Vous êtes sur la page 1sur 2

DOCUMENTO DE TRABAJO "DEFINICIONES DE CURRICULUM"

PROFESORA MAFALDA ABARCA V. CURRICULUM

El término "curriculum" ha tenido y tiene diversas acepciones. La razón fundamental es que las ideas sobre el curriculum no son universales, por el contrario el curriculum es un producto de la historia humana y social; por lo tanto cambia - como todas las construcciones sociales- de tiempo en tiempo. La definición de curriculum cambia y se transforma en respuesta a las circunstancias históricas, a las estructuras económicas y políticas, y a los intereses personales y grupales de los sectores que elaboran el curriculum.

En

el

estudio

de

los

consideración de índole epistemológica.

significados

de

"curriculum"

es

preciso

hacer

una

La palabra curriculum es una voz latina que se deriva del verbo curro y que quiere decir "carrera"; alude a una pista circular de atletismo (a veces se traduce como pista de carrera de carros). En el latín clásico se utiliza curriculum vitae o curriculum vivendi haciendo referencia a una carrera de vida. Según H. Aebli (1991), "La expresión 'currículo', hablando gráficamente, significa que los alumnos se dirigen a su objetivo (currere en latín, significa caminar- los currículos son los caminos del aprendizaje)".(Casarini, M., 1997)

ALGUNAS DEFINICIONES

1.

Curriculum es "una serie de eventos planeados cuya intencionalidad es lograr consecuencias educacionales para uno o más estudiantes". (Elliot Eisner)

2.

Este término se usa para referirse a todos los elementos que dentro del sistema educacional participan directa o indirectamente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. No se le considera sinónimo, por tanto, de Programas o de Planes de Estudios: comprende toda la actividad de la vida escolar, tanto la programada como la emergente. (Canales,Manuel)

3. "Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades.” (Casarini, Martha: Diseño Curricular. Edit. Trillas, 1997, Mexico.)

4. “Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados.”

(Neagley Y Evans: 1967)

5. "En vista de las deficiencias de la definición popular, diremos que curriculum es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Este prescribe (o al menos anticipa) los resultados de la instrucción.” (Inlow: 1996,130)

6. El currículum deja, entonces, de limitar a las experiencias o al contenido de un curso elaborado en la escuela y pasa a incluir los objetivos de la educación, derivados de la propia vida. Vemos rotas las paredes del aula y de la propia escuela, pues el currículo abarca toda la vida del alumno, tanto en la escuela como en el hogar y en la comunidad. De esta forma el currículo debe variar para cada alumno como varían las diferencias individuales y las vivencias de cada uno. (Moulin, Nelly)

7. "Currículo son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación' (UNESCO: Currículum revisión and Research. Educational studies and documents, 18, París, 1958. Citado por Dalilla C. Sperb. op. cit., p. 45).

8. "El conjunto o el total de las experiencias de aprendizaje que los alumnos obtienen, tanto individuales como grupales, dentro o fuera de la Escuela, o intra o extra el salón de clases y que han sido planificadas, orientadas y supervisadas por la institución educacional en la prosecución de fines educativos". (Pascal, Enrique)

9. La concepción de currículum que sirve de modelo para la elaboración de los diseños curriculares (DCB) de la actual Reforma del Sistema Educativo por parte de la Administración se "concibe el currículum como una especificación de las intencionalidades educativas y del plan o los planes de acción para conseguirlas. El currículum explícita las intenciones y el plan de instrucción a partir del cual ser realizarán las actividades escolares. (Antúnez y otros: "Del Proyecto Educativo a la Programación del Aula)