Vous êtes sur la page 1sur 4

Si bien hay muchas danzas en los pases americanos, cuyo origen es tema de discusin, por encontrarse dudas sobre

si son autctonas, o tienen races africanas o hispnicas, lo cierto es que estn incorporadas al folklore, aunque se sigan estudiando sus orgenes y aportes. El folklore del Per es rico y variado, con sus danzas y canciones propias: En la costa, marineras y tonderos. En la sierra, sus huaynos y mullizas. En la selva msica y danza que imita a la naturaleza. En muchos lugares del Per, especialmente en la sierra, se han perennizado en bailes y danzas algunos personajes histricos y sucesos trascendentales que han impresionado al hombre, por ejemplo en la localidad de Yanaoca (Cuzco) los campesinos recuerdan la gesta de Tpac Amaru con danzas y vestimenta especial. En los "Avelinos" se recuerda a Andrs A. Cceres; en los "negritos" se recuerda la esclavitud de los negros, los "Tundikes" la libertad de los negros y la figura de Ramn Castilla. En gran parte de danzas serranas y coreografas, los personajes son incas, pallas, collas recordando el imperio incaico.

La Marinera El investigador peruano Castro Nu ha investigado el tema acerca del origen de ciertas danzas, y sostiene que la Marinera tiene su origen en la Zamacueca o Mozamala. La Zamacueca Es sta una danza popular de la zona andina. El nombre de la zamacueca, deriva de la unin de "zama" (que en tiempos prehispnicos tena un significado religioso, laboral, cvico y funerario, que indicaba 'descanso'. Y "cueca" tena el significado de 'tumba' o 'lugar de reposo'. El Festejo sta es una danza de las ms representativas y populares. De origen afroperuano, la forma actual de bailarla, tom esas caractersticas en los comienzos del siglo XX.

Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pcara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompaamiento musical de guitarras y percusin tradicional, con solista y coro. Su origen es popular africano. El Yarav o Harawi Es el gnero ms antiguo que sobrevive en el Per. El Yarav es el son que transmite melancola, tristeza y dolor. Sus orgenes se remontan a un gnero potico incaico. Es el triste del norte. No se baila, es slo canto. Es una meloda lenta, con pausas, triste y melanclica y sus cantos son lamentos por abandonos amorosos o ausencias de seres queridos. El Huayno Este baile es el ms difundido y popular en los Andes peruanos, y est presente en toda realizacin festiva. Sus orgenes se remontan a los tiempos prehispnicos, aunque se ha modificado por influencias posteriores, y vara segn la regin. Se baila en parejas pero con poco contacto fsico. Su acompaamiento musical vara segn la regin y el estrato sociocultural. La Diablada La diablada o Sicuris se baila al son del Huayno, con msica de sicus o zampoas, tambor, bombo, platillo y tringulo. En la danza se personifica a diablos, esqueletos, murcilagos, viejos o chinas diabladas. El Kcajelo o Ckara Botas Esta danza es una de las ms representativas del folklore puneo, en que el danzarn representa a un jinete bravo, que domina a su pareja, y le hace requiebros, con el ltigo en la mano, y al comps de la msica. Es alegre, y los bailarines llevan sombrero de alas anchas, chullo con orejeras, bufanda, poncho de vicua o alpaca, propio de la regin, pual en la pantorrilla, botas y espuelas roncadoras.

Se supone que su origen se remonta a la poca de la rebelin de Tupac Amaru, en que los yanaconas y los comuneros, bautizados Ckara Botas, imitaban a las botas finas de los espaoles. La Danza de las Tijeras Esta danza se bailaba en las zonas de las sierras, en Ayacucho, Apurimac, Huancavelica. Los bailarines o "danzak" son dos contrincantes, en un duelo, en el que parece vergonzoso ser derrotado. Son acompaados por dos msicos, uno ejecuta el violn y otro el arpa. El danzak realiza todo tipo de acrobacias, y acompaa estas con movimientos de sus manos y las tijeras. Para lograr vencer en esta danza-competencia, que dura a veces ms de doce horas, son capaces de traspasarse la nariz con aguja de arriero, o con espinas en los talones, o levantar una barreta pesada con los dientes, etc. Siempre se toman precauciones contra las hechiceras. El danzak tiene gran aprecio por las tijeras, que lo acompaan hasta su muerte, pues las recibi de manos de los Uquis o espritus de los cerros, segn sus propias creencias. A la vez, las forjas de las tijeras son sometidas a una serie de ceremonias, para darles un buen sonido. El Carnaval El Carnaval se ejecuta en todo el per, pero el ms famoso es el de Puno, en que se realiza la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es vistoso, muy alegre y colorido, y con variedad de comparsas. Sus orgenes son europeos y llegaron aqu en la poca de la Colonia. Actualmente perdura en las zonas rurales, en Cajamarca y la Amazonia. El Huaylarsh Esta danza es la ms vivaz y alegre de la Sierra Central.

Tiene movimientos muy vivaces, con acrobacias y zapateo. Se baila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar diversos movimientos y pasos, con dinamismo y picarda. Se relaciona con las cosechas y las tareas agrcolas, con lo que festejan la riqueza agrcola, el rendimiento de las cosechas y la produccin de la zona. Es acompaada por instrumentos como el saxofn, violn, clarinete o arpa. El Vals Si bien hay diversidad de formas segn la zona, el ms difundido es el vals criollo, de la zona costera. Sus orgenes en el Per, se establecen a fines del siglo XIX, cuando el vals viens se fue imponiendo en las ciudades. Se baila por parejas semiabrazadas. En el vals tradicional peruano, se usaban guitarras acsticas para el acompaamiento musical.

Vous aimerez peut-être aussi