Vous êtes sur la page 1sur 105

CDIGO ECUATORIANO DE LA CONSTRUCCIN

COMIT 6

PRODUCTOS METLICOS Y APLICACIONES

RESPONSABLE: Ing. Guillermo Pavn.

Productos metlicos y aplicaciones


ndice (Se lo realizar al final del proyecto) 0. INTRODUCCIN 0.1 Las especificaciones de este captulo deben ser consideradas como requisitos mnimos para los productos metlicos utilizados en el diseo, fabricacin, montaje, instalaciones y fiscalizacin de edificaciones, as como de sus sistemas auxiliares y/o complementarios, en los que intervienen personas naturales y jurdicas 0.2 Es la intencin del presente captulo que al cumplir con los requisitos detallados, los productos metlicos sean usados de una manera adecuada y eficiente. 0.3 Los productos metlicos referenciados en memorias de clculo, planos de diseo y en las especificaciones de las edificaciones deben cumplir con los requisitos establecidos en el presente captulo. 0.4 La finalidad del presente capitulo es prevenir los riesgos para la salud y la vida de las personas, de los animales y vegetales, el ambiente y la propiedad, y las prcticas engaosas que puedan inducir a error a los usuarios. 1. OBJETO 1.1 Este captulo establece un conjunto de especificaciones bsicas sustentadas en normas y reglamentos tcnicos para el uso adecuado de productos metlicos, en edificaciones, casas, edificios, equipamientos urbanos, sistemas drywall, armazn metlico para techos, perfiles de acero, coberturas, pasarelas, sistemas auxiliares, opciones arquitectnicas y sistemas complementarios sometidos a condiciones normales y/o a la presencia de desastres naturales, 2. ALCANCE 2.1 Este cdigo es de aplicacin nacional, por lo tanto, todos los profesionales e instituciones pblicas y privadas dedicados a tareas de diseo, fabricacin, montaje, instalaciones y fiscalizacin de edificaciones, as como de sus sistemas auxiliares y/o complementarios, deben cumplir y hacer cumplir los requisitos mnimos aqu establecidos.

3. DEFINICIONES 3.1 Para los efectos de este Cdigo Tcnico Ecuatoriano, se adoptan las definiciones contempladas en las Normas Tcnica Ecuatorianas de cada producto, detalladas en cada uno de los literales.

Adems de las siguientes definiciones: INEN.- Instituto Nacional Ecuatoriano de Normalizacin NTE INEN.- Norma Tcnica Ecuatoriana (Oficializada por el INEN con carcter voluntario) RTE INEN.- Reglamento Tcnico Ecuatoriano (Oficializada por el INEN con carcter obligatorio)

AASHTO.- Asociacin Americana de Oficiales del Transporte y Autopistas Estatales (American Association of State Highway and Transportation Officials). AISC-. Instituto Americano de Construccin en Acero (American Institute of Steel Construction). AISI.- Instituto Americano del Hierro y el Acero (American Iron and Steel Institute). ASCE.- Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (American Society of Civil Engineers). Alambre.- Es el producto de cualquier seccin maciza, obtenido a partir del alambrn mediante el proceso de trefilacin, laminacin en fro o ambos procesos combinados, y da como resultado un cuerpo de metal estirado, generalmente de forma cilndrica y de seccin circular. Alambre de cobre. Es el alambre hecho completamente de cobre, sea blando (recocido), semiduro o duro Alambre de cobre blando (recocido) (tipo B). Es el alambre de cobre que ha sido estirado, laminado o sometido a ambos procesos para ser llevado a su tamao final y despus calentado para reducir los efectos del proceso en fro. Alambre de cobre semiduro (tipo SD). Es el alambre de cobre que ha sido sometido a un determinado proceso, con el objeto de producir caractersticas mecnicas intermedias entre las del cobre recocido y las del cobre duro. Alambre de cobre duro (tipo D). Es el alambre de cobre que ha sido estirado en fro a su tamao final, afn de que alcance la resistencia a la traccin mxima especificada. Alambre de aluminio. Es el alambre hecho completamente de aluminio, con sus distintos grados de dureza. Alambre de aluminio recocido (tipo O). Es el alambre de aluminio que ha sido estirado, laminado o sometido a ambos procesos para ser llevado a su tamao final y despus calentado para reducir los efectos del proceso en fro. Alambre de aluminio de dureza media (tipo H14 o H24). Es el alambre de aluminio que ha sido sometido a un determinado proceso, con el objeto de producir una dureza intermedia entre el alambre de aluminio recocido y el alambre duro. Alambre de aluminio de tres cuartos de dureza (tipo H16 o H26). Es el alambre de aluminio que posee una dureza intermedia entre el alambre de aluminio duro y el alambre de dureza media. Alambre de aluminio duro (tipo H19). Es el alambre de aluminio que ha sido estirado en fro a su tamao final, a fin de que alcance la resistencia a la traccin mxima posible. Alambre de aluminio con ncleo de acero. Es el alambre formado por un ncleo de acero recubierto de aluminio. Alambre de aleacin de aluminio. Es el alambre de aluminio en aleacin con otros elementos que le confieren mayor dureza. rea.- Es la extensin o superficie comprendida dentro de una figura plana expresada en unidades de medida denominadas superficiales. Cable unipolar .- Es el cable formado por un conductor, sea este aislado o no. Cable multipolar.- Es el cable formado por varios conductores aislados entre s.

Cable sectorial.- Es el cable multipolar en el que la forma de la seccin transversal de cada conductor que lo compone se aproxima a la de un sector circular. Cable aislado con papel impregnado.- Es el cable en el que el aislamiento de los conductores consiste en tiras de papel impregnado con un compuesto de propiedades aislantes. Cable aislado con material termoplstico.- Es el cable en el que el aislamiento de los conductores lo constituye un compuesto termoplstico. Cable aislado con caucho natural o sinttico.- Es el cable en el que el aislamiento de los conductores lo constituyen compuestos de caucho natural o sinttico. Cable armado.- Es el cable provisto de una armadura, con el fin de darle proteccin mecnica. Cable a campo elctrico radial.- Es el cable en el que las lneas de fuerza del campo elctrico estn siempre orientadas en direccin normal a la capa o capas del aislamiento. Cable a campo elctrico no radial.- Es el cable en el que las lneas de fuerza del campo elctrico presentan componentes tangenciales a la capa o capas del aislamiento.

Cable de alambres de cobre desnudo. Es el cable formado por combinacin de alambres de cobre con cableado concntrico. (cobre duro, semiduro o blando) Cable de aluminio desnudo. Es el cable formado por cierto nmero de alambres de aluminio 1350 H-19 Cable de aleacin de aluminio. Es el cable formado por cierto numero de alambres de aluminio de aleacin 6201 T-81
Columnas.- Se denomina columna a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a compresin. En las columnas la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser vertical. Densidad o masa especfica.- Es la magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Se simboliza habitualmente por la letra griega , y puede utilizarse en trminos absolutos o relativos. Detalles de dibujo de soldadura.- Para los detalles de dibujo de soldadura deben utilizarse las representaciones del Cdigo de Dibujo Tcnico-Mecnico CPE INEN 03. En el caso de que la informacin que se encuentra en dicho cdigo sea insuficiente para este objetivo debe utilizarse la informacin de la norma AWS A2.4. Ductilidad.- Es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La ductilidad es la propiedad opuesta a la fragilidad, Edificacin.- Es toda estructura que tiene ms de un piso y puede ser utilizada con fines de vivienda o fines comerciales. Ejes principales.- Son dos ejes ortogonales, con respecto a uno de los cuales se presenta momento de inercia mximo y con respecto al otro se presenta el momento de inercia mnimo. Elementos.- Cada una de las partes componentes de un perfil estructural, tales como alas, almas y pestaas rigidizadoras de ala o alma.

Estribo.- Es una armadura abierta o cerrada empleada para resistir esfuerzos de corte y de torsin; por lo general son varillas corrugadas, trefiladas o grafiladas, ya sea sin dobleces o doblados y situados perpendicularmente o en ngulo, amarrados o soldados con respecto a la armadura longitudinal.

Cable. Es un conductor retorcido, trenzado o cableado con aislantes y otras cubiertas o sin ninguna de ellas (cable de un conductor), o combinacin de conductores aislados entre s (cable de varios conductores). Cable de cobre con alma de acero. Es el cable formado por cierto nmero de alambres de acero galvanizado y de una o varias capas de alambres de cobre. Cable de alambres de cobre y de cobre con ncleo de acero. Es el cable formado por combinacin de alambres de cobre y alambres de cobre con ncleo de acero. Cable de aluminio con alma de acero. Es el cable formado por cierto nmero de alambres de acero galvanizado o aluminizado y una o varias capas de alambres de aluminio. Cable de aleacin de aluminio con alma de acero. Es el cable formado por cierto nmero de alambres de acero galvanizado o aluminizado y una o varias capas de alambre de aleacin de aluminio. Fragilidad.- Propiedad que tienen los materiales que no aceptan ninguna deformacin plstica. Electrodo.- Es el material de aporte que se utiliza en un proceso de soldadura y se pueden clasificar en dos tipos: Desnudos y recubiertos. Elongacin (%).- Es la relacin porcentual entre el aumento de longitud del elemento despus de la fractura y la longitud inicial. Se considera que tanto la estriccin como el alargamiento de rotura son medidas de la ductilidad del material. Estriccin: Es la reduccin de la seccin que se produce en la zona de la rotura. Lmite de fluencia (Fy) o lmite elstico aparente.- Es el valor de la carga por unidad de rea que soporta el elemento en el momento de producirse el fenmeno de la cedencia o fluencia. Este tiene lugar en la zona de transicin entre las deformaciones elsticas y plsticas y se caracteriza por un rpido incremento de la deformacin sin aumento apreciable de la carga aplicada. Losas.- Son elementos estructurales bidimensionales, en los que la tercera dimensin es pequea comparada con las otras dos dimensiones bsicas. Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento est dominado por la flexin. Es una estructura plana horizontal de hormign armado que separa un nivel de la edificacin de otro o que puede servir de cubierta Mampostera.- Sistemas que no conforman parte de la estructura principal de una edificacin, pero al estar en conjunto pueden tener un comportamiento semejante. Masa.- Es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo.

Mtodo de diseo ASD.- Mtodo de diseo por resistencia admisible (Allowable strength design).

Mtodo de diseo LRFD.- Mtodo de diseo de factores de carga y de resistencia (load and resistance factor design). Momento de inercia (I).- Es una magnitud que refleja la distribucin de masas de un cuerpo o un sistema de partculas en rotacin, respecto al eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. Modulo resistente (W).- Momento de inercia del rea de la seccin transversal de un elemento dividido por la distancia del eje neutro a la fibra ms distante. Tambin se conoce como mdulo de inercia o momento resistente. Perfil Abierto de Chapa de Acero Galvanizada Conformado en Frio para Uso en Estructura portante de Edificios: Perfil obtenido por el conformado progresivo en frio de un fleje, cortado de una bobina de chapa de acero galvanizada por inmersion en caliente, que pasa entre una serie de rodillos de formas adecuadas, pudiendo ser en general de formas variadas y complejas. Estos perfiles tienen sus caras planas y zonas dobladas a diferentes angulos, formando una seccion transversal constituida por una composicion de figuras geometricas simples que se mantienen en toda su longitud. Perfil angular.- Es aquel que presenta lados iguales o desiguales con una abertura de 90 y que su aplicacin es estructural en construcciones metlicas, puede ser procesado en fro o en caliente.

Perfil Solera.- Este perfil es del tipo U y complementario de los montantes para formar los entramados estructurales de los paneles del SF. Estas soleras son levemente ms altas que los respectivos montantes y permiten encastrar los extremos de los montantes dentro de estos perfiles, para lo cual la abertura de la U es levemente mayor que el ancho exterior del correspondiente montante Perno.- Es un dispositivo mecnico de sujecin, con rosca externa y con cabeza, diseado para ensamblar con una tuerca dos o ms partes perforadas y es generalmente ajustado o aflojado por el giro de la tuerca. Productos de acero. - Perfiles laminados en caliente, perfiles conformados en fro, pernos, arandelas, tuercas, y dems productos de acero no definidos como materia prima. Productos metlicos.- Son todos los productos que luego de un determinado proceso pueden ser comercializados, su materia prima es cualquier metal. Punto de Rotura o Tensin en el Punto de Rotura.- Es la carga mxima resistida por el elemento dividido por la seccin inicial del mismo Rama.- Zona del perfil comprendida entre dos pliegues o entre un pliegue y el borde del perfil. Rectitud ( q ) .- Distancia maxima (flecha) entre un punto del perfil y la linea recta que une los extremos del tramo conciderado, medida en cualquier plano paralelo a las ramas del perfil. Revirado.- Rotaccion de las susecivas secciones transversales a lo largo del eje del perfil.

Figura 2.- Aplicacin de cargas sobre un cuerpo

Radio de giro (i).- Es el valor medio cuadrtico de la distancia de los puntos de la seccin o la distribucin de masa respecto a un eje que pasa por el centro de la misma. Resistencia a la Traccin (Fs) o Tensin de Rotura o Resistencia de Rotura: Es la mxima ordenada de la curva Tensin-deformacin. Figura 1. Diagrama de Tensin Deformacin

Sistemas auxiliares en edificaciones.- Son todos los sistemas que no son parte directa de la estructura de una edificacin, pero sin embargo pueden conformar una parte importante en las mismas. Sistemas complementarios.- Son los sistemas que no son obligatorios en una edificacin, y su no presencia no interfieren con el desempeo estructural de la misma. Tenacidad.- Es la propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades; un elemento es tenaz cuando posee resistencia y ductilidad. Tornillera.- Este trmino abarca accesorios tales como: tornillos, tuercas, pernos, pasadores y arandelas. Tornillo.- Es un dispositivo mecnico de sujecin con rosca externa y cabeza, que tiene la capacidad de ser insertado en agujeros de piezas a ensamblar, que puede roscarse en un elemento previamente roscado o conformar rosca a su ingreso en el elemento a sujetar. Debe ser ajustado o aflojado por el giro de su cabeza. Vigas.- Se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal. Son los elementos ms importantes que sirven de soporte y unin del resto de elementos de una edificacin. Pueden ser de hormign armado o perfiles estructurales.

4. SIMBOLOGIA Perfiles: Ix: Momento de inercia con respecto al eje x (m4) Iy: Momento de inercia con respecto al eje y (m4) Fy: Limite de fluencia (kg/cm2) Fs: Limite de rotura (kg/cm2) Wx: Mdulo resistente de la seccin respecto al eje x (cm3) Wy: Mdulo resistente de la seccin respecto al eje y (cm3) ix: Radio de giro de la seccin respecto al eje x (cm) iy: Radio de giro de la seccin respecto al eje y (cm)

5. DISPOSICIONES GENERALES 5.1 GENERALIDADES 5.1.1 Es necesario contar con un documento actualizado sobre los requisitos mnimos de los productos metlicos necesarios para el diseo, fabricacin, montaje, instalaciones y fiscalizacin de Edificaciones, as como de sus sistemas auxiliares y/o complementarios. 5.1.2. Toda la documentacin que se relacione con el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin ser escrita en castellano como idioma oficial, salvo los tecnicismos sin equivalentes en nuestro idioma. Cuando se acompaen antecedentes o comprobantes de carcter indispensables redactados en idioma extranjero, vendrn con la respectiva traduccin al idioma nacional. Esta obligacin no comprende las publicaciones o manuscritos presentados a ttulo informativo. 5.1.3. Es obligatorio el uso del Sistema Internacional de medidas (SI), se puede indicar otros sistemas de medidas a manera de informativo encerrados en parntesis.. 5.1.4. En tanto no exista una Norma Tcnica NTE INEN para alguno de los productos metlicos referenciados en este captulo, se utilizar para stos la normativa internacional vigente, la que debe estar detallada en la memoria de clculo, el plano de diseo o en las especificaciones tcnicas.

6. REQUISITOS La informacin contenida en este captulo est basada en las Normas Tcnicas Ecuatorianas (NTE INEN) y los Reglamentos Tcnicos Ecuatorianos (RTE INEN), los mismos que contienen especificaciones tcnicas de los productos metlicos y mtodos de clculo que facilitan su seleccin y uso. De esta manera los usuarios podrn recurrir a estos documentos de referencia si desean profundizar los estudios y el conocimiento de las tcnicas relativas a los mismos. Los productos que no tienen norma INEN, basarn su informacin en la norma internacional especfica de cada producto tomando en cuenta la edicin vigente. 6.1. ESTRUCTURAS Se denomina estructura al esqueleto resistente de una edificacin que contiene un conjunto de elementos inter-relacionados sujetos a cargas y esfuerzos de traccin, flexin y sus combinaciones, que determinan la seguridad de la construccin. El presente captulo trata de los productos de Acero al carbono y Aluminio utilizados en la fabricacin y montaje de estructuras para edificios, galpones, naves industriales, coliseos, puentes y todas las dems estructuras fabricadas, con varillas, perfiles, placas, lminas, etc. Figura 3. Esquema tpico de una edificacin.

Figura 4. Esquema tpico de galpones livianos con columna metlica.

Figura 5. Esquema tpico de galpones livianos con columna de concreto.

Figura 6. Esquema tpico de puentes metlicos.

6.1.1. Estructuras de acero al carbono. El acero es la aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. El aumento en el contenido de carbono, en el acero, eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.
Para disear las estructuras se puede utilizar el Mtodo de diseo por resistencia admisible ASD, o el mtodo de diseo por factores de carga y resistencia LRFD. En las memorias de clculo se debe especificar el mtodo de diseo utilizado.

Ventajas: La construccin en acero representa un ahorro de tiempo en la construccin de hasta el 40% debido a que: La fabricacin de elementos metlicos se la realiza de manera industrial, lo cual permite reducir los tiempos de entrega y su instalacin es muy rpida y simple. Las vigas y columnas de Acero se fabrican simultneamente con la ejecucin de cimientos y obras preliminares, permitiendo trabajar en varias partes de la obra simultneamente. Se reducen los costos y los tiempos de obra, permitiendo disminuir el tiempo de recuperacin de la inversin y permitiendo la ocupacin anticipada del proyecto.

El Acero es esttico, permite total libertad de creacin arquitectnica y amplitud de espacios. La arquitectura que desarrolla sus diseos con Acero tiene total libertad para crear formas y disponer de reas con grandes luces sin interferencia de columnas indeseables. Esto es posible porque se fabrican vigas y columnas de cualquier dimensin y formas segn lo determinen los diseos estructurales. Las vigas y columnas hechas a medida de la necesidad permiten elaborar proyectos arriesgados y de marcada expresin arquitectnica.

Las columnas y vigas de acero son ms ligeras que sus equivalentes en otros materiales, permitiendo un mayor aprovechamiento del espacio interno y aumento del rea til de las construcciones.

La versatilidad del Acero nos permite que las construcciones pueden ser incrementadas, adaptadas o rediseadas con mucha facilidad. Las propiedades naturales del acero (ductilidad, relacin resistencia/peso, dureza) permiten que una estructura metlica soporte de mejor manera los fenmenos naturales. Las vigas y columnas son fabricadas con aceros especiales de grandes resistencias estructurales y, por lo tanto, son ms livianas lo que permite ahorrar hasta el 30% en costos de cimentacin, adems de disminuir los costos de transporte, elevacin y montaje. Cuando las construcciones hechas con Acero dejan de ser necesarias en el sitio inicial, estas pueden ser desmontadas y reubicadas. El acero es un material que puede ser reciclado en su totalidad. No existen limitaciones para la utilizacin de Acero en las construcciones, ya que puede ser utilizado de igual manera en la construccin de casas, edificios, y sistemas auxiliares, teniendo la factibilidad de ser usados como estructura pesada o en sistemas livianos (drywall). Los requisitos de diseo, fabricacin y montaje que deben cumplir las estructuras de acero al carbono se especifican en el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 37.

6.1.1.1. Perfiles

Los perfiles estructurales de acero al carbono utilizados en edificaciones, pueden ser conformados en fro, laminados en caliente o pueden ser perfiles livianos. El uso comn de estos perfiles es para fabricar edificaciones, casas, puentes, celosas, columnetas, y como soporte para paneles de acero en cubiertas, frisos o paredes. Se presentan a continuacin algunos ejemplos de perfiles, sin que representen a todos los disponibles en el mercado, estando agrupados en tres grupos principales. a.- Perfiles laminados en caliente. Estos perfiles se producen mediante el proceso de laminacin en hornos de alta temperatura, se clasifican de acuerdo a su geometra y pueden ser: Perfiles L Perfiles T Perfiles I Perfiles H Perfiles C.

a.1.- Perfiles angulares de acero laminado en caliente.En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles angulares estructurales de acero laminados en caliente, tanto de alas iguales como de alas desiguales, en abertura de 90, a excepcin de los perfiles de acero inoxidable. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 2224 Tabla 1. Caractersticas perfiles angulares Seccin Designacin Usos -Vigas para cerchas -Refuerzo de columnas y vigas -Encamisado de columnas -Soporte para encofrado Norma Tcnica:

Perfil angular HXBXt

NTE INEN 2224 Tabla 1

Tabla 2. Dimensiones de perfiles angulares con alas iguales DIMENSIONES (mm) H 20 25 25 30 30 35 35 40 40 40 45 45 50 50 50 60 60 60 65 65 70 70 t 3 3 4 3 4 4 5 3 4 5 4 5 4 5 6 5 6 8 6 8 6 7 PROPIEDADES SECCIONALES (cm4) Ix Iy 0,39 0,17 0,80 0,33 1,02 0,43 1,40 0,59 1,80 0,75 2,95 1,23 3,56 1,49 3,45 1,44 4,47 1,86 5,43 2,26 6,43 2,68 7,84 3,26 8,97 3,73 11,0 4,55 12,8 5,34 19,4 8,03 22,8 9,44 29,2 12,2 29,2 12,1 37,5 15,6 36,9 15,3 42,3 17,5

Designacin 20x20x3 25x25x3 25x25x4 30x30x3 30x30x4 35x35x4 35x35x5 40x40x3 40x40x4 40x40x5 45x45x4 45x45x5 50x50x4 50x50x5 50x50x6 60x60x5 60x60x6 60x60x8 65x65x6 65x65x8 70x70x6 70x70x7 75x75x6

Masa kg/m 1,12 1,42 1,85 1,74 2,27 2,67 3,28 2,35 3,08 3,79 3,49 4,30 3,89 4,80 5,69 5,82 6,92 9,03 7,53 9,85 8,13 9,40

rea cm2 0,88 1,12 1,45 1,36 1,78 2,09 2,57 1,84 2,42 2,97 2,74 3,38 3,06 3,77 4,47 4,57 5,42 7,09 5,91 7,73 6,38 7,38

75 6 75 8 80 6 80 8 80 10 90 7 90 8 90 9 90 10 10 8 0 10 10 0 10 12 0 12 8 0 12 10 0 12 12 0 12 8 5 12 10 5 12 12 5 15 10 0 15 12 0 15 15 0 18 15 0 18 18 0 Tabla 3. Dimensiones de perfiles angulares con alas desiguales DIMENSIONES (mm) H 30 30 40 40 45 50 50 50 60 60 60 60 60 60 65 65 65 70 t 3 4 4 4 5 4 5 5 5 6 5 6 6 8 5 6 8 6

75x75x8 80x80x6 80x80x8 80x80x10 90x90x7 90x90x8 90x90x9 90x90x10 100x100x8 100x100x10 100x100x12 120x120x8 120x120x10 120x120x12 125x125x8 125x125x10 125x125x12 150x150x10 150x150x12 150x150x15 180x180x15 180x180x18

8,73 11,4 9,35 12,3 15,1 12,2 13,9 15,5 17,1 15,5 19,2 22,7 18,7 23,2 27,5 19,5 24,2 28,7 29,3 34,8 43,0 52,1 61,9

6,85 8,99 7,34 9,63 11,9 9,61 10,9 12,2 15,0 12,2 15,0 17,8 14,7 18,2 21,6 15,3 19,0 22,6 23,0 27,3 33,8 40,9 48,6

45,8 59,1 55,8 72,2 87,5 92,5 104 116 127 145 177 207 255 313 368 290 356 418 624 737 898 1590 1870

18,9 24,5 23,1 29,9 26,4 38,3 43,1 47,9 52,6 59,9 73,0 85,7 105 129 152 120 146 172 258 303 370 653 768

Designacin

Masa kg/m 1,12 1,46 1,77 1,93 2,76 2,41 2,96 3,36 3,36 3,98 3,76 4,46 4,93 6,44 4,35 5,16 6,75 5,41

rea cm2 1,43 1,86 2,26 2,46 3,52 3,07 3,78 4,28 4,28 5,07 4,79 5,68 6,28 8,20 5,54 6,58 8,60 6,89

30x20x3 30x20x4 40x20x4 40x25x4 45x30x5 50x30x4 50x30x5 50x40x5 60x30x5 60x30x6 60x40x5 60x40x6 60x50x6 60x50x8 65x50x5 65x50x6 65x50x8 70x50x6

PROPIEDADES SECCIONALES (cm4) Ix Iy 1,25 0,437 1,59 0,553 3,59 0,600 3,89 1,16 6,98 2,47 7,71 2,09 9,36 2,51 10,3 5,85 15,6 2,63 18,2 3,05 17,2 6,11 20,1 7,12 21,7 13,7 27,7 17,3 23,2 11,9 27,2 14,0 34,8 17,7 33,4 14,2

70x50x7 75x50x6 75x50x8 80x40x6 80x40x8 80x60x6 80x60x7 80x60x8 90x60x8 90x65x6 90x65x8 90x75x8 90x75x10 90x75x13 100x50x6 100x50x8 100x50x10 100x65x7 100x65x8 100x65x10 100x75x8 100x75x10 100x75x12 100x90x10 100x90x13 120x80x8 120x80x10 120x80x12 125x75x8 125x75x10 125x75x12 125x90x10 125x90x13 135x65x8 135x65x10 150x75x9 150x75x10 150x75x12 150x75x15 150x90x10 150x90x12 150x90x15 150x100x10 150x100x12 150x100x16 180x90x10 200x100x10

6,25 5,65 7,39 5,41 7,07 6,37 7,36 8,34 8,97 7,07 9,29 9,91 12,2 15,6 6,84 8,97 11,0 8,77 9,94 12,3 10,6 13,0 15,4 14,2 18,1 12,2 15,0 17,8 12.2 15,0 17,8 16,2 20,7 12,2 15,0 15,4 17,0 20,2 24,8 18,2 21,6 26,6 19,0 22,5 29,5 20,5 23,0

7,96 7,19 9,41 6,89 9,01 8,11 9,38 10,6 11,4 9,01 11,8 12,6 15,6 19,8 8,71 11,4 14,1 11,2 12,7 15,6 13,5 16,6 19,7 18,1 23,1 15,5 19,1 22,7 15,5 19,1 22,7 20,6 26,4 15,5 19,1 19,6 21,7 25,7 31,7 23,2 27,5 33,9 24,2 28,7 37,6 26,2 29,2

70 75 75 80 80 80 80 80 90 90 90 90 90 90 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 12 0 12 0 12 0 12 5 12 5 12 5 12 5 12 5 13 5 13 5 15 0 15 0 15 0 15 0 15 0 15 0 15 0 15 0 15 0 15 0 18 0 20 0

7 6 8 6 8 6 7 8 8 6 8 8 10 13 6 8 10 7 8 10 8 10 12 10 13 8 10 12 8 10 12 10 13 8 10 9 10 12 15 10 12 15 10 12 16 10 10

38,2 40,5 52,0 44,9 57,6 51,4 59,0 66,3 92,3 73,4 94,9 99,5 121 150 89,9 116 141 113 127 154 133 162 189 172 215 226 276 323 247 302 354 321 404 291 356 455 501 588 713 533 627 761 553 651 834 882 1220

16,0 14,4 18,4 7,59 9,61 24,8 28,4 31,8 32,8 32,3 41,5 62,7 75,8 93,7 15,4 19,7 23,6 37.6 42,2 51,0 64,1 77,6 90,2 132 164 80,8 98,1 114 67,6 82,1 95,5 140 175 45,2 54,7 77,9 85,6 99,6 119 146 171 205 199 233 296 153 210

20 12 1440 0 20 14 1650 0 20 16 1861 0 20 12 1650 0 20 202 15 0 2 20 260 20 0 2 20 313 25 0 9 a.2.- Perfiles estructurales Tipo T de acero laminados en caliente.200x100x12 200x100x14 200x100x16 200x150x12 200x150x15 250x150x20 250x150x25 27,3 31.6 35,9 32,0 39,6 52,0 64,0 34,8 40,3 45,7 40,8 50,5 66,2 81,5

247 282 316 803 979 1252 1501

En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo T de acero laminados en caliente de ancho y altura total iguales (H=B), utilizados como miembros estructurales, exceptundose a los perfiles de de acero inoxidable. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 2234 Tabla 4.- Caractersticas de los perfiles tipo T Seccin Designacin Usos -Nervio metlico para losa -Acoples en las cerchas Norma Tcnica

Perfil T HXBXt

NTE INEN 2234 Tabla 1

TABLA 5. Dimensiones perfiles tipo T DIMENSIONES (mm) H 20 25 30 35 40 45 50 60 70 75 80 90 100 B 20 25 30 35 40 45 50 60 70 75 80 90 10 0 T 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 7 8 8 9 10 11 t 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 7 8 8 9 10 11 PROPIEDADES SECCIONALES (cm4) Ix Iy 0,38 0,87 1,72 3,10 5,28 8,13 12,1 23,8 44,5 60,5 73,7 119 179 0,20 0,43 0,87 1,57 2,58 4,01 6,06 12,2 22,1 28,1 37,0 58,5 88,3

Designacin

Masa kg/m

rea cm2 0,88 1,29 1,77 2,33 2,96 3,67 4,44 6,23 8,32 9,08 10,7 13,4 16,4

T 20x20 T 25x25 T 30x30 T 35x35 T 40x40 T 45x45 T 50x50 T 60x60 T 70x70 T 75x75 T 80x80 T 90x90 T 100x100

1,12 1,64 2,26 2,97 3,77 4,67 5,66 7,94 10,6 11,6 13,6 17,1 20,9

12 13 13 366 178 0 14 15 15 660 330 0 a.3.- Perfiles estructurales Tipo H de acero laminados en caliente (SERIE IPBv).T 120x120 T 140x140 29,6 39,9 23,2 31,3 120 140 En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo H de acero laminados en caliente de la Serie IPBv. Exceptundose a los perfiles de acero inoxidable. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 2228 Tabla 6. Caractersticas perfiles H ( Serie IPBv H) Seccin Designacin Usos -Vigas y columnas para grandes luces -Galpones de grandes luces -Rieles -Edificaciones Seleccin - Ver norma tcnica:

Perfil H IPBv H

NTE INEN 2228 Tabla 1

Tabla 7. Dimensiones perfiles Perfil H (IPBv H)

Designacin IPBv 100 IPBv 120 IPBv 140 IPBv 160 IPBv 180 IPBv 200 IPBv 220 IPBv 240 IPBv 260 IPBv 280 IPBv 300 IPBv 320/305 IPBv 320

Masa kg/m 41,8 52,1 63,2 76,2 88,9 103 117 157 172 189 238 177 245

Area cm2 53,2 66,4 80,6 97,1 113 131 149 200 220 240 303 225 312

DIMENSIONES (mm) H 120 140 160 180 200 220 240 270 290 310 340 320 359 B 106 126 146 166 186 206 226 248 268 288 310 305 309 T 20 21 22 23 23 25 26 32 32, 33 39 29 40 t 12 12,5 13 14 14,5 15 15,5 18 18 18,5 21 16 21

PROPIEDADES SECCIONALES (cm4) Ix Iy 1140 399 2020 3290 5100 7480 10640 14600 24290 31310 39550 59200 10950 68130 703 1140 1760 2580 3650 5010 8150 10450 13160 19400 13740 19710

IPBv 340 IPBv 360 IPBv 400 IPBv 450 IPBv 500 IPBv 550 IPBv 600 IPBv 650 IPBv 700 IPBv 800 IPBv 900 IPBv 1000

248 250 256 263 270 278 285 293 301 317 333 349

316 319 326 335 344 354 364 374 383 404 424 444

377 395 432 478 524 572 620 668 716 814 910 100 8

309 308 307 307 306 306 305 305 304 303 302 302

40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40

21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21

76370 84870 104100 131500 161900 198000 237400 281700 329300 442600 570400 722300

19710 19520 19330 19340 19150 19160 18970 18980 18800 18630 18450 18460

a.4.- PERFILES ESTRUCTURALES C DE ACERO LAMINADOS EN CALIENTE. En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo C de acero laminados en caliente. Exceptundose a los perfiles de acero inoxidable. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 2229 Tabla 8. Caractersticas perfiles C Seccin Designacin Usos -Correas para cubiertas -Estructura de losas -Conformacin de vigas y columnas Seleccin - Ver norma tcnica:

Perfil C C H X Kg/m

NTE INEN 2229 Tabla 1

TABLA 9. Dimensiones perfiles C PROPIEDADES SECCIONALES (cm4) Ix Iy 102 18,0 200 27,2 350 39,5

Designacin

Masa kg/m 8,23 10,3 12,5

Area cm2 10,5 13,1 16,0

DIMENSIONES (mm) H 80 100 120 B 45 50 55 T 7,5 8,0 8,5 t 5,5 5,9 6,3

C 80x8 C 100X10 C 120X12

C 140X15 C 160X18 C 180X21 C 200X25 C 220X29 C 250X34 C 300X45 C 350X52 C 400X59

15,0 18,2 21,3 25,2 28,7 33,9 45,2 51,8 58,9

19,2 23,2 27,2 32,1 36,6 43,2 57,5 66,0 75,0

140 160 180 200 220 250 300 350 400

60 65 70 75 80 85 100 100 100

9,0 10,0 10,5 11,5 12,0 13,0 15,0 16,0 17,0

6,7 7,2 7,7 8,2 8,7 9,2 10,0 10,5 11,0

570 900 1320 1930 2640 4000 7800 11900 17200

55,3 79,0 105 142 183 240 452 496 541

a.5.- PERFILES ESTRUCTURALES I DE ACERO LAMINDOS EN CALIENTE. (SERIE IPE). En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo I de acero laminados en caliente de la Serie IPE. Exceptundose a los perfiles de acero inoxidable. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 2230 Tabla 10.- Caractersticas perfiles I (IPE H) Seccin Designacin Usos -Vigas y columnas para grandes luces -Galpones de grandes luces -Rieles -Edificaciones Seleccin - Ver norma tcnica:

Perfil I IPE H

NTE INEN 2230 Tabla 1

TABLA 11. Dimensiones perfiles tipo I (IPE H) PROPIEDADES SECCIONALES (cm4) Ix Iy 80,1 8,49 171 15,9 318 27,7 541 44,9 869 68,3 1320 101 1940 142 2770 205 3890 284

Designacin

Masa kg/m 6,0 8,1 10,4 12,9 15,8 18,8 22,4 26,2 30,7

Area cm2 7,64 10,3 13,2 16,4 20,1 23,9 28,5 33,4 39,1

DIMENSIONES (mm) H 80 100 120 140 160 180 200 220 240 B 46 55 64 73 82 91 100 110 120 T 5,2 5,7 6,3 6,9 7,4 8,0 8,5 9,2 9,8 t 3,8 4,1 4,4 4,7 5,0 5,3 5,6 5,9 6,2

IPE 80 IPE 100 IPE 120 IPE 140 IPE 160 IPE 180 IPE 200 IPE 220 IPE 240

IPE 270 IPE 300 IPE 330 IPE 360 IPE 400 IPE 450 IPE 500 IPE 550 IPE 600

36,1 42,2 49,1 57,1 66,3 77,6 90,7 106 122

45,9 53,8 62,6 72,7 84,5 98,8 116 134 156

270 300 330 360 400 450 500 550 600

135 150 160 170 180 190 200 210 220

10,2 10,7 11,5 12,7 13,5 14,6 16,0 17,2 19,0

6,6 7,1 7,5 8,0 8,6 9,4 10,2 11,1 12,0

5790 8360 1770 6270 3130 3740 8200 7120 2080

420 604 788 1040 1320 1680 2140 2670 3390

a.6.- PERFILES ESTRUCTURALES I DE ACERO LAMINADOS EN CALIENTE. (SERIE IPN). En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo I de acero laminados en caliente de la Serie IPN. Exceptundose a los perfiles de acero inoxidable. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 2231 Tabla 12.- Caractersticas perfiles I (IPN) Seccin Designacin Usos -Vigas y columnas para grandes luces -Galpones de grandes luces -Rieles -Edificaciones Seleccin - Ver norma tcnica:

Perfil I SB H X Kg/m

NTE INEN 2231 Tabla 1

TABLA 13. Dimensiones perfiles I (IPN) PROPIEDADES SECCIONALES (cm4) Ix Iy 77,7 5,65 175 12,3 342 23,5 603 41,2 993 66,7 1540 103 2300 151 3290 216 4450 286 5130 328

Designacin

Masa kg/m 6,03 8,57 11,5 14,8 18,5 22,7 27,2 32,1 36,4 38,4

Area cm2 7,69 10,9 14,7 18,8 23,6 28,9 34,6 40,8 46,3 49,0

DIMENSIONES (mm) H 80 100 120 140 160 180 200 220 240 250 B 40 50 60 70 80 90 100 110 120 125 T 6,0 6,8 7,6 8,4 9,2 10,0 10,8 11,6 12,0 12,2 t 4,0 4,5 5,0 5,5 6,0 6,5 7,0 7,5 7,8 7,9

SB 80x6 SB 100x8 SB 120x12 SB 140x15 SB 160x18 SB 180x23 SB 200x27 SB 220x32 SB 240x36 SB 250x38

SB 270x41 SB 300x46 SB 350x56 SB 400x66 SB 450x76 SB 500x91 SB 550x107 SB 600x131

41,3 45,8 58,8 65,5 76,1 91,2 107 131

52,6 58,4 71,1 83,5 96,9 116,0 136,0 167,0

270 300 350 400 450 500 550 600

125 130 140 150 160 170 180 210

12,7 13,2 14,6 15,5 16,5 18,7 20,4 22,1

8,2 8,5 9,1 9,7 10,3 11,0 12,0 13,0

6340 8620 14200 21600 31400 46600 65700 97500

343 402 556 725 940 1290 1680 2850

a.7.- PERFILES ESTRUCTURALES H DE ACERO LAMINADOS EN CALIENTE. (SERIE IPBl). En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo H de acero laminados en caliente de la Serie IPBI. Exceptundose a los perfiles de acero inoxidable. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 2232 Tabla 14.- Caractersitcas perfiles H (IPBI -B) Seccin Designacin Usos -Vigas y columnas para grandes luces -Galpones de grandes luces -Rieles -Edificaciones Seleccin - Ver norma tcnica:

Perfil H IPBI B

NTE INEN 2232 Tabla 1

TABLA 15. Dimensiones perfiles H (IPBI -B) PROPIEDADES SECCIONALES (cm4) Ix Iy 349 134 606 231 1030 389 1670 616 2510 925 3690 1340 5410 1950 7760 2770 10450 3670 13670 4760 18260 6310 22930 6990

Designacin

Masa kg/m 16,7 19,9 24,7 30,4 35,5 42,3 50,5 60,3 68,2 76,4 88,3 97,6

Area cm2 21,2 25,3 31,4 38,8 45,3 53,8 64,3 76,8 86,8 97,3 112 124

DIMENSIONES (mm) H 96 114 133 152 171 190 210 230 250 270 290 310 B 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 300 T 8 8 8,5 9 9,5 10 11 12 12,5 13 14 15,5 t 5 5 5,5 6 6 6,5 7 7,5 7,5 8 8,5 9

IPBl 100 IPBl 120 IPBl140 IPBl 160 IPBl 180 IPBl 200 IPBl 220 IPBl 240 IPBl 260 IPBl 280 IPBl 300 IPBl 320

IPBl 340 IPBl 360 IPBl 400 IPBl 450 IPBl 500 IPBl 550 IPBl 600 IPBl 650 IPBl 700 IPBl 800 IPBl 900 IPBl 1000

105 112 125 140 155 166 178 190 204 224 252 272

133 143 159 178 198 212 226 242 260 286 320 347

330 350 390 440 490 540 590 640 690 790 890 990

300 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300

16,5 17,5 19 21 23 24 25 26 27 28 30 31

9,5 10 11 11,5 12 12,5 13 13,5 14,5 15 16 16,5

27690 33090 45070 63720 86970 111900 141200 175200 215300 303400 422100 553800

7440 7890 8560 9470 10370 10820 11270 11720 12180 12640 13550 14000

a.8.- PERFILES ESTRUCTURALES H DE ACERO LAMINADOS EN CALIENTE. (SERIE SC-H). En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo H de acero laminados en caliente de la Serie SC-H. Exceptundose a los perfiles de acero inoxidable. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 2233 Tabla 16.- Caractersiticas perfiles H (SC-H) Seccin Designacin Usos -Vigas y columnas para grandes luces -Galpones de grandes luces -Rieles -Edificaciones Seleccin - Ver norma tcnica:

Perfil H SC H

NTE INEN 2233 Tabla 1

TABLA 17. Dimensiones perfiles H (SC-H) PROPIEDADES SECCIONALES (cm4) Ix Iy 436 136 842 255 1470 438 2420 695 3740 1060 5530 1530 7880 2160 12500 3260

Designacin

Masa kg/m 20,0 26,2 33,3 41,9 50,5 60,3 70,4 85,6

Area cm2 25,5 33,4 42,4 53,4 64,4 76,8 89,8 109

DIMENSIONES (mm) H 100 120 140 160 180 200 220 250 B 100 120 140 160 180 200 220 250 T 10 11 12 13 14 15 16 17 t 6,0 6,5 7,0 8,0 8,5 9,0 9,5 10,0

SC 100 SC 120 SC 140 SC 160 SC 180 SC 200 SC 220 SC 250

Los requisitos que deben cumplir los perfiles para edificaciones se especifican en el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 18 y en las Normas Tcnicas Ecuatorianas NTE INEN 2224, NTE INEN 2228, NTE INEN 2229, NTE INEN 2230, NTE INEN 2231, NTE INEN 2232, NTE INEN 2233, NTE INEN 2234 La verificacin de estos requisitos deben ser controlados segn los mtodos de ensayo establecidos en las siguientes Normas Tcnicas Ecuatorianas: NTE INEN 109. Ensayo de traccin para materiales metlicos a temperatura ambiente, y NTE INEN 130. Ensayo de impacto Charpy para acero (entalle en U)

b.- PERFILES ESTRUCTURALES CONFORMADOS EN FRO. Estos perfiles se producen mediante el proceso de conformado (plegado, doblado) en fro de lminas de acero, se clasifican de acuerdo a su geometra y pueden ser: - Perfiles C - Perfiles G - Perfiles L - Perfiles OMEGA - Perfiles Z b.1.- PERFILES ESTRUCTURALES CONFORMADOS EN FRO TIPO C.En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo C de acero conformados en fro. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 1623 Tabla 18. Canales o Perfiles C, dimensiones y propiedades seccionales.

b.2.- PERFILES ESTRUCTURALES CONFORMADOS EN FRO TIPO G.En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo G de acero conformados en fro. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 1623 Tabla 19. Perfiles G, dimensiones y propiedades seccionales

b.3.- PERFILES ESTRUCTURALES CONFORMADOS EN FRO TIPO L.En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo L o angulares de acero conformados en fro con alas iguales. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 1623 Tabla 20.- ngulos o Perfiles L de lados Iguales, dimensiones y propiedades seccionales

b.4.- PERFILES ESTRUCTURALES CONFORMADOS EN FRO TIPO L.En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo L o angulares de acero conformados en fro con alas desiguales. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 1623 Tabla 21.- ngulos o Perfiles L de alas desiguales. Dimensiones y Propiedades seccionales

b.5.- PERFILES ESTRUCTURALES CONFORMADOS EN FRO TIPO .En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo de acero conformados en fro. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 1623

Tabla 22.- Perfiles Omega, dimensiones y propiedades seccionales

b.6.- PERFILES ESTRUCTURALES CONFORMADOS EN FRO TIPO Z.En el presente numeral se presentan los requisitos dimensionales que deben cumplir los perfiles estructurales tipo Z de acero conformados en fro. Las caractersticas tcnicas especificas para estos perfiles se encuentran detalladas en la Norma NTE INEN 1623

Tabla 23. Perfiles Z, dimensiones y propiedades seccionales.

TABLA 24. Perfiles Z, dimensiones y propiedades seccionales.

PROPIEDADES MECNICAS DIMENSIONES e Peso rea h 2 cm b c mm kg/m mm mm mm 75 38 10 1,6 2,62 2,05 1,8 2,93 2,29 1,9 3,09 2,42 75 50 10 1,6 2,99 2,35 1,8 3,36 2,64 1,9 3,54 2,78 100 50 10 1,6 3,39 2,67 1,8 3,81 2,99 1,9 4,02 3,15 2,0 4,22 3,31 125 50 10 1,6 3,79 2,98 1,8 4,26 3,34 1,9 4,49 3,52 150 50 10 1,6 4,19 3,29 1,8 4,71 3,69 1,9 4,97 3,89 175 38 10 1,6 4,22 3,31 1,8 4,73 3,71 1,9 4,99 3,91 175 50 10 1,6 4,6 3,61 1,8 5,16 4,05 1,9 5,44 4,27 200 50 10 1,6 4,99 3,92 1,8 5,61 4,40 1,9 5,92 4,64

PERFILES Z PARA CORREAS DE TECHO Eje x - x Eje y - y J Cw 6 Ix Sx rx Iy Sy ry cm cm4 4 4 4 cm cm cm cm cm4 cm 23,95 6,39 3,0 10,3 2,33 2,0 87,43 0,02 26,67 7,11 3,0 11,5 2,59 2,0 96,6 0,03 28,01 7,47 3,0 12,0 2,73 2,0 101,1 0,04 29,12 7,76 3,1 20,8 3,69 2,6 162,3 0,03 32,46 8,66 3,1 23,2 4,13 2,6 179,7 0,04 34,11 9,09 3,1 24,4 4,34 2,6 188,2 0,04 55,88 11,18 4,1 20,8 3,7 2,5 313,8 0,03 62,39 12,48 4,1 23,2 4,13 2,5 348,1 0,04 65,61 13,12 4,0 24,4 4,34 2,5 364,9 0,05 68,79 13,76 4,0 25,5 4,55 2,5 381,4 0,06 93,26 14,92 5,0 20,8 3,7 2,3 522,6 0,03 104,2 16,68 5,0 23,2 4,13 2,3 580,4 0,05 109,7 17,55 4,9 24,4 4,34 2,3 608,7 0,05 142,5 19 5,8 20,8 3,7 2,2 791,1 0,04 159,4 21,25 5,8 23,2 4,13 2,2 879,2 0,05 167,8 22,37 5,8 24,4 4,34 2,2 922,4 0,06 176 20,12 6,5 10,3 2,33 1,6 590,1 0,04 196,9 22,5 6,5 11,5 2,6 1,6 654,6 0,05 207,2 23,68 6,5 12,1 2,73 1,6 686,1 0,06 204,9 23,42 6,7 20,8 3,7 2,1 1121 0,04 229,3 26,2 6,7 23,2 4,13 2,1 1246 0,06 241,4 27,59 6,7 24,4 4,34 2,1 1307 0,07 281,7 28,17 7,5 20,8 3,7 2,0 1512 0,04 315,3 31,53 7,5 23,2 4,13 2,0 1682 0,06 332 33,2 7,5 24,4 4,34 2,0 1765 0,07

Los requisitos que deben cumplir los perfiles para edificaciones se especifican en el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 18 y en la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 1623 La verificacin de estos requisitos deben ser controlados segn los mtodos de ensayo establecidos en las siguientes Normas Tcnicas Ecuatorianas: NTE INEN 109. Ensayo de traccin para materiales metlicos a temperatura ambiente, y NTE INEN 130. Ensayo de impacto Charpy para acero (entalle en U)

c.- Perfiles livianos Son todos los perfiles laminados en frio y conformados en frio cuyo espesor no excede los 2.0 mm Y TENER UN ESPESOR DE recubrimeinto de 275 g/m2 de zinc. Los perfiles livianos de acero, hechos a partir de aceros estructurales que cumplen la norma ASTM A653 o equivalentes y tienen recubrimientos galvanizados, galvalume o prepintados que los protegen contra la corrosin. El Acero Galvanizado es un material compuesto por una chapa de acero lamina en frio o en caliente, que recibe en su superficie una capa de zinc fundido practicamente puro, que al reaccionar se adhierer al acero base formando un material altamente resisitente a la corrocion y facilmente transformable.

c.1.- Para uso estructural.Este capitulo establece los requisitos que deben cumplir los perfiles especiales abiertos, livianos, pregalvanizados conformados en fro de espesor menor o igual a igual a 2.0 mm en el acero base para uso en estructuras portantes (Sistemas constructivos ligeros), se clasifican de acuerdo a su geometra y pueden ser: PGG: Perfil galvanizado G. PGC: Perfil galvanizado C PGS: Perfil galvanizado S (Sombrero) PGO: Perfil galvanizado O (Omega). PGZ: Perfil galvanizado Z (Zeta). Propiedades Mecanicas. Los perfiles deben ser fabricados con chapa de acero galvanizado, con cualquiera de los grados estructurales que tienen fluencias de 230, 250, 280, y 340 Mpa., y cuyas propiedades estan establecidas por la norma INEN 2526 bien los perfiles pueden fabricarse con cualquiera de los aceros anteriores, el tipo de acero mas usual segn la norma es de tipo ASTM A653 cuya tabla se reproduce: Grado Material Perfil SS37 del Resistencia a la Limite del Traccion, min. (Mpa) fluencia, (N/mm2) 360 255 de Alargamiento min. porcentual de rotura, min. Lo=50mm(%) 18

Recubrimientos de Cinc. La masa mnima del recubrimiento de cinc de los perfiles debe ser de la designacion Z 275 de la Norma ASTM A653 y debe cumplir con los valores del ensayo triple e individual indicado en dicha norma.

Espesor. Los espesores de este tipo de perfiles han sido consideradso por calibres y su valor (sin recubrimiento) es: 0.89 mm, 1.24 mm, 1.60 mm, 2.00 mm Las tolerancias en el espesor de los perfiles debe cumplir con los valores indicados en la siguiente tabla: Espesor e E < 1,00 1.00 < e < 1.30 1.30 < e < 1.8 1.80 < e < 2.0 Nomimal Tolerancias en el espesor 0.12 0.15 0.17 0.22

Seccion Transversal. Las medidas de la seccion transversal de los perfiles deben cumplir con los valores indicados en la norma IRAM-IAS U 500-205 , partes 2,3,4, y 5 . Las discrepancias de las medidas de las ramas del perfil, medidas a partir de 250 mm de los extremos del perfil, deben cumplir con los valores indicados en la siguiente tabla. Designacin del perfil PGG PGC PGS PGO PGZ Tolerancias en las medidas de las ramas del perfil ( mm ) A 0 -2 +2 0 2 2 0 -2 B 1 2 2 0 2 1 C 2 2 2 3 D 2 2 1

Radios de Acuerdo. Los radios de acuerdo interiores entra caras planas del perfil, deben estar comprendidos entre: 1 e < r < 2e. Largos.Los perfiles se suministran en largos estandar de fabricacion= 2440mm. A pedido del usuario se podran suministrar otros largos Largos fijos. Cuando se especifican largos fijos se aplican las tolerancias indicadas en la siguiente tabla:

Largo L (m) L6 6< L < 10 10 < L Perforaciones.

fijo

nominal Tolerancia (mm) 2 3 5

Cuando los perfiles se solicitan con perforaciones en el alma, estas deben tener la forma y medidas que se indican en la siguiente figura, con el eje mayor de la perforacion coincidente con el eje longitudinal del perfil. La distancia entre el extremo inferior del perfil y el centro de la primera perforacion debe ser de 300 mm 2 mm.

L distancia entre centros de perforaciones consecutivas debe ser 600 mm 2 mm La distancia entre el extremo superior del perfil y el centro de la ultima perforacion no debe ser menor que 300 mm. Los bordes de las perforaciones deben estar libres de rebabas y filos, de modo que no produscan danos durante el pasaje de los conductos de las instalciones de agua, gas y electricidad.

c.1.1.- Perfil C. Medidas y Caracteristicas Geometricas. La norma INEN 2526 prescribe las medidas, la masa y las caracteristicas geometricas del perfil C de chapas de acero galvanizada, conformadas en frio para uso de estructuras portantes de edificios. Masa. La masa por unidad de longitud de los perfiles conciderados en la norma INEN 2526 . La masa esta claculada asignando convencionalmente al acero una masa especifica de 7.85 kg/dm3. El valor de la masa corresponde al perfil galvanizado con recubrimiento Z275, es decir, 275 gr. De zinc por m2 en ambas caras.

Tabla 7. Medidas y caractersticas geomtricas del perfil C para cerchas .

Perfil G. Medidas y Caractersticas Geomtricas.

La norma IRAM-IAS U 500-205 prescribe las medidas, la masa y las caracteristicas geometricas del perfil G de chapas de acero galvanizada, conformadas en frio para uso de estructuras portantes de edificios. Masa. La masa por unidad de longitud del perfile G conciderados en la norma IRAM-IAS se indica en la tabla 8. La masa esta calculada asignando convencionalmente al acero una masa especifica de 7.85 kg/dm3. El valor de la masa corresponde al perfil galvanizado con recubrimiento Z275, es decir, 275 gr. De cinc por m2 en ambas caras.

Tabla 8. Medidas y caractersticas geomtricas del perfil G

Tabla 8. (Continuacin)

Tabla 9. Medidas y caractersticas geomtricas de los perfiles Omega.

Tabla 10. Medidas y caractersticas geomtricas de los perfiles Sombrero.

Altura Designacin del del Alma (A) perfil mm PGS 45 X 0.89 PGS 45 X 1.24 PGS 45 X 1.60 45 45 45

Ancho del Ala (B)

Ancho de la rama

Ancho de la rama (D) mm 105 105 105

Espesor Sin Revestimiento mm 0,89 1,24 1,6 Con Revestimiento mm 0,93 1,28 1,64

Radios interiores de acuerdo

rea de la seccin nominal

Masa por metro nominal

Distancia al centro de gravedad (Yg) cm. 2,28 2,29 2,29

Momento de inercia

Mdulo resistente

Radios de giro

Jx cm4 4,08 5,51 6,80

Jy cm4 12,15 16,75 20,78

Wx cm3 1,79 2,41 2,97

Wy cm3 2,31 3,19 3,96

Ix cm. 1,73 1,71 1,68

Iy cm. 2,99 2,98 2,93

mm 30 30 30

mm 15 15 15

mm 1,4 1,92 2,46

cm2 1,36 1,88 2,42

kg/m 1,06 1,47 1,89

PGS 65 X 0.89 PGS 65 X 1.24 PGS 65 X 1.60

65 65 65

30 30 30

15 15 15

95 95 95

0,89 1,24 1,6

0,93 1,28 1,64

1,4 1,92 2,46

1,74 2,43 3,14

1,42 1,96 2,52

3,28 3,29 3,29

9,86 13,73 17,71

11,55 16,09 20,75

3,01 4,18 5,38

2,43 3,39 4,37

2,38 2,38 2,37

2,58 2,57 2,57

PGS 70 X 0.89 PGS 70 X 1.24 PGS 70 X 1.60

70 70 70

30 30 30

15 15 15

100 100 100

0,89 1,24 1,6

0,93 1,28 1,64

1,4 1,92 2,46

1,8 2,51 3,24

1,47 2,02 2,6

3,43 3,45 3,46

11,24 15,66 20,21

14,08 19,6 25,26

3,27 4,54 5,84

2,82 3,92 5,05

2,50 2,50 2,50

2,80 2,79 2,79

Tabla 11 Medidas y caractersticas geomtricas de los perfiles Z.

Tabla 11. (Continuacin)

c.2.- PARA USO NO ESTRUCTURAL:

Este tipo de perfiles se utilizan para crear divisiones de ambientes, cielos falsos y estructuras livianas que requieren rapidez en su instalacin, las mismas que estn conformadas adicionalmente, entre otros materiales de revestimiento, con lminas de materiales conocidos como gypsum o drywall. Las formas tpicas de estos perfiles son las que se muestran a continuacin pudiendo fabricarse en dimensiones especiales de acuerdo a la necesidad del constructor:

Los proveedores de estos perfiles disponen de tablas con las caractersticas geomtricas de estos perfiles como la que se muestra a continuacin:

EJEMPLO DE USO DE LOS PERFILES LIVIANOS EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DESCRIPCIN DEL PROCESO

a.- Ejes de construccin: Sobre la superficie lisa y nivelada se trazan dos ejes de paramento de las canales. Con el uso de una plomada o nivelador lser se establece la misma demarcacin en la placa superior de apoyo para los casos de muros confinados. b.- Fijacin de canales: Se usan anclajes plsticos y tornillos, camisas expansivas o clavos de acero segn lo determine previamente el plano constructivo. Si las canales se instalan sobre paramentos expuestos al exterior, deben llevar entre ellas y la base de apoyo un material de sello hidrulico tipo silicona o cintas en espuma aislante. c.- Fijacin de parales: Los parales se instalan insertndolos entre las canales, debidamente plomados y a las separaciones y modulaciones requeridas, se fijan a las canales con tornillos, teniendo en cuenta que en los sitios que sean cubiertos por paneles se usarn extraplanos. d.- Instalaciones: Antes de iniciar la colocacin de los paneles se deben instalar todos los tubos y accesorios elctricos, hidrulicos, etc. e.- Emplacado: Se forra el bastidor con los paneles asegurndolos con los tornillos o pernos adecuados y dejando las juntas o traslapes segn las recomendaciones del fabricante de los paneles. f.- Aislamientos: Una vez emplacado se facilita por apoyo y sustentacin la colocacin de los materiales aislantes. g.- Emplacado final: Una vez certificados los pasos anteriores, se puede terminar de emplacar. Se deben colocar las placas alternadas, de tal forma que las juntas no sean coincidentes con la del otro.

h. Tratamiento de juntas: Acorde al uso y trabajo de cada muro o tabique, se le realizar su tratamiento de juntas correspondiente.

AISLAMIENTOS La cantidad de aislamiento acstico y trmico en un muro hecho a partir de perfiles livianos sin material aislante es considerablemente mayor que la que se logra en muros con mampostera tradicional, siendo similares sus espesores. Diferentes tipos de materiales aislantes le confieren a estos muros adecuado confort trmico y acstico, propician el ahorro de energa y brindan proteccin contra agentes fsicos y ambientales. El espesor de los paneles que emplacan un muro, est relacionado con su mayor o menor aislamiento.

EJEMPLOS DE AISLANTES TERMICOS Material Conductividad termica Lana de vidrio 0,056 a 0,030 W/mK Espuma de poliestireno 0,041 a 0,039 W/mK Espuma de poliuretano 0,021 a 0,019 W/mK Espuma celulsica 0,023 a 0,021 W/mK Fibrocemento 0,265 W/mK

datos comparativos W/mk = vatio/metro kelvin. C=K-273,15 K= C + 273,15. C=(F-32)/1,8.

BARRERA DE VAPOR Para evitar condensaciones en los muros interiores cuando las diferencias en las condiciones de humedad relativa al interior y exterior de la edificacin lo exija se deben colocar pelculas o lminas aislantes del vapor entre el bastidor y el emplacado del lado interior de la edificacin

d.- BUENAS PRCTICAS EN LOS PERFILES Los perfiles estructurales de acero al carbono a fin de atenuar su corrosin no deben estar en contacto directo con el agua, por tanto deben ser almacenados en locales adecuadamente cubiertos a fin de evitar el contacto con la lluvia. Conceptos que definen el Acero Galvanizado Estructurales y no estructurales El acero es un material de los llamados nobles, tienen una gran estabilidad dimensional. El acero como material fue utilizado en la construccion con anterioriodad que el Hormigon Armado, por lo cual es considerado tradicional. El acero galvanizado Liviano es una evolucion tegnologica de Acero Laminado y todo indica que en el siglo XXI esta evolucion continuara. El recubrimiento estandar para Ecuador Z275 reune las caracteristicas aptas para climas maritimos presentes. Esto implica una mejor barrera o defensa a la corrocion por algun tipo de infiltracin de la humedad El Acero Galvanizado es un material no combustible con una gran resistencia al fuego. Protegido con los elementos inhertes correspondientes este velor aumenta a niveles comparables a los de los materiales de los sistemas de construccion tradicional o sistemas humedos. El acero Galvanizado no es atacado po termitas ni otros animals otorgando, sin embargo, el espacio para algebrar la aislacin requerida. El Acero Galvanizado es 100% reciclable. En el caso de las estructuras de Acero Galvanizado hay tre s temas fundamentales para tener en cuenta, dado que son la base de la proteccion de la estructura y del optimo funcionamiento de los sistemas de construccio en seco como sistema integral. Estos temas son corrosion, fuego, y puentes termicos.

6.1.1.2. Elementos Estructurales Soldados (tipo I, tipo Cajn, tipo Celosas) Para la construccin de distintos tipos de estructuras (edificios, puentes, etc.) el diseador puede determinar el uso de elementos de acero como vigas y columnas, con secciones tipo I, secciones cerradas tipo cajn o celosas. El constructor puede obtener estos elementos fabricados por la industria ecuatoriana, a partir de unir mediante soldadura, planchas, flejes, perfiles doblados y ngulos laminados de acero. Los requisitos que deben cumplir estos elementos estructurales de acero se especifican en el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 37. Los requisitos que deben cumplir las planchas y flejes de acero se especifican en el Normas Tcnicas Ecuatorianas NTE INEN 115. Los requisitos que deben cumplir las soldaduras en estructuras de acero se especifican en el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 40. A continuacin se muestra un ejemplo de viga soldada tipo I y las diferentes propiedades que pueden tener de acuerdo a sus caractersticas geomtricas. Tabla 25. Seccin tpica de Vigas tipo I soldadas.

Tabla 26. Seccin tpica de Vigas tipo cajn

PROPIEDADES MECANICAS PARA DIFERENTES VIGAS SOLDADAS TIPO CAJN Propiedades Geomtricas Eje X-X ALTO X ANCHO TIPO H b e r g A Ix Sx rx Iy 2 4 3 4 cm cm cm cm mm mm mm mm mm cm 250 x 150 2G 250 150 4 4.5 20 32.64 2,762.66 221.01 9.20 1,257.02 250 x 200 2G 250 200 4 4.5 20 36.64 3,367.87 269.43 9.59 2,392.99 250 x 250 2G 250 250 5 6 30 52.00 4,914.50 393.16 9.72 4,904.29 300 x 150 2G 300 150 4 4.5 20 36.64 4,290.63 286.04 10.82 1,470.23 300 x 200 2G 300 200 4 4.5 20 40.64 5,166.84 344.46 11.28 2,777.21 300 x 300 2G 300 300 5 6 30 62.00 8,570.33 571.36 11.76 8,560.13 350 x 150 2G 350 150 4 4.5 20 40.64 6,260.60 357.75 12.41 1,683.45 350 x 250 2G 350 250 4 4.5 20 48.64 8,655.03 494.57 13.34 5,181.39 350 x 300 2G 350 300 5 6 30 67.00 12,213.25 697.90 13.50 9,648.04 300 x 200 2C 300 200 5 6 n/a 48.00 6,384.08 425.61 11.53 3,424.08 300 x 300 2C 300 300 6 8.5 n/a 69.12 10,169.11 677.94 12.13 10,169.11 350 x 250 2C 350 250 5 6 n/a 58.00 10,714.92 612.28 13.59 6,404.92 350 x 350 2C 350 350 6 8.5 n/a 81.12 16,287.99 930.74 14.17 16,287.99 400 x 200 2C 400 200 5 6 n/a 58.00 12,744.92 637.25 14.82 4,374.92 400 x 250 2C 400 250 6 8.5 n/a 75.12 17,484.71 874.24 15.26 8,493.89 400 x 400 2C 400 400 8 16 n/a 122.88 32,139.40 1,606.97 16.17 32,139.40 450 x 250 2C 450 250 6 8.5 n/a 81.12 23,188.87 1,030.62 16.91 9,387.11 450 x 300 2C 450 300 8 16 n/a 114.88 34,345.77 1,526.48 17.29 18,405.53 450 x 450 2C 450 450 10 20 n/a 172.00 56,818.67 2,525.27 18.18 56,818.67 500 x 250 2C 500 250 6 8.5 n/a 87.12 29,925.03 1,197.00 18.53 10,280.33 500 x 300 2C 500 300 8 16 n/a 122.88 44,167.56 1,766.70 18.96 20,111.24 500 x 500 2C 500 500 10 20 n/a 192.00 78,465.33 3,138.61 20.22 78,465.33 600 x 300 2C 600 300 8 16 n/a 138.88 68,615.13 2,287.17 22.23 23,522.65 600 x 400 2C 600 400 10 20 n/a 192.00 102,145.33 3,404.84 23.07 54,785.33 600 x 600 2C 600 600 12 20 n/a 276.48 162,705.72 5,423.52 24.26 162,705.72 700 x 400 2C 700 400 10 20 n/a 212.00 147,632.00 4,218.06 26.39 62,392.00 700 x 500 2C 700 500 12 20 n/a 276.48 203,800.76 5,822.88 27.15 121,610.68 700 x 700 2C 700 700 15 20 n/a 402.00 321,573.25 9,187.81 28.28 321,573.25 800 x 400 2C 800 400 10 20 n/a 232.00 203,918.67 5,097.97 29.65 69,998.67 800 x 600 2C 800 600 12 20 n/a 324.48 317,014.84 7,925.37 31.26 204,200.76 800 x 800 2C 800 800 15 20 n/a 462.00 483,913.25 12,097.83 32.36 483,913.25 SE PUEDEN HACER INFINITA CANTIDAD DE SECCIONES EN VIGAS TIPO CAJN. Dimensiones

Eje Y-Y Sy 3 cm 167.60 239.30 392.34 196.03 277.72 570.68 224.46 414.51 643.20 342.41 677.94 512.39 930.74 437.49 679.51 1,606.97 750.97 1,227.04 2,525.27 822.43 1,340.75 3,138.61 1,568.18 2,739.27 5,423.52 3,119.60 4,864.43 9,187.81 3,499.93 6,806.69 12,097.83

Peso ry cm 6.21 8.08 9.71 6.33 8.27 11.75 6.44 10.32 12.00 8.45 12.13 10.51 14.17 8.69 10.63 16.17 10.76 12.66 18.18 10.86 12.79 20.22 13.01 16.89 24.26 17.16 20.97 28.28 17.37 25.09 32.36 kg/m 25.62 28.76 40.82 28.76 31.90 48.67 31.90 38.18 52.60 37.68 54.26 45.53 63.68 45.53 58.97 96.46 63.68 90.18 135.02 68.39 96.46 150.72 109.02 150.72 217.04 166.42 217.04 315.57 182.12 254.72 362.67

6.1.1.3. Descripcin tubera estructural. a.- TUBOS ESTRUCTURALES En este numeral se establecen los requisitos que deben cumplir los tubos de acero al carbono de grado estructural soldados (con costura) para su uso en edificaciones. Los tubos de acero al carbono de grado estructural son de seccin circular, cuadrada, rectangular o especial y pueden ser utilizados en postes para estructuras de invernaderos, estructuras livianas, cerramientos, sealizacin y edificaciones en general.

Los requisitos que deben cumplir los tubos de acero al carbono de grado estructural soldados para aplicaciones estructurales y usos generales se especifican en el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 37 y en la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2415. EL acero base para la fabricacin de tubera estructural debe cumplir con las propiedades mecnicas especificadas en la tabla 1, cualquier otro tipo de acero utilizado, debe cumplir mnimo con los requerimientos del grado 230. La tubera estructural con costura redonda, cuadrada, rectangular o de formas especiales, es fabricada a partir de bobinas de acero laminadas en caliente (HRC) por medio de un proceso de soldadura por resistencia elctrica. La costura longitudinal de la tubera debe tener una penetracin del total del espesor del material, para de esta manera asegurar la resistencia para diseos estructurales. Los tubos estructurales soldados por resistencia elctrica son entregados al cliente final sin la remocin de la rebaba interna Propiedades mecnicas. La tubera debe cumplir con las especificaciones de esfuerzos a la traccin y elongacin establecidos en la tabla 11. Tabla 27. Propiedades mecnicas del acero base.

Tabla 28. Clasificacin y propiedades mecnicas

Las dimensiones exteriores y las longitudes tienen tolerancias expresadas en la tabla 29 y tabla 30 respectivamente. Tabla 29. Tolerancias en las dimensiones exteriores

Tabla 30. Tolerancias en la longitud La tolerancia debe ser <6000mm +21; >6000mm +26

Los parmetros estructurales se definen en tabla 31.

Tabla 31. Parmetros estructurales

Designacin Poste 3/4" Poste 1" Poste 1 1/4" Poste 1 1/2" Poste 2" Poste 2 1/2" Poste 3" Poste 4"

Area mm Dimetro mm Espesor mm Peso Kg/m


1.21 1.53 2.28 2.63 3.31 4.30 5.46 7.06 26.70 33.40 42.20 48.30 60.30 70.50 88.90 114.30 1.53 1.53 1.80 1.80 1.80 2.00 2.00 2.00 0.99 1.25 1.79 2.06 2.60 2.38 4.91 6.35

Ix cm4
0.9616 1.9494 4.6702 7.1177 14.1648 25.2658 51.5680 111.2674

Tabla 32. Dimensiones tubera cuadrada


DIAMETRO NOMINAL DIAMETRO NOMINAL (mm) MATERIAL BASE

1/2" X 1/2" 3/4" x 3/4" 1" X 1" 1 1/4" X 1 1/4" 1 1/2" X 1 1/2" 1 1/2" X 1 1/2" 2" X 2" 2 3/8" X 2 3/8" 3" X 3" 4" X 4"

12.5 X 12.5 20 X 20 25 X 25 30 X 30 38 X 38 40 X 40 50 X 50 60 X 60 75 X 75 100 X 100

LF y LC LF y LC LF y LC LF y LC LF y LC LF y LC LF y LC LF y LC LF y LC LF y LC

LF = Laminado en fro LC = Laminado en caliente Tabla 33. Dimensiones tubera rectangular.


DIAMETRO NOMINAL DIAMETRO NOMINAL (mm) MATERIAL BASE

3/4" X 1 1/2" 1" X 2" 1 1/2" X 2 3/8" 1 1/4" X 2 3/4" 1 1/2" X 3 1/8" 1 3/4" X 3" 2" X 4" 2" X 6"

40 X 20 25 X 50 40 X 60 30 X 70 40 X 80 45 X 75 50 X 100 50 X 150

LF LF LF LF LF LF LF LF

Y LC Y LC Y LC Y LC Y LC Y LC Y LC Y LC

LF = Laminado en fro LC = Laminado en caliente a.1.- Tubera de acero inoxidable para uso estructural. Los requisitos que deben cumplir los tubos de acero inoxidable para uso estructural en edificaciones se especifican en la NORMA ASTM A-554, mientras no exista una Norma Tcnica Ecuatoriana. De conformidad con lo establecido en la norma ASTM A-554, la tubera de acero inoxidable para uso estructural en edificaciones debe cumplir con las siguientes propiedades: Tabla 34. Propiedades mecnicas Resistencia a la traccin Resistencia a la fluencia Elongacin Dureza Min 53kg/mm Min 21kg/mm Min 40% Brinel max 192 / Rockwell B max 90

a.1.1.- Materia prima La lmina de acero inoxidable utilizada para la tubera de conduccin de fluidos debe ser acero austentico. Tabla 35. Dimensiones de la tubera.
TUBO REDONDO DIAMETRO NOMINAL (PULGADAS) DIAMETRO NOMINAL EXTERIOR(mm) TUBO CUADRADO DIAMETRO DIAMETRO NOMINAL NOMINAL (PULGADAS) EXTERIOR(mm )

5/8" 3/4" 7/8" 1" 1 1/4" 1 1/2" 1 2/3" 1 3/4" 1 7/8" 2" 2 1/8" 2 3/8" 2 1/2" 2 7/8"

15.9 19.1 22.2 25.4 31.8 38.1 42.2 44.4 48.2 50.8 54.0 60.3 63.5 70.5

3/4" X 3/4" 1" X 1" 1 1/4" X 1 1/4" 1 1/2" X 1 1/2" 2" X 2" 1 1/2" X 3/4" 2" X 1 2 1/2" X 1 1/2"

20 X 20 25 X 25 30 X 30 40 X 40 50 X 50 40 X 20 50 X 25 60 X 40

TUBO RECTANGULAR

a.1.2.- Usos y aplicaciones. Esta tubera se utiliza para la elaboracin de elementos estructurales y decorativos para edificaciones..

6.1.2. ACERO PARA HORMIGON ARMADO: MUROS, VIGAS, COLUMNAS 6.1.2.1.- VARILLAS CON RESALTES En el presente numeral se establecen los requisitos que deben cumplir las varillas de acero al carbono con resaltes laminadas en caliente, soldables y/o termotratadas. Los usos principales son en hormign armado para construcciones generales, construcciones de diseo sismoresistente y en aplicaciones especiales, donde se requiere de propiedades mecnicas y composicin qumica restringidas. Los requisitos que deben cumplir las varillas para edificaciones se especifican en el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 16. La verificacin de estos requisitos deben ser controlados segn los mtodos de ensayo establecidos en las siguientes Normas Tcnicas Ecuatorianas.

NTE INEN 106. Acero al carbono. Extraccin y preparacin de muestras NTE INEN 109. Ensayo de traccin para materiales metlicos a temperatura ambiente NTE INEN 110. Ensayo de doblado para el acero NTE INEN 2167. Varillas con resaltes de acero de baja aleacin, soldables, laminadas en caliente y/o termotratadas para hormign armado. NTE INEN 102. Varillas con resaltes de acero al carbono laminadas en caliente para hormign armado. De conformidad con lo establecido en las Normas Tcnicas Ecuatorianas NTE INEN 2167 y NTE INEN 102, las varillas para hormign armado con sus respectivos grados, deben cumplir con las siguientes propiedades mecnicas: Tabla 36. Propiedades mecnicas de la varilla segn Norma INEN 102

Tabla 37. Propiedades mecnicas de la varilla segn Norma INEN 2167

Las diferencias en las propiedades mecnicas de los dos tipos de normas INEN 102 y 2167 para las varillas, radican bsicamente en sus parmetros tcnicos: mxima resistencia, mxima fluencia, alargamiento mnimo y relacin resistencia a la traccin sobre lmite de fluencia (1.25); as como en su composicin qumica y soldabilidad. De conformidad con lo establecido en la Normas Tcnicas Ecuatorianas NTE INEN 2167 y NTE INEN 102, las varillas para hormign armado deben cumplir con las siguientes propiedades fsicas:

Tabla 38. Propiedades fsicas

a.1.- BUENAS PRCTICAS EN LAS VARILLAS Para realizar ensayos de doblado en laboratorio de las varillas, estas se deben doblar segn lo estipulado en las Normas Tcnicas Ecuatorianas NTE INEN 2167 y NTE INEN 102; para el uso como acero de refuerzo las varillas se deben doblar segn los dimetros de doblado estipulados en la siguiente tabla: Tabla 39. Dimetros de doblado. Dimetro varilla 8 a 16 mm 18 a 25 mm 28 a 36 mm Dimetro doblado 3.5 d 5d 7d

Se debe considerar que un doblado fuera de lo estipulado en las normas correspondientes, puede ocasionar una considerable disminucin de las propiedades mecnicas del acero. Se debe evitar aditivos o acelerantes que contengan sales clorhdricas ya que producen corrosin sobre el acero

6.1.2.2.- MALLAS ESTRUCTURALES Figura 7. Mallas electrosoldadas estndar.

Son armaduras planas para reforzamiento de hormign. Fabricadas con aceros soldables de alta resistencia, lisos y corrugados electro soldados entre si en forma ortogonal; formando recuadros con espaciamientos regulares; las varillas generalmente tienen el mismo dimetro en los dos sentidos, sin embargo pueden combinarse dimetros diferentes en el sentido longitudinal y transversal. Figura 8. Diagrama de una malla estructural tpica

NOMENCLATURA: T: Ancho de la plancha (m). L: Longitud de la plancha (m) Y1, Y2 : Puntas Transversales (cm) X1, X2: Puntas Longitudinales (cm) SL: Espaciamiento de las Varillas Longitudinales (cm) ST: Espaciamiento de las Varillas Transversales (cm) #AL @ SL: Nmero de Varillas Longitudinales #AT @ ST: Nmero de Varillas Transversales T: Dimetro de la Varilla Transversal (mm) L: Dimetro de la Varilla Longitudinal (mm)

Se usa principalmente como refuerzo estructural en: muros, pavimentos, piscinas, canchas, cisternas; como refuerzo en pavimentos, muros de contencin, plintos, fundiciones para edificios, losas, etc. Se denomina como malla electrosoldada de acero, al conjunto compuesto por una serie de alambres de acero conformados en fro, varillas de acero laminadas en caliente o la combinacin de ambas, dispuestos formando ngulos rectos entre s y soldados por el proceso de resistencia elctrica, en todos los puntos de interseccin. A continuacin se presenta una tabla ejemplo de las caractersticas fsicas de las mallas electrosoldadas con abertura cuadrada: Tabla 39. Caractersticas fsicas: DIMETRO SEPARACIN SECCIN ACERO As (mm2). As L As T PESO

L Longit ud mm

T Transver sal mm

SL Lon gitu dinal cm

ST Transve rsal Cm

mm2

mm2

4.5 4.5 30 30 53 53 3.5 3.5 15 15 64 64 4.0 4.0 15 15 84 84 4.5 4.5 15 15 106 106 5.0 5.0 15 15 131 131 5.5 5.5 15 15 158 158 4.0 4.0 10 10 126 126 5.0 5.0 10 10 196 196 5.5 5.5 10 10 238 238 6.0 6.0 15 15 188 188 7.0 7.0 15 15 257 257 6.0 6.0 10 10 283 283 7.0 7.0 10 10 385 385 8.0 8.0 15 15 335 335 9.0 9.0 10 10 636 636 9.0 9.0 15 15 424 424 10.0 10.0 15 15 524 524 DIMENSIONES MALLAS ESTNDAR LONGITUD: 6.25 2,40 m; SUPERFICIE =15 m2.

kg /plancha 12.53 15.17 19.81 25.07 30.95 37.45 29.48 46.06 55.73 44.57 60.66 66.32 90.27 79.23 149.22 100.28 123.80 m ANCHO:

kg /m2 0.84 1.01 1.32 1.67 2.06 2.50 1.97 3.07 3.72 2.97 4.04 4.42 6.02 5.28 9.95 6.69 8.25

Para un mayor detalle de las caractersticas tcnicas de los diferentes tipos de mallas existen las siguientes normas INEN: - Norma NTE INEN 2209. MALLAS ELECTROSOLDADAS DE ALAMBRES DE ACERO CONFORMADOS EN FRIO PARA REFUERZO DE HORMIGN. REQUISITOS - Norma NTE INEN 2549. MALLAS ELECTROSOLDADAS DE VARILLAS DE ACERO LAMINADAS EN CALIENTE PARA REFUERZO DE HORMIGN. REQUISITOS. - Norma NTE INEN 2550. MALLAS ELECTROSOLDADAS DE ACERO COMBINADAS DE VARILLAS LAMINADAS EN CALIENTE Y ALAMBRES CONFORMADOS EN FRIO PARA REFUERZO DE HORMIGN. REQUISITOS.

a.1.- Buenas Prcticas en mallas electrosoldadas. a.1.1.- Espaciamiento de mallas en losas.. Las mallas controlan la fisuracin por variacin trmica del Hormign, siempre que se cumpla con la cuanta mnima especificada (de acuerdo con el espesor y diseo). La malla Electro soldada en la losa debe ser colocada a una altura equivalente al 75% del espesor. En losetas de compresin con espesores menores a 10 cm se recomienda ubicar la malla en la mitad del espesor. a.1.2.- Traslapes de mallas. Los traslapes con mallas electro soldadas deben realizarse siguiendo las instrucciones del Cdigo Ecuatoriano de la construccin. 6.1.2.3.- VIGAS, COLUMNAS Las vigas y columnas que se obtienen a partir del procesamiento de mallas estructurales formadas por varillas o alambres o la combinacin de estas, pueden ser usadas para fines estructurales solo cuando formen parte de un sistema estructural como puede ser un muro estructural, pueden tener seccin cuadrada, rectangular y triangular Figura 9. Diagrama de una columna y una viga estndar

Columna estndar

Viga estndar

Seccin Transversal Tpica El Refuerzo Principal longitudinal y transversal o estribos estn fabricados con acero soldable de alta resistencia con un fy = 5000 kg/cm2, 4200 kg/cm2 o combinados, empleados en construccin de edificaciones de una, dos y tres plantas como elementos estructurales. A continuacin se presenta una tabla ejemplo de las caractersticas fsicas de las vigas columnas electrosoldadas con abertura: Tabla 40. Caractersticas fsicas. Seccin Transversal de acero A (cm) 10 15 15 10 15 15 20 15 15 20 15 25 B (cm) 10 10 15 10 10 15 10 10 15 10 15 15 y

No. varillas principales 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

L T principal estribos Mm 7 7 7 7 7 7 7 9 9 9 12 12 mm 4 4 4 4 4 4 4 5.5 5.5 5.5 6 6

Estribos

60 @ 10 cm 60 @ 10 cm 60 @ 10 cm 40 @ 15 cm 40 @ 15 cm 40 @ 15 cm 40 @ 15 cm 40 @ 15 cm 40 @ 15 cm 40 @ 15 cm 40 @ 15 cm 40 @ 15 cm

Peso kg /unidad 10.34 10.93 11.52 9.51 9.91 10.30 10.30 16.86 17.61 17.61 28.59 30.36

Peso kg /m 1.59 1.68 1.77 1.46 1.52 1.58 1.58 2.59 2.71 2.71 4.40 4.67

Longitud estndar L = 6.50 m. Los usos frecuentes de los distintos tipos de vigas y columnas electrosoldadas referenciados en la tabla anterior son: Cerramientos perimetrales, pilaretes. Vigas para cadenas, riostras, vigas de cubierta para estructura. Columnas, vigas de cimentacin, entrepiso, cubiertas de viviendas.

EJEMPLO de SISTEMA PANELES MODULARES CON ACERO ESTRUCTURAL

Descripcin general.

El sistema consiste en paneles modulares a base de armaduras verticales y refuerzos horizontales de acero de alta resistencia que forman una retcula estructural, sobre la cual se coloca una malla de enlucir metlico desplegado. Los pa neles se conectan entre s para formar los muros de las vi viendas a e d i f i ca ci o n e s e n g e n e r a l . L o s m d u l o s se f a b r i ca n co n l o s v a n o s correspondientes a puertas y ventanas. Las caras del panel son recubiertas por mortero simple, creando un vacio entre las mismas. Los paneles son unidos entre s por medio de conectores verticales que trasmiten los esfuerzos normales y cortantes, garantizando de esa manera la continuidad de los paneles y permitiendo que la estructura se comporte en forma monoltica.
Aplicaciones del sistema.

La apl icacin del sistema, se circunscribe a estructuras diafragmadas o no diafragmadas, en la que, los paneles, cumplen una funcin portante ante cargas de gravedad y laterales. Este sistema se puede utilizar para construir viviendas y otro tipo de estructuras, con configuracin estructural regular y luces relativamente pequeas, de hasta 3 niveles. Siendo el ltimo nivel de material ligero.
Cimentacin del sistema.

Debido al poco peso de la estructura, la cimentaci n consiste en zapatas corridas de hormign armado. Las dimensiones de la cimentacin se dan para cada proyecto especifico en funcin de las caractersticas del suelo. Las figuras siguientes muestran detalles tpicos de la cimentacin. El concreto empleado es f c =210 kg/cm 2 . Esta misma calidad de concreto se emplear para el anclaje de los muros perimetrales

Elementos Verticales.

Los paneles del sistema son elementos fabricados con acero estructural que forma una armadura tridimensional que es lo suficientemente rgida para que puedan ser transportados y ubicados en el sitio de construccin de la vivienda o edificacin, estando listos para ser cubiertos por el mortero de cemento en obra y formar un muro resistente a las cargas verticales de la edificacin y a las cargas horizontales de! sismo.
1.4.1 Elementos que componen el panel

La armadura tridimensional que forma los paneles consiste bsicamente en una estructura vertical de tipo celosa o cercha formada por dos varillas de 4mm de dimetro, espaciadas 70 mm entre si y formando mdulos de 300 mm de separacin por varillas horizontales de 4mm de espesor y espaciadas cada 300 mm. Sobre la armadura tridimensional o esqueleto se coloca una malla de acero expandido o desplegado que forra ntegramente al esqueleto de acero. Al panel, se le aplica una capa de primer anticorrosivo para evitar la oxidacin. Sobre los paneles as construidos, luego de colocados en sitio en su posicin final se coloca una capa de mortero en ambas caras del panel, de 20 mm de espesor, conformando de esta manera un vacio en el centro que sirve como aislamiento trmico y acstico. Las dimensiones exteriores del esqueleto de acero del panel, son de 2,40 m de alto por 1,20 m de largo y 70 mm de ancho. Con las capas de mortero, el panel Ilega a tener 110mm de espesor.

Las uniones entre paneles y otros elementos, se realizan con conectores metlicos y traslapando las mallas desplegadas. Estos conectores tienen la funcin de transmitir los esfuerzos normales y cortantes entre panales.

Vertical 4mm. @20 cm Cerramiento 110 mm de espesor

Refuerzos horizontales 4mm. @ 300mm.

Cercha de acero 4 mm f y=4500 kg/cm2 @ 300mm

Mafia desplegada calibre 26 espesor 0.32 mm f y=2350 kg/cm2

Aplanado de mortero cemento-arena

Dimensiones tpicas del panel y tipologas

a. Dimensiones tipicas del panel Espesor. La estructura del panel terminado tiene un espesor minimo de 110mm. Altura La altura libre del panel estructural es de 2,40 m, la altura total de la armadura vertical es 2,795 m, por los conectores a is losa y los anclajes a la cimentaci6n. (Varia segOn el proyecto). Longitud La longitud del panel es de 1,20 m. Sin incluir los traslapes del metal desplegado. b. Tipos de panel o Panel estandar El p a ne l e st n d ar se u sar a e n cu a l qu i er t ip o d e o b ra, su s dimensiones son de 1,20 m de ancho x 2,40 m de altura x 110 mm de espesor. o Panel puerta El panel tipo puerta, puede variar segn diseo o proyecto de las puertas o el claro del vano. o Panel ventana Al igual que el panel de puerta, vara segn diseo o proyecto de las ventanas o el claro del vano. Panel especial El panel especial es aquel que tiene diferente forma geometrica, dimensiones totalmente diferentes al estandar, ya sea estructural decorativo.

Elementos horizontales en el sistema. Los elementos horizontales en el sistema, lo componen en primer lugar la viga de amarre, que tiene como fin integrar el entrepiso con los paneies. Dicha viga se vaciara en sitio. El siguiente esquema muestra la viga de amarre y su relacin con Ia losa y con los paneles. No existe limitante del tipo de entrepiso en este tipo de sistemas. Se puede usar losas aligeradas con viguetas vaciadas en sitio o con viguetas prefabricadas, losas a base de mallas electrosoldadas y combinadas con poliestireno. A manera de comentario se indica que el model a escala natural se hizo con una losa aligerada vaciada en sitio de 200 mm.

Instalaciones elctricas
Las instalaciones elctricas correspondientes a los muros de la vivienda Ilegan a la obra conjuntamente con los paneles. El montaje de ductos e instalaciones elctricas se colocan en el panel antes de colocar la malla o metal desplegado y constituidos par los materiales especificados en el proyecto adecuado a las necesidades de cada cliente. lncluye, de acuerdo con los requerimientos del proyecto de instalaciones electricas, los ductos y las cajas para interru ptore s, tom s corri ent es, cajas de Paso y t ableros donde corresponde.

Instalaciones sanitarias

Las instalaciones sanitarias cuyos recorridos son horizontales van empotradas en las
losas de piso o de entrepiso. Las que tienen recorridos verticales van dentro de los paneles ubicadas en vacio interno. El montaje de instalaciones sanitarias que se colocan dentro del panel, antes de colocar la malla o metal desplegado, son los siguientes materiales especificados, segn proyecto:

Tubera hidrulica de PVC previamente instalada en el panel

Tubera elctrica previamente instalada en el panel

Poliduclo

Acabados. Como acabado a los muros se aplica ya sea pintura sobre el mortero o si se desea un acabado mejor se coloca previamente una pasta Tina de cemento y arena de no ms de 3mm de espesor. Carpintera La puerta y ventanas pueden ser de los materiales tradicionales. Para su fijacin se dejan refuerzos insertos- en los paneles, igualmente para los elementos de proteccin coma se detalla:

Soportes en una para lavabo

6.1.2. Elementos estructurales de aluminio El aluminio posee una combinacin de propiedades que lo hacen muy til en la construccin, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosin; mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecnica (hasta los 690 MPa) En la industria de la construccin su utilizacin es sumamente amplia en productos tales como estructuras, ventanas, puertas, mamparas, revestimientos, entre otros. De acuerdo a su utilizacin, los perfiles, barras, varillas y tubos de aluminio, se clasifican en arquitectnicos y estructurales: - Los arquitectnicos se refieren a perfiles, barras, varillas y tubos extruidos utilizados en la construccin de puertas, ventanas, fachadas, mampara, etc. - Los estructurales se refieren a perfiles, barras, varillas y tubos extruidos utilizados en estructuras de cubiertas, etc. Los requisitos que deben cumplir los elementos estructurales de aluminio (perfiles, barras, varillas) se especifican en la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2250. 6.1.2.1.- Buenas prcticas para el Aluminio - Se debe evitar el maltrato a los perfiles de aluminio por el uso descuidado de herramientas que puedan causar daos superficiales o deformaciones. - Se debe evitar que al aluminio le salpiquen productos de construccin tales como yeso, cemento, pulimentos, adems de productos que contengan cidos. - Se debe evitar salpicaduras de soldadura cerca de los perfiles de aluminio. - NO instalar perfiles de aluminio en contacto directo con metales ferrosos no revestidos.

6.2. PANELERA METLICA 6.2.1. Paneles metlicos Los paneles metlicos de acero son lminas conformadas de acuerdo a diseos estructurales y/o arquitectnicos, que se utilizan en techos, paredes, frisos, cielo falso, revestimiento de tneles, placa colaborante para losa, etc. Los requisitos que deben cumplir los paneles metlicos de acero se especifican en el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 25, y las Normas Tcnicas Ecuatorianas NTE INEN 2221, y NTE INEN 2397.

El acero base utilizado para la fabricacin de paneles metlicos debe cumplir con las propiedades mecnicas de la tabla 20. Tabla 41. Propiedades mecnicas de acero base

Segn los espesores de la materia prima, su ancho debe cumplir con las tolerancias de la tabla 42 Tabla 42. Tolerancias en el ancho.

Para el caso de viviendas, aulas, oficinas u otras obras donde se requiera que los paneles metlicos tengan caractersticas termoacsticas, se recomienda que el constructor escoja entre las soluciones disponibles en el mercado, la que le proporcione la atenuacin de ruido y/o temperatura que el uso final de la estructura necesita. A continuacin se muestra una gua para la seleccin del panel adecuado, segn los requerimientos acsticos y los distintos tipos de paneles: Figura 10. Comportamiento acstico de algunos paneles metlicos versus el panel de fibrocemento

Diferencia de Ruido con y sin Cielo Falso Tipo Armstrong (Presin Agua = 40psi)
90 88 86 84 82 80 78 76 74 72 70
e G (P ) 5 m m y ra sp PG 12 y ra sp ur nt Pi a a tic s Ac PG nd S m 25 m he uc m 38 m m ce ro ib F el an P to en

Decibeles

G el an P

m lu va al

m m

PG

he uc

PG

PG

nd S

Producto
Sin Cielo Falso Con Cielo Falso

En la siguiente grafica se presenta el comportamiento trmico de un panel metlico y un panel de fibrocemento a diferentes temperaturas durante el transcurso de un da soleado al nivel del mar: Figura 11. Comparacin trmica de algunos paneles metlicos aislados versus panel de fibrocemento.

A continuacin se muestra una tabla ejemplo de las propiedades trmicas de un panel termoacstico: Tabla 43. Ejemplo de propiedades trmicas

6.2.1.1.- Buenas prcticas en los paneles metlicos Se debe tomar en cuenta que caminar sobre una cubierta a varios metros de altura es un trabajo peligroso, siempre se debe caminar mirando en donde pisa y a donde se va a desplazar, nunca hacerlo de espaldas o con las manos en los bolsillos. a.1.- Lnea de vida y arnes: Se recomienda su uso ya que estos garantizan una mayor seguridad y, en caso de una cada, una mejor reparticin del peso, reduciendo as las posibilidades de lesiones a la columna vertebral. El cinturn de seguridad no brinda esta seguridad. Se debe considerar el peligro que implica el trabajar en altura, piense en las posibilidades de accidentes antes de empezar a trabajar, tome las precauciones necesarias, comntelo con los dems involucrados en el trabajo. Nunca juegue, se siente o acueste sobre la cubierta. a.2.- Cables sueltos, lneas de alta tensin muy cercanas, voltaje no conocido: Estos pueden ocasionar accidentes elctricos con graves consecuencias. El no respetar las distancias mnimas recomendadas para el trabajo cercano a cables elctricos es causa segura de accidente. Antes de empezar a trabajar, verifique los cables que se encuentren muy cercanos al rea de trabajo para planificar la accin a tomar en coordinacin con el responsable de la obra, y la decisin comntela con todos los instaladores.

Nunca intente tomar energa directamente de los cables de la red pblica: existe un gran riesgo de electrocucin. a.3.- Manipulacin del material y almacenamiento: No deben transitar personas bajo la cubierta o cerca de ella cuando se sube el material y cuando se lo instala, pues siempre existe la posibilidad de que caiga cualquier objeto. Es recomendable que antes de instalar cualquier tipo de cubierta, est colocado el canal recolector de aguas lluvias; el cliente debe conocer que la colocacin posterior de este, conlleva dificultades en cuanto a instalacin, y por consiguiente daos a la cubierta. En cubiertas metlicas existe la posibilidad de complementarlas con elementos que permitan el paso de luz solar (traslcidos) y otros materiales que impidan la entrada de agua (Impermeabilizantes); en estos casos es imperativo que el constructor consulte con su proveedor sobre las opciones disponibles de acuerdo al tipo de panel que se instalar y el uso final que tendr la obra, de manera que se asegure la compatibilidad de los complementos con el panel metlico. El material se guarda bajo cubierta en lo posible, caso contrario se debe dar inclinacin a los paquetes y no taparlos con plsticos ni lonas ya que producen manchas por condensacin de humedad en el panel. Se estiba sobre soportes (pingos, tablas de madera, perfiles metlicos, etc.) y se apilan de 3 a 4 paquetes de mximo 50 planchas cada uno. Si se detecta agua en los paquetes, secar las planchas una por una sin utilizar en la limpieza qumicos o esponjas de acero, pues se removera el revestimiento protector, depositndose residuos de hierro que provocarn oxidacin. a.4.- Circulacin sobre los paneles: Solamente debe pisarse sobre los valles de los paneles, nunca sobre las crestas. Una vez subido el material, la circulacin se har nicamente sobre los paneles que ya han sido debidamente fijados a la estructura. Se recomienda que el orden de colocacin de los paneles cuando hay traslapes sea el indicado en la siguiente figura 12: Figura 12. Orden de colocacin de paneles.

LA DE ION C C ION E DIR ALAC INST

Las planchas deben colocarse de abajo hacia arriba, traslapando verticalmente, hasta completar la longitud de la cada (filas completas); as en sucesivas hiladas horizontales; nunca deben colocarse traslapando primero de forma horizontal. La fijacin del panel a la estructura se realiza por medio de accesorios de acuerdo al tipo de panel. En la figura 13 se presenta un ejemplo tpico de la fijacin de paneles a las estructuras: Figura 13. Forma de fijacin de los paneles.
CUMBRERO

APOY O CORREAS OS

CRE A S ST IFON

CRE A NORMAL ST

CUMBRERO

FORMA DE INST ALACION:


DESDE EL CANAL HACIA EL CUMBRER EN CADA CORREA, O, COMO SE DESCRIBE A CONT INUACION: = OMEGA NORMAL: 3, 2, 1, 2, 1, ET UNIDADES C, BAJO CADA CRES A NORMAL T = OMEGA SIFON: 1 BAJO CADA CRES A S T IFON EN T ODAS LAS CORREAS

6.2.2. PLACA COLABORANTE La placa colaborante es un panel de acero que se instala sobre las vigas de una estructura en toda la extensin de la losa, ya sea de entrepiso o de cubierta. Sobre este panel se colocar una malla de acero y luego el hormign. Figura 14. Grafica de una losa con placa colaborante.

Su principal funcin es suplir o complementar la cuanta de acero necesaria en las losas, su uso reduce el espesor de las losa permitiendo aligerar el peso de la estructura y elimina el uso de encofrados, aumentando la velocidad de avance de obra al poder trabajar bajo la losa mientras sta se funde.

El fabricante debe proporcionar para cada geometra y espesor de placa colaborante, la siguiente informacin mnima. - Propiedades geomtricas: momento de inercia y mdulo seccional a flexin. - Sobrecarga de acuerdo con la separacin entre apoyos, el espesor de hormign sobre la placa y la resistencia especificada a la compresin del hormign. Un ejemplo de la informacin acerca de las placas colaborantes se muestra en las siguientes tablas. Tabla 44. Ejemplo de las propiedades de los paneles

En la tabla 45, se indican los espesores de algunas placas colaborantes, y las dimensiones que para el ejemplo, deben existir entre los puntos de apoyo, espesores de las losas y el volumen de hormign admitido. El proveedor debe tener una tabla tcnica de acuerdo a su geometra de la placa colaborante, la misma que debe ser entregada cuando sea requerida por el comprador.

Tabla 45. Ejemplo de tabla tcnica para placa colaborante

Tabla 46. Tolerancia de espesores:

Los requisitos que deben cumplir las placas colaborantes en edificaciones se especifican en la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2397 6.2.2.1.- Buenas prcticas en placa colaborante. El concreto a utilizar para la losa debe tener una resistencia mnima a la compresin de 210 Kg/cm2 y no se debe utilizar ningn tipo de aditivo o acelerante que contengan sales clorhdricas ya que producen corrosin sobre la lmina de acero El recubrimiento mnimo de concreto por encima de la parte superior de la lmina de acero debe ser de 5 cm y cuando se coloque acero de refuerzo negativo o malla de acero debe ser el recubrimiento mnimo de 2.0 a 2.5 cm por encima del refuerzo Como regla general se recomienda utilizar una longitud de apoyo de por lo menos 4 cm. la cual impedir que el tablero resbale de su apoyo El almacenamiento de los paquetes de las lminas debe realizarse en un sitio protegido de la intemperie y aislado del terreno natural; el sitio de almacenamiento debe estar ventilado y a temperaturas ambientes normales. Cuando las longitudes sean superiores a 4.0 m los paquetes tendrn una capacidad mxima de 15 unidades, si las longitudes son menores de 4.0 m los paquetes tendrn una capacidad de 25 unidades Al verter el concreto se lo debe hacer en forma distribuida en toda el rea del panel y no en un solo lugar para evitar sobrecarga del material. 6.3. CONDUCCIN DE FLUIDOS En este numeral se establecen los requisitos que deben cumplir los tubos con costura de acero al carbono tanto negros como galvanizados e inoxidables, de seccin circular para conduccin de agua, aire comprimido, vapor de agua y GLP, para su uso en edificaciones, donde las caractersticas tcnicas del producto, propiedades mecnicas y la resistencia a la corrosin deben ser de cumplimiento obligatorio segn la normativa ecuatoriana vigente. 6.3.1. Tubos con costura de Acero al carbono negro y galvanizado Segn el tipo de tubera, el mismo que puede ser liviana, semireforzada o reforzada, se definen los usos que se le pueden dar a la tubera, los que se encuentran detallados en la tabla 26.

Tabla 47. Diferentes tipos de tubera y usos.

Los requisitos que deben cumplir los tubos de acero al carbono negros y galvanizados para conduccin de fluidos en edificaciones se especifican en la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2470 La verificacin de estos requisitos deben ser controlados segn los mtodos de ensayo establecidos en las siguientes Normas Tcnicas Ecuatorianas. NTE INEN 131. Ensayo de pestaado para tubos de acero de seccin circular NTE INEN 132. Ensayo de aplanado para tubos de acero de seccin circular. NTE INEN 133. Ensayo de abocardado para tubos de acero de seccin circular. NTE INEN 134. Ensayo de doblado para tubos de acero de seccin circular. NTE INEN 135. Ensayo de compresin longitudinal para tubos de acero de seccin circular. NTE INEN 143. Ensayo de traccin para tubos de acero. NTE INEN 144. Ensayo de expansin circunferencial de tubos de acero. NTE INEN 1054. Recubrimiento de zinc sobre productos tubulares de acero y sus accesorios. Requisitos y muestreo De conformidad con lo establecido en la norma 2470, la lmina de acero al carbono para la tubera de conduccin de fluidos debe cumplir con las siguientes propiedades: Tabla 48. Propiedades Mecnicas

Tabla 49. Masa de zinc por unidad de superficie.

Tabla 50. Presiones de uso recomendadas (Kg. /cm.)


DIAMETRO
TIPO DE TUBERIA

1/2" 21.3 mm 49.31 49.31 49.31

3/4" 26.9 mm 49.31 49.31 49.31

1" 33.7 mm 49.31 49.31 49.31

1 1/4" 42.4 mm 84.54 49.31 49.31

1 1/2" 48.3 mm 84.54 49.31 49.31

2" 60.3 mm 162 49.31 49.31

ASTM CEDULA 40 ISO 65 L - 1 ISO 65 L - 2

6.3.2. Tubos de Acero Inoxidable con costura. En este numeral se establecen los requisitos que deben cumplir los tubos con costura de acero inoxidable, de seccin circular para conduccin de agua, aire comprimido, vapor de agua y GLP, para su uso en edificaciones, donde las caractersticas tcnicas del producto, propiedades mecnicas y la resistencia a la corrosin deben ser de cumplimiento obligatorio segn la normativa internacional vigente. 6.3.2.1. Tubera liviana de acero inoxidable. Los requisitos que deben cumplir los tubos de acero inoxidable liviano para conduccin de fluidos en edificaciones se especifican en la NORMA JAPONESA JIS 3448, mientras no exista una Norma Tcnica Ecuatoriana. De conformidad con lo establecido en la norma JIS 3448, la tubera de acero inoxidable para la conduccin de fluidos debe cumplir con las siguientes propiedades: Tabla 51. Propiedades mecnicas Resistencia a la traccin Resistencia a la fluencia Elongacin Dureza a.- Materia prima La lmina de acero inoxidable utilizada para la tubera de conduccin de fluidos debe ser acero austentico. Tabla 52.Dimensiones de la tubera. DIAMETRO NOMINAL mm 13 20 25 30 40 50 60 Pulg. 1/2" 3/4" 1" 1 1/4" 1 1/2" 2" 2 1/2" DIAMETRO EXTERNO mm 15.88 22.22 28.58 31.00 42.70 48.60 60.50 ESPESOR DE PARED PESO mm Kg./m 0.80 0.30 1.00 0.53 1.00 0.69 1.00 0.98 1.20 1.24 1.20 1.42 1.50 2.20 Min 53kg/mm Min 21kg/mm Min 40% Brinel max 192 / Rockwell B max 90

b.- Usos y aplicaciones. Se pueden utilizar para la conduccin de agua fra, agua caliente, GLP en estado gaseoso, aire comprimido, sistemas contra incendios. c.- Buenas prcticas en la tubera. - Se debe evitar el contacto con acero al carbono, esto puede generar corrosin nter granular en el acero inoxidable. - Se debe manipular el acero inoxidable con guantes libres de grasa o aceite - Se debe almacenar el acero inoxidable en reas especficas para el producto y no mezclarlo con productos de acero al carbono. - En instalacin en obra, si se coloca junto o sobre productos de acero al carbono colocar un aislante plstico para evitar contaminacin. 6.4. SOLDADURA PARA EDIFICACIONES Figura 15.- Procesos de soldadura

En soldadura, son muy importantes las uniones entre los metales, ya que de la buena unin de los metales a soldar, depender el buen acabado y la resistencia que tenga la soldadura, hay diferentes tipos de uniones en soldadura, entre las cuales se encuentran: La unin a tope, La unin t, La unin traslapada, La unin a escuadra y la unin de canto. 6.4.1.- Unin a tope: La unin a tope, es la unin mas usada en la industria por la simplicidad de ensambl y se puede definir como: La unin entre miembros que caen en el mismo plano. Figura 16.- Unin a tope

6.4.1.1.- Cuadro de tipos de soldadura a tope. Los bordes se preparan segn los tipos H, V, X, Y, Z, indicados en los grficos; se determinan en cada caso segn su espesor y por la posicin de los elementos a unir segn la tabla siguiente:

ESPESOR 5 5 - 10 10 - 15 12 - 50 20 - 40

EN PROLONGACION HORIZONTAL H H V V X

EN PROLONGACION VERTICAL H V V V X

TL --Z Z Y Y

Figura 17.- Cordones de soldadura a tope.

6.4.2.- Unin tipo t: Esta unin se usa extensamente en la industria y se le llama unin t por que se asemeja a la letra ( T ), la unin t se puedes definir como: La unin entre miembros que se encuentran formando ngulos rectos. Figura 18.- Soldadura tito t

6.4.3.- Unin traslapada: La unin traslapada algunas veces es usada en lugar de la unin a tope. En lugar de poner los extremos juntos, se sobreponen. Un buen ejemplo est en los tanques de combustible. La soldadura usada para unir las piezas de metal es llamada soldadura de filete. La unin traslapada se puede definir como: La unin entre miembros que se traslapan. Figura 19.- Soldadura traslapada

6.4.4.- Unin a escuadra: Cuando se sueldan dos piezas de metal formando un ngulo semejante a una (Carpa), la unin se llama Unin a escuadra. Una unin a escuadra puede soldarse con la varilla de soldar o sin ella. La unin a escuadra se puede definir como: La unin entre miembros que forman ngulo recto. Figura 20.- Soldadura tipo escuadra

6.4.5.- Unin de canto: Es algunas veces llamada unin de brida, y es mas usada con metales de calibre ligero. La unin de canto se puede definir como: La unin entre miembros que tienen sus extremos o filos paralelos. Figura 21.- Soldadura de canto

Figura 22.- Cordones de soldadura en ngulo

6.4.7.- Prueba de las uniones por soldadura: La primera prueba de cualquier unin es la impresin visual, la cual verifica su apariencia, una buena soldadura debe tener apariencia limpia, ondulaciones suaves, sobresalir muy poco y no tener hoyos, si la unin pasa la primera prueba, debe seguir su comprobacin, para asegurarse de que es una buena soldadura a todo lo largo del material, las uniones se prueban con mtodos Destructivos y no Destructivos de acuerdo al reglamento RTE 40.

6.4.8.- Electrodo.- Es el material de aporte que se utiliza en un proceso de soldadura y se pueden clasificar en dos tipos: Desnudos y recubiertos. 6.4.8.1.- Electrodos desnudos.- Consiste en un alambre metlico sin recubrimiento, el mismo que se funde directamente sobre las superficies a soldar. 6.4.8.2.- Electrodo recubierto.- Es un electrodo para soldadura elctrica, consiste en una varilla metlica, con recubrimiento relativamente grueso, que protege el metal fundido de la atmsfera; mejora las propiedades del metal de aporte y estabiliza el arco elctrico. 6.4.8.3.- Clasificacin del electrodo por su revestimiento.- Los electrodos por su revestimiento conservan o aumentan las propiedades del cordn de soldadura realizado, esto se debe al tipo de componentes que conforman el revestimiento y el porcentaje de estos, sin embargo todos poseen elementos en comn. a.1.- Caractersticas que aporta el revestimiento a la soldadura: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Penetracin. Presentacin. Tipo de corriente al utilizar. Polaridad. Aumento de amperaje sin socavar. Mayor velocidad de deposito. Mayor estabilidad del arco. evita porosidades. Evita el chisporrote. Escorias alcalinas. Aporte de aleantes. Evita la oxidacin inmediata. Elimina cidos existentes en el metal base,

Los procesos de soldadura son: - SAW - SMAW - FCAW - GMAW

6.4.9.- Posiciones para soldar.- Debido a las diferentes partes que se pueden soldar, se definen cuatro posiciones bsicas para realizar el proceso y esta son: 6.4.9.1.- Soldadura plana.- El metal de la soldadura se deposita sobre el metal base. El metal base acta como soporte. 6.4.9.2.- Soldadura vertical.- El metal base acta como un soporte parcial solamente, y el metal que ya a sido depositado debe usarse como ayuda, la soldadura vertical puede ejecutarse de dos maneras diferentes: Una, desde la parte de abajo de la unin hacia la parte superior llamada Superior vertical y otra, de la parte superior de la unin hacia abajo llamada Bajada vertical. 6.4.9.3.- Soldadura horizontal.- Como en la soldadura vertical, el metal base da slo soporte parcial, y el metal de la soldadura que se deposita debe usarse como ayuda. 6.4.9.4.- Soldadura sobre la cabeza.- El metal base sostiene ligeramente al metal depositado, se experimentara poca dificultad en la soldadura vertical o sobre la cabeza, si el charco se conserva plano o poco profundo y no se permite que forme una gota grande. Los requisitos que deben cumplir el personal, los materiales, los procedimientos pertinentes y los procesos que intervienen en las actividades de soldadura de estructuras de acero en sus fases

de diseo, fabricacin y montaje en edificios, galpones, naves industriales y puentes se especifican en el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 40 y las Normas Tcnicas Ecuatorianas que se detallan a continuacin: NTE INEN 128. Soldadura manual de tubos por arco elctrico. Calificacin de operarios soldadores NTE INEN 129 Inspeccin radiogrfica de soldaduras a tope en aceros NTE INEN 600. Soldadura. Factores que deben considerarse en la evaluacin de empresas que utilizan la soldadura como principal medio de fabricacin 6.5. CABLEADO ELCTRICO Y COMPLEMENTOS METALICOS. Los requisitos que debe cumplir el cableado elctrico se especifican en el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 21, adems de las Normas Tcnicas Ecuatorianas. NTE INEN 210. Conductores, alambres y cables para uso elctrico. Definiciones NTE INEN 2345. Conductores y alambres aislados con material termoplstico. Requisitos 6.5.1. ALAMBRES Alambre. Es el producto de cualquier seccin maciza, obtenido a partir del alambrn por trefilacin, laminacin en fro o ambos procesos combinados, que queda como resultado un cuerpo de metal estirado, generalmente de forma cilndrica y de seccin circular. 6.5.1.1. Alambres de COBRE Alambre de cobre. Es el alambre hecho completamente de cobre, sea blando (recocido), semiduro o duro. Los requisitos que debe cumplir el alambre de cobre se especifican en las Normas Tcnicas Ecuatorianas: NTE INEN 333. Alambres de cobre desnudos de seccin circular para uso elctrico NTE INEN 2173. Alambres de cobre duro de seccin circular para uso elctrico. Requisitos NTE INEN 2174. Alambres de cobre semiduro de seccin circular para uso elctrico. Requisitos NTE INEN 2175. Alambres de cobre blando o recocido de seccin circular para uso elctrico. Requisitos 6.5.1.2. Alambre de ALUMINIO Alambre de aluminio. Es el alambre hecho completamente de aluminio, con sus distintos grados de dureza. Los requisitos que debe cumplir el cableado se especifican en las Normas Tcnicas Ecuatorianas NTE INEN 331. Alambres de aluminio desnudo de seccin circular para uso elctrico NTE INEN 2171. Alambres de aleacin de aluminio 6201-H19 desnudos, par a uso elctrico. Requisitos

6.6.1.3. Alambre de ALUMINIO RECUBIERTO DE COBRE (CCA) a.-Alambre de Aluminio recubierto de cobre (tipo CCA). Es el alambre de aluminio recubierto de cobre que ha sido estirado en frio a su tamao final, a fin que alcance la resistencia a la traccin mxima especificada. Los requisitos que debe cumplir el alambre de aluminio recubierto de cobre se especifican en la Norma: ASTM B 566. Especificacin para Alambre de aluminio recubierto de cobre

6.5.2. CABLES Cable. Es un conductor retorcido, trenzado o cableado con aislantes y otras cubiertas o sin ninguna de ellas (cable de un conductor), o combinacin de conductores aislados entre s (cable de varios conductores). 6.5.2.1. Cables de COBRE.- Son los que tienen por lo menos una capa de alambres de cobre dentro de su composicin, adems pueden tener refuerzos con alambres de acero.

Los requisitos que debe cumplir el cableado se especifican en las Normas Tcnicas Ecuatorianas NTE INEN 2214. Conductores de cobre duro, semiduro o blando. Cableado concntrico. Requisitos
6.5.2.2. Cables de ALUMINIO.- Son los que tienen por lo menos una capa de alambres de aluminio dentro de su composicin, adems pueden tener refuerzos con alambres de acero.

Los requisitos que debe cumplir el cableado se especifican en las Normas Tcnicas Ecuatorianas NTE INEN 335. Cables desnudos de Aluminio para uso elctrico. NTE INEN 2170. Conductores de Aluminio cableado concntrico, reforzado con ncleo de acero recubierto (ACSR). Requisitos. ASTM B399. Conductores de Aleacin de Aluminio 6201 T-81. Cableado concntrico
6.5.3. BANDEJAS Y TUBERIA PARA CABLEADO ELECTRICO La conduccin de cableado elctrico en las edificaciones, se la realiza mediante los sistemas de bandejas porta-cables y/o mediante la utilizacin de tubera especial para conduccin de cableado elctrico. En el mercado, podemos encontrar a mas de las bandejas porta-cables y la tubera metlica, productos elaborados en materiales plsticos que tambin pueden ser utilizados para la conduccin de cableado elctrico en edificaciones. 6.5.3.1 Bandejas: En el presente numeral se establece los requisitos que deben cumplir las bandejas metlicas porta-cables, electro-canales o canaletas, elaborados en cualquier metal resistente a la corrosin como aluminio, acero limpio, o un metal con un acabado resistente a la corrosin. Los usos principales son para la transportacin de cables y alambres para usos elctricos, electrnicos e informticos dentro de las edificaciones tanto interna o externa.

Figura 23. Diagrama de las Bandejas tipo escalera

1 BANDEJA PORTA-CABLES TIPO ESCALERA 2 BANDEJA PORTA-CABLESDE BASE CORRUGADA 3 BANDEJA PORTA-CABLES DE BASE SOLIDA 4 PLACA DE UNION 5 CODO HORIZONTAL 6 T HORIZONTAL 7 CRUZ HORIZONTAL 8 CODO VERTICAL 9 T VERTICAL 10 REDUCCION 11 BANDEJA PORTA-CABLE TIPO DUCTO 12 DIVISION LONGITUDINAL 13 TAPA 14 CONECCION A TABLERO 15 CODO VERTICAL TIPO DUCTO 16 TAPA FINAL DEL TRAMO Figura 24. Diagrama de las Bandejas tipo ducto

Los requisitos que deben cumplir las bandejas metlicas porta-cables, electro-canales o canaletas para edificaciones se especifican en el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN xx y la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2486. 6.5.3.2. Tubera para cableado elctrico: a.- TUBERIA DE ACERO AL CARBONO (EMT, IMC, Rgido ) En este numeral se establecen los requisitos que deben cumplir los tubos con costura de acero al carbono galvanizado, conformado en fro, soldados, de seccin circular para alojar sistemas elctricos, para su uso en edificaciones. Las caractersticas tcnicas del producto, propiedades mecnicas y la resistencia a la corrosin deben ser de cumplimiento obligatorio conforme a lo establecido en Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2472, la misma que tiene como base de estudio a las normas ANSI y UL, segn la tabla de clasificacin siguiente: Tabla 32. Clasificacin segn algunas normas.
EMT ANSI C 80.3 NORMA ANSI UL 797 NORMA UL USOS Instalaciones elctricas visibles u ocultas, en lugares de ambiente seco no expuestos a humedad o ambiete corrosivo. Para instalaciones de tipo habitacional. VENTAJAS Fcilmente moldeables, lo que facilita su montaje. IMC (intermedio) ANSI C80.6 UL 1242 Instalaciones elctricas visibles u ocultas, en cualquier tipo de condicin atmosfrica. Para instalaciones de tipo industrial y cableado de redes de distribucin. RIGIDO ANSI C80.1 UL 6 Instalaciones elctricas visibles u ocultas, en cualquier tipo de condicin atmosfrica. Para edificaciones industriales, viviendas, comercios y redes de distribucin.

Son ms livianos que los rgidos por A prueba de explosin. su espesor de fabricacin pero mantienen las caractersticas de seguridad, resistencia, hermeticidad y durabilidad. Roscado en los extremos para facilitar su instalacin. Roscado en los extremos para facilitar su instalacin.

La verificacin de estos requisitos deben ser controlados segn los mtodos de ensayo establecidos en las siguientes Normas Tcnicas Ecuatorianas: NTE INEN 132. Ensayo de aplanado para tubos de acero de seccin circular. NTE INEN 133. Ensayo de abocardado para tubos de acero de seccin circular. NTE INEN 134. Ensayo de doblado para tubos de acero de seccin circular. NTE INEN 135. Ensayo de compresin longitudinal para tubos de acero de seccin circular. NTE INEN 143. Ensayo de traccin para tubos de acero. NTE INEN 950. Recubrimientos metlicos. Determinacin de la adherencia. Mtodos de ensayo. NTE INEN 1172. Recubrimiento de zinc por inmersin sobre materiales ferrosos. Determinacin de la masa depositada por unidad de superficie. Mtodo gravimtrico. NTE INEN 255. Control de calidad. Procedimientos de muestreo y tablas para la inspeccin de atributos. De conformidad con lo establecido en la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2472, la lamina de acero al carbono utilizada para la tubera de cableado elctrico debe cumplir con las siguientes propiedades:

Tabla 33. Propiedades Mecnicas

Tabla 34. Nmero de conductores THHN permitidos en tubera conduit metlica.

DIAMETROS DE TUBERIA CALIBRE ALAMBRE

1/2"
(15.8 mm)

3/4"
(20.9 mm)

1"
(26.6 mm)

1 1/4"
(35.1 mm)

1 1/2"
(40.9 mm)

2"
(52.5 mm)

2 1/2"
(69.4 mm)

18 16 14 12 10 8 6

22 17 12 9 5 3 2

38 29 22 16 10 6 4

63 48 35 26 16 9 7

108 83 61 45 28 16 12

148 113 84 61 38 22 16

244 186 138 101 63 36 26

241 176 111 64 46

NOTA: En ( ) est el dimetro interior de la tubera.

Esta tabla aplica para todos los tipos de tuberas metlicas (RMC, IMC, EMT) en lo referente a conduccin de cables elctricos bajo la norma NEC NFPA 70. 6.5.4. Tableros, Gabinetes, caja para control de alumbrado, cajas de paso, y bloqueo mecnico

Los tableros, gabinetes, caja para control de alumbrado, cajas de paso, y bloqueo mecnico, deben ser construidos en acero, por la robustez que estos prestan para los equipos o elementos que estarn alojados en el interior de ellos; tambin dando proteccin contra polvo, agua segn normas IP. Adicionalmente la mayora de estos equipos tienen cables de proteccin a tierra segn articulo NEC 318 que no debe pasar de una resistencia objetiva de 0.01 Ohm, esto tiene el objeto de preservar la vida humana y animal contra posibles descargas elctricas de los equipos.
6.5.4.1. Tableros Los tableros tipo armario se disean y construyen con la finalidad de contener y proteger los equipos de automatizacin o control, con las caractersticas de funcionalidad inherentes al caso para sistemas elctricos de gran potencia o a gran escala, es decir, para servicio pesado. Debido a la compleja construccin de los tableros, es necesario utilizar distintos espesores de materiales para zonas especficas de los mismos, se deben construir en acero segn la norma JIS G3141 que se presenta en detalle en la tabla 35.

Tabla 35. Detalle de los materiales utilizados PARTE ESTRUCTURA PUERTA FRONTAL TAPAS LATERALES PARANTES PISO DOBLEFONDO MATERIAL Plancha de acero laminado en fro Plancha de acero laminado en fro Plancha de acero laminado Plancha de acero laminado Plancha de acero laminado Plancha de acero laminado en fro en fro en fro en fro ESPESOR (en mm.) 2,0 1,5 1,2 2,0 1,2 1,5

Para el acabado se realizan varios procesos qumicos que son: desengrase, lavado, fosfatizado, soldadura tipo MIG, TIG y pintura en polvo de resina polister de alta adherencia, dureza, texturiza

y con un espesor de 70 a 90 micras


La puerta tiene como protecciones extras empaques de poliuretano y una cerradura de manija

larga embutida de tres puntos, de tal manera que evita el ingreso de polvo. La placa de montaje o doble fondo se puede tener en dos versiones que cubren las diferentes opciones de montaje. -Placa de montaje de una sola pieza -Placa de montaje seccionada

El proceso constructivo debe cumplir con la norma IP 55 que define el grado de proteccin Dependiendo de la aplicacin y de la cantidad de los elementos se dispone una gran variedad de tamaos, siempre de acuerdo a las normas de fabricacin como son las NEMA 12, en la tabla 36 se detallan las medidas de los tableros y sus pesos aproximados: Tabla 36. Medidas de los tableros ALTURA (en mm.) 1200 1200 1600 1600 1800 2000 2000 ANCHO (en mm.) 600 800 800 800 800 800 1000 PROFUNDIDAD (en mm.) 400 400 400 600 600 600 600

a.- Existen varias aplicaciones para los tableros, dentro de las que se pueden detallar las siguientes: - Contenedor pasante de barras de cobre. - Tablero de distribucin principal. - Tablero de distribucin secundario. - Transferencia manual de energa. - Transferencia automtica de energa. - Tablero de arranques de bombas. - Tablero de control de motores. - Tablero de arranques estrella-tringulo. - Control de equipos elctricos en general. Figura 25. Esquema de un tablero estndar.

6.5.4.2 gabinetes metlicos. a. Gabinetes metlicos con doble fondo livianos y para interiores

Los gabinetes estn formados por dos partes, el cuerpo del gabinete y la puerta. El cuerpo debe estar construido de acero laminado en fro de 0,8mm, mientras que la puerta elaborado de acero laminado en frio de 1mm. Para el acabado se realizan varios procesos qumicos que son: desengrase, lavado, fosfatizado, soldadura tipo MIG, TIG y pintura en polvo de resina polister de alta adherencia, dureza, texturiza y con un espesor de 70 a 90 micras La puerta estar constituida por un empaque y una cerradura universal de poliamida, de tal manera que evita el ingreso de polvo. En la base deber tener 2 o 3 perforaciones (dependiendo del tamao del gabinete) troqueladas, con la finalidad de ser fcilmente acopladas tubera de , EMT o conduit.
El proceso productivo se lo realizara de acuerdo a la norma IP 40. De acuerdo a la aplicacin, debe existir una gran variedad de tamaos, cumpliendo las normas de fabricacin como son las NEMA 4. Tabla #: Dimensiones de gabinetes livianos Dimensiones mm ALTO ANCHO 200 200 300 200 300 300 400 300 400 400 600 400

PROFUNDIDAD 160 160 160 200 200 200

a.1.- Aplicaciones y usos: Debido a la diversidad de tamaos, se pueden utilizar los gabinetes para muchas aplicaciones Instalaciones de control elctrico Control automtico de bombas de agua Control de motores Instalacin de arranques estrella triangulo Transferencias manuales Bypass Proteccin para Variadores de velocidad

Figura 26.- Esquema de gabinetes metlicos livianos.

b.

Gabinetes modulares con doble fondo pesados para interiores y exteriores.

Los gabinetes estn formados por dos partes, el cuerpo del gabinete y la puerta. Para este caso tanto el cuerpo como la puerta estn construidos de acero laminado en fro de 1mm y 1,2mm, dependiendo del tamao.

Para el acabado se realizan varios procesos qumicos que son: desengrase, lavado, fosfatizado, soldadura tipo MIG, TIG y pintura en polvo de resina polister de alta adherencia, dureza, texturiza y con un espesor de 70 a 90 micras La puerta estar constituida por un empaque y una cerradura universal de poliamida, de tal manera que evite el ingreso de polvo. El doble fondo puede tener perforaciones a lo largo del gabinete con la finalidad de un fcil montaje de riel din. En la base deber tener 2 o 3 perforaciones (dependiendo del tamao del gabinete) troqueladas, con la finalidad de ser fcilmente acopladas con tubera de , EMT o conduit. Estas perforaciones vienen con cobertores de polietileno para evitar el ingreso de agua y polvo.
El proceso constructivo debe cumplir con la norma IP 55 Dependiendo de la aplicacin, tenemos una gran variedad de tamaos, siempre de acuerdo a las normas de fabricacin como son las NEMA 12. Estn divididos en 2 grupos: El primer grupo deber estar elaborado con un espesor de 1mm, mientras que el segundo grupo deber estar con un espesor de 1,2mm Tabla #. Tablas de dimensiones de los gabinetes pesados PRIMER GRUPO 1 Dimensiones mm ALTO ANCHO 200 200 300 200 300 300 400 300 300 400 400 400 600 400 400 600

PROFUNDIDAD 160 160 160 200 200 200 200 200

SEGUNDO GRUPO 2 Dimensiones mm ALTO ANCHO 600 600 800 600 1000 600

PROFUNDIDAD 200 250 250

Figura 27.- Esquema de gabinetes metlicos pesados.

6.5.4.3 CAJAS PARA CONTROL DE ALUMBRADO En el pas existe mucho desperdicio de energa, es por eso que para evitar que los postes de alumbrado pblico sigan encendidos en horas de la maana, se disea un control de alumbrado pblico automtico, el mismo que se coloca en cajas.

Las cajas de control de alumbrado pblico estn construidas de acero laminado en fro de 1mm y 1,5mm dependiendo de la aplicacin. Para el acabado se realizan varios procesos qumicos que son: desengrase, lavado, fosfatizado, soldadura tipo MIG, TIG y pintura en polvo de resina polister de alta adherencia, dureza, texturiza y con un espesor de 70 a 90 micras. La tapa esta formada por un empaque de poliuretano, de tal manera que evita el ingreso de materiales slidos y lquidos, de acuerdo a la norma y NEMA 12.
El proceso constructivo debe cumplir con la norma IP 55. Existen varios tamaos, pero el ms utilizado en el pas esta construido bajo las siguientes dimensiones . Tabla #: Dimensiones de las cajas de control de alumbrado

ALTURA (en mm.) 265

ANCHO (en mm.) 165

PROFUNDIDAD (en mm.) 135

Debido al diseo, este gabinete esta fabricado para ser expuesto al medio ambiente, es decir es para exteriores y se lo destina para:. Control automtico para alumbrado publico Otro control donde la carga no sobrepase los 30 amperios

Figura 28.- Esquema de cajas para control de alumbrado.

6.5.4.4. CAJAS METLICAS DE PASO

Para que haya un mantenimiento de ciertas conexiones elctricas y telefnicas, se disean las cajas de paso que de acuerdo al grado de humedad se pueden escoger entre galvanizadas y pintadas. Las cajas de paso pueden tener dos presentaciones, cajas de paso (viene con tornillos) y cajas rapid look (vienen con cerradura de poliamida tipo universal) adems se dividen en dos, galvanizadas y de acero laminado en fro, las dos con un espesor de 0,8mm.

Para el acabado se realizan varios procesos qumicos que son: desengrase, lavado, fosfatizado, soldadura tipo MIG, TIG y pintura en polvo de resina polister de alta adherencia, dureza, texturiza y con un espesor de 70 a 90 micras para la caja de paso rapid look.
a.- Caja de Paso

La tapa es independiente del cuerpo de la caja, se acoplara a la misma por medio de 4 tornillos auto-roscantes, el cuerpo de la caja tiene 2 pre-perforaciones en cada lado para la fcil instalacin de tubera conduit o EMT. Estas se encuentran construida bajo las normas de fabricacin IP 40 y NEMA 4.
b.- Caja RAPID LOCK

Este tipo de caja esta subdividada en cajas RAPID LOCK con fondo de madera y cajas RAPID LOCK con fondo metlico. La tapa esta formada por una bisagra que se acopla a lo largo del cuerpo de la caja, adems de una cerradura de poliamida tipo universal que nos permite la facilidad de apertura de la misma, el cuerpo de la caja tiene 2 pre-perforaciones en cada lado para la fcil instalacin de tubera conduit o EMT.
Existe un diseo estndar de acuerdo a las normas de fabricacin NEMA 4. Tabla #: Dimensiones de las cajas: Dimensiones mm (Pintada y Galvanizada) ALTO ANCHO PROFUNDIDAD 150 150 90 200 200 90 Dimensiones mm (Rapid Lock fondo metlico) 150 150 100 200 200 100 250 250 100 300 300 100 Dimensiones mm (Rapid Lock fondo madera) 250 250 100 300 300 100

La aplicacin ms comn es el empalme de cables ya sea este en forma directa o por medio de borneras. Se utiliza los gabinetes rapid look con fondo de manera exclusivamente para el empalme de cables de telefona, para lo cual se necesita acoplar regletas de conexin, es por eso que su fondo es de madera ya que se puede realizar una fcil instalacin por medio de tornillos auto roscantes.

Figura 29.- Esquema de cajas metlicas.

6.6. VARIOS 6.6.2. ALAMBRE DE ACERO LISO O CORRUGADO PARA REFORZAMIENTO DE HORMIGN Figura 30.- Esquema de rollos de alambre.

En el presente numeral se establece los requisitos que deben cumplir los diferentes tipos de alambre de acero, liso o corrugado conformado en fri utilizado en reforzamiento del hormign armado, con o sin recubrimiento de zinc y elaborados con acero soldables por resistencia elctrica de alta resistencia. Los requisitos que deben cumplir los alambres, tanto lisos como corrugados son los siguientes:

Tabla 18. Resumen Caractersticas fsicas del alambre rea Dimetro (mm) mm2 Nominal 2,0 2,5 3,0 3,5 4,0 4,5 5,0 5,5 6,0 6,5 7,0 7,5 8,0 8,5 9,0 9,5 10,0 10,5 11,0 11,5 12,0 12,5 13,0 13,5 14,0 Mnimo Mximo Nominal 1,94 2,425 2,91 3,395 3,88 4,365 4,85 5,335 5,82 6,305 6,79 7,275 7,76 8,245 8,73 9,215 9,7 10,185 10,67 11,155 11,64 12,125 12,61 13,095 13,58 2,06 2,575 3,09 3,605 4,12 4,635 5,15 5,665 6,18 6,695 7,21 7,725 8,24 8,755 9,27 9,785 10,3 10,815 11,33 11,845 12,36 12,875 13,39 13,905 14,42 3,14 4,91 7,07 9,62 12,57 15,90 19,63 23,76 28,27 33,18 38,48 44,18 50,26 56,74 63,62 70,88 78,54 86,59 95,03 103,87 113,09 122,71 132,73 143,13 153,93 Nominal Mnimo Mximo 0,025 0,039 0,055 0,076 0,099 0,125 0,154 0,186 0,222 0,260 0,302 0,347 0,395 0,445 0,499 0,556 0,617 0,680 0,746 0,815 0,888 0,963 1,042 1,124 1,208 0,023 0,036 0,052 0,071 0,093 0,117 0,145 0,175 0,209 0,245 0,284 0,326 0,371 0,419 0,470 0,524 0,580 0,640 0,702 0,767 0,835 0,906 0,980 1,057 1,137 0,026 0,041 0,059 0,080 0,105 0,132 0,164 0,198 0,235 0,276 0,320 0,368 0,419 0,473 0,530 0,590 0,654 0,721 0,791 0,865 0,942 1,022 1,105 1,192 1,282 0,15 0,1 0,08 0,06 de la Masa (kg/m) Ovalidad

Seccin

Tabla 19. Propiedades de la traccin para alambres lisos y corrugados. Grado Limite elstico Resistencia a la Alargamiento nominal mnimo MPa 45 50 60 440 490 588 470 540 640 traccin mnimo mnimo de rotura (%): lo = 10d 6 5 4 (Re) (Rg)* MPa

*Para ensayos con un valor de Rg mayor que 690 MPa, la reduccin del rea no lisos. debe ser menor del 25 % en el caso de ser alambres

Tabla 20. Dimetro del mandril para doblado. DIAMETRO DEL MANDRIL Dimetro nominal del alambre (mm) D8 D>8 Alambres lisos Grado 45 al 50 2d 3d Grado 60 3d 4d Alambres corrugados Grado 45 al 50 3d 4d Grado 60 4d 5d

El alambre se utiliza generalmente en la construccin como se indica a continuacin: .

Como Acero soldable para Reforzamiento de hormign. Complementos del Reforzamiento de elementos estructurales, como estribos de vigas y columnas, viguetas, separadores, chicotes,

Los requisitos que deben cumplir se especifican en el reglamento de productos de alambres RTE INEN 45, y la norma NTE INEN 1511 La verificacin de estos requisitos deben ser controlados segn los mtodos de ensayo establecidos en las siguientes NORMAS TECNICAS ECUATORIANAS. NTE INEN 109. Ensayo de traccin para materiales metlicos a temperatura ambiente NTE INEN 127. Ensayo de traccin para alambre de acero NTE INEN 140. Ensayo de torsin simple para alambre de acero NTE INEN 141. Ensayo de redoblado para alambre de acero NTE INEN 142. Ensayo de enrollado para alambre de acero NTE INEN ISO 377 Acero y productos de acero. Localizacin y preparacin de muestras y probetas para ensayos mecnicos

6.6.3. MALLAS DE USO MLTIPLE Figura 31.- Esquema de mallas de uso mltiple

6.6.3.1.- Malla expandida Descripcin: La malla expandida se fabrica a partir de una lmina metlica, mediante un proceso de corte uniforme y estiramiento formando un rombo. Esta malla esta fabricada con alambres redondos electro soldados entre s. Se caracteriza por ser una solucin econmica y resistente. Su proteccin de zinc le permite evitar la corrosin mientras se encuentra a la intemperie.

a.- Ventajas Gran resistencia Bajo costo Incombustible Impermeable Poco peso Fcil de construir Fcil de Reparar Bajo consumo de materiales Gran velocidad en obra Industrializable

Figura 32.- Esquema de malla enervada

Es un elemento continuo de una sola pieza sin soldaduras, sin tejidos o enredados que garantiza rigidez, resistencia y durabilidad. El corte realizado en la lmina y su posterior expansin en fro otorgan a la malla un considerable aumento a su resistencia a la ruptura y a su lmite elstico y una disminucin de su peso, por tanto el producto es ms resistente y liviano que su material base.

b.- Usos y aplicaciones: Viviendas Piscinas Cisternas Barcos y gabarras Depsitos de lquidos y gas Cubiertas de grandes luces Prefabricados Monumentos

Refuerzo para cemento y concreto, refuerzos o apuntalamientos de concreto, tumbados, cielo falso, pisos y paredes, refuerzo para mampostera (evita el agrietamiento y contraccin del mortero), para acabados en curva, etc, en carpintera metlica en general, productos diversos como cestas, papeleras, estanteras, rejillas para cocina y bao. 6.6.3.2.- Malla para Tumbado Esta elaborada con una lmina de acero expandida, lo que permite un fuerte agarre el mortero de cemento. a.- Ventajas Al mezclarse con el mortero la malla para Tumbado colabora en la proteccin de varios elementos, de esta manera se intensifica su fortaleza en el agarre y adherencia para plsticos y maderas.

b.- Usos Frecuentes Revestimiento de estructuras de madera o metlicas que vayan a ser enlucidas. Elaboracin de monumentos y dems elementos decorativos elaborados con mortero armado Recubrimiento para tubos plsticos Reforzamiento de enlucidos en la construccin de paredes

6.6.4. Gaviones . Figura 33.- Esquema de mallas para gaviones.

Los gaviones son sistemas constructivos que se utilizan como refuerzos en las edificaciones, y sirven principalmente para brindar estabilidad en el suelo, y en las paredes o muros que rodean las edificaciones.

Los requisitos que deben cumplir los gaviones se especifican en la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 1626. Malla de alambre de acero galvanizado para gaviones. Requisitos 6.7. Buenas prcticas generales. La durabilidad del Acero ofrece acabados de las mejores calidades, garantizadas debido a los revestimientos o pinturas con la mayor tecnologa disponible en el mundo, estos procesos permiten proteger contra la corrosin al Acero lo que se asegura una vida casi ilimitada de la construccin. Con Acero la obra es ms limpia y evita impactos en la va pblica. Los elementos fundamentales son prefabricados y en la obra se genera menos desperdicios, ruido, polvo; Sus elementos pueden entregarse de manera parcial para eliminar los desperdicios de obra y el impacto ambiental correspondiente. 6.7.1. Seguridad industrial Se deben cumplir todas las especificaciones descritas en el Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo o Decreto Ejecutivo Ecuatoriano 2393. Se debe utilizar herramientas adecuadas para cada accin de modificacin y manipulacin de los productos de acero, adems se debe tomar en cuenta todos los EPIs (Equipo de proteccin Individual), dependiendo de los riesgos existentes en cada puesto de trabajo.

Figura 34.- Esquema de Equipo de proteccin personal (Epp o EPI)

CASCO PROTECTOR

GUANTES

GAFAS DE PROTECCION

CINTURON DE SEGURIDAD

6.7.2.- MANIPULACIN DE MATERIALES. El transporte o manejo de materiales en lo posible deber ser mecanizado, utilizando para el efecto elementos como carretillas, vagonetas, elevadores, transportadores de bandas, gras, montacargas y similares. Los trabajadores encargados de la manipulacin de carga de materiales, debern ser instruidos sobre la forma adecuada para efectuar las citadas operaciones con seguridad.

Cuando se levanten o conduzcan objetos pesados por dos o ms trabajadores, la operacin ser dirigida por una sola persona, a fin de asegurar la unidad de accin. Los hombres se separan entre s de 3 a 4m aproximadamente, dependiendo de la longitud de las cargas. Por ejemplo, si la carga tiene 9m. De longitud, debern transportarla 3 hombres. Figura 35.- Esquema de forma de transporte de productos largos

El uso de guantes es indispensable, por la necesidad de conservar el material totalmente limpio, y tambin por seguridad para evitar cortes. El peso mximo de la carga que puede soportar un trabajador ser el que se expresa en la tabla siguiente: No se deber exigir ni permitir a un trabajador el transporte manual de carga cuyo peso puede comprometer su salud o seguridad, segn lo especificado en el Cdigo de Trabajo. Los operarios destinados a trabajos de manipulacin irn provistos de las prendas de proteccin personal apropiadas a los riesgos que estn expuestos.

Cuando las cargas van a ser movilizadas en un transporte, la longitud de la misma deber estar totalmente apoyada sobre la del transporte, de manera que la carga no quede volada. Si esto ocurre, deber ser en una mnima dimensin (mximo un 10% de la longitud total), pues es posible que en el proceso, el material se deslice, presentando riesgo eminente. Figura 36.- Esquema de forma de transporte de productos largos sobre un vehculo

6.7.3.- ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. Los materiales sern almacenados de forma que no se interfiera con el funcionamiento adecuado de las mquinas u otros equipos, el paso libre en los pasillos y lugares de trnsito y el funcionamiento eficiente de los equipos contra incendios y la accesibilidad a los mismos. El apilado y desapilado debe hacerse en las debidas condiciones de seguridad, prestndose especial atencin a la estabilidad de la ruma y a la resistencia del terreno sobre el que se encuentra.

Cuando las rumas tengan alturas superiores a 1,50 metros se proporcionar medios de acceso seguros, siendo aconsejable el empleo de cintas transportadoras y medios mecnicos, siempre que se rebasen los 2.50 metros de altura. El apilamiento de la carga en condiciones de humedad (climas como la costa y el oriente) conlleva en poco tiempo a la formacin de manchas; el problema se genera debido a que no existe circulacin del aire entre los productos, pero s la circulacin y acumulacin del agua por capilaridad. Figura 37.- Esquema de almacenamiento bajo techo.

Cuando en el apilado y desapilado se utilicen montacargas de cuchilla el almacenamiento deber efectuarse sobre plataformas ranuradas que permitan la introduccin y levantamiento seguro de la carga. Los maderos, los tubos, troncos y, en general los objetos de forma cilndrica o escuadra y alargada, se apilarn en filas horizontales, evitando salientes en los pasillos, y nunca en vertical u oblicuo. Se calzar siempre adecuadamente la fila inferior con las cuas proporcionadas al tamao de la ruma. Cuando se almacenen barriles, tambores vacios, tubos de gran tamao, rollos, etc., descansando sobre sus costados, las rumas sern simtricas y cada una de las unidades de la fila inferior estar calzada. 6.7.4.- FORMA DE SUBIR PANEL O ELEMENTOS LARGOS. Los paneles o elementos largos que se van a subir a la estructura se amarrar en los dos sentidos (horizontal y vertical), en forma de lazo, como se explica en el grfico: Figura 38.- Esquema de la forma para elevar productos largos.

6.7.5.- UBICACIN DE INSTALADORES Para empezar a subir el material, los instaladores se ubican sobre las cerchas (estructura de apoyo para las correas), para que el material a subir se apile sobre estas. La cantidad de paneles a colocar sobre la cercha deber ser la suficiente para cubrir un vano (espacio entre prticos). 6.7.6.- NUNCA SE DEBEN ACUMULAR TODAS LAS PLANCHAS EN UN SOLO LUGAR: La estructura no fue diseada para esta carga adicional. Los paquetes de planchas deben quedar perfectamente amarrados y trabados (para que no resbalen) a la estructura hasta el momento en que sean utilizados en el techado. El o los hombres que estn sobre la cubierta, subiendo o bajando el material, deben estar sujetados a la estructura. Existen varias posibilidades de accidente por no tomar esta precaucin: movimiento de la estructura, fallas en el sitio donde pisan viento, cansancio, excesivo peso del material a subir. Figura 39.- Posicin de las personas sobre los prticos y esquema de elevacin de productos largos con ayuda de cuerdas

Si debido a las condiciones de la obra (muros colindantes, adosamientos, etc.) no es posible subir los paneles lateralmente, se los puede subir por las culatas y apoyarlos en cada cada; la cantidad debe ser la necesaria para cubrir un vano, mximo, y no ms que eso. Habr que ir instalando ste material antes de volver a subir otra cantidad. Esto servir para circular e ir distribuyendo el resto de material sobre la estructura.

Figura 40.- Posicin de las personas sobre las cerchas y esquema de elevacin de productos largos con ayuda de cuerdas

FACHADA NO ACCES IBLE

Si se trata de una altura algo menor a la longitud de la plancha, es posible subir esta de forma vertical, y llevarla de la misma forma hasta el cumbrero; es importante cuidar que las planchas no rocen con la estructura para que no se raspen o ensucien. Si la altura es mucho mayor, deber subirse la plancha amarrada por los dos extremos. Figura 41.- Posicin de las personas y esquema de elevacin de productos largos sin ayuda de cuerdas .

6.7.7.- MANIPULACIN EN EL PROCESO DE INSTALACIN Para optimizar tiempo es preferible primero subir todo el material de techado, distribuido proporcionalmente sobre la estructura, y luego instalarlo. Para utilizar ste sistema es necesario contar con la cantidad suficiente de cabos, alambres, sogas, etc. para poder amarrar cada paquete de planchas. Si no es as, se debera subir solamente el nmero de planchas que es posible instalar en el da. NUNCA SE DEBE DEJAR PLANCHAS SUELTAS SOBRE LA ESTRUCTURA, PORQUE STAS PODRAN VOLAR CON UN VIENTO FUERTE, Y CAUSAR ACCIDENTES O DAOS.

6.7.8.- CIRCULACION EN LA CUBIERTA Solamente debe pisarse sobre los valles de los paneles, nunca sobre las crestas. Una vez subido el material, la circulacin se har nicamente sobre los paneles que ya han sido debidamente fijados a la estructura. Figura 42.- Posicin de la pisada delas personas sobre los techos.

6.7.9.- Notas importantes - Los paneles en material PREPINTADO suelen estar recubiertos por el exterior con una pelcula protectora de polietileno, la cual es retirada una vez terminada la instalacin del panel. - No se debe dejar esta pelcula protectora expuesta al sol por largo tiempo pues despus ser muy difcil retirarla, y quedarn manchas sobre el panel. - Si el material no va a ser instalado inmediatamente, debe tenerse mucho cuidado en guardar ste bajo cubierta, impidiendo la luz directa del sol, por lo expuesto anteriormente. - Los instaladores que estn sobre cubierta haciendo cualquier trabajo debern utilizar los equipos de seguridad industrial.

6.8.- MEDIO AMBIENTE SE debe aplicar el TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIN SECUNDARIA DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE (TUSLAS), el cual controla el impacto ambiental

Vous aimerez peut-être aussi