EXTRACCION POR SOLVENTE

INTRODUCCION
Se empezó a emplear durante la segunda guerra mundial. El motor de este cambio de procesos fue la obtención de metales nucleares de mayor pureza extraídos de minerales muy pobres. Este fue el inicio del empleo de disolventes y productos orgánicos en hidrometalurgia. Hoy en día la extracción con disolventes orgánicos es uno de los procesos más efectivos y económicos para purificar, concentrar y separar los metales valiosos que se encuentran en las disoluciones enriquecidas provenientes de procesos de lixiviación..

El esquema general de un proceso de extracción con disolventes es el siguiente: EXTRACCIÓN Disolución estéril licor lixiviado ACONDICIONAMIENTO DE FASE ORGÁNICA Solución de reextracción REEXTRACCIÓN LAVADO Extracto acuoso concentrado o purificado

PROCEDIMIENTO

¿EN QUE CONSISTE? La extracción por disolvente es posible debido a que ciertos reactivos químicos orgánicos tienen un alto grado de afinidad selectiva con determinados iones metálicos. La purificación mediante extracción se basa generalmente en extraer del lixiviado un metal que nos interesa. traspasándolo a un disolvente orgánico. Esta disolución orgánica es después sometida a otro proceso de reextracción. De esta manera hacemos permanecer los demás metales en el lixiviado. ahora de naturaleza orgánica. Por esta razón. con los que forman compuestos organometálicos. . a la vez que concentramos el metal deseado en un volumen menor de diluyente. la principal aplicación de la extracción por disolvente se encuentra en la separación selectiva de metales. y el disolvente orgánico se regenera para ser reutilizado. generalmente con ácidos muy fuertes.

Transferencia de los metales disueltos. muchas veces dos y ocasionalmente tres objetivos: . extraer las impurezas de la solución. que simplifique el proceso siguiente. La separación consiste ya sea en extraer él o los metales deseados desde las soluciones. . .La separación y purificación de uno o más metales de interés. que suelen tener impurezas. dejando él o los metales deseados en ella. desde una solución acuosa compleja a otra solución acuosa diferente.EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES ORGÁNICOS Se busca cumplir al menos uno. o a la inversa.Concentración de los metales disueltos con el objetivo de disminuir los volúmenes a procesar y así reducir los costos para el proceso siguiente. . desde las soluciones que los contienen.

. cloroformo o cualquier otro que sea inmiscible en el agua . Pero debe tenerse cuidado. keroseno.La extracción con disolventes es una operación de transferencia de masas en un sistema de dos fases líquidas. uno de los cuales es usualmente agua y el otro un disolvente orgánico como benceno.El requisito fundamental para poder beneficiarnos de esta ventaja es lograr un buen contacto entre ambas fases.Se basa en el principio por el cual un soluto (ión metálico) puede distribuirse en cierta proporción entre dos disolventes inmiscibles. Para ello es necesario realizar la mezcla con una agitación intensa. .La cinética de la extracción con disolventes es generalmente MUY RÁPIDA. De hecho esta es una de las causas habituales de bajo rendimiento de este tipo de procesos . ya que si nos pasamos el tamaño de gota puede ser muy pequeño y podríamos llegar a perder mucho disolvente mezclado con la fase acuosa.FUNDAMENTO TEORICO DE LA EXTRACCION POR DISOLVENTE .

denominada coeficiente de reparto. El coeficiente de reparto es la relación entre la concentración del metal en ambas fases. el soluto se reparte entre ellas de acuerdo a una cte.EL COEFICIENTE DE REPARTO Para que la extracción del metal tenga lugar mediante el disolvente es necesario que el coeficiente de reparto del metal entre ambas fases sea favorable para el disolvente: Cuando tenemos dos fases con un soluto común en ambas. Coeficiente de reparto E = [M]o / [M]a Los coeficientes de reparto de muchos metales en muchos disolventes y en fase acuosa se conocen y están tabulados . Este coeficiente. además de la naturaleza de las fases y del soluto depende también de la temperatura.

si el volumen de fase orgánica necesario para extraer el metal es muy grande. Factor de separación α = EM1 / EM2 Si el factor de separación es inferior a 2. es decir. el proceso va a ser poco eficiente. que por muy rápida que sea la cinética. Dicho de otro modo. La relación entre los coeficientes de reparto de ambos metales con el disolvente orgánico seleccionado se conoce como Factor de Separación. α. e incluso si el factor de separación es muy bueno. la eficiencia de la extracción en la purificación. ambos metales no pueden ser eficazmente separados mediante el disolvente elegido. A pesar de la rápida cinética. en la separación de dos metales presentes en el lixiviado. Vamos a ver de manera somera los parámetros en que se basa la extracción .EL FACTOR DE SEPARACIÓN Como en el lixiviado tenemos mas de un metal. y del volumen necesario de disolvente orgánico en comparación con el volumen de lixiviado. depende del factor de separación.

PLANTA SX PARA EXTRACCIÓN DE COBRE Pila Disolución de Extracto reextracción ELECTRÓLISIS Refinado Electrolito reextractado Mezclador Estanque de recogida del lixiviado Sedimentador de la extracción Extractante regenerado Sedimentación de la Reextracción .

formando un electrolito apto para ser electrodepositado en el sector EW. Mn. mediante intercambio iónico entre la fase acuosa (solución rica) y el reactivo orgánico. para extraer SELECTIVAMENTE el cobre obteniendo una solución pobre en cobre. El objetivo del proceso SX es extraer selectivamente el cobre contenido en esta solución rica impura. que es avanzada a la siguiente etapa. . Mg. Al. Este reactivo es capaz de descargar el cobre en una etapa posterior del proceso a una solución de alta pureza y concentración de cobre y ácido.PROCESO SX PARA EXTRACCIÓN DE COBRE La planta SX recibe la solución rica generada en la etapa de lixiviación en pilas de minerales de cobre. junto con impurezas como el Fe. Cl. Na y otros disueltos durante el proceso. Se obtiene en esta etapa una fase orgánica cargada. Extracción La solución rica proveniente de las pilas es mezclada con la fase orgánica (orgánico descargado). Esta solución se caracteriza por tener una baja concentración de cobre disuelto. que es reciclada a la etapa de lixiviación en pilas. llamada refino.

.). incorporándolos en la fase orgánica. El ión cúprico reacciona con el extractante formando un compuesto organometálico insoluble en agua. .54 kg de ácido / kg de cobre. con la cual se produce la extracción del cobre desde la fase acuosa a la orgánica. de este modo. totalmente soluble en el disolvente orgánico (queroseno. Mediante este mecanismo. . se regenera el ácido sulfúrico en una proporción de 1.PROCESO SX PARA EXTRACCIÓN DE COBRE El proceso SX se basa en la siguiente reacción de intercambio iónico que es reversible: El reactivo orgánico se contacta con la solución acuosa impura de lixiviación y extrae selectivamente desde la fase acuosa los iones de cobre. cada ión de cobre se intercambia con dos iones de hidrogeno que pasan a la fase acuosa donde..

de alta acidez (150-200 g/l H2SO4). . El cobre pasa de la fase orgánica a la fase acuosa. revertiendo la reacción y generando un electrolito de alta pureza y alta concentración en cobre.PROCESO SX PARA EXTRACCIÓN DE COBRE Reextracción El orgánico cargado se pone en contacto con electrolito pobre proveniente del proceso de electroobtención. obteniéndose una fase orgánica descargada que se recicla a la etapa de extracción y un electrolito rico que avanza hacia la electroobtención. El mecanismo que opera para que en esta etapa se revierta el proceso de la etapa anterior se debe al efecto del cambio de acidez en la fase acuosa.

que realizar una única extracción. . Lo que nos interesa es saber cómo realizar la extracción en contínuo y contracorriente: Se calcula mediante el diagrama de McCabe-Thiele. La isoterma de extracción se determina experimentalmente. realizando experimentos en embudos de decantación. es mas eficaz extraer con un mismo volumen en varias etapas. y posterior análisis de las muestras.ISOTERMA DE EXTRACCIÓN Por tanto.

Max. Composición inicial del lixiviado Composición de la alimentación de disolvente Recta de operación. Concentración posible de soluto en fase orgánica Concentración del metal en la fase orgánica Composición del extracto Línea de equilibrio o isoterma de extracción Esta une los puntos verdes que hemos definido en el diagrama. Pendiente = Va/Vo Composición final del Refinado [Mini] [Ma]n Concentración del metal en la fase acuosa .DIAGRAMA McCABE-THIELE A la isoterma de extracción. mediante un análisis del balance de masas se le une en el mismo gráfico la denominada Recta de operación. referidos a las composiciones de partida y finales en ambas fases (acuosa y disolvente).

Se realiza en escalera hasta llegar al punto verde claro... definido por el refinado y la alimentación inicial. Concentración del metal en la fase orgánica Extracto 1 Línea de equilibrio de extracción 2 3 Recta de operación. Debemos pasar por 4 etapas sucesivas.DIAGRAMA McCABE-THIELE Ahora. tenemos una disolución de concentración [Mini] y queremos conocer el número de etapas necesarias para la extracción eficaz en contracorriente. hasta llegar a la composición del refinado en la fase acuosa. denominadas pisos. tal como se muestra en la figura. Pendiente = Va/Vo 4 Alimentación del disolvente [Ma]n Refinado Concentración del metal en la fase acuosa [Mini] ..

DIAGRAMA McCABE-THIELE Cuanto menor sea la pendiente de la recta de operación menos etapas se necesitarán para una extracción eficaz. . El porcentaje de extracción viene definido por las concentraciones inicial y final en la disolución acuosa. En la práctica no suele alcanzarse el equilibrio y la extracción que se alcanza llega al 75-90%.

-los modificadores: Los modificadores sirven para evitar la reacción de otros metales con el extractante. El disolvente suele estar formado por tres compuestos: -el diluyente: El diluyente es un compuesto apolar e inmiscible en agua. que sirve para transportar al extractante -el extractante: El extractante es el compuesto que reaccionará con el metal a extraer.DISOLVENTES ORGÁNICOS En el lixiviado el metal se encuentra en forma de catión. disuelto en una “sopa” iónica. es decir un ión positivo. barato. Son muy importantes . Los disolventes para extracción son generalmente orgánicos y de un peso molecular suficientemente grande como para ser inmiscibles con el medio iónico del lixiviado. o para incrementar la extracción. Los iones metálicos se encuentran generalmente solvatados: están rodeados de moléculas de agua que se unen por puentes de hidrógeno.

inflamabilidad. rápida reacción y evitar la formación de emulsiones con la fase acuosa que permanezcan estables • Baja toxicidad. diluyente: 70-95% . salinas.DISOLVENTES ORGÁNICOS Consideraciones para la elección de los componentes de un disolvente: Diluyente • Disolver al extractante en todas sus formas (iónicas.) • Inmiscible con la fase acuosa • Conseguir una viscosidad baja de la disolución orgánica para permitir buena mezcla. ácidas.... etc • Estabilidad química frente a condiciones de proceso • BARATO Habitualmente: Diluyente Queroseno. Frac.

. limpieza. reuso. regeneración..) • Baja toxicidad • Coste .DISOLVENTES ORGÁNICOS Consideraciones para la elección de los componentes de un disolvente: Extractante: • Capacidad de extraer el metal con un buen coeficiente de reparto • Selectivo frente a impurezas • Facilidad para la reextracción • Baja solubilidad en la fase acuosa • Soluble en el diluyente • Estable frente a condiciones de proceso (extracción.

• o bien modifican la tensión superficial y con ello disminuyen las pérdidas de adsorción entre las fases. El resultado final es un incremento de la extracción. • con algunos modificadores se puede conseguir la selectividad de extracción entre dos cationes. aumentando de este modo la extracción. Los mas conocidos y empleados son: • alcoholes de cadena larga cuando el extractante son aminas • TBP (fosfato de tributilo) y/o TOPO (óxido de trioctilfosfina) cuando el extractante es un ácido alkilfosfórico . para que se separen mejor y no haya pérdidas por arrastre de la fase orgánica con la fase acuosa.DISOLVENTES ORGÁNICOS Consideraciones para la elección de los componentes de un disolvente: Modificadores: Son compuestos que • o bien aumentan la solubilidad del extractante en el diluyente. La elección de un modificador depende de cada extracción concreta.

DISOLVENTES ORGÁNICOS El extractante El ión metálico debe ser capaz de formar un compuesto con el disolvente. Podemos conseguirlo de las siguientes maneras 1) Formación de compuestos de coordinación sin carga 2) Intercambio iónico a) Catiónico b) Aniónico 3) Solvatación con asociación iónica .

DISOLVENTES ORGÁNICOS Formación de compuestos de coordinación sin carga Los denominados compuestos de coordinación. . especialmente los conocidos como QUELATOS. Agentes Quelantes: Tienen dos átomos en la molécula con buena polaridad y situación estérica. los cuales tienen muchos orbitales electrónicos libres (los orbitales d) y déficit de electrones (puesto que se encuentran ionizados) y compuestos orgánicos que tienen un gran número de pares electrónicos. también llamados COMPLEJOS. la cual es soluble en cloroformo. se forman entre iones de los metales. Un agente típico quelante es la 8-hidroxiquinoleina. También es posible que otro tipo de metales formen compuestos de coordinación.

DISOLVENTES ORGÁNICOS Formación de compuestos de coordinación sin carga Este quelante es capaz de formar enlaces con el ión metálico “encapsulándolo”. . como se ve en los ejemplos. con Vanadio y Al respectivamente O N C H Muchos complejos son iónicos y no son extraíbles en fase apolar. pero algunos son neutros y fácilmente extraíbles en medios apolares.

DISOLVENTES ORGÁNICOS Formación de compuestos de coordinación sin carga Reactivos empleados en SX de Cu .

DISOLVENTES ORGÁNICOS El extractante Procesos de Intercambio iónico Pueden ser de intercambio catiónico o aniónico. Los mas habituales son los alkilfosfóricos y los carboxílicos. . Se denominan extractantes catiónicos o ácidos. que toma el protón del ácido orgánico. licos Son ácidos con radicales pesados. por lo cual no son solubles en agua y en cambio lo son en medios orgánicos. que pasa a formar una sal con el ácido orgánico. En los procesos de intercambio catiónico el extractante es un ácido orgánico. y el catión. O C R1 OH Se produce un intercambio protónico entre el medio acuoso.

Debido a los grandes radicales de las aminas. el compuesto formado es soluble en medio orgánico y no lo es en medio acuoso. Los extractantes aniónicos habituales son aminas R3N. . como los complejos clorurados que vimos en la lixiviación con cloruros. generalmente en compuestos de coordinación. las cuales son capaces de interactuar con los complejos aniónicos para neutralizarlos y formar complejos neutros.DISOLVENTES ORGÁNICOS El extractante Procesos de Intercambio iónico En el intercambio aniónico se emplea cuando los metales en disolución acuosa se encuentran combinados formando aniones.

El hierro se estabiliza primero en forma catiónica mediante la formación de complejos clorurados: . cetonas Se suelen denominar extractantes neutros. Los extractantes de este tipo incluyen éteres. La extracción de hierro con dietiléter a partir de una disolución de cloruros puede ser un ejemplo válido de este tipo de disolventes. ésteres y cetonas.DISOLVENTES ORGÁNICOS El extractante Procesos de solvatación con asociación iónica Supone la sustitución de las moléculas de agua de solvatación de un catión por moléculas del disolvente orgánico.

y acabamos con el siguiente compuesto formado en la fase orgánica: Fe(C2H5O)2Cl 4 - Y aunque es iónico. el cual estabiliza en disolución orgánica al complejo anterior .DISOLVENTES ORGÁNICOS El extractante Procesos de solvatación con asociación iónica CH3-O-CH3 Ahora se mezcla con dietil éter (C2H5O): El éter es capaz de sustituir al agua en el compuesto de coordinación anterior. se estabiliza en el eter. ya que éste es capaz de reaccionar con protones formando el compuesto iónico: C2H5OH+.

al piso superior.. con movimiento pulsante.COLUMNAS DE EXTRACCIÓN Las columnas constan de “pisos” estratificados mediante discos o platos y agitadores.. Hay muchos tipos de columnas. con discos rotativos. En la zona central de cada “piso” se realiza la mezcla. Columna Karr Columna Scheidel . al piso inferior. y el componente ligero va hacia arriba. con turbinas.. mientras que el componente pesado va hacia abajo. que a continuación se separa en las zonas periféricas.

COLUMNAS DE EXTRACCIÓN .

ESQUEMA DE EXTRACCIÓN Extracto Lixiviado Re-extracción y regeneración del disolvente Disolvente Purificación del refinado Refinado .