Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS CLINICAS

ASIGNATURA DE ENDOCRINOLOGIA

MH - 424
SILABO
2012 - I CHICLAYO
CONTENIDO
I. II. III. IV. V. VI. VII. IX. X. DATOS INFORMATIVOS SUMILLA COMPETENCIAS CAPACIDADES CONTENIDOS GENERALES PROGRAMACIN ACADMICA METODOLOGA DEL APRENDIZAJE-ENSEANZA NORMAS COMPLEMENTARIAS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

VIII. METODOLOGA DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

I.

DATOS INFORMATIVOS. 1.1. UNIVERSIDAD: 1.2. FACULTAD: NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO MEDICINA HUMANA MEDICINA HUMANA

1.3. ESCUELA PROFESIONAL:

1.4. DEPARTAMENTO ACADEMICO: CIENCIAS CLINICAS 1.5. AO/SEMESTRE LECTIVO: 1.6. AO ACADEMICO: 1.7. CICLO ACADMICO: 1.8. CDIGO DE ASIGNATURA: 1.9. CRDITOS: 1.10. PRE REQUISITOS: VII MH - 424 4 SEGN PLAN DE ESTUDIOS 10 HORAS SEMANALES 01 HORA SEMANAL 16 HORAS 09 HORAS SEMANALES 2012 - I CUARTO

1.11. EXTENSIN HORARIA: 1.11.1. HORAS DE TEORA: 1.11.2. TOTAL HORAS TEORIA: 1.11.3. HORAS DE PRCTICA:

1.11.4. TOTAL HORAS PRACTICA: 144 HORAS 1.12. EXIGENCIA: 1.13. DURACIN: 1.13.1 Inicio: OBLIGATORIA 16 SEMANAS 16 JULIO 2012 02 NOVIEMBRE 2012

1.13.2. Trmino: 1.14. PLANA DOCENTE: 02 DOCENTES 1.14.1. Coordinador: 1.14.2. Docente: 1.15. SEDE DOCENTE HOSPITALARIA

VEGA GRADOS, JUAN ALBERTO FERNANDEZ NARVAEZ, CARLOS

1.15.1. HOSPITAL BASE AAA ESSALUD -CHICLAYO

1.15.2. HOSPITAL REGIONAL LAMBAYEQUE MINSA - CHICLAYO

II.

SUMILLA: La Asignatura de Endocrinologa, se desarrolla en el ciclo VII, del 4to ao, del Plan de Estudios del Currculo de la Escuela de Medicina; corresponde al rea de Ciencias Clnicas, al nivel especfico; y su naturaleza es fctico-natural y aplicada. La Asignatura de Endocrinologa, tiene como objeto de estudio: el paciente con enfermedades endocrinolgicas y metablicas de frecuente presentacin en la poblacin; su objetivo es desarrollar en el estudiante, la capacidad de diagnosticarlas y tratarlas, con la finalidad, que est en condiciones de poderlas resolver, en situaciones clnicas concretas, es decir, revertir la situacin de enfermedad a una situacin de salud previa, lo que equivale a la competencia; siempre en funcin del Perfil Profesional. La asignatura comprender 2 unidades: la primera dirigida a enfermedades del Metabolismo Intermediario: carbohidratos y lpidos y del Metabolismo Fosfocalcico, la segunda a enfermedades relacionadas a las glndulas: hipfisis, tiroides, adrenales y gnadasl, de frecuente presentacin en la poblacin, en pacientes adultos, preferentemente hospitalizados. Su nivel de exigencia es obligatorio, y su desarrollo ser terico prctico; activo e interactivo.

III.

COMPETENCIAS: 3.1. COMPETENCIAS DE ASIGNATURA O SUMATIVAS. El estudiante, estar en condiciones de resolver situaciones clnicas concretas, en relacin a enfermedades endocrinolgicas y metablicas de frecuente presentacin en la poblacin.

3.1.1.

OBJETIVOS GENERALES. G.1. COMPETENCIAS GENERALES. Variable 25: Variable 26: Variable 27: Variable 28: Elaboracin de la Historia Clnica. Prescripcin de medicamentos. Conocimiento y respeto de los derechos del paciente durante prcticas tutoriales. Conocimiento de los aspectos ticos y legales del ejercicio profesional.

3.2. COMPETENCIAS DE UNIDAD O DE PROCESO 3.2.1. PRIMERA UNIDAD: El estudiante estar en condiciones de resolver situaciones clnicas concretas, relacionadas con enfermedades del metabolismo intermediario: carbohidratos y lpidos y del metabolismo fosfocalcico, de presentacin frecuente en la poblacin. .

3.2.2. SEGUNDA UNIDAD: El estudiante estar en condiciones de resolver situaciones clnicas concretas, relacionadas a las glndulas: hipfisis, tiroides, adrenales y gnadas, de presentacin frecuente en la poblacin. 3.2.3. OBJETIVOS ESPECFICOS: G.4. COMPETENCIAS EN ENDOCRINOLOGIA. Variable 33: Conocimientos, habilidades y destrezas para reconocer sntomas y signos y manejar las patologas endocrinolgicas y metablicas, de presentacin frecuente en la poblacin. Conocimiento de los criterios para la referencia de pacientes con patologas endocrinolgicas y metablicas, de presentacin frecuente en la poblacin.

Variable 34:

Variable 35: Conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo inicial de las emergencias endocrinolgicas y metablicas, de presentacin frecuente en la poblacin. . Variable 36: Conocimientos, habilidades y destrezas para efectuar, participar y/o interpretar resultados de los principales procedimientos en patologas endocrinolgicas y metablicas, de presentacin frecuente en la poblacin.

IV.

CAPACIDADES: 4.1. PRIMERA UNIDAD: El estudiante describir clnicamente y explicar etiopatogenicamente, el diagnostico y tratamiento de las enfermedades del metabolismo intermediario: carbohidratos y lpidos y del metabolismo fosofocalcico, de frecuente presentacin en la poblacin. SEGUNDA UNIDAD: El estudiante describir clnicamente y explicar etiopatogenicamente, el diagnostico y tratamiento de enfermedades relacionadas a las glndulas: hipfisis, tiroides, adrenales y gnadas, de presentacin frecuente en la poblacin. CONTENIDOS GENERALES: 5.1.PRIMERA UNIDAD: Enfermedades del Metabolismo Intermediario: carbohidratos y lpidos y del metabolismo fosfocalcico

4.2.

V.

5.2. SEGUNDAUNIDAD: Enfermedades del eje hipotlamo-hipfisis-tiroidesadrenales y gnadas. VI. PROGRAMACIN ACADMICA:

PROGRAMACIN ACADMICA PRIMERA UNIDAD: ENFERMEDADES DEL METABOLISMO INTERMEDIARIO: CARBOHIDRATOS Y LIPIDOS Y METABOLISMO FOSFO CALCICO G.1. COMPETENCIAS GENERALES - G.4. COMPETENCIAS EN ENDOCRINOLOGIA VARIABLE N. 25,26, 27, 28 y 33, 34,35, 36 INDICADOR N.25.1, 26.1, 26.2, 27.1, 27.2, 27.3, 27.4, 27.5, 27.6, 28.1, 28.2 y 33.1 DOCENTE: FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS CONTENIDOS TEMTICOS CAPACIDADES COGNITIVAS (Relacionados a efermedades del metabolismo (CONOCIMIENTOS DECLARATIVOS) COMPETENCIAS COMPETENCIAS intermediario:: carbohidratos y lpidos y metabolismo ACTITUDES DE DE fosfocalcico, de presentacin frecuente en la UNIDAD ASIGNATURA ESPECULATIVOS PROCEDIMENTALES poblacion) Demostrar Describir y predisposicin para explicar las PRIMERA SEMANA tratar respetuosamente caractersticas anatomo al paciente. funcionales del pncreas Diabetes Melitus: Etiopatogenia endocrino. Diagnstico. Demostrar Describir y predisposicin para explicar la fisiologa del SEGUNDA SEMANA ofrecer atencin no metabolismo lipdico. Estar en discriminatoria. Definir las

Diabetes Melitus: Tratamiento.


TERCERA SEMANA

Diabetes Melitus: Disglucemias Agudas


CUARTA SEMANA

Diabetes Melitus: Disglucemias Cronicas


QUINTA SEMANA

Dislipidemias
SEXTA SEMANA

Seminario: Obesidad

caractersticas - Explicar la metodologa Demostrar sintomatolgicas, y del enfoque sistmico, del predisposicin para clasificar clnicamente, diagnstico orientado al respetar las decisiones y cada situacin clnica problema. dignidad del paciente. tratada. Explicar la Explicar Demostrar fisiopatologa de cada sistemticamente el predisposicin para situacin clnica tratada. enfoque diagnstico y mantener el secreto terapeutico, orientado al profesional-. .Explicar y problema, de cada clasificar situacin clnica tratada, Demostrar etiopatognicamente. durante la exposicin del predisposicin para el cada situacin clnica caso clnico trabajo en equipo tratada responsable y Formular y sistemtico. fundamentar el plan diagnstico de cada situacin clnica tratada Demostrar Formular y predisposicin de buen fundamentar el plan trato con los familiares teraputico general y del paciente, especifico de cada compaeros y el equipo situacin clnica tratada. de salud.

condiciones de resolver situaciones clnicas del metabolismo intermediario: carbohidratos y lpidos y, metabolismo fosfocalcico de presentacin frecuente en la poblacin.

ESTARA EN CONDICIONES DE RESOLVER SITUACIONES CLNICAS ENDOCRINOLO GICAS Y METABOLICAS, DE PRESENTACIN FRECUENTE EN LA POBLACION.

VI. PROGRAMACIN ACADMICA 6.2. PRIMERA UNIDAD: ENFERMEDADES DEL METABOLISMO INTERMEDIARIO: CARBOHIDRATOS Y LIPIDOS Y METABOLISMO FOSFO CALCICO G.1. COMPETENCIAS GENERALES - G.4. COMPETENCIAS EN ENDOCRINOLOGIA VARIABLE N. 25, 26, 27, 28 y 33, 34, 35, 36 INDICADOR N.25.1, 26.1, 26.2, 27.1, 27.2, 27.3, 27.4, 27.5, 27.6, 28.1, 28.2 y 33.1 DOCENTE: FRENANDEZ NARVAEZ CARLOS CONTENIDOS TEMTICOS CAPACIDADES COGNITIVAS (CONOCIMIENTOS (Relacionados a efermedades del metabolismo DECLARATIVOS) COMPETENCIAS COMPETENCIAS DE intermediario:: carbohidratos y lpidos y metabolismo ACTITUDES DE ASIGNATURA fosfocalcico, de presentacin frecuente en la UNIDAD ESPECULATIVOS PROCEDIMENTALES poblacion) Demostrar predisposicin para SETIMA SEMANA tratar Hiperparatiroidismo-Hipoparatiroidismo respetuosamente al Describir y paciente. explicar las OCTAVA SEMANA caractersticas antomo Demostrar funcionales de la hipfisis Osteoporosis predisposicin para anterior y de la glndula ofrecer atencin no tiroides y paratiroides. discriminatoria. Definir las Estar en EVALUACION ESCRITA

SABADO SETIEMBRE 2012

caractersticas Demostrar sintomatolgicas, y - Explicar la metodologa del predisposicin para clasificar clnicamente, enfoque sistmico, del respetar las cada situacin clnica diagnstico orientado al decisiones y tratada. problema. dignidad del Explicar la paciente. fisiopatologa de cada Explicar situacin clnica tratada. sistemticamente el enfoque Demostrar .Explicar y diagnstico y terapeutico, predisposicin para clasificar orientado al problema, de mantener el secreto etiopatognicamente, cada situacin clnica tratada, profesional-. cada situacin clnica durante la exposicin del tratada caso clnico Demostrar Formular y predisposicin para fundamentar el plan el trabajo en equipo diagnstico de cada responsable y situacin clnica tratada sistemtico. Formular y fundamentar el plan Demostrar teraputico general y predisposicin de especifico de cada buen trato con los situacin clnica tratada. familiares del paciente, compaeros y el equipo de salud.

condiciones de resolver situaciones clnicas del eje hipotlamohipfisistiroides y del Metabolismo del calcio y fsforo , de presentacin frecuente en la poblacin.

ESTARA EN CONDICIONES DE RESOLVER SITUACIONES CLNICAS ENDOCRINOLO GICAS Y METABOLICAS, DE PRESENTACIN FRECUENTE EN LA POBLACION.

VI. PROGRAMACIN ACADMICA 6.3. SEGUNDA UNIDAD: ENFERMEDADES DE LAS GLANDULAS: HIPFISIS, TIROIDES, ADRENALES Y GONADAS G.1. COMPETENCIAS GENERALES - G.4. COMPETENCIAS EN ENDOCRINOLOGIA VARIABLE N. 25, 26, 27, 28 y 33, 34,35, 36 INDICADOR N.25.1, 26.1, 26.2, 27.1, 27.2, 27.3, 27.4, 27.5, 27.6, 28.1, 28.2 y 33.1 DOCENTE: VEGA GRADOS JUAN ALBERTO CONTENIDOS TEMTICOS CAPACIDADES COGNITIVAS COMPETENCIAS (Relacionados a efermedades de las glndula: (CONOCIMIENTOS DECLARATIVOS) COMPETENCIAS ACTITUDES DE hipfisis, tiroides, adrenales y gnadas, de DE ASIGNATURA UNIDAD ESPECULATIVOS PROCEDIMENTALES presentacin frecuente en la poblacin) NOVENA SEMANA

Sndromes patogenticos anatmicos de la hipfisis anterior


DECIMA SEMANA

Sndromes patogenticos relacionados a la hormona antidiurtica


DECIMO PRIMERA SEMANA

Sndromes patogenticos relacionados a la hormona tiroidea


DECIMO SEGUNDA SEMANA

Sndrome de Hiperfuncin Corticoadrenal Fascicular y Reticular Secundaria (Enfermedad de Cushing)


DECIMO TERCERA SEMANA

Sndrome de Hipofuncin Corticoadrenal Primaria Crnica (Enfermedad de Addison)

Describir y explicar las caractersticas antomo funcionales de las glndulas adrenales y gonadales. Definir las caractersticas - Explicar la metodologa sintomatolgicas, y del enfoque sistmico, del clasificar clnicamente, diagnstico orientado al cada situacin clnica problema. tratada. Explicar la Explicar fisiopatologa de cada sistemticamente el situacin clnica tratada. enfoque diagnstico y terapeutico, orientado al .Explicar y problema, de cada clasificar l situacin clnica tratada, etiopatognicamente cada durante la exposicin del situacin clnica tratada caso clnico Formular y fundamentar el plan diagnstico de cada situacin clnica tratada Formular y fundamentar el plan teraputico general y especifico de cada situacin clnica tratada.

Demostrar predisposicin para tratar respetuosamente al paciente. Demostrar predisposicin para ofrecer atencin no discriminatoria. Demostrar predisposicin para respetar las decisiones y dignidad del paciente. Demostrar predisposicin para mantener el secreto profesional-. Demostrar predisposicin para el trabajo en equipo responsable y sistemtico. Demostrar predisposicin de buen trato con los familiares del paciente, compaeros y el equipo de salud.

Estar en condiciones de resolver situaciones clnicas relacionadas a las glndulas: hipfisis, tiroides, adrenales y gnadas, de presentacin frecuente en la poblacin.

ESTARA EN CONDICIONES DE RESOLVER SITUACIONES CLNICAS ENDOCRINO LOGICAS Y METABOLICAS , DE PRESENTACI N FRECUENTE EN LA POBLACION.

VI. PROGRAMACIN ACADMICA 6.3. SEGUNDA UNIDAD: ENFERMEDADES DE LAS GLANDULAS: HIPFISIS, TIROIDES, ADRENALES Y GONADAS G.1. COMPETENCIAS GENERALES - G.4. COMPETENCIAS EN ENDOCRINOLOGIA VARIABLE N. 25, 26, 27, 28 y 33, 34,35, 36 INDICADOR N.25.1, 26.1, 26.2, 27.1, 27.2, 27.3, 27.4, 27.5, 27.6, 28.1, 28.2 y 33.1 DOCENTE: VEGA GRADOS JUAN ALBERTO CONTENIDOS TEMTICOS CAPACIDADES COGNITIVAS COMPETENCIAS (Relacionados a efermedades de las glndulas: (CONOCIMIENTOS DECLARATIVOS) COMPETENCIAS ACTITUDES DE hipfisis, tiroides, adrenales y gnadas, de DE ASIGNATURA UNIDAD ESPECULATIVOS PROCEDIMENTALES presentacin frecuente en la poblacin) Demostrar Describir y predisposicin para tratar DECIMO CUARTA SEMANA explicar las respetuosamente al Sndrome de Hiperfuncin caractersticas antomo paciente. de las Corticoadrenal glomerular Primaria funcionales glndulas adrenales y Demostrar (Sindrome de Conn) en gonadales. predisposicin para ofrecer Estar Definir las atencin no discriminatoria. condiciones de ESTARA EN caractersticas - Explicar la metodologa DECIMO QUINTA SEMANA CONDICIONES resolver sintomatolgicas, y del enfoque sistmico, del Demostrar DE RESOLVER clasificar clnicamente, diagnstico orientado al predisposicin para respetar situaciones Sndrome de Hiperfuncin cada situacin clnica problema. SITUACIONES las decisiones y dignidad clnicas Meduloadrenal Primaria tratada. del paciente. CLNICAS relacionadas a Explicar la Explicar (Feocromocitoma) ENDOCRINO las glndulas: fisiopatologa de cada sistemticamente el Demostrar LOGICAS Y situacin clnica tratada. enfoque diagnstico y predisposicin para hipfisis, DECIMO SEXTA SEMANA METABOLICAS .Explicar y terapeutico, orientado al mantener el secreto tiroides, clasificar l problema, de cada profesional-. , DE Seminario: Sndromes de hipofuncin etiopatognicamente cada situacin clnica tratada, adrenales y PRESENTACI situacin clnica tratada durante la exposicin del Demostrar gonadal masculino y femenino gnadas, de N FRECUENTE Formular y caso clnico predisposicin para el EN LA fundamentar el plan trabajo en equipo presentacin EVALUACION ESCRITA frecuente en la POBLACION. diagnstico de cada responsable y sistemtico. SABADO NOVIEMBRE 2012 situacin clnica tratada poblacin. Formular y Demostrar fundamentar el plan predisposicin de buen trato teraputico general y con los familiares del especifico de cada paciente, compaeros y el situacin clnica tratada. equipo de salud.

VII.

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE - ENSEANZA

7.1. CLASE TEORICA a. Actividad Acadmica informativa, que se desarrolla semanalmente, en horas de la tarde, de acuerdo a programacin. b. Su duracin es de una hora acadmica equivalente a 50 minutos. Los contenidos estn en relacin a los Estndares de Acreditacin y situaciones clnicas frecuentes. Se utilizar la metodologa activa interactiva, para promover en el estudiante su participacin en la construccin de su conocimiento, por lo que su ejecucin puede estar a cargo de un estudiante. e. La clase tiene una estructura clsica, de 3 dimensiones: - Inicio o introduccin: con una duracin no mayor de 15% de la extensin horaria, est dirigida bsicamente a explorar conocimientos previos y a motivar. - Desarrollo o contenido; con una duracin del 65% de la extensin horaria, se desarrolla el contenido temtico seleccionado, enfatizando en aspectos epidemiolgicos, clnicos, etiopatognicos y teraputicos. - Trmino o resumen y conclusiones; con una extensin horaria no mayor del 20% , se enfatiza en aspectos importantes y necesarios del contenido temtico, en base a preguntas del docente para explorar el grado de comprensin del tema. La clase terica est dirigida a todos los estudiantes que estn llevando la asignatura. El docente supervisa y enfatiza los aspectos que considera necesarios, haciendo al final un resumen. El docente, al trmino de la clase, entregar en sobre cerrado, en secretara del Departamento, un mnimo de tres (03) preguntas, con sus respectivas claves, relacionadas al tema desarrollado en clase, sobre que ser entregado al Coordinador de la Unidad. 7.2.SEMINARIO a. b. Actividad Acadmica informativa, que se desarrolla semanalmente, en horas de la tarde, de acuerdo a programacin. Su duracin es de dos horas acadmicas, equivalente a 100 minutos. c. Los contenidos estn en relacin con los Estndares de Acreditacin y situaciones clnicas frecuentes y pueden ser diferentes a los seleccionados para las clases tericas, o en algunos casos un tema ya tocado en clase terica, sobre el que se quiere ampliar o enfatizar conceptos. d. Su ejecucin est a cargo de 2 o ms estudiantes quienes desarrollan el contenido temtico seleccionado, siendo responsables de la exposicin y la prestacin del informe. El Seminario se estructura tambin en tres dimensiones: - Introduccin: Debe tener una duracin no mayor del 20% de la extensin horaria, y debe contener el objeto: qu?, objetivo porqu?,

c. d.

f. g. h.

e.

f. asignatura. g.

finalidad para qu?, metodologa cmo?, medios y materiales con qu? - Contenido: Con una duracin del 65% de la extensin horaria, y debe contener diagnstico clnico: definicin y clasificacin (criterios diagnsticos), diagnstico patogentico (proceso fisiopatolgico y/o anatomopatolgico), diagnstico etiolgico (agente causal), tratamiento general (objetivos teraputicos). - Resumen y Conclusiones: Con una extensin horaria no mayor del 15%, se enfatiza en los aspectos importantes y necesarios del contenido temtico. El seminario, est dirigido a todos los estudiantes que estn llevando la El docente supervisa y enfatiza los aspectos que considera necesarios, y al final hace un resumen. 7.3.PRACTICA CLNICA

a. Se desarrolla diariamente de lunes a viernes de 08:00 hrs. a 10:30 hrs., de acuerdo a programacin. b. Su duracin es de tres horas acadmicas, equivalente a 150 minutos. c. Es la actividad acadmica formativa fundamental del estudiante, pues a travs de ella, en la relacin experencial con el paciente, tiene la oportunidad de articular actitudes, conocimientos (capacidades cognitivas), habilidades y destrezas, en su praxis diagnstica y teraputica, para lograr resolver (competencia) una situacin clnica concreta. d. Su ejecucin est a cargo de un estudiante, quien es responsable de la exploracin integral del paciente que se le asigna, de la elaboracin de la historia clnica, as como de la exposicin del caso clnico. e. El caso clnico seleccionado, debe estar en relacin a los contenidos temticos de la unidad respectiva. f. La historia clnica ser completa e integral, y la discusin debe hacerse aplicando el enfoque del diagnstico orientado al problema. g. La exposicin del caso clnico est dirigida a los estudiantes, del grupo de rotacin, que estn llevando la unidad respectiva, debiendo aplicarse al mximo la metodologa interactiva. h. El docente, supervisa la exposicin del caso clnico, as como observa y enfatiza los aspectos que considere pertinentes, promoviendo siempre la participacin de los estudiantes presentes. VIII. METODOLOGA DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE 8.1. Para la evaluacin terica, es necesario acreditar mnimo 70% de asistencia. 8.2. La calificacin del Examen Escrito se har segn el sistema vigesimal de cero (0) a veinte (20) 8.3. El Examen Escrito constar de 20 preguntas, con un valor de un (01) punto, cada una. Su resultado ser publicado en la vitrina del Departamento en un plazo no mayor de 48 horas, se dar un plazo de 48 horas, despus de su publicacin, para resolver los reclamos.

8.4. Solamente estar habilitado para el Examen Escrito de Rezagado, el estudiante que acredite su inasistencia con un certificado mdico o una constancia por algn impedimento. 8.5. El Examen Escrito de Rezagado ser calificado sobre un mximo de diecisis (16), cada pregunta tendr un valor de 0.8 puntos para un examen de 20 10 preguntas.
ACTIVIDAD ACADMICA DE APRENDIZAJE CLASE TERICA COMPETENCIAS: CAPACIDADES DECLARATIVAS Y OPERATIVAS, Y ACTITUDES A EVALUAR (ACTIVIDAD ACADEMICA DE EVALUACION) EVALUACION ESCRITA: Conocimientos especulativos y procedimentales, diagnsticos y teraputicos, relacionados a los contenidos temticos desarrollados en las clases tericas. EXPOSICION E INFORME DEL SEMINARIO: Conocimientos especulativos y procedimentales, habilidades, y actitudes para exponer y elaborar el informe, del contenido temtico asignado. Conocimientos especulativos y procedimentales, habilidades y destrezas; y actitudes para explorar integralmente al paciente, interpretndolo diagnstica y teraputicamente, expresado en: 1. LA PRESENTACION DE LA HISTORIA CLINICA. 2. LA EXPOSICION DEL CASO CLINICO, ASIGNADO. 3. TCNICA DE EVALUACION INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Valoracin individual de respuestas escritas Plantilla de la Evaluacin Escrita Observacin individual del desempeo Revisin y valoracin grupal del informe

SEMINARIO

Gua de observacin y verificacin - Lista de Cotejo Escala valorativa

PRCTICA CLNICA

1.Gua de verificacin Lista de cotejo Escala valorativa 1-Revisin y valoracin de la 2.Gua de observacin historia clnica Lista de cotejo 2.Observacin Escala valorativa individual del desempeo 3.Gua de observacin 3.Observacin Lista de cotejo individual del Escala valorativa desempeo 4.Gua de observacin Lista de cotejo Escala valorativa

LA EJECUCION DE, LA PARTICIPACION EN, Y/O LA INTERPRETACION DEL RESULTADO DE, UN PROCEDIMIENTO. 4. EL COMPORTAMIENTO ETICO: 4.Observacin TRATO AL PACIENTE, individual FAMILIARES, EQUIPO DE del desempeo SALUD Y COMPAEROS .

8.6. El Examen Sustitutorio ser calificado sobre un mximo de (16), cada pregunta tendr un valor de 0.8 puntos, para un examen de 20 preguntas. Su ejecucin se realizar al trmino de la asignatura, 8.7. Solamente estar habilitado para el Examen Sustitutorio, el estudiante que haya desaprobado uno (01) de los dos (02) Exmenes Escritos programados, el estudiante que desapruebe en los dos (02) Exmenes Escritos, queda automticamente inhabilitado par optar por el examen sustitutorio. 8.8. El Examen Sustitutorio corresponder al Examen Escrito desaprobado.

8.9. El seminario ser calificado de acuerdo al instrumento de evaluacin, teniendo en cuenta los siguientes ponderados: - Exposicin - Informe 70% 30%

8.10.Estudiante que no asista a la exposicin de su seminario ser calificado con cero (0.00). 8.11.Solamente estar habilitado para nota de Tareas Acadmicas, el estudiante que acredite un mnimo de 70% de asistencia. 8.12.La calificacin de la Prctica Clnica se realizar de acuerdo a los instrumentos de evaluacin. 8.13.La nota de Tareas Acadmicas (40%), resultar de la suma de las notas siguientes, con sus respectivos ponderados. Nota de Prctica Calificada - Nota de Exposicin del Caso Clnico - Nota de Procedimiento Nota de La Historia Clnica 20% 10% 10% 30%

8.14. La Nota de la Unidad resultar de la suma de las notas siguientes, con sus respectivos ponderados. - Nota de Tareas Acadmicas - Nota de Examen Escrito - Nota de Seminario - Nota de Actitudes 40% 40% 10% 10%

Art. 50 del Reglamento de Evaluacin Acadmica Pre-Grado aprobado por Resolucin N. 108-2005-FMH-D 8.15. Solamente estar habilitado para nota de Unidad, el estudiante que tenga nota aprobatoria en Tareas Acadmicas y Examen Escrito. 8.16. Solo es promovido el estudiante que obtenga una nota promedio, de la suma de las notas de unidad , igual o superior a 10.50 que equivale a 11.00. 8.17. Tiene derecho a promedio, el estudiante que tenga una unidad desaprobada, el estudiante ser promovido, solamente si su nota promedio resulta igual o mayor a 10.50 que equivale a 11.00. Para el caso del estudiante que desapruebe en las dos (02) unidades, queda automticamente desaprobado en la asignatura. 8.18. Cada Coordinador de Unidad, entregar al Coordinador de Asignatura, sus notas correspondientes, en un plazo no mayor de 72 horas de finalizada la Unidad, para lo que se le habilitar las actas necesarias que le faciliten el recojo de la informacin. 8.19. El Coordinador de Asignatura publicar, la nota de unidad, en un plazo no mayor de 96 horas de finalizada la unidad. 8.20 La Nota de Asignatura resultar del promedio de las Notas de Unidad.

IX.

NORMAS COMPLEMENTARIAS

9.1. Los estudiantes se presentarn en el ambiente donde se desarrollar la actividad acadmica, antes de la hora indicada. 9.2. Para casos eventuales slo se permitir una tolerancia de cinco minutos, pasados los cuales no se permitir el ingreso. 9.3. El estudiante debe acudir a la prctica clnica, correctamente vestido y con mandil. 9.4. El estudiante debe respetar las normas de la institucin hospitalaria. 9.5. El estudiante debe demostrar trato correcto con el paciente, familiares, compaeros y personal de la institucin hospitalaria. X. DISPOSICIN TRANSITORIA 10.1. Para el presente ciclo 2012-I, la nota de asignatura se determinar de conformidad con la siguiente metodologa: Nota de Examen Escrito: Promedio de los dos exmenes. 40% Nota de Prctica Clnica: Promedio de las dos rotaciones. 40% Nota de Seminarios 10% Nota de Actitud 10% 10.2. El resto de normas se mantienen vigentes. XI. 1. 2. 3. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Harrison Principles medicine, 14 edition Williams textbook of endocrinology philadelphia WB Saunders 1998 Basical & Clinical Endocrinology Greenspan-Gardnier Mc Graw Hill 6 edition 2001

PROGRAMACION CRONOLOGICA DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS INFORMATIVAS ENDOCRINOLOGIA 2012 I BLOQUE II


ACTIVIDAD ACADEMICA CONTENIDO TEMATICO
DIABETES MELITUS: ETIOPATOGENIA - DIAGNOSTICO DIABETES MELITUS: TRATAMIENTO DISGLUCEMIAS AGUDAS DISGLUCEMIAS CRONICAS DISLIPIDEMIAS HIPERPARATIROIDISMO - HIPOPARATIROIDISMO OSTEOPOROSIS

FECHA/HORA
19/07/12 18.00 20.00 HORAS 20/07/12 18.00 20.00 HORAS 26/07/12 18.00 20.00 HORAS 27/07/12 18.00 20.00 HORAS 02/08/12 18.00 20.00 HORAS 03/08/12 18.00 20.00 HORAS 09/08/12 18.00 20.00 HORAS 16/08/12 18.00 20.00 HORAS 17/08/12 18.00 20.00 HORAS 23/08/12 18.00 20.00 HORAS 24/08/12 18.00 20.00 HORAS 30/08/12 18.00 20.00 HORAS 31/08/12 18.00 20.00 HORAS 06/09/12 18.00 20.00 HORAS 10/08/12 18.00 20.00 HORAS 07/09/12 18.00 20.00 HORAS

RESPONSABLE
MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS, JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A GRUPO SEGN SORTEO GRUPO SEGN SORTEO

CLASES

SEMINARIOS

SNDROMES PATOGENTICOS ANATMICOS DE LA HIPFISIS ANTERIOR SNDROMES PATOGENTICOS RELACIONADOS A LA HORMONA ANTIDIURTICA SNDROMES PATOGENTICOS RELACIONADOS A LA HORMONA TIROIDEA SNDROME DE HIPERCORTICISMO FASCICULAR Y RETICULAR SECUNDARIO (ENFERMEDAD DE CUSHING) SNDROME DE HIPERCORTICISMO PRIMARIO CRNICO (ENFERMEDAD DE ADDISON) SNDROME DE HIPERCORTICISMO GLOMERULAR PRIMARIO (SNDROME DE CONN) SNDROME DE HIPERFUNCIN MDULO ADRENAL PRIMARIA (FEOCROMOCITOMA) OBESIDAD SINDROMES DE DE HIPOGONADISMO MASCULINO Y FEMENINO

PROGRAMACION CRONOLOGICA DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS INFORMATIVAS ENDOCRINOLOGIA 2012 I BLOQUE I


ACTIVIDAD ACADEMICA CONTENIDO TEMATICO
DIABETES MELITUS: ETIOPATOGENIA - DIAGNOSTICO DIABETES MELITUS: TRATAMIENTO DISGLUCEMIAS AGUDAS DISGLUCEMIAS CRONICAS DISLIPIDEMIAS HIPERPARATIROIDISMO HIPOPARATIROIDISMO OSTEOPOROSIS

FECHA/HORA
13/09/12 18.00 20.00 HORAS 14/09/12 18.00 20.00 HORAS 20/09/12 18.00 20.00 HORAS 21/09/12 18.00 20.00 HORAS 27/09/12 18.00 20.00 HORAS 28/09/12 18.00 20.00 HORAS 04/10/12 18.00 20.00 HORAS 11/10/12 18.00 20.00 HORAS 12/10/12 18.00 20.00 HORAS 18/10/12 18.00 20.00 HORAS 19/10/12 18.00 20.00 HORAS 25/10/12 18.00 20.00 HORAS 26/10/12 18.00 20.00 HORAS 01/11/12 18.00 20.00 HORAS 05/10/12 18.00 20.00 HORAS 02/11/12 18.00 20.00 HORAS

RESPONSABLE
MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA FERNANDEZ NARVAEZ CARLOS MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS, JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A. MEDICO INTERNISTA VEGA GRADOS JUAN A GRUPO SEGN SORTEO GRUPO SEGN SORTEO

CLASES

SEMINARIOS

SNDROMES PATOGENTICOS ANATMICOS DE LA HIPFISIS ANTERIOR SNDROMES PATOGENTICOS RELACIONADOS A LA HORMONA ANTIDIURTICA SNDROMES PATOGENTICOS RELACIONADOS A LA HORMONA TIROIDEA SNDROME DE HIPERCORTICISMO FASCICULAR Y RETICULAR SECUNDARIO (ENFERMEDAD DE CUSHING) SNDROME DE HIPERCORTICISMO PRIMARIO CRNICO (ENFERMEDAD DE ADDISON) SNDROME DE HIPERCORTICISMO GLOMERULAR PRIMARIO (SNDROME DE CONN) SNDROME DE HIPERFUNCIN MDULO ADRENAL PRIMARIA (FEOCROMOCITOMA) OBESIDAD SINDROMES DE DE HIPOGONADISMO MASCULINO Y FEMENINO

GRUPOS DE ROTACIONES
BLOQUE 1. 2. G1 APELLIDOS ALCOSER ARCILA ALEJANDRIA GIL ARANDA JIMENEZ ARRELUCEA DELGADO BALLENA CASTILLO BARBOZA ROJAS BAZAN ALVAREZ BRAVO MONJE BURGA PEREZ NOMBRES ALONSO GIANFRANCO ANGELLO MANUEL JORGE LUIS VICTOR HUMBERTO VICTOR MANUEL CESAR VIDAURO GEORGIN LENIN FERNANDO CARLOS EDUARDO JUNNIOR JOHSSEP REINA ENRIQUE BRUSELAS JONATHAN JESSICA LENIN MANUEL LUIS ENRIQUE ELFI CARLOS EDUARDO FABRICIO ERNESTO LAURATO ALEX CARLOS ANTONIO MIGUEL ANGEL CESAR ALEX MONICA EDITH JIMMY DAMIAN BORIS 085587B 081899J 094057B 081913B CDIGO 085503C 090628E 086502K 085508E 081545C 095222G 099093G 081581J 095223C 081625G 081628F 095224J 081639H 081640F 081658B 084518G 106006C 095225F 090629A 081708J 081728K 081737J 090631F 090632B 062099A 090633I 095226B

3.
4. 5. 6. 7. 8.

G2

9.

10. CARRASCO DE LA CRUZ JUAN 11. CARRILLO DAMIAN 12. CASTILLO ESPINOZA 13. CAYOTOPA TAFUR G3 14. CELIS SECLEN 15. CHERRES CAMPOS BLOQUE I 16. CHUMACERO AGUILAR 17. CLEMENT RODRGUEZ 18. DAVILA BRIONES G4 19. DE LA CRUZ MIO 20. DE LA CRUZ RUIZ 21. DIAZ DELGADO 22. DIAZ VASQUEZ 23. FALLAQUE RUIZ G5 24. GASTELO CASTAEDA 25. HERNANDEZ PORRAS 26. HINOSTROZA HUAMAN 27. HORNA DIAZ 28. IRURETRA VILLEGAS G6 29. LUMBRE YUPTON 30. MAMANI GARCES 31. MATEO PACORA 32. MENDOZA MEGO

BLOQUE

APELLIDOS

NOMBRES

CDIGO

33. MERCEDES LA TORRE 34. MONDRAGON VERA G7 35. PANDO SANCHEZ 36. PREZ ESPINOZA 37. PITTA ACEVEDO 38. PUELLES GARCA 39. QUEVEDO MORI G8 40. QUEVEDO ROJAS 41. QUINTANA CUBAS 42. RAMOS GAONA 43. RAYMUNDO CAJO 44. REGALADO ROCHA G9 45. REMON MALCA 46. RIOJA VEGA 47. ROJAS SANCHEZ BLOQUE II 48. SANDOVAL SOLDADO 49. SANTA CRUZ QUIROZ 50. SANTISTEBAN VERA G10 51. SANTUR ROBLEDO 52. SONO LORA 53. SUCLUPE CHERO 54. TANTALEAN VASQUEZ 55. TARRILLO SEMINARIO 56. TERRONES HUAMAN G11 57. TORRES VALENCIA 58. VARGAS VASQUEZ 59. VARIAS RUIZ 60. VASQUEZ MEJIA 61. VEGA VIDARTE G12 62. VIGIL VELASQUEZ 63. VILLALOBOS PEREZ 64. ZAPATA MURO

JAVIER JHON ALBERTO HECTOR CHRISTOPHER CARLOS ALBERTO MANUEL SILVIA ARTURO WALTHER ALDO GABRIEL JEAN IVAN ALVARO WILINTON JACOB MARIA LORENA MARCO DEYVI DANILO KELLY ROXANA VANESSA JANNER SUSY ANGELA DEYVI CHARDWIN MIGUEL ANGEL CYNTHIA IVONNE JAVIER NOHIVER LUIS GUSTAVO JUAN FERNANDO FLOR ELENA FERNANDO ALONSO EDWIN JOEL MILTON JESUS

081919K 090634E 090635A 074048H 090636H 072195C 094058I 085618E 090637D 095227I 090638K 095228E 082078J 095229A 095230J 090640E 082152E 096015E 082166F 086510C 090641A 082193C 090642H 095231F 082228A 099094C 082250G 082264H 085662D 084561J 082289K 082311F

GRUPO DE ROTACIN
G1 G2 G3 G4 G5 G6 G7 G8 G9 G10 G11 G12

PROGRAMACIN CRONOLGICA DE ACTIVIDAD ACADMICA FORMATIVA ROTACIONES DE PRACTICA CLINICA ENDOCRINOLOGA 2012 - I FECHAS DE ROTACION DOCENTES DR. VEGA GRADOS, JUAN DR. CARLOS FERNANDEZ ALBERTO NARVAEZ 16/07/12 - 24/07/12 G8 G12 25/07/12 - 02/08/12 G9 G7 03/08/12 - 10/08/12 G10 G8 13/08/12 - 21/08/12 G11 G9 22/08/12 - 30/08/12 G12 G10 31/08/12 - 07/09/12 G7 G11 10/09/12 - 18/09/12 G2 G6 19/09/12 - 26/09/12 G3 G1 27/09/12 - 05/10/12 G4 G2 08/10/12 - 16/10/12 G5 G3 17/10/12 - 24/10/12 G6 G4 25/10/12 - 02/11/12 G1 G5

Vous aimerez peut-être aussi