Vous êtes sur la page 1sur 96

La educación cívica en Paraguay

un análisis curricular

La educación cívica en Paraguay un análisis curricular
La educación cívica en Paraguay un análisis curricular
La educación cívica en Paraguay un análisis curricular
La educación cívica en Paraguay un análisis curricular

Ficha técnica:

semillas para la Democracia Marta Ferrara directora ejecutiva

María Jesús Bogado directora ejecutiva adjunta

Proyecto sociedad civil Topu’ã Paraguay director ejecutivo gustavo candia coordinador guzmán ibarra

componente de Educación cívica Macky Pereira, coordinadora Fernanda Fleitas, asistente rodolfo elías, consultor

autores Patricia Misiego – coordinadora del equipo de investigación Liliana ghiglione iván gonzález

Proyecto Sociedad civil topu’ã Paraguay www.topua.org.py

Paraguay diciembre de 2011

La publicación de esta investigación es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Interna- cional (USAID). Los conceptos y opiniones expresadas en esta publicación corresponden a sus autores y no reflejan necesaria- mente el punto de vista de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos.

índice de contenido

capítulo 1

1.

La educación cívica en las políticas educativas

7

1.1

La educación cívica durante las innovaciones educacionales en tiempos de la dictadura stronista 7

1.2

Los congresos educativos y el consejo asesor de la reforma educativa.

Bases para la transformación de la educación

9

1.3

La constitución nacional de 1992. Marco jurídico para la reforma de la educación

11

capítulo 2

2.

análisis sobre documentos curriculares del 3.er ciclo de la educación escolar Básica

13

2.1

Los objetivos de la etapa Básica del nivel Medio en el Programa innovaciones educativas (correspondiente al 3.er ciclo de la educación escolar Básica actual)

13

2.2

Los objetivos del 3.er ciclo de la educación escolar Básica en la reforma educativa, año 1994

18

2.3

Las competencias del 3.er ciclo en las actualizaciones plan piloto, año 2009

19

2.4

Las competencias del 3.er ciclo en las actualización del Programa de estudios, año 2011

20

capítulo 3

3.

análisis sobre documentos curriculares del Programa de educación Media, año 1989

23

3.1

análisis sobre documentos curriculares Programa actual, año 2002

26

capítulo 4

4.

análisis comparativo de currículos

29

4.1

Matriz de comparación de currículos paraguayos del 3º ciclo de la eeB

Matriz de comparación de currículos paraguayos de la educación Media

4.2

desde la época de la dictadura hasta el 2011 (1973-2011)

desde la época de la dictadura hasta la actualidad (1973-2011)

32

45

capítulo 5

5.

aspectos metodológicos

61

5.1

Fuentes documentales

61

5.2

Momentos del estudio

62

5.3

contextualizando la reforma educativa

62

5.4

dimensiones de análisis para trabajo con las instituciones educativas

66

5.5

diseño metodológico

68

capítulo 6

6.

hallazgos en las instituciones, análisis e interpretaciones

69

6.1

cultura constitucional

69

6.2

Práctica docente

71

6.3

Propuestas y recomendaciones

75

anexos

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

“La concreción de una democracia no puede darse de un solo golpe, en ella siempre se está en camino” CARE (1992: pág. 39).

4

Presentación

Presentación Los resultados de la investigación titulada “La educación cívica en Paraguay, un análisis cu-

Los resultados de la investigación titulada “La educación cívica en Paraguay, un análisis cu- rricular” pretenden aportar información sustancial al actual debate sobre los desafíos para mejorar la educación cívica en el tercer ciclo de la educación escolar Básica y la educación Media, y a los esfuerzos que se vienen desarrollando en el marco del proceso de resignifica- ción de la educación Media.

el trabajo investigativo se realizó entre los meses marzo y octubre de 2011, y estuvo a cargo de un equipo de profesionales seleccionados luego de un concurso público. La investigación curricular realizada comprende los documentos de las políticas educativas vigentes desde la caída de la dictadura hasta la fecha (2011). La iniciativa forma parte del Proyecto Sociedad civil – topu’ã Paraguay, a través de su componente titulado educación cívica.

el proceso de investigación fue acompañado por la unidad de resignificación de la educa- ción Media, del Ministerio de educación y cultura y el centro de información e innovación educativa (ciie), instancias que aportaron conceptos importantes para el desarrollo de la metodología de trabajo.

Semillas para la democracia, organización ejecutora del Proyecto de referencia espera que este aporte sirva de base para promover debates en el marco de un proceso de reflexión/ acción en torno a los desafíos y las oportunidades de la educación cívica en el Paraguay.

5

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

6

Capítulo 1

1. la educación cívica en las políticas educativas

1 1. la educación cívica en las políticas educativas 1.1 La educación cívica durante las innovaciones

1.1 La educación cívica durante las innovaciones educacionales en tiempos de la dicta- dura stronista

en largos años del gobierno de alfredo Stroessner Matiauda (1954-1989), la educación en Paraguay estuvo demarcada por la constitución de 1967, reformada diez años después, en 1977, con el único propósito de modificar el art. 173, de modo a posibilitar la reelección pre- sidencial de manera indefinida. Paradójicamente con lo que sucedía en los hechos, la cons- titución del 1967, con su reforma del 1977, declaraba la “democracia representativa” como forma de gobierno (art. 1) –aunque éste, de hecho, era marcadamente dictatorial– y garanti- zaba el derecho de todos a la educación, entre otros fines, para formar la “conciencia cívica y moral” de la ciudadanía (art. 89).

en este marco político, en 1968 el Ministerio de educación y culto (Mec) realizó un diag- nóstico del sistema educativo y sus resultados se utilizaron como antecedentes para plantear el Plan de desarrollo educacional 1968-1970; lo cual sirvió de marco para echar a andar el Programa de desarrollo educativo de 1970 y para que se diera curso a la reforma educativa, conocida como innovaciones educacionales (ie), que arrancó en 1971 con nuevos planes y programas de estudio, en el contexto de una renovada estructura del sistema educativo.

Sobre estas bases, en el primer quinquenio de la década de 1970, se elaboraron los planes y programas de las ie; se creó el instituto Superior de educación (iSe); se elaboraron los nuevos programas de formación docente, ajustándose estos al nuevo plan de estudios e iniciándose rápidamente la implementación experimental; asimismo comenzó la implementación, tam- bién en carácter experimental, de la reforma en aulas en caaguazú y centros regionales de educación. entre los hechos significativos para el Mec cabe citar la creación, en 1974, del departamento de currículum (Ley n.° 424/74), y del departamento de Formación y espe- cialización docente, que fueron consolidándose en los años siguientes hasta convertirse en la década de 1990 en sendas direcciones generales.

La reforma educativa de las ie fue consolidándose en el segundo quinquenio de los años 70 y estuvo en pleno desarrollo en la década de 1980. en estas décadas, era obligatoria y gratuita la educación primaria (del 1.° al 6.° grado), a la cual ingresaban los niños y las niñas desde los 7 años. La formación docente, posbachillerato, estaba dedicada a la formación de profesores de educación primaria; la formación para la educación media estaba prevista como espe- cialización por áreas. cabe resaltar algunas características del currículo, relacionadas con la concepción educativa de la época:

• Los planes y programas son “concebidos como instrumentos para que entre otras cosas el alumno ‘aprenda a aprender’” (innovaciones, 1973: pág. 3).

• Los objetivos generales y específicos son “enunciados en términos de conductas desea-

7

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

bles, y determinados en situación de aprendizaje que el profesor debe organizar y dirigir para lograr dicha conducta” (ibídem).

• “El énfasis radica en desarrollar habilidades, hábitos, destrezas y actitudes; los contenidos de materia son considerados instrumentos, sin ser un fin en sí mismos” (ibídem).

• Para el “éxito de los planes y programas” se esperaba el “cambio de actitudes y la forma- ción y capacitación de los profesores” (ibídem).

• “La flexibilidad con que se conciben los mismos ofrece posibilidad para adecuarlos a la realidad del factor alumno y a las características de la región, dando lugar a la iniciativa del profesor” (ibídem).

• “La articulación de los planes en los distintos niveles ofrece continuidad y da unidad al sistema, posibilitando el logro de los objetivos generales” (ibídem).

• Se sostiene que la “educación tiene como fin la formación integral del hombre, como ser individual y social, considerándola como empresa nacional y como instrumento para gene- rar, promover y acelerar el desarrollo socio-económico, a través de una política orientada con visión prospectiva” (innovaciones, 1973: pág. 15).

con respecto a la educación cívica en este periodo, de manera primaria deben des- tacarse dos objetivos generales de la educación paraguaya:

• Incorpore los elementos básicos que le permitan una vida personal plena y promuevan la dignidad humana, la valoración del trabajo, la responsabilidad social y la coparticipación democrática en la vida comunitaria (objetivo 2; innovaciones, 1973: pág. 16).

• Aprecie los valores que conforman autenticidad paraguaya, contribuya a su mantenimiento y ampliación, fomente un sano patriotismo y comprenda y valore la cooperación interna- cional (objetivo 10; ibídem).

al leer los documentos de la época, llama la atención la expresión de ciertos conceptos:

“responsabilidad social”, “coparticipación democrática”, “vida comunitaria”, “sano patriotis- mo”… estas expresiones y otras similares registran y conllevan una enunciación política al respecto del perfil (esperado, ideal) del ciudadano y de la ciudadana, en aquellos años. es interesante, sobre todo, las cualidades o atributos que se ponen de manifiesto en la adjetiva- ción: “social”, “democrática”, “comunitaria”, “sano”…, como indicadores sutiles, pero claros de las intenciones con respecto al comportamiento de los ciudadanos y de las ciudadanas. entendida la “participación democrática” como una de las metas de la educación cívica, es importante no perder de vista los rasgos que se le atribuyen y las formas como aparecen estos rasgos en el currículo escolar en los años previos y en el momento de la caída de la dictadura (1989).

al observar la estructura curricular de la educación paraguaya de las ie, se visualiza, entre otros detalles, que uno de los ejes centrales (llamado “campo” en el documento; cf. inno- vaciones, 1973: pág. 17) lo constituye las ciencias Sociales: vida Social en el 1. er ciclo de la educación Primaria (eP); estudios Sociales en el 2.° ciclo de la eP y en la educación Media (eM). Los “campos” del 1. er ciclo se abren en “áreas” en el 2.° ciclo de la eP y en el ciclo Básico de la eM, y en “materias” en el Bachillerato.

es destacable, asimismo, el siguiente objetivo general de la eM, en relación con la educación cívica: “adquiera la formación espiritual, ética, y cívica para asumir su responsabilidad indivi- dual y social” (objetivo 2; innovaciones, 1973: pág. 54).

8

al reflexionar sobre la estructura curricular y la disposición de los elementos del currículo, es

al reflexionar sobre la estructura curricular y la disposición de los elementos del currículo, es importante ir más allá de las etiquetas, las denominaciones y los enunciados, recordando las prácticas pedagógicas y, por encima de ellas, la orientación ideológica que emanaba del esta- do; atendiendo la concepción de sociedad y de ciudadano, así como las conductas personales

y sociales consideradas “responsables” en ese marco por el gobierno de entonces. Por ello,

es clave dirigir la mirada hacia la frase “sano patriotismo”, expresada en los objetivos gene- rales de la educación paraguaya de estos años; pues el “sano patriotismo” se tradujo en una concepción de la conducta personal y social consecuente con la ideología imperante y con el tipo de estado, concebidos bajo el régimen dictatorial, y subyacente en todos los estratos de

la educación paraguaya de esos años.

con respecto al área de Estudios sociales, en la EM, debe decirse que estaba inte- grada por las siguientes asignaturas: Geografía, Historia y Educación cívica; resal- tando estas características (innovaciones, 1973: págs. 103):

• El área era concebida como un proceso de desarrollo conductual, que debería hacer po- sible alcanzar los objetivos de la eM.

• El área era tratada en forma integral.

• En ella, “La Educación Cívica desarrolla y describe las formas y explica el proceso de legis- lación que orienta la vida del hombre” (innovaciones, 1973: pág. 103).

• Se abogaba por la metodología activa.

con relación al área, en el documento analizado se resalta que: “la contribución de los estu- dios Sociales dentro del Plan es generosa, porque su función primordial es identificarse con el objetivo central de la educación. Profundizar el espíritu de civismo democrático, como un concepto fundamental de las relaciones humanas (innovaciones, 1973: pág. 103).

en la eM se propuso la conformación de los consejos de curso, entendiendo estos como “una forma de orientación colectiva por la cual un grupo de curso se reúne con el profesor, con el objeto de enfrentar en común los temas que se le presentan en su condición de grupo” (innovaciones, 1973: pág. 113).

1.2 Los Congresos Educativos y el Consejo Asesor de la Reforma Educativa. Bases para la transformación de la educación

en 1989, cayó el gobierno dictatorial de alfredo Stroessner Matiauda e inmediatamente se iniciaron procesos de cambio en diversos sectores del país, entre ellos, en la educación. a finales del año 1990, por decreto del Poder ejecutivo n.° 7815 se conformó el consejo asesor de la reforma educativa (care). en el decreto fundacional del care, se “reconoce la necesidad de ‘Formulación de una reforma integral del sistema educacional paraguayo’, previa elaboración de un ‘diagnóstico’ analítico de la situación general, para llegar a deter- minadas propuestas o alternativas, que puedan subsanar las deficiencias del sistema” (care, 1992: pág. 9). este documento sirvió de base para el análisis de los diferentes actores sociales que, en entre 1992 y 1993, participaron activamente del congreso nacional de educación (en adelante, congreso).

9

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

en 1992, se desarrolló la primera etapa del congreso, convocado por la Ley 130/91, que fue conformado con representantes de la comunidad educativa, en especial, de docentes de todos los niveles de enseñanza del país.

el congreso fue organizado en dos etapas. Previamente, se convocaron congresos regiona- les, como estadios de discusión y preparación de propuestas. en la primera etapa del con- greso, se trataron temas relacionados con la educación escolar Básica, y en la segunda, temas relacionados con la enseñanza media y terciaria.

Los temas tratados en la primera etapa del congreso, en concordancia con los abordados en el documento preparado por el care, fueron, principalmente: principios y filosofía de la re- forma educativa, educación escolar Básica, bilingüismo; formación docente, administración educativa, y educación indígena.

resalta, entre las conclusiones al respecto de la filosofía de la educación paraguaya, que la educación debe formar “hombres libres y responsables, solidarios, participativos, democrá- ticos y autogestionarios” (cf. Los congresos educativos, 2000: págs. 24-41). entre las pro- puestas planteadas para la educación escolar básica, importa mencionar la de “enfatizar e incorporar contenidos relativos a la reflexión crítica, a la educación ética, cívica y política, derechos humanos, bilingüismo, ecología y cooperativismo” (cf. Los congresos educativos, 2000: págs. 26-42). en concordancia con esta propuesta, en las conclusiones referidas a la formación docente se plantea incluir en los contenidos curriculares temas como derechos humanos, cooperativismo, educación cívica, entre otros (cf. Los congresos educativos, 2000:

pág. 31-45).

al año siguiente, 1993, se llevó a cabo la segunda etapa del congreso, que incluyó los si- guientes temas: principios, filosofía y objetivos de la educación media y terciaria, formación docente, aspectos curriculares, infraestructura, y administración educativa. un hecho im- portante en este congreso fue el de centrar “como eje el enunciado que se considera fin de la educación que textualmente expresa: ‘una educación liberadora, experiencial-reflexiva y crítica que forme hombres libres y responsables, solidarios, participativos, democráticos y autogestionarios’” (cf. Los congresos educativos, 2000: págs. 54-55). ya en el documento del care (1992: pág. 25) se puntualizaba, como área prioritaria a ser encarada de forma prio- ritaria, la “revisión y actualización curricular, atendiendo explícitamente la educación para la democracia, los valores y las pautas de una sociedad en proceso de democratización”.

En esta línea, entre los objetivos generales propuestos para la educación media (cf. los congresos Educativos, 2000: pág. 55), se hallan dos:

• Participar con espíritu democrático y solidario de los procesos de integración sin discrimi- naciones políticas, étnicas, sociales, económicas, religiosas, de sexo y edad (objetivo 5).

• Respetar los derechos humanos, la libertad de creencias, acorde a la realidad histórica, social, económica y política, y la autodeterminación (objetivo 6).

destaca en esta etapa del congreso la reafirmación del pedido de contar con una ley general de educación y el mandato de dar inicio a la reforma educativa, “estableciendo metas y es- trategias y enfatizando en la preparación de los recursos humanos, lineamientos curriculares (nacionales y regionales), e infraestructura, confiados en la Filosofía propuesta en las dos eta- pas del congreso educativo nacional” (cf. Los congresos educativos, 2000: pág. 64).

10

La realización del congreso educativo nacional se constituyó en un espacio fundamental para la reflexión

La realización del congreso educativo nacional se constituyó en un espacio fundamental para la reflexión sobre la problemática educativa del país y posibilitó la presentación de pro- puestas para la reforma educativa, constituyéndose así en una especie de bisagra política, de extremada fuerza y legitimidad social por los altos niveles de participación y de consenso logrados, entre el sistema educativo desarrollado bajo el régimen stronista y el desarrollado en el periodo democrático que se inicia en los años 90.

en gran medida, las ideas planteadas en estos encuentros fueron implementándose en este tiempo, pudiendo rastrearse en los diversos documentos producidos en el accionar de la política educativa contemporánea. un foco importantísimo ha sido, sin dudas, la reafirmación de la centralidad de la educación cívica en todos los niveles educativos y la inclusión de los valores democráticos, en el debate primero, y en los diversos espacios curriculares luego.

en el documento primordial del care (1992: pág. 33) se enfatizaba, en el apartado de prin- cipios y valores, que “la educación, en todas sus formas y niveles, debe contribuir a la genera- ción y promoción de este espíritu democrático hecho de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, colaboración y bienestar social buscado y compartido”. esto mismo se declaraba como parte de uno de los objetivos generales de la reforma educativa (objetivo 9; care, 1992: pág. 47). un poco más adelante, se agregaba como necesidad “que las escuelas, los colegios y otros institutos de formación sean espacios permanente donde niños y jóvenes adquieran expe- riencia y practiquen la conducta dialogal democrática” (de manera análoga, como objetivo 12; ibídem).

La imbricación que se dio entre educación y democracia desde el momento mismo de la ges- tación de la reforma educativa ha sido reconocida en el mencionado documento del care (1992: pág. 41); y ha señalado un norte en el pensamiento de intelectuales, docentes y demás actores sociales.

1.3 La Constitución Nacional de 1992. Marco jurídico para la reforma de la educación

el mismo año en que arrancaban los congresos educativos, se sancionó y promulgó la cons- titución nacional (cn) vigente, que se constituyó en el marco jurídico de carácter superior para la reforma educativa. esta cn dedica el capítulo vii a la educación; así, en el artículo 73 se estipula el derecho a la educación y sus fines:

Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la Patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio.

en el artículo 74 se consagra el derecho de aprender y de la libertad de enseñar, garantizando el derecho al “pluralismo ideológico”. en el artículo 76, como parte de las obligaciones del estado, se establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación escolar Básica.

11

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

conviene resaltar lo expresado en el Preámbulo, en el que se reconoce “la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia”; y se reafirma “los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista”.

en el artículo 1 se explicita la forma de estado y de gobierno, y se declara que la “república del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”.

con respecto a los derechos políticos, en el artículo 117 se determina que los “ciudadanos, sin distinción de sexo, tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, en la forma que determine esta constitución y las leyes”.

cabe acotar que formación cívica de los ciudadanos, en la cn no solo es responsabilidad de la educación —en el sentido sectorial—, sino también de los partidos políticos (cf. el artículo 124, en el que se explicita la naturaleza y las funciones de los partidos políticos).

La cn del 92 da, pues, un marco ideológico y jurídico fundamental a la educación cívica y a la formación de la ciudadanía, tanto en el contexto de la educación formal como en el de la no formal. destaca, asimismo, el énfasis en los “principios democráticos”, la “afirmación del compromiso” con la “formación (…) cívica”, la garantía al derecho del “pluralismo ideológi- co”, la reafirmación de “los principios de la democracia republicana, representativa, partici- pativa y pluralista”, y su adopción como forma de gobierno.

como se puede observar, se aprecia una cierta conexión entre el discurso de las propuestas presentadas en los congresos educativos y lo determinado en la cn vigente, como marco jurídico nacional. en esos años se daba en los diferentes estratos sociales una especie de consenso tácito en apoyo de las manifestaciones reafirmantes del establecimiento pleno de la democracia, como forma de gobierno y modo de convivencia ciudadana; y esto se traducía en la determinación de incluirla no solo como tema de debate sino también en los principales documentos normativos del país, atribuyéndose a la educación un papel central en el proceso de democratización. en palabras de rivarola (2000: pág. 13), un “fenómeno de enorme gravi- tación fue la convicción generalizada de que la instauración de la democracia y su afirmación dependía de la estructuración de una nueva educación.

12

Capítulo 2

Capítulo 2 2. análisis sobre documentos curriculares del 3. e r ciclo de la Educación Escolar

2. análisis sobre documentos curriculares del 3. er ciclo de la Educación Escolar Básica

Los programas de estudios correspondientes a lo que actualmente es el 3. er ciclo de la educa- ción escolar Básica (eeB), 7.°, 8.° y 9.° grado, han pasado por diversas modificaciones desde la caída de la dictadura a la fecha. el año de la caída de la dictadura estaban en plena vigencia los programas de estudios del Plan de innovaciones educativas, del año 1973, estos programas se utilizaron hasta 1994 que se realiza la reforma educativa. Luego en el 2010 se efectúa una “actualización a los Programas del 3. er ciclo” lo cual se aplicó de manera experimental en 10 instituciones educativas. con los resultados y las recomendaciones de la implementación experimental, se editan los nuevos programas para el 7.°, 8.° y 9.° de eeB a finales del mismo año (2010) para su utilización y aplicación en todas las instituciones del país.

2.1 Los objetivos de la Etapa Básica del Nivel Medio en el Programa Innovaciones Edu- cativas (correspondiente al 3. er ciclo de la Educación Escolar Básica actual)

en el Programa de innovaciones educativas “se concibe una estructura curricular que res- ponde al criterio concéntrico-lineal, que oriente el aprendizaje en tres ciclos de formación general básica (los dos primeros del nivel primario y el tercero la primera etapa del nivel medio) y un ciclo diferenciado que corresponde a las especializaciones de los bachilleratos diferenciados” (Programa de innovaciones educativas, nivel Medio, 1974). Por este motivo, se toma en comparación para este estudio los programas de la etapa Básica de 1971 con los del 3. er ciclo de la eeB de la reforma educativa.

Los objetivos generales de la enseñanza media señalan como intencionales la formación, “es- piritual, ética, y cívica para asumir su responsabilidad personal y social” donde se da énfasis como valor a la responsabilidad, así como “comprenda las características y problemas de la comunidad en su orden local, nacional e internacional” lo cual pretende colaborar con la for- mación de la capacidad de análisis de la realidad local. Se da énfasis también a la valoración del trabajo y de la familia como institución primaria de la sociedad, por ejemplo se mencionan los objetivos: “aprecie los trabajos ya realizados, adquiera la habilidad para planear la economía personal” y “adopte actitudes sanas y valiosas hacia las relaciones permanentes de la vida en la familia, hacia el mutuo respeto, la decencia, así como la lealtad de las relaciones entre los sexos; y adquiera conocimientos y habilidades para el manejo del hogar, la crianza y la educa- ción de los hijos”.

llamativamente en estos programas de estudios figuran los siguientes objetivos:

• Use equilibrada y activamente el pensamiento reflexivo, crítico y creativo (Ibídem, Obje- tivos generales).

13

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

• Desarrolle hábitos de estudio individual y en equipo, en la adquisición de conocimientos y experiencias (ibídem, objetivos generales).

• Afirme una actitud positiva hacia el sentimiento de paraguayidad, que le lleve a conocer,

a respetar y amar la historia, sus riquezas naturales y artísticas, su cultura y tradiciones,

y se convierta él mismo en promotor del incremento del patrimonio nacional (ibídem, objetivos generales).

estos objetivos son muy contradictorios a lo que implica un régimen dictatorial como ser “pensamiento reflexivo, crítico y creativo”, por lo cual se considera que muchos de estos objetivos propuestos no llegaron a ser desarrollados en las instituciones educativas. es de señalar la frase de “sentimiento de paraguayidad” objetivo que refuerza aspectos conductua- les deseables para la formación del ciudadano y de la ciudadana con un “sano patriotismo” expresado en los objetivos generales de la educación Paraguaya de la época.

los objetivos específicos de la Etapa básica del nivel Medio mencionan:

Se pretende preparar a los adolescentes a ser miembros útiles y efectivos de la sociedad, que realicen un esfuerzo activo, que cultiven sus aptitudes tanto físicas como intelec- tuales y morales, que sepan descubrir su vocación, que cultiven sus destrezas, aptitudes positivas y objetivas en función de valores, y que el maestro encargado de la formación integral de los mismos eduque equilibradamente “la cabeza, el corazón y la mano.” (Ibídem)

cabe resaltar la frase “miembros útiles y efectivos de la sociedad”, donde sería necesario precisar qué implica ser un miembro útil y efectivo en una sociedad con un sistema dictatorial esto conlleva a ser un miembro servil e condescendiente con las órdenes y medidas emanadas de las autoridades de la sociedad.

En la fundamentación del área de Estudios sociales se menciona que:

Es responsabilidad del área desarrollar la comprensión de la democracia y su contribución a la felicidad y bienestar del hombre, apreciar su herencia cultural con fidelidad inteligen- te, comprender la interdependencia entre los hombres y el ambiente físico y social que lo rodea. Los contenidos de los Estudios Sociales, incluyen conceptos básicos de varias disci- plinas, por esta razón e programa contempla aspectos de: Geografía, Historia, Psicología Social, Economía, Sociología, Civismo y otras ciencias afines. (Ibídem)

Miguelina cadógan 1 realiza una crítica a este curriculum sosteniendo que el mismo contiene una concepción tecnológica del currículo, también denominado en estados unidos como eficiencia Social, donde se hace un énfasis como se mencionada anteriormente en los obje- tivos operacionales que se deben transformar en conductas observables, el diseño lineal del currículo secuenciado gradualmente. La misma expresa que en este curriculum “subyace un concepto mecanicista del hombre, de la educación como una empresa industrial, la preocu- pación de una educación como una ciencia precisa, exacta, objetiva, susceptible de obtener el control de la vida y de la sociedad”. 2

14

a continuación, se citan y comentan algunos de los objetivos de la Etapa Básica del

a continuación, se citan y comentan algunos de los objetivos de la Etapa Básica del nivel Medio:

1. Conocer la cultura nacional vinculada al desarrollo de la cultura universal (Programa de Innovaciones Educativas Nivel Medio, 1974), en este objetivo se puede apreciar un matiz de patriotismo que se quiere fortalecer.

2. Analizar y comparar los aspectos fundamentales de la historia nacional para valorar el

aporte de las generaciones, aquí se fomenta el nacionalismo en los jóvenes.

3. Reconocer la interdependencia es un elemento básico en relaciones humanas, y entre

el hombre y su medio, se muestra aquí el deber ser de las relaciones humanas.

4. Comprender que el cambio es inherente a las sociedades humanas”, en este objetivo se

destaca la noción y aceptación de “cambio” muy contario al status quo existente durante ese gobierno, en el Programa de Estudios se deja ver un espíritu progresista más bien tomado de otras realidades foráneas.

5. Cooperar a la solución de problemas de los distintos grupos en que actúa, uno de los

valores considerados en este momento era la solidaridad y la cooperación.

6. Tomar conciencia del desarrollo nacional e intelectual es responsabilidad de cada uno

de los miembros, la responsabilidad personal es un valor que se permeó todos los progra- mas. El área de Estudios Sociales de 1974, presentaba una organización detallada en el diseño programático que se estructura de acuerdo al siguiente esquema:

como puede visualizarse en la etapa Básica del nivel Medio, el programa se desarrolla so- bre la base de centros organizantes que abarcan tres grandes unidades: en el primer curso, el centro organizante es “el hombre frente a la civilización” y las unidades son: “el hombre y sus formas de vida en la tierra”, “el hombre y los grupos sociales en que participa” y “el hombre y las civilizaciones de la tierra”. en el segundo curso, el centro es “unidad y diversi- dad del continente americano”, y sus unidades son: “Formas de vida en las distintas regiones de américa”, “el hombre y los grupos sociales en que participa” y “Síntesis de la historia del continente americano”. en el tercer curso, el centro es: “el Paraguay en el mundo actual”, y las unidades son: “el hombre paraguayo en relación al medio en que habita”, “el hombre y los grupos sociales en que participa” y “el hombre, protagonista de la historia de su patria”. en las unidades se contemplan contenidos en donde, en mayor o menor grado, se da énfasis al medio geográfico, a los grupos sociales en que vive el hombre, y a las realizaciones del pasado y de su relación con el presente. estos contenidos están procesados en actividades integradoras de las distintas disciplinas que comprende el área de estudios Sociales. “en todos los cursos se tiene en cuenta principalmente la acción del hombre y nuestro país” (ibídem).

1. Cadogan, M. (2011). Innovaciones educacionales de 1973. En MEC, La educación en el Paraguay independiente (pág. 280). Asunción: CIIE-MEC.

2. Ídem.

15

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

a continuación, se realizó una extracción de los contenidos contemplados en los tres cursos dentro del área de Estudios sociales:

cuadro n.° 1: esquema programático del área de estudios Sociales

ALCANCE Y SECUENCIA DE CONTENIDOS
ALCANCE Y SECUENCIA DE CONTENIDOS

Primer curso

segundo curso

Tercer curso

“el hombre frente a la civilización”

“unidad y diversidad del continente americano”

“el Paraguay en el mundo actual”

unidad i. El hombre y sus formas de vida en la tierra

unidad i. Formas de vida en las dis- tintas regiones de américa.

unidad i. El hombre paraguayo en relación al medio en que habita

11. en el mundo existen países inde-

pendientes y colonias.

5. el continente americano está formado

por países independientes y posesiones

extranjeras.

4. el Paraguay comprende regiones y

departamentos que poseen una realidad física, económica y social que lo carac- teriza.

12. el hombre y sus formas de vida en

algunos países

7. el desarrollo industrial de los países

americanos contribuye al progreso del país y al bienestar de sus habitantes.

5. existen semejanzas y diferencias socio-

económicas y culturales entre las distintas

regiones del país y del mundo.

13. Las ciudades se caracterizan por

su aspecto y por el género de vida.

13. La reforma agraria consisten en la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo económico y social del país.

8. Los programas nacionales de desarrollo

económico y social ayudan a mejorar el nivel de la población del país

21. el estado paraguayo fomenta la

repatriación de connacionales y la migración interna.

unidad ii. El hombre y los grupos sociales en que participa

unidad ii. El hombre y los grupos sociales en que participa

9. La constitución nacional consagra

la reforma agraria como uno de los factores fundamentales para lograr el bienestar rural.

unidad ii. El hombre y los grupos sociales en que participa

1. en toda sociedad existen grupos

sociales básicos. La vida exige deberes y otorga derechos y permite el apren- dizaje de normas de conducta.

1. Los hombres están organizados en

grupos para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales y éstos necesitan unos de otros para su mejor desenvolvi- miento.

1. en toda sociedad existen grupos socia-

les básicos y se relacionan y complemen- tan entre sí.

2. Las instituciones sociales políticas,

económicas y religiosas organizan los grupos humanos.

2. La vida en los grupos exige deberes y

otorga derechos y permite el aprendizaje de normas de conducta.

2. La constitución nacional consagra los

deberes y derechos de los habitantes del Paraguay.

3. La familia protege el desarrollo del

niño y del adolescente, facilitando su integración con otros grupos sociales.

3. La organización de ciertos grupos se

realiza a través de normas establecidas por el grupo, otras por los gobiernos na- cionales y algunos organismos y tratados internacionales.

3. La familia protege el desarrollo del indi-

viduo y facilita su integración con otros grupos sociales

4. el matrimonio es una institución

social y es base de la familia legal.

16

4. Los miembros de la familia tienen dere-

chos y deberes que cumplir.

4. existen disposiciones legales que pro-

tegen a la familia y al matrimonio.

5. La educación es un derecho que 5. el matrimonio es la institución básica 5.
5. La educación es un derecho que 5. el matrimonio es la institución básica 5.

5.

La educación es un derecho que

5.

el matrimonio es la institución básica

5.

el Paraguay es una república unitaria

gozan todos los hombres.

de la familia.

y

adopta para su gobierno la democracia

representativa.

6. Los países tienen distintas formas

de gobierno.

6. Los problemas socio-económicos de la

familia inciden en la convivencia social.

6. La nación es el conjunto de personas

que habitan un territorio con tradición y

costumbres.

7.

el estado es la organización jurídica

7.

La educación contribuye a la formación

7.

el estado es la organización jurídica de

de la nación. el gobierno de la repú-

del ciudadano eficiente.

la

nación. el gobierno de la república del

blica del Paraguay es ejercido por los

Paraguay es ejercido por los Poderes del

Poderes del estado.

estado.

8. La nación es el conjunto de perso-

nas que habita un territorio con len- gua, tradición y costumbres comunes.

8. Los países tienen distintas formas de

gobierno. algunos países americanos son repúblicas unitarias y otras federales.

8. La constitución nacional garantiza a

todos los habitantes el derecho de organi- zarse en partidos políticos.

9. La nacionalidad paraguaya puede

ser natural y por naturalización.

9. La nación paraguaya posee elementos

que la caracterizan: territorio, población, costumbres, tradiciones, lengua e historia.

9. el municipio tiene a su cargo el go-

bierno y administración de los intereses comunales.

10. el ejercicio consciente de los derechos y el cumplimiento de las

obligaciones favorecen la convivencia social.

10. el ejercicio del sufragio es un derecho

y un deber del ciudadano.

10. La constitución nacional establece las condiciones que se requiere para obtener

la ciudadanía paraguaya.

17

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

La unidad ii “el hombre y los grupos sociales en que participa” es la que está contemplada en los tres cursos y debe desarrollar la formación cívica del joven ciudadano. Si tomamos lo mencionado por cadogan se utilizan objetivos específicos tan precisos y uniformes lo que po- dría no ser beneficioso, se busca conducir eventualmente el comportamiento humano y por ende el control de la vida y la sociedad . esta visión mecanicista de la educación se visualiza en la mayoría de los contenidos a desarrollar, por ejemplo: “formación del ciudadano eficien- te”, “el matrimonio es una institución social y es base de la familia legal”, “distintas clases de trabajo y ellos exigen sentido de responsabilidad, eficiencia y solidaridad”, “el sufragio es un derecho y un deber del ciudadano”, entre otros. con todos estos objetivos y contenidos se espera amoldar a los ciudadanos y así controlar el tipo de sociedad.

Muchos de los términos y frases mencionados en los Programas de estudios de ie como “sociedad democrática”, “Los ciudadanos tienen derecho de organizarse en partidos políti- cos”, “el trabajo contribuye al programa individual y al desarrollo económico-social del país”, deberían ser analizados y entendidos dentro del contexto de esa época. estas ideas son más bien importadas, producto de investigaciones de otras culturas que si bien sirvieron para los planificadores educacionales no se ajustaban al contexto nacional.

es de recordar la aplicación experimental de este Programa que se realizó en la zona de caaguazú, algunas instituciones educativas de la capital y del interior del país, según cado- gan pasó desapercibida a la comunidad nacional. además si bien el Programa tenía un tinte progresista, utilitario, eficiente “se desarrolló en una sociedad monolítica, verticalista y cen- tralizada”.

2.2 Los objetivos del 3. er ciclo de la EEB en la Reforma Educativa, año 1994 La reforma educativa plantea la reestructuración del sistema educativo, dejando la educa- ción escolar Básica en tres ciclos de tres grados cada uno. Por ello, detallamos el estudio del último ciclo de la eeB. en el 3.er ciclo aparece como asignatura el área de Formación ética y ciudadana que recibe un tratamiento particular:

Ambas disciplinas se presentan integradas articulando los saberes de cada disciplina en un saber en construcción que pretende crear consistencia en el pensamiento y la acción humana, enfatizando la libertad y autoconciencia individual lo cual permite actuar o no, ante una situación determinada, en función de sus criterios personales. La ética busca el juicio moral así como la preparación para la dirección consciente de la propia conducta. Los objetivos que se persiguen en el área de Formación Ética y Ciudadana constituyen el desarrollo de todas aquellas capacidades que intervienen en la formación del juicio y la acción moral. 3

dentro de esta fundamentación se puede contemplar la incorporación de “la libertad y au- toconciencia individual”, estos que no aparecen en la época anterior. así como la formación de “criterios personales” como un indicador de cambio de concepción dentro del currículo. Lo cual también figura en el objetivo general del tercer ciclo que hace hincapié en “construir formas voluntarias de comportamiento”.

La formación de las competencias de reflexión crítica para una ciudadanía activa es uno de aspectos fundamentales que se pueden visualizar en los siguientes objetivos generales del tercer ciclo:

Fuente: Dirección de Curriculum, MEC, (1994) Programa de Estudios Formación Ética y Ciudadana 7.º grado. Asunción: MEC

18

- adquieran criterios de juicio que guíen la producción personal de razones y argumentos morales

- adquieran criterios de juicio que guíen la producción personal de razones y argumentos

morales justos y solidarios y los usen en las controversias que impliquen conflicto de valores.

- desarrollen capacidad de comprensión crítica de la realidad personal y social.

- construyan su identidad moral compleja, abierta y crítica que delimite un espacio de dife- renciación y creatividad personal en el ámbito de los valores. 2

La convivencia y las formas de resolución pacífica de conflictos donde hay posibilidad de dis- cernimiento se expresan en los objetivos generales de la siguiente manera:

- adquieran la sensibilidad necesaria para percibir los propios sentimientos y emociones mo- rales, para aceptarlos críticamente y para manejarlos personalmente como componentes de los procedimientos de la conciencia moral.

- desarrollen habilidades necesarias para dialogar de manera correcta, con predisposición

al acuerdo, al entendimiento y a la autodirección, así como la tolerancia y a la participación democrática. 3

en congruencia con lo mencionado, en el 7.o grado aparece el objetivo de que “construyan conceptualmente a partir de la experiencia los conceptos de autoconocimiento y diálogo” y “Logren dominio de los procedimientos formales de diálogo para tratar todo tipo de contro- versias de modo constructivo y respetuoso”.

otra incorporación de esta reforma el reconocimiento de los “valores morales universal- mente deseables”, los que con el “conocimiento, comprensión y ejercicio de los derechos humanos” pueden conllevar a “la construcción colectiva de la democracia” (Mec, 1994).

2.3 Las competencias del 3. er ciclo en las Actualizaciones plan piloto, año 2009 en el año 2009, luego de quince años de implementación de la reforma educativa se realizan algunos ajustes y cambios en los Programas de estudios sin desprenderse de los fines y obje- tivos de la educación paraguaya trazados en el año 1994. el Programa de estudios adopta el enfoque curricular basado en competencias, por lo que en Formación ética y ciudadana se determinó como competencia del área para el tercer ciclo de la eeB la siguiente: “Manifiesta valores universales, principios democráticos básicos y habilidades sociales básicas en su viven- cia familiar, escolar y comunitaria”. 4

en su viven- cia familiar, escolar y comunitaria”. 4 En relación con la competencia para el

En relación con la competencia para el ciclo, se espera que el estudiante al término del 7.º grado:

analice las implicancias que generan la violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y también, que reconozca los factores de actos de violencia intrafamiliar. reflexione acerca de la práctica de los principios y valores democráticos; interprete el papel del estado en el marco de un régimen democrático y aplique técnicas de resolución de conflictos en su relacionamiento diario.

En relación con la competencia para el ciclo, se espera que el estudiante al término del 8.º grado:

reconozca la importancia de construir un estado democrático; manifieste actitudes de rechazo ante distintas formas de discri- minación, como así también, que evalúe su forma de actuar y sentir en coherencia con los valores de respeto, afectos y solidaridad. interprete el marco normativo relacio- nado con la explotación de niños, niñas y adolescentes y que aplique técnicas de asertividad en su relacionamiento diario.

Fuente: MEC (2009) Actualización de los Programas de Estudio del Tercer Ciclo de la EEB. Asunción: MEC

En relación con la competencia para el ciclo, se espera que el estudiante al término del 9.º grado:

evalúe vivencias de acciones humanas re-

lacionadas con la honestidad, la legalidad,

la justicia social y la equidad.

genere alternativas, elabore propuestas

y formule estrategias tendientes a la lucha

contra el criadazgo, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la corrup- ción, el contrabando y la piratería; como también, manifieste actitudes positivas hacia un relacionamiento armónico entre las personas.

19

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

Se dividen el programa del área en dos unidades temáticas a saber: “Persona y entorno” y “democracia y estado de derecho”. ambas unidades de suma importancia para la formación de un ciudadano crítico y activo. en la unidad temática de “Persona y entorno” se favorecen las capacidades que tienen relación con la moral, lo ético, las decisiones personales, una de las que se puede resaltar es “Aplica técnicas de resolución de conflictos en su relacionamien- to diario: Mediación, Negociación y Confrontación.”

En cambio en la unidad temática de “Democracia y Estado de derecho” aparecen capacidades necesarias no solamente para el conocimiento teórico de algunos con- ceptos sino también para la reflexión de los mismos a partir de la realidad, en el séptimo grado figuran:

• Analiza principios de la Declaración de los Derechos Humanos para el logro de una

convivencia democrática. Concepto de Derechos Humanos. Principios: universalidad, temporalidad, progresividad, irreversibilidad, indivisibilidad, transnacionalidad, integridad e intransferibilidad.

• Analiza las implicancias sociales que genera la violación de los Derechos Humanos de

los niños, niñas y adolescentes: Explotación Sexual Comercial Infantil, Trabajo Infantil Doméstico-Criadazgo. Implicancias sociales en el ámbito personal y familiar. Causas de Explotación: Sexual, Comercial Infantil, Laboral, Sexual y trabajos forzados.

• Comprende artículos de la Constitución Nacional relacionados al trato equitativo,

igualitario e incluyente de las personas. Artículos de la CN que refieren a: Personas con capacidades diferentes. Indígenas. Migración.

• Interpreta el papel del Estado en el marco de un régimen democrático. Concepto de Es-

tado. Rol del Estado en un régimen Democrático. Componentes del Estado: territorio, po- blación y gobierno. Formas de los Estados modernos: Unitario, Descentralizado, Federal, Socialista.

• Formula juicio crítico acerca de la gestión de las autoridades del gobierno local en

función del fortalecimiento de las instituciones democráticas. Funciones de Autoridades locales. (Constitución Nacional y Ley Orgánica Municipal). Gestión de gobierno de las autoridades locales: Intendencia y Junta Municipal.” 1

esta propuesta conlleva un cambio paradigmático al buscar el desarrollo de las competencias que son el resultado de la “integración de capacidades para la producción de un acto resolu- tivo eficiente, lógico y éticamente aceptable en el marco del desempeño de un determinado rol”.

Fuente: MEC (2009) Actualización de los Programas de Estudio del Tercer Ciclo de la EEB. Asunción: MEC

20

2.4 Las competencias del 3. e r ciclo en las Actualización del Programa de Estudios,

2.4 Las competencias del 3. er ciclo en las Actualización del Programa de Estudios, año

2011

el Programa actualizado e implementado de manera experimental en algunas instituciones educativas. Posterior a la implementación, se realizó con los directivos y docentes que utiliza- ron el Programa un ajuste y las adecuaciones pertinentes para poder expandir a todo el país el Programa actualizado del 7.º, 8.º y 9.º grado de la eeB. en la fundamentación del área se explicita:

La formación ciudadana, por su parte, se orienta a formar un estudiante capaz de ejercitar una ciudadanía responsable y crítica. es decir, le permite el desarrollo de habilidades para partici- par activa y plenamente en la vida cívica, construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos; ejercitar sus derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás. 2

en este Programa se mantuvieron la competencia de ciclo, el alcance de las competencias por grado y la estructura de las dos unidades “Persona y entorno” y “democracia y estado de derecho”, sólo algunas capacidades sufrieron una modificación.

Fuente: MEC (2010) Programa de Estudios del Séptimo Grado Formación Ética y Ciudadana. Asunción: MEC

21

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

22

Capítulo 3

Capítulo 3 3. análisis sobre documentos curriculares del Programa de Educación Media, año 1989 a la

3. análisis sobre documentos curriculares del Programa de Educación Media, año

1989

a la caída de la dictadura, se ve necesario un ajuste en cuanto a los objetivos y fines de la educación Paraguaya, dicho documento se presenta, y se reconoce como “actualización de 1989.” en el documento se observa que se presenta a la educación como medio “flexible” que permita al estudiante “adaptarse” a “los distintos medios de la sociedad moderna” (ac- tualización de 1989). esto difiere con los documentos anteriores, y da un tinte más democrá- tico, propio de la transición política que se adoptaba en aquella época. además, en la presen- tación también se puede observar la omisión de caracteres nacionalistas, la cual se torna más sutil, exponiendo al individuo como factor fundamental al desarrollo “socio-económico del país” (actualizaciones de 1989). Sin embargo, también es necesario observar los cambios es- tructurales; de fines y objetivos, y así poder analizar cómo la educación cívica se va incluyendo en la malla curricular de forma más directa.

en cuanto a los fines de la educación, el documento describe las expectativas que el estado Paraguayo posee ante los individuos, la cultura, la realidad nacional, el desarrollo, y las cien- cias. de esta manera, dichas expectativas sirven como base para los fines de la educación paraguaya. Sin embargo, el documento presenta ciertas contradicciones, lo cual difiere con el contexto de la expresión cívica dentro de la malla curricular. Por ejemplo:

en cuanto al “hombre paraguayo”, entre otras cosas, se lo presenta como “participante activo de una sociedad enraizada en su tradición democrática y cristiana” (actualización de 1989).

Primeramente, se omiten caracteres de inclusión de género, exponiendo a la sociedad para- guaya, y a la educación bajo un contexto de “tradición democrática y cristiana” (actualización de 1989). dicho contexto podría pasar por alto la educación como medio de construcción cívica, ya que se omite la memoria histórica de represión, y de tal manera, a la capacidad retrospectiva de la educación.

Seguidamente, podemos observar que se menciona a la religión cristiana como arraigo del “hombre paraguayo,” lo cual se vuelve a mencionar refiriéndose a la cultura Paraguaya como; “forma de vida cimentada en las más nobles manifestaciones del pensamiento universal y cristiano” (actualización de 1989). dicha definición podría crear un conflicto en cuanto al en- foque de la educación como herramienta de expresión e inclusión, ya que la religión cristiana podría llegar a institucionalizarse bajo un concepto muy rígido del “hombre paraguayo.”

de esta manera, una vez presentadas las características de cuales el documento se jacta sobre los individuos, la cultura, la realidad nacional, el desarrollo, y las ciencias; los fines de la edu- cación son mencionadas. en cuanto a la educación cívica, resaltan:

23

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

1. asegurar a todos los habitantes, a través de un proceso permanente, la igualdad de opor-

tunidades para el más amplio acceso a la cultura, a la ciencia y a la técnica (actualización de

1989).

dicho fin podría contradecir las especulaciones anteriores sobre los cuales el documento se jacta como fundamentación de los fines expuestos. como bien podemos observar, la religión es omitida, se hace hincapié a la ciencia, y las expresiones toman carácter más general en

cuanto a género. Sin embargo, dicho fin evoca claramente a la capacidad reconciliadora, social

y

ciudadana de la educación como medio de expresión cívica.

2.

consolidar la sociedad paraguaya, marcada por el signo de una permanente tarea de per-

feccionamiento, regida por justas leyes, empeñadas en el mantenimiento de una paz fecunda, sin lucha de clases, sin odios, crímenes ni violencia, celosa guardiana de sus buenas costum- bres, del orden público y comprometida a asegurar su progreso y bienestar (actualización de 1989).

dicho fin, encierra el contexto cívico de la educación de forma más directa, de manera a promover y proveer a las personas el conocimiento de sus derechos civiles, y así ser activistas sociales. Sin embargo, el contexto que encierra es muy definido, o conservador en cuanto a “buenas costumbres”, “orden público,” entre otros.

en definitiva, estas contradicciones influyen en la formulación de los “fines de la educación” en cuanto a la construcción cívica de las personas. Por otro lado, debilita la estructura curricular en cuanto a la inclusión y desarrollo de la conciencia cívica. esto también se puede observar en la formulación de los “objetivos generales de la educación paraguaya” mencionados en el documento, los cuales muchos no fueron cambiados o enmendados en 1989 con respecto al del 73 en tiempos de dictadura.

dentro de los objetivos generales, se siguen encontrado frases nacionalistas, y connotaciones cerradas en cuanto a la expresión cívica de las personas. esto difiere notoriamente con la presentación del documento. Por ejemplo, se sigue mencionando frases tales como: “sano

patriotismo,” “conciencia nacionalista,” “sentimientos que identificaría al ser paraguayo,” en- tre otros (actualización de 1989). Sin embargo, tomando en cuenta el contexto en el cual el documento se lleva a cabo, en el año 1989, es el mismo periodo de la caída de la dictadura. esto, si bien no justifica las incoherencias mencionadas, podría demostrar que el documento fue realizado con rapidez, y en una época donde los conceptos de “educación cívica” no esta- rían del todo desarrollados en consecuencia al periodo político vivido. Sin embargo, en cuanto

a la educación cívica, los objetivos que resaltan son los siguientes:

- aprecie e incremente las dimensiones que lo conforman como persona y logre una unidad

interior coherente con los principios morales, indispensables para su equilibrio físico y psíqui- co, que facilite sus relaciones con las demás personas.

- desarrolle la capacidad de observación de comprensión y de diálogo para descubrir el sen- tido de la vida fundamentado en todas las dimensiones de la existencia.

- adquiera y desarrolle conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan una formación integral, acorde con sus valores trascendentes.

- adquiera conocimientos, hábitos y actitudes que contribuyan a la prevención, así como la

conservación de la salud física y mental, en el orden individual y colectivo (actualización del

89).

24

específicamente, dentro de los objetivos del nivel medio, a diferencia, se menciona a la edu-

específicamente, dentro de los objetivos del nivel medio, a diferencia, se menciona a la edu- cación cívica de manera explícita. Por ejemplo:

Manifieste una formación espiritual, ética y cívica para asumir responsabilidad personal y so- cial. Participe con espíritu de cooperación y complementación en el emprendimientos humanos. (actualización de 1989). como podemos observar, si bien se incluye términos más explícitos de la educación cívica dentro de los objetivos del nivel medio, que no surge como materia propia e independiente dentro de la malla curricular. La educación cívica forma parte del contenido de la materia de estudios Sociales, tal como ya se venía haciendo, teóricamente, en los tiempos de dictadura política. así también, la estructura curricular del bachillerato humanístico-científico se encon- traba dividida en cuarto, quinto, y sexto curso. en cuanto a estudios Sociales, el documento presenta los objetivos de cada curso, sin embargo, muchos de los mismos son repetidos, y otros agregados acorde al curso descripto. en lo referente a la educación cívica, podemos observar:

1 Comprender que el proceso de cambio político social, económico y cultural presenta

diferentes niveles en una misma época en las distintas regiones del mundo (Obj. 5, 4.º, 5.º, y 6.º curso, Actualización del 89).

2 Valorar la importancia de un sano Patriotismo, manifestado a través de sus actuaciones (Obj. 8, 4.º curso, Actualización de 1989).

3 Participar con efectividad y responsabilidad en las actividades planeadas y ocasionales, como medio de demostrar un auténtico patriotismo (Obj. 8, 5.º curso, Actualización de

1989).

4 Participar con responsabilidad y eficiencia en las actividades individuales y de grupo como medio de demostrar sentimientos de patriotismo (Obj. 8, 6.º curso, Actualización de 1989).

como podemos observar en los objetivos de los diversos cursos del bachillerato, es muy lla- mativa la forma en que se presenta al patriotismo como expresión cívica de los estudiantes. el documento menciona temas como participación y expresión, pero dichos conceptos podrían llegar a contradecirse bajo una definición muy rígida de “auténtico patriotismo”. así también, se podría llegar a correr el riesgo de institucionalizar por medio de la educación sentimientos nacionalistas que repudien la inclusión y expresión de ideas calificadas “no nacionalistas”. al mismo tiempo, y de esta manera, la participación cívica podría llegar a ser movilizada con motivaciones del estado, y no nacer espontáneamente de la responsabilidad colectiva de los individuos.

Por otro lado, si bien el documento presenta incoherencias estructurales en cuanto al tema de interés para este análisis, como hemos visto anteriormente, la educación cívica empieza tomar mayor carácter de importancia dentro de la malla curricular del bachillerato. también deberíamos tomar en cuenta el contexto político en que dicho documento fue presentado, y con la rapidez con la que las “actualizaciones” expuestas pudieron haber sido realizadas casi como respuesta inmediata a la transición política que se vivía en dicho año.

25

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

Sin embargo, cabe resaltar que luego de las actualizaciones de 1989 la malla curricular no fue revista hasta el año 2002, en el cual la reforma iniciada en 1994 llega a la educación media. dicho periodo, de transición política y adaptación social, pudo haber dejado grandes incógni- tas en cuanto al manejo y uso de la malla curricular en las aulas en lo referente a la educación cívica.

3.1 Análisis sobre documentos curriculares Programa actual, año 2002

el documento referente de la época se titula Programa de estudio currículum nacional Área:

ciencias Sociales y sus tecnologías. el mismo fue revisado y elaborado en el 2002, año en que la reforma llega a la educación Media. Los motivos que llevaron a la realización de dicha reforma son varios, pero en cuanto a la educación cívica resaltan:

1. insatisfacción con los resultados de la educación Media (Fundamentos de la reforma cu- rricular, fundamento 1, Programa, 2002). el documento explica que la educación Media no conformaba un medio accesible para muchos jóvenes del país, especialmente para aquellos en zonas rurales del interior, y en desventaja socioeconómica. correspondientemente, se des- cribe a la educación media como de “baja calidad para pocos.” con relevancia a la educación

cívica, el acceso a la educación debería ser un derecho, y un medio de participación incluyente

y pluralista, por lo cual dicha fundamentación adquiere gran importancia.

Principios orientadores en los siguientes órdenes:

• Relevancia: se sustenta en los fines y objetivos de la educación paraguaya y en las líneas fundamentales para las políticas presentadas por el consejo nacional de educación y en los pilares de la educación planteados por la uneSco.

• Selectividad: este principio ayuda a identificar y priorizar las acciones que favorezcan el impacto en el aprendizaje.

• Diversidad: garantiza la atención a necesidades de diferentes grupos y espacios.

• Equidad: asume el desafío de construir una educación relevante para todos.

• Pertinencia: se compromete con la compleja realidad lingüística y pluricultural de la socie- dad paraguaya y, en consecuencia, plantea un enfoque educativo bilingüe (castellano–gua- raní) que es transversal al desarrollo del currículum (Fundamentos de la reforma curricu- lar, fundamento 5, Programa, 2002).

como podemos observar, los “principios orientadores” abarcan cualidades básicas para la educación y el desarrollo cívico de los estudiantes, y desde ya de todos los ciudadanos. así también, vale resaltar que una vez presentadas las fundamentaciones de la reforma curricu- lar, especialmente las anteriormente nombradas, es que se presenta a la educación cívica y ciudadana como un eje central del área de ciencias sociales, apareciendo como una materia específica. conformándose así, como un espacio “de reflexión y formación de la conducta social del hombre,” con el fin del “desarrollo de capacidades que permitan el conocimiento

y aceptación de los demás, la toma de decisiones y la responsabilidad ante aquello que se asume” (Programa de estudios, 2002).

así también, como el documento bien lo describe, la educación cívica y ciudadana “pretende que los educandos comprendan que la participación solidaria en cada una de las esferas de la vida social, a través de conductas éticas y cívicas coherentes con los valores propios de

26

nuestra sociedad, permitirá la convivencia ordenada y pacífica y la formación de la conciencia democrática”

nuestra sociedad, permitirá la convivencia ordenada y pacífica y la formación de la conciencia democrática” (Programa de estudios, 2002).

en cuanto a la expresión y libertad, el documento determina que la educación cívica y ciuda- dana “busca que los jóvenes logren desenvolverse con entera libertad, sean consecuentes con sus actos y con lo que se espera de ellos como actores esenciales en el proceso de construc- ción de una sociedad igualitaria, esto supone dar un gran paso hacia el logro de una auténtica vida de relación” (Programa 2002).

en términos generales, se puede observar que en los cursos correspondientes a la Media aparecen términos más específicos y tendientes al logro de cualidades y desarrollo de la con- ciencia cívica y ciudadana, tales como: participación, estado, convivencia, equidad de género, sociedad, entre otros, bajo un contexto global. así también, se puede observar que se pre- senta al individuo como factor fundamental para la concienciación de derechos, obligaciones, y valores sociales, así como medio indispensable de desarrollo social.

27

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

28

Capítulo 4

4. análisis comparativo de currículos

4.1 Marco Referencial sobre el Currículo

de currículos 4.1 Marco Referencial sobre el Currículo “el curriculum no es un concepto, sino una

“el curriculum no es un concepto, sino una construcción cultural. esto es, no se trata de un concepto abstracto que tengo algún tipo de existencia fuera y previamente de la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas humanas…”. el currículo es un producto en proceso, derivado del concepto, de la perspectiva pedagógica con la cual hayamos decidido trabajar con los alumnos cierta porción del saber, con miras a su formación.

currículum: “es el proyecto selectivo de cultura, cultural, social, política y administrativa- mente condicionado, que rellena la actividad escolar, y que se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela como tal y como se halla configurada”.

currículo: “es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza”.

currículo: “es un curso de acción, un objeto de acción simbólico y significativo para maes- tros y alumnos encarnado en palabras, imágenes, sonidos, juegos, etc.” currículo: “es un proceso educativo, una secuencia de procedimientos hipotéticos (bajo cierto enfoque epistemológico y ciertos criterios de enseñanza) que sólo pueden com- prenderse y comprobarse en una clase”. (Posner, 2001)

una forma organizada de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje se da a través de los planes o programas de estudio para los distintos niveles de la educación. uno de los factores que mantienen o modifican el currículo es la sociedad a través del estado, por medio del Mi- nisterio de educación, de acuerdo a lo que se quiere lograr con los niños. Paraguay, como se detalló en el capítulo anterior, explicita su curriculum prescripto en los programas de estudios de los diferentes grados o disciplinas.

el Ministerio de educación y cultura de Paraguay participa, desde el 2006, del proyecto de- nominado Sistema regional de evaluación y desarrollo de competencias ciudadanas (Sre- decc) conjuntamente con otros cinco países de la región (colombia, chile, México, re-

29

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

pública dominicana y guatemala). esto posibilitó la participación en la Prueba internacional de competencias ciudadanas (en adelante iccS-2009) con un total de 38 países evaluados. en el marco del mencionado proyecto se incluyeron otros aspectos, uno de ellos es la siste- matización y análisis de los programas escolares. en ocasión del iccS se realizó un análisis comparativo de los currículos de los 6 países de la región.

“el marco de categorías con que se analizaron los currículos, proviene principalmente de una conjunción de las generadas por la Prueba iccS… algunas categorías generadas induc- tivamente… en su base, el esquema de categorías tiene un origen híbrido en términos de sus referentes: estos son tanto del primer mundo como de Latinoamérica, y teórica como inductivamente generadas” (donoso, 2010).

las categorías de la matriz de análisis utilizadas en el Estudio de curriculos compa- rados están organizadas en seis ámbitos:

• Principios y valores cívicos, incluye doce categorías que constituyen la base valorativa para la vida juntos en democracia.

• Ciudadanos y participación democrática, son once categorías que contienen roles y rela- ciones del ciudadano con el orden político: los derechos y deberes que definen la condi- ción ciudadana y la participación en distintos tipos.

• Instituciones, contine ocho categorías con referencia a las instituciones fundamentales de su sistema político democrático y las instituciones civiles pertinentes.

• Identidad, pluralidad y diversidad, consta de ocho categorías con base cultural en el noso- tros y el ellos a escala nacional, latinoamericana y cosmopolita.

• Convivencia y paz, consta de tres categorías referentes al ámbito de la convivencia, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos.

• Contexto macro, trata de tres catgorías marco para la comprensión del funcionamiento de la ciudadanía contemporánea como son: la economía, las relaciones con el medio am- biente y la globalización.

30

CUADRO N.º 1 MATRIz DE CATEGORÍAS DE ANáLISIS DE LOS TEMAS DE EDUCACIóN CIUDADANA EN
CUADRO N.º 1 MATRIz DE CATEGORÍAS DE ANáLISIS DE LOS TEMAS DE EDUCACIóN CIUDADANA EN
CUADRO N.º 1 MATRIz DE CATEGORÍAS DE ANáLISIS DE LOS TEMAS
DE EDUCACIóN CIUDADANA EN LOS CURRÍCULOS ESCOLARES DE
LATINOAMÉRICA.

i. Principios – Valores cívicos

ii. ciudadanos y participación democrática

13.

derechos del ciudadano

 

1. Libertad

14. obligaciones y responsabilidades del ciudadano

2. equidad

15. voto (derecho, deber, responsabilidad)

3. cohesión social

16. representación y formas de representación

4. Bien común

17. deliberación

5. derechos humanos

18. negociación y logro de acuerdos

6. Justicia Social

19. Participación y toma de decisiones. Mayoría y respeto de

7. Solidaridad

las minorías

 

8. igualdad

20. competencias de reflexión crítica para ciudadanía activa

9. diversidad inclusión

21. Participación en el gobierno escolar y proyectos colecti-

10. tolerancia

vos acción social

11. Pluralismo

22.

Participación en acciones políticas (debates, demostracio-

12. democracia

nes, protestas, partidos)

23.

rendición de cuentas

iii. instituciones

iV.

identidad pluralidad y diversidad

24.

estado

32.

identidad nacional

24.1 estado de derecho

33.

identidades grupales (étnicas, regionales, ocupa-

24.2 Poderes del estado democrático (ejecutivo, Legislativo,

Justicia, cortes)

24.3 gobierno. administración pública, instituciones y servicios de

cionales, etc.)

34. Multiculturalismo; estereotipos y prejuicios de

raza y género

la comunidad

35.

discriminación, exclusión

24.4

gobierno nacional (federal) y regional (estados)

36.

Patriotismo

25. constitución, ley, norma , legalidad, cultura de la legalidad

37.

nacionalismo

26. Sistema Judicial, Sistema Penal, Policía

38.

identidad latinoamericana

27.

Fuerzas armadas

39.

cosmopolitismo

28.

organizaciones políticas en la sociedad democrática: partidos

 

políticos

29. elecciones, sistema electoral, participación electoral

 

30. organizaciones gremiales o de la sociedad civil, movimientos

sociales; sindicatos; ongs

31.

riesgos para la democracia: autoritarismo, clientelismo, popu-

lismo, nepotismo, monopolio de la prensa, control de la justicia, crimen organizado

V.

convivencia y paz

Vi.

contexto macro

40.

ilegitimidad del uso de la fuerza (condiciones de uso legítimo de la

 

fuerza por el estado)

44.

La economía. el trabajo

41. convivencia –valor, objetivo, características-

45.

desarrollo sostenible. Medio ambiente

42. resolución pacífica y negociada de los conflictos

46.

globalización

43. competencias de la convivencia

 

Fuente: Donoso, C. C. (2010). Informe de Referente Regional 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: currículos comparados. Bogotá: SREDECC.

31

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

a continuación, se presenta el análisis comparativo de la evolución del currículo paraguayo desde la época de la dictadura hasta el 2011, haciendo uso de la matriz de análisis utilizada en el iccS-2009. un aspecto a resaltar en la evolución del currículo es el cambio “objeti- vos conductuales y contenidos” a “competencias” que combinan “conocimientos, actitudes y creencias, conductas o prácticas”, desarrollando así una formación integral de la persona.

4.1. MATRIz DE COMPARACIóN DE CURRÍCULOS PARAGUAYOS DEL 3. ER CICLO DE LA EEB DESDE
4.1. MATRIz DE COMPARACIóN DE CURRÍCULOS PARAGUAYOS DEL
3. ER CICLO DE LA EEB DESDE LA ÉPOCA DE LA DICTADURA hASTA EL
2011 (1973-2011)

i. Principios – Valores cívicos

Plan innovaciones

reforma Educativa (1994 EEB, 2002 Educ. Media)

actualizaciones de los Programas (2008-2011)

Educacionales (1973)

1. Libertad

…pretende crear consisten- cia en el pensamiento y la acción humana, enfatizando la libertad y autoconciencia individual lo cual permite actuar o no (Fundamentación del Área 7.º eeB)

valores: libertad, igualdad, fraternidad. (competencia 7.º grado)

2. equidad

actitudes que favorecen a la construcción de una sociedad democrática comunitaria: la honestidad, la legalidad, la justicia, la equidad. (competencia 7.º grado)

3. cohesión social

4. Bien común

5. derechos

La educación es un de- recho que gozan todos los hombres. (1. er curso)

reconozcan la importancia del conocimiento, com- prensión y ejercicio de los derechos humanos, la organización del estado y la construcción colectiva de la democracia. (objetivo general del 7.º grado)

tomar conciencia de la importancia de conocer los derechos humanos

analice las implicancias que genera la violación de los dere- chos humanos de niños, niñas y adolescentes, y reconozcan los factores de actos de violencia intrafamiliar. (alcance de la competencia en 7.º grado) analiza la situación social de las familias en el Paraguay. tamaño. canasta básica de alimentación. derecho a la alimentación. empleo. Salud. educación.

analiza los factores de los actos de violencia intrafami- liar. Factores de la violencia intrafamiliar: odio, abandono, rechazo, pobreza social, alcoholismo. características de

humanos

 

propiciando el ejercicio de los mismos. (objetivo de unidad 7.º grado)

la violencia intrafamiliar: maltrato emocional, negligencia, violencia física y sexual.

analiza los principios de la declaración de los derechos humanos para el logro de una convivencia democrática. derechos humanos: concepto Principios: universalidad, temporalidad, progresividad, irreversibilidad, indivisibilidad, transnacionalidad, integridad e intransferibilidad. analiza las implicancias sociales que genera la violación de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes: explotación sexual comercial infantil, trabajo infantil doméstico, criadazgo. implicancias sociales en el ámbito personal y familiar. causas de explotación: sexual comercial infantil, laboral y trabajos forzados. (competen- cias 7.º grado)

32

reflexiona acerca del respeto y la valoración de las perso- nas enunciados en la declaración

reflexiona acerca del respeto y la valoración de las perso- nas enunciados en la declaración universal de los derechos humanos. declaración universal de los derechos huma- nos: - derechos civiles y Políticos. - derechos económicos, sociales y culturales. (competencias 8.º grado)

6. Justicia Social

desarrollen la sensibilidad moral y la capacidad de razo- nar sobre problemas morales de forma justa y solidaria. (objetivos generales de 8.º grado)

evalúen vivencias de acciones humanas relacionadas con la honestidad, la legalidad, la igualdad, la justicia social y la equidad. (alcance de la competencia en 9.º grado)

Solidaridad

7. el trabajo contribuye al programa individual y al desarrollo económico- social del país. todo trabajo exige sentido de responsabilidad, eficiencia y solidaridad. (2.º curso)

adquieran criterios de juicio que guíen la producción per- sonal de razones y argumen-

tos morales justos y solidarios

y los usen en las controver-

sias que impliquen conflicto de valores. (objetivos gene- rales del tercer ciclo)

8. igualdad

9. diversidad

inclusión

10. tolerancia

desarrollen habilidades necesarias para dialogar de manera correcta, con predis- posición al acuerdo, al enten- dimiento y a la autodirección, así como la tolerancia y a la participación democrática. (objetivos generales del tercer ciclo)

11. Pluralismo

asumo actitudes de res- peto y valoración hacia el

pluralismo existente en toda

la sociedad. (objetivo de

unidad 7.º grado)

12. es responsabilidad del área desarrollar la comprensión de la democracia y su con- tribución a la felicidad y bienestar del hombre, apreciar su herencia cultural con fidelidad inteligente, comprender la interdependencia entre los hombres y el ambiente físico y social que lo rodea. (Funda- mentación del área de estudios Sociales)

democracia

reconozco la importancia de adquirir conocimientos acerca de la democracia y su implicancia en el proceso de construcción en la sociedad. (objetivo de unidad 7.º grado)

generar y promover una democracia participativa, consti- tuida de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, colaboración y bienestar. (objetivo general de la educación Paraguaya) …reflexione acerca de la práctica de los principios y valores democráticos (alcance de la competencia en 7.º grado)

La educación democrática es un componente fundamental del tercer ciclo, donde se promueve la participación de los estudiantes, el respeto a las opiniones ajenas y el estableci- miento del diálogo como forma de resolución de conflictos. (componente fundamental tercer ciclo)

33

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

en este primer apartado de Principios-valores cívicos, se puede visualizar que dentro del Programa de ie no estaban contemplados casi ninguno de los principios-valores cívicos fun- damentales sólo aparecen los valores de solidaridad y democracia, ambos con un énfasis en una conducta funcional.

con la reforma educativa aparecen con mayor fuerza los valores cívicos como la libertad, autoconciencia, los derechos humanos, la justicia social, entre otros. en el 2008, con la ac- tualización de los Programas, se mantienen varios de estos valores con una vinculación a la realidad y el análisis social de su contexto. éste programa enfatiza se plantea en competencias que deben ser aplicadas a la vida real de los estudiantes. también se incorpora la “educación democrática” como un componente fundamental de la educación.

Se puede notar la ausencia de algunos valores cívicos como: cohesión social, bien común, igualdad y diversidad.

34

ii. ciudadanos Plan innovaciones Educacionales reforma Educativa actualizaciones de los Programas y
ii. ciudadanos Plan innovaciones Educacionales reforma Educativa actualizaciones de los Programas y

ii. ciudadanos

Plan innovaciones Educacionales

reforma Educativa

actualizaciones de los Programas

y participación

(1973)

(1994 EEB, 2002 Educ. Media)

(2008-2011)

democrática

13. derechos del

ciudadano

La constitución nacional establece las condiciones que se requiere para obtener la ciudadanía paraguaya. (3. er curso)

reconozcan la importancia del ejercicio de los deberes y derechos para la participación social y cívica armónica. (objetivo general 8.º grado)

Formar la conciencia ética de los educandos de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cívicas, con dignidad y honestidad. (objetivo general de la educación Paraguaya)

14. obligaciones

y responsa-

bilidades del

ciudadano

incorpore los elementos básicos que le permitan una vida personal plena y promuevan la dignidad humana, la va-

loración del trabajo, la responsabilidad social y la coparticipación democrá- tica en la vida comunitaria.(objetivo general de la ed. Paraguaya) el ejercicio consciente de los derechos

y el cumplimiento de las obligaciones favorecen la convivencia social. (1. er curso)

el ejercicio del sufragio es un derecho

y un deber del ciudadano. (2.º curso)

apliquen conocimientos y asuman actitudes de compromiso y vida cívica. (objetivo general 9.º grado)

Formar la conciencia ética de los educandos de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cívicas, con dignidad y honestidad. (objetivo general de la educación Paraguaya)

15. voto (de-

recho, deber,

responsabilidad)

16. representa-

ción y formas de representación

17. deliberación

desarrollen habilidades necesarias para dialogar de manera correcta, con predisposición al acuerdo, al entendimiento y a la autodirección, así como la tolerancia y a la participación democrática. (objetivos generales del tercer ciclo)

18. negocia-

ción y logro de acuerdos

construyan conceptualmente a partir de la experiencia los conceptos de autoconocimiento y diálogo. Logren dominio de los procedimien- tos formales de diálogo para tratar todo tipo de controversias de modo constructivo y respetuoso. (objetivos generales del 7.º grado)

35

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

19. Participación

y

toma de deci-

siones. Mayoría

y respeto de las

minorías

20. competen-

cias de reflexión crítica para ciu- dadanía activa

desarrollo la capacidad creativa y el pensamiento reflexivo y crítico, y las aptitudes que tiendan al desenvolvi- miento armónico de su personalidad. (objetivo general de la ed. Paraguaya) comprenda las características y pro- blemas de la comunidad en su orden local, nacional e internacional. (objeti- vo general de la educación Media) tomar conciencia de la realidad social en que se desenvuelve con mira a cambios constantes de superación. (objetivo de 1. er curso)

desarrollen capacidad de comprensión

crítica de la realidad personal y social. (objetivos generales del tercer ciclo) analicen críticamente su realidad considerando valores éticos y morales universalmente aceptados. (objetivo general del 8.º grado) comprendo que la toma de conciencia es un proceso que permite regular aspectos cognitivos, conductuales y emocionales de la persona. adquiero nociones básicas relacionadas

a la ética Política y a la ética Social. (objetivo de unidad 8.º grado) Manifiesten actitudes de compromiso

y participación democrática orientadas

a mejorar la vida en el ámbito social y económico. Manifiesten razonamiento crítico ante informaciones o mensajes provenientes de los medios masivos de comunica- ción. (objetivo general 9.º grado)

Formar el espíritu crítico de los ciudadanos, como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural. (objetivo general de la educación Paraguaya) La formación ciudadana, por su parte, se orienta a formar un estudiante capaz de ejercitar una ciudadanía responsable y crítica. es decir, le permite el desa- rrollo de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica, construir, aceptar y practicar normas

de convivencia acordes con los valores democráticos; ejercitar sus derechos, libertades, responsabilidades y deberes

cívicos, y defender los derechos de los

demás. (Fundamentación del Área de Formación ética y ciudadana) Manifiesta valores universales, princi- pios democráticos básicos y habilidades sociales básicas en su vivencia familiar, escolar y comunitaria. (competencia del tercer ciclo) reflexiona acerca de la práctica de los principios democráticos y los valores universales en su contexto social. (competencia 7.º grado)

21. Participación

en el gobierno escolar y pro- yectos colectivos acción social

analizar los deberes y derechos practicados en el grupo estudiantil (objetivo operacional 3. er curso)

22. Participación

en acciones po-

líticas (debates,

demostracio-

nes, protestas,

partidos)

23. rendición de

cuentas

tomo conciencia de la necesidad de un comportamiento cívico en todo mo- mento de la vida. (objetivo de unidad 9.º grado)

describe el ciclo de vida del contribu- yente. registro único de contribuyente. Sistema de timbrado de comprobantes de venta. obligaciones tributarias. infracciones tributarias. (competencia 9.º grado)

36

iii. Plan innovaciones reforma Educativa instituciones Educacionales (1973) (1994 EEB) 24. estado
iii. Plan innovaciones reforma Educativa instituciones Educacionales (1973) (1994 EEB) 24. estado

iii.

Plan innovaciones

reforma Educativa

instituciones

Educacionales (1973)

(1994 EEB)

24. estado

el estado paraguayo fomenta la repatriación de connacionales y la migración interna. (1. er curso) La revolución del 14 y 15 de mayo dio origen al estado paraguayo. Los cambios en la estructura polí- tica de los países americanos son resultados de la acción de distintas generaciones. (2.º curso)

tomo conciencia de la importancia de construir el estado como una institución encargada de velar por el bienestar general. (objetivo de unidad de 9.º grado)

actualizaciones de los Programas

(2008-2011)

…interprete el papel del estado en el marco de un régimen democrático (alcance la competencia en 7.º grado) interpreta el rol del estado en el marco de un régimen democrático. concepto de estado. rol del estado en un régimen democrático. compo- nentes del estado: territorio, población y gobier- no. Formas de los estados Modernos: unitario, descentralizado, federal, socialista. (competencia del 7.º grado) reconozca la importancia de construir un estado democrático. (alcance la competencia en 8.º grado)

reconoce la importancia de construir un estado democrático como institución encargada de velar por el bienestar general. (competencia 8.º grado)

24.1 estado de

derecho

genera alternativas válidas de solución ante problemas de corrupción tendientes al logro de la plena vigencia de un estado de derecho. Plan de lucha contra la corrupción, contrabando, piratería. (competencia 8.º grado)

24.2 Poderes

del estado

democrático

(ejecutivo, Le-

gislativo, Justicia,

cortes)

el estado es la organización jurídi- ca de la nación. el gobierno de la república del Paraguay es ejercido por los Poderes del estado. (1. er curso) el Paraguay es una república unitaria y adopta para su gobierno

la democracia representativa.

el estado es la organización jurídi- ca de la nación. el gobierno de la república del Paraguay es ejercido por los Poderes del estado. (3º curso) enunciar las atribuciones de los Poderes del estado. (objetivo operacional 3º curso)

Formula juicio crítico acerca de la gestión de las autoridades del gobierno nacional en función del fortalecimiento de las instituciones democráticas:

Funciones del Poder ejecutivo Funciones del Poder Legislativo Funciones del Poder Judicial. gestión de gobierno de las autoridades nacionales. (compe- tencia 8.º grado)

24.3 gobierno.

administra- natural de personas, explotaciones

ción pública, instituciones y servicios de la comunidad

el municipio es un agrupamiento

y empresas sobre una extensión

determinada de suelo.(2.º curso)

Principios: responsabilidad y soberanía en la ges- tión de gobierno. analiza el Sistema tributario Paraguayo en función al fortalecimiento de la cultura de la legalidad. Fun- ción social de los tributos. Principios tributarios:

legalidad, igualdad y proporcionalidad. componen- tes y aspectos legales y operativos. analiza la estructura y funciones del Ministerio de hacienda y Secretaría de tributación. (competen- cias del 7.º grado)

37

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

24.4 gobierno nacional (fede- ral) y regional (estados)

Los países tienen distintas formas de gobierno. algunos países ame- ricanos son repúblicas unitarias y otras federales.(2.º curso)

analizo la labor que cumplen las autoridades nacionales, departamentales y locales en el fortalecimiento de las institu- ciones democráticas. (objetivo de unidad 8.º grado)

Formula juicio crítico acerca de la gestión de las autoridades del gobierno local y departamental en función del fortalecimiento de las instituciones democráticas. Funciones de las autoridades locales

y departamentales. gestión de gobierno de las autoridades locales y departamentales. (competencias del 7.º grado)

25. constitu-

ción, ley, norma, legalidad, cultura de la legalidad

La constitución nacional establece las condiciones que se requie- re para obtener la ciudadanía paraguaya. 13. La constitución nacional consagra los deberes

y derechos de los habitantes del

Paraguay. La ley protege al trabajador a fin de mejorar su situación moral e

intelectual. (2.º y 3. er curso) La constitución nacional consagra

la reforma agraria como uno de

los factores fundamentales para lograr el bienestar rural. existen disposiciones legales que protegen a la familia y al matrimo- nio. Las leyes laborales protegen al obrero y a su familia. (3. er curso) identificar los deberes y derechos consagrados por la constitución nacional. (objetivo operacional 3. er curso)

determino la trascendencia de la constitución nacional al erigirse en ley fundamental del estado paraguayo. (objetivo de unidad 7.º grado)

actitudes que favorecen a la construcción de una sociedad democrática comunitaria: la honestidad,

la legalidad, la justicia, la equidad. (competencia

7.º grado) reconoce la importancia del cumplimiento de los derechos de la familia por parte del estado paraguayo con relación a la constitución nacional. derechos de la familia en la constitución nacional. art. 49, 53,54. (competencia 8.º grado) evalúa el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de la legislación e institucionalidad democrática en el Paraguay. el estado Paraguayo y los derechos de tipo colectivo y la cuestión social. derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. derecho a la seguridad social. (com- petencia 9.º grado)

26. Sistema

Judicial, Sistema

Penal, Policía

identificar al estado como organi- zación jurídica de la nación. (obje- tivo operacional 3. er curso)

interpreta el marco normativo nacional relaciona- do con las formas de explotación de niños, niñas

y

adolescentes. artículos del código de la niñez

y

adolescencia relacionados con la explotación

de niños, niñas y adolescentes. Funciones de las instituciones nacionales que velan por los derechos de niños, niñas y adolescentes. (competencia 8.º grado)

27. Fuerzas

armadas

Las instituciones de defensa y seguridad de la población y la soberanía del país. (1. er curso)

28. organiza-

ciones políticas en la sociedad democrática:

partidos polí-

ticos

Las instituciones sociales políticas, económicas y religiosas organizan los grupos humanos. (1. er curso) todos los ciudadanos tienen de- recho de organizarse en partidos políticos. (2.º curso) La constitución nacional garanti- za todos los habitantes el derecho de organizarse en partidos políti- cos. (3. er curso)

29. elecciones,

sistema electo-

ral, participación

electoral

38

30. organizacio- reconozco la impor- nes gremiales o de la sociedad civil, movimien- tos sociales;
30. organizacio- reconozco la impor- nes gremiales o de la sociedad civil, movimien- tos sociales;

30. organizacio-

reconozco la impor-

nes gremiales o de la sociedad civil, movimien- tos sociales; sindicatos; ongs

analizar el derecho que garantiza la constitución nacional de organizarse en partidos políticos. (objetivo operacional 3. er curso)

tancia de la labor que cumplen los grupos sociales básicos en el proceso del desarrollo moral de las personas. (objetivo de unidad 8.º grado)

cooperar a la solución de problemas de los dis- tintos grupos en que actúa. (objetivos de la etapa Básica para el Área de estudios Sociales) ii. el hombre y los grupos sociales en que partici- pa.(Se plantea como unidad en los 3 cursos) en toda sociedad existen grupos sociales básicos. La vida exige deberes y otorga derechos y permi- te el aprendizaje de normas de conducta. (1. er curso) Los hombres están organizados en grupos para

satisfacer sus necesidades materiales y espirituales

y éstos necesitan unos de otros para su mejor

desenvolvimiento. La vida en los grupos exige deberes y otorga derechos y permite el aprendizaje de normas de conducta. La organización de ciertos grupos se realiza a través de normas establecidas por el grupo, otras

por los gobiernos nacionales y algunos organismos

y tratados internacionales.

Los sindicatos están formadas por trabajadores que buscan mejores condiciones de trabajo y de vida. (2.º curso) La organización de trabajadores y sindicatos bus- can mejorar sus condiciones sociales, económicas

y culturales. (3. er curso)

cultivar sentimientos de amor familiar para fortalecer su estabilidad como grupo básico de la

sociedad. (objetivo 1. er curso) analizar las leyes laborales que benefician y prote- gen al obrero. identificar los servicios que ofrecen el seguro social al trabajador. reconocer que los trabajadores forman sindicatos para la conquistar mejores condiciones de trabajo

y de vida. (objetivo operacional 3. er curso)

evalúa la gestión de las cooperativas en el marco del cumplimiento de su responsabi- lidad social a nivel local. (competencia de 9.º grado)

31. riesgos para

la democracia:

autoritarismo, clientelismo, populismo, nepotismo, monopolio de la prensa, control de la justicia, cri- men organizado

…interprete el marco normativo relacio- nado con la explotación de niños, niñas y adolescentes y que practique los valores en su relacionamiento diario. (alcance de la competencia 8.º grado) Factores culturales que originan la corrup- ción en las diversas formas de gobierno: la impunidad, el autoritarismo, la ineficiencia, el clientelismo y la indiferencia. (compe- tencia 8.º grado) …elaboren propuestas tendientes a la lucha contra el criadazgo, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la corrup- ción, el contrabando y la piratería (alcance de la competencia 9.º grado)

39

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

el tercer ámbito, instituciones, hace referencia a las instituciones fundamentales de un siste- ma político democrático, así como instituciones civiles pertinentes1.

Se observa que en el programa de ie aparecen como contenidos a “saber” o “conocer” la mayoría de las instituciones del estado y sus funciones. notoriamente se abordan temas refe- rentes a “estado de derecho” y “elecciones”.

en 1994 con la reforma educativa, no se contemplan aspectos como: estado de derecho, po- deres del estado democrático, el sistema judicial, las fuerzas armadas, las organizaciones po- líticas de la sociedad civil: los partidos políticos, las elecciones y los riesgos de la democracia.

en la actualización del programa en el 2008 si bien siguen faltando algunos ejes a trabajar como Fuerzas armadas, las organizaciones políticas de la sociedad civil: los partidos políticos y las elecciones que son aspectos muy relevantes, se ha incorporado con fuerza el estado de derecho y los riesgos de la democracia donde se mencionan a “la corrupción en las diversas formas de gobierno: la impunidad, el autoritarismo, la ineficiencia, el clientelismo y la indife- rencia”.

40

iV. identidad Plan innovaciones Educacionales reforma Educativa actualizaciones de los Programas (2008-2011)
iV. identidad Plan innovaciones Educacionales reforma Educativa actualizaciones de los Programas (2008-2011)

iV. identidad

Plan innovaciones Educacionales

reforma Educativa

actualizaciones de los Programas (2008-2011)

pluralidad y

(1973)

(1994 EEB)

diversidad

32. identidad

nacional

conocer la cultura nacional vinculada al desarrollo de la cultura universal. analizar y comparar los aspectos fun- damentales de la historia nacional para valorar el aporte de las generaciones. (objetivos de la etapa Básica para el Área de estudios Sociales) el pueblo paraguayo, su origen y su formación. (3. er curso) analizar aspectos de la historia nacio- nal, desarrollar el respeto a su tradición histórica y el culto a los héroes y demás forjadores de la Patria. (objetivo del Área de estudios Sociales, 3. er curso)

respeten, difundan y valo- ren el patrimonio cultural paraguayo. (objetivo general del 9.º grado) reconozco la impor- tancia de la asimilación de valores de nuestra tradición nacional como elemento de identificación y cohesión que permita el logro de una convivencia armónica. (objetivo de unidad 9.º grado)

33. identidades

grupales (étni-

cas, regionales,

ocupacionales,

etc.)

existen semejanzas y diferencias socio-económicas y culturales entre las distintas regiones del país y del mundo. (3. er curso)

Manifiesta trato equitativo, igualitario e incluyente hacia las personas con las que se relaciona. Personas con capacidades diferentes. indígenas. Migrantes. (competencia 9.º grado)

34. Multicul-

turalismo; estereotipos y prejuicios de raza y género

acepten su propia sexua- lidad y se relacione en el marco de la complemen- tariedad y la equidad de género. (objetivo general del 9.º grado) tomo conciencia de la importancia de asumir una sexualidad desde la pers- pectiva ética. (objetivo de unidad del 9.º grado)

reflexiona críticamente sobre aspectos vinculados con la constitución de la sexualidad y la relación hombre-mujer. Sexualidad con enfoque integrador. relaciones igualitarias hombre-mujer. educación sexual y reproductiva. reconocimiento de la propia

sexualidad. respeto por la sexualidad de los demás. emite juicio crítico ante las informaciones difundidas por los medios de comunicación social sobre temas relacionados con la sexualidad. Sexualidad: concepto, enfoque, aspectos. derechos sexuales y reproducti- vos. tratados y convenios internacionales. compor- tamientos sexuales en el entorno. roles masculinos

y femeninos. responsabilidad en el amor sexual.

Libertad de la pureza en el plano sexual. (competen- cia 9.º grado)

35. discrimina-

ción, exclusión

adopten actitudes de pre- ocupación y repudio por las injusticias y discrimina- ciones. (objetivo general del 8.º grado)

… manifieste actitudes de rechazo ante distintas formas de discriminación, como también, que evalúe su forma de actuar y sentir en coherencia con los

valores de respeto, afecto y solidaridad. (alcance de

la competencia 8.º grado)

Manifiesta actitudes de rechazo ante diferentes formas de discriminación. raza; color; linaje; origen nacional; origen étnico; idioma; religión; opinio- nes políticas o de cualquier otra índole, incluida la afiliación a un partido o movimiento político; origen

Donoso, C. C. (2010). Informe de Referente Regional 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: currículos comparados. Bogotá: SREDECC.

41

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular social; posición económica; edad; sexo; orien- tación

social; posición económica; edad; sexo; orien- tación sexual; identidad de género; estado civil, nacimiento; filiación, estado de salud; discapa- cidad; aspecto físico o cualquier otra condición social. (competencia 8.º grado)

36. Patriotismo

aprecie los valores que conforman autenticidad paraguaya, contribuya a su mantenimiento y ampliación, fomente un sano patriotismo, y comprenda y valore la cooperación internacional. (objetivo general de la ed. Paraguaya)

afirme una actitud positiva hacia el sen- timiento de paraguayidad, que le lleve

a conocer, a respetar y amar la historia,

sus riquezas naturales y artísticas, su cultura y tradiciones, y se convierta él mismo en promotor del incremento del patrimonio nacional.(objetivo general de la educación Media) Manifestar sentimientos de amor a

la patria. (objetivo operacional 3. er

curso)

37. naciona-

lismo

La nación es el conjunto de personas que habita un territorio con lengua, tradición y costumbres comunes. La nacionalidad paraguaya puede ser natural y por naturalización.(1º curso)

reconozco que la nación paraguaya se erige en formadora de valores mo- rales, cívicos y nacionalis- tas. (objetivo de unidad 8.º grado)

38. identidad

latinoamericana

apreciar y valorar las contribuciones morales, intelectuales y materiales

de las civilizaciones de los pueblos de américa para el beneficio común de

la humanidad. (objetivo del Área de

estudios Sociales, 2.º curso)

39. cosmopoli-

tismo

analizar y comparar la interdepen- dencia que existe entre Paraguay y los demás países américa y el mundo. (objetivo del Área de estudios Socia- les, 3. er curso)

el cuarto ámbito es el correspondiente a identidad, pluralidad y diversidad; el foco está dado en la base cultural y simbólica del nosotros y ellos, los grupos dentro de la nación, lo regional y global.

en el Programa de ie se nota la ausencia del multiculturalismo y del abordaje de la discrimina- ción y exclusión. Se da un énfasis casi exacerbado al patriotismo y nacionalismo, sin descono- cer los valores de los pueblos americanos y del mundo. dentro del Programa del ’94 se observa la falta de abordaje de las identidades grupales, el patriotismo, la identidad latinoamericana y el cosmopolismo.

en el programa de estudios 2011, no se trabaja la identidad nacional pero si las identidades grupales como las etnias, los migrantes, etc. no se visualizan los conceptos de patriotismo, nacionalismo, identidad latinoamericana y el cosmopolismo.

42

V. convivencia Plan innovaciones Educacionales reforma Educativa actualizaciones de los Programas y paz
V. convivencia Plan innovaciones Educacionales reforma Educativa actualizaciones de los Programas y paz

V. convivencia

Plan innovaciones Educacionales

reforma Educativa

actualizaciones de los Programas

y paz

(1973)

(1994 EEB)

(2008-2011)

40.

ilegitimidad del

uso de la fuerza (condiciones de uso legítimo de la fuerza por el estado)

 

41.

convivencia

el ejercicio consciente de los derechos y el cumplimiento de las

 

reflexiona acerca de la importancia del código de convivencia como regulador del comporta- miento para mejorar las relaciones interper- sonales. acuerdos de relacionamiento a nivel docente- alumnos. acuerdos de relaciona-

–valor, objetivo,

características-

obligaciones favorecen la convivencia social. (1. er curso) Los problemas socio-económicos de

la

familia inciden en la convivencia

social. (2.º curso) reconocer los problemas humanos que resultan de las diferencias indi- viduales y de grupos en las diversas situaciones de la vida. (objetivo del Área de estudios Sociales, 2.º curso)

 

miento alumnos/as entre sí. (competencia del 7.º grado)

42.

resolución

Los organismos internacionales bus-

valoro la adquisición del

pacífica y negociada de los conflictos

can el desarrollo social y económico

y cultural y velan por la paz de los países miembros. (2.º curso)

hábito de razonar personal

y colectivamente sobre

problemas éticos cotidianos

o conflictos de valor imagi-

narios. (objetivo de unidad 7.º grado)

…apliquen técnicas de resolución de conflic- tos en su relacionamiento diario. (alcance de

la competencia 7.º grado) aplica técnicas de resolución de conflictos

en su relacionamiento diario. Mediación. negociación. confrontación. (competencia 7.º grado)

43. competencias

de la convivencia

reconocer la importancia de ciertos valores y actitudes sociales que le permitan una convivencia armónica

y constructiva en la sociedad en que

actúa. (objetivos del Área de estudios

Sociales, 1. er curso)

desarrollen habilidades para

dialogar, con predisposición

al acuerdo, al entendimiento

y a la autodirección, a fin de potenciar la tolerancia y la participación democrática. (objetivo general tercer ciclo)

elabora propuestas referidas a código de convivencia, de prevención de la violencia y la

discriminación como regulador de comporta-

miento para mejorar las relaciones interper- sonales en el aula. acuerdos institucionales. acuerdos de aula: docentes, alumnos, alumnas Situación - problema. (competencia del 8.º grado)

el quinto ámbito denominado convivencia y paz, aborda categorías de convivencia, diálogo y resolución pacífica de conflictos. estos aspectos son considerados en los tres programas estudiados con acepciones distintas. Se puede notar que ninguno de los programas aborda la “ilegitimidad del uso de la fuerza”.

43

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular Vi. contexto Plan innovaciones Educacionales (1973)

Vi. contexto

Plan innovaciones Educacionales (1973)

reforma Educativa

actualizaciones de los Programas

macro

(1994 EEB)

 

(2008-2011)

44.

La economía.

incorpore los elementos básicos que le permitan una vida per- sonal plena y promuevan la dignidad humana, la valoración del trabajo, la responsabilidad social y la coparticipación democráti- ca en la vida comunitaria. (objetivo general de la ed. Paraguaya) comprenda los principios y los hechos de la economía, espe- cialmente nacional, aprecie los trabajos ya realizados, adquiera la habilidad para planear la economía personal, y fomente las actitudes e intereses en relación con algún campo vocacional. (objetivo general de la ed. Media) existen distintas clases de trabajo y ellos exigen sentido de responsabilidad, eficiencia y solidaridad. La división del trabajo proporciona grandes ventajas a la produc- ción. (1. er curso) Los programas nacionales de desarrollo económico y social ayudan a mejorar el nivel de la población del país.(3. er curso)

educ. Media) reconozco la impor-

derecho al trabajo en condiciones equita- tivas y satisfactorias.

el trabajo

tancia de la educación

y

el trabajo para la

derecho a la seguri- dad social. (compe- tencia 9.º grado)

realización personal, social, a partir de una práctica basada en

la

dimensión ética.

(objetivo de unidad 8.º grado)

 

45. desarrollo

sostenible. Medio

ambiente

Promueva su bienestar, y el de su familia, el desarrollo econó- mico social de su comunidad y del país, a través de un mejor conocimiento de su medio y la aceptación de su responsabilidad personal, para llegar a ser un buen productor, consumidor y administrador.(objetivo general de la ed. Paraguaya) el desarrollo industrial de los países americanos contribuye al progreso del país y al bienestar de sus habitantes. La reforma agraria consisten en la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo económico y social del país. (2.º curso)

46. globalización

Los organismos internacionales fomentan el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional, y la cooperación entre las naciones.(1. er curso)

el sexto ámbito de análisis plantea el contexto macro que refiere a condiciones fundamenta- les y desafíos para la ciudadanía como son: la economía, las relaciones con el medio ambiente y el fenómeno de la globalización.

es de considerar que si bien en el programa de ie se contemplan estos aspectos, el enfoque dado es un enfoque de desarrollo industrial, y se plantea la reforma agraria como fundamen- tal para el desarrollo. en cuanto al tratamiento de la globalización incorpora el conocimiento de los organismos internacionales de paz, seguridad y cooperación.

en los programas de 94 y 2011 solamente se aborda el aspecto laboral en condiciones equi- tativas no se visualizan el tratamiento del desarrollo sostenido, medio ambiente ni la globali- zación.

44

4.3 MATRIz DE COMPARACIóN DE CURRÍCULOS PARAGUAYOS DE LA EDUCACIóN MEDIA DESDE LA ÉPOCA DE
4.3 MATRIz DE COMPARACIóN DE CURRÍCULOS PARAGUAYOS DE LA EDUCACIóN MEDIA DESDE LA ÉPOCA DE
4.3 MATRIz DE COMPARACIóN DE CURRÍCULOS PARAGUAYOS DE LA EDUCACIóN
MEDIA DESDE LA ÉPOCA DE LA DICTADURA hASTA LA ACTUALIDAD (1973-2011)

i. Principios – Valores cívicos

Plan innovaciones Educa- cionales (1973)

reforma Educativa (1989 EEB, Educ. Media)

actualizaciones de los Programas (2002-2011)

Libertad

religión y ética:

 

-

comprende el significado del hecho religioso

 

como un derecho individual y social. 1. er curso contenido 2

equidad

cohesión social

Bien común

“adquiera la formación espiri- tual, ética, y cívica para asumir su responsabilidad individual y social”

-

“demostrar sensibilidad y tomar iniciativas respon-

sables y solidarias frente a los problemas de índole ético”. obj. generales 1 er curso de la media.

(

)la

formación del ciudadano y la ciudadana del

 

siglo XXi tiende a que el/la mismo/a demuestre su grado de comprensión de los hechos sociales, su sensibilidad ante los problemas que se presenten, su capacidad de búsqueda de soluciones y de construcción de mejores opciones de convivencia” Fund. 2.º curso de la media

“Posea conciencia de respeto” Fund. 2.º curso

“tomen conciencia de las consecuencias del proce- so de la toma de decisiones relacionadas con el desempeño personal, familiar y social”. obj. gral. 8 2.º curso

Justicia social

“La educación cívica desa- rrolla y describe las formas y explica el proceso de legis- lación que orienta la vida del hombre”

 

violencia social:

-

investiga sobre la incidencia de los diferentes tipos de delincuencia en la sociedad nacional.

- Propone posibles soluciones de investigación para:

- La delincuencia juvenil

 

- La violencia social:

• Niños / as

 

• Jóvenes

• Mujeres

• Familiar

 

- Las discriminaciones:

• Sectores sociales más carenciados

• Indígenas

• Niños / as de la calle

 

Ancianos/as cont. 4 1er curso “defienda los derechos humanos” Fund. 2.º curso

45

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular Solidaridad - “demostrar sensibilidad y tomar

Solidaridad

-

“demostrar sensibilidad y tomar iniciativas respon-

sables y solidarias frente a los problemas de índole

ético”. obj. generales 1. er curso de la media.

igualdad

3- construcción de la cultura ciudadana: obj. esp. 2.º curso

 

analiza la influencia de los valores culturales en el proceso de desarrollo y construcción de la cultura ciudadana:

-

valores culturales de la sociedad moderna:

Paz social. Seguridad y participación ciudadana. igualdad social y de género. La no violencia y la tolerancia. influencia en los procesos de desarrollo.

infiere la trascendencia del rol que poseen los jóvenes en el proceso de desarrollo y construcción de la cultura ciudadana.

-

diversidad

“valoren el esfuerzo y aprecien las virtudes y defec- tos del ser humano en su desarrollo histórico, social y cultural”. obj. gral. 1 2.º curso “Practiquen la tolerancia y el respeto hacia todos los pueblos y sus culturas, dentro del marco de la igualdad de género”. obj. gral. 6 2.º curso

inclusión

tolerancia

“acepte al otro” Fund. 2.º curso “dialogue en la construcción de acciones Sea tolerante y respetuoso/a con el prójimo” Fund. 2.º curso

Pluralismo

“Formar el espíritu crítico de los/as ciudadanos/ as, como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.” obj. gral 6 3. er curso

democracia

“Profundizar el espíritu de civismo democrático, como un concepto fundamental de las relaciones humanas” “una forma de orientación colectiva por la cual un grupo de curso se reúne con el profesor, con el objeto de enfrentar en común los temas que se le presentan en su condición de grupo”

46

“Participación ciudadana en democracia:

- investiga los diferentes niveles de participación ciudadana en un gobierno democrático.

-implementa proyectos de participación en civismo considerando:

• El espacio social y nuevo espacio de lo público.

• Las necesidades sociales.

• La responsabilidad social y la rendición de cuen-

tas. con. 5 1. er curso “generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, colaboración y bienestar”. obj. gral. 7 3. er curso

hay que destacar que la reforma educativa no llega a la educación media hasta el

hay que destacar que la reforma educativa no llega a la educación media hasta el 2002, año en que se comienzan a realizar los ajustes o actualizaciones. esto es relevante, porque si bien la dictadura cayó en el año 1989, hasta el 2002 se siguió utilizando el programa curricular que se utilizaba en época de la dictadura. aun así se puede observar un discurso y programa bastante progresista, pero lejos de la realidad que existía en los tiempos de la dictadura. aparecen as- pectos presentados de forma general, sin ser específicos en cuanto a valores democráticos y ciudadanos. y otros están ausentes totalmente, cómo libertad, equidad social, el tema de gé- nero y otros que comienzan a abordarse recién en la actualización del 2002, como, libertad, haciendo referencia únicamente al contexto religioso, como un derecho de elegir el credo. el tema de la inclusión, tanto en lo cultural como de género, hablando de igualdad y como un medio para una mejor convivencia. así mismo en los ajustes del 2002 se destaca la necesidad de formar a los jóvenes en temas relacionados a la participación y sobre todo al rol participa- tivo que éstos pueden o deben tener dentro de la sociedad democrática.

Se observa que la palabra democracia se menciona en el documento de innovaciones del año 73, como una necesidad de “profundizar el espíritu de civismo democrático, como un concepto fundamental de las relaciones humanas”, lo que resulta paradójico ya que estamos hablando que esto se menciona dentro de plena dictadura y sabemos que quienes pudieran pensar diferente, practicar el civismo de modo contrario al régimen del momento directa- mente eran excluidos del sistema e incluso hasta privados de su propia vida. recién en el año 2002 se vuelve a abordar el concepto de democracia dentro de “Participación ciudadana en ”

en donde se puede observar que se les propone a los jóvenes que investiguen,

democracia

creen espacios y participen fomentando en ellos la responsabilidad social y la rendición de cuenta, con el fin de crear una sociedad más participativa y democrática. Podría desprender- se que la responsabilidad social y la rendición de cuentas responde a la necesidad de hacer frente a mecanismos de corrupción instalados en la sociedad y ante los cuales se hace difícil

generar confiabilidad hacia el logro de una sociedad verdaderamente democrática. Por lo que se puede notar el tema de valores y principios cívicos está abordado bastante ligeramente, aún en la actualización del 2002.

47

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular ii. ciudadanos Plan innovaciones reforma Educativa (1989

ii. ciudadanos

Plan innovaciones

reforma Educativa (1989 EEB, 1994 Educ. Media)

actualizaciones de los Programas (2002-2011)

y participación

Educacionales

democrática

(1973)

derechos del

religión y ética:

ciudadano

-

investiga las principales manifestaciones históricas

de la religión:

-Politeísmo -Panteísmo -Judaísmo -cristianismo -islamismo -Budismo -comprende el significado del hecho religioso como un derecho individual y social. 1. er curso contenido 2 “Formar la conciencia ética de los/as educandos/as de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cívicas, con dignidad y honestidad”. 2 obj. gral. 3. er curso

obligaciones

“valorar la importancia de un sano Patriotismo, manifesta- do a través de sus actuacio- nes”. obj. 8 4.º curso “Participar con efectividad y responsabilidad en las actividades planeadas y ocasionales, como medio de demostrar un auténtico patriotismo”.obj. 8 5.º curso

“Participar con responsabili- dad y eficiencia en las activi- dades individuales y de grupo como medio de demostrar sentimientos de patriotis- mo”. obj. 8 6.º curso

-

“demostrar sensibilidad y tomar iniciativas responsables y

y responsa-

solidarias frente a los problemas de índole ético”. obj. generales

1 er curso de la media.

bilidades del

ciudadano

 

“cumpla sus obligaciones y compromisos” Fund. 2.º curso

“eStado – Sociedad el abordaje de este componente contribuye a la creación de una mentalidad nueva, democrática, participativa y crítica. a su vez exige que los/as jóvenes adquieran conocimientos de la progresi- va evolución de la sociedad, desarrollen las facultades creadoras teniendo en cuenta sus inclinaciones y ejerzan sus derechos potenciando su liderazgo como actores sociales activos y partici- pativos en la construcción de un estado Social de derecho. es fundamental que el/la joven se aboque a tres elementos determinantes del ser humano: Su vida personal, su relación con la sociedad y su actividad ciudadana. en este contexto, la responsabilidad de todo/a ciudadano/a exige el empleo consciente y reflexivo de la libertad individual, orientada hacia la sociedad, hacia el estado, para contribuir en su beneficio y en su bienestar. en concreto, la responsabilidad ciudadana por parte del/la joven implica, sobre todo, el acatamiento de las leyes establecidas y el cumplimiento de los deberes que impone la vida social organiza- da. es decir, el respeto hacia todas aquellas cuestiones que puedan beneficiar a la comunidad en el presente y en el futuro”. 2 componente 2.º curso

4- obj. esp. 2.º curso el joven frente al desafío de conocer y practicar sus deberes y derechos:

 

-

Promueve el respeto y práctica de los deberes y derechos de

la persona que nuestra legislación vigente reconoce para el buen desarrollo de la personalidad: objeción de conciencia. alcance del término. artículos 37 y 129 de la constitución nacional. código de la niñez y la adolescencia. código Penal. código electoral.

 

48

código Laboral. Ley de educación. Boleto estudiantil. - implementa proyectos referidos al conocimiento y práctica
código Laboral. Ley de educación. Boleto estudiantil. - implementa proyectos referidos al conocimiento y práctica

código Laboral. Ley de educación. Boleto estudiantil.

- implementa proyectos referidos al

conocimiento y práctica de los deberes y derechos establecidos

en la legislación paraguaya vigente.

“estimular la comprensión de la función de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades”. obj. gral. 4.º curso

voto (derecho,

“Participen democráticamente en actividades propias de la vida civil y contribuyan a la construcción de un estado de derecho”. obj. gral. 2.º curso

deber, responsa-

 

bilidad)

representación

1- Movimientos Sociales:

y

formas de

- diferencia los distintos movimientos sociales:

representación

• Clásicos: obreros, campesinos, empresarios y estudiantes.

• No clásicos:

-Pacifista

-no violento

-ecologista

-antimilitarista

-

objetor de conciencia

-de mujeres -Fundamentalista -antidemocrático 1. er curso

deliberación

 

negociación

 
 

“una forma de

y

logro de

orientación colectiva

acuerdos

por la cual un grupo de curso se reúne con el profesor, con el objeto de enfrentar en común los temas que se le presentan en su condición de grupo”.

Participación y toma de deci-

 

“utilizar diversas técnicas de investigación individual y de grupo”. obj. 6 y 4.º curso

“valorar los canales de participación ciudadana, basada en la au- tonomía y en la toma de decisiones, propiciando la construcción de nuevos espacios”. obj. gral. 3 1. er curso violencia social:

siones. Mayoría

y

respeto de las

minorías

 

“utilizar distintas técnicas de investigación individual y de grupo”. obj. 6 5.º curso

investiga sobre la incidencia de los diferentes tipos de delin- cuencia en la sociedad nacional.

- Propone posibles soluciones de investigación para:

-

 

- La delincuencia juvenil

“utilizar diversas técnicas de investigación individual y de grupo”. obj. 6.º curso

- La violencia social:

•Niños/as

•Jóvenes

•Mujeres

•Familiar

-Las discriminaciones:

Sectores sociales más carenciados •Indígenas

• Niños/as de la calle

• Ancianos/as

49

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular cont. 4 1 . e r curso “Participación

cont. 4 1. er curso “Participación ciudadana en democracia:

- investiga los diferentes niveles de

participación ciudadana en un gobierno democrático.

-implementa proyectos de participación en civismo consideran-

do:

• El espacio social y nuevo espacio de lo público.

• Las necesidades sociales.

• La responsabilidad social y la rendición de cuentas. Con. 5

1. er curso

 

“trabaje de modo cooperativo” Fund. 2.º curso

competencias de reflexión crítica para ciu- dadanía activa

desarrollo la capaci- dad creativa y el pen-

-

“demostrar sensibilidad y tomar iniciativas responsables y

samiento reflexivo y crítico, y las aptitudes que tiendan al desen- volvimiento armónico de su personalidad. (objetivo general de

la

comprenda las carac-

ed. Paraguaya)

solidarias frente a los problemas de índole ético”. obj. gral. 1. er curso de la media.

 

“Promover la capacidad de observar los hechos sociales, elabo- rarlos conceptualmente y estructurarlos mediante teorías y me- todologías básicas de las ciencias Sociales desde una perspectiva

ética”. obj. gral. 2 1. er curso “estimular en los/as educandos/as el desarrollo de la creatividad

terísticas y problemas de la comunidad en su orden local, nacional

internacional. (ob-

e

y

el pensamiento crítico y reflexivo”. obj. gral. 14 3. er curso

 

jetivo general de la educación Media)

Participación en el gobierno es- colar y proyec- tos colectivos acción social

“Planifica e implementa proyectos de voluntariado social como miembro de una organización”. obj. esp. 2.º curso

Participación en

acciones polí-

“Participe de la vida política” Fund. 2.º curso “ParticiPación – Sociedad

ticas (debates,

demostracio-

nes, protestas,

partidos)

el tratamiento de este promueve la participación activa de los/as estudiantes y facilita la comprensión por parte de los mismos de

la

el fomento de la participación contribuye a promover en los/ as jóvenes el ejercicio cotidiano de la práctica democrática y adquirir con ella una más amplia dimensión de la importancia de las responsabilidades ciudadanas. Ser ciudadano/a no quiere decir solamente formar parte de una comunidad o depender de un estado concreto. Ser ciudadano/a no quiere decir cumplir sólo con las normas o leyes establecidas en una sociedad determina- da, sino implica participar como tal en la vida de la comunidad, preocupándose del bienestar y del progreso de la sociedad a la que se pertenece. además permite al estudiante encontrar caminos para vencer las

necesidad de su inclusión plena en la vida social.

resistencias y lograr así el objetivo de constituirse en protago- nista crítico de los cambios que afectan a la sociedad contempo- ránea. esto implica comprometerse en procesos de discusión, decisión y ejecución de estrategias que den soluciones concretas

a problemas concretos”. Primer componente 2.º curso

rendición de

cuentas

• La responsabilidad social y la rendición de cuentas. Con. 5 1. er

 

curso

 

50

en este ámbito de ciudadanos y participación democrática, se vuelve a observar que todo se

en este ámbito de ciudadanos y participación democrática, se vuelve a observar que todo se aborda de un modo bastante general. Por ejemplo dentro de derechos, se vuelve a hacer hincapié en del derecho de la libertad de credo, y de modo general a la necesidad de fomen- tar el conocimiento sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos. esto recién en el ajuste del año 2002. en cuanto a las obligaciones y responsabilidades del ciudadano, se hace mención en el ajuste de 1989 haciendo mención a la necesidad de que la responsabilidad se traduzca en acciones como símbolo de patriotismo. Sin embargo en el ajuste del 2002, el abordaje de las obligaciones como ciudadano se orienta a la creación de una mentalidad nueva, democrática, participativa y crítica. a su vez exige que los/as jóvenes adquieran co- nocimientos de la progresiva evolución de la sociedad, desarrollen las facultades creadoras teniendo en cuenta sus inclinaciones y ejerzan sus derechos potenciando su liderazgo como actores sociales activos y participativos en la construcción de un estado Social de derecho.

en relación al voto aparece únicamente como “participen democráticamente en actividades propias de la vida civil y contribuyan a la construcción de un estado de derecho”, en el ajuste del 2002. en ningún otro lugar se hace referencia al voto y lo que implica votar en una socie- dad democrática. el aspecto de deliberación, no es abordado en ningún momento. Se puede notar que la negociación y logro de acuerdos estuve levemente presente en el programa de innovaciones como: “una forma de orientación colectiva por la cual un grupo de curso se reúne con el profesor, con el objeto de enfrentar en común los temas que se le presentan en su condición de grupo” y en el ajuste del 2002 no se tuvo en cuenta. Se hace mucha insistencia en la necesidad de participación colectiva, tanto dentro del ámbito escolar como en la comu- nidad y la misma sociedad, pero recién en el ajuste del 2002 no antes. Se puede observar que el aspecto de la rendición de cuenta y la responsabilidad social también forman parte para el logro de una participación sana y responsable.

51

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

iii. instituciones Plan innovaciones Educa- cionales (1973) reforma Educativa (1989 EEB, 1994 Educ. Media)

iii. instituciones

Plan innovaciones Educa- cionales (1973)

reforma Educativa (1989 EEB, 1994 Educ. Media)

actualizaciones de los Programas

(2002-2011)

24.2

Poderes del estado demo-

crático (ejecutivo, Legislativo, Justicia, cortes)

 

24.3

gobierno. administración

pública, instituciones y servicios de la comunidad

 

24.4

gobierno nacional (federal)

y

regional (estados)

 

constitución, ley, norma , legali- dad, cultura de la legalidad

 

Sistema Judicial, Sistema Penal, Policía

 

Fuerzas armadas

 

organizaciones políticas en la sociedad democrática: partidos políticos

elecciones, sistema electoral, participación electoral

organizaciones gremiales o de

 

1 obj específico, 2.º curso, organizaciones sociales:

la

sociedad civil, movimientos

sociales; sindicatos; ongs

-

establece diferenciaciones entre objetivos

 

principios de las diferentes formas de organización social comunales. vecinales. Juveniles. urbanas. ecológicas. ongs.

y

grupos políticos

“reconoce la importan-

cia que poseen las organizaciones sociales como espacios de prácticas ciudadanas. “crear espacios adecuados y núcleos de dinamización social, que se proyecten como experiencias de autogestión en las propias

comunidades”. obj. gral. 9 3. er curso

riesgos para la democracia: au-

 

toritarismo, clientelismo, popu- lismo, nepotismo, monopolio de

la

prensa, control de la justicia,

crimen organizado

52

iV. identidad pluralidad y Plan innovacio- reforma Educativa actualizaciones de los Programas (2002-
iV. identidad pluralidad y Plan innovacio- reforma Educativa actualizaciones de los Programas (2002-

iV. identidad pluralidad y

Plan innovacio-

reforma Educativa

actualizaciones de los Programas (2002-

diversidad

nes Educaciona-

(1989 EEB, 1994 Educ. Media)

2011)

les (1973)

identidad nacional

“analizar y comparar la interdepen- dencia que existe entre Paraguay y los demás países del mundo”. obj. 1 6.º curso

“comprender las relaciones que exis- ten entre el crecimiento demográfico,

el desarrollo y la cultura del país”. obj.

2 6.º curso

“desarrollen el sentimiento del ser paraguayo

a través del conocimiento, el respeto, el amor

a su historia, sus recursos naturales, y su cultura”. 6 obj. gral. de eM

- Patrimonio natural y cultural:

- toma conciencia de la importancia de pre-

servar el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

- elabora y ejecuta proyectos tendientes a la

preservación y conservación de los recursos culturales y naturales con que

cuenta el país. cont. 6 1. er curso

“Posea sentido de identidad” Fund. 2 de eM “demuestren interés y capacidad de conocer la realidad de su país y región utilizando y seleccionando información relevante en torno a variadas fuentes” obj. gral 2.º curso

“Promover una actitud positiva de los/ as educandos/as respecto al plurilingüismo paraguayo y propender a la afirmación y al desarrollo de las dos lenguas oficiales”. obj. gral. 11 3. er curso.

identidades grupales (étnicas, regionales, ocupacionales, etc.)

“valorar el proceso de evolución cul- tural del Paraguay y sus proyecciones en el futuro”. obj. 4 6.º curso

“analizar y comparar la interdepen- dencia que existe entre los países ubicados en las distintas regiones de europa, asia y África”. obj. 1 4.º curso “las relaciones que existen entre el crecimiento demográfico, el desarrollo y la cultura de los pueblos americanos”. obj. 2 5.º curso

Multiculturalismo; estereo- tipos y prejuicios de raza y género

“analizar y comparar la interdepen- dencia que existe entre los países ubicados en las distintas regiones de europa, asia y África”. obj. 1 4.º curso “analizar y comparar la

interdependencia que existe entre los países de américa y el mundo”. obj.

1 5.º curso

”afiancen la visión humana del rol de la mujer

y el hombre para la convivencia en el contex-

to multicultural”. obj gral. de la educación

Media

53

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular discriminación, exclusión violencia social: - investiga sobre

discriminación, exclusión

violencia social:

- investiga sobre la incidencia de los diferen- tes tipos de delincuencia en la sociedad nacional.

- Propone posibles soluciones de investiga- ción para:

- La delincuencia juvenil

- La violencia social:

•Niños / as •Jóvenes •Mujeres •Familiar

- Las discriminaciones:

• Sectores sociales más carenciados •Indígenas •Niños / as de la calle

• Ancianos/as. Cont. 4 1. er curso

Patriotismo

“analizar y comparar la interdepen- dencia que existe entre Paraguay y los demás países del mundo”. obj. 1 6.º curso

nacionalismo

“las relaciones que existen entre el

crecimiento demográfico, el desarrollo

y la cultura de los pueblos america- nos”. obj. 2 5.º curso

identidad latinoamericana

“comprender las implicancias del proceso socio-económico desarrollo de los pueblos americanos”. obj. 3 5.º curso

cosmopolitismo

“interpretar las relaciones que existen entre el crecimiento demográfico,

el desarrollo y la cultura”. obj. 2 4.º

curso “comprender que el proceso de cambio político social, económico y cultural presenta diferentes niveles en una misma época en las distintas regiones del mundo”. obj. 5 4.º curso

“analizar el proceso de evolución cultural de los pueblos en época moderna y contemporánea”. obj. 4 5.º curso

“tomar conciencia que el proceso de cambio político, social, económico y cultural presenta, diferentes niveles, en la misma época en las distintas regiones de américa y el mundo”. obj. 5 5.º curso

54

en este cuadro en donde se analizan aspectos relevantes a la identidad, pluralidad y diver-

en este cuadro en donde se analizan aspectos relevantes a la identidad, pluralidad y diver- sidad, se puede notar que en cuanto a la identidad nacional, se aborda en un marco de co- nocimiento y valoración de las costumbres y aspectos culturales y la tendencia a promover estos aspectos, esto se observa en el ajuste de 1989 y del 2002. el tema de discriminación, exclusión es propuesto desde la investigación sobre los diversos tipos de violencia social y se plantea que los jóvenes propongan posibles soluciones para hacer frente a la discriminación en los diferentes grupos sociales a partir de investigaciones. en este campo no es abordado el tema patriotismo y nacionalismo, identidad latinoamericana, así tampoco son tratados los puntos que hacen mención al cosmopolitismo, en el ajuste del 2002, aunque ligeramente se menciona algo en el ajuste del 89-94, pero desde un contexto más histórico.

55

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular V. convivencia y paz Plan innovaciones reforma Educativa

V. convivencia y paz

Plan innovaciones

reforma Educativa

actualizaciones de los Programas (2002-2011)

Educacionales

(1989 EEB, 1994

(1973)

Educ. Media)

ilegitimidad del uso de la fuerza (condiciones de uso legítimo de la fuerza por el estado)

convivencia –valor, objetivo,

características-

“Manifiesta niveles crecientes de autonomía en sus accio- nes personales e intelectuales en un marco ético para una convivencia social”. obj. esp. 1 2.º curso “emprende acciones de voluntariado social para mejorar su entorno”. obj. esp. 1 2.º curso “resuelva conflictos” Fund. 2.º curso

resolución pacífica y negocia- da de los conflictos

“resuelvan conflictos en forma pacífica y ayuden a otros a encarar la resolución práctica de los mismos” obj. gral. 7 2.º curso

“aplica estrategias de acuerdos y consensos en la adminis- tración de conflictos”. obj. esp. 1 2.º curso

“administra conflictos a través de la práctica de acuerdos y consensos para el logro de un pleno relacionamiento intra

e interpersonal”. obj. esp. 1 2.º curso

competencias de la convi- vencia

56

“desarrollen valores de convivencia y de emprendimientos proactivos para el mejoramiento del nivel y calidad de vida”. 10 obj. gral. de eM

“Fortalezcan una ética de convivencia en la aceptación y

respeto mutuo para hacer frente a los desafíos que plantea

el pluralismo en esta era de globalización”. 4 obj. gral. de

eM

“la formación del ciudadano y la ciudadana del siglo

XXi tiende a que el/la mismo/a demuestre su grado de

comprensión de los hechos sociales, su sensibilidad ante los problemas que se presenten, su capacidad de búsqueda de soluciones y de construcción de mejores opciones de convivencia”. Fund. 2.º curso

2- voluntariado Social:

- Participa del ejercicio del trabajo voluntario en su comu- nidad.

- Planifica e implementa proyectos de voluntariado social en su comunidad: voluntariado social en el siglo XXi. origen, objetivos y tipos. voluntariado en Paraguay.

- comprende que el voluntariado se

constituye en un espacio de participación ciudadana en la

vida democrática. obj. espec. 2 2.º curso

“desarrollar en los/as educandos/as la capacidad de captar

e internalizar valores humanos fundamentales y actuar en consecuencia con ellos”. obj. gral. 8 3. er curso

en este cuadro se analizan aspectos que hacen a la convivencia y paz, en donde

en este cuadro se analizan aspectos que hacen a la convivencia y paz, en donde se puede observar que todos sus aspectos son abordados recién el ajuste del 2002, en el cuál se hace bastante énfasis a desarrollar valores para el logro de una mejor convivencia así como el desa- rrollo de capacidades en jóvenes que lo sensibilicen y le permita desenvolverse más solidaria, respetuosa y proactivamente en su comunidad y le permitan hacer frente a los desafíos que se plantean en esta era de globalización.

los desafíos que se plantean en esta era de globalización. Vi. contexto macro Plan innovaciones reforma

Vi. contexto macro

Plan innovaciones

reforma Educativa (1989 EEB, 1994 Educ. Media)

actualizaciones de los Programas (2002-2011)

Educacionales

(1973)

La economía. el trabajo

“comprender las implican- cias del proceso socioeconó- mico en el desarrollo de los pueblos”. obj. 3 4.º curso “comprender las implican- cias del proceso socio- económico desarrollo de los pueblos americanos”. obj. 3 5.º curso

 

“valorar las implicancias del proceso socio-económico en

el

desarrollo del país”. obj. 3

6.º curso “analizar el proceso de cambio político, social, económico y cultural del país en relación con los demás

 

países del continente”. obj. 5

y

6.º curso

desarrollo sostenible.

“Fomenten el respeto hacia la naturaleza conservando

Medio ambiente

y

preservando los recursos naturales para una vida

saludable y un desarrollo sustentable”. 11 obj. gral. de la eM

Patrimonio natural y cultural:

- toma conciencia de la importancia de preservar el

patrimonio natural y cultural de nuestro país.

- elabora y ejecuta proyectos tendientes a la preser- vación y conservación de los recursos culturales y naturales con que

cuenta el país. cont. 6 1. er curso

“respeten la diversidad natural y cultural y contribu- yan a la solución de problemas referidos a la conservación del patri- monio nacional, americano y mundial”. obj. gral. 2.º curso

“desarrollar valores que propicien la conservación, defensa y recuperación del medio ambiente y de la cultura”. 3 obj. gral. 3. er curso

57

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular globalización “analicen el carácter globalizado de la

globalización

“analicen el carácter globalizado de la economía, comprendan las pautas básicas de funcionamiento del mercado y el impacto de la tecnología en el desarrollo de la misma”. obj. gral. 2.º curso

“analicen y comprendan los nuevos valores e ideales que vayan surgiendo en una sociedad en constante transformación”. obj. gral. 9 2.º curso

“analicen los elementos constitutivos de la estruc- tura social y los procesos de cambio de la sociedad contemporánea”. obj, gral. 10 2.º curso

“dar formación técnica a los/as educandos/as en res- puesta a las necesidades de trabajo y a las cambiantes circunstancias de la región y del mundo”. obj. gral. 10 3. er curso

en el contexto macro, se analizan varios aspectos como ser la economía y el trabajo, en dón-

de se hace mención en el ajuste realizado en el 89, pero no, en el último ajuste del 2002. Sin embargo, los aspectos desarrollo sostenible, medio ambiente y globalización son abordados en el ajuste del 2002, y se podría decir que son términos nuevos y que hacen a la necesidad de tomar una mayor consciencia en estos aspectos tan relevantes en la actualidad. tendiendo

a la formación de un cuidado más responsable y comprometido con la ecología, así como la

importancia de adquirir capacidades que le permitan discernir correctamente en esta era de

la globalización, donde estamos expuestos a demasiada información y competencia.

58

59

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

60

Capítulo 5

5. aspectos metodológicos

5.1 Fuentes documentales

5 5. aspectos metodológicos 5.1 Fuentes documentales Se parte de esta premisa: que la educación cívica

Se parte de esta premisa: que la educación cívica está presente en la política educativa del Paraguay, tanto en el pasado cercano —ya sea de manera programática o no— como en la actualidad. entendida la política educativa, en el sentido expresado por Martínez Paz (1998: p. 5), “como:

el conjunto de decisiones, enunciados, acciones y evaluaciones que —fundadas en el cono- cimiento científico de la realidad, del pasado y del presente, y con una visión prospectiva; y apoyadas en una concepción del hombre, de la sociedad, de la cultura y de la educación— para lograr finalidades explícitas, elaboran y ejecutan, en nombre de la sociedad y con su participación, las instituciones y las personas con atribuciones jurídicas para hacerlo”.

en este orden de cosas, a partir de diversas fuentes documentales, es posible rastrear las huellas que ha ido dejando el desarrollo de la política educativa en el país. en principio, y de modo a sistematizar la procedencia de los datos y de la información obtenidos, estas fuentes documentales se han agrupado en tres categorías, como puede observarse en el gráfico n° PeFd, independientemente del formato y del soporte en que se hallan disponibles: 1a) fuen- tes generales de política educativa, 2a) fuentes específicas de política educativa, y 3a) fuentes contextualizadoras de política educativa. así:

1a) Fuentes generales de política educativa: proporcionan datos e información sobre las “decisiones” y “enunciados” estratégicos para realizar las “acciones y evaluaciones” que se “elaboran y ejecutan”; se refieren a principios y fundamentos, así como a leyes y normativas que proporcionan las directrices a los órganos, instituciones y personas involucrados en el quehacer educativo.

2a) Fuentes específicas de política educativa: aportan, por su parte, datos e información sobre las “acciones y evaluaciones” concretas que se “elaboran y ejecutan”; se refieren a los planes, programas y proyectos que se diseñan y realizan.

3a) Fuentes contextualizadoras de política educativa: brindan insumos varios (datos e infor- mación) —a partir de estudios, evaluaciones, análisis y puntos de vista recogidos en diversas circunstancias— tanto para el nivel estratégico de la política educativa como para el nivel de ejecución, y en diversos momentos de su desarrollo, retroalimentando el proceso de manera continua.

en el gráfico n° PeFd las líneas y flechas de ida y vuelta representan la relación dinámica de los datos e informaciones contenidos en las diversas fuentes documentales. Se reproduce, en cierta medida, el mismo tipo de relación en el ámbito de desarrollo de la política educativa.

61

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

5.2 Momento del Estudio

de ahí, la importancia de identificarlos y sistematizarlos, de modo que reporten, a partir del análisis, información relevante al respecto de la educación paraguaya en general y de la edu- cación cívica en particular, en el periodo de estudio.

identificar fuentes identificar actores identificar grupos documentales clave de interés
identificar fuentes
identificar actores
identificar grupos
documentales
clave
de interés
Sistematizar datos e informaciones elaborar instrumentos de recol. de datos realizar realizar entrevistas
Sistematizar datos
e informaciones
elaborar
instrumentos de
recol. de datos
realizar
realizar
entrevistas
conversatorios
revisión crítica
Propuesta de
del curriculum
análisis cualit.
Analizar datos e
informaciones
Elaborar
conclusiones
Elaborar propuesta
de análisis cualit.

Elaborar informe de consultoríaconclusiones Elaborar propuesta de análisis cualit. 5.3 Contextualizando la Reforma Educativa “Vamos

de análisis cualit. Elaborar informe de consultoría 5.3 Contextualizando la Reforma Educativa “Vamos

5.3 Contextualizando la Reforma Educativa

“Vamos cambiando, ya no es lo de antes, hay mucha gente que va adelante buscando el día libre y sediento, donde la vida no sea un cuento sino distancia sembrada al alba y sea nuestro lo que soñemos”. Poesía y Música:

“Vamos Cambiando” de Néstor Chacho Echenique

62

Se ha entrevistado a actores claves dentro de la implementación de las políticas educativas de

Se ha entrevistado a actores claves dentro de la implementación de las políticas educativas de manera a poder comprender mejor algunos enunciados e intenciones. entre los consultados está Mag. Marta Lafuente, la v iceministra de e ducación del periodo 2003-2008, y el d r. o scar Serafini, miembro del consejo asesor de la reforma educativa. ambos recuerdan diferentes momentos del importante proceso histórico de la reforma educativa.

“…la Reforma Educativa, los que conceptualizaron la causa de la antropología de la Re- forma eran 10 o 12 pensadores paraguayos. Ciertamente es, que las reformas se inspiran también en el exterior, pero aquí, la antropología de la Reforma, la semblanza de ser humano que se deseaba fue pensada aquí, con intelectuales nuestros, muchos de ellos ya

fallecieron, Irala Burgos, el padre Rumich y otros. Conviene eso recordar, que no nos lleve

a la idea poco adecuada que la Reforma se incorporó por fuerzas externas, por influencias externas. Sin duda cada momento histórico tiene sus influencias que no nacieron acá,

el marxismo no nació aquí ni el liberalismo, pero conviene recordar eso para que se vea

que el pensamiento surgió aquí, ahora sí los aspectos didácticos, prácticos y demás son influencias múltiples, pues la reforma era continental, no solo de acá.

Yo soy un poco posterior al grupo inicial, pero estuve en los encuentros, congresos, que hay que rescatar también esa idea… que eso no se hizo a hurtadillas, no se hizo a escondidas eso fue participativo, si hubo errores, hubo errores colectivos… decenas y decenas de reuniones se hicieron con docentes… y había aparentemente una conciencia colectiva de la necesidad de enfatizar la educación para que no se repitieran los procesos históricos… a lo mejor no se tenía claro el proceso, la praxis misma… eso fue surgiendo, pero había una idea colectiva, sobre todo de pensadores, algunos que ya no están…, pero había tal cosa, y en ese ámbito es que se generaron estas ideas que están plasmadas en la Reforma” .

una de las intenciones de la política educativa, expresada en el Pronunciamiento del consejo asesor de la reforma educativa de abril de 1996 es “convertir a la educación en una pieza clave para afianzar la integralidad nacional, la convivencia solidaria y la gobernabilidad demo- crática.” (consejo asesor de la reforma educativa, 1998). esta acción se concreta en alguna medida al incluir la educación democrática tanto en el componente fundamental como en el programa de desarrollo personal y social del 3. er ciclo; “un país que dejaba atrás la dicta- dura tenía como expectativa que la educación constituía la mejor estrategia para educar una ciudadanía en y para la democracia. La incorporación de la educación democrática y de la formación ética y ciudadana como un transversal y como disciplina. un doble tratamiento que daba cuenta del énfasis y prioridad que el Paraguay asumía sobre la necesidad de educar una nueva forma de ser y de vivir” (Lafuente, 2011).

Sobre el tratamiento de lo transversal Serafini menciona que “ahí hay una ventaja, una virtuali- dad teórica que es transversal, pero transversal también es el pensamiento crítico, transversal también es la actitud positiva hacia la libertad, pero la transversalidad implica situaciones explí- citas en las cuales se trabaje eso, no es automático, nosotros creíamos que automáticamente tendría que ocurrir ese fenómeno, pero no es bien así, necesita un espacio explícito para tra- bajar eso. ¿cómo es que el alumno transfiere lo que aprendió en una materia, en matemática y geometría, a estadística?; ¿cómo transfiere lo que aprendió en estadística a psicometría?…y se llegó a la conclusión de que eso no lo hace el alumno solo, o no lo hacen todos los alumnos, lo hacen algunos alumnos, pero las transferencias y las transversalidades tienen que tener su

63

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

espacio explícito. Pero para eso es una escuela que lleva más horas. La intencionalidad, que era legítima, era que todas las disciplinas convergieran hacia esa intencionalidad, se concebía eso como un producto que interesaba al sujeto como estudiante, no solamente como estu- diante de comunicación, o de matemática. La intencionalidad era adecuada… el problema es que deja mucho al alumno, supone que el alumno realice la transferencia”.

La formación de un ciudadano y de una ciudadana requiere de competencias reflexivas y críti- cas, “en educación media hay por lo menos tres referencias explícitas, al pensamiento científi- co y al pensamiento crítico y hay referencias indirectas por identificación de componentes del pensamiento crítico, como ser por ejemplo la autoconciencia o los procesos metacognitivos, aquellos componentes del pensamiento crítico que hoy se aceptan como componentes (…) ya aparecen así, en la Media. el pensamiento científico está saturado del pensamiento crítico, la ciencia es criticidad, no hay ciencia sin crítica, sino sería una creencia”.

Si bien, la incorporación enfática de educación democrática en los fines de la educación y en programas de estudios indica intencionalidad clara y evidente no parece ser suficiente, “en mi opinión creo que la inclusión en curriculum es insuficiente porque falta mejor formación do- cente y un compromiso institucional robusto de parte de las instituciones. además de todo el impacto de la calidad de nuestra democracia, es decir a la escuela le llega también lo que pasa en la sociedad, el curriculum no generará resultados milagrosos. no disponemos de estudios empíricos con datos duros que permitan realizar análisis consistentes. una investigación en educación media realizada hace unos años muestra que el pensamiento social de los jóvenes es un pendiente de la formación. Merece un estudio de seguimiento el tema”. además, Sera- fini recuerda “que estamos en un momento de relaciones violentas, conflictos en la cancha, en el transporte… no sé si la gente entendió, democracia significa también convivencia, no solamente oposición, si no también aprender a convivir”. “uno de los componentes del pen- samiento crítico es el descubrimiento de la multicausalidad de los fenómenos. entonces, a lo mejor tenemos que recurrir a varias cosas, primero el propio concepto de filosofía relativa que tenemos, la posmodernidad… otros son los intereses que se mueven, lo normal, lo cotidiano no interesa, no vende… Si usted ve los programas cómo se aprovechan y muestra cómo está el herido y la prensa (…) nos hemos acostumbrado a espectacularizar lo trivial. están entonces esos intereses y está la menor influencia relativa de la escuela como institución en la conducta del niño. es muy escasa la influencia, por el tiempo, por la propia atención del sujeto. un niño pequeño reproduce casi exactamente las relaciones de los héroes de las películas para niños, con la agresión, con los rayos, con las voces. es más profundo que una cuestión de la escuela como institución, tiene más aristas. es también la pérdida de la significa- ción de la escuela, no es tan relevante lo que están haciendo,(…) que va acompañada también de la disminución de la influencia de la familia, paterna y materna… y hay una relativa pérdida de la influencia de las figuras que transmiten roles”.

La política educativa expresada en la reforma educativa cumplió 18 años de implementación, se consultó sobre algunos logros y desafíos pendientes de este proceso.

64

reforma Educativa

reforma Educativa Mencionados por: d r. o scar Serafini logros esos son varios, primero la incorporación
reforma Educativa Mencionados por: d r. o scar Serafini logros esos son varios, primero la incorporación

Mencionados por:

d r. o scar Serafini

logros

esos son varios, primero la incorporación formal del idioma guaraní. a pesar de todo lo que se podrá discutir la con- cepción lingüística que luego ganó prioridad, (…) pero su incorporación es un logro de la reforma.

otro logro es la concepción de una educación escolar Básica con más años, que logre que cierre un ciclo como colectivo.

el tercero yo diría la concepción por competencias… Que

y

tienen un componente que explica fracasos, que parece ex- plicar fracasos. uno se aplaza en geometría plana y le enseñan otra vez geometría plana y se aplaza otra vez en geometría plana. La correlación entre el aplazo anterior y el actual es alta. Si usted ya se aplazó, tiene tendencia a aplazarse otra vez, ¿por qué? Porque le enseñaron otra vez geometría plana, pero no le enseñaron la concepción del espacio, no le enseñaron la competencia que es previa a la comprensión del concepto de geometría.

(…) la evaluación que supone una concepción, un sistema de valores, la evaluación no está en el vacío. conlleva una utopía

y eso se tiene que incorporar a los instrumentos. tiene un

componente técnico, la verificación instrumental, pero tiene

un componente teórico, axiológico.

Desafíos pendientes

esta es una pregunta compleja, porque hubo algunas dificultades, en prácticas sobre todo, para la “implementación” de la reforma, los propios recursos humanos, materiales también, la propia formación, el docente es un componente fundamental… y la reforma no llegó, digamos, aparentemente, hasta lo que estoy enterado… no llegó hasta la escuela del interior, sobre todo en el área rural. en la me- dida que los centros se alejan del centro don- de se concibió la reforma, eso llega con menos facilidad y… aparentemente no llegó. Pero sí el esfuerzo que se hizo fue confortante, pero a lo que parece… donde más limitaciones hubo fue en la formación del actor principal de la reforma que es el profesor. creo que esa sería de formación del docente aunque se intentaron varias estrategias. no parece suficiente la formación. Se intenta- ron varias estrategias, calificación en cascada, varias reuniones sobre específicas, se intentó la producción de documentos, o sea, fue varia- do el intento; los métodos fueron variados.

Mag. Marta La- fuente

• El Plan Estratégico Paraguay 2020 como política de Estado, su implementación. el proceso de diálogo institucional en la conducción.

• La capacidad técnica del equipo del MEC, los planes de formación de sus cuadros

• El financiamiento creciente que fue logrando la reforma.

• La educación por contexto como enfoque teórico político:

proyectos focalizados, alfabetización.

• Las políticas de educación inicial

• El diseño de todo el proceso de profesionalización docente:

evaluación y licenciamiento de los iFd, plan de formación continua y evaluación del desempeño de los educadores.

• El concurso docente como parte de la profesionalización docente

• La medición, evaluación de los resultados de todos los niveles educativos: SnePe y los estudios cualitativos.

• El mejoramiento de los sistemas de información estadística

y uso de sus resultados para la toma de decisiones.

• El diseño del curriculum por competencias

• La supervisión, calificarla para acompañar procesos de transformación local e institu- cional

• La gestión por resultados

• El nuevo pacto educativo para la gobernabi- lidad y priorización del gasto

• El mejoramiento de la calidad y de la equi- dad en los proceso y resultados educativos

• La reforma de la educación superior

• La formación continua de los educadores y la ejecución del plan de mejoramiento institucional de los iFd.

65

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

La enseñanza de la educación democrática (educación cívica), principalmente en el 3.er ciclo de la educación escolar Básica y en la educación Media tiene aún aspectos a mejorar. en cuan- to a esto, Marta Lafuente recomienda como aspectos propios del Ministerio de educación “mayor alineamiento de políticas en el diseño curricular, la formación docente, la metodología de enseñanza y la evaluación del aprendizaje. Mayor inversión en recursos didácticos y nuevas fuentes de consulta para los estudiantes”.

el aprendizaje de vida democrática y ciudadana trasciende las fronteras de la escuela, los ado- lescentes y jóvenes aprenden de las vivencias cotidianas. Serafini nos señala que la educación democrática y cívica “es multifacética”, sugiere algunas acciones y problematiza las diferentes vertientes “…se me ocurre pensar que padres más jóvenes deberían reunirse y consolidar valores, para que sean de nuevo, tengan de nuevo roles, porque el niño está expuesto a mu- chos tipos de valores, muchas conductas. Se debería rescatar, en grupos más pequeños el re- construir las comunidades. nos hemos individualizado demasiado, cada padre es individual y perdemos control, perdemos influencia, no somos más paradigmáticos,… eso sin contar con los problemas de trascendencia… con la disminución de la figura paterna, con la disminución de la influencia de la escuela como institución y con la creciente influencia de los medios masi- vos con sus intereses de poder y económicos. el niño/adolescente vive la falta de coherencia en las relaciones, la falta de coherencia, la violencia verbal”.

5.4 Dimensiones de análisis para trabajo con las instituciones educativas

en la Segunda reunión intergubernamental de Ministros de educación del Proyecto regional de educación para américa Latina y el caribe (PreLac), realizada en marzo de 2007 en Buenos aires, argentina, el tema central fue la educación de calidad para todos. entendida esta como un bien público y un derecho humano fundamental que los estados tienen la obli- gación de respetar, promover y proteger, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento de toda la población. dentro del contexto regional se plantea que la educación puede contribuir al crecimiento económico, reducir las desigualdades, pro- mover la movilidad social y ayudar a convivir en la diversidad, logrando una mayor cohesión social y el fortalecimiento de los valores democráticos. 1 La uneSco sostiene que “ejercer el derecho a la educación es esencial para desarrollar la personalidad e implementar los otros derechos humanos”. una educación de calidad debe ser relevante, lo cual hace referencia al “desarrollo de las competencias necesarias para participar en los diferentes ámbitos de la vida humana y construir proyectos de vida con relación a los otros” 2

Por lo expuesto, se considera a la escuela como una institución que debe asumir un rol social importante y asegurar la calidad educativa desde un enfoque de derechos. esto es impensable sin sustentarse en la participación de los docentes como agentes de cambio. “Las políticas orientadas a mejorar la calidad de la educación solo pueden ser viables si los esfuerzos se concentran en transformar con los docentes, la cultura institucional”. 3

Cadogan, M. (2011). Innovaciones educacionales de 1973. En MEC, La educación en el Paraguay independiente (pág. 280). Asunción: CIIE-MEC.

UNESCO. (2007). Educación de Calidad para Todos: un asunto de derechos humanos. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO Santiago.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario(CLAYSS). (2007). Educar en la ciudadanía. El aporte del aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Ediciones CLAYSS.

66

este tema de la “cultura institucional” o “escolar” no es un aspecto menor. Últimamente hay

este tema de la “cultura institucional” o “escolar” no es un aspecto menor. Últimamente hay esfuerzos de incorporar en los currículos nacionales y locales la formación cívica y ciuda- dana, y se realiza con cierto éxito a nivel de políticas educativas pero estos intentos olvidan las características de funcionamiento culturales propias de las escuelas4 por lo cual en la gran mayoría de los casos no se visualizan los resultados esperados. Para que las intenciones de estas políticas educativas logren el propósito de formar ciudadanos críticos, reflexivos y comprometidos, es necesario pensar en una escuela distinta. La escuela que subsiste hasta nuestros días funciona con una dinámica que condiciona cualquier intento de reforma.

la escuela moderna, tal como la conocemos, con una institución que brinda instruc- ción simultánea cuenta con un conjunto de dispositivos:

el lugar que ocupa el docente como lugar de saber.

La alianza escuela-familia (donde la familia confía a la escuela la función de educar a sus hijos).

La idea de joven/estudiante como lugar del no saber (dependiente del adulto responsable de su educación).

el vínculo docente-estudiante caracterizado por la dependencia-obediencia y heteronomía del alumno.

a pesar de que muchos de estos dispositivos se encuentran en discusión y en crisis; como el

cuestionamiento que el docente ya no es el único que puede transmitir información, que no hay un único método de enseñanza, que la alianza escuela-familia ha cambiado y la escuela ha cedido espacios para consensuar no sólo con los padres sino con los estudiantes; estos dispositivos siguen vigentes ya que organizan y estructuran a la escuela. “La escuela ha cons- truido a lo largo del tiempo un patrón de comportamientos, hábitos, modos de organización y dinámica interna,… patrones que trascendieron el tiempo, el espacio y los contextos” .

el profesorado tiene un papel decisivo y transcendente en la educación ciudadana, de sus ca-

pacidades y convicción depende casi completamente la “puesta en acto o no”, de actividades que motiven y generen en los estudiantes la adquisición de competencias ciudadanas. “en Paraguay, la práctica docente sigue reflejando una cultura autoritaria y poco democrática” (reimers, citado en donoso, 2010). Por lo expuesto, se han definido dos dimensiones de análisis para el estudio cualitativo, la cultura institucional y la práctica docente.

la cultura institucional (cultura escolar): “conjunto de normas que define en los sabe- res a enseñar y los comportamientos a inculcar, y un conjunto de prácticas que permiten la transmisión y asimilación de dichos saberes y la incorporación de estos comportamientos” (concepto de dominique Julia, citado en cLaySS, 2007).

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario(CLAYSS). (2007). Educar en la ciudadanía. El aporte del aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Ediciones CLAYSS.

67

La educación cívica en Paraguay, un análisis curricular

la práctica docente: comprende al conjunto de acciones, situaciones, conceptos y herra- mientas que el docente aplica con intencionalidad de lograr un aprendizaje en los estudiantes. La práctica pedagógica “comprende a los actores y factores que facilitan o inhiben las oportu- nidades de aprendizaje para los estudiantes” (heurística educativa, 2005).

Estas dos dimensiones contienen a su vez una serie de categorías a ser observadas y analizadas:

1. Cultura Institucional:

estructura y relaciones de poder que rigen el funcionamiento de la institución (organigra- ma, liderazgos, estilo de gestión, …)

niveles de Participación de los diferentes actores

normas y reglamentos institucionales

Procesos de resolución de conflictos

Pei, valores institucionales

clima institucional, tipo de relaciones cotidianas

2. Práctica Docente:

concepto de educación; estilos de enseñanza, enfoque

Metodologías utilizadas

relación alumno-docente; concepción del alumno

tratamiento de la educación cívica

espacios de participación estudiantil

tratamiento/abordaje en situaciones conflictivas