Vous êtes sur la page 1sur 44

Introduccin

Cada condominio requiere desarrollar un protocolo para las diferentes emergencias que pudieran presentarse dentro de la comunidad. Es deseable que se formen grupos de trabajo y apoyo, donde se adquiera capacitacin y formacin en la temtica.

Empresa joven con atencin personalizada

www.betava.com betava@ice.co.cr
Empresa joven con atencin personalizada 2

El Plan de Emergencias debe de ser de carcter preventivo y no impositivo (la Ley en CR no obliga) y desarrollado por la Administracin o Junta Directiva del Condominio. Este Plan, nos ayuda ha identificar los riesgos a los cuales el condominio est expuesto, ya sea en sus estructuras o puntos vulnerables. El nivel de pronta respuesta por parte de la comunidad frente a eventos imprevistos provocados por el fuego de la naturaleza como por ejemplo: terremotos, huracanes, tornados, desbordamientos de ros, Etc; puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Empresa joven con atencin personalizada

Protocolo
Se estructura un Protocolo interno a seguir antes de que sobrevenga el percance y la forma de como debemos de enfrentar la emergencia con el propsito de atenuar los daos que la propia emergencia pueda ocasionar.

Una comunidad organizada, sigue un patrn diseado para tal fin, no deja margen a improvisaciones que puedan ocasionar ms dao que el provocado por la misma emergencia.
Lo que se busca es mitigar el dao y el dolor; nunca aumentarlo.
Empresa joven con atencin personalizada 4

Del Diseo
Segn la cantidad de filiales, as se desarrolla el Plan de Emergencias, o si es vertical u horizontal. Esto por cuanto en la mayora de condominios no tienen presupuestado una partida econmica para este rubro. Como no se califica como un gasto ordinario o comn, sino de un gasto extraordinario por inversin como lo pueden ser los seguros de incendios, de riesgos del trabajo y de la salud u otros.

Esta partida debe ser aprobada por la Asamblea de propietarios cuando el administrador presenta el Presupuesto de operacin del perodo.
Empresa joven con atencin personalizada 5

Captacin de los Recursos


Adems del pago de la cuota mensual de mantenimiento, cada Propietario deber aportar una suma mensual adicional para efectos de constituir un fondo de reserva destinado a cubrir los gastos imprevistos ya sea en la Administracin o el mantenimiento de las reas y edificaciones comunes.
Esa suma ser fijada por la Asamblea de Propietarios, la cual deber establecer el procedimiento para la administracin y aplicacin del mismo .

Empresa joven con atencin personalizada

Notificacin, Comprobacin y Activacin

Empresa joven con atencin personalizada

Notificacin de la emergencia
La emergencia la trasmite o declara la Administracin o Junta Directiva del Condominio por medio de los diferentes grupos de apoyo. En el Condominio se pueden instalar sirenas de alerta, luces, campanas o algn tipo de alarma snica. Tambin, por medio de la pgina web del condominio se deja un espacio donde la comunidad pueda interactuar entre s y donde sus miembros puedan tener acceso desde cualquier lugar e informarse de la situacin que se est suscitando si es que algn propietario no est en su habitacin.
Empresa joven con atencin personalizada 8

Comprobacin
1. Los cuerpos de seguridad privados del condominios son los primeros en cerciorarse de que hay una emergencia en curso. 2. El administrador es el primero en ser informado acerca del suceso. 3. Se notifica a las autoridades que correspondan segn la clase de emergencia. 4. Los grupos de apoyo son informados por parte del administrador. 5. La residencia en general es alertada.

Empresa joven con atencin personalizada

Comprobacin de Recursos

Situacin de Riesgo

Situacin de Peligro
Empresa joven con atencin personalizada 10

Activacin de los cuerpos de socorro

Empresa joven con atencin personalizada

11

Tipos de Alertas Comprobacin de los recursos


I. Hidrantes en todo el complejo. II. Extintores A-B-C III. Botiqun de primeros auxilios. IV. Sistemas de alerta (invasin o fuego). V. Plizas de cobertura. VI. Suscripcin a alguna empresa transporte de pacientes, etc.

de

Empresa joven con atencin personalizada

12

Tipos de Alertas Notificacin El Condominio debe contar de forma permanente (24 horas) con un sistema de comunicaciones (radio, telfono. fax, etc.) que le permita enviar el aviso oportuno de la ocurrencia o probable ocurrencia de un evento adverso, conocer cundo, dnde y cul es su magnitud.

Empresa joven con atencin personalizada

13

Tipos de Alertas Activacin La informacin enviada debe hacerse llegar de inmediato a la mxima autoridad competente, sea al Cuerpo de Bomberos, Hospital, Polica, Cruz Roja, etc.; quien analizar la situacin y tomar las decisiones correspondientes.

Se deben de tener las direcciones fsicas y telefnicas actualizadas.


Empresa joven con atencin personalizada 14

Tipos de Alertas Activacin La activacin de la alarma es la seal que determina la iniciacin de las actividades para dar respuesta a una situacin especfica de emergencia, debido a la presencia real o inminente de un evento peligroso.

Empresa joven con atencin personalizada

15

Caractersticas del llamado


Debe ser concreto, es decir, debe dar una informacin clara sobre la amenaza. Debe ser apremiante, o sea que promueva la accin inmediata de las personas bajo riesgo. Debe informar las consecuencias de no atender la alarma oportunamente.
Empresa joven con atencin personalizada 16

Levantamiento de la alerta
Cuando la emergencia ha sido controlada, es necesario notificar a las partes involucradas de que la situacin no presenta peligro alguno para los residentes. Esta notificacin la hace el administrador o grupo de apoyo a cargo.

Empresa joven con atencin personalizada

17

Empresa joven con atencin personalizada

18

Alerta de Incendio

Empresa joven con atencin personalizada

19

Lucha y prevencin contra incendios


Cuando hablamos de condominios horizontales o verticales, se deben considerar todas las variantes posibles que se puedan dar en estos edificios. Hay que considerar que el fuego se expande ms rpido en un condominio vertical que en uno horizontal. Por ejemplo: si hablamos de incendios, este tipo de edificaciones deben cumplir normas especficas que a continuacin se detallan:
Empresa joven con atencin personalizada 20

Los materiales constructivos


Los materiales juegan un papel importantsimo. Estos deben tener la mxima resistencia al fuego directo (1 hora), tanto las externas como las paredes que dividen una filial de la otra.
Los entrepisos deben de ser de losa de concreto armado u otra solucin similar. Si se empleare losa de concreto, su espesor mnimo ser de 12 centmetros, y en caso de elementos prefabricados que tengan un espesor menor deber protegerse con material aislante de modo que el entrepiso, integralmente, presente una resistencia mnima al fuego de dos horas.
Empresa joven con atencin personalizada 21

Los materiales constructivos


Se pueden hacer entre pisos de acero con espesor menor, pero se tendran que revestir y reforzar con pinturas especiales. Los conductos mecnicos (tuberas de agua potable, aire acondicionado, etc.) y los elctricos (cableado telefnico y elctrico) deben estar compartimentados para que no acten como conductores.
Empresa joven con atencin personalizada 22

Condiciones Estructurales
Escaleras internas: Se recomienda una huella de 30cm con una contrahuella de 14cm. Lo ideal es que hayan 8 huellas seguidas entre descansos. Puertas: debern tener un ancho libre interno de 90cm y una abertura de 80cm como mnimo. Rampas: Su pendiente no debe exceder el 10%. Deben tener un ancho mnimo de 1.05mts. La rampa debe tener superficie antideslizante, de concreto lavado o expuesto.
Empresa joven con atencin personalizada 23

Condiciones Estructurales
Pasillos: Los que son de uso comn, debern tener un ancho mnimo de 120cm, los internos de un ancho mnimo de 90cm. Baos: Tienen que tener un espacio libre de maniobra de 1.50mts, los lavamanos estar a una altura mxima de 0.85cm. Ascensores: Deben tener una abertura mxima de 2 x 0.90 metros. Dimensiones interiores mnimas de 1.10 x 1.40 metros de profundidad. Empresa joven con atencin personalizada 24

Condiciones Estructurales
Dormitorio principal: Disponer de por lo menos un espacio libre de maniobra con un dimetro mnimo de 1.50mts. Un pasillo de 1.20mts ancho entre los pies de la cama y la pared opuesta. Cumplir con la Ley 7.600 (discapacitados) Salva-escaleras con plataforma sean verticales u horizontales. Oruga: elevador mvil
Empresa joven con atencin personalizada 25

Escaleras de Emergencias
La estructura de las escaleras comunes, los pasillos y vestbulos de acceso o distribucin deben ser de concreto armado o de material que asegure una resistencia al fuego de dos horas, como mnimo. Dichos elementos no podrn revestirse con materiales combustibles.

Empresa joven con atencin personalizada

26

Empresa joven con atencin personalizada

27

Normas de Evacuacin
siga estos consejos

1. Llame al 911 2. Salir del edificio en forma ordenada y con la cabeza baja. 3. Utilizar las vas de emergencia que se indican en el edificio. 4. Cuando el fuego es pequeo, utilizar los extintores. 5. Ayude a las personas con discapacidad o mayores de edad. 6. Mantenga la calma
Empresa joven con atencin personalizada 28

Normas de Evacuacin
Equipo de Prevencin. Se deben instalar (condominios horizontales) por cada 4 casas, un extintor. En condominios verticales; la instalacin de sistemas contra incendios en cada piso es relevante en un edificio de ms de 2.500m2, e instalar en cada piso un extintor, detectores de humo en cada habitacin y que stos estn centralizados y monitoreados.
Empresa joven con atencin personalizada 29

Normas de Evacuacin
Se deben instalar lmparas de iluminacin de emergencia en los pasillos y escaleras as como tambin, sealamientos luminosos. Siempre hablando de estos edificios, el acceso vehicular tiene que tener un ancho mnimo de 7mts. x 5mts. de alto, todo esto; para facilitar el ingreso de las mquinas extintores de incendio. La entrada al edificio debe tener un radio de giro de al menos 13mts. para estas mquinas extintoras.

Empresa joven con atencin personalizada

30

Normas de Evacuacin
En todo condominio y con la emergencia en curso, los portones de ingreso vehicular deben de estar abiertos para el ingreso de las unidades de apoyo (mquinas de bomberos, de polica, de la cruz roja, etc. Los hidrantes y todo equipo contra incendio deben de ser supervisados cada 6 meses. Los extintores recargarlos antes de su vencimiento.
Empresa joven con atencin personalizada 31

Tema de Accesibilidad

Empresa joven con atencin personalizada

32

Tema de Accesibilidad
El trmino discapacidad, en materia de construccin, casi siempre se asocia a un gasto ms, pero si remodelar sale ms caro que construir, por qu no pensar en ello desde el inicio de un proyecto habitacional? Hay que sensibilizar al profesional para que pueda hacer aplicaciones realistas y econmicas. Nada cuesta ajustar el ancho de los pasillos, de modo que permitan el paso de una silla de ruedas, colocar una barra de apoyo en el bao o lavatorios sin pie.
Empresa joven con atencin personalizada 33

Sndrome del Edificio Enfermo



Un edificio convencional No toma en consideracin el clima del lugar. Su posicin relativa y la de su ambientes respecto a la trayectoria del sol. El uso de materiales de bajo contenido energtico. El uso de materiales no contaminantes. No evala el impacto ambiental que causar en el sitio y sus alrededores. No d el mantenimiento preventivo y correctivo al edificio.
Empresa joven con atencin personalizada 34

Sndrome del Edificio Enfermo Un edificio convencional


Utiliza las redes pblicas del alcantarillado de aguas negras sin construir su propia planta de tratamiento. Slo se considera el costo inicial de construccin y no el costo que tendr durante la vida til del edificio. No implementa estrategias para mejorar su eficiencia energtica. Desecha residuos y efluentes sin tratamiento al ambiente. No recicla las aguas residuales. No utiliza energas renovables.

Empresa joven con atencin personalizada

35

Aseguramiento Estructural
Las edificaciones comunes debern estar permanentemente aseguradas contra incendio y terremoto, por la suma que establezca la Asamblea de Propietarios, siendo de competencia del Administrador proceder al aseguramiento del mismo.

El administrador podr adems contratar otros seguros que sean necesarios para la adecuada cobertura y proteccin de los bienes comunes y personal que labore para el Condominio.
Empresa joven con atencin personalizada 36

Pequeas Emergencias Estructurales


Cada condominio debe implementar o desarrollar alianzas estratgicas de soporte y asistencia empresarial para aquellos eventos imprevistos, llmese: reparaciones, fugas de agua, de gas, mantenimiento en general, equipo contra incendio, seguridad, seguros inmobiliarios, servicio legal, consultoras, capacitaciones, etc.
Empresa joven con atencin personalizada 37

Invasin y Robo
Uno de los problemas que afronta la sociedad civil hoy en da es la inseguridad ciudadana. De ah que el condominio como comunidad organizada ante el Estado debe contratar para resguardo de sus instalaciones, bienes y poblacin residente; los servicios de vigilancia y seguridad. La inversin en este campo puede ascender al 60% de los ingresos totales, ya que se deben instalar equipos de vigilancia (alarmas, cmaras de circuito cerrado, electrificacin, alambre navaja, etc.) as como la contratacin de oficiales de seguridad.
Empresa joven con atencin personalizada 38

Emergencias de la Salud y Otras


Mdicas. Psicolgicas. Intrafamiliares. Violencia domstica. Abuso. Crisis circunstancial.

Empresa joven con atencin personalizada

39

Empresa joven con atencin personalizada

40

Atencin de Crisis Circunstancial

Es importante en todo condominio, implementar diferentes estrategias de contencin para las diferentes emergencias de la salud emocional. Hay que asumir que, si bien las emergencias no son habituales, cuando se presentan suelen tomar sin preparacin a los protagonistas. Esta situacin agrava las crisis y altera o complejiza la vida de los condminos.
Empresa joven con atencin personalizada 41

Plan de contingencia econmica


Parte de la labor administrativa es, prevenir gastos imprevistos por medio de la creacin de un fondo econmico de contingencias.
stos pueden ser utilizados para cubrir eventos de carcter estructural, de la salud, de proyectos futuros o para que la operacin del condominio no ser vea interrumpida por el impago de los condminos.

Empresa joven con atencin personalizada

42

Comisiones

Empresa joven con atencin personalizada

43

Tarifas
Administracin: segn servicio requerido, nmero de filiales y lugar de atencin. Asesora: $40.00 por hora profesional (rea metropolitana) $50 fuera Reglamento Estndar: $150.00 Talleres de capacitacin para emergencias. $ 65 p/P Capacitacin para administradores: $65 p/persona. Despus de 6 personas, la tarifa tiene un 10% plus o descuento. Mas informacin en: info@betava.com Telfono 2281 0464 Tel/Fax: 2224 7775- 8898 9790 Betava, administracin de
condominios. TEL: 2281 0464 info@betava.com

Vous aimerez peut-être aussi