Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn Vice Rectora de Investigacin y Postgrado

Maestra en Enseanza de Lenguas MEL 500

Caractersticas del estudiante

Dra. Elsa Milena Snchez

Maestrando: Jos Antonio Rivera Rubio

La Ceiba

Junio 2012

Caractersticas del educando


Primaria
Edad 6 a 12 aos

Secundaria
Edad 13 a 18 aos

Distingue el lado izquierdo del derecho. Ha aceptado el sexo a que pertenece. Permanece ms tranquilo que antes de esa edad.

Reconoce su propio yo, sus potencialidades, diferencias y limitaciones. Manifiesta inters por fortalecer su personalidad y ejercer autonoma. Se reconoce y valora s mismo(a) a los dems como personas con los mismos deberes y derechos. Acepta que las personas son sujetos de derechos y responsabilidades. Es respetuoso (a) de la identidad personal, cultural y religiosa, lingstica y nacional. Manifiesta inters por organizar su tiempo en actividades socioculturales, deportivas, recreativas y artsticas. Hace uso racional de su derecho a la libertad y posee conciencia crtica de la trascendencia de sus actos. Cumple con honestidad y capacidad sus responsabilidades. Es sensible, sin prejuicios y sin estereotipos, solidaria (o) ante diversas situaciones. Reconoce su capacidad para aprehender modificar, adoptar, aplicar y producir nuevos conocimientos desde su vivencia en la comunidad, regin o pas. Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos habilidades y valores. Desarrolla su trabajo en forma creativa con capacidad, honestidad y responsabilidad. Manifiesta habilidad para el trabajo en equipo y para el ejercicio del liderazgo democrtico y participativo. Adopta estilos de vida saludable y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva. Conserva y practica valores espirituales, cvicos ticos y morales y respeta los de los otros (as)
2

Comparte con sus compaeros. Respeta reglas.

Espritu de cooperacin y participacin.

Tiene ms pudor.

Quiere hacerse adulto. Buen oyente. Discrimina entre lo bueno y lo malo.

Controla emociones como la tristeza.

Es curioso. Expresa claramente sus gustos y aversiones. Ata bien sus zapatos.

No le gusta comer con la familia.

Domina el lenguaje hablado. Se interesa en los cuentos. Su inteligencia ha alcanzado un nivel analtico. Aprende a leer y dominar el lenguaje escrito. Participa en la decoracin del aula de clase.

Ha desarrollado capacidades y actitudes para el trabajo. Muestra el conocimiento y practica los derechos individuales y colectivos. Manifiesta su inters por usar el pensamiento reflexivo, lgico y creativo. Manifiesta habilidades y hbitos para el trabajo ordenado, sistemtico y con limpieza. Mantiene una actitud positiva al cambio cuando ste favorece las condiciones de su entorno.

Caractersticas del educador


Primaria
Debe tener mucha paciencia. Imparte todas las clases a los estudiantes. Difcil condicin de trabajo. Preocupado por los nios. Atento. Habilidades manuales. Movimientos motores gruesos. Capacidad para narrar. Amistoso. Conversador. Explorador.

Secundaria
Imparte una sola materia. Se especializa en esa materia. Heterogneo y aislado. Difciles condiciones de trabajo. Profesionales universitarios que no son de escuelas normales. Sueldo por horas. Expectativas profesionales. Alto grado de profesionalizacin. Orgullo de ser especialistas. Individualidad en el ejercicio docente. Escala salarial superior a primaria.

RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD Primaria Secundaria


Ms atento al estudiante. Atiende llamado a reuniones. Cuidan del estudiante. Respeto a los maestros. Brindar condiciones adecuadas. Critica a los estudiantes de este nivel. Actitud ms severa hacia estos estudiantes. Respeto a los maestros. Establecer condiciones precisas para el proceso. Rescate de valores morales.

RELACIONES ENTRE LOS SUJETOS DEL CURRCULO Primaria Secundaria


Las reuniones son ms concurridas. Contante presencia de padres en escuela. Mejor coordinacin en actividades. Muestran ms apata los padres de asistir a estas reuniones. Los padres se ausentan. El trabajo es dejado a profesor-estudiante.

En nuestro medio se ven mejores atendidos los estudiantes del sector de primaria, ya que se ha estigmatizado el hecho de que los estudiantes de secundaria son ms independientes, sin embargo los problemas se presentan en los niveles medio y superior, cuando se requiere de mayor orientacin a los estudiantes de este nivel.
3

Anexos

Estudiantes de primaria

Estudiantes de secundaria

Vous aimerez peut-être aussi