Vous êtes sur la page 1sur 39

Diseo de pavimentos rgidos

Mtodo de la Portland Cement Association (PCA)

Dr. Eduardo Tejeda Piusseaut piuseaut53@yahoo.es

Mtodo de la PCA
o Considera
el grado de transferencia de cargas proporcionado por las juntas transversales, en diferentes tipos de pavimentos.

o Considera el efecto de las bermas de hormign,


adyacentes al pavimento, las cuales reducen los esfuerzos de flexin y las deflexiones producidas por las solicitaciones debidas a las cargas de los vehculos.

o Los

ejes triples pueden ser considerados en el diseo, los que son ms dainos desde el punto de vista de la erosin que de la fatiga.

Consideraciones de diseo
o

Los esfuerzos que sufre un pavimento rgido bajo carga son de compresin y tensin. Los esfuerzos de compresin son muy bajos respecto de la resistencia a la compresin del hormign. Los esfuerzos de tensin pueden representar una fraccin importante de resistencia a flexin, razn por la cual son los que se consideran en el diseo del pavimento.

Mtodo de la PCA
Considera dos criterios en el diseo:
CRITERIO DE FATIGA Para proteger al pavimento contra los esfuerzos producidos por la accin repetida de las cargas. CRITERIOS DE EROSIN Limita los efectos de la deflexin del pavimento en los bordes de las losas, juntas y esquinas, controlando as la erosin de la explanacin y materiales de las bermas.

Factores de diseo del pavimento


FACTOR
CIMIENTO

MEDIDA
Mdulo de reaccin (k) de la subrasante o cuando se utiliza subbase, del conjunto subrasante-subbase. Resistencia de traccin por flexin con carga en los tercios

RESISTENCIA medios. Se emplea el Mdulo de rotura que es la DEL HORMIGN resistencia de diseo a los 28 das de curado de la mezcla.
Se debe evaluar el espectro de cargas por eje y predecir las repeticiones por ejes durante el perodo de diseo del pavimento. Se emplea un factor de seguridad de las cargas de 1,0; 1,1; y 1,2 de acuerdo al transito de diseo.

CARGAS DE TRNSITO

OTROS FACTORES

Tipo de transferencia de cargas en las juntas transversales. Presencia de bermas de hormign ancladas al pavimento.

Cargas del trnsito


o

El mtodo exige el conocimiento del espectro de cargas por eje, discriminado por tipo de eje (simple, tndem, triple) El espectro actual debe proyectarse al futuro de acuerdo con la tasa decrecimiento anual de trnsito, para determinar el nmero esperado de aplicaciones de cada grupo de carga por eje durante el periodo de diseo.

Trnsito de diseo
Intensidad de Camiones Diarios:
o Nmero de vehculos comerciales (buses y camiones) en el ao inicial

ICD0 TPDA0 *

P P VP * CD * k 100 100

o Nmero de vehculos comerciales durante el ltimo ao del periodo de diseo

ICDn TPDAn *

P P P r n P VP * CD * k TPDA0 (1 ) * VP * CD * k 100 100 100 100 100

PVP : Porcentaje de vehculos pesados PCD : Porcentaje de camiones en el carril de diseo k : Factor de distribucin por sentido r : Razn de crecimiento de trnsito TPDA0; TPDAn : Trfico Promedio Diario Anual para los aos ao inicial y final ICD0; ICDn : Intensidad de Camiones Diario promedio en los aos inicial y final.

Trnsito de diseo
Nmero Total de Vehculos Comerciales durante el periodo de diseo:

( ICD0 ICDn ) NTVC 365 * n * 2


o ICD0 : Nmero de vehculos comerciales (buses y camiones) en el ao inicial o ICDn : Nmero de vehculos comerciales durante el ltimo ao del periodo de diseo o n: perodo de diseo

Porcentaje de vehculos pesados en el carril de diseo

Factor de seguridad de cargas


Tipo de trfico
Vas con un flujo importante de trnsito pesado

FSC 1,2

Vas con moderado volumen de trnsito de vehculos pesados Vas residenciales y otras con bajo volumen de trnsito.

1,1 1,0

Ejes triples
o

Se considera que cada eje triple equivale a 3 ejes simples, cada uno de ellos con una carga igual a la tercera parte del eje triple y se emplean las tablas y escalas grficas correspondientes a los ejes simples para los clculos de fatiga y erosin.

Resistencia del hormign a flexin


o

Se emplea la resistencia a flexin, medida por ensayos de mdulo de rotura, despus de un perodo de curado de 28 das. Se considera mediante el criterio de fatiga, que se controla el agrietamiento del pavimento bajo las cargas repetidas. Las deformaciones del pavimento producen esfuerzos de compresin y de traccin. Los esfuerzos de traccin llegan a tener una relacin ms elevada con su resistencia a flexin.

d = L/3

L/3

L/3
Longitud de la viga = L

L/3

Resistencia del cimiento (subrasante o conjunto de subrasante y subbase).


o

Se mide con el mdulo de reaccin k, obtenido de la prueba de carga con placa. El valor de k se puede estimar a partir del valor del CBR.

La colocacin de una subbase entre la subrasante y la losa pretende prevenir el fenmeno de bombeo, cuando el suelo de subrasante es un material fino. Aunque en estos casos, el propsito es funcional, se produce tambin un aumento del valor de k que debe aprovecharse en el diseo.

Consideraciones de diseo
o

La resistencia de cada suelo se debe expresar en trminos del mdulo de reaccin (k). No se requiere realizar correcciones de k por efectos estacionales. Se permite la determinacin de k por correlacin con el CBR

Utilizacin de subbase
La colocacin de una subbase para prevenir el bombeo (granular o estabilizada) y para brindar un apoyo ms uniforme a las losas, se traduce en un incremento del mdulo de reaccin del soporte (k), el cual se aprovecha en el diseo del espesor de las losas.

Resistencia del cimiento (subrasante o conjunto de subrasante y subbase).


Efecto de la subbase granular sobre los valores de k.

Efecto de la subbase tratada con cemento sobre valores de k

Procedimiento de diseo
DATOS DE ENTRADA
1.

Nmero de vehculos comerciales esperados por el carril de diseo y durante el periodo de diseo. Factor de seguridad de las cargas (FSC). Resistencia a la flexin del hormign (28 das). Tipo de juntas y bermas. Valor de k de subrasante subrasante y subbase. o del conjunto

2. 3. 4.

Procedimiento de diseo
CRITERIO DE FATIGA 1. Suponer un espesor de losa sobre el valor de subrasante k. 2. Hallar esfuerzos equivalentes, para ejes simples y tandem. 3. Hallar los factores de relacin de esfuerzo para los ejes simples y tandem, dividiendo los EE por el mdulo de rotura. 4. Determinar el nmero admisible de repeticiones de carga para cada escaln del espectro, utilizando la magnitud de las cargas y los factores de relacin de esfuerzos. 5. Calcular el porcentaje de fatiga consumida por cada carga, dividiendo el nmero de ejes esperados entre el nmero de ejes admisibles (expresado en %). 6. Hallar la sumatoria de fatiga consumida por los ejes simples y tandem.

Fallo por fatiga del hormign


Reconoce que el pavimento puede fallar por fatiga del hormign. Se basa en el clculo de esfuerzos por cargas en el borde de las losas, entre juntas transversales
C

Junta transversal

Fatiga
o

El criterio de fatiga se basa en la hiptesis de que la resistencia a fatiga no consumida por las repeticiones de una determinada carga queda disponible para las repeticiones de las dems. El consumo total de fatiga no deber exceder de 100%. La ecuacin de fatiga est incorporada en las grficas de diseo.

Esfuerzo equivalente SIN BERMA de hormign (Ejes simples y tndem)

ANLISIS DE FATIGA

Esfuerzo equivalente CON BERMA de hormign (Ejes simples y tandem)

ANLISIS DE FATIGA

Nomograma para el anlisis de fatiga

500000 repeticiones admisibles

Carga de 140kN

Factor de relacin de esfuerzos de 0,30

Nmero de cargas admisibles, de acuerdo al factor de relacin de esfuerzos (con y sin bermas de hormign).

Procedimiento de diseo
CRITERIO DE EROSIN 1. Determinar los factores de erosin para cargas simples y tandem.

2. Determinar las repeticiones admisibles por erosin.


3. Calcular el porcentaje de erosin de cada carga, dividiendo el nmero de ejes esperados entre el nmero de ejes admisibles (expresado en %). 4. Hallar la sumatoria de porcentaje de erosin producida por los ejes simples y tandem.

Anlisis de erosin
Considera que el pavimento falla por bombeo, por erosin del soporte y por escalonamiento de las juntas.
La deflexin ms crtica ocurre en la esquina de la losa, cuando la carga est situada en la junta, en cercanas de la esquina.

Junta transversal

Resistencia a fatiga
La resistencia a la fatiga se basa en la relacin de esfuerzos:

Se considera que la resistencia a fatiga no consumida por una carga queda disponible para ser consumida por las repeticiones de otras cargas (Ley de Miner).

Anlisis de fatiga

Factor de erosin CON BERMA de hormign (Ejes simples y tandem)

ANLISIS DE EROSIN

Nomograma para el anlisis de erosin


Con bermas de hormign

2000000 ejes admisibles

Factor de erosin 2,37 Carga simple de 140kN

Eje simple

Eje tndem

Factor de erosin SIN BERMA de hormign Juntas con pasadores (Ejes simples y tandem)

ANLISIS DE EROSIN

Nomograma para el anlisis de erosin


Sin bermas de hormign

Tipo de transferencia de carga en las juntas transversales

Se consideran dos sistemas de transferencia de cargas: o Mediante el empleo de pasadores para la transferencia de carga. o Por trabazn de agregados

El uso de pasadores en la juntas trasversales de contraccin para la transferencia de carga, reduce la posibilidad de fallo por escalonamiento.

Uso de bermas de concreto


El empleo de losas de pavimento ancladas a bermas de concreto, garantiza cierta transferencia de carga, lo que origina reduccin de los esfuerzos de flexin y en las deflexiones producidas por las cargas, y se traduce en una disminucin del espesor de diseo.

Anlisis de fatiga

Se determina el esfuerzo equivalente con dos posibles diseos:


o o

Con bermas de hormign. Sin bermas de hormign.

El esfuerzo equivalente se obtiene en funcin del tipo de eje, del k de diseo y espesor de losa. Se determina la relacin de esfuerzos como : esfuerzo equivalente/mdulo de rotura. Se obtienen las repeticiones admisibles en funcin de la magnitud de la carga por eje y de la relacin de esfuerzos. Se comparan las repeticiones admisibles con las esperadas en cada carga.

Anlisis de erosin

Se determina el factor de erosin para cada carga (simples o tndem), de acuerdo al sistema de transferencia de carga (por trabazn o pasadores) y la forma de confinamiento lateral (con o sin bermas de hormign).

Se determinan las repeticiones admisibles a partir de la carga por eje y del factor de erosin (con y sin bermas de hormign).

Modelo para el clculo

Procedimiento de diseo
VARIABLES DE ENTRADA

Obtener el mdulo de reaccin de la subrasante o el mdulo del conjunto subrasante-subbase. o Obtener el mdulo de rotura promedio del hormign. o Adoptar un Factor de seguridad de carga. o Sistema de transferencia de carga en las juntas transversales o Presencia o ausencia de bermas de concreto o Periodo de diseo del pavimento
o o

Asumir un espesor inicial de losa de hormign.

Procedimiento de diseo
o

Determinar el esfuerzo equivalente para ejes simples y tndem (pavimento con o sin berma) en funcin del espesor de tanteo y del k de diseo. Calcular la Relacin de esfuerzos para ejes simples y tndem (Esfuerzo equivalente /Mdulo de rotura del hormign).
Determinar el Factor de erosin para ejes simples y tndem, segn los tipos de confinamiento y transferencia de cargas, en funcin del espesor de tanteo y del k de diseo

Ejemplo de clculo
o o o o o o o

Carretera de dos carriles TPDA de diseo inicial = 6200 vehculos/da Suelo de sub-rasante A-7-6 arcilloso (k =40 MPa/m) Subbase granular de 25 cm de espesor Hormign de 350 kg/cm2 Transferencia de cargas mediante pasadores Pavimento confinado con bermas de hormign

Vous aimerez peut-être aussi