Vous êtes sur la page 1sur 32

CICLO DE

CHARLAS JOVENES
POR EL

KAMBIO CULTURAL

Frente Justicialista 17 de Octubre

La juventud es una actitud, una forma de presentarse a los otros, una disposicin para el aprendizaje y el deslumbramiento por lo nuevo y diferente; y nunca una esencia inmutable del cuerpo.

a construccin de una nueva poltica nos convoca a interiorizarnos de viejos temas resinificados y nuevos temas escasamente abordados en la agenda de los militantes. En el presente ciclo durante cuatro encuentros debatiremos a cerca de la poltica como herramienta para el cambio de la vida cotidiana.

Encuentro UNO CULTURA Y POLITICA. Lic. Mara Gabriela Vuistaz. Asoc. Ragone, Ministerio de Seguridad Poltica militante y poltica de la vida cotidiana. Debates y dilogos, encuentros y desencuentros entre intelectuales y poltica. Entre la capacitacin y la militancia. Qu es la militancia? Encuentro DOS SEXUALIDAD Y POLITICA. Sr. Fernando Pequeo. Asoc. Ragone, Ministerio de Seguridad Identidad sexual e identidad poltica, a cerca de los movimientos de la diversidad sexual. Matrimonio igualitario y cambio cultural, una cuestin pendiente. Encuentro TRES POLICIA Y POLITICA. Lic. Julieta RuthRivera. Asoc. Ragone, Ministerio de Seguridad Nuevos modelos de seguridad en la poltica del kirchnerismo. Policas (con)ciudadanos: debates por la vida policial y los derechos humanos. Una discusin del Poder en las relaciones entre varones y mujeres a partir de la historia de las mujeres en la Polica de Salta. Encuentro CUATRO COMUNICACIN, MILITANCIA Y POLITICA. Sra. Elia Fernandez. Asoc. Ragone, Ministerio de Derechos Humanos

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

Lo que hace poderosos a los dominantes: cuando los medios imponen la percepcin. Corporaciones mediticas, comunicacin democrtica y la construccin de la agenda poltica.

19

POLICIA Y POLITICA

Cultura y poltica
"El hombre es el medio y el fin del desarrollo; no es la idea abstracta y unidimensional del Homo economicus, sino una realidad viviente, una persona humana, en la infinita variedad de sus necesidades, sus posibilidades y sus aspiracionesPor consiguiente, el centro de gravedad del concepto de desarrollo se ha desplazado de lo econmico a lo social, y hemos llegado a un punto en que esta mutacin empieza abordar lo cultural." Ren Maheu Actualmente, ciertos sectores siguen pensando que la cultura es solamente un estatus de posicionamiento poltico, un privilegio que poseen unos cuantos, o un esquema de movilizacin social. Sin embargo, el mundo ha cambiado profundamente tanto en forma como en fondo. Hoy en da palabras como globalizacin, produccin simblica, convergencia digital, fusin multimedia, tecnologa de la informacin, software o Internet, son comunes a nuestro vocabulario y, por lo tanto, a nuestra concepcin de la realidad. En este mismo contexto, conceptos como dimensin cultural, multiculturalidad, cultura para el desarrollo, derechos culturales, industrias culturales y polticas culturales toman relevancia y hacen que cuestionemos cada vez ms el modelo econmico-social que caracteriza nuestra modernidad; la cual puso nfasis en un progreso lineal, supuestamente igual para todos, a travs del triunfo de la razn, la tecnologa y la ciencia. Una modernidad que plante grandes promesas, como la erradicacin de la pobreza o la libertad de la humanidad, cuyo incumplimiento es hoy un hecho irrefutable. En la primera dcada del siglo XXI, un mundo que se caracteriza por una sociedad global absolutamente desequilibrada, en la que un 18% de la humanidad consume el 80% de los recursos mundiales, mientras que el 82% restante se las ingenia para sobrevivir con el 20% de los alimentos, agua y energa producidos en el planeta . Este escenario se inserta en un gran mercado globalizador, en el que la economa, principal gua y herramienta de argumentacin, se encuentra en manos de algunos grupos y corporaciones privilegiadas, lo que genera ms acumulacin de capital y sobreabundancia en los sectores ricos del planeta.

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

Se acepta cada vez ms la idea, tanto en foros locales, regionales como mundiales que el fenmeno de globalizacin econmica ha mostrado tener graves consecuencias para los pases y grupos humanos ms pobres de la Tierra, aunque cada vez ms comienza a repercutir en aquellos llamados del primer mundo. Para afrontar esta realidad, parece necesario hacerse algunas preguntas, preguntarse sobre el origen de esta situacin y tambin intentar vislumbrar 19 horizontes de salida. Es as que se generan interrogantes como las siguientes: No estaremos llamando libre comercio aquel que se desenvuelve libre de lmites morales?, Podremos alcanzar una sociedad socialmente justa y ecolgicamente viable a partir de los mismos supuestos que nos han conducido hasta aqu?, Es el xito econmico un indicador eficaz para cuantificar el desarrollo y la felicidad?, Ser necesario replantear los fines y objetivos de nuestra existencia en sociedad? Ante stas y otros interrogantes que aquejan el comienzo de este siglo XXI, la cultura juega un papel fundamental, ya que permite dialogar, hablar y preguntarnos: Por qu contina la discriminacin?, Por qu algunos prefieren vivir en otro pas al suyo?, Por qu no se acaban las prcticas polticas represivas y clientelares?; Por qu se aade a la discriminacin de ser indgena la discriminacin por gnero?, Por qu varias regiones fomentan y reivindican su autonoma?, Por qu el desarrollo se entiende bsicamente en trminos econmicos?, Cmo combinar el valor mercantil con el valor simblico representativo de tradiciones comunitarias y prcticas de identificacin social?, Por qu se habla de falta de identidad y crisis del Estado nacin? La cultura, permite tambin hablar de lo contradictorio, de cmo no se puede consolidar la democracia si se sigue debilitando lo pblico; de cmo se pueden introducir las nuevas tecnologas de la informacin sin que cambien las rutinas culturales; de cmo las leyes contradicen los compromisos legales adquiridos por ciertos pases en las leyes internacionales en materia cultural y de derechos humanos. Y sobre todo, la cultura nos permite replantear en qu trminos queremos definir el crecimiento y el desarrollo. En la cultura se encuentran los rasgos, los signos y las respuestas fundamentales que anteceden a las preguntas y que dan sentido a los individuos. Hoy, en diversos foros internacionales se afirma y se promueve la concepcin de cultura como dimensin esencial del desarrollo integral de los pueblos y, se revela a nivel global, la promocin de los derechos culturales como parte fundamental de los derechos humanos, elemento necesario para el cambio y avance de las nuevas formas de relacin entre individuos y comunidades. Como lo sugiere Garca Canclini, en pocos campos, como en las relaciones entre cultura y sociedad, el mundo ha cambiado tanto como en el periodo que va de 1980 a 2005.

O, en palabras de Ariel Olmos (2006): la cultura es un campo cuya oferta de trabajo y sus posibilidades estn creciendo, quiz el nico, y esto va a seguir porque desde la ocupacin del tiempo libre hasta determinadas problemticas sociales y polticas, la cultura tiene muchas, no se si respuestas, pero por lo menos tiene posibilidades de orientar bsquedas ms afinadas que la que intenta la dirigencia actual. La existencia de libros con ttulos como Cultura: el sentido del desarrollo, Cultura, para qu?, Cambiar es posible, Poltica cultural: Qu hacer?, Industrias culturales y desarrollo sustentable, Estudios Culturales para todos, Poltica cultural, o la simple necesidad de elaborar Informes mundiales sobre la cultura, hacen reflexionar sobre la evolucin del concepto de la cultura como un instrumento sumamente til, no slo para conocer e investigar, sino tambin, para usarlo como valiosa herramienta para la conservacin y transformacin, tanto de la naturaleza como de los hombres. Como lo seala Milagros del Corral, Subdirectora General Adjunta para la Cultura de la UNESCO, los sectores culturales y artsticos, contribuyen de forma a la vez creciente y sostenida a la economa nacional, generan empleo de calidad, y altamente productivo, constituyen un rubro de exportacin en constante desarrollo y favorecen el surgimiento de efectos multiplicadores y externalidades positivas. Toda accin de desarrollo que no considere las polticas culturales est condenada al fracaso (Olmos 2004; 19). Hoy en da, si se busca el desarrollo integral de un pas, una regin o una ciudad no se debe desvincular ste de la esfera de la cultura, ya que el desarrollo comprende no slo el acceso a los bienes y servicios, sino tambin la oportunidad de elegir un modo de vida colectivo que sea pleno, satisfactorio, valioso y valorado, en el que florezca la existencia humana en todas sus formas y en su integridad (UNESCO 1997; 19). Por ello, en un mundo en donde las concepciones economicistas han resultado insuficientes y peligrosas, y en donde el abandono al libre juego de las fuerzas del mercado ha llevado al planeta a insoportables situaciones de injusticia, desigualdad y riesgo ecolgico, cobran relevancia las polticas culturales, en una realidad en la que cada vez ms la identidad del individuo es protagonista. Aproximacin conceptual e histrica a la cultura La cultura es un concepto, no una realidad. Se trata de una idea desarrollada en los ltimos dos siglos, vinculada sustancialmente a nociones de solidaridad poltica, sobre todo a la de Estado Nacin (UNESCO, 1999: 64). Como concepto, complejo y siempre en construccin, expresa con frecuencia una contradiccin. Por una parte, desde una perspectiva histrica, incluye un programa
Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

poltico de homogenizacin. Supone que dentro de un lugar determinado o de un Estado concreto las personas actan con base a un marco de referencias. Afirma la identidad de un grupo estableciendo lmites a su alrededor. Fomenta una cultura nacional, reproducida con el recurso de la educacin, mediante la cual se establecen: el o los idiomas, los valores, la historia, el arte as como las maneras de actuar y de sentir que resultan comunes por su vigencia y frecuencia. Factores, todos ellos, determinantes en la construccin y consolidacin de lo que hoy 19 conocemos como Estado Nacin. Sin embargo, si se examinan con detenimiento las pautas de comportamiento que se trata de delimitar, se observa que en realidad no son acotables y, lo que es ms, cambian constantemente. Por lo tanto definir el trmino cultura implica, en primera instancia, advertir el grado de indeterminabilidad del mismo as como la imposibilidad de un consenso definitivo sobre los contenidos de su composicin y de sus fines ltimos. Aunque tal vez sea menos homogneo que otros campos, se reconocen como pertenecientes a l, mutuamente y con certeza, los estudios sociolgicos o antropolgicos sobre la religin, el arte y el derecho, porque investigan las formas de ver y ordenar el mundo. De la misma manera, se incluyen en este campo las indagaciones sobre las maneras de ser de grupos determinados de una sociedad, o acerca de los estilos de hacer poltica de actores determinados. Aqu el punto de partida es que las maneras y los estilos son producto de orientaciones cognoscitivas, normativas y valorativas. Estas caractersticas dan al concepto de cultura una riqueza que cambia de un periodo temporal a otro, as como, de un territorio geogrfico a otro. Ello supone un carcter relacional, histrico, amplio y multidimensional del trmino cultura, ya que sta no es esttica ni invariable por encontrase en un constante estado de flujo. De esta manera, haciendo referencia a un periodo temporal, tenemos que el concepto tal como se empleaba en la antigua Roma, simbolizaba y se refera a la actividad del cultivo de la tierra; culturam. A partir de esta primera concepcin se utiliz el concepto para simbolizar el cultivo del hombre. Estrechamente vinculado a la raz y al origen del concepto cultura, e inclusive sustituyndolo ocasionalmente, se encuentra el trmino de civilizacin. Este concepto fue utilizado al igual que el de cultura para hacer referencia al cultivo o produccin, aunque a partir del siglo XVII se distingui del primero en tanto comenz a utilizarse para referirse al cultivo o desarrollo de los bienes tangibles. As, civilizacin hizo referencia al progreso tecnolgico. Por su parte, el concepto de cultura se vincul al desarrollo espiritual, al cultivo del hombre por medio de la filosofa, la ciencia, el arte o la religin. Ambos

conceptos, sin embargo, eran utilizados como opuestos al de salvajismo y al de la barbarie. De tal manera, culta y civilizada, era la persona educada o instruida tanto en el espritu como en la ciencia o la tecnologa. Cabe advertir en este sentido que tal concepcin se entenda y refera a una cualidad del individuo ms que a un rasgo o caracterstica de la sociedad. Por eso poda hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" segn hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artsticas. En este mismo espacio geogrfico occidental, en el periodo temporal del siglo XVIII, se abre dos concepciones en torno a la cultura que trascendieron e influenciaron el pensamiento hasta el da de hoy: una tradicin que puede llamarse ilustrada, vinculada principalmente a Voltaire y Kant, y otra denominada romntica asociada al pensamiento de Rousseau y Herder. La tradicin ilustrada introduce y vincula estrechamente al concepto de cultura el componente de la universalidad, atribuyendo razn y naturaleza iguales a todos los hombres en tanto seres humanos, pero distinguiendo y considerando que algunos pueblos han logrado desarrollar ms tanto la razn como su naturaleza espiritual. De esta concepcin parte la caracterizacin de Europa como la verdadera civilizacin, mientras se crea que los otros pueblos eran atrasados inclusive connotndolos como brbaros o salvajes. Ello permiti identificar a la cultura con civilizacin europea, dando origen a la oposicin entre naturaleza y cultura o pueblos cultos e incultos. En el mismo siglo XVIII, en la tradicin romntica fundada por Rousseau, impulsada posteriormente por Johann G. Herder, se cuestion el universalismo planteado por Voltaire, lo que permiti valorar la diversidad de culturas. Herder critica la nocin de continuidad para comprender los procesos histricos y muestra cmo, por el contrario, cada cultura no ha sido histricamente la continuacin de la anterior, sino que cada una ha llegado al mximo de su perfeccin y ha sido insuperable. En esta lnea, Herder se opone a la fra razn, a la uniformidad y a la continuidad de la fuerza de los instintos, la vida y el valor de las costumbres, mostrando como cada cultura es autnoma y no puede ser juzgada con los parmetros con los cuales se juzgan otras culturas. Confiere a la cultura un sentido totalizante que va ms all del plano meramente individual o personal, definindola como un ideal de vida colectiva que abarca la totalidad de las acciones humanas, o como un vasto conjunto de rasgos histrico-sociales que caracteriza a una nacin y garantiza la identidad colectiva de los pueblos. En este mismo siglo XVIII se consuma el proceso de autonomizacin de la cultura. La cultura se constituye en un campo especializado y autnomo, valorada en s y por s mismo, independientemente de toda funcin prctica o social. La

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

constitucin del campo cultural como mbito especializado y autnomo, puede explicarse como un efecto de la divisin social del trabajo inducida por la revolucin industrial, ya que no debe de olvidarse que el industrialismo introdujo, entre otras cosas, la divisin tajante entre tiempo libre y tiempo de trabajo. Retomando las dos concepciones; ilustrada y romntica, fueron los conceptos de universalidad y progreso los que se impusieron durante el siglo XIX, permitiendo el 19 dominio de la nocin ilustrada de cultura y las creencias de que la cultura era una, nica y universal en donde las artes, las ciencias y los libros eran la forma ms alta de la cultura. De igual forma se asuma que la cultura ilustrada europea conformaba un tipo de cultura superior, avanzada y civilizada, y que tanto el progreso cultural como sus parmetros los representaba la civilizacin europea (de Zubira, 2001: 10). A partir de esta concepcin se emple durante mucho tiempo el trmino de cultura para designar la erudicin, los buenos modales o las producciones intelectuales de una lite, hablando de grupos restringidos y culturalmente autnomos como si representaran a grupos y culturas vastas y extensas. No es sino hasta finales del siglo XIX, que a partir de diversos acontecimientos tanto en el campo de la filosofa, de las ciencias sociales y del pensamiento en general, se da un singular fenmeno en el concepto de la cultura. Se comienza a utilizar el concepto en forma plural: culturas, al tiempo que se emplea con un sentido mucho ms amplio que el mero concepto del ejercicio de las artes y ciencias. En tal sentido, en 1871, Taylor propone un concepto de cultura ms amplio por medio de su obra Primitive Culture. En ella define a la cultura o civilizacin, en sentido etnogrfico amplio, como aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros mbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. La importancia de esta concepcin radica en la ampliacin del trmino. Mediante esta definicin, se abarca no slo las actividades tradicionalmente referidas a la esfera de la cultura, como la religin, el arte o el saber cientfico, sino tambin la totalidad de los modos de comportamiento adquiridos o aprendidos en la sociedad. De esta manera Taylor fue el primero en ofrecer una definicin antropolgica del concepto de cultura, abriendo la posibilidad de concebir a la cultura como una capacidad compartida por todos los seres humanos y despojando al concepto de cultura como un significado de lite, aristocrtico incluso, que serva a los fines del poder. En palabras de Gilberto Gimnez, el concepto de cultura descubri el valor de la variedad humana y el derecho de los pueblos a la diferencia.

A esta concepcin, que represent toda una revolucin, se suman posteriormente diversas reflexiones provenientes principalmente de la antropologa. De esta manera, los antroplogos son los primeros en romper con la concepcin eurocntrica, elitista y restrictiva de la cultura. Para los antroplogos todos los pueblos, sin excepcin, son portadores de cultura. De igual manera, por medio de investigaciones antropolgicas, desde principios del siglo XIX, se mostr que las prcticas de los humanos no obedecen de manera simple y directa a sus necesidades; la manera en que se hacen las cosas responde tanto a intereses especficos o a razones tcnicas como a creencias ms amplias sobre las fuerzas que gobiernan el mundo y a reglas que determinan las relaciones entre unas personas y otras. Una conducta es parte de un orden a la vez mental y social. 1.1 La cultura en el contexto contemporneo A partir de 1900, segn Hugues de Varine se abre la fase de institucionalizacin de la cultura en sentido polticoadministrativo. Para el autor este proceso se puede interpretar como una manifestacin del esfuerzo secular del Estado por lograr el control y la gestin global de la cultura bajo una lgica de unificacin y centralizacin. En esta fase se consolida la escuela liberal definida como educacin nacional obligatoria y gratuita; aparecen los ministerios de cultura como nueva extensin de los aparatos de Estado; las embajadas incorporan una nueva figura: los agregados culturales; se crean en los pases perifricos institutos de cooperacin cultural que funcionan como verdaderas sucursales de las culturas metropolitanas (Alianza Francesa, Instituto Goethe, British Council); se fundan por doquier, bajo el patrimonio del Estado, casas y hogares de la cultura y se multiplican en forma espectacular museos y bibliotecas pblicas. El espectro conceptual de la cultura se amplia. Ya la cultura es creacin de toda una comunidad y no de un grupo de individuos iluminados. De igual manera se cuestiona la visin nica de la cultura y se comienzan a apreciar diferentes tipos de culturas. En este espacio temporal el paradigma funcionalista identific a la cultura como un sistema autnomo de accin, por su parte el estructuralismo, enfocado ms en la problemtica relacionada al simbolismo, se encamino ms hacia la interpretacin de tipo microsocial. En tanto el marxismo se preocup y enfoc en caracterizar a la cultura como superestructura o ideologa. De esta manera, el concepto de cultura sigui evolucionando a la par de la organizacin y transformacin social, al tiempo que sufra las influencias de los distintos espacios ideolgicos y territoriales. El espacio para definir e interpretar el concepto se volvi tan amplio como para poder afirmar que la concepcin cultural se torn en sinnimo de la naturaleza modificada por a inteligencia humana, esto es, la forma en que un grupo social modifica cotidianamente su entorno; cmo
Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

piensa, come, canta, habla, se gobierna, interpreta las jerarquas de poder, entiende su existencia y enfrenta su muerte o la de los suyos. Definiciones y concepciones contemporneas Actualmente se pueden numerar ms de 100 definiciones de lo que cultura es y representa. La definicin de cultura ha cambiado tan rpidamente en las ltimas 19 dcadas. Se tomara solo una definicin de Nstor Garca Canclini, quin representa un referente obligado para los latinoamericanos en materia cultural. El autor concibe a la cultura como el conjunto de actos y discursos donde se elabora la significacin de las estructuras sociales. Entendida como parte de los procesos simblicos que contribuyen a la reproduccin y transformacin de las sociedades, Garca Canclini la ve como un espacio clave en la formacin de las naciones modernas y en la reformulacin de lo nacional que ocurre en las migraciones masivas, en la integracin a mercados y circuitos transnacionales de bienes econmicos y culturales . Como se sostuvo anteriormente, no es adecuado ni preciso suponer, tanto en sentido esttico como antropolgico, que una cultura sea superior a otra, ya que todas son de alguna forma diferentes y por lo tanto nicas. De esta forma, en la globalizacin, entendida como lo local intervenido pero tambin como la potencializacin de lo local, todas las culturas entran en una suerte de intercambio con el mismo derecho y con el mismo estatus. Sin embargo, un factor decisivo de diferenciacin, ser tanto las formas como los medios que estas culturas empleen para recibir y externar sus creaciones, patrones de conducta, ideas, producciones, valores, gastronoma, creencias, modelos de vida, etc. En este sentido, y no entendido como creador de cultura, es que se puede comenzar a hablar de una intervencin del Estado en materia cultural, factor que s podr ser entendido como superior o deficiente en tal o cual cultura. Por ejemplo, en funcin de la facilidad con la que cuenten los ciudadanos para acceder a la educacin, especialmente a la artstica. Con relacin a una mayor o menor posibilidad de acceder a nuevas tecnologas para interactuar con otras culturas. En la medida en que la mayora o una minora logre participar y apropiarse de la creacin artstica. En la manera en que se obstaculice o fomente el desarrollo de las industrias culturales, etc. Para estos y otros fines, el gobierno cuenta con diversos medios y mecanismos, tanto de carcter normativo como econmico, para incidir ya sea a nivel municipal, estatal, de pas o regionalmente en el desarrollo y en la promocin cultural, lo cual puede valorarse tanto en trminos negativos como positivos.

Por ejemplos, tenemos que el gobierno puede incidir en optar por la defensa y promocin del derecho de autor o del copyright. De igual forma, a la hora de hablar de patrimonio, el gobierno puede incidir en la forma de utilizarlo, valorizarlo, cuidarlo y difundirlo. Desde la hacienda pblica puede beneficiarse o no mediante incentivos fiscales la creacin artstica y cultural. As mismo, el gobierno puede incidir sobre el fomento o no de la educacin artstica. En favorecer a travs de programas de difusin cultural la alta cultura o aquella popular. Desde el gobierno se puede igualmente influir sobre qu categoras artsticas promover, o con cul pas realizar qu tipo de intercambio cultural. Y as, la lista puede alargarse tanto como definiciones de cultura existen en la actualidad. De tal forma que, un aspecto fundamental de la cultura ser la forma en que el Estado incida y la administre, esto es, a travs de la poltica pblica cultural. Entonces, ser de especial inters tratar de conocer qu entiende el gobierno cuando habla de cultura, con qu informacin cuenta para valorar la realidad cultural, qu importancia le da a la cultura en su organigrama administrativo, por medio de qu instituciones busca incidir en la cultura, con qu culturas busca interactuar as como en qu forma se vincula con el sector privado en materia cultural. Por otra parte, resulta igualmente interesante tratar de advertir y comparar de qu manera la poltica cultural contribuye y estimula la creacin de obras, bienes, servicios y productos artsticos. Existen otros aspectos que a su vez determinan el actuar del gobierno en los factores antes Mencionados, aspectos tales como la centralizacin o descentralizacin, el monto del presupuesto destinado a la cultura y al rango del mximo rgano de administracin cultural. Todos ellos aspectos determinantes a la hora de describir y valorar una poltica cultural. En la segunda mitad del siglo XX, y ms concretamente en las dcadas de los sesenta y de los ochenta, la cultura se ha ido incorporando a los planteamientos de las polticas pblicas a diferentes niveles, aunque de manera sutil, sobre todo en los mbitos regional y local. El elemento ms destacado ha sido la ampliacin de las perspectivas sobre el papel de la cultura para enfrentar problemas que aquejan nuestra sociedad contempornea. Prueba de ello es, por ejemplo, la emergente relacin con los derechos humanos y el desarrollo. Como lo seala Ydice, empezamos a entender que la cultura es una dimensin crucial en el empleo, el turismo, la educacin, la tecnologa, las comunicaciones y las telecomunicaciones, el desarrollo nacional y local. En este

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

mismo sentido vila indica que la cultura aparece no slo como medio para el logro de fines sino como base social de los fines mismos. Al mismo tiempo, la cultura tambin se entiende como factor de la produccin, el comercio, espacio para la democracia por la va de la participacin social corresponsable y elemento crucial para defender, enriquecer y promover, a travs de la riqueza de la pluralidad social y regional, la identidad nacional. 19 Estos factores y vnculos con otras reas, evidencian el crecimiento del campo de accin de las polticas pblicas culturales, reiterando la idea de que a la par del desarrollo del arte, las polticas culturales inciden en la economa, la poltica y la vida social. De igual forma, se hace cada vez ms vigente su rol como factor potencial de cohesin social, ya que pueden contribuir a la integracin de grupos minoritarios, pueden promover la armona, mejorar la calidad de vida, renovar zonas urbanas y apuntalar programas de mejoramiento de la seguridad.

Bibliografa
VILA, Ortiz R. (2000), El Derecho Cultural en Mxico: una propuesta acadmica ara el proyecto poltico de la modernidad, UNAM-Porra, Mxico BACA, Laura y BOKSER, Judit (comp.) (2000), Lxico de la Poltica, FCE / FLACSO, Mxico, BENHABIB, Seyla (2006), Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global, Katz, Argentina GARCA, Canclini N. (2001), Definiciones en transicin en Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalizacin, CLACSO, Buenos Aires, Argentina. GARCA, Canclini N. (1987), Polticas Culturales en Amrica Latina. Grijalbo, Mxico. GARCA, Prince E. (1986), Las polticas culturales en Amrica Latina en La Poltica Cultural como Estrategia de Desarrollo, Secretaria de Cultura, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. NOVO, Mara, MURGA, M. ngeles y BAUTISTA-CERRO M. Jos (2001), Cambiar es posible, UNESCO Editorial Universitas, Madrid, Espaa. OLMOS, Ariel (2004), Cultura: el sentido del desarrollo, CONACULTA, Mxico, 251 pp. UNESCO (2001), Informe Mundial sobre la Cultura 2000-2001, cultura creatividad y mercados, YDICE, George y MILLER, Toby (2004): Poltica Cultural, Gedisa, Espaa, ZUBIRA, Sergio, ABELLO, Ignacio, TABARES, Marta (2001), Conceptos bsicos de administracin y gestin cultural, 2. Edicin, Organizacin de Estados Iberoamericanos,Madrid.

Anexo para trabajo prctico, puede bajarse de http://www.scribd.com/doc/99988059/La-Cultura-Genera-Identidad

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

SEXUALIDAD Y POLITICA Entre la poltica, la militancia, la sexualidad y la violencia: el Estado Para hablar de poltica vamos a seguir una lnea de pensamiento inaugurada hace mucho tiempo por Max Weber que ilustr ya a varias generaciones de socilogos y militantes1. l desarroll un pensamiento que conect la violencia con el desarrollo de Estado en el mundo2 y en especial de los Estados Modernos que dieron origen 19 a los pases como los conocemos hoy. Bsicamente, pens con acierto, que el xito de la evolucin de la forma de poder poltico como hoy lo conocemos y vivimos fue la apropiacin del Estado de la legitimidad del uso fsico y simblico de la violencia. As, en cuanto a una herramienta de construccin de cada sociedad, la poltica es la aspiracin de participar en el poder o la aspiracin a influir en el reparto del poder entre diversos pases, dentro o fuera de ellos o entre grupos que los forman. Esta manera de conceptualizar la poltica nos interesa para enfocar en primer lugar al militante, para decir que todos quienes nos consideramos militantes lo hacemos porque buscamos influir en ese reparto de poder poltico para cambiar cuestiones vinculadas a la vida cotidiana a corto, mediano y largo plazo. Por eso el militante, se involucra en general y en distintos momentos de su vida pblica y privada en construcciones partidarias del poder poltico, y su compromiso entreteje las fronteras de sus sentimientos ms ntimos. Por eso sostenemos que todo lo personal; es poltico. Siguiendo a Weber, es posible sostener que la poltica y la violencia aparecieron como una dupla inseparable. Y que la poltica es ni ms ni menos que la posibilidad de controlar la violencia innata en todo proceso vital, para que podamos vivir cada vez ms seres humanos juntos en una misma tierra. Si la poltica tiene una conexin con la violencia, tambin la tiene con la sexualidad3, porque todos los integrantes de una sociedad son seres sexuales: los nios, los jvenes, los adultos y los viejos, los casados y los solteros, los que
Puede verse sobre su vida y obra http://es.wikipedia.org/wiki/Max_weber y en el mismo sitio una sntesis de sus dos obras arriba mencionadas.
1

Nos centramos aqu en la consideracin de dos de su extensa obra: "Economa y sociedad. Esbozo de sociologa comprensiva", publicada despus de su muerte en 1921; y El Poltico y el Cientfico, en lnea en http://www.estudiospoliticos.ufm.edu/uploads/assets/digitallibros/Weber %20Max%20-%20El%20Politico%20Y%20El%20Cientifico.pdf
2

Las consideraciones presentadas aqu a cerca de la sexualidad y muchas en torno a la violencia, han sido trabajadas por el autor en conjunto con la psicoanalista Dra. Raquel Barn de Neiburg durante una experiencia compartida de trabajo en la Fundacin Lapacho de Salta. Como resultado de la misma puede revisarse el texto en dos volmenes Violencia Familiar, Social y Abuso Sexual. Un abordaje sociocultural, en lnea en http://ferpeqtextos.blogspot.com.ar/2006/10/violencia-social-familiar-y-abuso.html Primera Edicin Agosto 2006.
3

tienen y los que no tienen impedimentos fsicos, los heterosexuales, los bisexuales, los y las homosexuales. Al crecer y desarrollarse la sexualidad cambia, y por eso aprender sobre este tema es un proceso permanente que ocupa toda la vida hasta la muerte. Cuando se tiene relaciones sexuales con otras personas, es un placer que se quiere dar y recibir, una comunicacin que puede ser seria o divertida, un deseo tierno o una fuerza intensa y compulsiva que se apodera de todo el ser. El sexo puede conducir a nuevos y ms profundos niveles de intimidad con la persona que se ama, o ser solo un entretenimiento individualista que distancia a una persona de otra. Si el sexo se usa como un elemento de poder para la propia satisfaccin, descuidando la integridad psicofsica de la otra persona, hasta extremos de destruccin; el vnculo sexual que sera proveedor esencial de placer, se convierte en un hacer patolgico donde lo nico prevalerte es el si mismo donde el otro es objeto, en ese caso no existe como sujeto o persona, sino como algo utilizable para el propio deseo. La sexualidad es control y libertad al mismo tiempo. Si bien es ntima, el avance del Estado en el terreno de lo pblico que ha permitido cada vez ms conquistas de derechos y extensin de ciudadana, la hizo cada vez ms pblica hasta casi convertirla en una identidad poltica. No existen sociedades donde la violencia est totalmente ausente, a la vez que todas las sociedades hacen de la sexualidad un mecanismo que moldea el intercambio de sus individuos con dos formas extremas bien definidas, entre las cuales se extiende toda una gama de posibilidades y que por lo general coexisten: un dispositivo de control sobre los cuerpos y el deseo con fines especficos, y un lugar de libertad y experimentacin personal. Sobre el Poder Para pensar como la sexualidad y la poltica estn ligadas en la construccin de nuestra identidades que nunca pueden ni debieran nominarse en relacin a un aspecto mnimo de las mismas; conviene acordar lo que pensamos a cerca del poder: 1.- el poder no se da, no se intercambia ni se retoma, sino que se ejerce y solo existe en cada acto en que se materializa que es siempre la consecuencia y la causa de otros actos, 2.- es una relacin de fuerzas que trasciende lo econmico. 3.- debe entenderse en trminos de lucha, de enfrentamientos y hasta de guerras y no como una funcin que permite organizar la produccin de bienes. Desde esta base hay dos maneras de entender el poder y las abordaremos constantemente: 1.- como un modelo cuyos elementos principales son el contrato y la opresin, en donde los problemas se entienden en trminos de legtimo/ ilegtimo y que forma parte del discurso de las ciencias jurdicas; y 2.- como un esquema dominacin represin, en donde los problemas se entienden en trminos de lucha/sumisin y que forma parte del discurso de las ciencias sociales.

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

Y por ltimo, el poder est unido a lo que entendemos por verdad. Qu es la verdad?, en otras palabras Qu es verdadero y qu es falso? Quin lo dice? La verdad se compone de conceptos naturalizados y por tanto aceptados como verdaderos. Para lograr esta naturalizacin se requieren mecanismos de poder particulares que actan sobre la manera en que los seres humanos piensan y sobre las formas en que conciben el mundo. 19 Los mtodos que utiliza el poder son formas de intervencin sobre la sociedad son de dos tipos fundamentales: las disciplinarias, que son bsicamente mecanismos de control que actan directamente sobre las personas los cuerpos de los individuos; y las no disciplinarias, que aunque no actan directamente sobre el cuerpo, ejercen un control indirecto sobre los seres humanos. Es posible identificar cuatro metodologas de poder fundamentales, las cuales no son sistemas autnomos sino que actan articuladamente: 1.- la produccin; que permite producir, transformar o manipular cosas; 2.- los sistemas de signos, que permiten utilizar signos, sistemas de signos, sentidos, smbolos o significaciones; 3.- el modelado de comportamientos; que determina las conductas sociales, sometiendo a cierto tipo de fines o formas de dominacin; y finalmente, 4.- las conductas que las personas adoptan consigo mismas; que permiten a los individuos efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto nmero de operaciones con su propia vida, con sus pensamientos, conductas, o sus formas de ser, con el fin de alcanzar cierto estado de supuesta felicidad, pureza sabidura. Un ejemplo de los mecanismos que tiene el poder para mostrarse como natural y verdadero en algunas cuestiones del mundo cotidiano es la manera en que pensamos a cerca del cuerpo. Gerenciamiento poltico de las identidades hipersexualizadas vs. polticas de inclusin de la diversidad Si la sexualidad es solo una parte de la identidad, las definiciones de identidades polticas en la lucha por la distribucin del poder para cambiar las condiciones materiales y simblicas de existencia de las personas, puede ser una trampa poltica cuando trabaja mas sobre las diferencias que sobre las similitudes, y cuando es construida y sostenida fuera del territorio identitario de la propia autoadscripcin de las y los interesados. An cuando la autoadscripcin existe, puede desvirtuarse en las pretensiones de legitimidad de los actores polticos de la diversidad, por los mismos procesos que se desvirta la legitimidad de cualquier lder carismtico en el terreno de las luchas por la construccin de poder poltico.

Pretendemos aqu abrir una posibilidad de dilogo sobre la sexualidad, el cuerpo, el gnero, las relaciones entre los hombres y las mujeres; que permita plantearse preguntas sobre la legitimidad de cuestiones que en general se consideran naturales y por tanto indiscutibles; a la vez que reflexionar sobre la estrecha relacin profunda y oculta entre la sexualidad y la violencia. En general la sociedad relaciona el poder sexual con la productividad y con una imagen corporal particular, asociada a la juventud y la raza, conceptos absolutamente discriminativos. Como tradicionalmente han sido los varones quienes ocuparon un lugar preponderante en la produccin, en conseguir lo necesario para vivir, se supone que son ms potentes, que tienen un impulso sexual ms intenso. Sin embargo, la sexualidad, la imagen corporal y toda la identidad de las personas esta en continuo cambio. Las relaciones de pareja tambin son cambiantes. Casi todas las sociedades hablan y piensan recurriendo a conjuntos de opuestos y as elaboran sus representaciones, es decir, as simbolizan. Lo primero y ms elemental y bsico que un ser humano simboliza, y que es universal porque ocurre en todas las sociedades, es la diferencia corporal masculino femenino. Justamente porque se trata de una simbolizacin tan primaria el cuerpo est asociado a lo natural y por ende a lo inmutable. Y cuando algo est asociado a lo natural la biologa aparece inmediatamente como la palabra autorizada de la diferencia de la sexualidad, como categora absoluta e inmutable. La lgica del gnero es una lgica de poder y de dominacin, y es una de las formas en que se produce la violencia simblica invisible, la que se ejerce sobre un individuo con su complicidad o consentimiento. El pensar en pares binarios, naturaliza el poder desde el punto de vista de quien esta dominado. La dominacin de gnero ocurre a travs de un acto cognitivo que est ms all de los controles de la conciencia y de la voluntad. Todo el trabajo social para que un individuo se integre a la sociedad produce un tipo de socializacin que tiende a darle una importancia excesiva al cuerpo mediante una visin determinada del sexo biolgico (lo que debe ser el sujeto segn su sexo) a la vez que condiciona a que ese cuerpo debe comportarse de acuerdo a la divisin tradicional de gnero (masculino femenino). Todas las normas y valores sociales reflejan la lgica binaria del gnero. As por ejemplo mediante el gnero se ha naturalizado la heterosexualidad excluyendo a la homosexualidad de una valoracin simblica equivalentemente aceptable. Aunque en nuestra cultura de hecho se acepte la homosexualidad y est ms visibilizada, el deseo homosexual queda fuera de la lgica del gnero y tiene un status simblico y moral diferente. Lo mismo ocurre con todo hecho social en donde el

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

deseo no est moldeado de acuerdo a las normas culturales vigentes; y ms concretamente funcionales de la cultura.

Sobre el amor como una herramienta de la poltica 4 En las sociedades modernas donde predomina fundamentalmente el monotesmo, 19 se impone como modelo casi absoluto el monogmico. Sin embargo este modelo no satisface, en un gran porcentaje de las personas, sus fantasas y expectativas afectivas y sexuales, lo que lleva a bsquedas fantaseadas o reales de gratificaciones de dichas frustraciones, que explcitamente son condenadas por el colectivo social, pero que en la realidad generan conductas ocultas o mentirosas que invisibilizan dichas bsquedas y generan conflictos permanentes tanto en los vnculos de pareja como en las propias relaciones sociales, pudiendo llegar a afectar seriamente hasta los mbitos laborales. Mientras se construyan relaciones de igualdad basadas en la experiencia del propio deseo y una comunicacin abierta y de respeto mutuo, todo tipo de relacin tiene valor. Las relaciones de igualdad crean un espacio de reafirmacin mutua y de crecimiento. Experimentar la sexualidad puede ser una fuerza intensa y creativa que conecte al sujeto con s mismo y con los dems, potencindolo en todas sus habilidades y posibilidades; puede ser una fuerza intensa y compulsiva que se apodere de l, alejndolo de sus semejantes y objetalizndolo en un juego de oferta y demanda en el que toda su emotividad quede desarticulada y su corporalidad negativamente condicionada respecto a su propia vida. Los deseos, placeres y sufrimientos en las relaciones de hombres y mujeres, cualquiera sea su forma de sexualidad, estn muy influidos por el ideal del amor romntico. La educacin ha enseado a todos y todas a esperar el momento en que el amor romntico colmar sus deseos de felicidad, para sufrir amargamente si se lo pierde pensar que se ha fracasado si dicho amor no se presenta a lo largo de la vida, aunque se tenga xito en otros campos de la misma. Desde los cuentos infantiles hasta las novelas, pelculas y avisos publicitarios, llega a todos los miembros de la sociedad un mensaje que los hace creer que el amor siempre fue igual en toda poca y en todo lugar. Sin embargo, esto dista mucho de ser cierto; porque a lo largo de la historia, las relaciones amorosas de la pareja entre varones y mujeres asumieron distintas formas y obedecieron a distintos intereses y necesidades sociales y econmicas. El concepto de amor romntico centrado en la
Las consideraciones sobre el amor en contraposicin a la idea de amor romntico se explicitan aqu en dialogo con Erich Fromm, bsicamente en su textos El Arte de Amar y El miedo a la libertad. Sobre el autor y su obra puede revisarse http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm
4

relacin de pareja y en la motivacin para contraer matrimonio es una creacin cultural relativamente reciente. La formacin de lazos matrimoniales que antiguamente obedeca a razones econmicas pas a sustentarse recin a partir del siglo XIX en los valores del amor y la intimidad de la pareja. El amor no es esencialmente una relacin con una persona especfica; es una actitud, una orientacin del carcter que determina el tipo de relacin de una persona con el mundo como totalidad, no con un "objeto" amoroso. Si una persona ama slo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relacin simbitica. Sin embargo, la mayora de la gente supone que el amor est constituido por el objeto, no por la facultad de amar. En realidad, se cree generalmente que el hecho de amar a una determinada persona prueba la intensidad de su amor. Como no comprenden que el amor es una actividad, un poder de las emociones, creen que lo nico necesario es encontrar un objeto adecuado y que despus todo viene solo. Puede compararse esa actitud con la de un hombre que quiere pintar, pero que en lugar de aprender el arte sostiene que debe esperar el objeto adecuado, y que pintar maravillosamente bien cuando lo encuentre. La capacidad de amar a una persona debera permitir amar a todas las personas, al mundo y a la vida. El amor ertico es el anhelo de fusin completa, de unin con una nica otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es tambin la forma de amor ms engaosa que existe. En primer lugar, se lo confunde fcilmente con la experiencia explosiva de "enamorarse". El enamoramiento es el sbito derrumbe de las barreras que existan hasta ese momento entre dos desconocidos. Pero por su misma naturaleza es siempre de corta duracin. Cuando el desconocido se ha convertido en una persona ntimamente conocida ya no hay ms barreras que superar, ningn sbito acercamiento que lograr, ese es el momento en que se llega a conocer a la persona "amada" tan bien como a uno mismo. Si la experiencia de la otra persona fuera ms profunda, si se pudiera experimentar la infinitud de la personalidad, nunca nos resultara tan familiar y el milagro de salvar las barreras, de descubrirla una y otra vez, podra renovarse a diario. Pero para la mayora de la gente la persona a la que se une resulta rpidamente explorada y agotada. Por eso la intimidad se establece principalmente a travs del contacto sexual y se experimenta la separacin de la otra persona principalmente como separacin fsica, como contraparte de lo cual se entiende tambin que la unin fsica significa superar la separacin. Si se entiende el amor solo como amor ertico, como atraccin sexual, entonces la mayora de las veces termina en sufrimiento y frustracin porque la etapa de atraccin y de pasin es corta.

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

Tal vez en este sentido se pueda pensar en una faceta del amor como desorganizador de la sociedad, si es que la mayora de los enamoramientos terminan en tragedia, porque la gente deposita el vnculo equvocamente imaginado como estable o permanente o prolongado -en la pasin y en la atraccin, la que al terminarse crea la sensacin de tragedia, de soledad, de fracaso del ideal, de no construccin social. 19 En esta lnea cabra preguntarse si es real que el amor existe, o si se oculta a travs de esta palabra un prejuicio: el de reconocer que en realidad los seres humanos en primera instancia se atraen por el deseo sexual. Si este deseo sexual es positivo, es tambin constructivo y va generando compromiso entre las dos personas. Pasa de ser solamente un deseo para convertirse en una realidad, en una relacin, en un compromiso total con el otro. Este amor se llama entonces relacin, se llama compromiso, se llama proyecto. Desde esta visin el amor sera una creacin simblica que se basa justamente en la primera atraccin y que es eminentemente sexual. Una creacin simblica ante la imposibilidad de los seres humanos de crear compromisos ms profundos en los vnculos, entonces todo transcurre en lo pasional hasta que se agota y se destruye la relacin. Hay que atreverse a desmitificar la idea de amor y avanzar en un sentido del afecto y del compromiso. El amor romntico tambin genera estructuras polticas que estn en funcin de la destruccin de los afectos y en funcin del capital en la medida que tiene que ver con la dominacin. Se debera avanzar en la idea del amor como un proyecto de vida compartida y comprometida a travs del afecto. Quines son los varones? Algunos varones que no se sienten cmodos en su papel obligatorio de la imagen masculina que la sociedad les impone (no ser sensible, no ser creativo, afectuoso, tierno, no expresar sufrimiento, no llorar, etc.), se cuestionan a cerca de las maneras en que se debe ser masculino en la sociedad. Son los varones seres dbiles o poderosos, vctimas o victimarios, dependientes, hostiles o protectores? Desde una concepcin dinmica de la identidad, la masculinidad es una construccin constante y reiterada, un proceso en donde es posible el cambio, porque el gnero se construye a lo largo de la vida. No podemos hablar de masculinidad sin hablar tambin de femineidad, son las relaciones entre los gneros lo que debemos repensar para entender la violencia en torno a la sexualidad. Respecto a si los varones son hostiles o protectores, la respuesta es compleja en el sentido que son ambos trminos del binomio lo que debemos integrar. Son ambas cosas, y nuestra intencin es indagar las maneras en los

mismos, al igual que las mujeres, son tambin vctimas del sistema opresor en el que todos/as vivimos: el patriarcado. Desde fines del siglo XIX y con ms intensidad en el siglo XX se van produciendo crisis del concepto hegemnico de la masculinidad. El sentido masculino como proveedor econmico dentro de la familia, con la consiguiente prdida de poder, tiene como consecuencia una reconfiguracin de las relaciones entre los gneros. A partir de entonces y cada vez ms los principios que sostienen la masculinidad tradicionalmente concebida estn en crisis. El modelo que se observa surgiendo a partir de esta crisis produce cambios en el modelo tradicional. Los varones se permiten una mayor exteriorizacin de sus emociones y esto incide en la institucin familiar y por ende en la conformacin social. El reparto de roles masculinos - femeninos, tanto en la vida pblica como privada, tiende hacia la complementariedad de compromisos y funciones. La crisis de la masculinidad Se ha desarrollado un proceso de cambio cultural que ha presionado en contra de la identidad masculina. Lo que entra en juego no es la hombra biolgica, sino las nociones de masculinidad socialmente construidas e incorporadas individualmente. Ese proceso de cambio cultural ha erosionado las estructuras psicolgicas que otorgan estabilidad emocional a los varones y representan un atentado a su seguridad. La inseguridad de esa inestabilidad genera en el imaginario colectivo, sobre todo en ellos, un conflicto individual que los lleva a no saber qu papel jugar ni que poder tienen en el cambio cultural. Es preciso decir tambin que en la medida que se trata de una fuerza coercitiva que impone la sociedad, va en contra del mismo individuo masculino, ya que como depositario de un conjunto de caracteres que la sociedad escoge para l, sufre la carga de dichos valores. As, los estereotipos asignados a los varones representan formas de expresin de una cultura que produce mucho sufrimiento tanto a mujeres como a varones. El modelo hegemnico heterosexual basado en el patriarcado, que ha regulado la vida de la gente en los ltimos doscientos aos, est en crisis y estamos vislumbrando el advenimiento de un nuevo orden que construimos entre todos. Esos rasgos son: 1.- la defensa del matrimonio y la pareja estable, 2.- obtener el placer se refiere a una nica forma de acto sexual y en funcin nicamente de la reproduccin; 3.- define el mundo femenino como subalterno desde una perspectiva masculina, 4.- persigue o ignora a las diferentes sexualidades, 5.valoriza las condiciones de los adultos considerndolos por encima de otras etapas

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

de la vida, generalmente conectada a las oportunidades productivas y reproductivas de stos. La pareja y la familia tpicas pueden estar dejando de ser funcionales porque la heterosexualidad es fcilmente asociable al trabajo asalariado que comienza a acrecentarse a partir de la revolucin industrial. En ese contexto la pareja reproductora tiene sentido por el requerimiento de mano de obra para la 19 produccin, pero pierde parte de su lgica en las sociedades posindustriales de los pases ms opulentos del mundo actual, debido al avance de la tecnologa que cada vez ms sustituye el trabajo directo de las personas. Este proceso a su vez genera un nuevo fenmeno en las relaciones sexuales ya que el nico objetivo: la reproduccin de las personas, va perdiendo la importancia que tena anteriormente abriendo nuevas perspectivas a la sexualidad en el placer en si mismo que produce la integracin sexual en sus variadas formas entre las personas.

SEGURIDAD, POLICAS Y POLTICA. NUEVOS PARADIGMAS, NUEVAS RELACIONES Julieta Ruth Rivera

Hagamos una polica moderna al servicio del pueblo Teniente Coronel Adolfo Marsillah, Jefe de la Polica Bonarense, 1947

1) Los nuevos paradigmas de la seguridad en Argentina Desde 2003, con el gobierno de Nstor Kirchner comienza a producirse en nuestro pas una transformacin estructural en lo que concierne a la seguridad pblica y que acompaa a las reivindicaciones en materia de Derechos Humanos. A raz de los asesinatos y cruenta represin por parte de efectivos de las policas hacia los y las ciudadanos/as que se manifestaban durante el perodo de crisis social iniciado en el 2001, el nuevo gobierno peronista se plante el desafo de transformar las polticas de seguridad pblicas en pos de renovar las fuerzas del orden y transformarlas en garantistas y constructores de una paz destinada hacia la ciudadana y hacia sus mismos/as miembros. Esto signific la revisin y adecuacin de los planes de estudios de las Escuelas de formacin profesional de las Policas Federal, Bonaerense, Prefectura,
Antroploga, especialista en antropologa de gnero en contextos de fuerzas de seguridad pblica.

Gendarmera, incluyendo en las currculas contenidos que impidan el proceso de separacin de los y las agentes de seguridad de la sociedad de la cual provienen, prctica que se sostena y se reforz durante la ltima dictadura militar y que produjo resultados lamentables5. An a pesar de las resistencias de las mismas instituciones, ya que perciban los cambios como el inicio de la prdida de autoridad, las transformaciones han continuado y se han profundizado sustancialmente en pos de las mejoras en las condiciones laborales/de vida del personal. Es as que se pueden mencionar la inclusin de normativas que desmantelan restricciones discriminatorias basadas en supuestas diferencias de gnero o sexuales que muchos y muchas funcionarios de seguridad padecan en sus lugares de trabajo e impedan su desempeo6. Con la creacin del Ministerio de Seguridad y en la gestin de la ministra Garr, se busc re-vincular a las fuerzas de seguridad con la comunidad en un dilogo constructivo Hoy podemos decir que as como contamos con unas Fuerzas Armadas conscientes de respetar el orden constitucional y la soberana del pueblo, tambin las fuerzas de seguridad y policiales han asumido su naturaleza plenamente civil, reconociendo su origen y pertenencia social y comunitaria.7 Es este sentido se dieron lugar a un conjunto de estrategias destinadas a acercar a la ciudadana y a las fuerzas de seguridad, para que se restablezcan los vnculos de respeto y autoridad asentados en principios democrticos y para que las respuestas a las demandas surgidas de las situaciones de inseguridad sean construidas entre todos los sectores involucrados y por ende adecuadas a los contextos en los que surjan. Las mesas barriales de participacin comunitaria en seguridad, lanzadas en abril del 2011 en las comunas de la ciudad de Buenos Aires como parte de un proyecto nacional global que sostiene que el derecho a la seguridad es un deber del estado y una obre de todos/todas, es decir vecinos, vecinas, policas, instituciones, organizaciones sociales y la dirigencia poltica.
5

Con esto me refiero a que se les enseaba a los y las policas que los civiles eran enemigos de los cuales siempre se debe sospechar (con toda una carga de prejuicios raciales, homofbicos, ideolgicos) y con los cuales se estableca una fuerte diferencia que era insoslayable.
6

Y estas normativas se refuerzan con leyes que protegen derechos que hasta el siglo pasado no eran considerados, y me refiero a las leyes contra la discriminacin y la novel ley de identidad de gnero.
7

Discurso inaugural de la Sra. ministra de Seguridad, Nilda Garr, en la 1 Reunin plenaria del Consejo de Seguridad Interior, marzo de 2011. Para leer el texto completo, ehttp://www.minseg.gob.ar/los-nuevos-paradigmas-delministerio-de-seguridad-y-el-consenso-fedral (ltimo acceso 29 de junio de 2012)

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

En nuestra provincia, desde el Ministerio de Seguridad y sus programas de participacin y desarrollo en el territorio, se ha impulsado la creacin de los denominados Consejos Barriales, en el mismo sentido de las mesas de la ciudad de Buenos Aires, como as tambin la Mesa de Trabajo por la Vida Policial, un proyecto que contempla la discusin sobre diversas problemticas que afectan a los y las policas en su labor, con el objetivo de buscar mejoras a la luz de los Derechos Humanos que redundaran en una mejor relacin con la comunidad en 19 general8. Y es importante destacar este proyecto porque ha sido elaborado y llevado adelante por el compaero Fernando Pequeo Ragone como un claro ejemplo de que apelando a un dilogo basado en la reflexin sobre lo que ocurri en el pasado se debe avanzar en la construccin de nuevos paradigmas de seguridad9. Lo interesante de este momento socio-histrico en materia de seguridad pblica es que se pone en evidencia una vez ms que las grandes transformaciones o reformas de la seguridad en Argentina siempre fueron impulsadas por gobiernos peronistas, reformas que iban a la par de las polticas de inclusin y justicia social para los sectores vulnerables, quienes histricamente fueron reprimidos, hostigados y asesinados por fuerzas de seguridad funcionales a los sectores de poder que vean como enemigos peligrosos a los desfavorecidos. El siguiente artculo es un breve repaso por los momentos ms significativos de estas reformas que no solamente buscaban reformular las relaciones entre las instituciones policiales y la sociedad sino tambin incluir a nuevos y nuevas actores/as en sus filas, como lo fueron las mujeres o personas con identidades sexuales diferentes a las impuestas por la heteronormatividad10 2) Peronismo y Reformas Policiales Durante el primer gobierno de Juan Domingo Pern (19461952), en la provincia de Buenos Aires, gobernada en ese entonces por el General Mercante11, se inicia una de las
Como primer resultado de esta Mesa de Trabajo se pueden mencionar un manual de capacitacin de autora del compaero Fernando Pequeo Ragone, Policas (con)ciudadanos, y una serie de capacitaciones para el personal policial y tambin para el personal del Servicio Penitenciario. Para una mayor informacin http://plandesarrolloterritorial.blogspot.com.ar/
8

Recordemos que el Gobernador Miguel Ragone fue secuestrado y asesinado por un grupo de policas que han sido juzgados y condenados por la Justicia Federal.
9

Es decir las identidades heterosexuales como norma nica y lo diferente considerado como una aberracin o enfermedad.
10

Fue un amigo y cercano colaborador de Pern. Fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones de febrero de 1946. Su gobierno se extendi hasta el
11

primeras reformas estructurales de la Polica de la Provincia12 bajo la jefatura del Teniente Coronel Adolfo Marsillach13 . Teniente Coronel Adolfo Marsillach, Jefe de la Polica Los motivos de la reforma obedecan al creciente grado de la provincia de Buenos Aires, 1946-1951. de corrupcin y cierta anarqua de la Polica, adquirido durante la llamada dcada infame. Los lazos que unan a los jefes policiales con los dirigentes polticos (conservadores y radicales sobre todo) socavaban la autoridad policial, administrndose el orden y la seguridad con cierta discrecionalidad y favoritismo. Por otra parte, la gran mayora de los policas reciban dinero proveniente del juego clandestino y de proxenetas, que se utilizaba como recurso para las Comisaras o como un salario extra. La reforma apuntaba a logra una depuracin mediante el uso de prcticas administrativas sobre el manejo del personal, que implicaba la formacin de los mismos en Escuelas profesionales con programas que incluyeran conocimientos de ciencias sociales (sociologa, historia) Suboficial Principal de la junto con instruccin de carcter militar14; un sistema de Polica de Buenos Aires, promociones laborales ms justos y el establecimiento 1949. de reglamentos internos ms precisos y eficientes, tanto para la gestin como para el control del todo el personal. Se esperaba que esto condujera finalmente a una polica moderna y al servicio del pueblo, en sintona con la revolucin peronista15. Si bien la conduccin de Marsillach se inspiraba en la organizacin militar que tan bien conoca, basados en las ideas de disciplina y la cadena de mando que sustentaba la obediencia jerrquica, tambin incorporaba muchos elementos del cosmos peronista y entre ellos se encontraban las mujeres, protagonistas importantes del movimiento. Es en el primer gobierno peronista cuando las mujeres comienzan a acceder a ciertos derechos polticos y sociales, tales como el poder emitir el voto o ser candidatas en elecciones (1947), o la igualdad jurdica de los cnyuges y la patria
ao 1952. Lo expulsaron del partido en 1953. La popularmente conocida como la bonaerense. Otra de las grandes reformas fue llevada a cabo por el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires Len Arslanin a fines de la dcada de los noventa.
12 13 14

Su gestin fue desde el 16 de mayo de 1946 hasta su renuncia el 15 de junio de 1951.

Esto se vio plasmado en el programa de estudios de la Escuela de Policas Juan Vucetich Barreneche, Osvaldo (2006) La reforma policial del peronismo en la provincia de Buenos Aires 1946-1951.
15

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

potestad compartida (artculo 37 de la Constitucin de 1949). Adems, el peronismo alentaba la participacin de las mujeres en la vida poltica por medio de la participacin en las unidades bsicas de la rama femenina del peronismo, tal como lo realizaba la primera dama Eva Duarte de Pern. En este contexto, varias mujeres se alistaron en los curso de formacin de la

19 Polica de Buenos Aires que el Jefe Marsillach dispuso en enero de 1947, como

parte de su proceso reformista. En marzo de ese mismo ao, egres la primera promocin de mujeres policas que formaron parte de la llamada Brigada Femenina de ciudad de La Plata. El curso de 1947 fue el primero de su tipo en Latinoamrica. Aunque anteriormente se encontraban mujeres trabajando en la Polica Bonaerense, estas se dedicaban a tareas administrativas y de limpieza. Por el contrario, las mujeres del primer curso, y las que siguieron, recibieron la misma formacin que sus compaeros varones16 y una vez dentro de la Brigada Femenina fueron designadas en el tambin recientemente inaugurado Destacamento Femenino, sito en las inmediaciones de la Estacin de trenes de la ciudad. Estos cursos de incorporacin de personal femenino continuaron hasta 1955, momento en que se produce Revolucin Libertadora, procedindose a la suspensin. Estas mujeres que se incorporaban a la Polica como personal efectivo fueron destinadas a Polica femenina de Buenos Aires, 1952 realizar tareas de prevencin y cuidado en la va pblica de menores, mujeres jvenes y ancianos, principales sujetos beneficiarios de las polticas de justicia social peronista. Con la llamada revolucin libertadora, fueron suspendidos los cursos de ingreso a la Polica de Buenos Aires y fue recin en 1976 cuando se reabrieron las puertas de las mujeres, tanto a la Escuela de Oficiales Juan Vucetich como en la Escuela de Suboficiales y Agentes Julio Dantas. Otro tanto sucedi en la Polica Federal Argentina, que en 1978 incorpor la primera camada de cadetes femeninas a su
16

A las mujeres aspirantes a polica se les brindaba por ejemplo, la prctica de judo.

escuela, la anteriormente llamada Coronel Ramn Falcn17. Pero en esos momentos, en que el pas atravesaba por la ms cruenta dictadura militar el rol de las mujeres policas ya no apuntara a la prevencin ni a los cuidados de los ms desfavorecidos, sino que se orientaran a las tareas de inteligencia, vigilancia y traslado de las detenidas sospechadas por subversivas, como as tambin a la guarda momentnea de los nios apropiados a estas mujeres18, mientras que algunos de sus compaeros estaran abocados a las siniestra tareas que ya conocemos. Hubo de esperar hasta el siglo XXI para que las fuerzas de polica y armadas experimentaran una vez ms el fervor peronistas por las transformaciones en pos de la justicia social. Desde el gobierno del presidente Nestor Kirchner hasta la fecha, las polticas de seguridad apelan a implementar como un deber innegable del estado el derecho a la seguridad ciudadana en un marco de plena vigencia del sistema democrtico y republicano, y bajo el respeto irrestricto de los derecho humanos. Y esto es importante sealar como un gran avance teniendo en cuenta lo sucedido en la crisis del 2001, donde las policas estuvieron empeadas por el poder poltico de turno en la represin de las protestas sociales y sin poder brindar respuestas adecuadas al incremento del delito que gener una sensacin desmesurada (y alentada por los medios de comunicacin) de inseguridad, cuyas consecuencias fueron (y son) el progresivo retroceso en el uso del espacio pblico, la precarizacin de las relaciones sociales en la comunidad y la percepcin de los y las jvenes como peligrosos a los cuales se deben perseguir19. Por otra parte, en esta primera mitad de siglo, se busca democratizar y construir relaciones al interior de las fuerzas de seguridad, donde las cuestiones de gnero y de diversidad sexual no sean consideradas como impedimentos en la faz laboral, ni motivos de discriminacin. Por supuesto se trata de un proceso que llevar su tiempo en concretarse pero que se ha hecho evidente y ayuda a desmitificar en la
Este infame personaje estuvo involucrado en los sucesos del 1 de mayo de 1909 y en la huelga de inquilinos. Fue el presidente Kirschner quien determin el cambio del nombre de la Escuela de la Polica Federal por considerar inapropiado honrar de esa manera a este personaje antidemocrtico y asesino.
17

El accionar de la polica, y de las mujeres policas en particular, es un punto que hasta hoy no ha sido investigado en profundidad por la justicia encargada de resolver estos crmenes de lesa humanidad. Lo que estoy afirmando en este trabajo est justificada por los testimonios de sobrevivientes que estuvieron alojadas en las dependencias de la brigada femenina de La Plata. Ver http://www.apdhlaplata.org.ar/prensa/2005/040205.htmcas. [ltimo acceso 21/1/2011], www.abuelas.org.ar/maternidades/.../embrelatos.htm[ltimo acceso 21/1/2011] 19 A diario se realizan denuncias de vecinos sobre el mal comportamiento de los y las jvenes, poniendo el nfasis en las consecuencias y no en lo que genera esas conductas. Adems solicitan represin y no verdaderas respuestas que incluyan a este sector poblacional.
18

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

sociedad supuestos que son constrictivos para algunas personas que se desempean en las fuerzas de seguridad20.

19

3) Conclusin En este breve trabajo trat de mostrar como las grandes reformas estructurales en seguridad en nuestro pas estuvieron impulsadas por gobiernos peronistas, que acompaaron a las reformas en la sociedad en materia de derechos. Esto en parte por la tradicin de inclusin y ampliacin de derechos para sectores excluidos, que como mencion anteriormente, se consideraban como amenazas por algunos sectores del poder econmico y poltico. Creo que es fundamental no desaprovechar esta oportunidad histrica donde la ciudadana est recuperando su lugar en la construccin de la seguridad, desterrando la idea que esta es un mbito solamente de las policas. Adems el lugar de los jvenes es fundamental en el sentido que representan los cimientos de un futuro posible para la consolidacin de vnculos sociales basados en la democracia y el respeto para todos y todas.

COMUNICACIN, MILITANCIA Y POLITICA Elia Fernndez21 Durante estos encuentros estuvimos abordando temas referidos a las relaciones entre la cultura, la violencia, la poltica y los militantes. Siguiendo a Max Weber sostuvimos que existe una intima relacin entre la Poltica como herramienta de poder y la violencia, toda vez que la forma ms prxima de los pases como los conocemos hoy da, surgi a fines del XVII tras un largo perodo de evolucin en el que cada Estado fue apropindose de los usos legtimos de la violencia en el juego de construccin y apropiacin del poder poltico; y permitiendo a la vez que cada
Me refiero a los y las policas que no responden a los modelos heteronormativos y que han sido discriminados o impelidos a ocultar sus marcas porque esto significaba poner en ridculo a las instituciones. Es gratificante que el Ministerio de Seguridad velara por los derechos de estos y estas ciudadanos/as y que a la fecha contemos con una bombera en la ciudad de Rosario que ingres a la polica como varn pero que luch por su derecho a su identidad y para que esta no fuera considerada un impedimento en su labor.
20

Tesista Ciencias de la Comunicacin, Universidad Nacional de Salta. Miembro de la Asociacin Ragone. Ministerio de Derechos Humanos de Salta.
21

vez ms personas pudiramos vivir juntas en un mismo territorio y en sociedades urbanas ms complejas. En dilogo con Noam Chomsky, uno de los norteamericanos contemporneos ms talentosos en la teorizacin sobre el poder de los medios de comunicacin con un claro inters por la democracia efectiva y participativa; vamos a sostener que en esa evolucin del Estado y de la poltica, los medios como los conocemos hoy nacieron durante la primera guerra mundial, y el efecto de propaganda se evidenci ya en toda su dimensin con el uso que de ella hicieron los alemanes durante la segunda guerra mundial. En nuestro primer encuentro abordamos la cultura y fuimos viendo su intima relacin con la poltica. Los medios de comunicacin son una parte fundamental de esa relacin en nuestra cultura occidental. Como militantes de espacios partidarios polticos hoy, no podemos dejar de pensar el efecto no voluntario que los medios tienen en la vida cotidiana nuestra, y de las personas con las que interactuamos a diario. No se trata aqu de emitir un juicio valorativo sobre este efecto y esta manera de funcionar de los medios masivos de comunicacin en la cultura y su correlato poltico, sino de entender cmo se estructuran, como funcionan y como se sostienen los medios; con el propsito de entender como circula estructurando y materializando nuestras vidas y hasta nuestros mismos cuerpos, ese tipo de poder tan fabuloso hoy da; que es la informacin. Los medios de comunicacin son efectivamente un sistema de poder con caractersticas especficas y tienen siempre una estructura interna bien definida. Se relacionan con otros sistemas de poder y autoridad, como el de la academia, con lo que nos referimos a las instituciones que construyen conocimiento cientfico; y al del poder poltico como los partidos; y las empresas econmicas. Estn siempre dirigidos a una audiencia masiva y hacen diferentes cosas, es decir que se especializan. Como en toda estructura de poder, existen medios de elite o medios que marcan la agenda de otros medios, estableciendo el marco de sentidos en el que operan todos los dems. Se constituyen en medios directrices porque tienen ms recursos econmicos y porque estn ligados al sistema poltico de manera habitual. De esta manera, cada medio refleja tambin estructuras de poder de otro tipo con las que interactan: los gobiernos, las corporaciones econmicas y las universidades, por ejemplo. La pregunta que nos interesa respondernos es si en esos sistemas de poder interconectados en el que funcionan los medios pueden habar personas ms o menos independientes del sistema de pensamiento que surge de la misma estructura de poder, y si esas personas pueden efectivamente expresar ideas que se escapen a esas estructuras. Alguien dira, desde otra manera de pensar, si

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

alguien puede ser no censurado por los medios y el poder o en la misma empresa meditica en la que trabaja, en caso de pertenecer a los medios. Como puntapi inicial a la discusin vamos a tomar el ejemplo de lo que sucede en cualquier tipo de educacin formal, en la universidad concretamente. La gente de la universidad que no se ajusta a la estructura de la misma, que no la acepta y la internaliza, es decir que cree en todo lo que la universidad hace y dice brindar, muy 19 probablemente es desechada en el camino, desde que empieza los primeros grados de la primaria hasta que llega a obtener un titulo universitario. El mundo acadmico es un lugar donde se premia la conformidad y la obediencia, muchos le llaman a eso ajustarse al conocimiento tcnico. Se va conformando un filtro que produce que gente honesta, porque realmente no estn mintiendo, internalice un marco de creencias y actitudes de un sistema de poder envolvente en la sociedad. Se produce una suerte de socializacin, en el que poco a poco la gente que tiene ideas independientes o piensa cosas equivocadas es eliminada. Se aprende que hay ciertas cosas que no es correcto decir y que hay ciertas ideas que no es correcto tener. Es as el papel socializador de cualquier institucin de alto rango en un sistema de poder y si uno no se adapta por lo general se queda afuera. Muchas personas en los medios, directores de diarios, periodistas, gente frente a las cmaras, creen ntimamente o lo expresan abiertamente, que nunca nadie les dice que decir o pensar, que escriben o expresan lo que les viene en gana y que toda la discusin de las presiones y restricciones es ridcula. Y es cierto las mas de las veces. Pero el tema es que no estaran en esos lugares de opinin si no hubieran demostrado ya que nadie les debe decir que escribir, porque siempre van a decir y pensar lo correcto de acuerdo al sistema de poder en que se mueven. Si hubiesen hecho carreras en lugares diferentes de poder, no hubieran llegado nunca a los lugares para decir lo que se les da la gana. As funcionan los medios y todas las instituciones de alto impacto en la socializacin de las personas. Habiendo aclarado el impacto de la socializacin en los pensamientos de las personas que hacen y transitan por los medios, ponemos en discusin que es lo que venden y que es lo que circula por los medios. Es frecuente pensar que se trata de las noticias. Sin embargo, eso que circula y que es la verdadera mercanca de los medios, son las audiencias. Los medios venden audiencias a otros anunciantes. El producto de los medios, lo que aparece y lo que no aparece, la manera en que las noticias son manipuladas y sesgadas, reflejar el inters de los compradores y vendedores, de las instituciones y de los sistemas de poder circundantes. Es extremadamente difcil escapar a eso.

Ciclo de CHARLAS JOVENES por el Kambio Cultural

Frente Justicialista 17 de Octubre y Asoc. Miguel Ragone

Vous aimerez peut-être aussi