Vous êtes sur la page 1sur 74
MATERIAL DE APOYO DE QUÍMICA. LICEO: IBIRAY – N° 15. CURSO: 5° Diversificación Biológica. AÑO:
MATERIAL DE APOYO DE QUÍMICA. LICEO: IBIRAY – N° 15. CURSO: 5° Diversificación Biológica. AÑO:

MATERIAL DE APOYO DE QUÍMICA.

MATERIAL DE APOYO DE QUÍMICA. LICEO: IBIRAY – N° 15. CURSO: 5° Diversificación Biológica. AÑO: 2012.

LICEO: IBIRAY – N° 15. CURSO: 5° Diversificación Biológica. AÑO: 2012.

APOYO DE QUÍMICA. LICEO: IBIRAY – N° 15. CURSO: 5° Diversificación Biológica. AÑO: 2012. Profesora: Roxana

Profesora: Roxana Morey.

APOYO DE QUÍMICA. LICEO: IBIRAY – N° 15. CURSO: 5° Diversificación Biológica. AÑO: 2012. Profesora: Roxana

FICHA N°1: CONCEPTOS

BÁSICOS DE QUÍMICA QUE

DEBEMOS

RECORDAR.

Átomo es la mínima porción de materia que caracteriza a un elemento químico, es decir, que tiene una identidad química. Dentro de un átomo existen dos zonas bien diferenciadas, el núcleo y la periferia.

Partículas subatómicas forman parte de todos los átomos en diferentes cantidades. En el núcleo se encuentran los protones (p+) y neutrones (n°) mientras que en la periferia hay electrones (e - ).

Número atómico (z) es la cantidad de protones que hay en el núcleo de un átomo y que identifica al elemento químico. Los elementos están ordenados en la Tabla Periódica de acuerdo a este número. Como los átomos son eléctricamente neutros, la cantidad de electrones es igual a la de protones. Por ejemplo, el carbono (C) está en el lugar 6 de la Tabla Periódica, lo cual indica que tiene 6 protones y además que todos los átomos con 6 protones son de carbono y no pueden serlo de ningún otro elemento. Además, debido a que es neutro, tendrá 6 electrones.

Número másico(A) es la suma de la cantidad de protones más la cantidad de neutrones de un átomo. Esta magnitud no aparece en la Tabla Periódica porque existen diferentes números másicos para átomos del mismo elemento, llamados isótopos.

Isótopos son átomos del mismo elemento que tienen diferente número másico (A). Por esta razón ocupan el mismo lugar en la Tabla Periódica pero tienen diferente cantidad de neutrones y por lo tanto pesan diferente. Por ejemplo, el carbono presenta 2 isótopos, el carbono-12 y el carbono -14 que poseen 6 y 8 neutrones, respectivamente.

Molécula es un grupo de dos o más átomos, iguales o diferentes, unidos por enlace covalente. Las moléculas identifican a determinada sustancia química. se representan mediante fórmulas químicas .Éstas nos indican el tipo de elemento y la cantidad de átomos de c/u que hay en ella.

IONES Anión: partícula con carga negativa. + Cl + 1e - Cl 1- + energía.
IONES
Anión: partícula con carga negativa.
+
Cl +
1e -
Cl 1-
+ energía.

Sustancia simple: formada por un solo tipo de elemento químico por lo cual no se puede descomponer.

Sustancia compuesta: formada por dos o más tipos de elementos químicos por lo cual se puede descomponer.

Iones son partículas con carga positiva o negativa, que se generan cuando un átomo pierde o gana electrones de valencia.

Catión: partícula con carga positiva. Na + energía 1e - + + 11p 17 p
Catión: partícula con carga positiva.
Na
+ energía
1e -
+
+
11p
17
p
17 p +
11e -
Na 1+
11p +
10 e -
17
e -
18 e -

Electrones de Valencia: son los que ocupan el nivel más externo de la periferia atómica. Son los más importantes ya que definen la forma como ,os elementos de combinan y forman enlaces así como sus propiedades químicas (su forma de reaccionar químicamente)

Tabla Periódica de los Elementos En la Tabla Periódica de los elementos, como su nombre lo dice, están ordenados los elementos químicos conocidos de acuerdo a su número atómico (z) creciente .Este criterio para ordenarlos tiene una razón y es la existencia de la periodicidad en las propiedades físicas y químicas que presentan los elementos si se los ordena de acuerdo a su número atómico. Al ordenarlos de esta manera surgen, además, otras características importantes de la T.P. Estas son:

otras características importantes de la T.P. Estas son:   Grupos o Familias : son conjuntos

Grupos o Familias: son conjuntos de elementos que se encuentran en la misma columna (vertical) y cuyas propiedades físicas y químicas son similares Todos los grupos o familias se caracterizan por un número y una letra (A o B) pero existe una tendencia actual a numerarlos del 1 al 18 de izquierda a derecha sin usar letras. Utilizando el criterio clásico de números y letras, para los grupos A (llamados representativos) se cumple que el número de grupo coincide con la cantidad de electrones de valencia del elemento. Por lo tanto, todos los elementos que están en el mismo grupo, tienen la misma cantidad de electrones de valencia

Períodos: son conjuntos de elementos que se encuentran en la misma fila (horizontal) y cuyas propiedades físicas y químicas varían en forma periódica. El período en el cual se encuentra el elemento coincide con el nivel de valencia del mismo, es decir, el nivel energético en el cual están los electrones de valencia Por lo tanto, todos los elementos que están en el mismo período tienen sus electrones de valencia en el mismo nivel.

Profesora Roxana Morey.

2

Otra forma de agrupar los elementos químicos usando la Tabla Periódica es de acuerdo a un grupo de propiedades físicas y químicas mediante las cuales podemos clasificarlos en: metales, no metales y gases nobles o inertes. En general, en todas las Tablas Periódicas aparece una marca en forma de “escalera” que separa, aproximadamente, los metales (que se encuentran a la izquierda) de los no metales (que se encuentran a la derecha). El grupo VIII A (el que está al final de la Tabla) es el de los gases nobles o inertes.

Electronegatividad (EN) : Estudio de la variación de una propiedad a través de la Tabla Periódica La electronegatividad una propiedad de los elementos que indica la fuerza relativa con que atraen los electrones de valencia cuando forman un enlace. Hablamos de “fuerza relativa” ya que siempre nos referimos a la EN comparando dos elementos, porque se refiere a la situación de enlace.

elementos, porque se refiere a la situación de enlace.  Enlace Químico  Enlace Químico: Es

Enlace Químico

Enlace Químico: Es la fuerza de atracción electrostática que mantiene unidos a los átomos o iones, que da como resultado estructuras que tienen mayor estabilidad y menor energía. En la formación de los enlaces químicos intervienen los electrones de valencia de los átomos

Tipos de enlace: Dependen del tipo de partículas que se unen y las fuerzas de atracción que actúa en cada caso .Conocer el tipo de enlace es esencial para poder deducir las propiedades físicas de una sustancia ya que existe una relación directa entre la estructura y la función.

Enlace iónico

El enlace iónico se produce entre un metal (de baja electronegatividad) y un no metal (de alta electronegatividad). Debido a esta diferencia de electronegatividades, el metal transfiere uno o más electrones de valencia al no metal. Como consecuencia de esta transferencia, el metal se transforma en un catión (ión con carga positiva) y el no metal se transforma en un anión (ión con carga negativa). Los iones formados quedan fuertemente unidos por atracción electrostática y se ordenan simétricamente, formando un sólido cristalino o cristal.

Modelo de cristal de NaCl

Enlace covalente:

Modelo de cristal de NaCl →  Enlace covalente : El enlace covalente se produce entre

El enlace covalente se produce entre dos no metales. Debido a que ambos tienen alta EN, no se produce una transferencia de electrones como en le enlace iónico sino que comparten uno o más pares de electrones de valencia. Estos pares de electrones se forman con un electrón de valencia de cada uno de los átomos que se unen. De acuerdo a la diferencia de EN entre los átomos que forman el enlace, éste podrá ser polar o no polar.

Enlace covalente no polar: se produce entre elementos cuya diferencia de electronegatividades (∆EN) es cero 0 hasta 0,4. Debido a que existe muy poca o nula diferencia de EN entre los átomos que comparten electrones, éstos se encuentran a igual distancia de ambos por lo cual la carga eléctrica se reparte uniformemente.

Enlace covalente polar: se produce cuando la diferencia de EN es mayor lo cual genera una distribución desigual de la carga eléctrica. Los electrones del enlace están más atraídos hacia el átomo con mayor EN y sobre él se genera una carga parcial negativa (-). De forma similar, sobre el otro átomo se genera una carga parcial positiva (∂+) debido a que los electrones se encuentran más lejos de él. Cuando los átomos de elementos iguales o diferentes se unen mediante enlace covalente, forman moléculas. Las moléculas y sus enlaces pueden representarse mediante estructuras de Lewis. Éstas consisten en escribir el símbolo del elemento rodeado de tanto puntos como electrones de valencia tiene. La cantidad de pares de electrones que forma dependen de cuántos electrones faltan para completar lo que Lewis llamó “octeto electrónico”.

completar lo que Lewis llamó “octeto electrónico”.  Regla del octeto electrónico de Lewis : esta

Regla del octeto electrónico de Lewis: esta regla surge del estudio de los gases inertes. Estas sustancias químicas tienen la particularidad de presentar inercia química. es decir, no se combinan con otros elementos porque son estables. Esto se debe a que tienen su nivel de valencia con 8 electrones (excepto el Helio que posee 2 electrones) lo cual les da estabilidad. La teoría de Lewis plantea que los demás elementos que no tienen 8 electrones de valencia intentan asemejarse a ellos cediendo, aceptando o compartiendo electrones mediante la formación de enlaces (ya sea iónico como covalentes).

Profesora Roxana Morey.

3

FICHA N°2: QUÍMICA NUCLEAR: RADIACTIVIDAD.

FICHA N°2: QUÍMICA NUCLEAR: RADIACTIVIDAD. Breve reseña histórica de la radiactividad.  En 1895, Rontgen (físico

Breve reseña histórica de la radiactividad.

En 1895, Rontgen (físico alemán), encontró que ciertos materiales, emiten un nuevo tipo de rayos que atravesaban sin problema a muchos objetos, producían imágenes sobre placas fotográficas y no se desviaban frente a campos magnéticos o eléctricos, o sea que estaban constituidos por partículas sin carga. Como no se entendía su procedencia se les llamó rayos x, lo que sí se sabía que tenían alta energía.

rayos x , lo que sí se sabía que tenían alta energía.  Al igual que

Al igual que los rayos X, los rayos provenientes de compuestos de uranio oscurecían placas fotográficas, aún envueltas, y eran emitidas en forma espontánea. A este tipo de emisión se le llamó radiactividad. Este fenómeno fue descubierto por Becquerel, físico francés en 1896.

Marie Curie, (1867-1934 química polaca) trabajó con este tipo de compuestos que emitían luz espontáneamente, (elementos radiactivos) y encontró que ellos se van desintegrando por la acción de emitir luz, en 1896 descubre, con su esposo, dos elementos radiactivos, el polonio y el radio. En 1897 propone que ellos producen tres tipos de rayos que se denominan: rayos alfa α, beta β y gamma γ. Estos rayos se comportan de distinta manera frente a la acción de un campo eléctrico.

ACTIVIDAD: Buscar información y responder. 1) ¿Qué estudia la química nuclear? 2) 3) 4) 5)
ACTIVIDAD:
Buscar información y responder.
1)
¿Qué estudia la química nuclear?
2)
3)
4)
5)
6)
¿Cuáles son las sub-partículas que se encuentran en el núcleo de un átomo? Estas sub-partículas, ¿qué
le aportan al átomo?
¿Cómo un núcleo puede cambiar su identidad?
¿Qué es un nucleído?
¿Qué son los isótopos? Ejemplificar.
¿Y los isóbaros e isótonos? Dar ejemplos.
7)
¿Qué indica la siguiente representación?
A
X
Z
8)
9)
¿Qué propiedades tienen los núcleos de los átomos?
¿Qué es la radiactividad?
Z 8) 9) ¿Qué propiedades tienen los núcleos de los átomos? ¿Qué es la radiactividad? Profesora
Z 8) 9) ¿Qué propiedades tienen los núcleos de los átomos? ¿Qué es la radiactividad? Profesora

Profesora Roxana Morey.

4

FICHA N°3: ESTABILIDAD NUCLEAR.

El núcleo es una zona del átomo donde los p+ y nº están empaquetados, dado que es pequeño y compacto. (Radio atómico 10 -8 cm , radio nuclear 10 -13 cm) La estabilidad de un núcleo depende de la diferencia que hay entre las fuerzas de repulsión que generan los p+ entre sí, y las fuerzas de atracción p+p+, nº-nº, p+-nº. Si las fuerzas de atracción son las que predominan, el núcleo es estable.

atracción son las que predominan, el núcleo es estable . El factor principal que determina la

El factor principal que determina la inestabilidad del núcleo es la relación entre n°/p+. (n/p).

del núcleo es la relación entre n°/p+. (n/p).  Los átomos que tienen Z bajo y

Los átomos que tienen Z bajo y su relación n/p es aprox. 1, son átomos de elementos estables.

Por lo general al aumentar Z la relación n/p tiende a ser mayor a 1. Esto se debe que hay un número mayor de neutrones en el núcleo, permitiendo contrarrestar las fuerzas de repulsión entre los protones, estos núcleos por lo general pertenecen a átomos estables.

Si un átomo presenta un núcleo, donde la relación n/p es menor a 1, esto indica que tiene una cantidad de neutrones menor a los protones, y por lo tanto será un núcleo inestable, ya que prevalecerán fuerzas de repulsión entre los protones.

Hay algunas observaciones que permiten predecir si un núcleo es radiactivo, así como también saber el tipo de desintegración que va a sufrir y esto está relacionado con:

Núcleos con Z ≥ 84 son inestables. (ej todos los isótopos del Uranio, Z = 92)

Si el número de p+ y nº es impar, o alguno de ellos es impar también son inestables.

Distinta relación n/p que el elemento que está en la tabla periódica, que generalmente son estables.

Los núcleos de mayor estabilidad son aquellos que presentan número par de nº y p+.

Los núcleos que tienen números mágicos de p+ y nº, 2, 8, 20, 28, 50, 82 y 126 son estables y abundantes en la naturaleza.

28, 50, 82 y 126 son estables y abundantes en la naturaleza. La gráfica a continuación

La gráfica a continuación muestra el número de neutrones en función de número de protones.

el número de neutrones en función de número de protones. Esta gráfica es una herramienta que

Esta gráfica es una herramienta que permite predecir el tipo de emisión que tendrá un nucleído.

INTERPRETACIÓN DE LA GRÁFICA.

Por encima del cinturón de estabilidad. (Emisión β¯)

Los núcleos inestables en esta zona tienen una relación nºp+ mayor que en la zona de estabilidad.

Para mejorar esta relación debe aumentar el nºde protones o disminuir en nºde neutrones, por lo tanto la emisión será β¯

Por debajo del cinturón de estabilidad. (Emisión

β+) En esta zona la relación nºp es menor que en la zona de estabilidad. En esta situación debe aumentar el nºde neutrones o disminuir los protones. Este reajuste se logra con una emisión β+.

Profesora Roxana Morey.

5

DESINTEGRACIÓN RADIACTIVA : TIPOS DE RADIACIÓN EMITIDA POR EL NÚCLEO. La emisión de radiación es

DESINTEGRACIÓN RADIACTIVA: TIPOS DE RADIACIÓN EMITIDA POR EL NÚCLEO.

La emisión de radiación es la forma en que un núcleo inestable se transforma en uno estable, de menor energía. La radiación emitida es la portadora de la energía excedente. Hay 3 tipos de radiaciones: alfa α, beta β y gamma γ.

EMISIÓN ALFA α.

Corriente de partículas con carga +2 y masa 4 UMA. (son núcleos de He)

Se produce generalmente en nucleídos pesados de Z > 82, pero existen algunos pocos casos entre nucleidos livianos, como por ej. Be, A = 8.

Mediante este proceso se logra reducir el número másico en 4 unidades y la carga nuclear 2, por la emisión de un núcleo de He.

A-4 4 Y + He Z-2 2 He
A-4
4
Y
+
He
Z-2
2
He

A

X

Z

Las partículas α tienen poco poder de penetración y se pueden frenar con una hoja de papel.

Los emisores α no son frecuentemente utilizados en investigación en radioquímica como fuentes abiertas debido a su alta peligrosidad por contaminación.

Los núcleos más pesados se desintegran por emisión α. Existen muy pocos núcleos livianos que tienen esta emisión.

Ej.

107

103

4

 

Te

Sn

+

 

52

50

2

EMISIÓN BETA β.

Las partículas β tienen poca penetración y se pueden frenar con una lámina de aluminio de 0,3mm de espesor. Los rayos β son haces de electrones o positrones. Positrón es una partícula que tiene la misma masa que los electrones, pero carga +. La emisión β puede ser:

Emisión β-: En este caso un neutrón se transforma en un p+ dentro del núcleo y se libera energía más un e-. Este tipo decaimiento ocurre en núcleos con exceso de neutrones y produce un aumento de una unidad de Z.

A A X → Y Z Z+1 A A X → Y Z Z-1
A
A
X
Y
Z
Z+1
A
A
X
Y
Z
Z-1

+

0

e -

-1

Los emisores β- se encuentran en la naturaleza, Ejemplos: C-14, P-32, Sr-90, Y-90.

Emisión β+: Un p+ se convierte en nº en el núcleo con emisión de un positrón. En este tipo de decaimiento Z disminuye una unidad y ocurre para núcleos con exceso de p+,

+

0

+1

e -

unidad y ocurre para núcleos con exceso de p+, + 0 +1 e - Ejemplo de

Ejemplo de emisores β+ F-18, O-15.

Ellos son usados en fisiología cerebral.

EMISIÓN GAMMA γ.

Consisten en radiación electromagnética de elevada energía y gran poder de penetración, que se frenan con planchas de aluminio de 5cm de espesor o de 3mm de plomo.

No sufren desviación en un campo magnético.

Tienen carga nula y se consideran sin masa.

En la emisión gamma no cambia A ni Z.

Profesora Roxana Morey.

6

Actividad:

1. ¿De qué depende la estabilidad de un núcleo?

2. Explique el significado de los siguientes términos: núcleo inestable, nucleo estable.

3. Dadas las siguientes afirmaciones, indica si son falsas o verdaderas. Debe justificar su opción.

a) Los átomos que tienen Z elevado y su relación n/p es aprox. 1, son átomos de elementos estables.

b) Si hay un número mayor de neutrones en el núcleo, se pueden contrarrestar las fuerzas de repulsión entre los protones, por lo que estos núcleos por lo general son átomos estables.

c) Un átomo donde el número de protones y neutrones es impar es probable que el núcleo sea estable.

d) El átomo de Torio presenta un núcleo estable.

e) El Calcio presenta número mágico, por lo tanto su núcleo es estable.

4. Nombre

los tipos

características.

de

radiación

conocidas

radiativos y mencione sus

5. ¿Cuál es la diferencia entre un electrón y un positrón?

6. Indique si cada uno de los nucleidos siguientes queda dentro del cinturón de estabilidad. a) As-70, b) P-34, c) Ge-74, d) Cf-248.

qué son emitidas por elementos Actividad: 1. Plantear la serie readiactiva del U-238. 2. 3.
qué
son
emitidas
por
elementos
Actividad:
1.
Plantear la serie readiactiva del U-238.
2.
3.
1. Plantear la serie readiactiva del U-238. 2. 3. RADIACIÓN NATURAL – SERIE RADIACTIVA. Los núcleos

RADIACIÓN NATURAL – SERIE RADIACTIVA.

Los núcleos que están fuera del cinturón de estabilidad y los que tienen más de 83 p+ tienden a ser inestables. La radiactividad natural es la emisión espontánea de partículas o radiación electromagnéticas o de ambas y es un proceso aleatorio, al azar (no se sabe cuando puede ocurrir exactamente) que le ocurre a los núcleos inestables.La desintegración de un núcleo a veces es el comienzo de una serie de decaimienato radiactivo, es decir una secuencia de reacciones nucleares que dan como resultado un núcleo estable. Por ejemplo el decaimiento del U-238 tiene una serie de radiactiva de 14 pasos.

del U-238 tiene una serie de radiactiva de 14 pasos. PERÍODO DE SEMIDESITNEGRACIÓN. La serie de
del U-238 tiene una serie de radiactiva de 14 pasos. PERÍODO DE SEMIDESITNEGRACIÓN. La serie de

PERÍODO DE SEMIDESITNEGRACIÓN.

La serie de desintegración radiactiva natural que comienza en el U-235 termina con la formación del Pb -207 que es estable. Las desintegraciones se efectúan a través de una serie de emisiones de partículas alfa y beta. Indique cuántas emisiones de c/u están involucradas en esta serie.

En la serie de decaimiento del torio-232 pierde en total 6 partículas alfa y 4 partículas beta en un proceso de 10 etapas, ¿cuál es el isótopo final producido?

El periódo de semidesintegración o tiempo de vida media de un radioisótopo (t 1 2 ), es el tiempo necesario para que se desintegre la mitad de los núcleos presentes en una muestra de ese nucleído.

Dicho de otra manera: Si tenemos una masa, m de un radioisótopo, y al cabo de 14 días se reduce a la mitad, (la otra mitad se habrá desintegrado), diremos que su perído de desintegración es de 14 días. La desintegración de una sustancia radiactiva no depende de los factores externos a la cual esta esté sometida, mientras que el periódo de semidesintegración varía según las sustancias radiactivas. Por ejemplo:

esté sometida, mientras que el periódo de semidesintegración varía según las sustancias radiactivas. Por ejemplo:

ISÓTOPO

H 3

C 14

K 40

Co 60

Pb210

Pb211

Rn219

Ra223

Ra 226

U235

U238

Hg206

PERIÓDO

12,5 a

5,7.10³a

1,3.10³a

5,7 a

15,2 a

25,0 s

2,7 s

7,8 d

1,6.10³a

2,5.10 5 a

4,5.10 9 ª

7,7min

Aplicación:

Carbono-14, sirve para estimar la edad de los restos arqueológicos.

Cobalto- 60, se aplica como terapia contra el cáncer.

Potasiio- 40, en geoquímica se utiliza para determinar la edad de las rocas.

Uranio- 235, se utiliza como combustible en los reactores nucleares.

Profesora Roxana Morey.

7

Actividad:

1. a) Esboza la gráfica de decaimiento radiactivo (periodo de semidesintegración en función de tiempo) b) ¿Qué tipo de función matemática es?

2. Se ha sugerido que el Sr-90 (derivado de las pruebas nucleares) depositado en el cálido desierto experimentará una desintegración más rápida debido a que está expuesto a temperaturas promedio mucho más elevadas. ¿Es razonable esta sugerencia?

3. ¿Cuánto galio permanece en una muestra de 10,0mg después de 683 min sabiendo que su vida media es de 68,3 min?.

4. La vida media del iridio-192 es 742 días. ¿Qué masa de iridio queda después de 4 vidas medias en una muestra que contenía originalmente 15,0mg?

5. a) El t½ del Rn-222 es de 4 días. Si se parte de una muestra de 100,0 mg de ese isótopo, ¿qué cantidad se habrá después de 16 días. b) Representar mediante una gráfica la desintegración de este nucleído.

Actividad: a) b) c) d)
Actividad:
a)
b)
c)
d)
de este nucleído. Actividad: a) b) c) d) DETECCIÓN DE LAS RADIACIONES : CONTADOR GEIGER. Un

DETECCIÓN DE LAS RADIACIONES : CONTADOR GEIGER.

Un detector es un instrumento que detecta la radiación. Si el detector cuenta el número de radiaciones por unidad de tiempo, se tiene un contador, si además las diferencia según su energía, se tiene un espectómetro. Uno de los detectores de radiactividad más conocido es el contador Geiger.

¿Qué características tiene el contador Geiger? ¿Cuáles son los usos del contador Geiger?

Realiza un esquema del contador Geiger. Busca los conceptos de: alcance y actividad radiactiva.

Realiza un esquema del contador Geiger. Busca los conceptos de: alcance y actividad radiactiva. Profesora Roxana

Profesora Roxana Morey.

8

FICHA N° 4: ECUACIONES NUCLEARES.

Hay dos tipos de reacciones: las reacciones nucleares que ocurren en aquellos átomos de núcleos inestables y las reacciones químicas que se dan en la periferia de los átomos (en el último nivel de energía donde se encuentran los electrones de valencia). En las reacciones nucleares los núcleos emiten distintos tipos de partículas para lograr estabilidad, mientras que las reacciones químicas los núcleos no sufren ningún tipo de modificación.

La representación de una ecuación nuclear involucra:

Símbolos de los elementos químicos.

Protones, electrones, neutrones.

 Los símbolos de las partículas elementales son: positrón partícula alfa °e °β 4 He
 Los símbolos de las partículas elementales son:
positrón
partícula alfa
°e
°β
4 He
4 α
2
2
4
α
2
º
β

-1

protón

electrón

¹p

¹H

°e

°β

¹

¹

- ¹

- ¹

Para que una ecuación nuclear esté igualada se deben cumplir los siguientes requisitos:

Ejemplo.

Número total de p+ y nº en los productos y reactivos debe ser el mismo, para conservar la masa.

Número total de cargas nucleares en productos y reactivos debe ser el mismo, para conservar el Z.

212

208

Po

Pb

+

84

82

137

137

Cs

Ba

+

55 56

+ 84 82 137 137 Cs → Ba + 55 56 CUADRO COMPARATIVO ENTRE REACCIONES QUÍMICAS

CUADRO COMPARATIVO ENTRE REACCIONES QUÍMICAS Y REACCIONES NUCLEARES.

Reacciones químicas. Reacciones nucleares. Implican cambios en la estructura de átomos.(periferia) Dependen de
Reacciones químicas.
Reacciones nucleares.
Implican cambios en la estructura de átomos.(periferia)
Dependen de cambios en el interior de los núcleos
Los
isótopos
de
los
elementos
muestran
similar
Los isótopos se comportan diferentes.
comportamiento químico.
El estado de combinación, condiciona el comportamien-
to. Ra y Ra++ se comportan diferentes porque tienen
estructuras electrónicas diferentes.
La reactividad nuclear es independiente del estado de
combinación. Ra y Ra++ tienen núcleos iguales.
Los elementos conservan su identidad.
Implican la conversión de un elemento en otro siempre
que cambie Z.
Efectos energéticos bajos.
Efectos energéticos muy distintos, altos
238
1
239
U +
3 F2
UF6
∆H = - 505 Kcal mol.
+
o n
∆H = - 1,7 x 10 6 Kcal mol
92 U
92 U
Actividad:
1. Balancear las siguientes ecuaciones nucleares, identificando a X en cada caso.
208
137
137
26
1
4
a)
b)
c)
84 Po →
82 Pb
+
X
55 Cs
56 Ba
+
X
12 Mg
+
1 p
2 α
+
X
212
212

2.

Escriba ecuaciones nucleares balanceadas para las transformaciones siguientes.

a. el nitrógeno-13 sufre la emisión de un positrón.

b. el bromo-84, experimenta desintegración beta(-)

c. el torio-230 se desintegra a un isótopo del radio.

d. el plutonio-242 emite una partícula alfa.

3. Los átomos y los iones de dichos átomos dan las mismas reacciones químicas? ¿y reacciones nucleares? Justificar.

4. a) ¿Qué son los reactores nucleares? b) ¿En qué consiste una fusión nuclear? ¿y una fisión nuclear?

9

Profesora Roxana Morey.

FICHA N°5: EL ACCIDENTE DE CHERNOBYL. (parte I)

FICHA N°5: EL ACCIDENTE DE CHERNOBYL. (parte I) LEER EL TEXTO. El accidente nuclear que ocurrió

LEER EL TEXTO.

El accidente nuclear que ocurrió en el reactor de Chernobyl, al norte de Kiev, en Ucrania, el 26 de abril de 1986, renovó el miedo de algunas personas acerca de la seguridad de los reactores nucleares, por lo que es importante comprender la naturaleza de este accidente. El reactor de Chernobyl tuvo serios problemas de diseño, no tenía capa de confinamiento que rodeara las salpicaduras radiactivas. Otro problema fue el diseño del sistema de enfriamiento. El corazón de combustible tenía un moderador de grafito con enfriamiento de agua, en el que parte del agua líquida se cambió a vapor. El agua líquida es un buen absorbente de neutrones, en tanto que el vapor no lo es. Esto significó que el reactor se calentara y produjera un mayor porcentaje de vapor, y que más neutrones estuvieran disponibles para fisión nuclear. Normalmente, al calentarse en el reactor, las varillas de control son empujadas automáticamente hacia el interior para absorber los neutrones extra. El día del accidente de Chernobyl, los operadores invalidaron el sistema de seguridad mientras procedían a hacer una prueba experimental del reactor. Durante la prueba

el reactor fue enfriado en exceso y se amenazó con cerrarlo. Si ocurriera esto, el reactor podría no ser restaurado por un largo período. Por consiguiente, los operadores retiraron la mayor parte de las varillas de control, entonces el reactor comenzó a sobrecalentarse. Con el sistema de seguridad invalidado, los operadores no fueron capaces de trabajar con la rapidez suficiente para corregir el sobrecalentamiento, y el reactor quedó fuera de control. Las varillas de combustible fundieron, y salpicaron con su contenido caliente dentro del agua sobrecalentada, las cual estalló en vapor. El súbito aumento de la presión expulsó la parte superior del reactor y el techo del edificio, y se dispersó material radiactivo a la atmósfera. El vapor caliente reaccionó con la capa de circonio de las varillas de combustible y con el moderador de grafito para producir gas hidrógeno, el cual se incendió. El moderador ardió durante un largo período, y esparció más material radiactivo. El costo del accidente de Chernobyl fue enorme. Muchas personas murieron, y varios cientos fueron hospitalizados. Millares de personas fueron evacuadas y enviadas a asentamientos.

Material extraído de repartidos del Colegio Seminario.
Material extraído de repartidos del Colegio Seminario.

Después de haber leído el texto se te informa que:

En nuestro país existe, desde hace pocos años, un proyecto de ley que considera la posibilidad de construir un reactor nuclear en la localidad de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, el cual el Parlamento Nacional aún no lo ha tratado. ¿Qué opinas al respecto? Establece argumentos a favor y en contra de la aprobación de dicho proyecto.

al respecto? Establece argumentos a favor y en contra de la aprobación de dicho proyecto. Profesora
al respecto? Establece argumentos a favor y en contra de la aprobación de dicho proyecto. Profesora

Profesora Roxana Morey.

10

FICHA N°5 ISÓTOPOS Y SALUD. (parte II)

LEER EL TEXTO.FICHA N°5 ISÓTOPOS Y SALUD. (parte II) La energía de emisión alfa, beta y gamma es

La energía de emisión alfa, beta y gamma es enorme. Estos últimos son más penetrantes y pueden afectar los órganos internos de los humanos. Por esta razón, la exposición de cualquier tejido a la radiactividad daña irreversiblemente el material molecular de las células. Si el estrago llega a afectar los genes, los efectos se transmiten a la descendencia. Por eso el manejo de sustancias radiactivas sólo puede ser realizado por especialistas.

radiactivas sólo puede ser realizado por especialistas. La dosis equivalente de radiación que un sujeto recibe

La dosis equivalente de radiación que un sujeto recibe se mide en sievert (esta unidad tiene en cuenta no sólo la energía que recibe el tejido, sino el daño que ocasiona en función de la naturaleza de la radiación). Todo individuo recibe unos pocos centisieverts anuales, provenientes de la radiactividad natural.

Dosis (Sv) Efecto. 0 a 0,25 No hay efectos detectables. 0,25 a 0,50 Pequeña disminución
Dosis (Sv)
Efecto.
0 a 0,25
No hay efectos detectables.
0,25 a 0,50
Pequeña disminución temporal de glóbulos blancos
0,50 a 1,0
Lesiones y severa disminución de glóbulos blancos
1,0 a 2,0
Náuseas, mareos y pérdida del cabello.
2,0 a 5,0
Hemorragias, úlceras, posible muerte.
5,0
Muerte.

Extraído de A. Garrita-J.Chamizo- 1994- Editorial Addison-Wesley.

Dosis y efectos de la radiación.

Se calcula que el 10% de las muertes por cáncer se deben a la exposición a radiaciones, pero los efectos tardan de 5 a 20 años en manifestarse. En el caso de la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, algunas muertes se dieron de inmediato, pero sus efectos globales posteriores aún no se conocen.

Con el debido control, por su peligrosidad, en medicina se usan multitud de radiosiótopos. Es famoso, por ejemplo, el uso de cobalto-60 para la destrucción de tumores cancerosos. Otros no tan conocidos son:

Radioisótopo Aplicación Arsénico-74. Localización de tumores cerebrales. Cobalto-58 Determinación del nivel
Radioisótopo
Aplicación
Arsénico-74.
Localización de tumores cerebrales.
Cobalto-58
Determinación del nivel vitamínico B
Yodo-131
Mal funcionamiento de la tiroides.
Fósforo-32
Detección de cáncer de piel.
Hierro-59
Rapidez de glóbulos rojos.
Oro-198
Cáncer de próstata.

1. ¿Qué datos deberías recabar para estar en condiciones de dar respuesta a la siguiente situación problema? En una clínica médica se suministra un radioisótopo a un paciente con fines de diagnóstico. Se quiere saber cuánto tiempo permanece radiactividad en el organismo de la persona. 2. Además de usarse las radiaciones en medicina, ¿en qué otros campos son aplicadas?

Profesora Roxana Morey.

11

FICHA N°6: MODELOS ATÓMICOS.

FICHA N°6: MODELOS ATÓMICOS. RESEÑA HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. a) En la Grecia antigua los

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS.

a) En la Grecia antigua los filósofos especularon sobre la constitución de la materia. Demócrito de Abdera (460- 370 A.C.) y Leucipo de Mileto, imaginaron que si se dividiese un cuerpo sucesivas veces, llegaría un punto en que esa división no sería posible. Se habría llegado a una partícula elemental a la que llamaron átomo. La palabra átomo por lo tanto, deriva del griego (a = no y tomo = parte), y significa indivisible. Lo anterior era apenas un pensamiento filosófico sin base experimental que lo sustentase.

filosófico sin base experimental que lo sustentase. b) Posteriormente Platón y Aristóteles proponen que no

b) Posteriormente Platón y Aristóteles proponen que no puede existir el átomo ya que creían que la materia era infinitamente divisible, por lo que la perspectiva atómica se desvaneció durante muchos siglos.

c) Fue preciso que el hombre acumulase observaciones y experiencias durante siglos para que la idea de Demócrito fuese retomada, entre los años 1803 - 1807, a través de John Dalton, (científico inglés) quién diseñó una teoría para explicar sus observaciones experimentales: “Los átomos son esferas macizas, homogéneas, indivisibles e indestructibles”. Según Dalton:

Todo elemento está formado por átomos. Entendiendo por elemento: parte formadora de las sustancias.

Los átomos son las partículas más pequeñas de un elemento que conservan la identidad química de un elemento

Todos los átomos de un mismo elemento son iguales.

Átomos de diferentes elementos tienen propiedades diferentes.

Los átomos de un elemento no cambian a otros átomos por reacciones químicas. Es decir los átomos no se crean, ni se destruyen en una reacción química.

Los átomos de distintos elementos se pueden combinar y formar compuestos.

A partir del desarrollo experimental de la química, se fue perfeccionado el modelo atómico de Dalton. Una serie de investigaciones a partir de 1850 hasta nuestros días demostró que el átomo tiene una estructura

interna.

Alrededor de 1856 se realizaron varios trabajos que condujeron al descubrimiento de los electrones.

1886 se descubrieron lo protones.

1895 fue el descubrimiento de los rayos X en 1895.

1896 fue el descubrimiento de la Radiactividad.

1.

 1896 fue el descubrimiento de la Radiactividad. 1. El físico británico Joseph John Thomson (físico

El físico británico Joseph John Thomson (físico inglés), en 1897, basado en los descubrimientos señalados, sugirió que el átomo debería estar formado por una esfera positiva, en la cual estarían “incrustados” electrones de carga negativa, de modo que la carga total fuese nula. Thomson calculó la relación entre la carga eléctrica y la masa del electrón (1,76 x 10 8 coulomb/gramo), empleando un tubo de rayos

catódicos, y en 1909 R.Millikan logró medir experimentalmente la carga del electrón: 1,61 x 10 -19 C.

la carga del electrón: 1,61 x 10 - 1 9 C. 2. En 1910, Ernest Rutherford
la carga del electrón: 1,61 x 10 - 1 9 C. 2. En 1910, Ernest Rutherford

2.

En 1910, Ernest Rutherford (1871-1937, físico neozelandés) realizó experiencias bombardeando una finísima lámina de oro (10 -4 mm), con partículas α, de carga positiva, emitidas por una muestra de polonio radiactivo. Observó que las partículas alfa traspasaban las láminas y que la mayoría no se desviaban, sólo unas pocas lo hacían y a veces, otras rebotaban.

y que la mayoría no se desviaban, sólo unas pocas lo hacían y a veces, otras
y que la mayoría no se desviaban, sólo unas pocas lo hacían y a veces, otras

Profesora Roxana Morey.

12

Actividad:

1. ¿Con los resultados obtenidos de esta experiencia, qué se puede concluir?

2. ¿Por qué el modelo atómico de Rutherford es más consistente que el de Thomson?

3. Buscar información sobre: Tubo de rayos catódicos.

4. ¿Cuál fue la evidencia utilizada para llegar a la conclusión qué los rayos catódicos consisten en partículas con

carga negativa?

ESPECTROS. Newton (siglo XVIII) demostró que la luz blanca se dispersa por medio de un prisma en 7 componentes de colores, donde ellos están en forma sucesiva y

de colores, donde ellos están en forma sucesiva y continua. Esto se conoce como Espectro continuo

continua. Esto se conoce como Espectro continuo de

la

onda. El Hidrógeno colocado en un tubo a baja presión y

luz, que contiene una gama de varias longitudes de

sometido a una alta diferencia de potencial (voltaje), emite luz, al igual que otras sustancias que se encuentren en estado gaseoso, (ejemplo el Ne emite luz roja-naranja, el Na amarilla). Esta luz si es dispersada por un prisma da un Espectro discontinuo

de líneas, esto significa que tiene sólo ciertas longitudes de onda.

o

Cada elemento tiene un espectro único de emisión. Las líneas son características de un espectro atómico.

Las líneas son características de un espectro atómico. Se pueden explicar los fenómenos anteriores considerando a
Las líneas son características de un espectro atómico. Se pueden explicar los fenómenos anteriores considerando a

Se pueden explicar los fenómenos anteriores considerando a la luz como una onda electromagnética, para lo cual es necesario conocer la naturaleza de las ondas.

Actividad:

1. ¿Qué es una onda?

2. ¿Qué es lo que caracteriza a una onda?

3. Definir los términos que caracterizan a una onda.

4. En el siguiente esquema se muestran dos ondas, ¿en qué se diferencian?

los términos que caracterizan a una onda. 4. En el siguiente esquema se muestran dos ondas,
esquema se muestran dos ondas, ¿en qué se diferencian? Las propiedades diferentes que tienen las formas

Las propiedades diferentes que tienen las formas de energía radiante o radiaciones electromagnéticas se debe a sus distintas longitudes de onda o sea a su frecuencia. La radiación electromagnética es la emisión y transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas. Otra característica importante de las ondas es su velocidad, la cual depende del tipo de onda y del medio en el que viaja (aire, agua vacío).

de onda y del medio en el que viaja (aire, agua vacío). TIPOS DE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
de onda y del medio en el que viaja (aire, agua vacío). TIPOS DE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

TIPOS DE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

de onda y del medio en el que viaja (aire, agua vacío). TIPOS DE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

Profesora Roxana Morey.

13

Si obsevamos el esquema, nos damos cuenta que la luz visible es una pequeña porción del espectro electromagnético, el corresponde al inatervalo de longitudes de onda desde 400nm (violeta) a 700nm (rojo).

de longitudes de onda desde 400nm (violeta) a 700nm (rojo). TEORÍA CUÁNTICA DE PLANK. Si calentamos

TEORÍA CUÁNTICA DE PLANK.

Si calentamos un sólido (ej hierro), emite una radiación electromagnética, el filamento de tungteno de una lámpara también, y así todos los materiales al ser calentados emiten radiación electromagnética, las cuales tienen diferentes longitudes de onda. Si se observa la llama a través de un espectroscopio se obseva un espectro de líneas. La física clásica no podía explicar el espectro de luz emitido por estos materiales y suponía que los átomos podían absorber o emitir cualquier cantidad de energía radiante. En cambio, Planck (1900) propuso que los átomos y las moléculas emitían o absorbían energía sólo en cantidades discretas que llamó cuanto y los definió como la mínima cantidad de energía que se podía emitir o absorber en forma de radiación electromagnética

se n puede tener valores de 1, 2, 3, 4 …….∞. A
se
n puede tener valores de 1, 2, 3, 4 …….∞.
A
se n puede tener valores de 1, 2, 3, 4 …….∞. A MODELO DE BOHR DEL

MODELO DE BOHR DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO.

Bohr (físico danés, 1913-1914) haciendo uso de la teoría cuántica de Planck dió explicación al espectro de líneas del átomo de hidrógeno. Este modelo fue el primero que plantea la cuantización de la energia de los e- en un átomo. Bohr propone que los e- se mueven en órbitas circulares alrededor de núcleo. El único e- del átomo de H debe estar ubicado en órbitas permitidas que presentan una energía cuatizada que está asociada al movimiento del e-. Esta energía depende de la órbita que ocupa el e- y se le asigna un número entero que fotón

que ocupa el e- y se le asigna un número entero que fotón conoce como número
que ocupa el e- y se le asigna un número entero que fotón conoce como número
que ocupa el e- y se le asigna un número entero que fotón conoce como número

conoce como número cuántico principal (n). Donde

partir de esto, Bohr explicaba la emisión de

radiación del átomo de H de la siguiente manera:

Cuando un e- de una órbita de mayor energía pasa a una de menor energía emite un cuanto de energía (un fotón) en forma de luz. La cantidad de energía para mover un electrón dependde de la diferencia de los niveles de energía inicial y final,

Por el contrario, la energía radiante absorbida por los átomos hace que el e- se mueva de una órbita de menor energía a otra de mayor energía.

e- n1 n2 n3
e-
n1
n2
n3

NATURALEZA DUAL DEL ELCTRÓN.

nodo

energía. e- n1 n2 n3 NATURALEZA DUAL DEL ELCTRÓN. nodo El modelo de Bohr daba explicación

El modelo de Bohr daba explicación a partículas con 1e-, pero no pudo argumentar el espectro atómico de átomos con muchos electrones. En 1924, De Broglie, físico francés, propone: Si las ondas se pueden comportar como una corriente de e-, entonces los e- pueden comportarse como ondas. De acuerdo a esto De Broglie sostiene que el e- se encuentra enlazado al núcleo y se comporta como una onda estacionaria (ej de onda estacionaria es la generada al pulsar la cuerda de una giuitarra). Este razonamiento concluyó de que las ondas se pueden comportar como partículas (dualidad onda-partículas).

comportar como partículas (dualidad onda-partículas). A mayor frecuencia, menor el la longitud de onda y aumenta

A mayor frecuencia, menor el la longitud de onda y aumenta el nº de nodos. De Broglie argumentó que el electrón se comporta como una onda fija y su longitud de onda se ajusta a la de la circunsferencia de la órbita. Con este razonamiento se llegó a que el electrón se comporta como partículas que tienen propiedades de onda.

se llegó a que el electrón se comporta como partículas que tienen propiedades de onda. Profesora

Profesora Roxana Morey.

14

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE. Si el electrón presenta propiedades de ondas es imposible saber su posición

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE.

Si el electrón presenta propiedades de ondas es imposible saber su posición en forma definida, sólo sabemos que se extiende en el espacio. Por lo tanto no es posible definir exactamente donde se encuentra un e-, en un determinado momento, siempre habrá una duda. Esto se conoce como principio de incertidumbre de Heisenberg. Este principio establece que es imposible conocer simultaneamente el momento y la ubicación exacta de un electrón en el espacio. Teniendo en cuenta esto no debemos imaginarnos a los electrones moviéndose en órbitas circualres que sean bien definidas.

moviéndose en órbitas circualres que sean bien definidas. Actividad: 1. del átomo. 2. ¿Qué es un

Actividad:

1.

del átomo.

2. ¿Qué es un nivel de energía? Explicar la diferencia entre estado fundamental y estado exitado.

3. Describir brevemente la teoría de Bohr.

4. ¿En qué varía el modelo de Bohr con el de Rutheford?

5. ¿Cuáles son las limitaciones del modelo atómico de Bohr?

6. ¿Cuál es el aporte de De Broglie?

7. ¿Cuál es el principio de incertidumbre de Heisenberg?

Realizar una línea del tiempo con todos los descubrimientos de mayor relevancia en el desarrollo de la estructura

del tiempo con todos los descubrimientos de mayor relevancia en el desarrollo de la estructura Profesora

Profesora Roxana Morey.

15

FICHA N°7: ESTRUCTURA ELECTRÓNICA.

FICHA N°7: ESTRUCTURA ELECTRÓNICA. MECÁNICA CUÁNTICA. El principio de incertidumbre es el inicio para desarrollar una

MECÁNICA CUÁNTICA.

El principio de incertidumbre es el inicio para desarrollar una nueva teoría de la estructura atómica, dejando atrás el modelo de Bohr, que toma como referencia la naturaleza ondulatoria del e-, esta teoría se conoce como mecánica cuántica. Por el principio de incertidumbre no podemos especificar la ubicación de un e- alrededor del núcleo ya que este no tiene trayectorias definidas, por lo que debemos hablar de la probabilidad de que un e- se encuentre en una región del espacio en un instante dado, esto es sinónimo de densidad electrónica. Por esta razón se introduce un nuevo concepto: Orbital.

Valor de l 0 1 2 3 4 Letra
Valor de l
0
1
2 3
4
Letra

¿Qué es un orbital?

En 1926 Erwin Schrödinger (Austria) realiza un modelo estadístico matemático para el átomo, conocido como modelo mecano cuántico o mecánica cuántica que es el modelo actual de átomo. En el modelo actual del átomo se proporcionan valores llamados números cuánticos que permiten describir un orbital o sea la probabilidad de encontrar un electrón.

Actividad:

1)

2)

3)

4)

¿Cuáles son los números cuánticos? ¿Qué indican cada uno de ellos? Según el valor que tome l se le asignan letras, de acuerdo a esto completa:

Completa el siguiente cuadro:

Nº cuántico INDICA Se relaciona con:
Nº cuántico
INDICA
Se relaciona con:

n

l

m

Nombre del

Nº de orbitales en el subnivel.

Nivel

Subnivel

número

Subnivel

1

0

     

2

0

     

2

1

3

0

     

3

1

3

2

5)

6)

Qué significado tiene la siguiente afirmación: Conocer los nº cuánticos es saber el ´´domicilio´´ de 1 e- en un átomo en el espacio.

Completar el cuadro:

es saber el ´´domicilio´´ de 1 e- en un átomo en el espacio. Completar el cuadro:

Profesora Roxana Morey.

16

ORBITALES ATÓMICOS.  Orbitales s: El orbital de menor energía, el más estable, es el
ORBITALES ATÓMICOS.  Orbitales s: El orbital de menor energía, el más estable, es el

ORBITALES ATÓMICOS.

Orbitales s:

El orbital de menor energía, el más

estable, es el obital 1s (el más cercano al núcleo), es simétrico de forma esférica. Esta representación muestra la probabilidad de encontrar al e- alrededor del núcleo, y está decrece a medida que se aleja del mismo. Todos

son esféricos, pero de

distintos tamaños, que aumentan en función de n.

los orbitales s (1s, 2s, 3s,

)

aumentan en función de n. los orbitales s (1s, 2s, 3s, )  Orbitales p. Los

Orbitales p. Los orbitales p, comienzan a partir de n = 2, donde l debe tener valor 1, y m , -1,0,+1, por lo que hay 3 orbitales p, (px, py, pz) x, y, z, indica el eje hacia el cual está orientado el orbital. Estos 3 orbitales tienen igual forma y energía, Sólo difieren en su orientación en el espacio. Su forma es de 2 lóbulos opuestos alrededor , del núcleo, su tamaño aumenta según el nivel energético.

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA. .

El arreglo o distribución de los electrones en sus distintos niveles de energía y orbitales se llama configuraión electrónica. Recordar que la estabilidad de un átomo se logra cuando los e- se ubican en los estados de enegía más bajos posibles. Por lo tanto los e- se distribuirán de tal manera que vayan quedando en los niveles de menor energía que se pueda. Hay que tener en cuenta que cada nivel y orbital acepta un número determinado de e-, es decir no todos los e- pueden ir al orbital 1s, aunque este sea el de menor energia, el más estable, Hay una serie de principios o reglas que nos permiten ir asignando los e- en los distintos orbitales, o sea

ir asignando los e- en los distintos orbitales, o sea 1. PRINCIPIO DE CONSTRUCCIÓN . Los
ir asignando los e- en los distintos orbitales, o sea 1. PRINCIPIO DE CONSTRUCCIÓN . Los
ir asignando los e- en los distintos orbitales, o sea 1. PRINCIPIO DE CONSTRUCCIÓN . Los

1. PRINCIPIO DE CONSTRUCCIÓN. Los orbitales se llenan con los e- disponibles en orden creciente de energía. El orden lo determina la regla de Simmons:

escribir la configuración eletrónica, para los átomos en estado fundamental. Por esado fundamental entenderemos que los e- se han distribuído de tal forma de quedar en los orbitales de menor energía posible. Ejemplo, en el átomo de H que tiene 1e-, su estado fundamental es que ese e- esté en el nivel 1, orbital s, entonces: 1s¹. Entonces para el átomo de hidrógeno la configuración electrónica es: 1s 1 donde 1 indica el número cuántico principal (n), s es el número secundario acimutal (l) y 1 es la cantidad de electrones en el orbital o subnivel

También la CE se puede representar: H

Esta representación muestra el spin del e-. La flecha hacia arriba señala una de los posibles giros del e-.

hacia arriba señala una de los posibles giros del e-. PRINCIPIOS O REGLAS PARA ESCRIBIR C.

PRINCIPIOS O REGLAS PARA ESCRIBIR C. ELECTRÓNICAS DE ÁTOMOS POLIATÓMICOS.

giros del e-. PRINCIPIOS O REGLAS PARA ESCRIBIR C. ELECTRÓNICAS DE ÁTOMOS POLIATÓMICOS . Profesora Roxana

Profesora Roxana Morey.

17

2.

PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI . Este principio establece que 2e- en un átomo no pueden tener los mismos 4 nº cuánticos. Si 2e- en un átomo tienen los mismos valores de n, l, m (los 2e- están en el mismo orbital), entonces tienen diferentes spin. Esto indica que sólo se aceptan 2e- en un mismo orbital, pero con spin ´´contrario´´.

Ejemplo.

2 He

1s²

n = 1

l = 0

m = 0

s = +½

,

´´. Ejemplo. 2 He 1s² n = 1 l = 0 m = 0 s =

A

B

C

C py pz
C
py
pz

A, B, C son los posibles diagramas de 1s¹. Los diagramas A y B según este principio están mal porque el valor del nº cuántico s, spin para estos 2e- es el mismo, entonces el diagrama correcto es el C.

3. REGLA DE HUND. Consideremos el átomo de Carbono:

Los posibles diagramas serían:

6 C

1s² 2s² 2p²

 

A

B

       
       

px

py

pz

px

py

pz

px

Estos diagramas de distribuciíón de electrones cumplen con el Principio de Pauli, pero la correcta, es la C, es la que tiene mayor estabilidad. La regla de HUND dice: ´´La distribución más estable de e- en los subniveles es aquella que tenga el mayor número de spines paralelos´´. Esto significa: valores de s iguales para los distintos e- que se incorporan en orbitales de la misma energía, lo cual es logico, porque e- con iguales spines se repelen generando una menor energía en el orbital.

Resumiendo:

generando una menor energía en el orbital.  Resumiendo: Las reglas para realizar la configuración electrónica

Las reglas para realizar la configuración electrónica de un átomo establecen:

1. Los electrones tienden a la mínima energía porque eso le da máxima estabilidad.

2. En cada orbital puede haber como máximo 2 electrones con spin contrario.

3. Cuando los orbitales tienen la misma energía (ejemplo: px, py, pz) los electrones se distribuyen de a uno en cada orbital y se completa el orbital (con 2 e-).

energía (ejemplo: px, py, pz) los electrones se distribuyen de a uno en cada orbital y

Actividad:

1. ¿Qué es un orbital atómico y en que difiere con una órbita?

2. El modelo actual del átomo tiene una explicación físico-química o es un modelo matemático?

3. ¿A qué se le llama configuración electrónica?

4. Brevemente explica cada una de las reglas para escribir configuraciones electrónicas.

5. Describa las características de los orbitales s y p.

6. Cuáles de los siguientes orbitales no existen: 2s, 1p, 2d, 3p, 3d.

7. 8. 9.
7.
8.
9.

¿Qué número cuántico define un nivel? ¿Cuáles definen a un subnivel?

Escriba las configuraciones electrónicas de los átomos comprendidos hasta Z = 20 y en cada una de ellas señala electrones de valencia y cantidad de niveles de energía.

Busca la relación que existe entre Grupo y Período y las configuraciones electrónicas.

10. Para los átomos Si, K, B, Mg indica los números cuánticos de los electrones de valencia.

11. Para un e- ubicado en: n = 2, ¿cuáles podrían ser los valores de l, m y s?

12. Escribir la configuración electrónica de los siguientes iones Mg 2+

13. Escribir el símbolo del elemento de número atómico más bajo que tiene:

P 3- ,

F¯.

a) un subnivel p completo

b) 2 electrones 1s

c) 4 electrones 2p

Profesora Roxana Morey.

18

FICHA N°8 TABLA PERÍODICA Y LA PERIODICIDAD DE LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS.

DESARROLLO DE LA TABLA PERIÓDICA.Y LA PERIODICIDAD DE LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS. Desde 1829 hasta 1912 se han hecho

Desde 1829 hasta 1912 se han hecho diferentes clasificaciones de los elementos.

En el sglo XIX, al no conocerse la existencia de p+ y e-, los científicos ordenaban los pocos elementos conocidos en función de sus masas atómicas.

1800- Se conocían 31 elementos, en 1865 habían 63.

 1800- Se conocían 31 elementos, en 1865 habían 63.  1829- Se ordenaban los elementos

1829- Se ordenaban los elementos en tríadas, (grupos de 3 elemenos con propiedades similares y la masa atómica de la tríada era la masa promedio de los 3).

1864- Newlands, químico inglés, explicó la periodicidad de propiedades cada 8 elementos (ley de los octavos), siempre teniendo en cuenta la masa atómica.

1869- Mendeleyer químico ruso y Mayer químico alemán, en forma separada, propusieron un ordenamiento basado en la repetición periódica y en la regularidad de sus propiedades e hicieron una predicción de varios elementos que aún no se conocían. La tabla periódica de Mendeleyev tenía 66 elementos.

1900- Se conocían más de 90 elementos, casi todos naturales que se conocen en la actualidad.

En la actualidad hay 118 elementos, 96 naturales y 22 artificiales.

1913- Moseley físico inglés, descubrió que los espectros de rayos X de cada elemento tenían una determinada frecuencia, característica, a la que le asignó un número entero que lo llamó número atómico. Por lo que ordenó a los elementos conocidos en función de sus números atómicos en forma creciente. Moseley propuso que el número atómico estaba vinculado a la carga del núcleo. Hoy se sabe que el número atómico es igual al número de electrones de un átomo.

atómico es igual al número de electrones de un átomo. CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. Las

CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS.

Las propiedades de los elementos quedan determinadas por sus configuraciones electrónicas.

Del análisis de las configuraciones electrónicas de los átomos surge que están relacionadas con la ubicación en la tabla periódica de los átomos, que la da el grupo y el periódo.

de los átomos, que la da el grupo y el periódo . ¿Qué indica el grupo

¿Qué indica el grupo y el periódo? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Los átomos de elementos con la misma configuración electrónica en la capa de valencia, es decir con el mismo número de electrones en los orbitales de la capa más externa, (más alejado del núcleo), están arreglados en columnas o grupos, y estos elementos tienen propiedades semejantes. Observando la tabla periódica encontramos que los átomos están agrupados por tipo de orbital de valencia.

átomos están agrupados por tipo de orbital de valencia. Hacia el extremo izquierdo se encuentran metales

Hacia el extremo izquierdo se encuentran metales activos, los cuales estan llenando los orbitales s, correspondientes a los grupos I A – IIA . En el extremo derecho hay un bloque de 6 columnas. Estos elementos están llenando los orbitales p. Los bloques s y p corresponden a elementos representativos En la zona media de la table periódica hay un bloque con 10 columnas, donde se van llenando los orbitales d, estos corresponden a los metales de transición y debajo de la tabla periódica hay 2 hileras con 14 elementos cada una que forman el bloque f, donde se están llenando los orbitales f. A estas hileras se llaman lantánidos y actínidos o elementos de transición interna.

De acuerdo al llenado de los orbitales encontramos que la tabla periódica queda dividida en bloques. Por ejemplo:

Bloque s.

Extremo derecho.

Profesora Roxana Morey.

ns¹ Grupo l A o 1: familia del hidrógeno y familia metales alcalinos.

19

Actividad:

1.

2.

3.

4.

¿En el bloque s qué otro grupo se encuentra? ¿Qué nombre recibe la familia de este grupo?

¿Qué nombre reciben los electrones externos de un átomo?

¿Qué significa electrón diferenciante? Indica los números cuánticos del electrón diferenciante del átomo de sodio y de magnesio.

a) Completar el siguiente cuadro para elementos que correspondan a los representativos:

bloque Llenado de orbitales grupo e - de val. Familia s n 1 I A
bloque
Llenado de orbitales
grupo
e - de val.
Familia
s
n 1
I A
1 del hidrógeno- metales alcalinos
b) Realizar la configuración electrónica externa para los átomos de Magnesio, Cloro, Aluminio, Nitr
5.
Observar el cuadro que se completó en el apartado anterior y responde:
a) ¿Cuáles son los grupos que tienen incompletos los orbitales del máximo número cuántico principal?
b) ¿Qué grupo completa el orbital s o p?
c) Explica porqué la configuración electrónica del sodio se puede representar de las siguiente forma:
[Ne]3s 1
6.
Los átomos para lograr estabilidad química se transforman en iones y de esa manera son isoeléctricos a los
gases nobles, ¿qué significa esto?
7.
Representa la configuración electrónica para: a) átomo de fluor,
b) anión fluoruro,
c) átomo de
magnesio,
d) átomo de neón,
e)
catión magnesio,
f) átomo de nitrógeno.
¿Cuál de estas CE son isoeléctricas?
8.
La configuración electrónica muestra una variación periódica, al aumentar Z. Esto trae como consecuencia
que los elementos tengan diferentes propiedades físicas y químicas. Estas propiedades a lo largo de un periódo van
cambiando gradualmente y reciben el nombre de propiedades periódicas de los elementos.
Ellas son: radio atómico, radió iónico, electronegatividad, carácter metálico, energía de ionización y afinidad
electrónica. Busca las definiciones de cada una de estas propiedades.
9.
¿Qué es la carga nuclear efectiva?
10.
a)Ubicar en la tabla los siguientes
elementos: B, S, C.
b)
Utilizando sólo el sistema periódico
predecir y explicar cuál de los tres
elementos tiene:
 el mayor radio atómico.
 menor radio atómico.
c) Ordenar los elementos de acuerdo
su energía de ionización creciente. Justificar.

Profesora Roxana Morey.

20

11.

Comparar los elementos Ca y Rb en relación a sus radios atómicos y sus energías de ionización.

12.

a) ¿Cuál es el elemento más electronegativo? Ubicarlo en la tabla. Indicar el valor de la EN.

b) ¿En qué grupo del sistema periódico se encuentra el elemento menos electronegativo? Ubicarlo.

13.

Para cada uno de los siguientes pares de átomos, ¿cuál sustancia tendrá mayor carácter metálico? Explicar.

a) Li

o Be

b)

Sn o P

c)

B o Al

14.

15.

16.

17.

18.

Comparar el Na y el Li con respecto a las siguientes propiedades (justificar):

a)

e)

configuración electrónica, b)

carga iónica, c) energía de ionización, d) reactividad frente al agua,

c) energía de ionización, d) reactividad frente al agua, radio atómico, f) electronegatividad. Escribir la

radio atómico, f) electronegatividad.

Escribir la configuración electrónica del elemento que se encuentra en el segundo período de la T.P y en el Grupo IIIA. Indicar el conjunto de números cuánticos para su electrón diferenciante.

Indicar si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas. Justificar cada elección.

a) Todos los orbitales "s" del cloro tienen la misma energía.

b) El catión K 1+ tiene igual cantidad de electrones que un gas noble.

c) El fósforo pertenece al bloque "s" de la Tabla Periódica.

Del elemento X se sabe que forma cationes con carga 2+ cuya configuración es : Ne .

a) Identificarlo y realizar su configuración electrónica

b) Indicar nivel y electrones de valencia , y, de acuerdo a ellos, ubicarlo en la T.P.

c) Indicar todos los valores para los números cuánticos del último electrón que se ubica en la configuración (electrón diferenciante)

d) Indicar si posee electrones desapareados. Explicar.

Analice los siguientes valores de 1ª. y 2ª. energías de ionización y responda las preguntas.

elemento 1ª. E. I. (kJ/mol) 2ª. E. I. (kJ/mol) K 419 3052 Ca 590 1415
elemento
1ª. E. I. (kJ/mol)
2ª. E. I. (kJ/mol)
K
419
3052
Ca
590
1415
a) b)
a)
b)

¿Por qué la 1ª. E.I. del calcio es mayor que la 1ª. E.I. del potasio? Explique aplicando el concepto de carga nuclear efectiva. Compare las 2as. E. I. de ambos elementos y plantee una explicación para la gran diferencia entre sus valores.

c) La E.I. se relaciona con el “carácter metálico” de los elementos. Explique por qué y compare el carácter metálico del calcio y del potasio.

19. De acuerdo a las propiedades periódicas estudiadas para el grupo IA, complete los espacios en blanco

con palabras o frases según corresponda.

Profesora Roxana Morey.

21

a) El sodio es menos reactivo que el potasio porque

b) La Energía de Ionización decrece en el grupo hacia

porque

c) La segunda Energía de Ionización para los elementos de este grupo es muy elevada porque

d) Al combinarse con un halógeno, el

formaría

el enlace más iónico porque

e) El radio de los cationes +1 de este grupo siempre es porque

que

el correspondiente al átomo neutro

siempre es porque que el correspondiente al átomo neutro 20. Para el potasio. a) realiza su

20.

Para el potasio.

a) realiza su configuración electrónica en estado fundamental, y de acuerdo a ella explica en qué grupo, periodo, bloque de la tabla periódica que se encuentra.

b) indica todos los números cuánticos para su electrón diferenciante.

c) realiza la configuración electrónica de su catión +1.

22.

Indica el símbolo químico de:

a) todos los elementos que tienen sólo electrones en orbitales s.

b) el elemento cuyo anión -1 tiene la configuración electrónica del Ne

c) el elemento cuya configuración electrónica en estado fundamental es [Ar] 4s 2 . Explica cada elección.

configuración electrónica en estado fundamental es [Ar] 4s 2 . Explica cada elección. Profesora Roxana Morey.

Profesora Roxana Morey.

22

FICHA N° 9: ENLACE QUÍMICO.

FICHA N° 9: ENLACE QUÍMICO. Concepto, causa y formación de un enlace químico:  Es la

Concepto, causa y formación de un enlace químico:

Es la fuerza de atracción electrostática que mantiene unidos a los átomos o iones, que da como resultado estructuras que tienen mayor estabilidad y menor energía.

Cuando los átomos interactúan para formar un enlace sólo participa la región más externa de la periferia, es decir los electrones de valencia.

S F He Ar He]2s²3p 4 1s² [Ne]3s²3p 6 VIA VIIA VIIIA VIIIA
S
F
He
Ar
He]2s²3p 4
1s²
[Ne]3s²3p 6
VIA
VIIA
VIIIA
VIIIA

[Ne]3s²3p 4

Lewis (1875-1946, químico EEUU) explicó que los átomos se combinan con la finalidad de alcanzar una configuración electrónica más estable, esto se produce cuando un átomo es isoeléctrico con un gas noble, es decir tener igual configuración electrónica que el gas noble.

Al estudiar los enlaces químicos se deben tener en cuenta los e- de valencia, que se representan mediante diagramas de puntos o de Lewis que consiste en poner alrededor del símbolo del elemento tantos puntos como e- de valencia tenga el átomo del elemento. (Colocar a cada símbolo del elemento los electrones de valencia)

H

Mg

C

1s¹

[Ne]3s²

[Ne]3s²3p²

IA

IIA

IVA

El número de electrones de valencia de los elementos representativos coincide con el grupo al cual pertenecen. Por lo general los átomos ganan, pierden o comparten e- para lograr la misma configuración electrónica del gas noble más cercano a ellos en la tabla periódica.

Como los gases nobles (menos el He que tiene 2e-) tienen 8e- de valencia, los otros átomos reaccionan con la finalidad de tener también 8e- de valencia. Esto conoce como regla del octeto. (ir a ficha N°1)

Tipos de enlace:

Dependen del tipo de partículas que se unen y las fuerzas de atracción que actúa en cada caso .Conocer el tipo de enlace es esencial para poder deducir las propiedades físicas de una sustancia ya que existe una relación directa entre la estructura y la función.

Enlace iónico

Metal No metal
Metal
No metal

El enlace iónico se produce entre un metal (de baja electronegatividad) y un no metal (de alta electronegatividad). Debido a esta diferencia de electronegatividades, el metal transfiere uno o más electrones de valencia al no metal. Como consecuencia de esta transferencia, el metal se transforma en un catión (ión con carga positiva) y el no metal se transforma en un anión (ión con carga negativa). Los iones formados quedan fuertemente unidos por atracción electrostática y se ordenan simétricamente, formando un sólido cristalino o cristal.

Compuesto iónico

electrostática y se ordenan simétricamente, formando un sólido cristalino o cristal. Compuesto iónico Ejemplo.

Ejemplo.

Li

1s²2s¹

+

-------------

F

1s²2s²2p 5

Li+F¯

 

(LiF)

fluoruro de litio

 

Transferencia de e-

Esta reacción ocurre en 2 pasos:

1. Ionización del litio:

Li

Li +

+

1e-

2. Aceptación de 1e- por el flúor:

F

+

1e-

F¯

En todo enlace iónico se forman iones, catión y anión respectivamente.

Profesora Roxana Morey.

23

Propiedades de las sustancias iónicas.

Sustancias quebradizas, sólidas a temperatura ambiente.

Puntos de fusión-ebullición elevados

Son cristales, las fuerzas de atracción electrostáticas mantienen a los iones arreglados en forma definida y rígida, haciendo que tengan los iones una distribución geométrica en el espacio particular, compacto formando una red cristalina. (ejemplo el cloruro de sodio, NaCl, tiene un ordenamiento cúbico)

Se disuelven en agua (por lo general) formando soluciones conductoras de corriente eléctrica.

formando soluciones conductoras de corriente eléctrica.  Enlace covalente : El enlace covalente se produce entre

Enlace covalente:

El enlace covalente se produce entre dos no metales. Debido a que ambos tienen alta EN, no se produce una transferencia de electrones como en le enlace iónico sino que comparten uno o más pares de electrones de valencia. Estos pares de electrones se forman con un electrón de valencia de cada uno de los átomos que se unen. De acuerdo a la diferencia de EN entre los átomos que forman el enlace, éste podrá ser polar o no polar.

Enlace covalente no polar: se produce entre elementos cuya diferencia de electronegatividades (∆EN) es cero 0 hasta 0,4. Debido a que existe muy poca o nula diferencia de EN entre los átomos que comparten electrones, éstos se encuentran a igual distancia de ambos por lo cual la carga eléctrica se reparte uniformemente.

Enlace covalente polar: se produce cuando la diferencia de EN es mayor lo cual genera una distribución desigual de la carga eléctrica. Los electrones del enlace están más atraídos hacia el átomo con mayor EN y sobre él se genera una carga parcial negativa (-). De forma similar, sobre el otro átomo se genera una carga parcial positiva (∂+) debido a que los electrones se encuentran más lejos de él.

H.

1s¹

+

H.

1s¹

H : H

H─H

H 2

1s²

.

En este ejemplo se comparte 1 sólo par de e-, por lo que el enlace es simple o sencillo. El átomo de H tiene 1 sólo e- enlazante y no tiene e- libres o de no enlace. Cada e- del par compartido es atraído por los núcleos de ambos átomos con la misma intensidad, generando una densidad electrónica uniforme alrededor de los núcleos, se dice que el enlace es no polar. La unión de los dos átomos de H logran la misma configuración electrónica que el He. La representación del enlace covalente mediante puntos recibe el nombre de estructuras de Lewis.

mediante puntos recibe el nombre de estructuras de Lewis . Usando las estructuras de Lewis, los

Usando las estructuras de Lewis, los átomos que participan de un enlace covalente deben quedar rodeados por 8e- (regla del octeto), a excepción del H, que queda rodeado por 2 para adquirir la configuración electrónica del He. Los átomos además de establecer enlaces sencillos, pueden realizar enlaces múltiples (doble o triple) La unión de 2 átomos de O o 2 átomos de N generan enlaces múltiples doble y triple respectivamente Los enlaces de las moléculas de H 2 , O 2 , N 2 , son covalentes no polares puros, porque se da entre átomos de un mismo elemento. Existen enlaces covalentes no polares entre átomos diferentes con electronegatividades similares, por ejemplo en la molécula de metano, CH 4 .

similares, por ejemplo en la molécula de metano, CH 4 . Conclusión : Los enlaces covalentes

Conclusión: Los enlaces covalentes no polares se encuentran presentes tanto en sustancias simples, como en sustancias compuestas. Los átomos no metálicos de distintos elementos que tienen electronegatividad diferente presentan enlaces covalentes polares. (ej. H2O). El núcleo del átomo de mayor electronegatividad (capacidad que tiene el núcleo de un átomo en una molécula de atraer los e- hacia si mismo) atrae con mayor fuerza al par de e- compartidos, generando en la molécula una polaridad.

Profesora Roxana Morey.

24

Propiedades de las sustancias covalentes.

Las propiedades entre las sustancias iónicas y covalentes son diferentes, esto se debe a la naturaleza de las fuerzas que mantienen el enlace. En las sustancias iónicas son fuerzas electrostáticas, que forman una red compacta que mantiene fuertemente unidos a los iones, en cambio en las sustancias covalentes se establecen 2 tipos de fuerzas:

Fuerzas que mantienen unidos a los átomos en la molécula.

Fuerzas de atracción que se generan entre las moléculas. (Fuerzas intermoleculares)

Como las fuerzas intermoleculares son débiles no se forman redes cristalinas, por este motivo las sustancias covalentes a temperatura ambiente son líquidas o gases y cuando son sólidas, presentan puntos de fusión muy bajos. La mayoría de las sustancias covalentes son insolubles en agua y las que los son tienen enlaces polares y generan puentes de hidrógeno como lo hace ella, quedando por lo general soluciones acuosas no conductoras de corriente eléctrica. (una excepción es el ácido acético en agua).

Ej. Na° 1e - + Na + catión metálico electrón de valencia libre
Ej.
Na°
1e -
+ Na +
catión metálico
electrón de valencia libre

Enlace Metálico:

Se establece entre elementos metálicos iguales o diferentes (aleaciones). Los metales son átomos de elementos de baja electronegatividad, por lo tanto los electrones de valencia están débilmente unidos y son fáciles de separar.

Los cationes metálicos que se generan por la “pérdida” de los electrones de valencia se ordenan regularmente. Los electrones externos de estos átomos pueden moverse libremente entre los cationes (formando una “nube”) y mantienen unida la estructura.

(formando una “nube”) y mantienen unida la estructura. Actividad: 1. Escribir la configuración electrónica para

Actividad:

1. Escribir la configuración electrónica para el átomo de F, y representar el enlace de la molécula de F 2 .

a)

b)

Indicar pares de e- libres y e- enlazantes.

2. Representar el enlace covalente mediante estructura de Lewis de las moléculas de O 2 y N 2 .

3. Representar el enlace covalente no polar de la molécula de etino (C 2 H 2 ) mediante estructuras de Lewis.

4.
4.

Dadas las siguientes fórmulas químicas, clasificar y representar el enlace químico que se establece entre los

HCl,

CaCl 2 ,

H 3 C-CH 3

Escriba

átomos que las conforman.

5. a) La síntesis de un compuesto se realiza por la unión de los elementos M y N. ¿Qué compuesto es? la fórmula y nómbrelo. Datos: los electrones de valencia del elemento M presentan los siguientes nº cuánticos:

n = 3

l = 0

m = 0

s =

+ ½

n = 3

l = 0

m = 0

s =

- ½

El elemento N, pertenece al período 3 y tiene 7 electrones de valencia.

b) Representar y explicar el enlace químico de dicho compuesto.

Profesora Roxana Morey.

25

FICHA N° 10: FUERZAS INTERMOLECULARES.

Además de las fuerzas que intervienen en un enlace químico entre los átomos existen otras fuerzas de atracción que actúan entre todas las moléculas cuando estas se encuentran próximas. Se llaman fuerzas intermoleculares y ellas son más débiles que los enlaces químicos. Las fuerzas intermoleculares principales son las conocidas como fuerzas de Van der Walls y los Puentes de Hidrógeno.

A) Fuerzas de Van der Walls: Estas fuerzas inciden en las propiedades físicas que tienen las sustancias, como el

estado de agregación, el punto de fusión, el punto de ebullición y la solubilidad. Entre estas fuerzas se destacan las siguientes:

Fuerzas dipolo – dipolo: Estas fuerzas se establecen entre moléculas polares donde estas se atraen entre sí a través de sus extremos con densidad de carga positiva y densidad de carga negativa (polos)

de carga positiva y densidad de carga negativa (polos)  Fuerzas de London o de dipolos

Fuerzas de London o de dipolos transitorios: Son fuerzas que se generan por el continuo movimiento de las nubes electrónicas de las moléculas, y estas producen la aparición de dipolos momentáneos, que inducen, a su vez a la formación de otro dipolo en la molécula vecina y así sucesivamente, estableciéndose una atracción débil entre las diferentes moléculas.

Fuerzas ion – dipolo: No son fuerzas intermoleculares, se producen entre los iones de un compuesto iónico y

las moléculas covalentes polares. El polo negativo de una molécula atrae al ion positivo y el polo positivo atrae al ión negativo. Este proceso se llama solvatación y se produce cuando se forma una solución entre un compuesto iónico (soluto) y un solvente polar (ejemplo el agua).

B) Puentes de Hidrógeno: El enlace por puentes de hidrógeno se forma cuando un átomo de hidrógeno unido a un elemento muy electronegativo por enlace covalente (en una molécula polar) interacciona con un par electrónico no compartido de otro átomo altamente electronegativo (oxígeno, nitrógeno, flúor) y establece puentes entre ambas moléculas. Los puentes de hidrógeno explican algunas propiedades físicas de las sustancias como su estado de agregación y el punto de ebullición alto que presentan las mismas. Las sustancias donde sus moléculas presentan puentes de hidrógeno tienen puntos de ebullición altos.

Actividad.

1. Dadas las sustancias de metano (CH 4 ) y agua (H 2 O). a) ¿Cuál de ellas establece puentes de hidrógeno entre sus moléculas? ¿Por qué? b) ¿Cuál tendrá punto de ebullición más elevado? c) Prediga el estado de agregación para cada una de estas sustancias.

el estado de agregación para cada una de estas sustancias. CH 4 - SiH 4 .

CH 4 - SiH 4 .

c)

NaCl - CH 3 Cl.

2. Ordena todas las fuerzas intermoleculares en orden creciente de intensidad.

3. En los halógenos el punto de ebullición aumenta a medida que aumenta la masa de la molécula (F 2, Cl 2, Br 2, I 2 ). Sin embargo, en los halogenuros el punto de ebullición del HF es mucho.

4. ¿Cuál es la naturaleza de la principal fuerza de atracción en c/u de los siguientes casos? a) CH 3 OH (l) . b) Br 2 (l) .

c)

C 2 H 2(g)

5. b)
5.
b)

¿Qué miembro de cada par de sustancias presenta mayor temperatura de ebullición? Fundamentar. a) N 2 -

O 2 .

6. ¿Qué tipo de atracción hay entre? a) catión sodio Na+ - agua. b) agua - alcohol. c) tetracloruro de carbono - benceno. (Ambos líquidos no polares)

Profesora Roxana Morey.

26

FICHA N° 11: ESTRUCTURAS DE LEWIS – REGLA DEL OCTETO.

Las estructuras de Lewis son de utilidad como modelos de enlace en muchas sustancias simples o compuestas. Por eso hay una serie de reglas a seguir para representar enlaces mediante estructuras de Lewis. Ellas son:

Sumar los electrones de valencia de todos los átomos presentes. En el caso de tratarse de un anión, se agregan tantos electrones como carga negativa tiene y si se trata de un catión se le restan tantos electrones como carga positiva tiene.

Estructura de Lewis para la molécula de SO 2 . Nombre del elemento Símbolo e
Estructura de Lewis para la molécula de SO 2 .
Nombre del elemento
Símbolo
e - de valencia
Azufre
S
6
Oxígeno
O
6
Oxígeno
O
6
Electrones totales: 18
O
O
S
S
a) PCl 3 b) HCN
a) PCl 3
b) HCN

O

O

Escribir el átomo central de la molécula o ión (en general es el menos electronegativo) y unir mediante un enlace simple dicho átomo a los demás.

Distribuir los electrones restantes alrededor de los átomos "periféricos" hasta completar su octeto. Si aún quedan electrones por distribuir, se le asignan al átomo central.

Si el átomo central no completó su octeto electrónico , probar con enlaces múltiples (dobles o triples)

Ejemplo.

Actividad:

Dibujar las estructuras de Lewis para las siguientes especies:

c) ClO 3 -1

d) NH 4 +1

e) CO 2

de Lewis para las siguientes especies: c) ClO 3 - 1 d) NH 4 + 1

Profesora Roxana Morey.

27

FICHA N° 12: GEOMETRÍA MOLECULAR Y TEORÍA DE ENLACE.

Las estructuras de Lewis indican los enlaces que tienen las moléculas (en el plano), pero
Las estructuras de Lewis indican los enlaces que tienen las moléculas (en el plano), pero no muestran la forma de las
moléculas en el espacio, es decir su geometría.
La geometría molecular es la distribución tridimensional de los átomos de una molécula (o iones).
La geometría de una molécula se puede predecir por un método sencillo, teniendo el nº de e- que rodean al átomo
central, según la estructura de Lewis. El argumento de este enfoque es suponer que los pares de e- de la capa de
valencia de un átomo (e- que están involucrados en el enlace) se repelen entre sí.
La geometría que adopta la molécula está dada por la posición de todos los átomos y es aquella en la que la
repulsión es mínima. Para conocer la geometría de una molécula utilizaremos el modelo de la repulsión de los pares
electrónicos de la capa de valencia (R.P.E.C.V)
Este modelo, RPECV, explica la distribución geométrica de los pares electrónicos que rodean al átomo central en
términos de la repulsión electrostática entre dichos pares.
MODELO RPECV. Los átomos en las moléculas están unidos mediante el compartimiento de pares de e-. Los
pares de e- se repelen unos con otros, por lo que ellos pretenden quedar lo más separadamente posible que se
pueda, es decir no interferir un par de e- con otro, para disminuir las repulsiones entre ellos. Esta es la idea
primordial del modelo RPECV.
MOLÉCULAS EN LAS QUE EL ÁTOMO CENTRAL NO TIENE PARES DE ELECTRONES LIBRES.
Consideraremos moléculas de átomos de 2 elementos A y B, donde A es el átomo central. Estas moléculas
responden a la fórmula molecular AB X , donde x = 1,2,3,4,5,6.
 Si x = 1, la molécula es biatómica, AB, ejemplo HCl y por definición son moléculas lineales.
 Si x = 2,
AB 2 , ejemplo: BeCl 2 , cloruro de berilio, la estructura de Lewis es:
Cl – Be – Cl
180º
El átomo central no tiene pares de e- libres y los 2 pares de e- enlazantes,
se repelen entre sí lo máximo, esto se logra con un arreglo lineal de los
átomos, o sea que el ángulo de enlace es de 180° y la molécula es lineal.
 Si x = 3,
AB 3 ,
ejemplo: BF 3 , trifluoruro de boro, su estructura de Lewis es:
.
F
120º
B
F
F
Hay 3 enlaces covalentes (BF) que apuntan hacia los
vértices de un triángulo equilátero con B en el centro del
triángulo. La geometría es plana trigonal y los ángulos
que se forman son de 120º y los 4 átomos están en un
mismo plano.
Plana triangular
Si x = 4,
AB 4 ,
ejemplo: CH 4 , metano.
H
109,5º
H – C – H
Existen 4 pares de e- enlazantes, la geometría es tetraédrica.
En la molécula tetraédrica, el átomo central se encuentra en
centro del tetraedro y los otros 4 átomos en los vértices.
Los ángulos de enlace que se forman son de 109,5º.
H

Profesora Roxana Morey.

28

Si x = 5, AB 5 , ejemplo: PCl 5 , pentacloruro de fósforo, tiene la siguiente estructura de Lewis.

Cl 90º ⌡ Cl ─ P─ Cl ∕ Cl Cl 120º Bipiramidal trigonal La forma
Cl
90º
Cl ─ P─ Cl
Cl
Cl
120º
Bipiramidal
trigonal
La forma de disminuir la repulsión entre 5 pares de e-
enlazantes es distribuir los enlaces P-Cl en forma de
bipiramidal trigonal. El átomo central, P, se encuentra
en el centro de un triángulo y los 5 átomos que lo rodean
están en los vértices de la bipirámide. Hay átomos que
se ubican arriba y abajo del plano triangular (posiciones
axiales) y átomos que se encuentran en el plano
triangular (posiciones ecuatoriales). Los ángulos entre
enlaces ecuatoriales miden 120° y los que se forman
entre enlaces axiales y ecuatoriales miden 90°, y el que
se forma entre los enlaces axiales es de 180°.
 Si x = 6 , AB 6 , ejemplo, SF 6 , hexafluoruro de azufre., la estructura de Lewis es:
F
180º
F
F
S
F
F
90º
F
Octaédrico
El ordenamiento más estable para los 6
enlaces covalentes S-F es la forma de un
octaedro. El átomo central está en el
centro de la base cuadrada y los átomos
que lo rodean se encuentran en los 6
vértices. Todos los ángulos de enlace son
de 90º, menos uno que es de 180º, que es
el que se forma entre el átomo central y
los 2 átomos que están diametralmente
MOLÉCULAS EN LAS QUE EL ÁTOMO CENTRAL TIENE PARES DE ELECTRONES LIBRES.
Para determinar la geometría de una molécula donde el átomo central tiene pares de e-libres, lo primero que hay
que hacer es tener en cuenta todos los pares de e- (enlazantes y no enlazantes) y dar una geometría de pares de e-,
para tener una aproximación de la geometría molecular, recordando que la geometría de la molécula la da el arreglo
de los átomos en el espacio.
Luego para predecir la geometría de la molécula se debe considerar que cuando el átomo central queda con pares
de e- no enlazantes, además de existir repulsiones entre los pares de e- que forman el enlace covalente, hay
repulsiones con los pares de e- que no establecen enlaces y entre ellos mismos. Los e- de enlace están unidos por la
fuerza de atracción que ejercen los núcleos de los átomos enlazados, o sea que estos e- tienen menor movimiento
para poderse distribuir en el espacio (ocupan menos lugar), mientras que los e- que están sin formar enlace sólo
reciben la fuerza de atracción del átomo al cual pertenecen, o sea el átomo central. Esto hace que los e- libres
ocupen más lugar y generan más repulsiones hacia los otros pares de e-, sean ellos libres o enalzados. Por esta razón
las moléculas que tienen el átomo central con pares de e- libres, es difícil saber los ángulos de enlace en forma
precisa.
Ejemplo: Agua,
H2O, estructura de Lewis:
H – O – H
El átomo de O es el átomo central y tiene 2 pares de
electrones libres y 2 pares de electrones enlazantes.
104º5
29

Profesora Roxana Morey.

La distribución de estos 4 pares de e- en el espacio es tetraédrica donde los 2 pares de e- libres ocupan más lugar y ejercen mayor repulsión sobre los 2 pares de e- enlazantes O – H, haciendo que estos se acerquen. La geometría es angular.

H, haciendo que estos se acerquen. La geometría es angular. REGLAS PARA USAR EL MODELO RPECV

REGLAS PARA USAR EL MODELO RPECV.

1. Escribir la estructura de Lewis, considerando sólo los pares de e- del átomo central.

2. Contar los pares de e- que rodean al átomo central (enlazantes y libres). Los enlaces múltiples se toman como si fueran sencillos.

3. Consultar tablas para predecir la distribución global de los pares de e- y geometría de la molécula.

global de los pares de e- y geometría de la molécula. 4. Para predecir el ángulo

4. Para predecir el ángulo de enlace tener en cuenta que los pares de e- libres repelen con mayor fuerza a los e- enlazantes.

:

Actividad:

1)

2)

3)

4)

5)

Representar las estructuras de Lewis para las moléculas de NH 3 y CH 4

Comparar la geometría de las moléculas de amoníaco, agua, metano y sacar conclusiones respecto a las mismas.

Prediga la geometría de cada una de las siguientes especies, utilizando el modelo de RPECV:

a.

PCl 3

b.

CHF 3

c.

C 2 H 2

¿Cuál de las siguientes moléculas es tetraédrica? GeH 4 , SeF 4 , CI 4

Establezca una correspondencia para cada especie de la columna (A) con una frase de la columna (B) Justifique su elección para cada caso.

( A )

( B )

AsF 5

presenta geometría tetraédrica

CH 4 CS 2 NH 3 PH 3 SiH 4 b.
CH 4
CS 2
NH 3
PH 3
SiH 4
b.

el átomo central presenta un par de e- no enlazante

el átomo central presenta octeto expandido

presenta enlaces múltiples

6) a. Dibuja las estructuras de Lewis para las siguientes especies

H 2 S

Predice su geometría molecular de acuerdo a la teoría de RPECV.

c.
c.

El BH 3 y el PH 3 poseen formulas del tipo AB 3 ¿Su geometría es la misma? Explicar.

Profesora Roxana Morey.

30

FICHA N° 13: POLARIDAD DE LAS MOLÉCULAS: MOMENTO DIPOLAR.

De acuerdo a lo estudiado en cursos anteriores, existen moléculas polares y no polares. Por ejemplo, debido a su estructura, las moléculas de agua son polares (también se dice que son "dipolos"), es decir, existe una distribución asimétrica de las cargas eléctricas, por lo cual existen en la molécula un polo positivo y un polo negativo. Por lo tanto, si se coloca una muestra de dicha sustancia entre dos placas cargadas eléctricamente, las moléculas se orientarán ubicando su extremo positivo hacia la placa negativa y su extremo negativo hacia la placa positiva.

Completa el siguiente cuadro con moléculas sencillas polares y no polares.

Moléculas polares Moléculas no polares  Analiza la estructura de cada una de las moléculas
Moléculas polares
Moléculas no polares
 Analiza la estructura de cada una de las moléculas que ubicaste en el cuadro e intenta explicar por qué algunas
son polares y otras no.
Momento Dipolar. Existe una magnitud, llamada momento dipolar (), que es la medida cuantitativa de la
polaridad de un enlace o de una molécula.
El momento dipolar es una magnitud vectorial, determinada por el producto de la carga eléctrica por la distancia
entre las cargas (  = Q x r). Como toda magnitud vectorial, puede representarse mediante un vector con
determinados módulo, dirección y sentido.
Para que exista un momento dipolar en un enlace, deben existir una carga positiva y una negativa, es decir, polos
eléctricos. En el caso de las moléculas, esto se da cuando existen enlaces covalentes polares. Sin embargo, a veces
existen enlaces covalentes polares en la molécula pero ésta, en su conjunto, resulta ser no polar.
molécula pero ésta, en su conjunto, resulta ser no polar. Responde: 1. ¿Qué significa que un

Responde:

1. ¿Qué significa que un enlace es covalente polar? Cita ejemplos.

2. La existencia de enlaces covalentes polares es una condición necesaria pero no suficiente para que una molécula sea polar. ¿Por qué?

3. Representa los vectores correspondientes a los momentos dipolares de los enlaces en el agua y en el dióxido de carbono. ¿Existe, en ambos casos, un vector momento dipolar de la molécula? En caso afirmativo, ¿lo puedes representar?

Agua

CO 2

En caso afirmativo, ¿lo puedes representar? Agua CO 2 4. ¿Qué condiciones deben cumplirse para que

4.

¿Qué condiciones deben cumplirse para que una molécula sea polar?

De acuerdo a los ejemplos vistos, podemos plantear que una molécula es polar si cumple con las siguientes condiciones:

1)

Tiene por lo menos un enlace covalente polar

2)

Si presenta más de un enlace covalente polar la suma de los momentos dipolares de esos enlaces no debe cero. Esto significa que, además de existir un momento dipolar de los enlaces también existe un momento dipolar de la molécula (es el vector suma de los momentos dipolares de los enlaces individuales).

FICHA N° 14: ESTADOS DE LA MATERIA.

El vapor de agua del aire, el agua líquida de los ríos y el hielo de los glaciares son formas de la misma sustancia que llamamos agua y representamos mediante la fórmula H 2 O. Todas estas formas de presentarse el agua en la naturaleza tiene las mismas propiedades químicas, pero sus propiedades físicas muestran grandes diferencias. Estas propiedades físicas definen los que llamamos estados o fases de la materia que tienen algunas características en común para las diferentes sustancias.

ESTADO PROPIEDADES  Conserva su forma y volumen propios.  Es casi incompresible SÓLIDO 
ESTADO
PROPIEDADES
 Conserva su forma y volumen propios.
 Es casi incompresible
SÓLIDO
 No fluye
 Las partículas que lo componen tienen movimientos muy restringidos(son rígidos)
 Asume la forma del recipiente que ocupa
 No se expande para llenar el recipiente que lo contiene
 La difusión dentro de él ocurre lentamente
LÍQUIDO
 Fluye fácilmente
 Muy poco compresible
 Las partículas que lo forman tiene mayor movilidad que en el sólido.
 Adopta la forma y el volumen del recipiente que lo contiene
 Es muy compresible
 La difusión dentro de él ocurre rápidamente
GASEOSO
 Fluye fácilmente
 Las partículas que lo forman tienen gran libertad de movimiento.
que lo forman tienen gran libertad de movimiento. Actividad 1:  Explica las propiedades mencionadas para

Actividad 1:

Explica las propiedades mencionadas para cada estado de la materia mediante el concepto de “fuerzas de atracción entre partículas”.

¿Por qué se a los estados sólido y líquido se les denomina también estados o fases “condensadas” de la materia?

Cambios de fase de la materia

Muchas propiedades importantes de los líquidos y sólidos tiene que ver con la facilidad con que cambian de un estado a otro. Si dejamos, por ejemplo, destapado un frasco con acetona sabemos que se evaporará muy fácilmente, aunque no así si se trata de agua. Esto tiene que ver con un cambio de estado pero es diferente en ambas sustancias debido fundamentalmente a las fuerzas intermoleculares.

debido fundamentalmente a las fuerzas intermoleculares. Aumenta energía Disminuye energía 32 Profesora Roxana
debido fundamentalmente a las fuerzas intermoleculares. Aumenta energía Disminuye energía 32 Profesora Roxana

Aumenta energía

debido fundamentalmente a las fuerzas intermoleculares. Aumenta energía Disminuye energía 32 Profesora Roxana Morey.
debido fundamentalmente a las fuerzas intermoleculares. Aumenta energía Disminuye energía 32 Profesora Roxana Morey.

Disminuye energía

32

Profesora Roxana Morey.

En general, todo estado de la materia puede cambiar a cualquiera de los otros estados.
En general, todo estado de la materia puede cambiar a cualquiera de los otros estados. Cada cambio de
fase va acompañado de un cambio de energía en el sistema. Siempre que un cambio implica pasar a un
estado menos ordenado es necesario proporcionar energía para vencer fuerzas intermoleculares .Así, por
ejemplo, se necesita energía para fundir un sólido o para hervir un líquido. Este tipo de proceso es
endotérmico porque implica que el sistema (la sustancia que cambia de estado) absorba calor del
ambiente.
Al aumentar las fuerzas intermoleculares que deben vencerse, aumenta la cantidad de energía necesaria
para generar el cambio de fase. La cantidad de energía que se debe suministrar para determinado cambio
se denomina “calor de cambio de fase” .Así tenemos, por ejemplo, el calor de fusión, en general expresado
en kJ/mol, que se define como el calor requerido para fundir un mol de determinada sustancia.
Actividad 2: Explica por qué el calor de vaporización del agua (40 kJ/mol) es tanto mayor que el calor de
fusión del hielo (6 kJ/mol)
 Curvas
de
calentamiento
y
enfriamiento
Los procesos de cambio de fase ya sean endotérmicos (mediante la adición de energía) como exotérmicos
(mediante pérdida de energía) pueden representarse mediante una gráfica en la que se muestre la
variación de la temperatura en función de la cantidad de calor agregada o del tiempo de calentamiento.
Estas gráficas se conocen como curvas de calentamiento o enfriamiento de acuerdo al tipo de proceso
estudiado.
A continuación se muestra la curva de calentamiento para los tres estados del agua.
Actividad 3:
 Señale en la gráfica los puntos de fusión y
ebullición del agua
 Indique a qué corresponden las “mesetas”
de la gráfica (líneas rojas).
Explique por qué el tramo B-C es más corto
que el tramo D-E.
 Explique cómo sería la gráfica si se
comenzara con vapor de agua a 125°C y se
fuera enfriando el sistema hasta -25°C
Gráfica extraída de: “Química: La ciencia central”- Brown
Punto de fusión y punto de ebullición de unas sustancia pura
Cuando una sustancia cambia de estado, como ya fue indicado, debe absorber o desprender energía
dependiendo de cuál sea ese cambio.
Supongamos que comenzamos con la sustancia en estado sólido. Debemos, por tanto, suministrarle
energía (por ejemplo en forma de calor) para que pase al estado líquido, es decir, para que funda. Llegará
un momento en el cual todas las partículas que forman ese sólido tendrán la energía suficiente para vencer
las fuerzas intermoleculares y cambiar de estado. En ese momento, ese contenido energético se manifiesta
como un valor de temperatura determinado y característico de cada sustancia. Estos valores de
temperatura se denominan “puntos” de ese cambio de estado.

Profesora Roxana Morey.

Material elaborado por la Prof. Inés Pena.

33

DIAGRAMAS DE FASE. Un diagrama de fases es una gráfica que representa las condiciones en

DIAGRAMAS DE FASE.

Un diagrama de fases es una gráfica que representa las condiciones en las cuales una sustancia existe como sólido, líquido y gas en un sistema cerrado. La gráfica se divide en tres regiones y cada una representa una fase pura. La línea que separa dos regiones indica las condiciones de presión y temperatura en las dos fases pueden estar en equilibrio. El punto en el que se unen las tres curvas se denomina: punto triple y corresponde al equilibrio de las tres fases:

sólido, líquido y gas. Los diagramas de fases permiten predecir los cambios de punto de fusión y punto de ebullición de una sustancia una determinada presión.

Actividad. a) ¿Qué representa cada una de las regiones en la gráfica? b) ¿Qué significan
Actividad.
a) ¿Qué representa cada una de las regiones en la
gráfica?
b) ¿Qué significan las curvas: AB, BD, BC?
c) ¿Qué es el punto crítico?
d) Considerando que la sustancia está a la presión P, ¿en
qué fase estará si:
Las temperaturas son menores a T 1
Las temperaturas están comprendidas entre T 1 y
T 2.
Las temperaturas están por encima de T 2.
T 2.  Las temperaturas están por encima de T 2.   Aplicación: Dadas las

Aplicación: Dadas las siguientes gráficas:

Diagrama de fases del agua.
Diagrama de fases del agua.

Diagrama de fases del dióxido de carbono.

fases del agua. Diagrama de fases del dióxido de carbono. Comparar los diagramas de fases del

Comparar los diagramas de fases del agua y del dióxido de carbono, ¿En qué se diferencian?

Profesora Roxana Morey.

34

FICHA N° 15: ESTADO SÓLIDO.

Los sólidos se dividen en cristalinos y amorfos. Los sólidos cristalinos presentan un ordenamiento estricto y regular, es decir sus átomos, moléculas o iones ocupan posiciones específicas como por ejemplo el agua, el cloruro de sodio. Las fuerzas que mantienen la estabilidad de un cristal pueden ser iónicas, covalentes, de van der waals, puentes de hidrógeno o una combinación de todas ellas. Un sólido amorfo carece de un ordenamiento regular y definido, como lo es el vidrio. Todo sólido cristalino tiene una unidad estructural repetida que se le llama celda unitaria.

Celda unitaria Extensión en 3 dimensiones Actividad: 1. Completa el siguiente cuadro. Tipo de sólido
Celda unitaria
Extensión en 3 dimensiones
Actividad:
1.
Completa el siguiente cuadro.
Tipo de sólido
cristalino.
Partículas que lo
forman.
Fuerzas de atracción
entre las partículas
Propiedades
Ejemplos
generales
2. Clasificar cada uno de los siguientes sólidos e indicar alguna otra propiedad diferencial:
a) funde por encima de 100°C, siendo un líquido conductor.
b) conduce la electricidad en estado sólido.
c) es soluble en agua dando una solución conductora.
3. Entre los siguientes materiales en estado sólido: Na, Ge, CH 4 , Ne, KCl, H 2 O elegir los más representativos de:
a)
un sólido ligado por fuerzas de London, que funde muy por debajo de la temperatura ambiente.
b)
Un sólido de alta conductividad eléctrica que funde a temperatura inferior a 200ºC.
c)
d)
e)
Una red sólida de alto punto de fusión con átomos unidos por enlace covalente.
Un sólido no conductor que se transforma en conductor al fundirse.
Una sustancia con marcados enlaces puente de hidrógeno.
4.
En un experimento se obtuvieron los siguientes datos:

Sólido

Punto de fusión

Conductividad eléctrica

Solubilidad en agua

 

A Alto

Si, fundido

Muy soluble

 

B Alto

Si, sólido

Insoluble

 

C Bajo

No conduce

Insoluble

Indicar:

a.

qué tipo de sólido corresponde cada una de las muestras.

b.

Partículas que los forman y las fuerzas que los mantienes unidas.

Profesora Roxana Morey.

35

FICHA N° 16: ESTADO LÍQUIDO.

FICHA N° 16: ESTADO LÍQUIDO. Propiedades de los líquidos : a) Tensión Superficial : los líquidos

Propiedades de los líquidos :

a) Tensión Superficial: los líquidos están formados por moléculas entre las cuales existen fuerzas de atracción de

diferente magnitud. Estas fuerzas tienden a “empujar” las moléculas hacia dentro del líquido lo que produce que la superficie se tense como si fuera una película plástica elástica. Una medida de la fuerza elástica que existe en la superficie del líquido es la tensión superficial. Se define como la cantidad de energía necesaria para estirar o aumentar la superficie del líquido por unidad de área

(por ej., por cm 2 ). Cuanto mayores son las fuerzas intermoleculares, mayor es la tensión superficial del líquido, y mayor es su tendencia a formar gotas (comparar, por ej. , el agua con el mercurio).

b)

lentamente fluye el líquido (comparar, por ej., el fluir del agua y de la miel). La viscosidad de un líquido, en general,

situación (2) recipiente cerrado 100 mL de alcohol t = 25 C
situación (2)
recipiente cerrado
100 mL de alcohol
t = 25 C

Viscosidad: es una medida de la resistencia de los líquidos a fluir. Cuanto mayor es la viscosidad, más

disminuye con la temperatura. Al igual que en el caso de la tensión superficial, cuanto mayores son las fuerzas intermoleculares, mayor es la viscosidad del líquido

Equilibrio líquido – vapor : presión de vapor y punto de ebullición:

Considere y compare las siguientes situaciones. ¿Qué piensa que ocurrirá en cada caso luego de transcurrido el tiempo? Proponga una explicación para cada una.

el tiempo? Proponga una explicación para cada una. situación (1) recipiente abierto 100 mL de alcohol

situación (1) recipiente abierto 100 mL de alcohol t = 25C

En el recipiente cerrado, poco a poco se llega a un equilibrio dinámico ya que la velocidad de evaporación del líquido iguala a la velocidad de condensación.

del líquido iguala a la velocidad de condensación. La presión de vapor del líquido es la

La presión de vapor del líquido es la presión que ejerce el vapor en equilibrio dinámico con su líquido en un sistema cerrado.

Algunas consideraciones sobre la presión de vapor:

1. Presión de vapor es tal siempre y cuando exista líquido en equilibrio con el vapor.

2. Es independiente de la cantidad de líquido

3. Varía con la temperatura.

4. Depende de las fuerzas intermoleculares: cuanto menores son dichas fuerzas, más volátil es el líquido, pues sus moléculas pasarán más fácilmente al estado de vapor.

sus moléculas pasarán más fácilmente al estado de vapor. En la gráfica se observan las variaciones
sus moléculas pasarán más fácilmente al estado de vapor. En la gráfica se observan las variaciones

En la gráfica se observan las variaciones de la presión de vapor en función de la temperatura para diferentes líquidos. Se observa que en todos los casos cuanto mayor es la temperatura, mayor es la presión de vapor. Si calentamos un líquido, su presión de vapor aumenta hasta que iguala la presión atmosférica a la cual se opone la presión de vapor del líquido. En ese momento, el líquido comienza a hervir: está en ebullición.

Profesora Roxana Morey.

36

El punto de ebullición normal de un líquido es la temperatura a la cual un líquido hierve pues su presión de vapor iguala a la presión externa de 1 atmósfera.

ACTIVIDAD:

1.

a.

b.

c.

2.

3.

a)

b)

c)

d)

4.

a)

b)

c)

5.

Observando la gráfica, responda:

¿Qué líquido es más volátil? ¿Cuál tiene las mayores fuerzas moleculares? ¿Cuál tiene mayor punto
¿Qué líquido es más volátil?
¿Cuál tiene las mayores fuerzas moleculares?
¿Cuál tiene mayor punto de ebullición?
a) ¿Cómo cambia la viscosidad y la tensión superficial de los líquidos cuando aumenta la intensidad de las
fuerzas de atracción? ¿Cómo cambian las propiedades mencionadas al aumentar la temperatura?
b)
¿Qué diferencias hay entre un proceso de vaporización que se da por evaporación y otro que ocurre
mediante una ebullición?
La siguiente tabla indica la presión de vapor de un líquido en función de la temperatura.
T
°(C)
65
70
72
73
74
P
(Torr)
470
666
760
980
1020
Si la presión ambiente es de 1 atm. ¿Cuál es el punto de ebullición del líquido?
Graficar presión en función de la temperatura.
¿Cuál es la temperatura de ebullición a P= 1000 mm Hg?
Defina temperatura de ebullición.
Se tienen dos líquidos A y B en recipientes separados e iguales a la misma temperatura. Cada recipiente se
conecta a un manómetro que registra las siguientes presiones de vapor:
Líquido A ----- P= 20 mm Hg.
Líquido B ----- P= 40 mm Hg.
¿Qué líquido es más volátil? Justificar.
¿En qué líquido las fuerzas intermoleculares son más fuertes?
¿Qué líquido tendrá mayor temperatura de ebullición?
a) Utilice la siguiente gráfica para determinar el Punto de Ebullición del agua cuando la presión atmosférica
es:
1.
700 torr.
2.
760 torr.
3.
800 torr.
1000
900
800
700
600
500
90
95
100
105
t(ºC)
p Vapor(torr)

b) ¿Cuál debe ser la presión de vapor en equilibrio con el líquido dentro de un recipiente para que una muestra para que una muestra de agua hierva a 103ºC?

Profesora Roxana Morey.

37

FICHA N° 17: ESTADO GASEOSO.

FICHA N° 17: ESTADO GASEOSO. Generalidades Todos los gases tienen las siguientes características físicas:  adoptan

Generalidades

Todos los gases tienen las siguientes características físicas:

adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene.

son los más compresibles de todos los estados de la materia

se mezclan completamente y de manera uniforme cuando están confinados en el mismo recipiente

tienen densidades mucho menores que los sólidos y líquidos

tienen densidades mucho menores que los sólidos y líquidos Cuando se estudian las sustancias gaseosas, a
tienen densidades mucho menores que los sólidos y líquidos Cuando se estudian las sustancias gaseosas, a

Cuando se estudian las sustancias gaseosas, a diferencia de los sólidos y líquidos, debemos, necesariamente, definir las llamadas variables de estado. Estas son magnitudes que nos permiten definir el estado de un sistema gaseoso en un momento dado y son:

temperatura (T) ( se debe utilizar siempre la escala Kelvin de temperatura)

presión (P)

volumen (V)

cantidad de sustancia (n)

Esto significa

condiciones, es decir, presión, temperatura y cantidad de sustancia del mismo.

que no podemos, por ejemplo, decir que “el volumen de gas es de 10 L” si no indicamos las demás

volumen de gas es de 10 L” si no indicamos las demás Leyes del Estado Gaseoso

Leyes del Estado Gaseoso

Las leyes de los gases estudian el comportamiento macroscópico de las sustancias gaseosas al cambiar una o varias de las variables de estado antes mencionadas. Cada una de estas generalizaciones representa una etapa importante en la historia de la Ciencia y han jugado un papel muy importante en el desarrollo de muchas ideas de la Química.

importante en el desarrollo de muchas ideas de la Química. Ley de Boyle : Relación entre

Ley de Boyle: Relación entre presión y volumen.

Para estudiar la relación entre dos variables de estado, se deben mantener constantes las demás. En este caso, se estudia cómo varía el volumen de un gas en función de la presión, manteniendo constantes la temperatura y la cantidad de sustancia.

constantes la temperatura y la cantidad de sustancia. El enunciado es el siguiente: “El volumen de

El enunciado es el siguiente:

Actividad:  Para comprender el significado de dicho enunciado, vamos a analizar el siguiente cuadro

Actividad:

Para comprender el significado de dicho enunciado, vamos a analizar el siguiente cuadro de datos experimentales obtenidos al trabajar con cierta masa de un gas, a temperatura constante.

experimento volumen(L) presión(atm) PV (L.atm) a) completa el cuadro 1 10,0 2,0 b) grafica P
experimento
volumen(L)
presión(atm)
PV (L.atm)
a) completa el cuadro
1 10,0
2,0
b) grafica P en función de V
c) grafica P en función de 1/V
2 20,0
1,0
3 5,0
4,0
Desde el punto de vista matemático, podemos expresar la ley de Boyle de la siguiente manera:
PV = k
o para dos estados diferentes del mismo sistema
T,n
P 1 V 1 = P 2 V 2 T,n
Aplicación:
1)
Una muestra de oxígeno ocupa un volumen de 2,30 L a 740 mmHg. ¿Qué volumen ocuparía si la presión fuera de 1
atmósfera?
2)
El argón se usa en las lámparas incandescentes para reducir la vaporización del filamento.
¿Qué volumen de argón a 1 atm se debe añadir a una lámpara de 210 cm 3 para que dé una presión de
1,30 mm Hg a temperatura constante?
Ley de Charles - Gay Lussac: Relación entre volumen y temperatura.
Los estudios de estos dos científicos franceses mostraron que, a presión constante, el volumen de una muestra de
gas aumenta cuando se calienta y disminuye cuando se enfría. Realizando varias determinaciones experimentales,
observaron que la relación gráfica volumen-temperatura siempre es una línea recta. Si se extrapolan varias de estas
gráficas hasta volumen cero, se ve que siempre el punto de corte corresponde a una temperatura aproximada de -
273ºC. (ver gráfica adjunta)

En 1884 lord Kelvin comprendió el significado de este descubrimiento e identificó la temperatura de – 273ºC como el cero absoluto, es decir, la temperatura teórica más baja posible. Tomando el cero absoluto como punto de partida, estableció la escala absoluta de temperaturas conocida como escala Kelvin. Como consecuencia de esto, si en lugar

Profesora Roxana Morey.

39

de utilizar la escala Celsius se utiliza la escala Kelvin, la relación entre volumen y temperatura de un gas a P constante resulta ser directamente proporcional. Por lo tanto, el enunciado de la ley es el siguiente:

“El volumen de una cierta cantidad de gas, mantenida la P constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta de dicho gas”

Se puede expresar matemáticamente mediante la siguiente ecuación:

V 1

=

V 2

T 1

T 2

P,n

Aplicación: El gas natural en un depósito de Alaska tiene un volumen de 3,0 x
Aplicación:
El gas natural en un depósito de Alaska tiene un volumen de 3,0 x 10 6 m 3 ejerciendo una presión de 1 atm durante
el día, cuando la temperatura es de 5 C. Durante la noche la temperatura baja a - 10  C. Suponiendo que la presión
se mantiene constante, ¿qué le ocurrirá al volumen del gas?
Ley conjunta: Relación entre P, T y V para cierta cantidad de gas.
Esta ley reúne en una única expresión matemática las leyes de Boyle y Charles-Gay Lussac y permite convertir un
volumen de gas de unas condiciones iniciales a otras finales de P y T, lo cual resulta sumamente útil en
determinaciones experimentales.
P 1
V 1
P 2
V 2
=
T 1
T 2
n
Ley de Avogadro: Relación volumen - cantidad de sustancia.
Avogadro, científico italiano completó los estudios sobre sistemas gaseosos planteando la siguiente hipótesis:
“volúmenes iguales de gases diferentes tienen igual número de moléculas”.
De ahí se deduce que:”el volumen de un gas es directamente proporcional a la cantidad de moléculas que
contiene (a determinadas presión y temperatura), y por lo tanto, a la cantidad de sustancia expresada en moles”.
Esto se expresa mediante la ecuación:
V = k n
P,T
Ecuación General de Estado de un gas ideal.
Relaciona en una única expresión matemática todas las variables de estado teniendo en cuenta las leyes antes
estudiadas. Entonces, si resumimos lo planteado por las leyes anteriores tendremos que:
Ley de Boyle
Ley de Charles
Ley de Avogadro
V
 1 /P
 T
 n
(a T y n ctes.)
(a P y n ctes.)
(a P y T ctes.)
V 
n T
V
 entonces
P
V

Como esta expresión es independiente del gas que estemos considerando, la constante de proporcionalidad también es independiente del mismo. Esta constante, representada por R se denomina constante del estado gaseoso y su valor depende de qué unidades de P y V utilicemos (recordar que la temperatura siempre se expresa en K). La expresión matemática, entonces, corresponde a la siguiente ecuación:

PV = nRT

Profesora Roxana Morey.

Recordar:

R = 0,082 L atm / K mol

40

Aplicación:

El hielo seco es dióxido de carbono sólido. Una muestra de 0,050 g de hielo seco se coloca en un recipiente vacío que tiene un volumen de 4,6 L a 30 C. Calcule la presión interior del recipiente después de que todo el hielo seco se ha convertido en dióxido de carbono gaseoso.

hielo seco se ha convertido en dióxido de carbono gaseoso. Relación masa molar y densidad con

Relación masa molar y densidad con la ecuación general de estado.

También se pueden relacionar la masa molar y la densidad de un gas con la ecuación general de estado obteniéndose las siguientes expresiones:

a) Recordar que n = m Sustituyendo n en la ecuación general obtenemos: PV =
a)
Recordar que
n = m
Sustituyendo n en la ecuación general obtenemos:
PV
=
m RT
M
M
Y ordenando:
M = mRT
PV
Con esta expresión se
puede determinar la
masa molar de un gas
b)
Recordar que:
d = m
V
Entonces si partimos de la expresión de la parte a)
M = mRT
PV
vemos que en la misma aparece el cociente m/V, es decir, la densidad del gas. Por lo tanto si sustituimos obtenemos
la expresión:
d =
M P
M
=
d RT
RT
P
y reordenando
expresión que
permite calcular la
densidad del gas
Aplicación:
Calcule la densidad del bromuro de hidrógeno gaseoso en g/L a 733 mm Hg y 46C.
Ley de Dalton o Ley de las Presiones Parciales.
Todas las leyes estudiadas hasta ahora se refieren a un sistema formado por un único gas. Pero, ¿qué ocurre cuando
el sistema está formado por una mezcla de dos o más gases? .Esto es lo que plantea la ley de Dalton:
“La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de dichos gases. La presión
parcial de un gas en una mezcla es la presión que ejercería si estuviera solo ocupando el recipiente en iguales
condiciones de P y T.”
Consideremos una mezcla formada por cierta cantidad de dos gases, A y B, que se encuentran en un recipiente de
volumen V a una temperatura T. La presión total dentro del recipiente, de acuerdo a la ley de Dalton será: P total =
P A + P B Y aplicando la ecuación general de los gases y el concepto de presión parcial de un gas podemos expresar
las presiones parciales de A y B como:

Por lo tanto, la P total será igual:

P A =

P total =

n A RT V

(n A +

n B )

y

RT

V

P B =

n B RT V

y si hacemos el cociente entre la presión parcial de A y la presión total obtenemos :

P A

=

n A

o sea

P A

=

n A

siendo el cociente n A /n B la relación llamada fracción molar de un gas ( X A )

P T

n A +

n B

P T

n T

Profesora Roxana Morey.

41

Esto significa que podemos utilizar la fracción molar para poder determinar la presión parcial de un gas de acuerdo a la expresión:

P A =

X A

P total

Aplicación:

Un matraz de 2,5 L a 15 C contiene una mezcla de N 2 , He y Ne. Las presiones parciales de dichos gases en la mezcla son: 0,32 atm para el nitrógeno, 0,15 atm para el He y 0,42 atm para el Ne. a) Calcule la presión total de la mezcla y la fracción molar de cada gas. b) Calcule el volumen en litros a PTN que ocuparían el He y el Ne si se elimina el nitrógeno de la mezcla.

1,2 L 3,4 L 0,63atm 2,8 atm Helio Neón
1,2 L
3,4 L
0,63atm
2,8 atm
Helio
Neón

Ejercicios:

1)

2)

Una muestra de X 2 H 6 gaseoso de 1,59 g ocupa un volumen de 603 mL a 1 atm y 15C. Calcular la masa molar del compuesto X 2 H 6 b) Identifique el elemento X.

Una cierta masa de gas está contenida en un recipiente de vidrio a 25C y a una presión de 0,8 atm. Suponga que el recipiente puede soportar una presión de 2,0 atm .¿Cuánto puede elevarse la temperatura del gas sin que se rompa el recipiente?

3)

Una sal hidratada tiene como

fórmula MgSO 4 . x H 2 O. Si se calientan en un horno 54,2 g de dicha sal para

secarla, calcule el valor de x si el vapor de agua generado ejerce una presión de 3,35 atm en un recipiente de

2,00 L a 120 C.

4)

5)

Una mezcla de He y Ne se recogió sobre agua a 28 C y 745 mm Hg. Si la presión parcial del He es 368 mm Hg, ¿cuál es la presión parcial del Ne? Dato: P vapor de agua a 28C = 28,3 mm Hg.

Considere el aparato de la figura. Calcule las presiones parciales de He y Ne después de abrir la válvula. La temperatura permanece constante a 16C.

6)

El He se mezcla con gas oxígeno para bucear a grandes profundidades. Calcule el porcentaje en volumen de gas oxígeno presente en la mezcla si un buzo debe sumergirse a una profundidad en la que la presión total es de 4,2 atm. (Dato: la presión parcial del oxígeno debe mantenerse en 0,20 atm a esta profundidad).

7)

Un estudiante rompe un termómetro derramando el Hg en el piso del laboratorio que mide 15,2 m de largo, 6,6 m de ancho y 2,4 m de altura.

a)

mide 15,2 m de largo, 6,6 m de ancho y 2,4 m de altura. a) Calcule

Calcule la masa de vapor de Hg (en gramos) en dicho laboratorio a una temperatura de 20 C. Dato: P vapor del Hg a 20C = 1,7 x 10 – 6 atm )

b)

Indicar si dicha concentración de vapor de Hg sobrepasa el límite aceptado por las normas de seguridad de 0,050 mg Hg / m3.

Profesora Roxana Morey.

42

FICHA N° 18: ESTEQUIOMETRÍA.

La palabra estequiometría deriva de dos palabras griegas,

La palabra estequiometría deriva de dos palabras griegas, ESTEQUIO - METRIA STOICHEION que significa elemento

ESTEQUIO-METRIA

STOICHEION que significa elemento

ESTEQUIO - METRIA STOICHEION que significa elemento METREIEN que significa medir Por lo tanto, en sentido

METREIEN que significa medir

Por lo tanto, en sentido literal su significado sería medir elementos, o mejor aún, medir cantidades de elementos. Sin embargo, actualmente se utiliza en un sentido mucho más amplio, definiéndose como

utiliza en un sentido mucho más amplio, definiéndose como La letra del problema se refiere a

La letra del problema se refiere a una reacción química determinada.

La parte o rama de la Química que estudia las relaciones cuantitativas en las cuales reaccionan o se combinan las sustancias que participan en un cambio químico.

Para determinar esas relaciones cuantitativas, se deben realizar varios tipos de cálculos, llamados en forma general cálculos estequiométricos. Estos cálculos se utilizan para:

determinar relaciones cuantitativas entre reactivos, productos o reactivos y productos.

determinar qué sustancias y en qué cantidades se deben utilizar en determinada reacción química.

determinar qué productos se obtienen y en qué cantidades

determinar si sobra algún reactivo de acuerdo a las cantidades de reactivos utilizadas.

Pero vayamos paso a paso

Supongamos que queremos realizar un cálculo estequiométrico como el siguiente:

CALCULAR CUÁNTOS GRAMOS DE AGUA SE PUEDEN OBTENER A PARTIR DE 20 g DE HIDRÓGENO Y CANTIDAD SUFICIENTE DE OXÌGENO.

1er. Paso:

¿A qué reacción se refiere?

¿Cuáles son los reactivo/s y producto/s?

Formula e iguala la ecuación química correspondiente al proceso :

e iguala la ecuación química correspondiente al proceso :  ¿ Por qué es imprescindible igualar
e iguala la ecuación química correspondiente al proceso :  ¿ Por qué es imprescindible igualar

¿Por qué es imprescindible igualar toda ecuación química?

2o. Paso:

Podemos leerla de diferentes formas. Vamos a leerla cuantitativamente, es decir, indicando las cantidades de reactivos y productos en diferentes unidades:

Debemos saber leer la ecuación para poder obtener la información necesaria para realizar el cálculo.

* En cantidad de sustancia (moles):

Profesora Roxana Morey.

43

* En masa (gramos):

.

3er. Paso: Ahora sí podemos plantear la relación cuantitativa o estequiométrica a la cual se refiere el problema, en

las

unidades pedidas.

En

este caso, dice: ¨ cuántos gramos de agua (incógnita) se obtienen a partir de 20 g de hidrógeno (dato conocido)

y

cantidad suficiente de oxigeno (este dato no lo

necesitamos ya que nos dicen que hay cantidad en exceso).

Podemos plantear, entonces, que con 20 g de hidrógeno obtenemos x g de agua, o más sencillamente,

e

20 g H 2  x g H 2 O 20 g de H 2
20 g H 2
 x g H 2 O
20 g de H 2
x
g de H 2 O
(pregunta del problema)
g
de H 2
g de H 2 O
(datos de la ecuación)
% Rendimiento =
cantidad experimental
cantidad teórica
x 100
40 g -------- 100%
x
g --------
90%

4o. Paso: ¿Qué nos hace falta para poder calcular la incógnita del problema, es decir, los gramos de agua que se forman en esas condiciones? ¿De dónde obtenemos los datos que nos faltan?

Podemos plantear entonces:

Y despejando “x” terminaremos el cálculo.

entonces: Y despejando “x” terminaremos el cálculo. Otros conceptos relacionados con la estequiometría: 

Otros conceptos relacionados con la estequiometría:

Reactivo limitante: Es aquel que se consume totalmente en una reacción química y que limita o determina las cantidades de productos que se obtienen.

% de Rendimiento: se refiere a que en las reacciones químicas reales, el rendimiento no es nunca el 100%, es decir, obtenemos menor cantidad de producto respecto a la cantidad que esperábamos obtener teóricamente. Este rendimiento se calcula así:

Pureza de reactivos: En general, los reactivos sólidos no son puros. Por lo tanto, cuando se plantea el cálculo estequiométrico, se debe tener en cuenta esta situación. Por ejemplo: “Se ponen a reaccionar 40 g de carbonato de calcio de 90% de pureza…”

En este caso, la cantidad de carbonato de calcio que reacciona no es 40g sino el 90% de esta cantidad. Por lo tanto, podemos plantear:

el 90% de esta cantidad. Por lo tanto, podemos plantear: Material elaborado por la profesora Inés

Material elaborado por la profesora Inés Pena.

Profesora Roxana Morey.

44

EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA CON SUSTANCIAS EN ESTADO GASEOSO.

1)

Una muestra de Zn metálico reacciona con ácido clorhídrico en exceso, formando cloruro de Zn (que es soluble en agua) y liberando gas hidrógeno.

a. Formule la ecuación química correspondiente al proceso.

b. Sabiendo que el gas hidrógeno se recoge sobre agua a 25C y ocupa un volumen de 7,80 L a una presión atmosférica de 0,98 atm. Calcule la masa de Zn consumida en la reacción. Dato: P vapor del agua a 25C = 23,8 mmHg. Una muestra de gas amoníaco (NH 3 ) se descompone completamente en nitrógeno e hidrógeno gaseosos. Si la presión total de la mezcla gaseosa obtenida es 866 mmHg, calcule las presiones parciales del nitrógeno y el hidrógeno.

2)

2 NO (g) + O 2 (g)  2 NO 2 (g) 4,0 L 2,0
2 NO (g) + O 2 (g)
 2 NO 2 (g)
4,0 L
2,0 L
0,5 atm
1,0 atm
NO
O 2
LiH(s) + H 2 O (l)  LiOH(aq) + H 2 (g)
+ HCl (aq)
 NaCl (aq) +
CO 2 (g) +
H 2 O (l)

3)

El óxido nítrico (NO) reacciona con oxígeno según:

Inicialmente el NO y el O 2 están separados como muestra la figura. Cuando se abre la válvula, la reacción ocurre rápida y completamente.

a. Determine que gases permanecen al final.

b. Calcule sus presiones parciales. (Suponga que la temperatura permanece constante a 25°C)

4)

El hidruro de litio reacciona con el agua como sigue:

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de Estados Unidos llevaban tabletas de LiH. En caso de un accidente en el mar, las tabletas de LiH reaccionarían con el agua de mar y se llenarían sus chalecos y botes salvavidas con gas hidrógeno. ¿Cuántos gramos de LiH se necesitarán para llenar un salvavidas de 4,1 L a 0,97 atm y 12C?

5) Las tabletas de antiácido contienen bicarbonato de sodio (NaHCO 3 ) que neutraliza la ``acidez estomacal´´ porque reacciona con el ácido clorhídrico del estómago de acuerdo a la reacción:

NaHCO 3 (s)

Una tableta de antiácido contiene 32,5% (en masa) de bicarbonato de sodio. Calcule el volumen (en mL) de anhídrido carbónico generado cuando una persona ingiere una tableta cuya masa total es de 3,29 g a la presión normal y sabiendo que la temperatura corporal es de 37C.

total es de 3,29 g a la presión normal y sabiendo que la temperatura corporal es

Profesora Roxana Morey.

45

FICHA N° 19: FORMAS DE EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES.

Una solución es un sistema homogéneo (mezcla homogénea) formado por dos o más sustancias, llamadas soluto/s y solvente las cuales se pueden separar por métodos físicos

¿Qué significa que es un “sistema homogéneo”? ¿A qué se les llama son el soluto y el solvente? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Tipos de soluciones. Los solutos pueden ser sólidos,
Tipos de soluciones. Los solutos pueden ser sólidos,

Tipos de soluciones. Los solutos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos al igual que el solvente. Existen distintos tipos de soluciones según el estado físico del solvente: gaseosas, líquidas y sólidas.

Soluciones gaseosas: Como los gases están formados por moléculas separadas unas de otras, entonces todos los gases difunden fácilmente entre ellos, mezclándose entre sí en todas las proporciones.

Soluciones líquidas: Se obtienen al disolverse en un líquido, una sustancia en cualquiera de los tres estados.

Gas en líquido.

Líquido en líquido.

Sólido en líquido.

Cuando el solvente es el agua, la solución se denomina acuosa.

Soluciones sólidas: Estas soluciones se llaman aleaciones y están formadas por mezclas de metales y en algunos casos también incluyen no metales.

Busca ejemplos de c/u de los tipos de soluciones mencionados. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Las soluciones juegan un papel muy importante en el laboratorio así como en los procesos biológicos ya que la mayoría de los reactivos que se utilizan, se hallan en solución (en la mayor parte de los casos solución acuosa) y la mayor parte de los procesos biológicos se producen también en solución acuosa. La causa radica en que las moléculas o iones tienen mayor libertad y chocan con más frecuencia entre sí, reaccionando más rápidamente.

que las moléculas o iones tienen mayor libertad y chocan con más frecuencia entre sí, reaccionando

¿Qué tipo de sustancias son solubles en agua y cuáles no? ¿Por qué? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Profesora Roxana Morey.

46

CONCENTRACIÓN DE UNA SOLUCIÓN. En nuestra vida cotidiana es sumamente común el uso de soluciones

CONCENTRACIÓN DE UNA SOLUCIÓN.

En nuestra vida cotidiana es sumamente común el uso de soluciones y por lo tanto también de las diferentes formas de expresar sus concentraciones. Por ejemplo, las soluciones de hipoclorito de sodio para desinfección, el vinagre, las bebidas alcohólicas, el agua mineral, el suero fisiológico etc.

Averigua y anota las formas de expresar la concentración en algunos de los casos mencionados u otros similares. ¿Por qué se utilizan diferentes formas para cada caso? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

expresión de esta expresión indica: ejemplos de usos concentración g/L la masa en gramos de
expresión de
esta expresión indica:
ejemplos de usos
concentración
g/L
la masa en gramos de soluto que
hay en cada litro de solución
alcoholemia , soluciones de hipoclorito de sodio para
desinfección
%
(m/V)
la masa en gramos de soluto que
hay en 100 mL de solución
suero fisiológico
%
(m/m)
la masa en gramos de soluto que
hay en 100 g de solución
Aleaciones
% ( V/V)
el volumen en mL de soluto que
hay en 100 mL de solución
bebidas alcohólicas, vinagre
Ppm
las “partes” ( en masa o volumen)
de soluto que hay en un millón de
“partes” (en masa o volumen) de
solución
<