Vous êtes sur la page 1sur 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA PNF EN INFORMTICA FORMACION CRITICA III

TRAYECTO III TRIMESTRE IX

SERVICIO AUTONOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

PROFESORA KAREN RANGEL

T.S.U. MAGBIS GONZALEZ C.I. 20.079.096

CIUDAD BOLIVAR, JULIO DE 2012

Qu es la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categoras: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos .

Qu es una patente?
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invencin, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solucin tcnica a un problema. Para que sea patentable, la invencin debe satisfacer determinados requisitos (vase la respuesta a la pregunta "Qu tipo de invenciones pueden patentarse?

Cmo acta una patente?


Una patente proporciona proteccin para la invencin al titular de la patente. La proteccin se concede durante un perodo limitado que suele ser de 20 aos.

Qu tipo de proteccin ofrece una patente?


La proteccin de una patente significa que la invencin no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayora de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no vlida una patente si un tercero obtiene satisfaccin en un litigio relacionado con la patente.

De

qu

derechos

goza

el

titular

de

una

patente?

El titular de una patente tiene el derecho de decidir quin puede -o no puede- utilizar la invencin patentada durante el perodo en el que est protegida la invencin. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invencin de acuerdo a trminos establecidos de comn acuerdo. El titular puede asimismo vender el derecho a la invencin a un tercero, que se convertir en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira asimismo la proteccin y la invencin pasa a pertenecer al dominio pblico; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invencin, que pasa a estar disponible para la explotacin comercial por parte por parte de terceros.

Por qu son necesarias las patentes?


Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovacin, que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana.

Qu

funcin

desempean

las

patentes

en

la

vida

cotidiana?

Todos los titulares de patentes deben, a cambio de la proteccin de la patente, publicar informacin sobre su

invencin, a fin de enriquecer el cuerpo total de conocimiento tcnico del mundo. Este creciente volumen de conocimiento pblico promueve una mayor creatividad e innovacin en otras personas. As pues, las patentes proporcionan no slo proteccin para el titular sino asimismo informacin e inspiracin valiosa para las futuras generaciones de investigadores e inventores.

Cmo se concede una patente?


El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente contiene, por lo general, el ttulo de la invencin, as como una indicacin sobre su mbito tcnico; debe incluir los antecedentes y una descripcin de la invencin, en un lenguaje claro y con los detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del mbito en cuestin pueda utilizar o reproducir la invencin. Estas descripciones estn acompaadas, generalmente, por materiales visuales como dibujos, planos o diagramas que contribuyen a describir ms adecuadamente la invencin. La solicitud contiene asimismo varias "reivindicaciones", es decir, informacin que determina el alcance de proteccin que concede la patente.

Qu tipo de invenciones pueden ser protegidas?


Una invencin debe, por lo general, satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una patente: debe tener uso prctico; debe presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna caracterstica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su mbito tcnico. Este cuerpo de conocimiento existente se llama "estado de la tcnica". La invencin debe presentar un paso inventivo que no podra ser deducido por una persona con un conocimiento medio del mbito tcnico. Finalmente, su materia debe ser aceptada como "patentable" de conformidad a derecho. En numerosos pases, las teoras cientficas, los mtodos matemticos, las obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los mtodos comerciales o mtodos para el tratamiento mdico (en oposicin a productos mdicos) por lo general, no son patentables.

Quin concede las patentes?


Las patentes son concedidas por una Oficina nacional de patentes o por una Oficina regional que trabaja para varios pases, como la Oficina Europea de Patentes y la Organizacin Regional Africana de la Propiedad Intelectual. De conformidad con dichos sistemas regionales, un solicitante pide proteccin para la invencin en uno o ms pases y cada pas decide si brinda proteccin a la patente dentro de sus fronteras.

Cmo se obtiene una patente de mbito mundial?


De momento, no existen las "patentes mundiales" o "patentes internacionales".

En general, la solicitud de patente debe presentarse en cada pas en el que se solicite la proteccin por patente de la invencin; la patente ser otorgada y tendr validez en dicho pas, de conformidad con la legislacin aplicable. En algunas regiones, las oficinas regionales de patentes, por ejemplo, la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organizacin Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO), aceptan solicitudes de patentes regionales u otorgan patentes, que surten el mismo efecto que las solicitudes presentadas o las patentes concedidas en los Estados miembros de esa regin.

Los requisitos sustantivos y de procedimiento para la concesin de patentes, as como el importe de las tasas que han de abonarse, varan de un pas a otro. Por lo tanto, se recomienda consultar a ese respecto a un abogado especializado en propiedad intelectual o ponerse en contacto con las oficinas de propiedad intelectual de los pases en que se pretende obtener la proteccin. Puede consultarse una lista de URL y una gua de oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual.

Se pueden exponer los detalles de la invencin a un posible inversor antes de presentar una solicitud de patente?
Es importante presentar una solicitud de patente antes de divulgar pblicamente los detalles de la invencin. En general, las invenciones que sean divulgadas antes de que se presente una solicitud sern consideradas parte del estado de la tcnica (aunque a escala internacional no existe una nica definicin del trmino "estado de la tcnica", en muchos pases ste est compuesto por la informacin que ha sido puesta a disposicin del pblico en cualquier lugar del mundo mediante divulgacin escrita u oral. En los pases en que se aplica dicha definicin, si el solicitante divulga al pblico la invencin antes de presentar una solicitud de patente, no podr obtener una patente vlida para esa invencin, puesto que no satisfar el requisito de "novedad". En caso de que sea inevitable divulgar la invencin, por ejemplo, a un posible inversor o a un socio comercial, antes de presentar una solicitud de patente, la divulgacin deber ir acompaada de un acuerdo de confidencialidad.

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS Qu es el derecho de autor?


El derecho de autor es un trmino jurdico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artsticas.

Qu abarca el derecho de autor?


El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, peridicos y programas informticos; bases de datos; pelculas, composiciones musicales y coreografas; obras artsticas como pinturas, dibujos, fotografas y escultura; obras arquitectnicas; publicidad, mapas y dibujos tcnicos

Vous aimerez peut-être aussi