Vous êtes sur la page 1sur 14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Taller de video
Autor: Fabio Cortes Mendoza

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Expone un taller orientado para la creacin de videos ensendote todas las herramientas necesarias para ser un autntico profesional en los trucos de voz, luz, imagen...

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introduccin
El Taller de video, es una posibilidad de retomar los conceptos fundamentales de cmo hacer una pelcula y aplicarlos en forma practica empleando las nuevas tecnologas digitales. En el se explica como funciona un video, sobre que bases descansa y dar al interesado los medios necesarios para realizar un video completo, desde el principio hasta la proyeccin del video, detallndole las etapas que debe franquear y el camino que ha de seguir para conseguir los resultados deseados, utilizando los medios mas simples en base de su presupuesto. Se incluye la parte digital como ayuda para el avance en las nuevas tecnologas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Historia del video


TAUMATROPO Ilusin ptica que crea, fue descubierta en 1825 FENQUISTISCOPIO En 1832, el fsico Plateau construyo un disco con orificios que gira ante un espejo ZOOTROPO Aparece en 1854, estar en boga hasta finales del siglo XIX, consiste en un tambor, en cuyo interior se colocan tiras de dibujos intercambiables. PRAXINOSCOPIO En 1877 Emile Reynaud, crea con el mismo principio del zootropote la imagen sea reflejada por prismas que remplazan las ranuras, lo cual permite mirar con ambos ojos. Una lmpara con pantalla ilumina los dibujos TEATRO OPTICO En 1892 llega el teatro ptico, espectculo publico dado por Reynaud. Se trata de un praxinoscopio gigante que proyecta las imgenes sobre una pantalla. LA PELICULA Fue puesta a punto por el americano Edison. Aprovechando los resultados de las investigaciones de Reynaud, Muybridge, Marey y muchos otros. Edison desarrollo la primera pelcula cinematogrfica sobre un soporte flexible de acetato, de 35 mm de ancho, con un doble de hileras de perforaciones a cada lado de la imagen, que tenia 18 X 24 mm. Desde entonces, este formato no ha variado en el cine. La pelcula estrecha ms empleada actualmente (Sper 8) apareci en Europa en 1966. EL CINEMATOGRAFO La solucin la encontraron los hermanos Auguste y Louis Lumiere, constructores de la primera cmara-proyector de la historia del cine. La cuestin estaba en encontrar un mecanismo que permitiese el movimiento intermitente de la pelcula. Un obturador de disco oculta el avance de la pelcula girando 15 veces por segundo, permitiendo de esta forma que 16 imgenes por segundo impresionen una pelcula de 35 mm. Para la proyeccin esta misma cmara era accionada por los operadores ( al ritmo de la Marsellesa) de tal manera que conseguan una cadencia idntica a la de la toma. La primera proyeccin mundial de una pelcula cinematogrfica tuvo lugar en Paris el 28 de diciembre de 1895. Tomado: museo de la fotografa FORMATO VIDEO DIGITAL En los ltimos 50 aos el Video ha evolucionado en forma acelerada, hasta integrarse con los nuevos avances en electrnica y microchip en donde la nueva Tecnologa es el formato de Video Digital 8, donde estn integrados audio y video

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


que proporciona el formato DV, mas la conveniente alternativa de poder grabar digitalmente en la cinta de formato H8 Adems ofrece 500 lneas de resolucin horizontal, grabacin de audio digital al igual que los discos compactos y capacidad de transferencia de video digital a la PC de interfaces USB.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Los teleobjetivos
Los objetivos de las cmaras permiten fijar sobre la pelcula casi todo lo que nuestros ojos perciben y transmiten al cerebro, e incluso imgenes que hemos elaborado directamente nosotros. Todas las cmaras de video8 van provistas de un objetivo de focal Variable, llamado zoom, su ventaja principal es reunir en un solo objetivo toda una gama de focales, desde el gran angular al teleobjetivo. El empleo adecuado de estos focales dar el valor espectacular y psicolgico la filmacin y permitir realizar un montaje coherente de los diferentes planos rodados. FOCAL NORMAL (O ESTANDAR) Esta focal restituye una imagen con un ngulo de visin, unas proporciones y una perspectiva iguales a las que percibe el ojo humano. GRAN ANGULAR Estas focales exageran la perspectiva y aumentan la sensacin de movimiento. TELEOBJETIVO Las focales largas parecen comprimir la perspectiva y hacen ms lentos los movimientos. FOCALES VARIABLES (ZOOM). Permiten la variacin continua de la distancia focal y del ngulo de visin. Ello facilita en gran medida el encuadre apropiado de cada escena. Para realizar el enfoque, debe utilizarse siempre la posicin tele; es la nica forma de asegurar la nitidez.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Los planos
Cada fragmento de toma de video desde que se abre el obturador de la cmara hasta que se cierra. Los planos se suelen clasificar en funcin de la distancia a la que se encuentran los objetos. Los planos pueden centrarse en el ambiente o en el personaje. PLANOS QUE SE CENTRAN EN EL AMBIENTE 1. 2. Plano General (PG): presenta el lugar de la accin en un paisaje. Plano de Conjunto (PC): presenta el lugar de la accin.

PLANOS QUE SE CENTRAN EN LOS ACTORES 1. 2. 3. 4. 5. Plano Medio (PM): presenta a los actores de pie, de cuerpo entero. Plano Americano (PA): corta a los actores por encima de las rodillas. Plano Prximo (PPr): corta a los actores por el busto. Primer Plano (PP): encuadra al actor a la altura de los hombros o el cuello. Primersimo Plano (PrP): nicamente encuadra el rostro.

6. Plano de Detalle (PD): primer plano de un objeto, de un detalle importante, de una parte del rostro. 7. LA Toma desde abajo: la cmara se coloca mas baja que el objeto y sube hacia l. Efecto conseguido: el objeto queda destacado, parece mas alto, da una impresin de autoridad. Este encuadre puede utilizarse tambin para mostrar horror, asco etc. 8. La Toma desde arriba: la cmara se sita mas alta que el objeto y cae sobre la accin. Efecto conseguido: el objeto queda aplastado, disminuido, humillado o tambin parece encontrarse protegido, en un escondite o rezando o recibiendo honores. 9. Plano Imagen (plano fijo) la duracin esta limitada por el realizador, desde la accin el plano debe ser autosuficiente, segn la regla de las tres unidades: lugar, tiempo, casualidad. Lugar: La carrera de atletismo ha sido filmado l la pista atletita, el entrenamiento en otro lugar y los espectadores en un estudio... pero el espectador del video tendr la impresin de que todo ha sido filmado en el mismo sitio. Tiempo: recuerdos de vacaciones, rodados con intervalos de varios aos, pueden formar un video de vacaciones homogneo si ha sido cuidadosamente editado. Causalidad: una serie de montajes, aunque sea muy simple, puede sugerir con fuerza una idea -. Es necesario acabar un plano teniendo presente el siguiente. -. Una persona que sale del encuadre por la derecha debe entrar en el siguiente

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


plano por la izquierda. -. Debe mantenerse idntico el tamao de los personajes a la salida de un plano y a la entrada del siguiente cuando se trate de un PA o un PPr. Para un PC o un PP, es preferible modificar el tamao del personaje. -. La velocidad de desplazamiento de un objeto debe ser siempre la misma.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. El sonido
SONIDOS EXTERIORES Presenta cierto numero de dificultades, debidas al simple hecho de encontrarse al aire libre. El viento es el enemigo numero uno del grabador de sonido: produce un ruido de fondo parsito a menudo muy molesto. Par evitarlo, puede cubrirse el micrfono con un paraviento de espuma, o colocarlo en una caja especial. La lluvia, aumenta la reverberacin sonora.

La niebla ejerce una discriminacin sobre las frecuencias de los sonidos; atenan, suavizan los agudos, y el sonido se hace irreal. Los ruidos parsitos, son molestos e imprevisibles como el ruido de un avin, o el pito de un automvil, la sirena de una fabrica etc.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. El guin
Consta de: IDEA Es lo que queremos realizar con nuestro equipo de trabajo. SIPNOSIS Es un resumen de la idea base, que describe brevemente la accin, el argumento de la pelcula. Presenta en algunas lneas, la idea en forma de una descripcin progresiva. Relato muy breve que constituya un esquema del guin. GUION LITERARIO Se toman las ideas contenidas en la sipnosis, las ordena en episodios o secuencias, determina la continuidad entre ellos. Se considera entonces que el guin literario se articula en torno a cierto numero de secuencias, compuestas a su vez, por una serie de planos, que obedece a unas reglas de: unidad de tiempo, unidad de lugar, unidad de accin. El guin literario debe destacar claramente la evolucin de las situaciones, el papel interpretado por los actores y tambin prever en que lugares y en que ambientes de desarrollara la accin. La aportacin sonora: los efectos de ruido, la msica de acompaamiento los dilogos y condiciones en las que se va a trabajar (estado del tiempo). GUION TCNICO. Consiste en prever sobre el papel, los detalles tcnicos y artsticos, el video entero, con indicacin de la duracin de cada uno de los planos previstos. La continuidad cronolgica queda fragmentada en planos: el guin tcnico enumera y describe cada uno de ellos, precisa su tamao, su duracin, los posibles movimientos de la cmara, el desarrollo preciso de la accin, el texto del dialogo o del comentario, el tipo de msica o de efectos sonoros. Un guin tcnico preciso implica dibujos o fotografas tomadas en el lugar del rodaje, que indicaran de forma inmediata el tipo de encuadre deseado, la colocacin de la cmara y de los actores, los elementos del escenario o del lugar de la accin. La razn de ser del guin tcnico es facilitar la toma en el momento del rodaje. REALIZACIN Antes planificar la localizacin de los lugares de rodaje y el plan de trabajo. IDEA SIPNOSIS GUION LITERARIO GUION TCNICO REALIZACIN

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Ya que las secuencias no sern filmadas forzosamente siguiendo el orden en que aparecen en el guin literario, sino en un orden que viene dado por otros criterios, como: Lugares del rodaje Los ambientes: exteriores o interiores ( lugares reales del rodaje, que no corresponden forzosamente a lo que imagina el espectador cuando asiste a la proyeccin de la pelcula). El clima: si los exteriores van unidos a ciertas condiciones meteorolgicas, es preciso respetarlas. La disponibilidad de los actores o de los extras ( no es siempre fcil sincronizarlos). Plan de trabajo Lugares de rodaje: los planos o las secuencias que deban ser rodadas en un mismo lugar estarn agrupadas. La disponibilidad de los actores eventuales (das, horas), en funcin de los lugares. La relacin de trajes, accesorios, etc.

Las misiones particulares de los diversos miembros del equip tcnico: manejo de varias cmaras, planos especiales, con iluminacin, etc.. Las anotaciones especiales de la puesta en escena: "pelo y camisa mojados", etc.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. La cmara digital I
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Tapa del objetivo Pantalla de Cristal liquido Bottom Open Boton Volumen -/+ Batera recargable Palanca de liberacin de batera Selector Power Boton Prendido/Apagado Ganchos para bandolera Toma de entrada de corriente

11. Informe de la Batera 12. Botn super Color 13. Boton Luz 14. Objetivo 15. Micrfono 16. Lmpara de grabacin de la Cmara 17. Emisor de rayos infrarrojos 18. Botones de control de Video q detener

<< rebobinar > reproducir

>> avance rpido II 19. pausa Botones de grabacin

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. La cmara digital II
20. Selector Noche 21. 22. Boton Desvanecimiento Boton Luz de Fondo

23. Boton Foco 24. Sensor Remoto 25. Botn Reiniciar 26. 27. 28. 29. 30. Botn Editor de bsqueda Botn de funcionamiento de Memoria Boton funciones de pantalla Boton Menu Boton cambiar ajustes predeterminados

31. Boton fecha 32. Boton Tiempo 33. Boton contador de ajuste 34. Palanca de zoom motorizado 35. Boton Exposicion 36. Boton B Zoom 37. Altavoz 38. Boton Ttulos 39. Boton Foto 40. Ranura de Memoria 41. Indicador de acceso 42. Lmpara CHG 43. Boton busquedad final 44. Visor Electronico 45. Interruptor bloqueo 46. Correa de la empuadura 47. Toma Microfono (rojo) 48. Toma Lanc (azul)

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


49. Ocular 50. Palanca de ajuste del visor electrnico 51. Selector Abrir y ejecutar 52. Receptculo para trpode 5 3. Compartimiento de cinta 54. Toma de video S 55. 56. Toma de Audio/ video Toma DV

57. Toma USB 58. S VIDEO Out 59. A/V OUT 60. RFU cc OUT ( adaptador RFU )

14

Vous aimerez peut-être aussi