Vous êtes sur la page 1sur 60

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION

Docente: RICARDO A. SOSA


SANDOVAL

MATERIAL DE SEGURIDAD
Debe conocerse las distintas herramientas y equipos de proteccin. As como su funcionamiento y solicitar su mantenimiento si fuese necesario. Debe entregarse elementos de proteccin personal a los trabajadores, aun para trabajos sencillos.

CODIGOS DE SEGURIDAD

Seleccin de Equipos de Proteccin


A CONTINUACIN SE OFRECEN TRES CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS DIFERENTES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL: EN FUNCIN DE LA ZONA DEL CUERPO A PROTEGER, EN FUNCIN DE LA ACTIVIDAD LABORAL O SEGN EL TIPO DE RIESGO FRENTE AL QUE HAYA QUE PROTEGER AL TRABAJADOR. A). POR ZONA DEL CUERPO A PROTEGER: CABEZA: CRNEO ODO OJOS VAS RESPIRATORIAS CARA CABEZA ENTERA MIEMBRO INFERIOR: PIE PIERNA (PARTES) MIEMBRO SUPERIOR: MANO BRAZO (PARTES) OTRAS PARTES: PIEL TRONCO / ABDOMEN CUERPO ENTERO

Seleccin de Equipos de Proteccin


B). SEGN ACTIVIDAD LABORAL ACTIVIDADES MARTIMAS ACTIVIDADES SANITARIAS BOMBEROS CONSTRUCCIN INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE BEBIDAS INDUSTRIA TEXTIL INDUSTRIA QUIMICA INSTALACIONES DE CALEFACCIN, GAS Y AFINES INSTALACIONES ELCTRICAS METALURGIA RECICLAJE TRABAJOS DE PINTURA, ETC.

Seleccin de Equipos de Proteccin


B). POR TIPO DE RIESGO MECNICO: CHOQUES, GOLPES, IMPACTOS CORTES, ABRASIONES RESBALONES CADAS DE ALTURA ELCTRICO: CONTACTO ELCTRICO CHISPAS QUEMADURAS TRMICO: SALPICADURAS DE METAL FUNDIDO LLAMAS RADIACIONES QUMICO: POLVO, HUMOS, NIEBLAS GASES, VAPORES LIQUIDOS FSICO: RUIDO BIOLGICO: HONGOS VIRUS BACTERIAS

Proteccin Auditiva, Ocular, Respiratoria, de la Cabeza, para Manos, para Pies y Ropa

DEFINICIONES

Ambiente de trabajo: conjunto de condiciones que rodean a un trabajador y que directa o indirectamente influyen en su salud y/o seguridad. Peligro: Situacin o caracterstica intrnseca de algo capaz de ocasionar daos a las personas, equipo, procesos y ambiente. Riesgo: Probabilidad de que un peligro se materialice en unas determinadas condiciones y sea generador de daos a las personas, equipos y al ambiente. Registro: documento que presenta resultados obtenidos o evidencias de actividades desempeadas.

DEFINICIONES
Peligro: fuente, situacin o acto con potencial para causar dao humano o deterioro de la salud. Incidente: acontecimiento en el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao o deterioro de la salud, o una fatalidad. Accidente:(ahora este termino esta incluido en el termino incidente). Enfermedad ocupacional: dao orgnico o funcional infringido al trabajador como resultado de la exposicin a factores de riesgo: fsico, qumico, ergonmico, biolgico en el lugar y puesto de trabajo.

DEFINICIONES

Equipos de Proteccin Personal (EPP): Son dispositivos, materiales e indumentaria especficos y personales, destinados a cada trabajador, para protegerlo de riesgos presentes en el trabajo que puedan amenazar su seguridad y salud. Salud Ocupacional: rama de la salud pblica que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar fsico mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, prevenir riesgos en el trabajo. Entibaciones: Apuntar con madera las excavaciones que ofrecen riesgo de hundimiento.

DEFINICIONES

Exmen Mdico de Preempleo: Son evaluaciones mdicas de salud ocupacional que se realizan al trabajador antes de que ste sea admitido en un puesto de trabajo. Condiciones y medio ambiente de trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores presentes en el proceso de trabajo que tienen influencia en la generacin de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores. Se incluyen: caractersticas del local, instalacin; agentes fsicos, qumicos y biolgicos; procedimientos, mtodos de trabajo; relaciones laborales, ergonoma, psicosocial.

FACTORES DE RIESGO

* EPI: Equipos de Proteccin Individual o personal

Identificacin de peligros
Es necesario identificar los peligros relacionados con todos los aspectos del trabajo, entre ellos: * Ambiente general de los locales de trabajo: Estructura e instalaciones. * Equipos de trabajo: Maquinaria, herramientas. * Agentes qumicos, fsicos y/o biolgicos. Cmo identificarlos: - Conocimiento terico, informacin previa. - Experiencia en casos similares. - Observacin tanto de las actividades y procesos, como de las condiciones del lugar de trabajo. - Anlisis de la organizacin y seguridad en el trabajo.

LA SEGURIDAD EN OBRA
La industria de la construccin, si bien es uno de los principales motores de la economa actual, sector dinamizador del pas, gran fuente laboral ya que integra otras actividades complementarias (directas, indirectas o especializadas) encierra a la vez muchos riesgos, debido a los accidentes que se presentan durante la edificacin o al trmino de la obra, ya sea en los trabajadores o en los usuarios finales, que les pueden producir hasta la muerte.

DIAGNOSTICO
Entre las principales causas de los accidentes durante la construccin tenemos: - Movimientos y prcticas peligrosas (imprudencia, prisa o distraccin). - Elementos de proteccin inexistentes o deficientes (mal construidos o sin vestimenta apropiada. - Condiciones desfavorables (desorden, inestabilidad, falta de sealizacin, etc). Otros riesgos se presentan por el uso de materiales vedados, como: asbesto, benceno, radiaciones, etc; en donde la salud de los

DIAGNOSTICO
trabajadores puede verse afectada muchos aos despus. Entre las medidas a adoptar por el jefe de obra, destacamos las acciones siguientes: - Conocer la informacin contenida en las etiquetas (smbolos, frases de riesgo, de prudencia, incompatibilidades, etc.). - Disponer de recipientes de retencin sobre las cuales almacenar los fluidos peligrosos. - Prever en la obra un lugar adecuado para el almacenamiento de los productos y sustancias peligrosas, y tener en cuenta las incompatibilidades entre los materiales segn los smbolos de peligrosidad representados en las etiquetas.

DIAGNOSTICO
En Octubre del 2006, la Encuesta Empresarial Publi Market recabo informacin acerca de la actividad de la seguridad en la construccin en donde se encontr que: - El 73% de los accidentes provoca contusiones, cortaduras o fracturas. - El 52.7% de las condiciones peligrosas de trabajo las causa la ausencia de una adecuada proteccin personal. - El 48.6% de los accidentes ocurren durante la cimentacin y los trabajos de estructuras. - El 78.2% de los trabajadores no usa casco. - El 77.6% de los trabajadores no usa cinturn de seguridad. - El 57.8% de los trabajadores no usa proteccin de manos. - El 86.7% de los trabajadores no usa proteccin de pies. - El sector construccin es una de las actividades que tiene el menor porcentaje de proteccin auditiva y respiratoria. - El 56% de los trabajadores nunca ha recibido una charla sobre seguridad durante la obra. - El 42% afirma tener poco conocimiento de las Normas Bsicas de Seguridad durante la Obra.

Panorama general
TRABAJADORES INDEPENDIENTES TRABAJADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS TOTAL DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PORCENTAJE MUY REDUCIDO CONOCE LAS NORMAS

UNIVERSIDADES

SIN PROGRAMAS ACADMICOS ORIENTADOS AL TEMA DE LA SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN


POCAS EMPRESAS REALIZAN PROGRAMAS DE CAPACITACIN EN OBRA

CAPACITACIN EN OBRA

CAUSAS BSICAS DE LOS ACCIDENTES

Factores personales: limitaciones de experiencia, fobias, capacidad fsica, perfil psicolgico. Factores de trabajo: referidos a las condiciones y medio ambiente del trabajo, procedimientos, materiales, turnos, maquinaria, equipos, mantenimiento, abuso.

CAUSAS INMEDIATAS DE LOS ACCIDENTES

Condicin sub estndar: condicin del ambiente que no cumple con los requisitos para garantizar la proteccin de los trabajadores y los recursos: falta de orden y limpieza, espacio limitado, lluvia, mala ventilacin, herramientas defectuosas. Acto sub estndar: es toda ejecucin o practica incorrecta realizada por un trabajador: operar equipos no autorizados, levantar pesos incorrectamente, usar un EPP defectuoso, trabajar bajo efecto de alcohol, almacenar incorrectamente.

REGISTRO DE ACCIDENTES EN CONSTRUCCIN CIVIL


FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2000 TOTAL FALLECIDOS : 17 TOTAL INVALIDOS : 02 FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2001 TOTAL FALLECIDOS : 24 TOTAL INVALIDOS : 11 FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2002 TOTAL FALLECIDOS : 20 TOTAL INVALIDOS : 13 FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2003 TOTAL FALLECIDOS : 15 TOTAL INVALIDOS : 03
FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2004 TOTAL FALLECIDOS : 16 TOTAL INVALIDOS : 07 FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2005 TOTAL FALLECIDOS: 26 TOTAL INVALIDOS : 08 FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2006 TOTAL FALLECIDOS : 30 TOTAL INVALIDOS : 02
Fuente: Federacin de Trabajadores de Construccin Civil en el Per

LA AUTOCONSTRUCCION
La Autoconstruccin en el Per es una de las actividades con mayor demanda entre las Familias de bajos recursos econmicos. Si bien sta es una respuesta de la propia sociedad para resolver la falta de infraestructura, tambin se ha convertido en una de las actividades con mayores riesgos para la salud de las personas debido a la falta de asistencia tcnica en muchas de stas edificaciones.

NORMA G.050: SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION


OBJETO DE LA NORMA: Especifica las consideraciones mnimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construccin civil. Trabajos de montaje y desmontaje, incluido cualquier proceso de demolicin, refaccin o remodelacin. CAMPO DE APLICACIN: Trabajos de edificacin, obras de uso pblico, trabajos de montaje y desmontaje y cualquier proceso de operacin o transporte en las obras, desde su preparacin hasta la conclusin del proyecto.

REQUSITOS DEL LUGAR DE OBRA


Se mantendr en buen estado y convenientemente sealizada las vas de acceso. El empleador delimitar en funcin de la seguridad y salud las siguientes reas: Area administrativa. Area de SS.HH., comedor y vestuarios. Area de operaciones de Obra. Area de Elementos prefabricados. Area de Almacenes. Area de Equipos. Area de Guardiana. Area de acopio de desmonte y desperdicios. Vas de acceso peatonal y de transporte. Las instalaciones elctricas provisionales debern ser ejecutadas por personal calificado y mantenidas en perfectas condiciones.

COMITE DE SEGURIDAD
En toda obra se formar el comit de seguridad que estar presidido por el responsable, segn el siguiente detalle: * Obra de autoconstruccin: El responsable de la obra es el propietario o el maestro de obra. * Obra por contrato: -Ser establecido segn el RNE, siendo sus integrantes: el representante de los trabajadores, el profesional responsable y el ingeniero especialista en seguridad.

DE ACUERDO AL R.N.E.
- Residente de obra - Ing. Especializado. - Representante de los trabajadores con conocimiento y/o experiencia.

OBRA DE 25 A MAS TRABAJADORES

OBRA DE MENOS DE 25 TRABAJADORES

Designacin de un Supervisor de Seguridad elegido por los trabajadores

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD


Toda obra de construccin, deber contar con un Plan de Seguridad y Salud que garantice la integridad fsica y salud de sus trabajadores, sean estos de contratacin directa o subcontrata y toda persona que de una u otra forma tenga acceso a la obra. El plan de seguridad y salud, deber integrarse al proceso de construccin. - Estndares de Seguridad y Salud y Procedimientos de Trabajo. - Programa de Capacitacin. - Mecanismos de Supervisin y Control.

SEALIZACIN
Se deben distinguir tres casos: Seguridad laboral Se deben utilizar las siguientes seales segn los casos: a). obligacin: proteccin obligatoria de la cabeza, proteccin obligatoria de las manos, proteccin obligatoria de los pies, proteccin individual obligatoria contra cadas. b).advertencia: cadas a distinto nivel, riesgo de tropezar, riesgo elctrico, peligro en general. c). Prohibicin: prohibido pasar a los peatones, entrada prohibida a personas no autorizadas, etc. Seguridad vial Se deben utilizar las siguientes seales segn los distintos casos en que el personal invada ms o menos la calzada: vas (peligro obras, limitacin de velocidad y estrechamiento de calzada); veredas (cintas sealizadoras, caballetes, luces fijas e intermitentes, etc). Seguridad peatonal La seguridad de los peatones que puedan circular por debajo o en las proximidades de la zona de trabajos se har sealizando los distintos elementos estructurales situados a nivel de calle mediante vallas pintadas con pintura reflectante en barras blancas y rojas impidiendo siempre que sea posible el paso por debajo o donde se puedan golpear con alguna parte de los equipos. Para ello tambin se pondr el cartel complementario de prohibido pasar a los peatones.

SEALIZACION

Las barandillas se deben instalar en los lados de la plataforma o andamio con riesgo de cada al vaco, excepto en los lados del paramento siempre que el andamio est situado como mximo a 30 cm del mismo pues impediran la realizacin de los trabajos; en caso contrario se deben instalar las protecciones descritas. Las pantallas o mdulos enrejados metlicos de proteccin slo se instalarn en las zonas laterales o frontales con riesgo para los peatones. Adicionalmente se instalarn los letreros de aviso.

SERVICIOS DE BIENESTAR

Norma G 050 Art. 1.5.4. En el rea asignada para la obra, se dispondr, en funcin de nmero de trabajadores y de las caractersticas de la obra: Suministro de agua potable. Servicios higinicos para hombres y para mujeres. Duchas y lavatorios para hombres y para mujeres. Comedores. Area de descanso (segn el espacio disponible de la obra). Para obras fuera del radio urbano, y segn sus caractersticas, el empleador establecer las condiciones para garantizar la alimentacin de los trabajadores, en calidad e higiene.

SERVICIOS DE BIENESTAR
RS N 021- 83-TR Art.44 Se destinar un ambiente protegido para vestuarios.
Art.45 Toda obra dispondr de un botiqun de primeros auxilios. Art.46 Deber destinarse un ambiente ventilado y protegido de polvos u otros agentes naturales para que los trabajadores tomen sus alimentos. Art.49 En toda obra se instalarn, conectados a la red pblica o pozo sptico, los servicios higinicos mnimos segn se seala en la siguiente tabla:
N de trabajadores 1a9 10 a 24 25 a 49 50 a 100 WC Sistema Turco 1 2 3 5 Lavatorios 2 4 5 10 Duchas 1 2 3 6 Urinarios 1 1 2 4

Ms de 100

1 adicional por cada 30 personas.

SEGURO COMPLEMENTARIO DE RIESGO (SCTR)

DS N 003-98-SA Art.1 Las actividades comprendidas para la adopcin obligatoria de este seguro estn indicadas en el cuadro anterior, que son las de alto riesgo entre ellas esta la construccin con el cdigo 500. Art. 5 Es por cuenta del empleador. Beneficios: - Cobertura de Salud: ESSALUD o EPS - Asistencia preventiva - Atencin mdica de cualquier nivel de complejidad - Rehabilitacin y readaptacin laboral - Aparatos de ortopedia y prtesis necesarios - Cobertura de invalidez y sepelio: ONP o Empresas Aseguradoras - Pensin de Sobre vivencia - Pensin de invalidez - Gastos de Sepelio

INSTALACIONES ELECTRICAS TEMPORALES


Todos los equipos e instalaciones elctricas provisionales sern construidos e instalados y conservados por personal especializado previa la autorizacin de las respectivas empresas elctricas. Antes de iniciar la obra de construccin y su ejecucin, se controlar la existencia de algn cable energizado, previnindose todo riesgo que su presencia pudiera entraar. Todo circuito de energa elctrica contar con interruptor termomagntico central y llave diferencial que permita interrumpir la corriente en los conductores o cables ante cortocircuitos o sobrevoltages. En todas las tomas de corriente elctrica se indicar claramente la tensin de alimentacin y su funcin. Las mquinas y aparatos que puedan tener contactos accidentales del personal capaces de producir accidente elctrico, especialmente las de tipo mvil, deben conectarse a tierra. Las medidas de seguridad deben orientarse hacia el alejamiento de los instalaciones elctricas pblicas de los lugares de trabajo, manteniendo las distancias de seguridad, utilizacin de buenos aislantes elctricos, o colocando obstculos que impidan el contacto con las instalaciones elctricas (barreras).

TRABAJOS EN ALTURA
Las cadas desde lugares altos ocasionan frecuentemente heridas graves y muertes en la mayora de casos. Afortunadamente, los equipos de proteccin contra cadas pueden evitar estos accidentes, pero muchos trabajadores no hacen uso de ellos. En algunos casos, el problema consiste en que los equipos son usados, pero incorrectamente. Las cadas por lo general se producen por: Tratar de alcanzar algo que est fuera de la superficie de trabajo. Desorden y falta de limpieza. Caminar en una orilla desprotegida. Acarrear objetos. Superficies resbalosas. Tratar de subirse a/o desde una superficie de trabajo. Trabajar sobre una escalera. Trabajar en superficies o estructuras inestables, poco resistentes, o defectuosas.

TRABAJOS EN ALTURA

Trabajos con riesgo de cada de cota igual o mayor a 2.00 m. con respecto al plano inferior mas prximo. Esto se da en: Escaleras, Andamios, Plataforma de trabajo, Excavaciones con profundidad mayor a 1.5 m. Es el de mayor peligrosidad del sector construccin.
TOTAL
LEVES GRAVES MORTALES

9.42%
8.91% 44.37% 34.57%

TRABAJOS EN ALTURA

Proteccin Activa: Arns Lneas de vida Proteccin Pasiva: Baranda de proteccin. Malla de Seguridad. Cercas y Plataformas mviles.

PROTECCIN ACTIVA
Existen Lneas de vida: restrictivas y de cada. En esta ultima se anclan los accesorios de conexin Lnea de Vida Horizontal: Cable de acero de o cuerda de nylon 5/8, resistencia 2,450 Kg. Colocarla a un metro de altura. Las secciones no excedern 60 m. Enrollar 3 veces a las vigas en los extremos. Colocar soportes intermedios cada 15 metros. Lnea de Vida vertical: Permite desplazamiento vertical.

PROTECCIN PASIVA
Proporcionan proteccin sin ninguna accin por parte del trabajador en forma directa: Baranda de proteccin. Malla de Seguridad. Cercas y Barricadas. Cubiertas. Andamios. Plataformas mviles.

ACTIVIDADES SUJETAS A ALTURA

Armado de fierrera. Albailera(cerramientos). Vaceado de concreto. Excavaciones. Encofrado y Desencof. Revestimientos. Pintura. Limpieza

EXCAVACIONES
Una zanja es una excavacin ms profunda que ancha. Las zanjas pueden producir que: Los trabajadores sean enterrados vivos. Puede haber derrumbes como consecuencia de tensin de las paredes, vehculos y equipo cercanos que estn en movimiento cerca de la tierra excavada, o por la acumulacin de agua en el fondo. Por lo que debemos: Mantener la tierra excavada al menos a 60 cm de la orilla de la zanja. Ningn trabajador se encuentre a ms de 7.5 m. de una escalera de salida

ACCESOS
Los accesos a las obras son puntos en los cuales se producen una serie de riesgos, fundamentalmente accidentes y atropellos con vehculos o equipos. Por esto, se hace muy importante que se delimiten y sealicen los accesos a la obra, separando los vehculos de los peatones. En las obras que invadan la va pblica es necesario designar a un operario que vigile y controle el paso de personas y la circulacin de los vehculos de la obra.

TRABAJOS CON MAQUINARIA


La operacin de maquinaria pesada en obra ser efectuada nicamente por personal entrenado en la actividad. Se evitar dejar las mquinas estacionadas en zonas de circulacin, cuando esto no sea posible se indicar la presencia de las mquinas mediante sealizacin adecuada y en las noches ser obligatorio utilizar seales luminosas. Se establecer en los planes de seguridad los caminos de acceso internos con su necesaria sealizacin, que indique las direcciones obligatorias y preferenciales. La maquinaria pesada de obra estar equipada al menos de: - Dos focos de marcha adelante y de retroceso, - Freno Hidrulico y freno de mano, - Bocina y faro de retroceso, - Un extintor en cada lado de la cabina del operador, - Para las operaciones de marcha atrs y descarga, ser necesaria la colaboracin de un ayudante, quien guiar al conductor.

PRIMEROS AUXILIOS
Los locales para los primeros auxilios sern destinados a prestar las primeras atenciones mdicas a aquellos trabajadores que sufran algn tipo de accidentes, en espera de que llegue, de ser necesario, los medios externos de emergencias, tales como las ambulancias. El servicio ser prestado con la mayor rapidez y en las mejores condiciones posibles, adems debern disponer como mnimo de un botiqun y una fuente de agua potable. El material que contendr el botiqun ser: Desinfectantes, antispticos, gasas, algodn, vendas, esparadrapos, adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables.

DECLARACION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

- Informe del Accidentes. - Formato para Registro de ndices de Accidentes. - Registro de Enfermedades Profesionales.

LAS EMPRESAS CONTRATISTAS


Debern proveer del equipo bsico de proteccin personal. Proporcionar condiciones de seguridad al personal en el desarrollo de una obra (accesos, sealizacin, circulacin, almacenamiento de materiales, proteccin contra caidas, izaje, excavaciones, explosivos, etc.). El empleador o contratista principal garantiza la gestin de la prevencin de los riesgos, la seguridad y salud de los trabajadores, la verificacin de los seguros y vigilar el cumplimiento de la normatividad existente.

INDICES DE SEGURIDAD
Los ndices que se registran son 3: Indice de frecuencias (If).- Indica la cantidad de accidentes con prdida de tiempo, ocurridos o relacionados a un periodo de tiempo de 200,000 horas trabajadas. Podr ser mensual o acumulada.
If = N de accidentes reportados del mes x 200000 / N de H-H trabajadas en el mes

Indice de Gravedad (Ig).- Es el nmero de das perdidos o no trabajados por el personal de la obra por accidentes relacionados a un periodo de 200,000 horas de trabajo. Podr ser mensual o acumulada. Indice de Accidentabilidad (Ia).- Se establece por la relacin de los 2 ndices anteriores acumulados, proporcionando una medida comparativa.

Ig = N de das no trabajados en el mes x 200000 / N de H-H trabajadas en el mes

Ia = Ifa x Iga

EJEMPLO DE APLICACION
Con la siguiente tabla de datos de accidentes ocurridos en una empresa constructora, determine If, Ig y Ia.
Semana
01/01/2007

Cantidad de Personal
35

Accidentes
2

Das no trabajados
1x2 trabajadores

08/01/2007
15/01/2007

40
40

1
1

2
1

22/01/2007
29/01/2007

35
35

0
0

0
0

05/02/2007

40

Aplicando las frmulas anteriores, tenemos: If = N de accidentes reportados del mes x 200000 / N de H-H trabajadas en el mes If = 4 x 200000 / (3 x 35 x 8 x 7 + 2 x 40 x 8 x 7) = 77.22 77 Ig = 5 x 200000 / (3 x 35 x 8 x 7 + 2 x 40 x 8 x 7) = 96.53 97

INDICES DE SEGURIDAD

Tipificacin de Peligros (Fuente OIT)


Categora del peligro Mecnicos Descripcin Riesgo asociado S

Proyeccin de objetos, corte con objetos, atrapamientos, cada desde altura, superficies calientes, peligro de vehculos. Falta de sealizacin, falta de orden y limpieza, apilamientos inseguros, suelo resbaladizo o disparejo, andamios inseguros, escaleras inadecuadas. Contacto elctrico directo, indirecto, electricidad esttica. Ruidos, iluminacin, carga trmica, vibraciones, radiacin no ionizante y ionizante, presin. Fuego y explosin de gases, lquidos y slidos. Sustancias que pueden daar si se le ingiere, sustancias que pueden ser inhaladas, sustancias que pueden lesionar la piel, sustancias que pueden daar los ojos.

Locativos

Elctrico Fsicos Fsicoqumicos Qumico

S SO S SO

Biolgico

Virus, hongos, bacterias.

SO
SO SO

Ergonmico Carga postura esttica, levantar/manejar objetos manualmente. Psico-social Repetitividad, monotona, horas extras, estrs individual, estrs

organizacional.

REPORTE DE INCIDENTE rea: Seguridad ( ) Salud Ocupacional ( )

Ambiente ( )

DESCRIPCIN DE SITUACIN

Fecha y Hora

Persona que reporta la situacin

Lugar donde ocurri

Firma

Acciones Tomadas

Firma:

Fecha:

ACCIDENTES EN OBRA

ACCIDENTES EN OBRA

ACCIDENTES EN OBRA

ACCIDENTES EN OBRA

ACCIDENTES EN OBRA

Conclusin
Gran parte de los riesgos y accidentes que surgen de las actividades en la construccin son el resultado de una falta de informacin de los mismos, o del uso incorrecto de los Implementos de Proteccin Personal, incumpliendo as las normas mnimas de seguridad en obra.

Punto de Equilibrio

Como puede apreciarse los riesgos disminuyen al aumentar la seguridad (y los costos en los que incurre) pero como ya se sabe los costos tendern al infinito sin lograr el 100% de seguridad y por supuesto nunca se lograr no correr algn tipo de riesgo.

EJ EM PL O D E A PL ICA C IN

Si consideramos que para el caso del proyecto anterior, se encuentran los costos de seguridad, se debera entonces desagregar para los diferentes rubros, tales como: Equipo de proteccin personal Trabajos en altura, con equipos especiales Botiqun Mdulos de Capacitaciones Etc, etc.

COSTOS DE SEGURIDAD
Considerar la cantidad de personal por actividad, tales como: Equipo mnimo de seguridad para el personal (EPP): Camisa y Pantaln para Obra Cascos de Seguridad Tipo Jockey Zapatos de Seguridad Ropa de Agua Etc Equipo Mnimo de Trabajo en Altura Arnes Lneas de Vida Etc Equipo Mnimo de Trabajo con Equipos Especiales Anteojos Respiradores contra el polvo Etc

Vous aimerez peut-être aussi