FRUTAS

Índice: Introducción Definición del concepto de frutas Breve historia a lo largo del tiempo Estructura de las frutas Clasificación de las frutas Frutas Cereza Fresa Ciruela Higos Manzana Sandía Melocotón Uva Naranja Frutas tropicales Aguacate Carambola Chirimoya Coco Guayaba Lima Litchi Mangostán Pitahaya Pomelo Kiwi Piña Tamarillo Banana Características nutricionales Composición nutricional de algunas frutas Estacionalidad Pérdidas durante la utilización culinaria Consejos a la hora de comer fruta Otras maneras de comer fruta Pirámide nutricional e ingestas recomendadas Nuestras ingestas 10 Razones para comer fruta Otros países y frutas Síntesis final Bibliografía

-

-

INTRODUCCIÓN: Una buena costumbre es comenzar el día tomando fruta en pieza o en zumo natural. El agua, las vitaminas antioxidantes, los minerales, las enzimas y la fibra que contiene la fruta nos ayuda a hidratar, depurar y vitalizar nuestro organismo. Tienen un bajo contenido en calorías y carecen de colesterol. Todas las frutas y verduras frescas que consumamos son pocas.

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE FRUTA: Según la RAE podemos definir el concepto de fruta como: fruto comestible de ciertas plantas cultivadas. Haciendo referencia a la definición del CAE podemos definir la fruta de la siguiente manera: fruto, inflorescencia, semilla o partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado el grado de madurez y sean adecuadas para el consumo humano.

BREVE HISTORIA A LO LARGO DEL TIEMPO: Las frutas han formado parte de nuestra alimentación desde el principio de los tiempos. Nuestros antepasados mucho antes de comenzar a ingerir carnes, su alimentación se sustentaba básicamente en la recolección de frutas. A lo largo del tiempo ha ido variando la cantidad de fruta ingerida por individuo; tema que no es favorable ya que actualmente, sobre todo en la gente joven, se consume una cantidad deficitaria de fruta con respecto a las cantidades recomendadas de 3 piezas mínimo al día. De esto sacamos como conclusión que, en nuestra dieta actual comemos muy poca fruta lo que puede repercutir en nuestra salud debido a que la fruta aporta una gran cantidad de agua, de fibra y de vitaminas como la A y la C; todos estos nutrientes de gran importancia en nuestra dieta diaria.

ESTRUCTURA DE LAS FRUTAS:

Ilustración 1

-

El exocarpio o exocarpo es la parte del pericarpio que suele proteger al resto del fruto del exterior. El epicarpio forma la epidermis protectora del fruto que, a menudo, contiene glándulas con esencias y pigmentos. En muchas frutas se llama comúnmente piel. El endocarpio o endocarpo es la capa más interior del pericarpio, es decir la parte del fruto que rodea a las semillas. El pericarpio es, la parte del fruto que recubre su semilla y consiste en el ovario fecundado.

CLASIFICACIÓN DE LAS FRUTAS: Según su naturaleza: FRUTAS CARNOSAS: Son azucaradas, de textura blanda, aromática con contenido en agua mayor del 50% FRUTAS SECAS: Pueden ser:  Amiláceas: con un contenido elevado de almidón y agua inferior al 50%. Con elevado valor energético pero poca grasa (castaña, avellanas…)  Oleaginosas: con elevado contenido en grasas y proteínas. Carecen de almidón y se utilizan para la extracción de aceite (cacahuete, aceituna…)

Según como sea la semilla: FRUTAS DE HUESO: Son aquellas que tienen una semilla grande y de cáscara dura, como el albaricoque o el melocotón. FRUTAS DE PEPITA: Son las frutas que contienen varias semillas pequeñas y de cáscara menos dura como la pera y la manzana. FRUTAS DE GRANO: Son aquellas que tienen infinidad de minúsculas semillas como el higo y la fresa.

Según la forma de conservación: FRUTA FRESCA: Si su consumo se realiza inmediatamente o a los pocos días de su cosecha, de forma directa, sin ningún tipo de preparación o cocinado. FRUTA DESECADA O FRUTA PASA: Es la fruta que tras un proceso de desecación natural (aire), se puede consumir a los meses e incluso años después de su recolección. Ejemplos de estas son las pasas, los orejones… FRUTA DESHIDRATADA: Es la fruta que sufre un proceso de secado por procedimientos tecnológicos. FRUTA CONGELADA. FRUTA EN ALMÍVAR.

-

FRUTAS: CEREZAS:

Ilustración 2

La Cereza es una fruta rica en vitaminas A, B ,C, E y PP, en hierro, calcio, magnesio, en potasio y azufre. Cuidado, rica en azucares la cereza no está recomendada para los diabéticos (sobre todo por fuera de las comidas principales) y es mejor no consumirla en exceso si se tiene sobrepeso o se está haciendo una dieta. Las cerezas ayudan a la eliminación renal, ayuda en las inflamaciones de vías urinarias y son muy aconsejadas en personas que sufren de gota o de cálculos renales así que en los casos de reumatismo.

FRESAS:

Ilustración 3

La fresa se caracteriza por ser una fruta multiuso, debido a su rico sabor dulce y a su tamaño se puede encontrar en tortas, tartas, pasteles, ensaladas de fruta o decorativos de postres. Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E

CIRUELA:

Ilustración 4

El principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante. El aporte de vitaminas no es relevante, aunque destaca su contenido moderado en provitamina A y vitamina E, ambas de acción antioxidante. En lo que se refiere a su contenido de minerales, son ricas en potasio. Así mismo, su abundancia de fibra y otros componentes laxantes, mejora el tránsito intestinal.

HIGOS:

Ilustración 5

Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado. Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. En cuanto a otros nutrientes, contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante.

MANZANA:

Ilustración 6

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a esta fruta se deben en gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene, entre ellos, flavonoides y quercitina, con propiedades antioxidantes.

SANDÍA:

Ilustración 7

La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.

MELOCOTÓN:

Ilustración 8

Al contrario de lo que pueda parecer debido a su sabor dulce, el melocotón no es de las frutas que más hidratos de carbono y energía aportan. Destaca su riqueza de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Entre su composición mineral sobresale el potasio, y en cantidades discretas, el magnesio y el yodo.

El abanico de vitaminas hidrosolubles que contiene es amplio, sin destacar tampoco en este caso ninguna vitamina en concreto. La cantidad de carotenos sí que es más alta que la de otras frutas, lo que le confiere parte de sus propiedades dietoterapéuticas.

UVA:

Ilustración 9

La composición de la uva varía según se trate de uvas blancas o negras. En ambas destacan dos tipos de nutrientes: los azúcares, principalmente glucosa y fructosa, más abundantes en las uvas blancas y las vitaminas (ácido fólico y vitamina B6). Su riqueza en azúcares, les convierte en una de las frutas más calóricas. Las uvas cultivadas en regiones frías suelen tener menos azúcares que las cultivadas en terrenos cálidos y secos. Entre los minerales, el potasio es el más abundante y se encuentra en mayor cantidad en la uva negra; mientras que el magnesio y el calcio están en cantidades moderadas y son más abundantes en la uva blanca. En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como flavonoides y taninos, responsables del color, aroma y textura característicos de estas frutas, y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen a las uvas.

Las diferencias nutritivas y energéticas entre las uvas frescas y las pasas son notables, pues estas últimas constituyen un alimento muy energético, y su aporte calórico es aproximadamente cuatro veces superior al de la uva fresca. El resto de nutrientes también se concentra, por lo que su contenido en fibra, vitaminas y minerales es notablemente superior.

NARANJA:

Ilustración 10

De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua y su riqueza de vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio. Este último apenas se absorbe por el organismo. Contiene cantidades apreciables de beta-caroteno, responsable de su color típico y conocido por sus propiedades antioxidantes; además de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, esta última potencia la acción de la vitamina C. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. Uno de los efectos beneficiosos de la naranja más conocido por los consumidores es el papel que desempeñan en la potenciación de la inmunidad. Destaca la concentración en vitamina C y su capacidad para prevenir procesos víricos banales, como los conocidos resfriados. Pero no sólo poseen esta vitamina, sino que tienen sustancias con actividad prebiótica.

FRUTAS TROPICALES: AGUACATE:

Ilustración 11

Origen: MÉXICO Conocido como “la mantequilla vegetal” por su riqueza en grasas, las cuales son vegetales e insaturadas. Este fruto, proviene de un árbol bastante vigoroso que puede alcanzar hasta 30 metros de altura. El aguacate se puede comer tanto cocido como crudo, empleándose más como una hortaliza que como una fruta debido a su carencia del sabor dulce o ácido que generalmente caracteriza a las frutas. Este fruto es muy energético y se desaconseja su ingesta después de las comidas.

CARAMBOLA:

Ilustración 12

ORIGEN: Parece que procede de MALASIA, aunque se ha introducido extensamente en regiones tropicales. El árbol de la carambola es bastante atractivo y ornamental y alcanza una altura media de 10 metros. La piel del fruto es fina, comestible, de un amarillo claro que se transforma en amarillo dorado cuando la fruta está madura. Posee una pulpa translúcida, crujiente, jugosa y ácida. Pueden consumirse frescas, en ensaladas o en zumo. El zumo de carambola es una bebida saludable y puede tener un uso medicinal ya que en algunos países como India se utiliza para combatir fiebres y diarreas. Además el zumo de la carambola se puede utilizar para quitar manchas de óxido.

CHIRIMOYA:

Ilustración 13

ORIGEN: PERÚ y ECUADOR. Nace de un árbol pequeño de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia más o menos redondeada. Se consume sobre todo como fruta fresca. La chirimoya es un alimento rico en vitaminas y minerales. Además, destaca por su contenido en vitaminas A y C y en fósforo y calcio. Es adecuada para personas con problemas cardíacos, hepáticos o renales.

COCO:

Ilustración 14

ORIGEN: ISLAS DEL PACÍFICO Esta fruta proviene de una palmera de tronco único, de 10-20 metros de altura y de 50 centímetros de grosor en la base y estrechándose hacia la parte superior. La pulpa blanca es comestible conteniendo en su cavidad central un líquido azucarado conocido como agua de coco y que en cantidad aproximada de 300 gramos se encuentra encerrada en el interior del fruto. La pulpa del coco, lavada, pasteurizada, blanqueada y desmenuzada, se utiliza en panadería, pastelería y elaboración de chocolate.

GUAYABA:

Ilustración 15

ORIGEN: AMÉRICA TROPICAL El árbol del que provienen se caracteriza por ser un pequeño arbusto que yo llega a superar los 5 metros de altura cuyo tronco posee una corteza escamosa de color marrón grisáceo. Bajo la cáscara se encuentra una primera capa de pulpa, consistente y firme. La capa interior es más blanda, jugosa y cremosa albergando un gran número de semillas de constitución leñosa y dura. La pulpa puede ser color beige en ocasiones y en otras de color rosado. El fruto se consume crudo, en compota, jaleas, mermeladas o para elaboración de dulces. Las guayabas son muy ricas en vitamina C.

LIMA:

Ilustración 16

ORIGEN: MALASIA El limero, productor de limas, es un árbol de reducido vigor, que alcanza 3-5 metros de altura. Tiene tendencia arbustiva. Sus frutos, las limas, son pequeños, de 3-6 cm de diámetro, color amarillo verdoso. La pulpa de las limas es muy ácida. La lima posee las mismas características que cualquier otro cítrico como puede ser el limón.

LITCHI:

Ilustración 17

ORIGEN: tierras bajas de las provincias de KWANGTUNG y FUKIEN en CHINA El árbol del litchi es bajo, atractivo, de 10-12 m de altura, con el tronco de ramas bajas; recto, áspero; la corteza de color café oscuro y la corona densa y redondeada. La piel del litchi, es generalmente de color rojo o rosado y está cubierta de pequeñas protuberancias o rugosidades, recordando un madroño. La pulpa es blanca, consistente y algo dura, con una semilla en su interior. Este fruto tiene un sabor dulce y algo ácido. Se suele consumir crudo, aunque en China se combina con la carne y el pescado.

MANGOSTÁN:

Ilustración 18

ORIGEN: SUDESTE ASIÁTICO El fruto es una cápsula carnosa redonda, con un diámetro entre 6 y 7 centímetros, con epidermis lisa, muy carnosa de color morado. Esta fruta se consume en forma directa cuando alcanza su estado óptimo de madurez. La textura de su pulpa es melosa, suave, delicada y de un sabor sumamente azucarado. Se utiliza para consumo fresco y también para la elaboración de algunos alimentos como postres, jalea, jugo.

PITAHAYA:

Ilustración 19

ORIGEN: su verdadero origen es desconocido, aunque se encuentra seminaturalizada en todos los PAÍSES TROPICALES. Es una planta que crece en forma silvestre sobre árboles, troncos secos, piedras y muros. Cada fruto contiene numerosas semillas pequeñas de color negro brillante. La pitahaya es una fruta muy refrescante, ya que tiene un elevado contenido en agua. Esto permite poder consumirla sin muchas restricciones por excesos. También es rica en minerales como el calcio, fósforo y hierro; además destaca por su contenido en vitamina C y su escaso aporte de grasas.

POMELO:

Ilustración 20

ORIGEN: Parece haber surgido del cruce de pummelo y naranjo dulce en Barbados (INDIAS OCCIDENTALES) y de ahí se extendió por todo el CARIBE. Árbol pequeño, perennifolio, copa redondeada. El pomelo es un fruto en forma de globo ligeramente achatado, de corteza lisa o rugosa, de color amarillo pálido o rojizo. La pulpa está dividida en gajos que también tienen un sabor amargo. Los pomelos se consumen en fresco y se utilizan para la elaboración de zumos, de sabor agridulce característico. Puede utilizarse en la cocina para acompañar carnes como la de pato, pollo, cerdo o incluso como complemento con gambas. Muy rico en vitamina C. Posee numerosas cualidades digestivas, estomacales y antisépticas.

KIWI:

Ilustración 21

ORIGEN: Es un fruto exótico que proviene de las laderas del HIMALAYA, CHINA CONTINENTAL. El kiwi procede de una planta trepadora que recibe su mismo nombre. A pesar de su aspecto externo poco atractivo, se trata de un fruto muy sabroso, de interesantes propiedades nutritivas y muy saludables. Su componente mayoritario es el agua. Es de moderado aporte calórico, por su cantidad de hidratos de carbono. Destaca su contenido en vitamina C. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente efecto laxante.

PIÑA:

Ilustración 22

ORIGEN: SUDAMÉRICA La piña es una fruta de la familia de las Bromeliáceas, son plantas herbáceas, que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado óptimo Es rica en vitamina C, B1 y B2, fósforo, calcio, hierro y en fibra, lo que la convierte en un poderoso diurético, además de poseer características antiinflamatorias. Lo ideal es tomarla al natural, sobre todo después de una comida copiosa pues ayuda a disolver los lípidos y las albúminas.

TAMARILLO:

Ilustración 23

ORIGEN: Procede de Sudamérica, y sólo se cultiva en las zonas tropicales altas: BRASIL, COLOMBIA y SUDÁFRICA Se trata de una fruta ligeramente ovalada, que dependiendo de su variedad, el color de su piel será rojo, naranja o amarillo. Posee un sabor agridulce, y muchísima vitamina E además de calcio. Su componente mayoritario es el agua. Es ideal para las dietas de adelgazamiento, ya que tiene poquísimas calorías a expensas de su aporte de hidratos de carbono.

Destaca su contenido de provitamina A y C, de acción antioxidante.

BANANA:

Ilustración 24

ORIGEN: ASIA MERIDIONAL Su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales. Los nutrientes más representativos de la banana son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES: Presentan un alto contenido de hidratos de carbono, frecuentemente como azúcares mono y disacáridos (glucosa, fructosa y sacarosa) que le confieren dulzor a las frutas. Cuanto más maduras son, mayor concentración de azúcares tienen. Contienen importante aporte vitamínico; algunas de las vitaminas que más frecuentemente son aportadas por las frutas son: vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico… Las frutas no se caracterizan por el aporte de ningún mineral en grado importante. Pueden aportar de manera minoritaria minerales como potasio, calcio, zinc… Aportan fibra, principalmente celulosa y pectinas. Ahora bien, el hecho de que sean más ricas en estos tipos de fibra hace que en la dieta se aconseje la ingestión de frutas, además de verduras y hortalizas, para lograr un equilibrio nutricional que es un objetivo constante de la dieta habitual. El aporte de fibra que se recomienda actualmente debe ser superior a 25g/día. La mayoría tienen un alto contenido de agua que oscila entre un 80 y 95 por ciento. Poseen antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas. Por otra parte el hecho den o tener apenas proteína y además que esta no sea gluten, junto a su riqueza en hidratos de carbono, lo hacen aconsejable en la enfermedad celiaca.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE ALGUNAS FRUTAS
FRUTAS Aguacate Caqui Cerezas Chirimoya Ciruela Dátil Frambuesa Fresa Guayaba Higo Kiwi Lima Limón Litchi Mandarina Mango Manzana Melocotón Melón Naranja Pera Piña Plátano Pomelo Sandía
Energía Proteínas Lípidos Glúcidos Fibras B1 B2 B3 B6 Vit.A Vit.C Vit.E Ácido fólico

135 65,58 58,33 80,80 45 277,75 39 34,45 33,23 65,70 54,24 6,05 40,15 36,28 36,95 60,28 40,57 37,05 52,43 36,57 46,38 46,03 85,23 27,60 20,28

1,30 0,72 0,80 1 0,60 2,20 0,90 0,70 0,90 1,20 1 0,50 0,70 0,50 0,80 0,50 0,30 0,60 0,60 0,80 0,40 0,50 1,20 0,60 0,40

13,8 0,30 0,50 0,20 0,15 0,30 0,60 0,60 0,50 0,10 0,54 0,20 0,40 0,10 -0,10 -0,10 0,10 -0,10 0,10 0,27 0,30 0,20

1,30 16 13,50 20 11 71 8 7 6,70 16 12,10 0,60 9 8,90 9 15,30 10,50 9 13,10 8,90 11,70 11,50 20,80 6 4,50

2,4 1,60 1,50 1,90 2,10 8,70 7,40 2,20 3,70 2,50 1,50 -1 0,40 1,90 1,50 2,30 1,40 0,75 2,30 2,20 1,20 2,50 0,80 0,30

0,07 0,02 0,05 0,08 0,07 0,08 0,02 0,02 0,03 0,05 0,02 0,02 0,05 0,02 0,07 0,03 0,04 0,03 0,05 0,08 0,02 0,07 0,05 0,04 0,03

0,1 3 0,0 4 0,0 6 0,0 9 0,0 5 0,0 4 0,0 3 0,0 3 0,0 4 0,0 5 0,0 5 0,0 1 0,0 3 0,0 4 0,0 2 0,0 4 0,0 4 0,0 5 0,0 1 0,0 4 0,0 3 0,0 2 0,0 7 0,0 2 0,0 2

1 0,3 0 0,3 0 0,9 0 0,5 0 3 0,8 0 0,7 0 1,1 0 0,6 0 0,6 0 0,2 0 0,1 7 0,3 0 0,2 0 0,4 0 0,3 3 0,7 0 0,5 8 0,3 5 0,2 0 0,4 0 0,9 0 0,3 0 0,1 0

0,2 6 -0,0 5 -0,0 5 0,1 5 0,0 6 0,0 6 0,1 4 0,1 1 -0,0 6 0,1 1 -0,0 7 0,1 3 0,0 4 0,0 2 0,0 6 0,0 6 0,0 2 0,0 4 0,3 7 0,0 3 0,0 7

19 158,3 3 3 0 21 6,70 1 1 72,50 25 3 1,50 1 0 106 478 4 17 3 49 2 3 18 1,80 18

4 16 8 18 3 3 25 60 273 3,50 94 34 50 28 35 30 12,40 8 32,10 50,60 5,20 20 11,50 40 5

2,27 -0,10 -0,70 -0,20 0,20 ----0,50 -0,22 0,98 0,36 0,50 0,16 0,21 0,89 0,10 0,23 0,30 0,10

8 7 8 -3 21 45 62 -7 29,30 6 7 -21 31 5,80 3 2,70 38,70 3 11 20 18 3

ESTACIONALIDAD:

PÉRDIDAS DURANTE LA UTILIZACIÓN CULINARIA: A partir de las frutas se obtienen productos muy diversos y durante su obtención se pueden producir modificaciones en la composición y características organolépticas de la fruta. Uno de los principales nutrientes que se pierden cuando manipulamos la fruta son las vitaminas. Las vitaminas se pueden perder durante los procesos culinarios por diferentes motivos como pueden ser la temperatura (a la hora de cocer las frutas, para realizar mermeladas….), la luz y la oxidación (cuando las frutas no son consumidas frescas; por ejemplo cuando hacemos zumo y lo dejamos un tiempo hasta que lo bebemos, cuando cortamos fruta para la macedonia…) La mejor forma de aprovechar las propiedades nutritivas de la fruta es consumirla cruda. Si se comen sin pelar es preciso lavarlas bien para eliminar los pesticidas que podrían haberse acumulado en la superficie. Los zumos de frutas constituyen una opción saludable, aunque, debemos tener en cuenta que estamos eliminando las fibras (pectina) que también son muy necesarias para el buen funcionamiento del intestino y que además producen saciedad. Las vitaminas sensibles a la temperatura, la luz y la oxidación son:
Temperatura Vitamina C Luz Oxidación Muy sensible Poco sensible Poco sensible Poco sensible Considerable Muy sensible Considerable Poco sensible

Considerable Considerable

Vitamina B1 Muy sensible Poco sensible Vitamina B2 Considerable Muy sensible Vitamina B3 Poco sensible Poco sensible Vitamina B6 Considerable Muy sensible Vitamina B12 Considerable Muy sensible Acido fólico Considerable Considerable Biotina Poco sensible Poco sensible

Otro de los nutrientes que se pierde a la hora de cocinar las frutas son los minerales, que se pierden de la misma manera que las vitaminas.

CONSEJOS A LA HORA DE COMER FRUTAS: 1. Siempre que sea posible, consume la fruta fresca de temporada con piel y bien lavada, ya que así se conserva las vitaminas, la fibra y los minerales. Sin embargo, la fruta cruda presenta menor digestibilidad que la cocida. 2. Una buena manera de aprovechar las frutas que estén demasiado maduras o estropeadas es cocinaras y prepararlas en compota.

3. La vitamina C se oxida muy fácilmente al contacto con el oxígeno, por este motivo se aconseja consumir los zumos recién hechos

OTRAS MANERAS DE COMER FRUTA: Debido a que en ocasiones puede no resultar muy apetecible el comer fruta es importante destacar otras formas en las que podemos ingerirla, aunque siempre teniendo en cuenta que al modificarlas se han perdido algunas de sus propiedades y nutrientes. MERMELADAS: Son productos de consistencia pastosa y untuosa elaborados con fruta fresca (generalmente un solo tipo) separada de semilla y hueso. Las mermeladas permiten aprovechar aquellas frutas demasiado maduras o deterioradas que no son aptas para presentarlas en la mesa. Podemos tener dos tipos distintos de mermeladas: Las mermeladas industriales: a las que se les suele añadir edulcorantes, jarabe de glucosa, peptinas, almidón…

Ilustración 25

-

Las mermeladas de elaboración casera: son mucho más recomendadas que las mermeladas industriales ya que se realizan a partir de frutas frescas a las que no se le añade ningún componente artificial. En algunas ocasiones se le añade azúcar común para darle un sabor dulce y evitar a veces la acidez.

Ilustración 26

Aquí tenemos una receta de cómo realizar mermelada casera: http://cocina.facilisimo.com/reportajes/ingredientes/dulce/mermeladascaseras_185037.html

ZUMOS: Son productos obtenidos a partir de frutas frescas exprimidas o a partir de concentrados por dilución con agua. El valor nutritivo de los zumos de frutas depende sobre todo del tipo de fruta utilizado, de los métodos del procesamiento y del grado de dilución.

Ilustración 27

BATIDOS: Tienen un mayor aporte energético ya que están elaborados a partir de frutas mezcladas con leche o, en ocasiones con helado.

Ilustración 28

CÓCTELES: Los cócteles se preparan a través de la mezcla de diferentes bebidas en diferentes proporciones, que contiene por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente zumos, frutas, miel…

Ilustración 29

Aquí tenemos un vídeo de cómo preparar un cóctel de frutas: http://www.youtube.com/watch?v=yUM12QBbEYE http://www.youtube.com/watch?v=0Z3zmYtWkdU&feature=related

FONDUE:

Ilustración 30

FRESAS CON NATA:

Ilustración 31

HELADOS:

Ilustración 32

PIZZA DE FRUTAS:

Ilustración 33

TARTA DE FRUTAS:

Ilustración 34

PIRÁMIDE NUTRICIONAL E INGESTAS RECOMENDADAS:

Ilustración 35

Como podemos ver en esta pirámide nutricional las frutas ocupan el segundo peldaño; lo que quiere decir que su consumo tiene que ser diario. Actualmente las ingestas recomendadas de frutas están en 3 piezas de frutas mínimo diarias. Para fomentar el consumo de estas, hace unos años, se realizó una campaña que conocemos con el nombre de 5 al día; nombre que nos indica el número total que tenemos que ingerir entre frutas y verduras diarias.

Ilustración 36

NUESTRAS INGESTAS: Teniendo en cuenta que las ingestas de fruta recomendadas actualmente son de 3 piezas de fruta diaria podemos decir que, en general, nuestro consumo es el adecuado, ya que ingerimos a diario ese número de piezas de fruta y además de una forma variada.

10 RAZONES PARA COMER FRUTA 1. Ayudan a mantenernos hidratados. Su alto contenido en agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a estar hidratados. 2. Ricas en vitamina C. Por eso se recomienda su consumo a diario, para fortalecer nuestro sistema inmunitario. 3. Fuente de antioxidantes. Nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer. 4. Ayudan a eliminar el exceso de líquido. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina. 5. Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. 6. Contienen poca grasa. La cantidad de grasa que tienen es inapreciable. 7. Presentes todo el año. Los cultivos en invernadero permiten que prácticamente todo el año puedas consumir cualquier tipo de fruta, aunque siempre será más cara y escasa fuera de temporada. 8. Una dulce golosina. Las frutas tienen un sabor agradable y dulzón puesto que contienen azúcares. Son un buen tentempié para cualquier momento del día y puedes tomarlas tanto antes como después de las comidas. 9. Échale imaginación. Puedes realizar multitud de recetas con ellas, tanto dulces como saladas, en salsas, acompañamientos, tartas, pasteles, mermelada, etc. 10. Prueba con originales recetas, lo admiten casi todo. Como mejor conservan sus propiedades es cruda. Si quieres reducir la pérdida de vitaminas, tienes dos opciones: conservar la piel, lavándolas muy bien bajo el agua del grifo, o realizar un pelado poco profundo. Ya sean crudas y al natural, que cocidas, asadas o en brochetas, resultan deliciosas.

OTROS PAÍSES Y FRUTAS Dentro de la Unión Europea, España es uno de los países que más frutas y hortalizas consumen. Esto se ha puesto de manifiesto en un trabajo en el que se analizaron diversos estudios realizados en la década de los 90 sobre consumo de frutas y hortalizas en Europa. En este estudio se puso de relieve que el consumo de estos alimentos en la mitad de los países estudiados era inferior a 275 g/persona/día, y únicamente superaban los 500 g/persona/día España y Grecia. El que en España sea uno de los países de Europa donde más fruta se consume está, en parte condicionado por la alta calidad de nuestra fruta; esto se debe al buen clima que tenemos que hace que las frutas puedan madurar en óptimas condiciones.

SÍNTESIS FINAL: Como conclusión de este trabajo podemos decir que el consumo diario, como mínimo en las cantidades recomendadas de fruta, ayuda a mantener un buen estado de salud debido al contenido en estas de diversas vitaminas y minerales citados anteriormente al igual que de fibra, que ayuda al tránsito intestinal. Por tanto, cabe decir, que se debería de incrementar considerablemente el consumo en España de frutas, sobre todo en la población joven.

BIBLIOGRAFÍA: Nutrición para educadores Mataix. http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/frutas-tropicales-frutales-tropicales.htm http://lgbrena86.blogspot.com/2011/03/frutas.html http://alimentacion.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=63:comp osicion-y-clasificacion-de-las-frutas&catid=82:frutas&Itemid=54 http://frutas.consumer.es/documentos/conozcamos/imprimir.php Imágenes Google.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful