Vous êtes sur la page 1sur 65

ADAPTADO POR Crysthian Andrés Mosquera Perea Tecnólogo en Atención Prehospitalaria Universidad Del Valle Instructor. SENA Servicios de Salud Docente Universidad de Antioquia

En cualquier momento y lugar puede ocurrir un accidente o puede surgir la necesidad de atender una persona con alteraciones de la salud. Todos deberíamos estar preparados o al menos conocer los procedimientos básicos para ayudar a alguien hasta que llegue la ayuda profesional en salud. Existen reglas básicas cuando se va a atender una persona o emergencia y tienen como finalidad llevar a cabo un auxilio exitoso, a través de procedimientos seguros tanto para el auxiliador como para el paciente. La evaluación inicial de un paciente que ha sufrido un traumatismo o enfermedad aguda comienza desde la escena donde se encuentra. Es necesario antes de acercase al lugar, valorar los potenciales peligros, a pesar de la importancia de acercarse rápidamente al paciente. La primera prioridad para todos los involucrados en el incidente debe ser la seguridad de los auxiliadores y pacientes. Reglas básicas al llegar a la escena 1. Identificarse:

Comience con identificarse ante los curiosos y el paciente, diciendo su nombre y nivel de capacitación. Haga ésto aunque usted crea que el paciente está inconsciente. Si hay presentes conocidos o parientes del lesionado, solicite permiso para ayudar a la víctima. 2. Evalúe la escena:

Existen tres (3) factores básicos para realizar la evaluación de la escena:

  • a) seguridad

  • b) escena

  • c) situación

La regla del yo: “primero yo, segundo yo, tercero yo y siempre yo”

Nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en víctima.

  • a) Seguridad:

Para proporcionar una buena atención es fundamental estar libres de riesgos. Para esto, se toman diversas medidas al evaluar la zona donde ocurrió el accidente. Es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la integridad física. Al acercarse al sitio (en caso de no tener más datos), inspeccione visualmente el lugar en general, observe la presencia de derrames, combustibles, humo, objetos extraños, olores, gases, químicos, vehículos involucrados en accidentes, agua, deslizamientos, cables eléctricos desprendidos etc. Evalúe los peligros, asegúrese de que no hay ningún riesgo para el paciente, usted y para quienes van a ayudarle a prestar los primeros auxilios.

Si el sitio es de difícil acceso y usted no está capacitado para ésto, no lo intente, pida ayuda. Verifique el lugar donde se encuentran las víctimas, éste puede ser de difícil acceso (barranco, precipicio, terreno empinado, presencia de mucha vegetación que impide llegar al sitio, vehículo en lugar inestable, víctima en huecos, debajo de algún bloque de construcción o derrumbe, tapada por avalancha, etc.) Indique la situación cuando pida ayuda al centro de emergencias.

  • b) Escena:

La escena con frecuencia nos brinda información valiosa sobre el mecanismo de la lesión,

de la situación previa al incidente y el grado de seguridad que hay para el lesionado y los auxiliadores en el sitio, esta información se reúne mirando y escuchando el entorno y los testigos. Evitar la visión en túnel que consiste en limitar el campo visual a un túnel donde se encuentra únicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena, comprometiendo la seguridad del auxiliador ya que le impide identificar los riesgos potenciales para su persona. La evaluación de la escena se lleva a cabo con una vista panorámica total del lugar, de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás. c) Situación:

Aquí debe hacerse la pregunta: ¿Qué fue lo que realmente pasó? Busque fuentes rápidas de información para saber qué fue lo que pasó. Ésto debe hacerse en segundos, para ello las fuentes son:

  • - Lo que dice y presenta físicamente el paciente.

  • - Lo que muestra la escena.

  • - Lo que dicen parientes, conocidos o curiosos.

    • 3. Asegure el sitio:

Con ayuda de otras personas se debe eliminar cualquier obstáculo que impida una buena

atención. Es necesario colocar indicaciones visibles a distancia (conos de seguridad,

cintas reflectivas, etc.) además, acordonar para proteger la zona donde se encuentran las personas lesionadas y el personal que presta la ayuda.

  • 4. Asegure al paciente:

La escena no es sólo segura para el auxiliador, la seguridad del paciente también es

considerada. Cualquier paciente en una situación de riesgo debe ser llevado a un área segura antes de que comiencen la evaluación y el tratamiento. Se deben evaluar los riesgos que puedan poner en peligro al paciente: temperaturas

extremas, lluvias, corrientes de agua, peligro de fuego, explosión o descargas eléctricas, proximidad a carreteras y a autos. Una vez establecida claramente la seguridad de la escena se puede proceder a la evaluación del paciente de una manera ordenada. “Auxiliadores lesionados sólo van a adicionar pacientes al evento”. BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Piñeiro Rubén. Bases para un rescate eficaz-E.(en línea)Enero - Febrero del

2002 (fecha de acceso marzo 20 de 2006) ; Ed. 82 .Disponible en: http://www.ambiente-

  • 2. Cruz Roja, dirección nacional de capacitación. Como proceder ante un accidente. E-A

(en línea). (Fecha de acceso marzo 20 de 2006). Disponible

  • 3. Rodríguez, Víctor. Medicina de rescate.(sitio en Internet). Disponible

en: www.reeme.arizona.edu. Consultado marzo 22 de 2006.

  • 4. Icet. Método S.A.V.E.R. (sitio en Internet). Disponible

22 de 2006.

  • 5. SAMUR. Procedimientos de soporte vital básico. (Sitio en Internet) Disponible

  • 6. Muñoz M. Roberto Manual Curso Trauma y Rescate.(sitio en Internet) Disponible

en:www.chileduc.com/home/trauma/curso.pdf. Consultado marzo 22 de 2006.

El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un

lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar el servicio de emergencias médicas (SEM). Las obligaciones del primer respondiente son:

· Tener el primer contacto con el lesionado. · Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar solo adecuadamente. · Realizar la evaluación primaria del paciente. · Solicitar el apoyo adecuado de los cuerpos de emergencia. · Liberar la vía aérea. · En caso de ser necesario iniciar la reanimación básica. · Dar datos de procedimientos o atención a los servicios de emergencia cuando llegan. Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada. De ésto depende el pronóstico de supervivencia o secuelas.

Cadena de la vida:

La cadena de la vida son las acciones que se llevan a cabo en forma ordenada para prevenir, socorrer y dar atención a una víctima sin poner en riesgo la vida de los

respondientes o socorristas y para la atención médica definitiva.

Acciones de primeros auxilios:

Son las acciones realizadas por un primer respondiente o socorrista para que una víctima

no empeore su estado de salud o muera. Son acciones simples, aplicables en cualquier lugar y valiosas hasta que reciba atención médica definitiva.

¿Por qué es importante formarse como primer respondiente?

Todos los días la sociedad está sometida a gran cantidad de amenazas de origen natural, Antrópicas o tecnológicas.En cualquier momento usted puede ser testigo de accidentes o eventos en la casa, en la calle, en el trabajo, en el colegio… y debe estar preparado para afrontarlos y controlarlos inicialmente. Las estadísticas muestran que un porcentaje alto de las causas de mortalidad en nuestra ciudad son prevenibles.Según datos del DANE y el Ministerio de la Protección Social, en el 2005 la enfermedad isquémica y cerebrovascular ocuparon los dos primeros lugares como causas de mortalidad en Bogotá (3047 y 1970 casos respectivamente), seguidos por las agresiones (1640 casos) y un número importante de accidentes de tránsito (832 casos). Muchas de estas muertes o accidentes podrían haber sido evitados si se hubieran tomado las medidas preventivas adecuadas y oportunas. Ésta es una guía que pretende informarlo y orientarlo en las actividades básicas que puede realizar cuando se encuentre como Primer Respondiente frente a una urgencia o accidente, sin embargo, nada reemplaza la preparación y el entrenamiento frecuente.

Objetivos

  • 1. Fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y evitar accidentes con

las medidas de seguridad pertinentes.

  • 2. Enseñar cómo se activa y usa racionalmente el Sistema Médico de Emergencias

marcando la línea la Línea 123, número único de solución de Emergencias.

  • 3. Enseñar Que Hacer y Que No Hacer en caso de emergencia mientras llega el equipo

especializado de salud.

  • 4. Enseñar a identificar y cuantificar los signos vitales.

  • 5. Adiestrar en la reanimación Cardio-Cerebro Pulmonaren el adulto y en el niño y en el

manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

  • 6. Enseñar cómo Identificar tempranamente el accidente cerebrovascular y los síndromes

coronarios.

8.

Enseñar y practicar el manejo adecuado del trauma, control de hemorragias (shock),

inmovilizaciones y vendajes.

  • 9. Enseñar como reconocer tempranamente la EnfermedadRespiratoria Aguda en los

niños y los ancianos. 10. Promover la cultura de la prevención, preparación y organización para afrontar mejor los desastres y disminuir riesgos.

Quién puede ser Primer Respondiente

Primer respondiente puede ser cualquier persona: taxista, panadero, ama de casa, motociclista, conductor, trabajador, estudiante, policía, madre comunitaria, profesor, cuidador o quien se encuentre o presencie la ocurrencia del evento (en la calle, el colegio, un bus o en el trabajo) y que quiera y pueda auxiliar a las víctimas.

¿Por qué es importante que usted se prepare?

De la ayuda que usted preste en los primeros minutos dependerá en muchos casos el pronóstico de una persona o familiar. En sus manos está ayudar a otros y la información que usted dé es valiosa para salvar la vida.Recuerde lo que pueden significar una llamada y una ayuda oportuna (primeros auxilios). Ésto puede significar la diferencia entre una

persona discapacitada y una persona sana. En la Constitución Política de Colombia y en el Código de Policía, está contemplada la participación de los ciudadanos en situaciones de emergencia como deber y conducta solidaria.

Características del Primer Respondiente

Ÿ Tener el deseo de ayudar.

Ÿ Estar preparado y motivado. Ÿ Ser solidario y respetuoso. Ÿ Permanecer tranquilo en el momento de la urgencia,mantener la calma y actuar rápida y prudentemente. Ÿ Estar capacitado para iniciar acciones básicas que propendan por el mantenimiento de la vida, hasta que llegue un apoyo especializado.

¿Qué debe hacer un Primer Respondiente?

  • 1. Conservar la calma y apoyar a los lesionados.

  • 2. Observar si el sitio donde ocurre el evento es seguro.Revise cables de la luz sueltos,

escapes de gas, muros a punto de caer, combustible (gasolina) derramado y otros.

  • 3. Llamar a la línea123 y dar información precisa:

Ÿ Su nombre. Ÿ El número del teléfono del cual está llamando.

Ÿ Donde es el evento: Dirección correcta y las pistas para llegar rápidamente Ÿ ¿Qué Pasa? El número de personas afectadas. Tipo de incidente. Si hay una persona capacitada que esté ayudando. Ÿ ¿A qué hora se presentó el incidente? Ÿ No ocupe el teléfono durante los siguientes minutos. Ÿ Aplique sus conocimientos de Primer Respondiente. Ÿ Pida permiso para colgar después de dar la información.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. DANE. Certificado Individual de Defunción. Sistema de Estadísticas Vitales.

Preliminares 2005. Basada en lista 105 causas CIE X - OPS.

8. Enseñar y practicar el manejo adecuado del trauma, control de hemorragias (shock), inmovilizaciones y vendajes.CENTRO DE SIMULACIÓN SENA E N 08:49 0 COMENTARIOS Entradas antiguas P ágina principal Suscribirse a: Entradas (Atom) PRESENTACIÓN " id="pdf-obj-3-67" src="pdf-obj-3-67.jpg">
SEGUIDORES DATOS PERSONALES <a href=CENTRO DE SIMULACIÓN SENA VER TODO MI PERFIL Diversas variables afectan a la presión sanguínea arterial. Por ejemplo una disminución del tamaño de la luz del vaso sanguíneo aumenta la magnitud de la presión requerida para impulsar la sangre por los vasos. Los cambios en la elasticidad de las paredes musculares de los vasos sanguíneos la afectan. La elasticidad disminuye con la edad por lo tanto la tensión arterial es más alta en las personas mayores que en las jóvenes. La viscosidad sanguínea que puede alterarse por el equilibrio de líquidos, influye también en la presión. La presión arterial individual varía de hora en hora y de día en día, baja durante el sueño y puede elevarse marcadamente por las emociones fuertes, como miedo coraje y el ejercicio. Cuando una persona está acostada o de pie. Asimismo la presión puede variar de un brazo al otro. Por consiguiente antes de tomar la presión, para comparar el valor obtenido, se debe comprobar la hora del día, el brazo, la posición del paciente en lecturas anteriores. La presión arterial entonces se representa como un fraccionario donde el numerador es la presión arterial sistólica y el denominador será la presión arterial diastólica. " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">

SEGUIDORES DATOS PERSONALES

SEGUIDORES DATOS PERSONALES <a href=CENTRO DE SIMULACIÓN SENA VER TODO MI PERFIL Diversas variables afectan a la presión sanguínea arterial. Por ejemplo una disminución del tamaño de la luz del vaso sanguíneo aumenta la magnitud de la presión requerida para impulsar la sangre por los vasos. Los cambios en la elasticidad de las paredes musculares de los vasos sanguíneos la afectan. La elasticidad disminuye con la edad por lo tanto la tensión arterial es más alta en las personas mayores que en las jóvenes. La viscosidad sanguínea que puede alterarse por el equilibrio de líquidos, influye también en la presión. La presión arterial individual varía de hora en hora y de día en día, baja durante el sueño y puede elevarse marcadamente por las emociones fuertes, como miedo coraje y el ejercicio. Cuando una persona está acostada o de pie. Asimismo la presión puede variar de un brazo al otro. Por consiguiente antes de tomar la presión, para comparar el valor obtenido, se debe comprobar la hora del día, el brazo, la posición del paciente en lecturas anteriores. La presión arterial entonces se representa como un fraccionario donde el numerador es la presión arterial sistólica y el denominador será la presión arterial diastólica. " id="pdf-obj-8-6" src="pdf-obj-8-6.jpg">

Diversas variables afectan a la presión sanguínea arterial. Por ejemplo una disminución del tamaño de la luz del vaso sanguíneo aumenta la magnitud de la presión requerida para impulsar la sangre por los vasos. Los cambios en la elasticidad de las paredes musculares de los vasos sanguíneos la afectan. La elasticidad disminuye con la edad por lo tanto la tensión arterial es más alta en las personas mayores que en las jóvenes. La viscosidad sanguínea que puede alterarse por el equilibrio de líquidos, influye también en la presión. La presión arterial individual varía de hora en hora y de día en día, baja durante el sueño y puede elevarse marcadamente por las emociones fuertes, como miedo coraje y el ejercicio. Cuando una persona está acostada o de pie. Asimismo la presión puede variar de un brazo al otro. Por consiguiente antes de tomar la presión, para comparar el valor obtenido, se debe comprobar la hora del día, el brazo, la posición del paciente en lecturas anteriores. La presión arterial entonces se representa como un fraccionario donde el numerador es la presión arterial sistólica y el denominador será la presión arterial diastólica.

PA= PA SISTOLICA / PA DIASTOLICA

Tensiómetro: Aparato de medir la tensión arterial que se compone de un manguito de caucho de por lo menos una anchura de 12 cms, y totalmente cubierto de una tela fuerte inextensible, este manguito está conectado con el manómetro mediante un tubo, y mediante otro se halla en conexión con una pera de caucho que sirve para inflar el manguito; una pequeña válvula colocada entre la pera y el manguito permite darle escape al aire y reducir a voluntad la presión dentro del manguito. Los manómetros de mercurio no se descalibran. Los aneroides tienen un sistema que con el uso se descompone y por eso requieren que periódicamente sean calibrados comparándolos con un manómetro de mercurio. Estetoscopio o fonendoscopio: Compruebe que no existe ningún agujero en el tubo. Utilice la campana del estetoscopio para auscultar los ruidos. Asegúrese de colocarla sobre la arteria braquial, sin ejercer una presión excesiva pero manteniendo un pleno contacto con la piel.

Técnica para la toma de la Presión Arterial Método palpatorio

Se emplea el tensiómetro más no el estetoscopio. El pulso radial se toma como guía para conocer cuando desaparece el momento de la presión máxima o sistólica, el manguito se hincha y luego se va bajando la presión de manera gradual. El momento en que los dedos aprecian un latido en la arteria radial equivale al de la presión sistólica. Una seria desventaja del método palpatorio es que no permite apreciar el momento de la presión diastólica. Pero es bastante útil para el método auscultatorio ya que luego de determinar la presión sistólica se que debo aumentar la inflación unos 20 mm Hg para no realizar lecciones en la toma de la presión arterial auscultatorio.

Método Auscultatorio

Palpe la arteria braquial a lo largo de la cara interna del brazo. Enrolle el manguito alrededor del brazo, procure que quede bien ajustado y sin arrugas. Coloque la bolsa inflable centrada sobre la arteria braquial. Determine el centro con antelación doblando la bolsa inflable por la mitad. El borde inferior del manguito debería quedar unos 2.5 cm por encima del espacio antecubital. Determine el nivel de máxima inflación, inflando rápidamente el manguito mientras se fija en el punto en el que deja de percibir el pulso radial. Añada 30 mm Hg a esa lectura. Deshinche el manguito de forma lenta y continua. Luego espere unos 15 a 30 segundos antes de volver a inflarlo. Colóquele los auriculares del estetoscopio y asegúrese de que están orientadas hacia delante. Aplique la campana sobre la arteria braquial palpable. No apriete demasiado, pero compruebe que existe un contacto completo con la piel. Infle el manguito de forma rápida y uniforme hasta el nivel de máxima inflación, de acuerdo a resultado de método palpatorio. Libere el aire de forma que la presión disminuya a un ritmo de 2 – 3 mm Hg por segundo. Escuche el inicio de como mínimo dos latidos consecutivos. Esta es la presión sistólica. Fíjese en la marca más próxima del manómetro. Registre siempre la lectura de presión arterial en números enteros. Escuche la amortiguación de los ruidos en los niños o su cese total en los adultos. Esta es la presión diastólica. Continúe auscultando hasta que la presión descienda 10 – 20 mm Hg por debajo del último ruido con el fin de confirmar su lectura, a continuación no se olvide de deshinchar el manguito de forma rápida y completa. Registre la presión arterial del paciente, la posición en que estaba, y el brazo utilizado para la determinación.

Espere 1 0 2 minutos antes de repetir la determinación en el mismo brazo de forma que se libere la sangre atrapada en las venas braquiales. Si la lectura inicial está elevada se recomienda realizar dos determinaciones adicionales.

Respiración

Es el proceso por el cual se realiza a nivel pulmonar el intercambio de CO 2 y oxigeno entre la sangre y el medio ambiente. Hay dos tipos de movimientos respiratorios: torácico (costal) ocurre por la acción de los músculos costales y el abdominal (diafragmático) se hace a costa de los músculos abdominales, la respiración de la mujer es de hecho torácica y la del hombre abdominal. El examinador observa los movimientos respiratorios sin pretender intervenir en su ritmo, por lo general a la vez que está tomando el pulso. Si una persona sabe que se están contando sus respiraciones, generalmente le es difícil mantener la función normal. También en este caso se puede contar el número de movimientos durante medio minuto y luego multiplicar por dos. Se cuentan las inspiraciones o las espiraciones, pero no los dos movimientos. La inspiración es el movimiento de aire que va desde el exterior hacia los pulmones; la espiración es la expulsión de parte del aire contenido en ellos. Algunas veces es imposible ver los movimientos torácicos de la respiración, o sea que apenas se distingue si el paciente respira. Si se apoya una mano sobre el tórax del paciente, se distinguen los movimientos que de otra forma serían imperceptibles.

EDAD

RESPIRACIONES POR MINUTO

RECIEN

  • 30 A 40 RPM

NACIDO

NIÑOS

  • 18 A 24 RPM

MAYORES

ADULTO

  • 16 A 20 RPM

ANCIANOS

  • 12 A 16 RPM

Alteraciones de la Respiración:

Apnea: Cuando por algún motivo el paciente no respira (Ejemplo: paro respiratorio, cuerpo extraño) Taquipnea: Cuando la respiración aumenta por encima de los valores normales. Bradipnea: cuando la respiración está por debajo de los valores normales. Disnea: Dificultad respiratoria, que puede estar acompañada de Taquipnea o Bradipnea.

Temperatura

Es la manifestación calórica de los procesos metabólicos del organismo, La temperatura corporal es el resultado de un equilibrio entre la generación y la pérdida de calor. El centro termorregulador regula este equilibrio y se halla situado en el hipotálamo. Cuando la temperatura sobrepasa el nivel a que se halla ajustado el termostato entran en acción algunos mecanismos como vasodilatación periférica, hiperventilación y sudoración que promueven la pérdida del calor. si la temperatura cae por debajo de dicho nivel entran en juego mecanismos que generan calor tales como aumento del metabolismo y contracciones musculares espasmódicas que ocasionan el fenómeno del escalofrío. Además de los anteriores cambios reflejos, el paciente ayuda a equilibrar su temperatura mediante ciertas acciones voluntarias: Si siente frío se abriga o busca un ambiente cálido; si siente calor procede en sentido inverso. Es por eso que pacientes con alteraciones de la conciencia, al no poder realizar esos actos, se hacen más vulnerables a los cambios de temperatura. La toma y registro de la temperatura del paciente es parte indispensable del examen físico. La temperatura corporal varía con las horas del día. Es más baja hacia la madrugada y sube en las horas de la tarde. Esta diferencia diurna casi nunca es superior a 0.5 grados. La temperatura varía según el lugar donde de la tome. Es más elevada en las cavidades y pliegues en donde dos superficies se ponen en contacto porque allí se mantiene la temperatura debido a que es menor la radiación del calor. De ahí que los sitios más apropiados para tomar la temperatura sean los pliegues de la ingle o de la axila y las cavidades bucal y rectal. Siempre que se pueda, la temperatura se debe medir en la

boca o en el recto. La temperatura normal del cuerpo es de 37ºC. en la boca La temperatura rectal es de 0.5ºC más alta y la axilar es 0.5 ºC más baja. Pirexia y fiebre son dos términos usados para referirse a la temperatura elevada. El término hipotermia se refiere a la temperatura inferior a la normal.

Alteraciones de la temperatura:

Febrículas: cuando la temperatura no pasa de 38 ºC. Fiebre moderada, cuando la temperatura oscila entre 38 y 39 grados. Fiebre alta, cuando la temperatura sube de 39 grados. Hipertermia: cuando la temperatura es mayor de 41 °C Hipotermia: Cuando la temperatura es menor 36 °C La temperatura del cuerpo se mide con un termómetro clínico, que es un tubo de cristal alargado calibrado en grados centígrados o Fahrenheit. Dentro del tubo se mueve una columna de mercurio, la cual se dilata como respuesta al calor recibido desde el cuerpo. La escala de los termómetros clínicos suele partir de 35 ºC hasta llegar a un punto culminante de 43 ºC. El lugar más propio para obtener la medida de la temperatura interna es la boca. Los pequeños vasos sanguíneos de la cara inferior de la lengua descansan cerca de la superficie. Cuando el termómetro se coloca bajo la lengua y se cierra la cavidad bucal, es posible obtener una estimación razonablemente exacta de la temperatura corporal interna. El termómetro se limpia, se agita y se coloca sublingualmente durante tres minutos. El paciente detiene el termómetro con los labios, evitando morderlo. Después que el termómetro se retira y se anota la temperatura, se limpia, se sacude, se enjuaga con agua fría y se seca. Algunas veces es necesario tomar la temperatura del paciente en el recto, generalmente en los niños. Este método se usa si no hay seguridad ni precisión al tomar la temperatura en la boca, se coloca al paciente de lado después de lubricar el termómetro y teniendo en cuenta que la columna de mercurio esté abajo se introduce 2 cm y se deja por un minuto, al retirarlo se lee la temperatura, se registra se lava y desinfecta, el termómetro.

La temperatura axilar se coloca el termómetro entre la cara interna del brazo del paciente y la parte adyacente del tórax, y se conserva el brazo cruzado sobre el pecho. El termómetro se deja por 3 minutos, se retira se lee la temperatura.

Reflejo Pupilar

Es la respuesta refleja de las pupilas ante el estimulo luminoso, lo cual nos da una

indicación indirecta de la integridad del sistema nervioso central, el tamaño normal de la pupila oscila entre 2 a 3 mm y se puede dilatar o contraer ante determinados estímulos. Normalmente las pupilas se contraen ante estímulos luminosos (MIOSIS) y al retirarse la luz o al disminuirse esta las pupilas se dilatan (MIDRIASIS). Estos deben contraerse de forma bilateral.

Cuando ambas pupilas reaccionan de la misma forma se denomina ISOCORICAS, cuando las pupilas reaccionan de forma diferente ante el estimulo luminoso se denominan ANISOCORICAS, esta indica daño severo en el SNC.

Bibliografia

Manual Harrison de medicina interna.

Memorias curso básico de Primeros Auxilios - German Dario Montoya PUBLICADO POR CENTRO DE SIMULACIÓN SENA EN 08:56 0 COMENTARIOS:

PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) SEGUIDORES ARCHIVO DEL BLOG

DATOS PERSONALES

Manual Harrison de medicina interna. Memorias curso básico de Primeros Auxilios - German Dario Montoya PUBLICADOCENTRO DE SIMULACIÓN SENA E N 08:56 0 COMENTARIOS: PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA Entrada antigua P ágina principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) SEGUIDORES ARCHIVO DEL BLOG ∑ 2 009 (2) o   ▼ m ayo (2) SIGNOS VITALES VALORACION PRIMARIA DATOS PERSONALES CENTRO DE SIMULACIÓN SENA VER TODO MI PERFIL Es la obstrucción de cualquier zona de la vía respiratoria causada por cualquier elemento que impida el paso de aire por este conducto. Puede llevar a un paro respiratorio y posteriormente la muerte en pocos minutos. Causas de obstrucción de la Vía Aérea Una víctima puede presentar obstrucción de la vía aérea por causas intrínsecas (lengua) o por causas extrínsecas (cuerpo extraño). La causa más frecuente de obstrucción de la vía aérea en una víctima inconsciente es la lengua (intrínseca). Cuando la víctima inconsciente yace de espaldas la lengua cae hacia atrás y obstruye la vía aérea superior. Signos y Síntomas de obstrucción de la Vía Aérea en niños mayores de 1 año y adultos. Los signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea en una víctima consciente son los siguientes: · Señal universal de asfixia (la víctima se toma el cuello con las manos). (Figura 1). · Imposibilidad para hablar. · Tos débil (obstrucción parcial) o tos inefectiva (obstrucción total). " id="pdf-obj-13-51" src="pdf-obj-13-51.jpg">

Es la obstrucción de cualquier zona de la vía respiratoria causada por cualquier elemento

que impida el paso de aire por este conducto. Puede llevar a un paro respiratorio y posteriormente la muerte en pocos minutos.

Causas de obstrucción de la Vía Aérea

Una víctima puede presentar obstrucción de la vía aérea por causas intrínsecas (lengua) o por causas extrínsecas (cuerpo extraño).

La causa más frecuente de obstrucción de la vía aérea en una víctima inconsciente es la lengua (intrínseca). Cuando la víctima inconsciente yace de espaldas la lengua cae hacia atrás y obstruye la vía aérea superior.

Signos y Síntomas de obstrucción de la Vía Aérea en niños mayores de 1 año y adultos.

Los signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea en una víctima consciente son los siguientes:

· Señal universal de asfixia (la víctima se toma el cuello con las manos). (Figura 1). · Imposibilidad para hablar. · Tos débil (obstrucción parcial) o tos inefectiva (obstrucción total).

· · Dificultad respiratoria creciente.

Sonidos agudos o ningún sonido al inspirar.

· Cianosis (coloración azulada en la piel). FIGURA 1. Señal universal de ahogamiento.

QUÉ HACER.

1. Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño en niños mayores a un año y adultos. Usted hace contacto con el paciente. Si es capaz de hablar y/o toser, motivarlo a que expulse el cuerpo extraño por sí solo tosiendo, pero si la respuesta del paciente es negativa y la tos es inefectiva debe indicarle al paciente que usted lo va a ayudar. Con ésto nos dimos cuenta si tiene una obstrucción parcial o total que el paciente no puede solucionar. El paso siguiente es que usted como auxiliador se coloque detrás del paciente indicándole que separe un poco sus piernas o separándoselas con una de las suyas. Una de sus piernas debe ubicarla entre las 2 piernas del paciente y se hace un apoyo separando su otra pierna hacia atrás, en L, para recostar sobre su tronco el cuerpo de la víctima. Prepárese para que realice la maniobra deHeimlich. Ubique una de sus manos empuñada de tal modo que la articulación metacarpo falángica primera quede en el punto medio entra el ombligo y la apófisis xifoides, realice 5 compresiones hacia adentro y arriba ayudándose con la otra. Con ésto aumenta la presiónintratorácica produciendo expulsión del aire, desalojando el cuerpo extraño de la vía aérea. (Figura 2).

FIGURA 2. Maniobra de Heimlich en niños y adultos. Si se va auxiliar una persona obesa o en los últimos meses de gestación, se recomienda realizar la maniobra de Heimlich, pero concompresiones torácicas, usando la misma técnica descrita anteriormente. (Figura 3).

FIGURA 3. Maniobra de Heimlich en Gestantes, Obesos

Si la obstrucción persiste y la persona queda inconsciente, colóquela en una superficie dura, mientras activa el SEM. Suministre dos ventilaciones lentas e inicie compresiones torácicas. Continúe con el algoritmo universal de reanimación (RCCP). (Figura 4). FIGURA 4. Paciente inconsciente. RCP. Si la víctima tose, expulsa el cuerpo extraño y respira adecuadamente, póngala en posición lateral de seguridad hasta que llegue el personal del servicio de emergencias. (Figura 5). La posición lateral de seguridad permite la salida por boca y nariz de secreciones, sangre o vómito que puedan obstruir nuevamente la vía aérea o que predispongan a la aspiración de estas sustancias, además, asegura una posición de reposo estable.

FIGURA 5. Posición lateral de seguridad.

2. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en bebés.

Los signos de obstrucción en los lactantes se manifiestan conaparición súbita de tos débil o silenciosa asociada a dificultad respiratoria, imposibilidad para hablar, emitir sonidos y progresión de la dificultad respiratoria. Iniciar una serie de 5 golpes secos en la zona media y superior de la espalda (interescapular), alternando con una serie de 5 compresiones cortas y fuertes en el tórax del bebé hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. Esta maniobra se realiza sentado o arrodillado.(Figura 6).

FIGURA 6. Maniobra de Heimlich en bebés. Si el bebé pierde la conciencia, abrir la vía área y dar dos respiraciones de rescate. Si las ventilaciones no son eficaces, realice maniobras de reanimación básica. Si el niño continua inconsciente después del primer minuto del RCP, active usted mismo el sistema de emergencias (o el Código Azul) si aún no ha podido enviar a alguien más. Una vez las ventilaciones sean efectivas, coloque el bebé en posición adecuada para mejorar la respiración. publicado por centro de simulación sena en 09:09 0 comentarios OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO (OVACE)

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO (OVACE)

ADAPTADO POR

Luz María Cardona Correa Tecnólogo en Atención Prehospitalaria

Universidad CES Instructor. SENA Servicios de Salud

Es la obstrucción de cualquier zona de la vía respiratoria causada por cualquier elemento

que impida el paso de aire por este conducto. Puede llevar a un paro respiratorio y posteriormente la muerte en pocos minutos.

Causas de obstrucción de la Vía Aérea

Una víctima puede presentar obstrucción de la vía aérea por causas intrínsecas (lengua) o por causas extrínsecas (cuerpo extraño). La causa más frecuente de obstrucción de la vía aérea en una víctima inconsciente es la lengua (intrínseca). Cuando la víctima inconsciente yace de espaldas la lengua cae hacia atrás y obstruye la vía aérea superior.

Signos y Síntomas de obstrucción de la Vía Aérea en niños mayores de 1 año y adultos.

Los signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea en una víctima consciente son

los siguientes:

· Señal universal de asfixia (la víctima se toma el cuello con las manos). (Figura 1). · Imposibilidad para hablar. · Tos débil (obstrucción parcial) o tos inefectiva (obstrucción total).

·

Sonidos agudos o ningún sonido al inspirar.

· Dificultad respiratoria creciente. · Cianosis (coloración azulada en la piel).

FIGURA 1. Señal universal de ahogamiento.

QUÉ HACER.

1. Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño en niños mayores a un año y adultos. Usted hace contacto con el paciente. Si es capaz de hablar y/o toser, motivarlo a que expulse el cuerpo extraño por sí solo tosiendo, pero si la respuesta del paciente es negativa y la tos es inefectiva debe indicarle al paciente que usted lo va a ayudar. Con ésto nos dimos cuenta si tiene una obstrucción parcial o total que el paciente no puede solucionar. El paso siguiente es que usted como auxiliador se coloque detrás del paciente indicándole que separe un poco sus piernas o separándoselas con una de las suyas. Una de sus piernas debe ubicarla entre las 2 piernas del paciente y se hace un apoyo separando su otra pierna hacia atrás, en L, para recostar sobre su tronco el cuerpo de la víctima. Prepárese para que realice la maniobra deHeimlich. Ubique una de sus manos empuñada de tal modo que la articulación metacarpo falángica primera quede en el punto medio entra el ombligo y la apófisis xifoides, realice 5 compresiones hacia adentro y arriba ayudándose con la

otra. Con ésto aumenta la presiónintratorácica produciendo expulsión del aire, desalojando el cuerpo extraño de la vía aérea. (Figura 2).

FIGURA 2. Maniobra de Heimlich en niños y adultos. Si se va auxiliar una persona obesa o en los últimos meses de gestación, se recomienda realizar la maniobra de Heimlich, pero concompresiones torácicas, usando la misma técnica descrita anteriormente. (Figura 3).

FIGURA 3. Maniobra de Heimlich en Gestantes, Obesos

Si la obstrucción persiste y la persona queda inconsciente, colóquela en una superficie dura, mientras activa el SEM. Suministre dos ventilaciones lentas e inicie compresiones torácicas. Continúe con el algoritmo universal de reanimación (RCCP). (Figura 4). FIGURA 4. Paciente inconsciente. RCP. Si la víctima tose, expulsa el cuerpo extraño y respira adecuadamente, póngala en posición lateral de seguridad hasta que llegue el personal del servicio de emergencias. (Figura 5). La posición lateral de seguridad permite la salida por boca y nariz de secreciones, sangre o vómito que puedan obstruir nuevamente la vía aérea o que predispongan a la aspiración de estas sustancias, además, asegura una posición de reposo estable.

FIGURA 5. Posición lateral de seguridad.

2. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en bebés.

Los signos de obstrucción en los lactantes se manifiestan conaparición súbita de tos débil o silenciosa asociada a dificultad respiratoria, imposibilidad para hablar, emitir sonidos y progresión de la dificultad respiratoria. Iniciar una serie de 5 golpes secos en la zona media y superior de la espalda (interescapular), alternando con una serie de 5 compresiones cortas y fuertes en el tórax del bebé hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. Esta maniobra se realiza sentado o arrodillado.(Figura 6).

FIGURA 6. Maniobra de Heimlich en bebés. Si el bebé pierde la conciencia, abrir la vía área y dar dos respiraciones de rescate. Si las ventilaciones no son eficaces, realice maniobras de reanimación básica. Si el niño continua inconsciente después del primer minuto del RCP, active usted mismo el sistema de emergencias (o el Código Azul) si aún no ha podido enviar a alguien más. Una vez las ventilaciones sean efectivas, coloque el bebé en posición adecuada para mejorar la respiración. publicado por centro de simulación sena en 09:07 0 comentarios

QUEMADURAS

Las quemaduras son lesiones producidas en la piel o mucosas por el calor, el frío, la

electricidad o productos químicos corrosivos. Para actuar sobre un tripulante quemado, primero hay que valorar la importancia de la quemadura, considerando:

Extensión

Para cuantificar la superficie corporal afectada se utiliza la llamada regla de los nueves, que consiste en dividir el cuerpo en regiones que representan múltiplos del 9% del total:

Cabeza y cuello: 9%. Tronco: parte anterior (pecho y abdomen), 9x2 (18%). parte posterior (espalda), 9x2

(18%).

Brazos (incluida la mano): cada uno 9%. Piernas (incluidos el pie y la nalga): cada una 9x2 (18%, 9% por delante y 9% por detrás). Genitales y zona perianal: 1%.

Como alternativa más sencilla y a veces más eficaz, se puede considerar que la palma de la mano del paciente representa el 1% de su superficie corporal.

Profundidad

Dependiendo de la profundidad que alcance la lesión, se puede hablar de tres grados de

quemaduras:

1er. Grado: Se afecta sólo la capa superficial. Produce piel enrojecida y dolor, y no deja secuelas. 2º. Grado: Se afecta la capa profunda. Aparecen ampollas con líquido claro y dolor intenso; suelen dejar cicatriz. 3er. Grado: Hay destrucción de todas las capas de la piel. Provoca una lesión negruzca que no duele.

En una misma lesión suelen coexistir diferentes grados de profundidad.

 

AFECTACIÓN

ASPECTO

CURACIÓN

   

Eritema

Curación

GRADO 1

Epidermis

doloroso

espontánea, sin

 

Edema

cicatriz

     

Piel rosada

Curación

SUPERFIC.

1/3 Sup

dermis.

dolorosa

Ampollas

espontánea con

cicatriz.

GRADO

2

PROFUNDA

2/3 Prof.

Piel pálida

+/-

Curación lenta

con cicatriz.

dermis

anestesiada.

Pérdida de

 

Escara.

 
   

Escara seca

pelo. Cicatriz +/-

Piel y

Trombosis

retracción articular, +/-

GRADO 3

anejos

venosa, a través de la piel.

necesidad de injerto de piel

1er. Grado: Quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes). Únicamente afecta a la epidermis. Consiste en un eritema doloroso probablemente subsecuente al edema de la zona. No se forman ampollas. Pocos días después aparece la descamación y es posible que deje zonas hiperpigmentadas. Cura espontáneamente al cabo de 3-4 días, sin cicatriz.

Síntomas

· Enrojecimiento de la piel. · Piel seca. · Dolor intenso tipo ardor. · Inflamación moderada. · Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

2º. Grado: Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel. Afectan siempre y parcialmente a la dermis. Pueden ser superficiales o profundas de acuerdo con la profundidad del compromiso dérmico. Las superficiales: afectan a epidermis y cara superior de la dermis, con formación de ampollas y exudación de suero. La superficie quemada es uniformemente rosada, se blanquea con la presión, es dolorosa y extremadamente sensible a los pinchazos. El daño superficial cura espontáneamente en tres semanas a partir de elementos epidérmicos locales, folículos pilosos y glándulas sebáceas con muy poca, sí alguna cicatriz. Las profundas: afectan a los dos tercios más profundos de la dermis. La superficie quemada tiene un aspecto pálido, se palpa indurada o pastosa y no se blanquea con la presión; algunas áreas pueden estar insensibles o anestesiadas al pinchazo. Se forma una escara firme y gruesa y la cicatrización es lenta. Puede demorar más de 35 días en curar completamente. Estas quemaduras curan con cicatrización severa y pueden asociarse con pérdida permanente de pelo y glándulas sebáceas.

Síntomas

· Se caracteriza por la formación de ampollas. · Dolor intenso. · Inflamación del área afectada. 3er. Grado: Es la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad.

Implican destrucción completa de todo el espesor de la piel, incluyendo todos sus apéndices o anejos cutáneos, y afectando a la sensibilidad. Aparece una escara seca, blanquecina o negra que puede tener un techo como el del cuero seco o ser exudativo. Pueden dejar una trombosis venosa visible a través de la piel. Dejan siempre cicatriz en la zona y a veces requieren injertos cutáneos. Al estimar la profundidad de las quemaduras, debe recordarse que la lesión puede evolucionar durante las primeras 24-48 horas y que durante este periodo la presencia de edema hace extremadamente difícil tener la absoluta certeza sobre la profundidad real de la injuria; en estos casos, es útil la exploración al dolor por pinchazo (prueba del pinchazo). Además, la isquemia y la infección pueden transformar una quemadura superficial en una lesión más profunda de todo el espesor. Las cicatrices que dejan son irregulares con partes atróficas y otras hipertróficas o queloideas. Pueden ser origen de contracturas en las articulaciones y, muy ocasionalmente, ser la base de un carcinoma epidermoide muchos años tras su aparición.

Síntomas

· Se caracteriza porque la piel se presenta seca.

· Piel acartonada. · No hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. · Siempre requiere atención médica, así la lesión no sea extensa.

Lugar afectado

Hay zonas de mayor gravedad: cara y cuello, manos y pies, genitales y, en general, todos

los pliegues del cuerpo, así como los orificios naturales. Los efectos generales como el shock hipovolémico (por gran pérdida de líquido) la infección y las lesiones del sistema respiratorio, representan amenazas para la vida mayores que las que se derivan de los efectos locales.

CUIDADOS INMEDIATOS

Los cuidados inmediatos del quemado obligan a: valorar la posible afectación de la vía aérea y, en su caso, mantener la ventilación y oxigenación; detener el proceso de la quemadura (apartar al paciente del agente quemante y lavar la quemadura con abundante

agua); aliviar el dolor; reponer el líquido perdido (plasma); diagnosticar y tratar cualquier

lesión añadida que amenace la vida del enfermo y proteger contra la contaminación bacteriana.

TRATAMIENTO

Desnudar la zona afectada: empapar la ropa con agua limpia o suero y desprenderla con cuidado para no producir desgarros. Limpieza de la quemadura. Si es posible, la pequeña quemadura debe enfriarse de inmediato con agua fría, sobre todo la producida por una sustancia química (salvo contraindicación). Posteriormente debe curarse como otra herida. Una vez limpia, debe cubrirse con gasas húmedas y un vendaje que no comprima, revisándolo posteriormente por si lo hiciera. Reponer líquidos: ya que el organismo los pierde en gran cantidad por la quemadura. Si el paciente está consciente se le dará a beber suero oral a pequeños sorbos para evitar el vómito, o, en su defecto, se puede utilizar una mezcla compuesta por un litro de agua mineral (o agua hervida dejada enfriar), 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de bicarbonato, el zumo de 1-2 limones o naranjas, y 3-4 cucharadas soperas de azúcar. En el caso de que el individuo esté inconsciente y la quemadura sea grave habrá que inyectarle un suero intravenoso, según consejo médico. Es indispensable controlar la cantidad de orina eliminada en las horas siguientes para tener una idea de si la reposición de líquido es suficiente. Calmar el dolor: con un analgésico tipo AINES acetaminofen si no mejora el dolor consultar con un medico. Si la quemadura afecta a una articulación y es al menos de 2º grado, es necesario inmovilizar la zona. La mano se inmoviliza vendando individualmente cada dedo, en la palma debe colocarse un almohadillado para mantener las articulaciones en ligera flexión.

La inmovilización de las articulaciones de las extremidades debe realizarse evitando el contacto entre superficies y que éstas queden adheridas al cicatrizar; lo mismo ocurre en el resto de pliegues, como axilas e ingles.

Es importante elevar la extremidad en las quemaduras que afecten a brazos y piernas, para disminuir la inflamación. Prevenir la infección. En las quemaduras de 2º grado y superiores debe administrarse un antibiótico para prevenir la infección. Solicitar CONSEJO MÉDICO. Curas periódicas. Deben realizarse curas diarias teniendo cuidado al desprender el vendaje para no desgarrar los tejidos que empiezan a cicatrizar. Deben impregnarse los vendajes con suero fisiológico o abundante agua limpia antes de retirarlos y, posteriormente, limpiar la herida para desprender los productos de desecho que va exudando la quemadura, finalizando otra vez con gasas grasas y vendaje. Publicado por Centro de Simulación SENAen 09:33 0 comentarios HERIDAS

HERIDAS

Una herida es la pérdida de continuidad en las partes blandas del cuerpo, como consecuencia de un trauma. Existen varios tipos de heridas. SEGÚN LA LESIÓN:

Heridas abiertas:

Son las heridas en las que se observa la separación de los tejidos blandos. Tienden a

infectarse fácilmente.

(Figura 1. Herida

abierta)

Heridas cerradas:

Son las que

presentan

lesiones

internas. Pueden

ocasionar daños

en diferentes

órganos y

producir

hemorragias

debajo de la piel, en cavidades o vísceras. Aunque, a veces aparentemente no ha sucedido

nada, las lesiones internas pueden ser de gravedad.

Este tipo de lesiones deben ser tratadas por personal entrenado inmediatamente.

(Figura 2. Herida cerrada)

SEGÚN EL OBJETO QUE LA

PRODUCE:

cortopunzantecontusa avulsiva

Herida

Herida

punzante

cortopunzante

Herida contusa Heridas escoriaciones por

Punzante

(figura 3.

Tipos de

heridas)

Es importante determinar el objeto o la acción que causó la herida, de esta forma será

mucho más fácil saber el tipo de atención que requiere el herido.

Heridas cortopunzantes

Producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso

fracturado.

Heridas cortantes

Producidas por objetos con extremos filosos como latas, vidrios, cuchillas, que pueden

seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales. La

magnitud del sangrado depende de la región y la cantidad de vasos sanguíneos lesionados.

Heridas punzantes

Son producidas por objetos puntiagudos. Como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de

serpientes. La lesión es dolorosa, el sangrado puede ser escaso y el orificio de entrada es

poco notorio. Es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber

perforado vísceras y provocar hemorragias internas. Son heridas de fácil infección, ya que

su limpieza se dificulta o no son atendidas adecuadamente. Una complicación común es el

tétanos.

Heridas laceradas

Producidas generalmente por objetos que tienen bordes filosos e irregulares, como el de

un serrucho o latas abiertas.El tejido se desgarra.

Heridas por armas de fuego

En estas heridas, por lo general el orificio de entrada es pequeño, redondeado y limpio. El

de salida es de mayor tamaño. La hemorragia depende del vaso sanguíneo

lesionado. Puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la herida.

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones

Son lesiones producidas por un roce de la piel sobre superficies duras. Son los clásicos

raspones producidos en caídas. Este tipo de herida es dolorosa, produce sensación de

ardor, además el sangrado es escaso. Sin limpieza y atención adecuada se pueden infectar

con facilidad.

(Figura 4.Raspadura)

Herida avulsiva

Es el tipo de herida donde se produce

pérdida de tejido de la piel, músculo y

otras estructuras que puedan estar

localizadas en el área lesionada. Son muy

dolorosas.

(Figura 5.Herida avulsiva)

Amputación

Es la pérdida completa de una parte

del cuerpo, como: los dedos, una

mano, un brazo, una pierna, u otro

segmento corporal.

(Figura 6.Amputación)

Aplastamiento

Se presentan cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden

incluir fracturas óseas, lesiones de órganos y en ocasiones hemorragias externas e internas

abundantes.

Contusión (Moretón)

Es el daño a los tejidos blandos y vasos sanguíneos por debajo de la piel. El tejido pierde

su color y se inflama. Inicialmente la piel sólo se ve roja; pero con el tiempo se vuelve de

color morado o rojo oscuro. Un moretón grande o muy doloroso es señal de un daño

severo en los tejidos. Son producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos

duros. Hay calor, dolor enrojecimiento e inflamación del área lesionada.

(Figura 7.Equimosis)

MANEJO DE LAS HERIDAS

LEVES

· Si la herida es en la mano, procura

inmediatamente quitar anillos, pulseras

u otros objetos que puedan obstruir la

circulación sanguínea.

· Lavarse las manos con agua y jabón,

antes de iniciar la atención.

· Hacer asepsia de la herida.

· Evitar poner pomadas, ungüentos,

polvos etc.

· Si la herida no sangra se puede dejar

descubierta, siempre y cuando no sea expuesta a factores infecciosos. También se debe

cubrir la herida con una gasa estéril y fijarla con venda o microporo.

· Cambiar la gasa diariamente. Observar si la piel presenta signos de inflamación. Si éste

es el caso, solicite evaluación médica.

HERIDAS GRAVES

· Por lo general una herida grave requiere de atención médica urgente. Tratar de localizar

ayuda de inmediato y proseguir con la atención.

· Procurar guardar la calma ante el herido.

· Lo primero que se debe hacer es evaluar el tipo de herida.

· Tomar signos vitales

· Tratar de detener la hemorragia y prevenir el estado de shock.

· Cubrir la herida, de preferencia con gasa estéril o con el trapo más limpio que encuentre.

FUEGO

(Figura 8. Control de

hemorragias)

· Cuando la herida fue causada

por un cuchillo, picahielos, etc. y

el objeto aún está clavado en el

cuerpo, POR NINGÚN

MOTIVO DEBE

RETIRARSE. Tratar que el

objeto se mueva lo menos

posible. Se puede improvisar una

fijación a la piel con tela o gasas.

· Suspender vía oral (comidas,

bebidas).

HERIDA POR ARMA DE

La trayectoria de un proyectil dentro del cuerpo es impredecible a simple vista, pero

siempre hay que pensar en órganos dañados, fractura de huesos, etc.

· Las heridas de bala deben ser atendidas de inmediato por un profesional médico.

· Revise el lugar de la herida y procure detener el sangrado con un trapo, gasa limpia.

· Acueste la víctima boca arriba con las piernas recogidas (Flexionadas), colocando

cojines debajo de las rodillas.

· Tomar signos vitales.

· Evitar el estado de shock (ver shock).

· Mantener la víctima acostada y estable mientras llega la ayuda profesional.

· No Suministrar líquidos al paciente.

· Si la herida es en una extremidad (brazo, pierna), cubrirla, inmovilizarla y trasladar al

herido a un centro asistencial.

(Figura 9. Herida por arma de fuego)

HERIDAS EN CRÁNEO Y

ROSTRO

Generalmente estas heridas son

causadas por un golpe, una caída, un

accidente automovilístico. Por lo

general sangran mucho debido a la

vascularización de la zona.

A veces hay hundimiento de huesos

y se observan sus bordes. Puede

haber hemorragia por oídos, nariz y

boca.

La víctima puede presentar visión

doble, vómito, cosquilleo, adormecimiento o parálisis de la cara.

· Procurar recostar a la víctima y tranquilizarla.

· Limpiar la herida con una gasa y agua limpia o suero fisiológico. No usar desinfectantes.

· Cubrir la herida con gasa, o tela limpia, evite ejercer presión sobre la herida, ya que

puede haber fractura con hundimiento del hueso.

· Mover lo menos posible a la víctima, para evitar mayores lesiones en caso de fractura de

cráneo o cuello. Inmovilizar cabeza y cuello.

· Cuando la herida está en un ojo o en ambos, no tratar de quitar el objeto clavado,

simplemente cubrir los ojos con un vaso desechable o algo similar y fijar con una

venda.Buscar ayuda profesional de inmediato.

(Figura 10.Herida en cráneo)

HERIDA POR ANZUELO.

· Nunca debe tratarse de halar el

anzuelo.

· Si la punta sale por otro extremo, lo

conveniente es cortar el extremo

puntiagudo con unas pinzas o

alicates limpios y retirar el anzuelo

por el lugar por donde entró. Si

puede cortar ambos extremos del

anzuelo, se puede sacar por

cualquiera de los lados.

· Lave y desinfecte la herida.

· Si la herida fue muy profunda y sangra mucho, busque ayuda médica profesional.

(Figura 11. Herida por anzuelo)

LEVANTAMIENTO DE

PIEL (LACERADAS).

En este tipo de heridas, se ve

claramente, una porción de la

piel levantada.

· Lavar la herida.

· Intentar colocar la piel

nuevamente en su lugar, cubra la

herida con una gasa.

· Si el sangrado es importante,

puede aplicar un poco de presión

con una venda ancha, para

detener la hemorragia.

· Aplicar una gasa húmeda en la

zona y buscar ayuda profesional, pues tal vez sea necesario poner algunos puntos de

sutura para cerrar la herida.

APLASTAMIENTO

· Pedir ayuda de inmediato.

· Con ayuda de otra persona procure retirar el peso lo más rápido posible.

· En este tipo de emergencias, es de suma importancia el tiempo que la víctima estuvo

aplastada. Tomar el tiempo de la hora del accidente (si es posible), y la hora en la que

retiraron el peso.

· Controlar las hemorragias graves y cubrir con un trapo limpio.

· En caso de fracturas inmovilice la zona o completamente a la víctima.

· Tomar signos vitales.

· Prevenir estado de shock.

PRINCIPALES

INMOVILIZACIONES.

1. INMOVILIZACION EN PACIENTE TRAUMATIZADO CON POSIBLE

LESION CERVICAL.

Se debe utilizar el collar, ante la sospecha de un trauma cervical, con el fin de evitar

lesiones mayores en el paciente.

§ Se debe alinear e inmovilizar la cabeza del paciente sosteniéndola adecuadamente y

manteniéndola recta con el eje de la columna.

§ Colocando la parte escotada del collar bajo la barbilla, fijando el velcro para dar más

estabilidad y sujetar adecuadamente el mismo.

Paciente en cubito prono.

En la extremidad superior:

En cabestrillo, con pañuelos triangulares o la ropa de la propia víctima.

Con soportes rígidos.

Con ambos sistemas.

En la tibia y peroné:

Con férulas rígidas a ambos lados y acolchamiento de los laterales.

Con la otra pierna y acolchamiento intermedio.

De rótula:

Con una férula rígida situada en la parte posterior y acolchamiento.

De fémur:

Con férulas rígidas a ambos lados y acolchamiento de los laterales. La férula externa ha

de llegar más arriba de la cintura que permita atarla en la pelvis y en el abdomen.

Inmovilización de hombro. Inmovilización de brazo

Inmovilización de codo en línea recta

Inmovilización de antebrazo con férulas.

Inmovilización de antebrazo con revistas.

Inmovilización de mano.

Inmovilización de dedo con férula de aluminio.

Inmovilización con el dedo vecino.

Inmovilización de una fractura costal múltiple.

Inmovilización de pies.

Movilización en bloque (giro sobre un lado).

Movilización en bloque (método de la cuchara).

Inmovilización sobre superficie rígida.

Inmovilización de cadera y fémur.

Inmovilización de rodilla.

Inmovilización de pierna con dos férulas.

Inmovilización de pierna con una férula.

Inmovilización de un dedo del pie.

LESIONES OSTEOMUSCULARES

Verónica Andrea Ortega

Tecnóloga en Atención Prehospitalaria

Universidad Adventista

Instructora. SENA Servicios de Salud

Radioperadora numero único de Emergencias 123

Las lesiones de los huesos, articulaciones y músculos ocurren con frecuencia. Estas son

dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar

problemas serios e incluso dejar incapacitada la víctima.

Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, músculos y

articulaciones son:

  • - fracturas.

  • - esguinces.

  • - luxaciones.

  • - desgarros y calambres.

FRACTURAS

Se define como la pérdida de continuidad de un hueso y ocurre cuando un se rompe

parcial o totalmente. Puede ser causada por una caída, un golpe fuerte y a veces un

movimiento de torsión (contracción violenta de un musculo). La mayoría de las veces se

requiere una fuerza considerable para que un hueso se rompa, pero en niños y ancianos

los huesos son mas frágiles, razón por la cual son más frecuentes las fracturas en estas

personas.

Estas lesiones solamente pueden poner la vida en peligro si van acompañadas de

hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parálisis, como en

la columna vertebral. Las fracturas pueden ser:

FRACTURA CERRADA.

Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta, NO hay separación de

los tejidos blandos.

(Fractura cerrada)

FRACTURA ABIERTA.

Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior.

Ejemplo: Cuando un brazo o una pierna se dobla de tal manera que el hueso termina

perforando la piel. Las fracturas abiertas son las más peligrosas; estas conllevan al riesgo

de infección y de hemorragia.

Las fracturas además pueden ser:

(Fractura abierta)

FRACTURA MULTIPLE O CONMINUTA.

Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas.

(Fractura múltiple)

FRACTURA INCOMPLETA:

Fisura o un leño verde cuando la ruptura del hueso no es total.

(Fractura incompleta)

LUXACIONES

Las LUXACIONES son la separación de dos huesos de las articulaciones que los

unen, generalmente son más obvias y dolorosas que las fracturas. Una luxación se observa

cuando un hueso se ha desplazado de su base. Este desplazamiento es causado,

generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los

huesos en su sitio y cuando un hueso se sale de su sitio la articulación deja de funcionar.

El hueso desplazado a menudo forma una hinchazón, una prominencia, o una depresión,

que normalmente no está presente. Las luxaciones se pueden clasificar en: completas e

incompletas.

Las articulaciones más afectadas son: hombros, codos, cadera, rodillas, tobillos, dedos,

dedo grueso del pie y mandíbula.

(Luxación de dedo)

En caso de accidente automovilístico es frecuente la luxación de las vértebras cervicales.

ESGUINCE

Cuando una persona se tuerce una articulación, los tejidos (músculos y tendones) que

están bajo la piel, se lastiman.

La sangre y los fluidos se filtran a través de los vasos sanguíneos desgarrados y ocasionan

inflamación y dolor en el área de la lesión.

Un esguince serio puede incluir una fractura o luxación de los huesos de la articulación.

Las articulaciones que se lastiman con más facilidad son las que se encuentran en el

tobillo, codo, la rodilla, la muñeca y los dedos.

Es posible que la víctima no sienta mucho dolor y continúe sus actividades normalmente,

con esto se retarda la recuperación de la articulación y se puede producir una lesión

mayor.

La clasificación de los esguinces es:

Grado I: ocurre una pequeña distención de los ligamentos

Grado II: se produce una ruptura parcial ligamentaria.

Grado III: rompimiento total de los ligamentos. (Llevando a luxación)

(Esguince grado II)

DESGARROS MUSCULARES.

Un desgarro muscular ocurre cuando los músculos o tendones se estiran y se rasgan de su

punto de fijación. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al

forzar demasiado un musculo. Generalmente afectan a los músculos del cuello, la espalda,

los muslos o la parte posterior de la pierna (la pantorrilla). Algunas distensiones pueden

volver a ocurrir, sobre todo las que ocurren en el cuello o la espalda.

CUIDADO SE DESGARRA UN MUSCULITO DE ESOS.

SEÑALES GENERALES.

A menudo no es posible, determinar si se trata de una lesión en un musculo, hueso o

articulación; sin embargo, algunas señales pueden darle indicios. La determinación del

tipo de lesión y su gravedad, generalmente se hacen por medio de las radiografías .

ATENCION GENERAL.

Si sospecha que hay lesión grave en un musculo, hueso o articulación INMOVILICE

(entablille), la parte lesionada, antes de que la víctima sea trasladada a un centro

asistencial.

Para realizar la inmovilización del área lesionada, es necesario que usted tenga lo

siguiente:

Férulas Rígidas: Tablas, Cartón, paraguas etc.

Férulas Blandas: Manta doblada, almohada.

Vendas triangulares, o elementos para amarrar o sostener como: tiras de tela, corbatas,

pañuelos, pañoletas.

CABESTRILLO

Es un elemento fundamental para la inmovilización de los miembros superiores cuando

existe fractura, luxación o esguince.

Además de inmovilizar, es muy útil para elevar la zona lesionada disminuyendo la

inflamación y el dolor. Generalmente se elaboran con tela.

RECOMENDACIONES DURANTE EL TRATAMIENTO.

AL INMOVILIZAR.

Cualquier tipo de lesión que comprometa hueso, articulación o musculo, tenga en cuenta

las siguientes recomendaciones:

· Retire la víctima del lugar del accidente, si hay peligro.

· Realice una valoración primaria de la víctima identificando si esta consciente o

inconsciente, si esta respirando y tiene pulso o esta sangrando abundantemente.

· Estas lesiones generalmente ocasionan shock, como consecuencia del dolor y de la

hemorragia que las acompaña.

· Realice la valoración secundaria e identifique el tipo de lesión para hacer la

inmovilización.

· Verifique si hay sensibilidad en el miembro lesionado, temperatura y coloración de la

piel. Si el calzado le impide revisar la temperatura y el color de la piel, limítese a

comprobar la sensibilidad.

· Evite retirarle el calzado, si no tiene la experiencia necesaria para realizar tal

procedimiento, al tratar de hacerlo bruscamente se producen movimientos innecesarios

que pueden ocasionar más daño.

· Si hay fractura abierta controle la hemorragia, cubra la herida sin hacer presión sobre

ella, luego haga la inmovilización y eleve el área lesionada.

· Si los métodos anteriores no logran controlar la hemorragia, haga presión sobre la

arteria más cercana al lugar de la lesión, controle la Hemorragia ejerciendo una LEVE

presión directa sobre la herida, la presión debe ser leve ante la presencia de una lesión

osteomuscular.

· Coloque cuidadosamente un trozo de gasa sobre el hueso y sosténgala mediante una

almohadilla circular elaborada con una venda.

· Fije la gasa con un vendaje sin hacer presión. Inmovilice y eleve el área lesionada.

· Si la lesión esta acompañada de otras lesiones mas graves, como dificultad respiratoria,

quemaduras, atiéndalas antes de inmovilizar.

· Acolchone el material rígido, utilizando toallas, algodón o espuma, para evitar lesiones

en las articulaciones.

· Así mismo se deben proteger las prominencias óseas de rodillas, tobillos, codos y las

áreas expuestas a presión como la axila, el pliegue del codo y la región genital.

· Al inmovilizar, sostengan el área lesionada por ambos lados del sitio de la lesión.

· No trate de colocar el hueso en la posición original.

· Coloque las férulas (tabla, cartones), de tal manera que abarquen las articulaciones que

están por encima y por debajo de la fractura.

Ejemplo: Cuando sospeche fractura de codo, inmovilice hombro y muñeca.

· Ate las vendas firmemente. No amarre sobre el sitio de la fractura, los nudos deben

quedar hacia un mismo lado.

· Vuelva a verificar si hay sensibilidad, la temperatura y la color de la piel.

· Si el calzado le impide revisar la temperatura y el color de la piel, limítese a comprobar

la sensibilidad.

· Enfríe la zona con paños de agua para controlar el dolor y la inflamación.

· No dé masajes, ni aplique ungüentos o pomadas.

· Traslade al paciente al centro asistencial del nivel requerido más cercano al sitio del

incidente si nó recibe ayuda inmediata.

Bibliografía

· Manual de primeros auxilios Cruz Roja Colombiana.

Suscribirse a: Entradas (Atom)

ATENCION DEL PARTO DE EMERGENCIA

Jairo Velásquez M.D.

DEFINICIONES

Trabajo de parto: es la secuencia coordinada y eficaz de contracciones uterinas con

frecuencia, intensidad y duración progresivas, que generan cambios a nivel del cuello del

útero: dilatación y borramiento, sumado al descenso del bebé hasta su expulsión.

Trabajo de parto activo: cuando las contracciones del útero son frecuentes 3 ó 4 en 10

minutos, duran de 40 a 60 segundos cada una, tienen buena intensidad, y adicionalmente

el cuello del útero tiene cambios de dilatación y borramiento.

Preparto o falso trabajo de parto: contracciones uterinas irregulares (menos de 3 en 10

minutos y menos de 40 segundos de duración), no generan cambios en el cuello del útero.

Dilatación: aumento progresivo del diámetro del canal endocervical (del cuello

uterino).

Borramiento: adelgazamiento y acortamiento progresivo de la longitud del cuello del

útero.

Descenso: movilización de la presentación fetal a través del canal del parto, hasta su

expulsión.

Primíparas: primer embarazo

Multípara: más de tres embarazos

FACTORES QUE PARTICIPAN EN EL TRABAJO DE PARTO

1.

FUERZAS

· Agonistas: presión ejercida por la fuerza involuntaria de la contracción.

· Antagonistas: dilatación del cuello, pelvis materna y piso pélvico.

2.

FETO

· Cabeza: flexión, rotación interna, extensión

 

· Hombros

· Pelvis fetal

3.

PELVIS MATERNA

· Pelvis verdadera

 

· Pelvis falsa

FASES DEL PARTO

Fase de latente: es la fase en la cuál se presentan contracciones progresivas hasta 3 en

10 minutos, de 30 a 40 segundos de duración, regular intensidad y se presenta salida de

tapón mucoso (moco por vagina). Esta fase tiene una duración de 6 a 8 horas en las

primíparas y 4 horas en las multíparas aproximadamente.

Fase activa: es la fase en la cuál se presentan contracciones progresivas 3 ó 4 en 10

minutos, de 40 a 60 segundos de duración, buena intensidad, la dilatación es mayor de 4

centímetros y el borramiento también ha progresado. En las primíparas puede durar hasta

6 horas y en las multíparas hasta 4 horas.

Expulsivo: es la fase en la cuál la materna continua con contracciones uterinas

progresivas, la dilatación del cuello del útero está completa, y el borramiento es del

100%, la materna manifiesta deseos de hacer pujo y la cabeza del bebé está próxima a

nacer. Esta fase dura aproximadamente 2 horas en las primíparas y una hora en las

multíparas.

MECANISMO DEL PARTO

Es necesario que el bebé realice el descenso y cambios de posición durante el proceso

del parto para que este sea expulsado normalmente, esto es lo que constituye los

mecanismos del parto.

  • a. Encajamiento: la cabeza del bebé atraviesa la entrada del agujero pélvico.

  • b. Descenso: ocurre después del encajamiento y se da durante todo el trabajo de parto, se

produce por las contracciones uterinas, la presión del líquido amniótico, extensión y peso

del cuerpo fetal, y por la tensión de los músculos del abdomen, tórax y diafragma durante

el pujo.

  • c. Flexión: cuando el mentón del bebé se apoya sobre el tórax haciendo una flexión, ante

la resistencia que ofrece el piso pélvico de la madre.

  • d. Rotación interna: la cabeza del bebé rota hacia adentro orientándose hacia la parte

posterior de la pelvis.

  • e. Extensión: en este movimiento el bebé hace una extensión de la cabeza, lo que hace que

se oriente hacia la apertura de la vulva y de esta forma inicie el nacimiento de la cabeza.

f. Rotación externa: inmediatamente nace la cabeza del bebé la misma hace un

movimiento orientándose en posición oblicua.

g. Expulsión: después de la rotación externa, aparece el hombro anterior seguido del

hombro posterior, luego el cuerpo es expulsado rápidamente.

MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO DE URGENCIA

¿Qué es lo que se debe hacer en caso de toparnos por la calle o en cualquier otro lugar que

no sea el hospital con un parto inesperado? ¿Qué es lo prioritario?

Signos que anuncian el parto

Se define parto a la expulsión de un feto maduro entre las 37 y 42 semanas cumplidas,

desde el interior de la cavidad uterina hacia el exterior. Esto es lo que se entiende por

parto a término. Aquellos partos que se producen antes de las 37 semanas se consideran

partos pretérmino o prematuros y aquellos otros producidos tras las 42 semanas se

denominan partos postérmino o prolongado.

Contracciones: al principio débiles y espaciadas, más tarde fuertes, dolorosas y frecuentes

con buena intensidad puede presentarse,

ruptura de las membranas, en el argot popular "bolsa de aguas o la fuente". Sensación de

descenso de la cabeza del niño, lo cuál la madre lo refiere como deseos de pujar, hacer

fuerzas o de hacer popo.

¿Qué debo hacer?

Avisar inmediatamente a la unidad hospitalaria más cercana ante la presencia de una

materna con un parto inminente.

Durante las contracciones es importante estar tranquilos y concentrados tranquilizando

a la materna y generándole confianza, explicándole en forma clara el procedimiento del

parto y como realizar el pujo en forma adecuada.

Si la materna refiere deseos de hacer pujo, póngala en posición de decúbito dorsal

(colocarla acostada boca arriba), con las rodillas flexionadas, muslos separados y colocar

debajo de los glúteos una sabana o una toalla. Acostarla en un lugar seguro, cómodo y

limpio, en una cama o en el suelo recubierto de sabanas y mantas en lo posible muy

limpias.

Medidas de bioseguridad: es importante tener siempre presente el lavado de manos y

en la medida de lo posible los elementos de bioseguridad como:

· Guantes

· Tapabocas

· Gafas

· Pijama

Cuando se observa la cabeza del bebé,explicarle a la madre que cuando tenga deseos

de hacer pujo, tome aire abundante por la boca, lo retiene y hace la fuerza en la región

abdominal y la pelvis con el fin de hacer descender más la cabeza del bebé. En este

momento iniciamos la maniobra de RITGEN, la cuál consiste en colocar una mano entre

la zona inferior de la vagina y el periné haciendo presión hacia adentro, con la otra mano

vamos a sostener y dirigir la salida de la cabeza del bebé, con esto estamos protegiendo

esta zona y vamos a evitar un desgarro perineal y disminuir el riesgo de daño del esfínter

anal. Ver siguiente figura.

Cuando ya está toda la cabeza fuera es el momento de palpar el cuello y ver si tiene

una circular del cordón umbilical en el cuello, si está muy tenso se debe ligar

inmediatamente en dos extremos y lo cortaremos inmediatamente y si no está muy tenso

intentaremos pasarlo por encima de la cabeza del niño muy suavemente para evitar una

ruptura del mismo.

- Se ponen las manos a los lados de la cabeza del niño, para iniciar la maniobra de

alumbramiento de los hombros, se empuja un poco hacia abajo para sacar primero el

hombro de arriba. Luego se empuja hacia arriba para sacar el hombro de abajo.

Ver las siguientes figuras.

Luego el niño sale fácilmente sin ninguna ayuda sólo con el pujo de la madre después

de liberar ambos hombros.

Después de la salida del niño, para mantener al niño caliente lo colocaremos sobre el

cuerpo de la madre.

- Si la boca está obstruida, vamos a limpiarla con un dedo recubierto con un trozo de tela

o de gasa limpia igual que las fosas nasales e iniciamos el secado vigoroso del bebé, sin

producirle roce fuerte en la piel, con este procedimiento lo estamos estimulando y

calentando simultáneamente.

Esperamos entre 30 segundos y 1:30 minuto y medio a que deje de latir y pinzarlo en

dos zonas a unos 3 a 4 cm del abdomen del niño, si no tiene pinzas a la mano debe ligarlo

con una seda limpia asegurarse de que esta bien pinzado o ligada. Si no dispone de un

objeto limpio para realizar el corte líguelo, espere que alumbre la placenta y así lo

desplaza a un centro hospitalario cercano, envuelva el cordón unido a la placenta en una

sábana limpia.

Luego nos preparamos para el alumbramiento, mientras tanto para tranquilizar a la

madre y permitir el primer contacto con su bebé entrégueselo envuelto en una manta que

le proporcione calor.

La placenta se expulsa espontáneamente aproximadamente a los 30 minutos del parto,

mientras esto sucede vamos a pedirle a la madre que se haga masajes en los pezones, lo

que estimula la liberación de oxitocina, hormona que estimula la contracción del músculo

uterino. Además iniciamos un masaje lateral a la madre en la zona suprapúbica, estas dos

acciones ayudan a que se desprenda rápido la placenta y disminuya el sangrado vaginal.

Nunca tirar del cordón para no producir desgarros ni desprendimiento de la placenta.

Si pasados 30 minutos la placenta no se desprende y es expulsada, no se debe realizar

ninguna acción sino dejar que llegue al hospital y que se encargue el médico de esto.

Si expulsa la placenta, se debe observar si está completa y se debe guardar y llevar al

hospital para ser revisada por un médico.

Es importante valorar la cantidad de sangre que la madre ha perdido y si se ha

producido algún desgarro durante el parto. Son datos que deben darse al llegar al hospital.

Por último se debe desplazar inmediatamente a la madre y al bebé a un hospital para

que continúen el cuidado y seguimiento por parte del personal de enfermería y médico.

PRINCIPALES CUIDADOS EN EL POSTPARTO INMEDIATO A TENER EN

CUENTA CON LA MATERNA

Ø Mantener a la materna en posición decúbito dorsal mientras sea desplazada a un centro

hospitalario o llegue el servicio de ambulancia por ella.

Ø Vigile el sangrado vaginal, si este es muy abundante continúe haciéndole masaje lateral

suprapúbico, pues esto hará que el músculo del útero se contraiga y disminuya el mismo.

Ø Tome el pulso de la madre cada 15 minutos y el tono del útero procure en la medida de

lo posible registrarlo en una hoja.

Ø Si dispone de un tensiómetro, tome la presión arterial de la materna cada 15 minutos y

regístrela en una hoja si es posible.

Ø No suministre líquidos ni alimentos a la materna hasta que no sea vista por el médico,

pues en caso de alguna complicación requerirá posiblemente estar en ayuno para algún

procedimiento médico quirúrgico.

Ø En caso de sangrado abundante a pesar de las maniobras iniciales, continúe el masaje y

desplace lo más pronto posible a la madre a un centro hospitalario cercano.

PRINCIPALES CUIDADOS EN EL POSTPARTO INMEDIATO A TENER EN

CUENTA CON EL BEBÉ

Ø Mantenerlo abrigado, para proporcionarle calor.

Ø Vigilar el color, el tono muscular, la respiración y la frecuencia cardíaca.

Ø Desplazarlo a un centro hospitalario junto con la madre.

Ø Iniciar la lactancia tempranamente si no hay ninguna contraindicación.

BIBLIOGRAFÍA

· Libro de Obstetricia y Ginecología, texto integrado, 6ª edición, 2000.Editores Jaime

Botero, Alfonso Júbiz, Guillermo Henao.

· Simulación Cibernética, en la enseñanza de las ciencias de la salud, Guías de

procedimientos médicos. Colección educación médica, Volumen 39. Hernando Matíz

Camacho M.D.2005.

Suscribirse a: Entradas (Atom)

Seguidores

Archivo del blog

2009 (1)

o

Datos personales

· Simulación Cibernética, en la enseñanza de las ciencias de la salud, Guías de procedimientos médicos.Centro de Simulación SENA e n 09:55 0 comentarios Página principal Suscribirse a: Entradas (Atom) Seguidores Archivo del blog ∑ 2 009 (1) o ▼ m ayo (1)  PARTO DE EMERGENCIA Datos personales Centro de Simulación SENA Ver todo mi perfil ACCION DE FORMACION CURSO DE PRIMER RESPONDIENTE ANEXO DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION CURSO DE PRIMER RESPONDIENTE DURACION 40 horas JUSTIFICACION Debido al incremento de la morbimortalidad generada por las alteraciones de la salud por accidentes y enfermedades súbitas, es indispensable preparar a la comunidad para dar respuesta inicial a estos eventos, y así impactar positivamente con la disminución de complicaciones y/o la muerte de las personas. El curso tiene una orientación de tipo social, dirigido a la comunidad en general. Los aportes para la comunidad están enfocados en la preparación de aspectos básicos de atención inicial a personas en caso de accidente o eventos por enfermedades súbitas y sensibilizar frente a la cultura de la prevención. REQUISITOS DE INGRESO • Solicitud o inscripción por la página web del SENA de parte de las comunidades interesadas. • Evaluación de la solicitud por parte de la coordinación académica. • La capacidad mínima de aprendices para empezar el curso solicitado es de 30 personas. • Luego de aprobación por coordinación académica se realizará un proceso de matricula para los cual se requerirán los siguientes documentos: Foto copia del documento de identidad. Ficha de matricula del SENA diligenciada. " id="pdf-obj-62-45" src="pdf-obj-62-45.jpg">

ACCION DE FORMACION CURSO DE PRIMER RESPONDIENTE

ANEXO

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION CURSO DE PRIMER

RESPONDIENTE

DURACION 40 horas

JUSTIFICACION Debido al incremento de la morbimortalidad generada por las

alteraciones de la salud por accidentes y enfermedades súbitas, es indispensable preparar

a la comunidad para dar respuesta inicial a estos eventos, y así impactar positivamente

con la disminución de complicaciones y/o la muerte de las personas.

El curso tiene una orientación de tipo social, dirigido a la comunidad en general.

Los aportes para la comunidad están enfocados en la preparación de aspectos básicos de

atención inicial a personas en caso de accidente o eventos por enfermedades súbitas y

sensibilizar frente a la cultura de la prevención.

REQUISITOS DE INGRESO • Solicitud o inscripción por la página web del SENA de

parte de las comunidades interesadas.

• Evaluación de la solicitud por parte de la coordinación académica.

• La capacidad mínima de aprendices para empezar el curso solicitado es de 30 personas.

• Luego de aprobación por coordinación académica se realizará un proceso de matricula

para los cual se requerirán los siguientes documentos:

Foto copia del documento de identidad.

Ficha de matricula del SENA diligenciada.

ESTRATEGIA METODOLOGICA

Centrada en la construcción de autonomía y competencias a través de proyectos y otras

técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas

simulados y reales; soportadas en el uso de las tecnologías de la información y la

comunicación – TIC, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo

caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el

desarrollo de las competencia profesionales de la especialidad.

Simultáneamente, estos escenarios de simulación de ambientes productivos propician los

adecuados estímulos para el desarrollo de las competencias básicas, actitudes y valores

que como profesional y ser humano necesita en su desempeño. De la misma forma,

permanentemente se estimula la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer

y los resultados que logra, vinculándolo sobre la responsabilidad de su aprendizaje.

De la misma forma se vinculan activamente dentro del proceso de aprendizaje las cuatro

fuentes de información para la construcción de conocimiento:

• El instructor - Tutor

• El entorno

• Las TIC

• El trabajo colaborativo

COMPETENCIA O ELEMENTO DE COMPETENCIA 1: Preparar a la comunidad

como primer respondiente para la atención básica de pacientes con alteración de la salud

en los diferentes ambientes.

1.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA A DESARROLLAR

Elemento de competencia:

Conocer el sistema de emergencias Médicas con sus números de contacto y niveles de

respuesta para la atención inicial de pacientes.

Elemento de competencia:

Aplicar cuidados del primer respondiente a las personas, de acuerdo con el evento y la

normatividad vigente.

2.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

• Atender a las personas tomando en cuenta las precauciones universales de bioseguridad.

• Conocer el sistema de emergencias médicas, con sus números de contacto y niveles de

 

respuesta.

• Valorar la escena para fomentar las condiciones de seguridad a la hora de atender un

 

paciente.

• Reconocer fundamentos básicos de anatomía cardiopulmonar.

• Realizar maniobras de soporte vital básico, según protocolos vigentes.

• Identificar y manejar según los protocolos las lesiones traumáticas.

• Realizar técnicas de inmovilizaciones, vendajes, traslados y transportes.

3.

CONOCIMIENTOS

3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

• Principios básicos de anatomía cardiopulmonar

• Funciones, deberes y derechos de un primer respondiente

• Normas de bioseguridad

• Signos vitales

• Enfermedades de aparición súbita

• Soporte vital básico

• Protocolo de manejo de lesiones traumáticas

• Inmovilizaciones y vendajes

• Traslados y transportes

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO

• Evaluar el escenario antes de ingresar al evento

• Utilizar los equipos de protección personal

• Cumplir de acuerdo a la normatividad vigente, con los deberes y responsabilidades del

primer respondiente.

• Dar atención integral a los pacientes con alteración de la salud por enfermedades de

aparición súbita y/o eventos traumáticos.

• Utilizar técnicas básicas de inmovilización y movilización de pacientes.

4. CRITERIOS DE EVALUACION

• Define y explica las funciones Claves de un primer respondiente.

• Conoce y comprende los sistemas circulatorio y respiratorio.

• Toma los signos vitales correctamente.

• Aplica el uso de los equipos de protección personal durante la atención.

• Valora la escena del incidente para iniciar la atención.

• Realiza adecuadamente las maniobras de soporte vital básico.

• Utiliza el correcto protocolo de atención en el paciente con trauma.

• Aplica técnicas básicas de vendajes, inmovilizaciones.

• Realizar maniobras de traslados y transporte de pacientes correctamente.

5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR

Requisitos Académicos: profesional, técnico o tecnólogo: Instructor en área de la salud,

orientador en la formación de primera atención en caso de pacientes victimas de

accidentes o enfermedades súbitas.

Experiencia laboral: Haberse desempeñado como docente en el área de atención

prehospitalaria o primeros auxilios, en los últimos años.

Competencias: Implementa procesos de formación básica en salud, atiende los diferentes

tipos de pacientes en los eventos que se presentan a nivel prehospitalario.