Vous êtes sur la page 1sur 5

METODOLOGIAS.MAS PERTINENTE PARA EL DES.DE LAS 4 ABILIDADESQUE HACE EL PROFESOR.NO ALINEADAS CN LAS COMPETENCIAS KE MIDE EL SIMCE.

Objetivos ;involucrados en el simce ingles 3 medio.metodologia-rol del profesor Justificacin Este trabajo dar a conocer la importancia del idioma ingls en la actualidad, a nivel mundial y a nivel de pas, y la forma en que este se da en un contexto cada vez ms globalizado. La importancia del ingls en la actualidad est haciendo que el aprendizaje de dicho idioma se considere ms all de una alternativa y complemento a la formacin del alumnado, y pase a ser una exigencia formativa a nivel personal para poder lograr un desarrollo completo en muchos campos de la vida, como el profesional, el acadmico e incluso el personal.

Actualmente el ingls es el idioma ms utilizado como primera o segunda lengua, siendo el primer caso el de unos 400 millones de personas, mientras que las estimaciones del British Council apuntan que para 2015, unos 2.000 millones de personas lo estarn aprendiendo. Con esto, en menos de una dcada, el ingls ser hablado por unos 3.000 millones de personas, prcticamente la mitad de la poblacin total de la tierra.

La importancia del ingls queda evidente incluso en el mbito personal: aproximadamente el 80% de la informacin almacenada electrnicamente est disponible en ingls, mientras que de los 40 millones de usuarios de Internet cerca del 80% se comunican en ingls. De esta forma podramos confirmar que la enseanza de este idioma debe ser de carcter obligado y cumplir con un nivel profesional para poder acceder al mercado laboral. Esto se debe a que con el avance imparable de la globalizacin, cada vez un mayor nmero de empresas operan a nivel internacional y el ingls se trata del idioma comn por excelencia.

En este caso, es fundamental poder certificar y acreditar de forma oficial y reconocida internacionalmente el dominio del ingls. Con ello, tendremos ms posibilidades de xito en el mercado laboral, cada vez ms exigente, duro y competitivo.

En nuestro pas los profesores de ingls se encuentran frente a la tecnologa que est a su servicio para la enseanza del idioma. Esto se debe a que el idioma ingls es la lengua de la ciencia y la tecnologa y millones de personas la usan para relacionarse, trabajar y prosperar en Chile y desde Chile hacia el mundo y del mundo hacia Chile. As se constituye en una herramienta valiosa de acceso al conocimiento y la cooperacin de los pueblos.

La informacin que se encuentra disponible en internet y las pginas que como usuarios chilenos tenemos acceso, es en su 85% en ingls. El proceso de globalizacin de Chile y la internalizacin de su economa se ha acelerado significativamente y esto ha hecho que el mercado interno haya crecido como tambin las oportunidades laborales y la innovacin tecnolgica, lo cual requiere de una activa interaccin econmica internacional. Es por ello que ha suscrito tratados de libre comercio con veintiocho economas, los que nos vinculan con las zonas econmicamente ms poderosas del mundo, es decir, Norteamrica, Europa y el Extremo Oriente (El Mercurio, 2003) y con 1.189 millones de potenciales compradores para los productos chilenos, con inditas oportunidades de desarrollo para el pas.

Entonces, dada la diversidad de nuestros nuevos socios comerciales, la interrelacin con empresarios, acadmicos, investigadores, administrativos y trabajadores en general, debe darse en dicho idioma. Ante la internacionalizacin de la economa chilena, es tal la importancia en beneficios laborales futuros que significa un buen desempeo en Ingls para nuestros estudiantes, que el Ministerio ha apoyado numerosos proyectos en el mbito del Mejoramiento de la Equidad y la Calidad de la Educacin MECE, a la vez que desarrollado el Plan de Ingls, con claras orientaciones y metas a

cumplir al ao 2013. Este Plan entre otros contempla, definir estndares internacionales para el aprendizaje del idioma ingls, formar profesores de Ingls con nivel de First Certificate y seis mil profesores capacitados con la misma certificacin el 2013, los estudiantes en octavo bsico con nivel KET, Key English Test y Prelimiary English Test PET, en cuarto medio. De esta forma el profesor de ingls debe utilizar las tecnologas de la informacin, tics, ya que son ellos el contacto directo e interaccin permanente entre el idioma y el alumnado. Esta utilizacin de recursos motiva a los estudiantes a seguir aprendiendo y los expone a un ingls nativo. Sin embargo la importancia ms relevante del uso de los tics es que pueden favorecer ampliamente el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma, cuales son, la comprensin auditiva, produccin oral, la lectura comprensiva y escritura. Para ello se necesita adaptar el curriculum, aplicar metodologas adecuadas y tener docentes competentes. Las TICs que se encuentran ms frecuentemente disponibles y aplicables para la enseanza del Ingls son: Internet, Procesador de texto, CDs, Software en forma de libros interactivos, Dibujadores, Herramientas de sonido , Graficadores, Juegos, Libros animados , Chat, Email, Imgenes digitales prediseadas, Otras . El rol del profesor y su actitud frente a la enseanza del ingls y uso de los Tics es muy importante. Nuestra sociedad actual tiene un predominio de la cultura de la informacin y de la comunicacin, los docentes deben superar el antiguo debate que se da entre aquellos partidarios y enemigos de la tecnologa, buscando una postura de conjunto, integradora. Se ensear, se aprender, se convivir y se compartir el tiempo y el espacio en torno a las tecnologas. El uso que los docentes deben hacer de las tecnologas no debera estar marcado por fines meramente instrumentales, debe existir una apertura tal que permita dar un enfoque global en lo que se est trabajando. Tanto los docentes como sus respectivos alumnos al estar viviendo en una sociedad tecnolgica deben incorporar el apoyo de los recursos didcticos tanto audiovisuales como informticos. Esto implica nuevas destrezas, estilos diferentes de enseanza donde se reconozca como fundamental el ensear a los alumnos a tener una conciencia crtica antes las tecnologas con fines educativos. As los docentes deben mejorar su interpretacin y concepcin tecnolgica de la enseanza desde el protagonismo

reflexivo del profesor como generador de currculum y estilos de enseanza; Alcanzar una concepcin tecnolgica apoyada en una fundamentacin cientfica del proceso enseanzaaprendizaje y en la actualizacin artstico-reflexiva en el aula; Gestionar y organizar los medios en el aula y en el centro. Aqu habra que entrar en dinmicas de colaboracin y reparto de responsabilidades en equipos de docentes. No hay que desconocer que las tecnologas estn ligadas al modernismo y al progreso, reconstruyen la realidad desde su perspectiva; con el desarrollo de estas hay que plantearse las implicancias psicolgicas, sociolgicas y polticas, donde con un determinado enfoque favorezcan la democracia, la participacin y la educacin de los ciudadanos. An as existen profesores que reconocen utilizar algn tipo de tecnologa, la remiten casi exclusivamente a la enseanza de lxico, traducido en lminas ilustrativas para evitar la traduccin. En Chile podemos concluir que es evidente que son muchos los frentes que se deben atender para que Chile cumpla las metas en Ingls, pero dentro de ellas, la tecnologa es la clave para superar los niveles idiomticos actuales. Con salas demasiado pobladas y profesores con un deterioro

idiomtico producido en el aula, la tecnologa puede ser nuestra principal aliada. Es indudable que para avanzar se requiere de una actitud ms innovadora y participativa en la incorporacin de tecnologa en la sala de clases; donde se precisan profesores con una recuperada competencia idiomtica, mejores conocimientos tecnolgicos y metodolgicos, para facilitar el trnsito de los alumnos a un mejor proceso de aprendizaje del Ingls. Las clases de ingls deben darse bajo la perspectiva de escuchar, entender y responder correctamente en ingls, siendo esto esencial para una comunicacin efectiva en un idioma extranjero y, por lo tanto, el proporcionar y estimular ejercitacin regular e intensiva para desarrollar tales habilidades debe estar al centro de nuestra prctica docente, como Profesores de Ingls.

Una pregunta recurrente, en lo que respecta al uso del idioma extranjero en la sala de clases, es cunto ingls debe usarse en clases. Independiente de las caractersticas del grupo curso, la

respuesta es que el uso del idioma debe estar lo ms cercano al 100% posible. Si bien es cierto un 100% es muy difcil de alcanzar en niveles de principiantes, nuestro esfuerzo permanente debe estar concentrado en desarrollar la mayor parte de nuestra clase en Ingls. La razn para esto es simple: la cantidad de ingls que el profesor habla en clases y que los alumnos producen, en interacciones con sus compaeros, est directamente relacionado con la cantidad de prctica que se proporciona para desarrollar habilidades de comprensin auditiva.

Cules son las caractersticas del perfil del Profesional y estrategias metodologas de profesores de ingls en dos colegios con distintos resultados en el SIMCE de ingls 2010. (O en colegio de bajos rendimiento).

Vous aimerez peut-être aussi