Vous êtes sur la page 1sur 8

IES Sierra de Líjar (Olvera) Ciencias Sociales 2º ESO Curso 2011-2012

1
1
UNIDAD 7: LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS
UNIDAD 7: LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS

1. LA EUROPA DEL SIGLO XV

A lo largo del siglo XV, Europa inició una recuperación demográfica y económica y superó la grave crisis de finales de la Edad Media (siglo XIV). Este impulso permitió que los monarcas arrebataran buena parte de los poderes

políticos de la nobleza y los centralizaran en sus manos.

  • 1.1. El crecimiento demográfico y económico

La desaparición de las grandes epidemias del siglo XIV (Peste Negra) y la recuperación de los campos y los

cultivos permitieron:

  • Un aumento de la producción agrícola, que, poco a poco, fue saliendo de su estancamiento.
    Un crecimiento continúo de la población. Paralelamente, las rutas marítimas del mar Mediterráneo, del mar Báltico y del mar del Norte volvieron a retomar su actividad. El desarrollo del comercio tuvo como consecuencia:

  • El aumento de la producción artesana.
    El crecimiento de aquellas ciudades que eran centros comerciales o puertos importantes, como Génova, Venecia, Brujas, Lisboa, Londres y Hamburgo. Para poder efectuar los intercambios, los mercaderes necesitaban moneda y ello estimuló la explotación de las minas de plata en Europa central y la búsqueda de una ruta marítima que los condujera hasta el oro de Sudán (en África).

    • 1.2. El ascenso de la burguesía

El crecimiento del comercio y de las actividades manufactureras tuvo como consecuencia la acumulación de grandes beneficios en manos de la burguesía. Algunas familias de comerciantes y banqueros, como los Médicis en Florencia y los Fugger en Alemania, se enriquecieron enormemente. El poder económico de la burguesía no se basaba en la propiedad de tierras, como en el caso de la nobleza, sino en la posesión de capital, que invertía en actividades productivas y se inició el llamado capitalismo comercial, que se desarrolló fundamentalmente en las ciudades vinculadas a las rutas del comercio marítimo.

IES Sierra de Líjar (Olvera) – Ciencias Sociales – 2º ESO – Curso 2011-2012 1 UNIDAD

Burgueses dedicados a la banca

  • 1.3. El fortalecimiento de la monarquía

La monarquía medieval tenía limitado su poder por la nobleza y la burguesía de las ciudades. Durante el siglo XV, en diversos países europeos, los reyes se propusieron imponer su autoridad sobre todos los súbditos, incluidos nobleza y burguesía. Con ello se consolidó un nuevo modelo de organización del poder: la monarquía absoluta, en la que los reyes de Europa concentraban en su persona todos los poderes de la monarquía.

2. LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS

  • 2.1. La unión de Castilla y Aragón

En 1469 se unieron en matrimonio el príncipe Fernando, hijo y heredero de Juan II, rey de la Corona de

Aragón, y la princesa Isabel, hermana de Enrique IV, rey de Castilla. A la muerte de su padre, en 1479, Fernando se convirtió en rey de la Corona de Aragón. Ese mismo año, Isabel se impuso como reina de Castilla, tras una guerra civil (1475-1479) que la enfrentó a su sobrina Juana, llamada la Beltraneja. La unión de los territorios castellano y aragonés no comportó su unificación en un único reino, sino que fue sólo una unión dinástica. Ambos reinos mantuvieron sus

Los Reyes Católicos administrando justicia
Los Reyes Católicos administrando justicia

IES Sierra de Líjar (Olvera) Ciencias Sociales 2º ESO Curso 2011-2012

2
2
Reinos de la península Ibérica (Siglo XV)
Reinos de la península Ibérica
(Siglo XV)

propias fronteras, su moneda, su sistema fiscal, sus leyes y sus instituciones, y a un castellano se le consideraba un extranjero en la Corona de Aragón, y viceversa.

  • 2.2. La expansión territorial

Los Reyes Católicos pretendieron unir el resto de los territorios peninsulares bajo su corona. Para ello llevaron a cabo la siguiente política de expansión territorial:

IES Sierra de Líjar (Olvera) – Ciencias Sociales – 2º ESO – Curso 2011-2012 2 Reinos

Tras una guerra que se prolongó durante diez años (1482- 1492), conquistaron el reino nazarí de Granada, último territorio musulmán en la Península. Esta guerra estuvo marcada por:

  • El mayor poder militar de los Reyes Católicos.

  • Las luchas internas dentro del reino nazarí. Así, tras un sitio de más de nueve mese, Boabdil, el último sultán nazarí, se rindió y entregó las llaves de la ciudad a los vencedores.

  • El reino de Navarra, que se había aliado con Francia, fue invadido por un ejército castellano. Finalmente, en 1512, quedó incorporado a Castilla pero conservando sus leyes e instituciones propias.

  • Los Reyes Católicos desarrollaron una política de enlaces matrimoniales con Portugal. Dos de sus hijas, Isabel y María, se casaron sucesivamente con el monarca portugués. Estos enlaces dieron fruto años más tarde, cuando Felipe II heredó el reino de Portugal y lo incorporó a la corona.

IES Sierra de Líjar (Olvera) – Ciencias Sociales – 2º ESO – Curso 2011-2012 2 Reinos

Expansión territorial de los RR. CC.

  • 2.3. La política exterior

Los

Reyes

Católicos también desarrollaron un

importante papel en la política europea y orientaron su política internacional en tres direcciones:

La primera continuaba con la tradicional intervención de la Corona de Aragón en el ámbito mediterráneo
La primera continuaba con la tradicional intervención de la Corona de Aragón en el ámbito mediterráneo

La primera continuaba con la tradicional intervención de la Corona de Aragón en el ámbito mediterráneo. En esta dirección, a partir de 1505, se conquistó el reino de Nápoles, que abarcaba todo el sur de Italia y la isla de Sicilia.

También se ocuparon diferentes plazas del Norte

de África con el

objetivo de frenar a los

berberiscos,

que

habitaban

estos

territorios

y

practicaban la piratería en el mar. De este modo, conquistaron el puerto de Melilla (1497), Orán y Bugía (1509).

La tercera dirección se orientaba hacia el Atlántico y sentó las bases del futuro Imperio castellano.

La tercera dirección se orientaba hacia el Atlántico y sentó las bases del futuro Imperio castellano. La expansión por el Atlántico se inició con la conquista de las islas Canarias (1496).

3. LA ARTICULACIÓN DE LA NUEVA MONARQUÍA

  • 3.1. La consolidación del poder real

El reinado de los Reyes Católicos significó la imposición del nuevo modelo de monarquía autoritaria, sobre todo en Castilla. Fernando e Isabel se propusieron imponer en sus Estados la autoridad del rey por encima de cualquier otro

poder. Pero el resultado de estos esfuerzos fue distinto:

En el reino de Castilla , la monarquía consiguió imponer su poder y llevar a cabo

En el reino de Castilla, la monarquía consiguió imponer su poder y llevar a cabo una profunda reforma de las instituciones.

En la corona de Aragón (formada por los reinos de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) las

En la corona de Aragón (formada por los reinos de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) las instituciones medievales siguieron vigentes, pero:

  • Se instituyó la figura del virrey, representante del monarca en cada uno de los territorios de la corona.

  • Se instauró el sorteo para la elección de los cargos municipales, con el objetivo de evitar que la oligarquía (grupos más poderosos) controlase siempre el gobierno de las ciudades.

IES Sierra de Líjar (Olvera) Ciencias Sociales 2º ESO Curso 2011-2012

3
3
  • 3.2. La monarquía autoritaria en Castilla

Cuerpo armado de la Santa Hermandad

Cuando Isabel subió al trono de Castilla, en el reino existía una situación de anarquía y desorden. Para poner fin a esa desorganización e imponer el poder real sobre todos los grupos, creo una serie de instituciones, como:

IES Sierra de Líjar (Olvera) – Ciencias Sociales – 2º ESO – Curso 2011-2012 3 3.2.
  • La Santa Hermandad, cuerpo armado encargado de perseguir a malhechores y criminales. Con ella hizo que:

    • Los bandidos desaparecieran en el campo.

    • Los distintos bandos que se disputaban el control de las ciudades llegasen al fin.

    • Los nobles dejasen de resolver sus diferencias con guerras privadas.

  • Los Consejos, grupos que asesoraban al rey, formado por juristas (expertos en leyes), escogidos y pagados por el monarca. Con ellos disminuyó la influencia de los nobles en las Cortes.
    Un ejército profesional y permanente, controlado por la monarquía, para sustituir a los ejércitos feudales, que eran dirigidos por la nobleza.

  • La Real Audiencia (o Chancillería), organismo que aseguraba el control de la justicia y la hacía más eficaz.
    Los corregidores, funcionarios reales que presidían los ayuntamientos y ejercían un control más directo sobre las ciudades.

  • La Contaduría Real de Hacienda, institución encargada de recaudar los impuestos del reino.

    • 3.3. La uniformidad religiosa

    La uniformidad religiosa se convirtió también en un

    objetivo prioritario de la nueva monarquía de los Reyes Católicos:

    • En primer lugar, se instó a los judíos a convertirse al cristianismo, y los que no lo hicieron fueron perseguidos y, finalmente, expulsados de España en

    1492.

    • Tras la conquista de Granada, se garantizó a los musulmanes el mantenimiento de su religión y de sus costumbres. Pero, a partir de 1499, el cardenal Cisneros puso fin a la tolerancia e impulsó los bautismos obligatorios, lo que dio lugar a los moriscos (musulmanes bautizados). En el año 1502, se obligó a todos los musulmanes de Castilla a convertirse al cristianismo o exiliarse.

    Bautismo de los moriscos

    IES Sierra de Líjar (Olvera) – Ciencias Sociales – 2º ESO – Curso 2011-2012 3 3.2.
    • Para controlar el mantenimiento de la ortodoxia católica y vigilar a los conversos, los Reyes Católicos instituyeron el Tribunal de la Inquisición, que se convirtió en el principal instrumento para conseguir la unidad religiosa.

    Ganadería ovina
    Ganadería ovina

    4. LA ECONOMÍA DEL REINO DE CASTILLA

    Las actividades básicas de la economía eran la agricultura y la ganadería, de las que dependía la mayor parte de la población. En

    algunas ciudades, existía también una actividad artesana y se celebraban mercados periódicos para el intercambio de productos. Sin embargo, la situación de los reinos hispánicos presentaba notables diferencias.

    • 4.1. El predominio de la ganadería

    La mayoría de las tierras castellanas se dedicaban al cultivo de

    cereales (trigo, cebada…) y de productos para la exportación (vino y aceite).

    IES Sierra de Líjar (Olvera) Ciencias Sociales 2º ESO Curso 2011-2012

    4
    4

    Pero la base de la economía era la ganadería ovina, en particular la raza merina, que producía abundante lana de gran calidad, destinada a la exportación. Esta ganadería pertenecía mayoritariamente a la nobleza castellana que, para defender sus intereses, fundó el Honrado Consejo de la Mesta (1237).

    • 4.2. La Mesta y el comercio castellano

    La Mesta era una asociación encargada de regular la trashumancia de las ovejas que transitaban por unos caminos llamados cañadas reales. En verano subían a los prados de la Cordillera Cantábrica o del Sistema Central, y en invierno regresaban a las tierras bajas de Extremadura o de Castilla. La invasión de las tierras de cultivo por los rebaños provocó numerosos conflictos entre los intereses de los campesinos y los ganaderos. En estas disputas, los

    IES Sierra de Líjar (Olvera) – Ciencias Sociales – 2º ESO – Curso 2011-2012 4 Pero

    Principales cañadas reales

    monarcas favorecieron casi siempre a los nobles de la Mesta, que consiguieron muchos privilegios. La lana era el principal producto de exportación del comercio castellano. La exportación de la lana se vio muy favorecida por la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, que privó de la lana inglesa a los telares de Flandes.

    • 4.3. Las rutas de la lana

    Sólo una pequeña parte de la lana producida en Castilla se quedaba en el reino para los tejedores de sus ciudades. La mayor parte se exportaba a las ciudades textiles de los Países Bajos, sobre todo a Brujas, donde se hilaba, se tejía y se confeccionaba.

    El comercio de

    la

    alana se

    concentraba en Burgos, y desde allí se transportaba a los puertos del mar Cantábrico para dirigirse hacia Flanes por vía marítima. Todo ello reactivó la vida comercial de la Meseta Norte,

    donde se crearon importantes

    mercados y ferias como la de Medina del Campo.

    y cántabros eran los encargados de realizar el transporte de la lana, que partí de los puertos cántabros (Laredo, Castro Urdiales) y vascos (Bermeo, Guetaria, Bilbao). En el siglo XIII se fundó la Hermandad de la Marina de Castilla para defenderse de la competencia de los marineros ingleses y franceses.

    Los

    marineros

    vascos

    IES Sierra de Líjar (Olvera) – Ciencias Sociales – 2º ESO – Curso 2011-2012 4 Pero

    Rutas comerciales para exportar la lana de Castilla

    • 4.4. Castilla: Una economía ganadera

    Durante el reinado de los Reyes Católicos, la economía castellana siguió orientada hacia la ganadería, fundamentalmente ovina. La lana castellana continuó siendo el principal producto de exportación, que se dirigía hacia Flandes e Inglaterra a través de los puertos del Cantábrico. Los grandes rebaños de ovejas necesitaban amplias extensiones de tierra como pasto, lo que iba en detrimento de la producción agrícola. La monarquía se inclinó por la protección de los intereses ganaderos, por lo que se promulgaron leyes que protegían a la poderosa Mesta, la organización que agrupaba a los ganaderos castellanos. La consecuencia fue el freno de la expansión agraria, hecho que dificultó el crecimiento de la población. La economía castellana recibió su mayor impulso a partir de la colonización de América, cuando el oro y la plata llegados de este continente y el incremento de las relaciones comerciales estimularon la prosperidad económica.

    IES Sierra de Líjar (Olvera) Ciencias Sociales 2º ESO Curso 2011-2012

    5
    5

    5. LA ECONOMÍA DE LA CORONA DE ARAGÓN

    • 5.1. Una economía diversificada

    La economía de la Corona de Aragón se basaba en la agricultura y la ganadería. En las tierras aragonesas tenía un importante papel la ganadería ovina, sin que ésta llegase nunca a alcanzar el desarrollo que tuvo en Castilla, y en las ricas huertas valencianas la agricultura de regadío era muy próspera. En muchas ciudades se desarrollaron actividades artesanales y manufactureras (textil, metalúrgica, construcción naval) estimuladas por el comercio marítimo. Así, el auge de la Corona de Aragón a partir del siglo XIII se debió al desarrollo del comercio mediterráneo impulsado desde los puertos de Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia.

    • 5.2. Las rutas comerciales por el Mediterráneo

    Desde el siglo XIII al XV, la Corona de Aragón desarrolló un comercio floreciente en el mar Mediterráneo y, en

    menor escala, con Flandes. Las rutas más frecuentadas se dirigían hacia Cerdeña y Sicilia, para alcanzar a continuación el mar Egeo, el Imperio Bizantino y el Norte de África. Los barcos salían cargados con tejidos, aceite e instrumentos o armas de hierro. De regreso traían especias, tejidos de seda, azúcar y trigo. Para defender los intereses de los comerciantes de la Corona de Aragón, en los puertos principales del Mediterráneo se crearon los Consulados del Mar. Un representante, o cónsul, tenía poder para resolver los conflictos y actuaba como delegado ante las autoridades del país.

    • 5.3. Las conquistas militares

    El importante desarrollo comercial de la Corona de Aragón empujó a sus monarcas a protegerlo mediante una política de conquistas militares. Ésta se orientó hacia el dominio de territorios en las costas del Mediterráneo a partir del control de enclaves estratégicos desde los que defender las rutas comerciales. Esta expansión se inició a finales del siglo XIII, cuando Pedro el Grande ocupó Sicilia, y a principios del siglo XIV, cuando Jaime II

    ocupó la isla de Cerdeña. Más adelante, una expedición de soldados mercenarios, los almogáraves, llegaron a controlar los ducados de Atenas y Neopatria, que se mantuvieron vasallos de Aragón hasta finales del siglo XIV. Finalmente, ya en el siglo XV, el rey Alfonso el Magnánimo conquistó Nápoles e incorporó sus territorios a la Corona de Aragón.

    Tipo de embarcación usada por comerciantes catalanes

    IES Sierra de Líjar (Olvera) – Ciencias Sociales – 2º ESO – Curso 2011-2012 5 5.
    Expansión de la Corona de Aragón
    Expansión de la Corona de Aragón

    IES Sierra de Líjar (Olvera) Ciencias Sociales 2º ESO Curso 2011-2012

    6
    6

    5.4. La lenta recuperación de la Corona de Aragón

    Sin embargo, la crisis de la Baja Edad Media había diezmado la población de la Corona de Aragón y debilitando su

    economía. Para intentar paliar la crisis, el rey Fernando el Católico propició una serie de medidas para revitalizar la economía de sus reinos:

    En Cataluña puso fin a la conflictividad campesina a partir de la Sentencia Arbitral de Guadalupe

    En Cataluña puso fin a la conflictividad campesina a partir de la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486),

    En Cataluña también promulgó leyes para favorecer el comercio, la navegación y las manufacturas; así, por

    En Aragón continuó el predominio de la agricultura y se reforzó el régimen señorial.

    que abolió algunos derechos feudales en el campo (los llamados “malos usos”). ejemplo, se impusieron aranceles
    que abolió algunos derechos feudales en el campo (los llamados “malos usos”). ejemplo, se impusieron aranceles

    que abolió algunos derechos feudales en el campo (los llamados “malos usos”).

    ejemplo, se impusieron aranceles a la importación de tejidos de lana.

    Valencia fue el territorio con mayor esplendor económico, debido a una importante revitalización comercial gracias, sobre todo, a la actividad del puerto de Valencia.

    5. LOS GRUPOS SOCIALES La nobleza y el clero constituían las clases privilegiadas y poseían la mayor parte de la tierra y de los rebaños. La nobleza, aunque redujo su influencia política, aumentó su poder económico gracias a la institución del mayorazgo, que prohibía la venta del patrimonio familiar y obligaba a dejarlo en herencia al primogénito. La mayoría de la población la integraban campesinos sin tierra, sometidos a unas precarias condiciones de vida. Si embargo, existían diferentes situaciones:

    En el Norte de Castilla, los pequeños y medianos campesinos eran muy numerosos.

    En el Norte de Castilla, los pequeños y medianos campesinos eran muy numerosos.

    En Andalucía, predominaban campesinos sin tierra (pecheros).

    En Cataluña, la Sentencia de Guadalupe otorgó a los campesinos un dominio sobre las tierras, a cambio de pagar unas rentas a los señores. En las ciudades se desarrolló una burguesía dedicada a actividades comerciales y artesanales. Algunas poblaciones relacionadas con el comercio, como Valladolid, Toledo y Sevilla, en Castilla; o Barcelona y Valencia en la Corona de Aragón, llegaron a superar los 30.000 habitantes.

    Rey Alta nobleza: príncipes, duques, Alto clero: cardenales, obispos, etc. condes, marqueses, etc. Clero medio: abades,
    Rey
    Alta nobleza:
    príncipes, duques,
    Alto clero: cardenales,
    obispos, etc.
    condes, marqueses,
    etc.
    Clero medio: abades,
    miembros de los
    cabildos, curas de
    parroquias, etc.
    Mediana nobleza:
    caballeros y nobleza
    de toga.
    Baja nobleza:
    Bajo clero: curas,
    frailes y monjas
    hidalgos.
    Alta burguesía: banqueros,
    comerciantes, dueños de
    tierras, etc.
    Baja burguesía:
    artesanos,
    médicos,
    labradores con
    Pobres: campesinos,
    tierras, etc.
    jornaleros,
    trabajadores
    urbanos, etc.

    IES Sierra de Líjar (Olvera) Ciencias Sociales 2º ESO Curso 2011-2012

    7
    7

    Actividades y mapas:

    Página 1:

    IES Sierra de Líjar (Olvera) – Ciencias Sociales – 2º ESO – Curso 2011-2012 7 Actividades
    • 1. ¿Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV?

    • 2. ¿Qué grupo social aumentó su poder económico a partir del siglo XV? ¿En qué basaba su riqueza?

    • 3. ¿Qué es el capitalismo comercial? ¿Qué factores estimularon su desarrollo?

    • 4. ¿Qué transformaciones conoció la monarquía en los inicios de la Edad Moderna?

    • 5. ¿Qué consecuencias se derivaron del matrimonio de Isabel y Fernando?

    • 6. ¿Qué significado tuvo que la unión de Castilla y Aragón fuese sólo dinástica?

    • 7. Copia en tu cuaderno este cuadro y busca información sobre los Reyes Católicos para completarlo:

     

    Fecha de

    Lugar de

    Año en que fue

    Año de

    Fecha de

    Lugar de

     

    nacimiento

    nacimiento

    proclamado monarca

    casamiento

    defunción

    enterramiento

    Herederos

    del reino

    Isabel de

                 

    Castilla

    Fernando

                 

    de

    Aragón

    Página 2:

    • 8. Observa el mapa de los reinos de la península Ibérica:

      • ¿Qué reinos había en la Península antes de la unión de Fernando e Isabel? ¿Cuáles quedaron unificados a partir de 1479?

    • 9. ¿Qué objetivos territoriales se propusieron los Reyes Católicos en la Península Ibérica?

      • 10. ¿En qué tres direcciones se orientó la política exterior de los Reyes Católicos? ¿Qué territorios fueron conquistados?

      • 11. Según el mapa de la expansión territorial de los Reyes Católicos:

        • Explica las distintas fases en las que los Reyes Católicos consiguieron unir diferentes reinos peninsulares bajo una misma corona.

        • ¿Qué sucedió con el reino de Portugal?

    • 12. ¿Se impuso por igual la monarquía autoritaria en Castilla y en Aragón? ¿Por qué?

    IES Sierra de Líjar (Olvera) Ciencias Sociales 2º ESO Curso 2011-2012

    8
    8

    Página 3:

    • 13. ¿Qué nuevos organismos crearon los Reyes Católicos? ¿Qué funciones tenían?

    • 14. ¿Cómo consiguieron la uniformidad religiosa de sus reinos?

    • 15. Describe la imagen del bautismo. ¿Quiénes son los bautizados?

    • 16. ¿Qué política siguieron los Reyes Católicos con los judíos y musulmanes?

    • 17. ¿Qué fue el Tribunal de la Inquisición?

    Página 4:

    • 18. ¿Cuál era la principal riqueza de Castilla?

    • 19. ¿Qué eran las cañadas? Describe la ruta que debían seguir los rebaños.

    • 20. ¿Qué conflictos enfrentaron a campesinos y ganaderos?

    • 21. Explica en qué consistía el Honrado Consejo de la Mesta.

    • 22. Describe la ruta que seguía el comercio de la lana. ¿Qué productos importaba y exportaba el comercio castellano?

    • 23. ¿Qué destino tenía la lana castellana?

    • 24. ¿Qué papel desempeñaron las ciudades de Burgos y Medina del Campo?

    • 25. ¿Qué era la Hermandad de la Marina de Castilla?

    Página 5:

    • 26. ¿Cuáles eran las principales actividades económicas de la Corona de Aragón?

    • 27. ¿Qué eran los Consulados del Mar? ¿Qué personaje estaba al frente de cada Consulado?

    • 28. Señala las rutas de su comercio marítimo.

    • 29. ¿Qué expansión militar llevó a cabo la Corona de Aragón? Cita las fechas, protagonistas y conquistas más importantes de las conquistas militares.

    • 30. ¿Quiénes fueron los almogáraves? Busca información sobre este tipo de soldados.

    Página 6:

    • 31. ¿Qué fue la Sentencia Arbitral del Guadalupe?

    • 32. ¿Qué son los aranceles?

    • 33. ¿Cuáles eran los principales grupos sociales?

    • 34. ¿Qué era el mayorazgo? ¿A quién beneficiaba?

    Centres d'intérêt liés