Vous êtes sur la page 1sur 124

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFS

PARA TODOS AQULLOS QUE ACEPTAN DIARIAMENTE ARRIESGAR LA PAZ DE UNA BUENA CENA POR LA DEFENSA DE UN MODELO.

PRODUCCION: MESADEAUTOAYUDAK.BLOGSPOT.COM Comentarios a: mesadeautoayudak @ gmail.com

MAKnual Versin 1.06 (30/9/11)

Pag 1

POR QU UN MANUAL DEL MILITANTE? POR QU STE?


Un rol importante del militante pasivo es el de predicar. Taladrar la piedra del discurso hegemnico all donde acta, es decir en las personas. Generar vibraciones capaces de abrir una grieta por donde las gotas de agua terminen de resquebrajar la roca. Romper el espiral del silencio que nos hace sentir en minora, casi en falta. Quizs por temor o pereza, los partidarios de una idea cerramos la boca y sin querer alimentamos en algn prjimo la misma sensacin de minora. De esta manera acallamos por completo una voz que de otro modo tendra eco. Despus de infinitas cenas-debate, de casi dos aos de administrar un blog y de participar de centenas de discusiones en nuestro y otros espacios, nos dimos cuenta de que regularmente lamentbamos no haber recordado tal o cual argumento o no haber encontrado una forma ms elaborada para decir lo que dijimos. Esto nos llev a pensar en pasar por escrito las ideas, como una ayuda-memoria, que a cierta edad es lo ms parecido a tener un cerebro a mano. De esa idea inicial, aumentada por las expectativas y reducida por las posibilidades, surge este Manual. Quienes lo escribimos compartimos una valoracin positiva de la poltica y percibimos una campaa continua de desgaste contra todo lo relacionado con el juego poltico, no slo en este momento sino hace dcadas. Los logros de la poltica son presentados como hechos naturales o de poca importancia. Algunas de sus caractersticas particulares son adjetivadas como aberraciones y sus vicios son exagerados a niveles de pecado mortal, hasta instalar en la sociedad la idea de que el accionar poltico nos deja un resultado negativo, como si fuera un padecimiento al que estamos obligados por la Constitucin. Los ataques contra lo poltico se presentan como crticas a los procesos populares vigentes. A los procesos o movimientos que, llenos de grises y contradicciones, busquen jerarquizar la participacin de la voluntad popular en las grandes decisiones del pas. No son criticas teoricas o doctrinarias, sino de interes practico, buscan afectar el cauce de las cosas. Por esto la defensa del juego poltico suele coincidir en cada momento con la defensa de una accin de gobierno.
Pag 2

Durante el siglo XX, diferentes gobiernos de diferentes signo poltico han padecido por turnos el embate de esta campaa de desgaste. Siempre bajo la forma de criticas a lo que serian errores pero, parafraseando a Jauretche, critican y exageran sus errores porque no toleran sus aciertos. El juego poltico democrtico tiene muchos vicios que crecen en su interior como hongos. Algunos son evitables o atenuables ; otros son intrnsecos al propio juego, son vicios de la virtud, quien logre crearnos alergias hacia estos lograr que rechacemos la poltica democrtica como intrnsecamente viciosa. Imaginemos un pueblo que no soporte la demagogia, al que la mas mnima exageracin en las promesas electorales de cualquier poltico lo indigne. Es muy probable que no termine conducido por polticos democrticos mesurados, precisos en sus promesas, sino mas bien por tiranos. Porque estos no prometen en falso, ni siquiera prometen. La exageracin de los vicios y la desvalorizacin de los resultados positivos de la poltica instalan en la sociedad una idea de resultado neto negativo. Al final, si lo que obtenemos de los polticos es tan poco y ellos son tan malos, por qu aguantarlos? sera la pregunta no formulada pero siempre presente. El objetivo final de los promotores de esta campaa no es la destitucin de la clase poltica a la usanza militar, sino el desgaste de la relacin con sus representados: limar su fuente de legitimidad. Una clase poltica desprestigiada, jaqueada en permanencia, es un adversario ms vulnerable a los lobbys de quienes en realidad deberan ser controlados y regulados por el Estado. De esta valoracin sobre la imprescindibilidad del juego poltico surgi en nosotros la necesidad de resistir a la campaa Anti-K, esa metralla diaria de argumentos morales, religiosos, basados en el prejuicio y en la lgica que solo da la repeticin. En otras palabras, resistimos a una larga lista de falsas verdades reveladas, de hbitos que se presentan como leyes naturales, de comparaciones con modelos inexistentes, de exageraciones moralistas, de mutacin de virtudes en vicios, todo para arrastrarnos a la conclusin de que en la Argentina la poltica no lleva ms que a un estado de corrupcin y anarqua. As, aunque superiores, los argentinos estaramos destinados a llevar una vida de infradotados.
Pag 3

Volviendo a nuestro Manual, no se trata de un libro de ciencias polticas, ni de anlisis poltico. Es apenas un intento liviano de introduccin al abordaje de temas polticos de coyuntura con el nico fin de ayudar a quienes queremos militar en la columna pasiva de defensa del juego poltico que hoy se mimetiza con una defensa del kirchnerismo, blanco dilecto de esta campaa. Nos parece que las crticas al Kirchnerismo son las mismas repetidas durante el siglo XX contra todos los movimientos populares. Las crticas permanecen; slo los crticos cambian (aunque viendo la longevidad de Mariano Grondona y de Rosendo Fraga, esta verdad podra revisarse). Dada esta constatacin, nos preguntamos si el Kirchnerismo no representar una nueva expresin del ave fnix popular que resurge una y otra vez despus de su muerte aparente. Hay muchos libros de anlisis poltico y varios de formacin, orientados a los militantes pasivos, y que tambin podramos llamar manuales. Hay un sinnmero de blogueros y columnistas de la prensa grfica y radial, que proveen completos cursos de formacin al mismo momento que expresan sus opiniones. A cada tema, alguna pluma se encarg de desarrollarlo imperfectiblemente y con anterioridad. Por eso, no es obra de la casualidad si los lectores de este Manual encuentran prrafos idnticos a algo ya ledo o escuchado. Pero tampoco reconoceremos que incurrimos en la copia, porque en definitiva todos nos inspiramos en la misma realidad (no importa que nos crean: nuestros abogados sostienen que con este prrafo detenemos por algunas semanas el embate legal de los autores originales). Dicho esto, es difcil escribir cuando uno siente que su aporte no mejora lo que otros ya expresaron. Con el afn de darnos entusiasmo, slo encontramos dos razones que lo defiendan frente a la oferta existente. La primera y principal es la gratuidad: esperamos que en los prrafos difciles, incomprensibles o chatos, el lector encuentre en la gratuidad algo de piedad hacia los autores y, porqu no, algo de paciencia y energa para seguir. Por otro lado, algunos libros o autores nos dejan una sensacin personal de insignificancia. Nos sentimos una nada comparados con esa pluma, con ese talento

Pag 4

para la observacin y el anlisis. Nos despiertan una conciencia de miniscula mayscula, si la expresin existiese. Este documento no ser el caso: hemos puesto todo nuestro talento para garantizarlo. El Manual del Militante Pasivo (MAKnual) est basado en opiniones nuestras, de quienes comentan en nuestro blog, de quienes postean en otros blogs, de quienes alguna vez cenaron con nosotros. Para peor, son opiniones acordadas en grupo, ese horno donde entran dos opiniones consistentes pero opuestas y sale un concepto nico y acordado pero incomprensible. Hemos aprendido ms sobre los lmites de la poltica elaborando este texto que estudiando su tema. Nuestro texto presenta partes muy diferenciadas y, como ocurre en muchas situaciones de la vida, no necesariamente les dedicamos nuestro mayor esfuerzo a las ms importantes. Por eso ni el tamao de cada seccin ni el orden establecido presuponen una jerarqua. En primer lugar presentamos la joya del Manual, fuente de todo nuestro apoyo K, una lista somera de logros del gobierno, Los Hitos K. Slo listamos aqullos que creemos contundentes y reconocidos por la mayora como positivos. Se trata de un contenido que quizs deberamos memorizar. Por lo pronto, su enunciacin en voz alta desbarata de un golpe todo planteo que busque denostar de cuajo al proceso K como dictadura stalinista, banda de chorros improvisados y empeados en saquear la Argentina, y quienes slo consiguieron evitar al caos gracias a una suerte extraordinaria. Su sola enunciacin obliga a discutir de poltica, logros y errores, pero ya no de demonios sino de preferencias ciudadanas. Adems impide hundir todo el proceso como desechable. La segunda gran seccin est constituida por una lista de respuestas a enunciados anti-kirchneristas frecuentes. Se trata de breves argumentaciones concebidas para refutar las objeciones del discurso opositor anti-poltico. No las consideramos nuevas o revolucionarias sino tiles y bien a mano para quien invierta su tiempo en la prdica militante, sobre todo para que, despus de una acalorada discusin, no sienta que olvid tal o cual argumento (si nos habr pasado alguna vez!).

Pag 5

sta fue pensada como una lista amplia, pero sorprendentemente refutamos todas las objeciones con pocas respuestas. Recordemos que las crticas antiK aprovechan surcos ya creados por crticas a procesos polticos anteriores, y que son transitados una y otra vez: la pereza reflexiva o el ahorro de esfuerzos ayudan a instalar prejuicios que en realidad cuesta poco desarticular. La tercera gran seccin de este Manual est conformada por una lista de conceptos que creemos tiles para analizar cualquier coyuntura poltica. Son herramientas que podran ayudar a despejar la reflexin sobre poltica en general. Tambin son trucos de anlisis que deberan protegernos de los laberintos sin salida, de los juegos de espejos, de las cajas negras especialistas en generar sensacin de caos y en vender paquetes imposibles de analizar, presentados como leyes naturales. Estos conceptos pueden resultar banales, entre otras razones porque son banales. Sugerimos ojearlos rpidamente por si hubiese algn tema o alguna analoga simptica que vuelva ms clara la comprensin de la realidad. Finalmente preparamos una referencia rpida en una hoja de formato reducido. Es como un machete pensado para llevar en la billetera. Como habrn visto, el MAKnual presenta un cdigo de versin porque lo imaginamos vivo. As como lo armamos con comentarios que hicimos y nos hicieron, pretendemos actualizarlo peridicamente con los comentarios que esperamos seguir haciendo y recibiendo.

Cmo leer este socotroco? La militancia pasiva a favor de Lo Poltico debe comenzar ahora. Aunque no tiene fecha de final, hay que aprovechar el fervor electoral del momento. En otras palabras, el tiempo es crtico. Por eso editamos este manual de una forma poco natural, en lugar de ir de lo general a lo particular, comenzamos con los capitulos que mas impacto tendran en la defensa del modelo. Asi comenzamos con los Hitos K, la larga lista de acciones que este gobierno ha llevado a cabo, luego pasamos a las FAKs, las respuestas a las criticas mas frecuentes y finalmente a los Conceptos. Si alguien dispusiese de tiempo y compromiso, el orden deberia ser justamente el opuesto.
Pag 6

Aclaracin terminolgica Los autores de este Manual empleamos trminos en forma coloquial. No porque sea mejor para la comprensin sino porque carecemos de la formacin para usarlos en un sentido tcnico. Hacemos la aclaracin por si este libro cayese en manos formadas. Por ejemplo, entendemos Repblica como modelo de sistema poltico democrtico constitucional, y como sinnimo de democracia. Llamamos oposicin no electoral a los actores que operan en la arena poltica sin presentarse a elecciones. No hablamos de un grupo de lobby que busca influir en determinada accin, sino quien busca debilitar el poder general de accin de un gobierno porque se encuentra en una situacin de suma cero con el gobierno, cuanto mas dbil uno, mas fuerte el otro. La oposicin no electoral puede, y suele, apoyar a determinado partido o poltico, as como puede tambin realizar acciones de lobby para alguno de sus intereses especifico, pero su objetivo va mas all, busca debilitar a los gobiernos, aun aquellos que podriamos considerar amigos. El lema pareciera ser mejor que un gobierno amigo es un gobierno amigo y debil. La oposicin no electoral no es forzosamente destituyente, porque no siempre tiene otro candidato para colocar, sino que busca que el gobierno electo sea un gobierno erosionado, incapaz de imponerse en una negociacin mano a mano a los miembros de esta oposicin no electoral. Diferenciamos mucho los terminos Corrupcin y Coimas. La diferenciacin de estos trminos hacen a la esencia de varios planteos del manual y le dedicamos un capitulo. Por eso rogamos que los lean en su sentido estricto. Coimas es un acto de corrupcin poltica, sin duda, pero probablemente el mas elemental, el de los actos corruptos mas insignificantes que no gozan ni de credito entre las partes. Adems como no todo acto de corrupcin poltica es una coima, el foco enfermizo en la coima invisibiliza los dems actos de corrupcin cuyos daos son mucho mayores. Para nosotros corrupcin poltica es todo acto de una persona en uso de los poderes conferidos hecha por interes privado en contra del interes de sus apoderantes. Sea este interes privado el logro de un sobre con dinero, la busqueda de apoyo de cierta institucin o incluso el temor o las convicciones personales que se saben contrarias al interes que se oblig a representar.

Pag 7

Cuando hablamos de proceso K, podramos intercambiarlo por proceso popular o proceso de juego poltico. En casi todos los puntos que defendemos al proceso K, defendemos Lo Poltico. Seguramente son crticas del mismo tipo que les han hecho a los procesos populares anteriores y que les harn a los prximos. Para evitar reiteraciones, en cada prrafo omitimos la aclaracin segn nuestra opinin o los autores creemos que . Dicho esto, cabe recordar que cada frase es una opinin de los autores, que adems suelen cambiar de opinin con facilidad. Podemos enunciarlas como mandamientos o leyes fsicas, pero son opiniones. (a menudo nos preguntamos porqu razn una opinin sigue teniendo menos jerarqua que una ley fsica, cuando las opiniones mueven al mundo mientras las leyes fsicas slo logran que una manzana caiga sobre la cabeza de Newton y siempre con la misma aceleracin.)

Agradecimientos Es apropiado agradecer la colaboracin de personas que no slo no colaboraron sino cuyas ideas robamos? Creemos que s. Agradecemos entonces al blog del Ingeniero, a Espectadores, a Arte Poltica, al Escriba. Tambin a Mara, a Musgrave, y a todos los que ah comentan y discuten. Tampoco nos olvidamos del General Susvn, de Mabel, Mara, Aberel, Ricardo, Jorge, de Ciber y sus mtiples personalidades, de Alejandra, Felipe, Bibiloni, Santix, Iris, Minaverry y Annimo (nuestro ms fiel seguidor). Por ltimo, un agradecimiento a Mara Bertoni de Espectadores, que nos ayud con la edicin de este documento. Tambin a Gustavo W., que lo arm, dndole un buen lejos, imprescindible para animrsele a semejante emprendimiento escrito.

Pag 8

Antes de arrancar La redaccin del Manual del Militante Pasivo nos dio un buen motivo para reunirnos a cenar, discutir distintos temas, pelearnos, gritarnos, aclarar cuestiones, resolver contradicciones e inconsistencias. Si adems alguien obtiene algn otro provecho, lo consideraremos un beneficio colateral, innecesario pero no insignificante.

Pag 9

LISTA DE HITOS K
Con la intencin de ponernos en aprietos, los interlocutores sorprendidos con nuestro apoyo a la gestin K suelen exigirnos la mencin de alguna medida que respalde nuestra postura. Curiosamente, mucha gente que en principio no poda citar una sola iniciativa positiva, termina reconociendo la validez de unas cuantas despus de escuchar nuestra larga lista. Al parecer, la invisibilidad de los logros es mayor de lo que creemos. Por eso recomendamos memorizar la lista para no dejar de aprovechar ninguna oportunidad. Sin embargo, tengamos en cuenta las siguientes aclaraciones antes de listar los logros. a) Nosotros consideramos logros aquellos cambios positivos implementados durante la gestin K. No nos importa si la iniciativa fue una originalidad K o si el autor primero fue un sacerdote del medioevo. Tampoco nos importa la intencionalidad, es decir, si la implementaron por conviccin poltica, por devocin religiosa o por apetito electoralista. b) Un logro supone un cambio frente a lo acostumbrado o a lo esperable. Por lo tanto no califican como logro la inexistencia de bombardeos areos a la poblacin civil como sucedi en el '55, ni la gratuidad de la educacin primaria. Estos mismos criterios son vlidos para la lista de errores. Por un lado, los errores son cambios negativos realmente ocurridos: no computan las atrocidades que el matrimonio K plane pero nunca llev a cabo (sueos de miseria y destruccin o la tan anunciada devaluacin y posterior fuga) ni los males histricos no reparados (por ejemplo, las finanzas en negro del empresariado argentino, el uso de parasos fiscales, los sindicatos sin demasiada transparencia electoral, la falta de democracia en la AFA, la existencia de barras bravas, los perros que cagan en la calle, las publicidades que interrumpen las pelculas en la mitad, etc.).

Pag 10

Polticos Renovacin de la Corte Suprema. Reapertura de los juicios a los genocidas y jerarquizacin de los Derechos Humanos en la agenda pblica. Pase a retiro del generalato manchado al inicio de la gestin K. Eliminacin del Cdigo Penal Militar (la pena de muerte es finalmente abolida en la Argentina). Eliminacin de la figura de vicario castrense. Recuperacin de los fondos de las AFJPs para la ANSES y de su poltica de inversin. Desobediencia al ultimtum pblico escrito por Claudio Escribano para el diario La Nacin. Fin de las editoriales titiriteras. Apoyo estatal a medidas de planificacin familiar y reproduccin consciente. Negativa a reprimir reclamos sociales. Cancelacin de la deuda con el FMI. Se terminan las rondas de prdica poltica, replicadas por los medios argentinos, y se limita el poder de influencia del organismo internacional. Primeras licitaciones de las concesiones viales al final de su perodo (antes se las renovaba al mismo titular, hacindolas vitalicias de hecho vitalicias. Anulacin del contrato por la elaboracin de los DNI e implementacin de solucin creada en el pas con software de cdigo abierto. Esto supone un ahorro de 1500 millones de dlares de inversin, adems del abaratamiento del DNI, que pasa a costar 50 pesos en lugar de 35 US$. Intervencin del PAMI con Ocaa. Ampliacin de derechos Aumentos salariales por decreto en el inicio de la gestin. Convocatoria a paritarias y renegociacin de convenios colectivos en todos los gremios. Implementacin de la Asignacin Universal por Hijo, que llega a ms de 3.600.000 de chicos y que aument en un 25 por ciento la matrcula en el nivel medio. Recuperacin del salario mnimo vital y mvil. Que volvi a ser mvil y se acerca cada da a ser vital. Plan Conectar Igualdad. Un milln de computadoras entregadas. Ampliacin de la cobertura de la seguridad social a travs del programa de inclusin previsional. La iniciativa alcanz a 2.400.000 nuevos titulares de derecho.
Pag 11

Movilidad del haber jubilatorio. Doce aumentos de jubilaciones. 420 % en total. Extensin de la cobertura social a travs de la Anses al 98 % de la poblacin. Extensin de la jubilacin a las amas de casa. Despenalizacin del consumo ntimo de drogas. Anulacin de los Luncheon Tickets, estafa encubierta a los aportes salariales. Lanzamiento del programa Ftbol para Todos. Apertura del Museo de la Memoria. Punto final para la cdula de identidad. Le retiran a la Polica Federal esta herramienta de obtencin y administracin de datos de la ciudadana. Aparece el Pasaporte de pelo negro (sin canas). Implementacin del sistema nico de boleto electrnico SUBE. Econmicos Reduccin de la desocupacin a menos de un dgito, del 23% al 8%. Equilibrio macroeconmico: supervit primario del 3 % y saldo positivo en cuenta corriente del 4.8% Retenciones a las exportaciones. Reduccin de la deuda externa, ahora inferior al 50 % del PBI. Tipo de cambio real competitivo y estable. Reduccin de la pobreza (del 55 % al 18 %) y de la indigencia (del 28 % al 5%). Duplicacin de exportaciones mediante la diversificacin de su composicin. Fabricacin nacional de 600.000 vehculos por ao. Aumento de la participacin salarial en el Producto Bruto Interno: del 34,3% en 2003 al 43,6% en 2008. Aumento del salario mnimo en 1240 pesos (era de 360 en 2003). Aumento de asignaciones familiares en ms del 100%. Legislativos Anulacin de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y de los indultos. Aprobacin del matrimonio igualitario. Aprobacin de la Ley de Medios.

Pag 12

Aprobacin de la Ley de obtencin de ADN y de la creacin del Banco Gentico. Aprobacin de la Ley de Financiamiento Educativo, que lleva la inversin en educacin al 6 % del PBI. Aprobacin de la Asignacin Universal por Hijo. Aprobacin de la Ley 26134 de Prohibicin de Sancin de Leyes Secretas. Aprobacin de la ley de empleo domstico. Aprobacin de la ley de trabajo rural. Aprobacin de la ley de genricos. Despenalizacin de las calumnias e injurias. Proteccin a periodistas. Creacin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Modificacin de la Carta Orgnica del Banco Central que libera el uso de las reservas. Internacionales Creacin del UNASUR. No reconocimiento al gobierno golpista de Honduras y apoyo al Presidente derrocado. Fortalecimiento del MERCOSUR; incorporacin de nuevos miembros. Creacin del Banco del Sur. Reposicionamiento de la Argentina en el mundo. Presidencia del G77. De todo un poco Condena al primer miembro de la Iglesia Catlica (capelln Von Wermich) por participacin en crmenes de lesa humanidad. Renegociacin de la deuda externa: salimos del default. Mayor perodo de crecimiento en cien aos. Rcord de reservas internacionales. Nietos recuperados son elegidos como legisladores. Incorporacin de mujeres a la Corte Suprema de Justicia. Primer mujer elegida Presidente Primer mujer elegida como Ministra de Defensa (mujer y adems civil).

Pag 13

PREGUNTAS FRECUENTES (o FAKs)


Por suerte para el ejercicio de la militancia pasiva, las crticas antiK se reducen a pocos puntos que se repiten con algn cambio cosmtico. La concentracin del discurso anti-poltico es de tal magnitud que reitera planteos y objeciones sin importar el sector social o poltico donde se encuentre la persona. Esto facilita la preparacin de quien quiera capacitarse para dar vueltas esas objeciones. Nuestro objetivo en cualquier debate en esta etapa no debe ser ganar sino instalar la opinabilidad de la materia. El mayor embate contra el campo popular, en este caso el Kirchnerismo, consiste presentar las crticas como basadas en axiomas de valor supremo, inopinables, como si lo criticado conformara un error en lo absoluto, como si existiese un consenso universal en contra de tal o cual practica. De ah que se hable de los pases serios o se diga nunca se vio que. Es un debate ganado aqul que consigue instalar la posibilidad de varios caminos, todos razonables, que cada uno puede elegir en funcin de preferencias ntimas. Sin la actitud religiosa de oposicin divina, las medidas kirchneristas tendran probablemente un apoyo mayoritario.

Inaudito! Un escndalo! (las nimiedades trascendentes) Esto es casi una caracterstica, ms que una crtica. Bajo este formato aparece un sinnmero de denuncias cuya coincidencia pasa por el rol que asume el acusador, una especie de Padre Farinello hipersensible, al que ofenden sobremanera cosas que a nosotros, brutos insensibles, nos parecen nimiedades con muchos antecedentes en la Argentina y en el mundo. Incluso sospechamos que al acusador tambin le importaran un comino de haber sido realizadas por cualquier otro gobernante. En este esquema encajan como delito intolerable la mirada torcida de un diputado K, la famosa trompada de DElia, el golpe de cachete de Kunkel a la mano de Caamao, el desplante Nstor a Carla Fiorino, CEO de HP. Para quien vive como un escndalo que una presidenta se compre carteras caras o zapatos que no fabrique Alpargatas, De Narvez representa el paladn de la nueva poltica. Su calma aristocrtica, la serenidad del hombre que tiene su destino asegurado, con la ropa hecha a medida y la vida tambin, la aureola de xito que
Pag 14

dejan al pasar sus pasos, sus autos y sus jets, todo en De Narvez le hace esperar un hombre austero, un monje trapense al gobierno. En suma, se trata de un estilo en el rechazo. No hay errores menores: cualquier hecho considerado mejorable merece el calificativo de institucionalmente intolerable. No hay tampoco errores de terceros, cualquier hecho reprobable responde a una decisin tomada en el centro mismo del gobierno. No solo las cacas de perro en las veredas son decisin personal de ELLA, sino que ella eligi que haya una justo bajo mi zapato. Los afiches con fotos de periodistas de Clarn son una amenaza que atemoriza a los periodistas. Cincuenta personas parando un da la salida de camiones de una de las plantas de Clarn es un ataque a la libertad de prensa, intolerable en un pas serio. Si conocemos el pasado o archivo del acusador, este estilo de acusacin se evapora enseguida. Seguro hay apoyos a personas o gobiernos llenos de estas nimiedades que le dificultarn sostener su mscara de Farinello. Sea que acept los vuelos de la muerte del tigre Acosta como un efecto colateral inevitable, o que toler el pedido de Cavallo para que los cientficos fueran a lavar los platos, o la reduccin salarial del 15% de De La Ra (que adems resulto ser inconstitucional) o a Menem manejando una Ferrari con exceso de velocidad, o el asesinato de Kosteki y Santilln (hay tanto crimen tolerado en la poltica argentina, que no es difcil encontrar alguno tolerado por nuestro interlocutor a quien hoy asustan unos carteles), podremos concluir que la intolerancia a estas nimiedades de la actualidad es slo una reaccin del tipo alrgica por su intolerancia a las medidas de fondo y trascendentes de este gobierno. Ahora bien, si estamos frente a un nuevo que goza del privilegio de un archivo en blanco y que se permite hablar como si fuese un paracaidista hngaro, entonces slo nos resta colocarnos en su mismo rol. Esto es: establecer una discusin entre Farinellos Supersensibles, criticar a todos los polticos, empresarios, curas, actores, peatones, viejecillas, ladrones, policas y concluir que la Argentina, e incluso el mundo, es (son) un lugar inhspito para sujetos con nuestra sensibilidad. Conviene tener a mano una buena lista de nimiedades de opositores, como el mtanselo en el culo de Reutemann, el apoyo de Duhalde a Caamao despus del golpe a la institucin al pegarle a un diputado de la Nacin, casado y con hijos,
Pag 15

o la falta de respeto de Macri hacia la titular del Poder Ejecutivo llamndola Esa Mujer. No caigamos en la trampa de tratar de ningunear las nimiedades por ser exactamente eso, nimiedades. Al contrario, agreguemos ms y ms ejemplos de nimiedades intolerables para que la discusin termine rpidamente en un empate donde concluiremos que ningn poltico est realmente exento de cometer estas atrocidades. De hecho, ninguno tiene la dimensin moral que nosotros, gente sensible, exigimos. Llegados al empate, cuando ambos Farinellos concluimos que todos los polticos de Argentina y el mundo son un asco y nos dan miedo, y tenemos miedo, slo resta proponer el exilio, con absoluta sinceridad. Dado que ningn poltico en gatera nos garantiza un pas sin aspectos intolerables, habra que pensar en partir, quizs al Tibet. Recin despus cabe sugerir un plan B que consiste en analizar los crmenes cometidos de mayor a menor trascendencia. Sin negar que todos son Muy Trascendentes, invitemos a nuestro interlocutor a crear dos subgrupos: uno para los delitos Muy-Muy Trascendentes y otro para los delitos Slo Muy Trascendentes. Esto lleva a la jerarquizacin de las ofensas pblicas y a determinar si los gritos de un diputado son ms o menos dainos que la orden presidencial de reprimir usando una fuerza policial con muchas chances de terminar matando inocentes. Si el intendente de Quitilipi que roba un aire acondicionado es ms o menos daino que la cerealera que exporta mil millones de dlares en negro. Es que, al menos por ahora, la poltica argentina no est en el nivel de resolver los temas Slo Muy Trascendentes, por ejemplo el mal uso que algunos diputados hacen del castellano. Por desgracia, el debate pblico est en el nivel de resolver los temas Muy-Muy Trascendentes an no resueltos, por ejemplo si debemos apoyar los vuelos de la muerte y las apropiaciones de chicos o no. Quin no se ha topado con alguien que considera igual de intolerable 1) los gritos de Kunkel en el Congreso de la Nacin, 2) la apropiacin de chicos de padres desaparecidos, 3) la trompada de Caamao a Kunkel? Todo adjetivado de la misma forma (intolerable), todo en el mismo nivel.

Pag 16

En esta discusin debemos evitar la trampa de argumentar que algo malo no es intolerable o no es atemorizante para no regalarle al otro el rol de doncella sensible. En caso de cometer este error, nos encontraramos en una situacin difcil de defender mientras el otro nos tildara fcilmente de negadores o defensores de ese hecho que reconocemos negativo. Por un lado, la medida de lo intolerable/atemorizante depende exclusivamente de la sensibilidad de nuestro interlocutor (que no podemos conocer ni refutar). Por otro lado, siempre queda mejor parado quien dice ser ms sensible. El objetivo consiste en, lo antes posible, reemplazar las calificaciones (es decir, si un hecho es malo o terriblemente malo) por las prioridades (es decir, evaluar qu hecho es peor que otro). Con esta lista de prioridades es ms fcil compatibilizar, podemos cambiar el eje del debate y discutir qu candidato de los posibles parece cometer menos cosas peores. Esto se llama desindexar la discusin. Es como dos profesores que les toman examen a los mismos pibes. Uno los califica con notas que van del 2 al 4, mientras el otro les pone entre 6 y 8. El primero cree ser ms exigente o que aspira a ms nivel y deja al segundo como un laxo o tolerante, cmplice de la decadencia. Para salir de esta situacin, pidmosle a cada docente que identifique al mejor alumno y que ordene a los siguientes. As obviamos el valor bruto de la nota, pero discutimos la valoracin relativa de cada talento. Con esto solamente, surgirn mayores coincidencias que parecan improbables cuando se discuta por nota aislada.

Todo es un escndalo intolerable. Dicho esto, prioricem los tem y discutam qu os as os g obierno consideram m escandaloso. os enos

Lo formal importa? Casi como reconociendo que carecen de argumentos de fondo, muchos crticos disfrazan la crtica con un planteo formal:

Pag 17

- Nstor no hace reuniones de gabinete. - Nstor no hace conferencias de prensa. - No busca consenso. - Cambia lo que hizo el anterior. Es una larga lista de crticas que slo escuchamos cuando las acciones del gobierno no son apreciadas. Nos gustara encontrar a alguien que apoye una medida pero que al mismo tiempo la critique porque no fue aprobada por consenso o discutida en el gabinete. A alguien que aprecie a un gobierno pero decida no votarlo porque no hace reuniones de gabinete. A Menem lo votaron porque haca reuniones de gabinete? Porque consultaba a sus asesores? O por las medidas que tom, llevndose puesto a tantos atrasados que defendan las empresas del Estado? No lo habrn votado porque cambi maneras histricas de llevar las empresas del Estado? Cuando YPF se privatiz, se rompi con una tradicin de un siglo. Lo mismo ENTEL, Correo, Aguas Argentinas, etc. No hay que debatir formas cuando la crtica es de fondo. Forcemos la discusin a la escena poltica. Quien critica las formas de un gobierno porque no le gusta el fondo es quizs un cnico, pero entiende de poltica, mira el fondo y lo rechaza. En cambio, quien critica las formas por las formas viene rechazando todos los gobiernos de los ltimos cincuenta aos: es un bobo poltico. Con stos, no hay nada que discutir. Para ellos, el mundo es pop.

Si fuera por lo form no discutiram al, os. Vayam al fondo de nuestras diferencias. os

El estado de crispacin La mayora de las personas conocidas que no acuerdan con los K aseguran rechazarlos por su estilo. Pero rechazar por el estilo es una caracterstica imposible de medir, una percepcin bsicamente individual con una ventaja enorme: no necesita defensa ni fundamentacin ya que una percepcin individual no es refutable (el interlocutor slo puede coincidir o no: cmo rebatir a alguien que protesta contra un estilo que a mi me resulta agresivo, viste?).

Pag 18

Este argumento provoca una primera sorpresa: una gran cantidad de personas muy diferentes, que no coincidiran en determinar si una tortilla est muy salada o sosa, s coinciden en describir con lujo de detalles la percepcin de un carcter, en realidad de dos: el de Nstor y el de Cristina. Si fusemos ligeros en nuestras conclusiones, diramos que la declarada percepcin de estilo es en realidad un guin editado por un tercero influyente, que permite a quien lo usa mantener un discurso crtico sin tener que defenderlo ni explicarlo. La segunda y mayor sorpresa es el fenmeno estadstico. Mientras todos los antiK dicen objetar el estilo y no las grandes lneas polticas, en cada eleccin no lideran como oposicin quienes sugieren mantener las grandes lneas K y slo cambiar el estilo (por ejemplo, Sabatella). En cambio, ganan quienes se oponen con fervor a la obra de los K, quienes les frenan las votaciones e intentan colocar cuantas piedras en el camino encuentran. La misma poblacin que declara estar harta de la crispacin no vota a Farinello, sino a partidos que con vehemencia y pasin intentan romper todo lo realizado por los K. Partidos que se opusieron a la nueva Corte Suprema, al recupero de las AFJPs, a la ley de medios, a la ley del matrimonio igualitario, a la poltica de desendeudamiento con reservas y muchos etcteras ms. Esta misma poblacin vota a lderes que con crispacin y grosera acusan a la Presidenta de ser una desquiciada, bipolar, violenta, integrante de una banda de ladrones, que miente al llorar a su difunto marido, que no lo vela en el cajn sobre el que derrama lgrimas falsas, que es Ceaucescu, y a la que se refieren en pblico como Esa Mujer lo cual invita a sospechar que en privado hablan de La Yegua. Estos lderes de la oposicin no se detienen ante la idea de que los K representan la voluntad popular, de que estn ah por mandato varias veces renovado. Dnde van los votos de quienes dicen objetar nicamente el estilo? Por equivocacin, estos electores no le llenan las urnas a Sabatella ni piden la candidatura de Farinello. Al contrario, votan por partidos que les toleraron el estilo a Menem o a Duhalde y que ahora objetan todas las medidas de fondo K. Qu es ms violento: los gritos que anuncian la incorporacin de millones de ancianos a la ANSES o el decir pausado que invita a los investigadores del Conicet a lavar los platos?
Pag 19

O es que quienes objetan el estilo eligen hacerlo para no explicar porqu se oponen a las acciones kirchneristas? Finalmente nos queda una pregunta de fondo: acaso eso que llaman estilo no es en realidad parte esencial del proceso poltico que llamamos Kirchnerismo? Yendo an ms lejos, habra sido posible alcanzar lo alcanzado con otro estilo? Un dato de la realidad es que ninguno de los calificados como no confrontativos logr que la Argentina avanzara contra las prebendas del poder. Ser posible hacerlo, o el silencio y la parsimonia son resultantes de la renuncia a la lucha? Bienvenidos aqullos que trabajan por la inclusin y la justicia sin gritos, siempre que prefieran renunciar al silencio antes que a la lucha.

Porque hay tantos crispados entre los partidos que se oponen a la crispacin? Y si la crispacin no fuese el problem a?

Tienen xito, pero no tienen Plan No tienen un plan de industria. No tienen un plan para la plantacin de papa extica. No tienen Plan. Esta objecin se parece a la que gira en torno a las reuniones de gabinete o a las tomas de decisin sin previa consulta con la oposicin. Qu clase de objecin es sa? A quin le importa cmo la Presidenta lleva su gobierno o cmo ordena su escritorio si cumple los objetivos? Si logra resultados, por qu exigirle un plan? Slo objeta esto quien carece de argumentos para criticar un rumbo que le disgusta. Le resulta ms fcil reprocharle al Presidente que llame a sus ministros fuera de hora. En general, el establishment suele exigirles un Plan a los gobiernos ms populares. Por otra parte, es el nico actor que puede exigir plan, ya que los dems exigen pan, paz, trabajo, libertad. La popular exige resultados.

Pag 20

Es fcil tener un plan de accin fijo y escrito cuando el rumbo gubernamental emprendido coincide con la voluntad del poder, de sus think tanks y con todo su cardumen de economistas y politlogos. En ese caso, el plan no slo existe sino que est redactado de antemano y preaprobado. Lo nico no incorporado es la voluntad popular, la negociacin con los intereses en conflicto de los simples ciudadanos. En otras palabras, la democracia no est incorporada al Plan. Dicho esto, carecer de un plan no es sinnimo de carecer de un rumbo o de ser imprevisible. De hecho, el rumbo de los dos gobiernos K ha sido muy claro y previsible. Sus grandes lneas aparecen en los discursos de Nstor y sobre todo de Cristina. Adems su orientacin es clara: entre dos opciones estratgicas que se presenten, podemos prever cul intentarn tomar. Si bien no hicieron todo lo que previmos, s fue previsible todo lo hecho en sus grandes lneas. Esto es un plan de accin poltica, que incluye a la poltica, sus vaivenes, sus incertidumbres y los cambios de voluntad popular. La exigencia de un Plan es slo otra crtica escondida al rumbo dado. Nadie se queja de la falta de Plan si el rumbo lo convence. No hay repblica democrtica que pueda guiarse por un Plan, y para qu tenerlo si no va a seguirlo. Con elecciones cada dos aos, la democracia tiene una lgica imposible de escribir en un plan. De hecho ni siquiera siguieron un plan aqullos que, como Martnez de Hoz, se libraron de la presin cambiante de la voluntad popular. En realidad, Joe padeci la presin suya y de sus secuaces. Por eso privatiz algunas empresas, nacionaliz otras, arruin algunos sectores industriales, favoreci a otros. Claro que, ex post, present su Plan en un libro, como mostrando una lgica detrs de la rapia, como aquellos reyes que despus de coronarse a golpe de espada hacan gala de una genealoga que probaba su origen divino. Mejor hablemos de logros o de fracasos, y no de planes. Si la gente est mejor, con mayor inclusin y un mayor grado de derechos, qu importa si el gobierno lo consigue sin Plan, sin reuniones de gabinete, sin conferencias de prensa y sin

Pag 21

consultar a sus ministros o secretarios. Habr que ver si sta no es una forma mejor de gobernar.

No im porta tener plan; im porta tener rum Y sin rum nadie log lo que log bo. bo ra raron estos g obiernos. Si no es m ia, es devocin relig ag iosa.

La sospecha posta-posta. (Una verdad irrefutable). La sospecha es una gran arma de difamacin a mano del poder no electoral, la verdadera oposicin. Sus instaladores reemplazan a los jueces en la definicin de culpables, y se convierten en grandes ganadores de las nuevas condenas. Entre estos instaladores de sospechas, se encuentran las corporaciones mediticas. Y si creemos que el acceso a la justicia es restrictivo, imaginemos lo que significa el acceso a los medios: slo los grandes anunciantes y los propios dueos de medios acceden a la mquina de generar sospechas y por lo tanto al derecho de impartir justicia en una sociedad sospechante. Como vimos en el caso Moyano, la sospecha de su enriquecimiento ilcito es suficiente para invisibilizar el salto de inclusin salarial y de mejoras laborales que logr la CGT. Slo por repetida, la sospecha se torna en verdad irrefutable, sin derecho a rplica o defensa y como si esto fuera poco, con valor poltico superior. As la sospecha de un afano denosta todo el proyecto de Asignacin Universal por Hijo o la recuperacin de los fondos administrados por las AFJPs. Otro ejemplo de banalizacin es el imaginario donde todos los polticos son unos chorros corruptos, y donde la justicia no los condena porque la aprietan. No es necesario comprobar una sospecha para usarla; tampoco es necesario justipreciarla, medirla, pesarla. Una sospecha posta-posta es como un comodn: le gana a cualquier realidad. Los medios de comunicacin son los nicos con poder suficiente para instalar sospechas de peso (otrora poda hacerlo la hoy depreciada iglesia catlica). De esta manera juzgan y condenan al escarnio pblico por encima de las voces que se atrevan a levantarse en contrario.

Pag 22

El extremo de este privilegio aparece encarnado en el notero de CQC que infiltra micrfonos en organismos pblicos para investigar, juzgar y condenar al funcionario de conducta reprochable en el prime time de TV. Quin le dio autoridad para eso? Quin fiscaliza los intereses y prejuicios del notero a la hora de decidir a quin investigar y a quin no? Cmo repara el programa a los espiados cuya conducta no revel nada reprochable (esto no significa que sea lcito investigar an a los verdaderos malhechores). Los medios son los grandes ganadores de esta estupidez instalada del son todos chorros y son todos impunes. Lo interesante es que en la Argentina faltando hay crticas serias a nuestros tribunales como institucin responsable de impartir justicia. No slo la Corte Suprema goza de un altsimo prestigio entre oficialistas y opositores, sino que los tribunales en general no reciben crticas de la oposicin poltica. Alguna figura meditica como Oyarbide genera rechazos, pero ningn opositor sostiene que la justicia argentina como un todo es un hazmerrer o un antro de corrupcin. Con este alto nivel de aceptacin, cmo sostener que tanta gente culpable por sospechas posta-posta nunca haya sido procesada? Por qu tribunales tan poco objetables, que procesaron a Jaime, Pedraza, Zanola, Macri, todos tipos con fuerte poder (recordemos que a Mauricio lo procesaron cuando an tena cierta oportunidad nacional, cuando muchos lo vean como el gran ganador de 2011), no se les animan a los corruptos y delincuentes que los periodistas escracharon postaposta? Y si las sospechas fueran falsas? Y si fueran opiniones no comprobables como la que nos haca creer que Rock Hudson era el apasionado amante de Doris Day? Por qu mejor no discutir poltica de hechos? O acaso alguien aceptara, en tanto argumento poltico para votar a los K, frases como sospecho que CFK guarda en un cajn contratos por cien mil millones de dlares con China, y que los mostrar una vez ganadas las elecciones?

Manteng os las sospechas com sospechas. Convertirlas en verdades elim la posibilidad de am o ina discusin poltica y les da m poder a los instaladores de sospechas. ucho

Pag 23

Cuestin de Cola. Todo lo bueno es fruto de un viento de cola, casi inevitable, una fatalidad, y todo lo malo es fruto de un plan premeditado trazado en la mesa intima del kirchnerismo. Quin no escuch este planteo en palabras menos evidentes? Es quizs la afirmacin mantrica mas repetida (esperamos que al menos tenga efectos sanadores sobre quienes la repiten). El meta mensaje de este mantra no solo desvaloriza a los K, sino a toda la clase poltica. Lleva a preguntarse si un progreso que dura hoy 8 aos se debe solo al precio de la soja, de qu discuten los polticos? Para que armar tanto circo si todo depende del precio de un yuyo? Porque cambiar a estos por otros, si todo depende del precio de la soja? Ante la mencin de cualquier logro de la poltica K, nunca falta quien argumente con el viento de cola, que en el imaginario es un viento civilizador y de progreso que inevitablemente sopla cuando la soja toca cierto precio. Un viento de cola que ayuda slo al gobierno nacional y a ningn otro: ni a Macri en CABA, ni a Binner en Santa Fe. Se trata de un planteo de fe, que no acepta prueba en sentido contrario. La analoga del viento tiene una faceta interesante. Un gran viento de cola hace que un barco se desplace ms rpido y con menos esfuerzo, pero no asegura la llegada al puerto deseado. Ya sea al paraso o al infierno, un viento de cola lleva rpido pero el rumbo es mrito del capitn. Volviendo al fondo de la cuestin, slo alguien con una pobre concepcin de la poltica puede creer que del dinero brota un camino nico e inexorable de xito. De ser as, no existiran los Emiratos rabes, pases con viento de cola pero donde la mujer no puede ni manejar y donde un par de familias s maneja todo. La poltica tiene mucho que hacer en poca de crisis y en poca de bonanza, y segn la poltica los caminos difieren tanto como difiere Bahrain de Suecia. El primer argumento contra la hiptesis del viento de cola consiste en recordar que Menem tambin tuvo el suyo: los ingresos extraordinarios por las privatizaciones y el acceso a la deuda en montos y tasas histricamente excepcionales. Sin embargo, sus decisiones sobre cmo aprovechar ese viento fueron polticamente distintas.

Pag 24

El segundo argumento es preguntar de qu forma la soja ayuda a cambiar la corte de Menem, a nombrar a Zaffaroni, a reiniciar los juicios, a promulgar las leyes de medicamentos genricos, de medios, de matrimonio igualitario, a implementar el DNI Nac & Pop a 50 pesos y tantos etcteras que figuran en La Lista de Logros y que no tienen que ver con el crecimiento, ni con los recursos ni mucho menos con el precio sojero (en todo caso, la soja por las nubes podra construir la Argentina que so Martinez de Hoz: mucha soja y pocas zapatillas; una peonada disciplinada y unos hacendados disciplinantes). Hay una discusin de fondo sobre cunto de la solvencia del Estado proviene o no de la soja. Si sta desapareciera de la noche a la maana, el gobierno actual y cualquier otro debera hacer un viraje feroz. Que conste: tambin debera virar si de la noche a la maana Brasil devaluase 50% su moneda, o si la ANSES tuviese que devolver los fondos a las AFJPs, o si el Banco Central recuperase la independencia menemista a manos de Pedro Pou, o si las fbricas de automviles se mudasen a Brasil, o si los ros de las represas bajaran su cota extraordinariamente. Muchos hechos drsticos haran cambiar la poltica, bsicamente porque la poltica argentina se basa en muchos pilares, lo cual es positivo. De hecho, los recursos del Estado provienen de distintas medidas: - El mantenimiento del dlar lo ms alto posible, que a su vez mantiene la exportacin no agropecuaria tambin en el nivel ms alto posible. - El mantenimiento del consumo, que lleva a un nivel de mercado interno excepcionalmente alto y a una actividad excepcionalmente alta. - La inclusin social de jubilados; y la AUH, que permite reforzar el mercado de consumo interno y mantener una paz social en una poca con fuertes tensiones redistributivas. - Las retenciones a la soja, que impiden que una soja recontraalta se transforme en hambre para la mesa argentina porque frena su precio interno, y que generan recursos pblicos por el impuesto que significan las retenciones.

Pag 25

- El recupero de las AFJPs, que permiti que el Estado dispusiera de los recursos necesarios para incluir a dos millones de jubilados y para indexar las jubilaciones semestralmente y para implementar el plan Conectar-Igualdad. Sin estas medidas, la soja de cola solo servira para que los productores se beneficien con un excedente an ms extraordinario. Sin duda, tener multimillonarios en el pueblo es bueno (suelen comprar ms, consumir ms servicios, dar mejores propinas en los restaurantes) pero no generan ningn derecho. Todo lo que desborda es por su propia voluntad y a la velocidad que les plazca. En cambio, tener un Estado rico genera derechos, reparte segn la necesidad (y no segn el placer del rico de turno), construye infraestructura, mejora el acceso a bienes pblicos, mejora la igualdad. Quien crea que es lo mismo, seguramente no vive de las propinas.

Muchos de los log K son polticos, no requirieron de m caja. ros ayor Si alg dice que cualquiera lo hara m que com por aceptar que lo que ocurre es bueno uien ejor, ience y que depende de quien est a carg (sino com hacerlo m cam o o ejor bindolo?).

Un pas imprevisible (hay que dar mas seales) Esta crtica se basa en la creencia de que un Presidente es un banderillero nutico, alguien cuyo trabajo consiste en enviarles seales a todos con los cdigos que cada uno reconozca y aprecie. As, si los banqueros de Wall Street consideran que un tipo vestido de payaso es alguien serio, los Presidentes deberan vestirse de payaso? Si despedir gente en parva es seal de progreso, los Presidentes que quieran progresar deberan preparar el despido de millones? Segn esta crtica, desaparece la responsabilidad de los analistas econmico y poltico. No es responsabilidad del analista analizar un proceso y pronosticar si va a crecer o no, si va a defaultear o no, si van a huir o no, mas all de cmo vista el Presidente, qu modales tenga o cmo hable? Por qu el Presidente debera facilitarle el trabajo al analista, vistiendo trajes que el analista asocia con un tipo serio o con cierto pronstico? La previsibilidad de un proceso depende, entre otras cosas, de la capacidad anticipatoria de quien lo analiza. Para Altamira, candidato del Partido Obrero que espera cada ao el fin del capitalismo, EEUU es un pas imprevisible que podra colapsar en cualquier momento.
Pag 26

Cuando le preguntamos a Redrado o a Melconian sobre el futuro de la Argentina, sus pronsticos sern poco precisos (la inflacin puede entrar en un espiral galopante, aunque tambin podra no ocurrir) y encima rara vez aciertan. Esto significa que nuestro pas es imprevisible, que est errado? En cambio para Miguel Bein, a quien nadie puede acusar de ciego kirchnerista, la Argentina no es imprevisible. De hecho, sus pronsticos para las variables macroeconmicas en los ltimos aos tienen mrgenes de error del orden del 15%, que no es suizo pero que tampoco definiramos como imposible de prever. Es ms, la mayora de las veces, sus pronsticos son acertados. As, la imposibilidad de pronosticar un proceso no siempre habla del proceso sino tambin del talento de quien pretende pronosticarlo. No todos los procesos son previsibles para todos los analistas. Es responsabilidad de los banqueros y empresarios pasar a retiro a los suyos despus de casi una dcada de incapacidad. Quin sostuvo en 2009 que la Argentina ira a default y que el matrimonio K renunciara apenas perdiese las elecciones legislativas? Quin dijo que subiran el dlar por las nubes antes de fugarse? Hoy parecen pronsticos slo dignos de Carri, pero en su momento fueron analistas serios quienes los sostuvieron y muchos inversores vendieron sus bonos a precio de quiebra basados en esos anlisis. Lo grave es que no han tomado medidas de cambio en su equipo de analistas sino que esperan que el gobierne cambie el rumbo o la forma en que enva seales. Quien pretende inflacin cero, devaluacin cero, aumento salarial cero, mercado creciente y renta garantizada, no pretende previsibilidad sino un bono del tesoro suizo. Pero claro, esas inversiones pagan un inters del 0,25%, y a quien invierte en ellas no se lo llama empresario sino rentista. Un Estado que garantice estas condiciones para sus empresarios, con tasas de ganancias altas, se encontraba nicamente en la Argentina de los 90. Esperamos no repetir la experiencia.

El Presidente debe facilitarles el anlisis de la coyuntura a todos los analistas? Debe darles las seales que necesitan para interpretar un proceso econm y poltico o llevar este proceso ico exitosam ente?

Pag 27

Falta seguridad jurdica, faltan negocios. Otro argumento opositor gira en torno a la falta de seguridad jurdica, que ahuyenta inversiones. No importa que el nivel de inversin sea tan alto como el pico de la era menemista; siempre escucharemos este mantra. Es cierto que durante la era K las inversiones extranjeras en infraestructura, sas que requieren mucho dinero y recuperables a muy largo plazo, no logr los niveles s alcanzados durante el Menemismo. Pero tambin es cierto que en esa poca los capitales inversores exigan una seguridad jurdica que les garantizara un retorno mnimo alto, tarifas dolarizadas y ajustadas por la inflacin de EEUU, el reconocimiento del CIADI como tribunal arbitral, la limpieza de empleados y deudas en las empresas, la posibilidad de vender compaas a precio vil y de aceptar los pagos en bonos depreciados pero tomndolos a precio total. Si stas fueron las condiciones bajo las cuales los capitales extranjeros se sintieron seguros, quizs debamos pensar que lo mejor para los argentinos es financiarnos por las nuestras aunque nos tome ms tiempo realizar las mismas inversiones. Antes de seguir, un somera aclaracin El Menemismo es una poca recordada como de seguridad jurdica, pero los contratos de concesin se renovaban sin pasar por nuevas licitaciones como deca la Ley. Los contratos de trabajo se flexibilizaban an despus de que el comprador hubiera comprado la compaa privatizada, lo cual significaba un cambio favorable, pero fuerte cambio al fin en sus condiciones de licitacin. A las telefnicas se les permiti rebalancear tarifas, lo cual les cambi el perfil de ingresos basndose en los abonos, menos propensos a la competencia que se acercaba, antes que en el minuto de larga distancia. Tambin a las telefnicas les renovaron sus perodos de explotacin monoplica. En realidad, no hubo seguridad jurdica en esos aos. Slo hubo privilegio para el capital, seguridad en la rentabilidad. La verdadera seguridad jurdica obliga a mantener las reglas estipuladas con antelacin. Un oferente de una ruta por peaje podra decir de haber sabido que me renovaban la concesin por otros diez aos, habra ofertado ms y habra ganado.

Pag 28

Sin embargo, no hay reclamos entre empresarios. stos slo reclaman al Estado y nunca a otro privado con privilegios: es como si existiese un pacto de no protesto porque maana me puede tocar a mi. Otro ejemplo de verdadera inseguridad jurdica seria un Presidente que asume por un periodo de seis aos no renovables, y que en el medio abusa de este poder para levantar esa restriccin. No es ilegal, pero seguro que provoca inseguridad jurdica por haber cambiado las condiciones previas. Por ltimo, y despus de argumentar que lo que se recuerda como seguridad jurdica no fue tal cosa y que las inversiones que hoy ahuyentamos bien ahuyentadas estn, pasemos a la seguridad jurdica per se. Preguntmonos entonces: es bueno que un pas mantenga las reglas tal cual estn? Uno dira que a mayor previsibilidad, mayor facilidad de inversin y mayor capacidad de comprensin para los ciudadanos. Incluso culturalmente resulta ms fcil vivir en un pas donde sabemos qu nos depara cada accin, aunque ms no sea en cuanto a la accin punitiva del Estado. Pero acaso por esto deberamos entender que no podemos modificar reglas y condiciones que consideramos necesario cambiar? Vale la pena sacrificarse para mantener algo que creemos un error, slo para que no se debilite la visin de inamovible que queremos dar? (ver polticas de Estado).

La proclam seg ada uridad jurdica sig nifica aseg m urar ayores rentas a favor de las em presas.

Tu pasado te condena Algunos creen que el apoyo a la gestin K se basa en un planteo teocrtico, como si apoyramos este proceso poltico porque las personas que lo llevan adelante son sobrehumanos o han sido agraciados con la infalibilidad papal. Para ellos cualquier contradiccin en la historia de cualquier actor poltico relacionado al Kirchnerismo, aunque sea el aguatero, permitira concluir que el proceso llamado kirchnerismo es una estafa de la A a la Zeta. En poltica slo importa qu hacen los polticos hoy y qu creemos que harn en un prximo mandato, que es para lo que apoyamos sus gestiones. De hecho, nadie seguira eligiendo a un prcer por lo que hizo en el pasado si hoy el mismo prcer
Pag 29

defendiese cosas aberrantes o cuestionables (la fidelidad del ciudadano hacia su representante vale lo que un cacahuate). En principio, esta arqueologa poltica en su versin escatolgica es el arte de buscar hechos pasados, de nivel individual, que comprometan la pureza poltica de cada funcionario. En general es el recurso de quien no encuentra hechos del orden poltico y actuales que los comprometa. Los K tienen apoyo por lo que hacen. Para romper el vinculo de la gestin kirchnerista con sus simpatizantes, la oposicin debera opinar sobre las acciones de hoy y sobre las esperables de maana, no sobre sospechas de lo que pas o de lo que pensaron aos atrs porque no tendran importancia poltica ni an en caso de ser ciertas (y sobre sospechas posta-posta no se puede construir una opinin poltica). El pasado le importa a la justicia, a quien tenga que reclamar algo de entonces, pero no a quienes se benefician con acciones de hoy. Podemos exceptuar de esta premisa algn hecho aberrante, acciones que afecten nuestra moral, pero nunca decisiones polticas pasadas. Quizs, y slo decimos quizs, en una Argentina futura y esplndida donde sobren candidatos que nos garanticen la realizacin de proyectos de crecimiento, justicia, inclusin, podramos darnos el lujo de comenzar a filtrar candidatos por sus acciones pasadas, dndoles prioridad a los de peligre. Incluso podramos filtrarlos segn un medidor de sospechas populares (llammoslo sospechmetro) y, porqu no, por cuadro de ftbol. En una situacin de exceso de candidatos, los ciudadanos podemos rechazar candidatos por cualquier boludez. Mientras tanto, cuando las opciones son Duhalde, Macri, De Narvez, Alfonsn, Carri, no podemos darnos ningn lujo.

Lo que hizo o pens slo im porta en trm de ayudarnos a contestar la nica preg que inos unta im porta: qu creem que har en un prxim m os o andato?

Pag 30

Curriculum Vitae hundido! Alguien arroja un dato histrico de un diputado del FPV, y as pretende probar que la ley universal es falsa. JAH! Fulano vot a favor de las AFJPs en el '94, Mengano apoy a Grosso para intendente en el '83. Luego agrega: ves que todo esto es una truchada, una mierda, chorra, montonera, atea, petitera?. Nosotros repreguntamos: quin apoyara hoy a un tipo que vota en contra de los avances sociales o a favor de los genocidas slo porque treinta aos atrs se opuso a la Revolucin Libertadora o porque hace doscientos defendi a San Martn cuando cruz los Andes? Lo mismo aplica al revs. Salvo algn hecho aberrante, si en los '90 era un imbcil pero hoy es un buen gerente de nuestros intereses y todo indica que seguir sindolo, ste es un poltico para votar. No nos hace falta el test del CV, ni siquiera conviccin: slo nos hace falta creer que hoy va a actuar conforme a nuestros intereses.

Quien es hoy es lo que vale. No es un juicio m es un juicio de inters m oral, ezquino por parte de los ciudadanos. Me sirve o no m sirve? e

Dictadura asintomtica Que los K son unos dictadores es un supuesto que ningn opositor digno pone en duda. Son hegemnicos, todo poderosos, tienen Kaja ilimitada, y quienes los apoyan se han dejado tentar por el dinero o han sucumbido al temor. Sin embargo, sostener este supuesto y compatibilizarlo con datos de la realidad plantea a la oposicin un difcil Sudoku. Nstor es un dictador, pero pierde la capital en 2007 y no la interviene. Nstor es hegemnico, pero pierde las elecciones en 2009 por goleada. La Kaja y el temor no le funcionaron? Cristina es atemorizante, pero su propio vice, de quien nadie dira que es un hombre de carcter, salta a la oposicin. No aparece muerto, no lo tiran, no renuncia o se declara enfermo? El Congreso es una escribana K, pero Cristina pierde la votacin ms importante de su gobierno como la 125. Cristina tiene a sus propios diputados esclavizados, pero muchos le votan en disidencia cuando tratan el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario y la 125.
Pag 31

Cristina es atemorizante pero el presidente del Banco Central decide irse a la oposicin tras pegar un portazo en medio de una accin estratgica de desendeudamiento. Se trata de Redrado, otro a quien nadie podra calificar de valiente o jacobino. Los K controlan a la prensa y los periodistas, pero los medios de mayor penetracin son furiosamente antiK. La mayor audiencia ve programas y lee diarios donde una larga lista de periodistas no teme burlarse de la Presidenta ni calificar a los funcionarios K de estafadores, chorros, usurpadores de la bandera de DDHH, cmplices de Irn, coimeros, chantajistas y muchos etcteras. Quizs los periodistas estn atemorizados y corrompidos por la plata, pero actan como si no. La oposicin tiene una sola solucin para este Sudoku. Los K son dictadores pero bobos. Son aterradores pero los periodistas y empresarios argentinos son extremadamente valientes. Tienen Kaja ilimitada y dispuesta a comprarlo todo pero la oposicin es incorruptible. Tenemos as la primera dictadura asintomtica del planeta. Una dictadura que incide sobre la realidad como si fuera una repblica, pero que todos sabemos dictadura porque as lo afirman tantos.

En la Arg entina tenem experiencia en dictaduras. En ellas nadie critica, la TV es os com placiente, los diarios adulan y el Estado m ata.

Son todos unos corruptos, solo unos corruptos. La frase se enmarca dentro de las sospechas posta-posta sin confirmacin de la justicia. Aqu la clave est en pensar si ste es un gobierno cuyo eje es la corrupcin, si la poltica est supeditada a la coima, o si la sospecha posta-posta de la coima busca quitarles visibilidad a los logros polticos. Probablemente aqu ocurra algo parecido a la inseguridad. Recordemos que segn nuestra percepcin seramos el peor de Amrica pero segn datos de la OMS estamos entre los cinco pases ms seguros del continente. Si el eje de este gobierno fuese la corrupcin, por qu no dejar todo en manos de los privados y pedirles, como hicieron tantos gobiernos antes, una tajada que venga ya lavada? Por qu no pedir plata por dejarles las AFJPs a los bancos? O por salvar Aerolneas Argentinas sin nacionalizarla? O por aumentar las tarifas y
Pag 32

liberar los mercados de precios? O por cajonear la ley de medios (cuntos cnicos vaticinaban un acuerdo con Clarn apenas las papas quemaran)?. Ms preguntas Cunta plata ganan con los Derechos Humanos? Con la ley de medios? Con la ley de matrimonio igualitario? Con la indexacin de las jubilaciones, con la AUH, con la inclusin jubilatoria entre otras acciones polticas? En Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y otras provincias gobiernan desde hace varios perodos partidos contrarios al Kirchnerismo. Ocupan el Poder Ejecutivo; son mayora en el Legislativo provincial, y eligen y controlan a sus jueces. En estas provincias No-K distan de prosperar los juicios contra tanto empresario, poltico, intendente, diputado K que deberan ser corruptos compulsivos. Acaso esto significa que esos partidos pactaron algo a cambio de no juzgar a los corruptos conocidos? Los empresarios K, todos chorros, no actan en Santa Fe, Capital Federal, Mendoza, etc.? Por qu no aparece una infinidad de casos si estamos ante una plaga irrefrenable? Pero en ltima instancia, tenemos aos por delante para enjuiciarlos si la sospecha posta-posta de la coima fuese cierta. Mientras tanto, nos quedan como activo los aos de buena administracin u, quin dice, quizs las sospechas sean erradas y esta gente termine siendo inocentes. En ese caso, las sospechas posta-posta habrn sido producto del embate de poderosos que se niegan a ceder terreno.

Si todo lo hacen para coim por qu no trabajan para las corporaciones y los ricos? O las ear, corporaciones en Arg entina son cuqueros que rechazan coim Por qu stas detestan a los K ear? y am aron a Menem y a los m ilitares? No ser que hay alg que los K no aceptan hacer ni por o coim a?

Las leyes sern buenas, pero son robadas Entre los argumentos que escuchamos cada tanto, figura el de las leyes buenas que no son de los K: se las robaron a los socialistas, a la Carri, al budismo zen, etc. Al parecer, porque alguien las pens o sugiri antes, no tiene ningn mrito el gobierno que finalmente las implement.

Pag 33

Es como aplicar el copyright a la poltica. Yo tuve la idea, vos no pods llevarla a cabo y si lo hacs no hay reconocimiento. As abolir la esclavitud en EEUU no fue mrito de Lincoln, sino de un joven talabartero que hace trescientos aos en Glasgow una maana se dijo los norteamericanos deberan abolir la esclavitud. Cunta ms apertura podemos pedirle a un gobierno que implementa ideas de otros? La ley de medios y la ley de matrimonio igualitario fueron proyectos concebidos antes de la propia formacin del Frente para la Victoria, y la inclusin social es una idea anterior al nacimiento de CFK. Deberamos prohibirle implementar medidas en esa direccin?

El m poltico es de quien im enta las ideas. Para quien las pens, quedar el rdito rito plem intelectual (y si son m uchos quienes reclam la autora intelectual, que se repartan la g an loria).

DDHH para fines electorales (los K no son derechos ni humanos) Un reclamo ms especfico de tu pasado te condena se refiere al uso electoral que los K hacen de los Derechos Humanos, y a la denuncia de que en realidad nunca militaron en su defensa. Esta crtica suele provenir de personas para quienes los DDHH carecen de importancia y creen que la militancia en organizaciones de izquierda debera llevar a la crcel. El reproche se basa en la bronca de que el kirchnerismo haya usufructuado de una bandera que estos crticos consideran un trapo. Si los K izaron esta bandera para ganar elecciones, bienvenido sea. Esto es justo lo que esperamos de nuestros polticos: que hagan carne nuestras causas preciadas y las lleven adelante. Si lo hacen por conviccin o por votos es casi lo mismo, aunque es preferible que sea por los votos porque las convicciones pueden cambiar con la edad. Los votos es la moneda con la que los ciudadanos apretamos a nuestros polticos honestos para que compartan nuestras convicciones. Cuidmonos de aqullos a quienes nuestros votos no logran incentivar: o bien se trata de fundamentalistas peligrosos o bien alguna otra moneda los tiene cautivos. Podramos argumentar que la bandera de los DDHH no le importaba a nadie, incluso que en trminos electorales sigue sin importarle a mucha gente. Pero sin
Pag 34

duda esta bandera honr a los Kirchner ante muchos y ante el mundo; termin siendo bueno electoralmente y muy bueno para la comunidad. Qu mejor resultado podemos pedirle a la poltica?

La bandera de los DDHH no arrastraba ning voto en el 2003. Los K la levantaron, lo que n nos honra com pas, y hoy quizs les pag alg electoralm Doblem bueno. o ue o ente. ente

Caso Clarn. Una pelea entre socios: ayer amigos, hoy enemigos Una crtica frecuente consiste en acusar a los K de haber sido amigos y defensores del grupo Clarn para luego comenzar con la avanzada crtica. Una acusacin de conveniencia o de advenedizos. Admitamos por un momento que efectivamente fue as, que el gobierno de Nstor no tuvo la fuerza o el coraje (nunca sabremos cul de los dos) para enfrentarse con el multimedio y que, como todos los gobiernos anteriores, acord una paz por la cual la clase poltica no toca el dominio de Clarn mientras cree que a cambio Clarn respetar su juego. Es una paz que todos intentaron sin xito, y Nstor tambin. En realidad, lo que sorprende en estos ltimos 25 aos de democracia es el embate que CFK inici contra la posicin dominante del grupo Clarn y de su pasado. El hecho de que antes no se hayan animado slo revela el poder del multimedio. Por otra parte, este cambio tan radical prueba que la acusacin de ser socios en la corrupcin era una sospecha posta-posta. Por eso sta es una buena noticia que debemos celebrar y respaldar. La pregunta siempre es nos gusta lo que pensamos que va a hacer?. Desde esta perspectiva, hara bien en dejar de votarla quien crea que en su prximo mandato CFK acordar con Clarn una paz como las anteriores, con la consecuente recuperacin de su posicin dominante, y todo a cambio de un par de valijas y algunos titulares con buena onda. Los dems, tengamos lista la boleta.

El eventual pacto de Nstor refleja su sentim iento de debilidad frente a Clarn, parecido al de sus antecesores. Lo im portante es que CFK pudo rom con esta tradicin. A poyam o no per os apoyam que los Presidentes de la Arg os entina teng m poder que Clarn? an s

Pag 35

El embate contra Clarn Los ms razonables anti-K aceptan que sta es una pelea con dos actores considerados iguales. Los ms extremos sostienen que el gobierno tiene mayor responsabilidad en tanto y en cuanto debe dar ejemplo de sobriedad, tranquilidad, etc... Es poco probable que el discurso fuera el mismo si el conflicto se diera entre un polica y un par de piqueteros resistentes a la autoridad (encima con vehemencia). Pero ste es el doble estndar inevitable. Aqu lo importante es sealar que en una repblica ningn ciudadano debe tener el poder de oponerse al Estado, an ante lo que considere un abuso. En caso contrario, eso mostrara que este ciudadano tiene poder suficiente para obedecer la ley slo cuando la cree no abusiva. De esta manera, le exigira al Estado que sea persuasivo antes de ser obedecido. Ahora bien, qu pasara si a este mismo ciudadano le resultara abusiva una ley que al resto le parece justa? Por qu el resto debe someterse a la ley y al poder del Estado y este ciudadano no? No olvidemos que los tribunales estn para quien busque resistir una accin considerada abusiva. En una repblica, pulsear contra el Ejecutivo, el congreso o los tribunales es pulsear contra la voluntad ciudadana. Los representantes lo son de toda la ciudadana: no importa lo que crea quien pretende desobedecerlos. No es una pulseada entre dos personas que discuten por un tema personal, como ocurrira si Magnetto estuviese jugando al ftbol con la Presidenta. Es una pulseada entre, por un lado, Magnetto o Herrera de Noble y, por otro lado, la Constitucin, las representaciones basadas en ella y los poderes que ella otorga. El derecho a rebelarse implica sacar los pies del plato, salirse del sistema, perder el amparo del sistema actual, volverse ilegal. Todos tenemos derecho a (el deber de?) rebelarnos contra un gobierno abusivo, con todas las fuertes consecuencias que esto implica.

No es lo m o quien acta en representacin de todos los arg ism entinos que quien acta en su propia representacin. Si una persona vale un voto, el Estado son 40 m illones y Clarn uno o alg unos. No son dos ig uales en discordia; es uno que se nieg a som a eterse al poder de todos.

Pag 36

El caso Noble: importa el resultado? La igualdad ante la ley no pasa por el resultado de un juicio o de una inspeccin, sino por la obligacin de todos los ciudadanos de someterse a ella. Cuando Carri se alegra por el resultado negativo de los ADN, muestra que su compromiso era con el inters de la Sra. de Noble ms que con el simple cumplimiento de la ley. En las aduanas los ricos y poderosos tienen que abrir, como todos, el bal de su auto para probar que no traen contrabando. La Seora ms poderosa de la Argentina se neg a hacerlo por ms de una dcada y el Estado, juicio y algn juez destituido mediante, consigui finalmente que se la sometiera a inspeccin. Que se haya encontrado o no contrabando es secundario. El paso importante (y digno de celebrar) es que el Estado logr finalmente poner a todos en igualdad ante la ley. Muchos cremos que los ADN daran positivo, dada la resistencia feroz que opusieron o quizs por el simple deseo de que ms nietos recuperen su identidad. Incluso es probable que el resultado negativo haya decepcionado a ms de uno. Pero stas son sensaciones personales que nada tienen que ver con la poltica y con las acciones del Estado. El Estado no puede garantizar culpabilidad ni inocencia, slo debe garantizar que todos, an el ms poderoso, sea indagado y juzgado, incluso cuando no quiera, por quienes no quiera y con los peritos que no quiera. En definitiva, eso nos ocurre a todos los argentinos de a pie: somos inspeccionados, indagados y juzgados an contra nuestra voluntad y por autoridades que no escogemos. Como en el caso de la aduana, en el caso de los apropiadores slo stos, o a veces ni ellos sino el entregador, sabe(n) de dnde provienen los chicos. El resto de la sociedad puede investigar a partir de sospechas o de inspecciones de rutina.

El valor en jueg era la ig o ualdad ante la ley, y sta consiste en que todos podem ser os investig ados. Por qu los poderosos tendran un derecho exclusivo a ser investig en caso de culpabilidad ados certera? De ser as, el juez slo podra investig una vez que los haya condenado? ar

Pag 37

No es ella, y tampoco es otro Es fcil jugar a ser Farinello y encontrar pruebas de apetitos objetables (cuando no inmorales) detrs de CFK o de cualquiera de sus funcionarios. A los objetadores seriales que critican a Cristina con los argumentos es inaudito! o yo soy muy sensible se los desactiva con la pregunta quin entonces?. Es fcil ponerse en la posicin del objetador moral, que se niega a votar a quien consume productos transgnicos o viste ropa fabricadas en hilanderas clandestinas de Asia. Con algo de exageracin, cualquier accin descalifica a un candidato. Desde ese discurso, lo difcil es sostener a otro de partidario de la poltica argentina, entre los que no se encuentran ni la Madre Teresa ni el propio Farinello (quienes seguramente, despus de pasados por el tamiz objetador, se revelarn como criminales que usan papel no reciclado en detrimento del Amazonas). En este punto no debemos aceptar la respuesta esquiva de no tengo ninguno o son todos una mierda. Elegir es una responsabilidad cvica y adems poder elegir es la base del anlisis poltico. Quien no se esfuerza por elegir no ejerce su obligacin ciudadana: es un perezoso que deja de remar en un bote donde el resto s remamos, donde nos arremangamos, pensamos, discutimos, estudiamos y expresamos una opinin. No debemos permitir que el perezoso se cubra con el tinte de demasiado crtico para opinar como un inmaculado. Si tiene capacidad de anlisis como para sentirse libre de dedicarles crticas destructivas a todos, tambin debe tenerla para poner a los candidatos en un orden: esto es elegir. Elegir es priorizar, ni ms ni menos. Quien no sabe priorizar, debera aceptarse incapaz de criticar.

Pag 38

En poltica como en todo, afirmar que algo es lo menos malo equivale a afirmar que es lo mejor. La primera expresin slo muestra el desagrado de quien la dice con la conclusin a la que llega. Podemos imaginar esa vuelta idiomtica en boca de Hitler cuando la entrega de la medalla olmpica a un competidor negro ganador: lo habr llamado el menos malo.

Seam ciudadanos responsables, elijam el m o el m m os os: ejor al enor. Pong osle nom a nuestra preferencia. m bre

No me molesta que Moyano sea negro (solo que defienda a los negros) Es histrico que la oposicin a los procesos populares le endilgue al sindicalismo una dirigencia conformada por ladrones, estafadores y delincuentes capaces de cualquier tropela, que slo militan para enriquecerse y aumentar su cuota de poder destructivo. Es una verdad que nunca necesit pruebas: bast con haberla reproducido las veces suficientes en forma de titulares. Igual que con la gripe A, bast repetir la amenaza de que vena a acabar con todos para que nos comportramos como imbciles: con barbijos, desinfectantes, dispuestos a dejar de besarnos al saludar y a hablar siempre por interfon. Hoy le toca a Hugo Moyano... Sus detractores no necesitan investigaciones judiciales, ni reconocerle el derecho a una legtima defensa, para sentirse libres de concluir que es un negro ateo y ladrn, un rico lleno de propiedades ocultas. Lo ms sorprendente es que esa acusacin sirva para descalificar cualquier accin que realice el gremio de camioneros o la CGT. Si nos entersemos de que Sarmiento pas vales indebidos en sus viajes, deberamos objetar su plan de escuelas? Adems de que posee propiedades millonarias, tambin escuchamos que Moyano habra formado parte de la Triple A. Sin embargo, nadie puede sostener que la actual CGT acta como CGT de la Triple A o es siquiera su Heredera. Sin contar que algunos entre quienes denuncian esta pertenencia ideolgica jams la objetaran si realmente creyesen en ella. ste es el orden de las respuestas que deberamos desarrollar ante nuestro interlocutor...

Pag 39

Primero: quin es Moyano? Moyano est antes que los K en la arena nacional. Se enfrent a Menem y a su flexibilizacin laboral, cuando apoyarlo pagaba bien. La defensa de los intereses de sus bases no es reciente y eso tuvo su premio, al menos desde los votos de quienes se beneficiaron con su conducta (Si buscara caerle simptico al Jockey Club, Moyano s sera sospechoso). Segundo: la razn penal. Como cualquier ciudadano, Moyano debe ser investigado y, ante una condena, ser encarcelado. Incluso ms: si un representante poltico como Moyano tuviese un procesamiento firme, debera dar un paso al costado (aunque la ley no lo obligue, sera recomendable). Esto tambin corre por ejemplo para Macri, y por supuesto para tanto pedfilo que sigue dando misa y viviendo de la ddiva despus de haber sido procesado. Tercero: el contexto. En la historia argentina no hubo otro perodo de gobierno donde se hayan iniciado ms demandas y encarcelado a ms jerarcas del sindicalismo. En este perodo K, ningn sector puede sentirse intocable: FF.AA, Iglesia, sindicatos, funcionarios como Jaime. Las demandas no parecen tener los frenos de siempre. Podemos creer que es poco o mucho, pero no podemos negar la reduccin de impunidad. Sin embargo, quienes no quieren a los sindicalistas prefieren considerarlos culpables ya juzgados pero impunes gracias al accionar de los jueces, que son todos corruptos: sta es una salida muy conveniente para evitar la discusin poltica. Cuarto: la respuesta poltica. Pensemos en una CGT cuyas medidas de accin directa consiguen ampliar los derechos de una cantidad de tipos que hoy estn finalmente en nomina y que por sometimiento simple a la realidad econmica estaban obligados a facturar. En otras palabras, imaginemos que PyMEs como Techint o Clarn terminan incorporndolos como asalariados, no slo con el sueldo acorde sino, an ms importante, con condiciones de trabajo aseguradas: descansos, cascos, baos, vacaciones, etc. Se abren entonces las siguientes preguntas: Por qu la inclusin de estos trabajadores debera ser criticada por la sospecha de Moyano y sus campos o mansiones? An ante la posibilidad de encarcelamiento por el peor de los crmenes, estas medidas no dejan de ser positivas. Porqu no reconocerlas? Porqu no reconocrselas a Moyano?
Pag 40

Ms preguntas... Los empresarios detestan a Moyano. Acaso este hombre debera gustarles? Por qu, en cambio, los camioneros apoyan a su conduccin? Por qu los trabajadores en negro suean con ser sindicalizados, y por qu no fueron sindicalizados? Cmo lograr que lo sean? Dialogando con los empresarios? Todas estas preguntas llevan a romper con la idea de los sindicalistas detestados, que nadie quiere, venidos de Marte y que nada hacen por sus representados. Si son chorros, a la crcel con ellos. Pero no por las sospechas que alimentan los titulares de los diarios o los zcalos de los noticiero de TV, sino por hechos probados y por una condena judicial. An cuando sta lleve igual tiempo que la causa por la recuperacin de chicos apropiados o el juicio y encarcelamiento a empresarios con fondos no declarados en su economa. Por otra parte, sus acciones polticas positivas deben ser reconocidas y apoyadas como tales. De lo contrario, estaramos objetando avances en las condiciones de los trabajadores por delitos cometidos por sus dirigencias o, aun peor, por sospechas sobre sus dirigentes, y sin tener en cuenta procesos polticos reales.

Qu hizo la CGT por los trabajadores ag iados? sta es la preg poltica. Flexibiliz o rem unta incorpor? Aum salarios? Mejor las condiciones de trabajo? Es esperable que un buen ent sindicalista provoque una reaccin contraria en el em presariado.

Los medios K Los antiK suelen criticar el reparto de publicidad oficial a favor de los medios llamados K (en realidad, se trata de medios que no acatan la agenda impuesta desde la sede de Clarn en la calle Tacuar). Algunos exigen la aplicacin de una justa proporcin que al parecer sera segn la (mayor) cantidad de lectores de cada medio, y que se presenta como una ley natural inobjetable, el decimotercer mandamiento. Lo nico inobjetable de esta proporcin es que beneficia a los grandes: justo a aqullos que, por acuerdos espurios con el Proceso, se quedaron con el control del papel prensa, con una posicin hegemnica sobre la clase poltica debilitada y luego con emisoras de radio y canales de TV. Los grandes son poseedores de la fuerza suficiente para disputar las pautas publicitarias de las grandes compaas,
Pag 41

cuando no exigirles exclusividad (quin no recuerda cuando Perfil sali hace diez aos y Clarn logr apretar a sus anunciantes para que no pautaran en el entonces nuevo diario?). Por qu el Estado debe repartir igual pesos por lector y no igual pesos por medio? Esta frmula aumentara la cantidad de voces diferentes ya que fomentara su aparicin. La voz de Clarn no desaparecera por no recibir publicidad del Estado (incluso podramos sostener que, por el inters de sus lectores, Clarn debera difundir las campaas de orden publico que el Estado tenga que anunciar sin que este deba pagarle pauta alguna por ello). Distinto es el caso de un medio con dificultades financieras porque se dirige a un pblico minoritario o porque los gerentes de las grandes empresas anunciantes no comparten su criterio editorial. Qu mejor entonces que asistir el mantenimiento de una nueva voz para garantizar la libertad y pluralidad de opinin? Si alguien quiere quejarse, que se queje porque el Estado no estimula a otros medios pequeos: medios dirigidos a minoras tnicas, sexuales, sociales, en especial aqullos contra los cuales acta el prejuicio de los grandes contratistas de publicidad. Por qu la sobrevida de los medios debe depender del gerente de marketing de Movistar y no del Estado? Al gerente de marketing de Movistar como al de Garbarino y tantos mas, con derecho a tener prejuicios y preferencias como todos y para quienes pautar en un solo gran medio tiene enormes ventajas operativas, nadie les pide explicacin por no pautar en medios asociados a minoras, sean collas, gays, trans, bolivianos etc. Le confiamos a estas empresas la poltica de libertad de expresin? Debera sorprendernos que una situacin as favorezca al ms grande, que en una especie de espiral ascendente desaparecezca todo lo que no represente a las elites? Durante aos Pagina 12 no reciba publicidad de las grandes empresas, aunque tenia una buena tirada y sus lectores eran consumidores con buen poder adquisitivo. Los lectores de Pagina12 ramos tentadores para ametrallarnos con publicidad en cualquier otro medio, los carteles de Palermo se llenaban de publicidad, nos llamaban a cualquier hora para ofrecernos cosas, nuestro banco nos aturda con ofertas, pero nunca a travs de Pagina12. El Gte de Marketing, cumpliendo un prejuicio que intua en los accionistas, no pautaba en un medio que le pareca de zurdos. Aquel que se animaba anunciar en Maana
Pag 42

Profesional, con tirada minscula pero apellidos maysculos, no anunciaba en Pagina12, como tampoco anunciaba en la radio boliviana o la de las madres. Se prioriza los medios masivos, se permiten algunos deslices pero sobre medios de gente como uno. Esta es la libertad de expresin que defienden quienes defienden la libertad de prensa.

Una ltima palabra sobre libertad de prensa y de opinin Reclamar por la libertad de un colectivero acusado de cruzar un semforo en rojo no significa defender el transporte pblico ni el derecho a transitar. Defender al dueo de un diario, incluso a un periodista, no es sinnimo de defender el bien pblico de la libertad de expresin ni de la libertad de prensa. Cada concepto tiene su definicin. Los medios masivos no significan que le dan voz a muchos, ni siquiera que representa la voz de muchos, son masivos porque le venden a muchos. Desde cierto punto de vista, masivo no significa que responde al inters de muchos sino que influye sobre muchos. Los dueos de los medios y los periodistas actan igual que el colectivero que busca nuestro apoyo tratando de que lo asociemos con la libertad misma. Es legtimo que lo intenten; somos bobos si lo logran.

Por qu la realidad del m ercado m editico im peda que los m edios reflejaran el apoyo a una poltica capaz de conquistar votos de la m ayora? No debera ser natural que g parte de los ran m edios representara esta visin?

678: intrascendente pero intolerable La critica ms importante a 678 reclama que este programa de Canal 7 se hace con dinero pblico, que el Estado gasta plata en un programa crtico de los medios, y que la plata es de todos, de nuestros viejos. Sus difusores parecen olvidar que esta emisora existe desde que existe la televisin, y que por dcadas gast dinero pblico. Antes esto no pareca enfurecer a nadie, como hoy no enfurece el dinero pblico que se gasta para mantener el Teatro Coln, las plazas y distintos espectculos. Como (volvamos atrs) tampoco molestan los comunicadores histricos,

Pag 43

desconocidos, intrascendentes de Canal 7, que le hablaban a nadie sobre noticias sin importancia. Eso nunca pareci un malgasto a tener en cuenta. Recin cuando invierte en un programa que genera pasin, con un nivel de audiencia inusitado para los estndares de Canal 7, con el reconocimiento de muchas personas crticas de la televisin privada, el Estado provoca un odio visceral, crispado en un sector de la audiencia, por lo general entre personas que confiesan no mirar 678. Por lo visto el Estado logr incorporar un producto que algunos no aprecian pero que tantos otros parecan necesitar. Acaso est mal que el Estado favorezca la pluralidad? Eliminar 678 de Canal 7 volvera la situacin al status anterior, con un nicho de televidentes desatendido por las fuerzas del mercado. Por qu no exista 678 en una oferta que inclua (y sigue incluyendo) programas sobre aves, tortugas, peras, autos? Por qu los seguidores de 678 eran una audiencia invisible para el mercado? O se trata de una audiencia que, por alguna razn no econmica, el mercado prefera ignorar y ahora protesta cuando algn otro, en este caso el Estado, s elige satisfacer? Si el problema es que 678 favorece la posicin del gobierno, nosotros preguntamos: acaso un programa deseado por miles no merece existir slo porque favorece la visin de un gobierno elegido por millones? Cmo es posible que en un pas con un mercado competitivo y plural especializado en produccin de programas no hubiese uno solo que coincidiera con la visin de un gobierno elegido por la mayora de los argentinos? Por qu no reclamar otros 678? Que el Estado siga identificando sectores demandantes de productos mediticos que el mercado no satisface. ste es un reclamo legtimo al gobierno: que vaya por ms. En cambio, recriminarle la creacin de 678 es actuar en contra de los cientos de miles de seguidores, casi fanticos, que descubren por primera vez un programa sobre los medios y que adems les habla a ellos.

Pag 44

678 es un nuevo producto para un g g rupo rande de personas a las que el m ercado de m edios no vea o no quera ver. Nadie oblig a m 678. El Estado siem g en m a irar pre ast edios, slo que ahora tiene un producto apreciado y exitoso.

Basta de planes! Finalmente el Estado ha asumido a gran escala la responsabilidad de asistir a sus ciudadanos en necesidad. Los desocupados, los jubilados sin los aportes necesarios, las madres sin trabajo formal, las embarazadas. Sin embargo, las crticas se multiplican a los gritos, con distintos formatos: se trata de voces que nunca aparecieron cuando la asistencia no exista y dejaba en la marginalidad a millones de conciudadanos. Las crticas sealan corrupcin en la entrega: acusan que les piden un porcentaje a cambio de inscribirlos en el plan. Los crticos piden detener este plan para ponerle freno a la corrupcin y con la franca promesa de volver a implementarlo de la mano de un Estado que en su opinin no sea ladrn. Otro rechazo a los planes gira en torno a la idea de que la entrega de dinero sin contraprestacin genera una cultura de la holgazanera que acaba con la cultura del trabajo. Cultura que nunca vieron en peligro cuando la desocupacin alcanzaba el 24%. Si el Estado les diese conchabe en la administracin pblica, donde por supuesto no serian necesarios, la crtica apuntara contra la proliferacin de oquis. Esta clase detestable de znganos que van a trabajar pero que no tienen mucho que hacer. Cuando el Estado se dedica a intervenir en la economa y crea enormes empresas con nuevas fuentes genuinas de trabajo (donde adems no se entregan planes sin contraprestacin), se le reprocha meterse en cosas de privados. En este caso, la crtica atenta contra Aerolneas Argentinas, contra el correo, contra cualquier avance en la arena privada. No a la asistencia sin contraprestacin, no al oqui, no a la creacin de empresas pblicas. La conclusin es que estos crticos no tienen nada en contra de la asistencia; lo nico que quieren es que no haya asistidos. Al plan, prefiero el hambre!
Pag 45

No quiero planes sin contraprestacin. No quiero oquis con un trabajo innecesario. No quiero em presas del Estado. Lo que quiero es ni planes, ni contraprestacin, ni am paro.

Subsidios K La argumentacin en contra de los subsidios se ha corrido de eje. Antes se los objetaba por el dficit fiscal que generaran pero hoy, a fuerza de una dcada de supervit, el reclamo pasa por una mayor equidad, algo como para dejar de beneficiar injustamente a unos POCOS, dejemos de subsidiar a TODOS .. No por contradictoria, la frase deja de ser efectiva como propulsora de rechazo. Por lo general, la misma persona que se presenta como contraria a subsidiar a ricos (que incluso se suele definir como rico, sosteniendo un argumento que sera contrario a su inters) rechazara cualquier intento de aumentar la presin tributaria sobre esos mismos ricos. La equidad sera as un sano objetivo si se obtuviese por la eliminacin de la universalidad en los subsidios, pero deja de serlo cuando se propone por va de una mayor presin tributaria individual. En Argentina el Estado subsidia las plazas: las mantiene en forma no onerosa para sus usuarios. Hay ms metros de plaza por habitante en las zonas ricas de las ciudades que en las populares; probablemente tambin sean las mejor cuidadas. He aqu un subsidio obsceno que nadie objeta. Nuestro Estado tambin subsidia el transporte terrestre pblico y privado: arregla calles, semforos, dispone de un enjambre de agentes de trnsito, administra multas, cartelera, hospitales que se ocupan de los accidentados de transito, los cementerios para los muertos por esos accidentes y mucho ms. Subsidios que nadie objeta y que, de nuevo, benefician ms a los sectores acomodados que utilizan vehculos particulares y que deberan pagar peajes altsimos cada vez que salen a la calle o cruzan un semforo. El Estado subsidia al Teatro Coln, su mantenimiento mensual y edilicio. Sin esta ayuda, los amantes de la pera deberan pagar una entrada o abono mucho ms caros. El Estado subsidia sus embajadas para que los ciudadanos viajeros y las empresas exportadoras tengan asistencia gratuita all donde la ventura los encuentre.

Pag 46

En Argentina existen innumerables subsidios que nadie nunca objet y que tambin benefician ms a los pocos. Por qu aparece recin ahora la feroz oposicin contra los subsidios? Por qu la crtica se focaliza en los subsidios al transporte y a la energa, que son justamente subsidios universales, fuertemente populares y que generan crecimiento? Por qu esa actitud altruista no apareci contra la millonaria obra del Coln? La crtica despiadada no nace de la vergenza por los pocos acomodados que reciben subsidios injustamente sino, por los muchos excluidos que se benefician sin merecerlos. Esto es lo que produce rechazo: que los afro-vecinos reciban gratuitamente energa, transporte, salud, educacin, seguros de desempleo, asignaciones por hijo, etc. Un ltimo prrafo sobre la eficiencia de filtrar los subsidios universales para evitar que los reciban personas con recursos (means testing en ingls). En Europa, donde la relacin de incluidos sobre necesitados es mucho mayor que aqu (todava), donde uno podra suponer que hay ms personas con recursos que se benefician por error de los subsidios universales, estos subsidios a los servicios pblicos (transporte, energa, agua, y muchos etcteras) se mantienen como universales sin ningn filtro. El Barn de Rotchild en Pars paga el mismo precio subsidiado por su boleto de subte que un inmigrante norafricano. Sus viajes en tren interurbano gozan de los mismos descuentos y la energa le es subsidiada como a cualquier vecino. El desquite viene cuando el pobre Rotchild presenta su declaracin anual de impuestos y el fisco le saca por encima del 50% de sus ganancias anuales. Ese torrente de dinero que ingresa a las arcas del fisco hace olvidar a los indignables Joaqun Morales Sol parisinos cualquier cambio chico que haya podido recibir por falta de filtro, en descuentos de cospel de subte o en la electricidad barata con la que calent sus tinas de bao. Cuntas tinas puede calentar Rotchild para su bao? Nada que un punto o dos de aumento en la alcuota de ganancias no pueda reparar. El odio contra los subsidios universales no proviene del hecho de que sean subsidios sino de su condicin universal.

Pag 47

El desastre del INDEK ste es el caso ms fuerte de las nimiedades trascendentes En un pas donde las estadsticas no le importan a nadie, que se toque el INDEC se ha transformado en la razn de nuestra futura decadencia inevitable. Diarios indiferentes a los asesinatos de la dictadura, a los crmenes de Kosteki y Santilln, al despido de miles de empleados tras las privatizaciones, a la reduccin salarial de De la Ra y tanto abuso ms hoy no dejan pasar dos das sin lamentar la manipulacin del precio del queso fresco. Primera aclaracin obligada: el tema no tiene ms importancia que antes slo porque alguien crea en la manipulacin. Sigue siendo el INDEC, en un pas donde los indignados del INDEC rara vez se indignaron por algo (a lo sumo por el corralito). Por otra parte, cuando discutimos esta cuestin, no aceptemos la equiparacin entre ajustar el INDEC y negar la inflacin. No es lo mismo no comunicar algo que actuar como si ese algo no existiese. De hecho, si de verdad creyese que no hay inflacin, lo primero que hara el gobierno es no tocar nada en el Instituto Nacional de Estadstica y Censo (para qu modificar la medicin si cree que la inflacin es cero?) Tampoco aceptara ajustes salariales del 25% si estuviera convencido de que la inflacin es del 8%, ni saldra a pelear con Coto por el precio de la carne picada. Mal o bien, el gobierno acta contra la inflacin porque la reconoce. Asimismo no debemos aceptar que las modificaciones al INDEC son la fuente de todos los males. Santa Fe y varias provincias tienen un INDEC provincial no modificado y all las inversiones no llegan a paladas, ni el dilogo entre las partes aflora como yuyo, ni el gobernante acuerda todas sus medidas con la oposicin. Slo son provincias cuyos gobiernos no modificaron el funcionamiento del INDEC. Ni ms ni menos. Por otro lado, no podemos discutir este tema sin mencionar los bonos ajustados por inflacin (medida por el INDEC), que el gobierno canje a los tenedores de deuda externa en el proceso de canje de 2005. Esos tenedores de bonos indexados

Pag 48

ganan millones de dlares por ao por cada punto de inflacin que marque el INDEC. Esto genera fuertes incentivos para tocar los datos, tanto por un Estado preocupado por controlar sus finanzas como por los grandes tenedores de bonos ocupados en mejorar las suyas. Por qu la oposicin es tan rpida para denunciar la corrupcin estatal y la cantidad de coimeros que anidan en el INDEC, prestos a manipular datos por la Kaja del gobierno, pero nunca imagin la existencia de coimeros que anidan en el INDEC prestos a manipular datos por la caja de los bonistas? As como la discusin de las AFJPs no puede darse sin mencionar la montaa de plata que pas de los banqueros al control del Estado, no podemos discutir sobre el INDEC sin hablar del ahorro anual que significa para el Estado y de quin se llevara ese ahorro en otras circunstancias. Podemos estar en desacuerdo, podemos preferir las formas y los funcionarios anteriores, pero no podemos negar que aqu se habla de muchos billetes, y que los medios que fogonean esto saben perfectamente a quienes pasaran esos billetes si el INDEC marcara 30% en lugar de 10. Admitamos, a lo sumo, que deberan entregar el INDEC a un organismo de prestigio para que lo administre, sin cipayos que les regalen puntos a los bancos y sin funcionarios que defiendan las arcas del Estado ms all de las normas. De todos modos, con instalar la idea de que detrs del INDEC hay un montn de guita que pasa de manos, la discusin esta ganada. Aunque la perdamos.

Discutir sobre el INDEC no es discutir de form sino de intereses. as, Hay m dinero detrs de las form en que se acta. Aseg la transparencia del INDEC ucho as urar antes de su intervencin slo revela que en ese entonces los m edios no protestaban.

La inseguridad, el INDEC de la oposicin no electoral Un dato contundente para comparar ndices de inseguridad urbana es la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. Los pases miden las muertes ms o menos de la misma forma, no as otros delitos como el robo y el hurto, sin mencionar que es ms fcil esconder un reclamo de hurto que un cadver.

Pag 49

La Organizacin Panamericana de la Salud (que Guillermo Moreno todava no cop), insiste en su intento de convencernos de que la Argentina mejora este ndice desde su nivel mximo de 7,6 homicidios por 100.000 habitantes ocurrido en 2002 hasta el nivel de 4,4 en 2008. Adems nos ubica en el continente con niveles parecidos a los de EEUU, Chile y Uruguay aunque por encima de Canad y por debajo de Brasil y Mxico. Nuestro continente tiene niveles que duplican los de Europa occidental, lo cual nos habilita para exigirles mejoras a nuestros gobiernos. Dicho esto, tambin es cierto que segn la OMS la Argentina se encuentra en una buena posicin regional. El siguiente grfico muestra las series de 1995 a 2008 para varios pases de la regin segn la OMS. Quien quiera verificar puede ingresar a: http://www.paho.org/Spanish/SHA/coredata/tabulator/newTabulator.htm y armar su propia versin.

Pag 50

La seguridad total es un objetivo inalcanzable, y siempre habr un crimen que nos deje el miedo a flor de piel. Pero en nada ayuda a nuestra calidad de vida que los medios bombardeen a la ciudadana, y le generen terror con fotos y noticias de crmenes espantosos que se repiten a diario y durante toda la jornada . Esta accin terrorista de los medios explica porqu, en pases con el mismo ndice de muertos cada cien mil habitantes (es decir, donde la realidad es parecida), la percepcin de la inseguridad es tan diferente (sus habitantes viven con tanto o ms miedo). As lo muestra el grfico basado en la encuesta peridica que realiza la Universidad Vanderbilt bajo el pomposo nombre de El Barmetro de las Amricas sobre la percepcin de la inseguridad en 2010 Otra vez, quien quiera verificar los datos puede hacerlo en www.vanderbilt.edu/lapop/ab2010/2010-comparative-enrevised.pdf

Pag 51

Probablemente la Argentina sea el pas americano ms psicotico en trminos de la relacin entre criminalidad real y percepcin del delito. A quin se lo debemos? Es cultural? Es histrico? Cunto ayudan los medios ? Acaso incide la campaa de desprestigio a Lo Poltico? La respuesta debe ser una mezcla de todo esto y nadie tiene la respuesta con precisin. Para los autores de este Manual, los medios del poder en Argentina llevan a cabo una accin que no dudamos en catalogar como terrorista. Una accin terrorista puede no dejar vctimas, como sera el caso de una bomba que estalla en un colegio fuera del horario escolar: no habra vctimas, pero la ciudadana quedara paralizada por el terror. se es el objetivo de los terroristas modernos: no cobrarse vidas (que por muchas que sean, son siempre pocas) sino cobrarse las mentes, aterrorizar en grandes cantidades para influir en las decisiones polticas. Una accin que difcilmente puede matar a diez puede fcilmente aterrorizar a millones. Por su parte, la metralla meditica instala un terror sin autor, que en realidad se concluye provocado por la incompetencia del gobierno y de la poltica en general para sacarnos de este estado insoportable. La poltica nos mata sera el mensaje. As como un estado de alegra general resulta en un mayor apoyo al gobierno (aunque, como vimos, el mundial del '78 no bast para dar vuelta una opinin desfavorable), un estado de terror permanente, en especial sin enemigo externo en quien descargar las culpas, erosiona el apoyo a cualquier gobierno. Por eso, quien influya en el estado de terror, influir en el apoyo a la clase poltica.

As com creernos los m vivos no nos hace m vivos aunque lo cream con conviccin, creernos o s s os un pas devastado por la inseg uridad tam nos confirm com un pas devastado por la poco a o inseg uridad. La sensacin de inseg uridad afecta el vnculo de los ciudadanos con sus polticos. De aqu el inters de tantos por exag erarla.

Pag 52

Ftbol para Todos, un psimo negocio (Para TyC) La crtica parte de dar por cierta la premisa de que el Estado no puede garantizar la rentabilidad del ftbol como s lo haca TyC. Pero adems minimiza el hecho de que, en el camino, millones de argentinos van a ver un espectculo, probablemente el que ms desean ver, de forma gratuita. Sin mencionar todas las injusticias que se cometen cuando una empresa es duea de una pasin popular y cuando, con la llave de esa pasin, consigue que otras compaas se sometan a sus requerimientos comerciales. Ni el Teatro Coln ni las plazas pblicas son rentables. Tampoco un concierto a cielo abierto en la Avenida 9 de Julio o en el Rosedal, ni las playas pblicas del Atlntico. Muchas de las cosas que nos producen placer y son de gran utilidad distan de ser rentables si las medimos en pesos que entran y pesos que salen. Un Estado, en cambio, debe calcular cunto dinero gasta y cunta satisfaccin produce. Por qu nadie critica un espectculo como Placido Domingo en la 9 de Julio, a pura prdida? No ser que el negocio de Plcido Domingo en la 9 de Julio nunca perteneci a Clarn? En trminos de satisfaccin, Ftbol para Todos debe ser una de las iniciativas ms rentables del gobierno. Es probable que adems genere ingresos superiores a los costos. Sin embargo, esto no alcanza para aplaudir una medida que igual a todos en el acceso al espectculo ms apreciado por la poblacin argentina. Si el Estado contara con una suerte de presupuesto participativo, donde cada ciudadano pudiese digitar dnde poner cada peso, alguien duda del apoyo mayoritario que recibira Ftbol para Todos? Los ciudadanos tienen acceso a todos los partidos todo el ao, por pocos pesos por ciudadano: algo como veinte pesos por ao, menos todo lo recuperable por publicidad que incluso podra generar negocio. No pondran esta opcin antes que la renovacin del Coln, antes de las ayudas a los programas de inters cultural que luego nadie mira?

Pag 53

Si el Estado banca el Teatro Coln para pocos, el g m olf unicipal, las plazas, las playas, m uchos espectculos para todos, por qu criticarlo por bancar el entretenim iento que g enera m ayor pasin?

Schoklender se roba la guita de nuestros abuelos Schoklender es el caso de un sospechoso que termina en Tribunales, desafectado de todas sus funciones en la fundacin donde se desempeaba. Dicha institucin se presenta como querellante y como actor activo a favor de la investigacin. Estamos ante una situacin prometedora en un pas donde los sospechados nunca llegan a ser investigados y, cuando llegan a serlo como el padre Grassi o como Mauricio Macri, gozan del respaldo casi cmplice de la institucin usurpada para delinquir. Ni siquiera tenemos que ver el desfile de personalidades defensoras como Ral Portal. Schoklender no tiene quien hable por l. La justicia investiga con todo su fuerza. Nadie sale en defensa de Schoklender; nadie sale a matizar su accionar. No podemos pedir ms. Pedir Condena Ya! a quien yo juzgu y con la condena que yo consider, es potestad exclusiva de Susana. Schoklender no rob dinero pblico, porque el gobierno pag contra la entrega de los avances. A lo sumo, le rob a la Fundacin Madres de Plaza de Mayo: es como el tesorero de la empresa Roggio que roba plata que la constructora cobr por una obra realizada para el Estado. Se trata de un hecho delictivo lamentable, pero no de fondos pblicos: el proceso de control del dinero una vez pagada la obra ya no es competencia estatal. De hecho, nadie le exigira al Estado que ponga inspectores en cada empresa para que los tesoreros no se roben los cheques o los gerentes de marketing no los malgasten en campaas innecesarias. Dicho esto, es auspiciosa la celeridad del proceso, saber en profundidad qu delitos se cometieron y qu omisiones de control. Bien podemos desear que no se cometan delitos, pero eso equivale a soar con vivir en un templo tibetano. Lo que la poltica puede ponerse como objetivo es investigar los casos sospechosos y llevarlos a juicio en caso de encontrar fundamentos. Si Hebe, algunos funcionarios o el mismsimo Papa fueron cmplices en la estafa, la justicia investigar todo eso y mucho ms. No parece que esta justicia, que
Pag 54

proces a Pedraza, a Jaime, a Macri, a Grassi y a tanto genocida, se detenga ante apellidos notorios. Lo que no debemos hacer es transformar cada sospecha en condena, an cuando sospechemos con mucha conviccin.

Schoklender fue despedido. Su equipo, separado. Est procesado y probablem term preso, ente ine as com quienes colaboraron con l. A m que soem con un pas sin delito, esta historia es o enos os de las m positivas: un delito resuelto y seg ente condenado. Por qu el procesam s uram iento de Macri no g enera reaccin en contrario? Por qu espiar polticos y vctim no g as enera reaccin donde s g enera reaccin el robo?

Crecen las villas. Hay ms pobreza! Para quienes vivimos en la ciudad, el crecimiento de las villas es un dato duro que mide el nivel de la miseria. En la Capital nos cuesta encontrar algo peor que una villa. Por ende, concluimos que el aumento de habitantes en una villa es un aumento de los miserables. Si un tipo que vive en una villa construye un piso ms en su casa, es sntoma de que est peor o mejor? Si un sin techo consigue construir uno en una villa de Capital, es sntoma de que est peor o mejor? Si un inmigrado reciente logra instalarse en una villa, es sntoma de que est mejor o peor? Solemos asociar este fenmeno con evolucin negativa porque antes no lo veamos y ahora si. Es negativo para nuestra mirada; no hace falta argumentar para acordar que merecen una vivienda ms digna. Sin embargo aqu discutimos si todo esto es sntoma de progreso o retroceso. Ms villa es sntoma de progreso, a menos que creamos que se trata de gente de Barrancas de Belgrano que migr a la villa

Las villas, as com Nordelta, crecen con la prosperidad de sus habitantes. Por qu la o prosperidad de los villeros m m ide al?

Pag 55

Los artilugios de la crtica Se trata de frases hechas o conceptos distorsionados que, convertidos en muletillas, perdieron el sentido riguroso. Ya hablamos de los pases serios, aqullos que hacen algo que la Argentina no. Son pases ricos, desarrollados, de los que se seala ciertas diferencias (no todas) con el nuestro. Citar rankings cuyos datos de elaboracin se desconoce (autor, variables elegidas, objetivos del estudio) es una prctica generalizada. As aparece el Corno Institute o el Pirulo Counsil que hace aos mide el clima de negocios, sin que nadie nos explique cmo se mide el clima de negocios. Esta entidad afirma que la Argentina figura ltima en Amrica Latina despus de Venezuela y antes que Irn en el mundo. Aunque no sepamos nada de quien lo mide, qu corno mide, nos deja la certera sensacin que no puede ser bueno. Escarbando, descubrimos que el ranking se basa en dos preguntas hechas a diez empresarios contactados por telfono una tarde de otoo. Los argentinos no tardan en decir que la Argentina es una mierda y los venezolanos (contactados en su lugar de adopcin, Miami) sostienen ms o menos lo mismo. Por su parte, los uruguayos ms afines con su gobierno afirman que el clima de su pas es brbaro. Los ndices de opinin dicen ms sobre el que opina que sobre el tema elegido. En ltima instancia sirven para que los medios instalen supuestos sobre la corrupcin (que aument), la inseguridad (que tambin creci), la transparencia (que desciende escandalosamente), el clima de negocios (que empeor). En realidad, todo se reduce a la opinin de esos empresarios o periodistas. Ninguna agencia prestigiosa de lobby sale a preguntar a la villa 31 o a la comunidad Qom de Formosa sobre corrupcin y transparencia. Qu miden cuando miden?

Cuando una persona nos dice que una institucin m alg que concluye que la Arg ide o entina est com el culo, en realidad nos est dando su opinin pero no quiere tener que defenderla. A lo que o hay que preg untar crees que la Arg entina est com el culo?. Som Cuba?. Al m o os enos com encem con un sinceram os iento de quien es el sujeto que opina.

Pag 56

A ver si tens respuesta para sta tambin (penales de crtica) Algunos sostienen que, por la arrogancia de aspirar a ser un gobierno popular, la administracin K debe pasar el test del arquero. Este test consiste en poner al otro a atajar una metralla de pelotas de la maana a la noche. Todos los que se sientan damnificados o requieran una explicacin, tienen derecho a patear, sin turnos, a la vez. No importa cuntos pare, apenas le hacen un gol, todos salen a festejar la clara demostracin de debilidad y de incapacidad para ser verdaderamente popular. Quien se proponga defender a este gobierno en una cena debe prepararse a padecer algo parecido: atajar un torrente de crticas e insultos con cierto envoltorio de reflexin, enfrentar un discurso recurrente, sin pausa, inconexo, con saltos temticos. Es lo que llamamos el vomito civilizado, nadie que predique por el proceso K lo desconoce. Si objetamos la opinin de que todo es una mierda, vamos para atrs y somos negadores que creemos que todo est bien, que en la Argentina no hay coimeros y que los polticos son carmelitas descalzas. Si atajamos alguno de los enunciados furibundos, seremos acusados de no aceptar ninguna crtica, de fedayines, de religiosos. Si entra uno de los penales o dudamos en alguna respuesta, quedar demostrado que el gobierno es efectivamente una manga de chorros unidos por el solo afn de robarles a nuestros abuelos y de causar algn dao adicional por perversa diversin.

El g obierno no es un arquero invicto al que cualquier g revienta, sino uno que ataja m y al ol ucho que le m m eten uchos. Solo creem que el saldo es positivo. os Ante situacin de vom civilizado solo nos resta describir este fenm ante los pateadores ito eno aprestados y preg untarles si disponen del tiem para escuchar nuestra respuesta a cada acusacin po y llevar el score de todas, no solo de la ltim a.

Critica amnsica (Haciendo Memoria) Nunca perdamos la oportunidad de recordar las crticas antiK, difundidas con letra de Titular y que hoy nadie recuerda. En cada momento, estas objeciones llevaban a concluir que el Kirchnerismo era objetivamente una dictadura de incompetentes chorros. Pasa el tiempo; las crticas se olvidan; aparecen otras pero se mantiene un hilo conductor que une a todas las crticas de los ltimos ocho aos. Su conclusin.
Pag 57

Desde un punto de vista puramente intelectual, uno debe refutar las ideas con las que no acuerda sin importar de quien provengan. Todas las ideas merecen ser consideradas. As un nuevo Apocalipsis anunciado por Carri debera ser analizado y refutado. Es una muestra de respeto hacia las ideas y evita caer en la trampa de Pedro y el lobo. Pero esta buena practica no nos obliga a la amnesia. As como cualquiera tiene derecho a sostener un disparate y que ese disparate deba ser refutado con las leyes del debate, no tiene el derecho a pedirnos que nos olvidemos hoy de los disparates que sostuvo ayer. Quin exigira hoy las conferencias de prensa que, por no hacerlas, convertan a Nstor en un Dictador? A quin le importa hoy si Macri se rene con su gabinete o no? En cambio, las medidas tomadas por Nstor eran deplorables por no haber sido tomadas en una reunin de gabinete. Nstor era manejado por su mujer, pero luego Cristina fue manejada por Nstor. Finalmente result que era una dictadora de mano frrea. Ambos son acusados alternativamente de ttere y titiritero, segn la necesidad de quienes buscan erosionar la imagen pblica del gobierno sin aceptar los lmites de la lgica ni de la propia consistencia.

Las crticas de ayer se esconden hoy para no causar risa. Neg a las conferencias de prensa, no arse hacer reuniones de g abinete, no recibir a la reina m de Holanda o a Carly Fiorina, no viajar, adre rom con el m per undo, etc. stas son alg unas de las crticas olvidables y olvidadas.

Apocalipsis esquivo Antes de considerar el vaticinio apocalptico de la semana, recordemos los anteriores. No es que quien haya errado cien pronsticos deba forzosamente equivocarse en el siguiente, pero por las dudas conviene conocer el score del apocaliptiquero de turno. Segn el primer pronstico, Nstor era un ttere de Duhalde (como dijo Mariano el Golpista fino, Kirchner era el Cmpora de Duhalde). Anlisis tan serio y pensado
Pag 58

como equivocado. A Grondona lo ampara todava, aunque cada vez menos, la creencia difundida en la clase media acomodada de que un tipo serio, formado y solemne llega inevitablemente a conclusiones acertadas. Y, por supuesto, que un buen vecino y ciudadano no puede sostener regmenes criminales espantosos. Redrado sostuvo que la inflacin se espiralizaba y pronostic que las reservas del central se esfumaran En 2009 corri la bola de que la Argentina entraba en default porque la famosa Kaja no podra pagar los vencimientos (esto cre una gran oportunidad para comprar bonos baratos a los giles que le creyeron a La Nacin) Tras perder la votacin por la 125, Nstor le habra pegado a Cristina y le habra pedido que renunciara (o al revs) para luego devaluar, dejar el dlar en 9 y fugarse (este planteo de fuga parece hoy gracioso cuando pensamos en un tipo que no pudo dejar la poltica ni por orden mdica, pero aos atrs esto fue credo por millones). Cristina no se presentara a reeleccin porque su hija se lo peda o porque estaba loca. Cuando se present, lo habra hecho porque no quiere a sus hijos, porque la muerte de su marido les resbala, porque est dispuesta a cualquier cosa con tal de ganar. Tampoco podra asumir su mandato porque tena problemas psiquitricos. Estos pronsticos fueron tan bobos como aqul sobre su renuncia a poco de asumir, para dejarle el fardo al vice. Nstor nos sacara del mundo: no podramos viajar al exterior, importar nada, vender nada. Los marines desembarcaran. Hoy hasta un premio Nbel de economa como Pal Krugman menciona nuestro default como ejemplo: no deberan dar explicaciones o disculparse quienes exigan mantener el status de sometimiento general para evitar salir del mundo? Lpez Murphy por ejemplo? Con Clarn salan a pelear para despus acordar, como siempre hacen estos polticos corruptos, pero una vez que no acuerdan es porque son unos fanticos estos polticos corruptos. Los primeros trimestres de crecimiento eran un simple veranito, imposible de que continuara; los siguientes eran inevitables (habran ocurrido con cualquier imbcil en el gobierno). Ahora bien, por qu los economistas del establishment no los pronosticaron si eran tan inevitables?
Pag 59

Contorsionistas del anlisis poltico reconocen en Lula un mrito estelar por haber llevado progreso a Brasil, pero les niegan a los K una mnima participacin en un progreso que, por ser regional, nos resultara inevitable. La bonanza regional es inevible en Argentina pero es merito de Lula en Brasil. La AUH iba a generar una especie de baby boom entre los vagos adictos a planes sociales. Como si tener un hijo por 200 pesos suplementarios fuese negocio para alguien. Esto no ocurri; lo que s ocurri fue que, por un lado, muchos ciudadanos recibieron una ayuda para vivir menos mal y, por otro lado, la asistencia escolar recibi un empuje prometedor. Cuando retiraron y desarmaron a la polica despus del Indoamericano, corri el temor de que los ocupas vendran a tomar la Plaza Francia y los bosques de Palermo. Tampoco ocurri, pero nadie cambi su manera de procesar la realidad y nadie les pidi explicaciones a los medios que instalaron esa conclusin y el terror al que esa conclusin lleva. El Bicentenario sera un fiasco intrascendente adems de un enorme peligro. No venga, cuidado! Finalmente fue una fiesta: no hubo explicaciones por parte de quienes desalentaron la concurrencia a la fiesta. Cada ao vaticinan una crisis energtica mayscula, aunque sta nunca ocurra. Desde el primer aviso de crisis, la Argentina creci ms de un 50%, se llen de equipos de aire acondicionado, heladeras, televisores, edificios y sus industrias produjeron ms. An as, la crisis no llega. Pero algunos siguen esperndola, con las ansias de quien parece preferir padecer antes que saberse equivocado.

Ttere de Duhalde, chavizacin, default despus de las elecciones de 2009, devaluacin, renuncia de CFK, tom de Plaza Francia por la g a entuza, im portacin de trig im o, portacin de carne, abandono de la siem fin de la cultura del trabajo (en un pas donde aum la cantidad de bra, enta g ocupada) ente Curiosam las catstrofes anunciadas y fallidas no debilitan al pronosticador serial. ente

Pag 60

La Argentina aislada, cada del mundo Ya casi no se escucha, pero alguna vez fue el #1 del Hit Parade (o Gil Parade). Adems de falsa, esta acusacin denota una valoracin extremadamente positiva por el hecho de estar en el mundo. Las sociedades no se juzgaran entonces por su desarrollo, su equidad, su libertad o la calidad de vida de sus ciudadanos, sino por su nivel de integracin/aislamiento con respecto al mundo. Un puertoprostbulo muy frecuentado por marinos extranjeros sera ms valorado que un monasterio tibetano. Las loas que el premio Nbel Pal Krugman le tira a la Argentina, erigindola en ejemplo para la salida de Grecia. La presidencia de CFK en el G77 de China. El homenaje a Nstor Kirchner en la apertura del G20 (estamos hablando de un ex Presidente que ni siquiera muri en funciones). La presidencia de UNASUR para Nstor Kirchner. La visita de Clinton a la Argentina, y sus halagos. La venida de Lula al entierro de Kirchner, en medio del cierre de su campaa y entre llantos y halagos por su amigo fallecido ste es el trato que el mundo (entre ellos sus vecinos cercanos) les deparan a unos dictadores corruptos? Es esto lo que ocurre cuando uno se cae del mundo? La realidad que intenta vendernos Magnetto es mas difcil de cerrar que un short XS en un luchador de Sumo.

Hoy la Arg entina aislada le vende productos al m undo a parva y no requiere de financiacin externa. Ayer la Arg entina integ rada im portaba hasta el ag y requera m y m crditos ua s s para pag los anteriores. Al parecer los pases proveedores de bienes y de crdito otorg el sello ar an integ rada seg su propio inters. n

Pago al FMI. Cmo se lo extraa! Las mismas voces que siempre amplificaron reclamos y retos del FMI, hoy siguen criticando la cancelacin de su deuda. El argumento es por una diferencia de tasa: haber cancelado una deuda que nos era barata en trminos de tasa se presenta como un error financiero. Para plantear eso, asocian sin ningn argumento la tasa que el Banco Central le pagaba al FMI con la tasa que deber pagar por una serie de bonos emitidos, y que algunas versiones le atribuyen a Venezuela haber comprado muchos bonos de esa
Pag 61

serie. En realidad la plata utilizada para cancelar al FMI era plata que tena el Central y por la que reciba menos tasa de la que pagaba al FMI. Por qu quedarse con dlares que pagan casi nada mientras le pagamos ms al FMI por una deuda que podramos cancelar con esos dlares? La emisin de bonos a la que se le dice chavista fue una emisin pblica que, si compr Venezuela, habr sido por mrito de sus analistas. Por qu los empresarios argentinos no compraron esos mismos bonos que hoy juzgan con tasas obscenamente altas? Por qu la seccin econmica de La Nacin no recomend comprarlos si eran una ganga? Dicho esto, la discusin de fondo no es la tasa. No aceptemos hablar de tasas y nimiedades cuando en realidad se habla de poltica. A nadie le importa un peso ms o menos de inters. El monto no tuvo relevancia para los fondos que maneja el Banco Central, que recuper las reservas en menos de un ao. La razn poltica por la que el gobierno cancel la deuda del FMI es la misma por la cual estas voces critican ferozmente. La Argentina se sac de encima al FMI y a sus permanentes viajes de predicador VIP. Al eliminar la prdica del FMI, amplificada por los medios y el poder, la poltica se liber de un fuerte lobbista a favor de las medidas ms reaccionarias implementadas en la Argentina y en el mundo. Cualquier empresario priorizara saldar las deudas contradas con acreedores que pueden poner directores con derecho a voto en su directorio, aunque sean deudas ms baratas. Justamente porque ese acreedor, adems de recibir la tasa, influye en el manejo de la compaa y tiene intereses disociados del inters de los accionistas. El Presidente hizo lo mismo por nosotros: nos sacamos de encima las operaciones de lobby del FMI, pocos aos antes de que economistas de la talla de Krugman les sugiriesen lo mismo a pases europeos.

Sacarse la visita peridica de lobby del FMI fue la razn para pag arles, y sa es la razn por la que critican la m edida. Por otra parte, tam fue un buen neg usar plata del Banco Central, bin ocio por la que no cobram intereses, para cancelar una deuda que s pag intereses pero es un os aba detalle en la lg poltica de esta operacin. ica

Pag 62

Si los bonos que dicen que com Chvez eran tan buenos, por qu no los com el Morg pr pr an Stanley? O acaso debam adm que, a la hora de analizar, Chvez entiende m que el os itir ejor Morg el valor de nuestros bonos? an

Pases serios: esos otros pases Peridicamente los medios hegemnicos comparan a la Argentina en determinada variable con un pas ejemplar, cuyos dirigentes no son unos chorros crispados ni totalitarios. As, somos los nicos en tener inflacin por encima de 15, con Venezuela. En inversin estamos peor que Per. En opinin favorable, peor que India y sigue la larga lista de carreras que perdemos, por poco serios, contra los pases serios. Pareciera que la Argentina debe batir en cada variable al mejor del mundo, sino es una mierda. Y batir al mejor del mundo en cada momento, as, cuando el mejor cae en desgracia, cambiamos de contrincante pero nunca de conclusin: somos poco Serios (y adems cualquier otro gobierno lo habra hecho mejor). Nos compararon con Irlanda (que era el modelo a seguir), pero hoy nadie agradece a los K por haber desodo la sugerencia de ser Irlanda. Peor an, quienes sugeran a Irlanda como modelo ya estn sugiriendo otro pas como modelo. Siempre es otro el modelo ejemplar, pero siempre es el mismo el pas poco serio, fatalmente destinado a la deshonra. Espaa fue el modelo. Su Acuerdo de la Moncloa fue una cantinela habitual, hasta que descubrimos que el pacto garantizaba la inmunidad a los crmenes del franquismo, razn por la cual se llev puesto al juez Baltasar Garzn cuando quiso investigar crmenes cuyos autores ya haban muerto. Podramos investigar a vivos de haber tenido una Moncloa? La Moncloa tambin incluy un congelamiento de salarios, pero nada de eso se menciona cuando se habla de la Moncloa. Haba que hacer como Brasil que apoy a EEUU en la guerra de Irak. Pero nadie lo record cuando Lula invit al Presidente de Irn a su primera visita al continente sudamericano. Los pases serios tienen bancos centrales independientes. Pero apenas vino la crisis de 2008, todos los bancos centrales se sometieron a las necesidades polticas. En

Pag 63

EEUU la FED compra ttulos del Estado americano: qu mayor intervencin que esa? Donde tienen encerrado a su Lpez Murphi los norteamericanos? Los pases serios no frenan la entrada de capitales. Pero Brasil comenz a frenarlas, y hoy los pases europeos estn analizando hacerlo.

El adjetivo serio es un sello Ivess que slo puede entreg la oposicin no electoral. Es serio todo ar aqul que no hag lo que el establishm quiere que deje de hacer el g a ent obierno electo.

Estadista, siempre el otro, cualquier otro Blumberg era el honor personificado porque nos defenda de la clase poltica. Hoy seguimos reparando los desastres legales que su presin provoc, y son pocos los que recuerdan con seriedad al falso Ingeniero pero veraz reaccionario. Sobisch era otro serio, pareja ideal para el tndem con Macri en la ciudad y De Narvez en la provincia. Quin podra batir a este hombre dispuesto a reprimir los excesos del reclamo popular? l mismo, que no slo dijo estar dispuesto a reprimir sino que lo hizo Como aprendi Sobisch tardamente , el nico pecado imperdonable de la derecha es llevar a la prctica su propia prdica.

Lavagna era un ministro criticable, que atacaba la dcada de los 90 y se lanzaba contra el FMI y el mundo civilizado. Recin cuando se fue del gobierno, criticndolo hasta denostarlo, el establishment lo convirti en estadista y en un presidenciable de la seriedad. De ngeli era la pasin honesta que movera a la Argentina. Los medios en cadena privada llegaron a partir la imagen y a contraponer, a la Presidenta de la Nacin con de De ngeli. Por lo general, nadie emitira un discurso en simultneo con el de la Presidenta porque ningn canal serio le dara cobertura en vivo . Slo un medio que busque desprestigiar la figura presidencial se permitira partir la pantalla para mostrarla con De ngeli, un desconocido que tuvo su momento de gloria y hoy comparte con

Pag 64

Cobos alguna mesa de tute en el club de los que no fueron, ni sern, pero creyeron serlo. El comandante Tarapow, quizs el candidato mas efmero del grupo S, de la seriedad. Ocup los titulares de los diarios serios como hombre superior capaz de sacrificar su vida por quedarse en su barco. Tarapow era sinnimo de honor, lo cual siempre se contrapone a los K, esos deshonrados. Destituido por desobediencia de la Marina, hoy trabaja en la casa de San Luis, nico lugar para quien rechaza cumplir con las normas a cambio de un momento de fama.

Blum berg, Sobisch, Lavag Tarapow Lpez Murphy, Carri, De Ang na, , eli Cualquier pelele es definido com estadista para, al seg o undo sig uiente, com parar su im en con alg de los ag uno Kirchner, tan pequeos. Los peleles desaparecen; el m ensaje queda.

Aliados de Menem, nada menos! Durante varios meses sta fue una muletilla habitual en el vmito anti-K. Aunque hoy se confirm su falsedad, la retomamos para refutar una crtica habitual de la antipoltica: cualquier apoyo de un impresentable tie todo el proceso poltico y lo define como impresentable. As, si Astiz dijera que vota por la Madre Teresa, ella debera responder por ese apoyo como si fuese responsable de los secuestros de la ESMA. En poltica no todos los que apoyan son socios. Ante cada alianza hay que analizar la relacin de fuerzas y medir bien qu condicionantes le habr impuesto quien apoya a quien tendr el mandato electoral. Las alianzas que definen identidad, y sobre las que hay que exigir explicaciones, son aqullas con poderosos que pueden imponer condiciones polticas, no las de un figurn o las que se hacen para ganar un puesto. El Menem de 2011 no es un aliado que vaya a imponer ningn cambio en el rumbo poltico. No es un socio, sino slo un furgn de cola que aspira a obtener algn voto ms en su provincia, de la que era senador an antes de la sospechada alianza con los K. Cuando Macri se ala con el rabino Bergman, mas all de las chicanas posibles, no es una claudicacin poltica de Macri hacia el templo de la calle Libertad. Es slo

Pag 65

un alianza meditica electoral: el rabino recibe prensa, un cargo de diputado y el PRO gana cierta valoracin positiva. La influencia de Bergman sobre las polticas del PRO no pasarn ms que por la posibilidad de convencer a Ritondo en un bar sobre alguna medida y por el voto individual y solitario del que dispone el rabino. sta no es una sociedad que requiera explicaciones polticas. Distinto es el caso de la alianza entre Alfonsn y De Narvez, donde la relacin de fuerzas hace que cada uno ceda rumbos polticos. stos son socios, para bien y para mal. Inevitablemente para juzgar hay que justipreciar los poderes en juego, no las personas. No es lo mismo quien colabor con Videla en el '78 que la enfermera que colabora hoy cambindole la chata en la crcel. No es lo mismo acordar con el Menem de 1998, que con el de 2011: las condiciones impuestas y aceptadas sern sustancialmente diferentes.

Pag 66

CONCEPTOS
VIRTUD El politlogo italiano Giovanni Sartori sostiene que hoy la amenaza a la democracia constitucional no proviene de un modelo alternativo mejor (como el comunismo o la monarqua) sino de cierta exigencia de ms democracia, casi acusando de no democrtico al modelo actual. Aunque las exigencias a un modelo apreciado pueden generar progresos, tambin corremos el riesgo de terminar exigiendo atributos que el modelo no promete y ni siquiera busca. La virtud de sus representantes es uno de ellos. La democracia constitucional no necesita de la virtud humana. Cree en ella pero no en su perennidad ni en la capacidad de detectarla. Si la democracia constitucional se rigiera por el criterio de virtud, la Constitucin se limitara a indicar cmo se elige al ciudadano virtuoso para luego darle plenos poderes. En cambio, la Constitucin supo procurarse de mecanismos de control y remocin, de balanceo de poderes, para delegar autoridad en plazos muy limitados y muchas veces no renovables. Por qu tanto lmite y control si se apostase a la virtud del elegido? La Repblica tiene eso de mgico: un sistema escrito por humanos comunes para que humanos comunes gobiernen a humanos comunes. La exigencia de virtud suele esconder una voluntad de descalificacin al sistema de gobierno humano: a mayor exigencia de virtud, mayor descalificacin. Por eso quienes la exigen entre los representantes democrticos tan mezquinamente humanos a veces encuentran virtud en dictadores criminales (no slo poco virtuosos sino poco humanos). Exigirles a nuestros representantes caracteres heroicos humanamente extraordinarios nos descalifica a nosotros como electores, por nuestra irreparable incapacidad de elegir hroes entre humanos. En otras palabras, debemos buscar ciudadanos no hroes- dispuestos a representarnos y a comprometerse con el juego republicano. Nada ms, nada menos.
Pag 67

Otro ejemplo de exigencia exagerada se esconde en el planteo de que la democracia elige a los mejores gobernantes, el trillado Gobierno de los Mejores. Nadie en sus cabales puede creer que un juego como el constitucional con partidos, elecciones, internas, listas sbanas y almohadas, con instancias de expresin de algo tan voltil y caprichoso como la opinin de mayoras simples puede garantizar la eleccin de los mejores de nosotros para gobernar. En cualquier arte, elegir al mejor (si admitimos la idea que el mejor es algo elegible) requiere jurados especializados, discusiones acaloradas entre personas cuyas opiniones son consideradas especializadas o de mayor valor por el resto, mucho anlisis y un sinnmero de aspectos que la Constitucin no busca implementar. La repblica no es el gobierno de los mejores, no es el mejor gobierno, ni es el gobierno para el inters del pueblo. Es el gobierno por decisin del pueblo. Y la decisin del pueblo se expresa, segn nuestra constitucin, por la votacin peridica. podra expresarse por aclamacin en una plaza y tambin seria una republica democrtica, pero la constitucin lo indica de otra forma. La voluntad expresada en las urnas es considerada la decisin del soberano, una ficcin como cualquier otra pero al estar escrita tiene fuerza de ley. Nuestra Repblica implementa as el gobierno de la voluntad de las mayoras. Ni el saber superior, ni los conocimientos de un grupo especializado, solo la opinin de las mayoras. Se trata de algo ms mediocre (nunca mejor utilizado este trmino que en una Repblica): el gobierno de todos. Por eso, la virtud mxima de la Constitucin es crear mecanismos para sacarse de encima a los considerados psimos por consenso. Sacarse de encima a los consensuadamente psimos es una utopa de la democracia. Lograrlo es una conquista (cuando aparecen buenos gobernantes, nunca sabemos si son los mejores, pero s podemos asegurar que no figuran entre los psimos).

Pag 68

La frase tan escuchada de el pueblo no se equivoca no significa que siempre elegimos lo mejor, que le acertamos a algo previamente definido. En realidad, se trata de una verdad tautolgica: el pueblo no se equivoca, porque su opinin define lo certero. En poltica democrtica, la definicin de acierto es hacer lo que dicta nuestra voluntad. Por lo tanto, cuando nos escuchemos pedir la virtud al poder o preguntar stos son lo mejor que tenemos? deberamos tomarnos la pastilla que nos devuelva al camino republicano. Por ltimo Ante la contraposicin entre tica o Ley, debemos tener claro que slo la Ley tiene cabida en el anlisis poltico. Puede sonar a poco, pero con la experiencia del mundo podemos sostener lo contrario: hacer cumplir la Ley es una utopa. Si es un comportamiento prohibido, que lo diga la ley. Si es un comportamiento permitido pero reprochable, que lo digan las urnas cuando los electores hacen el balance total de una promesa o gestin.

POLTICA o MORAL Un error frecuente y fatal es confundir anlisis poltico y moral. En el campo moral uno aspira a un comportamiento que siga preceptos rgidos y rigurosos, sin medias tintas: quien cumple los mandamientos es un ser moral; quien no es amoral. Si las personas se viesen obligadas a consensuar preceptos morales, la discusin adoptara rpidamente el esquema de amigo-enemigo y escalara a una jihad de exterminio porque la resolucin de dos morales en conflicto slo se logra con la eliminacin del otro. De hecho, los principios morales no se negocian ni se acuerdan. Por suerte, las personas slo se ven obligadas a consensuar decisiones relacionadas con la administracin de la cosa pblica. Por ejemplo, qu construir?, qu prohibir?, qu incentivar?, etc... Este consenso se logra con la accin poltica.

Pag 69

En la accin poltica, todo es un tira y afloja. Todo se negocia. Se ofrecen quitas a los propios deseos y expectativas, a cambio de alguna concesin a favor. La poltica funciona mucho mejor en manos de comerciantes, expertos del toma y daca, para quienes nada es innegociable, para quienes cualquier concesin es posible si a cambio obtienen algo de valor para sus representados. En cambio, no puede decirse lo mismo de los hombres de moral superior para quienes la poltica es la puesta en prctica de una larga lista de mandamientos irrenunciables, para quienes prefieren morir antes que realizar alguna concesin (quien prefiere morir por algo est cerca de preferir matar por lo mismo). Nadie posee una moral ms frrea que un fedayin de Al Qaeda. Sus principios son inamovibles; no renuncia a ellos ante nada; ninguna evidencia o beneficio menor pueden distraerlo; no los vende ni por la valija de Antonini multiplicada por las veces que el diario La Nacin la mencion. En poltica democrtica sos no son valores sino amenazas. Por todo esto, cuando analizamos en trminos polticos debemos preguntarnos qu se hizo?, qu se obtuvo y en beneficio de quin?, a qu costo y quin lo paga?, qu opciones existan?. De hecho, no importa saber si el actor poltico siente ntimamente lo que hizo, si quiere a quienes se benefician con sus acciones o si slo busca su apoyo, si no hara lo contrario en otra circunstancia polticas... Esas preguntas no son polticas: son morales o a lo sumo psicolgicas. Un ejemplo algo extremo es la frase roban pero hacen, instalada por los medios como expresin de la actitud aberrante del populacho y la barbarie. El hecho es que, en poltica, esta frase es -no slo perfectamente aceptable- sino virtuosa. Yo puedo concluir que un grupo roba, pero lo apoyo porque hace mucho y porque no tengo mejores opciones. En poltica, ni el mismsimo roban descalifica per se a una gestin. Por supuesto, esto no significa que robar sea un valor. Apenas significa que otros logros pueden superar en valoracin positiva lo negativo de robar.

Pag 70

Probablemente si los logros disminuyesen o si los robos se transformasen en crmenes espantosos, terminara en rechazo la ecuacin que antes derivaba en apoyo. Sucedera lo mismo si apareciesen alternativas crebles que permitieran esperar los mismos logros sin el robo. La poltica es el clculo mezquino de inters ciudadanos. An el reclamo por la inclusin es de orden poltico, y no moral... Pido inclusin hoy porque creo que hace a un pas mejor para m y para las personas ms cercanas. Ahora bien, imaginemos una situacin polticamente diferente... Imaginemos que maana cien millones de chinos piden desembarcar en el puerto de Buenos Aires y exigen inclusin adems del cumplimiento de nuestra Constitucin con ellos... En ese caso, es probable que cambie mi posicin sobre la inclusin, porque las circunstancias imaginadas tambin cambiaran la forma en que me impacta la inclusin. Quien rechaza la inclusin no es menos moral que quien la defiende. Slo no ha entendido de qu forma la inclusin lo beneficia, o ha entendido que no lo beneficia. La descalificacin moral suele provenir de quienes desaprueban las acciones polticas realizadas. Y por lo general son los medios los que exageran la inmoralidad de los hechos, para descalificar a un gobierno cuyas acciones les causan rechazo.

EL PODER Para juzgar cualquier situacin poltica, inevitablemente debemos hacernos la siguiente pregunta bsica: quin creemos que tiene el poder en esta escena?. De lo contrario, corremos el riesgo de hacer un anlisis moral, no poltico. Si observamos una persona que golpea a otra y no necesitamos formular ninguna pregunta, estaremos a punto de emitir un juicio moral, en sintona con algn mandamiento del tipo no golpears. En cambio, para emitir un juicio poltico serio, antes debemos preguntarnos: quin golpea?, por qu?, qu logra con ese golpe?, de los dos, quin tiene el poder?

Pag 71

Un negro salta sobre una bicicleta que le saca a un nio. Sale montado en ella a toda velocidad, tanto que casi pisa a una anciana. Detrs lo persigue un grupo de encapuchados blancos... La opinin poltica que nos formemos de esta escena depender de nuestra respuesta a las preguntas aqu quin tiene el poder? Quin hace qu? Porqu lo hace? Un boy scout de 9 aos y un skin head de 180kg de peso se cruzan puteadas y amenazas. Vuelan tortazos de un lado y de otro. Segn quien creamos que tiene el poder, o como se comparte, nuestro diagnostico puede ir desde un boy scout puteador recibe su merecido o juego de manos entre dos adolescentes hasta Masacre en un barrio porteo. No importa quien creamos que tiene el poder o cuan compartido est, importa que nos formulemos la pregunta antes de diagnosticar y crearnos una opinin poltica de la situacin.

CONSENSO y MAYORA Probablemente quienes no logran conformar mayoras hayan contribuido a sobrevalorar el consenso en la Argentina. La Repblica expresa claramente los porcentajes necesarios para imponer una norma o un gobernante. En ningn caso exige un consenso, y agradecemos que as sea. Por otro lado, no es potestad de un diputado decidir si una ley se aprueba con la mayora simple o no. El diputado cuyo proyecto fue aprobado por el 51% de la Cmara no slo puede darlo por aprobado sino que debe darlo por aprobarlo, por el acuerdo establecido con sus representados. Si este mismo diputado desistiese de aprobar su proyecto y decidiera eliminar algunos puntos valorados por sus representados con el fin de conseguir el apoyo del 100%, estara estafando a su electorado. La obligacin del diputado es hacer respetar el apoyo expresado al proyecto segn las estrictas clusulas constitucionales. Cualquier concesin hecha en pos de lograr consenso es una estafa a las mayoras a quienes la constitucin no obligaba a hacerlas.

Pag 72

INSTITUCIONES y DEMOCRACIA De qu hablamos cuando pedimos ms instituciones? La Constitucin menciona pocas instituciones: el Poder Ejecutivo, el Congreso y los Tribunales. Administrada a travs de estas tres Instituciones Constitucionales, la cosa pblica no necesita de otras instituciones si nos atenemos a la Carta Magna y al funcionamiento de la toma de decisiones en democracia. Sin embargo, existen muchas otras instituciones: la Iglesia, el colegio pblico de abogados de Pergamino, el colegio pblico de contadores de Azul, el Automvil Club Argentino, la Academia de Letras, el club La Estrella de Maldonado y miles de etcteras. Muy a menudo, estas Instituciones No Constitucionales (que no significa que sean Anti Constitucionales) no representan ni a sus miembros, ya que sus autoridades no son elegidas de manera transparente o medianamente democrtica. Aunque carecen de representacin en trminos del manejo de la cosa pblica, estas instituciones opinan sobre las acciones polticas de nuestros gobernantes, se inmiscuyen, sugieren, dictan y adems encuentran mucho eco favorable entre quienes influyen en la opinin pblica. De hecho, los medios y la oposicin no electoral (sa que tanto acecha) hacen mucho hincapi en la necesidad de que el gobierno respete a las instituciones: que las escuche, siga sus sugerencias, no las ningunee. Ahora bien, por qu debera hacerlo? Qu parte de la Constitucin sostiene que las instituciones por fuera de las republicanas deben participar, aunque sea mnimamente, en la elaboracin de acciones de gobierno? Seguro, un gobierno con mayor participacin de las instituciones tiene ms estabilidad, porque estas instituciones representan sectores de poder real con fuerza para apoyar y para oponerse (pensemos en la Iglesia, la UIA, la Sociedad Rural, el servicio diplomtico de las potencias extranjeras). Adems, un gobierno abierto a la participacin de estas instituciones tendr planes a ms largo plazo, porque los intereses de los sectores representados por estas instituciones son ms durables, sin los vaivenes, pasiones y cambios de humor de la voluntad popular. La inclusin de las Instituciones no Constitucionales alimenta los ideales de estabilidad, previsibilidad, polticas a largo plazo. En cambio no guarda relacin
Pag 73

con la voluntad popular (y aqu aparece el verdadero origen de la insistencia en estos valores tan apreciados). En este sentido, notemos que una monarqua (mas an, una monarqua eclesistica) ofrece previsibilidad, estabilidad y polticas a largo plazo, justamente por no ser democrtica. Los sectores que rugen por mayor institucionalidad no mencionan la tensin entre participacin institucional y participacin popular. De hecho, no es casual que estos sectores sean aqullos adversos a las elecciones. Si un sector sin poder electoral controla algunas instituciones prestigiosas o, mejor an, es quien entrega el sello IVESS de prestigio a las instituciones, es comprensible que grite instituciones prestigiosas al poder. Es lo mismo pero mas simptico que gritar ciudadanos, fuera del poder. Las nicas instituciones republicanas son el Ejecutivo, el Congreso, los Tribunales. En poltica, el resto posee el rango de lobbista con ms o menos prestigio, pero lobbista al fin.

ONGs (Esa Agua Bendita) En un pas donde lo poltico est posicionado como pop de perro y todo poltico es tratado como un chorro, sorprende que mencionar una ONG o anunciar que uno trabaja en una ONG d chapa de honesto, til, desinteresado, solidario entre muchas otras virtudes. As, jvenes que se niegan a trabajar por un sueldo para el Estado ladrn aceptan hacerlo gratis para ONGs cuyas autoridades no son elegidas bajo ningn proceso electoral transparente o de ningn tipo. Pensemos por ejemplo en la Iglesia catlica cuyas cuentas no son auditadas ms que por sus integrantes, y donde la ausencia de competencia interna por el mando (en contraste con la poltica) anula o minimiza cualquier posibilidad de denuncias internas. Evidentemente, las ONGs lo tienen todo para ser deshonestas, salvo la honestidad intrnseca de sus dirigentes. En general, las ONGs reciben apoyo, no del Estado, sino ms bien de grandes empresas (sus mayores aportantes) que influyen en la designacin de autoridades por un criterio de empata. Dada esta realidad, no debe sorprender que Milagro Salas nunca haya recibido ayuda de Movistar o Artear, mientras que el Padre Grassi se llen de donaciones a nombre de personas y empresas con capacidad de ahorro.
Pag 74

Dirn que la Tupac Amaru no pas la auditoria contable, psicolgica, de anlisis, de blablab. La pregunta es: Caritas, el Padre Grassi, Monseor Plaza, Greenpeace, s? Apartar al estado de la asistencia a las ONGs es evitar el imperio del aporte caprichoso por parte de un equipo de gobierno elegido por todos para gobernar la Nacin por cuatro aos, para terminar imponiendo el imperio del aporte caprichoso de otro tipo de autoridades elegidas slo por el tamao de las empresas que conducen. Si viven de los aportes de grandes corporaciones y fortunas personales, por qu esperar que las ONGs se ocupen de otros intereses?

POLTICAS A LARGO PLAZO Un sinnmero de veces escuchamos hablar de la ausencia de polticas a largo plazo (PLP), y de todo lo que el Gobierno debera hacer para garantizarlas. Analicemos un poco el exagerado mrito de las PLP y la falacia detrs del cmo crearlas. Si la ciudadana juzgase que una poltica mantenida por dcadas es mala, sus representantes electos deberan mantenerla por ser una PLP? Deberamos entonces haber seguido con la Convertibilidad, probablemente una de las PLP ms estables de los ltimos aos, o con la, a esa altura, decagenaria Ley de Punto Final? Ms preguntas... Deberamos reservarnos el derecho de implementar una poltica que la ciudadana considera positiva, pero que no es una PLP preexistente? Si fuera posible, debera una generacin de ciudadanos impedir que las generaciones siguientes modifiquen toda PLP? Deberamos obligarnos a obtener consenso absoluto en el Congreso antes de imponer una ley, para aumentar las chances de mantenerlas en el tiempo? (cabe sealar que esto nos forzara a cambiar la Constitucin y a despedirnos de casi todas las leyes sin consenso absoluto) Aumentan sus chances de mantenerse a largo plazo una poltica aprobada por muchos sectores, mucho ms all de la exigencia del 50%? Creemos que no.

Pag 75

Muchas leyes que se cambiaron, como las de amnista y convertibilidad, fueron aprobadas por los partidos mayoritarios de entonces. Y adems quin nos asegura que los mayoritarios de hoy sean los mayoritarios de maana? En una repblica, las acciones polticas son siempre de corto plazo. Los gobiernos deben interrumpir cualquier iniciativa si sta es la voluntad popular. Un ciudadano puede pensar a largo plazo para emitir su opinin de hoy, pero es su opinin de hoy la que los polticos deben implementar. Si sta cambia, la poltica tambin debe cambiar (de lo contrario, nos encontraramos con un gobierno con amortiguacin antidemocrtica). Si una poltica se mantiene vigente en el deseo de la ciudadana al cabo de varios perodos, nos encontraremos ante una PLP. Que conste, sta es una caracterstica ex-post: resulta una poltica de largo plazo, no porque haya sido votada por muchos o aceptada por impresentables, incluso por Duhalde, sino porque pasan los aos y las opiniones sucesivas del electorado no desean interrumpirla o modificarla. De aqu en ms, esta PLP es otra poltica temporal, cuya vigencia depender de la votacin ciudadana de cada da. Son buenas las PLP? Sin dudas, mantener un mismo criterio agrega valores positivos como la previsibilidad o el desarrollo completo de los frutos de una poltica. Pero sta slo debe permanecer vigente mientras la ciudadana siga considerndola positiva. En otras palabras, la condicin de largo plazo no es razn suficiente para mantener una poltica que la opinin popular haya dejado de apoyar. Qu se dice cuando se habla de PLP? En general, es una idea con valoracin positiva, a mano de cualquiera que se resiste a cambiar algo que se intenta cambiar. Las polticas son buenas o malas segn sus resultados, no por su extensin en el tiempo. De hecho, las calamidades distan de transformarse en bendiciones por el solo hecho de hacerlas perdurar en el tiempo. Nuestros hbitos son un buen ejemplo... Los hbitos son buenos, cuando se los tiene, pero nadie repetira la visita a un mal bar slo por crear un hbito. Por qu exigimos otra cosa a escala ciudadana?

Pag 76

HONESTISMO Escuchamos por primera vez este concepto en boca de Martn Caparrs. Para este periodista y escritor, el honestismo es la prctica de limitar el anlisis poltico a la honestidad de las personas que actan en poltica (y, agregamos nosotros, entendiendo honestidad como sinnimo de no coimear). Segn los honestistas, basta con encontrar polticos que no coimeen para garantizar un buen gobierno. No coimear se presenta entonces como argumento suficiente para ser votado, para explicar porqu el poltico A decidi unirse a B. Bajo esta visin, no existen diferencias polticas, de rumbo, de prioridades, de intereses entre personas honestas. Las personas no coimeras veran los mismos problemas en el pas y propondran las mismas soluciones. Esta mirada en apariencia inocente no slo es muy limitada en su capacidad de crear un equipo con cohesin y con capacidad de resolucin, sino que lleva a la conclusin de que es deshonesto todo aqul que no considera los mismos problemas o no propone las mismas soluciones que el grupo de los honestos. As, el honestismo es uno de los tantos conceptos o creencias que empujan la poltica al campo de la moral, con todos los riesgos que esto implica. Siempre nos preguntamos si, a punto de entrar a un quirfano para un triple bypass y con derecho a elegir un solo cirujano, los honestistas pedirn por aqul que no engae en los costos de gasas y no reciba AnaAna del clnico que lo deriv, o por el contrario se regirn por el roban pero hacen y pedirn por el profesional que ms hace, con ms xitos quirrgicos en su haber. Por qu pretender que acte de otro modo quien espera muchos servicios pblicos esenciales, an ms que un triple bypass?

INTENCIONALISMO Este concepto se refiere a la prctica de reflexionar sobre las verdaderas intenciones de los actores polticos. El analista se erige as en conocedor de la psiquis del actor poltico, y critica o apoya las acciones polticas desde este conocimiento oculto e incontrastable.

Pag 77

El intencionalismo comete un doble error. El primero, de orden casi biolgico: creer que la intencin es escrutable, que alguien puede conocerla. El segundo, quizs ms grave: considerar que la intencin tiene alguna importancia poltica. Alguien cambiara la opinin poltica sobre Cavallo si descubriera, por algn tipo de hipnosis, que la intencin profunda del ex ministro de Economa fue la de incluir a la mayor cantidad de argentinos y la de garantizarles una vida digna y equitativa? Tiene eso alguna importancia poltica? S la tiene en trminos morales o religiosos o psicolgicos, pero en poltica slo los hechos tienen importancia. Importa qu se hace en el plano de la realidad fsica o del imaginario, y a lo sumo qu se intent hacer y no sali, pero la ntima motivacin o intencin no tiene el ms mnimo inters.

CERCANISMO El cercanismo le atribuye pertinencia analtica al simple dato de cercana. En otras palabras, considera que, para analizar la poltica, importa tener un testimonio directo del asunto en cuestin. As, para comprender el complejo proceso de la Perestroika, lo mejor es hablar con el peluquero de Gorbachov. Este concepto esconde un primer error de tipo casi mecnico: creer que Gorbachov le dira todo lo que piensa a su peluquero, que el peluquero le dira todo lo que sabe al periodista entrevistador, y que no habra diferencias entre lo que Gorbachov dijo y lo que su peluquero recuerda haber escuchado. No es menor todo este problema, tan humano, de telfono descompuesto. En segundo lugar, el cercanismo supone una falacia intelectual ms profunda: la de creer que Gorbachov es quien ms comprenda el proceso poltico de la Perestroika, por ser uno de sus actores principales... Quizs lo comprendiera, pero por ser adems un gran analista, un reflexivo. De hecho, un actor principal puede no comprender lo que est ocurriendo. Y en cambio s puede comprenderlo perfectamente un analista encerrado en un stano a diez mil kilmetros de distancia. Meses antes de ir a la quiebra, muchos presidentes de empresa dan por sentado que
Pag 78

la compaa se salva, e incluso apuestan su propio dinero a ello. Claramente son quienes ms conocen la empresa, quienes ms datos de alcoba poseen, pero no quienes mejor la comprenden. La informacin es til para la comprensin; nadie podra sostener lo contrario. Slo que no es sinnimo de comprensin. Porque suele tener el monopolio de la informacin, adems del permiso de entrada a la alcoba de los polticos (o al menos, eso nos hace creer), el periodismo instala el cercanismo para erigirse en dueo de las nicas herramientas de comprensin. As, Joaqun Morales Sol basa sus anlisis polticos en conversaciones mantenidas en secreto en un bao de la Casa Rosada o en un pensamiento que habra tenido determinado poltico en completa soledad. Morales Sol nos deja siempre con la intriga de cmo accedi a ese pensamiento. Raymond Aron, un politlogo y economista francs que habra previsto la cada del rgimen sovitico desde su escritorio de la Sorbona , sola argumentar que slo se necesitaba la informacin pblica y mucho anlisis para comprender un proceso poltico complejo. La informacin de alcoba aturde, es imposible de verificar o refutar, y adems hace creer que las notas basadas en ella son anlisis poltico.

ANECDOTISMO El anecdotismo o anecdoidiotismo es construir todo un anlisis poltico a partir de una ancdota. Es proyectar un hecho intrascendente como definicin de la esencia de un proceso poltico complejo, sin necesitar pruebas adicionales. El nieto de D Ela robndole un chupetn a un compaerito de la escuela definira as el carcter usurpador de cualquier proceso poltico que D Ela apoye. El anecdotismo o anecdoidiotismo suele aplicarse cuando un caso de coima o una sospecha posta-posta de coima (no hay diferencia para Lus Majul y tantos otros) sirve para concluir que el proceso poltico es esencialmente un proceso de coima. Esa coima (o sospecha de coima) deja de ser un hecho entre otros para convertirse en esencia misma del proceso poltico: todos hacen todo por y para esa coima.
Pag 79

En un mar de acontecimientos basta con tomar uno cualquiera para obtener la sntesis del mar. As, Hitler con un nio judo en brazos mostrara que el nazismo es un proceso profundamente protector de la infancia, en especial de la infancia de los judos.

AUTORITARISMO La crtica a polticos o funcionarios por autoritarios rara vez apunta al ejercicio excesivo en la autoridad que la Repblica les concede (nica autoridad a la que los ciudadanos debemos someternos). En cambio s suele centrarse en actitudes individuales que se juzgan como autoritarias: levantar la voz, emplear malas palabras, burlarse de otro poltico, hacer esperar a alguien citado, cambiarle la cita sin aviso suficiente. En otras palabras, se reprocha una conducta con modales autoritarios", una forma de vestir autoritaria", una retrica autoritaria. Son todos casos de individuos autoritarios que, en realidad, no generan autoritarismo. El autoritarismo remite al ejercicio autoritario del poder pblico, al uso autoritario de los poderes extraordinarios que la Repblica les confiere a unos pocos elegidos. En poltica, son autoritarios quienes dictan leyes autoritarias, edictos autoritarios, y quienes ejecutan planes de gobierno autoritarios que sometern a los ciudadanos. Los ciudadanos no estamos obligados a mirar la ropa de la Presidenta, ni a escuchar sus discursos, ni a seguir la retrica de los funcionarios, ni a escuchar los gritos e insultos de los diputados. Mucho menos estamos obligados a copiar sus modales. Los ciudadanos slo estamos obligados a someternos a sus leyes, decretos, polticas. Y son estas acciones las que crean autoritarismo... o no. Todos tenemos derecho a tener malos modales, a putear y a hablar a los gritos. No por eso transformaremos la Argentina en una dictadura. Mientras nuestros polticos en actividad no implementen acciones de gobierno autoritarias, simplemente seremos una sociedad libre con ciudadanos mal educados, como tantas sociedades envidiables del mundo. No diferenciar esto puede llevarnos a preferir a un prolijo Videla por encima de un gritn malhumorado como Ral Alfonsn.
Pag 80

INTOLERANCIA No debemos permitir la confusin entre ser intolerante con las ideas y ser intolerante con las personas. En una sociedad democrtica, no tolerar las ideas del otro significa refutarlas, discutirlas, objetarlas, no acordar con ellas ni despus de largos debates. Incluso considerarlas inaceptables e indignas de ser pensadas. Todo esto es una intolerancia democrtica, que no daa a nadie salvo a aqul cuyo ego le exija la aceptacin de sus ideas por parte de todos los dems. En cambio, la intolerancia no democrtica es aqulla dirigida, no a las ideas, sino a las personas. Aqulla que lleva a prohibir la expresin y defensa de ciertas ideas, la libre circulacin de los autores o difusores de estas ideas. Aqulla que finalmente ordena la muerte o encarcelamiento de estas personas. sta es la intolerancia intolerable. Esta confusin iguala a un poltico que le grita a otro sos un energmeno; tipos con tus ideas deberan estar encerrados en un manicomio con aquel funcionario que efectivamente encierra a una persona en un manicomio por sus ideas. Iguala al automovilista que le grita al otro te voy a matar con aquel que efectivamente lo mata. Es no diferenciar entre la civilizacin algo sangunea y la barbarie sanguinaria. Intolerancia poltica es emplear el poder conferido para impedir hacer una crtica. Responderle de mal modo al autor de una crtica despiadada puede ser grosera, pero no intolerancia poltica. Adjetivar con el mismo tono ambas situaciones es, en el mejor de los casos, un simple artificio poltico para criminalizar al gritn de turno. Pero nos lleva a naturalizar las acciones aberrantes al asemejarlas a las cotidianas. Por ltimo, la intolerancia poltica tambin es relativa segn el poder real del sujeto. No indica un estado de intolerancia poltica si un grupo reducido de adolescentes anuncia su intencin de rechazar todos los recursos de alzada de quienes tengan piel oscura. S, en cambio, habra intolerancia poltica si el mismo anuncio fuera realizado por jueces de una cmara.

Pag 81

LA VIOLENCIA DEMOCRTICA A tono con los puntos anteriores, la acusacin de violentos est siempre a flor de piel. Violento es el poltico que le grita a otro en una entrevista televisiva. Violenta es Caamao cuando le pega a Kunkel en el recinto parlamentario. Violento es el patotero de la banda de Pedraza que mata a Cristian... Como en otras ocasiones, la crtica padece de una limitacin en los adjetivos y entonces aplica los mismos y ms extremos, para describir cualquier situacin, sin ninguna jerarquizacin. El juego de la Repblica busca evitar el conflicto violento entre ciudadanos tratando de resolver los intereses contrapuestos que existen en la sociedad. El progreso sera enorme si el juego republicano consiguiera que, en vez de matarnos todos contra todos, slo se mataran algunos representantes elegidos. Las muertes se reduciran de millones a decenas, y las decenas entre profesionales preparados para la lucha y para morir por ella como un ejercito profesional. Quin se atrevera a negar que esto solo ya sera un verdadero progreso social? Otro avance consistira en lograr que los representantes no se maten, sino que dejen de combatir en caso de knock out. Y otro, an mayor, que los representantes se limiten a discutir a los gritos y con malos modos los proyectos en debate. La visin ms crtica posible indica que en este estadio se encuentra la Argentina hoy. Esta realidad dista de resultar deplorable, cuando todava estamos cerca de pocas donde, en defensa de sus intereses, un grupo mataba y desapareca a miles por considerarlos adversos. Con esto no pretendemos negar nuestra preferencia por los polticos que respetan los turnos para hablar, sin levantar la voz, sin miradas burlonas, sin chicanas. Pero tampoco admitimos el uso del adjetivo violento para calificar situaciones parecidas a las de un asado entre amigos que discuten de ftbol o poltica. Por qu exigirles a nuestros representantes que debaten cuestiones importantes para sus representados, y para ellos mismos, una cortesa suiza que no les dedicamos a nuestros amigos? O acaso sta es otra forma de desacreditar la poltica en la Argentina: tanto a los polticos como a quienes los eligen? Por qu personas que juzgan violento el gritero parlamentario o el tortazo de Caamao pueden explicar los vuelos de la muerte o la represin policial?

Pag 82

CORRUPCIN y COIMAS La corrupcin es la gran denuncia contra la clase poltica. Parece la fuente de todos los males, y la nica. Lo curioso es que el poder y los medios de comunicacin asocian y circunscriben la corrupcin a la recepcin de coimas o ddivas, cuando la definicin de corrupcin pblica segn el Banco Mundial remite a cualquier uso de poderes pblicos para beneficio personal. Hacer algo a cambio de un fajo de billetes es claramente corrupcin, pero se trata del acto corrupto ms bsico. Es la corrupcin de aqullos sin poder, sin relaciones establecidas con confianza suficiente como para vender favores a fiado, poder intercambiar otros compromisos de mayor envergadura en lugar de dinero contante y sonante. Pero tambin es corrupcin el diputado que no apoya una ley que la sabe deseada por sus representados, pero que lo enfrentara con poderosos dispuestos a truncarle la carrera poltica. Es el caso de quien no apoya el aborto ni siquiera debatirlo en el recinto para no enemistarse con la Iglesia, o la ley de medios para no padecer el hostigamiento de las grandes empresas mediticas. Tambin es corrupto el diputado que acepta la visita de lobbistas que luego ayudarn a financiar su campaa. Ya supone un privilegio corrupto el solo hecho de recibirlos, cuando no recibe a todos los ciudadanos: ni hablar de cuando adems aprueba leyes favorables a estos intereses. En el mundo de la corrupcin pblica, la coima es la prctica ms rudimentaria, aqulla que se establece entre personas que no se tienen confianza y cuyo nico intercambio pasa por unos pesos. En las mafias establecidas y que llevan generaciones, no hace falta ningn sobre, no slo porque el dinero no entrara ni en un container sino porque los involucrados saben que hoy por ti, maana por m es un pacto que se cumple, sin siquiera mencionarlo. Tal diputado no menciona la prueba de ADN de dos hijos presuntamente apropiados, y da por descontado que ser tratado bien. Nadie le da un sobre, nadie siquiera verbaliza este acuerdo.

Pag 83

Otro diputado sabe que, si habla a favor del aborto, el obispo comenzar a sembrar la duda entre los feligreses sobre sus negociados o sobre su incapacidad. Tampoco hicieron falta la amenaza verbal ni los sobres. Pero hay ah un acto de corrupcin, probablemente imposible de demostrar a nivel individual pero indudable cuando se analiza a nivel colectivo y en el tiempo El poder no nombra estas corrupciones, porque se beneficia con ellas. No quiere que los representantes populares se agachen por dinero, sino por conveniencia o temor. Porque dinero para coimear tienen muchos, la capacidad de atemorizar o seducir solo unos pocos. Para nosotros, hay corrupcin poltica cuando un representante elegido no trabaja para sus representados y lo hace por un inters privado sea un cheque o el favor de una institucin. Por otra parte, la importancia de la corrupcin no se mide en trminos de sobre, sino en trminos de dao causado a los representados. Ejemplifiquemos esto con nuestro abogado defensor en una causa penal muy seria. Coima sera que nuestro abogado nos pasase tickets de gastos inexistentes, algn almuerzo con una novia, declarado como de trabajo: nos roba algunos pesos, pocos o muchos. En cambio, nuestro letrado cometera corrupcin poltica si manifestara empata con el abogado de la contraparte porque aspira a pertenecer a su bufete, o si se guiara por un pensamiento ideolgico que lo planta con cierta animosidad en nuestra contra. Esta corrupcin puede costarnos la crcel. Nadie quiere que su abogado penalista le robe, pero la traicin es mucho peor. La jerarquizacin del robo de tickets la instalan quienes se benefician con la traicin de nuestros abogados. La simple coima es una mala cosa dentro de la poltica, como dentro de cualquier organizacin. Sin dudas, es corrupcin poltica porque de algn modo desva el inters del representante del inters de los representados. Qu coimero podra asegurar que habra hecho lo mismo sin una coima de por medio? Dicho esto, cabe insistir en que la corrupcin poltica es irreductible a la coima. De hecho, los mayores actos de corrupcin poltica no se explican por coimas, sino por presiones ideolgicas, por cooptacin o por inters poltico personal. Y quizs los mayores actos de corrupcin no sean hechos sino omisiones. El no hacer por
Pag 84

temor o en busca de apreciacin de otro que no sea el votante, es un acto de corrupcin invisible. La corrupcin poltica se analiza en los hechos realizados y en su relacin con el mandato popular. No hace falta cmaras ocultas, ni micrfonos escondidos, ni deteccin de sobres. Basta con analizar los actos pblicos. Si el Congreso no aplica lmites a la industria tabacalera, cuando no encontramos un solo amigo o vecino que desee eso, seguro es por algn acto de corrupcin poltica. Coima? Presin? Lobby? Qu importa. La corrupcin radica en la accin u omisin poltica. Fue coimero Martnez de Hoz cuando elimin el impuesto a la herencia el ao de su propia herencia? Seguro que no. Quin le habra pagado? Sus hermanos, quizs, aunque tambin podra haber argumentado que le pareci una medida muy positiva para los argentinos. Fue corrupto? No tenemos dudas. Por qu no se trata la ley del aborto? Por qu no se trat antes la ley de medios? Aunque se pierda o se gane, por qu ningn grupo poltico con existencia real nunca llev estas leyes al recinto? Por qu los representantes no quieren aparecer votando en contra de sus representados, pero tampoco contra la Iglesia o Clarn? Recordemos la conducta de Carri en relacin con la ley de matrimonio igualitario: reconoci que sus votantes apoyaban el proyecto pero anunci que no votara a favor por su compromiso con la Iglesia (compromiso que nunca antes haba explicitado como superior al mandato popular democrtico, y cuya contradiccin podra haber resuelto renunciando a su banca). Esto es corrupcin sin sobres. La mas daina. La mas conveniente al verdadero poder.

CRIMEN Y CLASE Hay un viejo adagio que acabamos de inventar que dice Dime que crimen combates, y te dir a que clase social persigues. As como no es inocente la jerarqua exagerada que le damos a la coima dentro del universo de la corrupcin poltica, tampoco es inocente, ni natural, la jerarqua que tienen algunos crmenes en el ranking de los crmenes.
Pag 85

Tomemos como ejemplo el arrebato, delito que puede ser considerado un crimen o un raterismo dependiendo de cuan grave lo considere quien lo adjetivice. El arrebato es un crimen popular, un delito que solo cometen las clases populares, los pobres diablos, porque son crmenes poco redituables y muy perseguidos en relacin al dinero que se obtiene. Nadie dudara que, decidido a ir por el camino del crimen, es mucho mas rentable y menos peligroso evadir en grandes exportaciones cerealeras, vaciar un banco con autoprstamos o esconderle alguna ganancia al fisco, que robar carteras en bares en Palermo, aun en los de Palermo Soho. Exagerar la reaccin contra el arrebato, exagera la reaccin contra la popular. Los crmenes como evasin, cartel de precios, abuso de posicin dominante, publicidad engaosa, vaciamiento de bancos, etc. no tienen el lugar, en la pelea por los adjetivos, que si logran el arrebato, la salidera, el motochorro y el apriete de los limpia vidrios. Se instala asi una piramide del crimen achatada, donde todos tienen la misma dimension. El vendedor de paco, quien probablemente sea un consumidor tambien cerrando el frecuente circulo de victimario-victima, tiene menos prensa que los banqueros que permiten cerrar el circulo del dinero, eslabon imprescindible para mantener la provisision de droga. Quien es mas importante para el dueo del cartel, un vendedor de paco que atiende en una cuadra o dos o el ejecutivo de un banco que le permite recircular los millones que recolecta? La pata bancaria no tiene peces chicos, no es algo que hace con miles de cajeros en cientos de bancos. Porque an cuando se habla de blanqueo se habla de un delincuente marginal que tiene una casa por encima de sus posibilidades y no se menciona, con igual prejuicio y con tan poco fundamento, a un ejecutivo de bancos o financieras, completamente legal, prospero y prestigioso? O alguien cree que una industria como la comercializacin de drogas ilegales se estructura con marginales y vendedores ambulantes? Tampoco en la descripcin de crmenes tenemos que perder el control de los adjetivos. La adjetivacin es el primer paso en la imposicin de conceptos.

FLOTACIN, RUMBO y RITMO Entre los objetivos primordiales de un gobierno figura la gobernabilidad, es decir, lo que en un barco seria garantizar su flotacin. Fracasar en trminos de
Pag 86

gobernabilidad equivale a no poder administrar el Estado: en este caso, el gobierno no tiene nada, sin importar las metas trazadas ni lo bien que se les estaba acercando. Seguido en orden de importancia, viene el proyecto de gobierno: el rumbo, la orientacin que el capitn le da al barco. Si el rumbo es errado, no importa cun rpido avance la embarcacin ni la destreza de sus remeros: el barco estara acercndose donde nadie quiere llegar. El rumbo es la estrategia de la poltica. En tercer lugar, aunque con ms prensa que los anteriores, est el desempeo o eficiencia operativa. Es el ritmo alcanzado gracias al esfuerzo de los remeros y a la sincrona con el tam-tam. Es el producto de la relacin entre fuerza y velocidad en el desplazamiento y cuidado del rumbo. En la Argentina de los ltimos treinta aos nadie puede afirmar que el barco no supo flotar, despus de haber sorteado tormentas que hubiera hundido a otras embarcaciones. El ritmo tampoco parece malo cuando recordamos que en cuatro aos se privatizaron todas las empresas de valor en manos del Estado, y que en tres se condenaron a los comandantes de las tres juntas del gobierno de facto para entre gallos y medianoche indultarlos. En principio, la velocidad no fue un problema. A nuestro entender, el rumbo es el mayor problema en la poltica argentina. Ir hacia lugares donde no queremos ir. Si logramos mantener el rumbo actual, an a menor velocidad, los cambios seguirn siendo asombrosos (estamos convencidos de que hoy los cambios son asombrosos). No es que no pretendamos que los remeros se sincronicen o que se aumente la flotabilidad del barco pero, puestos a elegir (quin dice que debamos elegir?), no arriesgaramos el rumbo por mejorar las otras dos responsabilidades.

DISCRECIONALIDAD La discrecionalidad del Poder Ejecutivo puede ser per se una mala palabra slo para quienes el Estado es un enemigo o competidor. Entre otras obligaciones, el PE debe presentar y aprobar un presupuesto anual, ser fiscalizado en todos sus actos, hacerles frente a una prensa y a una oposicin
Pag 87

interesadas en descubrir (cuando no inventar) chanchullos, aceptar que los delitos de sus funcionarios reciban penas mayores. Sin dudas, son muchas ms restricciones que las que soporta cualquier grupo a cargo de una empresa (an empresas ms grandes que el Estado argentino). Por qu limitarle adems la discrecionalidad? Por qu exigirle que consulte cada acto con la prensa, con la gente, con los diputados de la oposicin (an con aqullos cuyo peso electoral es insuficiente en trminos de toma de decisiones ejecutivas? Creemos que el objetivo de atarle las manos al Poder Ejecutivo consiste sencillamente en atarle las manos al Poder Ejecutivo. De hecho, limitar la discrecionalidad no evita los crmenes que se quiere evitar, porque por lo general stos son actos ilcitos (quin temera violar la discrecionalidad si ya decidi violar el Cdigo Penal?). S, en cambio, busca limitar las acciones de un Estado que avanza. Una asamblea de accionistas puede exigirle al gerente general mayor transparencia en sus actos, ms reportes posteriores, pero difcilmente le exija que consulte cada decisin con la asamblea porque lo saben esto destrozara la empresa de la cual dependen. Si eligen un gerente general es porque confan, primero, en su buen juicio y, segundo, en la pertinencia de los controles anuales y de cierto nivel de demanda a la hora de asegurar un buen desempeo. Si la asamblea se transforma en veedor de cada micromovimiento, la empresa se transformar en un ministerio Kafkiano.

QU DEBEMOS PEDIRLE A UN POLITICO, Y QU NO Un poltico debe construir consensos alrededor de propuestas virtuosas (en trminos de la mejor calidad de vida que su implementacin generar) y conseguir el apoyo de la ciudadana para llevarlos a cabo (xito electoral). Un poltico no tiene porqu ser un gran analista poltico. Puede ser un intuitivo, alguien que no logra explicar sus acciones pero que las lleva adelante exitosamente. Tampoco tiene porqu ser un buen pronosticador electoral. Incluso en muchos casos la enunciacin de su pronstico ntimo o de su anlisis poltico repercute negativamente en su accin poltica.
Pag 88

Es infantil burlarse de un poltico porque no acert al Prode electoral. Por citar un ejemplo emblemtico, diremos que lo criticable de Carri en trminos polticos no es haber anunciado erradamente la desaparicin del Kirchnerismo, sino haber provocado la suya propia. Adems de actor poltico, Chacho lvarez ha sido un gran analista poltico. Sin embargo, esto no impidi que la construccin de consensos amplios y electoralmente exitosos sobre ideas no virtuosas (mantener la convertibilidad o centrar la correccin del proyecto en el combate del cohecho) lo llevara a su propia destruccin poltica en paralelo con la depreciada calidad de vida de muchos de sus votantes. A un poltico no debemos pedirle mesura o decoro. Si decide representar a un sector que se vincula mejor con la desmesura, el poltico debe priorizar su representacin al sentido del decoro. Cavallo no se equivoc porque grit como un loco cuando perdi frente a Anbal Ibarra, sino porque su conducta contravino lo que sus electores apreciaban en y esperaban de l. Un poltico no es un ejemplo de persona, ni mucho menos de modales. Representa una opinin: que nadie quede sin representacin debera ser un mandato superior. En cambio, en democracia un poltico s tiene la obligacin de establecer un compromiso con la poltica como industria. No debe debilitarla por querer obtener un mayor apoyo electoral o para lograr un mayor consenso alrededor de una propuesta, por ms virtuosa que la crea. El ejemplo de esto lo constituye un poltico que susurra al odo de militares golpistas con la intencin de que su partido obtenga una participacin que las urnas le niegan, o para que su proyecto, al que juzga virtuoso, reciba el apoyo necesario o que disminuya su rechazo. Otro ejemplo ms actual sera el caso de quien acepta conceder ms poder de presin poltica a corporaciones (instituciones no constitucionales ni representativas de sectores) como las Iglesias, los medios, las embajadas extranjeras y lobbis varios. Esta clase de poltico debilita el poder de toda la representacin poltica de la ciudadana en pos de mejorar su propia participacin. La actitud de dinamitar la
Pag 89

mesa para ganarse una astilla ms es uno de los pocos lmites que un poltico constructivo de la oposicin no debera cruzar, an con apoyo de sus seguidores. Es un lmite que el propio juego democrtico le impone a la relacin entre representante y representado. Omitimos la obligacin de cumplir la Ley, porque sta es una obligacin horizontal que nos alcanza a todos, como la de respirar y comer. Aunque algunos polticos parezcan haber desarrollado branquias e incorporado procesos de fotosntesis.

RETRIBUCIN JUSTA Otra cosa que no debemos pedirle a un poltico es trabajar por monedas. Es una exigencia teida de valores ticos pero que est al servicio de expulsar a todo aquel candidato que necesite vivir de sus ingresos y que aspire a darle a su familia un pasar acorde a las responsabilidades que asume en su trabajo. Porqu un ministro que discute contratos a brazo partido por gigallones de dlares, debe ganar menos que el secretario del abogado que asiste a su contraparte? Porque siendo el estado por lo lejos la organizacin mas compleja, de tamao mas grande y que maneja conflictos y presiones descomunales, sus funcionarios de mas alto rango no ganan al menos el doble que los ejecutivos mximos de Techint, Telefnica o Repsol? Porque no ganan ni la mitad? Porque un diputado que tiene que tomar decisiones que quizs lo enfrenten a los poderes dominantes de su sector de por vida, deba estar pensando si ese enfrentamiento no afectar el bienestar futuro de su familia? Los accionistas de Arcor y de Techint, que entienden lo que significa defender lo propio, aceptan pagar sueldos obscenos a sus managers porque saben que eso repercute positivamente en su propio beneficio. Saben que un gerente obscenamente remunerado se juega mas por sus intereses, se esfuerza mas y saben que as reclutan entre los mejores. Adems les exigen tener la camiseta puesta, obrar con fidelidad y dedicacin, pero una cosa no va en detrimento de la otra. Se ha instalado en La Argentina, y gran parte del mundo, que los polticos deben trabajar por la camiseta y el honor. Suena muy glorioso pero es la mejor ventaja que le podemos dar a las corporaciones cuyos intereses son antagnicos con los del estado y que deben negociar permanentemente con l.

Pag 90

Es como enfrentar un equipo de ftbol profesional, que contrata jugadores por todo el mundo y los premia con oro, con un equipo de amateurs, que entrena a la salida del trabajo y los fines de semana y que juega con las preocupaciones de una familia con aprietes de dinero. El honor estar de nuestro lado pero los goles del otro. La ciudadana ha creado un cepo con el que somete a su clase poltica y del que no puede salir con facilidad. El poltico que proponga un aumento de sueldo ser vapuleado por egosta. Mientras prosperan los que polticos que tienen ingresos independientes de su funcin y, por que no, los que los tienen en paralelo a su funcin. Para salir del cepo deberamos proponer la clusula de equidad con las corporaciones, igual sueldo a igual responsabilidad.

CLIENTELISMO Se acusa de clientelista a cualquier accin de ayuda social. Aunque beneficie a muchos, no sea discrecional y est regulada por ley (por ejemplo la AUH o los planes jefas y jefas), el mote no desaparece. As podramos concluir que la promesa de ms escuelas pblicas corre serios riesgos de parecer una iniciativa clientelista. Ahora bien, por qu estara mal que una persona vote al gobierno que ms le da? Acaso no es sta una buena razn para que un productor sojero vote a quien promete suspender las retenciones? O slo hay clientelismo si las sumas involucradas son pocas monedas y no millones? No es clientelista Macri cuando promete no aumentar los impuestos? Al parecer, es clientelista quien promete cloacas a cambio de votos, pero es un estadista que anuncia sus polticas pblicas quien promete bajar las retenciones a la soja si gana. Asimismo, es clientelista quien regala colchones para caerles simptico a posibles electores pero es un estadista quien recibe al FMI para congraciarse con el organismo internacional y caerles simpticos a sus posibles electores. En sntesis, pareciera que clientelismo es hacer por los pobres lo que un estadista hace por los acomodados. Podramos argumentar 1) que todo lo dicho no es demasiado malo; 2) que slo las promesas que no puedan hacerse pblicas son rechazables, y que en general las promesas clientelistas populares son forzosamente pblicas; 3) que un poltico
Pag 91

puede darle una exencin fiscal a un gran grupo y hacerlo en silencio, pero repartir diez mil colchones en silencio es imposible. Podramos decir que es clasista tildar de clientelista a toda accin poltica que busca conquistar el voto de los ciudadanos con menos recursos, y que el sustantivo estadista aplica a todo aquel poltico cuyas medidas perjudican a los que menos tienen. Pero ni uno ni otro concepto explican nuestra realidad poltica. Si realmente bastara con un pancho y una coca para ganar elecciones, De Narvez sera Presidente hace rato; nunca habran perdido apoyo popular las huestes de Martnez de Hoz; Ruckauf seguira siendo gobernador con sus zapatillas y, con tanta kaja y falta de escrpulos, el FPV no habra perdido en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Crdoba, Misiones y tantos otros lugares. Si un poltico asegurase su victoria con la entrega de ddivas, el conurbano no sera escenario de tantos cambios, y Sabatella no habra ganado ni mantenido la intendencia de Morn. Por lo tanto, el concepto de clientelismo como factor de poder en Argentina es, adems de prejuicioso, falso. En nuestro pas es muy difcil ganarse al votante. Se necesita hacer mucho y para muchos. Si todo se resumiese al pancho y la coca, a promesas vacas o a bondis y plazas, no asistiramos al cambio vertiginoso que vemos en las caras de la poltica. Comparemos entre rostros de polticos y productos de gndola. Veremos que todos seguimos consumiendo la misma bebida cola, la misma marca de pilas, de arroz, de tomates enlatados, pero en cambio innovamos con los polticos y los partidos. El clientelismo, la posicin dominante, el anquilosamiento, el freno a la competencia, existen, pero en el comercio, no en la poltica.

POPULISMO MALSANAMENTE HUMANO Es una vieja tradicin conservadora confundir todas las limitaciones de la condicin humana con vocaciones peronistas o, mas genricamente, con vocaciones de cualquier movimiento popular liderado ya sea por Yrigoyen, Pern, Alfonsn o Kirchner.
Pag 92

Bajo esta luz impiadosa, el peronegrismo o el afropopulismo habran inventado la ambicin, el ansia de poder, las luchas internas, el verticalismo, el personalismo, las bolsas de gatos, la bsqueda de hegemona ideolgicas, las crisis de sucesin, las palabrotas, el rosqueo de listas, etc. Por fuera de estos gobiernos populares, estas patologas no aparecen en nuestra sociedad mansa, respetuosa, acostumbrada a resolver sus conflictos con la civilidad de un cantn suizo. De hecho no se dieron en los procesos militares as como no se dan en los partidos de la oposicin. La atencin frecuente que los medios les prestan a los desvos humanos K slo busca desacreditar al Kirchnerismo. Cuanto ms transformador en lo social, ms humano nos lo muestran como si esto fuese una crtica lapidaria. QU DEBERAMOS ESPERAR DE UNA OPOSICION ELECTORAL? Tcnicamente hablando, en el Poder Legislativo no existe oposicin porque todos son diputados en funciones, oficialistas, que gozan de las mismas prerrogativas y se someten a las mismas obligaciones. Lo que llamamos oposicin en el Congreso es en realidad una minora oficialista: es oficialista porque se desempea en el Poder Legislativo, que forma parte del gobierno (no vamos a tratar de imponer el trmino, slo para aclarar las ideas. De aqu en ms sigamos llamando oposicin a lo que siempre llamamos oposicin). En cambio, la oposicin al Ejecutivo s esta fuera del gobierno y tiene varios roles importantes en la poltica. Uno de ellos es crear La Alternativa, ofrecer una amenaza creble. An en caso de nunca ganar, basta con que pueda hacerlo para cumplir con esta funcin. Es necesario que el partido a cargo del Poder Ejecutivo crea que, si se descuida u obtiene malos resultados de gestin poltica, perder su lugar. Soplarle la nuca al lder es una valiosa funcin de la oposicin. La amenaza invita a que los partidos en el poder se esmeren pero tambin a que los de afuera mantengan la prudencia, acorde a la oportunidad de entrar por la puerta (lo cual disuade cualquier bsqueda de ingresar por la ventana). Un segundo rol no menos importante es el de construir consensos alrededor de "otras opciones" a las polticas pblicas trascendentes.
Pag 93

El Poder Ejecutivo puede tomar un rumbo y, para mejorar las posibilidades de que ese rumbo sea exitoso, debe convencer y convencerse de que ese camino es el nico y definitivo. No podemos criticar a un Ejecutivo por no tener un plan B, toda vez que la sola sospecha de existencia de un Plan B dinamitara su plan A. En cambio la oposicin s debe preparar una alternativa. Cuando la oposicin sucumbe a la hegemona de la idea oficial, comete un pecado poltico que suele costar caro a la sociedad. Eso vimos en los '90, cuando todas las fuerzas polticas suscribieron al apoyo de la convertibilidad y no hubo alternativas a esa poltica hasta que la realidad se impuso con la fuerza del desastre. La convertibilidad estall por el aire pero los ciudadanos sentan, an en ese momento, que no haba otro camino que el de la convertibilidad. Debilitar esa trampa hegemnica es responsabilidad de la oposicin. Es buena La Alternancia? Sus bondades conforman una de las tantas ideas pobres que cobran valoracin positiva a fuerza de ser enunciadas. Alguien querra votar a quien no prefiere, slo por establecer una alternancia? Por qu sera mejor el gobierno en manos del segundo mejor, segn nuestra consideracin, que en manos del mejor? Lo nico deseable es la posibilidad de la alternancia, la amenaza del otro: que la alternancia sea posible, aunque no ocurra en dcadas (siempre dentro de las restricciones legales).

EL IMAGINARIO Llamamos imaginario al conjunto de ideas de una comunidad: qu cosas nos parecen tolerables, qu cosas obscenas, qu reacciones nos parecen obvias, qu consideramos soluciones esperables a problemas existentes, cmo creemos que actan los serios. stas y muchas ms ideas evolucionan a diario pero no dejan de formar parte del imaginario, patrimonio que nos pertenece como los puentes, los puertos, los baches, las deudas. Para bien o para mal, afectan nuestra realidad como la realidad fsica.

Pag 94

Lo que se construye en el imaginario es tan importante, sino ms, que la construccin misma en la realidad. Por ejemplo, un poltico puede construir una escuela o destruir un hospital, y esto es importante. Pero en el imaginario un influenciador (sea un poltico, un predicador, un comunicador) construye la demanda social (o la necesidad ciudadana) de hacer escuelas o de destruir hospitales. Podemos pensar que existen demandas poco influenciables por el imaginario, como comer si hay hambre. Pero el imaginario podra sugerir que el hambre es sntoma de un exceso de personas, y no de la falta de alimentos. El poltico debe construir en ambos planos, que por lo general van de la mano: el poltico necesita el apoyo del imaginario colectivo para apoyar las acciones reales que desea llevar a cabo. Dicho esto, no olvidemos que son planos independientes: por un lado, uno podra venir sin el otro; por otro lado son de diferente jerarqua los logros y daos. La frase en boca de Menem pobres hubo siempre no cre ningn pobre en la realidad por decirla. El entonces Presidente podra incluso haber realizado acciones de inclusin mientras pronunciaba esta frase (no fue el caso). Sin embargo, esa frase aport su grano de arena a la construccin imaginaria de que la pobreza es un hecho inevitable de la realidad: una fatalidad y no una decisin poltica. Mejor que decir es hacer es una frase de Pern con la que no acordamos. En nuestra opinin, decir es hacer. Decir es una forma de hacer; es construccin en el imaginario; es un arma poderosa. La accin de decir cura, incluye, rebela, crea y reconoce derechos. Lo que un poltico dice es muy importante an cuando sus acciones vayan en otro sentido. Cuando CFK sostiene que mientras haya un pobre, no habremos tenido xito, coloca la eliminacin de la pobreza como realizable, como deseable y como una exigencia poltica a superar. Aunque no hubiese hecho nada por disminuir la pobreza, ese decir hace mucho a favor de la futura eliminacin de la pobreza. Si de tanto decirlo nos convenciera a todos de que esto es as, quien venga despus deber satisfacer esa demanda o perder en la siguiente eleccin por no lograrlo. En los '90 se haba instalado en nuestro imaginario (con la ayuda de muchos poderes, por cierto) la idea que la convertibilidad y la obediencia a los mercados
Pag 95

era lo que nos sostena como nacin moderna, incluida en el mundo. Sin ellas, la vida sera an ms miserable. Con esta idea fuertemente enquistada en nuestro imaginario, ningn poltico podra haberse presentado a una eleccin con la promesa de salir de la convertibilidad. De hecho, el mayor error de la clase poltica fue no haber instalado opciones a la convertibilidad en nuestro imaginario (claro que esto iba en contra de intereses demasiados fuertes y nada imaginarios)

VISIONES. La Cnica y la Candorosa. Una visin candorosa dira que un maestro es una persona que entrega su vida a la educacin de nuestros nios, una visin cnica, en cambio, dira que un maestro es cualquiera que logre figurar en la nomina del ministerio de educacin. La visin candorosa de un poltico lo definira como alguien que busca construir consensos detrs de ideas provechosas para sus pares y dedicar su vida para llevarlas a cabo. Segn la cnica, un poltico es todo aquel que gane una eleccin. Un empresario, segn la visin candorosa, es alguien que dedica su vida y pone a riesgo todo su capital para crear productos y servicios que sus pares necesitan y hacerlo con al menor costo posible. Su retribucin, adems del prestigio de ayudar a sus vecinos, es la plusvala. Segn la cnica, un empresario es cualquiera que busque el lucro y lo logre. Las dos visiones son ciertas, pero segn que visin se aplique sobre algn actor social mas facil ser cumplir con las expectativas sociales o, por el contrario, mas difcil ser no ser considerado un miserable. Pasan las dcadas y los empresarios siguen logrando que los midan con la vara cnica y los polticos y maestros con la candorosa. "Dime con que vara te miden y te dir si defraudaras".

OPININ Los ciudadanos de una repblica no votan segn su conocimiento, ni siquiera segn su experiencia o esfuerzo. La Repblica con inicial mayscula no nos promete ser gobernados por el saber, sino por la opinin de las mayoras. En este sistema cada opinin vale lo mismo: la dudosa, la segura, la voltil, la persistente, la del sabio y la del ignorante, la del monje y la del pecador. Cada opinin, un voto.

Pag 96

Lo interesante es que, si consiguiramos valorizar equitativamente cada opinin para gobernar la cosa pblica, figuraramos en el Guiness y seramos la envidia de la regin, sino del planeta. Los ciudadanos votan entonces segn su opinin. Nadie necesita fundamentar su voto, explicarlo, compartir algn anlisis previo, ni siquiera probar inters. Basta con que d su opinin cuando la Repblica la solicita (parece poco, pero a veces lograr esto es una utopa inalcanzable, por todas las fuerzas desatadas que buscan que los ciudadanos no lo hagan). La opinin de la ciudadana puede inferirse, pronosticarse o soarse. Pero la Repblica tiene una sola forma de consultar la opinin de sus soberanos para considerarla vlida: son las elecciones, que se efectan peridicamente bajo reglas muy estrictas para consultar la opinin de la ciudadana. Al da siguiente, esa opinin puede haber cambiado, pero regir como republicanamente vlida hasta la siguiente eleccin, sin importar cuntas veces cambie en el medio. Como la nica forma de consulta republicana de opinin es la eleccin, entre elecciones slo hay sospechas de opinin ciudadana. Por eso las elecciones son muy frecuentes: cada dos aos tenemos una. Todo gobierno reconoce el beneficio de una opinin favorable a las acciones que busca llevar a cabo, an un gobierno totalitario sin intencin electoral. De hecho, la opinin favorable es como un lubricante sin el cual avanzar en una direccin requiere el doble de esfuerzo. Por otra parte, una opinin contraria puede transformarse en un viento capaz de hacer descarrilar. No minimicemos el poder de la opinin. Para cualquier rgimen poltico, la arena de la opinin pblica es un ring, una zona de conflicto donde cada sector intenta vencer con miras a promover o frenar acciones segn las desee o no. En una repblica democrtica, la lucha por la opinin pblica es la parte central del juego, sino el nico. Las encuestas de opinin son una herramienta que busca afectar el juicio de los representantes polticos. Vean cmo sus representados han cambiado de opinin advierten o vean cmo van a opinar en la prxima consulta. Una actitud natural, quizs injusta, de los ciudadanos es elegir, no a quien haya cumplido con

Pag 97

nuestra opinin de ayer, sino a quien creemos que cumplir con nuestra opinin de hoy. Esta actitud tan democrticamente sana invita a que un poltico traicione nuestras opiniones de ayer en pos de congraciarse con nuestras opiniones de maana. Pero nadie conoce nuestras opiniones de maana, ni siquiera nosotros mismos. Algunos polticos confan en su olfato para conocer nuestra opinin da a da. O confan en poder explicarnos las razones de sus acciones contrarias a la moda existente el da de la eleccin. Otros, por su parte, confan en las encuestas de opinin para interpretar el rumbo del electorado: de ah la tentacin de usar las encuestas para influir sobre los representantes, en especial aquellos muy dbiles de convicciones. Exagerando un poco, podramos decir que quien predice, conduce.

FORMACIN DE OPININ A la gran mayora de las personas nos interesa tener una opinin sobre los temas que creemos importantes, entre ellos los gubernamentales difundidos por la agenda pblica. Incluso nuestros pares nos la exigen. Dadas estas circunstancias, se necesita mucho carcter para contestar ni la menor idea a la pregunta por quin vas a votar?. Casi tanto como para responder no soy hincha de ninguno a la pregunta de qu cuadro sos?. Dicho esto, no estamos dispuestos a realizar enormes esfuerzos ni a invertir demasiado tiempo en formarnos una opinin fundamentada, al menos no para todos los temas. Por eso utilizamos ciertos mediadores: personas o entidades pblicas que nos ayudan en esta tarea. Por eso tambin tendemos a priorizar el criterio de menor confrontacin, es decir, adoptamos la opinin que creemos mayoritaria porque difcilmente alguien nos exija fundamentarla (si no pens de qu cuadro soy, voy a decir Boca antes que Arsenal de Sarand: es poco probable que alguien me pregunte por qu Boca?). Ahora bien, an en casos como ste, usaremos mediadores para reconocer esa opinin tan mayoritaria que nos evitar justificarla.

Pag 98

Aunque no siempre lo hagamos a consciencia, abrevamos en diferentes mediadores para cada tema. A veces pedimos una opinin empaquetada llave en mano. Otras, slo una influencia o ayudita. Fruto de la accin de todos los mediadores sobre nuestra reflexin intima o con amigos, terminamos formndonos una opinin que luego defenderemos como propia (lo es en realidad) y como autogenerada (cmo no sucumbir a la tentacin de lograr todo solo?). De ah la importancia de entender el fenmeno de mediacin. Imaginemos que sentimos la necesidad de opinar sobre una manifestacin multitudinaria en una plaza, pero que no disponemos del tiempo o las ganas de ir... En este caso, un mediador sera alguien que se toma el trabajo de ir al lugar indicado, de recorrerlo, de comparar la manifestacin con otros eventos, de hacer un esfuerzo de contextualizacin y de comparacin con procesos ms amplios. La crnica y las fotos del evento sintetizarn lo ocurrido en la manifestacin segn la experiencia y la mirada del mediador. Por eso cada mediador suele ofrecer una versin de los hechos: uno fotografiar una mam con su beb y nos hablar de una manifestacin de madres; otro dir que madre e hijo corrieron serios riesgos en una movilizacin organizada por forajidos (una misma foto puede dar sustento a narraciones diferentes); un tercer mediador traer la foto de un carterista en accin y entonces centrar su crnica en la inseguridad que se cuela hasta en las marchas. Y as al infinito.

OPININ CERTERA No hay forma de asegurarnos una opinin certera. No existe verdad final, slo existen opiniones sobre el hecho. An habiendo estado ah, con total disposicin de tiempo, con una fuerte capacidad de anlisis, no accederemos a la verdad. Slo nos formamos una opinin menos mediada: nuestra propia opinin directa del hecho (aunque nuestras opiniones siempre sufren influencias de terceros, incluso de nuestros sentidos). Por consiguiente, a lo mximo que podemos aspirar es a una opinin, no certera, sino legtima: aqulla a la que llegaramos si fusemos testigos directos, con infinita disposicin de tiempo e infinita capacidad de reflexin sobre cada tema.
Pag 99

sa sera nuestra opinin con mediacin perfecta. Una utopa inalcanzable, claro. La clave est entonces en el rigor hacia la mediacin y la diversidad. Porque podemos ahorrarnos el esfuerzo de investigar y comprender cada hecho, pero no debemos ahorrarnos el esfuerzo de investigar y comprender cada mediador. De lo contrario seremos una bola con manija. Que en una repblica gobernemos a travs de nuestros representantes redunda en un ahorro de tiempo fenomenal. Lo que no debemos hacer es ahorrar opiniones sobre ellos, porque ah el ahorro se transforma en prdida. Ser rigurosos supone exigirles las siguientes cosas a los mediadores: nombre, honestidad, declaracin de intereses, visin clara. Tambin supone mantener el registro de sus faltas para ir bajando la influencia de los menos confiables. El mediador debe ser alguien reconocible e identificable, para que podamos determinar sus prcticas y sus des/aciertos: debemos contar sus puntos para bien o para mal. Si un diario publica una opinin sin firma, la opinin es suya (por lo tanto deber hacerse cargo de las crticas recibidas). Si la opinin aparece firmada, los puntos de ms y de menos irn a cuenta del autor. El mediador debe ser honesto. Retomando el ejemplo de ms arriba, la foto de la madre y el hijo tiene que haber sido realmente tomada en la manifestacin analizada. ste es un dato de partida sobre el que se construye un discurso. Estamos ms preparados para analizar crticamente el desarrollo a partir del dato que el dato mismo, porque no tenemos forma de confirmar o refutar si el dato es cierto: debemos entonces confiar en la honestidad del mediador. Por lo general los mediadores no mienten en este nivel, porque de lo contrario arriesgan su buen nombre, y porque de algn modo una prueba en contra es irremontable. An as, de vez en cuando aparecen casos de periodistas que narran un hecho que no existi o que citan una frase nunca dicha. El mediador debe declarar sus intereses, es decir, algn beneficio o compromiso relacionado con su mirada, y por lo tanto de peso para la opinin que nos formemos. Por ejemplo debemos saber si el mediador que habla de la industria
Pag 100

tabacalera la asesora o si escribe sobre poltica mientras es jefe de campaa de algn partido. Por tica, el mediador con intereses creados puede no dejarse influenciar por estos intereses. An as, debe declararlos para permitirnos prestar doble atencin a su discurso. Tambin debe transparentar su opinin sobre temas anteriores al tratado: develar posiciones en su historia. Si el mediador es racista, probablemente sus fotos iniciales de algn evento se vean afectadas por la piel de ciertas personas. O si es un catlico practicante, su religiosidad incidir en el anlisis que haga sobre una situacin particular. Nada lo descalifica, ni siquiera las posiciones ms retrgradas: slo necesitamos que las explicite. Por ltimo, el mayor esfuerzo personal, que requiere de la mayor disciplina, reside en recordar la existencia del mediador. Todo lo que vemos, leemos, escuchamos es fruto de una mediacin realizada a partir de una crnica, una imagen y/u otro tipo de recorte de la realidad. Podemos coincidir con la explicacin sobre una foto, pero quizs no compartamos el criterio de seleccin de esta porcin de realidad. Como difcilmente tengamos la oportunidad de conocer dicho criterio, debemos recordar la existencia de esta mano invisible. Una buen mediador se esfuerza por hacer visible su intervencin, por recordrnosla con expresiones como segn mi opinin... o si mis conjeturas fuesen ciertas, significara que ..... Esto nos ayuda a mantener nuestras neuronas crticas alertas, Lo contrario es un mediador que busca aprovecharse de nuestra distraccin, y que desliza sus apreciaciones bajo la forma de la gente cree que ...., esto siempre ocasiona..... Lejos de querer despertarnos, estas expresiones pretenden dormirnos. DIVERSIDAD Como dijimos, los anlisis polticos, las noticias, las fotos, los datos considerados duros son opiniones, narraciones basadas en porciones preseleccionadas de un todo. Exagerando un poco, nos atrevemos a llamarlas ficciones.
Pag 101

Los datos duros sobre los que se basa cualquier narracin son vistas de la realidad, una pequea porcin sobre la que el mediador construye su discurso. Es muy poco habitual que los mediadores expliquen la seleccin de tal o cual porcin: ningn diario explica porqu eligi la noticia que publica frente a las miles que no. De hecho nunca sabremos cules no public ni porqu. Es razonable que as sea, pues de lo contrario el diario le dedicara tiempo valioso a temas que juzga sin importancia. Pero no debemos olvidar que una mano invisible selecciona por nosotros y que no nos dar ninguna explicacin por eso. Inevitablemente las narraciones son producto de la percepcin de alguien, tambin de sus prejuicios y opiniones, y de su talento para razonar y comunicar. Todo esto es el ruido inevitable de la comunicacin que, en nuestra opinin, se soluciona de dos maneras: con la religin o con la diversidad (para nosotros, la mejor opcin). Si por convicciones superiores uno se fuerza a considerar como propia la opinin de un nico mediador, habr logrado la mediacin perfecta sin diversidad (suena a crculo autorreferencial, pero no lo es). Me basta con mi predicador para entender la realidad a mi entera satisfaccin: ste es uno de los tantos beneficios de contar con profundas convicciones religiosas. Para aqullos sin la dicha de convicciones religiosas superiores, la mediacin perfecta es una utopa inalcanzable. Sin embargo, podemos suponer que la diversidad aumentar nuestras opciones y por lo tanto nuestras chances de formarnos una opinin de la realidad ms cercana a la tendramos en un contacto directo con los hechos, en un tiempo eterno, con infinita dedicacin y capacidad de comprensin. Otro efecto colateral positivo de la diversidad aparece con la competencia entre analistas, que funciona como autocorrector. Los otros obligan a mantener cierto nivel de pertinencia: nuestro rigor ser mayor si podemos comparar mediadores. Que conste. La diversidad no se construye mediante la superposicin de diversidad, as como no utilizamos un gran pomo de pintura multicolor para pintar un mural. En cambio s usamos diferentes pomos, cada uno de un solo color. Es

Pag 102

ms, con cinco colores bien escogidos y combinados, lograramos la mayor de las diversidades. En trminos mediticos, la diversidad no significa que cada medio deba representar todas las ideas y opiniones. Tampoco supone programas cuyos presentadores e invitados tengan que discutir entre s sin llegar a ningn acuerdo. La diversidad exige la cantidad suficiente de medios diferentes, cada uno en representacin de su idea aunque sea de modo excluyente. Mejor todava, preferentemente de modo excluyente, para aclarar conceptos. As, incluso un fantico defensor de una idea monoltica y detractor de todas las dems ayuda a crear diversidad: basta con que tengamos en igualdad de condiciones a otros fanticos defensores de otras ideas monolticas y, porque no, detractores de las dems. El estado tiene mucho que hacer para facilitarnos el acceso a una diversidad de mediadores. Desde una posicin individual es casi imposible lograrlo. La dedicacin necesaria lo hara estadsticamente nulo. AMORTIGUACIN DEMOCRTICA En una repblica, la llamada voluntad popular es la suma de opiniones ciudadanas expresadas en un momento dado a travs de una eleccin o plebiscito. Si la opinin individual es cambiante, caprichosa, la voluntad popular tambin. Por aprendizaje o por moda, por poca o por simple evolucin, la opinin va y viene constantemente. Aunque indeseable para un mejor manejo de la cosa pblica, este vaivn es inevitable: si esperamos que el gobierno respete la representatividad de la voluntad popular, debemos aceptar que los altibajos de opinin afecten las decisiones de gobierno. La tensin entre estabilidad de gobierno y representatividad democrtica tambin resulta inevitable. En trminos de la opinin al poder, un gobierno democrtico admitira en un extremo que cada maana cada ciudadano opine sobre todas las medidas gubernamentales (una especie de asamblesmo masivo) o que una especie de monarqua votada donde la ciudadana consagre por votacin a un sujeto como rey y le entregue poder absoluto hasta su muerte. Estas dos formas democrticas se regiran por una Constitucin distinta, y resolveran de diferente
Pag 103

manera la tensin entre estabilidad y representatividad. Ambas serian republicas democrticas, pero donde el poder de la opinin no tendra igual jerarqua y, como contracara, la estabilidad lograda sera diferente. La Constitucin argentina se coloca en un punto intermedio, cuenta con mecanismos de amortiguacin frente este fenmeno de ciclotimia democrtica: las elecciones cambian las cmaras de a tercios (de esta manera se requiere una opinin con cierta permanencia en el tiempo para que todo el Congreso cambie); las consultas a la ciudadana no son diarias sino cada dos o cuatro aos; se gobierna travs de representantes (cosa que amortigua mucho el impacto de los humores diarios en la toma de decisiones). De esta manera, la Constitucin garantiza cierto equilibrio donde la opinin popular tiene una presencia relativamente frecuente pero los representantes poseen suficiente discrecionalidad y mandato temporal como para darle estabilidad a la gestin. Cualquier otro planteo de amortiguacin es probablemente antidemocrtico. Pensamos, por ejemplo, en la mencionada sobrevaloracin de las instituciones en detrimento de la decisin de los representantes de la voluntad popular.

ACCIN DIRECTA En su estado qumicamente puro, la Repblica sostiene que los ciudadanos slo expresan su voluntad a travs de las urnas. En una situacin de laboratorio donde todos fuesen escuchados por igual, manejaran informacin completa y, lo ms importante, el resto de los intereses no ejerciesen presin ms que electoral, quizs podramos sostener la bandera del voto como nica va de expresin poltica. En cambio, en un pas donde (exagerando un poco) todos presionan (por lo pronto, los medios, las empresas, la Iglesia catlica), abandonar la accin directa significa renunciar a un mecanismo de peticin y por lo tanto perder poder relativo frente a las otras demandas. Como en un duelo del lejano oeste, pedirle a uno de los rivales que guarde su arma porque las armas las carga el diablo equivale a buscar que lo maten. Podramos decir, entonces, dime quin quieres que renuncie a la accin directa y te dir a quin pretendes debilitar.

Pag 104

En todas las sociedades modernas, la accin directa forma parte de la accin poltica. Los lmites tolerados y las costumbres de los sectores cambian segn el pas, pero no existe nacin democrtica que prohba totalmente la accin directa. La efectividad de la accin directa sobre la poltica argentina se puso en evidencia una vez mas despus de la rebelin (o accin directa) de los acorralados durante 2001 y 2002. De hecho estos ciudadanos que nadie podra asociar a las clases populares en un pas con tan bajo nivel de bancarizacin,marcaron un limite de soluciones tolerables y de escenarios polticamente posibles al establecer sus exigencias u objetivos. Lo mismo ocurri con la 125. Qu funcionario podra hoy plantear alegremente la suba de retenciones? Aunque hubiese sido lo mejor para la Argentina, en 2008 la accin directa le puso un limite a la poltica: sino un limite infranqueable, al menos un escaln de disuasin fuerte. Para bien de algunos, para mal de otros. Tambin ocurri lo mismo con los piquetes y con la protesta social en la calle: marcaron un lmite a los caminos posibles. As, ms all de la amenaza electoral "si hacemos tal o cual cosa, no nos votan ms", la poltica asiste a la aparicin de ciertos lmites del tipo "si hacemos tal o cual cosa, nos incendian todo". Todos los grupos ponen lmites, marcan la cancha, definen sus "intolerables". En caso de un lmite demasiado exigente, el Estado deber enfrentarlo con todas las consecuencias que esto implique, pero hasta ese momento el grupo en cuestin consigue una mejor posicin de negociacin que con la simple amenaza electoral. Los grupos con mayor poder de movilizacin conjunta obtienen de la poltica mayor atencin que aqullos que se mantienen divididos e invisibles. De ah el inters de los grupos con poder en mantener al resto de los grupos de inters en actitud de divisin y pasividad. Antes de apurarnos a condenar la accin directa como chantaje antidemocrtico, recordemos que en nuestra historia se han frenado muchos males gracias a que en la mesa de las decisiones alguien dijo "si lo hacemos, nos incendian la calle". En el caso de gobiernos que ya no vislumbran ganar las prximas elecciones, o que son muy presionados por grupos de poder, la calle ofrece un lmite fctico a ideas aberrantes aunque posibles (ojal alguien hubiera gritado "se nos incendia la calle" cuando Duhalde orden reprimir en el Puente Avellaneda o cuando Cavallo decidi lanzar el corralito o crear las AFJPs).
Pag 105

Por otra parte, la accin directa es el nico camino para grupos de ciudadanos invisibles a las mayoras, el nico camino republicanamente tolerable de instalar sus demandas. De hecho, los grupos con acceso a lobbistas e influenciadores varios no la necesitan porque cuentan con formas legales para colocar sus peticiones en los escritorios de los diputados o del propio Ejecutivo y para hacer escuchar su posicin desde los grandes medios y todas las veces que sea necesario. Lo que valoramos en Greenpeace cuando instala la desaparicin del oso panda en nuestra agenda pblica, no podemos dejar de valorarlo en las acciones relativas a la desaparicin de la comunidad Qom en Formosa. Dicho esto, la accin directa no es un permiso para matar, ni mucho menos. Es ms, como toda accin directa violenta algn derecho ciudadano, debemos contrastar la oportunidad y la dimensin de la accin con los derechos que la accin busca defender. As, si comparamos a varios pacientes hemoflicos que se encadenan a la puerta del Ministerio de Salud para reclamar la importacin de una droga necesaria con cincuenta personas que bloquean la Panamericana para pedir que Canal 7 contrate a Mirtha Legrand, entendemos que ambos grupos defienden su derecho a ser escuchados y que ambos afectan derechos de terceros. Pero tambin sabemos cul de los dos reclamos merece ms atencin y tolerancia. Que la accin directa no deba objetarse de cuajo no significa que no sea objetable nunca. En realidad, nadie rechaza TODAS las acciones directas: desde la marcha de Blumberg hasta los cortes por la 125, pasando por los piquetes de los desocupados, las tomas de los colegios y las acciones de Greenpeace por los delfines austriacos. En ltima instancia, rechazamos alguna(s) de manera selectiva, segn nuestra opinin sobre cada caso. Antes de opinar sobre una accin directa, primero debemos evaluar si existen alternativas de protesta efectiva a la propia accin directa: no es lo mismo que reclame un miembro de la colectividad Qom, sin acceso a ninguna instancia superior de gobierno o a despertar el inters natural de sus conciudadanos, que el dueo de un medio o un actor con presencia meditica. En segundo lugar, debemos evaluar el dao colateral que ocasiona la accin. En general no hay mayores diferencias al respecto, en esta poca profundamente pacifica donde las acciones directas evitan toda violencia fsica algunos pueden juzgar las acciones de fastidiosas o simplemente molestas, pero no hay sectores con entidad que
Pag 106

sostengan que las acciones son criminales. Finalmente pensemos en el valor asignado a los derechos defendidos o los intereses que logran ser visibilizados gracias a la accin. Aqu es donde aparecen las diferencias abismales entre los argentinos, cuan importante es el bien defendido. Quizs algn da el Poder Judicial tome cartas en el asunto, y juzgue la razonabilidad de cada accin directa en funcin de los derechos violentados, de los derechos defendidos y de los caminos alternativos que existen a la accin directa (si es que existen). En ese caso la Justicia encontrar el lmite justo para cada caso, y determinar un nivel mximo de tolerancia en trminos de tamao y duracin.

PRDICA y LOBBY La prdica y el lobby son dos formas de hacer poltica aunque de diferente valor tico. La primera busca influir en el pensamiento y la accin de los ciudadanos para eventualmente cambiar la opinin de los votantes. En este sentido, la tarea de persuasin en la predica es clave y es uno de los pilares de la poltica democrtica. En cambio, el ejercicio del lobby busca influir en un punto especfico sobre la accin de nuestros representantes. No intenta persuadir a los ciudadanos, sino modificar la manera en que un representante representa a sus representados. Inevitablemente esto degrada la relacin representante-representado, algo que no es parte de la poltica sino un vicio mas o menos tolerado. El lobby reemplaza a las urnas para quienes no tienen votos. Es como un recuperatorio para los grupos de poder que perdieron en las elecciones o no se presentaron. La cooptacin es otra forma de intervencin en la relacin representanterepresentado. Aunque en rigor signifique otra cosa, llamamos cooptar a la accin de seducir, por parte de un grupo influyente o poderoso, a un representante de la ciudadana. Se trata entonces de una segunda forma de influencia poltica que ejercen sectores desfavorecidos por las urnas. Mientras el lobby se focaliza en una accin determinada (por ejemplo, en la aprobacin o rechazo de una ley), la cooptacin apunta a la conciencia del

Pag 107

representante, a su percepcin de la realidad, con el fin de que incorpore una visin ms beneficiosa para el grupo de poder. ste es el caso de representantes de partidos populares a quienes los sectores de poder no electoral fueron convenciendo de una visin econmica neoliberal, es decir, de que ajustar en momentos de crisis es la nica salida, o de que poner el pago de la deuda externa por encima del hambre es la mejor solucin para aliviar el hambre. Hace solo horas Felipe Sol acaba de reconocer al salir de su bancada que el pueblo cambi y nosotros no nos dimos cuenta. En rigor de verdad el pueblo no cambi sino que un grupo de poder logr cooptar a Sol, y a tantos otros, convencindolos que el pueblo era genticamente antikirchnerista y que no tardara en echar a todos los que tengan una K asociada a ellos en los zcalos de TN. Eso no ocurri y Sol fue el primero en reconocer haber sido cooptado y ser seguramente el primero en liberarse del efecto de esta cooptacin. Pero no fue un error en el que incurri Sol individualmente y que por casualidad coincidi en el error con tantos otros, fue el fruto de un exitoso proceso de cooptacin que le afect el juicio a muchos y en el mismo sentido. Cooptar no implica traicin en trminos personales o ntimos. De hecho, el poltico sigue creyendo que trabaja por el bien de los suyos o, dicho de otro modo, ignora estar trabajando en funcin de un diagnstico de situacin que hace que dae a quienes pretende ayudar. La cooptacin es como esas enfermedades autoinmunes cuyos virus logran que los anticuerpos trabajen contra el organismo que buscan defender. Muchas ONGs se presentan como especialistas en capacitar, asistir, orientar a los polticos. Pero cuando vemos quines las financian, nos damos cuenta de que estn en manos de quienes treinta aos atrs financiaban derrocamientos (dicho esto, es un progreso que nuestros golpistas de ayer se limiten hoy a cooptar). La accin directa, el lobby, la cooptacin actan permanentemente y en todas las sociedades, aunque el nivel de tolerancia difiera segn los casos. Si bien la teora indica que la Repblica slo debiera regirse por el voto, la existencia de estos otros factores es inevitable. Dicho esto, debemos estar atentos a la posibilidad de que alguno de ellos emprenda un camino de crecimiento o influencia cancerosos.

Pag 108

El lobby de las prepagas no convierte a la Argentina en un pas bananero, ni an cuando lograra la anulacin del proyecto ya aprobado. Ahora bien, si consiguiera la expulsin de la Presidenta o lograra imponer todos los reclamos del sector, entonces estaramos en zona de peligro real. Mientras tanto, slo navegamos aguas agitadas que no impiden seguir por el rumbo deseado.

MERCADO y COMPETENCIA PERFECTA La visin capitalista ms liberal le reconoce al mercado algunos beneficios en la asignacin de recursos. El mercado sera la mano ms apta para decidir dnde invertir los recursos con el fin de maximizar los beneficios de toda la sociedad. Pero en esta visin, cuando se habla de mercado se trata del mercado de competencia perfecta, no de cualquier mercado. En este mercado ideal, ningn jugador influye en los precios, ni impone su producto sobre el de sus competidores. Al contrario, cualquiera puede entrar libremente al sector y retirarse sin enfrentar los costos exigidos por ese sector. Adems, todos los actores poseen la misma informacin. Aunque la perfeccin en el mercado es una utopa a la que solo podemos tender pero nunca alcanzar, ningn verdadero liberal se animara a afirmar que una sociedad estara mejor intervenida por monopolios privados que por el Estado. A lo sumo, ambas situaciones le resultarn indeseables, estalinistas. Los sectores conservadores argentinos no son inocentes cuando invisibilizan las exigencias de competencia perfecta y se limitan a hablar de mercado. Su intencin es apoderarse de las teoras que defienden al mercado competitivo para aplicarlas a un mercado fuertemente controlado por grandes corporaciones privadas. As, en nuestro pas la tensiones no se dan entre el Estado y la competencia sino entre el Estado y las corporaciones. No hay liberales en Argentina. Hay conservadores. De hecho, la famosa frase los liberales argentinos son liberales en lo econmico y conservadores en lo poltico es un corrimiento benvolo de la realidad. Quienes en la Argentina se autodenominan liberales al estilo Lpez Murphy son conservadores en lo econmico y reaccionarios en lo poltico: apoyan todo lo que limite la intervencin del Estado, pero nunca levantaron la voz o un dedo para
Pag 109

limitar las posiciones dominantes de mercado y los acuerdos de precios. Tampoco hicieron ningn esfuerzo por regular la economa que es la base de un mercado competitivo. En lo econmico sostienen un status quo, donde los grandes capitales no vean sus posiciones amenazadas, donde la aparicin de nuevos desafiantes no sea estimulada, eso es conservador. Y en lo poltico han defendido todas las acciones que retrocedieron la frontera de los derechos ciudadanos, han apoyado quitas de derechos en casi cualquier frente, eso es reaccionario para cualquier liberal. Los libero-conservadores argentinos defienden las libertades de las personas jurdicas con la misma capa y espada con la que someten las de las personas fsicas.

COMPETENCIA y REGULACIN No existe competencia sin regulacin. De hecho, la competencia en un mercado no es el estado natural de las cosas: es un estado artificial, creado, que requiere de un Estado poderoso y responsable encargado de regulaciones rigurosas. De la misma manera que la democracia constitucional no es el estado natural de las cosas, sino que requiere enormes esfuerzos de control para siquiera acercrsele. En realidad, tanto en el mercado como en la poltica, el estado natural seria el dominio del ms fuerte. Cuando el regulador se retira, el len se come al cordero y, cuanto ms come, ms hambre tiene. La bolsa de valores de Nueva York se acerca a un mercado de competencia perfecta. Ah, mi ta compra y vende una accin al mismo precio que George Soros, el magnate hngaro que compra y vende cien millones de acciones. Los dos disponen de la misma informacin para juzgar si conviene o no comprar. La empresa est obligada a contarle a mi ta todos sus secretos: qu saben, qu piensan hacer, cules son sus nmeros y dems datos que hace un siglo slo le contaban al magnate a punto de comprarles un paquete importante de acciones. La SEC, comisin estatal encargada de defender el libre mercado en la bolsa de NY, aumenta cada ao la regulacin. La hace ms exigente, en base a un pedido mayor de informacin (informacin que veinte aos atrs era juzgada secreta, y que las empresas robaban unas a otras con espas, hoy se publica voluntariamente por sugerencia de la SEC).

Pag 110

Hoy la SEC tiene poder para escuchar telfonos, abrir sobres, incluso comprar delatores cuando sospecha que una persona est obteniendo datos exclusivos, aunque sea de un amigo o una novia. El comentario ms banal lleva a los dos confidentes a la crcel si eso afecta la idea de mercado perfecto. Stalin se levantara de la tumba por semejante rgimen totalitario. Pero todo se acepta en nombre de un mercado de competencia perfecta. An as, an cuando el Estado hace sus mayores esfuerzos por obligar, amenazar, encarcelar, en definitiva, regular en pos de un equilibrio, mi ta no consigue operar a la altura de Soros. Bsicamente esto sucede porque, al carecer de la misma riqueza, tampoco dispone de cien analistas por todo el mundo, ni est suscripta a cincuenta revistas, ni accede a los informes elaborados por los pensadores ms calificados, ni viaja a conocer las compaas in situ. Creer que el laissez-faire basta para garantizar un mercado de competencia perfecta es como creer que, sin ley, ni tribunales, ni polica, una sociedad funcionar naturalmente como una repblica democrtica perfecta. Ahora bien, qu liberal argentino exigi crcel para los empresarios del cemento por su probado cartel de precios en la industria del cemento? Qu liberal argentino exigi juicio a los empresarios de la industria del celular por la falta de competencia en sus precios? (en este punto cabe recordar que la accin de cartel de precios entre competidores no requiere la foto en la que aparecen los competidores firmando el acuerdo de precios ante un escribano, sino que basta que los competidores acten como si existiese el acuerdo). Qu liberal argentino critic las empresas con posicin dominante, que son casi todas las lderes de casi todos los sectores? Aunque fuesen pedidos exagerados, infundados, por qu nunca exageran para este lado y s lo hacen cuando les piden crcel a los gremialistas, a los polticos an exagerando el pedido y hacindolo infundado? La respuesta es: porque no defienden la competencia, sino los negocios privados y casi exclusivamente el de los grandes privados. Las olimpadas conforman otro ejemplo de competencia regulada. De hecho, si no se tratara de una competencia extremadamente regulada, podramos dejar que
Pag 111

todos compitan contra todos y que gane el mejor: el arquero matara de una flecha a los corredores; el levantador de pesas al remero y al arquero; el lanzador de jabalinas al levantador de pesas. Finalmente, quizs haya un ganador en el luchador de sumo. La frase que gane el mejor no habra generado un proceso de competencia y de mejora continua, de estimulo al entrenamiento y al desarrollo de talentos, sino a una guerra sangrienta donde nunca gana el ms apto de los deportes que buscbamos estimular. El laissez-faire en los negocios genera la misma masacre pero sobre personas jurdicas, que por razones biolgicas sangran con desempleo, sobreprecios, peor distribucin de la renta, etc...

GRAN LICITACIN Cuando una empresa capitalista necesita recibir un servicio, llama a una licitacin, en la que compiten una buena decena de oferentes. Si la licitacin esta bien hecha, se mataran por ganarla, bajaran sus precios hasta el mximo posible y se comprometern a calidades que los desvelaran. El mercado de competencia perfecta esta presente, y la empresa se beneficia de su existencia. Pero el llamado a licitacin es de un rigor y crueldad estalinistas. Es un acto de extrema regulacin. Nadie aceptara que un oferente dijera No tengo bulones, pero hago tuercas como ninguno, djenme entrar en la licitacin o Porque piden de 2 pulgadas, dejen entrar a los que hacemos de 3 pulgadas o con esa calidad mnima nos matan a todos, no se puede competir. Cualquier planteo contra el hecho regulatorio seria desodo. El reclamo que la licitacin es antibussiness porque sus exigencias son enormes y matara la competencia, etc... no tendra el menor asidero. A mas exigencias probablemente aumentara el precio al que llegue el mejor oferente, pero es una decisin de la empresa que licita si necesita lo que pide y paga ese precio o baja los requisitos y obtendr as, menor calidad y menor precio. La sociedad es un gran licitador. Llama a licitacin de, por ejemplo, empresarios y comerciantes, les pide que armen sus empresas, ofrezcan servicios en determinadas condiciones como cumplir con bromatologa, con la secretaria de comercio, tienen que adems cumplir con las leyes laborales, fiscales, etc... Y a cambio, acepta que esas empresas vendan el producto que deseen al precio que deseen a sus ciudadanos.
Pag 112

El empresario que juzgue estas condiciones demasiado exigentes, puede no presentarse a la licitacin y no dedicarse a nada. Cuando la ley exige mayores requerimientos, claros y conocidos, a los fabricantes de yogurt, exigindoles ahora, para dejarlos comercializar, que publiquen caloras, componentes, el precio, etc... Todos lo padecen pero se benefician en poder comercializar. Mientras existan varios oferentes dispuestos a intervenir en ese sector significa que las mayores exigencias no han sido asfixiantes sino estimulantes, toda vez que el producto ha mejorado medido en la valoracin de la sociedad.

DERECHOS EN PUGNA Y CONVOCATORIA DE ACREEDORES Ojal las situaciones a analizar fueran como la del sdico que descuartiza a una anciana indefensa. Esa escena no exige forzar nuestra capacidad de reflexin ni cuestionar nuestros valores (y en el peor de los casos, un juicio injustificadamente severo slo afectara a un ser abominable). En cambio, las situaciones interesantes suelen enfrentar al menos dos derechos valiosos, cuando no un enjambre entero. Justamente se plantea un dilema porque, sea cual fuere la conclusin, uno o varios derechos valiosos quedarn inevitablemente limitados. Se trata de situaciones donde la solucin al dilema implica restringir derechos que hasta entonces considerbamos irrestringibles. A menudo, quien plantea un problema poltico omite, voluntariamente o no, alguno de los sujetos cuyo derecho se encuentra en pugna. De esta manera, presenta la situacin con la simpleza del sdico y la anciana. Cmo negarnos a una conclusin que slo defiende un derecho considerado supremo? Nuestro apoyo est asegurado y el sdico concentra todo el repudio. El analista convencedor, se que busca llevarnos rpido a su conclusin, omite mostrar los derechos en pugna para que el anlisis parezca innecesario, ya que el caso esta lleno de obviedades. El que se resista a esta simplificacin estar del lado del sdico o de la barbarie; el que la incorpore sin chistar ser un buen ciudadano. En muchos casos el rol del sdico le corresponde al Estado, una especie de victimario perfecto cuya presuncin de culpa casi nadie cuestiona. De hecho, nadie
Pag 113

lo defiende mucho, no tiene familia y el poder econmico apoya cualquier percepcin o argumento que lo comprometa todava ms. Quien quiera instalar dilemas bobos de este tipo (bobolemas?) siempre tendr xito si apunta contra el Estado. Slo el reconocimiento del otro actor en conflicto revela la existencia del verdadero dilema. Esta aparicin dispara un debate ms interesante, con la verdadera tensin del tipo el derecho supremo de Fulano contra el derecho supremo de Mengano o del tipo el derecho supremo de Fulano contra el derecho de la comunidad representada por su Estado. Y slo cuando detrs del Estado aparecen la comunidad, la construccin de escuelas, el mantenimiento de hospitales, la asignacin universal por hijo, los conflictos contra el Estado salen a la luz en toda su dimensin. Aqu las firmas automticas desaparecen y slo nos resta reflexionar (y mucho) sobre qu priorizamos y en qu proporcin. Un ejemplo interesante en este sentido es el caso de la convocatoria de acreedores: de hecho qu ocurrira si uno de ellos se atreviese a invisibilizar el derecho del otro? Veamos... Cuando el administrador de una empresa descubre que no podr cancelar las deudas contradas con todos sus acreedores (no podr satisfacer los derechos de uno, varios o todos), la ley lo obliga a detener todos los pagos y a llamar a convocatoria de acreedores. La ley detiene el proceso de pagos para, primero, informar a aqullos con derechos en pugna que no podrn cobrar todo lo que les corresponde. Segundo, para que todos acuerden la reparticin del dinero disponible (debern determinar en qu proporcin cada uno acepta renunciar a sus derechos). La ley tambin obliga a que la mayora acuerde en funcin de algunas prioridades, por ejemplo, respetar ante todo el pago de sueldos y de deudas previsionales. En caso de los derechos en pugna que no pueden satisfacerse, el Estado interviene con ciertas restricciones. Lo interesante del caso es ver qu ocurrira si existiese un acreedor honesto. Por ejemplo un proveedor de papel para fax, que cumpli con su entrega en tiempo y forma, que cobr un precio justo, y a quien la empresa reconoce deberle cien pesos.

Pag 114

Si saldara la deuda con el argumento inobjetable de que es lo que corresponde, el administrador podra terminar en la crcel. Por qu? Al pagar esta deuda justa, el administrador estara sacndole cien pesos al pozo comn cuyo contenido no alcanza para pagar todas las deudas justas. As, el argumento de la deuda justa pierde validez en el caso de una empresa en convocatoria, justamente porque aparecen derechos en pugna: saldar una deuda justa le juega en contra a otra deuda justa. Y aqu volvemos a la poltica... Un pas sin los recursos necesarios para cumplir con todas sus deudas y obligaciones se encuentra en una situacin similar a la convocatoria de acreedores. En esta situacin, el Estado no debera saldar sus compromisos con cualquier acreedor (empresa privatizada, deuda externa o interna, etc) con el nico argumento de que, como dice Lpez Murphy, los compromisos se honran (de hecho, esto esconde amiguismo, privilegios espurios, con el acreedor privilegiado). Un Presidente honesto debera denunciar esta situacin de convocatoria, listar todos los derechos que el Estado est incumpliendo (no slo los compromisos monetarios documentados) y tomar pblicamente la decisin de a quin le recortar y cunto. Durante dcadas, el Estado argentino se limit a pagar sus deudas monetarias documentadas a contratistas y acreedores externos. Mientras, ajustaba ms y ms sus pagos a los acreedores del articulo 14 bis con el argumento de las deudas se pagan y omitiendo el listado completo de deudas no saldadas. De esta manera invisibiliz a cuarenta millones de acreedores estafados.

ALGUNAS IDEAS CON VALORACIN POSITIVA INMERECIDA? Algunos conceptos tienen una valoracin positiva, ms all de su significado real. Pocos se atreveran a oponrseles o a matizarlas. Y la sancin para quien lo intente es el escarnio pblico o la incomprensin. Varias ya han sido tratadas en este Manual, como la alternancia poltica . A continuacin listamos otras brevemente slo para tenerlas presentes en caso de que aparezcan. Eficiencia y Eficacia. En contra de la confusin terminolgica que suele impactar en la poltica, distingamos estos dos trminos: un proceso es eficiente
Pag 115

significa que logra aquello que logra con bajo consumo de recursos, podemos asociarlo a un proceso ahorrativo sin importar si logr mucho o poco de lo que se propuso; en cambio algo es eficaz si cumple con todo su objetivo, sin importar cuantos recursos le insumi. Imaginemos que les pedimos a dos individuos que apaguen dos focos de incendio con agua. Quien apague ambos focos con diez baldes de agua habr sido eficaz; quien apague un solo foco con un solo balde, habr sido ms eficiente aunque menos eficaz. Otro ejemplo, con nmeros inventados a ttulo ilustrativo Cuando subejecuta el presupuesto para vivienda, quizs Macri haya sido eficiente si hizo slo cinco de las cincuenta mil viviendas presupuestadas pero a un costo extremadamente econmico. Ahora bien, es probable que las 49.995 familias sin casa prefieran una solucin menos eficiente pero ms eficaz. La mayor importancia de la eficacia/eficiencia depende de cada situacin. En acciones de gobierno y dentro de ciertos rangos, la primera importa ms. Por ejemplo, los planes de vacunacin deben ser eficaces, es decir, llegar a todos. No importa si llegar a las zonas alejadas donde viven los ltimos mil nios cueste ms que llegar a los primeros cien mil. De hecho, nadie aceptara la explicacin de que slo se vacun al 80 por ciento, por ms que se haga hincapi en la eficiencia de haber ahorrado costos por 50 por ciento. La idea de que eficiente es mejor se instal sin mayor anlisis. Esto lleva a un estado ms ahorrativo pero mas desprotector. Y no nos sorprende descubrir que siempre son los mismos sectores los que son mas caros de atender, mas proclives a quedar afuera en una poltica eficiente. La vacunacin mas eficiente es vacunar a los nios de las grandes ciudades y dejar a los de Humahuaca sin vacuna. Educar a los de hogares mas ricos es mas econmico que ocuparse de los que arrancan con problemas de alimentacin y transporte. Llevar cloacas a los que no tienen es menos eficiente que llevarle cloacas a quienes ya tienen cloacas (la eficiente tautolgica) finalmente nada es mas eficiente que no hacer nada, porque uno no habr gastado nada. Cultura del esfuerzo: la tambin llamada cultura del trabajo, en la que se premiara el esfuerzo de cada individuo, la defendemos sin percibir que se
Pag 116

contrapone a la cultura del talento, que premiara a quien tiene ms talento, sea este fruto del esfuerzo, la pasin o la gentica. Se contrapone tambin a la cultura del resultado, que premia segn los resultados obtenidos, de un empleado, de un gerente o de un vendedor sin analizar si lo merece o no. Y por ultimo se contrapone a la cultura del derecho, que premia a quien tiene derecho a recibir el premio, sin importar la razn: por herencia, por apostar a la bolsa, por suerte o por simpata. En general las personas se dicen defensoras de estas culturas contrapuestas, sin percibir sus muchos puntos en contradiccin. Cuando aparecen estas valoraciones tenemos que preguntar por las otras, marcando las contradicciones y obligando a tomar partido o reconocer que hay tensiones y se debe valorar caso a caso. Meritocracia: disposicin que cada uno obtenga segn su propio mrito. Por lo general nadie aclara qu define el mrito propio: la gnetica?, la suerte?, la ayuda de los amigos?, la herencia? Si una persona con pocas luces se esfuerza mucho, merece ingresar a la facultad? Merece el trabajo que se le niega? Una persona brillante por naturaleza que no se esfuerza pero que aprueba todos los exmenes, merece ingresar? Qu merece en esta sociedad un paraplgico con retraso mental? La defensa de la meritocrcia suele esconder la defensa de que a los chicos lindos se les sigan abriendo puertas que la mayora encuentra cerradas. En los hechos, el concepto de meritocracia busca darles por derecho lo ya otorgado por privilegio. La injusticia se disfraza asi de meritocracia buscando aceptacin social. Igualdad de oportunidades y equidad: Nos resultan sinonimos o que uno implica el otro pero no es asi. Un pas de miserables donde se sortee toda la riqueza una vez cada 100 aos dandole un numero a cada ciudadano, sera un pas con extrema igualad de oportunidades pero donde la equidad ser nula. En cambio un pas donde las riquezas se distribuyan por cuna o por casta, sin aceptar ningun cambio en vida, pero donde la distribucin sea casi imperceptible, en la que las diferencias entre la casta privilegiada y la intocable sea minimas, sera un pas sin igualdad de oportunidades pero de gran equidad. Son planteos de laboratorio porque en general los procesos que apoyan una apoyan la otra, pero es bueno diferenciar los conceptos para poder analizar algunos casos donde aparece una sin la otra.

Pag 117

Ningn extremo es bueno: esta frase de tia prudente es una idea destructiva que potencia a quienes sostengan las posiciones mas extremas y lo hagan con mas fervor. Si un poltico discute con un Nazi, el comentarista centrista dir bueno, ni acabar con todos los judios, ni tampoco no acabar con ninguno. No habr un razonable punto medio?. Aparecer un centrado que sugerir acabar solo con la mitad de los judios (por ejemplo de la cintura para arriba). Pero el comentador centrista no tardar en sentar a este centrado con el mismo Nazi y se preguntar entre acabar con todos los judios y dejar a la mitad vivos, no habr una posicin intermedia? Porque nuestros politicos se van siempre a los extremos?. Muchas veces en un planteo la razn est en un extremo. No hay fundamento para no ponerse en un extremo o para descartar una posicin solo porque esta en el extremo del debate. La fascinacin por sostener el punto medio entre dos planteos es la salida fcil de quien no quiere comprometerse o tiene pereza de pensar.

Quien no aport, no retira: escuchamos este concepto asociado a una lgica de justicia jubilatoria. Se asienta en el supuesto de que el sujeto (activo) de la evasin jubilatoria es el empleado y no el empleador. Si creemos que el empleador es quien tiene el poder de decisin, deberamos entender la frase como si no le aportaron, no retira, frase ms difcil de defender. Los no aportantes son trabajadores precarios con imposibilidad de exigir nada o son ejecutivos de alto vuelo con predisposicin a la evasin? Habr seguramente de los dos tipos, pero nuestra frase variar en funcin de la respuesta que creamos ms representativa del fenmeno. Emparejar para arriba: suena bien. Nadie rechazara que, si una persona tiene dos gallinas y otra ninguna, mejor que la simple equidad (darle una gallina a cada uno) es emparejar para arriba (darle dos a cada uno). Algunos se preguntarn entonces porqu no emparejar an ms para arriba y darle tres gallinas a cada uno Quien recurre a esta objecin omite un sobreentendido en el planteo de emparejar, que consiste en hacerlo con los mismos recursos disponibles. Esto implica obligatoriamente bajar a algunos y subir a otros.

Pag 118

Por otra parte, alguien puede sugerir la idea de subir a todos una vez emparejados. Pero quien se niega a bajar a algunos, en realidad se niega a emparejar (utiliza un argumento con valoracin positiva para justificarlo). Suele hacerse esto cuando se discute sobre educacin. La universidad masiva es un claro ejemplo de emparejar para abajo. Quien pide cerrar la universidad, nos explica su sueo de un instituto de elite para las masas. Entonces, mientras esa utopa llegue, habr un instituto exclusivo para una elite que excluya al resto, a la espera de ser emparejados hacia arriba. Si consideramos el estar parejos como un valor social trascendente, debemos emparejar las situaciones lo antes posible, y a partir de ah mejorar. Todos emparejados: de ah mejoramos todo lo que deseemos y todo lo que permitan los recursos y talentos. Esta frase es semejante a la que sugiere repartir la riqueza, no la miseria proponiendo mantener la injusticia actual en el reparto para fomentar un crecimiento que luego s ser repartido. Parecido al lema de aquel almacenero de barrio que nos deca Hoy no fio, maana s. No repartamos hoy, repartamos maana. Como en muchas otras discusiones, las diferencias parecen no ser de objetivo final sino de camino a tomar. El problema es que segn el camino tomado, mientras se llega o cuandonunca se llega, son otros los que sufren o se ahogan. El fin no justifica los medios: la frase tiene dos acepciones posibles segn incluya los adverbios nunca o siempre. Una primera acepcin sera el fin nunca justifica los medios: significara que la nobleza del fin no importa; no deberamos recurrir a un medio objetable en su nombre, nunca. La segunda acepcin sera el fin no siempre justifica los medios. Significara que lo objetable de un medio importa, un fin noble no admitira cualesquiera medios, por noble que aquel sea. Esta diferencia es muy importante en lo relacionado con las protestas sociales. Para nosotros la frase debe interpretarse en su segunda acepcin, porque abre la puerta a la protesta responsable. Como vimos cuando analizamos la Accin Directa, creemos que ningn medio es rechazable per-se, pero ningn medio objetable se legitima con slo tener un fin noble.
Pag 119

En cada situacin deber juzgarse su legitimidad en funcin de lo objetable de los medios y segn la dimensin del fin buscado. Y por supuesto, la justificacin es una materia humana, opinable, poltica que no genera automaticas coincidencias entre las personas de bien, como le gustaria a tantos. En cambio, la primera acepcin es muy til para sostener posiciones ms conservadoras ante las protestas sociales. Siendo que por lo general es ms fcil objetar los medios utilizados que sus objetivos. Los medios son acciones que se escogen por su efectividad, no por su nobleza (que en general no tienen). Ya sea una huelga, una protesta, un gritero, un escrache, una queja o cualquier otra accin, nadie les atribuye una valoracin positiva. En todo caso, son positivos los objetivos buscados. Crecimiento y calidad de vida: Cuando mas rapido se desplace el pas hacia nuestro destino es mejor para todos los pasajeros de este gran barco que es La argentina. Pero si este mayor desplazamiento fuera fruto de un peor pasar para los remeros que lo impulsan, es peor para los remeros. El problema es que en la Argentina la gran mayoria es pasajero y remero. Los remeros, naturalmente, reman mucho mas rapido y esfozados cuando la vida les va en juego. Y el barco va mas rapido y es mejor para sus pasajeros. La solucin a este dilema es un compromiso entre desplazarse a una razonable velocidad hacia nuestro puerto de desino pero sin que nuestra vida de remeros se nos haga miserable. Algunos pocos pasajeros no son remeros. Para ellos no hay dilema, lo que haga ir mas rapido el barco siempre les resulta mas beneficioso. Solo verian dilema si alguien sugiriera que tirando a los de primera clase el barco iria mas rapido. Finalmente todo es cuestion de optica e intereses.

Pag 120

PALABRAS FINALES
Con frecuencia en la MAK nos preguntamos porqu la democracia sigue gozando de prestigio. En democracia vale lo mismo un burro que un gran profesor, lo mismo un ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador. Por qu en un pas (en un mundo?) donde la antipoltica ha sido sembrada con tanto xito, no se ha logrado socavar el prestigio de la democracia? No sera ms fcil defender una aristocracia, cuyos gobernantes se han preparado desde la infancia para ocupar el puesto y lo haran para toda la vida? Gobernantes entrenados para emprender polticas de largo plazo sin los vayvenes electorales, que no tienen que rebajarse a pronunciar promesas demaggicas? Mientras nos lo seguimos preguntando, escribimos este manual. La militancia pasiva se ejerce en las cenas de amigos, en la cola de la verdulera, en el colegio, en la oficina de Aberel, en otras oficinas. Hay que saber detectar los momentos de opinin que surgen inesperadamente, y que nos permiten mechar un comentario capaz de sugerir la existencia de otras opinines tan humanas como las ms difundidas. No hace falta ganar el debate. Basta con instalar la idea de que las interpretaciones difundidas como verdades nicas y reveladas son apenas una opinin entre otras y que cada uno tiene el derecho (y hasta la obligacin) de construir la propia. El objetivo no es asegurar, sino des-asegurar. Dejar claro que la poltica es materia opinable, donde todos (inclusive pusilnimes como nosotros) tenemos derecho a opinar, obligacin de opinar y que nuestra opinin, para sorpresa nuestra en cada eleccin vale lo mismo que la de Mariano Grondona. Existen frases gatillo que deberan activar nuestra respuesta militante.

Slo saben robar. Nos tienen acostumbrados a esto. No trabaja el que no quiere. Fomentan la cultura del no trabajo.

Algunas son francamente ofensivas y slo se toleran porque la repeticin las ha naturalizado. Es un deber no slo de militante, sino de ciudadano, impedir que se instalen, se naturalicen, sin al menos requerir una argumentacin.
Pag 121

En este pas no trabaja el que no quiere reduce a todos los desempleados a la condicin de larvas sin voluntad de progresar. El sujeto activo de la desocupacin es el desocupado, no es la poltica macro, las grandes decisiones de invertir o no en un pas, no es tampoco la historia padecida por cada uno, sino que es la propia falta de voluntad del desempleado. Ante este comentario, debemos mencionar el caso de una ta o un amigo que busca trabajo y no consigue. Personalizar al sujeto del prejuicio. Como muchos antisemitas que reconocen que ese judio es distinto cuando le ponemos cara a su prejuicio, muchos de los que sostienen estas frases filo-nazis aceptaran sin reformular su frase, que ese desocupado es un caso diferente. Con la AUH van a parir como conejos pareciera indicar que una madre pobre tiene hijos por plata. Adems de cruel, es idiota: cunto le puede sobrar de los 200 pesos que recibe despus de pagar alimentos y cuidados mnimos? Si no lo alimenta, perdera su gallina de los huevos de oro. Con los planes, ya nadie quiere trabajar sugiere que todo padre desempleado no desea progresar y renuncia voluntariamente a brindarles a los suyos una mejor calidad de vida, . Sin embargo, llueven postulantes cuando aparece publicado un aviso de empleo digno, con sueldo en blanco. La desocupacin baja, lo que implica que muchos de los tenedores de planes toman la decision de trabajar. La vigencia de planes ayuda a proteger a los adultos del trabajo esclavo. La frase dice en realidad Con los planes, ya nadie puede esclavizar y por eso protestan. Los piqueteros ni saben porqu paran sugiere que los marginales y olvidados paran das a la intemperie per codere. Slo quienes reclaman por el corralito o por la soja saben porqu lo hacen. Quienes caminan al lado de Blumberg entienden por qu lo hacen, quienes siguen a DElia son manipulados por un pancho y una coca. No tiene porqu robar (en referencia a un rico) plantea alegremente que el delito es monopolio de las personas con bajos recursos. Se trata de otra estupidez de prejuicioso e ignorante ya que la historia est plagada de estafadores que eran ricos antes de su ltimo atraco. Si el robo fuese potestad exclusiva de los mas pobres, seria una gran via de igualacin. Por desgracia, no lo es. Nuestro objetivo es romper la idea de que todos somos antiKo que todo serio es antiK. sta es la batalla.

Pag 122

REFERENCIA RPIDA
Diez logros Anulacin de las leyes de Obediencia Debida y Punto final. Reinicio de los juicios a los genocidas. Renegociacin de la deuda externa. Renovacion de la Corte Suprema. Negativa a reprimir reclamos sociales. Recuperacin de los fondos de las AFJPs para la ANSES y de su poltica de inversin. Convocatoria a paritarias. Asignacin Universal por Hijo. Disminucin de la desocupacin del 23% al 8%. Matrimonio igualitario. Ley de Medios.

Diez respuestas frecuentes

Todo es un escndalo intolerable Prioricemos los temas y discutamos qu gobierno creemos menos escandaloso. Qu hizo la CGT por sus agremiados? sta es la pregunta poltica. Flexibiliz o incorpor? Aument salarios? Mejor las condiciones de trabajo? Un buen sindicalista no busca caerles simptico a los empresarios. Discutir el INDEC exige discutir intereses, no formas. Hay mucho dinero detrs de una u otra forma de medicin. La transparencia del INDEC antes de la intervencin K era un tema que no interesaba a los medios. Por qu ahora s? Muchos logros K son polticos, no requirieron de mayor caja. Si alguien sostiene que cualquier lo hara mejor, que empiece por aceptar que lo que ocurre es bueno. Si todo lo hacen para coimear, por qu no trabajan para las corporaciones y los ricos? O las corporaciones en Argentina son cuqueros que rechazan coimear?

Pag 123

Schoklender, Jaime, Pedraza, Zanola y Macri son novedades en Argentina, personas poderosas que la Justicia investiga e incluso procesa (tambin separa de sus funciones con la excepcin de Macri. Esto no tiene precedentes en nuestro pas. Por qu la realidad del mercado meditico slo generaba productos que rechazaban la visin poltica de un gobierno mayoritario? No debera ser natural que gran parte de los medios represente esta mirada en tanto representa a la gente que la vota? O acaso una mano invisible fuerza la falta de representacin y la sobrerrepresentacin de la oposicin? Las dictaduras pegan, someten, silencian, matan. Si los K desean (pero no consiguen) pegar, someter, silenciar, matar, habr que acusarlos de incompetentes, no de dictadores. Cmo puede ser que, con tanto poder y tanta Kaja, no logran concretar estos objetivos? No quieren planes sin contraprestacin. No quieren oquis en un trabajo innecesario. No quieren empresas en manos del Estado (nica forma de generar trabajo real). Entonces no quieren ni planes, ni contraprestacin, ni amparo. Si el Estado banca al Teatro Coln para pocos, el golf municipal para todos, las plazas, las playas, muchos espectculos, por qu no puede bancar el ftbol, entretenimiento para las mayoras y agente de muchsima pasin?

Pag 124

Vous aimerez peut-être aussi