Vous êtes sur la page 1sur 30

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Manual de Primeros Auxilios


Las emergencias pueden suceder en cualquier momento, y pueden ser de cualquier tipo. Ya sea una madre preocupada que presencia un accidente de su menor hijo, un transente que presencia un accidente de trnsito, o un joven deportista que ve como su amigo sufre un desgarro durante un partido de ftbol, todos ellos deberan estar preparados para prestar la ayuda y atencin necesaria al herido mientras llega el apoyo mdico profesional. En muchos casos, estas atenciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por qu aprender primeros auxilios? Una va area bloqueada puede matar a alguien en 3 o 4 minutos, pero una ambulancia puede demorar ms de 10 minutos en llegar. Es as que un simple procedimiento como abrir las vas areas de la vctima puede salvarle la vida mientras se espera la llegada del equipo de emergencias. Segn las estadsticas, es ms probable que tengas que administrar primeros auxilios a alguien que conoces que a extraos. Saber qu hacer en estos casos te permitir actuar rpido si un accidente sucede. Los 10 accidentes ms comunes: 1. Cadas 2. Choques y colisiones 3. Cortes 4. Objetos extraos 5. Dao muscular por sobreesfuerzo 6. Quemaduras 7. Pinchazos 8. Mordeduras y picaduras 9. Heridas punzo cortantes 10. Envenenamientos Estar preparados para todas estas situaciones es muy importante.

Recuerda: Cualquiera puede salvar una vida

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 1

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Primeros Auxilios en Vctimas Inconscientes


1) Comprobar consciencia: a) Pregunte algo como Qu le ha pasado?, o d una orden, como Abra los ojos. Hable con voz alta y clara. b) Sacuda suavemente los hombros de la vctima. c) Si hubiera respuesta, mueva a la vctima de la postura en la que se encuentre y solicite ayuda, si es necesario. Trate cualquier dolencia que encuentre. d) Si no hay respuesta, grite pidiendo ayuda y luego siga con el paso 2. 2) Abrir va respiratoria: a) Ponga una mano sobre la frente de la vctima e incline su cabeza hacia atrs con sumo cuidado. b) Retire cualquier obstruccin visible de la boca de la vctima. Eleve la barbilla. c) Si sospecha de lesin de cuello (espinal), abra la va elevando un poco la mandbula pero sin inclinar el cuello (elevacin de mandbula). 3) Comprobar respiracin: a) Busque movimiento del pecho, escuche el sonido de la respiracin y sintala en la mejilla. Como mucho durante 10 segundos. b) Si la vctima no respira, enva a alguien a llamar a emergencias y empiece la respiracin artificial. c) Si respira, compruebe afecciones peligrosas para la vida, como hemorragia intensa. Pngala en posicin de seguridad.

Respiracin Artificial
Siga los siguientes pasos. 1) Asegrese de que la va area permanece abierta. a) Asegrese que la cabeza de la vctima permanezca levantada manteniendo una mano sobre su frente y dos dedos de la otra mano bajo el mentn.
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 2

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

2) Tapar la nariz y abrir la boca. a) Use pulgar e ndice para tapar firmemente la parte blanda de la nariz de la vctima. b) Asegrese de que la nariz est cerrada para evitar la salida del aire. c) brale la boca.

3) Dar respiracin artificial. a) Haga una inspiracin profunda. Rodee los labios de la vctima con los suyos, creando un sellado completo. b) Insufle aire hasta que se eleve el pecho. Esto le llevar dos segundos. Mantngale la cabeza inclinada y la barbilla arriba; retire la boca y vigila la bajada del pecho. Si baja visiblemente y por completo, habr dado un insuflacin efectiva. c) Haga dos insuflaciones efectivas. 4) Comprobar los signos de circulacin. a) Mire, escuche y perciba signos de circulacin (respiracin, tos o movimiento) durante no ms de 10 segundos. b) Si no hay circulacin, ejecute RCP (Resucitacin cardiopulmonar) c) Si hubiera circulacin, contine con la respiracin asistida. Despus de cada diez insuflaciones (1 minuto), compruebe de nuevo la circulacin. d) Si la vctima respira pero sigue inconsciente, pngala en posicin de seguridad.

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 3

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Resucitacin Cardiopulmonar (RCP)


1) Colocar manos en el punto de masaje.

Con los dedos ndices y medio de la mano ms baja, localice la costilla inferior en el lado ms prximo a usted. Deslice los dedos por la costilla hasta el punto donde se encuentra con el esternn. Coloque el dedo medio en ese punto y el ndice junto a l, encima del esternn.

Ponga la palma de la otra mano sobre el esternn (ver ilustracin); deslcelo hacia abajo hasta tocar el dedo ndice. Este es el punto sobre el que tendr que aplicar presin. Ponga la palma de la otra mano sobre la que tiene apoyada y entrelace los dedos. 2) Dar compresiones de pecho y respiracin asistida.

Apyese bien sobre la vctima, con los brazos rectos. Apriete verticalmente sobre el esternn, y deprima el pecho unos 4 o 5 cm. Comprima el pecho 15 veces, a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Incline la cabeza, eleve la barbilla y haga dos insuflaciones efectivas. Alterne las 15 compresiones con las dos respiraciones asistidas. Contine con la RCP hasta que el servicio de urgencia se haga cargo, hasta que la vctima se mueva o respire, o hasta que est demasiado agotado para continuar.

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 4

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 5

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Posicin de Seguridad
1) Extender brazo y estirar piernas. -Arrodllese junto a la vctima. Elimine las gafas y cualquier objeto voluminoso de los bolsillos (como telfono mvil o llaveros). -Estire las piernas. -Ponga el brazo de la vctima ms cercano a usted formando ngulo recto con el cuerpo, con el codo doblado y la palma de la mano hacia arriba. 2) Colocar el otro brazo, mano y rodilla. -Lleve el brazo mas alejado de usted sobre el pecho de la vctima y apoye el dorso de esa mano contra la mejilla ms cercana a usted. -Use su otra mano para agarrar la rodilla lejana y levantarla hasta que el pie quede apoyado en el suelo. 3) Girar a la vctima hacia usted. Manteniendo la mano de la vctima pegada a la mejilla, tire de la pierna ms alejada y hgalo rodar hacia usted sobre ese lado. Acomode la pierna superior de forma que cadera y rodilla queden dobladas en ngulos rectos. Incline un poco la cabeza para que quede abierta la va area.

Primeros Auxilios en Hemorragias


Aplicacin de apsito con presin Se aplica para facilitar la coagulacin, comprime los vasos abiertos y protege la herida de contaminacin adicional. En caso de heridas es preciso hacer lo siguiente:
- Determinar si hay ms de una herida.

- Corte la ropa y qutela de encima de la herida para evitar contaminacin adicional. - Cbrala con un apsito de primeros auxilios y aplique presin sobre la herida usando las tiras atadas al apsito, si se desea mas presin sobre la herida aplique otro apsito y apritelo fuertemente.
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 6

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Por lo general, se puede detener la hemorragia elevando el miembro herido ms arriba del nivel del corazn, no debe hacerse en casos de fracturas no entablillada, porque puede ocasionar dao adicional a los nervios, msculos y vasos sanguneos. Si la sangre brota de la herida en chorros (hemorragia arterial), se puede aplicar presin con los dedos para detener la hemorragia, mientras que se saca el apsito de su envoltura y se coloca con presin, esto puede hacerse aplicando presin con los dedos pulgares o las manos en unos de los puntos para la aplicacin de presin para detener la hemorragia.

Aplicacin de torniquete Un torniquete es una faja o tira con que se envuelve estrechamente un miembro herido para detener una hemorragia severa, se utiliza torniquete en casos en que no de resultado la aplicacin de presin sobre la herida o en el punto de presin apropiado y la elevacin del miembro herido. Es posible que la presin no detenga la hemorragia de una arteria principal del muslo, la parte inferior de la pierna o la hemorragia de varias arterias simultneamente como resultado de una amputacin traumtica. Una vez aplicado el torniquete es preciso que el herido sea controlado permanentemente.
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 7

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Si no se dispone de un torniquete especial, como los que vienen en los estuches de primeros auxilios, es posible improvisar usando material suave, fuerte y flexible, como la gasa, vendaje, artculos de ropa o pauelos, con la finalidad de no producir dao a la piel, asegrese que el torniquete tenga un ancho mnimo de una pulgada de apretarse. La Colocacin del Torniquete Coloque el torniquete alrededor del miembro herido entre la herida y el tronco (entre la herida y el corazn), no lo coloque nunca directamente sobre la herida o la fractura. Para la amputacin completa o parcial de un miembro, coloque el torniquete apenas arriba de la herida o amputacin. El torniquete debe ser aplicado un poco ms arriba del codo y ms arriba de la rodilla cuando la hemorragia es en la pierna y/o antebrazo. Apretar el Torniquete Apriete lo suficiente para detener la hemorragia o el flujo de sangre antes de colocar el torniquete hay pulso en la mano o en el pie herido, la falta de pulso al aplicar el torniquete es indicacin de que est suficientemente apretado, la reduccin del flujo de sangre proveniente de la herida, debe ser con criterio, despus de apretar correctamente un torniquete la hemorragia arterial se detiene, sin embargo la hemorragia de sangre contina hasta que las venas queden desprovistas de sangre. Una vez colocado el torniquete revselo frecuentemente al igual que a las vendas, para asegurarse que no est suelto y haya hemorragia adicional, y se produzca una hemorragia aguda.

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 8

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Primeros Auxilios en Intoxicaciones


Intoxicacin: La manifestacin que experimenta una vctima ante la ingestin, inhalacin o por absorcin transcutnea de sustancias txicas: Por Inhalacin.- No existe barrera protectora alguna siendo totalmente y llega a los alvolos pulmonares. Ep. Inhalacin por insecticidas como folidol, DDT, parathin, etc. Por Ingestin.- Causada cuando la vctima haya ingerido combinaciones de drogas, reacciones, medicamentos, alimentos en estado de descomposicin, alimentos envasados, sustancias txicas, querosene, etc. Por Absorcin Transcutnea.- es provocada cuando la vctima absorbe sustancias txicas, por medio de los tejidos de la piel tales como desinfectantes, sustancias txicas como azufre en polvo folidol, parathin, etc. Sintomatologa: Por lo general toda vctima presenta signos y sntomas de acuerdo a las reacciones txicas que haya provocado dicha intoxicacin, por lo general son: ronchas y pruritos generalizado en las manos, vmitos, Asfixias (algunas veces con predominio), cianosis (color azulado en
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 9

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

cara y miembros superiores) shock. Envenenamiento Generalmente se produce al ingerir sustancias nocivas, no se absorbe, por lo tanto las personas que hayan tomado veneno pueden ser socorridas diluyendo ste lo ms rpido posible: * Use agua o leche para provocar vmitos. * Administrar sal de mesa disuelta (15 grs. en agua tibia un vaso). * Introducir el dedo por la boca hasta provocar vmitos. * Si la vctima est inconciente no induzca al vmito, solo evacue y administre RCP si es necesario.

Envenenamiento por monxido de carbono Al combinarse ste con la hemoglobina de la sangre da lugar a que ste no pueda transportar el Oxgeno a los pulmones, produciendo la coagulacin de la sangre. Sntomas: Cefalea, bostezos, mareos, nauseas y vmitos, debilidad muscular, zumbido de odos, enrojecimiento de la piel. Tratamiento: * * * * Saque a la vctima del lugar contaminado al aire libre. Respiracin artificial y masaje cardaco si es necesario. Evacue de inmediato. Administre oxgeno puro.

Primeros Auxilios en Quemaduras


Clasificacin 1. Por su origen: Causadas por: Agentes Termales:

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 10

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

* Son aquellas causadas por calor, pueden ser por llamas, vapor, metales calientes, agua caliente, lquidos calientes, explosiones nucleares. * Por electricidad * Causadas por el rayo o por contacto con alambre elctrico, en estas quemaduras se ve por donde entra y por donde sale la corriente del cuerpo.

Por agentes qumicos: * Causadas por contactos con cidos fuertes o lcalis, combustible de proyeccin u oxidantes los que causan quemaduras similares a quemaduras termales en la piel. * Por agentes radioactivos * Causadas por la radiacin de los materiales radioactivos, mquinas de rayos x o por explosiones nucleares, en una explosin nuclear la mayora de las quemaduras son producidas por el calor. 2. Por el grado de dao que ocasionan: El grado depende de la intensidad de las lesiones en los tejidos Quemaduras de Primer Grado La piel se enrojece al igual que una quemadura sencilla del sol. Quemaduras de Segundo Grado Se forman ampollas en la capa superior de la piel (epidermis) la cual se destruye en parte Ep. quemaduras con agua caliente. Quemaduras de Tercer Grado Se producen al quemarse el espesor completo de la piel, queda destruido y quemado, como las quemaduras producidas por las llamas, extendiendo la lesin a los tejidos debajo de la boca. 3. Por su extensin: Se clasifican por la gravedad total de la quemadura, por lo general depende ms de la extensin de la superficie quemada del cuerpo, que
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 11

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

de la intensidad de la quemadura. La extensin de una quemadura se calcula por la regla de los "nueve" consiste en dividir el cuerpo en reas que representen el 9% de la superficie del cuerpo o mltiplo de 9, de la siguiente manera: Cabeza y cuello 9% Pecho 9% Abdomen 9% Toda la superficie de la espalda 18% Cada pierna 18% rganos genitales 1% Ejem: Quemaduras con mas del 20% sufren una postracin nerviosa y quemaduras que abarcan del 50 al 60% de la superficie corporal con frecuencia sobreviene la muerte.

Tratamiento Por lo general en el tratamiento de emergencia para quemaduras es el mismo para todas, siendo: Prevencin, tratamiento para shock prevencin de la infeccin, alivio del dolor u otras secuelas. Quemaduras de Primer grado Se puede tratar mediante cremas ungentos, pomadas que alivien el dolor, evitar que se formen ampollas, evitar las infecciones en ciertos casos como en la quemadura solar. Quemaduras de Segundo y Tercer Grado Se aplicar apsitos secos y estriles sobre el rea quemada, evitar el shock, administrar soluciones salinas por la boca de la siguiente manera media cucharadita de sal de mesa (o cuatro tabletas de sal), media cucharadita de Bicarbonato de Soda en un litro de agua fra.

* Quite la ropa que est alrededor de las reas quemadas, crtela si es necesario, no trate de quitar los pedazos de tela que estn adheridos a los tejidos. * No aplique cremas, ungentos, etc. * Cubra el rea quemada con un apsito seco estril tal como un
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 12

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

apsito protector, un apsito de primeros auxilios. * Evite contaminar la superficie quemada con las manos o con su respiracin, mantenga la boca cerrada cuando est aplicando dichos apsitos. * Alivie el dolor, las quemaduras son lesiones dolorosas, por medio de su labor psicolgica, hablndole, en estos casos interviene un Oficial de Sanidad para administrar morfina y sea atendido como es debido.

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 13

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Primeros auxilios en casos de drogadiccin1

La drogadiccin es el uso excesivo o equivocado de cualquier droga o medicamento, incluyendo el alcohol. Este artculo aborda los primeros auxilios en casos de abstinencia y sobredosis (ver glosario) de drogas.

Consideraciones generales Muchas drogas psicoactivas no tienen beneficios teraputicos y cualquier uso que se haga de ellas es una forma de drogadiccin. La gente puede abusar de los medicamentos legales al consumir dosis mayores a las recomendadas o al ingerir intencionalmente medicamentos junto con el alcohol y otras drogas. Las interacciones entre frmacos tambin pueden producir efectos adversos, por lo que es importante hacerle saber al mdico sobre todos los frmacos que uno est tomando. Muchas drogas son adictivas. Algunas veces, la adiccin es gradual; sin embargo, algunas drogas, como la cocana, pueden causar adiccin despus de slo unas cuantas dosis. Alguien que se haya vuelto adicto a una droga experimentar los sntomas de abstinencia cuando deja de consumirla de repente, pero esto se puede manejar con ayuda profesional. Una dosis de frmacos que sea lo suficientemente grande para ser txica se llama sobredosis. La atencin mdica oportuna puede salvar la vida de alguien que de manera accidental o deliberada tome una sobredosis.

Sntomas Los sntomas de una sobredosis varan ampliamente dependiendo de la(s) droga(s) especfica(s) utilizada(s), pero pueden ser: - Tamao anormal de las pupilas - Agitacin - Convulsiones
1

Fuente: http://avcd-argentina.org/portal/modules/mastop_publish/? tac=Primeros_auxilios_en_casos_de_drogadicci%F3n

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 14

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1- - Comportamiento delirante o paranoico - Dificultad respiratoria - Somnolencia - Alucinaciones - Nuseas y vmitos - Pupilas no reactivas (pupilas que no cambian de tamao al exponerlas a la luz) - Tambaleo o marcha inestable (ataxia) - Sudoracin o piel extremadamente seca y caliente - Temblores - Prdida del conocimiento (coma) - Comportamiento violento o agresivo Los sntomas del sndrome de abstinencia de drogas tambin varan ampliamente dependiendo de la o las drogas especficas utilizadas, pero pueden incluir: - Clicos abdominales - Agitacin - Sudor fro - Convulsiones - Delirios - Depresin - Diarrea - Alucinaciones - Nuseas y vmitos - Inquietud - Sacudidas

Primeros Auxilios:
Examine las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin del paciente e inicie la RCP (reanimacin cardiopulmonar), de ser necesario. Si el paciente Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 15

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1- est inconsciente pero respirando, colquelo con cuidado en posicin de recuperacin. Si el paciente est consciente, afloje sus ropas, mantngalo caliente y brndele confianza. Trate de mantenerlo calmado. Si se sospecha de una sobredosis, trate de evitar que el paciente consuma ms drogas. Solicite ayuda mdica de inmediato. De ser necesario, trate al paciente si ste presenta signos de shock, los cuales son, entre otros: debilidad, labios y uas azulados, piel fra y hmeda, palidez y disminucin de la lucidez mental. Si el paciente tiene crisis epilpticas, adminstrele los primeros auxilios en caso de convulsiones (Ver al pie del artculo). Vigile permanentemente los signos vitales del paciente (pulso, ritmo respiratorio, presin arterial) hasta que la ayuda mdica llegue. Si es posible, trate de determinar qu drogas tom y cundo. Asimismo, conserve cualquier empaque o frascos de pldoras u otras drogas utilizadas y suministre esta informacin al personal mdico de urgencias.

No se debe:
- NO ponga en peligro su propia seguridad. Algunas drogas pueden producir comportamientos violentos e impredecibles, por lo que se debe buscar ayuda profesional. - NO trate de razonar con una persona que est bajo el efecto de drogas, pues no se puede esperar que se comporte de manera razonable. - NO exprese opiniones al ofrecer ayudar. No se necesita saber por qu se ingirieron drogas con el fin de administrar primeros auxilios de manera efectiva.

Primeros auxilios en caso de convulsiones


La convulsin es un sntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos fsicos peculiares como la contraccin y distensin repetida y temblorosa de uno o varios msculos de forma brusca y generalmente violenta, as como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psquicos.2

Fuente: www.wikipedia.org

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 16

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

1. Cuando se presenta una convulsin, el objetivo principal es proteger a la persona de una lesin. Trate de prevenir una cada dejando a la persona en el suelo en un rea segura libre de muebles u otros objetos puntiagudos. 2. Deje descansar la cabeza de la persona. 3. Afloje la ropa apretada, especialmente alrededor del cuello

1. Se debe voltear a la persona de lado en caso de presentarse vmito. Esto impide que dicho vmito sea inhalado hacia los pulmones. Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 17

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1- 2. Busque un brazalete de identificacin mdica con instrucciones en caso de convulsiones. 3. Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda y mientras tanto vigile sus signos vitales (pulso, frecuencia respiratoria)

GOLPE DE CALOR Y DESHIDRATACIN


Cmo distinguir el golpe de calor de la deshidratacin3 El golpe de calor y la deshidratacin por el calor estn causados por un exceso de calor, pero sus sntomas son tan dispares que es muy difcil confundirlos. El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, es una patologa ms grave que afecta principalmente a los ancianos. Sus sntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoracin, el pulso fuerte y contundente, la respiracin dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la conciencia. La deshidratacin por calor se debe a una prdida excesiva de lquidos y electrolitos en el organismo. La piel est plida y hmeda, la sudoracin es profusa, el pulso dbil y la respiracin superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas y vmitos. Cmo actuar Los primeros auxilios necesarios para el golpe de calor y para la deshidratacin por el calor tambin difieren. La vctima de un golpe de calor debe ser transportada a un lugar fresco a la sombra, y all debe guardar reposo con la cabeza elevada. Se debe humedecer el cuerpo con alcohol o agua fra para bajar la temperatura y el enfermo debe ser trasladado a un hospital de inmediato. El paciente con deshidratacin por el calor tambin debe guardar reposo, pero con la cabeza ms baja que el cuerpo; conviene proporcionarle abrigo o calor. Al principio puede presentar nuseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir lquidos: se ha de beber cuatro vasos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos. Despus debera beber zumos (jugos) de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postracin importante conviene buscar ayuda mdica. Inmovilizacin y traslado en caso de fracturas o accidentes

Fuente: www.idoneos.com

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 18

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Inmovilizacin de pierna Si la cabeza o el tronco de la vctima se encuentran doblados o torsionados en posicin antinatural se debe sospechar inmediatamente de una fractura o luxacin de la columna vertebral. De ningn modo se debe intentar corregir la deformidad o mover el tronco. Otros sntomas de lesin vertebral son el dolor agudo en la espalda o el cuello y la parlisis en las extremidades inferiores. Todo accidentado sospechoso de presentar una lesin vertebral debe ser manejado en estricta inmovilidad, transportado en tabla, preferiblemente por varios socorristas, y mejor an sobre una superficie dura y plana (una puerta, por ejemplo). Inmovilizacin de antebrazo

Tcnica de traslado y movilizacin de un accidentado

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 19

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

SALUD MENTAL

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 20

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

SALUD MENTAL Definicin La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructfera y es capaz de hacer una contribucin a su comunidad. La dimensin positiva de la salud mental se destaca en la definicin de salud que figura en la Constitucin de la OMS: La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Psicologa y psiquiatra Cuando este bienestar se pierde o deteriora, existen dos profesiones que pueden brindar su asistencia: la Psicologa y la Psiquiatra. Muchas veces se generan confusiones conceptuales respecto de estas dos disciplinas, por eso vamos a definirlas. El psiclogo estudia propiamente la carrera de Psicologa. Su formacin lo habilita, entre otras cosas, para evaluar y tratar problemas de tipo psicolgico analizando el origen y las causas que lo mantienen en el tiempo y realizando intervenciones tendientes a modificar dichos problemas. De esta manera, propone y entrena al paciente en tcnicas y habilidades que ayuden a mejorar de manera duradera su malestar. El psiquiatra estudia durante su formacin la carrera de Medicina y posteriormente realiza la especializacin en Psiquiatra. El psiquiatra se focaliza, principalmente, en evaluar la fisiologa y la qumica de los problemas mentales, encaminando principalmente su labor hacia el rea mdica para lo cual indica medicamentos que
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 21

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

permitan obtener una mejora respecto de los sntomas que el paciente presenta. Qu es la Psicologa? La Psicologa es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y su relacin con los dems. Para qu sirve la Psicologa? En la actualidad los conocimientos psicolgicos se aplican para comprender mejor y modificar el comportamiento humano en casi todos los aspectos de la realidad social, como por ejemplo en la familia, l trabajo, las distintas etapas de la vida, la educacin, etc. Trastornos psicolgicos ms comunes en la poblacin penal Una parte importante de las personas que ingresan en una unidad penal, lo hacen debido a un comportamiento socialmente inadaptado, en algunos casos como manifestacin de un proceso patolgico que les ha llevado a entrar en conflicto con la ley. En la unidad penal, se encontrarn en un ambiente caracterizado por el aislamiento afectivo, la vigilancia permanente, la falta de intimidad, la rutina, las frustraciones reiteradas y una nueva escala de valores que, entre otras cosas, condiciona relaciones interpersonales basadas en la desconfianza y la agresividad. Todos estos factores someten al interno a una sobrecarga emocional que facilitar la aparicin de desajustes en su conducta en el mejor de los casos, o bien, la manifestacin de comportamientos francamente patolgicos, sobre todo si previamente haba ya una personalidad desequilibrada. La entrada en la crcel pone en marcha un proceso de adaptacin al entorno penitenciario, que muchos autores llaman prisonizacin y que se divide en tres niveles de afectacin:
1) Consiste,

bsicamente, en un comportamiento regresivo, inmaduro, ansioso e inestable desde el punto de vista afectivo como respuesta a la entrada en una institucin total como es la crcel. verdaderos desrdenes de la conducta, fundamentalmente marcados por comportamientos agresivos (hacia s mismos o hacia los dems), aparicin de un deterioro afectivo (nimo depresivo) o la presencia de episodios relacionados con trastornos de ansiedad en diferentes manifestaciones: somatizaciones o episodios ansiosos agudos.

2) En caso de fallo adaptativo, un segundo nivel dara paso a

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 22

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

3) En un tercer nivel de este proceso de deterioro, aparecer una patologa mental severa, con brotes psicticos, trastornos afectivos severos, reacciones vivenciales anormales o graves crisis de ansiedad e inadaptacin a la situacin de encierro, lo que aconsejara el ingreso hospitalario del interno. La presencia de un alto nmero de reclusos con patologa psiquitrica, no severa, pero s conductualmente desadaptativa, tiene un efecto disfuncional sobre el clima social que se genera en la unidad penal debido a su falta de capacidad de ajuste al entorno, lo que transmite estrs a los propios internos y a los trabajadores del establecimiento que se relacionan con estos pacientes. Ya que lo nombramos, vamos a definir aqu qu es el estrs y cules son sus sntomas. Se define al estrs como una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para enfrentar una situacin que se percibe como amenazante. Sntomas generales de estrs Sntomas fsicos: cambios en el apetito, dolores de cabeza, tensin, fatiga, alteraciones del sueo, palpitaciones, dolores musculares. Todos estos mecanismos estn pensados para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para ser mantenidos indefinidamente en el tiempo, tal como suele pasar cuando una persona est expuesta de manera crnica a un estmulo que desencadena estas respuestas. Sntomas emocionales y mentales: ansiedad, frustracin, cambios en el estado de nimo, irritabilidad, crisis de llanto, depresin, preocupacin excesiva, sentimiento de culpa, pensamientos suicidas, dificultades de concentracin, problemas de memoria, confusin, aburrimiento. Sntomas sociales: tendencia al aislamiento, intolerancia con las personas, desconfianza, bronca. Retomando el tema de los trastornos psicopatolgicos ms comunes en la poblacin mental, podemos decir que unos de los ms prevalentes son los Trastornos de Personalidad. Estos pueden describirse como un estilo de relacionarse, de comportarse, de pensar y de afrontar dificultades. Implican para los que los padecen, una fuente de conflictos relacionales permanente ya que tienen como caractersticas centrales: 1. Poca estabilidad, tanto emocional como cognitiva, lo que conlleva rpidos y frecuentes cambios de humor e interpretaciones distorsionadas de la realidad.

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 23

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

2. Inflexibilidad adaptativa en las relaciones interpersonales y con el entorno, con gran dificultad para reaccionar de manera equilibrada en funcin de las circunstancias, enfrentarse al estrs o reaccionar adecuadamente ante la frustracin. 3. Tendencia a entrar en crculos viciosos o autodestructivos a consecuencia de las grandes limitaciones de su personalidad en las capacidades de adaptacin al entorno. En una institucin cerrada, donde prima la seguridad, la restriccin de movimientos y de espacios en los que realizarlos, el elevado control sobre los internos, el aislamiento, la ausencia de intimidad y la convivencia forzada entre sujetos, las relaciones interpersonales, frecuentemente cargadas de emotividad, son una de las principales fuentes de tensin para los internos y para los funcionarios con los que conviven. En condiciones normales, un sujeto que sufre una crisis vital que le hace cometer un delito grave, junto a la propia experiencia de la entrada en prisin, debe realizar un importante esfuerzo de adaptacin para superar unas condiciones ambientales e individuales que pueden resultar adversas. Si en lugar de una personalidad equilibrada, nos encontramos con sujetos que presentan trastornos adaptativos previos, las dificultades de asimilacin de la situacin pueden ser insalvables. En estos casos el quiebre de la salud mental se traducir frecuentemente en relaciones interpersonales patolgicas. Dentro de los trastornos de la personalidad, los ms comunes en la poblacin penitenciaria son: el trastorno antisocial de la personalidad y el trastorno lmite de la personalidad. A continuacin describiremos sus caractersticas y sntomas. Trastorno antisocial: Las personas que lo padecen pierden la nocin de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Sntomas: ausencia de empata y remordimiento una visin de la autoestima distorsionada una constante bsqueda de nuevas sensaciones (que puede llegar a extremos inslitos) la deshumanizacin de la vctima o la falta de temor a las consecuencias egocentrismo (se cree el centro en todas las situaciones o considera que merece ese lugar) megalomana (sentimiento de grandeza) falta de responsabilidad, extroversin
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 24

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

exceso de hedonismo (bsqueda del propio placer) altos niveles de impulsividad o la motivacin por experimentar sensaciones de control y poder.

Trastorno limite: Se los puede definir como personas que slo son estables en la inestabilidad, emocionalmente hablando. Se caracteriza por desregulacin emocional, pensamiento extremadamente polarizado (blanco-negro, todo-nada), relaciones interpersonales caticas, inestabilidad generalizada del estado de nimo, de la autoimagen y de la conducta, as como del sentido de identidad. Sntomas: Aversin: tienden a experimentar frecuentes y severos estados de tensin, de larga duracin y a menudo desencadenados por el hecho de sentirse rechazado o bien por fallos en la percepcin. Labilidad: los individuos que padecen TLP pueden mostrar labilidad emocional entre la ira y la ansiedad o la depresin y la ansiedad. Tambin sensibilidad temperamental a los estmulos emocionales. Estados emocionales negativos: sentimientos de destructividad o autodestructividad, sentimientos de fragmentacin o ausencia de identidad, sentimientos de victimizacin. Extrema sensibilidad hacia la forma de trato de los dems hacia ellos, reaccionando enrgicamente cuando perciben crticas o comentarios hirientes u ofensivos. Cambios (pueden ser muy rpidos) de positivo a negativo en sus sentimientos hacia los dems. Tambin aparecen signos de rechazo o de invalidacin y tienden a ser inseguros, evitativos, ambivalentes o a mostrar actitudes de preocupacin y temor en sus relaciones. La autoimagen tambin cambia rpidamente de extremadamente positiva a extremadamente negativa. Manipulacin: deliberadamente manipuladores o personas difciles, pero al analizar esta conducta se ve que son conductas defensivas por su impotencia contra su dolor interno y turbacin, o bien limitadas a competencias y habilidades sociales. Familia: el problema y la sensacin de llevar una carga o las emociones negativas experimentadas o expresadas por los miembros de la familia. Relaciones de pareja: niveles exacerbados de estrs crnico y conflicto en relaciones romnticas, insatisfaccin con sus parejas, abusos y embarazos no deseados.

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 25

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Conductas impulsivas, como el alcohol o las toxicomanas, el sexo no seguro, la adiccin al juego y conductas imprudentes en general. Tienden a ver el mundo generalmente como peligroso y malvado y a verse a s mismos como impotentes, vulnerables, no dignos de aceptacin e inseguros en su identidad.

Autolesiones y suicidio Autolesin: Es una autoagresin con la intencin de provocar un dao en el cuerpo o la salud, sin determinacin suicida. En las autolesiones se utiliza el cuerpo para expresar algo, son intentos de manejar sentimientos como: La ira El odio Es una manera de decirle a los otros que lo han decepcionado, abandonado o abusado. Son una bsqueda de afecto ms que un intento por manipular o llamar la atencin. La diferencia entre las autolesiones y los intentos de suicidio es que en las autolesiones la motivacin no es morir sino daarse. Las autolesiones ocurren principalmente en mujeres y se dan de forma repetitiva, mientras que en los hombres es ms frecuente el suicidio. Motivos por los que una persona se autolesiona: Querer escapar de una angustia agobiante. Huir de una situacin problemtica. Modificar el comportamiento de los otros. Vengarse de ciertas personas y hacerlas sentir culpables. Aliviar una tensin emocional. Bloquear recuerdos dolorosos. Autocastigarse. Por qu se repiten las autolesiones? Porque la persona presenta ideas de depresin o desesperanza. Dificultad para resolver problemas. Historia o antecedentes de autolesiones (conducta aprendida). Factores que predisponen a las autolesiones: Familiares: familias disgregadas, divorcios, psicopatologa de los padres, abuso fsico y emocional, violencia domestica, maltrato infantil. Patologa Psiquitrica: depresin, abuso de sustancias, trastornos de ansiedad, trastornos de alimentacin, trastornos limite. Formas de autolesionarse: Cortarse (lo ms frecuente es en antebrazo, mueca, abdomen y muslos)
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 26

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Quemarse (cigarrillo) Araarse Golpearse contra superficies duras Tallarse Morderse Pincharse Interferir en la curacin de heridas Saltar desde las alturas Adicciones La adiccin es una enfermedad que consiste en el establecimiento de una relacin patolgica entre una persona y una sustancia, que lleva a la destruccin personal. Es una enfermedad primaria y crnica, con factores genticos, psicosociales y ambientales. Es un estado de dependencia fsica y psicolgica de una sustancia. Dependencia y adicciones La dependencia: consiste en el uso continuado y abusivo de una sustancia con el propsito de obtener sensaciones placenteras (dependencia psicolgica) o bien para eliminar sensaciones displacenteras como consecuencia de la supresin de su administracin (dependencia fsica). Se caracteriza por cinco aspectos: 1. Uso compulsivo (fuerte deseo de consumir y dificultades para controlar el consumo) 2. Prdida de control 3. No pensar en las consecuencias 4. Negacin del problema 5. Tendencia a la recada Dependencia Fsica: es la que crea el organismo de una persona debido al uso continuado de una sustancia de manera que necesita de dicha sustancia para funcionar con normalidad. Dependencia Psicolgica: es la necesidad de tomar una sustancia para obtener placer o escapar de algn malestar. Las adicciones pueden causar la muerte de la persona o generar complicaciones orgnicas que involucran el cerebro, hgado, corazn y otros rganos, dependiendo del tipo de adiccin. Tolerancia y sndrome de abstinencia Tolerancia: es la necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir los efectos que antes se conseguan en dosis inferiores.
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 27

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Sndrome de abstinencia: es un conjunto de reacciones fsicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia deja de consumirla o reduce su consumo. Cada sustancia tiene un sndrome de abstinencia caracterstico.

Causas de las adicciones La adiccin es una patologa multicausal. Familiares: se tendr ms predisposicin si existen antecedentes familiares de adiccin. Problemas de comunicacin. Incomprensin, maltrato, insultos, abuso fsico o sexual. Falta de recursos econmicos o abandono. Influencias sociales: por lo general los adolescentes recurren a las drogas para sentirse aceptados o es una condicin para ingresar al grupo. Aspecto Psicolgico: Trastorno de la conducta: tendencia a transgredir las normas sociales. Trastorno de personalidad: dependiente, usa las drogas para sentirse aceptado, posee baja autoestima, dificultades para tomar decisiones, usa las drogas para desinhibirse y relajarse. Depresin: buscan la manera de escapar de los problemas, por lo general experimentan baja autoestima, culpa, desamparo. Curiosidad: los adolescentes imitan el acto de probar y sentir los efectos de las drogas. Etapas de la adiccin: Enamoramiento: los primeros contactos estn asociados a experiencias placenteras. Se siente relajacin, autoconfianza, autoestima. Luna de miel: se experimentan gratificaciones y se minimizan las consecuencias negativas. Traicin: se comienzan a experimentar las consecuencias nocivas de la droga. Comienza a hacer cosas que antes no hacia como robar o participar de actos ilegales. En la ruina: la tolerancia fsica aumenta. Se necesita consumir mayor cantidad de sustancia para conseguir el efecto deseado. Utiliza la negacin como manera de resolver el problema. Aprisionados: momento de desesperacin y vaco. El comportamiento es cada vez ms impulsivo y descontrolado.
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 28

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Tipos de drogas: Drogas legales, socialmente admitidas: Tabaco Caf Frmacos Alcohol Drogas ilegales: Marihuana Cocana Herona Anfetaminas Segn los efectos en el organismo las drogas pueden ser: Estimulantes: cocana, anfetamina. Producen excitacin eufrica, insomnio. Depresivas: Benzodiacepinas, alcohol. Provocan desorientacin, problemas en el habla y en el caminar. Narcticos: opio, herona. Generan euforia, mareo, nauseas, disminucin del ritmo respiratorio. Alucingenos: LSD, hongos, cannabis, marihuana. Producen alucinaciones, excitacin emocional, deterioro de la memoria y la atencin. Resiliencia Se llama as a la capacidad de un individuo, de un grupo, de una institucin o de una comunidad, para enfrentar adecuada y efectivamente situaciones de adversidad, crisis o riesgo a travs de recursos internos de ajuste y afrontamiento, innatos o adquiridos, y que permiten neutralizar o sobreponerse a la situacin y, adems, salir enriquecido con la experiencia. Qu permite desarrollarla? Un vnculo amoroso y significativo: vnculos son los lazos que producen las relaciones. Es condicin necesaria la presencia de otro que otorgue alto grado de significacin y sentido a la persona. La ley y el marco normativo: la ley y la norma tanto explcita como implcita completarn el marco referencial. Esto permite al resiliente conocer y saber a qu se atiene. El sentido: modo particular de entender algo. Es lo que orienta y direcciona la vida. Permite otorgar un significado al trauma, al dolor y una plenitud que encausa al sufrimiento como a la existencia humana. Pilares Generales:
Direccin Principal de Formacin Penitenciaria Pgina 29

MODULO I RCP Y PRIMEROS AUXILIOS I Curso de Capacitacin de Suboficiales Cabos y Cabos 1-

Fsicos: Higiene, deporte, trabajo, estudio, comida saludable, cuidado mdico, etc. Emocionales: Autoestima, sano humor, compaerismo, vnculos amorosos, nuestras percepciones, etc. Mentales: El aprendizaje, la resolucin de problemas, proactividad, desarrollo de inteligencias mltiples, modelos de afrontamiento. etc. Sociales: vnculos familiares saludables, apoyo dentro de la familia, dilogo y consenso con otros, adaptacin social. Valricos: tener una buena escala de valores, desarrollar proyectos, metas y objetivos. Espirituales: sentimiento de vinculo con Dios, sentido de pertenencia.

Pilares especficos: Necesidades bsicas satisfechas: necesidades por deficiencia, necesidades de autorrealizacin. Autoestima: consideracin y aprecio que tenemos de nosotros mismos en todas y cada una de las dimensiones de nuestra persona. Estilos de conducta prosociales: las conductas que adoptemos determinarn nuestro estilo de vida. Estilo de afrontamiento positivo: consiste en asumir gradualmente las dificultades, hacer frente a la situacin. Estilo de vida en valores: es un modo estable y habitual de ser, estar, relacionarse. Cosmovisin mental y mentalidad positiva: para afrontar los cambios y las dificultades se necesita una menta y mentalidad sana, madura.

Direccin Principal de Formacin Penitenciaria

Pgina 30

Vous aimerez peut-être aussi