Vous êtes sur la page 1sur 21

NUEVOS AVANCES EN PLASTICULTURA

Jos Antonio Plaza


1

Qu es CETEC? CETEC, es una Asociacin Empresarial privada sin nimo de lucro, creada en 1994, con la finalidad de servir de apoyo a la I+D+ para las empresas y contribuir a mejorar su competitividad. El Centro acta como elemento de transmisin de la tecnologa y los desarrollos ms punteros al mercado y de este al usuario final. Desde el Centro los empresarios pueden convertir sus ideas innovadoras en realidades a travs del desarrollo de proyectos o la contratacin de servicios.
2

Entre las empresas asociadas a CETEC destacan: - Fabricantes de material y accesorios de riego (tuberas de conduccin, ramales de micro-irrigacin con o sin emisores de riego, goteros, mini-tubo de riego, cinta de riego, sistemas de dosificacin y tratamiento de agua, accesorios de riego, etc.). - Fabricantes de plstico de uso agrcola (film de invernadero, acolchados, cubiertas flotantes, geomembranas y geotextiles, mallas, ensilados, etc.). - Comercializadores de material plstico de uso agrcola.
3

Las Lneas de Trabajo de CETEC son:

a)

Mejora de las caractersticas de los plsticos para maximizar el rendimiento de los cultivos

b)

Contribucin a la sostenibilidad agrcola.

c)

Garantizar la calidad de SERVICIOS DE LABORATORIO

los

plsticos

comerciales.

Mejora de las caractersticas de los plsticos para maximizar el rendimiento de los cultivos
REQUERIMIENTOS DE LOS MATERIALES DE COBERTURA EN APLICACIONES HORTCOLAS. 1. Elevada transparencia 2. ptimo espectro de luz 3. Entrada optima de calor- baja prdida de calor 4. Comportamiento optimo en condensacin y no acumulacin de polvo. 5. Elevada resistencia mecnica 6. Baja sensibilidad a los agentes 7. Tamao de fabricacin y coste
5

PLASTICOS FOTOSELECTIVOS

Los plsticos fotoselectivos modifican la cantidad y calidad de la radiacin. En reas con alta radiacin y escasa nubosidad (R. Murcia), el exceso de radiacin en verano puede causar problemas en los cultivos por la temperatura. Un aumento de la radiacin difusa mitiga este problema. La transmisin de luz en film transparente debe permitir la mxima transmisin global de luz visible en la zona PAR (400-700 nm). Un plstico se considera difusor cuando su turbidez es superior al 35%. Algunos estudios establecen que en climas mediterrneos un 50% de luz difusa es el optimo para el cultivo de pimiento. Un efecto difusor superior al 60% refleja la radiacin NIR por lo que se general un cierto efecto refrigerante Un ejemplo de investigacin: desarrollo de filmes con efecto refrigerante (film plata o film burbuja) 6

PLASTICOS LUMINISCENTES

Las plantas absorben preferentemente radiacin solar en la banda azul (400500nm) y roja (600-700 nm). Emplear aditivos fluorescentes en los plsticos puede modificar el espectro de radiacin mediante: Desplazamiento de la radiacin solar UV hacia el visible, lo que implica un aumento del PAR transmitido. Conversin de una parte de radiacin verde en roja, lo que implica modificar la distribucin del PAR sin aumentarlo.

PLASTICOS ANTI-PLAGAS O ANTI-VIRUS

Las plantas se ven afectadas por multitud de plagas, entre ellas destacan la mosca blanca y el trips. La movilidad de estos insectos requiere de radiacin UV solar, por lo que reduciendo esta franja de radiacin se limita su efecto. Los principales agentes polinizadores, abeja (meln, sandia, etc.) y abejorro (tomate, etc.), tambin utilizan esta franja de radiacin por lo que su actividad puede verse afectada. Para mitigar estos efectos es recomendable: Adelantar un mnimo de dos o tres das la entrada de los polinizadores. Aumentar el nmero de colmenas. Colocar las colmenas cerca de los focos de luz (debajo de las ventana) para facilitar su orientacin.
8

Espectro de luz solar

Entrada optima de calor- baja prdida de calor. PLASTICOS TRMICOS

Los cuerpos se calientan por efecto de la luz solar y posteriormente emiten esta energa enfrindose. El film plstico debe permitir la entrada de la luz necesaria para el desarrollo vegetativo y minimizar la emisin de radiacin (IR media). El LDPE es un material muy trasparente al IR medio por lo que han sido necesarios esfuerzos para el desarrollo del llamado FILM TERMICO. El incremento de la opacidad IR se ha logrado mediante: Utilizacin de cargas o aditivos preferentemente minerales (silicatos, talco, mica, caoln, carbonatos, sulfatos, etc. Empleo de copolmeros EVA mediante mezcla o coextrusin.

Un film es trmico cuando deja pasar menos del 25% de la radiacin calorfica (transmitancia menor del 25%).
10

PLASTICOS ANTI-GOTEO Y ANTI-VAHO La formacin de vaho y la condensacin de agua en la superficie de los plsticos agrcolas reduce la transmisin de luz y puede provocar enfermedades (hongos) o quemaduras (efecto lupa). Para evitar estos perjuicios los plsticos se aditivan con modificadores de la tensin superficial de forma que en lugar de gotas se produce una lmina uniforme de agua.

PLASTICOS ANTI-ESTTICOS Y ANTI-POLVO Los plsticos acumulan con facilidad electricidad esttica lo que se traduce en una fcil acumulacin de polvo. Para corregir esta propiedad se incrementa la conductividad superficial de los plsticos mediante agentes antiestticos que o se incorporan dentro del plstico o se aplican en la superficie del material.
11

PLASTICOS CON ELEVADA RESISTENCIA MECNICA Los plsticos estn sometidos bsicamente a los esfuerzos derivados de su instalacin y los derivados del clima. En cuanto a sus propiedades mecnicas un plstico se define por: Traccin en el punto de rotura: fuerza necesaria para romper un film. La elongacin (alargamiento de un film hasta llegar a romperse)

Estas dos propiedades varan en las dos direcciones: mquina y transversal. Una pelcula plstica se considera degradada cuando el valor de la elongacin ha disminuido un 50%. Fluencia. Impacto

La resistencia mecnica es el factor clave de la DURABILIDAD de los plsticos Duracin ms habitual 2-3 campaas (demanda actual >5 aos ?????)
12

ESTABILIZACIN FRENTE A LA LUZ UV La radiacin UV es la principal causa de degradacin de los filmes agrcolas durante su exposicin a la intemperie (longitudes de onda con mayor contenido energtico). La adicin de fotoestabilizadores es la forma ms simple y eficaz de retrasar la degradacin de los filmes. Los aditivos que se emplean habitualmente se pueden clasificar en: Absorcin de la radicacin UV: benzofenonas, benzotriazoles, triazinas. Desactivacin de los estados excitados (color amarillo verdoso del plstico): Ni-quenchers. Captacin de radicales libres: HALS (Hindered Amine Light Stabilizers).

13

Otro ejemplo: FILM DE SOLARIZACIN Y DESINFECCIN


Mejora de la tcnica mediante la mejora del film plstico 1. Pelcula transparente convencional (PE) 2. SIF. Film semi-impermeable (LDPE-HDPE-LDPE) 3. VIF. Film virtualmente impermeable (LLDPE-POLIAMIDA-LLDPE) 4. TIF. Film totalmente impermeable (PE-ADH.-EVAL-ADH.-PE).

Coeficientes de Transferencia de Masa (MTC)* 1. Film de alta barrera. 2-6 cm/h 2. SIF 0,2-2 cm/h 3. VIF < 0,2 cm/h 4. TIF < 0,02 cm/h * Iodometano(IM), 1,3-Dicloropropeno (1,3-D); Cloropicrin (PC), Methyl Bromide (MB)
14

Contribucin a la sostenibilidad agrcola


INNOVACIONES EN ACOLCHADO: OXODEGRADACIN Y BIODEGRADACIN

Definiciones interesantes: - Oxo-degradacin: proceso de descomposicin de un material plstico que desarrollado a travs de un proceso de etapas mltiples acelerado mediante el uso de aditivos qumicos prodegradantes y que se inicia con una oxidacin. - Biodegradacin: proceso por el cual los microorganismos presentes en el suelo son capaces de asimilar un polmero produciendo agua, biomasa, CO2 (o CH4), y eventualmente residuos no txicos para el medio ambiente.
15

Principales caractersticas y recomendaciones de uso ACOLCHADO OXODEGRADABLE: - La degradacin comienza por la accin de los agentes precursores: luz solar (UV), calor y/o tensin mecnica. - Para un resultado optimo el acolchado OXO debera estar desarrollado de forma especfica para el cultivo y la poca del ao. - Es recomendable no exponer las bobinas a la atmosfera hasta su uso. - No almacenar ni guardar bobinas de una campaa a otra. - La degradacin de la parte expuesta es superior a la parte enterrada. - La duracin del plstico puede ser programada desde unos pocos das hasta aos. - Subvencin del 35% del coste del film, a travs de Programas Operativos de las OPFH. (Real Decreto 864/2008). - Es importante acortar al mximo el tiempo entre la colocacin del film y 16 la siembra.

ACOLCHADO OXODEGRADABLE:

17

Principales caractersticas y recomendaciones de uso ACOLCHADO BIODEGRADABLE: - La degradacin comienza con un proceso de hidrlisis (agua) y finaliza con la accin de los microorganismos del suelo (no se precisa fragmentacin). - Sus propiedades mecnicas son inferiores a las de un acolchado convencional. - La densidad de este tipo de plsticos suele ser mayor a la del PE, lo que implica un mayor consumo de material por Ha. - En la actualidad se usan casi exclusivamente negros (falta de transparencia). - La degradacin de la parte enterrada es ms rpida que la de la parte expuesta. Inicio 2-3 meses fin a los 5-8 meses. - Es difcil controlar el tiempo de degradacin. 18 - Subvencin del 35% del coste del film. OPFH.

Conservacin, almacenamiento y uso ACOLCHADO BIODEGRADABLE: - El envase est diseado para proteger el polmero de la luz, humedad y temperatura. - Almacenar las bobinas en lugar cerrado, seco, en su envase original y a una temperatura < 30C. - Evitar golpes al manipular las bobinas. - Consumir todo el film en la campaa, no guardar para campaas sucesivas. - Puede instalarse en campo con las mquinas habituales pero con mayor precaucin. Reducir la velocidad de la mquina hasta la mitad. - Eliminar el freno sobre la bobina y los terrenos apelmazados. - El consumo por ha es un 35% superior al acolchado convencional.
19

Contribucin a la sostenibilidad agrcola

Otras acciones: - Implementacin del concepto de invernadero sostenible - Fomento de la introduccin de materiales reciclados en la fabricacin de elementos plsticos. - Mejora de los sistemas de recogida y las tecnologas de reciclado de residuos plsticos agrcolas

20

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN


Y RECUERDE

LOS PLASTICOS SON UNA PARTE ESENCIAL DEL DESARROLLO DE LA PRODUCCIN AGRCOLA
21

Vous aimerez peut-être aussi