Vous êtes sur la page 1sur 13

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

TRABAJO PRCTICO
RESERVA COSTA ATLNTICA TIERRA DEL FUEGO

Introduccin
1. Qu es un Sitio Ramsar? Los Sitios Ramsar son reas Protegidas constituidas por humedales. La Convencin Ramsar sobre Humedales los define como las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean stas de rgimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas en las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda 6 metros. Dicha Convencin es un tratado intergubernamental aprobado en 1971 en la ciudad iran de Ramsar, relativo a la conservacin y el uso racional de los humedales. La Repblica Argentina aprueba la Convencin sobre los Humedales en el ao 1991 a travs de la sancin de la Ley 23.919, que entr en vigor en septiembre del ao 1992 luego de depositado el instrumento de ratificacin. As se inici la participacin de nuestro pas en la Convencin. En el ao 1994 se crea el Comit Nacional Ramsar por Resolucin de la ex Secretara de Recursos Naturales y Ambiente Humano, actual Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para coordinar y asesorar en relacin a la aplicacin de la Convencin sobre los Humedales en la Argentina. 2. Por qu es importante proteger los humedales? Los humedales desempean funciones claves para la humanidad como: almacenamiento de agua; proteccin contra tormentas y mitigacin de inundaciones; estabilizacin del litoral y control de la erosin; retencin y exportacin de sedimentos y nutrientes; reposicin de aguas subterrneas; depuracin de las aguas y reservorio de biodiversidad. Los adelantos tecnolgicos pueden dar la impresin de haber suplantado el papel de la naturaleza, pero los desastres ambientales recientes (inundaciones, deslizamiento de tierras y tormentas y otros) cuya causa ltima estriba en muchos casos en prcticas no sostenibles de uso de la tierra, demuestran lo contrario. La vida humana depende del mantenimiento de los ecosistemas naturales.

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

Los humedales proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad. A fin de conservarlos, su aprovechamiento debe enmarcarse en el uso racional y el mantenimiento de sus caractersticas ecolgicas.

Reserva Costa Atlntica de Tierra del Fuego

Area: 28.600 ha Localizacin: Localizada en la costa atlntica al noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur. Eco-regiones: Estepa Patagnica. Mar Argentino Creado por: Ley Provincial N415 Tipo de Humedal: Aguas marinas someras. rea intermareal fangosa, Lagunas costeras dulceacucolas.
Fuente: www.medioambiente.gov.ar

Caractersticas principales Es el sitio Ramsar ms austral del mundo. La costa oriental de Tierra del Fuego se caracteriza por ser un ecosistema estuarial marino con zonas intermareales de restingas fangosas y planicies arenosas. Los cambios de mareas que se producen cada 6 horas, determinan un rea de transicin, cuyas caractersticas principales es la admirable diversidad de aves que en ella se concentran por su rica oferta de alimento. Estas condiciones hacen de la costa Atlntica un sitio de importancia internacional como hbitat natural de especies de aves migratorias. La Reserva, ubicada en la zona noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, abarca la zona costera baja, con sectores de acantilados y lomadas. Es el sector de costa comprendido entre Cabo Nombre hasta la desembocadura del Ro Ewan, de 120 km de litoral martimo con un ancho variable entre 100 m y unos pocos kilmetros, sin incluir las reas intermareales. Incluye la Baha San Sebastin y el estuario del Ro Grande, con intermareales fangosos y arenosos de hasta 11 km de extensin, playas de canto rodado, acantilados, dunas costeras, islotes, lagunas costeras y canales de marea.

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

El rea est bajo propiedad privada, en la mayor parte de su extensin, a excepcin de la zona urbana de la ciudad de Ro Grande, compartida por 8 propietarios, que han firmado un Acta-acuerdo con el gobierno provincial comprometindose en la conservacin del sitio. En 1992 ha sido declarada reserva natural provincial. Descripcin edfica La Baha San Sebastin es el rea ms importante de la reserva, un ancho valle glaciario del Pleistoceno que al ser cubierto por el mar le da una configuracin semicircular ( 50km. de largo por 40 km de ancho). Presenta aguas someras y una amplia zona intermareal que expuesta en bajas mareas normales tiene una superficie de 16 .000 has de suelo fangoso. En general, a lo largo de toda la reserva, la franja intermareal con suelo arenoso es importante, sobresaliendo tambin la zona aledaa a la desembocadura del Ro Grande (donde se encuentra la ciudad homnima), Cabo Auricosta y la desembocadura del Ro Ewan con substrato arenoso-fangoso.

Mina Mara - Punta Arenas - El Pramo En este tramo la costa es baja y est caracterizada por el desarrollo de una espiga de 18 km de longitud que cierra la Baha San Sebastin; el ancho de esta espiga vara de 200 a 1200 m. La misma esta constituida por gravas que en su cuerpo principal presentan rodados de 20 a 25 cm de dimetro. Baha San Sebastin - Cabo San Sebastin En este tramo hay dos fajas de acrecin ubicadas al norte y al sur del Ro Martn, constituidas por sedimentos finos limo arenosos y por gravas y arenas gruesas, respectivamente. El sector de la Baha San Sebastin est

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

caracterizado, segn el Derrotero Argentino (2000), por una costa baja que se extiende en una playa de arena, arcilla y fangos de varios km de extensin y con un gradiente muy suave. La playa de la costa norte de la baha presenta un ancho de 8 km, mientras que la costa sur presenta restingas de tosca y cantos rodados que descubren en un ancho de poco menos de 2 km en bajamar. Cabo San Sebastin - Punta Mara Este sector se subdivide en dos tramos, uno entre Cabo San Sebastin y Cabo Domingo, y el segundo entre este ltimo y Punta Mara, representado por una angosta faja de acrecin constituida por cordones litorales compuestos por gravas caladas. Los cordones, que slo estn interrumpidos por el Cabo Peas, se encuentran en una franja con un ancho de hasta 3 km desde la lnea de costa y constituyen una terraza de entre 8 y 10 m de altura s.n.m. Su edad oscila entre aproximadamente 3000 y 1300 a AP, y se adosa a otra terraza de 20 m s.n.m. de edad pleistocena con edades de 43.000 a AP (Codignotto y Malumin, 1981). Entre Cabo Domingo y la boca de Ro Grande se desarrolla una llanura de cordones litorales de unos 250 m de ancho, dispuesta en forma paralela a la lnea de costa. La playa es de arena gruesa y grava fina y mediana. Presenta adems una plataforma de abrasin que se estrecha hacia el NE hasta alcanzar un ancho de 800 m en la Caleta La Misin, en las inmediaciones de Cabo Domingo. En este ltimo punto la costa presenta un acantilado de 80 m de altura en un tramo de 200 m y la plataforma de abrasin alcanza los 1000 m (Bujalesky, 1997). En la boca del estuario del Ro Grande se desarrolla un delta de reflujo de mareas, caracterizado por una extensa plataforma deltaica sumergida. Dicha plataforma deltaica se extiende hasta los 9 m de profundidad, presenta una superficie tapizada por sedimentos gravosos dentro del estuario y arenosos desde la boca hacia fuera (Violante y Parker, 2002). Las playas comprendidas entre Cabo Nombre y Punta Mara tienen caractersticas granulomtricas cambiantes, en la berma son dominantemente de guijarros (gravas) con tamaos entre 4 mm y mayores a 64 mm, y en la zona intermareal, con pendientes de 7-11, dominan las arenas medias a gruesas (Isla y Bujalesky, 2000). En el sector comprendido entre Cabo Pea y Punta Mara Bujalesky e Isla (2006) describen una plainicie de cordones litorales de gravas medianas a gruesas de unos 1.100 m de ancho. Entre la boca del Ro Grande y Cabo Pea se observa la presencia de dos asomos de plataforma de abrasin a una distancia de la costa de aprox. 2-4 km. En Cabo Pea la misma se extiende a partir del pie del acantilado 2 km mar adentro (Bujalesky, 1997).

Descripcin climtica

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

Los veranos son cortos y frescos, mientras que los inviernos se caracterizan por ser largos y hmedos. La zona se caracteriza por fuertes vientos y poca precipitacin El clima es de tipo templado fro con temperatura media de 11C para el mes ms clido y de -1C para el ms fro. Fuertes vientos del oeste "barren" el rea, con velocidades extremas de hasta 200 km/h. Las horas de sol son escasas, la primavera suele poseer frecuentes lloviznas y ocasionales nevadas, los veranos son agradables aunque con temperaturas que apenas superan los 20 C. Flora y fauna Las aguas someras de la Reserva, y de toda la costa patagnica, son habitadas por colchones de macroalgas entre las que se destaca el cachiyuyo, un alga parda que crece formando extensos bosques que ya fueran reconocidos por Darwin como indispensables para el ambiente marino. En ese verdadero bosque viven y se reproducen diversos integrantes del ecosistema marino, como crustceos, peces y moluscos. Adems, all buscan su alimento los integrantes ms conspicuos del mar, las aves y mamferos marinos. De la integridad de estos bosques dependen muchas relaciones biolgicas de las aguas costeras. Las aguas costeras de la Reserva alojan especies de peces importantes como el rbalo, el pejerrey y la sardina fueguina. Durante la primavera-verano las aguas costeras de Tierra del Fuego (incluyendo las de la Reserva) alojan importantes concentraciones de larvas, juveniles y adultos de sardina fueguina, conformando as una zona de importancia para el futuro de las diferentes clases de edad. Estos peces, sumados a otros recursos localizados en las aguas costeras, constituyen importantes fuentes alimenticias para los llamados grandes predadores, las aves y mamferos marinos, integrando la dieta de varias especies, como el pingino de Magallanes, el pingino penacho amarillo, el cormorn imperial, el delfn austral y la tonina overa. Para esta ltima especie, las aguas de la Reserva presentan las mayores densidades poblacionales registradas frente a Tierra del Fuego. La mayor parte del rea terrestre adyacente a la reserva corresponde a la estepa fueguina, caracterizada por la ausencia de rboles y la presencia de pastizales graminosos donde el coirn (Festuca gracillima) es la especie dominante. Tambin se observa murtilla (Empetrum rubrum) y mata negra (Chiliotrichum difussum). La zona de Baha San Sebastin comprende un rea deprimida y llana, de suelos salinos, donde la costa se manifiesta como transicin difusa entre tierra firme, zona inundable y playa de mareas propiamente dicha. En este ambiente existen zonas de arbustos de mata verde (Lepidophillum cupressiforme) que alternan con manchones de una planta carnosa (Salicornia ambigua), pastizales y numerosos bajos inundables por la marea o por precipitaciones, que suelen secarse en verano y dejan reas de suelos descubiertos. Hacia el sur, y ya en el

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

amplio ecotono estepa- bosque cordillerano aparecen manchones de bosque de ire (Nothofagus antarctica), que ocupan las partes altas del terreno La Reserva es el lugar de asentamiento de invernada de una de las mayores concentraciones de aves playeras neotropicales, incluyendo el 70% de Calidris canutus y Limosa haemastica y tambin el 50% de la poblacin total de Calidris fucsicollis. Adems el lugar es importante para una gran variedad de otras especies de aves, por lo que ha sido identificada como area de aves endmicas por el Consejo Internacional para la Preservacin de las Aves. Una de ellas, el Cauqun Colorado (Chloephaga rubidiceps) est en la lista de especies en peligro de extincin de CITES pues en poca de invernada fuera de Tierra del Fuego, sobreviven solamente alrededor de 300 individuos. Al menos 21 especies de cetaceos utilizan sus aguas. Algunas de ellas para la reproduccin, cra y alimentacin en la zona de mareas . Grandes ballenas y Cachalotes cursan sus aguas en primavera. Tambin habitan la reserva el chorlo doble collar (Charadrius falklandicus), el cauqun comn (Chloephaga picta), el cauqun costero (Chloephaga hybrida), la gaviota capucho caf (Larus maculipennis), el gaviotn golondrina grande (Sterna hirundinacea) y la gaviota cocinera (Larus dominicanus). El cauqun cabeza colorada (Chloephaga rubidiceps), especie amenazada de extincin, habita la zona norte de la Isla Grande, y llega tambin a sus costas. Causas de la designacin como sitio RAMSAR El objeto de conservacin es contribuir a la proteccin de las aves playeras migratorias y sus hbitats con nfasis en la conservacin de los sitios de alimentacin y descanso. Conservar la diversidad biolgica del rea y su espacio marino adyacente a fin de brindar proteccin a estas aves, que son compartidas por diversos pases a lo largo del continente y asegurar la conservacin de los ambientes de las cuales stas dependen en su ruta migratoria. Si bien durante la primavera y el verano grandes extensiones del mar patagnico son muy productivas, durante los meses de otoo e invierno la productividad est restringida a las aguas costeras de la Patagonia. De particular importancia resultan las aguas frente al Estrecho de Magallanes y a la Isla Grande de Tierra del Fuego, que an durante otoo invierno continan siendo muy productivas. La Reserva Costa Atlntica fue creada principalmente para proteger las zonas de invernada de las aves conocidas como playeras, aves migratorias que pasan el invierno boreal desplazndose hacia el verano austral. Estas aves necesitan de las planicies intermareales para obtener su alimento, y de las tierras costeras para su descanso y proteccin. Sin embargo, los sistemas biolgicos son interdependientes, por lo que la conservacin efectiva de la Reserva Costa Atlntica de Tierra del Fuego necesita de un uso conservativo de las aguas costeras de la misma.

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

Instrumentos legales y su alcance En el Mar Patagnico coexisten mltiples jurisdicciones. Comprende aguas internacionales, aguas bajo jurisdiccin nacional argentina, brasilea, chilena, uruguaya y aguas en disputa de soberana. Coinciden normas de carcter internacional, nacionales, provinciales y municipales. Los mltiples intereses involucrados plantean el enorme desafo de encontrar espacios de concertacin y coordinacin que resuelvan problemas y promuevan acuerdos slidos. Se hace necesario iniciar y fomentar procesos de dilogo intersectoriales e interjurisdiccionales. En el sistema federal argentino, las provincias tienen el dominio originario sobre sus recursos, y una competencia general en las cuestiones ambientales. Es por ello que dictan sus propias normas de regulacin para las reas protegidas dentro de su territorio, creando y administrando las reas protegidas provinciales. La Nacin puede dictar normas que establezcan la regulacin para la proteccin de reas naturales aplicables nicamente a sus territorios. La norma que regula en jurisdiccin nacional las categoras de reas protegidas y sus restricciones es la Ley de Parques Nacionales N 22.351. La Administracin de Parques Nacionales es su autoridad de aplicacin. Por otra parte, las provincias tienen el dominio de los recursos y la jurisdiccin pertinente hasta las 12 millas marinas, a partir de la cual la jurisdiccin y dominio pasa a ser de la Nacin. Es decir que hasta las 12 millas rigen las normas provinciales sobre reas marinas protegidas, mientras que a partir de all regirn las normas nacionales. La Reserva Costa Atlntica de Tierra del Fuego fue creada en primera instancia por Decreto Provincial en 1992 con el objetivo primordial de conservar las aves playeras migratorias y sus hbitats. En 1998 su condicin de rea protegida fue reafirmada a travs de la sancin de la Ley Provincial 415, mediante la cual se le asign la categora de "Reserva Costera Natural". Tierra del Fuego - Ley N 415 Sancionada: 30 /09/ 1998 Promulgada: 27/10/1998. Decreto N 2139 Publicada: 02/11/1998. ECOLOGIA - RESERVA COSTA ATLANTICA: CREACION. Artculo 1) Crase la Reserva Costa Atlntica de Tierra del Fuego en el sector de costa comprendido entre Cabo Nombre y la desembocadura del Ro Ewan. Artculo 2) Los ambientes naturales comprendidos en el rea de conservacin y produccin, corresponden a la categora de reas de aptitud productiva controladas tcnicamente por el Estado, previstas en el Ttulo III, Captulo I de la Ley Provincial N 272, en funcin de sus valores naturales, aptitud de uso de sus recursos naturales renovables y no renovables e importancia econmica de la zona para el desarrollo de la Provincia.

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

Artculo 3) La categora asignada al rea natural protegida mencionada en el artculo precedente es la de Reserva Costera Natural, prevista mediante Ley Provincial N 272, Ttulo III, Captulo VII. Artculo 4) Comunquese al Poder Ejecutivo Provincial

Criticas a la ley Sus lmites a lo ancho no estn bien definidos. La Reserva tiene sus lmites norte y sur bien identificados de acuerdo a lo establecido en su ley de creacin. Segn artculo 1 de la mencionada ley, se establece la creacin de la Reserva Costa Atlntica de Tierra del Fuego en el sector comprendido entre Cabo Nombre y la desembocadura del ro Ewan. No obstante respecto de su extensin en ancho hace referencia al sector comprendido no especificando concretamente su extensin. Tampoco se nombra a los de agentes de conservacin que se encarguen de realizar tareas de control y fiscalizacin del rea natural protegida.

Situacin ambiental actual La reserva en general se encuentra en buenas condiciones ecolgicas. La ciudad de Ro Grande, nico ncleo urbano, registr en las ltimas dcadas un importante incremento de poblacin y desarrollo industrial, producto de la adopcin de polticas de promocin econmica. Este sector costero presenta diversos problemas de conservacin vinculados fundamentalmente al desarrollo urbano (residuos urbanos e industriales, efluentes, canteras). En la Baha San Sebastin cobra relevancia la extraccin y transporte de hidrocarburos yo que por los movimientos de suelo, trazado de caminos, construccin de locaciones, emplazamiento de oleoductos, y cavado de piletas de decantacin (en su mayora ubicadas en las proximidades de la costa y tambin en la paleoplaya en la zona sur de la Baha San Sebastin) han activado la erosin elica e hdrica en amplios sectores, y han producido una contaminacin superficial por hidrocarburos. Dentro de la Baha San Sebastin se encuentra la terminal de carga Cruz del Sur, compuesta por una planta de procesamiento de gas propano/butano y dos cargaderos: el CBM1 (en 5317'S, 6818'W), y CBM2 (en 5316'S, 6814'W). Adems, sobre la costa hay un muelle de 40 metros de longitud para embarcaciones menores de servicio. En el rea terrestre aledaa se encuentra la mayor parte de los pozos petroleros de la provincia. Se trata de una actividad de riesgo potencial que puede y debe ser minimizado con el uso de tecnologa y controles apropiados.

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

La explotacin de hidrocarburos es on/off-shore, se ha iniciado la actividad de un pozo en la zona intermareal en el sector norte de la misma (donde ocurre la mayor concentracin de aves playeras). En el mar, la contaminacin por crudo es sobre todo daina para los animales de superficie, en especial para las aves marinas, pero tambin para los mamferos y reptiles acuticos. El petrleo daa el plumaje de las aves marinas, que tambin pueden ingerirlo al intentar limpiarse. En la costa hay ciertos hbitats especialmente vulnerables y sensibles a este tipo de contaminacin. Estos incluyen las restingas pobladas con flora y fauna bentnicas, las marismas, los manglares, etc. El transporte por oleoductos ha producido hasta ahora pequeos derrames crnicos. El almacenamiento de Petrleo y Gas se encuentra dentro de su franja costera sur, y la carga de buques petroleros se realiza dentro de sus aguas con una frecuencia de dos veces al mes, por lo que las posibilidades de un derrame es la mayor amenaza permanente para la conservacin de la biodiversidad de la reserva. En la costa aledaa a la ciudad de Ro Grande la amenaza est constituida por la actividad de recreacin (gente caminando, recolectores de moluscos, motocicletas y cuatriciclos) y tambin perros vagabundos. El crecimiento demogrfico de la ciudad de Ro Grande implica el creciente vertido de efluentes, que deteriora la calidad de las aguas costeras de la Reserva. Esto afecta a su vez la calidad de los sedimentos intermareales donde se alimentan las aves playeras. As mismo, la minera de superficie para extraccin de ridos de la costa deteriora los hbitats costeros de los que dependen un gran nmero de especies. En los ltimos aos ha cobrado importancia como amenaza en esta zona, la extraccin de arena y ripio, actividad que puede tener impactos negativos importantes sobre el sistema (alteracin de la forma de los cauces fluviales,

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

cambios en la velocidad de la corriente, modificacin de regmenes erosivos y sedimentarios, eliminacin de la vegetacin riberea, eliminacin de meandros, pozas y rpidos, alteracin del nivel fretico, aumento de la turbidez, etc.) La actividad ganadera en la zona costera norte de la provincia ha producido un impacto negativo sobre las pasturas naturales. En la Reserva existe ganadera ovina, siendo los campos de las estancias lindantes con la costa muy usados y requeridos. La pesquera artesanal con redes de espera aprovecha las grandes diferencias de marea de la costa atlntica, capturando peces con redes colocadas en las planicies de marea. Las principales especies que pescan son el rbalo, el pejerrey, la palometa y algunos tiburones. Aunque se trata de una actividad de pequea escala, la misma genera beneficios para los pobladores locales que la llevan adelante. Sin embargo, esta actividad tambin provoca la muerte accidental de aves y mamferos marinos, aunque el impacto de esta pesquera sobre las especies capturadas incidentalmente an no se conoce con exactitud. Los beneficios derivados de esta actividad para la comunidad local ameritan su consideracin como contribuyente al desarrollo local. Las pesqueras industriales, esencialmente de arrastre y de palangre, realizadas mar afuera, pueden alterar el equilibrio de las comunidades marinas en modos desconocidos a la fecha, mediante la modificacin de los fondos marinos, el descarte pesquero y la mortalidad incidental de especies de aves como albatros y petreles. Toda la reserva presenta un importante potencial para el desarrollo de turismo de intereses especficos tales como la observacin de aves, el patrimonio histrico-arqueolgico y el agroturismo. Este desarrollo, an incipiente en Ro Grande, puede encontrar en las aves migratorias un foco de atraccin para un segmento de visitantes interesados en la naturaleza y con poder adquisitivo elevado, que dejara beneficios a la comunidad local.

Conclusiones Las reas protegidas con el correr del tiempo estn logrando un reconocimiento en su rol irremplazable y estratgico como zonas de

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

conservacin de la biodiversidad y de mantenimiento de servicios ambientales para la vida actual y futura de los pases y regiones. El apoyo de la comunidad es la base y el respaldo que le darn a las reas protegidas su permanencia en el tiempo. El xito de los objetivos propuestos para cada AP se alcanzar involucrando a las comunidades de una forma participativa durante la planificacin, como para la gestin. La educacin (concientizacin, cambio de actitud, sensibilizacin) es el pilar fundamental para un uso responsable de los recursos y ecosistemas naturales. Es necesario que se incremente rpidamente la proteccin del ecosistema marino, se avance en las definiciones de las autoridades de aplicacin hacia el manejo regional que asegure el manejo integrado de los recursos. Asimismo, que se asegure el financiamiento, control, fiscalizacin, y los recursos humanos necesarios con adecuada capacitacin de las reas protegidas existentes y/o a crearse. La conservacin de las poblaciones de aves y mamferos marinos mediante la proteccin de colonias de cra o de apostaderos en tierra, constituye una herramienta tradicional de conservacin ampliamente difundida en Patagonia. Sin embargo, estos predadores pasan una parte importante del tiempo en el mar para alimentarse. La proteccin de estos animales en tierra, sin tomar en cuenta sus necesidades en el mar, puede hacer fracasar los mejores esfuerzos de conservacin. Por ello es necesario avanzar en la creacin de reas marinas protegidas. Actualmente, se est desarrollando la primera etapa del Plan de Manejo de la Reserva (monitoreo e inventario). En cuanto al turismo, es esencial que esta actividad se realice en forma responsable, para que ms all de asegurar los aspectos econmicos, garantice tambin el cuidado del ambiente y la preservacin de la identidad y diversidad cultural del sitio. La diversidad de usos del mar y las costas requiere de una concepcin integrada y una visin a largo plazo, que contemple los diversos intereses de desarrollo y promueva la conservacin de la diversidad biolgica y los recursos naturales del rea. Por otra parte, debido a que las reas de explotacin petrolera son contiguas o se superponen con el rea de alimentacin de especies marinas y las corrientes marinas son en sentido norte-sur, es necesario extremar las medidas precautorias en la extraccin y transporte de petrleo. La extraccin de ridos en la costa es una actividad que se deber adecuar a lo estipulado en la reglamentacin y en el plan de manejo. Es necesario trabajar con la comunidad local, en programas de capacitacin que alienten prcticas recreativas en la costa que sean compatibles

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia

con los objetivos de la reserva y refuercen la identidad del lugar como asi tambin es necesario reducir el impacto de la ciudad de Ro Grande sobre las playas mediante la adecuada gestin de los residuos urbanos y el tratamiento de los efluentes. Tambin se deberan mejorar las condiciones de los pescadores artesanales para que obtengan mayores beneficios de su actividad.

Bibliografa

http://www.riogrande.gov.ar/detalle_contenido.php?id1=0&id2=398&id=400&i=3

Androsiuk, Valeria; De Marinis, Araceli; Del Punta, Luan; Mler, Agustn; Protti, Natalia http://www.prodiversitas.bioetica.org/des24-12.htm http://www2.medioambiente.gov.ar/recursos_acuaticos/ramsar/costa_atlantica.htm http://www.costapatagonica.org.ar/areas-protegidas-siapcm/fichas-apcms/426-costaatlantica-de-tierra-del-fuego-sitio-hemisferico-de-la-red-hemisferica-de-reservaspara-aves-playeras.html http://www.tierradelfuego.gov.ar/s_desuamb/areasproteg/FVSALasAreasProtegidasTd F.pdf http://atlas.ambiente.gov.ar/

Vous aimerez peut-être aussi