Vous êtes sur la page 1sur 32

Ariane Garnier

Cueva de las manos, Santa Cruz, Patagonia

Andy Goldsworthy

Sanar con arte


introduccin
Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos hemos proyectado nuestro poder interior sobre el mundo que nos rodea. Inicio grupo matutino: 6 de agosto 9:00 am Grupo vespertino: 6 de agosto 7:00 pm
Tutora: Marcela Valdeavellano marcela@lazona.cr http://www.entrenarte.info/

El chamn / artista
Hay muchas variantes de chamanismo en el mundo; el chamn, como el artista, transforma el Universo en smbolo. Las siguiente son creencias compartidas por todas las formas de chamanismo: Los espritus existen y juegan un importante papel tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana. El chamn puede comunicarse con el mundo de los espritus. Los espritus pueden ser buenos o malos (dicotoma). El chamn puede tratar enfermedades causadas por espritus malignos. El chamn puede emplear tcnicas para inducir trance para incitar xtasis visionario. El espritu del chamn puede dejar el cuerpo para entrar en el mundo sobrenatural para buscar respuestas. El chamn evoca imgenes de animales como guas de espritus, presagios, y portadores de mensajes, que para los pueblos mesoamericanos se denominan nahuales (las energas animales que propician el bienestar, y characoteles, las energas animales que chupan la energa buena y la roban).

El nahual / nawal como alter ego


Desde la poca prehispnica se atribuye a los dioses de las culturas maya, Mexica y tolteca, entre otras, la facultad de tomar la forma de un animal (nahual) para interactuar con los humanos. Normalmente cada dios tomaba una forma o dos, por ejemplo, el nahual de Tezcatlipoca, dios mexica, "espejo humeante, es el seor del cielo y de la tierra y su nahual el jaguar, aunque usaba indistintamente la forma de coyote.

El nahual de Huitzilopochtli, dios de la guerra, era un colibr, la paradoja se hace presente siempre en el inconsciente humano.

Desde el nacimiento, cada persona tiene un Nahual, cuya funcin consiste en mantener latente el contenido de la totalidad, el contenido de la unidad humanidad-naturaleza, el Jun Raqan o Hurakan, el dios del Todo y la Nada. Esta parte esencial de la cosmovisin holstica Maya, fue y es compartida por las culturas animistas. Para los mayas los nahuales son los das que nos acompaan y son nuestro alter ego. Resulta que cada ser humano tiene tres nahuales que son energas que le acompaan toda la vida. 1. Una nos llega en el momento de la concepcin, cuando nuestro padre introduce en el vientre de nuestra madre su esperma. 1. El segundo, el ms importante, el que nos rige, como nos rigen en Occidente los signos zodiacales, en el preciso momento de nacer. 1. Y el tercero, denominado de futuro, que empieza a desarrollarse a partir de los 40 aos.

Quien quiera averiguar su nahual, slo debe pulsar o copiar este vnculo:
http://www.mcd.gob.gt/2009/05/09/calcular-nahual/

Cada Nahual es el nombre de la energa de cada da, por eso es que cada da es un Nahual diferente, y como el Calendario Maya tiene 260 das y el calendario gregoriano 365 o 366, no funciona como el Zodaco, porque la concepcin del tiempo y por ende, del mundo, entre Occidente y las culturas ancestrales, es totalmente diferente, esa es la razn por la que se necesita la fecha exacta del nacimiento, incluyendo el ao e incluso la hora, pues para los mayas el da no termina a la media noche sino hasta que vuelve a salir el sol. Por eso si uno nace en la madrugada se toma como el Nahual del da anterior. Para los mayas esta energa haba que conocerla para actuar sobre ella. En muchas otras culturas en las que el animismo est presente, la energa de cada persona est simbolizada por un animal, una planta o una piedra.

Qu animal, qu planta, qu piedra es tu smbolo de poder?


Convertirse en un nahual es slo cuestin de representacin. Todos podemos elegir un animal que nos represente, como hacen los chamanes de Selkup, en Siberia, que eligen aves acuticas como nahuales para sus pacientes, en especial un pato marino como un animal-espritu: los patos son capaces tanto de volar como de bucear bajo el agua, as se les considera pertenecientes tanto al mundo superior (consciente) como al mundo inferior, (inconsciente). De modo parecido, el chamn y el jaguar son identificados en algunas culturas amaznicas: el jaguar es capaz de moverse libremente en la tierra, en el agua y trepando rboles (como el alma del chamn).

Las piedras, para algunos pueblos antiguos, como los germnicos, son las detentoras de los secretos, susurros, que es lo que quiere decir la palabra runas, grabadas en piedras. Para estos pueblos, las piedras son espritus que guardan los secretos del inicio del mundo. Para los mayas, las piedras son espritus reconcentrados que eligen cambiar mediante el agua y el viento, largamente, para acumular sabidura. Los incas consideraban que las piedras todas tenan poderes mgicos y sobrenaturales. La ms apreciada era la magnetita, que se empleaba para atraer lo deseado. Despus estaba la Piedra del Relmpago, que en realidad era la obsidiana, que se usaba contra los diablicos enemigos invisibles. Estaba tambin la Piedra Gorda o Andesita, que era la predestinada a absorber las enfermedades.

Piedra de Rk, piedra rnica, Suecia.

qu animal eres, qu rbol qu canto rodado o piedra que representan tu valor, determinacin y poder interior?

Proyectar en el exterior nuestro poder interior


El arte fue y es la primera poderosa proyeccin del ser humano. Las representaciones de los dioses reflejaban los atributos humanos ms que ninguna otra manifestacin. Cualquier mitologa que se elija, cuenta con seres poderosos que pueden ser bellos u horrendos, buenos o malos, amorosos o crueles, fastos o nefastos.

Viracocha, dios aymara de la creacin, creador y destructor.

Assur (Asshar) dios Asirio de la Totalidad, dueo de las manifestaciones de la naturaleza, creador y destructor.

Jano (en latn Janus) es, en la mitologa romana, un dios que tenia dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil, representa la dicotoma humana.

Jano bifronte y la dicotoma humana


Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del ao (que en espaol pas del latn Ianuarius a Janeiro y Janero y de ah deriv a Enero). Como dios de los comienzos, se lo invocaba pblicamente el primer da de enero (Ianuarius), el mes que deriv de su nombre porque inicia el nuevo ao. Se lo invocaba tambin al comenzar una guerra, y mientras sta durara, las puertas de su templo permanecan siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban. Jano no tiene equivalente en la mitologa griega. Este dios romano tiene su equivalente en la mitologa azteca con la pareja creadora, que son uno solo: Ometecuhtli/Omecihuatl, seores de la dualidad.

Proyecciones y pensamiento dual


Proyectar sobre la forma, el movimiento, el sonido, para darle el poder al otro y no asumirlo nosotros mismos, es la raz de nuestra manera dual de entender el mundo. Para poder romper esa dicotoma, debemos comenzar por comprender cmo funciona y as acceder a una nueva y diversa manera de comprendernos, asumirnos y as, sanar y sanar a otros, ya que la lgica binaria imperante en el mundo Occidental nunca ha comprendido la multiplicidad , la diversidad, que significan mltiples opciones. Hemos seguido la premisa del fraile franciscano Guillermo de Occam del siglo XIV, la explicacin ms simple es la mejor y eso no es verdad, puesto que somos sistemas, y debemos antes, comprender cmo funcionan esos sistemas, que se correlacionan unos con otros, para ejercer el pensamiento rizomatico, o sea, de varios ejes, donde ninguno es ms importante que el otro, y todos son necesarios. Mientras el pensamiento tenga un eje nico (bien, salud, belleza) ste actuar como referente, mientras que si el eje es dicotmico ( bien-mal), actuar sobre el sujeto (es bueno o es malo, sin medias tintas).

Dualidad y voz de juicio


Mediante el desarrollo de cada uno de los temas, iremos comprendiendo nuestra lgica binaria, cmo ponemos nuestro poder en el otro, sea ste animal, piedra, imagen, persona, enfermedad, dolor, felicidad o carencia, porque para SANAR CON ARTE, debemos conocer los sistemas de pensamiento y tcnicas empleadas desde el principio de los tiempos, experimentarlas y desarrollarlas, de manera que encontremos nuestro propio sistema. Llegar a una zona clnica de arte requiere no slo conocer el valor de la psicologa de representacin en arteterapia, sino ir ms all de las manifestaciones tradicionales hacia nuevas maneras de promover la diversidad y la multiplicidad, que son tan necesarias para dejar atrs el concepto dual de bien-mal, feo-bonito que son los causantes de la voz de juicio individual y social.

Comprender cmo pensamos y qu proyectamos


Para cambiar nuestra qumica cerebral, tambin los circuitos cerebrales, el cableado interno y reprogramar la mente, vamos a hacer que el cerebro piense con otros patrones o secuencias, para crear una nueva mente. El principio de la neurociencia es que si las clulas neuronales se activan conjuntamente, se entrelazan creando una conexin ms permanente. Una persona comn ante una situacin dada, por nueva que sea, recurre a la conexin aprendida, es decir, repite el mismo pensamiento una y otra vez y da las mismas respuestas, su cerebro no cambia, vive con la misma mente cada da.

Estamos acostumbrados (as) a creer que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son realmente el producto final, el resultado de nuestros juicios mentales, nuestros patrones aprendidos. Si no cambiamos nuestra manera de ver el mundo y a nosotros mismos, vivimos siempre en la actualizacin de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso qumico una vez y otra vez, que hemos aprendido de ms de cuatro generaciones atrs de nosotros (as) que repetimos inconscientemente, por eso la psicogenealoga es parte esencial de este curso.

El temario:
Antes que nada, ingresaremos la pensamiento sistmico y nuestro sistema lineal de proyecciones individuales y colectivas, acercndonos a Senge, Jung, Ellis, Kusch y otros.
Comenzamos con el paleoltico, qu tanto somos diferentes, cmo utilizaban el arte como signo y smbolo (la diferencia entre ambos conceptos), cmo representaban lo deseado? Cada quien volver a la prehistoria para sanar con arte Los cultos mistricos. El secretismo y exclusivismo de algunas de estas religiones mistricas conlleva una serie de ritos iniciticos, y frecuentemente un periodo de preparacin y de pruebas, antes de aceptar a un nuevo adepto en la comunidad. Estas ceremonias reciban el nombre de misterios. Recorreremos los misterios de la gran madre, Isis; tambin los rficos, eleusinos, samotracios, dionisacos, pitagricos, platnicos y sus representaciones, as como el descenso al inframundo de los mayas y la iniciacin de los guerreros jaguares mexicas.

Venus de Willendorf, Paleoltico Superior. 22.000-24.000 a.c. Museo de Historia Natural. Viena

Piedra eleusina con inscripcin demarcando los lmites del Camino Sagrado, 520 a. C.

El temario:
Magia homeoptica y arte imitativo, Entre algunos de los dayak de Borneo, cuando una mujer tiene un parto laborioso, llaman a un chamn, que intenta facilitar el parto por el modo racional de manipular en el cuerpo de la parturienta y, mientras tanto, otro brujo, fuera del cuarto, se esfuerza en obtener el mismo resultado por medios que nosotros consideraramos totalmente irracionales. En efecto, l pretende ser la parturienta: con una tela enrollada al cuerpo, sujeta una piedra grande que representa al nio en la matriz y, siguiendo las instrucciones que le grita su colega desde el lugar de la escena real, mueve el supuesto beb sobre su cuerpo imitando exactamente el movimiento del verdadero, hasta que ste nace. Este y otros performances e intervenciones, nos llevarn a comprender el poder de las proyecciones sobre objetos y situaciones.

Hampatong, estatuas guardianas dayak, magia homeoptica y arte imitativo.

El temario:
Los monumentos mgicos, un recorrido por la arquitectura mgica de todos los tiempos: Stonehenge, Giza, la tumba de Pacal, Delfos, la Bocca de la Verit, etc. De cmo el hombre construye el poder material y espiritual. La danza y el sonido. Proteccin y sanacin. En el TIMEO, Platn registra un hecho que presenci, en el que los msicos entrenados por Pitgoras visitaron el lecho de un hombre seriamente enfermo. Segn su relato, no se esperaba que el hombre pasase la noche, pero a la maana siguiente no slo descubrieron que viva, sino que estaba bien de salud. Tambin entraremos en el ritual curativo de la danza, como las danzas Pulikson y Tzacamson que los indgenas teenek de la Huasteca potosina emplean para recuperar la salud cuando se presentan enfermedades producidas por el viento como el mal aire (atax ik), y el susto (jikeenib).

Pirmides de Giza, 2570 A. C.

Stonehenge, monumento megalitico, tipo crmlech, de laEdad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra

El temario:
La acstica arquitectnica prehispnica. De Epidauro en Grecia, a Tikal, lugar de las voces, cmo el sonido era planificado para generar emociones en las multitudes. Adems de su trazo y ubicacin sintonizados con la geometra de los astros, las pirmides de los mayas en Palenque servan como amplificadores de sonido para transmitir informacin a gran distancia. El Medioevo y el arte que cura. Los canecillos romnicos establecan los deseos de abundancia y prosperidad en las iglesias, estos eran elaborados bajo la vigilancia del Magister Muri por gente del pueblo. El Trivium fue una encrucijada teocntrica de donde partan las tres artes liberales en la edad media, a saber: La Retrica , la Jurdica y la Medicina , que eran las artes que le servan al ser humano para comunicarse ,y el Quadrivium que agrupaba las disciplinas cientficas relacionadas con las matemticas, entre ellas, la msica, poderosa gestora de sanaciones.
Tikal, el lugar de las voces, la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a. C.

Representaciones de la Colegiata de Cervatos, del siglo XII, Espaa.

El temario:
Exvotos y reliquias de los santos, La palabra exvoto es un termino culto procedente del latn que designa al objeto ofrecido a Dios, la Virgen o los santos, como resultado de una promesa y de un favor recibido. Es decir, una promesa materializada en un objeto generalmente pintado por el oferente o comprado a un orfebre. Las reliquias de los Santos, igualmente se guardan en estuches generalmente realizados por orfebres: el culto a la muerte a travs del arte. El barroco en Amrica, sanar a travs del sincretismo. Cuando los conquistadores iniciaron su colonizacin, lo hicieron mediante la religin, por lo que lo primero que se construy fueron templos catlicos en los que los indgenas trabajaron. Estos utilizaron este medio para transmitir cdigos de su propia espiritualidad o concepcin del mundo, sin que los arquitectos lo advirtieran. A partir de ese momento, los frailes se hicieron de la vista gorda y el sincretismo enriqueci la espiritualidad de estos territorios con sistemas de sanacin mestizos.

Monjas carmelitas besan el brazo incorrupto de Santa Teresa de vila.

Detalle de la iglesia de San Andrs Xecul, Totonicapn, Guatemala, siglo XVII.

El temario:
Teofagia (ingerir al dios) Teofagia es el acto de comer el cuerpo de un dios. A veces esto se realiza simblicamente a travs de la ingestin de un alimento o material simblico del dios. En los rituales de fertilidad, el grano cosechado en s puede ser el dios renacido de la vegetacin. Esta prctica tiene su origen en muchos cultos antiguos: Dionisos y Mitra. Vestigios de esta prctica sobreviven en las religiones modernas, sobre todo en la eucarista cristiana, sanar mediante el smbolo que se ingiere, como la mesa de vaginas, servida por Judy Chicago, The Dinner Party, en 1974-79. El arte objeto y la transferencia: imgenes coloniales, El lienzo de la Virgen de Guadalupe, la escultura de la Virgen de los ngeles, el Cristo de Esquipulas, la imagen de bulto, el escapulario, las medallitas, la Magnificat Anima Mea, hasta las piedras sanadoras de Ariane Garnier o el sistema de tejer para empoderarse de Alejandra Gutirrez.

Dinner party de Judy Chicago.

Virgen de los ngeles, Costa Rica, siglo XVII; Piedras que sanan, Ariane Garnier, 2011.

El temario:
La independencia y los smbolos de identidad, la autoafirmacin, desde la apropiacin de los objetos de culto como smbolos nacionales, la creacin de la bandera, los smbolos patrios y el sentido de morir por la Patria, adems de los querer ser como de las clases dominantes que crean smbolos de autoafirmacin sobre lo ajeno. Modernismo, surrealismo DADA y el inconsciente que sana: las races de la poesa que sana de Tristan Tzara deben ser encontradas en la poesa oral las tradiciones antiguas que futuristas y dadastas se apropian. Los caligramas de Apolinaire; el arte con un sentido espiritual de Kandinsky;l os surrealistas y el inconsciente; los cadveres exquisitos, etc.
Theo van Doesburg, cartel para una soire Dada (ca.1923). Man Ray, le minotaure; (1933) La virgen de Guadalupe como smbolo de la nacionalidad mexicana.

El temario:
Psicomagia de Jodorowsky, Jodorowsky tiene un particular concepto del arte, para l la finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero. Para Jodorowsky el nico lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesa, porque al inconsciente le es ms fcil comprender el lenguaje onrico que el lenguaje racional. Con Jodorowsky se aprende que aquello que nos atemoriza pierde su fuerza en el momento en que dejamos de combatirlo. Oracin, psicodrama y performance, la visin de Occidente castra el poder interior: Dice el antipsiquiatra Thomas Szasz; "Si le hablas a Dios, es oracin. Pero si Dios te habla, es esquizofrenia. La oracin como poder potico y el psicodrama como el origen de la terapia grupal. Jacob Lev Moreno, el creador del psicodrama, lo defini como "un mtodo para sondear a fondo la verdad del alma a travs de la accin, los performances nacen con l, vamos a viajar tambin por el teatro del absurdo y el teatro de objetos.

Alejandro Jodorowsky.

Teatro de objetos, colectivo Mamut, Chile

El temario:
Kalho, Abramovic, Goldsworthy, Lasch, John Pea, entre otros, cmo las artes visuales remontan la pintura y la escultura para hibridarse con la msica, la naturaleza y el teatro, de la catrsis de Kalho a comprender los elementos, con Goldsworthy. Arte participativo en Amrica Latina, Una de las experiencias de las prcticas artsticas contemporneas est en la bsqueda de un lenguaje preciso, personal, perfectamente comunicable, sin residuos de ambigedad, obscuridad u arbitrio, riguroso en la definicin y consecuente con los resultados demostrables en su obra o proceso. De igual manera el artista, entendido como un constructor social- produce un trabajo que permite mltiples lecturas ante el ojo, la necesidad y la sensibilidad del espectador, donde su produccin es , cada vez que se expone, objeto de nuevas observaciones, nuevas reacciones y ante todo un documento actual. Anlisis y accionar de varios grupos en A.L.

Marina Abramovic, Autorretrato con esqueleto,

englobARTE, colectivo entrenARTE, Costa Rica

El temario:
Arte participativo en Costa Rica: Ariane Garnier y el equipo de entrenarte, Campo Abierto, Ofir Len y AG Artextil, Costa Rica es uno de los pocos pases en A.L. que ha desarrollado opciones propias para sanar a travs del arte participativo. Esta tendencia dio inicio con el Bosque de las Mujeres de Ariane Garnier, en 2006. Tendremos como invitadas a las artistas ejemplares y conoceremos su trabajo, para luego emprender el propio.
Bosque de las Mujeres, Ariane Garnier, 2007.

Un da menos, Ofir Len, teatro-danza,

The Bra Project, Alejandra Gutirrez, 2011-12 Identidad visual de CAMPO ABIERTO, Helen Amrhein.

El temario:
Qu es y qu no es arteterapia, un anlisis a la luz de lo incorpado y descubierto por el grupo. De las dinmicas a la transformacin. El arte como transformacin, El sentido del arte como espacio de transformacin interior antes que espacio de contemplacin, ornato, mercado. Vamos a analizar las tendencias del arte y cmo cada vez la arteterapia es una prctica que va ms all de la clnica. Los msicos sanadores, de la msica aborigen a Carl Orff , la msica que sana, que ensea, que transforma de los ritos tribales a Satie, Orff y los nuevos sistemas acsticos y la II Bienal de Canarias, Espaa, una bienal dedicada al silencio. La observacin como fuente de arte y transformacin, dejar hacer a la Naturaleza y observar su obra de sanacin.
Talleres del silencio, Observatorios del Paisaje, Via Pinar, Las Palmas.

Observatorio del Paisaje, Talleres del silencio, Las Indias, Fuencaliente.

El temario:
El sistema arteteraputico de cada quin, encontrar los lenguajes en los que usted puede transformarse y transformar mediante el arte. Conversaremos con artistas comprometidos en el proceso. Presentacin de la propuesta individual de cada participante como tesina. Trabajo final, la propuesta de cada participante presentada en pblico. Mariana Senz y Zonas Limtrofes, entrenarte 2009, Centro Cultural de Espaa.

Teofagia, Sanar con Arte I febrero 2012 a julio 2012

Irene Rossi El huautli, la eucarista prehispnica

Rosita Cajas Echenique Mystria: el ave Fnix

Ana Pacheco Kitzing el teocualo de xocolatl

Milena Orlich La ingesta del dios de la sencillez

Mnica Garzn La ingesta del dios interior Dora Araya La ingesta del dios colectivo

Inti Ardn La ingesta del gozo

Alessandra Sequeira La transustanciacin del miedo en valor

Julia Ardn La comunin de mi cuerpo

Iren Barrantes Los comehuevos, la ingesta identitaria

Ariane Garnier La transustanciacin de los dones de la tierra: el jardn interior

Vnculos a videos inters:

http://www.entrenarte.info/ Primer ciclo de arte participativo en los Museos del Banco Central: http://vimeo.com/8584062 Ariane Garnier: rbol de la Armona http://vimeo.com/12029718 Entrevista a Ariane Garnier y Marcela Valdeavellano en el entorno del Simposio de Arte Pblico de Fuerteventura, Islas Canarias, Espaa, 2009. http://vimeo.com/9260028 Bosque de las Mujeres: http://youtu.be/mbS3QO_7wh0 Arte en equipo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Escuela Oficial de Arte de Gran Canaria, 2009 http://youtu.be/ZaHV9jtec3U Libro redondo en doce dimensiones: http://vimeo.com/8574301
Helen Amrhein Haga su agosto http://vimeo.com/11990626 heredARTE http://vimeo.com/10141731 renovARTE http://vimeo.com/9375770 DE PURA GUABA! (arte participativo para acendrar la identidad) http://vimeo.com/21924265 Documento fundacional del equipo entrenarte http://es.scribd.com/doc/34347446/Entrenarte-Equipo-de-Arte-Participativo

Requerimientos
Matrcula: $50.00 Dlls. Inversin: $150.00 Dlls. por persona al mes Todo el material de estudio (libros, documentos, pen drive, carpeta) es entregada por la tutora. Certificacin internacional. Inscripcin en La Zona de entrenarte, tel. 22054320 Consultas: marcela@lazona.cr Inicio: Lunes 2 de julio de 9:30 a 12:00 meridiano Martes 3 de julio de 7:00 pm a 9:30 pm Lugar: La Zona de entrenarte Centro Comercial Va Lindora 400 mts. Norte de Auto Mercado Radial de Santa Ana

Quin es la tutora: Marcela Valdeavellano es artista con estudios en el Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro , con una mencin de honor en la XIII Bienal de Sao Paulo y Bienal de Valparaso. Escritora con el I Premio Narrativa Corta, Generacin del 40, Guatemala y Poemario, Ayuntamiento de Cdiz. Master en Mercadeo Estratgico por la George Washington University e ilustradora formada en El Mcaro, Venezuela y So Paulo, Casa da Criao . Coach certificada del International Coach Federation con especialidad en TREC, Terapia Racional Emotivo Conductiva); estudi Arteterapia con Christine Lapoujade (Dr. Christine Lapoujade, Universit Ren Descartes Centre de Formation Continue) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es profesora de innovacin en el MIT de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y ha enseado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde fue Directora de la Cinemateca Universitaria Enrique Torres y Directora del Departa-mento de Diseo de la Editorial Universitaria. Ha asesorado a mltiples organizaciones y empre-as en creatividad, como la Unin Europea en Guatemala y PROCHILE en la regin de la Araucana y desarroll en concepto de Hotel Destino mediante la conjuncin de la cultura local y la hospitalidad en Punta Islita, creando posteriormente la Fundacin Tayutic adscrita a Hacienda Tayutic con el mismo concepto. Coach individual de artistas, escritores, funcionarios internacionales y polticos, fund con Ariane Garnier el equipo de arte participativo de entrenarte, hoy Fundacin entrenarte con la participacin de Helen Amrhein y La Zona de entrenarte, espacio polivalente y plural de artes y culturas en Costa Rica.

Comentarios sobre Marcela Valdeavellano


Muchas personas se han visto beneficiadas con el coaching de la MA Marcela Valdeavellano, que cuenta con ms de 30 aos de experiencia. Algunos de ellos han querido amablemente compartir su experiencia durante el trabajo que realizaron con ella:
Tu presencia en Chile fue un aporte a la motivacin y el desarrollo de la comerciali-zacin de la Artesana de la Regin de La Araucania, en especial a la del pueblo Mapuche. Personalmente siempre te recuerdo, formamos un buen equipo. Rodrigo Gonzalez Rubio Sociedad de Asesorias e Inversiones - SAI Ltda http://www.prochile.cl/regiones_pro/archivos/region_XII/Zarzaparilla%20%20Region%20de%20 Magallanes.pdf Su visin profunda logra encontrar ese diamante no reconocido, que subyace en todos nosotros, trayndolo a la luz y creando un espacio personal de desarrollo nico y honesto. Sin su gua estara dando tumbos buscando mi propia voz en medio del ruido ensordecedor del pensamiento hegemnico y aplanador de lo correcto. Es verda-deramente fenomenal la profundidad del trabajo realizado tanto a nivel personal como profesional. Helen Amrhein Perry http://www.helenamrhein.com http://es.scribd.com/doc/73841046/Wannabe-el-calendario amrheinhelen@gmail.com Trabajar con Marcela es una experiencia de dos y lo es intensa por su dedicacin y profesionalismo. Plenamente identificada y con profunda preparacin en los temas que aborda hacen de su trabajo, para uno, un valioso reto. Rodrigo Alberto Carazo carazo.r.a@gmail.com

Trabajar con Marcela es escudriar dentro de una misma, es revolverte por dentro, buscarte.. encontrarte, verte de otro modo, crecer. El proceso enriquece muchsimo, alerta, fortalece e inspira. Le agradezco muchsimo a la vida haberla conocido y haber tenido el honor de ser su alumna Julia Ardn ardonjulia@gmail.com http://www.flickr.com/photos/juliaa/ Dedicarse a los otros para extraer de ellos lo mejor, lo que ni ellos mismos sospechan tener, implica de una persona no solo una gran generosidad sino, adems, contar en s misma con las cualidades que ve en los dems. Esa es la clave de una coach como Marcela Valdeavellano: mujer talentosa hasta la genialidad que es capaz de poner su energa no hacia lo individual o el ensimismamiento en sus cualidades, sino en aras de descubrir ese talento en sus coachees, y que este fructifique. Pero su mirada incisiva va ms all y ve las parcelas vrgenes de la realidad circundante para que sus coachees siembren all sus semillas, donde nadie ms lo ha hecho. De ah que los resultados de sus talleres provean enrgicos creadores o promotores con enfoques innovadores. Marcela Valdeavellano es sagaz observadora de la realidad actual y sus tendencias, as como de los avances del pensamiento cientfico y artstico, y dispone para sus coachees de un amplio y rico arsenal de herramientas conceptuales. As provoca en ellos conquistas de territorios inexplorados y pensamientos fuera de la caja. Por si fuera poco, el proceso implica una sanacin intensa de aspectos oscuros de la personalidad, y la revelacin de reas desconocidas que a la postre determinan un camino creativo innovador. Marcela Valdeavellano resulta as la creadora ms csmica: crea a travs de los otros una mirada de lenguajes nuevos que le aseguran a sus coachees el xito. Ella acta con la clara consciencia de que todos somos Uno. Aurelia Dobles aurelia.dobles@gmail.com http://es.scribd.com/doc/77261719/Escritura-magica http://es.scribd.com/doc/77270482/Palabra-en-Movimiento http://es.scribd.com/doc/61169620/Escritura-Magica-Segundo-

El coaching personal con Marcela Valdeavellano ha sido un detonante para enriquecer mi cosmovisin como artista. Los abundantes estudios, discusiones y dilogos con Marcela son un gran estimulo para inventar y reinventar mis propuestas. Luis Tenorio http://www.flickr.com/photos/luistenorio/ http://www.youtube.com/user/luistenorioart http://es.scribd.com/doc/71245405/10-1-Apuntes-Al-Natural-de-LuisTenoriohttp://es.scribd.com/doc/62059308/Divinos-Rostros-Luis-Tenorio-en-La-Zona-de-entrenarte Deca Maturana, hablando de la biologa del aprendizaje que como profesor el era una instancia de conversacin que abre oportunidades, incluso donde l no saba o no iba. Mis sesiones con Marcela Valdeavellano, hicieron esto, abrieron oportunidades y capacidades insospechadas a las que no haba podido acceder sin su conversacin Dora Araya http://es.scribd.com/doc/66720318/Cuantas-personas-hay-en-la-imagen-Dora-Araya-Bienal-SIART2011 http://decolonial.tumblr.com/ http://azultierra.tumblr.com/

Como coach, Marcela Valdeavellano me ayud a hacer varios cambios personales y profesionales importantes. Con ella logr aumentar la confianza en mi misma, en mis conocimientos, en mi intuicin y verme desde una perspectiva diferente. Recomiendo ampliamente sus servicios. Maricel Sequeira http://www.nacion.com/MenuEspeciales/Blogs/Mundo/El-Mundo-segun-Maricel.aspx http://twitter.com/maricelsequeira
Marcela es una reconocida profesional con una gran sensibilidad. Personalmente, siendo una de sus alumnas me identifiqu mucho con su entusiasmo por encontrar un aspecto que me apasionara en la vida, al cual pudiera dedicar mi tiempo para explotar mis capacidades.. Obtuve de Marcela todas las herramientas necesarias, junto a mucha literatura valiosa que ella misma recopil para el curso.. Todo muy acertado.. Sus logros a nivel nacional en Costa Rica son bastante importantes y ya sus alumnos participan en actividades a nivel mundial.. Milena Odio milenaodio@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi