Vous êtes sur la page 1sur 102

Lino Garca Morales

Madrid. Noviembre, 2006

Introduccin al Audio Digital


Introduccin Fsica del Sonido Grabacin Analgica/Digital Muestreo Anlisis/Sntesis Procesamiento Digital de Seal MIDI Mensajes MIDI Perifricos MIDI Sincronizacin Almacenamiento Informtica

01
Introduccin
El trmino Audio Digital se refiere a la tecnologa mediante la cual el sonido (la seal de audio) es almacenado en la memoria de un ordenador (procesador digital) como una secuencia de nmeros (dgitos) en formato binario. Procesos interconectados: El sonido acstico es convertido en una seal elctrica equivalente esta es la funcin de un micrfono. La seal elctrica analgica es convertida en una secuencia de nmeros (seal digital) esta es la funcin de un componente llamado conversor analgico-digital. Estos nmeros son almacenados en un disco duro u otro medio digital (CD, DAT, etc.). Los nmeros almacenados pueden ser manipulados opcionalmente para alterar la seal bajo control del usuario este proceso se conoce como procesado digital de la seal.
La seal digital es reconvertida a una seal elctrica (analgica)

Tema

esta es la funcin de un componente llamado conversor digitalanalgico. Finalmente la seal elctrica es reconvertida a un sonido acstico que podemos or esta es la funcin de un altavoz.

Sonido Acstico

Seal Elctrica Analgica

Seal Digital

Procesado de Seal Digital

Seal Elctrica Analgica

Sonido Acstico

02
Fsica del Sonido
Produce sonido la hoja de un rbol al caer si no hay nadie para escucharla? Quiz. Tcnicamente hablando, el movimiento de un medio tal como el aire es un prerequisito para la creacin del sonido (a diferencia de lo que se ve en las pelculas; no existe sonido en el vaco del espacio). La hoja del rbol al caer mueve sin duda la masa de aire. El sonido es una vibracin que se propaga a travs del aire. La emisin de alguna fuente de sonido (tal como la vibracin de los msculos de las cuerdas vocales, una cuerda de un violn, la membrana de un tambor, el aire de una tuba o, por qu no, la hoja que cae) perturba las molculas del aire, que en estado de reposo estn distribuidas uniformemente; esto provoca la transferencia de diferencias de presin (rarefraccin-baja presin y compresinalta presin) en todas las direcciones. Estas ondas son anlogas a las que se producen cuando se lanza una piedra a un estanque la perturbacin de la piedra provoca que el agua se agite en todas direcciones hasta que la amplitud (o altura) de las ondas es tan pequea que deja de percibirse. Por otra parte el sonido, al igual que la mayora de las cosas que llamamos realidad es puramente perceptual en otras palabras, no tenemos forma de saber si lo que escuchamos es precisamente lo mismo que escucha otra persona. Se puede describir tcnicamente el proceso de generacin fsica del sonido pero la otra parte de la ecuacin es el receptor humano. El proceso de percepcin del sonido es uno de los testimonios fascinantes de las maravillas de la naturaleza: Primero, el odo exterior es puesto en movimiento fsico por las ondas de aire que le llegan. En el odo interno, una serie de rganos muy pequeos convierten estas vibraciones en una diminuta seal elctrica, la cual es transmitida al cerebro a travs del nervio auditivo. El resultado final es la percepcin del sonido.

Tema

Cerebro Nervio Auditivo Movimiento del aire Cuerdas Vocales Pulmones Odo Interno Tmpano

La figura muestra un ejemplo de las tres partes que intervienen en el fenmeno sonoro: la fuente (que en este caso es el aparato fonatorio humano), el medio (aire) y el receptor (aparato perceptual auditivo).

Amplitud La amplitud representa la intensidad del sonido; el volumen es la interpretacin de esta magnitud por el sistema perceptual auditivo. Como ayuda visual se puede representar el movimiento del aire provocado por la generacin del sonido en trminos de cunto aire es movido (o sea, la amplitud de la onda sonora) en un perodo de tiempo dado. Este tipo de representacin grfica, donde se representa la amplitud en el eje vertical y el tiempo en el eje horizontal es muy utilizada por los programas de edicin y grabacin de audio digital. Vase el siguiente ejemplo:

La curva vara positivamente (por encima de la lnea central) cuando el aire se mueve hacia adelante, y negativamente (por debajo de la lnea central) cuando el aire se mueve hacia detrs recuerde, la vibracin de una fuente de sonido provoca un movimiento vibratorio continuo de bombeo (empuje-y-afloja) (que en trminos tcnicos se denomina compresin y rarefaccin) del aire. Cuanto ms aire se mueve mayor es la amplitud el volumen del sonido.

El decibelio La unidad de medida utilizada para describir la amplitud del sonido es el decibelio o su abreviatura dB. Este es un trmino relativo de medida y, como el odo humano es muy sensitivo a los cambios de amplitud del sonido (somos literalmente capaces de distinguir millones de variaciones), es tambin logartmico, en lugar de lineal. En otras palabras, un incremento de amplitud de 3 dB significa realmente un incremento de volumen 2 veces ms fuerte; un incremento de 20 dB corresponde a una potencia del sonido 100 veces ms fuerte. Rango dinmico La diferencia entre el sonido ms fuerte y ms dbil que somos capaces de percibir en un momento dado se conoce como rango dinmico, y es un factor muy importante cuando se graba audio digital. Por ejemplo, el rango dinmico de un concierto orquestal en directo est alrededor de 100 dB (o sea, los sonidos ms fuertes producidos por una orquesta son miles de veces ms fuerte que los sonidos ms dbiles). Debido a las limitaciones fsicas de los discos de vinilo, la reproduccin del mismo concierto est limitada alrededor de los 70 dB (las cintas de audio son an peores). Por otro lado, el CD consigue un rango dinmico de aproximadamente 96 dB esta es una de las razones por la que el sonido resulta mucho ms realista que sus contrapartes analgicos. El DVD Audio y SACD (Super Audio CD) alcanzan valores prximos a los 144 dB en una especie de vuelta al dominio analgico desde el digital (lo ms parecido a la seal analgica real). Trasientes Los sonidos generalmente se representan como una funcin del tiempo. La escala de tiempo es ms o menos dilatada en dependencia de las caractersticas que se deseen analizar. Tpicamente se visualizan unos pocos segundos a partir de un instante dado (para apreciar la ubicacin, envolventes, etc.) y cuando se desean ver detalles (periodicidad, etc.), es necesario disminuir la escala de tiempos al orden de los milisegundos.

La siguiente figura muestra apenas un comps de una seccin rtmica

Los instrumentos percutidos tienden a producir cambios bruscos de energa del sonido (diferencias de amplitudes pronunciadas). Estos cambios bruscos se conocen como trasientes y, como los sistemas de grabacin digital tienen mayor rango dinmico que los sistemas analgicos, generalmente realizan un trabajo mucho mejor al reproducir ste tipo de seales complejas.

Frecuencia Otra variable importante que se muestra en estos grficos de sonido es la frecuencia con la cual el aire es movido hacia delante y hacia detrs. Cada oscilacin completa u onda (o sea, cada movimiento hacia delante hacia detrs) tarda un cierto perodo de tiempo en ocurrir. La unidad de medicin es el Hertz, o Hz en abreviatura. Un sonido de 1 Hz genera una oscilacin completa por segundo. Esto realmente es demasiado bajo para lo que un ser humano comienza a percibir como sonido. El rango del odo humano (conocido como rango audible) generalmente se extiende desde 20 Hz hasta los 20,000 Hz (mil Hertz se conoce como un kiloHertz, o kHz en abreviatura). Esto no significa que no existan sonidos por debajo de los 20 Hz o por encima de los 20 kHz; otros animales pueden or estas frecuencias subsnicas o supersnicas, aunque nosotros no. El rango audible va disminuyendo segn avanza el proceso de envejecimiento, perdindose sobre todo la respuesta a las altas frecuencias (la mayora de las personas con ms de 40 aos no pueden escuchar frecuencias superiores a los 15 kHz). Nosotros percibimos las frecuencias altas (o sea, ms ondas por segundo) con una altura alta o aguda; y por el contrario las frecuencias bajas (pocas ondas por segundo) son percibidas con una altura baja. Este es un sonido que incrementa en altura

Y este, un sonido que decrementa en altura:

Una cuerda de violn es ms corta y ms delgada que la cuerda de un chelo; lo que hace que la cuerda del violn vibre a una velocidad ms alta y, en consecuencia, a una frecuencia mayor. Como resultado de estas caractersticas el violn crea sonidos con un tono ms alto que los producidos por el chelo. Ancho de banda El rango de frecuencias que podemos or en cualquier sonido dado es conocido como ancho de banda. Esto no se refiere a que un sonido tenga o no frecuencias por encima de 20 kHz o por debajo de 20 Hz, sino a que no podemos orlas de ninguna manera. Si una grabacin no contiene el ancho de banda audible completo de la interpretacin original, simplemente no nos sonar muy realista; por ello la importancia que tiene para cualquier proceso de grabacin el retener la mayora, sino todo del ancho de banda original.

10

Timbre Adems de la descripcin preliminar del sonido en trminos de su amplitud y frecuencia, cualquier sonido real tiene una cualidad tonal caracterstica, conocida como timbre. Esto se debe a que todos los sonidos que existen en la naturaleza consisten de una combinacin de muchas frecuencias diferentes, conocidas como armnicos. La potencia de estos armnicos, as como la frecuencia real de cada uno, es lo que determina el timbre del sonido. El timbre es reflejado en la forma de la onda (o sea, el gesto del movimiento del aire). De modo prctico digamos que el timbre es lo que permite diferenciar los sonidos emitidos por un violn y los de un saxofn tenor; an cuando tengan la misma altura o frecuencia fundamental. Los sonidos dulces y suavizados tienden a tener formas de ondas muy pronunciadas. Para ilustrar esto veamos el aspecto de una onda producida por una flauta:

Por el contrario los sonidos speros y estridentes tienden a tener formas de ondas temblorosas y rizadas. Por ejemplo la forma de onda producida por un saxo:

11

Periodicidad Observe, sin embargo, que ambos, la flauta y el saxo, muestran cierta regularidad en su forma de onda. Esta caracterstica conocida como periodicidad, es compartida por todos los sonidos musicales, y es lo que permite identificar claramente la altura. Por el contrario, los sonidos que no tienen una altura fcilmente perceptible (o sea, sonidos no musicales) no tienen formas de ondas regulares, se dice que son aperidicos. Por ejemplo observe el aspecto de un sonido producido por un instrumento de percusin:

12

Envolvente Es importante reconocer que la mayora de los sonidos no permanecen estticos mientras duran, de hecho son ms interesante los que varan con el tiempo. En la mayora de los sonidos naturales la complejidad tmbrica incrementa durante el perodo de ataque inicial, en comparacin con el perodo sostenido posterior. Compare, por ejemplo, el ataque de una nota de un piano.

Con la progresin de la misma nota del piano un segundo ms tarde

13

Se suele considerar como envolvente al cambio de volumen del sonido en relacin con el tiempo. En realidad esta es una definicin matemtica simplificada si tenemos en cuenta que no slo vara la amplitud del sonido durante su desarrollo. En la mayora de los instrumentos tradicionales cada armnico evoluciona con una envolvente diferente denominada envolvente de filtro/tono o envolvente de modulador. Los sonidos naturales suelen tener envolventes complejas. La envolvente de volumen suele ser sintetizada a partir de unos pocos parmetros con bastante naturalidad

Retardo Ataque

Retencin Cada

Sostenido Desvanecimiento

El retardo es el tiempo de demora que transcurre antes de comenzar a evolucionar el sonido. El ataque determina la cantidad de tiempo que tarda el sonido en alcanzar su nivel mximo. Esta fase resulta de gran inters para determinar la cualidad de un sonido dado: los instrumentos de cuerda y de membrana (clarinete, etc.) tienen a menudo un ataque bastante prolongado a diferencia de los instrumentos percutidos que tienen un ataque rpido. La retencin es el tiempo que permanece el sonido en mxima intensidad. El valor de cada determina el tiempo que tarda el sonido en disminuir su intensidad desde su mxima amplitud. Cuanto ms pequeo sea el tiempo de cada, ms se acorta el sonido, hacindose cada vez ms percutido. El tiempo de sostenido es donde realmente se manifiesta el carcter peridico de un sonido. Los instrumentos percutidos, por ejemplo, suelen tener un tiempo de sostenido o rgimen permanente muy corto a diferencia de las notas tenidas de un violn. El tiempo de desvanecimiento, extincin o liberacin determina cuanto tarda el sonido en desaparecer, una vez retirada la fuente de sonido (e.g., cuando levantamos los dedos de las teclas del piano).

14

Ruido El ruido es un tipo muy especial de sonido que presenta armnicos con caractersticas de frecuencia y amplitud aleatoriamente distribuidas. El ruido es catico y no presenta ningn carcter peridico. Por lo tanto, no tiene una altura o frecuencia determinada. Relacin Seal/Ruido Dada la escasa probabilidad de conseguir un entorno de audio digital perfectamente silencioso, lo que verdaderamente preocupa no es si existe o no ruido (sabemos que existir siempre) sino cunto Qu cantidad de ruido existe en relacin con la seal de inters? Una de las medidas ampliamente utilizadas es la relacin Seal/Ruido (S/N Signal Noise Rate) que mide la relacin de potencias entre ambas fuentes. Cuanto mayor sea la S/N, mejor ser la calidad del sonido. La S/N se mide en decibelios. Para propsitos musicales el lmite de aceptacin de la S/N es de 65 dB; mientras que 70 dB se considera suficiente. Distorsin Se considera por distorsin los cambios que se producen entre los componentes armnicos de una seal al atravesar un medio (como puede ser el paso entre los convertidores A/D D/A). La distorsin se mide en porcentaje. A diferencia de la S/N la magnitud de la distorsin es mejor mientras ms pequea sea. Una medida popular de la distorsin es la distorsin armnica total (THD). Se considera aceptable un valor de THD de 0.5 % y ptimos valores de THD inferiores a 0.1 %.

15

03
Grabacin Analgica/Digital
El debate de Cul sonido es mejor: analgico o digital?, tan intenso durante la dcada de los 80, no est agotado. Desde el punto de vista subjetivo poco o nada hay que decir; pero, al menos desde el punto de vista tcnico, el audio digital es superior en cuanto que provee un ancho de banda extendido, un rango dinmico mucho ms cercano a la realidad acstica, y un decremento significativo en cuanto a distorsin y ruido. Adems, el audio digital provee al usuario de un control mucho ms refinado del sonido (la mayora de los editores de audio digital disponibles en el mercado permiten incluso la edicin a nivel de muestra). Desde el punto de vista esttico es importante destacar que cualquier tipo de grabacin de audio est relacionada necesariamente con algn grado de ilusin. Cuando escuchamos la grabacin de una orquesta sinfnica, aunque sabemos que la orquesta efectivamente no est presente, si la grabacin es lo suficientemente buena, podramos sentir la sensacin de tener los msicos interpretando en la propia habitacin. La grabacin digital permite hacer esta experiencia mucho ms real. Grabacin Analgica Hasta finales de los 80s, virtualmente toda la grabacin de audio fue realizada con la denominada tecnologa analgica (el trmino anlogo significa simplemente similar o como). El proceso de grabacin analgica requiere del uso de un micrfono (tcnicamente conocido como transductor) para convertir las vibraciones del aire provocadas por la fuente de sonido en seales elctricas analgicas equivalentes. Los cambios de la amplitud de la seal elctrica varan en el tiempo siguiendo las vibraciones del aire original. Esta seal es amplificada, normalmente por la circuitera de una consola de mezcla (conocida como preamplificador) y encaminada a los procesadores de seal analgicos necesarios. Estos procesadores de seal manipulan la seal elctrica en un nmero de formas interesantes. Por ejemplo, los ecualizadores cortan o realzan diferentes reas de frecuencia, los compresores/limitadores/expansores alteran el rango dinmico, etc. Finalmente, la seal procesada normalmente es enviada a la cabeza de grabacin de un grabador analgico multipista de cinta esencialmente un dispositivo electromagntico capaz de convertir la seal elctrica en fluctuaciones magnticas. Estas fluctuaciones continuas son grabadas en una seccin (pista) de un rollo de cinta magntica que pasa por la cabeza de grabacin a determinada velocidad.

Tema

16

El proceso de reproduccin asegura el movimiento de la cinta por una cabeza de reproduccin que realiza esencialmente la funcin inversa de la cabeza de grabacin las fluctuaciones magnticas plasmadas en la cinta al pasar por el cabezal de reproduccin generan una seal elctrica (analgica) equivalente, con el mismo tipo de fluctuaciones. Esta seal elctrica es encaminada a una consola de mezcla donde puede ser combinada (mezclada) con otras seales (normalmente provenientes de otras pistas de la cinta) y reprocesada si es necesario antes de enviarla nuevamente a la cabeza de grabacin de un grabador de cinta maestra de dos pistas.

Micrfono

Cabeza de grabacin Grabadora de cinta multipista

Mezclador

Procesadores de Seal

En cualquier punto del proceso de grabacin o reproduccin el ingeniero puede escuchar la seal elctrica (monitoreo) envindola a un altavoz o auriculares. Estos dispositivos son esencialmente el lado opuesto al micrfono convierten la seal elctrica en movimiento fsico, provocando un sonido perceptible. Como sabemos, las grabaciones analgicas no suenan realmente todo lo real que quisiramos. Por una parte, cualquier etapa del proceso de grabacin y reproduccin aade un grado de ruido y distorsin a la seal. Por otra, las limitaciones del medio de grabacin de cinta analgica y vinilo se perciben en una recepcin incompleta del ancho de banda de la grabacin original. Finalmente, siempre est presente el ruido de la superficie del vinilo (o el silbido de la cinta analgica), siempre con algn grado de detrimento de la ilusin de realidad que una buena grabacin debe entregar.

17

Grabacin Digital El proceso de grabacin digital arranca igual que la grabacin analgica estndar: se emplea un micrfono para convertir la vibracin fsica del aire en una seal elctrica equivalente. Posteriormente, esta seal es pre-amplificada, normalmente por la circuitera de una consola de mezcla y, si lo requiere, puede ser alterada por diversos procesadores de seal analgicos. Luego, sta es enviada directamente al grabador de audio digital, donde, primero pasa a travs de un tipo especial de filtro analgico (conocido como filtro anti-solapamiento) (anti-aliasing) y luego a un dispositivo conocido como conversor analgico-digital (a veces llamado conversor A/D, o ADC) todo ello integrado en la misma interfaz. Este extraordinario dispositivo tiene la funcin de tomar instantneas de la seal elctrica en intervalos de tiempo regulares muy cortos (tpicamente milsimas de segundo) y genera una secuencia de nmeros equivalentes al voltaje observado en cada intervalo. Para completar el proceso de grabacin, los nmeros generados por el ADC son almacenados en algn medio como puede ser un disco duro, un DAT (Digital Audio Tape Cinta de Audio Digital) u otro medio de almacenamiento digital (el disco duro suele ser superior a los otros medios). Sin embargo, independientemente del medio empleado, lo que distingue los grabadores digitales y analgicos es que los sistemas digitales almacenan nmeros, en lugar de una representacin magntica del propio sonido. Micrfono Seal Analgica

Filtro Anti-Solapamiento Seal Analgica ADC Seal Digital Medio de Almacenamiento

Mezclador

Grabador de Audio Digital

Estos nmeros pueden ser manipulados de diferentes maneras, utilizando lo que se conoce como Procesado de Seal Digital (DSP en abreviatura Digital Signal Processor). La ventaja del DSP sobre el procesado de seal analgico es doble: Uno, el usuario tiene un control extraordinariamente fino; y, dos, virtualmente no existe degradacin de la seal como resultado de su procesamiento. La seal digital puede ser transferida directamente a una cinta digital multipista, de dos pistas (DAT Digital Audio Tape), o un CD grabable (CD-R), utilizando, ya sea la interfaz AES/EBU, S/PDIF algn protocolo de comunicacin de ordenador importado: USB, Firewire, iLink, mLAN, etc.
18

Para or la seal de audio digital es necesario reconvertirla nuevamente a una seal elctrica analgica. Esta funcin la realiza un dispositivo llamado conversor digital-analgico (conversor D/A o DAC), y es justamente la funcin inversa del ADC; la seal se filtra a priori a travs de un filtro de alisamiento, suavizado o de recuperacin, el DAC recibe la secuencia continua de nmeros desde el medio de almacenamiento masivo y genera un voltaje equivalente a cada nmero recibido. Este voltaje es enviado a un altavoz o auricular, donde la seal es una vez ms reconvertida a la vibracin fsica del aire, la cual percibimos como sonido.

Grabador de Audio Digital Medio de Almacenamiento Seal Digital Filtro de Suavizado Seal Digital DAC Altavoz Sonido

Seal Analgica

19

04
Muestreo
La operacin del ADC de convertir una seal elctrica en una secuencia de nmeros se conoce como muestreo, y la frecuencia a la cual el ADC adquiere stas instantneas se conoce como frecuencia de muestreo. La frecuencia de muestreo especfica utilizada en la mayora de los grabadores de audio digital es determinada por el usuario y a menudo cambia de proyecto en proyecto. La seleccin de la frecuencia de muestreo es siempre un factor de suma importancia en la calidad del sonido final. Ocho frecuencias de muestreo tpicas usadas en el audio digital son: 192 kHz (o sea, 192 000 muestras por segundo), 96 kHz, 48 kHz, 44.1 kHz, 32 kHz y 22.05 kHz, 16 kHz y 8 kHz. A mayor velocidad de muestreo, mayor precisin en la reproduccin digital de la seal elctrica; toma ms instantneas en un perodo de tiempo dado. El aumentar la frecuencia de muestreo dar como resultado una onda que se parece cada vez ms a la seal original, logrando un sonido ms preciso y limpio. Sin embargo, al aumentar la velocidad de muestreo, el ADC genera un mayor nmero de muestras en un perodo de tiempo dado. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque todos esos nmeros tendrn que ser almacenados en alguna parte, y, en un momento dado, existe slo una cantidad finita de espacio disponible. De manera tal que, frecuencias de muestreo ms bajas permiten almacenar un mayor nmero de datos a costa de reducir la calidad del sonido, mientras que frecuencias de muestreo altas permiten obtener la mejor calidad de sonido pero requieren de capacidades de almacenamiento altas. Teorema de Nyquist Existe una formulacin matemtica denominada Teorema de Nyquist que establece que el ancho de banda de la seal obtenido est por debajo de la mitad de la frecuencia de muestreo. Como hemos visto, los humanos podemos (como mucho) or frecuencias de hasta 20 kHz; por lo tanto, para producir una seal que contenga el ancho de banda completo del sonido acstico natural, se necesita utilizar una frecuencia de muestreo mayor del doble. Los CDs emplean 44.1 kHz mientras que los grabadores DAT profesionales emplean 48 kHz. Las frecuencias de muestreo ms bajas 32 kHz, 22.05 kHz (mitad de la frecuencia de muestreo estndar del CD 44.1 kHz), 16 kHz y 8 kHz se emplean satisfactoriamente cuando las seales a grabar son de ancho de banda
20

Tema

limitado (por ejemplo, la voz humana) o cuando sern reproducidas en altavoces de baja fidelidad. Probablemente puedan ser tiles en aquellos casos de capacidad de almacenamiento en disco duro muy crtica. De acuerdo al teorema de Nyquist no hay que perder de vista que una seal muestreada a 16 kHz tiene un ancho de banda de alrededor de los 8 kHz y a 8 kHz de aproximadamente 4 kHz (calidad telefnica). Resolucin Los ordenadores realizan su magia reducindolo todo a una serie de nmeros. Ms concretamente, utilizan el sistema binario de numeracin, el cual emplea slo dos nmeros cero, representa el estado apagado y uno, representa el estado encendido. A esta unidad mnima de representacin de la informacin se le conoce como bit (dgito binario). Cualquier nmero decimal puede ser representado en el sistema binario o de base dos. Cuanto ms grande sea el nmero a representar mayor ser la cantidad de bits necesarios para representarlo. En otras palabras, un ordenador que trabaje slo con nmeros de cuatro bits slo podr representar los nmeros decimales del 0 al 15; un sistema que trabaje con ocho bits slo puede representar nmeros decimales comprendidos entre 0 y 255; un sistema que trabaje con doce bits slo puede representar nmeros decimales comprendidos entre 0 y 4095; y un sistema que trabaje con diecisis bits puede representar nmeros decimales comprendidos entre 0 y 65535 (conjunto de 2N nmeros si N es el nmero de bits). Se conoce por resolucin al nmero de bits utilizados por el sistema de grabacin digital para representar la seal elctrica analgica, y ste es el segundo factor crtico (el primero era la frecuencia de muestreo) en la calidad del sonido producido. Para comprender por qu, veamos un ejemplo visual. Aqu tenemos una escala de grises que muestra un amplio rango de valores desde el negro puro al blanco puro.

21

Ahora supongamos que muestreamos la imagen visual con un ordenador (proceso conocido como rastreo) (scaning), pero nuestro hipottico ordenador tiene slo resolucin de un bit; en otras palabras, slo puede tratar con los valores uno y cero. El resultado final ser que cualquier valor de gris por debajo del 50 % ser almacenado como 0 (negro) y cualquier valor de gris por encima del 50 % ser almacenado como 1 (blanco). La imagen rastreada por consiguiente tendr el siguiente aspecto:

Se parece al original? Nada. Ahora bien, si nuestro ordenador dispone de cuatro bits de resolucin en lugar de uno, podemos obtener hasta diecisis tonalidades de grises diferentes, en el rango desde el 0 (negro puro) hasta el 15 (blanco puro):

Mucho mejor, pero an no se parece nada al original. Si suponemos que nuestro ordenador dispone de diecisis bits de resolucin podramos obtener 65,535 tonalidades de grises diferentes, esta vez en el rango desde el 0 (negro puro) hasta 65,535 (blanco puro):

22

Bien. Aumentando la cantidad de bits de resolucin se ha conseguido capturar la imagen original perfectamente (al menos lo perfectamente suficiente como para lo que es capaz de distinguir el ojo humano). Algo similar ocurre cuando se digitaliza una seal de audio: cuantos ms bits se utilicen mayor ser el parecido de la forma de onda final con la forma de onda original.

Entrada Analgica

Salida Digital

Tambin, cuanto ms bits se utilicen, mayor ser el rango dinmico de la seal final (Observe que en el diagrama anterior la resolucin aumenta hacia abajo). Diecisis bits de resolucin permiten, en teora, un rango dinmico de 96 dB (considerablemente ms alto que el obtenido en la grabacin analgica) y veinticuatro 144 dB. Se puede considerar que cada bit aporta, aproximadamente, 6 dB.

23

Filtrado Todos los sistemas de audio digital utilizan en ambos procesos de grabacin y reproduccin unos componentes conocidos como filtros. Al igual que el filtro del caf elimina las borras indeseadas, un filtro de audio elimina los componentes frecuenciales indeseables. En audio digital, uno de los filtros de mayor inters es el llamado filtro paso-bajo. Este filtro elimina los componentes frecuenciales de la seal que sobrepasen una frecuencia de corte y permite el paso a todas las componentes frecuenciales inferiores a la frecuencia de corte. Los filtros son muy necesario para neutralizar dos problemas potenciales del audio digital: el solapamiento (aliasing) y el ruido de cuantificacin. Solapamiento Como se vio antes, el teorema de Nyquist determina como se puede reconstruir una seal a partir de sus muestras. Cualquier sistema de grabacin digital slo puede muestrear frecuencias con precisin hasta la mitad de la frecuencia de muestreo; por ejemplo, si la frecuencia de muestreo es de 44.1 kHz, slo podrn ser muestreadas con precisin aquellas que no sobrepasen los 20 kHz. Si se intenta muestrear frecuencias ms altas que la mitad de la frecuencia de muestreo, el sistema las reproducir como componentes de baja frecuencia y, como resultado, generar frecuencias audibles espreas1. Este fenmeno se conoce como solapamiento o aliasing (en la literatura anglosajona). El solapamiento obviamente produce distorsin. La solucin es insertar un filtro paso-bajo analgico (conocido como filtro anti-solapamiento) justo antes del muestreo de la seal para limitar la seal en banda. La frecuencia de corte de este filtro es establecida a un valor aproximadamente igual a la mitad de la frecuencia de muestreo: Seal Analgica Filtro Anti-Solapamiento

Seal Analgica ADC

Seal Digital Medio de Almacenamiento

Un efecto similar ocurre cuando vemos moverse lentamente la rueda de un coche en movimiento a una velocidad considerable.

24

El filtro anti-solapamiento asegura que en la seal a muestrear no existan frecuencias por encima de la mitad de la frecuencia de muestreo (est limitada en banda) y, por lo tanto, cualquier problema de solapamiento es reducido a valores insignificantes. Ruido de cuantificacin El segundo problema potencial en un sistema de grabacin digital es conocido como ruido de cuantificacin. El ruido de cuantificacin es una distorsin de la seal original debido al hecho que el ADC est recibiendo una seal elctrica variable continua y slo puede asignar a cada muestra un nmero finito de valores. En sistemas de diecisis bits de resolucin, por ejemplo, existen slo 65,536 valores disponibles, y es posible, que en cualquier instante de tiempo dado, la seal analgica tenga algn valor intermedio entre dos niveles posibles. Cuando esto ocurre el sistema simplemente redondea por exceso o por defecto y genera el valor ms prximo disponible. No est mal, pero no es totalmente preciso. Cuando se enva al DAC un valor ligeramente incorrecto durante la reproduccin, se generar una seal analgica que est cerca, pero no es la misma, que la original. En sistemas de ocho o doce bits esto provoca la audicin de algunos ruidos audibles. En sistemas de diecisis bits el error de cuantificacin slo produce ligeras deformaciones apenas perceptibles pero no la perfeccin que se espera tener. Este problema se soluciona aadiendo al sistema otro filtro (conocido como filtro de suavizamiento o filtro anti-imagen), justo despus del DAC.

25

05
Anlisis/Sntesis
Toda la sntesis digital est elaborada sobre un modelo. Este modelo expresa en lenguaje matemtico el conocimiento de la naturaleza del sonido y permite el clculo de nuevos sonidos con prcticamente cualquier ordenador. El anlisis es justamente el proceso complementario que permite extraer ese modelo. Anlisis de Fourier El anlisis de una forma de onda compleja es un mtodo de representacin matemtica de ese sonido. Fourier demostr que cualquier forma de onda compleja se puede descomponer en una serie infinita de ondas de forma sinusoidal que varan con el tiempo en fase, amplitud y frecuencia. Cuando se habla de ondas sonoras la serie de Fourier se denomina serie armnica. Los armnicos son el equivalente auditivo de los colores fundamentales. De la misma manera que es posible descomponer cualquier color en una combinacin de los colores fundamentales, todo sonido puede descomponerse en una serie de sonidos simples.

Tema

La imagen muestra el anlisis de Fourier de la voz muestreada. Se puede observar el predominio de las bajas frecuencias situadas de 0.5 kHz a 1 kHz en la composicin del sonido. El anlisis es importante porque nos permite comprender la composicin armnica del sonido. Muestra la amplitud de cada componente armnico en cada instante de tiempo.

26

Otra representacin habitual del anlisis de Fourier es la proyeccin bidimensional del espectro (la imagen anterior corresponde al mismo anlisis de la voz muestreada). Esta representacin destaca la descomposicin armnica y la evolucin de los formantes (lneas de mayor energa en rojo). Las frecuencias de los instrumentos armnicos, excepto los de percusin, se aproximan siempre a un mltiplo entero de la frecuencia fundamental.

El anlisis de Fourier del ruido muestra la distribucin uniforme de la amplitud de los componentes armnicos en todo el espectro. Desaparecen las relaciones de amplitudes entre armnicos y por consiguiente la percepcin de la altura. Cada forma de onda tiene su propia personalidad armnica que la herramienta de anlisis permite distinguir.

27

Anlisis Coclear El anlisis coclear simula el comportamiento del sistema perceptual auditivo. Los rganos y mecanismos que nos permiten or son muy complejos y no del todo conocidos. Las ondas de presin sonora que se propagan por el aire inciden en el pabelln auditivo y viajan, a travs del odo externo, hasta el tmpano (una membrana muy fina en la frontera del odo medio). El odo medio contiene una cadena de huesecillos que acta como transductora de las vibraciones que llegan desde el exterior. El odo medio est cerrado hermticamente; aunque dispone de un canal que comunica con la garganta llamado trompa de Eustaquio. La apertura de este durante breves lapsos de tiempo compensa los excesos o defectos de presin y sirve al odo como conducto de drenaje. La siguiente imagen muestra el anlisis de la voz muestreada del ejemplo anterior segn el mtodo de Lyon.

4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 Hz 0 0.2 0.4 0.6 s

Los huesecillos del odo medio (martillo, yunque y estribo), actan como un sistema de palancas y comunican la vibracin mecnica desde el tmpano (sobre el que se apoya el martillo) hasta la cclea o caracol, a travs de la ventana oval (sobre la cual se apoya el estribo). La cclea es el nico rgano responsable de la audicin en el odo interno. En ella se produce la conversin (mecnicoelctrica) de la seal analgica a miles de seales nerviosas que viajarn por el nervio auditivo hacia el cerebro. Estas seales, que por la naturaleza neuronal son de tipo digital (trenes de pulsos), codifican adecuadamente toda la informacin de inters de la seal original para que el cerebro pueda interpretarla.

28

La cclea es una estructura, con forma de tubo cnico alargado, enrollada sobre s misma en forma de espiral. Si se observa una seccin transversal de la cclea se pueden apreciar las tres cmaras que la recorren en toda su longitud: dos canales y el conducto coclear. La cclea est llena de lquido (una especie de solucin salina) y rodeada por paredes seas rgidas. Apoyado en la membrana basilar se encuentra el complejo y delicado rgano de Corti, que contiene varias filas de diminutas clulas vellosas a las cuales se conectan las fibras nerviosas. Cada fila de clulas vellosas contiene unas 7000 clulas, con un total de 24000 clulas en varias filas. Cada clula vellosa posee numerosos cilios, que se doblan cuando la membrana basilar responde a un sonido, y desencadena una seal nerviosa en el nervio auditivo. En la cclea tiene lugar un anlisis espectral. En funcin de la frecuencia de la seal, la vibracin se localiza a lo largo de la membrana basilar excitando unas u otras fibras nerviosas (correspondientes a las diferentes frecuencias). Asimismo, cuanto mayor sea la amplitud de la vibracin, mayor ser el nmero de fibras nerviosas estimuladas. Segn el patrn de vibracin en el interior de la cclea, la respuesta de cada fibra nerviosa corresponde a la de un resonador selectivo sintonizado a diferentes frecuencias en funcin de la posicin que ocupa cada terminacin nerviosa a lo largo de la membrana basilar (teora del lugar). Las bandas de filtrado no son lo suficientemente estrechas para justificar la percepcin precisa del tono y se denominan bandas crticas. Sntesis Aditiva La sntesis aditiva es el proceso inverso del anlisis; un mtodo de reconstruccin de formas de ondas complejas a partir de la suma de un conjunto finito de componentes sinusoidales; el proceso mediante el cual se obtiene la serie armnica especificando amplitud, frecuencia y fase de cada componente. Se debe tener en cuenta que los parmetros de cada armnico varan con el tiempo; es decir, cada armnico tiene su correspondiente envolvente de amplitud y frecuencia. Por lo tanto, la sntesis aditiva es un procedimiento de fabricacin de sonidos de cualquier tipo gracias a un modelo matemtico. Cuando se desea recrear un sonido natural es necesario encontrar la composicin armnica del sonido. Esta bsqueda es muy laboriosa porque los parmetros son muy numerosos, aunque frecuentemente se les limita a 64 128 armnicos para representar un sonido. Resntesis El anlisis y la sntesis son procedimientos complementarios. Los datos de un sonido extrados del anlisis pueden servir para resintetizarlo. En lugar de buscar la creacin de un sonido por tanteos sucesivos, el proceso anlisis-resntesis facilita la reconstruccin sinttica de los sonidos naturales. A diferencia del sonido muestreado, el sonido sintetizado puede modificarse a voluntad. Es suficiente modificar la amplitud o frecuencia de uno o varios componentes armnicos de un sonido para cambiar su timbre. Por lo tanto, es posible obtener nuevos sonidos sintticos partiendo de los sonidos existentes en la naturaleza.

29

Sntesis Substractiva La sntesis substractiva es la forma ms generalizada de sntesis analgica, aunque no de manera exclusiva; tambin se puede conseguir mediante tcnicas digitales. El principio de la sntesis substractiva es eliminar, mediante filtros selectivos, componentes armnicos generados a partir de un oscilador generador de formas de ondas (sinusoidales, cuadradas, de diente de sierra, etc.). La evolucin de la amplitud se consigue mediante un generador de envolventes (modulador de amplitud). Los timbres se obtienen a partir de formas de ondas complejas y por lo tanto, ricas en armnicos y luego se substraen ciertas porciones de su estructura armnica mediante filtros. Sntesis FM La sntesis por modulacin de frecuencia, al igual que la sntesis aditiva emplea componentes sinusoidales como elementos bsicos. Pero estas componentes no se suman para crear formas de ondas ms complejas. La sntesis FM se sirve de un elemento sinusoidal para modular la frecuencia de otro; dos componentes FM son suficientes para crear una serie armnica. Todos los componentes sinusoidales se denominan operadores. Al operador que es modulado se le denomina portador y al operador que modula al otro modulador. Cuando el portador se modula, vara su frecuencia. Esta variacin de frecuencia se repite regularmente en el tiempo a la frecuencia del modulador. Cuando la frecuencia del modulador es muy baja (menos de 20 Hz), una modulacin dbil se percibe como un vibrato. Cuando la frecuencia de modulacin es alta, el vibrato es tan rpido que percibimos varias frecuencias simultneamente, es decir, escuchamos los armnicos.

Moduladores

Portador

La amplitud del modulador determina la cantidad de armnicos producidos por un par de operadores. La amplitud del portador determina el volumen. Si se utiliza una envolvente para hacer variar la amplitud, esta no va a modificar la cantidad de armnicos y por lo tanto el timbre producido.

30

Este mtodo, respecto a otros tipos de sntesis, admite una economa de medios considerable; dos operadores y dos envolventes de amplitud son suficientes para la creacin de sonidos muy complejos. La sntesis por FM adems permite un control global y preciso al mismo tiempo sobre los timbres sin la necesidad de manejar un nmero considerable de parmetros. Algoritmos Los algoritmos constituyen las diferentes combinaciones de operadores portadores y moduladores disponibles. Los operadores portadores estn situados en el nivel inferior, y los moduladores encima. Cada algoritmo es til para la creacin de determinados tipos de timbres. Los algoritmos no estn limitados a un slo nivel de modulacin. Varios moduladores pueden modular cada uno a la misma portadora, como el ejemplo del algoritmo anterior. Para crear timbres an ms complejos, que los obtenidos por un simple par de operadores, se pueden utilizar algoritmos de operadores moduladores a su vez modulados como el caso del siguiente algoritmo que emplea seis operadores con varios niveles de modulacin:

Modulador 2

Modulador 1

Portador

La multiplicacin de los operadores no es la nica forma de hacer ms complejos los sonidos que se pueden generar por el principio de modulacin de frecuencia. Otra manera de obtener timbres complejos consiste en limitar el nmero de operadores a cuatro y utilizar formas de ondas complejas en lugar de limitarse a formas sinusoidales como elementos bsicos. Sntesis por Distorsin de Fase Este mtodo, introducido por Casio en 1984, se base en la modulacin de la fase (muy similar a la sntesis por modulacin de frecuencia). Se basa en modificar la fase de una seal sinusoidal en el tiempo, segn se reproduce, para cambiar su forma.

31

Sntesis por Tabla de Ondas La sntesis por tabla de ondas2 (Wavetable) consiste en la reproduccin de una secuencia de seal digital almacenada previamente en una tabla. Los sintetizadores por tabla de ondas leen cualquier fuente de sonido (digitalizada mediante convertidores A/D) o secuencia generada artificialmente, almacenada en algn tipo de soporte (memoria RAM (Random Access Memory), ROM (Read Only Memory), HDs (Hard Disk), etc.) y aplican algn tipo de procesado de seal, mediante tcnicas digitales (muchos permiten la generacin y control de efectos en tiempo real) antes de la reproduccin analgica del sonido (mediante convertidores D/A). Los sintetizadores por tabla de ondas no necesitan tener almacenadas las muestras de cada una de las notas de un instrumento y en principio bastara slo una nota para poder reproducir el registro completo de un instrumento. La velocidad de reproduccin de la tabla determina la altura. A mayor velocidad, el mismo sonido sonar ms agudo y a menor velocidad ms grave. Tpicamente los dispositivos de sntesis por tabla de ondas incluyen procesadores de seal digital capaces de realizar, mediante algoritmos previamente programados, estas y muchas otras aplicaciones en tiempo real. La generacin de cualquier nota del instrumento a partir de una nota base se realiza mediante complejos algoritmos de cambio de frecuencia de muestreo donde intervienen diezmadores, interpoladores y filtros digitales. Este mtodo tpicamente no se realiza de esta manera, porque los instrumentos reales, aunque mantienen una serie de caractersticas tmbricas en todo el registro, en realidad varan armnicamente de seccin en seccin. Si analizamos todas las notas generadas por un piano (por ejemplo) en igualdad de condiciones notaremos que las envolventes varan entre las diferentes secciones (una seccin es un conjunto de notas con caractersticas tmbricas muy similares). La mayora de los sintetizadores por tabla de ondas permiten combinar diferentes muestras con las diferentes secciones del instrumento, logrando la imitacin casi perfecta de un instrumento (en principio se puede tener el instrumento muestreado nota a nota sobre todo los samplers basados en disco duro) y no slo eso sino tambin la mezcla con otras muestras lo que permite obtener un conjunto ilimitado de sonidos. Debido a la limitada cantidad de memoria que utilizan los instrumentos por tabla de ondas, es comn simular los sonidos sostenidos mediante la repeticin de un segmento de muestras bastante corto. A estos fragmentos se les denomina bucles (loops). Esta tcnica precisa una seleccin muy cuidadosa de los puntos inicial y final del bucle, que tpicamente coinciden con puntos de amplitud nula (cruces por cero) (algunos sonidos de percusin se pueden enlazar escogiendo dos puntos de mxima amplitud).

Este tipo de sntesis tambin se conoce por sntesis PCM. La modulacin de impulsos codificados (Pulse Code Modulation - PCM) no es una forma de sntesis, sino una forma de gestin del sonido (grabacin - reproduccin digital del sonido). La analoga se establece por el uso como de muestras digitalizadas en la sntesis por tabla de ondas.

32

Sntesis por Modelado Fsico En realidad la sntesis por modelado fsico no es un tipo especfico de sntesis sino, ms bien, una coleccin de tcnicas que permite la simulacin de los instrumentos musicales acsticos. El mtodo clsico de modelado fsico define un sistema de ecuaciones matemticas que describe el comportamiento acstico del instrumento. Estos sistemas suelen ser muy complejos, costosos (desde el punto de vista computacional) y difciles de comprender por los msicos. Los mtodos alternativos modularizan las ecuaciones en bloques funcionales. El objetivo de la sntesis por modelado fsico es producir una emulacin convincente de la mayora de los instrumentos acsticos a la vez que permite el diseo de instrumentos virtuales imposibles de construir. Por ejemplo, guitarras con la caja de cscara de huevo, xilfonos de hueso o cristal, flautas de varios metros de largo, etc.

33

06
Procesado Digital de Seal
Aunque el procesado digital de seal est tpicamente relacionado con dispositivos especializados (Digital Signal Processor DSPs) para realizar millones de operaciones en coma flotante por segundo, en realidad procesado digital de seal es cualquier transformacin que se realice sobre el sonido digitalizado. Aunque el proceso o algoritmo que se aplique a las muestras puede ser muy diverso segn el objetivo que se pretenda, existen un grupo de utilidades indispensables en cualquier sistema de audio digital dentro de las cuales cabe mencionar los efectos. Estos algoritmos pueden operar en tiempo real (a menudo en DSPs) o en tiempo diferido (en microprocesadores de propsito general antiguos)3. La aplicacin de los algoritmos de procesado en cualquier caso depende de la velocidad de proceso disponible y no de la propia naturaleza de los algoritmos. Ecualizacin La ecualizacin es una tcnica que modifica el contenido armnico de la seal provocando realces y atenuaciones en diferentes bandas de frecuencia. Todos los tipos de ecualizacin son formas de filtrado. Se pueden distinguir dos clases de ecualizadores diferentes: el ecualizador grfico y el ecualizador paramtrico y la combinacin de ambos: el ecualizador paragrfico. La diferencia fundamental entre ambos reside en el hecho de que el primero ecualiza siguiendo cortes de frecuencias fijos mientras el segundo permite realizar una definicin precisa de la magnitud de las frecuencias que se desea modificar. La ecualizacin grfica consta de un conjunto de filtros con ancho de banda de igual anchura logartmica (hay ecualizadores de octava, de media octava, de tercio de octava). Un ecualizador paramtrico, es un ecualizador de pocas bandas (entre 1 y 3 es lo corriente), pero en el que los parmetros ajustables de cada banda son mucho ms que tan slo la ganancia (de ah su nombre).

Tema

La frontera entre los DSP y los microprocesadores de propsitos generales es cada vez ms dbil. El aumento de capacidad de clculo de los ordenadores y la incorporacin de operaciones matemticas especficas de los DSP han mermado la necesidad de los DSP (en otras palabras ya no es necesario descargar al ordenador de proceso).

34

Se puede gobernar la frecuencia central, la ganancia y la Q del filtro (su factor de calidad o resonancia: relacin entre la frecuencia central y el ancho de la banda de paso cuando la ganancia cae 3 dB). Permiten una selectividad mucho mayor que los grficos. Barrido de Frecuencia El barrido en frecuencia se consigue con un filtro paso-bajo con frecuencia de corte variable que oscila cclicamente bajo control de un oscilador de baja frecuencia (LFO Low Frequency Oscillator). Wha-Wha El Wha-Wha es tambin un filtro (en este caso resonante) en el que la frecuencia central se mueve cclicamente bajo control de un oscilador de bajas frecuencias y en el que el factor de resonancia es elevado Vocoder Este efecto trata de imponer la envolvente espectral de una seal de control, sobre la seal que realmente se procesa (multiplicacin en el dominio de la frecuencia). El primer uso del vocoder fue hacer que los instrumentos hablaran, pronunciando palabras. La calidad e inteligibilidad dependen del carcter del instrumento (los instrumentos de espectro amplio, ricos en armnicos, dan lgicamente mejores resultados). Reverberacin Las unidades de reverberacin simulan o recrean las caractersticas reverberantes de distintos recintos. Los algoritmos de reverberacin deben emular el comportamiento del sonido en una pequea habitacin, en una sala de conciertos, en una catedral, etc. La reverberacin adems puede mejorar la definicin y separacin de los diferentes instrumentos en una grabacin y crear espacios imposibles o inaccesibles, introducir ciertas ilusiones psicoacsticas, etc. Eco El eco (delay) reproduce el comportamiento del eco natural realimentando a su entrada una rplica de la seal pasado un cierto tiempo. En los algoritmos del eco intervienen al menos los siguientes elementos: el retardo, la mezcla de la seal diferida y la original y, finalmente, el porcentaje de realimentacin (tpicamente una funcin del tiempo).

35

Coro El coro (chorus) es, al igual que la reverberacin y el eco, un efecto cuya estructura incluye la utilizacin del retardo. Se trata de un mecanismo que crea la sensacin de la existencia de varios ejecutantes tocando la misma lnea, y recreando al mismo tiempo, las variaciones lgicas que cabe observar en un mismo fragmento interpretado por varios msicos. Esto se consigue aplicando un retardo corto a la seal (entre 10 y 15 milisegundos) y alterando a continuacin, la afinacin en grado mnimo de la seal diferida. Flanger El flanging comenz a utilizarse en los aos 60. Se grababa la misma msica en dos mquinas que luego reproducan simultneamente, acelerndolas y frenndolas con las manos, opuesta y alternativamente, para producir cancelaciones de fase en distintos puntos del espectro. El flanger genera una aproximacin a este efecto mezclando una seal con una versin retardada de s misma, y modulando el tiempo de retardo cclicamente. La modulacin suele ser muy lenta (entre 0.1 Hz y 10 Hz). La realimentacin permite exagerar las resonancias, hasta el punto de llevarlas al borde de la oscilacin, produciendo un sonido desnaturalizado, marcadamente metlico, que impone su propia afinacin a la de la fuente. Phaser El phaser o shifter es un efecto en el que se suma la seal original con una versin de la misma en la que la fase se modula cclicamente; da lugar a la cancelacin de algunas frecuencias y el refuerzo de otras. Alteracin de la Altura Modifica la altura (tono o afinacin) del sonido sin cambiar la duracin, o bien reajusta la duracin, sin modificar la afinacin, manteniendo el timbre en ambos casos. Existen variantes de esta familia de algoritmos que permiten cambiar el tono sin alterar la duracin ni el timbre siempre que el desplazamiento que se exija sea de pocos semitonos (no ms de 4 5). Entre otros usos, permite corregir a cantantes desafinados (con frecuencia los cantantes malos son incapaces de cantar en perfecta afinacin con los msicos pero mantienen una desviacin constante respecto a ellos), modificar voces (para impedir su reconocimiento), ampliar el registro de cantantes o instrumentos (haciendo algunas notas que le son imposibles), corregir notas errneas en grabaciones por lo dems perfectas (evitando tener que regrabar toda la intervencin), efectos cosmticos y psicoacsticos (una voz que mantiene el timbre conocido pero con la altura ligeramente subida supone una novedad atractiva a nuestro odo).
36

Armonizador El armonizador es un caso particular de alteracin de la altura. Los armonizadores tpicamente generan ms de una salida, de manera tal, que permiten disponer del sonido original y del mismo desplazado varios intervalos definibles por el usuario. Por ejemplo, un armonizador de tres voces permite la generacin automtica de acordes de tres notas (la original ms dos desplazadas). Puertas de Ruido Los algoritmos de puertas de ruido comparan la energa local de la seal de entrada con un cierto umbral, y cuando no lo alcanza se le aplica una ganancia cero (se silencia la salida). Cuando la energa de la seal sobrepasa el umbral, la ganancia que se aplica es 1. Esto permite que, cuando la seal tiene suficiente nivel como para que el ruido no se note en exceso, la seal no se modifique; pero si la seal baja de nivel (y por tanto el ruido comienza a ser evidente) se fuerza salida nula. En muchas puertas de ruido aparecen los parmetros ataque y desvanecimiento, que determinan la inercia de la puerta en el encendido y el apagado. Limitador El limitador se utiliza para disminuir el volumen de los sonidos fuertes. En la grabacin de un locutor, por ejemplo, los niveles de volumen pueden saltar rpidamente, particularmente sobre las consonantes duras. El limitador atenuar el volumen de estos exabruptos ocasionales de la voz logrando un sonido ms suave y profesional. Compresor El compresor es muy similar al limitador, pero opera en sentido contrario realzando el nivel de los sonidos dbiles. Este efecto puede ser muy til cuando se procesan instrumentos percutidos. Expansor El expansor, a la inversa que un compresor, aumenta el margen dinmico de las seales que no sobrepasan determinado umbral. La puerta de ruido es un caso extremo de expansor.

37

Distorsin La distorsin u overdrive es un efecto altamente no lineal que introduce, a propsito, una fortsima distorsin (la diferencia, nunca muy bien definida, est en el color de una y otra: el overdrive tiene un carcter ms clido mientras la distorsin es ms hiriente; el overdrive suele generar armnicos pares, mientras la distorsin degenera todo tipo de armnicos). Modulador en Anillo El modulador en anillo genera el producto de sus dos entradas. Fue ampliamente utilizado, en su versin analgica, por los pioneros de la msica electroacstica. Conversin de la frecuencia de muestreo La conversin de la frecuencia de muestreo resulta particularmente til para el intercambio entre diferentes medios digitales, adecuacin de las muestras digitales a la frecuencia de un determinado soporte, etc. Debe tenerse en cuenta que convertir de frecuencias altas a bajas de muestreo conlleva a cierta prdida de calidad de la seal, aunque incrementa las posibilidades de almacenamiento y tratamiento. 3D El sonido tridimensional o simplemente 3D es una herramienta que permite, valindose de los dos altavoces tradicionales del estreo, crear sensaciones de espacio reales. De la misma manera que los ojos nos proporcionan la percepcin de la profundidad, los dos odos funcionan conjuntamente para proporcionar la percepcin de la localizacin del sonido. En los mecanismos de localizacin del sonido influyen muchos factores. Los mtodos para obtener este efecto, generalmente, no se basan en modelos tericos de las caractersticas auditivas del ser humano, sino en experiencias personales de personas reales. En general este mtodo consiste en aplicar a un conjunto numeroso de individuos pruebas auditivas para identificar las sutiles diferencias existentes en el proceso auditivo que influyen en nuestra facultad para localizar sonidos. Con esta gran masa de datos se construye un filtro digital que simule los resultados observados. Esta tcnica permite colocar un sonido en cualquier punto dentro de un semicrculo de 180 grados, cuyo centro es el oyente (requiere la colocacin del oyente formando un tringulo equiltero con los altavoces). No slo sirve para colocar el sonido alrededor del oyente a la altura del odo, sino que tambin permite emplazar los sonidos hacia arriba o hacia abajo.

38

07
MIDI
El MIDI (Musical Instrument Digital Interface Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) es un conjunto de especificaciones recogidas en un documento (la versin MIDI 1.0 fue publicada en Enero de 1983) cuyo nico propsito es establecer una norma para que todos los instrumentos digitales puedan comunicarse entre s (independientemente de la tecnologa o fabricante). A lo largo de su dilatada vida el estndar MIDI ha visto aparecer y desaparecer a un buen nmero de competidores. No es perfecto, pero naci con ms que suficientes recursos para sobrevivir. Introduccin Los instrumentos musicales digitales actuales son en realidad ordenadores especializados que integran uno o ms microprocesadores. Una de las funciones principales de estos microprocesadores es la de transmitir al mdulo de generacin del sonido los gestos del msico, es decir, qu nota ha tocado, con qu fuerza, etc. Estos gestos son codificados de manera tal que puedan instruir al mdulo generador de sonido sobre qu hacer. Con un lenguaje comn de codificacin de tales gestos cualquier mdulo generador de sonido que recibe estas rdenes puede producir el sonido deseado o modificar determinado parmetro involucrado en el proceso de generacin musical. Esta especie de lenguaje universal entre instrumentos musicales es justamente lo que especifica el estndar MIDI. El MIDI permite el intercambio de informacin entre todos los instrumentos musicales dotados de microprocesador. Esta informacin empaquetada en mensajes es muy variada y con muy distintos propsitos. Por ejemplo, la transmisin de lo que toca un msico desde un teclado o controlador MIDI hacia un sintetizador que, frecuentemente, est desprovisto de teclado; la grabacin de lo tocado en un secuenciador para su posterior edicin y reproduccin; el arranque a distancia de este secuenciador; el almacenamiento y la transmisin de los timbres de un sintetizador hacia otro o hacia un ordenador, etc. MIDI no es slo un lenguaje universal entre instrumentos (un protocolo de comunicacin), sino que especifica tambin como debe ser la interfaz fsica de estos instrumentos y sus conectores.

Tema

39

Interfaz Fsico Externamente es posible reconocer la instalacin MIDI de un instrumento musical por lo tres conectores DIN (a veces slo dos) de cinco patillas colocados en su parte trasera. Cada uno de estos conectores realiza funciones totalmente distintas

A travs

Entrada

Salida

A travs

La toma de Entrada (IN) recibe la informacin MIDI proveniente de otro aparato. La toma de Salida (OUT) transmite la informacin MIDI hacia otro aparato, mientras que la toma A Travs (THRU) slo retransmite, sin modificaciones, la informacin MIDI que llega a la toma de entrada (esta toma sirve para encadenar varios dispositivos MIDI y no siempre est disponible). Aunque los conectores tienen cinco pines, en realidad slo se utilizan los tres del centro. Los sistemas MIDI circulan a travs de la red MIDI de forma serie. Esto facilita las conexiones y permite utilizar cables ms simples (slo hacen falta tres vas), a diferencias de las comunicaciones paralelo; pero obliga a utilizar una alta velocidad de transferencia (la transferencia serie requiere enviar los datos secuencialmente; incluso aquellos eventos musicales que ocurren simultneamente, como los acordes). La velocidad especificada por el estndar MIDI es de 31250 bits/segundo y es lo suficientemente alta como para que el oyente no detecte las diferencias de tiempo en la aparicin de los diferentes notas componentes de un acorde. El enlace MIDI es muy insensible al ruido y desacopla galvnicamente los diferentes instrumentos de la red lo que la hace fiable y segura.

40

08
Mensajes MIDI
Un primer paso sumamente importante para explotar el MIDI es comprender razonablemente todos sus mensajes. Los mensajes MIDI se pueden agrupar en dos grandes categoras: mensajes de canal y mensajes de sistema. En una red MIDI pueden convivir diferentes instrumentos. Cuando un instrumento MIDI enva un mensaje a la red este mensaje es recibido por todos los instrumentos conectados a dicha red. Existe una serie de rdenes o mensajes comunes a todos los instrumentos relacionados con la sincronizacin, etc. pero existen otros mensajes que son dirigidos especficamente a uno o varios de todos los instrumentos conectados. En este caso cada instrumento debe saber diferenciar si el mensaje que recibe es o no de su incumbencia. Cada instrumento tiene una forma o modo de reaccionar ante los mensajes, pero de cualquier forma, lo que le permite distinguir entre ignorar o no el mensaje que recibe es el nmero de canal. Mensajes de Sistema Los mensajes de sistema son atendidos por todos los instrumentos conectados a la red MIDI sin tener en cuenta los canales MIDI a los cuales puede responder. Estos mensajes, como era de suponer, no incluyen nmero de canal MIDI. Las notas que produce un dispositivo MIDI son transferidas a la red secuencialmente y en el mismo orden cronolgico de creacin. Si se desea reproducir estos gestos posteriormente, no basta con registrar la ristra de mensajes MIDI con la informacin de las notas, etc.; es tambin necesario registrar el orden y la duracin de cada acontecimiento. Un grupo de mensajes de sistema se dedica exclusivamente a la gestin de tiempos. Mensajes de sistema de tiempo real La forma ms natural de sincronizar instrumentos MIDI es que uno de ellos enve una cadencia regular a los dems. Antiguamente se utilizaban una serie de pulsos electrnicos sencillos pero el MIDI garantiza la sincronizacin mediante un mensaje. Cada pulso queda reemplazado por un mensaje MIDI de un solo byte: el mensaje de reloj MIDI. La cadencia con que se enva este mensaje de reloj es de 24 impulsos por negra (quarter note nota de valor 4). Esta forma de contar est relacionada con el tempo, ya que la nota negra le sirve de unidad de medida.

Tema

41

El sistema de reloj MIDI difiere radicalmente del sistema antiguo basado en pulsos en que las secuencias no se arrancan y paran, arrancando y parando, las seales de reloj; sino que hay mensajes especficos para iniciar y parar una secuencia, y la seal de reloj es de tipo continuo. No es realmente esencial que la seal de reloj est funcionando todo el tiempo y, si se desea, puede comenzar tras un mensaje de arranque y parar tras un mensaje de detencin. Eso queda a la eleccin de los diseadores de programas y de equipos. Adems de los mensajes de arranque y parada existe un mensaje de continuacin. Este mensaje reanuda la secuencia, pero desde el punto donde se detuvo. Con el mensaje de arranque la secuencia siempre comienza desde el principio, incluso si se detuvo a la mitad por un mensaje de parada. Estos mensajes son de un solo byte. La temporizacin exacta de estos mensajes es esencial, ya que cualquier prdida de exactitud en los mismos se reflejara en una mala temporizacin de la secuencia que se est reproduciendo. El estndar MIDI permite enviar estos mensajes en medio de otros, para conseguir una temporizacin exacta. Mensaje exclusivo de sistema Para ser eficaz, el estndar MIDI tuvo que imponer normas bastante rgidas. Pero, a su vez, el estndar no poda ser completamente rgido; haba que dar a los fabricantes la posibilidad de implementar nuevas e imaginativas utilidades en sus equipos. El mensaje exclusivo de sistema fue la primera solucin a este conflicto de intereses. El mensaje est delimitado por un byte de inicio y otro de fin de mensaje y entre medias permite insertar un nmero ilimitado de bytes. La norma tambin establece que el primer byte que sigue al de inicio de mensaje debe corresponder al cdigo de identificacin del fabricante. La forma exacta de codificar la informacin en esos bytes de datos queda completamente a discrecin del fabricante. La puerta que abri este mensaje augura vida eterna al MIDI. La capacidad de adaptacin y expansin que provee le ha hecho llegar hasta hoy con una vitalidad impresionante. Mensaje de posicin de cancin En este contexto la palabra cancin significa realmente una secuencia de mensajes MIDI y el mensaje de posicin de cancin sera ms apropiado denominarlo de posicin en la secuencia. El propsito de este mensaje es situar a dos secuenciadores en la misma posicin de la secuencia. La tendencia moderna es tener todo bajo el control de un solo secuenciador.

42

Mensaje de seleccin de cancin El mensaje de seleccin de cancin permite conmutar de una secuencia a otra. Mensaje de requerimiento de afinacin Algunos instrumentos disponen de una utilidad de afinacin automtica incorporada. Cuando se activa, mediante este mensaje MIDI o por los controles del panel central, la afinacin del instrumento se ajusta segn un oscilador de referencia. Normalmente el efecto es ajustar el instrumento con un LA a una frecuencia de 440 Hz. Mensaje de monitorizacin (espera) activa El mensaje de monitorizacin debe ser enviado por el controlador MIDI de la red al menos cada 300 milisegundos (0.3 segundos) si no hay ninguna otra actividad MIDI. Si un instrumento MIDI no recibe este mensaje o algn otro mensaje MIDI, sabe que ha habido algn fallo en algn lugar del sistema y puede silenciar todos sus circuitos generadores de sonido. As se evita la posibilidad de que queden notas sonando si se produce un fallo; por ejemplo porque alguien tropiece con un cable MIDI y lo desenchufe o rompa en medio de la reproduccin de una secuencia. Mensaje de reajuste del sistema El mensaje de reajuste del sistema devuelve el instrumento a su configuracin inicial. Esto significa que volver al estado en el que queda despus del primer encendido. Mensajes de Canal La norma MIDI contempla 16 canales; lo que permite dirigir los mensajes individuales a 16 instrumentos diferentes. Slo actan (que no responden4) los instrumentos ajustados al mismo canal MIDI que porta el mensaje. Los mensajes de canal sirven para transcribir los gestos musicales: qu nota se toca, con qu intensidad, hacia qu instrumento, qu pedal o mando de control se emplea. Los mensajes de canal llevan asociado un nmero de canal, en binario, en el intervalo del 0 al 15, aunque en realidad la convencin MIDI numera los canales del 1 al 16. Modos Los Modos MIDI controlan cmo responde un determinado instrumento a los mensajes de canal. Los mensajes de sistema se tratan siempre de la misma forma, independientemente del modo seleccionado.

En una red MIDI los instrumentos procesan los mensajes que le llegan pero nunca emiten mensajes de respuesta. En tales redes slo hay un instrumento maestro y todos los dems actan como esclavos.

43

Hay una pequea complicacin con los modos MIDI, y es que tienen sus nombres originales, sus nombres actuales y sus nmeros de modo. Aclaremos dos cosas antes. Un instrumento configurado en modo omni (es decir: omni on) debe responder a cualquier mensaje de canal, independientemente del canal al que est configurado (la configuracin se realiza en el propio instrumento). Un instrumento poly puede generar ms de una voz simultneamente (acorde) a diferencia de los instrumentos configurados mono que slo pueden generar una voz. Una voz corresponde al sonido generado por una nota. El nmero de voces determina la capacidad polifnica del instrumento. Los instrumentos multitmbricos son capaces de generar sonidos de diferentes timbres simultneamente. En este caso las voces del instrumento se reparten entre los diferentes timbres.
Modo 1 omni on/poly

Este modo se conoca anteriormente slo como omni, y es el ms bsico. El modo 1 pretende asegurar que cualquier pareja de equipos MIDI se puedan comunicar entre s. Esto se logra ignorando completamente los nmeros de canal. Un instrumento que est en el modo 1 responder a los mensajes de cualquier canal. La parte de su nombre que dice omni on indica que no se consideran los canales. El trmino poly indica que es un modo polifnico y no hay lmite al nmero de notas que se pueden tocar de modo simultneo (tericamente claro, el nmero real estar en las voces). Este modo es muy bsico y provee muy poca versatilidad por lo que slo se utiliza para repara una red MIDI (como una herramienta de diagnstico).
Modo 2 omni on/mono

Este modo se parece mucho al modo1, pero como indica la palabra mono slo permite tocar una nota a la vez. Con el sistema limitado a una sola nota en cada momento, este modo es el ms bsico de los cuatro, y tiene poca importancia prctica. Probablemente su inclusin en el estndar MIDI se debe a la existencia de sintetizadores monofnicos.
Modo 3 omni off/poly

Este modo es probablemente el modo ms potente de los cuatro. Su nombre original fue modo poly, la parte omni off indica la incorporacin de canales MIDI. Por tanto, un instrumento que trabaje en este modo responder slo a mensajes de sistema y mensajes de canal ubicados en el canal correspondiente, e ignorar totalmente los de los canales que no estn seleccionados5. La idea principal de este modo es que permite emplear varios instrumentos a la vez, cada uno por canal o grupos de canal. Como se trata de un modo polifnico cada instrumento podr tocar tantas notas al mismo tiempo como permita su hardware.

Un instrumento puede responder a varios canales.

44

Modo 4 - omni off/mono

Este modo se denomin originalmente modo mono y muchas veces se le sigue llamando as. Es bsicamente una versin monofnica del modo 3. Es particularmente til porque posibilita tener un sonido diferente por cada canal MIDI en un instrumento. Mensajes de cambios de modo Los mensajes de cambios de modo se utilizan para establecer el modo de trabajo del instrumento: omni on/off, poly/mono. Mensajes de activacin y desactivacin de nota Los mensajes de activacin y desactivacin de nota son los mensajes MIDI ms importantes y utilizados. Estos mensajes indican el principio y fin de una nota. No portan informacin de tiempo; la duracin de la nota depende del intervalo de tiempo que transcurre entre ambos eventos. Estos mensajes, ambos, portan informacin de la nota correspondiente y la intensidad o fuerza de ataque o la de desvanecimiento segn el caso. La forma en que la informacin de velocidad6 controla el generador de sonido de un instrumento es cuestin de cada fabricante o diseo. El valor de la velocidad en el mensaje de activacin controla el volumen de la nota y puede controlar tambin otros aspectos del circuito generador de sonido como el tiempo de ataque de las notas. El valor de la velocidad en el mensaje de desactivacin se puede utilizar para controlar el tiempo de desvanecimiento de las notas, pero en realidad no todos los fabricantes lo emplean. Por esta razn la especificacin MIDI especifica tambin que un mensaje de desactivacin de nota es equivalente a un mensaje de activacin con velocidad nula. Mensaje de presin global de pulsacin de teclas La fuerza o presin de pulsacin difiere de la velocidad de pulsacin, empleada en los mensajes de activacin y desactivacin de nota, en que el valor de la velocidad da una medida de la fuerza con la que la tecla se pulsa inicialmente, y es en realidad una medida de lo rpido que se mueve la tecla. La fuerza o presin, sin embargo, es una medida de la fuerza con que se mantiene pulsada la tecla una vez que ha llegado al tope. En terminologa musical, los valores que envan valores de velocidad se denominan sensibles a la pulsacin, y los que envan mensajes de presin de pulsacin se denominan postpulsacin. Estas dos opciones no son mutuamente excluyentes y la mayora de los instrumentos MIDI actuales incorporan las dos.
En el estndar MIDI se le denomina velocidad a la fuerza o intensidad de la nota. La razn es la relacin que existe entre la intensidad de una nota y la velocidad con que viaja la tecla de un teclado, cuando es tocada, desde la posicin de equilibrio hasta la posicin extrema. Lo mismo ocurre con la velocidad del mensaje de desactivacin o apagado de una nota. En este caso la intensidad de desactivacin corresponde a la velocidad con que la tecla recupera su posicin de equilibrio desde la posicin extrema. La relacin de estos parmetros con el teclado o piano se debe a su posicin histrica e importancia. Las primeras interfases o controladores MIDI adquirieron la ergonoma del piano y son los de mayor uso.
6

45

Mensaje de presin de pulsacin de teclas en modo polifnico La presin de pulsacin polifnica difiere de la global en que proporciona diferentes valores de presin para cada tecla, y no un valor promedio de todas las notas de un canal. Mensaje de cambio de programa En este contexto, la palabra programa (patch) se suele referir a un conjunto de parmetros que definen la generacin de sonidos en un sintetizador. El mensaje de cambio de programa sirve para cambiar el sonido de un instrumento o timbre. Este cambio es en relacin de un sonido preestablecido con otro, no un medio de ajustar parmetros individuales del circuito generador de sonidos. Aunque la aplicacin ms comn de los mensajes de cambio de programa es el cambio de instrumento, pueden ser usados para otros fines. Un ejemplo tpico son los mezcladores de audio controlados por MIDI; donde los mensajes de cambio de programa se pueden emplear para conmutar entre diversos grupos de atenuacin. Los mensajes de cambio de programa se utilizan mucho tambin en las unidades de efectos digitales. Mensaje de cambio de la altura Las rdenes de activacin y desactivacin de nota dan slo una resolucin de un semitono. Mediante el mensaje de cambio de altura es posible aumentar esta resolucin. No estaba tan claro que un control tan fino de la altura fuese realmente til en la prctica. Sin embargo, tiene una aplicacin inmediata en la generacin de msica micro-tonal, la alteracin natural de muchos instrumentos (como la palanca de la guitarra elctrica), etc. Cunto vara la afinacin segn el valor de este mensaje depende de cada instrumento. El rango de alteracin de la altura en la mayora de los sintetizadores es de +/- 2 medios pasos por cada incremento. Para un uso de toda la resolucin habra que variar la altura en incrementos muy pequeos. Se necesitara as un gran nmero de mensajes para producir slo una pequea variacin de la altura, cosa que la implementacin fsica del MIDI no permite. Otro aspecto importante es que este mensaje afecta a todas las notas activas en el canal (lo que fuerza al uso de varios canales para producir msica microtonal mediante este mensaje. Otra opcin podra considerar la modificacin de las tablas de afinacin del instrumento va un mensaje exclusivo de sistema). Mensaje de cambio de control Los mensajes de cambio de control, a diferencia del resto de los mensajes de canal, se pueden emplear para alterar cualquier parmetro que el fabricante del instrumento desee. Puede ser un parmetro del generador de sonidos, como el tiempo de ataque o la forma de la envolvente, o parmetros ms generales como el nivel de volumen. Es importante advertir que no existe una verdadera estandarizacin de los controles MIDI. Esto se traduce en que, lo que produce el efecto deseado en un instrumento, puede producir un efecto completamente distinto en otro, o quiz ninguno.

46

Se recomienda prestar una atencin muy cuidadosa en el empleo de los controles MIDI. A continuacin se muestra una tabla de algunos controladores tpicos recomendados Nmero de Control 1 2 4 5 6 7 8 10 64 65 66 67 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 Funcin Rueda de Modulacin Controlador de soplo Pedal Tiempo de portamento Botn de entrada de datos Control de volumen principal Balance Panormica Pedal de sostenido Portamento Sostenido Pedal soft Profundidad de trmolo Profundidad de coro Profundidad de celeste Profundidad de fase Incremento de entrada de datos Decremento de entrada de datos Byte ms significativo de parmetro no registrado Byte menos significativo de parmetro no registrado Byte ms significativo de parmetro registrado Parmetro registrado

Para utilizar los controles MIDI es necesaria una lectura cuidadosa de las cartas de implementacin MIDI en los manuales del equipo. Debido a la naturaleza general de los controles MIDI, es muy posible que varias unidades sean incompatibles, y por tanto incapaces de operar juntas de forma adecuada. En la definicin de los nmeros de control se dej tambin una puerta abierta a la expansin del estndar: los nmeros de parmetros no registrados. Los nmeros no registrados pueden ser utilizados por cualquier fabricante para asignar el parmetro que deseen (slo deben documentarlos en sus manuales para su uso)

47

Mensaje de desactivacin de todas las notas El mensaje de desactivacin de todas las notas se emplea por una funcin incluida en prcticamente cualquier secuenciador conocida por pnico. Este mensaje apaga todos los circuitos de generacin de sonido de los instrumentos y se utiliza slo en casos de interrupcin del secuenciador o avera. Suponga que el secuenciador enva un mensaje de activacin de nota y se interrumpe bruscamente su operacin. Si la nota corresponde a un instrumento de percusin de seguro no habra problemas porque los sonidos que generan los instrumentos de percusin son cortos o de duracin finita (de hecho muchas veces los secuenciadores no envan el mensaje de desactivacin de nota a los instrumentos percutidos) pero si la nota corresponde a un instrumento de bucle infinito (como puede ser el sonido de un sintetizador analgico) se quedara sonando sin parar. Mensaje de control local El mensaje de control local permite desactivar los mtodos normales de control manual de un instrumento, es decir, desactiva el teclado. Obviamente, hay instrumentos MIDI que no son de teclado, y la desactivacin del control en estos casos puede significar, por ejemplo, la desactivacin de un control de viento. Estrictamente hablando, este mensaje no desconecta el teclado, ni otros medios de control local; sino que se aslan del circuito generador de sonidos.

48

09
Funcionalidad MIDI
Algunos componentes tpicos en una configuracin MIDI son: ordenadores, sintetizadores, mdulos de sonido, muestreadores de sonido (samplers), mezcladores de audio, etc. Las funciones de cada uno de estos componentes pueden estar ms o menos concentradas. Un ordenador, cuya tarea principal generalmente es la de servir de secuenciador, puede adems incluir una tarjeta de sonido que acte como mdulo de sonido (la que a su vez puede funcionar como un muestreador o no), o un programa de mezcla que simula una mesa de mezclas analgica, e inclusive el hardware necesario que le permita sincronizar todos los dispositivos de la red. Un sintetizador o estacin de trabajo puede incluir secuenciador, sintetizador, etc. As que, en lugar de perifricos MIDI, es ms conveniente hacer referencia a la funcionalidad de los distintos perifricos MIDI con mayor o menor grado de especializacin. Secuenciadores Un secuenciador es un programa7 que se encarga de gestionar los datos MIDI. Los secuenciadores permiten la grabacin, edicin, almacenamiento y reproduccin de las secuencias MIDI y pueden tener, muy probablemente, muchas otras funciones adicionales (como la trascripcin de las secuencias MIDI a partituras en el formato de notacin occidental, etc.). Los secuenciadores generalmente organizan los eventos o notas MIDI en un determinado nmero de pistas virtuales, anlogas a las pistas de las grabadoras multipistas tradicionales, cada una asociada generalmente a determinado canal (aunque lo tpico es que existan ms de una pista asociada al mismo nmero de canal). El secuenciador MIDI opera de manera muy similar a como lo hacen los sistemas de audio digital. En general poseen los mismos principios bsicos: grabacin, edicinprocesado y reproduccin. Las secuencias pueden ser introducidas al secuenciador mediante un controlador MIDI, paso a paso, desde un archivo, etc. Una vez grabadas es muy fcil retocar y transformar los mensajes8 (denominados eventos) para posteriormente reproducirlos cuando se desee.

Tema

Existen dispositivos independientes que funcionan como secuenciadores. Sin embargo, estos aparatos son autnticos ordenadores de propsito especfico, que realizan las funciones programadas. 8 Es muy fcil editar eventos MIDI. La transposicin, por ejemplo, se puede conseguir simplemente sumando una constante al valor de la notas MIDI.

49

Controladores Se conoce como controladores MIDI a todos aquellos instrumentos capaces de generar informacin MIDI. El teclado (tipo piano) no es ms que una interfaz de control que transmite la informacin MIDI al sintetizador. No existe ninguna razn para limitarse al teclado cuando existen numerosas interfaces posibles. Los controladores habitualmente simulan un instrumento determinado: guitarra, saxofn, flauta, violn, batera, armnicas, acordeones e incluso interfaces para que un cantante pueda gobernar, con su voz, un sintetizador. Aunque fsicamente un controlador MIDI podra tener algn parecido con el instrumento que simula, en realidad es un simulador electrnico que debe ofrecer al msico un comportamiento sensorial similar al instrumento que imita, y convertir toda la gestualidad expresiva que puede volcar el msico sobre el instrumento a secuencias digitales MIDI. Es importante destacar dos formas de control: por una parte existen los convertidores que, como su nombre indica, convierten la informacin que procede de un instrumento tradicional en informacin MIDI, y por otra parte, los controladores MIDI propiamente dichos, que generan directamente la informacin MIDI y que no pueden tocarse ni estn ligados a un sintetizador cualquiera. Convertidores Los convertidores introducen un retraso de tiempo necesario para la conversin. Esto puede ser ms o menos problemtico segn el caso. Para la percusin es un poco complejo porque no existe altura que convertir. Las guitarras presentan an ms problemas dada la gran cantidad de informacin que pueden generar. Los convertidores tienen la ventaja de adaptarse a los instrumentos existentes (los msicos pueden ajustar los captadores ms adecuados a sus instrumentos y gobernar las fuentes sonoras MIDI sin tener que habituarse a un nuevo instrumento). El cantante no tiene eleccin; necesita un convertidor que, como convierte la informacin analgica que proviene de un micrfono, puede servir tambin con una flauta o con cualquier otro instrumento monofnico. Controladores MIDI Los controladores MIDI requieren una cierta adaptacin por parte del instrumentista. Un saxofn MIDI imita a su contraparte acstica pero no es exactamente igual en todos los puntos. A veces se introducen funciones suplementarias propias del MIDI, lo que refuerza su inters. Ciertos controladores MIDI son instrumentos completamente nuevos. En este caso, es preciso inventar una tcnica nueva.

50

Teclados maestros Un teclado maestro es un teclado MIDI sin sintetizador incorporado: mudo. Es indispensable conectarlo a una fuente sonora. Estos teclados suelen ser mejores para una interpretacin fuerte, incluso regulable, tienen 76 88 notas y ofrecen funciones MIDI especiales suplementarias (por ejemplo, la divisin del teclado en zonas asignadas a canales MIDI diferentes y la transmisin de mensajes de cambio de programa). Para conseguir la mayor ergonoma existen teclados que ofrecen teclas contrapesadas (idnticas a las reales). Pianos MIDI Si se dispone de un piano acstico convencional, es posible adaptarlo para que transmita mensajes MIDI. El teclado transmitir el nmero de nota y la velocidad, aunque no la velocidad de desactivacin o desvanecimiento de la nota. Se puede transmitir el pedal de sostenido. Convertidores MIDI para bateras
Bateras electrnicas

Los sensores (pad) de las bateras electrnicas transmiten la informacin analgica como variaciones de tensin elctrica fcilmente traducibles a mensajes MIDI. El impulso de cada sensor se convierte en un mensaje de activacin de nota. Cada sensor transmite un nmero de nota diferente asignado por el usuario, eventualmente sobre un determinado canal MIDI. La fuerza con la que se golpea el sensor se interpreta como la velocidad de la nota que se ha tocado.
Bateras acsticas

La conversin de una batera acstica en una batera MIDI se realiza segn el mismo principio. La diferencia estriba en que es preciso colocar pequeos captadores sobre cada instrumento. Son estos micrfonos los que suministran la informacin analgica al convertidor. Esta etapa suplementaria presenta algunos inconvenientes. La interpretacin de la velocidad est falta a veces de sutileza. El ajuste de sensibilidad de los captadores puede ser delicado. Tienen tendencia a dispararse accidentalmente si son demasiado sensibles y captan a los vecinos. Como las bateras tienden a resonar, el ajuste demanda un sutil compromiso entre una batera poco sensible a la velocidad, que resulta pesada de tocar, y una, con una sensibilidad tan alta, capaz de dispararse con un estornudo.

51

Convertidores para instrumentos de viento Existen convertidores monofnicos que transforman la informacin analgica que proviene de un micrfono en mensajes MIDI. Esta conversin tiene en cuenta la frecuencia, la amplitud y a veces el contenido armnico de la nota tocada. La frecuencia se convierte en nmero de nota MIDI, la amplitud en un control MIDI que afecta el volumen y el contenido armnico en un control MIDI que afecta al timbre. Estos convertidores presentan varios defectos. El tiempo de conversin es bastante grande, lo que introduce un retraso perceptible. La conversin no es demasiado fiable; la nota tocada muy rpida o muy dbil puede que no sea recibida por el sintetizador MIDI. Por otra parte, ciertos sonidos poseen armnicos (con frecuencia el segundo) cuya amplitud es tan fuerte como la de la fundamental. En este caso el convertidor puede equivocarse y tocar una nota una octava ms alta de la que ha recibido. La conversin de notas tocadas por un instrumento de viento es ms eficaz que la conversin de la voz. La altura de las notas cantadas est, a veces, mal definida. Los instrumentos de viento MIDI Un instrumento de viento MIDI intenta imitar lo ms fielmente posible a un instrumento de viento real. Un saxofn MIDI tiene las mismas llaves del saxofn e incluso intenta reproducir las tcnicas del saxofonista, como el desplazamiento de la altura por la presin de los dientes sobre la boquilla. Las combinaciones de llaves que no se emplean en un saxofn tradicional, sirven para las funciones MIDI. Ciertas combinaciones envan los mensajes de cambio de programa, otras permiten tocar acordes, otras incluso autorizan la transmisin de ciertos controles MIDI (filtros). Algunos controladores imitan la trompeta, o incluso a la armnica. El problema principal es crear los timbres adaptados al instrumento. Por otra parte, la accin del instrumento permite dar muchos matices propios de los instrumentos de viento difciles de crear con un teclado. Estos instrumentos transmiten los controles MIDI como el control de soplo, el volumen, etc.

52

Convertidores para guitarras El principio de los convertidores para guitarras es, mediante la colocacin de un captador sobre cada cuerda de la guitarra, analizar la frecuencia de vibracin de la cuerda. El msico puede aplicar en cualquier momento un vibrato (alteracin oscilatoria en frecuencia de la nota) o un desplazamiento de altura (tirando de la palanca) por lo que tal anlisis es un problema arduo. Con el transcurso del tiempo las prestaciones de los convertidores MIDI de guitarra han mejorado hasta funcionar de forma perfectamente satisfactoria. El retardo (principal escollo) ha sido reducido hasta mnimos imperceptible (por ejemplo en los convertidores basados en redes neuronales). Los mejores permiten transmitir la informacin generada por cada cuerda sobre un canal MIDI diferente. Esto facilita ajustar ms finamente la respuesta del instrumento MIDI ya que lo que reproduce cada una de las cuerdas puede corresponder a un mdulo de sntesis diferente. Guitarras MIDI Las guitarras MIDI analizan la posicin de los dedos sobre el mstil gracias a captadores fotosensibles o por otros procedimientos similares. El objetivo de las investigaciones actuales es evitar que la utilizacin de la conversin de la vibracin de las cuerdas.

53

Perifricos MIDI Existe otro conjunto de dispositivos MIDI muy tiles, que muchas veces solucionan deficiencias de los dispositivos MIDI principales de una configuracin, o aaden utilidades nuevas o simplemente mejoran la configuracin MIDI instalada. Estos perifricos adicionales estn sometidos a una constante evolucin, as que, de manera general, se tratar, ms que perifricos concretos, la funcionalidad bsica de estos perifricos. Pedal Los pedales MIDI sirven para hacer el MIDI ms utilizable en aplicaciones en directo, aunque tambin se pueden utilizar para conseguir buenos efectos en aplicaciones de estudio. Entre los usos de los pedales MIDI se encuentran: Envo de mensaje de desactivacin de todas las notas (pnico) que en casos muy sofisticados envan todas las notas de desactivacin individuales. Envo de mensajes de controlador MIDI. La idea bsica es proporcionar un control por pedal de alguna funcin de un instrumento del sistema. De hecho, la mayora de los instrumentos poseen al menos unas pocas funciones bsicas que se pueden controlar a travs de mensajes de control MIDI. Las unidades de este tipo normalmente se pueden configurar para que funcionen como pedales de sostenido, o como pedales de volumen, etc. Envo de mensajes de variacin de la altura. Estos dispositivos son una alternativa a la utilizacin del mando de variacin de la altura del instrumento. Envo de mensajes de cambio de programa. Suele ser muy til sobre todo para las actuaciones en directo. Un cambio de programa, en definitiva, es equivalente a un cambio de instrumento. Envo de mensajes de cambio de seleccin de cancin. La planificacin de un concierto se puede gobernar bajo control de pedal. Algunas unidades de pedal MIDI suelen ser muy complejas y pueden tener hasta cuatro pedales; cada uno de ellos programable y capaz de controlar ms de una funcin. Los pedales programables no slo se utilizan para enviar mensajes de cambio de control o de cambios de control y de altura. Es posible especificar una cadena de valores para enviar cada vez que se active el pedal, y tambin especificar que valor o rango de valores proporcione la posicin del pedal. De esta forma es posible controlar, prcticamente, cualquier funcin MIDI o varias funciones simultneamente.
54

Canalizador Una gran parte de los perifricos MIDI reciben la seal MIDI, la procesan de alguna forma y despus la envan a todo el sistema o a parte. El nmero de unidades o dispositivos que reciben la seal procesada depende del mtodo de conexin empleado y del lugar exacto donde se inserta el procesador en el sistema. Existen muchas formas de procesar una secuencia MIDI para realzar una caracterstica u otra. La funcin de los dispositivos canalizadores es alterar los bytes de cabeceras de los mensajes de canal, de modo que dichos mensajes pueden cambiar a un canal diferente. Sin embargo, este proceso se aplica de una forma muy selectiva para obtener precisamente el efecto deseado. Algunos canalizadores pueden hacer ms cosas que simplemente cambiar canales. Por ejemplo, podran realizar la divisin del teclado en partes que proporcionan algunos instrumentos, y que permite tener, por ejemplo, la mitad del teclado operando en un canal MIDI, y la otra mitad operando en un canal MIDI diferente. De hecho, el punto exacto donde se realiza la divisin puede ser elegido por el usuario (no tiene que ser exactamente la mitad). Tampoco la divisin del teclado tiene que ser exactamente por dos y en principio se puede dividir el teclado en tantas partes como canales MIDI diferentes haya disponible. La operacin de los canalizadores debe ser muy cuidadosa porque todos los mensajes de canal no admiten este tipo de descomposicin del teclado. En el caso de mensajes de pulsacin de teclado polifnico, que contienen valores de notas, la unidad puede procesarlo igual que los de activacin desactivacin de nota. Sin embargo existen otros mensajes de canal que no contienen valores de notas, y el canalizador no tiene forma de saber a qu canal o canales se deben dirigir. Armonizador Un armonizador ordinario procesa la salida de audio de un determinado instrumento, genera tonos que armonicen con la nota de entrada y los mezcla con la seal de entrada. El armonizador MIDI trabaja sobre la seal MIDI y genera mensajes adicionales de activacin y desactivacin de notas con las notas armnicamente relacionadas. Es perfectamente posible que, con cada nota, se generen varias si se desea (se trata de replicar y escalar). Tampoco hay necesidad de trabajar con desplazamientos fijos, y una unidad inteligente basada en microprocesador puede generar armonas bastante complejas. Filtros Un filtro MIDI es un dispositivo que elimina de forma selectiva mensajes MIDI. Una razn para hacer esto es evitar los problemas de saturacin MIDI. Un filtro MIDI elimina mensajes pero no recupera aquellos que hayan sido perdidos. La nica forma de evitar la saturacin MIDI es asegurar que el dispositivo que est generando las seales MIDI nunca produzca una salida sobrecargada.

55

Los filtros tambin se utilizan para discriminar la repuesta de los diferentes instrumentos de la red a cierto tipo de mensajes. Algunos filtros admiten configuraciones de exclusin de mensajes (por ejemplo eliminar todos los mensajes excepto los mensajes de sistema) proporcionando as una especial forma de canalizacin que es til cuando un instrumento slo tiene modos omni. Normalmente, una unidad de este tipo responde a mensajes en cualquier canal, hacindola intil para su operacin en configuraciones y arreglos que impliquen una secuenciacin con mltiples instrumentos. Enrutador El enrutador es una suerte de mezclador con una cantidad determinada de entradas y salidas y su funcin es encaminar las secuencias MIDI desde las entradas hacia las salidas programadas. Este perifrico es muy til, sobre todo cuando se desea tener una configuracin de la red MIDI programable (en lugar de cambiar las conexiones fsicas de los cables; sencillamente se cambia por programa la matriz de conexiones virtuales). La programacin de la matriz de conexiones se realiza a travs de mensajes de sistema exclusivo (dada la falta de estandarizacin para este tipo de utilidades). MIDI a CV Los sintetizadores analgicos utilizan el mismo sistema bsico de activacin y desactivacin de las notas mediante una seal de control digital denominada puerta (gate) y establecen la altura mediante una segunda seal analgica llamada voltaje de control (CV Control Voltage). Los conversores MIDICV permiten integrar los antiguos sintetizadores analgicos en los sistemas MIDI.

56

10
Sincronizacin
Hay una categora de perifricos MIDI, que se conocen con el nombre de unidades de sincronizacin. En general, se pueden dividir en dos grupos: los sincronizadores cinta a MIDI, y las unidades que sirven para sincronizar el MIDI con mquinas de percusin que no posean un interfaz MIDI. Reloj Las mquinas de percusin generalmente se sincronizaban entre s mediante una seal de reloj que consista en una serie de impulsos elctricos a intervalos regulares. Con este sistema, como sucede en el MIDI, una unidad proporciona la seal de sincronizacin y el resto tienen que seguir los pulsos de reloj. A diferencia del MIDI, este sistema no puede situar el secuenciador en un punto particular de la secuencia y empezar desde all. Al iniciar la seal de reloj se inicia la secuencia, y al eliminar la seal de reloj se para la secuencia. Esta filosofa obliga a inicializar todas las unidades del sistema simultneamente para situarlas en su punto de comienzo correcto. Es posible convertir la seal de reloj de pulsos de una mquina de percusin en seales de reloj MIDI de manera tal que un secuenciador MIDI se pueda sincronizar con un instrumento de percusin. Lo ms probable es que la mquina de percusin deba sincronizar y mantenerse sincronizada con el secuenciador. Con este propsito se disearon y construyeron conversores capaces de convertir en impulsos elctricos los mensajes de tiempo MIDI generados por el secuenciador. El nico problema es que como la base de tiempo no est normalizada, es necesario configurar adecuadamente la unidad de conversin para determinada mquina de percusin. Algunas unidades utilizaban veinticuatro pulsos por negra (quarter note), lo que se ajusta con los veinticuatro mensajes de reloj que se envan en MIDI por negra; pero tambin existen otros valores ms o menos tpicos. No es esencial, aunque s conveniente, que la frecuencia de los impulsos de reloj de la mquina de percusin coincida con los veinticuatro mensajes reloj MIDI porque en principio la electrnica de estos dispositivos debe garantizar la conversin de una frecuencia de impulsos a otra.

Tema

57

MIDI La sincronizacin MIDI emplea un reloj de veinticuatro mensajes por negra. La informacin es digital y no analgica como el reloj. El estndar MIDI dispone de mensajes sincronizar el arranque y la parada de los secuenciadores (mensajes arranque, parada, contina) y de mensajes de posicin de cancin (que cuentan el nmero de semicorcheas que han transcurrido desde el inicio de un trozo y transmiten esta informacin al esclavo). Sincronizacin FSK La sincronizacin FSK (Frecuency Shift Keying Modulacin de frecuencia) permite sincronizar un secuenciador MIDI con un grabador multipista convencional. Es suficiente grabar una seal FSK (sin reduccin de ruido) sobre unas pistas de la grabadora y despus volverlo a leer para que el secuenciador se sincronice con el grabador multipista. Esta forma de grabacin no contiene ningn comando MIDI y no permite comenzar la secuencia en cualquier parte diferente del inicio. De hecho, el FSK es una seal equivalente al reloj pero ms fiable que una seal cuadrada de tipo reloj cuando est grabada en una cinta. PPS El PPS (Poor Peoples SMPTE SMPTE para pobres) es un cdigo de sincronizacin especial derivado del FSK que permite enviar los comandos MIDI de punteros de cancin, arranque y parada y cambios de tempo al secuenciador. Esta forma de sincronizacin requiere de un conversor entre la informacin MIDI procedente del secuenciador y los cdigos grabados en la cinta. SMPTE El cdigo SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineering) se dise originalmente para usar en sistemas audiovisuales, especialmente cine y televisin. Es una referencia temporal absoluta que designa cada emplazamiento sobre una cinta mediante una direccin en horas, minutos, segundos, tramas (fotogramas) y subtramas. El nmero de subdivisiones de tramas/segundo vara segn los pases y su uso (en cine, 24 tramas/seg; en vdeo europeo, 25 tramas/seg; en vdeo USA, 30 tramas/seg). El cdigo SMPTE ofrece una referencia absoluta y por lo tanto es independiente del tempo; al contrario de los otros relojes. Los conversores SMPTE a MIDI deben proporcionar igualmente las indicaciones de tempo y traducir la direccin SMPTE en mensajes de posicin de cancin MIDI para que el secuenciador MIDI pueda recomenzar en sincronismo a partir de cualquier posicin.

58

MTC La utilizacin cada vez ms corriente del MIDI en la postproduccin de vdeo ha favorecido el desarrollo de una sincronizacin directa MIDI/SMPTE, el MTC. El MTC (MIDI Time Code Cdigo de Tiempo MIDI) es una forma de SMPTE ligeramente simplificada, adaptada a la velocidad de transmisin MIDI y aadida recientemente a la especificacin MIDI. El MTC es ms preciso, ms rpido y ms fiable que la conversin SMPTE/MIDI. El MTC tambin ofrece una referencia temporal de carcter absoluto, medido en las mismas unidades utilizadas por el SMPTE. Se trata de un cdigo que constituye un instrumento poderoso en lo que respecta a la sincronizacin de imagen y sonido y, asimismo, al control de mecanismos de audio y vdeo desde un cerebro centralizado. DTL El DTL (Direct Time Lock) es una variacin del MTC, de Mark of the Unicorn, e incluido entre las opciones de sincronizacin de algunos secuenciadores populares.

59

11
Almacenamiento
Tpicamente los sistemas de audio digital emplean el disco duro como medio de almacenamiento, aunque tambin es frecuente el uso de otros medios como DAT (Digital Audio Tape), MD (Mini Disk), MO (Magneto ptico), memorias Flash EPROM, etc. Existen tanto o mas formatos como aplicaciones: audio sin comprimir o comprimido, con o sin metadatos, con o sin cabecera, contenedores de audio o secuencias de control, de ambos, propietarios o estndares, para secuenciadores, sintetizadores y as... un largo etctera. Existe un compromiso entre la calidad del sonido y la longitud de los archivos que almacenan audio digital. Es posible predecir el tamao mnimo (algunos formatos introducen cabeceras e informacin de control complementaria) de los archivos empleando la frmula siguiente: t = (B / 8) x C x T x R Donde: t - Tamao del archivo, en bytes C - Nmero de canales (1-mono, 2-estreo) T - Tiempo de grabacin, en segundos R - Frecuencia de muestreo en Hertz (muestras por segundo) B Nmero de bits La siguiente tabla muestra una comparacin entre el empleo de diversas frecuencias de muestreo y longitudes (en tiempo) de los sonidos a almacenar cuando se utilizan muestras de 16 bits. 1 min 1.3 Mb 2.5 5.1 2 2.5 5.1 10.1 3 3.8 7.6 15.2 4 5.1 10.1 20.2 5 6.3 12.7 25.3

Tema

11.025 kHz 22.05 44.1

Los archivos que almacenan secuencias de control, a diferencia de los archivos de audio, son extremadamente pequeos (slo contienen rdenes para la sntesis); lo cual resulta ideal; desde el punto de vista de comunicaciones (su transmisin gasta un ancho de banda despreciable).
60

A pesar de estos convenientes ofrece un problema: como el sonido requiere ser sintetizado no garantiza que suene igual al generado en el emisor (depende del sintetizador en el receptor). Esto, por supuesto, no es problema si se utiliza el mismo sintetizador en ambos extremos pero requiere cierta universalizacin lo cual resulta demasiado pretencioso. Los sistemas de compresin de audio de la prxima generacin exploran estas vas y parte de la siguiente base: primero se extraen estas secuencias de control de sntesis de la seal de audio, a continuacin se transmiten o almacenan y, por ltimo, se reproducen, de manera tal, que garantice la reconstruccin del audio original, independientemente del ordenador o plataforma del receptor. Una lnea intermedia mezcla ambos mundos. Enva las secuencias de control y las muestras de audio necesarias que garanticen una reproduccin idntica del sonido. Este tipo de formato es muy frecuente en aplicaciones Trackers (relacionadas ms con el entorno de Internet que con el mercado profesional). Formatos de archivos de Sonidos VOC: Formato de voz de Creative Labs Archivos de 8 y 16 bits utilizados por Sound Blaster (VOice Creative) y otras tarjetas de sonido compatibles para PC. Pueden incluir informacin en estreo referida a los bucles y a la compresin, aunque lo ms probable es que la mayor parte de los ejecutantes se limiten a emplear datos de sonido monofnico. RIFF: El formato de archivo de intercambio de recursos de Microsoft Se dise como el nico formato de archivo para multimedia Windows capaz de incluir bloques (chunks) con formatos de datos diferentes. Incluye audio digital (WAV) y bloques MIDI. Lo original de RIFF (Resource Interchange File Format) es que puede admitir bloques que an no se han inventado. Es un formato muy genrico y abierto que ha servido de punto de partida de muchos otros. SOUND: El formato de archivo de recursos de sonido Es un formato de audio digital compacto (slo 8 bits por muestra) de Apple. Se utiliza para almacenar sonidos cortos, como el sonido de alarma del altavoz incorporado en el Macintosh y se emplea en aplicaciones cuyos bajos requisitos de sonido. WAV: El formato de onda de Microsoft Los archivos de ondas (WAVEform audio format) constituyen el formato de archivo de sonido estndar utilizado en Windows de Microsoft. Este formato representa un subconjunto de la especificacin de formato de archivo multimedia RIFF de Microsoft. Puede representar una amplia gama de resoluciones de sonido, niveles de muestreo y compresin, as como otro tipo de informacin de carcter especial.

61

La mayor parte de las aplicaciones de Windows esperan que los archivos en mono o en estreo empleen 8, 16 24 bits, as como una frecuencia de muestreo de 11.025 kHz, 22.05 kHz, 44.1 kHz, 48 kHz, 92 kHz 192 kHz. Una evolucin de este formato es el BWAV (Broadcast Wave Format) que permite almacenar metadatos en el mismo archivo. Este formato es el primer formato de grabacin utilizado en estaciones de trabajo dedicadas a la industria del cine y la televisin. Permite almacenar archivos de audio multi-pistas con referencias de cdigo de tiempo como el SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers). El uso de marcas de tiempo (Time Stamp) estndar facilita la sincronizacin con elementos de imagen independientes. AIFF: El formato de archivo de intercambio de audio de Apple El formato AIFF (Audio Interchange File Format) fue desarrollado por Apple para representar diversos tipos de datos multimedia. Es el formato estndar de sonido de las estaciones de trabajo Silicon Graphics. Admite diversas frecuencias de muestreo y tamaos de muestras de hasta 32 bits por muestra. Una caracterstica interesante de este formato es que admite bucles. Este formato de archivo procede de Electronics Arts. Commodore Amiga tambin utiliza este tipo de formato. AU: El formato de audio de Sun A pesar de sus diferentes variantes (incompatibles entre s), es empleado en las estaciones de trabajo Sun, DEC y NeXT. Este tipo de archivo es muy comn en Internet. TTA: Audio Real TTA (True Audio) es un formato de audio libre pensado para codificar audio sin prdidas en tiempo real basado en filtros de pronstico adaptativos. FLAC: Formato de compresin de audio sin prdidas FLAC (Free Lossless Audio Codec) es un formato de compresin de audio sin prdidas eficiente para empaquetar datos de audio. FLAC utiliza algoritmos de prediccin lineal para convertir las muestras de audio en una serie de nmeros pequeos (conocidos como residuos), que se pueden almacenar eficientemente utilizando la tcnica de codificacin Golomb-Rice. Este mtodo es particularmente eficaz para codificar bloques de muestras idnticas (como pasajes de silencio). La potencia de esta tcnica radica en su habilidad de ser serializada y decodificada rpidamente independientemente del nivel de compresin. RAW: Los datos de sonido sin formato Raw, que traducido directamente al castellano quiere decir crudo es un formato de archivo que slo contiene datos de sonido (carece de cabecera u otro tipo de informacin). Para emplearlos es necesario conocer a priori el nmero de bits de
62

resolucin, la frecuencia de muestreo, el tipo de compresin en caso de que el sonido est comprimido. Formato de archivos de Control CMF: Formato de msica de Creative Este formato (Creative Music File) fue diseado para trabajar con el chip estndar industrial Yamaha, utilizado para sintetizar msica en FM. Incluye un bloque instrumental, que contiene los parmetros para programar con los sonidos instrumentales deseados el sintetizador FM de la tarjeta de sonido y otro musical que contiene las rdenes de ejecucin de cada nota e instrumento. ROLL: El formato de archivos de AdLib Este formato se dise para poder generar msica con el chip sintetizador de FM de Yamaha de las tarjetas AdLib y contiene una lista de notas, tiempos y cambios de instrumentos. MID o MFF: Formato MIDI Aunque la mayora de los secuenciadores utilizan su propio formato de archivo MIDI (porque no slo almacenan en ellos informacin MIDI, sino tambin informacin de configuracin, etc.), existe una especificacin de archivo MIDI estndar universal que permite intercambiar informacin de control MIDI entre cualquier aplicacin informtica MIDI. El MID o MFF es el soporte de almacenamiento universal del mundo musical MIDI. Existen dos variaciones del MIDI estndar en los programas MIDI. El estndar MIDI tipo 1 es la variante ms moderna de MIDI; protege fielmente una composicin como una partitura multitraza. La versin anterior, el formato tipo 0, est preparada para mantener compatibilidad con los secuenciadores ms viejos y admite slo una traza. Formato de archivos mixtos XM: FastTracker Formato mixto que introduce instrumentos con envolventes de volumen y panormica. La compresin de las muestras es bsica. IT: Impulse Tracker Permite que la nota anterior en una pista se desvanezca en el mximo de la prxima nota (proveyendo una polifona ms efectiva). Los instrumentos pueden compartir muestras. Aade algunos efectos como un filtro resonante.Tiene una compresin de las muestras mejor.

63

MOD: Formato de msica de Commodore Amiga Contienen muestras de audio digitalizadas de instrumentos musicales reales y la secuencia de rdenes de reproduccin. Cuando se reproduce un archivo MOD (MODule file format), cada nota se toca tomando la muestra de sonido instrumental para esa nota y reproducindola a la frecuencia de muestreo adecuada para conseguir el tono musical adecuado. Generalmente contienen cuatro canales de msica y cada canal se dedica a un nico sonido instrumental. Pueden contener hasta 31 voces instrumentales (slo 4 u 8 se reproducen simultneamente), cada una de las cuales con volumen independiente. Tambin permite la reproduccin indefinida de un sonido para conseguir efectos de eco o reverberacin. Se pueden asignar efectos especiales a cada nota como el vibrato o el trmolo.

64

12
Informtica
Son muchas y variadas las caractersticas que implementan los diferentes dispositivos y programas disponibles en el mercado para el tratamiento del audio digital. Tales aparatos realizan sus funciones con arquitecturas (hardware, software) propietarias mientras que los aqu llamados programas funcionan en entornos informticos con sistemas operativos estndares (MAC-OS, XWindows, Windows XP, Linux, etc.). Cul opcin es mejor? La respuesta a esta pregunta depende de lo que se busque: facilidad de uso, capacidad de actualizacin, portabilidad, coste, y as un largo etctera. Desde luego en ambas opciones hay de todo: excelentes, buenos, regulares y malos; como todo en la vida. Los entornos de audio independientes son preferibles por msicos y productores que no estn muy familiarizados con las herramientas informticas. Estos sistemas funcionan como sus predecesores analgicos; el carcter digital es slo una caracterstica ms del equipo en cuestin. Mientras que los entornos informticos son ms adecuados a aquellos que provienen de este mundo o de ninguno; y penetran en l sin prejuicios. La evolucin de las herramientas informticas en la msica ha estado condicionada por la potencia de los procesadores (CPU Control Process Unit) de los ordenadores. Los algoritmos relacionados con el audio digital requieren de un gran nmero de operaciones que, en su mayora, son multiplicaciones y sumas (acumulativas) en un formato numrico de suficiente resolucin. Sin embargo, no fue hasta la llegada de los Pentium MMX que estas funciones estuvieron disponible en los ordenadores. Cuando la carga computacional que requiere el procesado digital de seal en tiempo real es mayor que la que puede satisfacer un ordenador las funciones se suministran en paquetes completos (hardware/software) y basan todos los clculos en DSPs especializados. De esta manera disminuye la carga computacional en el procesador principal del ordenador y aumenta considerablemente las prestaciones del sistema en su conjunto. En los inicios, la potencia era tan insuficiente que los programas eran forzados a realizar muchas de estas operaciones en diferido; sobre todo las relacionadas con el audio digital. A los sistemas informticos especialmente acondicionados para el tratamiento de audio digital se les suele llamar estacin de trabajo (DAW Digital Audio Workstation). En general, en todo el proceso de creacin musical es necesaria informacin de control que haga posible la ejecucin sincronizada de los diferentes instrumentos que intervienen. El msico concibe su idea musical a partir de complejos mecanismos de alto nivel que operan con el material musical que le ha llegado a travs del sistema perceptual auditivo, memoria, cultura, etc. En el caso ms clsico transcribe estas ideas musicales a un lenguaje de signos abstracto que
65

Tema

los msicos pueden reconocer e interpretar (el pentagrama). Estos signos no son msica en si mismos sino una serie de seales que el o los intrpretes traducen a acciones de control sobre sus instrumentos para que se produzca la msica que probablemente haya escuchado antes, en su cabeza, el compositor. Cuando interviene ms de un instrumento, es necesario otra figura: el director de la orquesta. Su funcin es precisamente garantizar la sincronizacin entre todos los msicos para que la msica que produzca la orquesta represente, con la mayor fidelidad posible, lo que concibi en su momento el compositor. Cuanto ms detallado y descriptivo sea el pentagrama proporcionado por el compositor, mayor es la informacin de control y por lo tanto debera esperarse que la ejecucin fuese ms precisa. Sin embargo, cuanto mayor sea el nmero de signos empleados en la partitura mayor ser la complejidad e ininteligibilidad. Bsicamente, el ejemplo anterior evidencia la existencia de, adems del propio sonido que se genera, la informacin de control necesaria para su creacin. La propia evolucin de la msica y el surgimiento de los instrumentos musicales electrnicos ha hecho necesario buscar nuevos sistemas de signos capaces de transmitir los nuevos matices y controles en la bsqueda de la msica exacta que escucha en su cabeza el compositor y ha difuminado la frontera compositor-intrprete. En muchos casos el propio compositor elabora la msica hasta su completa satisfaccin y la ofrece en un formato repetible, idnticamente repetible. Tal evolucin ha permitido el desarrollo de herramientas informticas para ayudar al artista en todo el proceso, desde la creacin, hasta la grabacin definitiva para su difusin y ha acercado al gran pblico la posibilidad de crear msica sin ser un experto en teora musical. Hace unos aos construir un estudio para la creacin musical requera de una fuerte inversin en hardware. La mayora de los procesadores y sintetizadores se comercializaban como dispositivos conectables a travs de entradas y salidas de audio y satisfacan objetivos muy especficos. Por ejemplo, para disponer de diversos modelos de sntesis era necesario tener teclados sintetizadores o mdulos (mquinas de sntesis sin teclas); cada uno con la implementacin de una tcnica de sntesis determinada. Por ejemplo el Yamaha DX7 para sntesis FM, la serie CZ de Casio para sntesis por distorsin de fase, Kurzweil y Akai para sntesis por tabla de ondas, Kawai para sntesis aditiva y un largo etctera costoso, difcil de organizar y cablear, etc. Para mezclar las salidas de todos los procesadores y sintetizadores se empleaban grandes consolas analgicas fuera del alcance de los estudios modestos. Con la introduccin del audio digital se introdujo un dispositivo ms: el convertidor analgico/digital, digital/analgico; ya sea como una tarjeta de ordenador o como un dispositivo externo conectado al ordenador mediante algn tipo de interfaz: propietaria o estndar (como el SCSI). La funcin de este dispositivo es clara: la transformacin de las seales de audio del dominio analgico al digital (en el proceso de grabacin) y viceversa (en el proceso de reproduccin).

66

La siguiente figura intenta ilustrar los procesos involucrados en la creacin musical, desde su concepcin en la cabeza del compositor hasta la produccin del sonido.

Composicin

Secuenciacin

Sntesis

Efectos

Edicin

67

El desarrollo de la industria informtica, el incremento exponencial de la potencia de clculo de los ordenadores, el desarrollo de nuevas interfases de comunicacin (como el USB y el Firewire), de nuevos mecanismos software de integracin (como los plugins) ha permitido emular y sustituir todos esos dispositivos hardware a software. En resumen, un ordenador, un convertidor adecuado (que en muchos casos lo incluye el ordenador) y unos altavoces o audfonos, ms una buena suite de aplicaciones software, es todo lo que se necesita para crear y desarrollar msica profesionalmente. Probablemente las cosas cambien todava ms a corto plazo. Las interfases series de alta velocidad, desarrolladas para la industria informtica (como el USB o Firewire que necesita una conexin por cable o el WiFi inalmbrico), estn siendo adoptadas por los fabricantes de instrumentos musicales. Ya existen guitarras, mesas de mezcla, procesadores de efectos, pianos, teclados, etc. con estas interfases lo que permite enchufarlos directamente al sistema si necesidad de un dispositivo de conversin. En resumen, la necesidad de construir y utilizar estos dispositivos cada vez est menos justificada. Slo hay un detalle por el que se siguen y seguirn fabricando: no se pueden copiar o piratear. Composicin Es en el proceso de composicin donde se generan las ideas abstractas de alto nivel que se transformarn, al final, en msica. Los msicos y compositores acadmicos son capaces de representar mediante algn sistema de signos abstractos, como la notacin musical pentagramada, sus ideas musicales. Sin embargo, un aficionado necesita otro tipo de recursos ms intuitivos para expresar tales ideas. En general este proceso se puede dividir en dos grandes grupos segn cmo se genera la msica: manual o automtica. La forma manual de expresar una idea musical es aquella donde interviene el compositor y viene a ser la manera tradicional en que el ser humano ha hecho y hace msica. En la forma automtica, sin embargo, es el propio ordenador el que hace de compositor. Este tipo de composicin algortmica genera ideas musicales segn algn tipo de descripcin matemtica. Segn Pierre Schafer: msica es todo lo que se repite. Esta frase revela el carcter repetitivo y estructurado de la msica. Cualquier algoritmo matemtico capaz de generar secuencias con cierta frecuencia es, en principio, candidato a compositor. El problema es conseguir que tales secuencias sean crebles o aceptables a los mortales. La enorme potencia computacional de los ordenadores hoy da permite que este proceso de composicin genere sonido directamente. Sin embargo la salida de este proceso es generalmente informacin de control que servir para generar la msica a posteriori. En la msica occidental la informacin de control que se genera en este proceso est relacionada con la nota y, toda la msica, se construye a partir de este elemento bsico. Una nota contiene informacin de las propiedades fsicas del sonido: Intensidad, altura, duracin, timbre, etc. El sistema tradicional musical

68

occidental divide cada octava en 12 semitonos o notas y limita su duracin a valores relativos de tiempo binarios y/ ternarios. Notacin Los programas de notacin permiten introducir las ideas musicales segn la Notacin Musical Convencional (CMN). En este sentido sirven de ayuda a la escritura musical y generan, adems de la informacin de control necesaria, versiones impresas de calidad profesional. Funcionan como un editor de texto: permiten cortar, pegar, mover, escalar en frecuencia (transponer) o en el tiempo. La siguiente imagen es una captura del editor Finale.

Aunque la entrada habitual de estos programas es el teclado y el ratn del ordenador tambin es posible introducir las notas desde algn instrumento o controlador que genere informacin de control (en tiempo real o paso a paso) e inclusive desde el propio audio (como puede ser tocar la flauta frente al micrfono del ordenador) o desde un escner (lo que permite importar partituras desde papel). Caractersticas tcnicas deseables: Introduccin de notas en tiempo real va MIDI, mediante ratn o escaneado de partitura impresa (mdulo de reconocimiento de partituras). Transformacin de audio en notacin musical. Uso de cualquier valor de nota (desde una redonda doble hasta una semigarrapatea), manejo de un nmero prcticamente ilimitado de pentagramas y compases, definicin de varias capas por pentagrama, con voces independientes por capa. Definicin de claves y compases flexible.
69

Introduccin de letras mediante importacin de archivo de texto o directa, con alineacin automtica y separacin de slabas. Acordes y tabuladores para guitarra. Completo conjunto de herramientas de edicin: insertar, copiar, pegar, eliminar notas, insercin de smbolos de dinmica, articulaciones y marcas, cuantizacin, smbolos de repeticin, transposicin en modo cromtico, diatnico, inarmnico o modal, crescendos y diminuendos, ligaduras... Funcin de auto-orquestacin. Importacin de grficos (en formato TIFF, EPS, PICT, WMF, etc.). Grabacin y reproduccin a travs de MIDI. Mxima calidad de impresin PostScript y no-Postcript. Fuentes de notacin universal (Maestro, Maestro Wide, Engraver, Petrucci), de guitarra (Seville) y de percusin (Tamburo). Abrir y guardar ficheros en formato Standard MIDI File Importacin entre programas de edicin de partituras (Finale, PrintMusic, Allegro), as como archivos exportados desde programas de reconocimiento ptico de partituras (Midiscan y SmartScore, de Musitek). Disponibilidad para diferentes sistemas operativos (Windows, Mac OS, etc.). Intercambio de archivos entre distintas plataformas. Inclusin de numerosos plugins. Servicio de publicacin de partituras en Internet

Generacin Algortmica Los programas de generacin algortmica permiten generar msica a partir de una descripcin matemtica. Tal descripcin se puede introducir o bien mediante algn metalenguaje o a travs de elementos grficos. La informacin de control que generan puede ser utilizable directamente o despus de algn tipo de edicin o retoque o inclusive slo como una fuente de inspiracin. Las posibilidades de generar msica automticamente son infinitas. El principio bsico subyacente es que muchos procesos de composicin son traducibles a programas de ordenador; lo cual, con una pequea dosis de aleatoriedad, permitira generar secuencias de notas, armonas y formas, como lo hara un compositor. Los resultados no son tales. Los procesos de composicin y, ms general an, del pensamiento son an investigados y desconocidos. Sin embargo, la posibilidad de probar formalizaciones musicales (aquellas que se pueden expresar mediante normas) puede ayudar al compositor a estimular esa otra parte de la composicin relacionada con la intuicin, emocin, etc.
70

La msica es un arte que transcurre en el tiempo y est ntimamente relacionado con dos procesos de alto nivel: memoria y prediccin. Una msica irrepetible es imposible de recordar y, por lo tanto, de seguir y predecir. Es por ello que, a diferentes escalas de tiempo, la msica se construye sobre la base de estructuras de repeticin. Estadsticamente esto significa que las propiedades bsicas de la nota (intensidad, valor, duracin, etc.) mantienen ciertas relaciones entre s, entre el pasado y el futuro; cierta frecuencia. Suponga que se realiza un estudio estadstico de una obra; contando la frecuencia de repeticin, por ejemplo, de grupos de notas y ritmo. Primero con cada nota, luego por pares de notas, tros y as sucesivamente elevando el orden hasta un valor considerable. Si se tabulan todos estos valores de frecuencia, es posible generar notas que sigan este comportamiento utilizndolos como si se trataran de tablas de transicin. Se puede comprobar que, en la medida en que aumente el orden de la experimentacin, aumenta la similitud de estilo con la obra analizada: es posible generar msica segn cierto estilo.

Otro enfoque estadstico consiste en establecer reglas a partir del anlisis formal de una obra (o conjunto de obras) y obtener msica filtrando la generacin aleatoria de notas con las reglas extradas del estilo. El orden del anlisis determina la memoria. Si el orden es muy alto, las reglas rechazan todos los valores y no se obtiene ninguna meloda; si por el contrario, es muy bajo, no se parece al estilo; fallan las rdenes extremos. La imagen anterior muestra una captura de Koan SSeyo Pro. Ejemplos de mtodos algortmicos de composicin: Probabilidades y Procesos Estocsticos (Cadenas de Harkov). Geometra Fractal.
71

Teora del Caos, Sistemas Dinmicos No Lineales. Ruido 1/f. Autmatas Celulares. Algoritmos Genticos. Teora de Juegos. Inteligencia Artificial. Redes Neuronales.

Este proceso tambin se puede utilizar, a otra escala, para generar sonido en el proceso de sntesis. Secuenciacin El proceso de secuenciacin es probablemente el ms importante y usado para generar msica por ordenador. La funcin del secuenciador ha ido variando a lo largo del tiempo pero, a grandes rasgos, es el elemento que almacena las secuencias musicales y las reproduce sincronizadamente mediante procesos bsicos: grabacin, edicin - procesado, reproduccin. En el inicio tales secuencias estaban limitadas a seales de control sobre la sntesis (tal como la que genera el proceso de composicin), dada la poca potencia de los ordenadores. Las secuencias eran introducidas al secuenciador mediante un teclado o controlador que generaba secuencias de control, paso a paso (nota a nota) mediante algn editor de secuencia, importadas desde un archivo, etc. Una vez grabadas, se podan retocar con numerosas herramientas de edicin o aplicarle transformaciones o efectos y archivarlas para reproducirlas cuando se desee. Hoy da son potentes sistemas de grabacin multipista digital que combina esta informacin de control con mquinas de sntesis, sonido, procesos, etc. El secuenciador estructura las lneas de los instrumentos en pistas (al estilo de las multipistas analgicas). Las pistas pueden ser de audio o de informacin de control de sntesis (por ejemplo MIDI) que ser dirigida a un sintetizador (software o hardware). La mayora de los secuenciadores modernos permiten mezclar o modificar las pistas con operaciones sencillas del tipo Cortar, Copiar y Pegar o Arrastrar y Soltar. Antiguamente, todos los procesos involucrados en la creacin del audio eran cerrados y no se comunicaban entre s. En 1983 surgi el primer estndar universal para permitir la comunicacin entre equipos de diferentes fabricantes: el MIDI. Por su importancia y vigencia se le dedica especial atencin en este libro. Con el software paso lo mismo hasta la aparicin de los plugins. Bsicamente los plugins son pequeos programas que permiten la integracin de aplicaciones de terceros y con ello la posibilidad de agregar nuevos procesadores y sintetizadores sin reinstalar el sistema.

72

Hoy da, tal integracin est perfectamente conseguida a ambos niveles: hardware y software; e inclusive, la canalizacin de informacin de control y de audio entre cualquier aplicacin. Tales herramientas permiten a los secuenciadores (como aplicacin anfitrin) integrar procesadores de audio y MIDI y sintetizadores (a los que se puede redirigir cualquier flujo de control de sntesis). La informacin de control de sntesis, tal como el MIDI, se puede editar como eventos (modificando las propiedades de cada nota independientemente), en notacin musical, como pianola (imitando la perforacin de datos musicales en un rollo) o como una mesa de mezclas desde donde poder controlar los niveles, envos a efectos, panormica, etc. La siguiente imagen es una captura del secuenciador de Cakewalk: Sonar.

Una de las caractersticas ms importante de los secuenciadores es la automatizacin o posibilidad de cambiar, dinmicamente, cualquier parmetro de control sobre una pista (ya sea de un efecto, nivel, etc.) e inclusive la capacidad de enlazar esta funcin con mesas reales o controlad ores que imitan su funcionamiento. De esta manera, por ejemplo, se puede sustituir la interaccin con el programa mediante el teclado y ratn por controles deslizantes con los que probablemente el msico o tcnico est ms habituado e identificado. Hoy es posible conseguir mesas de control USB o Firewire que simulan la ergonoma de una mesa real mientras que controla una mesa virtual en el secuenciador. Los secuenciadores, en una guerra de mercado extraordinaria, incorporan cada vez ms funciones como la posibilidad de afinacin automtica, extraccin del tiempo directamente del audio e, inclusive, la posibilidad de corregir la posicin de las notas identificadas directamente en la pista de audio. Resumiendo, se puede decir que la posibilidad de segmentar y desagregar el audio en notas permite generar la informacin de control necesaria para controlarlo, automatizarlo e inclusive redirigirla hacia cualquier mquina de sntesis.

73

Transformaciones Existen diferentes transformaciones aplicables a las secuencias de audio o de control agrupables funcionalmente en diversos conjuntos: transformaciones de altura (tono), intensidad, duracin, tiempo, tempo, etc. Las operaciones habituales son las mismas: desplazamiento, escalado, normalizacin, cuantizacin, humanizacin. Altura
Desplazamiento

La transposicin de la altura es un tipo de desplazamiento que transpone hacia arriba o hacia abajo la altura de una nota. Cambio de la escala musical en octavas o semitonos. Muy til cuando se pasa una pista de un instrumento a otro con diferente escala, para armonizar, etc. Cada semitono normalmente se divide en 100 unidades denomiadas cents. Los algoritmos de afinacin pueden corregir la frecuencia en un fragmento de audio desde unos pocos cents hasta varios semitonos o tonos. A este tipo de desplazamiento se le suele encontrar como afinacin. Aunque la transformacin de la altura es aplicable por igual a secuencias de control o de audio, los algoritmos son bien diferentes. En el primer caso, por ejemplo, subir o bajar la altura probablemente consiste en sumar un nmero entero a un parmetro que define la altura de la nota. Sin embargo, en el caso del audio, el procedimiento es mucho ms complejo. Todos sabemos que si ponemos un vinilo, o una cinta, a girar a mayor velocidad que la adecuada (48 rpm, en lugar de 33 rpm, por ejemplo) se oir ms agudo y, por supuesto, en menor tiempo. Los algoritmos de correccin de la altura, sin embargo, deben permitir la preservacin del tiempo de duracin de la secuencia. Intensidad Las transformaciones de intensidad son tiles para igualar la dinmica de una secuencia, crear crescendos y decrescendos o diminuendos (subida o cada progresiva de la intensidad), desvanecimientos o subidas graduales de notas, etc. Bsicamente permiten control el volumen o dinmica de la pieza musical.
Normalizacin

Establece un valor de intensidad especfico a todas las notas seleccionadas. En secuencias de control consiste en establecer un valor especfico en el parmetro de la nota que regula su intensidad. En una secuencia de audio la normalizacin establece como valor mximo la intensidad que se quiera y escala los cambios de amplitud segn corresponda.

74

Desplazamiento

Aumenta o disminuye la intensidad de las notas seleccionadas en el rango dado por el valor de desplazamiento. Esta transformacin preserva la dinmica original, slo ajusta el volumen general y se puede ver como un control de volumen.
Escalado

Aumenta o disminuye la intensidad de las notas seleccionadas en el porcentaje dado por el valor de escala. Es una variante de la transformacin de desplazamiento.
Humanizacin

La transformacin de humanizacin aleatoriza la intensidad de las notas seleccionadas, para hacer que el pasaje suene ms natural. Esta transformacin suele ser muy pequea. Generalmente no se aplica sobre audio sino sobre secuencias de control generadas a un nivel de intensidad especfico. Por ejemplo, cuando la secuencia proviene de un programa de notacin o han sido introducidas desde un controlador antiguo sin sensibilidad a la presin de las teclas. Esta transformacin permite seguir un comportamiento ms humano.
Crescendo

Ajusta la intensidad de las notas seleccionadas entre los valores inicial y final de velocidad del crescendo. Aunque esta transformacin en muchos secuenciadores es lineal, algunos ms sofisticados permiten seleccionar entre diversas funciones de alteracin de la velocidad (exponenciales, logartmicas, cuadrticas, etc.) o definidas arbitrariamente por el usuario mediante puntos de control sobre una lnea de control de dinmica. Duracin La duracin de cualquier nota suele ser expresada por el cdigo Barra:Beat:Clic. El valor de Clic corresponde a una fraccin de la negra (cuarto); tpicamente 1/480; Beat a la posicin temporal de una negra y Barra cuenta el nmero del comps. El intervalo de tiempo real de una nota depende del metro y el tempo de la pieza musical. El primero define cuantas figuras contiene un comps (y de que valor) y el segundo la frecuencia de una figura. Por ejemplo: 4/4 significa que en el comps entran 4 figuras de valor 4 (negra) y q = 120 significa 120 negras o beats por minuto (BPM). Las transformaciones de la duracin de un grupo de notas sirven para simular diversos tipos de articulacin musical. Nuevamente los mecanismos de transformacin de la duracin dependen de la seal. Una nota en una secuencia de control normalmente corresponde a dos mensajes. Uno cuando empieza y otro cuando termina. Observe que se utiliza cuando y no donde; esto refleja el carcter relativo y la dependencia del tempo de las notas. Cualquier alteracin de la duracin consiste en mover de posicin tales eventos. Sin embargo alterar
75

la duracin de una secuencia de audio sin modificar su altura es un proceso mucho ms delicado que consiste en comprimir o estirar inteligentemente la secuencia para evitar la alteracin de la altura.
Desplazamiento

Aumenta o disminuye la duracin de todas las notas seleccionadas por un valor de desplazamiento.
Escalado

Aumenta o disminuye la duracin de todas las notas seleccionadas por un porcentaje o factor de escala.
Humanizacin

La transformacin de humanizacin de la duracin de las notas permite ajustar la duracin de las notas seleccionadas aleatoriamente e intenta simular la manera en que la produce un msico.
Cuantizacin

Establece la duracin de las notas a los valores ms prximos mltiplos del intervalo seleccionado. Por ejemplo, si se elige la negra como intervalo, cada nota ser convertida a negra, blanca, redonda, etc. siempre que el valor est prximo a su duracin original. Tpicamente se puede controlar la intensidad del efecto de cuantizacin. Tiempo Las transformaciones de tiempo afectan el ritmo de la cancin cambiando los tiempos de ataque de las notas (tiempo donde se inicia la nota y que en una secuencia de control se suele denominar tiempo de activacin de la nota).
Desplazamiento

Adelanta o retrasa los tiempos de ataque de las notas seleccionadas en un valor de desplazamiento especfico.
Humanizacin

Aade una serie de desplazamientos de tiempo aleatorios al tiempo de ataque de las notas seleccionadas. Esta transformacin provoca que los pasajes parezcan ms naturales.
Cuantizacin

La transformacin de cuantizacin de los tiempos de ataque permite ajustar los tiempos de ataque de las notas seleccionadas a slo un conjunto de puntos posibles en el comps. Este efecto es muy poderoso y a menudo permite controlar diversos parmetros como: valor de cuantizacin expresado en duracin de la nota musical (cuarto, 64 simo, etc.), intensidad o grado de
76

control de cuantizacin, swing o sensibilidad que permite controlar la seleccin de las notas a cuantizar, etc. Esta transformacin ha sido exclusiva a las secuencias de control casi hasta hoy. Afortunadamente ya es posible descomponer una secuencia monofnica de audio en notas y la manipulacin de todos sus parmetros individualmente. En un futuro quiz ms prximo que lejano se podr hacer lo mismo con material polifnico. Esta transformacin es muy til para tratar el rubato (acelerar o desacelerar ligeramente el tempo de una pieza a discrecin del solista) y la generacin de patrones (grooves). Tempo
Escala

La transformacin de ajuste del tempo escala los tempos de manera tal que el pasaje seleccionado ocupe la cantidad de tiempo deseada. Por ejemplo, si se tiene una pieza musical de 50 segundos y se desea que demore 60 segundos.
Accelerando

La transformacin de accelerando o ritardando permite modificar el tempo en cualquier direccin (ms rpido o ms lento) un perodo de tiempo dado dentro de un rango seleccionado. Caractersticas generales de un secuenciador: Herramientas para la grabacin, edicin, composicin y navegacin que optimizan el flujo de trabajo. Visualizacin de capas de pistas, enmudecer /aislar clip, monitorizar seleccin, funcin nudge personalizable, ediciones multi-clip slip, roll-outs, y fundidos. Construccin de Loops incluyendo envolvente de control, ganancia, tono y panormica para cada slice. Soporte Surround multi-formato con mezcla y edicin (5.1, 7.1, LCRS, etc). Uso fcil de efectos estreo en entornos surround (SurroundBridge): Surround Reverb (e.g., Lexicon Pantheon), Surround Compressor (Sonitus). Pista de vdeo con soporte (QuickTime, Windows Media Vdeo, AVI, MPEG. etc.). Sintetizadores de alta calidad software (e.g., GM TTS-1 DXi multi-tmbrico GM2 Roland). Balsticas de los medidores configurables (RMS, Picos, etc.).

77

Gestor de proyectos y loops, organizacin de mltiples pistas en una nica carpeta, en las que se pueda aplicar simultneamente mute, solo, grabacin y funciones de archivado e interpretacin. Importacin de audio multi-canal en una carpeta de pistas. Gestin de grabaciones con mltiples micrfonos (bateras, coros, piano, orquestra, guitarras, etc). Pistas con mltiples tomas con audio y MIDI en mltiples capas de una nica pista; posibilidad de monitorizar slo el contenido seleccionado en el proyecto; enmudecer rpidamente o asilar o tomas o secciones de tomas no deseadas o deseadas empleando las funciones Clip Muting y Partial Clip Muting, fusionar elementos usando herramienta de tipo auto-crop con opcin de crossfade y modo de grabacin Auto Punch no destructivo. Construccin de loops con capacidad de composicin con control de la envolvente de los slices, ganancia, tono, panorama y las funciones slice Preview y auto-loop. Renderizacin (congelacin) de pistas, efectos y sintetizadores para liberar recursos del ordenador (CPU y memoria). Posibilidad de mover y editar datos congelados, incluso conversin de datos congelados a groove clips. Edicin de clips simultneos: nudge, roll out groove clips, slip edit, y aadir o editar fundidos.

Sntesis La sntesis es el proceso que permite generar sonidos musicalmente aceptables. Es difcil argumentar cul sonido tiene inters musical y por qu. De la orquesta la msica hereda tres tipos fundamentales de familias de instrumentos: viento, cuerda y percusin. Sin embargo la incorporacin de sonidos producidos por fuentes extramusicales (ajenas a los instrumentos musicales tradicionales) es un hecho ampliamente utilizado y reconocido en la msica. El desarrollo de la electrnica incorpor un universo nuevo de sonidos cuyas propiedades se podan controlar desde botones. Con la llegada de los ordenadores, la posibilidad de generar cualquier forma de onda expande el universo sonoro sin lmites. Existen probablemente dos enfoques bien diferenciados en la sntesis. Uno clsico donde se simulan virtualmente los instrumentos tradicionales de la orquesta (e inclusive instrumentos que llegan de la msica popular) y otro que permite generar sonidos con cualidades que le hacen utilizables en la msica generados mediante algoritmos matemticos que, en principio, no estn directamente relacionados con la msica en si. Los sintetizadores son los encargados de generar sonido a partir de secuencias de control de sntesis. Hacen la funcin del instrumento mientras la secuencia de
78

control ejerce de msico. El msico interacta con movimientos precisos sobre la mecnica del instrumento y en consecuencia produce sonido. Virtualmente el proceso es idntico, la secuencia de control porta toda la informacin necesaria para generar determinado sonido. La potencia de los ordenadores ha hecho posible la aparicin de un amplsimo surtido de sintetizadores virtuales que se integrar en forma de plugin dentro de un secuenciador o funcionan independientemente o ambos inclusive. Aunque la interfaz es muy variada en general existe una tendencia a la emulacin de aparatos o instrumentos fsicos para facilitar la labor de control al msico. La informacin de control le puede llegar de diversas maneras: en tiempo real (con la posibilidad de automatizacin), paso a paso, mediante un editor, desde un controlador externo, etc.

79

La imagen muestra la interfaz que ofrece Reason: una aplicacin que combina diferentes mtodos de sntesis (tabla de ondas, substractiva, granular, etc.) con un amplio surtido de efectos (reverberacin, dinmica, delay, phaser, vocoder, etc.) y un potente secuenciador con potentes funciones de automatizacin y gran facilidad de uso. Este tipo de entorno funciona como una aplicacin independiente a la vez que permite (mediante una aplicacin de comunicacin entre aplicaciones o bridge) responder a secuencias de control de sntesis estndares desde cualquier secuenciador anfitrin. En la siguiente pgina se muestra la interfaz trasera del rack de sintetizadores; los cables se pueden conectar y desconectar con manipulaciones secillas de ratn tipo pinchararrastrar-soltar). Por ltimo se muestra una vista del secuenciador. Las notas se pueden agrupar formando secuencias fciles de copiar y pegar.

80

En general, para cualquier aplicacin de sntesis, el nmero de sintetizadores a utilizar, y la latencia, depende de la potencia del ordenador. Otro aspecto a destacar es el uso de secuencias o patrones pregrabados e incluso la posibilidad de convertir a patrn cualquier fragmento de audio. A estos fragmentos se les identifica la posicin temporal de las notas y mediante algoritmos de compresin/expansin temporal se ajusta automticamente al tempo de la composicin. Este tipo de herramienta permite esbozar con rapidez una idea musical, crear variaciones a partir de estos patrones y construir msica como si de un juego LEGO (bloques interconectables) se tratase. La siguiente imagen corresponde a otro entorno de sntesis: Void. La filosofa aqu empleada es muy diferente. El programa suministra bloques bsicos de generacin y procesado de seales (como si de mdulos hardware se tratase) y permite la conexin virtual entre ellos; de manera tal que el msico o desarrollador de instrumentos pueda construir, con estas pequeas unidades, cualquier sistema de sntesis. Este tipo de entorno simula los primeros paneles electrnicos gracias a los cuales surgi la msica electrnica analgica. En realidad oculta potentes algoritmos de sntesis bajo una interfaz de usuario en forma de bloques interconectables tipo LEGO para facilitar el proceso de creacin de instrumentos.

81

Otra versin ms compleja para los msicos pero mucho ms potente y flexible est formada por entornos que permiten definir y programar cualquier algoritmo de sntesis como si de un lenguaje de ordenador se tratase. CSound es un ejemplo de este tipo de entorno. Con una sintaxis similar (aunque mucho ms sencilla) a la de C es posible programar algortmicamente cualquier tipo de sntesis. Adems de definir los instrumentos, es necesario definir las notas y todos los parmetros controlables a lo largo del tiempo, en otro archivo tipo orquesta. Por ltimo es necesaria la mquina virtual que genera el sonido a partir de ambas especificaciones. Aqu el primer archivo define cada instrumento, el segundo las acciones de control sobre l o los instrumentos y por ltimo la mquina virtual de sntesis hace posible el fenmeno de generacin. Adems de CSound (que es gratis y de libre distribucin), existen muchos esfuerzos en este sentido (desde entornos con una interfaz grfica amigable o

82

inclusive simplemente de texto). Algunos ejemplos representativos son MAX/MSP, CLisp, CLM (Common Lisp Music), CMIX, etc.

83

Efectos Los efectos son procesos que actan sobre la seal de audio o control y permiten modificar sus caractersticas, ya sea en tiempo o en frecuencia. El eco por ejemplo que consiste en realizar copias amortiguadas de una nota se puede conseguir repitiendo la orden al sintetizador de generar el sonido correspondiente a una nota, disminuyendo gradualmente su intensidad o procesando el audio correspondiente a la nota directamente. Los efectos son procesadores de la seal tiles tcnicamente o estticamente. La primera funcin, por ejemplo, est relacionada a los procesos de mezcla, edicin, postproduccin, etc. y debe garantizar determinada calidad del audio. Por ejemplo el ajuste de nivel de cada instrumento dentro de la mezcla, la colocacin en el estreo, la correccin de la afinacin de determinado pasaje en la voz, la supresin de ruido en una pista de audio contaminada, etc.

La segunda, sin embargo, se puede considerar una extensin al proceso de sntesis que permite personalizar un sonido segn antoje. Los guitarristas, por ejemplo, consiguen un sonido particular no slo con el audio que sale de su instrumento. El amplificador es casi una extensin de la propia guitarra que determina cualitativamente el sonido y lo habitual es conectar una extensa pedalera con la que interacta con la misma dinmica que con el propio instrumento. As, cambiando la configuracin de ambos se puede conseguir
84

desde un sonido claro y meldico, a uno agresivo y sostenido o simplemente la posibilidad de variarlo a voluntad. Cuando los procesadores no eran suficientemente rpidos y los programas de efectos no se comunicaban con otros programas solan realizar sus operaciones en diferido (consumiendo todo el tiempo que requeran y obligando al msico a esperar para escuchar el resultado final). Hoy da, la mayora de estos procesadores se comercializan en forma de plugins (programas que conectan dinmicamente con algn programa anfitrin) y funcionan en tiempo real con una latencia apenas perceptible (como el GuitarRig cuya interfaz se muestra en la imagen anterior y desde la cual se puede observar la lnea de simulacin que tambin sigue Reason). Existen aplicaciones que agrupan diversos procesadores de efectos funcionalmente. Por ejemplo: en post-produccin son muy importantes los procesadores de dinmica multibanda, ecualizacin paragrfica, excitador armnico, reverberacin y dither. La siguiente imagen muestra la interfaz de Ozone, de IZotope, un plugin para masterizacin.

Los efectos tambin se siguen implementando en forma de dispositivos hardware. Inclusive es posible encontrar el mismo efecto en ambos mundos. Cul es mejor? La respuesta a esta pregunta es sencilla. An hoy, e increblemente, la mayora de procesadores de efectos hardware se interconectan va analgica. Esto implica una doble conversin por cada efecto (analgico-digital y digital-analgico) con la correspondiente acumulacin de errores y distorsin a causa de la cuantificacin.
85

Es difcil imaginar que el fabricante que ofrece el mismo efecto en hardware y software emplee algoritmos diferentes en cada caso. En ltima instancia, es precisamente en entornos propietarios pequeos donde escasean los recursos (por ejemplo los tpicos pedales de guitarra), a diferencia de un plugin cuyos recursos dependen slo de los disponibles en el ordenador (donde a su vez el coste en memoria y velocidad de procesado cae casi exponencialmente).

86

La imagen anterior muestra un ejemplo del amplio surtido de pedales BOSS y la siguiente su suite de procesadores de efectos integrados para bajo y guitarra respectivamente.

La mayora de los secuenciadores software del mercado ofrecen una amplia gama de efectos, al igual que los programas sintetizadores. El uso de uno u otro depende de las necesidades del msico o ingeniero. Existe cierta tendencia a los procesadores convolutivos. La convolucin es una tcnica de procesado de seal que permite pasar una seal a travs de un sistema. Para identificar adecuadamente estos sistemas son necesarios filtros muy largos cuya convolucin con la seal de entrada produca una latencia inaceptable. Sin embargo, el perfeccionamiento de las tcnicas de convolucin particionadas en el dominio de la frecuencia, solucionan este problema sin retardo o latencia. Muchos productores y msicos capturan la respuesta al impulso de sus antiguos procesadores de efectos analgicos para utilizarlos en el dominio digital mediante la tcnica de convolucin. Esto permite rescatar la cualidad de estos procesadores antiguos con las tcnicas ms avanzadas.

87

Edicin El proceso de edicin permite modificar, en diferido, una secuencia de audio digital. Si el audio fuese texto, el editor correspondera al procesador de texto. La edicin de seales de control permite la modificacin de cualquier parmetro de la nota, insercin de nuevas notas, transformaciones de escala, duracin, etc. y, desde los inicios, han sido integradas en los secuenciadores. As que editar, en este contexto, es un proceso exclusivo al audio digital. Los editores permiten grabar audio a diferente resolucin y frecuencia de muestreo. La mayora de los editores de audio (gratuitos o comerciales) admiten resoluciones de 8, 16 y 24 bits y frecuencias de muestreo de 2 kHz a 192 kHz y pueden operar, segn el bus de datos del procesador, en coma flotante de 32 o 64 bits. Es posible encontrar 32 bits en las especificaciones de la resolucin pero esto se refiere slo a esto ltimo y no a los bits de cuantificacin. Por qu frecuencias de muestreo tan altas si nuestro odo est limitado a un mximo de 22 kHz? Los ltimos formatos de audio multicanal como Super Audio CD (SACD) y DVD Audio utilizan estas frecuencias. Esto puede estar relacionado con los algoritmos multirresolucin de conversin de frecuencia de muestreo pero no exactamente con el ancho de banda de la seal grabada.

La edicin de las muestras de audio digital es no lineal (aunque el audio aparece secuencial o continuo, en realidad pudiera estar distribuido en zonas del disco duro muy distantes entre ellas) y a menudo est compuesta por aplicacin de efectos, creacin de bucles y regiones y la generacin de listas de eventos. Normalmente soporta muestreadores externos y sincronizacin MIDI (MTC) y SMPTE.

88

Los programas de edicin de audio digital soportan una amplia variedad de formatos de archivos de audio que incluye WAV, AIFF, etc. y tambin formatos de compresin: con y sin prdidas y ofrecen una amplia gama de formatos de salida. Uno de los primeros usos que tuvieron los editores fue preparar las muestras de audio de los sintetizadores por tabla de ondas: definir los puntos de inicio y fin de bucle, obtener y definir la altura de la nota, modificar la envolvente, procesar las muestras, facilitar el intercambio (entrada-salida) entre el ordenador y muestreadores (samplers) externos, etc. Son capaces de realizar ediciones complejas, mezclas y entrecruzamientos y crear bucles y regiones mediante operaciones intuitivas del tipo arrastrar y soltar. Cada regin se puede asignar a una nota MIDI o a un instante SMPTE para dispararla desde secuenciadores o teclados MIDI. Incluyen una extensa gama de herramientas de procesado de audio digital como: eliminacin de silencios, fundidos, insercin de silencios, inversin de onda, normalizacin de ganancia, ecualizacin grfica y paramtrica, sntesis y re-muestreo de frecuencia variable, alteracin del tiempo, procesado dinmico (compresin/expansin/limitador), chorus, eco, retardo, distorsin, modulacin de amplitud, puerta de ruido, vibrato, reverberacin, cambio de tono, envolvente, flanger, etc. y el soporte de plugins para ampliar sus funciones dinmicamente y a terceros fabricantes.

Habitualmente los editores funcionan con uno o dos canales (estreo) de audio. Sin embargo, existen editores como Adobe Audition (en la imagen anterior) que permiten cualquier nmero de canales. La fuerte competencia y las estrategias empresariales amplia, no slo la estabilidad y facilidad de uso, sino la funcionalidad de las aplicaciones; complicando, cada vez ms, su clasificacin. Es por ello encontrar en una misma aplicacin prcticamente todas las funciones. Hace unos aos esto podra comprometer la calidad final del producto (a diferencia de la especializacin). Sin
89

embargo, hoy da cuando un fabricante ofrece una amplsima y variada oferta de funciones no significa que haya construido todas desde cero; lo ms probable es que las haya comprado o absorbido desde otros fabricantes ms modestos y especializados o al menos sus patentes; lo que permite ofrecer calidad, versatilidad y precio muy competitivos. Paquetes como Live (en la siguiente imagen) son autnticos todo-terrenos que ofrecen todo-en-uno con excelente calidad, estabilidad, versatilidad y facilidad de uso para todas las etapas: creacin, produccin, actuacin.

90

13
Apndices A
Glosario
Acstico Se refiere a los sonidos que ocurren naturalmente, como los instrumentos musicales acsticos. Estndar profesional para transferencias de alta velocidad de dos canales de audio digital. Desarrollado conjuntamente por la Audio Engineering Society (AES) y la European Broadcasting Union (EBU) (ver S/PDIF). (Presin posterior a la pulsacin) Mensaje MIDI de presin sobre el teclado. Distorsin digital que aparece cuando se introducen en el sistema frecuencias ms altas que la mitad de la frecuencia de muestreo. El aliasing o solapamiento se elimina colocando un filtro antisolapamiento justo a la entrada del circuito de muestreo de la seal para limitar la seal en banda. Mensaje MIDI que permite interrumpir todas las notas de un sistema MIDI. Cantidad de desplazamiento desde un punto cero. La amplitud de un sonido acstico es una medida del desplazamiento de la presin del aire, mientras que la amplitud de las seales analgicas es una medicin del incremento o decremento de voltaje. Literalmente similar a. Las seales elctricas analgicas a la salida de un transductor representan el sonido fsico; su cambio de amplitud sobre el tiempo es equivalente al de la seal acstica original (ver Transductor). Rango de frecuencias presentes en el sonido. Proceso de hacer una guarda permanente de los datos; normalmente se hace en cintas, o discos magneto-pticos, DAT u otros medios digitales removibles. (Soundfile) Archivo de ordenador que contiene datos de audio digital.

Tema

AES/EBU

Aftertouch

Aliasing

<<All note off>>

Amplitud

Analgico

Ancho de Banda Archivar

Archivo de Sonido

91

Armnico

Frecuencia secundaria de un sonido. Todos los sonidos naturales estn formados por una combinacin de mltiples (infinitos) armnicos. Primer segmento de una envolvente de amplitud, principio de un sonido. Rango de audicin humano; frecuencias entre 20 Hz y 20 kHz. (Pitch Bend) Mensaje MIDI de cambio contnuo de altura. Dgito binario; valor lgico (0 1). Nmero de bits utilizados por un sistema de grabacin digital. Para calidad de audio CD se requieren 16 bits. (Looping) Reproduccin de datos repetidamente. Mensaje MIDI exclusivo de sistema que transmite el contenido de las memorias de un aparato. Grupo de ocho bits. Salida discreta a travs de la cual se encamina la seal de audio. (Cartidge Removable) Disco duro porttil encapsulado en un pequeo cartucho. Aunque es compacto y manipulable, los cartuchos removibles generalmente tienen capacidad limitada y tiempos de acceso relativamente lentos (ver Disco Duro y Syquest). (Compact Disk Disco Compacto) Estndar de disco ptico de solo lectura que normalmente contiene datos de audio digitalizado. (Central Processing Unit Unidad de Procesamiento Central) Microprocesador central del ordenador, responsable de toda la lgica del sistema y de la organizacin de la memoria. Reloj informtico. Tcnica matemtica que permite almacenar los datos en el disco de forma compacta. (Conversor Analgico a Digital Analog Digital Converter) Componente que muestrea la seal elctrica que llega en intervalos de tiempo regulares muy cortos y genera una secuencia de nmeros equivalentes al voltaje recibido en cada intervalo. (Conversor Digital a Analgico Digital Analog Converte) Componente que recibe una seal digital continua de un medio de almacenamiento y genera un voltaje equivalente por cada nmero recibido. Punto en el cual la onda de audio tiene amplitud cero. Cuando se truncan, desdoblan, o se crean bucles sobre regiones de archivos de sonido, es muy importante la deteccin de cruce por cero para evitar pops o clics espreos en el sonido.

Ataque

Audible Bend Bit Bits de Resolucin

Bucle <<Bulk dump>>

Byte Canal de Audio Cartucho Removible

CD

CPU

Clock Compresin de Datos

ADC

DAC

Cruce por Cero

92

Cuantificacin

Funcin que sirve para la colocacin automtica de la informacin registrada. (Digital Audio Tape) Grabador digital de consumo similar al grabador de cinta de vdeo. El medio de cinta fsico es una cinta pequea cerrada, de aproximadamente la mitad de una cinta de audio. Unidad de medida utilizada para describir la amplitud de un sonido. Esta medicin es relativa y logartmica, en lugar de lineal. Por lo tanto, un incremento en amplitud de 1 dB equivale realmente a una seal 10 veces ms fuerte. Literalmente, usando dgitos. Un ordenador es un dispositivo digital tpico, el cual puede pensar slo en trminos binarios uno (encendido) y cero (apagado). Medio de almacenamiento de alta capacidad. Esta compuesto por una serie de platos concntricos encerrados en un recinto hermticamente cerrado. Los discos duros pueden estar montados dentro del ordenador o pueden ser dispositivos externos. Proceso mediante el cual son atenuadas o reforzadas diversas reas de frecuencia de una seal. (Digital EQualization Ecualizacin Digital) Proceso mediante el cual son atenuadas o realzadas diferentes reas de frecuencia de la seal. Proceso de ecualizacin que permite al usuario especificar la frecuencia central y el ancho de banda de cada rea a atenuar o realzar (ver Ancho de Banda, Ecualizacin Digital y Ecualizacin). Muestra los datos en la pantalla del ordenador y permite alterarlos. Programa que permite realizar operaciones de microciruga sobre los archivos de audio digital, tal como la manipulacin manual sobre secciones de la onda para eliminar pops o clics, o crear efectos de fundido, o aplicar envolventes de amplitud o frecuencia definidas por el usuario. Los editores de forma de ondas tambin proveen un conjunto de herramientas para la definicin precisa de regiones de archivos de sonido, para la construccin de listas de reproduccin, y para eliminar datos indeseables (ver Lista de Reproduccin). Componente hardware o software que provoca variaciones de la amplitud, altura o timbre del sonido en el tiempo. Regin de un fichero de sonido, colocada en una pista. Un evento de audio contiene un puntero a un rea especfica de un archivo de sonido. Algunos le llaman segmento. Efecto psicoacstico nico que aade armnicos a la seal de entrada. Componente digital o analgico que elimina de un sonido frecuencias indeseadas.

DAT

Decibelio (dB)

Digital

Disco Duro

Ecualizacin

DEQ

Ecualizacin Paramtrica

Editor Editor de Ondas

Envolvente

Evento de Audio

Excitador Aural

Filtro

93

Filtro Anti-Imagen

A veces denominado filtro de suavizamiento. Componente digital que reduce el error de cuantizacin interpolando entre puntos de muestra. Filtro paso-bajo analgico cuya frecuencia de corte es elegida aproximadamente a la mitad de la frecuencia de muestreo seleccionada. Se coloca justo antes del conversor analgico-adigital. Este filtro resuelve efectivamente el problema del solapamiento. Filtro que elimina frecuencias por encima de una frecuencia de corte en particular y deja pasar todas las frecuencias que estn por debajo de ella. ver Filtro Anti-Imagen. Proceso de inicializacin de un medio de almacenamiento como disco o cinta para trabajar con un sistema en particular. Esta operacin borra todos los datos grabados anteriormente. Situacin indeseable donde los archivos de datos estn almacenados en distintas reas fsicas de un disco (provoca tiempos de acceso ms lentos). Nmero de ciclos de una onda que ocurren en un perodo de tiempo dado. La unidad de medida de la frecuencia es el Hertzio (Hertz). rea de frecuencia central de un filtro definida por el usuario. Un filtro paso-bajo elimina las seales que estn por encima de la frecuencia de corte y permite el paso de las seales que estn por debajo. Frecuencia con la cual un conversor analgico a digital rastrea una seal elctrica. Frecuencias de muestreo altas proporcionan audio de mayor fidelidad pero requieren de mayor capacidad de almacenamiento (ver Conversor Analgico a Digital, CD y DAT). Seal empleada para la sincronizacin de un secuenciador y una grabadora de cinta. (Tone Generator) Instrumento musical electrnico que produce seales de audio, ya sea por manipulacin directa de la seal elctrica (como en los sintetizadores analgicos) ya sea mediante funciones matemticas para alterar una secuencia de nmeros (como en los sintetizadores digitales contemporneos). Un milln de bytes (o sea, mil megabytes) de datos. Unidad de medida de la frecuencia, representa un ciclo de onda por segundo. Punto en el cual interactan sistemas independientes. Una interfaz puede ocurrir entre maquinas (como en la interfaz MIDI, que permite interactuar a los instrumentos musicales electrnicos y/o a los ordenadores) o entre hombre y mquina (como la interfaz de usuario software, que determina cmo el usuario navega a travs

Filtro Anti-Solapamiento

Filtro Paso Bajo

Filtro de Suavizado Formatear

Fragmentacin

Frecuencia

Frecuencia de Corte

Frecuencia de Muestreo

FSK

Generador de Tonos

Gigabyte Hertzio (Hz)

Interfaz

94

del programa). Interfaz MIDI Dispositivo fsico (hardware) que permite al ordenador dialogar el lenguaje MIDI y comunicarse con otros dispositivos MIDI como los instrumentos musicales electrnicos. 1024 bytes de datos. Unidad de medida de frecuencia, representa mil ciclos de onda por segundo. (Playlist) Lista de regiones de un archivo de sonido a reproducir secuencialmente, con un tiempo de disparo SMPTE especfico para cada una (ver Editor de Formas de Ondas). Medio de almacenamiento de muy alta capacidad que combina campos magnticos y ptica lser para escribir datos en discos construidos especialmente. Como estos manipuladores tienen tiempos de acceso relativamente lentos, se recomiendan slo para archivar datos de audio digital (ver Tiempo de Acceso). (Driver) Componente software que permite al ordenador el acceso a un dispositivo perifrico. Dispositivo que permite las conexiones entre diversos aparatos. Un milln de bytes de datos. A veces llamado mega. Dispositivo que fusiona seales de audio desde numerosas fuentes (como instrumentos electrnicos, micrfonos, reproductores de cintas, reproductores de CD, etc.). A menudo contienen potencimetros deslizantes (sliders) que permiten el ajuste independiente del nivel y la posicin panormica de cada fuente (ver Panormica). (Musical Instrument Digital Interface) Acrnimo de Interfaz Digital de Instrumentos Musicales, un lenguaje digital estndar que permite comunicarse entre s a instrumentos musicales electrnicos y ordenadores. (MIDI Time Code Cdigo de Tiempo MIDI) Mensaje de tiempo real de un sistema MIDI que asigna una direccin nica a cada instante de tiempo (normalmente cada 120 partes de un segundo). Es similar al cdigo de tiempo SMPTE, pero es transmitido por los puertos MIDI. Se utiliza principalmente para la sincronizacin de la reproduccin de archivos MIDI y audio digital (ver SMPTE y Reloj Universal). (Sample) Grabacin digital de un instante de un sonido natural (ver Conversor Analgico a Digital y Conversor Digital a Analgico). (Sampler) Instrumento musical electrnico que soporta la grabacin y reproduccin de muestras digitales (ver Muestra). Se refiere a un dispositivo o componente software que provee ms de dos pistas para el almacenamiento de la informacin (ver Pistas y Pistas Virtuales).

Kilobyte KiloHertzio (kHz)

Lista de Reproduccin

Magneto ptico (MO)

Manipulador

Matriz Megabyte Mezclador

MIDI

MTC

Muestra

Muestreador

Multipista

95

Mute Onda

Comando que permite silenciar individualmente una pista. Vibracin regular hacia adelante hacia detrs. El sonido es una forma de energa transmitida en ondas. (Defragmentacin) Procedimiento que consolida los archivos existentes sobre el disco duro (sin borrarlos) de manera tal que elimina los espacios en blanco contiguos (ver Fragmentacin). Posicionamiento de los sonidos entre los altavoces izquierdo y derecho para crear el efecto de estreo (ver Mezclador). (Pulse Code Modulation - Modulacin de Impulsos Codificados) Tcnica utilizada por la mayora de los sistemas de grabacin digital para codificar matemticamente las seales de audio. Elemento accesorio de un sistema. Lugar para almacenar informacin de audio o MIDI. Las grabadoras de cinta proveen una o ms pistas fsicas en la cinta, mientras que la interfaz de los secuenciadores MIDI y los programas de edicin de audio digital proveen una o ms reas de memoria para almacenar los datos (ver Multipista y Pista Virtual). Pista digital, llamada virtual porque no se corresponde con una localizacin fsica (ver Multipista y Pista). Tipo de ordenador utilizado en una aplicacin particular. Capaz de reproducir varias notas simultneamente. (Multitimbre) Capaz de reproducir varios timbres simultneamente. Conjunto de instrucciones almacenadas en memoria configuradas de fbrica. Digital de Operaciones matemticas realizadas sobre una seal digitalizada que alterar la seal de audio final. La capacidad del procesado digital de seal puede incluir efectos de reverberacin, retardo, flanging, phasing, variacin de la altura, chorus, modulacin de anillo, excitador aural, compresin/limitacin, expansin, puerta de ruido, filtrado grfico o paramtrico, etc. (Patch) Nmero asociado a un instrumento de un sintetizador. (Software) Programa de ordenador que puede grabar, manipular, reproducir, y/o almacenar datos MIDI. Conector fsico a travs del cual entran o salen los datos MIDI. Conexin fsica del ordenador a travs de la cual entran y salen datos de forma serie. (Random Access Memory Memoria de Acceso Aleatorio) Tipo de memoria de ordenador de alta velocidad que permite editar los datos pero requiere del suministro elctrico constante para conservar los datos. Cuando se carga un programa de aplicacin desde disco en un ordenador, este cdigo es colocado en la RAM
96

Optimizacin

Panormica

PCM

Perifrico Pista

Pista Virtual

Plataforma Polifnico Politmbrico Preset

Procesado Seal

Programa Programa MIDI

Puerto MIDI Puerto Serie

RAM

del ordenador, donde permanece hasta que se apaga. Rango Dinmico Diferencia entre el sonido ms fuerte y ms dbil en una situacin dada. El rango dinmico tpico en audio digital de alta calidad es de aproximadamente 144 dB. Cada bit de cuantificacin aporta 6 dB aproximadamente. Procedimiento que ocurre siempre que un disco duro aparca su mecanismo de cabezas interno para protegerlo contra golpes. Algunos discos duros se recalibran automticamente cada cierto intervalo peridico de tiempo en ausencia de actividad. Esto no es recomendable para el uso en audio digital (ver Disco Duro). rea de un archivo de sonido definida por el usuario (ver Segmento). Seal de sincronizacin extremadamente estable con la cual el cdigo de tiempo SMPTE resuelve las situaciones de difusin profesional (ver SMPTE y Sincronizacin). Tipo de procesado digital de seal que aade espacio y ambiente al sonido (ver Procesado Digital de Seal). (Read Only Memory Memoria de Solo Lectura) Tipo de memoria de alta velocidad que no permite la edicin de los datos que almacena pero que no requiere de suministro elctrico constante para preservarlos (ver RAM). Distorsin de la seal de audio original que resulta del hecho de que el conversor analgico-a-digital recibe una seal elctrica variable continua, pero slo puede asignar a cada muestra individual un nmero finito de valores. Este problema se puede minimizar sobremuestreando y aplicando un filtro anti-imagen (ver Conversor Analgico a Digital, Filtro Anti-Imagen y Sobremuestreo). Acrnimo de Small Computer System Interface (Interfaz de Sistemas de Ordenador Pequeos). Protocolo de transferencia de datos de alta velocidad utilizado en muchos sistemas de computacin para interconectar discos duros, CD-ROM, y otros perifricos. Todas los ordenadores Apple Macintosh (excepto los modelos 128 y 512) y los Atari TT y los Falcon tienen puertos SCSI de serie; las IBM-PC compatibles y las Atari ST o Ste slo pueden utilizar SCSI si se aaden tarjetas o convertidores especiales. Dispositivo dedicado o aplicacin de ordenador capaz de grabar y reproducir datos MIDI y/o de audio digital en sincrona con un reloj. Un secuenciador se comporta como una grabadora de cinta sin cinta, sin embargo, provee mayor capacidad de edicin. Algunos teclados MIDI llevan incluidos un secuenciador para utilizar en actuaciones en directo. En algunos programas de audio (como Cubase), una regin especfica de un archivo de sonido. Tipo de interfaz de ordenador que enva y recibe datos sobre un slo hilo, un bit cada vez. e.g., MIDI, puertos de comunicaciones de un ordenador IBM-PC (RS232C), puertos de modem e impresora

Recalibracin

Regin

Reloj Universal

Reverberacin

ROM

Ruido de Cuantizacin

SCSI

Secuenciador

Segmento

Serie

97

de un ordenador Macintosh (RS422). Sincronizacin Proceso de alinear eventos uno con otro. Normalmente, los cdigos de tiempo SMPTE o MIDI (en los cuales se asigna una direccin nica a cada subdivisin de tiempo) se utilizan con el propsito de sincronizar (ver SMPTE y Reloj Universal). Dispositivo que permite la generacin de sonido. (Cdigo de Tiempo SMPTE) Estndar adoptado por la Society of Motion Picture and Television Engineers en la cual se asigna a cada instante de tiempo (normalmente 120 partes de un segundo) una direccin nica. Se utiliza masivamente en la industria del cine y el vdeo para sincronizar marcas de audio y visuales una con otra (ver MTC y Sincronizacin). Proceso software mediante el cual el ordenador interpola entre nmeros adyacentes (suministra valores entre ellos) para reducir el error de cuantizacin (ver Filtro Anti-Imagen y Ruido de Cuantizacin). Acrnimo de Sony/Philips Digital Interface Format. Estndar de bajo consumo para la transferencia a alta velocidad de dos canales de datos de audio digital. Desarrollado conjuntamente por Sony y Philips (ver AES/EBU). Mecanismo de cartucho de disco duro removible utilizado por muchos manipuladores populares (ver Cartucho Removible). Teora matemtica que establece que, el ancho de banda de una seal digitalizada es aproximadamente la mitad de su frecuencia de muestreo. El corolario de esto es que, cualquier sistema de grabacin digital puede slo muestrear con precisin frecuencias inferiores a la mitad de su frecuencia de muestreo; por ejemplo, si se utiliza una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz, slo sern muestreadas con precisin aquellas frecuencias que estn por debajo de 20 kHz (ver Aliasing y Filtro Anti-Solapamiento). (a menudo llamado tiempo de bsqueda). Es la cantidad de tiempo promedio que toma un perifrico (e.g., disco duro) en localizar un dato, dado normalmente en milisegundos (milsimas de segundo). Calidad tonal de un sonido, determinada por la amplitud y frecuencia de sus componentes armnicos. Imagen, en cine y vdeo el movimiento se descompone en 24 25 imgenes por segundo. Dispositivo que convierte una forma de energa en otra, por ejemplo el micrfono (convierte los cambios de presin del aire en una seal elctrica analgica) y el altavoz (que convierte una seal elctrica analgica en movimiento del aire) (ver Anlogo). Variacin brusca de la amplitud del sonido.

Sintetizador SMPTE

Sobremuestreo

S/PDIF

Syquest

Teorema de Nyquist

Tiempo de Acceso

Timbre

Trama

Transductor

Trasiente

98

B
General MIDI
El conjunto de programas General MIDI fue diseado para asegurar la compatibilidad de los archivos MIDI y define un conjunto comn de nombres de instrumentos y nmeros MIDI. Esto significa que, si se selecciona el programa 4 (Patch), Piano Honky-tonk, este debe de sonar ms o menos igual cuando se reproduzca sobre cualquier otro sintetizador o tarjeta de sonido General MIDI. Los sonidos de los instrumentos corresponden a los nmeros en la columna del programa.
PIANO 1 Acoustic Grand Piano 2 Bright Acoustic Piano 3 Electric Grand Piano 4 Honky-tonk Piano 5 Rhodes Piano 6 Chorused Piano 7 Harpsichord 8 Clavinet Chromatic GUITAR 25 Acoustic Guitar (nylon) 26 Acoustic Guitar (steel) 27 Electric Guitar (jazz) 28 Electric Guitar (clean) 29 Electric Guitar (muted) 30 Overdriven Guitar 31 Distortion Guitar 32 Guitar Harmonics ENSEMBLE 49 String Ensemble 1 50 String Ensemble 2 51 Synth Strings 1 52 Synth Strings 2 53 Choir Aahs 54 Voice Oohs 55 Synth Voice 56 Orchestra Hit

PERCUSSION 9 Celesta 10 Glockenspiel 11 Music Box 12 Vibraphone 13 Marimba 14 Xylophone 15 Tubular Bells 16 Dulcimer

BASS 33 Acoustic Bass 34 Electric Bass (finger) 35 Electric Bass (pick) 36 Fretless Bass 37 Slap Bass 1 38 Slap Bass 2 39 Synth Bass 1 40 Synth Bass 2

BRASS 57 Trumpet 58 Trombone 59 Tuba 60 Muted Trumpet 61 French Horn 62 Brass Section 63 Synth Brass 1 64 Synth Brass 2

ORGAN 17 Hammond Organ 18 Percussive Organ 19 Rock Organ 20 Church Organ 21 Reed Organ 22 Accordion 23 Harmonica 24 Tango Accordion

STRING 41 Violin 42 Viola 43 Cello 44 Contrabass 45 Tremolo Strings 46 Pizzicato Strings 47 Orchestral Harp 48 Timpani

REED 65 Soprano Sax 66 Alto Sax 67 Tenor Sax 68 Baritone Sax 69 Oboe 70 English Horn 71 Bassoon 72 Clarinet

99

PIPE 73 Piccolo 74 Flute 75 Recorder 76 Pan Flute 77 Bottle Blow 78 Shakuhachi 79 Whistle 80 Ocarina

SYNTH EFFECTS 97 FX 1 (rain) 98 FX 2 (soundtrack) 99 FX 3 (crystal) 100 FX 4 (atmosphere) 101 FX 5 (brightness) 102 FX 6 (goblins) 103 FX 7 (echoes) 104 FX 8 (sci-fi)

PERCUSIVE 113 Tinkle Bell 114 Agogo 115 Steel Drums 116 Woodblock 117 Taiko Drum 118 Melodic Tom 119 Synth Drum 120 Reverse Cymbal

SYNTH LEAD 81 Lead 1 (square) 82 Lead 2 (saw) 83 Lead 3 (calliope lead) 84 Lead 4 (chiffer lead) 85 Lead 5 (charang) 86 Lead 6 (voice) 87 Lead 7 (fifths) 88 Lead 8 (bass + lead)

ETHNIC 105 Sitar 106 Banjo 107 Shamisen 108 Koto 109 Kalimba 110 Bagpipe 111 Fiddle 112 Shanai

SOUND EFFECTS 121 Guitar Fret Noise 122 Breath Noise 123 Seashore 124 Bird Tweet 125 Telephone 126 Helicopter 127 Applause 128 Gunshot

SYNTH PAD 89 Pad 1 (new age) 90 Pad 2 (warm) 91 Pad 3 (polysynth) 92 Pad 4 (choir) 93 Pad 5 (bowed) 94 Pad 6 (metallic) 95 Pad 7 (halo) 96 Pad 8 (sweep)

100

Mapa de Notas de la Batera General MIDI


Al igual que el conjunto de programas General MIDI, el mapa de notas de la batera General MIDI asegura la compatibilidad entre los archivos MIDI de forma igual que, en la reproduccin MIDI, la batera suene igual en todos los sintetizadores o tarjetas de sonido General MIDI. Los sonidos de la batera corresponden a las teclas del piano de un piano vertical de cualquier ventana de pianola de un secuenciador. Si se dispone de un instrumento General MIDI (GM) en el canal 10, cuando se inserten notas del piano sobre la ventana de edicin de pianola, sonarn los sonidos de la batera. En la siguiente tabla, la columna de la izquierda indica los nmeros MIDI, la columna central representa la nota del piano en la ventana de edicin de pianola y, la columna de la derecha muestra los sonidos de percusin correspondientes.

No. MIDI
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58

Nota
B2 C3 C#3 D3 D#3 E3 F3 F#3 G3 G#3 A3 A#3 B3 C4 C#4 D4 D#4 E4 F4 F#4 G4 G#4 A4 A#4

Descripcin
Acoustic Bass Drum Bass Drum 1 Side Stick Acoustic Snare Hand Clap Electric Snare Low Floor Tom Closed Hi-Hat Hi Floor Tom Pedal Hi-Hat Low Tom Open Hi-Hat Low-Mid Tom High-Mid Tom Crash Cymbal 1 High Tom Ride Cymbal 1 Chinese Cymbal Ride Bell Tambourine Splash Cymbal Cowbell Crash Cymbal 2 Vibraslap

No. MIDI Nota


59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 B4 C5 C#5 D5 D#5 E5 F5 F#5 G5 G#5 A5 A#5 B5 C6 C#6 D6 D#6 E6 F6 F#6 G6 G#6 A6

Descripcin
Ride Cymbal 2 High Bongo Low Bongo Mute High Conga Open High Conga Low Conga High Timbale Low Timbale High Agogo Low Agogo Cabasa Maracas Short Whistle Long Whistle Short Guiro Long Guiro Claves High Wood Block Low Wood Block Mute Cuica Open Cuica Mute Triangle Open Triangle

101

Tipos de Controlador General MIDI


Los tipos de controlador General MIDI estn especificados con los nmeros del 0 -127 y controlan diversos parmetros como la variacin continua de la altura (pitch bend), profundidad de los efectos, y volumen.
# 1 2 4 5 6 7 8 10 11 64 65 66 67 68 84 91 92 93 94 95 96 97 121 123 124 125 126 127 Nombre Modulation Wheel Breath Foot Pedal Portamento Time Data Slider Main Volume Continuos Release Pan Expression Control Sustain Portamento Switch Sustenuto Switch Soft Switch 2nd Release Switch Portamento Effects 1 Depth Effects 2 Depth Effects 3 Depth Effects 4 Depth Effects 3 Depth Data Plus Data Minus Reset All Controllers All Notes Off Omni Mode Off Omni Mode On Mono Mode On Poly Mode On Valores Posibles 0 - 127 0 - 127 0 - 127 0 - 127 0 - 127 0 - 127 0 - 127 0 - 127 0 - 127 0 = off / 127 = on 0 = off / 127 = on 0 = off / 127 = on 0 = off / 127 = on 0 = off / 127 = on 0 - 127 0 - 127 (Normalmente Reverb) 0 - 127 0 - 127 (Normalmente Chorus) 0 - 127 0 - 127 0 = off / 127 = on 0 = off / 127 = on normalmente 0 normalmente 0 normalmente 0 normalmente 0 0 / todas las voces a mono normalmente 0

102

Vous aimerez peut-être aussi