Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

ROLDAN PEREZ VEGA ATENCIN PRIMARIA EN SALUD

ANDREY ELIZONDO MENA. KAROL DELGADO CORDERO.

II CUATRIMESTRE 2012

Atencin primaria en salud: La atencin primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a travs de medios aceptables para ellos, con su plena participacin y a un costo asequible para la comunidad y el pas. Es el ncleo del sistema de salud del pas y forma parte integral del desarrollo socioeconmico general de la comunidad. Tipos de asistencia sanitaria:
1. 2.

Primaria Especializada u hospitalaria

La atencin primaria es el mecanismo mediante el cual los pases y las reas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores costes. El objetivo central es organizar los sistemas sanitarios en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente, es decir, la Atencin QUINES PARTICIPAN EN LA ATENCIN PRIMARIA DE SALUD? El trabajo en equipo. El equipo bsico de atencin integral de salud (EBAIS): el mdico general, la auxiliar de enfermera, el asistente tcnico de atencin primaria de salud (ATAPS), el auxiliar de registros de salud, el tcnico de farmacia y la conserje. Actividades comunes del EBAIS. El Equipo de Apoyo: mdico especialista en administracin de servicios de salud, en salud pblica o el mdico de familia, enfermera profesional, trabajadora social, nutricionista, administrador, odontlogo, farmacutico, microbilogo, psiclogo y socilogo. Actividades comunes del Equipo de Apoyo. La comunidad: asociaciones de desarrollo, comits de salud, grupos de autoayuda, las redes, las juntas de salud. Comisiones y grupos de trabajo.

Caractersticas de la Atencin Primaria Los atributos bsicos de la atencin primaria son la accesibilidad, la coordinacin, la integralidad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia.

La accesibilidad: es la provisin eficiente de servicios sanitarios en relacin con las barreras organizacionales, econmicas, culturales y emocionales. La coordinacin: es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atencin primaria. La integralidad: es la capacidad de resolver la mayora de los problemas de salud de la poblacin atendida (en atencin primaria es alrededor del 90%). La longitudinalidad: es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, mdico y enfermero

La atencin primaria comprende 1. La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo. 2. La indicacin o prescripcin y la realizacin, en su caso, de procedimientos diagnsticos y teraputicos. 3. Las actividades en materia de prevencin, promocin de la salud, atencin familiar y atencin comunitaria. 4. Las actividades de informacin y vigilancia en la proteccin de la salud. 5. La rehabilitacin bsica. 6. Las atenciones y servicios especficos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crnicos. 7. La atencin paliativa a enfermos terminales. 8. La atencin a la salud mental, en coordinacin con los servicios de atencin especializada. 9. La atencin a la salud bucodental.

Organizacin de la Atencin Primaria 1. Estructura (lo que hay): fsica y humana 2. Proceso (lo que se hace o se manda hacer) 3. Resultado (lo que se consigue) 1. Estructura Estructura fsica

Materiales: De oficina, Docentes, De clnica, De exploracin o diagnstico.

Centro de salud ( Consultorio Ambulatorio) Son edificios o locales: 1 despacho para 2 mdicos (uno en turno de maana y otro por la tarde)1 despacho para 2 enfermeras (una en turno de maana y otra por la tarde) Recepcin / informacin / administracin, Sala de curas / salas especficas: ECG, vacunas, de extracciones, etc. Biblioteca / sala de reuniones, Archivo de historias clnicas, Almacn, Salas especiales: ciruga menor, aulas, trabajadora social, etc. 2. Proceso Actividades clnicas: Consulta en el centro de salud: a demanda o programada, Consulta a domicilio: a demanda (urgencias o avisos) o programada, Prevencin primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

3. Resultado

Fuentes de informacin o Historia clnica orientada por problemas (registro fundamental) o Parte interconsulta (PIC) (antiguo P10) o Pruebas complementarias: ECG, ECO, espirometras, radiografas, analticas sanguneas, urinarias, etc. o Bajas laborales o Gasto y tipos de medicamentos. Sistema de control / evaluacin o Protocolos, programas o Cartera de servicios: cambia todos los aos, se firma, coberturas o Normas tcnicas mnimas (NTM) o Auditorias (1 al ao: externa e interna) o No se evalan resultados clnicos, sino proceso.
o

OBJETIVOS DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD o o o o o o o o o o o o o o o o Elevacin del nivel de salud Elevacin del nivel de calidad Promocin de la salud, prevencin de la enfermedad, Asistencia curativa Asistencia sanitaria individual y colectiva, ambulatoria, Domiciliaria y de urgencias. Diagnstico y tratamiento temprano de las enfermedades. Educacin sanitaria. Vigilancia epidemiolgica. Planificacin, organizacin, direccin y evaluacin de los Servicios sanitarios. Salud materno-infantil, laboral, mental y ambiental. Participacin comunitaria. Reinsercin social. Investigacin y docencia. Coordinacin con los dems servicios sanitarios

NIVELES DE ATENCIN EN SALUD

Primer nivel Se atiende ms o menos el 70-80% de la poblacin. La severidad de los problemas de salud plantean una atencin de baja complejidad con una oferta de gran tamao y menor especializacin y tecnificacin de los recursos.

Se desarrollan actividades de promocin y proteccin especfica, diagnostico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud ms frecuentes.

Funciones Creacin y proteccin de entornos saludables Fomento de estilos de vida saludables Prevencin de riesgos y daos Recuperacin de la salud Anlisis de la situacin local, encuestas

Segundo nivel

Este nivel se enfoca en la promocin, prevencin y diagnostico a la salud los cuales brindaran acciones y servicios de atencin ambulatoria especializado y de hospitalizacin apacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontaneo con urgencias. Categora Tipo de atencin

Tercer nivel de atencin

Este nivel se ubica a nivel del mbito nacional y constituye el centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional. Aqu laboran especialistas para la atencin de problemas patolgicos complejos, que necesiten equipos e instalaciones especializadas En este nivel su categora de los cuidados tienen el propsito de ayudar a los usuarios a conseguir un grado de funcionamientos tan elevada como sea posible.

Funciones

Son hospitales de mayor complejidad. Realizan ms nfasis en investigacin y docencia.

Nivel cuaternario Est representado por las Unidades de Tratamiento Intensivo Para su trabajo requiere de una gran concentracin de recursos tanto humanos como de equipamiento, este ltimo de gran

sofisticacin Su caracterstica es la mnima cobertura y la mxima complejidad. Su grado de desarrollo es variable en los distintos Servicios de Salud del pas.

Vous aimerez peut-être aussi