Vous êtes sur la page 1sur 18

III.

- COLECTORES DE PLACA PLANA

III.1.- INTRODUCCIN Un colector solar transforma la energa solar incidente en otra forma de energa til. Difiere de un intercambiador de calor convencional en que en stos se realizan intercambios trmicos entre fluidos con elevados coeficientes de transferencia trmica, y en los que la radiacin es un factor sin apenas importancia; en un colector solar, la transferencia trmica se realiza desde una fuente energtica, (el Sol), a un fluido, sin concentracin de energa solar, por lo que el flujo incidente puede ser del orden de 1 kW/m2 variable con una serie de parmetros. La gama de longitudes de onda que se aprovecha est comprendida entre 0,3 m y 3,0 m, que es una franja de radiacin considerablemente ms pequea que la de la radiacin emitida por la mayora de las superficies que absorben energa. El anlisis de los colectores solares implica problemas particulares de flujos de energa, bajos y variables, as como una gran relevancia de los fenmenos de radiacin. En los colectores de placa plana, la superficie que absorbe la radiacin solar es igual a la superficie que la capta. Se pueden disear colectores de placa plana para trabajar con temperaturas de placa absorbente comprendidas entre 40C y 130C. Estos colectores utilizan tanto la radiacin solar directa como la difusa, no requieren de sistemas de seguimiento solar y prcticamente no precisan de mantenimiento. Sus aplicaciones van enfocadas a sistemas de calentamiento de agua, calefaccin de edificios y aire acondicionado. El coste de la energa obtenida en un colector de placa plana depende del rendimiento trmico del sistema, de su vida media y de los costes de fabricacin.

III.-61

III.2.- ECUACIN BSICA DEL BALANCE ENERGTICO EN COLECTORES DE PLACA PLANA Mediante un balance energtico se puede hallar la distribucin de la energa solar incidente sobre un colector de placa plana, su transformacin en energa til y las prdidas trmicas.

Fig III.1.-Estructura de un colector solar de placa plana

Este balance energtico se puede poner en la siguiente forma: A I0 k s sp = Q u + q prdidas + q almacenada = A k Is s en la que: A es la superficie del colector, igual en la cubierta que en la placa absorbente. k es un factor de conversin de la radiacin (difusa y directa), que sirve para evaluar la energa solar incidente en el plano del colector. s es la transmitancia solar efectiva de la cubierta del colector sp es la absortancia solar de la placa absorbente del colector Qu es el calor til que se transfiere al fluido refrigerante que circula por el colector solar, de valor: Q u = G F c pF (Tsal - Tent ) = C col (Tsal - Tent ) siendo Ccol la capacidad calorfica del fluido del colector qprd es la cantidad de calor perdida desde la placa absorbente del colector al medio exterior, tanto por conveccin, como por conduccin y radiacin. Esta energa perdida lo es hacia arriba, hacia abajo y hacia los laterales del colector qalm es la energa almacenada en el colector La energa solar incidente Is sobre la placa absorbente viene dada por la siguiente expresin: I s = I0 s ; Is s = I0 s s = I0 ( )s

en la que, , se calcula para la radiacin directa con el ngulo real de incidencia, mientras que la radiacin difusa se considera como si fuese directa, pero con un ngulo de incidencia de 60. El rendimiento del colector c que proporciona una medida de su funcionamiento se define como:

III.-62

Ganancia til durante cualquier perodo de tiempo c = Energa solar incidente en el mismo perodo

q dt A I dt
t1 t2 u t1 0

t2

Para obtener un resultado significativo, el rendimiento se tiene que calcular para todo un da de funcionamiento. En todo momento hay que compatibilizar el rendimiento ptimo del colector con un coste mnimo del mismo, lo que implica el tener que disear colectores con una eficiencia inferior a la tecnolgicamente posible, que reduce el coste de forma significativa. Este mtodo es pesado y laborioso, por lo que generalmente se recurre a otra formulacin en la que se consideran algunas simplificaciones, en rgimen permanente, como veremos ms adelante. III.3.- PERDIDAS DE CALOR DEL COLECTOR El valor de qprd se puede poner en funcin del coeficiente global de transmisin de calor de las prdidas de calor del colector Uc. Si se conoce Uc y si la placa del colector se sabe est a una temperatura media T p el valor de qprd se puede poner, siendo Ta la temperatura ambiente, en la forma: q prd = U C A (TP - Ta ) Un modelo adecuado de anlisis trmico de un colector de placa plana puede considerar las siguientes hiptesis simplificadoras:

Fig III.2.-Circuito trmico aproximado de un colector solar

- El colector est trmicamente aislado en estado estacionario - La cada de temperatura entre la parte superior e inferior de la placa es despreciable - El flujo trmico se puede considerar monodimensional, tanto a travs de las cubiertas, como de los aislamientos laterales - Los cabezales que conectan los tubos cubren solamente una pequea superficie de la placa colectora y proporcionan un flujo trmico uniforme a los tubos - El cielo se puede considerar como si fuese una fuente trmica equivalente a un cuerpo negro, en lo que respecta a la radiacin infrarroja, a una temperatura del cielo equivalente - Se supondr que la radiacin, Is = I0 s , sobre la placa plana absorbente del colector es uniforme La distribucin de temperaturas sobre el colector de placa plana se puede representar mediante el circuito trmico aproximado que se presenta en la Fig III.2 en la que la placa colectora absorbe una energa incidente igual a, s Is k. ANLISIS DEL CIRCUITO TRMICO DE UN COLECTOR CON DOS CUBIERTAS A LAS TEMPERATURAS T 1 y T2.- Si la superficie inferior del colector est bien aislada (de la placa absorbente hacia abajo), la mayor parte de las prdidas al exterior se producen a travs de su superficie superior, es decir, a travs de la cubierta o cubiertas que constituyen la ventana del colector; el calor se transfiere entre la cubierta y la segunda placa de vidrio, y entre las dos placas de vidrio, por conveccin y radiacin, en paralelo, Figs III.3.4.
III.-63

La velocidad de transferencia de las prdidas trmicas por unidad de rea del colector entre la placa absorbente a Tp y la segunda cubierta de vidrio a T 2, es la misma que entre las placas de vidrio que conforman las cubiertas a T2 y T 1 y la misma que entre la placa de vidrio de la cubierta exterior a T1 y el medio exterior a Ta.

Fig III.3.- Colector de placa plana con dos cubiertas

Fig III.4.- Circuito trmico del colector de placa plana con dos cubiertas

Teniendo en cuenta la Fig III.4 se encuentra que las prdidas trmicas hacia arriba, entre la placa colectora y la segunda cubierta, se pueden poner en la forma:
hacia arriba(p -2) =

q prd.

A h C ( p-2) (TP - T2 ) +

4 4 (Tp - T2 ) A 1 + 1 - 1 2i pi

en la que: hc(p-2) es el coeficiente de transferencia de calor por conveccin entre la placa y la segunda cubierta
III.-64

pi es la emitancia infrarroja de la placa 2i es la emitancia infrarroja de la segunda cubierta La ecuacin anterior se puede poner en funcin de, Tp - T2, como: q prd.
hacia arriba(p -2) =

A { h C ( p-2 ) + h r( p-2 ) } (TP - T2 ) =

Tp - T2 R3

en la que, h r ( p-2) =

2 2 (Tp + T2 ) (Tp + T2 ) 1 + 1 - 1 pi 2i

La velocidad de la transferencia de las prdidas trmicas entre las dos placas de cubierta es de la forma: q* prd.
hacia arriba(2 -1) =

A { h C(2-1) + h r (2-1) } (T2 - T1 ) =

T2 - T1 R4

en la que, h r(2-1) =

2 2 (T1 + T2 ) (T1 + T2 ) 1 + 1 - 1 1i 2i

el coeficiente de transferencia de calor por radiacin entre las dos cubiertas transparentes. Las emitancias 1i y 2i de las dos cubiertas transparentes sern iguales, si ambas estn construidas del mismo material. Si no fuese as, se pueden obtener algunas ventajas econmicas utilizando una cubierta de plstico entre la cubierta ms exterior, que ser de vidrio, y la placa absorbente; en este tipo de construccin sera posible el que las propiedades radiativas de las dos cubiertas no fuesen iguales. Si el aire est en reposo, para hallar la ecuacin de la resistencia trmica entre la superficie superior de la cubierta exterior y el aire ambiente, se pueden utilizar correlaciones de conveccin natural, pero si sobre el colector est soplando el viento, hay que aplicar correlaciones de conveccin forzada. A su vez se produce un intercambio de radiacin entre la cubierta superior y el cielo a una temperatura T cielo, mientras que el intercambio de calor por conveccin se produce entre T1 y el aire ambiente a Ta. Por comodidad consideraremos que, Tcielo = Taire = Ta, lo que permite obtener: q' prd.
hacia arriba(1 -a) =

A {h C(1-) + h r(1- ) } (T1 - Ta ) =

T1 - Ta R5

2 2 en la que, h C ( 1-) = 1i (T1 + Tcielo ) (T1 + Tcielo )

Para el colector de placa plana y doble cubierta de vidrio, la conductancia de la prdida de calor Uc(Total) se puede expresar en la forma: U C( total ) = 1 1 + R1 + R2 R 3 + R 4 + R5

III.-65

El clculo de U c(Total) exige la resolucin iterativa de las ecuaciones q * y q por cuanto las conductancias de radiacin unitarias son funcin de la temperatura exterior de la cubierta y de la placa absorbente, que en principio no son conocidas.

Fig III.5.- Valores del reparto de la energa incidente sobre un colector de placa plana con una cubierta

III.4.- COEFICIENTES DE TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN UTILIZADOS EN COLECTORES SOLARES PLANOS. El coeficiente de transferencia de calor entre placas planas paralelas es proporcional a la separacin de stas elevado a la potencia, 3n - 1, siendo n el exponente de las ecuaciones de Nusselt siguientes: Placas horizontales, con flujo de calor ascendente, 10 4 < Gr < 10 7 ; Nu = 0,152 (Gr) 0,281 Placas a 45, con flujo de calor ascendente, 104 < Gr < 107 ; Nu = 0,093 (Gr) 0,31

1,5.104 < Gr < 1,5.105 ; Nu = 0,033 (Gr) 0,381 Planos verticales, 1,5.105 < Gr < 10 7 ; Nu = 0,062 (Gr )0,327 1 por lo que la dependencia del coeficiente U c1 hacia arriba, 3 con la separacin entre placa y cubiertas es muy pequea. Por lo que respecta a la inclinacin, se puede calcular el valor de U c para una inclinacin cualquiera y a partir del valor de Uc para una El exponente n es del orden de inclinacin de 45, siendo la inclinacin del colector en grados y p la emitancia de la placa., en la forma: UC = 1 - ( - 45)(0,00259 - 0,00144 p) UC(45)
III.-66

III.5.- CORRELACIONES DEL COEFICIENTE GLOBAL DE PERDIDAS Uc Dado que la resolucin del clculo de Uc es bastante complicada, se han desarrollado algunas frmulas empricas que permiten su clculo; as, para el caso de colectores cuyas cubiertas (N) sean del mismo material y que suele dar resultados bastantes exactos, se utiliza la formulacin de Hottel y Woertz, en la forma: (Tp - Ta) A (T4 - T4) A p a + 1 N 1 + + 2N+f-1 - N cubiertas i C (Tp - Ta) hC(p-) pi + 0,05 N(1 + pi) Tc (N + f)0,33

qprd.

hacia arriba=

en la que: f = {(1 - 0,04 h viento ) + 0,0005 (h viento ) 2 } (1 + 0,091 N ) h viento = h C( p- ) = 5,7 + 3,8 u ; u, en C = 365,9 (1 - 0,00883 b + 0,00013 b2 )
m seg

cubiertas = ci = 0,88, para el cristal Lein (1973) propone, para placas absorbentes con temperaturas comprendidas entre 40C y 130C y con un error en el clculo de Uc menor que 0,2 W/m2C, la siguiente ecuacin: 1 N 1 + 344 (T - T )0,31 hviento p a Tp (N + f)0,31 siendo: f = { 1 - 0,04 h viento + 5.10-4 ( h viento ) 2 } (1 + 0,058 N) El estudio anterior se ha hecho con coeficientes de prdidas hacia arriba en cubiertas de cristal que son opacas a las radiaciones de onda larga. Si se utiliza un material plstico para sustituir una o ms cubiertas, hay que modificar la ecuacin que proporciona Uc por cuanto parte de esta radiacin infrarroja de prdidas atravesara las cubiertas de plstico, por no ser opacas a las radiaciones de onda larga y llegara a la placa. La transferencia directa de energa por radiacin entre la placa y el cielo es: qplaca-cielo = p (T4 - T4) p a siendo la transmitancia de la cubierta para la radiacin de Tp y T a (la transmitancia es independiente de la temperatura de la fuente trmica). El coeficiente de prdidas hacia arriba se puede poner tambin en la siguiente forma: (Tp + Ta)(T2 + T2) p a 1 + 2N+f-1 - N cristal pi + 0,0425 N (1 - pi)

UC =

III.-67

UC = p <T3> (

Tp - Tcielo ) + Tp - Ta

1 1 1 + hc-p + hr hviento + hr(ext)

que particularizamos para los siguientes casos: a)

UC = p <T3 > (

Tp - Tcielo )+ Tp - Ta

1 = 1 1 + hp-c + Ep-c hr(p-c) hviento + hr(c-aire) Tp - Tcielo )+ Tp - Ta 1 1 + hp-c + Ep-c hr(p-c) h 1


viento + 1

= p hr(p-c) (

hr(c-aire) Tc - Tcielo Tc - Taire

b)

Uc = hviento

1 1 + E1 hr(1-aire) T1 - Tcielo T1 - Taire + 1 Ep-1 hr(1-aire) + hp-2 1 1 1 + + Ep-2 hr(p-2) h2-1 + E2-1 hr(2-1)

c)

2 Tp - Tcielo Uc = p hr(p-cielo) + Tp - Taire 1+

1 1 hviento + E1 hr(1-aire) T1 - Tcielo T1 - Taire + 1 1 + hp-2 + Ep-2 hr(p-2) h2-1 + E2-1 hr(2-1)

d)

III.-68

Uc = hviento

1 1 T -T + E1 hr(1-cielo) 1 cielo T1 - Taire + 1 2 1 Ep-1 hr(p-1) + 1 1 1 + + hp-3 + Ep-3 hr(p-3) h2-1 + E2-1 hr(2-1) h3-1 + E3-2 h r(3-2)

Para estas situaciones se tiene que el coeficiente de conveccin {pared-medio exterior}, es: hviento = 5,7 + 3,8 u ; hxy = K
x

(Coeficiente de conveccin)
0 0,24 30 0,21 60 0,18 90 0,15

ngulo de inclinacin K

hr(x-y) =

T4 - T4 x y Tx - Ty

(Coeficiente equivalente de radiacin)

Ex-y =

1 1 + 1 - 1 x y

(Factor de emisividad)

placa = 0,95 (pintura negra) ; plstico = 0,63 ; vidrio = 0,88 Ts es la temperatura equivalente del cuerpo negro del cielo Ta es la temperatura del aire ambiente Tp es la temperatura media de la placa T1 , T2 , T3 son las temperaturas de las cubiertas transparentes es la transmisividad del plstico para radiaciones de onda larga y G es la fraccin de la radiacin de onda larga que es completamente absorbida en el primer plstico III.6.- DISTRIBUCIN DE TEMPERATURAS EN LOS TUBOS Y FACTOR DE EFICIENCIA DEL COLECTOR Vamos a suponer la disposicin de tubos que se indica en la Fig III.6 separados una distancia L, con un espesor de placa e y anchura a unidad y dimetro exterior de los tubos d e . En lo anterior hemos llamado T p a la temperatura de la placa que se ha supuesto constante; sin embargo, al introducir el sistema de tubos separados una distancia L se produce en la placa un flujo de calor desde la mitad de esa distancia hacia cada tubo que ser captado por stos, lo que hace que a lo largo de la placa en tramos correspondientes a dos tubos consecutivos, la temperatura de la placa sea variable. Como el material de la placa metlica es un buen conductor del calor, el gradiente de temperaturas a travs de la misma ser despreciable; si se conoce la temperatura Tb en la unin del tubo con la placa Fig III.4, la regin entre la lnea central (m-m) que divide a la placa entre dos tubos por la mitad y la base de stos, se puede considerar como una aleta trmicamente aislada en su extremo libre. Para un elemento de aleta de superficie, a x, la energa absorbida es: (Is s ) a x
III.-69

Fig.III.6.- Unin de los tubos a la placa

El flujo trmico se dirige de la placa (aleta) hacia los tubos, y no a la inversa, como sucede en el estudio general de aletas, pudindose hacer el siguiente balance trmico Fig III.7: Q = k ( dT )x dx con, = a e, (seccin transversal de la placa); para una anchura, a = 1 = e. q 2T x = k ( )x x x x2

Fig III.7.- Aleta de seccin transversal uniforme

Las prdidas de calor transmitidas por conveccin al exterior, a travs del elemento de superficie, a x, vienen dadas por: q c = U c (a x) (T - Ta ) = U c x (T - Ta ) siendo Uc la conductancia global a travs de las cubiertas, entre la placa y el aire ambiente. El balance energtico para, a = 1, es: s Is x - U C x (T - Ta ) + 2T k x = 0 x 2

( (

UC I UC I 2T ) = (T - Ta ) - s s = (T - Ta - s s ) 2 x x k k k UC U a l2 2 )x = C = ( Bi) 2 k

que resuelta y para el caso de una aleta con su extremo libre aislado, proporciona la siguiente distribucin de temperaturas: I T - Ta - s s Ch { Bi (1 - )} UC () = = Is s Ch Bi Tb - Ta UC
III.-70

siendo: Bi = U C l2 ke ; l= L - de 2 ; = x L

La energa conducida a los tubos a travs de las aletas, (2 por tubo), es:
q(aletas tubo) = - 2 I k (Tb - Ta - s s ) l UC Bi Th Bi = ( L - d e ) {Is s - U C (Tb - Ta )} Th Bi Bi

La eficiencia de una aleta con su extremo libre trmicamente aislado viene dada por la expresin: = Th Bi Bi

siendo su representacin grfica la indicada en la Fig III.8. El valor de q(aletas-tubo) , queda finalmente en la forma: q(aletas tubo) = (L - d e ) {I s s - U C (Tb - Ta )} La energa trmica del colector en la parte correspondiente al tubo es: q tubo = d e {Is s - U C (Tb - Ta )} La energa til Q u que el colector transmite al fluido por unidad de anchura a es la suma de las anteriores: Q u = {Is s - U C (Tb - Ta )} {(L - d e ) + d e } que tiene que ser igual a la energa que absorbe el fluido que circula por el interior de los tubos: Qu = Tb - TF 1 + 1 hcF ( di a) Cb

Fig III.8.- Eficiencia de la aleta para colectores solares de tubo y placa III.-71

en la que Cb es la conductancia de la unin, que se puede calcular en funcin de la conductividad trmica kb de la unin, del grosor medio e de la misma y de su longitud b, que para, a = 1, es: Cb = kb b e

Es muy importante el contacto metal-metal para que la resistencia de la unin sea inferior a 0,03 mC/W); si Cb es muy grande, resulta: Q u = ( d i a) h cF (Tb - TF ) Eliminando Tb se obtiene una expresin para la ganancia til qu funcin de las dimensiones, parmetros fsicos y temperatura TF local del fluido y Ta de la atmsfera, de la forma: Qu = I s s - U C (TF - Ta ) = L F {I s s - U C (TF - Ta )} U UC 1 + C + d e + (L - d e ) Cb h cF d i

en la que F es el factor de eficiencia del colector, de la forma: 1 L 1 L UC

F =

= = U UC 1 1 1 + 1 + + C + U C {d e + (L - d e ) } Cb h cF d i d e + (L - d e ) Cb h cF d i

observndose que el denominador es la resistencia trmica existente entre el fluido y el medio ambiente, mientras que el numerador es la resistencia trmica existente entre el colector y el medio ambiente. Unos valores tpicos de los parmetros que determinan el factor de eficiencia del colector F, en el caso de un colector de placa plana, son: Uc (2 cubiertas de vidrio)..............................................................= 4 W/m2 C Uc (1 cubierta de vidrio) ..............................................................= 8 W/m2 C k (Placa de cobre de 1 mm de espesor)..........................................= 0,4 W/C k (Placa de acero de 1 mm de espesor)..........................................= 0,005 W/C hcF (Agua en flujo laminar, conveccin forzada)......................= 300 W/m 2 C hcF (Agua en flujo turbulento, conveccin forzada)................. = 1500 W/m2 C hcF (Aire en conveccin forzada turbulenta)..............................= 100 W/m2 C El factor de eficiencia F crece al aumentar el espesor de la placa y la conductividad trmica de la misma; decrece al aumentar la distancia entre los conductos de flujo. Un aumento de Uc hace que F disminuya. El factor de evacuacin de calor del colector FR se define como el cociente de la velocidad real de transferencia de calor al fluido de trabajo y la velocidad de transferencia trmica a la mxima diferencia de temperaturas entre el fluido absorbente del colector y el medio ambiente, mediante la
III.-72

relacin: FR = Ganancia energtica til del colector Ganancia energtica til si la superficie del colector est a TF1

siendo TF1 la temperatura de entrada del fluido. El lmite termodinmico del denominador corresponde a la condicin de que el fluido de trabajo permanezca a la temperatura TF1 de entrada en todo el colector, valor al que se puede aproximar cuando la velocidad de entrada sea muy grande. La temperatura del fluido aumenta en la direccin del flujo a medida que se le va suministrando calor. El factor FR es de la forma: FR = G Fluido c pF (TF2 - TF1 ) Is s U C (TF1 - Ta ) G Fluido c pF UC
UC F G Fluido c pF

(1 - e

siendo GFluido el flujo msico por unidad de superficie y cpF el calor especfico del fluido. La ganancia total de energa til del colector es: Q u = A col FR {Is s - U C (TF1 - Ta )} calculndose esta ganancia de energa til en funcin de la temperatura T F1 de entrada del fluido, que normalmente es un dato. La eficiencia del colector se define en la forma: = Qu A col I s = FR { s U C(TF1 Ta ) } Is

Fig III.9.- Curvas que permiten determinar el rendimiento de una instalacin dada con circulacin natural y forzada

III.-73

Fig III.10.- Influencia de las condiciones iniciales en el comportamiento posterior de un sistema colector plano en circulacin natural

III.6.- TIPOS DE CAPTADORES Y APLICACIONES Un captador queda definido por dos parmetro, F R Is s, y , FR Uc, estando sus mrgenes de variacin comprendidos entre los valores que se indican a continuacin, siempre que se cumpla que la capacidad calorfica del fluido, (G cp)F > 50 Kcal/h m 2C, y que la velocidad del viento sea menor de 2 m/seg. Grupo I.- Captador sin caja, sin aislamiento y sin cubiertas, generalmente de plstico, 0,85 < FR Is s < 0,90 ; 16 < FR U C < 20 , (W/C cm2 ) que se utiliza cuando, T = TF - Ta < 15 C, en el siguiente tipo de instalaciones: Calentamiento de piscinas abiertas; como fuente fra en una bomba de calor; en procesos industriales, etc Grupo II.- Captadores con caja, aislamiento y una cubierta transparente, 0,75 < FR Is s < 0,85 ; 7 < FR U C < 9 , ( W/C cm 2 ) Grupo III.- Captadores con caja, aislamiento, una cubierta transparente y superficie absorbente selectiva. 0,75 < FR Is s < 0,85 ; 5 < FR U C < 6 , ( W/C cm 2 ) Grupo IV.- Captadores con caja, aislamiento y dos cubiertas transparentes. 0,7 < FR Is s < 0,8 ; 4 < FR U C < 6 , ( W/C cm 2 ) Los Grupos II y III se utilizan cuando, 10 < T < 40C, en instalaciones de: Agua caliente sanitaria; Calefaccin en climas templados; Usos agrcolas; Procesos industriales, etc. Los Grupos III y IV se utilizan en instalaciones de, Agua caliente sanitaria, Calefaccin en climas fros, Procesos industriales, etc Los colectores planos, segn O.M. de 28 de julio de 1980, tienen que homologarse de acuerdo con la norma INTA 61 0001 y una prueba de durabilidad, determinndose en dichos ensayos la curva de rendimiento del captador. III.7.- TEMPERATURA MEDIA DE LA PLACA RGIMEN ESTACIONARIO.- Para poder evaluar el rendimiento del colector hay que conocer Uc
III.-74

que es funcin de la temperatura de la placa. La temperatura media de la placa Tp siempre ser superior a la temperatura media del fluido TF. Esta diferencia de temperaturas es, generalmente, pequea para sistemas de lquidos y significativa para sistemas de aire. Se pueden relacionar Tp y TF mediante la ecuacin: Tp = TF + q u R pF en la que RpF es la resistencia a la transferencia de calor entre la placa y el fluido, que depende del coeficiente de transferencia de calor por conveccin. Para un colector de tubos y aletas, sto supone que tanto la conductancia de la unin, como la eficiencia de la aleta, sean altas. Para un lquido que circula por el interior de una tubera, el valor de la resistencia a la transferencia de calor entre la placa y el fluido RpF es: R pF = 1 h CF d i n a 1

siendo n el nmero de tubos y a la longitud de los mismos. Para un sistema de acondicionamiento de aire, el coeficiente RpF es la inversa del coeficiente hcF de transferencia de calor de la placa al aire, multiplicada por la superficie lateral del colector: R pF = 1 h CF A lat

La temperatura media del fluido se puede calcular a partir de la ecuacin:

1 TF = L

T
0

Fx

Qu F T + TF2 A dx = TF1 + (1 - R ) = F1 U C FR F 2

La temperatura media de la placa vara ligeramente a medida que qu se modifica a lo largo del da, siendo su influencia en Uc relativamente pequea. RGIMEN TRANSITORIO.- El funcionamiento de la mayora de los sistemas de energa solar es en rgimen transitorio, debido a dos factores: a) A que el colector se calienta desde el amanecer hasta alcanzar una temperatura de funcionamiento, ms o menos uniforme, a media tarde. b) A las variaciones de la radiacin solar debidas a la meteorologa y al viento. Para un colector de una sola cubierta y suponiendo que, Is s, y T a permanecen constantes en un perodo de tiempo, por ejemplo, =1 hora, la temperatura Tp de la placa se puede obtener a partir de la ecuacin: Is s U C(Tp Ta ) I s s U C(Tinicial Ta )
A C UC ( G c p ) col AC UC C col

=e

= e

III.-75

siendo, G la velocidad msica del fluido y, Ccol = (G cp)col, la capacidad calorfica eficaz del colector, igual a: (G c p )col = {(G c p )placa + UC U Ca (G c p )cubierta } dTplaca d

dTplaca Ccol = {Cplaca + Uc Ccubierta} Uca d en la que, Cplaca= (G cp)placa , y Ccubierta= (G cp)cubierta, son las capacidades calorficas de la placa y la cubierta respectivamente y Uca el coeficiente de prdidas trmicas desde la cubierta a Tc al aire a Ta. Para n cubiertas se tiene: C col = C placa +

i=1

a i C cubierta

en la que ai toma los valores que se indican en la Tabla III.1.


Tabla III.1.- Valores de a i

Cubiertas 1 2 2 3 3 3

ai a1 a1 a2 a1 a2 a3

p = 0,95

p = 0,50

p = 0,10

0,27 0,15 0,62 0,14 0,45 0,75

0,21 0,12 0,53 0,08 0,4 0,67

0,13 0,09 0,40 0,06 0,31 0,53

III.8.- OTRAS CONFIGURACIONES GEOMTRlCAS DEL COLECTOR En los apartados anteriores, hemos considerado solamente un diseo bsico de colector, compuesto por un calentador solar de tubos y placa; existen muchos y diferentes diseos de colectores de placa plana, pero afortunadamente no es preciso desarrollar un anlisis completamente nuevo para cada caso. Existen algunos casos, como los colectores de placas de cristal solapadas el calentador de aire matrix, en los que los ensayos realizados hasta la fecha no han permitido presentar una formulacin adecuada, ni resultados satisfactorios, por lo que para cada situacin se har preciso recurrir a tcnicas numricas o a simulacin con ordenador. Un diseo no convencional muy interesante es el colector Speyer (1965) que utiliza un tubo de cristal en el que en la cubierta se ha hecho un vaco relativo; debido a su geometra circular, es posible reducir las prdidas de calor por conveccin.

III.-76

FACTOR DE EFICIENCIA Y RENDIMIENTO DE ALGUNOS COLECTORES DE TUBO Y PLACA ABSORBENTE a) U C = U 1 + U 2 F= 1 L UC L UC L + + C soldadura d e + (L - d e ) d i h cF

= Th Bi Bi

b) U C = U 1 + U 2 F= 1 L UC + de d i h cF + L 1 1 L UC C soldadura = Th Bi Bi + L (L - d e )

c) U C = U 1 + U 2 F= 1 L UC L + d i h cF d e + (L - d e )

= Th Bi Bi

FACTOR DE EFICIENCIA DE COLECTORES PARA AIRE ACONDICIONADO UC = U1 + U2 (U 1 + U 2 ) h 2 1 + h 1h 2 + h 1h r + h r h 2 ; hr =


2 2 (T1 + T2 ) (T1 + T2 ) 1 + 1 - 1 1 2

d)

F=

1 hr U1 1 + h 1h 2 + h 1h r + h r h 2 + h 2 U 1

e)

F = 1 + h1 +

1 UC 1 1 + 1 h2 hr
III.-77

f)

F = F0 (1 +

1 - F0 ) F0 L h1 + p L 2 h 2F

p es la eficacia de la aleta de placa F es la eficacia de la aleta de aleta

g) F = 1 + sen 2 h1

1 UC + 1 1 1 + h2 hr

U C est basada en el rea proyectada

III.-78

Vous aimerez peut-être aussi