Vous êtes sur la page 1sur 10
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO UNIDAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA NOMBRE DEL(OS) ESTUDIANTE (S): Roger Vallejo

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO UNIDAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA

NOMBRE DEL(OS) ESTUDIANTE (S): Roger Vallejo

NOMBRE DEL DOCENTE: Ing. Omar Franco A. Mae

CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales

NIVEL: Sexto

ASIGNATURA: Economía

TÍTULO DEL PROYECTO: Balanza Comercial

PERIODO ACADÉMICO: Mayo - Septiembre

1

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

3

2. CONCEPTO DE BALANZA COMERCIAL

3

3. TRANSACCIONES DE LA BALANZA COMERCIAL

4

3.1

IMPORTACIONES

5

3.1.1

TIPOS DE IMPORTACIONES

5

3.2

EXPORTACIONES

6

3.2.1 COMPONENTES DE LAS EXPORTACIONES

7

3.2.2 IMPORTANCIA

7

3.2.3 EXPORTACIONES Y BALANZA COMERCIAL

7

3.3

SALDO DE LA BALANZA

7

3.3.1 DÉFICIT

8

3.3.2 SUPERÁVIT

8

4. PRODUCTO INTERNO BRUTO

8

5. FÓRMULA

9

6. CONCLUSIÓN

9

7. BIBLIOGRAFÍA

10

2

1.

INTRODUCCIÓN

La Balanza comercial es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de un país. Es un indicador económico que representa un gran parte en el balance de pagos del país.

La balanza comercial incluye como gasto las importaciones, ayuda exterior y gasto e inversión nacional en el extranjero; estos gastos son el factor de débito. Como ingresos, o factor de crédito, incluye exportaciones, gasto extranjero en el país e inversiones extranjeras en el país. En el caso de que las importaciones sean mayores a las exportaciones la balanza comercial será negativa, habrá déficit en la balanza comercial.

Un déficit en la balanza comercial, al contrario de la percepción más comúnmente extendida, no tiene por qué ser un mal dato para la economía del país. Esto es debido a que esta percepción de malo o bueno ha de relativizarse al ciclo económico. En época de recesión un déficit en la balanza comercial será negativo ya que en esta etapa del ciclo económico el país en cuestión debe buscar aumentar las exportaciones, lo que creará más empleo y demanda de productos y servicios. Sin embargo, si hay una fuerte expansión económica, el país normalmente tenderá a importar más para favorecer la competencia de precios y limitar la inflación a la vez que se satisface la demanda nacional de productos sin que aumenten los precios. En resumen, un déficit en la balanza comercial es malo en situación de recesión económica pero puede ayudar durante etapas de crecimiento.

2. CONCEPTO DE BALANZA COMERCIAL

La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

3

Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental.

La balanza de mercancías recoge la exportación e importación de mercancías, sin incluir seguros ni fletes. El valor de las exportaciones se anota en la columna de ingresos y el valor de las importaciones en la columna de pagos.

El saldo positivo en esta balanza significa que se exportan más bienes de los que se importan y, por tanto, los ingresos son mayores que los pagos. Lo contrario ocurre cuando el saldo es negativo; en este caso los pagos son mayores que los ingresos.

Estas operaciones constituyen la denominada balanza comercial. Cuando un país exporta un bien cualquiera puede decirse que los demás países están retribuyendo a los factores productivos residentes en el país en cuestión, aumentando su renta nacional bruta disponible. Por el contrario, cuando se importa un bien de otro país se está retribuyendo a los factores productivos de dicho país y reduciéndose la renta nacional bruta del país que realiza la importación.

3. TRANSACCIONES DE LA BALANZA COMERCIAL

La balanza de mercancías o comercial incluye las transacciones de bienes entre países, es decir, las importaciones y las exportaciones de bienes.

Las transacciones de la balanza de mercancías se contabilizan en forma de ingresos, pagos y saldos.

1. Los ingresos en moneda extranjera proceden de la venta de bienes y se llaman exportaciones. Figuran como parte acreedora.

4

2.

Los pagos, también en moneda extranjera, son consecuencia de compras de mercancías y se llaman importaciones. Constituyen la parte deudora.

3. El saldo se obtiene por diferencia entre los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones.

3.1 IMPORTACIONES

El término importación deriva del significado conceptual de introducir bienes y servicios en el puerto de un país. El comprador de dichos bienes y servicios se conoce como "importador", que tiene su sede en el país de importación, mientras que el vendedor con base en el extranjero se conoce como "exportador".

En otras palabras, una importación es cualquier bien (por ejemplo, materias primas) o servicio traído de un país extranjero de una forma legítima por lo general para su uso comercial. Las mercancías o servicios de importación son proporcionados a los consumidores nacionales por los productores extranjeros. Una importación en el país receptor es una exportación en el país de origen.

Las importaciones, junto con las exportaciones, son la base del comercio internacional. La importación de bienes normalmente requiere la participación de las aduanas, tanto en el país de importación como en el país de exportación y son a menudo sujetos a cuotas de importación, aranceles y acuerdos comerciales. Las variables macroeconómicas referidas como "importaciones" normalmente representan el valor económico del conjunto de bienes y servicios importados en su conjunto durante un determinado período de tiempo, generalmente un año.

3.1.1 TIPOS DE IMPORTACIONES

Hay dos tipos básicos de importación:

1. Bienes y servicios de consumo e industriales

2. Bienes y servicios intermedios

5

En teoría, las empresas importadoras de bienes y servicios abastecen al mercado interno a un precio más barato y/o de mejor calidad que los productos fabricados por competencia nacional. O bien las empresas importadoras abastecen al mercado de productos que no están disponibles en el mercado local.

Hay tres grandes tipos de importadores:

1. Los que buscan cualquier producto a nivel mundial para importarlo y venderlo.

2. Los que buscan fuentes extranjeras para obtener sus productos a un precio más barato.

3. Los que usan el aprovisionamiento extranjero como parte de su cadena de suministro.

La importación directa se refiere a un tipo de importación entre un minorista y un fabricante en extranjero. Un minorista normalmente compra los productos fabricados (o importados) por empresas locales. En un programa de importación directa, el minorista no pasa por el proveedor local (intermediario) y compra el producto final directamente al fabricante, posiblemente, ahorrando en costos adicionales. Este tipo de negocio es bastante reciente y sigue las tendencias de la economía mundial.

3.2 EXPORTACIONES

Las exportaciones en economía hacen referencia a cualquier bien o servicio vendido o enviado con fines comerciales a un país extranjero.

En otras palabras, la exportación es el tráfico de bienes y servicios propios de un país con el fin de ser usados o consumidos en otro país. Este tráfico puede generar numerosos y variados fenómenos fiscales dado que, cualquier producto enviado más allá de las fronteras de un país, está sometido a diversas legislaciones y puede estar sometido a acuerdos específicos que dan lugar a condiciones concretas según el país de destino.

6

3.2.1

COMPONENTES DE LAS EXPORTACIONES

Los componentes de las exportaciones pueden variar de un país a otro. Pueden ser cualquier tipo de bien tangible (por ejemplo, maíz, petróleo, vehículos, etc) o servicios (por ejemplo servicios bancarios o de transporte).

3.2.2 IMPORTANCIA

Las exportaciones han ido creando una robusta industria que ha ido incrementando su importancia en el crecimiento económico de un país. Por lo

general, un volumen alto de exportaciones es considerado bueno para el país y su economía pues se traduce en más empleo a mayor demanda externa de productos nacionales. A mayor número de personas con empleo, más dinero en manos del consumidor que puede llevar a un aumento de la actividad económica

lo que al fin repercute en un aumento del PIB.

3.2.3 EXPORTACIONES Y BALANZA COMERCIAL

La Balanza Comercial se define como el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones. De esta definición se deduce que la Balanza comercial es

positiva cuando las exportaciones superan en valor a la importaciones y, por el contrario, es negativa cuándo se importan bienes y servicios por un valor superior

a los bienes y servicios exportados. La Balanza Comercial forma parte del PIB y

de ahí la importancia que puede llegar a tener el nivel de exportación de un país

en su economía:

PIBpm = C + I + G + X - M

Donde PIBpm es el Producto Interior Bruto medido en precios de mercado, C es el valor del consumo, I representa la inversión, G el gasto público (del gobierno), X es el valor de las exportaciones y M el valor de las importaciones.

3.3 SALDO DE LA BALANZA

El saldo de la balanza comercial será el resultado de restar las importaciones a las exportaciones realizadas dentro del país y describe el equilibrio de este tipo de transacciones. Este resultado puede reflejar:

7

Superávit: Cuando hay más exportaciones que importaciones.

Déficit: Cuando se importa más mercancías de las que se exporta.

3.3.1 DÉFICIT

El déficit es una situación en la que los gastos superan a los ingresos, las importaciones superan a las exportaciones, las pérdidas superan a las ganancias, etc. Es decir, el déficit se refiere a una situación de escasez de un bien. Es el opuesto a superávit.

Se puede aplicar a la balanza comercial, a la balanza de pagos o a los presupuestos del estado, entre otros.

3.3.2 SUPERÁVIT

Una balanza comercial con superávit se relaciona con un exceso de la producción agregada frente a la demanda interna, lo que significa que la economía demanda menos de lo que produce. Por tanto un exceso de producción frente a la demanda interna se ve reflejado en unas exportaciones mayores que las importaciones.

Un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. Son instrumentos diseñados para la determinación de masas de diversas sustancias.

4. PRODUCTO INTERNO BRUTO

La balanza comercial esta integrada por el conjunto de las importaciones y exportaciones de mercaderías. Las importaciones están constituidas por las materias prima, bienes de capital y bienes de consumo, insumos para abastecer a la industria y bienes que no se producen en el país y que compra del exterior.

Las exportaciones son productos agropecuarios y sus manufacturas, bienes y servicios que se venden fuera del país.

El

saldo

de

la

balanza

comercial

exportaciones e importaciones.

8

es

la

diferencia

entre

las

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

5. FÓRMULA

Saldo Balanza comercial = Exportaciones Importaciones

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).

6. CONCLUSIÓN

La balanza comercial consiste en detallar el equilibrio que existe entre las importaciones y exportaciones de un estado, reconocer los efectos que estos traen en la economía del país.

Identificamos cuando existe un déficit y un superávit, que de una u otra manera son los términos generales en la balanza comercial.

Un ejemplo claro de déficit lo podemos observar en nuestro país Ecuador, el exceso de importaciones ha causado que nuestros productores locales no puedan sacar al mercado sus productos, de esta manera el Estado, está trayendo más productos de los que se consume.

9

7. BIBLIOGRAFÍA

http://deudastoday.com/balanza-comercial-o-mercancias/

Fuente: http://www.efxto.com/diccionario/i/3841-importaciones#ixzz1znJVDWKn Under Creative Commons License: Attribution Share Alike

http://www.efxto.com/diccionario/i/3841-importaciones

http://www.efxto.com/diccionario/e/3698-exportaciones

http://pdf.rincondelvago.com/balanza-de-pago.html

http://www.efxto.com/diccionario/d/3568-deficit

http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-balanza-comercial

10