Vous êtes sur la page 1sur 19

I.

INTRODUCCION
http://www.safridu.cl/docs/excavadoras.pdf

La maquinaria pesada tiene como funcin principal el movimiento de tierra, que requiere del esfuerzo muy grande de los brazos y piernas del operador como para: El movimiento de las ruedas directrices, El accionamiento de la servo transmisin El accionamiento del sistema de frenos, El movimiento y control de los implementos.

Gracias a la hidrulica, hoy en da operar es muy suave y cmodo, por lo tanto el operador estar abocado a la mxima produccin y rentabilidad de la maquinaria pesada.

II.

MARCO TEORICO El primer tipo de mquina excavadora fue desarrollada en el siglo XVIII y fue conocida como la draga flotante. Aunque esta mquina fue usada no sobre terreno slido pero en el agua en un comienzo, su desarrollo marc el comienzo de la maquinaria avanzada. La dragadora flotante consisti de una cadena conectada a un cucharn que era dirigido por fuerza animal o humana. Al comienzo, obreros ingeniosos usaron hasta el viento para ayudar a levantar barro de la superficie a ser excavada. El dispositivo de draga ms antiguo apareci en 1776 y fue usado para el trabajo de excavacin en el Puerto de Sunderland en Inglaterra. Mquinas dragadoras fueron usadas con regularidad pero fue su uso sobre la tierra el cual realmente cambi la industria. El xito del uso de vapor en excavadoras condujo a otros tipos de mquinas con propulsin a vapor. Tractores a ruedas, que reemplazaron los caballos y mulas, fueron capaces de halar escrepas y conformadoras. Justo despus del siglo **, un tractor sobre orugas con propulsin a vapor fue inventado, y fue un xito con los contratistas de la industria. El tractor sobre orugas hizo su primera aparicin en la industria en 1713, producido por Frenchman M. DHermand. Este fue un crawler tread trailer que usaba animales como propulsin. En 1770, el artefacto cambi a la propulsin a vapor gracias a Richard Edgeworth, quien tambin patent el sistema tracking tread. El tractor sobre orugas se convirti en una maquina despus que el inventor Benjamn Holt

dise una maquina con ms ruedas, y eventualmente, con cadenas que permitiran su movimiento sobre superficies suaves. Las excavadoras tienen muchas variaciones. Pueden estar montadas sobre orugas o sobre ruedas y disponer de distintos accesorios de operacin. Con cada opcin de tipo, modelo, accesorios y tamaos se tienen diferentes aplicaciones y por lo tanto, distintas ventajas econmicas. La potencia hidrulica es la clave de las ventajas que ofrecen estas mquinas. El control hidrulico de los componentes de la mquina proporciona mayor rapidez en los tiempos de los ciclos, mejor control de los accesorios, mejor eficiencia total, suavidad y facilidad de operacin y un control positivo que permite una mayor precisin.

Las

excavadoras

hidrulicas

estn

compuestas

por

tres

elementos: el montaje (neumticos u orugas), la cabina, el brazo y el cucharn. En general se clasifican por el movimiento que les proporcionan los controles hidrulicos del brazo en el cual se apoya el cucharn. Una unidad con un giro hacia abajo se clasifica como un azadn, llamado tambin retroexcavadora o retro. Este equipo ejerce una fuerza de excavacin hacia la mquina, levantando la carga de abajo hacia arriba. Una unidad con un movimiento hacia delante se conoce como una pala frontal. La pala frontal desarrolla la fuerza de carga moviendo la cuchara hacia adelante de la mquina. El giro hacia abajo dictamina un mejor uso del equipo para excavaciones por debajo del nivel de la mquina. El giro hacia delante de una pala frontal la hace ms til

para las operaciones de carga; por lo tanto, la mquina requerir una cara de material por encima del nivel de apoyo del equipo. 2.1. TIPOS DE EXCAVADORAS: 2.1.1 EXACAVADORAS HIDRAULICAS: Es transmitir fuerzas y controlar movimientos mediante aceites hidrulicos sometidos a presin.

Fluido Hidraulico El fluido hidrulico es el componente clave de cualquier sistema hidrulico. Es el medio por el cual se transmite la energa en todo el sistema. Ciertas propiedades del fluido determinan cmo cumple su funcin. Esta leccin trata sobre las propiedades crticas de los aceites y de aditivos utilizados para mejorarlas. Funciones del Fluido Hidrulico Las funciones bsicas de los fluidos hidrulicos son:

Lubricar, Limpiar, Enfriar, y Sellar. Transmitir fuerza Ventajas 1.- componente pequeo, pero puede producir gran fuerza. 2.- brinda buena seguridad 3.- puede regular la fuerza fcilmente y en forma correcta. 4.- puede cambiar de velocidad fcilmente 5.- puede utilizarse largo tiempo. Desventajas 1.- influye la temperatura para el funcionamiento 2.- complicado instalar manguera, tubo de aceite y posibilida de fugas de aceite 3.- existe la posibilidad de incendio Miniexcavadoras hidrulicas

Una amplia lnea de miniexcavadoras hidrulicas Cat ofrecen el rendimiento para cavar y ser productivo en cada trabajo.

Potencia neta,

13.5 kW to 41.5 kW

Peso en orden de trabajo,

1610 kg to 8400 kg

Peso en orden de trabajo con cabina,

1720 kg to 8400 kg

304E CR Hydraulic Excavator

Excavadoras hidrulicas pequeas

Las excavadoras hidrulicas chicas de la serie D incluyen una cabina de primera clase, un motor C4.2 con tecnologa ACERT, adems de un rendimiento y una capacidad de levantamiento mejorados y versatilidad ms avanzada.

Potencia al volante,

60 kW to 93 kW

Peso en orden de trabajo,

12480 kg to 19900 kg

Potencia bruta,

64 kW to 98 Kw

Excavadoras Hidrulicas 319D L/319D LN


Excavadoras hidrulicas medianas

Las excavadoras hidrulicas medianas Caterpillar cuentan con una nueva cabina de primera clase, un motor ACERT con excelentes capacidades de rendimiento y una fiabilidad comprobada, mejores atributos de rendimiento y la versatilidad ms avanzada.

Potencia neta al volante,

103 kW to 200 kW

Peso en orden de trabajo,

20330 kg to 36498 kg

Peso en orden de trabajo - Mnimo,

23000 kg to 35668 kg

Excavadora Hidrulica 336D L

Excavadoras hidrulicas grandes

Las excavadoras hidrulicas Caterpillar grandes estn pensadas para clientes que requieran fiabilidad y alta produccin en aplicaciones de remocin de tierra a granel, o capacidad de levantamiento de estructuras y tubos pesados en grandes proyectos de alcantarillado.

Potencia neta al volante,

209 kW to 390 kW

Peso en orden de trabajo,

38585 kg to 84980 kg

Velocidad de desplazamiento mxima,

4.1 km/h to 5 km/h

349D L Hydraulic Excavator

2.1.2 EXCAVADORAS DE RUEDAS Puntos destacados de las excavadoras de ruedas:

La versatilidad y la movilidad de la excavadora de ruedas Serie D suelen permitirle completar trabajos usando menos mquinas y en menos tiempo.

Es ideal para varias aplicaciones, como limpieza de zanjas o mantenimiento de caminos que requieren desplazarse al tiempo que se utiliza la herramienta.

Las excavadoras con ruedas, que pueden desplazarse hasta 23 mph (37 km/h), pueden m````overse rpidamente de un trabajo a otro, minimizando as la necesidad de un transporte adicional.

Las mltiples opciones de sistema hidrulico auxiliar le permiten utilizar una amplia gama de herramientas.

Con un sistema de control de herramienta, puede reprogramar el flujo y la presin para un total de hasta 10 herramientas hidrulicas diferentes.

Cuenta con la mejor visibilidad, hacia el frente, hacia ambos lados y una cmara de video retrovisora estndar, cuya filmacin se observa en un monitor en la cabina.

Los puntos de servicio a nivel del suelo ofrecen condiciones ms seguras para el mantenimiento de la flota.

2.2.

PALAS MECANICAS

Las palas de la minera, son maquinarias modernas de gran tamao y peso, cuyos baldes son capaces de mover entre 23 y 28 metros cbicos, es decir, entre 70 y 77 toneladas de mineral de una sola vez. Estas palas son elctricas y su potencia la obtienen conectndose al tendido de generadores de electricidad. Las palas en general, constan de tres unidades principales: la maquinaria inferior, el puente giratorio y el equipo frontal. alta tensin o a camiones

La maquinaria inferior sirve de base para el bastidor rotatorio y contienen el equipo necesario para propulsar la pala. El puente giratorio incluye, el bastidor rotatorio, el depsito de lastre y la casa de mquinas, conteniendo esta ltima, toda la maquinaria necesaria para las funciones de levante, giro y empuje, como asimismo, los controles para comandar las operaciones mecnicas. La casa de mquinas dispone adems, de un sistema filtrador de aire para reducir al mnimo la

acumulacin de calor y polvo en su interior. La cabina del operador va montada en posicin elevada sobre la casa de mquinas y contiene todos los controles para operar la pala. El equipo frontal, ubicado en la parte delantera de la pala, comprende el caballete "A", el balde excavador, el brazo del balde, la pluma, los cables mviles y los tirantes estructurales de la pluma. Las palas electromecnicas tienen un funcionamiento bien caracterstico. Estn compuestas de varias maquinarias o transmisiones mayores, donde cada una de stas se podra describir como una gran caja reductora, ya que a travs de una configuracin de varios engranajes, reducen la velocidad de giro que entrega un motor elctrico, para transmitir la potencia a unos tambores que enrollan unos cables o a los ejes motrices para el desplazamiento. Estas maquinarias mayores dan las funciones de levante, giro, empuje y propulsin.

hitachi380

PALA MECANICA La excavadora equipada como pala mecnica, est diseada fundamentalmente para excavar un material con mxima dureza de la clase II-A, incluyendo tambin roca previamente fragmentada con el empleo de explosivos. Segn sea el tipo de trabajo a que fundamentalmente se destine la mquina, el fabricante pueden suministrarla sobre el tipo de montaje o sistema de propulsin mas adecuados, los que primordialmente se dividen en : montaje de propulsin sobre orugas, montaje con autopropulsin sobre llantas neumticas y montaje sobre camin. PARTES BASICAS Y OPERACION DE UNA PALA: Las partes bsicas de una pala mecnica incluyen el montaje, la cabina o caseta, el aguiln, el brazo excavador, el cucharn y el cable del malacate. Este tipo de equipo trabaja atacando del nivel del suelo hacia arriba o sea, con una pala en la posicin correcta cercana a la superficie vertical de la tierra que se va a excavar, se baja el cucharn hasta el piso del banco, apuntando los dientes sobre la pared. Se le aplica una fuerza a travs de la flecha y al mismo tiempo una tensin a la lnea del malacate, para jalar el cucharn hacia arriba de la pared del banco. Si la profundidad del corte es la correcta, considerando el tipo de suelo y el tamao del cucharn, ste estar lleno al llegar a la parte superior del banco. CAPACIDAD. La capacidad de las palas mecnicas es designada por el tamao de su cucharn excavador, el cual se suele expresar en yardas cbicas que corresponde a la capacidad volumtrica del mismo, cuando se encuentra lleno al "ras". Los tamaos comerciales frecuentemente utilizados en la industria de la construccin designados por la capacidad volumtrica de sus cucharones son de: 1/2, 3/4, 1, 1 1/2, 2 1/2, y 3 1/2 yardas cbicas respectivamente, realizando la descarga por su parte inferior.

RENDIMIENTO DE PALAS MECANICAS. El rendimiento de una pala mecnica est afectado por numerosos factores, entre los que destacan por su importancia los siguientes: 1.- Clase de material 2.- Profundidad de corte 3.- Angulo de giro 4.- Habilidad del operador 5.- Condiciones de la obra 6.- Mantenimiento del equipo 7.- Tiempo de ciclo PROFUNDIDAD OPTIMA DE CORTE Esta es optima cuando se llena el cucharn de la maquina en el menor tiempo posible, los valores de las alturas para obtener esta relacin dependen de cada maquina y dependen de su altura y capacidad mecnica. SELECCION DE UNA PALA MECANICA Para elegir una pala mecnica en necesario determinar el trabajo que esta va a realizar y el tiempo que se espera para que el trabajo este realizado, adems es importante considerar los siguientes puntos:

Tamao del trabajo, entre ms grande sea este, justifica una maquina mayor. El costo de transportar una maquina grande es mayor que el de una chica. La depreciacin de una pala grande es mayor a la de una chica y al final de la obra es ms fcil vender una chica. Una pala grande tiene capacidad para manejar rocas de mayores tamaos, por lo tanto, el costo por metro cubico y los costos de explosivos se reducen.

Las siguientes condiciones de trabajo deben ser consideradas:


Altura de los depsitos de material. Tamao mximo de las rocas a excavar. Si el material es muy duro, funciona mejor una pala grande. Si el tiempo que se tiene para la excavacin es poco, es mejor la pala grande. Es importante conocer la disponibilidad de palas antes de hacer una eleccin.

TAMAO DE LA MAQUINA Este depende de la capacidad de su cucharn y se expresa en yardas cubicas, entre ms grande es el cucharn, la maquina tendr mas capacidad para cargar material por razones lgicas. PARTES BASICAS Las partes bsicas de la maquina son el cucharn, el brazo, y las orugas o llantas en las que esta montada. METODOS PARA INCREMENTAR EL RENDIMIENTO DE LA PALA El mtodo ms comn es el correctivo, este supone cambiar las condiciones de trabajo para obtener una mayor eficiencia. Esto se puede lograr sobre la base de cambios en los depsitos de material, en el operador, dndole un tratamiento previo al material o bien,

en casos extremos, cambiando la maquina por una de capacidad mas adecuada para el trabajo. EFECTO DE LA ALTURA DE CORTE EN LA PRODUCCIN Si la altura de corte es muy alta, el cucharn no podr ser llenado en su totalidad, por lo tanto, el operador tiene dos opciones; dar dos pasadas para llenar el cucharn o bien, vaciar un cucharn a medias en el lugar de deposito. Ambas opciones entorpecen el trabajo por lo cual es indispensable elegir la maquina adecuada para el trabajo que se desea realizar. EFECTO DEL ANGULO DE GIRO Este es un dato importante para l calculo de produccin real de la maquina puesto que si el ngulo es diferente de 90 grados, este tiempo aumentara. FACTOR DE PRODUCCION EFICIENTE Como todos saben, no existen dos obras iguales, por lo que hay que considerar factores que podran afectar el rendimiento de la maquina como los siguientes:

Mantenimiento del equipo Disponibilidad de refacciones Condiciones del terreno Localizacin de rea de descarga Competencia de administradores

Cada persona debe crear su propio factor de eficiencia para obtener la capacidad real de la maquina. Este se debe de basar en la experiencia y en las condiciones de cada obra. Tablas auxiliares para determinar rendimientos en Palas Mecnicas. TABLA 1 TIEMPO DE CICLO
Capacidad yd3 1 1 2 3 Tiempo de Ciclo Seg. 10 20 21 23 26 27

TABLA 2 FACTOR DE GIRO

Angulo de Giro (en grados) 45 60 75 90 120 150 180

Factor de Giro

1.26 1.16 1.07 1.00 0.88 0.79 0.71

Para ngulo de giro = 90 TABLA 3 FACTOR DE CORTE;


% Corte 40 60 80 100 120 140 160 factor Corte 0.80 0.91 0.98 1.00 0.97 0.91 0.85

% de Corte = Altura Real / Altura terica Altura ptima de corte = 2.76 m. TABLA 4 FACTOR DE OPERACION
Minutos factor de operacin

60 55 50 45

1.00 0.92 0.83 0.75

El rendimiento real se obtiene con la frmula: Rend. Real = (R.T. x F x Fc x Fop.) / A Siendo:
R.T = Rendimiento terico F Fc = Factor de ngulo = Factor de corte

Fop = Factor de operacin A = Coeficiente de abundamiento

DETERMINACION DE COSTOS UNITARIOS EN DRAGAS. PROBLEMA 1 Se desea determinar el precio unitario de extraccin de material tipo I, con una pala mecnica de 1 1/2 yd3. con un costo horario de $ 129.75, considerando una altura mxima de ataque de 3 m, descargando en camiones mediante un giro de 120. El Coeficiente de Abundamiento material clase I es: C.A.=1.30 SOLUCION: En la Tabla I, se ve que para una pala mecnica de 1 1/2 yd3 el tiempo de ciclo bsico es de 23 seg. Capacidad = 1.5.(.914)3 = 1.14 m3 Nmero de ciclos / hr. = 3,600 seg / 23 seg = 156 ciclos/hr. Rendimiento terico = 156 x 1.14 = 177.84 m3/hr. En la Tabla, Tabla 2, Si el ngulo de giro = 120, F. giro = 0.88 % de corte = Altura Real/Altura terica % de corte = 3.00/2.76 = 1.08 Extrapolando en la tabla 3, se obtiene un factor de corte Fc = 0.985 Si se va a trabajar 50 min. efectivos, el factor de operacin es: Fop. = 0.83 RR = ( R.T.x F x FC x Fop ) / A.

RR = (177.84 x 0.88 x 0.985 x 0.83) /1.3 = 98.39 m3/hr. C.U. =129.75 / 98.39 = $ 1.32 /m3 PROBLEMA 2 Cul es el equipo adecuado para producir 20,000 m3/mes con un turno mensual de trabajo de 200 hrs. si el material extrado es de tipo I arcilla con un A. = 1.30 Altura de corte = 5 mts. Altura de giro = 150 Solucin: RR = Rendimiento Real RR= 20,000 m3/ 200 hrs = 100 m3/hr. % corte = 5.00/2.76 = 1.81 Tabla 2 F = 0.79 Tabla 3 Fc = 0.79 Tabla 4 Fop.= 0.83 RT = (RR x C.A)/( F x Fc x Fop). RT = (100 m3/hr. x 1.3 )/(079 x 079 x 083) = 247.82 m3/hr. R.T. = 247.82/(0.914)3 = 326.07 yd3/hr.
Cucharn yd3 T. ciclos seg Ciclos/hr Rend. Terico yd3 / hr

1 1 2

21. 23. 26.

171 156 138

171. 234 346

Pala mecnica adecuada 2 1/2 yd3 PROBLEMA 3 Si el rendimiento real de una pala mecnica de 1 yarda cbica es de 60.68 m3/hr. a una altura de corte de 4 m y un ngulo de giro de 120, descargando en camiones Ford F600 con capacidad nominal de 6 m3 al ras, empleando 5 min. en su viaje desde el sitio de excavacin hasta el terrapln de tiro, incluyendo 4 regresos y todas las maniobras consecuentes, Qu alternativa es la adecuada para dejar el equipo ocioso sin tener prdidas considerables? SOLUCION

El coeficiente de abundamiento es 1.4 material clase IIa. En llenar cada camin la pala emplear: Tiempo de llenado por camin = (6 m3 x 50 min) / (1.4 x 60.68min) = 3.53 min. El tiempo total del ciclo ser: Tiempo de traslado 5.00 Tiempo de llenado 3.53 Tiempo total = 8.53 min, Por lo que para abastecer la pala se requerir; No. de camiones = 8.53 min / 3.53 min = 2.41 camiones El rendimiento horario ser; Con 2 camiones = (6 m3 x 50 min / hr x 2) / (1.40 x 8.53) = 50.24 m3 / hr Con 3 camiones = (6 m3 x 50 min / hr x 3) / (1.40 x 8.53) = 75.36 m3 / hr Empleando 2 camiones se perder: [(60.68 - 50.24) x 100] / 60.68 = 17.20% de la productividad de la pala . Empleando 3 camiones se perder: [(75.36 - 60.68) x 100] / 60.68=19.50 % de la productividad de los camiones. Si los costos horarios son: Pala mecnica $ 129.75 / hr. Camin Ford F-600 $ 120.96 / hr. Si se utilizan 2 camiones se perderan $22.32 del costo horario de la pala mecnica. Si se utilizan 3 camiones se perderan $70.77 del costo horario de los camiones. Desde este punto de vista resulta mas econmico trabajar la pala con 2 camiones, ya que la prdida es menor y el rendimiento real sera de: 50.24 m3/hr.

http://latinamerica.cat.com/equipo/excavadoras-hidraulicas/null

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091109164 101AAOLm28 http://www.buenastareas.com/ensayos/Excavadoras/2220445.html http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/04/mega-excavadoras-paramineria/ http://latinamerica.cat.com/equipo/excavadoras-hidraulicas http://pe.ask.com/web?q=tipos+de+excavadoras&qsrc=999&l=sem&siteid=14 88&qenc=utf8&ifr=1&mty=b&kwd=tipos%20de%20excavadoras&net=g&cre=16629943062 &pla=&mob=&sou=s&aid=&adp=1s3 http://www.directindustry.es/prod/sandvik-mining-and-sandvikconstruction/excavadoras-de-rueda-de-cangilones-40142-354732.html

Vous aimerez peut-être aussi