Vous êtes sur la page 1sur 25

CIMENTACION

Venecia es quizs uno de los ejemplos ms notables de la cimentacin por medio de pilotes de madera. Se denomina cimentacin al conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes). Limites de cimentacin de maquinas Desde el punto de vista exclusivo del clculo en cuanto mayor sea el peso de la cimentacin ms reducidas sern las amplitudes de las vibraciones, pero este efecto positivo tienes sus lmites. Por un lado el terreno no tiene una capacidad de carga limitada y por otro lado los costes de una cimentacin aumentan exponencialmente segn en cuanto mayor sea el peso de esta. Cmo acta la cimentacin de una maquina? Si se procede el anclaje minimo de la mauina con su cimentacin, se obtiene un sistema resistente a las vibraciones formado por el peso de la mauina y de la cimentacin. El peso adicional del bloque de cimentacin reduce las amplitudes de las vibraciones en comparacin con una maquina sin cimentacin . La resistencia de torsin del bloque de cimentacin tiene un efecto positivo sobre la calidad y fiabilidad de la maquina.

Importancia de cimentacin La cimentacin es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atencin ya que la estabilidad de la construccin depende en gran medida del tipo de terreno. Tipos de cimentacin La eleccin del tipo de cimentacin depende especialmente de las

caractersticas mecnicas del terreno, como su cohesin, su ngulo de rozamiento interno, posicin del nivel fretico y tambin de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentacin. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentacin menos costoso y ms simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentacin superficial se valoran otros tipos de cimentaciones. Cimentaciones superficiales

baco que transmite el esfuerzo a una cimentacin superficial de una pila de puente. La cimentacin est enterrada y no es visible en la figura. Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener ste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.

En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:

Cimentaciones ciclpeas. Zapatas.


o o o

Zapatas aisladas. Zapatas corridas. Zapatas combinadas.

Losas de cimentacin.

Cimentaciones ciclpeas En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclpeo (hormign) es sencillo y econmico. El procedimiento para su construccin consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaos al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporcin 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. Este es un sistema que ha quedado prcticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes. El hormign ciclpeo se realiza aadiendo piedras ms o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra ms pequea que en los cimientos de mampostera hormigonada. La tcnica del hormign ciclpeo consiste en lanzar las piedras desde el punto ms alto de la zanja sobre el hormign en masa, que se depositar en el cimiento. Precauciones:

Tratar que las piedras no estn en contacto con la pared de la zanja. Que las piedras no queden amontonadas. Alternar en capas el hormign y las piedras. Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormign.

Zapatas aisladas Las zapatas aisladas son un tipo de cimentacin superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El trmino zapata aislada se debe a que se usa para asentar un nico pilar, de ah el nombre de aislada. Es el tipo de zapata ms simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten ms de un pilar. La zapata aislada no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios trmicos, aunque en las estructuras si que es normal adems de aconsejable poner una junta cada 3 m aproximadamente, en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un nico pilar. Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatacin y en este caso se denomina "zapata ajo pilar en junta de diapasn". En el clculo de las presiones ejercidas por la zapata debe tenerse en cuenta adems del peso del edificio y las sobrecargas, el peso de la propia zapata y de las tierras que descansan sobre sus vuelos, estas dos ltimas cargas tienen un efecto desfavorable respecto al hundimiento. Por otra parte en el clculo de vuelco, donde el peso propio de la zapata y las tierras sobre ellas tienen un efecto favorable. Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterognea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estn sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras. Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 1 dm en el estrato del terreno. La profundidad del plano de apoyo se fija basndose en el informe geotcnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel fretico o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es

conveniente llegar a una profundidad mnima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas afectadas por estas variables. En el caso en que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efecta una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormign de consistencia plstica, con ridos de tamao alrededor de 40 mm. En la ejecucin, y antes de echar el hormign, disponer en el fondo una capa de hormign pobre de aproximadamente 5 cm de espesor (emplantillado), antes de colocar las armaduras. Zapatas corridas Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas. Son cimentaciones de gran longitud en comparacin con su seccin transversal. Las zapatas corridas estn indicadas como cimentacin de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. Tambin este tipo de cimentacin hace de arriostramiento, puede reducir la presin sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Otro caso en el que resultan tiles es cuando se requeriran muchas zapatas aisladas prximas, resultando ms sencillo realizar una zapata corrida. Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener seccin rectangular, escalonada o estrechada cnicamente. Sus dimensiones estn en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresin del material y la presin admisible sobre el terreno. Por practicidad se adopta una altura mnima para los cimientos de hormign de 3 dm aproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma escalonada teniendo en cuenta el ngulo de reparto de las presiones. En el caso de que la tierra tendiese a desmoronarse o el cimiento deba escalonarse, se utilizarn encofrados. Si los cimientos se realizan en hormign apisonado, pueden hormigonarse sin necesidad de los mismos.

Si los trabajos de cimentacin debieran interrumpirse, se recomienda cortar en escalones la junta vertical para lograr una correcta unin con el tramo siguiente. Asimismo colocar unos hierros de armadura reforzar esta unin. Las Zapatas Corridas son, segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE), aquellas zapatas que recogen ms de tres pilares. Las considera as distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares. Esta distincin es objeto de debate puesto que una zapata combinada puede soportar perfectamente tres pilares. Zapatas combinadas Una zapata combinada es un elemento que sirve de cimentacin para dos o ms pilares. En principio las zapatas aisladas sacan provecho de que diferentes pilares tienen diferentes momentos flectores. Si estos se combinan en un nico elemento de cimentacin, el resultado puede ser un elemento ms estabilizado y sometido a un menor momento resultante. Losas de cimentacin Una losa de cimentacin es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. Como losa esta sometida principalmente a esfuerzos de flexin. El espesor de la losa ser proporcional a los momentos flectores actuantes sobre la misma. La relacin entre el espesor de la losa, los momentos flectores de la placa, las cargas exteriores y las propiedades elsticas del hormign de la losa viene dada por la siguiente expresin:

Donde: Momentos flectores en las direcciones x e y. Constantes elsticas del hormign.

Carga superficial efectiva en cada punto en la cara superior de la losa. el Coeficiente de balasto del terreno bajo la losa. El descenso vertical en cada punto de la losa. Cimentaciones semiprofundas

Excavando uno de los pozos de cimentacin para un puente. El tubo de hormign (concreto) se va hundiendo a medida que se excava. En este caso se lleg a 24 m de profundidad.

Pozos de cimentacin o caissons: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el ro, en ese caso se trabaja en cmaras presurizadas.

Arcos de ladrillo sobre machones de hormign o mampostera. Muros de contencin bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno.

Micropilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentacin semiprofunda.

Cimentaciones profundas Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentacin para soportar las cargas aplicadas, o ms exactamente en la friccin vertical entre la cimentacin y el terreno. Por eso deben ser ms profundas, para poder proveer sobre una gran rea sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos mtodos utilizados en cimentaciones profundas son:

Pilotes: son elementos de cimentacin esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extraccin ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los aos 1940 comenz a emplearse el hormign.

Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno.


o o

pantallas isostticas: con una lnea de anclajes pantallas hiperestticas: dos o ms lneas de anclajes.

Cimentaciones de mquinas A diferencia de las cimentaciones de edificacin, que generalmente estn sometidas a cargas estticas o cuasiestticas, las cimentaciones de maquinaria estn sometidas frecuentemente a cargas cclicas. La existencia de cargas cclicas obligan a considerar el estado lmite de servicio de vibraciones y el estado lmite ltimo de fatiga. Algunos tipos de cimentacin usados para maquinaria son:

Tipo bloque Tipo celdas De muros Porticadas Con pilotes Sobre apoyos elsticos De soporte

Cimentacin de mquinas vibrantes La diferencia principal que nos encontramos a la hora de cimentar mquinas vibrantes respecto a una cimentacin esttica est en que es necesario que hagamos una serie de comprobaciones adicionales que tienen en cuenta el carcter dinmico de la carga. Para hacer el estudio dinmico necesitamos tener una serie de valores referentes al suelo. Con estos valores y las cargas, la aplicacin de las ecuaciones que nos dan los esfuerzos y desplazamientos mximos es sencilla. La mayor dificultad est en obtener las caractersticas del terreno que necesitamos para el anlisis dinmico. En este tipo de anlisis ser necesario solicitar expresamente al estudio geotcnico las caractersticas del suelo que necesitamos (y que se vern ms adelante). Pero adems, dada la poca exactitud de estos parmetros del suelo, habr que realizar diferentes comprobaciones con diferentes rangos de valores.

Datos de Cargas de la Mquina Velocidad de giro: Revoluciones por minuto (rpm) generalmente. Fz: Fuerza vertical. Fx: Fuerza horizontal. Momentos: (no los trataremos de momento). Datos de Caractersticas del Terreno Como se ha mencionado al principio, los datos del terreno en estos casos son muy importantes, tanto en el caso esttico como en el dinmico. En el caso de no disponer de unos datos concretos ser necesario hacer un clculo que abarque los posibles parmetros del terreno concreto.

Datos para el anlisis esttico Son los habituales: tensin mxima para una deformacin admisible y carga de hundimiento. El mdulo de balasto es necesario en el caso de tener que calcular posibles asientos diferenciales que en este caso, pueden ser de 1/2000 la distancia entre extremos de la cimentacin. Datos para el anlisis dinmico Son necesarios una serie de parmetros con los que definir el problema dinmico que se representa en la siguiente figura:

x es el desplazamiento c es el coeficiente de amortiguacin k es el mdulo de compresibilidad m es la masa del equipo ms la cimentacin

Mdulo de compresibilidad k: Es el factor ms importante en el estudio dinmico. Se deduce a partir del mdulo de cortante G y del coeficiente de Poisson del terreno. No hay una frmula nica para obtener k a partir de de G y ya que tambin intervienen otros factores como el tipo de terreno y la forma de la cimentacin. Por ello es necesario un completo estudio del terreno que determine el valor de k. Coeficiente de Poisson : Generalmente su valor vara entre 0.3 y 0.5 dependiendo del tipo terreno. Es dato de partida. Mdulo de elasticidad transversal G: Depende del terreno y es dato de partida.

El Coeficiente de Amortiguacin c: Damping en ingls, reduce la amplitud en la frecuencia en resonancia alrededor de un 40% pero apenas afecta a la frecuencia de resonancia del sistema y por tanto, es poco importante en este tipo de clculos. Depende de un factor geomtrico y del propio material del suelo. Su valor vara entre 0.01 y 1.00

- La precisin del modelo depender de la rigidez relativa del conjunto estructura-cimentacin respecto a la del suelo. - Supone que cada punto del suelo se comporta independientemente de las cargas existentes en sus alrededores, lo cual no ocurre en la realidad

Por ello, algunos autores recomiendan hacer un estudio de su sensibilidad. El ACI (1993), por ejemplo, sugiere variar el valor de k desde la mitad hasta cinco o diez veces del calculado y basar el diseo estructural en el peor de los resultados obtenidos de sta manera.

Prediseo A continuacin se dan una serie de parmetros para un prediseo de la cimentacin basados en la experiencia. Dimensiones de la cimentacin El eje de la mquina debe de coincidir con el de la cimentacin lo mximo posible para que el asiento sea uniforme. La masa debe de estar:

Entre dos y tres veces la masa de la mquina si es centrfuga. Entre tres y cinco veces la masa de la mquina si es oscilante (con bielas como los motores de combustin interna o las bombas de pistn).

El espesor debe de ser mayor que:


1/5 de la dimensin menor de la planta de la cimentacin. 1/10 de la dimensin mayor de la planta de la cimentacin. Es conveniente que el 80% del espesor est empotrado en el terreno.

El ancho de la cimentacin para aumentar el amortiguamiento en modo rocking debe de estar comprendido entre:

H < ancho de la cimentacin < 1.5 H

Siendo H la distancia desde la base de la cimentacin hasta el cdg de la mquina.

El largo se obtiene de las condiciones anteriores. Recomendaciones para compresores alternativos A continuacin, dos recomendaciones de la empresa Alphatec aplicadas a un caso concreto:

Segn un criterio de potencia: la masa mnima requerida de cimentacin para un compresor alternativo debe cumplir el criterio 100 Kg./Kw.

La potencia de la unidad es de 4 MW lo que supondran: 4000 KW x 100 Kg 400 Tm de cimentacin.

Segn un criterio de masas: la masa mnima requerida de cimentacin para un compresor alternativo debe cumplir el criterio 6 Kg (de cimentacin)/Kg(mquina).

Segn la informacin facilitada la masa total (motor + volante de inercia +compresor) es aproximadamente de 99,5 Tm lo que supondran: 99,5 Tm x 6 = 597 Tm cimentacin. Para cumplir con estos criterios (tomando el ms conservador) la masa de cimentacin a aportar por la losa de cimentacin o solera deber ser de: 597 Tm 144 Tm = 453 Tm

Anlisis esttico Se realiza como una estructura esttica normal. Es recomendable que la tensin mxima sobre el terreno en el anlisis esttico sea la mitad de la admisible. Anlisis dinmico Hay tres tipos principales de excitacin dinmica que se deben de estudiar:

Excitacin vertical: En general la ms importante y la que trataremos ms adelante con detenimiento.

Excitacin horizontal: Menos importante pero en algunos casos deber de ser estudiada con atencin, sobre todo si la cimentacin no est muy enterrada y por tanto no hay mucha posibilidad de reaccin horizontal por parte del terreno.

Excitacin Rocking: de giro respecto al eje de la mquina.

Anlisis de Frecuencias A modo de introduccin, en la figura adjunta se reprendan los desplazamientos en el tiempo debido a una oscilacin forzada de forma:

El trmino

corresponde en nuestro caso a la fuerza que ejerce la

mquina al girar. Ms adelante veremos como identificar los elementos que componen esa funcin. Para dos casos concretos con dos masas diferentes obtenemos:

Se puede ver en estos casos que, pasado un breve periodo transitorio, la funcin desplazamiento toma un rgimen permanente con una frecuencia independiente de la masa (igual en los dos casos).

El trmino que nos interesa de la solucin de la ecuacin es el que corresponde al rgimen permanente y es

y no desaparece hasta que no desaparece la excitacin exterior. En nuestro caso debemos de evitar que la frecuencia de excitacin se acerque a la frecuencia propia del sistema. En la siguiente figura se has representado tres desplazamientos en el tiempo para tres frecuencias de excitacin diferentes. Una corresponde a la frecuencia propia del sistema (en rojo), es decir,

Y las otras dos corresponden a frecuencias un 20% alejadas de la anterior, es decir, con valores 0.8n y 1.2n. Se recomienda alejarse por lo menos un 20% de la frecuencia de excitacin. Como k es un valor fijo, solo se puede aumentar o disminuir la masa de la cimentacin para alejar la frecuencia propia del sistema de la frecuencia de excitacin. La siguiente figura muestra la respuesta a tres frecuencias diferentes: una coincidente con la frecuencia propia, y otras dos alejadas un 20%.

Factor de amplificacin Para conocer las deformaciones y cargas utilizaremos el factor de amplificacin que relaciona la carga aplicada por la maquinaria con la deformacin mxima. Este factor es el coeficiente de la solucin particular que se obtiene al resolver la ecuacin diferencial y tiene esta forma:

Este factor debe ser menor que 1.5

De esta manera, para obtener el mximo desplazamiento multiplicaremos este factor por la carga ejercida por la mquina (no se incluye el peso, solo la ejercida debida a la rotacin), y lo dividiremos por la k.

Cargas de diseo para la cimentacin Las fuerzas involucradas en el diseo de la cimentacin tienen que ver con una carga axial en el sentido del movimiento del sistema y la cual se produce inercialmente por la masa del modelo que se esta analizando; a pesar que la masa de modelo mxima de anlisis es de 2000 Kg, la cual producira una fuerza horizontal de 20 kN, se tuvo en cuenta un factor de amplificacin por la disminucin de rigidez del modelo si este llegase a entrar en resonancia, por lo que se utiliz una fuerza de horizontal de 50 kN.

Tambin

se

tuvo

en

cuenta

un

momento

flector

aplicado

la

cimentacin, debido al desplazamiento del centro de gravedad del sistema mesa-modelo con respecto al centro de gravedad de la cimentacin.

CIMENTACION COMO PLACA MACIZA Para el anlisis de la amplitud de movimiento dinmico de este tipo de cimentacin en los diferentes sentidos axial individual, rotacional individual, y axial-rotacional acoplado se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: En primera instancia, se determinaron las propiedades del suelo con base en un estudio del suelo subyacente a las instalaciones del CITEC Centro de Innovacin Tecnolgica-, lugar de instalacin de la mesa vibratoria. Dentro de estas propiedades sobresalen el Modulo de Resistencia al corte G, su peso especfico , as como el mdulo de Poisson . Se realizaron ensayos hasta una profundidad de 11 m., y los parmetros utilizados para el diseo corresponden a los obtenidos en el suelo a una profundidad de 8.5 a 9 m., los cuales eran los ms crticos y permitan un diseo confiable. La cimentacin de este tipo que cumpli con todos los parmetros fue aquella cuyas dimensiones son 7 m. de largo y 5.5 m. de ancho, con un espesor de 1 m. A continuacin se presenta una tabla resumen de los principales datos arrojados por el diseo, as como una grfica frecuencias de vibracin:

PORCENTAJE DE ERROR DE LAS CIMENTACIONES

CONTORNOS DE FRECUENCIAS CRTICAS

En dinmica de rotores es bien conocido el concepto de mapas de velocidades crticas, los cuales son utilizados para expresar la frecuencia natural fundamental del rotor en funcin de la rigidez global equivalente de sus apoyos. As se construyen curvas de frecuencia crtica del rotor contra rigidez de sus soportes, que permiten establecer el valor de la rigidez de la cimentacin necesario para lograr el valor de diseo que se haya estipulado para la frecuencia crtica del sistema. Sin embargo, en dinmica de cimentaciones este concepto tiene el inconveniente de que la rigidez de la cimentacin incluye simultneamente los efectos de las silletas, los pedestales, el bloque de cimentacin y el suelo. Para superar esta limitacin se propone el concepto de contornos de frecuencias crticas, mediante los cuales se puede representar la frecuencia, crtica del sistema en trminos de las rigideces especficas de dos de sus componentes ms importantes: las silletas que actan como la liga entre el ventilador y la cimentacin y el suelo que funciona como el soporte de ambos elementos. Esta representacin se hace por medio de curvas de isofrecuencia; tiene la propiedad de que realizando cortes en secciones correspondientes a la flexibilidad del suelo o las silletas se obtienen mapas de frecuencias crticas en funcin de la rigidez del elemento considerado variable, aplicables al valor de rigidez del elemento considerado fijo. El ensamblaje de las silletas as como sus rigideces nominales deben ser proporcionados por el fabricante del ventilador; sin embargo, los valores especificados usualmente difieren de los observados en la realidad. Como gua de referencia se tiene que los valores tpicos de la rigidez lateral son del orden de 50000-200000 t/m, mientras que la rigidez vertical es del orden de 4-5 veces la rigidez lateral. Por su parte, los terrenos de cimentacin que pueden encontrarse en la prctica tienen valores de velocidad de ondas de cortante comprendidos en el rango 200-1000 m/s. Dentro de estos intervalos de rigidez es conveniente realizar el cclulo de contornos de frecuencias crticas.

Bibliografa

Design of structures and foundations for vibrating machines, Suresh Arya, Michael ONeill, George Pincus

Apuntes de anlisis dinmico de A. Sez. Estructuras III. E.T.S. Arquitectura de Sevilla.

Anlisis Ssmico de Estructuras Dinmica Estructural, Jos M. Goicolea, Depto. Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras, 17/03/03.

BIBLIOGRAFIA

Resndiz, D y J M Roesset (1986), Soil-structure interaction in Mexico City during the 1985 earthquake", International Conference on the 1985 Mexico Earthquakes, Factors Involved and Lessons Learned, ASCE, New York. Roesset, J M y H Scaletti (1979), Nonlinear effects in dynamic soil-structure interaction", 3rd International Conference on Numerical Methods in Geomechanics, Aachen. Rosenblueth, E y D Resndiz (1988), Disposiciones reglamentarias de 1987 para tener en cuenta interaccin dinmica suelo-estructura", Series del Instituto de Ingeniera, UNAM, No. 509. Sieffert, J-G y F Cevaer (1992), Handbook of Impedance Functions, Ouest Editions, France.

Tassoulas, J y E Kausel (1983), Elements for the numerical analysis of wave motion in layered strata", International Journal for Numerical Methods in Engineering, Vol. 19, pp. 1005-1032. Veletsos, A S y J W Meek (1974), Dynamic behaviour of building-foundation systems", Earthquake Engineering and Structural Dynamics, Vol. 3, pp. 121-138. Veletsos, A S y N M Newmark (1960), Effect of inelastic behavior on the response of simple systems to earthquake motions", 2nd World Conference on Earthquake Engineering, Tokyo. Wolf, J P (1985), Dynamic Soil-Structure Interaction, Prentice-Hall, New Jersey. Wolf, J P (1988), Soil-Structure Interaction Analysis in Time Domain, PrenticeHall, New Jersey

Vous aimerez peut-être aussi