Vous êtes sur la page 1sur 6

Ingeniera de materiales I

Departamento acadmico que la ofrece: Ingeniera Mecnica C - L - U: 3 - 0 - 8 Programas acadmicos en los que se imparte: 5 IMA00, 5 IMA00A, 6 IME00, 6 IME00A, 6 IME03, 6 IME03A, MIR04 Requisitos: Haber aprobado Q 00811 y ( Haber cursado M 00001 o Estar cursando M 00001 ) Equivalencias: M 95861, M2010 Intencin del curso en el contexto general del plan de estudios:

Objetivo general de la materia: Al finalizar el curso el estudiante deber ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos al diseo de componentes mecnicos y su procesamiento. Esto es, el curso cubre el anlisis detallado del comportamiento mecnico de los materiales ingenieriles, as como algunos aspectos particulares sobre metales y polmeros.

Temas y subtemas del curso: 1. Introduccin. 2. Enlaces atmicos. 3. Arreglos atmicos. 4. Imperfecciones en los arreglos atmicos. 5. Principios de transferencia de masa (Difusin). 6. Propiedades mecnicas de los materiales. 7. Modelos matemticos que describen el comportamiento mecnico de los materiales. 8. Principios de mecnica de la fractura.. 9. Principios de fatiga mecnica. 10. Principios de termofluencia (Creep). 11. Mecanismos de endurecimiento en materiales metlicos cristalinos. 12. Trabajado de los metales en fro. 13. Principios de recristalizacin. 14. Trabajado de los metales en caliente. 15. Clasificacin de los materiales polimricos. 16. Comportamiento mecnico de los materiales polimricos. 17. Procesos de manufactura de materiales polimricos.

Objetivos especficos de aprendizaje por tema: 1. Introduccin. 1.1 Ejemplificar el uso de los materiales en la vida diaria. 1.2 Estudiar estructuras y aparatos que muestren el uso y seleccin de diferentes materiales de ingeniera. 1.3 Describir cmo las propiedades de los materiales ingenieriles afectan a la forma en que los productos son diseados. 1.4 Estudiar las relaciones que existen entre precio y disponibilidad de los materiales. 1.5 Desarrollar un modelo matemtico simple que permita visualizar la naturaleza exponencial del consumo de los materiales. 1.6 Analizar alternativas para solventar los problemas de escasez de materiales estratgicos. 1.7 Analizar los efectos ecolgicos del reciclado, as como los efectos del reciclado en las propiedades de los materiales. 2. Enlaces atmicos. 2.1 Definir: tomo, ncleo, protn, electrn, nmero atmico, peso atmico,

nmero de Avogadro, nmeros cunticos. 2.2 Describir los 5 tipos bsicos de enlaces atmicos: Inico, covalente, metlico, van der Waals y puente de hidrgeno. 2.3 Estudiar las caractersticas principales de los 5 tipos de enlaces atmicos: fuerza y estabilidad, distancia interatmica, direccionalidad. etc. 3. Arreglos atmicos. 3.1 Definir orden atmico de corto rango vs orden atmico de largo rango. 3.2 Definir: plano compacto de tomos, direccin compacta, red espacial, estructura cristalina, celda unitaria, sistema cristalino. 3.3 Identificar los siguientes sistemas cristalinos: fcc, hcp, bcc y tcc. 3.4 Definir: nmero de coordinacin, sitios intersticiales, empaquetamiento atmico y densidad. 3.5 Definir los conceptos de indices de Miller y distancia interplanar. 4. Imperfecciones en los arreglos atmicos. 4.1 Definir los siguientes defectos lineales de las redes cristalinas: dislocacin de borde y dislocacin de tornillo. 4.2 Definir el vector de Burgers y el concepto de densidad de dislocaciones. 4.3 Analizar el concepto de deslizamiento de dislocaciones en conjunto con el concepto de sistemas de deslizamiento. 4.4 Establecer en forma simple la ecuacin que describe las fuerzas que actan sobre las dislocaciones ante la presencia de un esfuerzo normal y un esfuerzo cortante. 4.5 Establecer en forma simple el modelo fsico de las dislocaciones (""la cuerda"") y la ecuacin que describe la tensin de lnea que acta en las dislocaciones. 4.6 Analizar la ecuacin del ""Esfuerzo de Peierls-Navarro"" y su significado fsico. 4.7 Analizar la ""Ley de Schmid"". 4.8 Estudiar la influencia de la estructura cristalina en las propiedades mecnicas de los metales. 4.9 Estudiar los 3 tipos de defectos puntuales ms relevantes de las redes cristalinas: vacancias, tomos, intersticiales y substitucionales. 4.10 Estudiar los tres tipos de defectos superficiales ms relevantes de las redes cristalinas: superficies, fronteras de grano y subfronteras de grano. 4.11 Definir los conceptos de grano, subgrano, tamao de grano y medidas del tamao de grano. 5.- Principios de transferencia de masa (Difusin). 5.1 Describir el fenmeno de la difusin atmica y el concepto de energa de activacin. 5.2 A partir de la ""Ley de Arrhenius"" derivar una expresin que permita establecer la velocidad de difusin de una especie en otra B (""Primera Ley de Fick""). 5.3 Analizar la dependencia del coeficiente de difusin con respecto a la temperatura. 5.4 Analizar la distribucin de perfiles de concentracin en el tiempo por medio de la ""Segunda Ley de Fick"". 5.5 Resolver problemas que involucren las dos leyes de Fick.

5.6 Describir los micro-mecanismos de difusin. 6. Propiedades mecnicas de los materiales. 6.1 Describir las pruebas de tensin que se realizan a los materiales en la mquina universal. 6.2 Definir los conceptos de esfuerzo y deformacin unitaria nominal y esfuerzo y deformacin unitaria real (o verdadera). 6.3 A partir de los puntos 6.1 y 6.2, definir: mdulo de elasticidad, lmite de proporcionalidad, esfuerzo de cedencia, esfuerzo ltimo, esfuerzo de ruptura, resilencia y mdulo de Poisson. 6.4 Construir un diagrama esfuerzo vs deformacin unitaria nominal a partir de datos experimentales de fuerza vs desplazamiento e identificar y medir las propiedades definidas en el punto 6.3. 6.5 Describir el comportamiento de materiales tpicos (listndolos) durante la prueba de tensin y/o compresin: material muy dctil, material dctil que presenta inestabilidad a la cedencia, material frgil, material de tipo polimrico. 6.6 Describir las pruebas de flexin y su aplicacin. 6.7 Describir las pruebas de impacto y su aplicacin. 6.8 Cuantificar la temperatura de transicin frgil a partir de datos experimentales de pruebas de impacto. 6.9 Dureza: describir la propiedad y los diferentes mtodos para medirla. 7. Modelos matemticos que describen el comportamiento mecnica de los materiales. 7.1 Describir los 4 modelos matemticos ms sencillos que se utilizan en ingeniera: 100% elstico, 100% plstico, 100% elasto-plstico y elasto-plstico. 7.2 Determinar la informacin mnima que se requiere para poder utilizar los modelos del punto 7.1 7.3 Analizar la relevancia de dichos modelos en el diseo mecnico. 8. Principios de mecnica de la fractura. 8.1 Definir los conceptos de fractura rpida y tenacidad. 8.2 Determinar de manera sencilla la ecuacin de ""Griffith"". 8.3 Definir los conceptos de factor de intensidad de esfuerzo y tenacidad a la luz del punto 8.2 8.4 Analizar los micromecanismos de fractura rpida en varios materiales. 9. Principios de fatiga mecnica. 9.1 Analizar el problema de las fallas por fatiga y los medios que se pueden utilizar en el laboratorio para simular el fenmeno. 9.2 Definir los conceptos de fatiga de alto y bajo ciclaje, as como fatiga en componentes preagrietados. 9.3 A partir de datos experimentales, plantear la ecuacin de Basquin. 9.4 A partir de datos experimentales, plantear la ecuacin de Coffin-Manson. 9.5 Analizar las ecuaciones de Goodman y

Miller para la correccin de datos experimentales de fatiga. 9.6 Analizar la micro-mecnica del crecimiento de grietas bajo fatiga. 9.7 Establecer la ecuacin que describe el comportamiento en fatiga de los componentes preagrietados. 10. Principios de termofluencia (Creep) 10.1 Analizar el problema de la termofluencia y los medios que se pueden utilizar en el laboratorio para simular el fenmeno. 10.2 Definir los conceptos de creep a esfuerzo constante y creep a temperatura constante y a partir de datos experimentales, plantear la ecuacin general que describe al fenmeno de creep. 10.3 Describir los micro-mecanismos de creep y su representacin grfica. 10.4 Introducir el concepto del ""Parmetro de Larson-Miller"" en el contexto de creep. 10.5 Analizar las formas tpicas de presentar la informacin de creep: curvas maestras de ruptura, tablas y constantes. 11. Mecanismos de endurecimiento en materiales metlicos cristalinos. 11.1 Definir y ejemplificar el fenmeno de endurecimiento por solucin slida. 11.2 Definir y ejemplificar el fenmeno de endurecimiento por reduccin del tamao de grano. 11.3 Estudiar la ecuacin de ""HallPetch"". 11.4 Describir el concepto de dispersin de partculas. 11.5 Definir y ejemplificar el fenmeno de endurecimiento por dispersin enfatizando. 11.6 En base al punto 4.5 analizar la magnitud del refuerzo debido a la presencia de una dispersin de partculas en un metal (versin simple de la ""ecuacin de Orowan. 11.7 Describir los micro-mecanismos que producen el endurecimiento por deformacin: creacin, anulacin y aniquilacin de dislocaciones. 11.8 Definir y ejemplificar el fenmeno de endurecimiento por deformacin en fro y su efecto en la densidad de dislocaciones. 12. Trabajado de los metales en fro. 12.1 Estudiar el efecto que la deformacin en fro tiene en las curvas esfuerzodeformacion de los metales. 12.2 A partir de datos experimentales, plantear la ecuacin de Hollomon. 12.3 Estudiar el efecto del trabajo en fro sobre las propiedades mecnicas de los metales. 12.4 Analizar los efectos microestructurales del trabajo en fro de los metales. 12.5 Definir esfuerzo residual. 13. Principios de recristalizacin. 13.1 Definir y analizar las tres etapas del proceso de recocido: recuperacin, recristalizacin y crecimiento de grano. 13.2 Definir los trminos: nucleacin y crecimiento y establecer su relacin con los procesos de difusin. 13.3 Analizar la ecuacin de ""Avrami"" y su relacin con los procesos de transformacin, en particular, el recocido. 13.4 En base al punto 13.3, analizar la inter-relacin entre tiempo y temperatura de los procesos de recocido. 14. Trabajado de los metales en caliente. 14.1 Describir y ejemplificar el rango de trabajo para los metales: fro, tibio y caliente. 14.2 Describir y ejemplificar la influencia de la razn de deformacin en el esfuerzo de flujo (cedencia) de los metales a altas temperaturas.

14.3 A partir de datos experimentales, plantear la ecuacin del esfuerzo de flujo en caliente. 15. Introduccin a los Materiales Sintticos. 15.1 Analizar las estructuras bsicas de los polmeros termofijos, termoplsticos y elastmeros. 15.2 Definir y ejemplificar la temperatura de reblandecimiento y la temperatura de fusin de los plsticos. 15.3 Recopilar datos de propiedades mecnicas y estructura de las distintas familias de plsticos (termofijos, termoplsticos y elastmeros.) 15.4 Estudiar conceptos de: polimerizacin por adisin, polimerizacin por condensacin, macro-molculas y grado de polimerizacin, arreglos de cadenas polmricas, grado de cristalinidad. 15.5 Definir conceptos de creep, relajacin de esfuerzo y recuperacin. 15.6 Analizar el efecto de impactos en los plsticos semi- cristalinos. 15.7 Conocer las diferencias generales entre los plsticos termoplsticos, termofijos y elastmeros. 16. Comportamiento mecnico de los materiales sintticos. 16.1 Definir y ejemplificar los mapas de creep para plsticos especficos. 16.2 Definir y ejemplificar las curvas iscronas e isomtricas (de la respuesta: esfuerzo, deformacin, tiempo y temperatura del plstico.) 16.3 Explicar y aplicar el mtodo de diseo Pseudo-Elstico para plsticos utilizando los conceptos de mxima deformacin permisible y del ""Mdulo Secante"" 16.4 Desarrollar y ejemplificar el modelo de ""Kelvin"" del comportamiento mecnico de los plsticos. 16.5 Desarrollar y ejemplificar el modelo de ""combinado"" del comportamiento mecnico de los plsticos. 16.6 Aplicar el modelo ""combinado"" para determinar las constantes que describen elcomportamiento mecnico de un plstico. 16.7 Utilizar la informacin del punto 16.6 en ejercicios de diseo sencillos. 16.8 Desarrollar y ejemplificar el modelo del ""Solido Lineal Std."" para el comportamiento mecnico de los plsticos. 16.9 Describir y ejemplificar el modelo aproximado para el diseo de estructuras de plstico. 17. Procesos de manufactura de materiales polimricos. 17.1 Presentar la clasificacin de los procesos de manufactura de materiales polimricos. 17.2 Desribir y analizar los proceos de manufactura de materiales termoplsticos. 17.3 Describir y analizar los procesos de manufactura de materiales termofijos. 17.4 Describir y analizar los procesos de manufactura de los elastmeros

Metodologa de enseanza y actividades de aprendizaje:

Tcnica didctica sugerida: No especificado Tiempo estimado de cada tema: ""1 1 22 33

43 53 63 73 83 93 10 3 11 3 12 3 13 3 14 3 15 3 16 3 17 3"" Polticas de evaluacin sugerida: 3 Exmenes parciales 50% 1 Exmen final 30% Trabajo final en equipo 10% ( 5% trabajo escrito, 5%exposicin individual ) Tareas semanales : 10% Bibliografa: LIBROS DE TEXTO: * William D. Callister Jr, Materials science and engineering, 3era, John Wiley & Sons, , , ING, * William D. Callister Jr, Materials science and engineering, 3era, John Wiley & Sons, , , ING,

Material de apoyo:

Perfil del profesor: Grados acadmicos: Licenciatura en Ingeniera Mecnica; Maestra en en Ingeniera Mecnica; Doctorado en en Ingeniera Mecnica; Experiencia recomendada: Tres aos en docencia. Frases temticas:

Vous aimerez peut-être aussi