Vous êtes sur la page 1sur 2

CARTA DE ANBAL VZQUEZ, Alcalde de Mieres, a la atencin del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas. Mieres. Viernes 13-07-2012.

Sr. Ministro: Conocidas las ltimas medidas de ajuste aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado esta maana, una de las cuales corresponde a la eliminacin de la paga extraordinaria de navidad a los empleados pblicos, me dirijo a usted para solicitar que lleve a efecto la exencin de la misma a los trabajadores y trabajadoras de este ayuntamiento que me honra presidir. Si bien es cierto que la situacin econmica por la que atravesamos la inmensa mayora de los ayuntamientos espaoles es grave, debido fundamentalmente a la fuerte cada de la actividad econmica y correlativamente a una fuerte bajada en la recaudacin de recursos, esta se hace especialmente muy preocupante para este ayuntamiento como consecuencia de la gestin poltica heredada. A la llegada a la Alcalda del actual equipo de gobierno el pasado 11 de junio, uno de los compromisos que adquirimos fue el de analizar minuciosamente, a travs de los Servicios de Intervencin Municipales, la situacin econmica y financiera transmitida por los anteriores gestores pblicos al objeto de tener a nuestro alcance una informacin objetiva e incuestionable sobre la realidad de las cuentas municipales. Segn los datos disponibles a fecha de 30 de junio de 2011, este Ayuntamiento tena unas obligaciones pendientes de pago que ascendan a 13.256.450,37 euros. De ellas, 9.754.669,74 de euros, cifra que experiment un aumento de ms de 3,1 millones de euros (+47,07%) entre diciembre de 2010 y junio de 2011, correspondan a 5.091 facturas que deban haber sido pagadas en los plazos estipulados por la ley y que no se cumpli. A su vez, los crditos vigentes con diferentes entidades bancarias ascendan a 16.170.683,57 euros y el dficit acumulado era de -5.970.277,87 euros. Pero, tambin, otro de los compromisos que adquirimos fue el de ponerse a trabajar inmediatamente para asentar las polticas necesarias propias y las recogidas en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan los procedimientos necesarios para establecer el mecanismo de financiacin oportuno para el pago a los proveedores de las entidades locales a fin de invertir la deriva del gasto incontrolado y los excesos acumulados. Todo ello teniendo como objetivo fundamental sanear nuestro maltrecho erario pblico. A da de hoy, casi un ao despus de nuestra entrada en el gobierno, nuestra gestin supuso, a modo de ejemplo, detener en este tiempo el incremento de la deuda en ms de un milln de euros.

Entre las medidas de contencin y/o ahorro en el gasto, contempladas en el mencionado Real Decreto y puestas en marcha por este Consistorio, figura, como primera medida, la reduccin de costes de personal que bien pudiera acometerse por la reduccin salarial o por la reduccin de empleo. En nuestro caso optamos por la opcin de rebajar sustancialmente los salarios de los trabajadores pblicos, siempre respetando las retribuciones del personal marcadas por el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y teniendo como lneas rojas maestras la preservacin de los servicios pblicos esenciales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo pblicos. Por ello y teniendo en cuenta el esfuerzo econmico que ello supone para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de esta Administracin, as como el sacrificio que tambin significa para el resto de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio como consecuencia de otras medidas puestas en marcha, tengo que trasladarle mi profunda preocupacin por la repercusin especialmente negativa que tendr este nuevo Real Decreto sobre los salarios de los trabajadores de este ayuntamiento, por lo que le solicito sea tenida en cuenta dicha peticin de exonerar del cumplimiento de esta medida de ajuste a los empleados y empleadas de esta Administracin Local. Sin ms y esperando sea tenida en cuenta y atendida dicha peticin, reciba mi ms cordial y afectuoso respeto y saludo. Fdo: Anbal Jos Vzquez Fernndez Alcalde-Presidente del Ilustrsimo Ayuntamiento de Mieres

Vous aimerez peut-être aussi