Vous êtes sur la page 1sur 8

SOCIEDAD SALESIANA INSPECTORA SAN PEDRO CLAVER SEDE INSPECTORIAL

DELEGACIN SERVICIO

SERVICIO ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL (SASI) Equipo central: P. Jos Ral Rojas Coordinador, P Julio Csar Herrn o su delegado de EIPJ, Sr. Rogelio Castro, Sr. Juan Andrs Garca, uno o dos estudiantes de teologa, uno o dos Posnovicios, dos coordinadores artsticos locales de la Sabana de Bogot. Equipo ampliado: Est compuesto por el Equipo central y los coordinadores artsticos de las Presencias Obras. Asuncin a nivel Inspectorial y local, del Programa Artstico Salesiano Inspectorial - PASI (2011-2014) y del itinerario 2012 de la operativizacin de sus 4 Proyectos: Gestin-arte, Circul-arte, Form-arte, Evangeliz-arte, para seguir fortaleciendo en las obras salesianas (SDB, FS, MS, allegadas al carisma salesiano) el arte en sus diversas expresiones, orientndolo con una perspectiva pastoral salesiana, y con una proyeccin y sinergia social comunitaria. POI: Definir estrategias realistas para favorecer una presencia educativa ms incisiva en las Tecnologas Informticas de Comunicacin Social TICS-y de las expresiones artsticas en el mbito juvenil y popular.1 PI 2012: Definicin de estrategias para favorecer las nuevas TICS, y de las experiencias artsticas juveniles y populares (Ncleo 5 Prioridad 2012). Al finalizar el ao se evidencia un incremento en el nmero de estrategias implementadas en las Presencias, para el favorecimiento a travs de las nuevas tecnologas y de las expresiones artsticas (PI 2012 Ncleo 5 Meta 2012)

PRIORIDAD

DE LA PROGRAMACIN INSPECTORIAL 2012 Al finalizar el ao se evidencia un incremento en el nmero de estrategias implementadas en las Presencias, para el favorecimiento de las expresiones artsticas (PI 2012 Ncleo 5 Meta 2012) META ANUAL DEL SERVICIO SASI Haber concluido, desde el PASI, el documento operativo de los 4 Proyectos (Gestin-arte, Circul-arte, Form-arte, Evangeliz-arte) y haber realizado a nivel inspectorial y local lo que corresponde al 2012, buscando el incremento y proyeccin de las expresiones artsticas.

REFERENCIA AL POI Y A LA PROGRAMACIN INSPECTORIAL 2012 (PI 2012)

Ibd. Lnea de accin 3 del Ncleo 5, p. 12.

SOCIEDAD SALESIANA INSPECTORA SAN PEDRO CLAVER SEDE INSPECTORIAL

1. PROYECTO EVANGELIZ-ARTE META GENERAL: En el camino de volver a don Bosco en la forma de animar el arte en nuestras Obras Presencias se ha evidenciado una clara orientacin evangelizadora vivida desde la orientacin y pertenencia al MJS. ACTIVIDADES 1.1.En cada encuentro inspectorial presentar un documento de un estudio especfico sobre el arte en la vida de Don Bosco, con una gua para que sea estudiado en el crculo artstico local (animadores y coordinadores de grupos y procesos artsticos, colaboradores de los FAS locales, grupos artsticos, artistas). 1.2.Orientar los grupos artsticos desde la perspectiva del MJS de tal forma que todos asuman su identidad y sus orientaciones formativas integrales. 1.3.El tema y lema del FAS 2012 sern el punto de referencia de la formacin especfica integral que se desarrollar en el crculo artstico local. El Equipo SASI en el encuentro de Marzo ofrecer la orientacin y el material necesario. 1.4.En cada presencia Obra se concretarn estrategias para que el arte que se tiene, genere impacto social comunitario eclesial. En el encuentro de marzo se concretarn criterios comunes. INDICADOR DE EVALUACIN 1.1.Documento presentado y conclusiones de la reflexin escritas. 1.2.Grupos artsticos ubicados en el MJS. 1.3.Orientaciones escritas para el proceso formativo. Actas escritas de su desarrollo en cada Obra. 1.4.Criterios comunes escritos. Estrategias escritas de cada Presencia. RESPONSABLE 1.1.Equipo SASI. 1.2.Coordinadores de Pastoral y Coordinadores artsticos. 1.3.Equipo SASI, y coordinador artstico local. 1.4. Equipo SASI, y coordinador artstico local. TIEMPO 1.1.Marzo y julio. 1.2.Todo el ao. 1.3.abril septiembre. Y encuentro de marzo. 1.4. abril septiembre. Y encuentro de marzo.

SOCIEDAD SALESIANA INSPECTORA SAN PEDRO CLAVER SEDE INSPECTORIAL

2.PROYECTO FORM-ARTE META GENERAL: Se han generado procesos de formacin artstica que involucran a los SDB, en especial, los que estn en formacin inicial, a los animadores y coordinadores de grupos y procesos artsticos, a los colaboradores de los FAS locales y nacional, a los jurados y a los artistas, buscando incluir, de manera sistemtica y explcita, el arte en la formacin inspectorial y local.

ACTIVIDADES 2.1.Dialogar con el Delegado inspectorial para la formacin (enero), para que dentro del camino formativo de cada una de las fases, se tenga este ao un encuentro de formacin artstica Salesiana. Igualmente precisar con l, cmo podra incorporarse al currculo anual el rea artstica. 2.2.Articular operativamente, desde el segundo semestre de 2012, el Proyecto de Bandas dentro de este Proyecto. Desarrollar conjuntamente (Equipo SASI y Equipo de Bandas), el proyecto de Bandas (segundo semestre). 2.3.Detectar las necesidades formativas artsticas inspectoriales y locales (Febrero marzo), y ofrecer desde el Equipo SASI ampliado una primera propuesta formativa para ser desarrollada (abril noviembre). 2.4.Disear una propuesta del Centro formativo artstico inspectorial (primer semestre) y definir la viabilidad (segundo semestre). 2.5.Definir por parte del SASI la formacin puntual que se tendr en Presencia Obra con el circulo artstico (marzo), y empezar a desarrollarla (abril

INDICADOR DE EVALUACIN 2.1.Acta del dilogo con el Delegado para la formacin. 2.2.Acta del dilogo con el P. Inspector. Y, actas del desarrollo conjunto. 2.3.Documento de recopilacin de las necesidades artsticas y documento de la propuesta formativa. Actas del desarrollo. 2.4.Diseo escrito. Actas del desarrollo. 2.5. Documento escrito de la formacin puntual. Actas del desarrollo. 2.6.Memoria elenco de material en documento escrito.

RESPONSABLE 2.1.Coordinador del SASI. 2.2.Coordinador del SASI y Equipo SASI. 2.3.Equipo SASI y Coordinador artstico local. 2.4.SASI y Coordinador artstico local.. 2.5. SASI y Coordinador artstico local. 2.6.Coordinador artstico local.

TIEMPO 2.1. enero 2.2.Dilgo en febrero. Desarrollo: segundo semestre. 2.3.Febrero marzo, y luego todo el ao. 2.4. Primer semestre y luego, segundo semestre. 2.5.Marzo, y luego, abril septiembre. 2.6. Febrero 3

SOCIEDAD SALESIANA INSPECTORA SAN PEDRO CLAVER SEDE INSPECTORIAL

octubre). 2.6.Cada presencia Obra recopilar la Memoria Histrica de su vida artstica, y har el elenco del material artstico que actualmente tiene Banco de material artstico (se entregar en el mes de julio).

julio.

SOCIEDAD SALESIANA INSPECTORA SAN PEDRO CLAVER SEDE INSPECTORIAL

3.PROYECTO CIRCUL-ARTE META GENERAL: Se ha logrado la organizacin de la RED artstica Salesiana (sinergia y colaboracin solidaria), la circulacin de muestras artsticas entre Presencias Obras salesianas a nivel local, regional, nacional, especialmente a travs de los FAS locales o regionales, y del FAS nacional, que ha seguido consolidndose como espacio artstico privilegiado para el intercambio, para la formacin artstica e integral, y para generar impacto social, comunitario, y eclesial.

ACTIVIDADES 3.1.Hacer conocer a todas las Presencias Obras, los grupos y muestras artsticas que en cada lugar se tienen, el material con que cuentan, la formacin artstica, y las posibilidades de ofrecer o acoger muestras. 3.2.Realizar en cada Presencia - Obra el FAS local siguiendo las orientaciones del Equipo Nacional del FAS (entre abril julio). 3.3.Donde sea posible, realizar el FAS regional (en el encuentro de Marzo se conocer si se realizar esta actividad). 3.4.Realizar y participar en el FAS nacional (28 de septiembre 6 de octubre). 3.5.Definir la organizacin de la Red Artstica Salesiana (en los encuentros de Marzo y Julio), y ponerla a funcionar. 3.6.Facilitar desde el SASI y-o desde las directivos locales, la participacin en eventos no salesianos. 3.7.Concretar estrategias para el posicionamiento

INDICADOR DE EVALUACIN 3.1.Documentos cartas escritas. 3.2.Actas de los FAS locales. 3.3.Actas de los FAS regionales. 3.4.Memorias del FAS Nacional. 3.5.Documento de la organizacin de la red acordado. Actas del desarrollo. 3.6.Actas de participacin en eventos no salesianos. 3.7.Tener las estrategias escritas.

RESPONSABLE 3.1.Coordinadores artsticos locales y Equipo SASI. 3.2.Coordinadores artsticos locales. 3.3.Coordinadores artsticos locales. 3.4.Coordinadores artsticos locales y Equipo SASI. 3.5.Equipo SASI.

TIEMPO 3.1.Enero marzo, y todo el ao. 3.2.Abril junio. 3.3.Abril Junio. 3.4.Septiembre 28 octub4e 6. 3.5.Marzo julio.

3.6.Equipo SASI y Directivos locales. 3.7.SASI y coordinadores artsticos locales.

3.6.Todo el ao. 3.7.Julio .

SOCIEDAD SALESIANA INSPECTORA SAN PEDRO CLAVER SEDE INSPECTORIAL

regional y/o nacional.

4.PROYECTO GESTION-ARTE META GENERAL: El SASI se ha consolidado en su animacin y gestin, y en cada Presencia Obra salesiana se ha orientado la gestin para el desarrollo artstico salesiano.

ACTIVIDADES 4.1.Acompaar orientar a los encargados del arte en cada obra / presencia en la adecuacin del captulo sobre actividades culturales de los PEPS, en concordancia con el PASI. 4.2.Revisar los documentos orientadores y de gestin necesarios para la realizacin del FAS y actualizarlos de acuerdo a las orientaciones del SASI ampliado. 4.3.Desarrollar los documentos de presentacin de los proyectos artsticos a las instancias gubernamentales (IDARTES, MINCULTURA, ETC.) para el apoyo de las actividades culturales lideradas por el SASI. 4.4.Elaborar una propuesta concreta de plan de estmulos artsticos para ser presentada al Inspector, quien evaluar con el Ecnomo su pertinencia, adecuacin y posible implementacin.

INDICADOR DE EVALUACIN 4.1.Redaccin de los captulos sobre el arte que se incluiran en el PEPS de cada obra. 4.2.Actualizacin 2012 de los documentos orientadores del FAS: Reglamento, Manuales de funciones, instructivos, etc. 4.3.Elaboracin de los proyectos a presentar a cada instancia que convoca. Tasa de incidencia del monto de apoyo vs. inversin total del evento. 4.4.Documento de plan de estmulos artsticos, presentado al Consejo Inspectorial.

RESPONSABLE

TIEMPO

4.1.SASI y Coordinador artstico local. 4.2.Coordinadores artsticos locales. 4.3.Equipo SASI. 4.4.Equipo SASI

4.1.Encuentro de Marzo. 4.2. Febrero Abril. 4.3. Abril (IDARTES), Julio (MIN cultura), en localidades, segn cronograma de ellas. 4.4. Agosto.

SOCIEDAD SALESIANA INSPECTORA SAN PEDRO CLAVER SEDE INSPECTORIAL

SOCIEDAD SALESIANA INSPECTORA SAN PEDRO CLAVER SEDE INSPECTORIAL FAS El tema, Don Bosco y los salesianos, su aporte artstico a la Iglesia y la Sociedad, se ubica dentro del camino hacia el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, en la prioridad de la programacin inspectorial Ncleo volver a Don Bosco (Estudio y realizacin de la puesta al da en el conocimiento de la historia de Don Bosco. Su lema ser Arte joven: memoria y proyeccin. El lema expresa el volver a Don Bosco, a su idea primigenia en relacin con el arte, el camino artstico salesiano vivido desde Don Bosco hasta hoy, y la proyeccin e impacto artstico salesiano, pasado o presente, eclesial y/o social. Todas las muestras artsticas que participen en los FAS locales, regionales, y el FAS Nacional, deben mostrar directa o indirectamente su correlacin con el tema - lema, de acuerdo con los criterios que enviaremos en febrero y definiremos en el encuentro de coordinadores artsticos de marzo. Daremos la importancia necesaria al proceso formativo desde el tema y el lema. En febrero daremos la orientacin a seguir. Para la realizacin del afiche haremos un concurso en los meses de febrero y marzo. Tendremos, como los aos anteriores, los homenajeados (uno SDB), y un Artista que tenga o haya tenido vinculacin Salesiana. Enviaremos el Reglamento en el mes de febrero y lo oficializaremos en el encuentro de marzo. La sede central de Gestin ser en la Obra Salesiana del Nio Jess, en una de las oficinas del Servicio de Pastoral de la Obra (tel. 3725555 ext. 1051); fuera de este lugar, en la Secretara de Direccin (ext. 1025) se puede tener informacin. Las Sedes principales de presentacin en el FAS Nacional, sern las mismas del ao 2011: OSNJ y Len XIII. Habr un estmulo para las muestras que sean directamente salesianas. Habr estmulos para las mejores muestras de FAS regional. Proceso: a) Orientacin a todas las Obras (enero marzo). b) Concurso para el diseo del afiche (febrero marzo). c) Apoyo al desarrollo artstico en cada Presencia Obra con llamadas visitas (febrero marzo, y luego, todo el ao). d) Precisar orientaciones y acuerdos en el Encuentro de Marzo29-30 y Julio26-27. e) La realizacin de los FAS locales o regionales (abril julio). f) FAS nacional (28 septiembre 6 octubre). g) Post- FAS.

Vous aimerez peut-être aussi