Vous êtes sur la page 1sur 12

APLICACIN DE ENERGAS RENOVABLES A INVERNADEROS LA ENERGA SOLAR Y SU APLICACIN A LOS INVERNADEROS EN NAVARA

Ignacio Snchez Manero Ingeniero Tcnico Industrial Elctrico e Ingeniero Industrial por la Universidad Pblica de Navarra.

El ITG Agrcola viene insistiendo en la necesidad de que las instalaciones de invernaderos renan un mnimo de caractersticas tcnicas que permitan la creacin de un clima adecuado para los cultivos. Pero est claro que ello exige una serie de dotaciones que faciliten un adecuado manejo y que a su vez las propias estructuras lo justifiquen. Y en este sentido destacamos la enorme ventaja de las capillas sobre los tneles. Las capillas pueden justificarlas, los tneles no. Pero para ello todas las explotaciones de invernaderos, capillas o tneles, necesitan una fuente de energa elctrica. Y frecuentemente su ubicacin se encuentra lejana para realizar una toma razonable. Y esto condiciona frecuentemente la calidad de las estructuras de invernadero que se vienen montando, lo que constituye un contratiempo serio para el desarrollo del sector. En el centro y sur de Navarra el nmero de das soleados es alto. Tenemos zonas con vientos persistentes y en algunos supuestos explotaciones cercanas a cursos de agua. Y esto nos ha hecho pensar desde hace tiempo en las energas alternativas y su posibilidad de aplicacin a las explotaciones de invernaderos, o de cualquier otro tipo de explotacin agrcola o ganadera. Conscientes de la situacin, establecimos contactos con la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPNA, concretamente con D. Paulino Martnez Landa del Departamento de Proyectos e Ingeniera Rural, con el fin de que dicho estudio pudiera ser realizado mediante un convenio de colaboracin entre ambas partes. Como resultado de estas conversaciones y dirigido por el profesor Martnez Landa, el alumno de dicha Escuela, Ignacio Snchez Manero, realiza un estudio denominado Aplicacin de energas renovables a invernaderos, y del que entresacamos los siguientes objetivos: conocer si mediante energas de carcter renovable se pueden lograr invernaderos autosuficientes desde el punto de vista energtico y si dicha posibilidad es viable para llevarla a cabo con las soluciones tcnicas que existen en la actualidad. En definitiva se trata de dotar a las explotaciones de invernaderos de energa elctrica procedente de fuentes de energa alternativa, en este caso energa solar, que resulte aconsejable tanto tcnica como econmicamente. Otros objetivos del estudio son:
1

Tener una base de conocimientos para llevar a cabo los siguientes pasos que conduzcan a mejorar la solucin del problema planteado, logrando mejorar la eficiencia tanto tcnica como econmica de los recursos disponibles en cada lugar de ubicacin. Dicho estudio debe servir como punto de partida para el desarrollo posterior de tales aplicaciones y otros estudios encaminados a la consecucin de energa en puntos alejados de la red elctrica.

Dicho estudio concluye con diversas opciones, pero deja cimentadas las bases para la realizacin de nuevos y especficos trabajos. Creemos obligado dar a conocer la existencia de dicho estudio, que naturalmente obra en poder de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPNA y en el ITG Agrcola. Por ltimo divulgar tambin, que segn el estudio, existen ayudas oficiales para este tipo de instalaciones. En concreto La ejecucin de proyectos que desarrollen instalaciones de aprovechamiento de energas renovables est premiado tanto con ayudas del Gobierno de Navarra, como del Instituto de Diversificacin y Ahorro Energtico (IDAE). Ambas ayudas son compatibles. El presente artculo, es un resumen informativo del Proyecto Fin de Carrera de Ingeniera Industrial realizado por D.Ignacio Snchez Manero en la Universidad Publica de Navarra en colaboracin con ITG Agrcola. INTRODUCCIN El ITG Agrcola y ms concretamente su departamento de invernaderos desea realizar un primer estudio acerca de la posible implantacin de energas renovables en los invernaderos existentes en Navarra. El ITG Agrcola en su trabajo diario, recoge la necesidad de los invernaderistas de disponer de suministro energtico en puntos alejados de la red elctrica, con el fin de satisfacer los consumos existentes en dichas explotaciones. Dichos puntos de consumo pueden ser: Motores para ventanas Motores para pantallas trmicas Programadores para el control climtico Calefactores de aire. Quemadores Sistema de riego Sistema de hidropona Sistemas de humidificacin: fog, cooling Iluminacin del invernadero o de instalaciones anexas. Posibilidad de aplicacin de CO2 ...

Ante la gran cantidad de consumos expuestos, el ITG Agrcola estima que en un primer momento sean consideradas las necesidades energticas procedentes de las siguientes actuaciones: motores de v entanas, motores de pantallas trmicas, sistemas de humidificacin y sistemas de riego. El estudio se desarrolla en un invernadero ubicado en la finca experimental de Sartaguda, una capilla de tres naves y dedicado al cultivo hidropnico, con una superficie de 700 metros cuadrados. El hecho de realizar dicho estudio en este invernadero responde a que se halla dotado de diversos mecanismos que exigen consumo energtico y adems se pueden tomar con gran exactitud los datos relativos a consumos y momentos del da en que se producen.

ELECCIN DEL TIPO DE ENERGA RENOVABLE A UTILIZAR Las caractersticas atmosfricas que se presenten en cada lugar, condicionan qu tipo de fuente de energa renovable se puede utilizar en cada explotacin, ya que de ellas depender el sistema a instalar, para su captacin y su posterior generacin de energa elctrica de forma autnoma. Las fuentes de energa renovables que se han considerado en el estudio son: la energa solar (slo se ha utilizado la energa solar fotovoltaica que es aquella que nos produce energa elctrica directamente, prescindiendo de la energa solar trmica que es aquella que nos genera calor), la energa elica procedente del viento y la energa hidrulica procedente de un salto de agua prximo. Entre stas tres fuentes de energa, se ha escogido la energa solar fotovoltaica para este caso en particular, ya que es la que mejor se ajusta a las condiciones que se presentan para nuestro caso y para el lugar donde se ubica el invernadero.

La explotacin del recurso elico se desestim. Y ello una vez comprobadas las medidas de velocidad del viento del lugar, que resultan inferiores a la mnima que requiere un aerogenerador para funcionar. Esto puede ser debido a que el invernadero se encuentra en un valle y la fuerza con la que sopla el viento no es la suficiente como para realizar una instalacin elica que resulte eficiente. La energa hidrulica procedente de un salto de agua no se ha considerado, debido a que aguas arriba del invernadero ya existe una minicentral hidrulica que aprovecha la diferencia de alturas existentes en el cauce del Ebro. La energa solar trmica, aquella que nos genera calor y que nos puede satisfacer la demanda calorfica del invernadero en determinados momentos del ao, no ha sido considerada ya que los das del ao en que se requiere este tipo de energa (invierno) son das en los que la captacin de energa solar no es muy alta (son das de pocas horas luz y adems con abundantes das nubosos); resultando que la instalacin de sistemas para el aprovechamiento de ste recurso sea ineficiente. Adems, se debe sumar a la anterior explicacin, el hecho de que la demanda calorfica de un invernadero se produce generalmente por las noches (cuando el termmetro alcanza temperaturas mnimas) y la generacin de calor procedente del sol se produce durante las horas diurnas, existiendo por lo tanto un desfase entre la generacin de calor y su demanda, requiriendo de ciertos sistemas de acumulacin de calor que reducen los rendimientos que se pueden obtener en stos tipos de instalaciones. La solucin adoptada de suministrar la energa requerida por el invernadero en estudio, a partir de la energa solar fotovoltaica no significa que para el resto de invernaderos sea la nica fuente energtica que pueda ser aprovechada, sino que en funcin de las caractersticas especficas que haya en cada lugar de ubicacin del invernadero ser convenientes el aprovechamiento de unos y otros recursos, debindose de realizar un estudio detallado. Cabe tambin la posibilidad de aprovechar varias fuentes energticas a la vez para una misma explotacin, resultando las instalaciones hbridas; por ejemplo, una instalacin en el que se coloquen mdulos fotovoltaicos (paneles) junto con aerogeneradores. Otra posibilidad es combinar el aprovechamiento de un recurso de carcter renovable con la utilizacin de grupos electrgenos que nos produzcan la energa elctrica demandada en los momentos en que la instalacin de captacin de energa renovable no sea capaz de suministrar toda la demanda energtica que tengamos.

DATOS DE PARTIDA

El objetivo que presenta ITG Agrcola es estudiar si es posible suministrar la totalidad de la energa que demanda en cada momento del da un invernadero mediante fuentes de carcter renovable y posteriormente realizar clculos de viabilidad econmica de las soluciones que se aporten al problema. Para realizar un buen diseo de la instalacin fotovoltaica, se debe partir del conocimiento de dos aspectos: La radiacin solar que se capta en el lugar donde se ubica el invernadero. Los datos recabados son tomados de la estacin meteorolgica que dispone Riegos de Navarra en la misma finca de Sartaguda. Los datos con los que se han realizado los clculos de la instalacin fotovoltaica pertenecen a los aos 2001 y 2002 siendo anotados cada 10 minutos a lo largo de todos los das del ao. En principio, debera ser analizados una secuencia de aos ms larga pero para ITG Agrcola y segn los objetivos que se persiguen se ha credo suficiente considerar dos aos. Los valores de consumo energtico que demanda la explotacin. Se deben conocer tanto las potencias elctricas que requiere cada equipo como los momentos al cabo del da en que entran en funcionamiento cada aparato y sus funcionamientos simultneos con otros. Es crucial conocer esto ltimo, ya que debemos saber la potencia de consumos en momentos puntuales, bien de da cmo por la noche. Y ello con el fin de disponer de un sistema de acumulacin de energa elctrica (bateras) de mayor o menor dimensin, dado el consiguiente desembolso econmico que supone.

CAPTACIN DE LA RADIACIN SOLAR Los valores de la radiacin solar obtenidos, los Watios de potencia, vienen dados por el nmero de Watios que se obtienen en un instante de tiempo sobre una superficie horizontal de un metro cuadrado. A partir de stos valores, se pueden determinar los que se captan sobre una determinada superficie inclinada un cierto ngulo y con una cierta orientacin Norte -Sur. La inclinacin de los paneles fotovoltaicos depende de la latitud del lugar y de los momentos al cabo del ao en que se producen mayores consumos; es decir, si la distribucin de la demanda energtica de un invernadero no es constante (tal y como se ha comprobado, observando los grficos que ha continuacin se exponen) y se produce la mayor demanda en verano, conviene inclinar un ngulo pequeo los paneles, ya que en stas pocas, el sol se encue ntra a mayor altura que en la poca invernal y para que lleguen los rayos solares lo ms perpendiculares a los paneles (con el fin de captar la mxima energa posible) se inclinan estos paneles un pequeo ngulo. Si por el contrario, la mayor demanda energtica se produce en los meses de invierno, se aconseja inclinar los paneles un ngulo mayor con el fin de que cuando el sol se encuentre a menor altura respecto a la que alcanza en verano, los rayos
5

solares lleguen, incidan, ms perpendiculares a los paneles fotovoltaicos. De ah que sea muy importante conocer que sistemas de consumo son los que van a ser satisfechos mediante la instalacin fotovoltaica y cual es la distribucin de energa demandada al cabo del ao, as como a lo largo del da. La orientacin Norte-Sur con la que se instalan los paneles es de 0 Sur y el ngulo de inclinacin que se ha escogido ha sido de 35. Conviene sealar que las estructuras que portan a los paneles puedan permitir dicha inclinacin y deben ser ubicadas en lugares abiertos al exterior con el fin de que no haya obstculos a su alrededor que pudieran proyectar sus sombras, reduciendo la captacin de energa.

CONSUMOS CONSIDERADOS EN EL ESTUDIO Los consumos considerados que deben ser satisfechos mediante la instalacin fotovoltaica han sido los siguientes: Sistema de ventilacin: 3 motores de potencia 310 W 930 Watios Sistema de pantalla trmica: 1 motor de 310 W 310 Watios Sistema de FOG: grupo presin y bomba de agua 3.300 Watios Sistema de riego hidropnico: cabezal de riego, cabezal de hidropona, agitador de abonos, bomba de suministro de agua 5.500 Watios Sistema de recogida de lixiviados: 1 bomba de agua 1.300 Watios Otros sistemas: consumo constante en el da 150 Watios Total Watios 11.490

Consumo Total 2001


14000 12000 10000 Wh/dia 8000 6000 4000 2000 0 0 50 100 150 200 250 300 350 Dia del ao

Consumo Total 2002


14000 12000 10000 Wh/da 8000 6000 4000 2000 0 0 50 100 150 200 250 300 350 Da del ao

COMPONENTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FOTOVOTAICO El sistema fotovoltaico estar formado principalmente por los siguientes elementos, los cuales hay que determinar en funcin de las caractersticas tanto tcnicas como ambientales que dispongamos en cada ---------------caso: 1 2 3 4 5 Generador fotovoltaico Regulador de carga Batera de acumulacin Inversor Sistemas de consumo

1 - El generador fotovoltaico es el encargado de transformar la energa del Sol en energa elctrica. Este generador est formado por un nmero de paneles fotovoltaicos conectados que nos proporcionan la demanda de energa requerida por la explotacin. 2 - El regulador de carga nos permite controlar los procesos de carga y descarga de la batera y es el encargado de proteger a las bateras contra sobrecargas o contra sobredescargas excesivas que podran resultar dainas para las bateras, acortando su vida til. 3 - La energa producida por el generador fotovoltaico se acumula en un sistema de bateras, de este modo la energa producida durante las horas de sol se puede utilizar durante la noche o en momentos en los que no se disponga de la suficiente radiacin solar para generar la energa necesaria. La batera es un elemento que va estar cargndose y descargndose cclicamente de manera que conviene dimensionarla convenientemente para que tenga una larga vida til. 4 - Los mdulos fotovoltaicos producen corriente continua que se puede almacenar directamente en las bateras. En el caso de que tengamos que dar suministro elctrico a aparatos que consumen corriente alterna, como es el caso de la mayora de los sistemas de consumo que existentes en un invernadero, es necesario disponer de un inversor el cual se encargue de transformar la corriente continua en corriente alterna y est conversin se realice con el mximo rendimiento posible. Adems hay que sealar que los equipos instalados en los invernaderos, suelen ser equipos trifsicos, de manera que habr que conseguir al final energa elctrica en forma trifsica (lo que aumenta el costo de la instalacin).
8

5 - Los sistemas de consumo abarcan a todos los consumos o cargas elctricas que el sistema fotovoltaico ha de satisfacer, los cuales pueden ser en corriente continua o en corriente alterna (es la situacin general en este momento). Una buena determinacin de los consumos que va a abastecer la instalacin fotovoltaica es un hecho fundamental a la hora de disear tal instalacin. El diseo de la instalacin fotovoltaica se basa en la realizacin de balances de energa consumida y energa generada cada da del ao, teniendo en cuenta el estado de carga en que se encuentran las bateras al finalizar cada da, as como los rendimientos que tienen cada componente que conforma la instalacin fotovoltaica.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO La primera conclusin y origen de ste estudio, que era conocer la viabilidad econmica de la obtencin de energa, a travs de la energa solar, para este supuesto concreto, da como resultado que no es viable econmicamente dicha posibilidad, en funcin de los puntos de partida que se han tomado. La anterior afirmacin convendra matizarla en algunos aspectos con el fin de que dicho estudio no sea considerado como un obstculo para un posterior desarrollo de las energas renovables encaminadas a su aplicacin en explotaciones de invernaderos, o explotaciones en general, que se encuentran aisladas de la red elctrica. El aspecto fundamental para llegar a dicha conclusin, es que uno de los puntos de partida del estudio era, que la totalidad de la demanda energtica fuera satisfecha durante todo momento mediante energa solar fotovoltaica. Este hecho lleva a sobredimensionar en gran cuanta toda la instalacin fotovoltaica para que sea cumplido el punto de partida antes reflejado. El sobredimensinado de la instalacin es consecuencia de que cubra la demanda energtica considerada, en todo momento, en el perodo de los dos aos estudiados, considerando, los momentos en que la radiacin solar es baja y muy baja (sobre todo en invierno). Este sobredimensionado de la instalacin fotovoltaica lleva a utilizar ms mdulos foto voltaicos, ms bateras principalmente, lo que hace que el costo de la instalacin se eleve de manera importante. De acuerdo con la experiencia de las personas que trabajan en el campo de la energa solar fotovoltaica para su posterior aplicacin en modo autnomo, tenemos que entender que las fuentes de energas renovables no deben ser consideradas como fuentes de energas sustitutivas de otros modos de produccin de energa, ya que debido a que no se puede asegurar su disponibilidad en el tiempo entonces no se pueden considerar como tales. Las fuentes de energas renovables cuando son aplicadas a instalaciones
9

autnomas, deben ser consideradas como modos de produccin de energa complementarias al modo que se est utilizando en ese momento, pudiendo reducir en un porcentaje la produccin de energa con los medios convencionales utilizados hasta ahora. Si el estudio hubiera tenido otros puntos de partida, en los que no era necesario satisfacer la demanda energtica obligatoriamente en todo momento, es posible que hubiera tenido resultados distintos a los presentados en este proyecto, pero se necesitara realizar otro estudio acerca de los riesgos y consecuencias que se pudieran presentar si la explotacin agraria quedara en algunos momentos sin energa elctrica y si dichas consecuencias pueden ser asumidas por los invernaderistas. OTRAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO El sistema de riego hidropnico, sus diferentes motores, es el que mayor consumo presenta de la instalacin. Algo ms de un 80% de la demanda energtica total del invernadero es el requerido por el sistema de fertirriego hidropnico. Este sistema es el que adems representa mayor potencia elctrica consumida cada momento, contribuyendo al elevado costo econmico de la inversin a realizar. El resto de sistemas de consumo, ventilacin, pantalla trmica y recogida de lixiviados presentan potencias elctricas que son ms proclives a ser alimentados por parte de sistemas fotovoltaicos autnomos, de ah que pueda ser posible que resulte viable econmicamente la aplicacin de la energa solar fotovoltaica a los sistemas de ventilacin, pantalla trmica y recogida de lixiviados en su conjunto. En cuanto a los sistemas de riego y humidificacin, se aconseja disear la instalacin fotovoltaica de manera que en verano dicho instalacin pueda proporcionar toda la energa que necesita el invernadero, mientras que en invierno la produccin de energa sea apoyada mediante un grupo electrgeno, con el fin de no sobredimensionar la instalacin fotovoltaica para que dicha inversin sea econmicamente viable. Otra conclusin a tener en cuenta es el riesgo y consecuente peligro de que roben los mdulos fotovoltaicos y parte de la instalacin. Dicho riesgo existe tal y como se puede ver en la prensa sobres sucesos que han ocurrido en nuestra Comunidad en las instalaciones que existen en la actualidad. Los mdulos fotovoltaicos son un producto muy goloso para los ladrones, independientemente del lugar donde hallan sido colocados, como desgraciadamente se ha comprobado. Para evitar dichos robos, es conveniente y dira obligatorio, disponer de ciertos sistemas de alarmas que nos permiten detectarlos. SOLUCIONES QUE SE PLANTEAN
10

La solucin que se plantea para el suministro de energa en puntos alejados de la red elctrica es recurrir instalaciones mixtas grupo-electrgeno y aprovechamiento de algn recurso renovable (sol, viento, salto de agua), ya que de sta manera no se recurre a sobredimensionar la instalacin ya que contamos con un sistema de apoyo de suministro de energa elctrica para aquellos momentos en los que no se pueda satisfacer la demanda con la fuente de carcter renovable. El dimensionado de la instalacin mixta debera realizarse de manera que en verano, el consumo pueda ser satisfecho con la instalacin fotovoltaica mientras que en invierno y durante los periodos de das en los que la radiacin solar sea baja, se recurrira al grupo electrgeno como fuente energtica para los consumos que se presenten y la carga de las bateras. Esta solucin es viable tanto tcnica como presumiblemente econmicamente, ya que la totalidad de las instalaciones de invernaderos capillas de Navarra que se encuentran aislados de la red elctrica disponen de grupos electrgenos para su suministro energtico, de manera que ya se dispone de una parte del sistema mixto. Otra posible solucin al problema, pudiera ser no abordar de forma global el suministro de energa del invernadero con una instalacin fotovoltaica, sino solamente a algunos de los diferentes sistemas, especialmente aquellos que se prestan ms (segn sus caractersticas) a un posible suministro energtico a travs de la energa procedente del sol, pudieran ser satisfechos a travs de una instalacin fotovoltaica durante todo el ao, y exigiendo asimismo la posibilidad de conectar un grupo electrgeno que nos permita no sobredimensionar la instalacin en gran cuanta y evitar posibles riesgos para la explotacin agrcola. Como ltima posible solucin, es plantearse desde el principio, que los sistemas de consumo a instalar en el invernadero van a ser satisfechos energticamente mediante energas renovables, de manera que el sistema de riego, por ejemplo, a instalar sea un sistema de riego especialmente diseado para trabajar mediante energa procedente del sol y/o del viento. Dichos sistemas existen comercialmente y se tendra que ver cual es el que mejor se adapta a nuestros requisitos. Igualmente ocurrira con los dems sistemas que se instalan en el invernadero, que como se ha podido comprobar se adecuan mejor a un posible suministro de energa va solar o elica. Se tratara de cambiar la visin acerca del suministro de energa al invernadero, es decir, en lugar de disponer de los sistemas que requiera el invernadero como si ste fuese alimentado mediante red elctrica o grupo electrgeno y luego pensar en algn sistema que nos proporcione energa a travs de la aplicacin de energas renovables al mismo, sera pensar desde el principio que el invernadero ha de ser alimentado mediante energas renovables, lo que nos puede llevar a utilizar otros equipos que nos accionen los sistemas con los que est dotado la explotacin y conseguir de sta manera una mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energa de la que se dispone.
11

Septiembre de 2003

12

Vous aimerez peut-être aussi