Vous êtes sur la page 1sur 1

A10.

EL COMERCIO

MIRCOLES 18 DE JULIO DEL 2012

REGIONES
PRONSTICO DEL TIEMPO (PARA MAANA) E NDICE DE RADIACIN SOLAR (PARA HOY) LIMA AREQUIPA CUSCO MOQUEGUA CAJAMARCA ICA PIURA HUANCAYO TACNA

18 21

MODERADO

7 21

MODERADO

5 22

MODERADO

9 25

MODERADO

3 22

MODERADO

11 27

MODERADO

20 29

MODERADO

-2 21

MODERADO

13 21

BAJO
FUENTE: SENAMHI

La minera artesanal pone en peligro los recursos naturales del complejo Campana
Hay once concesiones mineras operando en esta zona. Las empresas pagan solo 300 dlares por el uso de cada 100 hectreas.
Las riquezas del Complejo Campana estn en riesgo ante el aumento de concesiones de minera artesanal. Mientras el Ministerio de Cultura evala si declara este complejo como rea protegida, hay once empresas mineras operando en su territorio.
LUIS PUELL ZAPATA

de remocin de suelos sin tener la autorizacin definitiva. Un mal negocio Quiroz cuestion que por cada 100 hectreas de terreno los mineros artesanales paguen solo 300 dlares. Se estn regalando los terrenos. Seguro intereses de por medio, dijo. Si se sigue removiendo el suelo de esta manera tan indiscriminada, cuando se obtenga el ttulo de rea protegida no habr ningn recurso natural que proteger porque simplemente estas concesiones lo habrn matado todo, aadi Quiroz. El presidente de la Asociacin de Defensa y Rescate del Cerro Campana, Percy Valladares, lament que las autoridades sigan otorgando concesiones mineras en un rea que est en miras de ser protegida por sus recursos naturales y arqueolgicos. Valladares inform a El Comercio que ha convocado una reunin de emergencia con representantes del Proyecto Especial Chavimochic, la Municipalidad de Huanchaco, el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional La Libertad, entre otros, para analizar la situacin y tomar acciones al respecto. El Comercio intent comunicarse en mltiples oportunidades con el gerente de Energa y Minas del gobierno regional, Gianmarco Quezada, para que respondiera sobre las concesiones mineras entregadas en el Complejo Campana, pero nunca nos atendi.

CARLOS QUIROZ

La Libertad. Los recursos natu-

rales y arqueolgicos del Complejo Campana, ubicado en el distrito trujillano de Huanchaco, estn en peligro. Esto debido a que a lo largo del terreno de dicho complejo hay ms de 11 concesiones mineras artesanales. El especialista en temas ambientales e integrante del Comit de Defensa del Cerro Campana, Carlos Quiroz Moreno, explic que el 6 de noviembre del 2011 ya se haba denunciado ante el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA) la aparicin de cinco concesiones mineras en el Complejo Campana. Meses despus, la OEFA inform mediante una comunicacin que la denuncia haba sido remitida el 4 de enero de este ao al Gobierno Regional de La Libertad para que acte. Han pasado siete meses y la denuncia an no ha sido atendida. Peor an: se han identificado seis nuevas concesiones mineras, de las cuales al menos tres estn realizando labores

GRAN TERRITORIO. La proliferacin de mineros artesanales pone en riesgo los recursos que ponen en valor el Complejo Campana.
PRECISIONES #1. Los propietarios de los conceENTREVISTA

Teresita Bravo Malca


Directora de Cultura de La Libertad

Cmo va este proceso de reconocimiento?

siones son Corporacin Omega Contratistas S.A.C, Constructora Lekersa S.A., Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Chicama 1, Ing. Jos Martn Velsquez Vargas, Sr. Digenes Alfonso Prez Villalobos, Cantera San Antonio de Padua, Inversiones BL, Minera Necsa II y III, Santa Rosa del Norte, Alprisma II y El Progreso 2010. #2. Las minas prencas encontradas hace poco se encuentran dentro de dos concesiones.

Que se detenga el permiso a las concesiones


Por la importancia del sitio, la Direccin de Cultura de La Libertad ha decidido enviar un documento a la Gerencia

Qu medidas se han tomado ante las invasiones en Campana?

de Energa y Minas para pedir que se detenga el permiso de las concesiones mineras hasta que se determine la situacin de Campana como rea de conservacin natural y paisaje cultural.

Se han enviado los informes respectivos. Uno al Ministerio de Cultura a Lima y otro al Ministerio del Ambiente. Estamos a la espera de las respuestas. Cul es el valor que representa el Complejo Campana para el pas? Es de suma importancia para la ciudad y el pas que todos debemos proteger y conservar; no solo por todo lo que se ha encontrado en el lugar, sino por todo lo que represent para nuestros antepasados.

Descubren tumba de 1.200 aos de antigedad en San Jos de Moro


WILFREDO SANDOVAL

Equipo de la PUCP hall los restos de una familia de lite en un complejo funerario del perodo Mochica Tardo.
Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Catlica del Per, liderados por el profesor Luis Jaime Castillo, descubri ayer en el complejo arqueolgico San Jos de Moro, en Lambayeque, una singular tumba de cmara del perodo Mochica Tardo. En este contex-

HALLAZGO. Esta es la cmara funeraria se encontraron los restos de cuatro integrantes de una familia: una mujer y tres menores.

to funerario se desenterraron los restos de cuatro integrantes de una familia, una mujer y tres nios enterrados en dos atades de caa y rodeados de ofrendas funerarias. La cmara es diferente a otras halladas en San Jos de Moro (como la de Las Sacerdotisas, reportada por este medio en varias oportunidades) porque contiene dos atades dentro de los cuales se encontr el esqueleto de una mujer de alto nivel jerrquico, junto a un nio; y a su lado, un segundo atad de caa con los restos de dos adolescentes. Es probable que estas personas hayan sido miembros de una misma familia. Resulta peculiar encontrar los cuerpos de cuatro personas emparentadas, puesto que ha-

bran muerto casi de manera simultnea. Los arquelogos especulan que la causa sera una epidemia o un acto de violencia. Solcir Cusicanqui, arqueloga residente, resalt que los cuatro cuerpos corresponden al tipo de tratamiento funerario llamado huesos a la deriva. Es decir, cuando se encuentran los restos seos particularmente de la zona torcica en completo desorden, fuera de su posicin anatmica. John Verano, antroplogo estadounidense, quien tuvo a su cargo el estudio de los restos del Seor de Sipn, detect esta prctica funeraria en algunos de sus acompaantes. Luis Jaime Castillo enfatiz que este singular hallazgo podra tener implicancias en los estudios demogrficos de la poca.

DETALLES LAS PIEZAS ENCONTRADAS

Hasta el momento, se ha excavado el 60% de la tumba. Algunos artefactos depositados como ofrendas permiten ver los rasgos tpicos de la sociedad Mochica Tarda, por ejemplo un cntaro con un diseo decorativo de estilo Wari, lo que confirma las relaciones entre las dos culturas. Tambin se hall una pieza en forma de un guerrero que parece ser la versin jequetepecana de los huacos retratos que en esa misma poca se producan en el valle de Moche. Un cuchillo ceremonial o tumi, crisoles y mates aparecieron debajo de un techo compuesto por 22 vigas de algarrobos, con el que se sell la tumba.

La concha de navajuela est en riesgo por su extraccin ilegal


Piura. El uso de motobombas pa-

ra extraer la concha navajuela en la baha de Sechura reduce la oxigenacin del ecosistema marino y podra ocasionar la muerte de especies que comercializan los pescadores y maricultores locales. En su ltima inspeccin por la zona, la Direccin Regional de Produccin de Piura (Direpro) encontr a ms de 60 buzos que realizaban estas prcticas al margen de la ley.

Ninguna de las embarcaciones que trasladaban a los buzos contaba con matrculas ni permisos de pesca. Extraccin ilegal La normativa vigente exige que la concha de navajuela, tambin llamada pico de pato, sea recolectada manualmente ya que las motobombas remueven indiscriminadamente el fondo marino e interrumpen las cadenas alimenticias.

PRECISIONES

La concha de navajuela (Tagelus dombeii) es un molusco de dos valvas, que habita entre Per y Chilo. Vive enterrada hasta una profundidad mxima de 13 a 16 metros. La Direpro continuar con las operaciones en varias zonas de la baha de Sechura para erradicar el uso de las motobombas en la extraccin de estos recursos.

Al destruirse los detritos del fondo del mar, el fitoplancton se queda sin nutrientes. Este ltimo, a su vez, es alimento de varios peces y de la concha de abanico, una de las principales fuentes de trabajo de los sechuranos. El reglamento de la Ley General de Pesca indica que las embarcaciones que cometen este tipo de infraccin estn sujetas al decomiso del recurso y a la retencin de sus naves. Sin embargo, actualmente solo se procede a identificar a los dueos de las embarcaciones e iniciar procesos administrativos.

JOS ROSALES

-POLICA DE ICA NO TIENE NI PARA GASOLINAEl nico patrullero que custodia la Plaza de Armas de Ica es movido por policas porque no tena combustible. Llueven crticas a la deficiente administracin en la Decimoquinta Regin Policial.

Vous aimerez peut-être aussi