Vous êtes sur la page 1sur 8

COMUNICACIN, MEDIOS Y ACCIN RECEPTORA

Eliseo Linares Villanueva DER-UNACH 2012

Introduccin

La comunicacin como un proceso social destinado a la produccin e intercambio de formas simblicas, as como los temas relacionados a ella del emisor, el receptor y los medios, se revisan en el presente ensayo, abordando adicionalmente los tpicos de medios masivos de comunicacin y la supuesta pasividad del receptor. Comunicacin Los estudiosos de la comunicacin estn de acuerdo en definirla como el proceso social que implica la produccin, transmisin y recepcin de formas simblicas (Thompson, 1998; Martn-Barbero, 1986). Dichas formas incluyen principalmente el habla, los gestos, las imgenes, los sonidos, la msica, los escritos as como variadas combinaciones de stas. De igual manera, se le define como una de las principales acciones humanas que se finca en la cultura y toca todos los aspectos de la vida (Castells et al., 2006; Habermas, 1996). Siguiendo a Pasquiali (2007: 47), un proceso de comunicacin requiere mnimamente de un emisor, un medio de comunicacin y receptor. En ese proceso se establece una relacin de reciprocidad en el cual, a diferentes tiempos, hay intercambiabilidad de funciones entre los participantes, esto es, que el receptor puede ser emisor y el emisor receptor a distintos turnos. Es un proceso que se puede presentar, en trminos resumido, como un intercambio mensaje-respuesta. De acuerdo con ese mismo autor, cuando el mensaje no requiere una respuesta o no hay retorno del mensaje, no se est frente un proceso comunicativo, sino ante un proceso de transmisin de informacin. En trminos de Habermas (1996:366-372) para que se pueda calificar como tal un proceso de comunicacin, es necesario que el receptor entienda el mensaje, de lo contrario no hay respuesta o hay respuesta equivocada. Tambin es necesario que el mensaje no sea falso o conlleve intenciones no declaradas por parte del emisor, de lo contrario se est ante actos perlocutivos o de accin estratgica, pero no comunicativos. Los mensajes, dira el mismo Habermas, deben tener garanta de validez, esto es deben cumplir con las reglas que norman a los actos comunicativos orientados al entendimiento, es decir las normas para que un mensaje sea entendido de manera idntica tanto por el emisor como el receptor. Tales reglas son a cuerdos intersubjetivos de significancia, esto es los consensos establecidos entre los actores sobre lo que signican los actos comunicativos. Para esos consensos de significancia, Habermas propone, dirigido a los actos de habla pero puede aplicarse a cualquier acto comunicativo, lo siguiente:
1

Pues bien, el que todo consenso normativamente alcanzado genere una comunidad intersubjetiva que cubre tres planos distintos: el de un acuerdo normativo, el de un saber preposicional compartido, y el de una mutua confianza en la sinceridad subjetiva de cada uno, es algo que a su vez puede explicarse recurriendo a las funciones del entendimiento lingstico (1998:394). Bajo esta misma perspectiva Pasquali (2007:45-51) considera que esos consensos son las cosas que ponemos en comn, es una forma de estar-con-otro y como tales confirman que la comunicacin es un acto esencialmente social y, con ello, relacional comunitaria, esto es, conformadora de la comunidad. Dado que la comunicacin un acto social, dice Thompson (1998:60-62), esta se da en contextos sociales que tienen dimensiones estructurales y socio-histricas. Tales dimensiones le dan al acto comunicativo un carcter situacional tanto en la produccin como en la recepcin de las formas simblicas, y es fundamental considerar tales dimensiones para establecer el sentido o significancia vlida de los mensajes. Esas dimensiones pueden hacer que un mismo mensaje se entienda o interprete de maneras distintas dependiendo de la poca y caractersticas del grupo receptor. Con relacin a los actos comunicativos de habla, Brown y Yule (citado en Lara 2011:299) afirman que: Una de la ilusiones generalizadas que persiste [] es la de que entendemos el significado de un mensaje nicamente en funcin de las palabras y de la estructura de la(s) oracin(es) empleada(s) para trasmitir ese mensaje. Desde luego que nos apoyamos en la estructura sintctica y en las piezas lxicas empleadas en un mensaje lingstico para llegar a una interpretacin pero es un error pensar que, para entenderlo, operamos slo con esos datos literales. Para la mayora de los analistas del discurso, es decir para los analistas de los actos comunicativos de habla, el contexto es algo ineludible para la descripcin, explicacin e interpretacin de los mensajes hablados o escritos. Segn Lara, los contextos presentan rasgos generales que tienen un papel relevante en el proceso comunicativo: [] van desde las caractersticas de los participantes en una situacin comunicativa, como el sexo, la edad, la raza, el estatus econmico, el nivel educativo, pasando por los grupos, las redes de relaciones y clases sociales, los conocimientos compartidos, las creencias, las intenciones, las presuposiciones, las inferencias, los patrones culturales, la relacin simtrica o asimtrica establecida entre los participantes, el registro, las acciones no verbales [], hasta factores sociales como la distribucin del poder. (2011:303)

En el estudio de la comunicacin, los investigadores hacen seleccin de rasgos de acuerdo a la relevancia de stos para el paradigma al que se adscriben o el objetivo de investigacin perseguido. La dimensin socio-histrica de la comunicacin tambin implica, como ya se apuntaba anteriormente, que los actos comunicativos tienen localizacin temporal y espacial, al que Lara (2011:304) agregara la imagen mental o psicosocial que los participantes se hacen de ese acto, asocindolo a un lugar y tiempo determinado. Un aspecto ms que se atiende en el anlisis de la comunicacin es la denominada habilidad o competencia comunicativa entre los actores, que en trminos Bourdieu () podra considerarse como distribucin del capital comunicativo. En la que se toma en cuenta la posibilidad que se haya dado o no en los actores el acceso a diferentes cdigos. Del manejo o no del cdigo adecuado depender el buen o mal entendimiento del mensaje (Lara, 2011). Medios Los medios de comunicacin son el tercer componente necesario para que exista el acto comunicativo. Se trata del canal o canales a travs de los cuales se trasmite y fijan las formas simblicas que constituyen los mensajes del emisor al receptor. En una visin general de los medios de transmisin Veroni (1987:17) seala que stos pueden ser naturales o artificiales. En el primer caso cuando slo interviene el cuerpo de los actores a travs de palabras, gesticulaciones o ruidos. En el segundo, cuando para la comunicacin se hecha mano de una extensin del cuerpo con palos, piedras, humo, tambores, sistemas de claves, semforos, telfonos, radios, etctera. En el mismo sentido, autores como Thompson consideran a los medios el soporte tcnico, el soporte material de la comunicacin. Al respecto afirma que: Incluso el intercambio de palabras en una interaccin cara-a-cara implica algunos elementos materiales -la laringe y las cuerdas vocales, las ondas sonoras, orejas y tmpanos, etc.- en virtud de qu sonidos significativos son emitidos y recibidos (1998:36). Podemos sealar, junto con Thompson (1998:37-40), que segn el soporte tcnico que se utilice para la comunicacin depender la buena o mala produccin, transmisin o recepcin del mensaje. Tambin el grado de fijacin depender del soporte tcnico: habr soportes con mayor o menor fijacin; por ejemplo, una carta, un pictograma o una grabacin tendrn alto grado de fijacin y por tanto una mayor posibilidad de conservarse en el tiempo. Los medios de mayor fijacin funcionarn tambin como almacenes de los mensajes y con ello se dar la posibilidad de reproducirlos cuantas veces sea necesario. Asimismo los soportes tcnicos implican diferentes grados de separacin espacio temporal; por ejemplo una conversacin cara a cara tendra un mismo espacio y un mismo tiempo, a diferencia de una charla telefnica o la escucha de un programa de radio en la que el tiempo es el mismo para los participantes, no as el lugar.
3

Otra divisin o clasificacin de los medios de comunicacin est basada en la posibilidad de rebasar en la transmisin de formas simblicas del nivel interpersonal cara a cara y persona-persona en la que slo se hayan dos participantes, pasando a la transmisin masiva con la participacin de muchos actores. De esa manera se dividen los medios de comunicacin en interpesonales y de masas. Thompson (1998:44) no est de acuerdo en identificar a los segundos con el trmino masas o masivos, pues de acuerdo con su apreciacin eso hace referencia a una audiencia de miles o millones de individuos, lo que puede ser verdad para algunos medios (como son el cine, la televisin y el peridico), pero no para todos los clasificados bajo ese trmino (como son los libros y revistas). Prefiere llamarlos comunicacin meditica o los media y considera que la principal caracterstica de stos es que proporcionan las facilidades para que mucha personas, si as lo de deciden y pueden, tengan acceso a los mensajes que se ofrecen. Observa tambin que a los mensajes que se trasmiten por los media se les ha agregado un valor econmico y con eso se establece la posibilidad de un uso comercial de la comunicacin y la formacin de industrias mediticas. Con referencia al aspecto comercial de los medios masivos de comunicacin MartnBarbero (1987) ha sealado como la lgica del mercado resulta en la difusin de mensajes superficiales y culturalmente deformados. Sin embargo llama la atencin sobre la importancia de los medios debido al papel estratgico que estos desempean en la formacin del imaginario de la mayora de la gente. En ese sentido seala: Si los medios son importantes no es debido a la genialidad de la gente que trabaja en ellos, es debido a que en los medios se entrelazan formatos contemporneos con modos de narrar, de imaginar y de expresar que tienen memorias de largo alcance (Martn-Barbero, citado en Mrsico, 2007:2).

Por otra parte, varios autores sealan una estrecha relacin entre avance tecnolgico y medios masivos de comunicacin (Castells,2006; Thompson,1998; Pasquali, 2007). Desde la aparicin de la imprenta en el siglo XV, que puso al alcance de mucha gente los productos culturales impresos, hasta el desarrollo de los medios electrnicos como la televisin, el cine, el telfono y la computadora, que a partir de la segunda mitad del siglo XX permiten la difusin de grandes volmenes de informacin y formas simblicas, as como la constitucin de grandes redes usuarios a travs del internet y la telefona mvil. Es tal la extensin y el impacto mundial de esa la relacin que hoy da se habla de una sociedad global (mundialmente conectada), de una sociedad de la informacin (mundialmente informada a travs de las redes y los medios electrnicos) o de una sociedad del conocimiento (mundialmente dialogante y participativa), para hacer referencia a los cambios que los medios de comunicacin han producido a nivel planetario (Mattelart, 2001). Estas nuevas formas de sociedad, se afirma, estn resultando en la descentralizacin de la informacin y en el desarrollo de la democracia efectiva en diversas regiones del mundo.

El avance tecnolgico ha significado en la comunicacin, tal como seala Thompson (1998) una reordenacin espacio-temporal, pues hoy se pueden comunicar o recibir informacin muchas personas de manera simultnea en diferentes pastes del mundo y en tiempos extraordinariamente cortos, lo que ha dado posibilidades al desarrollo de una la cultura de libertad a travs de las tecnologas de red. Fenmenos sociales y culturales transformadores (libertarios, ecologistas, autonomistas, pro derechos humanos) ahora encuentran cause y eco a travs de las nuevas tecnologas de comunicacin Pero este avance junto con su reordenacin del espacio y del tiempo no slo ha producido fenmenos positivos. Al estar acompaado por grandes cambios econmicos y sociales se caracteriza tambin por la presencia de gobiernos inestables y la exacerbacin de las identidades, fincadas stas principalmente en la etnia o la religin, lo que ha llevado a fundamentalismos. As tambin ha permitido la globalizacin de fenmenos negativos como el narcotrfico, la venta ilegal de armas, la trata de personas o la especulacin financiera, cuyas bandas y mafias se han vuelto informacionales aprovechando todas las ventajas que la tecnologa de comunicacin les da para sus actividades delictivas (Castells,2002). Otro fenmeno negativo ha sido la formacin y la concentracin de las grandes empresas mediticas en el primer mundo, acelerando o remarcando con ello las diferencias entre pases desarrollados y subdesarrollados, entre centro y periferia (Mattelart, 2002:150). Accin receptora En los estudios de la comunicacin, cuando el emisor modifica su mensaje en funcin de una respuesta recibida de un receptor, se produce un feedback o retroalimentacin. Al respecto del feedback, Veroni (1989:18) dice que, en general, es: [] toda forma o posibilidad de respuesta inherente al sistema dado, o proceso mismo, que ejerce el receptor en relacin cclica con el emisor y, en particular, a la capacidad de ciertas mquinas automticas que entraan procesos de inteligencia artificial (rea ciberntica) para captar, almacenar y restituir los datos o la informacin originalmente alimentados a un cerebro electrnico, a travs de una programacin codificada en determinados lenguajes. Sin embargo, comnmente se piensa que el proceso de re-elaboracin del mensaje, o retroalimentacin a partir de una respuesta, slo es posible en la relacin dialgica interpersonal, cara a cara. Que con los medios masivos no hay esa posibilidad dado que el flujo del mensaje es masivamente hacia el receptor. Se piensa en estos casos en los materiales impresos, la televisin y el cine en los que, se dice, la capacidad de respuesta, o capacidad de accin, del receptor est nulificada, dejando a ste slo la funcin de espectador. Dada esta imagen unidireccional, se ha sugerido no llamarles de comunicacin a los medios, sino de informacin. No obstante que frente a los medios de comunicacin masiva el receptor se encuentra una posicin desigual, como bien seala Thompson (1998:50), eso no significa que sea un
5

agente pasivo. Con estos medios no se da la relacin cara a cara pero aparecen otras formas de interaccin. La utilizacin de los medios de comunicacin tambin da lugar al desarrollo de nuevas formas de accin a distancia que permiten a los individuos actuar para otros que se encuentran diseminados en el espacio y el tiempo, a la vez que permite a los individuos actuar en respuesta a acciones y acontecimientos que tienen lugar en espacios lejanos. (Thompson, 1998:116)

En el caso de medios como el telfono o el correo electrnico la interaccin sigue siendo dialgica, seala Thompson (1998:119), aunque se han limitado o disminuido las herramientas simblicas que normalmente se utilizan en la interaccin cara a cara tales como el lenguaje del cuerpo, entonacin de la voz, etctera. En el caso de medios como la televisin, el cine, los peridicos o los libros, la respuesta que el receptor puede emitir generalmente no es dialgica, aunque puede tomar esa forma de manera no inmediata o indirecta con cartas al editor de un peridico, el escritor de un libro o productor de un programa de televisin con la intencin del modificar el contenido de los productos mediticos o simplemente dar su opinin. No obstante, la accin del receptor no est slo en la posible respuesta que pueda dar a los mensajes procedentes de los medios de comunicacin, sino en el uso que de ellos pueda hacer, que van desde el entretenimiento o el goce esttico, hasta la caracterizacin histrica o la formacin de identidades. Bajo esta visin, Martn-Barbero concibe a los medios como espacios de comunicacin donde se constituyen las identidades y la comunidad: [] yo parto de la idea de que los medios de comunicacin no son un puro fenmeno comercial, no son un puro fenmeno de manipulacin ideolgica, son un fenmeno cultural a travs del cual la gente, mucha gente, cada vez ms gente, vive la constitucin del sentido de su vida (1995:183). Es cierto que a travs de los el medios de comunicacin el mercado promueve patrones de belleza o modas e intenta vender todo tipo de productos, pero tambin a travs de ellos los actores comparten conocimientos e informacin, son vas para expresar sentimientos y temas de conversacin. A travs de ellos se discuten temas religiosos, econmicos, polticos y ecolgicos que normalmente no se tratan en otros mbitos y que constituyen un verdadero activismo meditico y lo que Floyd (2012) denomina democracia digital. Ante una situacin incomoda, de no comprensin del mensaje o ante la posibilidad de un engao por parte de los medios, el receptor reacciona cambiando de canal o de peridico, o simplemente dejando de comprar el servicio o el producto ofrecido por los medios. Es cierto tambin, que la industria meditica intentar manipular a las audiencias a travs de sus productos. Con relacin a la manipulacin a travs de textos mediticos, Floyd (2011: 136) afirma:
6

Existen caractersticas lingsticas de los textos mediticos que transmiten una cierta ideologa de productor a receptor. stas incluyen la manipulacin de la transitividad en los grupos verbales, especialmente el uso extendido de la voz pasiva sin agente, la sustantivacin, la manipulacin de las etiquetas aplicadas a ciertos grupos sociales y raciales, que lleva a su deshumanizacin, y otras, a nivel lxico-sintctico. Sin embargo la posible manipulacin estar siempre en relacin con los referentes culturales y la informacin que posea cada individuo o grupo social (Martnez, 2012). En tales referentes se encuentra la posibilidad de descifrar, interpretar y criticar el mensaje. La consecuencia lgica es que a menores referentes, mayor es la posibilidad de manipulacin. Conclusiones La comunicacin, ese proceso de intercambio de las formas simblicas que integran un mensaje, es definitivamente un proceso social. Incluye tanto las interacciones cara a cara como aquellas en las que los actores estn distantes, pero unidos en el intercambio a travs de un medio de comunicacin. Del tipo de medios de comunicacin depender la recepcin y la interpretacin de los mensajes. Los medios de comunicacin pueden dividirse en interpersonales o masivos, los primeros incluyen la relacin cara a cara y la interaccin tiene un formato dialgico. Algunos medios masivos, como el telfono mvil o el correo electrnico, pueden tener ese formato pero su diferencia con los interpersonales ser la eliminacin de algunas herramientas de comunicacin personal como el lenguaje corporal. Para varios medios de comunicacin masiva el receptor no emitir una respuesta inmediata ni directa. Pero eso no significa que mantenga una posicin pasiva. La accin de receptor incluirn el intento de cambiar u omitir opinin sobre el medio, as tambin el uso para intercambiar informacin, militar bajo alguna causa, obtener entretenimiento o configurar la identidad individual o colectiva. Bibliografa Castells, M. et al. (2006). Comunicacin mvil y sociedad. Una perspectiva global. Mit: Barcelona, Hong Kong, Los ngeles. Castells, M. (2002). La era de la informacin. Tomo I, Economa, Sociedad y Cultura. Consultado en http://es.scribd.com/doc/7108031/Castells-Manuel-La-Era-de-LaInformaciontomo-I..

Floy, A. (2011). El nuevo protagonismo del receptor en los medios de comunicacin. Universidad de la Corua, Espaa. Consultado en webs.ono.com/garoza/G7-Floyd.pdf Espaa

Habermas, J. (1998). Teora de la accin comunicativa, I. Racionalidad de la accin y racionalizacin social. Taurus humanidades: Bogot. Lara, P. F. (2011). Discurso, contexto, poder e ideologa. Conceptos clave del anlisis crtico del discurso. Apunte. Manuscrito indito. DER-UNACH
Mrsico, M. (2007). Jess Martn Barbero. Colectivo La Tribu. Consultado en

www.vivalaradio.org/medios.../medios_autores_08martinbarbero.pdf

Martn-Barbero, J. (1987). De los medios a las medicaciones. Comunicacin, cultura y hegemona. Editorial Gustavo Gili: Barcelona Martnez, S. (2012). Seminario comunicacin y cultura. UNACH. Notas. Mattelart, A. (2002). Historia de la Sociedad de la Informacin. Paidos: Barcelona Pasquali, A. (2007). Comprender la comunicacin. Edicin revisada y actualizada Thompson, J.B. (1998). Los media y la modernidad. Una terora de los merdios de comunicacin. Paidos: Barcelona, Buenos Aires, Mxico. Veroni L., F. (1989). Elementos para una crtica de la ciencia de la comunicacin. Trillas: Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi