Vous êtes sur la page 1sur 36

III

Educacin y Mudanza

Paulo Freire

EDITORIAL LA MANO

IV

Catalogacin
Autor: Paulo Freire. Ttulo: Educacin y Mudanza. Ttulo en portugus: Educao e Mudana. Prefacio y notas: Moacir Gadotti. Traduccin del portugus de la 12 edicin de Paz e Terra, 1979. Marcel Arvea Damin. Editorial. La Mano. Primera edicin. Oaxaca de Jurez, Mxico. 2005.

De la obra de Paulo Freire: Educacin y Cambio. BsquedaCeladec. Argentina. 1976

Educao e Mudana. Traduccin al portugus: Lilin Lopes Martin. Prefacio y notas por Moacir Gadotti. Paz e Terra. 12 edicin. 1979.
Traduccin al castellano, presentacin y glosario de trminos. Marcel Arvea Damin. Traduccin al castellano del poema Cano para os fonemas da alegria de Thiago de Mello. Marcel Arvea Damin. Traduccin al castellano de Educao e Mudana de Jorge Werthein. Marcel Arvea Damin. Diseo de portada. Fernando Cruz Prez. Diseo de interiores. Alejandra Duarte de la Llave. Primera edicin. Oaxaca de Jurez, Oaxaca. 2005. Editorial LA MANO. Material didctico de uso interno.

Advertencia del traductor


Educacin y Mudanza es un texto fundamental en el corpus educativo de Paulo Freire. Fundamental porque en esta obra se encuentran ya elaboradas, o en germen, algunas de las categoras ms importantes de la Pedagoga de la Liberacin posteriormente publicadas por Freire en diversos pases de Amrica Latina: La educacin como prctica de la libertad (Ro de Janeiro/Paz e Terra/1967), Educacin y Concienciacin: extensionismo rural (Cuernavaca/CIDOC/1968), Accin Cultural para la libertad (Chile/ICIRA/1968) y los Documentos de la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada en Colombia (Medelln/CELAM/1968). La importancia de Educacin y Mudanza en la Pedagoga de la Liberacin est referida al periodo ms fecundo y lcido de la praxis educativa de Paulo Freire; periodo de mudanza intelectual, exilio poltico y anlisis crtico, cuya sntesis, tambin crtica, corresponde precisamente al desarrollo de su obra fundamental: Pedagoga del oprimido (escrita en Santiago de Chile en 1968 y publicada en ingls por Herder and Herder/Nueva York/1970). Los cuatro ensayos que componen el libro Educacin y Mudanza aportan elementos suficientes para temporalizar esta obra de Freire y analizar su contenido con respecto a la Pedagoga del oprimido. Es importante consignar este aspecto porque la publicacin en castellano editada en Argentina por Editorial BsquedaCeladec (1976), y la primera edicin en portugus de Paz e Terra (1979), hacen suponer que los ensayos que componen Educacin y Mudanza son posteriores a la Pedagoga del oprimido, lo cual es falso. Los ensayos El compromiso del profesional con la sociedad y El papel del trabajador social en el proceso de mudanza, incluidos en el libro Educacin y Mudanza, aparecieron publicados por primera vez en Educacin y Concienciacin: extensionismo rural, editado por el CIDOC en 1968.[Gadotti.Torres:2001/247] El ensayo Alfabetizacin de adultos y conscientizacin fue publicado en Chile, en septiembre de 1965, por la revista Mensaje.[Blanco: 1982/184] [Gadotti. Torres:2001/272] El documento La Educacin y el Proceso de Mudanza Social resulta acaso el texto ms interesante porque carece de referencia bibliogrfica previa; adems, la sintaxis y redaccin del documento hacen suponer que se trata en realidad de notas para una conferencia o de la trascripcin de un dilogo que Freire sostuvo con educadoras y educadores chilenos en 1966.

VI

Lo cierto es que los cuatro ensayos que componen Educacin y Mudanza fueron escritos entre 1965 y 1968, cuando Paulo Freire vivi los primeros aos de su exilio en Chile, por lo tanto, previos todos a la redaccin de la Pedagoga del oprimido. Dicho lo anterior, es oportuno tambin sealar que la obra de Paulo Freire ha sido traducida irregularmente a la lengua castellana. Existen malas traducciones que han generado equvocos y ambigedades en la interpretacin de las ideas nucleares del educador brasileo. Por esta razn, en la traduccin de Educacin y Mudanza he procurado especialmente ser fiel al texto original y al pensamiento radical de Freire, modificando la sintaxis slo lo estrictamente necesario para la cabal comprensin de la obra. Este procedimiento finalmente result el ms adecuado porque permiti rescatar y resaltar el estilo y ritmo dialgico de la palabra escrita del educador brasileo. De cualquier manera, en esta edicin decid incluir tambin una presentacin introductoria y un glosario de trminos para la mejor comprensin del libro. Igualmente consider oportuno traducir e incluir el poema de Thiago de Mello titulado Cancin de los fonemas de la alegra, incluido en lengua portuguesa en las ediciones de La educacin como prctica de la libertad. As tambin, esta edicin incorpora un texto de Jorge Werthein, representante de la Organizacin de las Naciones Unidas, escrito para conmemorar la vigsima edicin en portugus de Educacin y Mudanza de Paulo Freire. Finalmente, el origen comn de la lengua castellana y portuguesa facilit mucho el trabajo de traduccin. Sin embargo, el uso muy particular que Freire otorg a ciertas palabras oblig en algunos casos a remitirme a su fuente original. Con todo, cuando la connotacin de la palabra en portugus fue intraducible al castellano, decid incorporar literalmente la palabra en su lengua original. Si aceptamos extranjerismos anglosajones, germanos o japoneses en nuestra lengua romance por qu no incorporar tambin la riqueza de una lengua hermana, tan hermosa, como la portuguesa? Tres fueron las palabras en esta traduccin que merecieron un anlisis particular: Mudana. Eleg la palabra Mudanza para titular y traducir la obra de Paulo Freire y no Cambio (como aparece en la edicin argentina), debido al estado de trnsito concomitante al proceso de
Cf. v. Freire Paulo. Educacin y Cambio. Editorial Bsqueda Celadec. 1976. Argentina.

VII

Mudanza, a su posible transitividad tal como se comprende en castellano. La palabra cambio tambin existe en lengua portuguesa (cmbio), pero est asociada principalmente al trueque u otro tipo de transaccin comercial. En este caso la palabra portuguesa cmbio no significa propiamente la transitividad de un estado con respecto a otro (transformacin), sino refiere simplemente a una sustitucin de objetos o a una accin de intercambio comercial. Es relevante mencionar este aspecto porque la nocin de Mudanza no fue concebida por Freire como un cambio de estado (transformacin), sino como un quiebre o rompimiento en la inercia de las partes que constituyen la estructura, pero tambin, y esto es lo ms relevante, de la conciencia. La Mudanza no es Cambio, no es an transformacin; es la dinmica y el movimiento que se oponen a la estabilidad y a la esttica de la estructura social, soporte material de la conciencia. Podramos decir que para Freire la Mudanza es el proceso por el cual lo nuevo se sobrepone a lo viejo; entre Mudanza y aquello que en castellano entendemos por cambio, media precisamente la transitividad de las partes de la estructura social, pues nutrindose de mudanzas, dice Freire, la transicin es ms que mudanzas. Sin embargo, cuando la estructura social y la conciencia se abren a la Mudanza, no necesariamente transitan hacia la transformacin (cristalizacin de la creacin). Los giros de la conciencia y de la estructura social pueden ser igualmente retrgrados, reaccionarios e irracionales, por lo tanto, ajenos y opuestos a la transformacin. Dicho de otra manera, el empleo de la palabra Cambio contradice el pensamiento dialctico de Freire pues la Mudanza no implica an la transformacin de la totalidad, es apenas el movimiento que lo nuevo ejerce sobre lo viejo en bsqueda de plenitud. Fue por esta razn que consider prudente y razonable titular y traducir la obra de Freire conforme a la semntica que la palabra Mudanza tiene en castellano y portugus. Concientizao. Freire siempre se manifest contra el abuso y exceso en la interpretacin de la palabra concientizao; de igual manera expres su desacuerdo con la traduccin castellana del trmino. Esta palabra ha sido traducida al castellano como concienciacin, concientizacin, conscientizacin y consciencializacin, lo que ha degenerado en infinidad de malentendidos tericos. Para no abonar ms esta lamentable confusin, he traducido concientizao por concienciacin pues me parece la palabra que mejor expresa en castellano la relacin entre conciencia y accin: concienciaaccin, concienciacin. Sin embargo, considero prudente y conveniente la recuperacin e incorporacin

VIII

de la palabra concientizao al acervo semntico del discurso educativo contemporneo. Engajamiento. Esta palabra carece de equivalente en castellano e indica la decisin de un soldado de leva que al ser enrolado en filas, gusta de la milicia y permanece voluntariamente en ella.

Marcel Arvea Damin

IX

Presentacin
Sociedad, educacin y concientizao en la praxis pedaggica de Paulo Freire Marcel Arvea Damin

*
Para reflexionar sobre el proceso de concientizao de la educacin popular y liberadora de Paulo Freire, es necesario partir de algunos postulados de la Pedagoga del oprimido: a] Nadie libera a nadie, ni nadie se libera en soledad. Mujeres y hombres se liberan en comunidad. b] Nadie educa a nadie, ni nadie se educa en soledad. No hay docencia sin discencia [dodiscencia]; hombres y mujeres se educan en comunin condicionados por el mundo. c] Nadie conciencia a nadie, ni nadie se conciencia en soledad; hombres y mujeres se conciencian en la praxis transformadora del mundo. La concientizao es entonces un proceso permanente y comunitario de praxis de liberacin que desafa e inserta polticamente al ser humano en la historia. Al referirme a la concientizao como proceso permanente, como ejercicio de la asuncin de m en y con el mundo[Freire. Quiroga: 1995/41], aludo directamente al ncleo fundamental de la educacin: la inconclusin humana y la vocacin ontolgica de ser ms.
No es posible realizar una reflexin sobre lo que es la educacin sin hacerlo sobre el propio hombre; para eso, es necesario realizar un estudio filosficoantropolgico. Comenzaremos pensando sobre nosotros mismos y tratemos de encontrar, en la naturaleza del hombre, algo que pueda constituir el ncleo fundamental que sustente el proceso de la educacin.

Todas las palabras en negritas son desarrolladas en el glosario de trminos.

Cul ser este ncleo captable a partir de nuestra propia experiencia existencial? Este ncleo sera el inacambamiento o la inconclusin humana () el hombre se sabe inacabado y por eso se educa. No habra educacin si el hombre fuese un ser acabado. El hombre puede reflexionar sobre s mismo y colocarse en un determinado momento en cierta realidad. Es un ser en la bsqueda constante de ser ms y, como puede hacer esta autorreflexin, se descubre como un ser inacabado y en constante bsqueda. He aqu la raz de la educacin. La educacin es una respuesta de la finitud en la infinitud. La educacin es posible para el hombre porque es inacabado y se sabe inacabado. Esto lo lleva a su perfeccionamiento. La educacin, por lo tanto, implica una bsqueda realizada por un sujeto que es el hombre. El hombre debe ser el sujeto de su propia educacin, no puede ser objeto de ella. Por eso, nadie educa a nadie. [Freire:1979]

La concientizao, por ser metodologa, debe ser comprendida como un proceso cuya finalidad consiste en insertar crtica y polticamente al ser humano oprimido en la bsqueda y conquista de su liberacin. Se trata de un proceso permanente que no se agota en la liberacin poltica sino la trasciende gracias al movimiento dialctico que relaciona la reflexin crtica sobre la accin pasada con la lucha que contina.[Freire:1990/132,133] La educacin para la concientizao pretende un nuevo ser humano cuya ortopraxis comunitaria anticipe un orden nuevo; orden nuevo donde la opresin y la totalizacin humana puedan ser combatidas por los grupos oprimidos de manera crtica, consciente y organizada. Freire distingui en el proceso de concientizao diversos niveles de conciencia; estos niveles de conciencia son concomitantes al tipo de sociedad donde se genera, evoluciona y revoluciona la conciencia social como conciencia de clase. Para el pedagogo brasileo existen tres tipos de sociedad. 1] Sociedad cerrada. 2] Sociedad en transicin. 3] Sociedad abierta. A cada una de ellas le corresponde un nivel de conciencia.

XI

a] Conciencia semi-intransitiva [sociedad cerrada]. b] Conciencia transitiva [sociedad en transicin] y c] Conciencia crtica [Sociedad abierta]. La sociedad cerrada o dependiente fue lo que la Teologa de la Liberacin denomin sociedad reflejo o sociedad lunar.1 Este tipo de sociedades, todas ellas ex-colonias de los Estados europeos y vctimas actuales del neocolonialismo imperialista estadounidense, han sido obligadas, en contubernio con gobiernos demaggicos y herodianos, a importar y trasplantar
Estos calificativos de fuente y reflejo , solar o lunar, tan importantes para la Filosofa y Pedagoga de la Liberacin, provienen de las propuestas hechas por la Teologa de la Liberacin al papel tendencioso de la iglesia colonialista en Amrica Latina; los calificativos fueron propuestos por De Lima como Igreja-reflexo vs Igreja fonte [Gutirrez:1972/1983], extendindose posteriormente a otras disciplinas. Latinoamrica como sociedad cerrada y dependiente, como sociedad reflejo y lunar, adquiri caractersticas singulares a partir de las independencias nacionales del siglo XIX. Sin embargo, este hecho correspondi paralelamente a la incapacidad de los Estados europeos, particularmente de Espaa, Portugal y Francia, para sostener su coloniaje ante la embestida de un capitalismo creciente representado por Inglaterra y los Estados Unidos, y del cual, el mejor ejemplo en la Amrica Oprimida lo representa Cuba. De esta manera, en la misma proporcin y velocidad que el colonialismo europeo expres su caducidad y derrumbe, el emergente capitalismo norteamericano incorpor rpidamente a su jurisdiccin econmica mercados y territorios como soberanas nacionales y autonomas polticas; esto es, segn expresin de Cardoso y Faletto, como Estados Nacionales[Cardoso.Faletto:1969/3453]. El inters fundamental del nuevo capitalismo no es directamente el control territorial de los pueblos dominados, como suceda en la Colonia; su objetivo fue la dominacin econmica y el control del mercado interno. La realidad de opresin en Amrica Latina transform su fachada pero no su contenido: bajo pretexto de una autonoma poltica inexistente y de una soberana nacional abstracta que recurrentemente ha sido violada, el imperialismo ingls y norteamericano apoy las guerras independentistas de las Colonias y logr instalarse fcilmente en las embrionarias economas nacionales. Las naciones de Latinoamrica fueron acorraladas en un dilema que no permita opcin: liberarse de la Metrpoli para independizarse como soberanas polticas perifricas, subordinndose incondicionalmente a los intereses del gran Capital, o permanecer cautivas al despotismo de los caducos Estados europeos. Este nuevo rostro del capitalismo imperialista, denominado neocolonialismo, expres, por vez primera, la dependencia en su amplia extensin, es decir: como dominacin econmica, poltica, ideolgica y cultural. Esta reagrupacin geopoltica en sociedadessujeto y en sociedadesobjeto [Freire.Torres: 1983/19], en realidades fuente y en realidades espejo, segn conocida expresin de Leonardo Boff [Boff:1978/48], corresponden a una particular divisin territorial del mercado que fue, y sigue siendo hasta la fecha, pretexto legitimador de las potencias econmicas y militares para imponer al mundo su arbitrario y unilateral desorden econmico mundial.
1

XII

modelos exteriores de desarrollo para implementarlos textual y literalmente en otra realidad social, poltica, econmica y cultural. Este tipo de sociedades, tan comunes en la Amrica Oprimida, mantienen una organizacin rgida y autoritaria que exalta la cultura central y menosprecia la cultura popular. Su estructura econmica provincial y perifrica se anquilosa en una dependencia del exterior, careciendo todas ellas de movilidad vertical. A este tipo de sociedades cerradas corresponde la conciencia semiintransitiva.2 Se trata de un estado de conciencia producto de la implementacin de la cultura del silencio. Conciencia dominada, dependiente e inmersa en una realidad mitificada que no puede develar. La conciencia semi intransitiva es siempre acrtica, ahistrica y acomodaticia; concibe una realidad distorsionada, teme la libertad y conduce ineludiblemente al pesimismo y al fatalismo.
La conciencia semiintransitiva es tpica de las estructuras cerradas. Dada su casi inmersin en la realidad concreta, esta conciencia no llega a percibir muchos de los desafos de la realidad, o los percibe de un modo distorsionado. La semiintransitividad es una clase de obliteracin impuesta por las condiciones objetivas. Debido a esta obliteracin, los nicos datos que capta la conciencia sometida son los que se encuentran dentro de la rbita de su experiencia vivida. Este modo de conciencia no puede objetivar los hechos y situaciones de la vida cotidiana. (...) Los hombres cuya conciencia existe en este nivel de casi inmersin carecen de lo que llamamos percepcin estructural, que se reformula permanentemente a partir de la realidad concreta en la aprehensin de los hechos y situaciones problemticas. Careciendo de percepcin estructural, los hombres atribuyen las fuentes de estos hechos y situaciones de sus vidas ya sea alguna suprarrealidad o algo que existe dentro de ellos mismos; en cualquier caso, a algo externo de la realidad objetiva. [Freire:1990/94]

2 Este tipo de conciencia fue calificada en los primeros textos de Freire como conciencia intransitiva y se refiere al estado de inmovilidad de la conciencia que impide el proceso de mudanza. Algn tiempo despus el propio autor, estudioso del lenguaje y de la gramtica, aument oportuna y correctamente el prefijo semi para sealar la cualidad de trnsito inmanente a la conciencia. La semiintransitividad de la conciencia depende de factores diversos que ms adelante detallar. Lo importante a consignar es que la intransitividad de la conciencia resulta prcticamente imposible. La conciencia es dinmica y siempre est en movimiento, o lo que es lo mismo: en mudanza.

XIII

La evolucin y revolucin social modifican de manera inevitable la estructura material e ideolgica de la sociedad. En estos casos surgen en el seno de la sociedad cerrada o dependiente espordicos brotes de rebelin en defensa de los derechos de los grupos oprimidos. Estos movimientos de apertura, esta mudanza, si es organizada y activa, permite a las sociedades cerradas abrirse a la transicin. La sociedad en transicin se caracteriza por la simplicidad interpretativa y por la tensin entre tradicin y novedad. Para este tipo de sociedades todo tiempo pasado fue mejor. En palabras de Freire, la sociedad en transicin sufre simultneamente una prolongacin y una penetracin (adentramiento). Prolongacin de la vieja sociedad que quiere preservarse a pesar de la transicin; y penetracin de la nueva sociedad que busca la superacin de las viejas estructuras sociales. Lo cierto es que la sociedad en transicin permite la aparicin de la conciencia popular y de la conciencia de lite.[Freire:1990/96] La diferencia entre conciencia semiintransitiva y transitiva se explica al travs de las transformaciones estructurales e ideolgicas de la sociedad. No puede establecerse una frontera rgida y definitiva de los momentos histricos que caracterizan y separan ambos estados de conciencia. La sociedad en transicin produce simultneamente la conciencia del oprimido y la conciencia del opresor. Es muy posible que la sociedad en transicin retroceda ingenuamente a la sociedad cerrada si permite el asistencialismo, el mesianismo, el fanatismo o en el peor de los casos, el golpe de Estado.3 La tensin y ambigedad entre conciencia popular y conciencia de lite, entre prolongacin y penetracin, obliga a la sociedad transitiva a transcurrir por dos probables opciones. La
3 En Amrica Latina, escribe Freire, el golpe de Estado se ha convertido en la respuesta de las lites de poder econmico y militar a las crisis de origen popular. Esta respuesta vara con la influencia relativa de los militares. Segn el grado de violencia y el de la subsiguiente represin del pueblo, el golpe de Estado reactiva en el pueblo viejos patrones de comportamiento, patrones que pertenecen a su estado previo de casi inmersin. Slo esta reactivacin de la cultura del silencio puede explicar la pasividad del pueblo cuando se ve enfrentado a la violencia y el gobierno arbitrario de los golpes militares en Latinoamrica.[Freire:1990/99]

XIV

primera reaccionaria que retrocede nuevamente a una sociedad semiintransitiva, expresando actitudes fanticas e irracionales; y la segunda, revolucionaria y popular, que trasciende en una sociedad abierta, crtica y democrtica. Esta corrupcin y retroceso se debe al estado de conciencia de los grupos oprimidos (conciencia transitiva ingenua) y a la imposicin del antidilogo de los opresores. Lo cierto es que la sociedad transitiva puede avanzar slo a partir de la conciencia crtico-comunitaria (conciencia transitiva crtica); en este caso, el dilogo entre el pueblo y sus lderes se convierte en el nico soporte posible para la creacin de una sociedad abierta y democrtica.4 Es precisamente en la sociedad transitiva donde la participacin de los intelectuales (aqu debe incluirse el magisterio) es importantsima. La aparicin de la conciencia popular se convierte en un peligro para el status quo; esta amenaza al sistema orilla a la lite a sobornar lderes e intelectuales para implementar polticas antidialgicas capaces de neutralizar con paliativos populistas la organizacin y participacin poltica de los grupos oprimidos. La accin cultural de la cual tanto habl Freire puede desviarse y retroceder hacia fanatismos y mesianismos propios del antidilogo. Para conservar el poder la derecha necesita de una lite que piense por ella. Tecncratas, cientifistas y burcratas subordinan la ciencia y tecnologa a su propia ideologa, utilizndolas para difundir informacin y prescripciones en su esfuerzo por adaptar a las personas a la realidad que los medios de comunicacin definen como adecuada. En contraste; para aquellas que emprenden una accin cultural para la libertad, la ciencia es el instrumento indispensable para denunciar los mitos creados por la derecha, y la filosofa es la matriz de proclamacin de una nueva realidad.[Freire:1990/104,105. La negrita es ma] Mientras la lite promueve su proselitismo y propaganda con la ac4

Escribe Freire: Existen dos direcciones posibles para la conciencia popular transitiva. La primera es evolucionar desde un estado de conciencia ingenua hasta el nivel de la conciencia crtica, el mximo de conciencia potencial de Goldman. La segunda es la distorsin del estado transitivo de la conciencia segn una modalidad patolgica, la de la conciencia fantica o irracional.[Freire:1990/106]

XV

cin cultural para la dominacin, la accin cultural para la libertad se apoya en el dilogo entre el pueblo y sus lderes para hacer realidad el proyecto revolucionario. La diferencia queda establecida como accin cultural para la dominacin o accin cultural para la libertad. La accin cultural para la dominacin es implementada por los opresores a partir del antidilogo. Las caractersticas de la accin antidialgica son: a] la conquista, b] la divisin, c] la manipulacin y d] la invasin cultural. La conquista es la primera caracterstica antidialgica que utiliza el opresor para dominar a los grupos oprimidos. Es la voluntad de poder de Nietzsche y el ego conquiro (yo conquisto) que analiza Enrique Dussel como expresin necrfila de opresin.[Dussel:1977/13,17. Dussel:1992/30]. El conquistador impone su ser sobre el ser del otro. Dicha imposicin es extensiva y pretende abarcar la totalidad del ser dominado y sometido.
Todo acto de conquista implica un sujeto que conquista y un objeto conquistado, que pasa, por ello, a ser algo posedo por el conquistador. ste, a su vez, imprime su forma al conquistado, quien al introyectarla se transforma en un ser ambiguo. Un ser que, como ya hemos sealado, aloja en s al otro.[Freire:1970/17]

La segunda caracterstica antidialgica es la divisin. Esta prctica del opresor tiene por finalidad atomizar las mayoras en minoras antagnicas entre s.
La necesidad de dividir para facilitar el mantenimiento del estado opresor se manifiesta en todas las acciones de la clase dominadora. Su intervencin en los sindicatos, favoreciendo a ciertos representantes de la clase dominada que, en el fondo, son sus representantes y no los de sus compaeros; la promocin de individuos que revelando cierto poder de liderazgo pueden representar una amenaza, individuos que una vez promovidos se amansan; las bendiciones para unos y la dureza para otros, son todas formas de dividir para mantener el orden que les interesa. Formas de accin que inciden, directa o indirectamente, sobre alguno de los puntos dbiles de los oprimidos: su inseguridad vital, la que, a su vez, es fruto de la realidad opresora en la que se constituyen.[Freire:1970/184]

XVI

En una conferencia realizada en los Estados Unidos, Freire analiz junto con varios grupos oprimidos la estrategia divisionista implementada por la lite. En aquella ocasin el pedagogo brasileo dialog con una concurrencia variopinta donde grupos de negros, blancos, chicanos e indgenas participaron en una acalorada discusin donde cada grupo culpaba al otro de su deplorable condicin social. Luego de las acusaciones Freire afirm que los diferentes grupos humanos oprimidos que configuran la sociedad norteamericana fueron hechos minoras a partir de la vieja regla de los poderosos: dividir para reinar. El divisionismo es una vieja prctica de dominacin que impide la emersin de la conciencia. Por lo tanto, es necesario que las llamadas minoras reconozcan que en el fondo son la mayora. El camino para reconocerse como mayora est en trabajar las semejanzas entre s y no slo las diferencias y as crear una unidad en la diversidad, fuera de la cual no veo cmo perfeccionarse ni cmo construir una democracia sustantiva, radical.[Freire:1993/145-147] La manipulacin es el tercer recurso antidialgico de dominacin. La manipulacin consiste en introyectar mitos en las mentes oprimidas con la intencin de alienarlas al sistema. Uno de los mitos ms importantes es el modelo que la burguesa hace de s misma y presenta a las masas como posibilidad de ascenso, instaurando la conviccin de una supuesta movilidad social. Movilidad que slo se hace posible en la medida en que las masas acepten los preceptos impuestos por la burguesa.[Freire:1970/88] Finalmente, la invasin cultural es la ltima de las prcticas antidialgicas para la dominacin. La invasin cultural se lleva al cabo bsicamente de dos maneras: como tctica de dominacin (paternalismo, humanitarismo, extensionismo, asistencialismo), o como imposicin de facto (guerras, represin, golpe de Estado). En cualesquiera de los casos, la invasin cultural es la penetracin que hacen los invasores en el contexto cultural de los invadidos, impidiendo a stos su visin del mundo, en la misma medida en que frenan su creatividad, inhibiendo su expansin.[Freire:1970/195]

XVII

La accin cultural para la liberacin, a diferencia de las prcticas de dominacin nace de los grupos oprimidos y es praxis dialgica. Sus caractersticas son: 1] la colaboracin, 2] la unin, 3] la organizacin y 4] la sntesis cultural. En una totalizacin donde el ser es tener, la colaboracin es una respuesta de los grupos oprimidos en la bsqueda de su liberacin. La colaboracin se convierte en una praxis emancipadora en la medida que logra agrupar, bajo un mismo principio, seres humanos con intereses y caractersticas diversas en la superacin comn de sus contradicciones. Si el capitalismo es el sistema productivo de las contradicciones, dichas contradicciones se fundamentan en un esquema de competencia y oposicin. La colaboracin se convierte as en una respuesta conjunta, incluyente y comunitaria de los grupos oprimidos para alterar el sentido centrpeto de la totalizacin humana. La segunda prctica dialgica es la unin, entendida sta como la capacidad que tienen los grupos oprimidos para asociarse solidariamente en la conquista de sus derechos.
Toda unin de los oprimidos entre s, que siendo accin apunta a otras acciones, implica tarde o temprano que al percibir stos su estado de despersonalizacin, descubran que, en tanto divididos, sern siempre presas fciles del dirigismo y de la dominacin. () Por el contrario, unificados y organizados, harn de su debilidad una fuerza transformadora, con la cual podrn recrear el mundo, hacindolo ms humano. [Freire:1970/185,186]

Es importante que la unin establezca una praxis dialgica, horizontal y simtrica, del pueblo con sus lderes y de los lderes con el pueblo. Cualquier verticalismo o asimetra en el liderazgo termina por frustrar el intento comunitario de liberacin. Para Freire, el liderazgo debe presentar una correspondencia entre la forma de ser y de pensar la realidad de sus compaeros. Sin esta correspondencia o coherencia entre el actuar y el pensar, la praxis dialgica no puede ser horizontal, mucho menos simtrica.5
5 Freire reconoci en el Che Guevara al lder revolucionario cuya capacidad dialgica con el pueblo fue paralela a la congruencia de su pensamiento y accin. El Che Guevara, escribe Freire, es un ejemplo del testimonio permanente que el liderazgo

XVIII

La organizacin como prctica dialgica para la liberacin se opone directamente a la manipulacin. El antdoto para esta manipulacin, dice Freire, se encuentra en la organizacin crticamente consciente, cuyo punto de partida, por esta misma razn, no es el mero depsito de contenidos revolucionarios en las masas, sino la problematizacin de su posicin en el proceso. En la problematizacin de la realidad nacional y de la propia manipulacin.[Freire:1970/190. La negrita es ma] Y finalmente la sntesis cultural es la consecuencia ltima de la praxis dialgica. La unidad en la diversidad constituye la conciencia crtica, de clase, que imposibilita al antidilogo como prctica invasora y promueve la sntesis cultural como accin cultural para la libertad. La concientizao se convierte as en un proceso permanente de reflexin y accin, comprometida y comunitaria, de ortopraxis liberadora. Para la transformacin y humanizacin del mundo no basta la conciencia como reflexin; tampoco es suficiente la accin para superar de las contradicciones humanas. La concientizao es proceso permanente de ortopraxis entre conciencia y mundo, entre conciencia y accin. La veracidad y legitimidad de la accin depende directamente de la conciencia; lo mismo puede decirse de la conciencia con respecto a la accin. Separar la conciencia de la realidad, de la dialctica accinrefexin, slo conduce a un subjetivismo estril o a un mecanicismo a ultranza. En todo caso la dialecticidad de la reflexinaccin, de la concienciaaccin como terceridad, es lo que la Pedarevolucionario brinda al dilogo con el pueblo. Cuanto ms estudiamos su obra, ms percibimos su conviccin de que todo el que quiera convertirse en verdadero revolucionario debe estar en comunin con el pueblo. Guevara no dudaba en reconocer la capacidad de amar como condicin indispensable de los autnticos revolucionarios.(...)Guevara no gener dicotomas entre los mtodos, el contenido y los objetivos de sus proyectos. A pesar de los riesgos que ellos suponan para su propia vida y la de sus compaeros, justificaba la guerrilla como introduccin a la libertad, como una invitacin a la vida para los muertos en vida. Al igual que Camilo Torres, no se introdujo en la guerrilla por desesperacin, sino porque, amando a los hombres, so con un hombre nuevo que naciera de la experiencia de la liberacin. En este sentido, Guevara encarnaba la verdadera utopa revolucionaria. Fue uno de esos grandes profetas que en el tercer mundo siempre se ven obligados a callar. Dialogando con muchos de ellos, habl en nombre de todos.[Freire:1990/102,103] [McLaren:2001]

XIX

goga de la Liberacin denomin concientizacin, concienciacin: conciencia-accin! 6 La educacin liberadora debe, a partir de su ortopraxis, promover la transformacin de las estructuras opresoras hacia un orden justo y humano. La concientizao como metodologa de liberacin comunitaria implica la construccin progresiva de un nuevo ser humano.
El nuevo hombre y la nueva mujer no surgen accidentalmente. Nacen de la puesta en prctica de la reconstruccin revolucionaria de la sociedad. Pensemos en algunas de las cualidades que caracterizan al nuevo hombre y a la nueva mujer. Una de estas cualidades es el compromiso con la causa del pueblo y la defensa de sus intereses. Cumplir con nuestro deber, no importa qu tarea nos sea asignada, es una caracterstica del nuevo hombre y de la nueva mujer. El sentido correcto de la militancia poltica, en la cual aprendemos a superar el individualismo y el egosmo, es tambin una caracterstica del nuevo hombre y de la nueva mujer. El sentido de solidaridad, no slo con nuestro pueblo, sino tambin con todos los pueblos que luchan por su liberacin, es otra caracterstica del nuevo hombre y de la nueva mujer. (...) Una de las cualidades ms importantes del nuevo hombre y la nueva mujer es la certeza de que uno no puede detener su marcha, que, de no renovarse, lo nuevo se vuelve viejo rpidamente. La educacin de los nios, de los jvenes y de los adultos tiene gran importancia para la educacin del nuevo hombre y de la nueva mujer. Adems, tiene que ser una nueva educacin que pongamos en prctiEs muy oportuno preguntar qu podra suceder si el proceso de concientizao se ha efectuado en una sociedad. Todo parece indicar que luego de haber conquistado la conciencia tico-crtica-prxica, todos los problemas deberan estar solucionados. Nada ms falso; en realidad la concientizao es un proceso permanente y continuo fincado en la inconclusin antropolgica y en la vocacin humana por ser ms. La sociedad abierta y democrtica a la que aspira la liberacin debe luchar por extirpar de la sociedad los mitos sobrevivientes de la sociedad cerrada e impedir caer en un burocratismo anulador de la accin crtica y creativa del pueblo. La continuidad de la concientizao, ante la falta de denuncia de la opresin deber ser la autocrtica de su propio proceso y proyecto de liberacin. Al respecto Freire escribe: Una vez inaugurada la realidad revolucionaria, la concienciacin contina siendo indispensable. Constituye el instrumento mediante el cual se expulsan los mitos culturales que persisten en el pueblo a pesar de la nueva realidad. Es, adems, una fuerza que se opone a la burocracia, que amenaza con sofocar la visin revolucionaria y dominar al pueblo en nombre de su propia libertad. Finalmente, la concienciacin es una defensa frente a otra amenaza: una mistificacin potencial de la tecnologa que la nueva sociedad necesita para transformar atrasadas estructuras.[Freire:1990/105,106]
6

XX

ca de acuerdo con nuestras posibilidades. Una educacin completamente diferente a la de los tiempos coloniales. Una educacin a travs del trabajo, que estimule la colaboracin y no la competencia. Una educacin que valore la ayuda mutua, y no el individualismo; que est basada en la unidad entre la prctica y la teora, entre el trabajo manual y el intelectual, y que por esta razn motive a aquellos que la reciben a pensar correctamente. Tiene que ser una educacin que no favorezca las mentiras, ni las falsas ideas, la falta de disciplina. Tiene que ser una educacin poltica, tan poltica como cualquier otra educacin, pero que no pretenda ser neutral que la neutralidad de hecho es imposible la nueva educacin afirma que su poltica reside en los intereses de nuestro pueblo.
[Freire.Macedo:1989/104. La negrita es ma]

La concientizao nace de la praxis y es praxis. Se trata del proceso por el cual queda superada la satisfaccin de las necesidades de clase en su sentido reformista y pragmtico, para politizarlas como conciencia de clase, es decir: en su sentido humanista y revolucionario.[Barreiro:1974/156,158] Es frecuente que la burguesa, cuando se siente acosada y acorralada por las legtimas demandas de los grupos oprimidos, recurra al humanitarismo para frenar con placebos y paliativos asistencialistas la emersin de la conciencia de clase; esto significa que la conciencia de las necesidades de clase sostiene un fuerte vnculo con el esquema opresor a partir de un reformismo asistencial y anestesiante. La conciencia de clase, por el contrario, supera dialcticamente la brecha ideolgica que aliena a los grupos oprimidos y los compromete en comunidad para superar, concienciados, su circunstancia histrica; no como una clase en s, sino como una clase para s. La satisfaccin de las necesidades de clase es y ser siempre reformista puesto que parte de un humanitarismo asistencial y no de un humanismo revolucionario. La conciencia de clase, en cambio, es una ruptura con los vnculos ideolgicos que alienan y manipulan a los grupos oprimidos a su condicin existencial; por lo tanto es comprensible que el opresor pretenda anestesiar con reformas la conciencia de clase de los grupos oprimidos debido a su esencia radical y revolucionaria. Escribe Freire: La brecha dialctica entre estos dos estadios es un desafo incuestionable a la vanguardia revolucionaria. Esta brecha

XXI

dialctica es el espacio ideolgico donde las clases oprimidas se encuentran en su experiencia histrica entre el momento en que como clase en s, actan de un modo que est en desacuerdo con su ser y el momento en que, como clase para s, asumen su misin histrica. Es slo en este ltimo momento que sus necesidades se definen como inters de clase. [Freire: 1975a/49] No es suficiente la toma de conciencia como conviccin; es necesaria la toma de conciencia como conversin. La mayora de los enfermos alcohlicos, valga este ejemplo, estn convencidos (cuasi conscientes), que su adiccin afecta su salud y vida; sin embargo, la toma de conciencia de su enfermedad (conciencia de s) no es suficientemente poderosa para invertir, para convertir la adiccin mortal en vida (conciencia para s). Se convencen pero no se convierten.[Freire:1994a/167] No es casual que Freire hable del proceso de concientizao como Pascua, como muerte y renacimiento, como liberacin y travesa. El germen de la liberacin est precisamente en esta toma de conciencia tico-crtica (concientizao) que remite a la praxis, a la militancia, a la misin. La conversin es conviccin ms compromiso, ruptura de trayectoria, inversin de sentido. Se deduce que el sujeto concienciado ser tico pues la conversin altera la trayectoria de su vida y existencia (misin) en congruencia con sus valores y convicciones (militancia). La educacin, para que sea tal, debe promocionar la conversin, alterar la trayectoria centrpeta del sistema y aventurarse al xodo, a la utopa posible, al indito viable. No es extrao que el filsofo Enrique Dussel conciba la concientizao como el proceso ticocrtico capaz de transformar las estructuras de donde emerge el nuevo sujeto social. Segn Dussel, la concientizao de Freire representa una revolucin copernicana en pedagoga; revolucin que de paso sea dicho cumple cabal y al pie de la letra con el proyecto tico de la liberacin. Al analizar y comparar los momentos del proceso, Dussel equipara acertadamente la concientizao con la ticacrtica de liberacin. Los momentos que Dussel distingue en el proceso de concientizao de Paulo Freire son los siguientes:

XXII

1.- La situacin lmite. 2.-prise de conscience?. 3.- La conciencia ingenua. 4.- Miedo a la libertad. 5.- La participacin del educador crtico. 6.- La conciencia tico-crtica. 7.- El sujeto histrico de la transformacin. 8.-Intersubjetividad comunitaria. 9.- La denuncia y el anuncio. 10.- La praxis de liberacin. [Dussel:1998/431438]

**
Toda la pedagoga de Paulo Freire tiene como centro de especulacin al ser humano. Se trata a todas luces de una pedagoga humanista y cristiana que situndose en la mxima negatividad posible[Dussel:1998/433] pretende, por medio de la concientizao, restituir a hombres y mujeres su humanidad despojada. No es extrao que muchos autores sostengan que la pedagoga de Freire termina siendo una antropologa. Dicha afirmacin no es casual; la concepcin humanista y cristiana de Freire remite a una visin unificada y abierta del ser humano. Freire aborda el fenmeno humano desde diferentes perspectivas integradas en un corpus novedoso, original y fecundo. El ser humano es un ser de relaciones y no de contactos. El ser humano est en permanente relacin con los otros, consigo mismo y con el mundo. Estos tres tipos de relaciones han sufrido innumerables variantes en el transcurso de la historia; sin embargo, todas ellas coinciden en un denominador comn hasta la fecha insuperable: la contradiccin humana entre opresores y oprimidos. Freire consider que el proyecto humano est empantanado en un determinismo alienante que impide a mujeres y hombres ejercer su vocacin ontolgica de ser ms. En varias ocasiones Freire se refiri a la imposibilidad de la determinacin humana. Para el pedagogo de los oprimidos el determinismo es el producto inmoral de una imposicin ideolgica. El ser humano no es un ser determinado sino un ser condicionado; condicionado por infinidad de variables y factores (el yo y la circunstancia de Gasset).[Ortega y Gasset: 1977/50] La diferencia entre determinacin y condicionamiento es comprensible desde la inconclusin humana y lo vocacin ontolgica de ser ms.

XXIII

Me gusta ser persona porque, inacabado, s que soy un ser condicionado pero, consciente del inacabamiento, s que puedo superarlo. sta es la diferencia profunda entre el ser condicionado y el ser determinado. La diferencia entre el inacabado que no se sabe como tal y el inacabado que histrica y socialmente logr la posibilidad de saberse inacabado. Me gusta ser persona porque, como tal, percibo a fin de cuentas que la construccin de mi presencia en el mundo, que no se consigue en el aislamiento, inmune a la influencia de las fuerzas sociales, que no se comprende fuera de la tensin entre lo que heredo genticamente y lo que heredo social, cultural e histricamente.7 [Freire:1997/52,53]

El fundamento totalizador del sistema ha tenido la capacidad de reducir mujeres y hombres a objetos cosificados y perifricos que espectan impotentes y alelados su realidad mitificada. El miedo a la libertad (que no es otra cosa que miedo de amar) se incrusta en la conciencia de los grupos oprimidos como un fatalismo y pesimismo somnfero que impide la aventura de la liberacin. Hombres y mujeres vctimas silentes de un determinismo que presume de inapelable. Seres ablicos, pusilnimes y pesimistas, castrados e imposibilitados para afrontar creativamente el desafo de su propia existencia. El determinismo impuesto a los grupos oprimidos hace que su conciencia est dualizada, poseda...; la realidad del opresor se impone a los grupos oprimidos siempre como conclusa, clausurada, finiquitada; en una palabra: determinada.

Marx afirmaba en la Tesis tres sobre Feuerbach que el ser humano es quien produce su circunstancia y educacin. Cuando Freire se atreve a hablar de inacabamiento y condicionamiento se refiere explcitamente a la capacidad humana por transformar y producir su circunstancia y educacin como concientizao. Si el hombre es formado por su circunstancia, dice Marx, ser formar las circunstancias humanamente. Si el hombre es social por naturaleza, desarrollar su verdadera naturaleza en el seno de la sociedad y solamente all, razn por la cual debemos medir el poder de su naturaleza no por el poder del individuo concreto, sino por el poder de la sociedad.[Marx:1967/197] El ser humano es un ser programado para aprender [Jacob:1982/124-127] y en su aprendizaje se finca el soporte cultural e histrico de su circunstancia particular. La educacin y la circunstancia producen al ser humano, pero tambin el ser humano es quien produce su educacin y circunstancia, es por eso que Marx concluye esta tercera Tesis advirtiendo la solucin al problema: educar a los educadores.

XXIV

El ser humano es un ser inconcluso y consciente de su inconclusin. En muchos escritos Freire afirma que nadie es sino estamos siendo.[Freire:1996/206] Esta nocin de la inconclusin humana procede seguramente de la influencia del existencialismo que habla del ente como un todavano. El argumento filosfico y antropolgico de la inconclusin humana lo recupera Freire de Jaspers: Ser hombre, dice Jaspers, es llegar a ser hombre.[Jaspers: 1985/61] Lo relevante de la inconclusin humana es que al ser asumida de manera consciente, se admite igualmente nuestro carcter esencialmente histrico y transitorio. El ser humano es un ser inconcluso y con aspiraciones, con legtimas y genuinas aspiraciones de ser ms.8 Si pensamos al ser humano como un ser inconcluso, como un devenir, como una aventura inacabada, cuya responsabilidad consiste en realizarse, construirse y constituirse; la educacin para la liberacin adquiere verdadera relevancia en el intento progresivo del perfeccionamiento humano.
Es histricamente como el ser humano ha ido convirtindose en lo que viene siendo: no slo un ser finito, inconcluso, inserto en un permanente movimiento de bsqueda, sino un ser consciente de su finitud. Un ser con vocacin de ser ms que sin embargo histricamente puede perder su direccin y, distorsionando su vocacin, deshumanizarse.[Freire:1996/12]

El ser humano como construccin progresiva es igualmente un ser de decisiones y de opciones; un ser abierto que se construye y constituye en la praxis. La finitud e inconclusin humana permite bosquejar el proyecto del nuevo hombre y de la nueva mujer. Del hombre escribe Lvinas puede hacerse cualquier cosa.[Lvinas:1993/43] Si esto es verdad, el ser humano no slo es un ser de creacin sino tambin de re-creacin; es, co8 Si el ser humano es un ser inconcluso e inacabado; un ser que se construye y constituye a partir de su circunstancia histrica y de su educacin; es deducible que toda educacin que se precie de ser tal est en la obligacin de ser igualmente permanente e inacabada. La educacin, escribe Fullat, es inacabable, es por los siglos de los siglos.[Fullat:1993/15] Como puede observarse este punto discrepa radicalmente con la instruccin escolarizada que desarrolla su prctica educativa domesticadora como un trayecto terminal, concluso, certificado, calificado y legitimado.

XXV

mo atinadamente explica Fullat, un permanente estarse haciendo, estarse haciendo sapiens.[Fullat:1968/82] El ser humano no es simplemente un ser inscrito en la historia; no es espectador sino autor y protagonista de ella. El ser humano es un ser histrico y un ser poltico. La antropologa freireana considera al ser humano sujeto histrico desde su actuar poltico. El ser humano es, segn Marcel a quien Freire tanto debe, un ser situado y temporalizado, un homo viator que transita polticamente por la historia. La historia es comprendida por Freire como tiempo de acontecimientos humanos que est hecha por los hombres, al mismo tiempo que, los hombres se van haciendo tambin en ella. Y, si el quehacer educativo, como cualquier otro quehacer humano, se da slo dentro del mundo humano, que es histrico-cultural, las relaciones hombre mundo deben constituir el punto de partida de nuestras reflexiones...
El hombre es hombre, y el mundo es histrico-cultural, en la medida en que ambos inacabados, se encuentran en una relacin permanente, en la cual el hombre, transformando al mundo, sufre los efectos de su propia transformacin.[Freire:1973/86,87]

La influencia de Marx en la concepcin histrica de Freire es evidente. Las ideas centrales las recoge de La Sagrada Familia, especialmente de un prrafo que analiza el papel activo del hombre en la historia.
La Historia no hace nada, no posee ninguna inmensa riqueza, no libra ninguna clase de luchas. El que hace todo esto, el que posee y lucha, es ms bien el hombre, el hombre real, viviente; no es, digamos, la Historia quien utiliza al hombre como medio para laborar sus fines como si se tratara de una persona aparte, pues la Historia no es sino la actividad del hombre que persigue sus objetivos. [Marx. Engels:1967/159]

Freire observa cuatro maneras distintas de percibir la historia. La primera consiste en entender el futuro como repeticin del presente y el presente como repeticin del pasado. Para este tipo de percepcin la historia es una redundancia, un

XXVI

eterno retorno de lo mismo, una serpiente mordindose la cola, una noria que gira sobre su propio eje murmurando su perpetua letana: nada hay nuevo debajo del sol.[Ec.1:9] La segunda consiste en comprender el presente y el futuro como inexorables; percepcin distorsionada que remite a un destino irremediable donde nada queda por hacer. La tercera implica comprender la historia como destino y verla sometida a los caprichos de una voluntad [divina o humana], en torno de la cual giran inexorablemente todos los acontecimientos. Finalmente la concepcin liberadora de la historia que comprende al tiempo humano como problema y posibilidad.[Freire:1996/38,39] En realidad podran reducirse a tres las concepciones de la historia. La primera que considera a la historia como memoria, nostalgia y en el peor de los casos melancola. La segunda y ms nefasta consiste en comprender la historia como determinacin, pues dicha opcin degenera y concluye inevitablemente en explotacin y opresin. Finalmente la concepcin liberadora y utpica de la historia que concibe el futuro como problema y posibilidad.9 Freire coincide con Herbert Marcuse en la nocin de historia como posibilidad de liberacin. El futuro aparece como posible liberacin. Lo viejo no es esencialmente malo.[Marcuse:1969/89] Lo malo sucede cuando lo viejo se anquilosa, se pudre, hiede, infecta y asesina.
Pensar la historia como posibilidad es reconocer tambin la educacin como posibilidad.[Freire:1996/40]

Pero.... posibilidad de qu? El ser humano es posibilidad histrica desde su praxis poltica. La definicin de la persona humana propuesta por Aristteles hace dos mil quinientos aos an mantiene indiscuNietzsche lo defini del siguiente modo: La historia pertenece al viviente bajo tres formas: le pertenece porque es activo y porque aspira; porque conserva y venera; porque tiene necesidad de liberacin. A esta trinidad de relaciones corresponden tres especies de historia, y as se pueden distinguir: el estudio de la historia desde un punto de vista monumental, desde un punto de vista arqueolgico y desde un punto de vista crtico.[Nietzsche Citado por Abbagnano:1995/99]
9

XXVII

tible vigencia: el ser humano es un zoon politikon. Sin embargo, es oportuno considerar que no es la politeya constituyente del nthropos, ni ste de aqulla; sino que hombres y mujeres, en su relacin humana (relacin poltica), se constituyen como seres sociales. El ser humano es simultneamente un ser histrico cultural, un ser que se hace en y con el mundo. La educacin como praxis de liberacin adquiere relevancia porque sita al ser humano como posibilidad y potencia, jams como determinacin y conclusin. El ser humano es evolucin (zoon), desde su tiempo biolgico y es, paralelamente, revolucin (politikon), desde su tiempo histrico. La historia como tiempo humano realizado y realizable en el mundo, esto es como evolucin y revolucin, no es fin sino sentido, no es meta sino direccin. La historia como problema y desafo es potencia hacia lo indito viable, hacia el sueo posible, hacia la utopa realizable. La utopa (ouk-topos) es lo que an no tiene lugar en el aqu y en el ahora del mundo como sistema; imposibilidad que es, en palabras de Gaos, meramente provisional puesto que la utopa para ser tal debe ser obligadamente factible [Dussel], posible [Freire], realizable [Freidman], crtica [Giroux]. La utopa es siempre nueva, indita, original. Lo que no es todava no es, escribe Lvinas al reflexionar a Bloch, no est en ningn sitio. El porvenir es lo que no ha llegado, no es virtualmente real, no existe previamente. El tiempo se toma en serio. El impulso hacia el futuro es una relacin con la utopa, no el avance hacia un final de la historia predeterminado en el oscuro presente. Y concluye: El tiempo es pura esperanza: Es incluso el lugar de origen de la esperanza. Esperanza de un mundo acabado en el que el hombre y su trabajo no sean mercancas. Esperanza y utopa sin las cuales la actividad que culmina el ser es decir la humanidad no podra empezar ni continuar en su larga paciencia de ciencia y esfuerzo.[Lvinas:1994/116] La denigracin del vocablo utpico debe mucho al pensamiento marxista. Marx y Engels acusaron muy rabiosamente de utpico al socialismo idealista. Para los creadores del materialismo histrico no existe diferencia alguna entre los utopistas, como seres bien intencionados pero ingenuos e ilusos; y

XXVIII

los utpicos, hombres y mujeres que cifran la esperanza en la factibilidad.10 No extraa que esta diferencia entre utopa y utopismo haya hecho decir a Fullat que la historia de la utopa es la historia del fracaso.[Fullat:1990/179] Ortega y Gasset deca que un utopista a menos que sea ingenuo hasta la saciedad, siempre es un realista inexorable. Sin intentar corregir al gran filsofo espaol, yo dira que un utopista es un ingenuo hasta la saciedad mientras que un utpico es un realista inexorable. Lo cierto es que entre utopista y utpico existe una radical diferencia. Marx mismo sigue siendo un utpico en razn a su esperanza factible, a su utopa realizable, a su indito viable. Es por esto que todo proceso de liberacin es un movimiento de construccin de la utopa; utopa histrica, concreta.[Dussel:1983/46]
La utopa no es la palabra irrealizable, la utopa es la palabra verdadera, es la dialectizacin entre el acto de denuncia y el anuncio del mundo que humaniza. Por esta razn slo los utpicos pueden tener esperanza, slo los utpicos pueden tener futuro, slo los utpicos pueden ser profetas. (...) Por esta razn slo los utpicos y en tanto que utpicos revolucionarios (quin fue Marx sino un utpico, quin fue Guevara sino un utpico) pueden ser profticos y pueden ser esperanzados.[Freire, Torres:1978/135,113]

Herbert Marcuse restituy al vocablo utpico su connotacin poltica y lo incorpor de manera acertada y afortunada a
10 Es Enrique Dussel quien establece de manera muy congruente la conexin entre liberacin como praxis y la utopa factible. En su tica el filsofo argentino escribe: Liberacin ser una praxis con factibilidad tico-crtica o transformativa, que se opondr tanto al conservador (el que cree posible slo lo vigente, y que niega como imposible lo posible) como al utopista (anarquista, p.e., que cree posible lo imposible). La liberacin es praxis que cree posible lo factible ticamente ms all de la factibilidad del sistema de dominacin vigente. La posibilidad de una transformacin (de una norma, acto, institucin, sistema, desde la accin cotidiana crtica hasta la extraordinaria de una revolucin) debe ser factible, pero esta factibilidad presupone una utopa (ni anarquista [por imposible], ni conservadora [por antiutpica o antitransformadora]) que abre un mbito de posibilidades, aunque dicha utopa en cuanto tal sea imposible (como idea regulativa). Esto supone una crtica de la razn utpica...,.[Dussel:1998/291, las cursivas son mas] Esta factibilidad de la utopa es analizada tambin por Yona Friedman como utopa realizable desde tres consideraciones bsicas: a] Las utopas nacen de una insatisfaccin colectiva. b] no puede nacer ms que con la condicin de que exista un remedio conocido (una tcnica o un cambio de conducta), susceptible de poner fin a una insatisfaccin; c] una utopa no puede llegar a ser realizable si no consigue un consentimiento colectivo.[Friedman1977/14, las cursivas son mas]

XXIX

la corriente marxista. Al respecto escribe: Hasta ahora, uno de los principales lineamientos de la teora crtica de la sociedad (y en especial de la teora marxiana) ha sido el de abstenerse de lo que razonablemente puede llamarse especulacin utpica.[Marcuse:1969/11] Fueron Bloch y Buber en Europa, Freire e Hinkelammert en la Amrica Oprimida, quienes recuperaron la originalidad liberadora del vocablo utpico. Me refiero a la utopa subversiva que levanta huracanes de rebelda. La incorregible; que nunca tiene bastante con lo posible.[Serrat:1992] Utopa que no es quimera, sueo o alucinacin (razn utoproftica la llam Carlos Daz [Daz:1993]), sino tiempo y espacio propicio [kairs] de esperanza, de esperanza factible de vida.11 En su discurso de recepcin del premio Nbel de literatura, el escritor colombiano Garca Mrquez se refiri a la utopa de vida de la siguiente manera:
... frente a la presin, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. (...) Una nueva y arrasadora utopa de la vida, donde nadie pueda decir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor, y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien aos de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.[Citado por Gutirrez:1993/49]

No debe asombrar que Freire haya elaborado una Pedagoga de la Esperanza. En la ltima de sus conferencias en Argentina, Freire habl sobre su esperanza. La cita es larga pero explica claramente la importancia de la esperanza en el pensamiento del educador brasileo: Yo hablo de esperanza primero por una razn histrica, por mi comprensin del rol histrico que tenemos mujeres y hombres en el mundo; yo hablo de esperanza por la manera que comprendo esto que llamamos naturaleza humana, que no existi antes de la historia pero que se constituye en la historia. Es decir, yo hablo de esperanza porque entiendo que hombres y mujeres nos hicimos en la historia y nunca antes de la historia, y nunca fuera de la historia. Nos hicimos seres que para ser necesitan estar siendo. Esto es, seres ubicados en un presente que a su vez es iluminado, aclarado, por un pasado y que demanda de nosotros que transformemos el presente para que hagamos el futuro. Y agrega: Seres que no pueden ser comprendidos a no ser como proyectos; nosotros somos proyectos, y no hay proyecto que no implique un maana y no hay un maana que no implique un sueo; y no hay sueo sin esperanza. Entonces, hablar de esperanza en ltima instancia es una forma humana de ser, de uno ser. Negar la esperanza es decretar la muerte en vida[Freire:1995/17]

11

XXX

No es extrao que Dussel y Heinkelammert, dos de los pensadores contemporneos ms relevantes de la Amrica Oprimida, coincidan en la necesidad de una crtica de la razn utpica. La utopa desde Moro hasta nuestros das ha estado ntimamente conectada al territorio americano.12 Las palabras de Jos Gaos son relevantes porque conectan la historia del continente americano con el pensamiento utpico europeo.
Mas he aqu que Amrica completa la tierra, es la ltima parte de sta adonde el hombre ha podido trasmigrar horizontalmente a intentar la realizacin de las utopas. Y concluye: El hombre es el nico ente utpico. Y el nico trascendente no a los dems sino a s mismo. Amrica, el ltimo lugar sobre la Tierra para la material utopa humana.[Gaos:1995/227,228]

Es en Amrica, no slo como Nuevo Mundo, sino como topos de lo indito, como Mundo Nuevo, donde los ideales antropolgicos de occidente han querido ser puestos en marcha. En contraparte, han sido los pensadores y escritores de Nuestra Amrica quienes en la reafirmacin de su circunstancia y tierra, han reflexionado la utopa y al ser humano universal; desde el hombre moral propuesto por Jos Ingenieros, el Ariel de Rod, la raza csmica de Vasconcelos o el Hombre Nuevo de Ernesto Guevara y Paulo Freire. Si la razonable propuesta de Heinkelammert y Dussel hace obligada la elaboracin de una crtica de la razn utpica; no est por dems considerar tambin la formulacin y desarrollo de una pedagoga de la utopa.13

Qu es la Utopa de Toms Moro sino una reflexin a los comentarios escuchados por el autor sobre Amrica? Muchas coincidencias as lo hacen suponer. En Utopa, como en la Amrica precolombina, no exista la propiedad privada; la moneda en su sentido de circulante imperecedero era prcticamente desconocida y el oro, plata y piedras preciosas eran utilizados slo ritualmente como ofrenda a los dioses. Tanto en Utopa como en la Amrica precolombina la economa estaba cimentada en el campo; el adulterio era rigurosamente castigado pero se toleraba el divorcio y no tiene semejanza Quetzalcoatl con el legendario rey Utopo que ense en la Isla las ciencias y las artes?.[Galeano:1989/17] 13 Al respecto Miguel Escobar, discpulo y continuador del pensamiento de Freire, ha bosquejado ya una pedagoga de la utopa. Cf.v. La construccin de una pedagoga utpica. Escobar Miguel, en Investigacin Etnogrfica en Educacin. Mario Rueda B. Miguel ngel Campos. UNAM. 1992.

12

XXXI

***
El capitalismo es el sistema productivo que fermenta en las contradicciones. Es fomentando las dicotomas sociales donde el Capital encuentra el clima favorable para su concentracin, especulacin y reproduccin. No es difcil concluir que el objetivo fundamental de la educacin en una sociedad capitalista sea siempre reproducir los antagonismos de clase que sirven de combustible al modelo social. Para Freire la instruccin escolarizada como acto poltico es una relacin de poder y con el poder; relacin que produce y reproduce la perpetuacin de la opresin y de las contradicciones sociales. No hay neutralidad en la educacin como no hay neutralidad en la ciencia. El modelo educativo implementado por los grupos dominantes convierte la educacin en una relacin alienante y violenta entre sujetos cosificadores y sujetos cosificados, entre maestros y alumnos, entre opresores y oprimidos. En este caso el sistema educativo del Estado clasista se sostiene fcilmente mediante un tendencioso y macabro fomento al analfabetismo poltico, a la cultura del silencio y a la absolutizacin de la ignorancia. La escolarizacin y el conocimiento son para las sociedades capitalistas un privilegio de clase y un excelente medio de control, manipulacin y exclusin social. La educacin verdadera (la nica posible) es necesariamente liberadora y transformadora, creativa y crtica; no extraa pues su devaluacin y persecucin; sobretodo cuando la conciencia de clase y los conocimientos adquiridos en una educacin para la concientizao son altamente crticos, subversivos y revolucionarios. La educacin liberadora promueve la apropiacin y expropiacin popular de los derechos y prerrogativas de la lite, creando ambientes democrticos, alentando la autonoma y la crtica, incitando a la accinreflexin, a la palabra, a la praxis. En la educacin verdadera todas y todos aprenden y ensean [dodiscencia]. Esta relacin comunicativa y humanizante debe practicarse como un dilogo horizontal, abierto y crtico capaz de problematizar una realidad comn; es decir: ensear es

XXXII

inherente al aprender y ambos son dialcticamente indisolubles en el proceso educativo. Participar en la dicotoma y contradiccin que opone la enseanza con el aprendizaje significa fomentar un autoritarismo que divide y segrega; autoritarismo que cierra las puertas a la democracia, al trabajo comunitario, a la autonoma y al autogobierno. Participar en la dicotoma entre enseanza y aprendizaje significa imponer silencio a todo acto o manifestacin de libertad. Estos son los casos tpicos de una prctica docente retrgrada y bancaria, alienada, que sabotea la dinmica educativa como genuino acto de libertad y creatividad, de transformacin y humanizacin. Es por medio de la lectura de la palabra, es decir de la lectura del texto, como el ser humano admira su mundo y se incluye en la historia como sujeto transformador. Esta es la verdadera importancia de la alfabetizacin en el proceso educativo: involucrar a las personas como protagonistas activos en el acto de transformar la realidad.
Pensbamos en una alfabetizacin que fuera al mismo tiempo un acto de creacin, capaz de engendrar otros actos creadores; una alfabetizacin en la cual el hombre, que no es pasivo ni objeto, desarrolle la actividad y la vivacidad de la invencin y de la reinvencin, caractersticas de los estados de bsqueda.[Freire:1974/37,38]

Freire propone adems una lectura del mundo, es decir, la lectura del contexto. El proceso de aprendizaje no se reduce al aula. La realidad del ser humano puede ser leda e interpretada; el mundo es igualmente digno de lectura, interpretacin y comprensin, por lo tanto tambin de crtica y transformacin: nios lanzallamas y malabaristas en los cruceros; nios adictos y nias prostituyndose en las esquinas y portales; ancianas y ancianos relegadas al olvido; grandes extensiones de selvas y bosques talados; extincin de selvas y especies, contaminacin de ros, mares y cielos; etc. Todo indica que vivimos la necrofilia de un sistema injusto, violento, inhumano y suicida. Este nivel de percepcin, esta lectura de la realidad, si es comprendida y responsable nos compromete ineludiblemen-

XXXIII

te a promover la transformacin social. He escrito repetidas veces que es con la ortopraxis dialctica responsable entre accin y reflexin (dial-tica dice un amigo mo) como la conciencia emerge. Inmersin, emersin e insercin, ste es el recorrido de la conciencia en el proceso de concientizao. Una sociedad autoritaria revertir en la educacin mtodos autoritarios; una sociedad represiva actuar pedaggicamente del mismo modo. La sociedad de contrastes reproduce en las aulas, y en cualesquiera de las actividades o ambientes educativos y escolares, todo tipo de contradicciones. Esta es la razn que argumenta la importancia de una alfabetizacin que no dicotomice la dialctica entre lectura del contexto y lectura del texto, es decir de la palabra y el mundo, pues esta dialctica concluye finalmente en palabra escrita como apropiacin crtica, como reflexin y accin, como creacin y recreacin del mundo.
Al estudio crtico corresponde una enseanza igualmente crtica que necesariamente requiere una forma crtica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto.[Freire:1994/36]

La lectura del mundo apela a nuestra libertad individual como seres sociales y promueve un desaprender, un descodificar y desmitologizar la realidad, que significa en el estricto sentido del trmino la emersin e insercin crtica de la conciencia en el proceso de concientizao. La lectura del mundo es necesaria en tanto reafirma dialcticamente la lectura de la palabra. No existe divorcio real entre teora y prctica porque no existe separacin entre palabra y mundo, entre pensamiento y accin, entre texto y contexto. 14 Para Freire no existe separacin ni contradiccin entre lectura del mundo y escritura del mundo. Escribiendo el mundo es como iniciamos su transformacin. Si existe en la pedagoga
14 El mtodo de lectura de Paulo Freire escribe Martin Carnoy, es un ejemplo de aprendizaje dentro del contexto de la realidad. Freire empleaba palabras con fuerte contenido poltico y afirmaba que poda ensearse ms eficazmente a leer si las palabras aprendidas tenan un significado importante para los que aprendan.[Carnoy:1993/346]

XXXIV

actual un divorcio entre leer y escribir, entre palabra y realidad, es porque los programas de enseanza y la prctica docente bancaria han fomentado esta aberrante dicotoma.15 La praxis educativa exige entonces una tica que la educadora y el educador popular deben asumir y profesar. Un compromiso con ciertos valores que condiciona su actuar responsable. El primero es la humildad comprendida como el valiente reconocimiento que nace de una sensata reflexin: Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo. Todos sabemos algo, todos ignoramos algo.[Freire:1993/60] Humildad significa no slo conocer, admitir o superar nuestras limitaciones y atributos, sino implica tambin considerar, reconocer y respetar los derechos de las otras personas.
Este respeto a los derechos de los otros, este reconocer que los otros pueden hacer las cosas que nosotros no hacemos se llama humildad. Y la humildad no implica el gusto de ser humillado, por el contrario, la persona humilde rehsa la humillacin. [Freire:2003/47,48]

Por esta razn la humildad es un valor que niega el autoritarismo... Cmo escuchar al otro, cmo dialogar, si slo me oigo a m mismo, si slo me veo a m mismo, si nadie que no sea yo mismo me mueve o me conmueve.[Freire:1994/61] La humildad es un valor que permite concebirnos tal como somos: falibles y perfectibles.
La tolerancia requiere respeto, disciplina, tica. El autoritarismo empapado de prejuicios sobre el sexo, las clases, las razas, jams podr ser tolerante si antes no vence sus prejuicios.[Freire:1994/65]

15

La dicotoma entre texto y contexto, entre palabra y realidad, entre conciencia y mundo, entre teora y prctica, entre escuela y comunidad, entre maestro y alumno, son slo algunas de las dicotomas que reproduce la educacin bancaria del Estado clasista. Sin embargo, en el aula, el fomento de la dicotoma entre lectura y escritura, especialmente en alfabetizacin, es una de las contradicciones educativas ms aberrantes que de tan comn y extendida pasa prcticamente inadvertida. Esta aberrante contradiccin educativa, pedaggica y didctica debe siempre ser combatida, pues ciertamente uno de los errores que cometemos es dicotomizar el leer del escribir.[Freire:1994/39]

XXXV

La tolerancia es uno de los pilares fundamentales de cualquier proceso democrtico. Como oposicin al autoritarismo, la tolerancia implica respetar la diferencia y aprender a vivir y convivir con lo distinto. La tolerancia se convierte as en el cimiento de cualquier evento democrtico, entre los cuales Freire incluye acertadamente la educacin. Es por eso que Freire nos hecha en cara la pregunta: Qu tica es esa que slo vale cuando se aplica en mi favor?[Freire:1996/38] La tolerancia es una virtud que nos permite aceptar y respetar la diversidad; no como favor o concesin, como aceptacin o consentimiento obligado (lo cual sera en todo caso hipocresa); sino como actitud enriquecedora y plural. La tolerancia es el combustible que alimenta la democracia. Otra de las cualidades que debe fomentar el magisterio es la seguridad y la superacin del miedo. Este ltimo es uno de los obstculos ms difciles de vencer en la praxis educativa. Freire analiz las razones y consecuencias de ese pnico escnico terminando por acreditarlo como uno de los grandes desafos que debe superar la educadora y el educador comprometido. Denigrante no es sufrir miedo sino paralizarse ante l... El miedo radica en la ignorancia y abreva en la falta de amor para superarlo.
A medida que tengo ms y ms claridad sobre mi opcin, sobre mis sueos, que son sustantivamente polticos y adjetivamente pedaggicos, en la medida que reconozco que como educador soy un poltico, tambin entiendo mejor las razones por las cuales tengo miedo y percibo cunto tenemos an por andar para mejorar nuestra democracia.[Freire:1994/63]

Al miedo se opone la seguridad tica y cientfica, la rabia justa[Freire:1997/41] que nace de la conviccin de obrar en lo correcto, de transitar por el camino acertado. Otra de las cualidades que debe poseer una educadora y un educador de la liberacin es lo que el educador brasileo denomin amorosidad o amor armado. Amor por la enseanza y sus implicaciones. Amor por las alumnas y alumnos y amor a la profesin educativa. Amor radical por la libertad, por la justicia y por los valores democrticos. Se trata de un amor lu-

XXXVI

chador de quien se afirma en el derecho o en el deber de tener el derecho de luchar, de denunciar, de anunciar.[Freire:1994/62,63] Por tal motivo las educadoras y educadores deben amar su vocacin, disfrutar su profesin y realizarse en ella. Deben gozar y defender su libertad y dignidad; su amor, respeto y alegra por la vida. Se trata que educadoras y educadores, educandas y educandos, unidos y organizados en un compromiso comn, podamos construir lo que el pedagogo de los oprimidos denomin la escuela alegre, la escuela feliz.[Freire:2004/211] La educacin para la liberacin, como acto de amor concienciado, tiene un respeto irrestricto por la vida.
Es dndome por completo a la vida y no a la muerte lo que ciertamente no significa, por un lado, negar la muerte, ni por el otro mitificar la vida que me entrego, libremente, a la alegra de vivir.

No basta con amar la vida, amar no es suficiente, precisamos saber amar (...) Es viviendo no importa si con deslices o incoherencias, pero s dispuesto a superarlos la humildad, la amorosidad, la valenta, la tolerancia, la competencia, la capacidad de decidir, la seguridad, la tica, la justicia, la tensin entre la paciencia e impaciencia, la parsimonia verbal, como contribuyo a crear la escuela alegre, a forjar la escuela feliz. La escuela que es aventura, que marcha, que no tiene miedo al riesgo y que por eso mismo se niega a la inmovilidad. La escuela en que se piensa, en la que se acta, en la que se crea, en la que se habla, en la que se ama, se adivina la escuela que apasionadamente le dice s a la vida...[Freire:1994/69,70] Marcel Arvea Damin
Oaxaca de Jurez, Oaxaca primavera 2005

Vous aimerez peut-être aussi