Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA LAB. DE PROCESOS DE MANUFACTURA 2 ING.

BRUNO COYOY

SOLDADURA ELECTRICA Y NOMENCLATURA DE ELECTRODOS

KENNY STEVE MARTINEZ PEREZ

200731508

28-07-11

INTRODUCCION
Una de los procesos mas utilizados hoy en dia para la unin de piezas metlicas es sin duda alguna la soldadura. Este proceso ha ido avanzando en conocimiento y en tcnica adems se ha ido afianzando en la industria de tal manera que su uso en el presente es muy extenso y variado. Variado porque existen muchos tipos de soldadura los cuales sufragan distintos fines. Entre los ms comunes podemos mencionar: la soldadura de tipo elctrico y la soldadura oxiacetilnica. La soldadura de tipo elctrico o tambin conocida como soldadura de arco elctrico ha ido ganando confianza, siendo en muchas aplicaciones mucho ms eficiente y verstil que otros tipos de soldaduras, ello ha llevado a que hoy en dia sea conocida y muy utilizada en todo el mundo, especialmente en industrias. La soldadura elctrica es fcil de utilizar, es fcil de transportar y se puede adaptar a distintas posiciones de empleo, debido a la simplicidad de su funcionamiento, ya que basta con formar un cortocircuito para que realice la tarea de fundicin por asi decirlo. El material a fundir se conoce como electrodo y es el encargado de aportar el material a las piezas a unir. La temtica de la soldadura elctrica es sumamente extensa pero en este momento nos vamos a concentrar solamente en presentar su funcionamiento, los elementos que la conforman y los distintos tipos de electrodos que se pueden utilizar con ella.

SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO (ELECTRICA)


El sistema de soldadura elctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creacin y mantenimiento de un arco elctrico entre una varilla metlica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto est constituido por una varilla metlica a la que se le da el nombre de alma o ncleo, generalmente de forma cilndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metlicas, cuya composicin qumica puede ser muy variada, segn las caractersticas que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser bsico, rutlico y celulsico. Para realizar una soldadura por arco elctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordn de soldadura. La soldadura por arco elctrico es utilizada comnmente debido a la facilidad de transporte y a la economa de dicho proceso.

Elementos

Los elementos bsicos de la soldadura de arco elctrico son la fuente de poder, el electrodo y las piezas a unir.

ELECTRODOS
Son varillas metlicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco elctrico. En algunos casos, sirven tambin como material fundente. La varilla metlica a menudo va recubierta por una combinacin de materiales que varan de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos tiene diversa funciones, stas pueden resumirse en las siguientes: Funcin elctrica del recubrimiento Funcin fsica de la escoria Funcin metalrgica del recubrimiento

Funcin elctrica del recubrimiento


La estabilidad del arco para la soldadura depende de una amplia serie de factores como es la ionizacin del aire para que fluya adecuadamente la electricidad. Para lograr una buena ionizacin se aaden al revestimiento del electrodo productos qumicos denominados sales de sodio, potasio y bario los cuales tienen una tensin de ionizacin baja y un poder termoinico elevado. El recubrimiento, tambin contiene en su composicin productos como los silicatos, los carbonatos, los xidos de hierro y xidos de titanio que favorecen la funcin fsica de los electrodos, que facilitan la soldadura en las diversas posiciones de ejecucin del soldeo.

Funcin metalrgica de los recubrimientos


Adems de las funciones de estabilizar y facilitar el funcionamiento elctrico del arco y de contribuir fsicamente a la mejor formacin del cordn, el recubrimiento tiene una importancia decisiva en la calidad de la soldadura. Una de las principales funciones metalrgicas de los recubrimientos de los electrodos es proteger el metal de la oxidacin, primero aislndolo de la atmsfera oxidante que rodea al arco y despus recubrindolo con una capa de escoria mientras se enfra y solidifica.

POLARIDAD DE LA SOLDADURA
La polaridad puede ser de dos tipos directa e inversa y depende fundamentalmente de el polo al que se conecte el electrodo a la fuente de poder: Polaridad directa: En este caso el electrodo se conecta a la polo negativo de la fuente de poder. Polaridad inversa: Es el caso opuesto al anterior, ya que el electrodo se conecta al polo positivo de la fuente de poder.

CLASIFICACION E IDENTIFICACIN DE LOS ELECTRODOS


Debido a la gran cantidad de electrodos que se fabrican para efectuar trabajos especficos, es necesario saber qu mtodos de identificacin existe, como se clasifican y para qu trabajo especfico fueron diseados. Hay muchas maneras de clasificar los electrodos, entre ellas tenemos:

CLASIFICACIN POR COLOR SEGN NORMA INTERNACIONAL: El mtodo ms sencillo de identificar a un electrodo corriente es por el color de su revestimiento y un cdigo de colores (extremo del electrodo ) que ha sido establecido para los grandes grupos de la clasificacin por normalizacin internacional. CLASIFICACIN DE LOS ELECTRODOS SEGN SU REVESTIMIENTO: Se distinguen bsicamente los siguientes tipos de revestimientos: CELULOSICOS BSICOS RUTILICOS HIERRO EN POLVO MINERALES

clasificacin celulosicos: Son llamados as por el alto contenido de celulosa que llevan en el revestimiento, siendo sus principales caractersticas: - Mxima penetracin -10- Solidificacin rpida -11- Buenas caractersticas de resistencia -12- Elasticidad y ductilidad -13- Presentacin regular clasificacin rutilicos: Se denominan as por el alto contenido de rutilo (xido de titanio) en el revestimiento, y sus principales caractersticas son: -14- Penetracin mediana a baja -15- Arco suave -16- Buena presentacin -17- Buena resistencia clasificacin minerales: Los principales componentes del revestimiento de estos electrodos son xidos de hierro y manganeso siendo sus cualidades ms relevantes: -18- Buena penetracin -19- Buena apariencia del depsito -20- Buenas propiedades mecnicas -21- Alta velocidad de deposicin

clasificacion bsicos o bajo hidrgeno: Su nombre se debe a la ausencia absoluta de humedad ( Hidrgeno ) en su revestimiento, y sus caractersticas principales son: -22- Alta ductibilidad -23- Mxima resistencia en los depsitos -24- Alta resistencia a los impactos a baja temperatura -25- Depsitos de calidad radiogrfica -26- Penetracin mediana a alta clasificacion hierro en polvo: A esta clasificacin pertenecen todos los electrodos cuyo revestimiento contiene una cantidad balanceada de hierro en polvo, siendo sus cualidades ms importantes: -27- Se aumenta el rendimiento del electrodo -28- Suaviza la energa del arco -29- Se mejora la presentacin del cordn -30- Mejora la dctilidad

CLASIFICACIN AWS-ASTM

Debido a que hay muchos tipos diferentes de electrodos en el mercado, puede resultar muy confuso escoger los correctos para el trabajo que se va a ejecutar. Como resultado la AWS (American Welding Society ) estableci un sistema numrico aceptado y utilizado por la industria de la soldadura.

NOMENCLATURA DE LOS ELECTRODOS PARA ACERO DULCE Se especifican cuatro o cinco dgitos con la letra E al comienzo, detallados a continuacin:

a Prefijo E de electrodo para acero dulce b Resistencia a la traccin mnima del depsito en miles de libras por pulgada
cuadrada (Lbs/pul2) c Posicin de soldar. c=1 toda posicin c=2 plana horizontal c=4 todas pero especialmente para vertical descendente d Tipo de revestimiento, Corriente elctrica y Polaridad a usar segn tabla

CC CA PD PI

: Corriente contnua : Corriente alterna : Polaridad Directa (Electrodo negativo) : Polaridad invertida (Electrodo positivo)

ALUMINA
La almina es el xido aluminio (Al2O3). La industria del aluminio primario utiliza la almina fundamentalmente como materia prima bsica para la produccin del aluminio. Esta tiene un punto mas bajo de fusin que el aluminio por esa razn cuando se suelda alumimnio es importante tener en cuenta que como el aluminio va a reaccionar con el oxigeno se formara durante este proceso alumina y por ende entonces el punto critico de fusin para cualquier soldadura de aluminio es el de la alumina no del aluminio en si.

CONCLUSIONES
La soldadura elctrica o de arco elctrico es una de las mas utilizadas debido a su versatilidad y fcil transporte El funcionamiento de la soldadura elctrica consiste en provocar un arco elctrico el cual se encarga de fundir el alma de un electrodo y de derretir una pequea porcin del material de las piezas en la zona de soldadura.

Existe una gran variedad de electrodos por esa razn se hizo necesaria su nomenclatura y clasificacin. Los electrodos segn sus distintas propiedades pueden trabajar en polaridad inversa o directa, en altos volatajes o en bajos relativamente hablando, aadir una gran cantidad de material de aporte o una pequea del mismo o producir un acabado de soldadura esttico o poco esttico.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_por_arco http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002terc/tecnologia/sica88.html http://www.mailxmail.com/curso-soldadura-arco-manual-electrico-fundamentos/clasificacionidentificacion-electrodos http://www.infra.com.mx/servicio_atencion/libreria/eisa/documentos/manual_electrodos/intr oduccion.pdf

Vous aimerez peut-être aussi