Vous êtes sur la page 1sur 4

Seores Presidenta y dems Rectores del Consejo Nacional Electoral Su Despacho.

Nosotros, Diego Arria, Leocenis Garca y Alfredo Romero, ciudadanos venezolanos, mayores de edad, titulares de las cdulas de identidad nmero 1.714.176, 16.016.218 y 6.324.982, respectivamente, electores debidamente inscritos en el Registro Electoral Permanente y habilitados polticamente, en virtud de nuestro inters legtimo en el orden pblico y constitucional de nuestro pas, acudimos ante ustedes, de conformidad con el artculo 51 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, con el objeto de exponer:

ANTECEDENTES El prximo 7 de octubre ha sido definido por el Consejo Nacional Electoral como la fecha en que se celebrarn las elecciones presidenciales en Venezuela. En dichas elecciones presidenciales se inscribi como candidato el actual Presidente de la Repblica, Hugo Chvez Fras. Es un hecho pblico comunicacional las declaraciones del Presidente de la Repblica Hugo Chvez Fras en las que ha sealado que la Fuerza Armada Nacional es chavista. Igualmente, el Ministro de la Defensa Henry Rangel Silva ha aseverado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "es chavista", lo cual repiti en varias declaraciones pblicas, incluyendo una ltima, el 6 de abril de este ao, en el canal internacional Univisin donde expres que las FAN son chavistas porque estn dadas a su Comandante en Jefe (Ver: http://to.ly/eBVJ ). Bien es sabido que el trmino chavista se refiere a aquella persona que simpatiza y apoya electoralmente a Hugo Chvez Fras.

CALIFICATIVO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL COMO CHAVISTA

Nuestra Constitucin es clara al establecer en su artculo 328 que la Fuerza Armada Nacional constituye una Institucin esencialmente profesional y sin militancia poltica. Es an ms contundente la referida norma constitucional al sealar que la Fuerza Armada Nacional est al servicio exclusivo de la Nacin y en ningn caso al de persona o parcialidad poltica alguna (El resaltado es nuestro). Por su parte, el artculo 5 de la Constitucin establece que la soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. El artculo 63 eiusdem seala que el sufragio es un derecho, donde la libertad y la transparencia son aspectos inseparables del mismo. Al respecto la referida norma constitucional seala que el sufragio se ejercer mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. Asimismo, la Convencin Americana de Derechos Humanos en su Artculo 23 establece que:

1. Todos los ciudadanos gozarn de los siguientes derechos y oportunidades: a. A participar en la direccin de los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b. a votar y ser elegidos en elecciones peridicas autnticas, que se har por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresin de la voluntad de los electores

No existe duda que las declaraciones tanto del Presidente de la Repblica en su carcter de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, as como del Ministro de la Defensa, atentan no slo contra el orden pblico constitucional, sino que prcticamente comprometen la transparencia y libertad del sufragio. La Fuerza Armada, como Institucin de armas y de resguardo de la soberana nacional tiene una funcin fundamental de garantizar institucionalmente la transparencia e imparcialidad poltica. En modo alguno la Fuerza Armada Nacional puede asumir el rol de rbitro, lo cual es competencia del Consejo Nacional Electoral, y an menos puede colocarse en una posicin poltica parcializada aupando con consignas a candidatos o haciendo referencia a

un candidato en especfico. Ello evidentemente atenta contra el derecho fundamental al sufragio y el derecho humano a elegir libremente. La Fuerza Armada Nacional y sus miembros tienen la obligacin de actuar como garantes de la transparencia y libertad del sufragio. El que el Presidente-candidato y el Ministro de la Defensa, como mximas autoridades del componente institucional armado, recen consignas en pro de una candidatura viola flagrantemente la Constitucin y acarrea una evidente violacin al derecho humano de los electores a elegir libremente mediante el sufragio, as como que acarrea una amenaza contra el derecho a la libertad en trminos amplios, cuando con el podero de las armas se expresan pblicamente posiciones parcializadas polticamente que intimidan a la poblacin. En este sentido, requerimos que dicho organismo electoral, a los efectos de promover la transparencia y libertad del voto exijan un pronunciamiento de la Fuerza Armada Nacional, a cargo del candidato Presidente de la Repblica y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas al Ministro de la Defensa y al Jefe del Comando Estratgico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que en forma clara y contundente se deslinde pblicamente de cualquier posicin poltica a la Institucin armada y particularmente que pblicamente se establezca que en modo alguno la Fuerza Armada Nacional puede calificarse como chavista u otro calificativo de incidencia poltico electoral.

TRANSPARENCIA Y DELIMITACIN DE LAS COMPETENCIAS DEL PLAN REPBLICA

Por otra parte, ha sido usual que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional se le encomiende garantizar el orden interno al momento de celebrarse las elecciones para elegir miembros de los poderes pblicos. Dicha funcin ha tomado dimensiones que desbordan las limitaciones establecidas en la ley, lo que a su vez vulnera la libertad del sufragio. Dicho plan de resguardo del voto se ha denominado como Plan Repblica y est a cargo del Ministerio de la Defensa representado por el Comando Estratgico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El basamento legal de tal competencia de la Fuerza Armada Nacional se encuentra en el artculo 167 de la Ley Orgnica de Procesos Electorales, en los trminos siguientes:

El material electoral utilizado en un proceso electoral deber quedar a la orden del Consejo Nacional Electoral, en resguardo de los o las efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes sern los o las responsables de su seguridad, guarda y custodia. Observamos, entonces, que la potestad de la Fuerza Armada Nacional y del Plan Repblica slo se limita a la seguridad, guarda y custodia del material electoral para el control, supervisin y manejo autnomo de los miembros de las Juntas Electorales y del Consejo Nacional Electoral. Ahora bien, es un hecho pblico y notorio que los efectivos del Plan Repblica se colocan en las puertas de los centros de votacin, y en cualquier caso cumplen funciones que el votante no conoce y ni siquiera as los miembros de las Juntas Electorales y de las mesas de votacin. De conformidad con lo anterior, requerimos al Consejo Nacional Electoral que reglamente las potestades y competencias de Plan Repblica y de la Fuerza Armada Nacional que permitan a los ciudadanos conocer y exigir el cumplimiento de las funciones de conformidad con la Ley.

PETITORIO Con base en lo expuesto solicitamos: 1. Que se exija al Presidente de la Repblicacandidato en su carcter de Comandante en Jefe que deslinde pblicamente a la Fuerza Armada Nacional de cualquier posicin poltico partidista o electoral parcializada, particularmente que se aparte a la Fuerza Armada de la calificacin de chavista que se ha venido expresando en forma inconstitucional.

2. Que se reglamenten las competencias y potestades de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con el artculo 167 de la Ley Orgnica de Procesos Electorales.

En Caracas, a los diecisiete (17) das del mes de julio de 2012.

Vous aimerez peut-être aussi