Vous êtes sur la page 1sur 17

Reflexin

Reflexin

Pobreza y teologa
Gustavo Gutirrez

En el punto de partida de la teologa est el don de la fe. Es una reflexin que responde a la necesidad de formular y comunicar la experiencia creyente que resulta de la acogida de la Buena Nueva. Ella tiene lugar, obligadamente, en el seno de diversas y complejas vivencias humanas. Todo un mundo social, cultural y psicolgico interviene, en consecuencia, en la elaboracin del discurso sobre la fe. Cuando se atraviesan situaciones humanas extremas, de sufrimiento, postergacin e injusticia, como en Amrica Latina y el Caribe, las preguntas calan hondo y conducen al corazn de las cosas; al mismo tiempo, el hablar teolgico se hace respetuoso de la diversidad de las condiciones sociales, culturales y religiosas de personas y de pueblos. La interpelacin que viene de ellas nos coloca desnudamente ante las interrogantes bsicas de la existencia humana. En efecto, si no vamos al mundo del dolor cotidiano, de la vivencia de ver violados sus derechos ms elementales, de la angustia que consume; pero, asimismo, si no tenemos en cuenta las hondas experiencias de alegras sencillas, de la esperanza que pese a todo se enciende permanentemente en medio de situaciones inhumanas, el quehacer teolgico no adquiere espesor. Y fcilmente puede contaminarse de un cierto burocratismo y de una voluntad de poder contrarios al espritu evanglico. Nos proponemos en estas pginas examinar algunos rasgos que caracterizan el lenguaje sobre Dios que nace en el mundo de la insignificancia social. Examinaremos en primer lugar lo que entendemos por

12

* Texto basado en un artculo para un libro en homenaje a Aloysius Pieris, Encounter with the Word (Sri Lanka, The Ecumenical Institute for Study and Dialogue, 2003).
Pginas 191. Febrero, 2005.

el reto que la pobreza, especialmente la pobreza extrema, que algunos prefieren llamar miseria, plantea al hablar de Dios; luego veremos el sentido y la ubicacin que, en funcin de lo anterior, damos a la perspectiva de la preferencia por el pobre. Finalmente, tocaremos la cuestin de la unidad y la diversidad de los lenguajes sobre Dios.

COMPRENDER LA POBREZA
La pobreza es una realidad polifactica, inhumana e injusta; consecuencia, sobre todo, de la forma como se piensa y se organiza la vida en sociedad.

Un hecho complejo
La pobreza es un hecho complejo. No se limita, por lo tanto, sin que esto signifique negar su importancia, a la vertiente econmica. La realidad de pases plurirraciales y pluriculturales, como lo son una buena parte de los latinoamericanos, el Per entre ellos, nos puso rpida y directamente ante esa diversidad 1 . Visin reforzada por la compleja comprensin que la Escritura, en ambos testamentos, tiene de los pobres: los que mendigan para vivir, las ovejas sin pastor, los ignorantes de la Ley, aquellos que son llamados los malditos en el evangelio de Juan (7,49), las mujeres, los nios, los extranjeros, los pecadores pblicos, los enfermos de males graves. Presente desde un inicio, como problema y como enfoque, esta complejidad (realidad que hoy las agencias internacionales han comenzado a subrayar) fue ahondada, por la reflexin teolgica latinoamericana, siguiendo variadas lneas, en los aos siguientes. Precisamente, la conciencia de esa multidimensionalidad llev a las tempranas expresiones de no persona y de insignificante para referirnos a los pobres. Con ellas se quera subrayar lo que tienen en comn todos los pobres: la ausencia del reconocimiento de su dignidad humana y de su condicin de hijas e hijos de Dios, sea tanto por razones econmicas, como raciales, de gnero, culturales, religiosas u otras 2.
1 En la reflexin teolgica latinoamericana la afirmacin de la complejidad, o el carcter multidimensional, de la pobreza viene de considerar sus coordenadas econmicas, sociales, culturales, raciales; por ello, el pobre es visto como miembro de pueblos, razas y clases sociales (Teologa de la liberacin (Lima, CEP, 1971) 251 y 226, cf. tambin 251, 255, 354) y de las clases populares explotadas, las culturas oprimidas, las razas discriminadas (Praxis de liberacin y fe cristiana en Signos de liberacin (Lima, CEP, 1973), a lo que se aade que: la mujer de esos sectores sociales es doblemente explotada, marginada y despreciada (Teologa desde el reverso de la historia (Lima, CEP,1977) 34, nota 36). Afirmaciones iniciales, ahondadas en el tiempo inmediatamente posterior. 2 Con la expresin no persona designbamos al interlocutor de la teologa de la liberacin y de las teologas surgidas desde las distintas situaciones de opresin y

13

Condiciones humanas, estas ltimas, que la mentalidad dominante de nuestras sociedades no valora, creando una situacin desigual e injusta.

Injusticia, no infortunio
La pobreza no es una fatalidad, es una condicin; no es un infortunio, es una injusticia. Es resultado de estructuras sociales y de categoras mentales y culturales, est ligada al modo como se ha construido la sociedad, en sus diversas manifestaciones. Es fruto de manos humanas: estructuras econmicas y atavismos sociales, prejuicios raciales, culturales, de gnero y religiosos acumulados a lo largo de la historia, intereses econmicos cada vez ms ambiciosos 3; por lo tanto, su abolicin se halla tambin en nuestras manos. Actualmente disponemos de los instrumentos sujetos al examen crtico de rigor que permiten conocer mejor los mecanismos econmico-sociales y las categoras en juego. Analizar esas causas es una exigencia de honestidad, y, a decir verdad, el camino obligado si queremos realmente superar un estado de cosas injusto e inhumano. Punto de vista que sin olvidar que en la pobreza de los pueblos intervienen variados factores desvela el papel que tiene la responsabilidad colectiva en este asunto y, en primer lugar, la de quienes tienen mayor poder en la sociedad. Reconocer que la pobreza no es un hecho ineluctable, que tiene causas humanas y que es una realidad compleja, conduce a repensar las formas clsicas de atender la condicin de necesidad en la que se encuentran los pobres e insignificantes. La ayuda directa e inmediata a quien vive una situacin de necesidad e injusticia conserva su sentido, pero debe ser reorientada y, al mismo tiempo, ir ms all: eliminar lo que da lugar a ese estado de cosas. Pese a la evidencia del asunto, no puede decirse, sin embargo, que esta perspectiva estructural se haya convertido en una opinin generalizada en el mundo de hoy, ni tampoco en ambientes cristianos.
marginacin, en contraste con el no creyente, interlocutor de las teologas modernas. El trmino insignificante, sinnimo de no persona, subraya la marginacin y falta de peso del pobre en la sociedad. 3 Para citar, como ejemplo, solamente hechos recientes recordemos la agresiva postura asumida por diversos partidos polticos surgidos recientemente en ciertos pases europeos contra los trabajadores extranjeros. Las cosas, sin embargo, no se limitan a leyes y actitudes represivas provocadas por los grupos mencionados. Tambin se expresan en posturas tericas y articuladas, como es el caso, en Estados Unidos, del libro de S. Huntington (autor del cuestionable The Clash of Civilizations) sobre la inmigracin latinoamericana en los Estados Unidos: Who are we? (Nueva York-Londres, Simon and Schuster, 2004)

14

Hablar de causas de la pobreza hace ver la delicadeza y, en verdad, la conflictividad del problema, razn por la cual muchos buscan soslayarlas.

Una situacin que se agrava


A lo anterior se agregan otros elementos de nuestra actual percepcin de la pobreza que deben ser considerados. Uno de ellos es la dimensin planetaria de la situacin en que se encuentra la gran mayora de la poblacin mundial. Esto vale para el conjunto de lo que entendemos por pobreza, aunque muchas veces los estudios al respecto insistan, ms bien, en su vertiente econmica, sin duda la ms fcil de medir. Por largo tiempo, las personas slo conocieron la pobreza que tenan cerca, en su ciudad o, a lo sumo, en su pas; su sensibilidad, cuando ella tena lugar, se limitaba, se explica, a lo que tenan ante los ojos y, literalmente, al alcance de la mano (para dar una ayuda directa, por ejemplo). Las condiciones de vida de entonces no permitan tener un entendimiento suficiente de la extensin de ese estado de cosas. Esto cambi, cualitativamente, con la facilidad de informacin que se fue adquiriendo; lo que antes era distante y remoto se ha hecho prximo y cotidiano. Adems, los datos y los estudios sobre la pobreza masiva, realizados por un sinnmero de organizaciones en nuestros das, se multiplican y perfilan sus mtodos de investigacin. No pueden ser ignorados. Otro rasgo que ha modificado, asimismo, nuestra aproximacin a la pobreza es su profundizacin y el incremento de la brecha entre las naciones y personas ms ricas y las ms pobres. Esto, a juicio de ciertos economistas, est llevando a lo que se ha calificado de neodualismo: la poblacin mundial se coloca cada vez ms en los dos extremos del espectro econmico y social. Una de las lneas divisorias es el conocimiento cientfico y tcnico que se ha constituido en el eje ms importante de acumulacin en la actividad econmica y cuyos avances han acelerado la ya desenfrenada explotacin y depredacin de los recursos naturales del planeta que son un patrimonio comn de la humanidad. Estos factores han acrecentado la distancia que anotbamos. No obstante, el asunto no se limita al aspecto econmico de la pobreza y la insignificancia. En el espacio creado por esa disparidad creciente intervienen y se entrecruzan los elementos mencionados anteriormente: los que vienen del terreno econmico, por un lado, con los referentes a las cuestiones de orden cultural, racial y de gnero, por el otro. Esto ltimo ha llevado a hablar, con razn, de una feminizacin de la pobreza; las mujeres constituyen, en efecto, el sector ms

15

afectado por la pobreza y la discriminacin, sobre todo si pertenecen a culturas o a etnias postergadas. Si bien la cuestin ha alcanzado ahora proporciones escandalosas 4, el proceso de acentuacin de esa distancia estaba en marcha desde hace dcadas, lo que explica la alarma que ya provocaba entonces. Hoy y este hoy lleva ya un buen tiempo la inhumanidad e injusticia de la pobreza, la ignorancia de sus causas y la percepcin de su complejidad, extensin y hondura, tengamos o no una experiencia directa de ella, no puede ser disculpada. Es un conocimiento que se constituye en pauta importante para apreciar la calidad y la eficacia humana y cristiana de la solidaridad con el pobre.

INTERPELACIN A LA FE Y ANUNCIO
La pobreza es una realidad inhumana, injusta, y, a la vez, susceptible de eliminacin. Toda tolerancia, acomodo terico, actitud ambigua o uso espiritualista de ella es un insulto a las personas concretas que la padecen. Es ms, la pobreza, la condicin de insignificancia humana y de muerte temprana e injusta, es una condicin opuesta a la voluntad de vida y amor del Dios de la Biblia.

Desafos y posibilidades
Se trata de un serio desafo al modo de entender la fe y de dar testimonio de ella. Los trminos de no persona e insignificante, no slo expresan como lo decamos lneas antes el denominador comn de los diferentes aspectos de la pobreza, nos indican tambin la hondura de la injusticia y la gravedad de esa condicin. La insignificancia social y humana no es un asunto que se enfrenta slo colocndolo en el casillero de los problemas econmicos y sociales, va mucho ms all: la envergadura de su globalidad y complejidad nos invita a releer el mensaje cristiano. Subrayar el carcter teolgico de las preguntas que acarrea la pobreza no significa, de ningn modo, olvidar que ella y la injusticia social que la provoca tienen una inevitable y constitutiva dimensin socioeconmica y cultural. Esto es evidente. Pero no se confina a lo que alguna vez, se llam la cuestin social. La pobreza y la opresin, con su carga de muerte injusta y prematura, lanzan un cuestionamiento radical y global a la conciencia humana, y a la manera de vivir y aproximarse a la fe cristiana, que ve en el rechazo al amor al otro, el pecado, la raz ltima de la pobreza y la deshumanizacin.

16

4 Los informes anuales del PNUD y del Banco mundial, entre otros, lo comprueban ao a ao.

Sin embargo, no hay que olvidar que los grandes retos que interpelan a la fe cristiana proporcionan, a la vez, importantes elementos para configurar un campo hermenutico que nos conduce a una relectura del mensaje bblico y a discernir el camino por emprender como discpulos de Jess. Es algo que ha sucedido muchas veces antes, recordarlo permite entender el sentido de una teologa como la de la liberacin que busca tomar en serio el desafo de la pobreza, en el hoy de nuestra historia 5. Para decirlo brevemente: la condicin de los pobres interroga el corazn del mensaje cristiano y suministra perspectivas para responder con creatividad 6. En ese horizonte se ubica lo que llamamos la opcin preferencial por el pobre.

Distinguir para unir


Las races de esa formulacin nacida en los aos que precedieron a Puebla estn en el inicio de una reflexin teolgica, hacia 1967, por responder a la interpelacin que viene de la pobreza. A esas fuentes hay que remitirse para captar su significado. En la reflexin aludida se formulan tres acepciones de la pobreza que Medelln hizo suyas, dndoles un apoyo decisivo. Posteriormente, se recogen esas distinciones, con el dinamismo propio de una frase, por medio de tres palabras: pobre, preferencia y opcin. Asumida en Puebla ella tendr una resonancia de la que habra carecido si hubiese permanecido exclusivamente en el campo de las publicaciones de orden teolgico y en ciertos crculos eclesiales. Un punto central de la elaboracin teolgica en que se sustenta esa opcin, algo as como el piso sobre el cual ella se construye, fue afirmar descarnadamente que la pobreza real, vivida por los tenidos como insignificantes por el otro de los sectores dominantes de esta sociedad, es una situacin inhumana rechazada por el Dios de la Biblia. Por ello, en un anlisis de fe, debe ser calificada como un mal, asercin que vale cualesquiera que sean las formas que esa condicin de insignificancia e injusticia pueda adoptar. Se descarta, de este modo, toda idealizacin de la pobreza real y se hacen deslindes que permiten comprender el sentido de lo que el evangelio llama la pobreza espiritual, as como del compromiso con los pobres. Esas conclusio5 Lectura histrica del cristianismo la llama por eso, J.M. Vigil, que la opone a lecturas a-histricas (Cambio de paradigma en la teologa de la liberacin?, en Christus, 701 (jul.-agosto 1997) 12. 6 En ese orden de ideas conviene recordar que el enfoque de la opcin por el pobre est asociado a la consideracin de los pobres no slo como destinatarios de la evangelizacin, sino tambin como portadores de la Buena Nueva. Punto de vista recogido en Puebla como el potencial evangelizador de los pobres (n.1147).

17

nes se convirtieron en una especie de higiene mental acerca de un asunto que muchas veces se manifiesta enrevesado, cuando no claramente desconcertante. Veamos como se presentan las cosas. Para simplificar estableceremos un paralelo entre Medelln y Puebla que recogen la elaboracin teolgica citada. a. La pobreza real, o material, es un estado escandaloso e injusto, al que nos acabamos de referir, atenta contra la dignidad humana y es contrario a la voluntad de vida de Dios. Ella es en cuanto tal, un mal y un fruto de la injusticia y el pecado (Medelln, Pobreza 4). Quienes se encuentran en esa situacin son los pobres por los que se debe optar segn Puebla. b. La pobreza espiritual es, en primer lugar, un sinnimo de infancia espiritual, uno de los temas ms profundos del mensaje bblico y un rasgo central de lo que conocemos como santidad. Es la actitud de apertura a Dios, la disponibilidad de quien todo lo espera del Seor (id. 4b). La viven aquellos, como los llamados pobres de Yahv, que aceptan el designio amoroso de Dios sobre sus vidas, el desprendimiento de los bienes materiales deriva de esa posicin de fondo. Con ella se relaciona el trmino preferencia 7, en la medida en que el pobre espiritual hace suyo el amor de justicia y gratuidad de Dios (cf. Mt.6,33), dirigido a todos, pero que se encuentra prioritariamente en relacin con los pobres 8. Y finalmente:
7 El trmino preferencia est ya en Medelln. En el documento Pobreza de la Iglesia hay un prrafo que liga la preferencia al compromiso con los pobres, que se llama justamente Preferencia y solidaridad. En l se seala que la primera tarea del cristiano es la evangelizadora, que debe cumplirse dando preferencia efectiva a los sectores ms pobres y necesitados, y dado que la pobreza no se limita a lo econmico se aade: y a los segregados por cualquier causa (n.9, subrayado nuestro). 8 La idea se halla en los aos que van de Medelln a Puebla de diversas maneras. A ttulo de ejemplo, he aqu algunas referencias. En el discurso de clausura de la conferencia de Medelln, el cardenal Landzuri, uno de los presidentes de la asamblea, reafirma: nuestras prioridades son los pobres de este continente, es decir Cristo presenta en ellos (Signos de renovacin, Lima, 1969, p.252). En textos inmediatamente posteriores a Medelln encontramos provenientes de diferentes esquinas del continente asertos como Con preferencia por los ms necesitados (Convencin de presbteros, Ecuador, 1970 en Signos de liberacin, Lima, CEP, 1973 (= SL), 143b), nos solidarizamos con la condicin de los oprimidos y les damos preferencia en nuestro ministerio (Declaracin de la Asociacin de sacerdotes, Puerto Rico, 1972, en SL 225). La misma idea es manifestada, tempranamente tambin, con sinnimos del trmino preferencia: Siendo la evangelizacin obra de liberacin en busca de explicitacin, va prioritariamente orientada a los pobres y oprimidos. Son ellos los invitados privilegiados del Reino (Asamblea episcopal zonal de Ica, Per, 1972, en SL 204); compromiso prioritario con los pobres y marginados de nuestra tierra (El presbiterio de Asuncin, Paraguay, 1972, en SL 74b). En otros documento de la poca se habla, asimismo, de privilegio y de predileccin. (En los textos citados el subrayado es nuestro).

18

c. El trmino opcin proviene de la pobreza vista como un compromiso (id.4c) 9. Ahora bien, en la reflexin teolgica aludida, el compromiso tiene una doble faceta: solidaridad con los pobres y protesta contra la pobreza en tanto situacin inhumana. Eso es lo que entendemos por asumir el diverso universo del pobre. Se trata dice, por eso, Medelln de hacer nuestra la condicin del pobre para dar testimonio contra el mal que ella (la pobreza) representa (id.) 10. Esta doble dimensin del compromiso (solidaridad y rechazo) es capital para comprender el sentido que debe darse al trmino opcin.

UN EJE DE VIDA Y DE REFLEXIN


La opcin preferencial por el pobre nos recuerda un eje fundamental de la vida cristiana. Ella se despliega en tres niveles: a) el anuncio y testimonio del reinado de Dios, presente ya en la historia humana y llamado a transformarla, b) el de inteligencia de la fe, porque nos revela aspectos esenciales del Dios de nuestra fe y proporciona una perspectiva para el trabajo teolgico, y c) el caminar tras los pasos de Jess, lo que conocemos como espiritualidad, en el nivel ms profundo y sobre el que todo lo dems reposa. Esa triple dimensin da vigor y alcance a la perspectiva que nos hace presente la opcin por el pobre. En estas pginas, como lo hemos anotado, el acento est puesto en la segunda vertiente, en la teolgica; incomprensible, claro est, si la desprendemos de las otras dos, a cuyo servicio se encuentra.

Un recuerdo
El enfoque de la opcin por el pobre no es, no puede ser, evidentemente, algo exclusivo de una determinada teologa. La exigencia y el significado del gesto hacia el pobre, en tanto consecuencia de la acogida del don del reinado de Dios, forman parte esencial del mensaje cristiano y, por consiguiente, deben estar, de un modo u otro, presentes en todo hablar sobre el Dios de Jesucristo 11 . En tiempos recien9 Compromiso, precisamos, que no concierne slo a los no pobres, los pobres mismos importa decirlo estn llamados a hacerlo suyo. 10 El texto de Puebla recupera los trminos originales de esa reflexin cuando precisa que estamos ante la exigencia evanglica de la pobreza como solidaridad con el pobre y como rechazo de la situacin en que vive la mayora del continente (n.1156). 11 Recurdese el texto de K. Barth: Dios se coloca siempre de manera incondicionada y apasionada del lado de los ms pobres y de este lado solamente: contra los soberbios, siempre a favor de los humildes, contra aquellos que poseen y defienden sus derechos, y de parte de aquellos a quienes se despoja de esos derechos (Dogmatique II, 1/2 (Ginebra, Labor et Fides, 1957) 135. Unas lneas ms adelante, aade: es necesario comprender (...), que la justicia de Dios, la accin por la cual es fiel a s mismo (...), se dirige a los pobres, los miserables y los abandonados en cuanto tales y a ellos solamente; sin tener absolutamente nada que ver con los ricos, los satisfechos

19

tes, un texto inspirador de la frmula que comentamos, fue la conocida aunque no atendida propuesta de Juan XXIII al Concilio Vaticano acerca de la iglesia (que) es y quiere ser la iglesia de todos y, especialmente, la iglesia de los pobres. La expresin opcin preferencial por el pobre es reciente como frmula, pero, en cuanto al contenido, no es sino un recuerdo que llama a vivir en nuestro tiempo un dato capital de la revelacin bblica: la iniciativa del amor de Dios, Dios nos am primero (1 Jn. 4,19). A lo largo de su vida el seguidor de Jess ha de responder a ese primer paso. Hablar de amor de Dios es hablar del don de la vida, de la exigencia de establecer la justicia y el derecho, temas que la Biblia presenta siempre estrechamente vinculados a la situacin en que vive el pobre. Sin la justicia y el derecho no es posible hablar de paz y de fraternidad 12 . Si la preferencia va a los pobres es, precisamente, porque se hallan en una situacin injusta, contraria a la voluntad de vida de Dios y, por ello, inaceptable para un creyente. La preferencia es una denuncia de las desigualdades y marginaciones existentes en la sociedad; busca, por ello, hacer que la afirmacin de la universalidad del amor de Dios no se convierta en un manto piadoso que oculte la inequidad social. La teologa que gira alrededor de esta opcin es un discurso sobre la fe que permite una relectura de las condiciones que se viven en el mundo de hoy, con toda la novedad que ellas nos revelan, y no son pocas, de algo que con insistencias, pero tambin con graves parntesis encontr, pese a todo, un lugar a lo largo del caminar histrico del pueblo de Dios. Nos referimos al lugar que ocupan los ltimos de la historia en el proyecto de liberacin y humanizacin del reinado de Dios. Es relevante subrayarlo, no para disminuir la presente aportacin de la vivencia cristiana y de la reflexin teolgica en una onda liberadora que han ligado su destino al sentido bblico de la solidaridad con el pobre, sino para dibujar debidamente el mbito en que ella se da, en tanto continuidad y ruptura con teologas anteriores. Y, sobre todo, con la experiencia cristiana y los senderos cotidianos tomados para dar testimonio del reino, expresin del amor gratuito del Dios de Jesucristo, presente ya en la historia, pero todava no plenamente, segn la expresin clsica.

20

y su altanera seguridad (ib. 136). En efecto, preferencia y justicia van de la mano, cf., al respecto, G. Gutirrez, Memoria y profeca, en Pginas, n. 181 (junio 2003) 22-43. 12 Ver al respecto en G. Gutirrez, El Dios de la vida (Lima, CEP-IBC,1986), en especial el cap. II y pp. 103-108, 203-211 y 304-308, los textos que citamos sobre la justicia y la santidad de Dios.

La frmula programtica de la opcin preferencial por el pobre manifiesta lo ms sustantivo porque proviene del ncleo del mensaje cristiano del aporte de la vida de la iglesia en Latinoamrica y el Caribe, y de la teologa de la liberacin, a la iglesia universal. Las preguntas que a veces se plantean acerca del futuro de esta reflexin teolgica deben tener en mente su relacin factual y contempornea con todo lo que dicha postura significa, vale decir su presencia hoy en la conciencia eclesial, e, incluso ms all de ella. No es posible, por ello, separar, sin ms trmite, esa opcin de la perspectiva pastoral y teolgica que con los logros y las dificultades que conocemos la ha puesto sobre el tapete en nuestros das. Si se habla de la opcin por el pobre, se apunta al corazn de esa teologa. Pero no olvidemos que la expresin no se refiere nicamente a una cuestin de estrategia pastoral, por importante que ella pueda ser para algunas decisiones concretas. Se trata de una cuestin ms vasta y de mayor envergadura que va a lo medular de la vida cristiana y afecta diferentes vertientes de la existencia cristiana. Estamos ante una relacin no exenta de tensiones, es cierto, pero que, en ltimo trmino, es de una enorme fecundidad.

Preferencia y solidaridad
La nocin de preferencia hay que comprenderla en relacin con la de universalidad del amor de Dios, eso hace que est ntimamente ligada a la exigencia de la solidaridad con los pobres y oprimidos. Slo de este modo aparece su relevancia y puede responderse a riesgos que preocupan a algunos. Observaciones respetables que es importante tener en cuenta y que dan la ocasin de volver sobre puntos importantes. Preferencia y universalidad se implican recprocamente. Preferencia apunta a impedir que nos encerremos en una visin angosta y, finalmente, poco fecunda de la solidaridad con los ltimos de la historia. Traer a la memoria esa prioridad contribuye a darle a la opcin por el pobre su radicalidad y mordiente. Sus fuentes son bblicas, en eso consiste la verdadera radicalidad, remiten al horizonte del amor de Dios, universal y preferente a la vez. Por un lado, la universalidad sita el privilegio de los pobres en una ancha ruta y le exige rebasar continuamente sus eventuales lmites; a su vez, la preferencia por los pobres da concrecin y alcance histrico a dicha universalidad y le advierte del peligro de permanecer en un nivel abstracto y nebuloso 13 .
13 Universalidad que para ser concreta debe pasar por la particularidad, por la toma de posicin por aquellos que sufren injusticia (G. Gutirrez La fuerza histrica de los pobres, en Signos sde lucha y esperanza (Lima, CEP,1978) p. XLI).

21

El trmino preferencia no intenta, de ningn modo, amortiguar la firme demanda de compromiso y solidaridad con el pobre. Se apel a l en la experiencia y la reflexin de la iglesia latinoamericana, en los aos anteriores a Puebla, en continuidad con Juan XXIII y Medelln, y, sobre todo, respondiendo a sus races bblicas. No se introdujo subrepticiamente para recortar el alcance de la opcin por el pobre, ni lleg a ltima hora. Si, al comienzo de sus trabajos, Puebla llam Opcin preferencial por los pobres a uno de sus documentos, es porque hemos recordado su recorrido as se haba comenzado a hablar, con las mismas o semejantes palabras, en el seno de muchas comunidades cristianas, documentos locales y escritos teolgicos, en el tiempo que precedi a dicha conferencia 14 . De hecho, el texto de ese documento es neto en afirmar la necesidad y la urgencia, y sin medias tintas, del compromiso con los oprimidos y marginados. La prctica de muchos en la iglesia latinoamericana y caribea haba ya tomado ese rumbo desde Medelln, y su caminar fue refrendado en Puebla de modo significativo 15 . La preferencia, en la frase que analizamos, apela a la necesidad de la solidaridad con el pobre y a la recusacin de la pobreza y sus causas. Justamente, por esa razn, hay quienes, desde una posicin ubicada al extremo opuesto del espectro, manifiestan, ms bien, su preocupacin por la indebida reduccin a la que llevara el trmino preferencia: se olvidara piensan la afirmacin fundamental de la universalidad del amor de Dios. En este caso, se teme que esa manera de hablar perfile una actitud, que, limitando el alcance del amor cristiano, se dirija slo a un sector de la humanidad, por numeroso que sea, descartando, como consecuencia, a otras personas de nuestra solicitud. Consideran, por ello, que, por lo menos, se debe precisar que esa preferencia no es exclusiva. A decir verdad, es un temor infundado en cuanto al texto mismo (quiz no en cuanto a interpretaciones equivocadas que puedan darse de l), puesto que el mismo vocablo pre-ferencia nos habla ya asumiendo una idea bblica central de solicitud prioritaria, de algo que es primero, no nico; de predileccin y de ningn modo de exclu14 Refleja ese proceso el Documento de trabajo presentado en Puebla, resultado del arduo debate (y rechazo) al que dio lugar el Documento de consulta, que trae, precisamente, un prrafo titulado opcin preferencial por el pobre, recordando que la iglesia reafirma esa opcin (n.614, las fuentes sealadas son los aportes llegados de Bolivia, Per, Venezuela, Ecuador, Mxico y Guatemala; ver dicho documento en Puebla (Madrid, BAC, 1982) pp.300-301). 15 La ptica del pobre y la opcin preferencial por l es hoy irrenunciable en la iglesia latinoamericana (J. Sobrino, Puebla, serena afirmacin de Medelln, en Christus nn. 520-521 (mzo-abril, 1979) 52).

22

sin 16 . Son ciertas comprensiones de la expresin y no la frase misma, las que han dado lugar a la advertencia de que estaramos ante una opcin con rasgos de exclusividad. En todo caso, no se trata ni de lo uno ni de lo otro: la preferencia ni merma la radical exigencia de solidaridad y justicia de la opcin por los pobres, ni descarta a los que no pertenecen a ese estrato social. No estamos ante una preferencia que se puede, indiferentemente, tomar o dejar; si as fuese se justificara la desconfianza a que habamos aludido en primer lugar. Pero tampoco ante una preferencia que olvida el amor universal de Dios, como pretende el otro punto de vista. Ninguna de esas dos posiciones da cuenta cabal, nos parece, de la historia y de la significacin de la frmula en cuestin 17 . Por otro lado, evitemos sobreestimar los trminos que usamos en estas materias, ellos indican una direccin, eso es lo importante. Referirse a la preferencia de Dios en el contexto de su amor por toda persona no puede hacerse sin emplear un lenguaje antropomrfico de qu otra manera podra ser? para hablar de Dios. Es un humilde y limitado acercamiento al misterio de su amor, que no debe ser visto como si lo dijera todo, a primera vista, a propsito del tema. Los vocablos usados son signos que nos remiten -no sin deficiencias a un significado que no podemos enclaustrar en palabras y en conceptos. Son el camino, no la meta. Pero quienes, arriesgando sus vidas, han hecho de la opcin por el pobre una prctica cotidiana como Mons. Romero, por ejemplo, cuyo martirio tendremos muy presente el ao que viene nos hablan de su verdadero alcance. Desde la insignificancia social La preferencia significa entrar, condicin ineludible, en el mundo del pobre, vivir en solidaridad con los oprimidos y marginados, rechazar la injusticia de la situacin que viven, compartir su reivindicacin de ser considerados personas 18 . Y a partir de ese suelo, anunciar el
16 Previendo ese tipo de interpretaciones y las reacciones que provocara, el documento Opcin preferencial por el pobre se adelant, afirmando en dos ocasiones que la opcin por pobre es preferencial, pero no exclusiva (n.1165, ver tambin n.1145). Advertencia que parece escap a ciertos lectores. 17 Es intil recordar, adems, que no hay frmulas perfectas. No faltan quienes consideran, por ejemplo, que el trmino opcin flexibiliza excesivamente lo que debe ser una decisin firme. No estamos, efectivamente, ante un compromiso opcional, se trata de una decisin basada en un ineludible requerimiento evanglico: solidaridad y protesta, como lo hemos recordado. Como dice muy bien M. Daz Mateos, es una opcin no opcional, pues es verificacin de nuestra identidad eclesial y cristiana (El grito del pobre atraviesa las nubes, en El rostro de Dios en la historia (Lima, PUCP-IBC-CEP, 1996) 159. 18 Optar por el pobre es entrar en el mundo de la raza, la cultura y la clase social oprimida, en el universo de sus valores, de sus categoras culturales (G. Gutirrez Praxis de liberacin, teologa y anuncio, en Concilium n. 96 (junio 1974) 356).

23

evangelio a todo ser humano. La autntica universalidad, en materia de testimonio cristiano, arranca histricamente desde esta parcialidad 19 . La proclamacin de la buena nueva, que debe ir hasta los confines de la tierra (He.1,8), comienza, segn los evangelios, en la particularidad de Galilea, tierra marginada y despreciada por los habitantes de Judea, regin en la que se encuentra Jerusaln, y donde se concentra el poder religioso y poltico en tiempos de Jess. Resulta que para ellos, la mezcla cultural de la poblacin de Galilea se revela en las deficiencias de su habla (cf. Mt. 26,73) y marca sus costumbres y sus poco ortodoxas prcticas religiosas. A partir de esa regin de la patria de Jess, desde ese rincn, marcado por la insignificancia y la marginalizacin, del que se deca que nada bueno poda salir (cf. Jn. 7,52), el Seor da testimonio del reinado de Dios. Tarea que ha de ser continuada por sus seguidores: en Galilea son convocados los discpulos y de ah salen para ser testigos de la resurreccin del Seor y hacer discpulos a todas las naciones (Mt. 28,19; Mc.16,15-16). Desde el campo de los maltratados y olvidados llega el mensaje de amor universal del Dios de Jesucristo. Son aspectos inseparables, habitan el mismo recinto. Ellos nos hablan del amor de Dios, pauta definitiva del nuestro: mense como yo los he amado, Jn.13,34. Ese es el fundamento ltimo del amor por toda persona y, a la vez, del compromiso prioritario con los pobres. Esto no descarta, por cierto, que haya otros motivos para esa solidaridad, por eso hablamos de motivo ltimo. Como se ha dicho numerosas veces, se trata, para un cristiano, de una opcin teocntrica, centrada en el Dios anunciado por Jess 20 . Es decir, en su amor, en roca firme, como rezan los salmos. Pero hablar del amor de Dios es hablar de gratuidad, como lo hace constantemente la Escritura, tema fontanal y primigenio en teologa de la liberacin. Las formas concretas de vivir la opcin preferencial por el pobre son naturalmente variadas, segn las situaciones y los procesos histricos. Deben, por lo tanto, ser examinadas y renovadas permanentemente. Pero si se pierde de vista su razn final, se la mutila de un tajo y se la hace totalmente dependiente de la coyuntura, hasta el punto
19 Tema y trmino muy usados por J. Sobrino, Jesucristo liberador (San Salvador, UCA Editores, 1991) 43-49. Medelln confiesa la divinidad y la humanidad de Cristo, pero introduce en ellas el principio de parcialidad: los pobres y la pobreza (...) La correlacin primaria no es entre Jess (y Dios) y los seres humanos en general, sino entre Jess (y Dios) y los pobres de este mundo, a travs de lo cual, despus, se podr establecer la correlacin universal (id. 43 y 48, subrayado nuestro). 20 La reflexin teolgica sobre la pobreza que se expresa en Medelln y Puebla insiste en que la persona y el mensaje de Jesucristo son el fundamento de la opcin de que hablamos.

24

de no ver en ella sino la expresin de un momento histrico que, adems piensan algunos, no correspondera ms a lo que hoy vivimos en la humanidad. Fuera de la inexactitud del anlisis (social, econmico, cultural) implicado en tal asercin, dicha postura refleja, ante todo, una falta de percepcin del sentido bblico por consiguiente, bsico para un creyente y teolgico de la justicia y el amor de Dios.

DOS LENGUAJES
No hay cuestionamiento mayor al discurso sobre la fe que el que viene del sufrimiento del inocente. Cmo entender a un Dios amor en un mundo que lleva la impronta de la injusticia, del genocidio, de la violencia terrorista, del desprecio por los ms elementales derechos humanos? As de simple y de apremiante. Se trata sin duda de una pregunta que supera en anchura la capacidad de respuesta que tiene la teologa. No obstante, es una interrogante que no podemos eludir. Especialmente desde los pases pobres y marginados. La pobreza y sus secuelas son el gran reto de nuestro tiempo. Pobreza destructora de personas, familias y naciones. La Biblia, el libro de Job entre otros, se refiere a dos lenguajes acerca de Dios que adquieren su pleno sentido slo cuando se encuentran, se desafan y nutren mutuamente.

El lenguaje de la justicia
La justicia es un gran tema bblico. Con frecuencia se presenta en el binomio justicia-derecho; hacer de l el ncleo de la vida del pueblo de Dios es una exigencia que tiene su raz en la voluntad de Dios. La dimensin proftica de la Biblia, que desborda los libros que llevan el nombre de profetas, abunda en el recuerdo de que la fe en Dios est ligada al establecimiento de la justicia y el derecho. Ms an, se trata de una accin que, en ltima instancia, tiene como sujeto a Dios mismo: justicia y derecho sostienen tu trono, canta el salmo (89,15). Ella es expresin de su santidad: Dios no es justo porque hace justicia, sino que hace justicia porque es justo. Practicar la justicia, establecer el derecho son requerimientos que se entroncan con la santidad de Dios. Nos hablan de Dios. Para implantar el derecho en la tierra (Is. 42, 4) unge el Seor a su siervo, pone en l su espritu (cf. Is. 42,1). Tarea que manifiesta el lenguaje proftico el dabar: acontecimiento y palabra, al mismo tiempo, lenguaje de justicia que nos conduce a internarnos en el amor de Dios por toda persona, en particular por los oprimidos y excluidos. La preferencia por los ltimos de la historia plantea la justicia como exigencia ineludible del Dios de la Biblia, ella va contra las desigualdades injus-

25

tas que se dan en nuestra sociedad. Decamos, lneas arriba, que la pobreza despoja a las personas de su condicin humana y atenta contra su condicin de hijas e hijos de Dios. La preferencia es un rechazo de esa situacin, una pauta para establecer la justicia y el derecho, por la dignidad humana y la filiacin divina de todo ser humano. Sin rechazo de la pobreza (imprescindible lado de la opcin por el pobre, como lo hemos recordado), sin compromiso por la justicia social, sin defensa de los ms elementales derechos humanos no hay autntica opcin por el pobre; ni, por cierto, una preferencia que intenta corregir la inequidad social haciendo carne en la historia la igualdad de toda persona ante Dios. Esa es la razn por la que la justicia de Dios y la exigencia de practicarla de parte de los creyentes es presentada siempre en la Biblia en relacin con el pobre. La defensa del pobre, la denuncia y el rechazo de las vejaciones que sufre, la solidaridad con su causa no son slo expresiones de esa justicia, son tambin su obligada verificacin. De esa prctica y de esa exigencia proviene un lenguaje que nos permite hablar de Dios. Job lo descubre poco a poco, e inicia la salida de un mundo de premios y castigos que lo encerraba en l mismo y le impeda hablar correctamente sobre Dios. Comprende, no sin costo personal, que abrirse a los dems, hacerse padre de los pobres (Job 29,16; expresin que la Biblia reserva normalmente para hablar de Yahv), es encontrar al Seor. La fuente primera para el hablar sobre Dios es su autocomunicacin, la Buena Nueva. Pero surge tambin e inseparablemente de la forma como, en circunstancias histricas precisas, ella es acogida. La situacin de pobreza e injusticia que se vive en Amrica Latina y el Caribe, da al hablar de Dios acentos propios y un tono de premura que no pueden ser eludidos.

El lenguaje de la gratuidad
Sin embargo, esa urgencia tampoco debe hacer que soslayemos la otra dimensin del hablar acerca de Dios. Nos referimos al que deriva del corazn mismo del mensaje bblico: el amor gratuito de Dios que se adelanta a nuestras obras y mritos. Objeto de contemplacin y oracin, ciertamente; razn por la que es tema preferido de la mstica cristiana, como lo muestra la historia de la espiritualidad. Pero es tambin un poderoso factor de exigencia. Nada, en efecto, es ms demandante que la gratuidad, la iniciativa amorosa de Dios pide una respuesta. Lo sabe bien Pablo cuando, a propsito del trato a dar a Onsimo, dice a Filemn: estoy seguro que hars ms de lo que te

26

pido (v.21). La razn est en la frase evanglica: dar gratis, lo que hemos recibido gratis (Mt. 10,8). La preferencia por el pobre no viene, en primer lugar (sera una descolocada idealizacin), de que sea necesariamente mejor en un terreno moral o religioso que los no pobres, sino debido a que se encuentra en una situacin inhumana e injusta, contraria a la voluntad de Dios. El fundamento ltimo de esa prioridad reposa en Dios, en su amor gratuito y universal. Es una cuestin de justicia, decamos, pero no de una justicia que se refiere a normas externas, como lo es a menudo en nuestra sociedad y en el mundo religioso (la ejemplifican los amigos de Job), sino de una justicia radical y exigente que va al meollo de la injusticia y de la condicin humana. Como aquella que se manifiesta en la parbola del trabajador de la undcima hora (cf. Mt 20,1-16). Vale en este caso la interpelante palabra de Yahv: mis caminos no son sus caminos (Is. 55,8). Hablamos de gratuidad del amor de Dios que nos ha amado primero, antes de la fundacin del mundo (Ef. 1,4). No, obviamente, de arbitrariedad y de capricho. La gratuidad no es dominio de lo arbitrario y superfluo. Nada ms alejado al tema del amor en el mensaje cristiano. Es cierto que a veces, en el lenguaje corriente, la gratuidad es entendida como arbitrariedad, pero este sentido est, a todas luces, excluido en cuanto hemos dicho sobre la gratuidad del amor de Dios 21 .

Cantar y caminar
Si bien es til hablar de las dos dimensiones de la inteligencia de la fe, de los dos lenguajes (el proftico de la justicia y el contemplativo de la gratuidad), para referirnos a Dios y comunicar el evangelio de Jess, importa repetir que no pueden entenderse plenamente por separado. Si se distancian quedaran vaciados de contenido, convirtindose en inautnticos y desarticulados. El lenguaje de la gratuidad reconoce que todo es gracia, como deca Teresa de Lisieux (y asume Georges Bernanos); el hablar proftico denuncia la situacin y sus causas de injusticia y expoliacin del pobre. Sin la exigencia de la justicia el lenguaje de la gratuidad corre peligro de ser tangencial a la historia en la que Dios est presente, e incluso de evadirse de ella. A su vez, el hablar de la gratuidad hace que el lenguaje de la justicia no caiga en la tentacin de estrechar su visin histrica y de Dios. Ambos lenguajes echan races en las con21 Del mismo modo como la significacin de una peyorativa condescendencia que se da al trmino caridad, que lleva algunos a decir: quiero justicia, no caridad, no lleva a dejar de lado la palabra caridad, tan rica de sentido y tan anclada en la tradicin cristiana.

27

diciones de vida, en el sufrimiento y la esperanza, de los insignificantes de Amrica Latina y el Caribe y de otras reas pobres de la humanidad. Se anudan el uno con el otro, se enriquecen recprocamente y se hacen un solo hablar. El lenguaje de la gratuidad es canto de alabanza y accin de gracias, que se une a la voz del cosmos: un da le pasa el mensaje a otro da una noche le informa a otra noche. Sin que hablen, sin que pronuncien sin que se oiga su voz, a toda la tierra alcanza su discurso, a los confines del orbe su lenguaje. El lenguaje proftico es camino de solidaridad en el que se reconoce que los mandatos del Seor son justos: alegran el corazn la norma del Seor es lmpida: da luz a los ojos Dos lenguajes teolgicos que se entrelazan para, un da quiz, poder decir, siempre con este hermoso salmo: que te agraden las palabras de mi boca, acepta la meditacin de mi corazn Seor, Roca ma, Liberador mo (S, 19, vv. 3-5. 9. 15) Octubre 2004

28

Vous aimerez peut-être aussi