Vous êtes sur la page 1sur 25

INFORME GESTIN DE INTEGRACIN

Autora: Paola Salinas Mero

Curso: Sptimo Quimestre A

INTRODUCCIN
La integracin, en el contexto de la direccin de un proyecto, consiste en tomar decisiones sobre dnde concentrar recursos y esfuerzos cada da, anticipando los posibles problemas de modo que puedan ser tratadas antes de que se conviertan en problemas crticos y coordinando el trabajo para el bien del proyecto en general.

Si hablamos de la Gestin de la Integracin es la que incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los distintos procesos y actividades de direccin de proyectos, en este contexto la integracin incluye caractersticas de unificacin, consolidacin, articulacin y acciones de integracin que son cruciales para concluir el proyecto y, al mismo tiempo, cumplir satisfactoriamente con los requisitos de los clientes o interesados, y gestionar las expectativas a las que desea llegar la organizacin.

La naturaleza integradora de los proyectos y de la direccin de proyectos puede comprenderse mejor si pensamos en actividades como analizar y comprender el alcance del proyecto, documentar los requisitos, analizar los cambios que van surgiendo y evaluar el estado de los procesos para llegar a cabo los requisitos, etc. gracias a estas actividades ayudan a que se lleven a cabo la realizacin de un proyecto.

El esfuerzo de integracin tambin implica hacer concesiones entre objetivos y alternativas en competencia. Los procesos de direccin de proyectos generalmente se presentan como componentes discretos con interfaces bien definidas.

PROBLEMTICA
Como problemtica en la direccin de proyecto son los efectos que causan una pobre definicin y planificacin inicial de los requerimientos, lo que sucede es que los proyectos no sean entregados en la fecha establecida y con excesivo presupuesto. La integracin profunda de los requisitos del proyecto no son considerados muchas de la veces a tiempo, lo que provoca que la realizar los cambios no sean de forma eficiente. Otra problemtica que se considera es que la administracin del plan de trabajo no es realizado como se planifica lo que tambin provoca que el tiempo de entrega sea ms de lo planificado. Estas primeras estadsticas demuestran que durante los aos 1995- 2004, los proyectos fueron cambiados, los factores como alcance mal diseado
FALLIDOS 2004 1998 1995 23% 28% 31% CAMBIADOS 43% 46% 33% EXITOSOS 34% 26% 27%

Por otro lado esta estadstica que se realiz a 30.000 proyectos en empresas medianas y grandes en Estados Unidos. En el ao 2008 se sigue estimando que slo entre el15% Y el 25% de los proyectos finaliza satisfactoriamente, que un 50% finaliza con desviaciones significativas (+10%) o muy significativas (+50%), y que entre un 35% y un 25% de los proyectos son cancelados. Por cada 6 nuevos sistemas de software de gran escala que son puestos en operacin, otros2 son cancelados.

El 75% de los sistemas grandes tienen fallas de operacin, o no funcionan como se esperaba o no se usan.

El 50% de los proyectos de desarrollo de software sobrepasan su calendario en ms de la mitad del tiempo. El 52.7% de los proyectos sobrepasan su costo inicial estimado en 189%. El 31.1% de los proyectos son cancelados antes de que sean terminados.

OBJETIVOS
Asegurar que las diferentes partes del proyecto estn correctamente coordinadas. Esta gestin consiste en tomar decisiones entre objetivos internos al proyecto y as decidir por aquellas alternativas que benefician al proyecto como un todo. Incluir el desarrollo del plan del proyecto, el plan de ejecucin y el control de los cambios que puedan producirse.

MARCO TERICO
DESARROLLAR EL ACTA DE CONSTITUCIN DEL PROYECTO
Es el documento que permite autorizar formalmente el proyecto, que permite establecer una relacin de cooperacin entre la organizacin ejecutante y solicitante. El proyecto que inicia formalmente con la firma del Acta de Constitucin del Proyecto aprobada. Se debe asignar un director del proyecto, pero siempre antes de comenzar la planificacin, se recomienda que el director participe de la elaboracin del Acta Constitucin del Proyecto. Los proyectos son autorizados por un patrocinador, una oficina de direccin de proyectos o un comit ejecutivo, los que deben encontrarse a un nivel apropiado para financiar el proyecto, ellos elaboran el acta de constitucin o delegan al director del proyecto que la realice El proyecto es autorizado en funcin de necesidades internas de la empresa o influencias externas. Esto desencadena la realizacin de un anlisis de necesidades o la descripcin de la situacin que el proyecto abordara.

ENTRADAS 1. Enunciado del Trabajo del Proyecto

Esta es una descripcin narrativa de los productos o servicios que debe entregar el proyecto. Los proyectos internos, el patrocinador proporciona el enunciado del trabajo basado en las necesidades o requisitos de la empresa, por otro lado los proyectos externos el enunciado es proporcionado por el cliente, como por ejemplo: una peticin de propuesta, una solicitud de informacin, una solicitud de oferta.
El enunciado referencia a: Una necesidad comercial, es decir, basarse en una demanda del mercado, un avance tecnolgico, un requisito legal, etc. Una descripcin del alcance producto, es decir, se documenta las caractersticas, la relacin entre productos y la necesidad comercial, de las que se encarga el proyecto de crearlas. Un plan estratgico, el que se consideran como un factor de decisin y priorizacin al seleccionar el proyecto. 2. Caso de Negocio

Proporciona informacin, desde una perspectiva comercial para determinar si el proyecto sirve o si la inversin es la requerida. La necesidad comercial y el anlisis del costo-beneficio se incluyen para justificar el proyecto. El cliente puede elaborar el caso denegocio. El caso de negocio se crea gracias al resultado de: La demanda del mercado Por una necesidad comercial. La solicitud de un cliente. Adelantos tecnolgicos Requisito legal Impacto ecolgico Necesidades sociales

Los proyectos de fases mltiples, son revisados de forma peridica para asegurar que el proyecto est orientado hacia el logro de los beneficios comerciales. La

revisin peridica del caso de negocio ayuda a la confirmar que el proyecto aun es necesario.
3. Contrato

Si el proyecto se est ejecutando para un cliente externo, el contrato constituye una demanda.
4. Factores Ambientales de la Empresa

Influyen en el proceso Desarrollar el Acta de Constitucin del Proyecto los que incluyen: Normas gubernamentales Infraestructura de la organizacin Condiciones del mercado

5. Activos de los Procesos de la Organizacin

Influyen en el proceso de Desarrollar el Acta de Constitucin del Proyecto e incluyen: Procesos organizacionales estndar, polticas y las definiciones de procesos que utiliza la organizacin. Las plantillas Informacin histrica y la base de conocimientos de lecciones aprendidas.

HERRAMIENTAS Y TCNICAS 1. Juicio de Expertos

Sirve para evaluar las entradas del Acta de Constitucin del Proyecto. La experiencia es proporcionada por todo el grupo, con conocimientos especializados que estn disponibles en diferentes fuentes que incluyen: Consultores Clientes y patrocinadores Asociaciones profesionales y tcnicas Grupos industriales Expertos en la materia

SALIDAS 1. Acta de Constitucin del Proyecto

Esta Acta documenta las necesidades comerciales del cliente, el resultado que el proyecto debe proporcionar como por ejemplo: Justificacin del proyecto Requisitos de alto nivel Descripcin del proyecto Riesgos de alto nivel Requisitos de aprobacin del proyecto Director del proyecto, responsabilidad y nivel de autoridad Datos del patrocinador y el nivel de autoridad

DESARROLLAR EL PLAN PARA LA DIRECCIN DEL PROYECTO


Este proceso consiste en documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios. Define la manera en que el proyecto se ejecuta, se monitorea, se controla y se cierra. Este plan se desarrolla a travs de una serie de procesos integrados hasta llegar al cierre del proyecto, se elaboran gradualmente por medio de actualizaciones y se aprueba a travs del proceso Realizar el control integrado de cambios.
ENTRADAS 1. Acta de Constitucin del proyecto. 2. Salidas de los procesos de planificacin.

Estos se describen en los Captulos 5 a 12 y se integran para crear el plan para la direccin del proyecto. La lnea base y los planes de gestin subsidiarios constituyen entradas para este proceso. Las actualizaciones a estos documentos pueden necesitar actualizaciones al plan para la direccin del proyecto.
3. Factores Ambientales de la Empresa.

Los factores ambientales de la empresa incluyen: Normas gubernamentales Sistemas de informacin para la direccin de proyectos Estructura y cultura de la organizacin Administracin del personal.

4. Activos de los Procesos de la Organizacin

Influyen para el Desarrollo del Plan como activos tenemos: Criterios para la evaluacin de propuesta y criterios estandarizados para la medicin del desempeo Plantilla para el plan de la direccin del proyecto: Adaptar el conjunto de procesos estndares con el fin de satisfacer las necesidades especficas del proyecto. Requisitos para el cierre del proyecto.

Procedimientos de control de cambios. Archivos de proyectos anteriores.


Informacin histrica Bases de conocimiento de las versiones y lneas base de normas, polticas.

HERRAMIENTAS Y TECNICAS 1. Juicio de Expertos

Se lo utiliza para: Cumplir con las necesidades del proyecto Desarrollar los detalles tcnicos y de gestin Determinar los recursos y los niveles de habilidad Determinar el nivel de gestin de la configuracin del proyecto Determinar que documentos del proyecto estarn sujetos al proceso formal de control de cambios.
SALIDAS 1. Plan para la Direccin del Proyecto

Integra y consolida los planes de gestin subsidiarios y las lneas base de los procesos de planificacin e incluyen: El ciclo de vida del proyecto Los resultados de la adaptacin realizada por el equipo del proyecto los que contienen: Procesos de la direccin del proyecto Nivel de la implementacin de un proceso Descripcin de las herramientas y tcnicas de los procesos Modo en cmo se utilizan los procesos

Modo en que se ejecutara el proyecto para alcanzar los objetivos Plan de gestin de cambios, y describir como se monitorean y controlan los cambios Plan de gestin de la configuracin, y documentar como se la realiza Modo en que se mantienen la integridad de las lneas base y medir el desempeo.

Necesidades y tcnicas de comunicacin entre los interesados Revisiones del alcance, tiempo y solucionar asuntos y decisiones pendientes.

Se puede presentarse en forma resumida y definir uno o ms planes subsidiarios, dependiendo de las necesidades del proyecto y solo pueden cambiarse tras la generacin y aprobacin tras una aprobacin de una solicitud de cambio pro medio el procesos Realizar el Control Integrado de Cambios. Las lneas base abarcan:

Lnea base del cronograma Lnea base del desempeo de costos Lnea base del alcance Los planes subsidiarios abarcan: Plan de gestin del alcance Plan de gestin de requisitos Plan de gestin del cronograma Plan de gestin de costos Plan de gestin de calidad Plan de mejoras del proceso Plan de recursos humanos Plan de gestin de las comunicaciones Plan de gestin de riesgos Plan de gestin de las adquisiciones

DIRIGIR Y GESTIONAR LA EJECUCION DEL PROYECTO


Es el proceso que consiste en ejecutar el trabajo definido en el plan para la direccin proyecto y cumplir con los objetivos del proyecto. El director del proyecto junto con el equipo de direccin del proyecto, dirigen el desempeo de las actividades planificadas del proyecto del proyecto y gestiona las diversas interfaces tcnicas y organizacionales que existen dentro del proyecto. Se ve directamente afectado por el rea de aplicacin, y los entregables se producen como salidas de los procesos ejecutados para cumplir con el trabajo planificado y programado en el plan para la direccin del proyecto. La informacin sobre el desempeo del trabajo tambin se utilizara como entrada para el Grupo del Proceso de Seguimiento y Control. Dirigir y gestionar la ejecucin del proceso tambin requiere la implementacin de los cambios aprobados, que abarcan: Accin correctiva: una directiva documentada para alinear el desempeo futuro previsto del trabajo del proyecto con el plan para la direccin del proyecto Accin preventiva: una directiva documentada para realizar una actividad que puede reducir la probabilidad de sufrir consecuencias negativas asociadas con los riesgos del proyecto Reparacin de defectos: la identificacin formalmente documentada de un defecto es una recomendacin de reparar dicho defecto o reemplazar completamente el componente.
ENTRADAS 1. Plan para la Direccin del Proyecto 2. Solicitudes de Cambio Aprobadas

El control de cambios indicar que algunos cambios se han aprobado, mientras que otros no. El equipo del proyecto programa la implementacin de las solicitudes de cambio aprobadas. Las solicitudes de cambio aprobadas son los cambios documentados y autorizados para ampliar o reducir el alcance del proyecto, el modificar las polticas, el plan para la direccin del proyecto, a los procedimientos,

los costos, as como a la revisin de los cronogramas, y pueden hacer necesaria la implementacin de acciones preventivas o correctivas.
3. Factores Ambientales de la Empresa

Incluyen: Cultura y la estructura organizacionales, ya sean de la compaa o del cliente Infraestructura Administracin del personal Tolerancia al riesgo por parte de los interesados Sistemas de informacin para la direccin de proyectos

4. Activos de los Procesos de la Organizacin

Pautas e instrucciones de trabajo normalizadas, Requisitos de comunicacin que definen los medios de comunicacin permitidos. Procedimientos para la gestin de incidentes y defectos que definen los controles para incidentes y defectos. Base de datos para la medicin de procesos Archivos del proyecto pertenecientes a proyectos anteriores Base de datos sobre la gestin de incidentes y defectos que contiene el estado histrico delos mismos.

HERRAMIENTAS Y TECNICAS 1. Juicio de Expertos

Se evalan las entradas para dirigir y gestionar el plan, la experiencia se aplicas a los detalles tcnicos y de gestin, la misma que es dada por el director del proyecto y equipo de direccin del proyecto.
2. Sistema de Informacin para la Direccin de Proyectos

Proporciona el acceso a una herramienta automtica, para definir cronogramas, un sistema de gestin de la configuracin, un sistema de recopilacin y distribucin de la informacin o interfaces de red a otros sistemas automticas en lnea.

SALIDAS 1. Entregables

Un entregable aprobado es cualquier producto, resultado o capacidad de prestar un servicio nico y verificable que debe producirse para terminar un proceso, una fase o un proyecto.

2. Informacin sobre el Desempeo del Trabajo

La informacin sobre las actividades del mismo se recopila la manera sistemtica y puede relacionarse con diversos resultados de desempeo, e incluyen: El estado de los entregables Avance del cronograma Los costos incurridos.

3. Solicitudes de Cambio

Pueden modificar las polticas o los procedimientos, el alcance, el costo, el cronograma, que incluyen acciones preventivas para impedir un impacto negativos posteriores en el proyecto, que pueden ser directas o indirectas, generales internas o externamente, opcionales u obligatorias, que abarcan: Accin correctiva: una directiva documentada para alinear el desempeo futuro previsto del trabajo del proyecto con el plan para la direccin del proyecto Accin preventiva: una directiva documentada para realizar una actividad que puede reducir la probabilidad de sufrir consecuencias negativas asociadas con los riesgos del proyecto Reparacin de defectos: la identificacin formalmente documentada de un defecto es una recomendacin de reparar dicho defecto o reemplazar completamente el componente. Actualizaciones: cambios a la documentacin, planes, etc, controlados para reflejar ideas, modificadas o adicionales.
4. Actualizaciones al Plan para la Direccin del Proyecto

Elementos que pueden actualizarse:

El plan de gestin de requisitos El plan de gestin del cronograma El plan de gestin de costos El plan de gestin de calidad El plan de recursos humanos El plan de gestin de las comunicaciones El plan de gestin de riesgos El plan de gestin de las adquisiciones Las lneas base del proyecto

5. Actualizaciones a los Documentos del Proyecto

Los documentos que pueden actualizarse: Los documentos de requisitos Los registros del proyecto (asuntos, supuestos, etc.) El registro de riesgos El registro de interesados

MONITOREAR Y CONTROLAR EL TRABAJO DEL PROYECTO


Es el proceso que consiste en monitorear, analizar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos de desempeo. El consiste en recopilar, medir, y distribuir la informacin relativa al desempeo, evaluar las mediciones y las tendencias que van a permitir efectuar mejoras al proceso. El control consiste en determinar acciones preventivas o correctivas y hacer un seguimiento de los miembros a fin de determinar si las acciones emprendidas permitieron resolver el problema de desempeo. El monitorear y controlar del Proyecto consiste en: Comparar el desempeo real del proyecto. Evaluar el desempeo para determinar la necesidad de una accin preventiva o correctiva. Identificar nuevos riesgos y analizar, revisar, monitorear los riesgos existentes y asegurarse de que se identifiquen los riesgos. Mantener una base de informacin precisa y oportuna relativa al producto y su documentacin relativa. Proporcionar la informacin necesaria para sustentar el informe de estado. Proporcionar proyecciones que permitan actualizar la informacin relativa al costo y al cronograma actual. Monitorear la implementacin de los cambios aprobados.

ENTRADAS
1. Plan para la Direccin del Proyecto 2. Informes de Desempeo

Son preparados por el equipo del proyecto, detallando actividades, logros, hitos, incidentes identificados y problemas, e informacin clave como: Estado actual Logros significativos del periodo Actividades del cronograma Proyecciones Asuntos pendientes

3. Factores ambientales de la Empresa

Los factores son: Normas gubernamentales Sistema de autorizacin de trabajos Tolerancia al riesgo por parte de los interesados Los sistemas de informacin para la direccin de proyectos.

4. Activos de los Procesos de la Organizacin

Los activos son: Requisitos de comunicacin Procedimientos de control financiero Procedimientos para la gestin de incidentes y defectos Procedimientos de control de riesgos Base de datos para la medicin de procesos Base de datos de las lecciones aprendidas

HERRAMIENTAS Y TECNICAS
1. Juicio de Expertos

Es utilizado para interpretar la informacin proporcionada por los procesos de seguimientos y control. El director del proyecto, en colaboracin con el equipo, determina las acciones requeridas para asegurar que el desempeo del proyecto corresponda a las expectativas.

SALIDAS
1. Solicitudes de Cambio

Como consecuencia de la comparacin entre los resultados planificados y los reales se emiten solicitudes de cambio. Los cambios pueden impactar el plan para la direccin del proyecto, los documentos del proyecto o los entregables del producto. Accin correctiva: una directiva documentada para alinear el desempeo futuro previsto del trabajo del proyecto con el plan para la direccin del proyecto

Accin preventiva: una directiva documentada para realizar una actividad que puede reducir la probabilidad de sufrir consecuencias negativas asociadas con los riesgos del proyecto Reparacin de defectos: la identificacin formalmente documentada de un defecto es una recomendacin de reparar dicho defecto o reemplazar completamente el componente.
2. Actualizaciones al Plan para la Direccin del Proyecto

Los elementos que pueden actualizarse se encuentran: Plan de gestin del cronograma Plan de gestin de costos Plan de gestin de calidad Lnea base del alcance Lnea base del cronograma Lnea base del desempeo de costos
3. Actualizaciones a los Documentos del Proyecto

Los documentos que pueden actualizarse:

Proyecciones Informes de desempeo Registro de incidentes

REALIZAR EL CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS


Es el proceso que consiste en revisar todas las solicitudes de cambios, aprobar las mimas y gestionar los cambios a los entregables, e intervienen desde el inicio del proyecto hasta su terminacin. Comprenden las siguientes actividades: Influir en los factores que eluden el control integrado de cambios, de modo que nicamente se implementen cambios aprobados Revisar, analizar y aprobar las solicitudes de cambio de forma rpida Gestionar los cambios aprobados Mantener la integridad de las lneas base Revisar, aprobar o rechazar todas las acciones preventivas y correctivas recomendadas Coordinar los cambios a travs de todo el proyecto Documentar el impacto total de las solicitudes de cambio

Los cambios siempre deben registrarse por escrito e ingresarse al sistema de gestin de cambios o al sistema de la configuracin. La solicitud de cambio debe ser aprobada o rechazada por alguna autoridad perteneciente al equipo de direccin del proyecto. Siempre que se requiera, el proceso Realizar el Control Integrado de Cambios incluir un comit de control de cambios, el que deber aprobar o rechazar las solicitudes de cambio. Las solicitudes de cambio aprobadas pueden requerir la revisin o reelaboracin de estimados de costos, secuencias de actividades, fechas programadas, necesidades de recursos y anlisis de alternativas de respuestas a los riesgos. Un sistema de la configuracin proporciona una manera normalizada, efectiva y eficiente de gestionar de forma centralizada los cambios y las lneas base aprobados dentro de un proyecto. El control de cambios est orientado a identificar, documentar y controlar los cambios al proyecto y a las lneas base del producto. La aplicacin del sistema de gestin de configuracin a todo el proyecto, incluyendo los procesos de control de cambios, logra tres objetivos principales:

Establecer un mtodo progresivo para identificar sistemticamente y solicitar cambios a las lneas base establecidas, y para determinar el valor y la eficacia de esos cambios, Proporcionar oportunidades de validar y mejorar el proyecto de manera continua, tomando en cuenta el impacto de cada cambio, y Proporcionar el mecanismo que permita al equipo de direccin del proyecto comunicar a los interesados, de manera sistemtica, todos los cambios aprobados y rechazados.

Actividades de gestin de la configuracin:

Identificacin de la configuracin: proporciona la base para la que se define y verifica la configuracin del producto y se gestionan los cambios y se mantiene la responsabilidad.

Informe de estado de la configuracin: la informacin se registra y se reporta con lo que proporciona datos acerca de un elemento de configuracin, la informacin incluye un listado de la identificacin de la configuracin

aprobada, el estado de los cambios propuestos a la configuracin y el estado de implementacin de los cambios.

Verificacin y auditoria de la configuracin: aseguran que la composicin de elementos de configuracin sea correcta y que los cambios se registren, evalen, se prueben, se revisen y se implementen correctamente.

ENTRADAS 1. Plan para la Direccin del Proyecto 2. Informacin sobre el Desempeo del Trabajo 3. Solicitudes de Cambio

Todos los procesos de seguimiento y control, y muchos de los procesos de ejecucin, generan solicitudes de cambio como salida. Las solicitudes de cambio pueden incluir acciones preventivas, acciones correctivas y reparacin de defectos.

4. Factores Ambientales de la Empresa

Los factores ambientales de la empresa serian El sistema de informacin para la direccin de proyectos. Si bien no se trata de una lista exhaustiva, debe tomarse en cuenta en la mayora de los proyectos.

5. Activos de los Procesos de la Organizacin.

Los activos que influyen son: Procedimientos de control de cambios. Procedimientos para aprobar y emitir autorizaciones de cambio. Base de datos para la medicin de procesos. Archivos del proyecto Bases de conocimiento de la gestin de la configuracin.

HERRAMIENTAS Y TCNICAS 1. Juicio de Expertos Puede solicitar a los interesados que aporten su experiencia y que formen parte del comit de control de cambios, y la experiencia se aplica a cualquier detalle tcnico y de gestin, entre las que incluimos:

Consultores Interesados, incluyendo clientes y patrocinadores Asociaciones profesionales y tcnicas Grupos industriales Expertos en la materia La oficina de direccin de proyectos

2. Reuniones de Control de Cambios

Es responsable de reunirse y revisar las solicitudes de cambio, y de aprobar o rechazar dichas solicitudes. Los roles y responsabilidades definidos y son acordados por los interesados apropiados. Las decisiones del comit se documentan y se comunican a los interesados para su informacin y la implementacin de acciones de seguimiento.

SALIDAS

Si una solicitud de cambio se considera viable pero fuera del alcance del proyecto, su aprobacin requiere un cambio en la lnea base. Si la solicitud de cambio no se considera viable, sta se rechazar y posiblemente se remita nuevamente al solicitante para ms informacin.
1. Actualizaciones al Estado de las Solicitudes de Cambio

Las solicitudes de cambio aprobadas se implementaran mediante el proceso Dirigir y Gestionar la Ejecucin del Proyecto. El estado de todos los cambios, aprobados o no, se actualizara en el registro de solicitudes de cambio como parte de las actualizaciones a los documentos del proyecto.
2. Actualizaciones al Plan para la Direccin del Proyecto Entre los elementos que pueden actualizarse se encuentran: Todos los planes de gestin subsidiarios Las lneas base que estn sujetas al proceso formal de control de cambios.

Los cambios a las lneas base nicamente deben mostrar los cambios ocurridos desde la fecha actual en adelante. El desempeo pasado no debe modificarse. Esto protege la integridad de las lneas base y de los datos histricos del desempeo pasado.
3. Actualizaciones a los Documentos del Proyecto

Incluyen el registro de solicitudes de cambio y cualquier documento que este sujeto al proceso formal de control de cambios.

CERRAR PROYECTO O FASE


Es el proceso que consiste en finalizar todas las actividades a travs de todos los grupos de procesos de direccin de proyecto. Al cierre del proyecto, el director del proyecto revisara toda la informacin anterior procedente de los cierres de las fases previas para asegurarse de que todo el trabajo est completo y que alcanzo los objetivos. Este proceso tambin establece los procedimientos de anlisis y documentacin de las razones de las acciones emprendidas en caso de que un proyecto se d por terminado antes de su culminacin. Esto incluye todas las actividades necesarias para el cierre administrativo del proyecto o fase, incluyendo metodologas paso a paso relativas ha:

Las acciones y actividades necesarias para satisfacer los criterios de terminacin o salida de la fase o del proyecto Las acciones y actividades necesarias para transferir los productos, servicios o resultados del proyecto a la siguiente fase o a la produccin y/u operaciones

Las actividades necesarias para recopilar los registros del proyecto o fase, auditar el xito o fracaso del proyecto, reunir las lecciones aprendidas y archivar la informacin del proyecto para su uso futuro por parte de la organizacin

ENTRADAS 1. Plan para la Direccin del Proyecto. 2. Entregables Aceptados

Son los entregables que han sido aceptados.


3. Activos de los Procesos de la Organizacin.

Los activos de los procesos de la organizacin que pueden influir en el proceso Cerrar Proyecto o Fase incluyen, entre otros: Pautas o requisitos para el cierre del proyecto o fase

Informacin histrica y base de conocimientos de lecciones aprendidas

HERRAMIENTAS Y TECNICAS 1. Juicio de Expertos

Estos expertos aseguran que el cierre del proyecto o fase se realice de acuerdo con las normas apropiadas.
SALIDAS 1. Transferencia del producto, servicio o Resultado Final.

Esta salida se refiere a la transferencia del producto, servicio o resultado final para el que se autoriz el proyecto.

2. Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organizacin

Los activos de los procesos de la organizacin que pueden actualizarse como resultado del proceso Cerrar Proyecto o Fase incluyen, entre otros: Los archivos del proyecto. La documentacin resultante de las actividades del proyecto Los documentos de cierre del proyecto o fase. Los documentos de cierre del proyecto o fase, que consisten en la documentacin formal que indica la terminacin del proyecto o fase y la transferencia de los entregables del proyecto o fase terminados. Si el proyecto se da por concluido antes de su terminacin, la documentacin formal indica por qu se concluy el proyecto y formaliza los procedimientos para la transferencia de los entregables terminados y sin terminar del proyecto cancelado. La informacin histrica. La informacin histrica y la de las lecciones aprendidas se transfieren a la base de conocimientos de lecciones aprendidas para su uso en proyectos o fases futuros. Esto puede incluir informacin sobre asuntos y riesgos, as como sobre tcnicas que funcionan bien y que pueden aplicarse en proyectos futuros.

PROPUESTA
El seleccionar a la persona que va dirigir el proyecto debe ser de gran importancia, se debe tener en cuenta los mritos que lo hace merecedor de este ttulo, ya que ser uno de los integrantes del equipo de trabajo que intervendr con el patrocinador o cliente.

Al equipo de trabajo de los debe reunir, capacitar y dirigir, utilizando recursos como herramientas, materiales, equipos e instalaciones para que puedan ambientar u observar el manejo de la organizacin a la que se va a gestionar, con el fin de obtener informacin que ayude a la redaccin del Acta de Constitucin y el Plan de Gestin del Proyecto

Al momento de redactar el Acta de Constitucin y el plan de gestin del Proyecto se debe describir cada uno de los puntos del proyecto (alcance, requerimientos, objetivos, riesgos, etc.) de forma clara para que en cada paso o fase que se avanza del proyecto siga con una secuencia y que pueda seguir redactndose todos los documentos siguientes o necesarios.

Cada cambio con mayor o menor prioridad se debe documentar y esa documentacin debe ser archivada en lugares donde no sufran alguna alteracin fsica, porque todo documento aprobado o no autorizado ser considerado en el cierre del proyecto, y tener constancia del avance del proyecto.

Hay que tomar en cuenta que los estos conceptos que se manejan en esta Gua, solo son pautas de cmo se debe gestionar un proyecto, es decir que se lo puede implementar en conjunto con una metodologa o estndar.

CRITERIOS PERSONALES
La gestin de integracin es el proceso que ha permitido comprender las guas primordiales para la documentacin que debe manejar durante toda las fases del proyecto.

El Acta de Constitucin es uno de los entregables de mucha importancia y se debe conocer e identificar cada uno de los puntos que se deben plasmar y que sean comprendidos entre todos los que conforman en equipo de trabajo.

El factor de talento humano con relevancia en el equipo de trabajo es el director del proyecto es el maneja el liderazgo en todas las actividades como: aprobaciones, cambios, etc.

El tener el control constante de cada fase del proyecto ayuda a tener como una estrategia, para ir mejorando y reducir errores futuros.

CONCLUSION
La gestin de integracin es el proceso que comprende la parte entregable de cada fase del proyecto desde el inicio, al realizar un cambio, el verificar la evolucin del mismo y su final o cierre, cada una de estas fases deben tener una relacin con todos los componentes que las integran lo que ayudara a excelencia de su planteamiento.

Todo director de proyectos tiene que buscar la excelencia parcial en las


actividades, pero tambin la excelencia integral de las mismas.

RECOMENDACIN
Realizar una entrevista para las personas que van hacer desinadas como directores del proyecto, personas que deben tener un espritu de liderazgo pero debe ir de la mano con la amistad hacia todo el grupo, existiendo un ambiente amistad y responsabilidad.

Archivar cada uno de los documentos que se realicen durante toda la realizacin del proyecto, ya que sern de mucha importancia al finalizar el proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi