Vous êtes sur la page 1sur 153

CAP.

II CAP II COMBUSTIBLESYCOMBUSTIN

COMBUSTIN

Las calderas industriales proporcionan energa en forma de calor, y para conseguir esto se necesita de un proceso ll llamado combustin. d b i A la hora de llevarlo a cabo hay que elegir con cabo, mucho cuidado el combustible, y la presin a la que va a estar sometida.

Definimos la combustin como una reaccin qumica rpida exotrmica en la que se realiza la oxidacin de una sustancia y la reduccin de otra. Las temperaturas de combustin oscilan entre 1000 C y 1650 C. Para que se produzca la combustin es necesario que haya tres elementos fundamentales:

Comburente: Es l sustancia que se reduce. b la i d

El comburente ms habitual es el oxgeno contenido en el aire atmosfrico. Combustible: Es la sustancia que se oxida, es decir, el elemento que se quema. Los ms habituales son C, H, O y a veces, N y S. Temperatura de ignicin: Debe ser lo suficientemente elevada como para producir el encendido.

5.2.REACCIONESQUMICAS: Q Las reacciones qumicas deben satisfacer ciertas condiciones para que tenga lugar el proceso de combustin: Adecuada proporcin entre combustible y comburente. La mezcla de las dos sustancias debe ser uniforme. La temperatura de ignicin se establecer y ser monitorizada de manera que el combustible contine su ignicin sin calor externo cuando comience la combustin combustin.

5.3.TIPOSDECOMBUSTIN: 5.3. TIPOS DE COMBUSTIN:

* Segn los productos que se obtienen: a) C b i con exceso d aire ) Combustin de i Existe una cantidad de aire superior al mnimo necesario. Cuando se utiliza exceso de aire, no se producen inquemados.

b)Combustincondefectodeaire ) f Es la que se lleva a cabo con menor cantidad que el aire mnimo necesario necesario. Cuando se utiliza un defecto de aire tiende a producirse inquemados. c) Combustin completa ) p Es aquella en la que se emplea un exceso de aire controlado y el combustible se oxida completamente por lo que todo el completamente, carbono se transforma en CO2, es decir, no se produce CO.

Lasreaccionesfundamentalesdecombustinson:

d)Combustinincompleta ) p Es aquella en la que los gases de combustin contienen compuestos parcialmente oxidados (H2, CO ) producindose CO) una disminucin en la cantidad de calor obtenida. Esta combustin puede ser con exceso o con defecto de aire. Entre los inquemados, el ms importante es el CO. q , p En una Combustin incompleta se libera menos calor que en la combustin completa. Una parte a del carbono del combustible pasa a CO2 y el resto (1 a) a CO:

5.4. AIRE DE COMBUSTIN 5.4.1. AIRE MNIMO: Conocida la estequiometra de las reacciones que intervienen en la combustin y considerando que la composicin de un kilogramo de combustible es:

5.4.2EXCESODEAIRE El exceso de aire se debe a que el tamao de las partculas del combustible impide una mezcla perfecta entre el combustible y el comburente y a que el tiempo que permanece l mezcla l b l i la l dentro del hogar es muy corta, saliendo por la chimenea una parte de aire que no ha reaccionado. Al introducir mayor comburente, aparecen reacciones secundarias. Esto obliga a emplear una cantidad real de aire comburente mayor del aire mnimo de combustin; por tanto el exceso de aire es la tanto, diferencia entre el aire realmente introducido y el aire mnimo calculado. La relacin entre los dos tipos de aire es el coeficiente de exceso de aire:

5.4.3 COMPOSICIN DE LOS GASES DE ESCAPE Teniendo en cuenta las reacciones producidas en la combustin, combustin sabemos que los gases de escape estn formados por:

CO2, CO, H2O, SO2, N2, O2, H2, CH4 e hidrocarburos ligeros.
A travs de los pesos moleculares, podemos hallar los volmenes de estos gases producidos en la combustin de 1 kg. de combustible:

Debemos tener en cuenta, que adems de los productos de combustin, en los gases de combustin tambin existir el oxgeno no b i bi i i l consumido en la reaccin y el total de nitrgeno introducido; as que el volumen de oxgeno en los gases ser la diferencia entre el realmente introducido y el consumido en la reaccin para la p formacin de CO2, CO, H2O, SO2:

El volumen total de humos (volumen de humos hmedos) ser la suma de los volmenes obtenidos anteriormente: VolT=Vol CO2 + Vol CO+Vol H2O+Vol SO2 + Vol O2 + Vol N2 El volumen de humos secos es el volumen total de humos descontando el volumen ocupado por el vapor de agua formado en la combustin:

5.4.4.VENTILADORESDEAIREDECOMBUSTIN: Son los elementos destinados a enviar el aire comburente al quemador. quemador En las instalaciones industriales el ventilador siempre se instala separadamente del quemador, para poder evitar los ruidos el ventilador se suele colocar en un foso situado en el frente de la caldera, ya que el ventilador es el elemento ms ,y q ruidoso de la central industrial; y adems en este lugar se ocupar menos espacio. Es muy frecuente equipar a estos ventiladores con silenciadores unidos al odo de aspiracin para poder reducir y amortiguar el nivel sonoro que se producen.

Estos E t ventiladores se d b i t l y di siguiendo til d debern instalar disear i i d siempre el siguiente criterio: * El accionamiento del motor elctrico el eje del ventilador deber ser por correas y poleas. De este modo se podrn realizar ajustes posteriores en el caudal impulsador por el quemador, pudiendo variar la velocidad de rotacin, mediante la instalacin de otro juego de poleas y correas lo cual permite una transmisin directa directa.

5.5.CONTROLDELACOMBUSTIN: Actualmente existen importantes necesidades de bajar los costos energticos y las condiciones de funcionamiento de la Industria. Por lo tanto, es rentable introducir sistemas de control de tecnologa avanzada para: Mantener la presin del vapor constante y un caudal acorde con las variaciones de la carga. - Mantener un funcionamiento con las mximas garantas de seguridad. - Optimizar el consumo de combustible a travs de un aumento en la eficiencia. - Reducir las emisiones contaminantes.

Los factores ms importantes para una caldera de vapor a tener en cuenta para que la combustin se desarrolle adecuadamente y pueda controlarse bien son:

Equipo Variable controlada: Presin del vapor Relacin aire/combustible. Calidad de la mezcla aire/combustible. Espacio adecuado adecuado. La combustin ptima. Infiltraciones de aire/fuga de gases. f f g g Anlisis de gases de escape.

Rendimiento de la combustin: Si el exceso de aire se reduce, aumenta rpidamente el contenido de CO debido a una combustin incompleta CO, incompleta. En cambio, Si aumentamos el exceso de aire, el CO se reduce muy lentamente, pero se malgastara energa en calentar la mayor cantidad de aire que se introduce. Los factores que influyen son: 1. 1 Estado de las instalaciones quemadores etc instalaciones, quemadores, etc. 2. Variables climatolgicas (temperatura, presin, etc.) 3. Variaciones de carga de la caldera. 4. Variaciones de composicin de combustible

Habr mejor rendimiento si mantenemos el CO entre 100 y 150 p p m p.p.m. A veces, cuando entramos en la zona de bajo exceso de aire, obtenemos un gran porcentaje de inquemados. i d

Influencia del control por oxgeno en el rendimiento: f p g El contenido medido de oxgeno en los gases debera ser tericamente una funcin lineal del exceso de aire de la curva. Sin embargo, esto no se cumple por: 1. Los inquemados que se producen. 2. Las entradas, en el circuito de gases del aire desde el , g exterior. 3. 3 El error de medicin del equipo equipo.

Correccin por medida de las prdidas: Esta relacionado con los rendimientos, teniendo en cuenta las prdidas que se producen. Debemos conseguir el mnimo valor que tome en cada momento la correlacin. ndices de ennegrecimiento: Es el mtodo utilizado para la determinacin de inquemados slidos. Existen dos ndices: Ringelmann y Bacharach. Ambos ndices son cualitativos es decir meramente orientativos sobre cualitativos, decir, la produccin de inquemados slidos en una combustin. Estos ndices se usan desde el punto de vista de la contaminacin atmosfrica. f

5.6. RENDIMIENTO 5.6.1. RENDIMIENTO DE COMBUSTIN En las instalaciones trmicas se dan dos procesos: La transformacin de la energa qumica del combustible en calor. La transmisin de este calor a la carga. g Para conseguir un buen aprovechamiento energtico es necesario que la eficiencia de estos dos procesos sea la mxima posible, es decir, que las prdidas inherentes de los mismos sean mnimas.

5.6.3. CONDICIONES PARA CUMPLIR EL MXIMO RENDIMIENTO: Normalmente, las calderas tienen el mximo rendimiento en funcin de la f i d l carga cuando est entre el 65 85% d l carga d t t l de la mxima. En consecuencia: Las calderas ms eficientes deben funcionar en rgimen estacionario, y las menos eficientes deben emplearse para absorber las demandas puntuales que tenga l empresa. t la Las calderas de alta presin son ms eficientes. El vapor que producen estas calderas debe ser usado de la forma ms eficiente.

Debe establecerse un plan de trabajo de las calderas para atender a la demanda de vapor, de forma que las desviaciones entre demanda y produccin sean mnimas mnimas. Puede establecerse un sistema de mantenimiento latente de las ld d l calderas que estn paradas cuando l d t d d la demanda d d de vapor sea pequea.

COMBUSTIBLES

6. COMBUSTIBLES: Llamamos combustible a toda sustancia capaz de arder, es decir, aquella que es capaz de combinarse rpidamente con p p oxgeno con un desprendimiento de calor ms o menos interno. Todos los combustibles industriales se caracterizan por estar constituidos por mezclas de pocos elementos. La mayor proporcin en peso est formada por carbono, hidrgeno y en la mayora de los casos azufre. El resto est constituido por la humedad, cenizas, oxgeno y nitrgeno, y en su presencia origina problemas tecnolgicos y de explotacin especficos de cada tipo de combustible combustible.

COMBUSTIBLESLQUIDOSYSU COMBUSTIBLES LQUIDOS Y SU COMBUSTION

REFINACIONDELPETROLEOCRUDO REFINACION DEL PETROLEO CRUDO

El petrleo crudo, tal como se extrae del subsuelo, subsuelo es una mezcla de miles de diferentes compuestos qumicos que varan desde gases sumamente ligeros hasta hidrocarburos semislidos, tales como asfaltos o parafinas parafinas.

COMPOSICINDELPETRLEOCRUDO

ELEMENTO Carbono (C) ( ) Hidrogeno (H) Oxgeno (O) Azufre (S) Nitrogno (N) Sales minerales

% EN PSO 83 87 % 11 15 % Hasta 5 % Hasta 6 % Hasta 0.5 % Hasta 0.5 %

El petrleo crudo tendr que ser sometido a un p q proceso industrial de refinacin, para obtener los productos secundarios que dan lugar a los combustibles, combustibles lubricantes e insumos industriales para la petroqumica, mediante procesos de refinacin simple y compleja. p p j Cuando se trata de refinacin simple, se produce una separacin fsica de las fracciones del petrleo crudo sin rotura qumica de las molculas que conforman la mezcla mezcla.

Cuando se trata d refinacin compleja, mediante d de f l d procesos de mayor exigencia trmica o utilizando catalizadores qumicos especialmente diseados y probados, se produce la rotura de las largas cadenas q que conforman los hidrocarburos mas pesados, p , dando lugar a hidrocarburos mas livianos, locuaz permitir producir mayor proporcin de fracciones livianas a parir de las fracciones procedentes de destilacin al vaco.

COMBUSTIBLESDESTILADOSYRESIDUALES
En trminos generales, combustible es todo aquello capaz de d d arder o quemarse produciendo l y calor. d i d luz l Combustible industrial, ser aquel elemento, sustancia o , q , compuesto que al quemarse en condiciones controladas, produce emerga trmica aprovechable con fines industriales. Los combustibles lquidos derivados del petrleo que se emplean a nivel industrial bsicamente estn constituidos industrial, por los destilados mas pesados y por los residuales que salen por el fondo de la columna de destilacin.

DENSIDAD
Define la relacin entre la masa del combustible y el volumen que ocupa a una determinada temperatura y presin. Se expresa en grados API, los cuales presentaran valores mas altos para combustibles livianos y bajos para los pesados. La relacin entre grados API y gravedad especfica es la siguiente: GRAVEDAD ESPECIFICA = 141,5____ 131,5 + API

PUNTODEINFLAMACIN PUNTO DE INFLAMACIN


Indica el valor de la temperatura a la cual cada p combustible emite suficientes vapores para que pueda inflamarse la mezcla aire gases provocada por el calentamiento Los combustibles lquidos calentamiento. podrn manipularse sin grave riesgo de explosin o incendio, siempre y cuando permanezcan a p p temperaturas inferiores a las correspondientes a su punto de inflamacin.

TEMPERATURADECOMBUSTIN
Es la temperatura superior a la de inflamacin a la que se produce la combustin de los vapores de un combustible durante 5 ms segundos cuando se pone en contacto con una llama. Su valor depende del estado

VISCOSIDAD
Resulta de gran importancia, por constituir un criterio particularmente valedero para apreciar la posibilidad de bombeo y atomizacin en forma adecuada y conveniente para cada tipo de quemador quemador. Se expresa en unidades prcticas: segundos Saybolt universal (SSU) a 100 F para combustibles li i i l b tibl livianos y segundos Saybolt Furol (SSF) a 122 F para combustibles pesados, los cuales se miden en viscosmetros que registran el tiempo (en segundos) que demora un volumen segundos), determinado en pasar a travs de un capilar de caractersticas estandarizadas.

PUNTODEFLUIDEZ PUNTO DE FLUIDEZ

Es la temperatura a la cual el combustible fluye libremente por gravedad. Se utiliza para juzgar la facilidad con la cual los combustibles industriales pueden ser transportados y manipulados.

RESIDUODECARBONCONRADSON RESIDUO DE CARBON CONRADSON


El residuo carbonoso conradson elevados dan una indicacin u orientacin valiosa sobre la tendencia del combustible a formar coque. Los ndices de conradson elevados dan una indicacin significativa sobre la tendencia a craquizar de un combustible en los precalentamientos y la posibilidad de que se produzca el ensuciamiento de la boquilla del quemador.

CONTENIDODEAZUFRE CONTENIDO DE AZUFRE


Debido al efecto contaminante y corrosivo de los compuestos sulfurados que se forman a partir de los productos de la combustin, la presencia de azufre elemental o combinado en los combustibles, , crea limitaciones de empleo en algunos casos y en otros, el riesgo inminente de corrosin de las superficies metlicas en el interior de los equipos y la lluvia cida en la atmsfera exterior.

CONTENIDODECENIZAS CONTENIDO DE CENIZAS


Todo el material combustible se convierte en productos de la combustin, por lo cual si este no contiene impurezas no se presentaran cenizas. Consecuentemente, la presencia de cenizas como residuos de la combustin, obedece al contenido de impurezas presentes en l i t la composicin d l i i del combustible.

AGUAYSEDIMENTOS AGUA Y SEDIMENTOS


Los efectos del agua contenida en un combustible liquido dependen fundamentalmente de la forma en que esta se presenta. Si se encuentra en forma de gotas muy finas y emulsionadas, un porcentaje relativamente elevado (10%) no ejercera una influencia perjudicial i i fl i j di i l importante e i l i podra en algunos t t inclusive d l casos, favorecer la atomizacin del combustible al evaporarse. En caso de presentarse en gotas de mayos dimetro, su presencia a partir de 1% podra provocar irregularidades apreciables en el funcionamiento del quemador y en la estabilidad de la llama.

PODERCALORIFICO
Es la cantidad de calor liberado en la unidad de volumen o de d peso d un combustible. de b tibl El balance trmico de la reaccin establecido para un combustible tomado a 15,5 C y los productos de la combustin gaseosa a dicha temperatura da el poder temperatura, calorfico inferior, mientras que, si se condensa el vapor de agua en los humos a 15,5 C, frecuentemente se toma el estado de referencia a 15,5C con preferencia a 0 C, por 15,5 C C, coincidir sensiblemente con la temperatura ambiente Cabe anotar que cuanto mas pesado es un combustible, es decir, cuanto mayor sea su densidad, mayor ser su masa por unidad de volumen y por lo tanto mayor ser su poder calorfico por unidad de volumen.

COMBUSTIBLESMASUTILIZADOSENLA PRACTICAINDUSTRIAL PRACTICA INDUSTRIAL


DIESEL2
Este combustible es concebido producido y normalizado concebido, especficamente para ser empleado en motores de combustin interna del ciclo diesel, por lo cual el ndice de cetano es una de sus especificaciones de mayor importancia. p y p Aunque una gran proporcin de su produccin se consume en el sector trasportes, tambin se utiliza en usos industriales, cuando por el tamao y capacidad de los equipos o por condicionantes del proceso mismo, no resulta conveniente utilizar combustibles residuales.

Sus caractersticas diferenciales mas importantes para uso industrial son las siguientes: No requiere calentamiento previo i l i i bombeado, ni para su atomizacin. para ser

Por ser un producto destilado, es un combustible limpio, con mnimo contenido de cenizas, sin humedad ni sedimentos y bajo contenido de azufre azufre. Su poder calorfico expresado en funcin del volumen es menor que el de los combustibles residuales.

RESIDUAL4 RESIDUAL 4 Su empleo proyecta a sustituir al diesel 2 en sus usos industriales, al presentar caractersticas similares en razn de conformarse con una proporcin de diesel 2 que varia entre 70% y 80% siendo el resto 80%, residual 6.

Suscaractersticasdiferencialesson: En condiciones normales, no requiere calentamiento para su bombeo ni para su atomizacin. En climas fros, cuando la temperatura ambiental disminuye por debajo de 15C, podra requerir un ligero calentamiento para su adecuada atomizacin, dependiendo ello del tipo de quemador empleado. El contenido de impurezas, tales como cenizas, agua, sedimentos y azufre es ligeramente superior al del azufre, diesel 2, no representando en la practica mayor problema. Su poder calorfico inferior, expresado en funcin del volumen, es ligeramente mayor que el correspondiente al diesel 2 p

RESIDUAL6
Sus caractersticas se encuentran normalizadas, pero presentan algunas variaciones en cuanto a composicin, en funcin del crudo del que proceden y el proceso de refinacin utilizado. Requiere ser calentado, tanto para su bombeo (45C) como para su correcta atomizacin (110C) t t i i (110C). S viscosidad no d b exceder l 300 segundos Su i id d debe d los d Saybolt Furol a 122 F.

El contenido de cenizas, presentado en su composicin elementos que resultan corrosivos en condiciones trmicas l l i di i i exigentes, tales como vanadio, nquel, sodio, magnesio, etc, requieren especial atencin. El punto de fluidez resulta un factor a tomar en cuenta cuando se trabaja en climas fros (< 15 C) El contenido de azufre, normalizado en menos de 2% representa uno de los aspectos de mayor efecto potencial en cuanto a problemas de corrosin y contaminacin. El poder calorfico expresado en funcin del volumen de calorfico, combustible, resulta mayor que el correspondiente al diesel 2, aproximadamente en 7%. El contenido d agua y arrastre d sedimentos tambin id de de di bi representa un factor que puede aportar problemas, particularmente cuando no se les presta la atencin que requieren, l etapas d recepcin y almacenamiento. las de l

RESIDUALDEALTAVISCOSIDAD(RESIDUAL500) RESIDUAL DE ALTA VISCOSIDAD (RESIDUAL 500)


Aunque su nominacin aparenta una gran diferencia respecto al residual 6, realmente la diferencia entre ambas es muy pequea y se establece nicamente por la adicin de un 5% 10% de Diesel al producto de refinacin que sale con una viscosidad aproximada de 500 SSF a 122 F, para disminuirla di i i l a menos d 300 SSF que establece l de t bl la norma para el residual 6. Sus caractersticas son muy similares a las del residual 6

Resultar necesario calentarlo para su bombeo en 5 C mas que el residual 6. La temperatura necesaria de calentamiento para disminuir su viscosidad al rango requerido por los quemadores es 10 C mayor que la del residual 6. Los contenidos de cenizas, azufre, agua y sedimentos, resultan ser igualmente un 7% mayores en promedio. Su poder calorfico es ligeramente superior al del residual 6

ELBIODIESEL EL BIODIESEL
Combustiblerenovablederivadodeaceites Combustible renovable derivado de aceites vegetalesograsasanimales.

VENTAJAS
No contiene sulfuros disminuye las emisiones de sulfuros, partculas salidas, y mejora las propiedades lubricantes del combustible. Punto de inflamacin relativamente alto (150C), lo que lo hace menos voltil y ms seguro de transportar y manipular que el di l d petrleo. i l l disel de l Es altamente biodegradable en el agua, por lo que en caso de derrame se degradar a un ritmo mas elevado que el disel convencional e incluso tan rpido como el azcar. p

Su toxicidad es tan baja que una persona de 80 kg. tendra que tomar alrededor de 1,6 litros de biodiesel para que tenga efectos mortales. Contribuye a la reduccin del calentamiento global, ya que emite menos CO2 en su ciclo de q j p vida que el fijado mediante el proceso de fotosntesis por las plantas usadas para producirlo.

DESVENTAJAS
A bajas temperaturas puede empezar a solidificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible. Puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano poliuretano. Sus costos an pueden ser ms elevados que los del disel de petrleo.

COMBUSTIBLESSLIDOS

TIPOS: Madera: o Combustible ms antiguo y ms tradicional. o No presenta gran inters en la industria. o Elemento biodegradable an despus de su combustin. o Precio razonablemente econmico (incluso gratis). o Afecta a varios aspectos sensitivos (olor, vista , tacto, odo). p ( , , ) o Es un elemento combustible sin poder de explosin. o Alto poder calrico de algunas especies.

Residuos vegetales: g o Muy numeroso. o Consumo limitado a las industrias que lo generan o a zonas concretas. o Se consumen en hogares diseados para su combustin. Carbn natural: Combustible fsil slido, formado a partir de antiguas plantas que crecieron en pantanos o a lo largo de las costas.

Los tipos de carbn natural son: p Turbas: o Masas fibrosas de materia vegetal parcialmente descompuestas que se han acumulado en lugares inundados de agua. o Se utilizan como combustibles pobres. p o Su potencia calorfica es inferior a los lignitos, hullas y antracitas que oscilan entre 30000 15000 KJ/Kg 3000015000 KJ/Kg. o Contenido de carbono: 5565 %. o Humedad > 75%.

Lignitos: g o Ha sufrido un proceso de carbonizacin superior a la turba. o Se dividen en lignitos pardos y lignitos negros. o Contenido de carbono: 6575%. o Humedad: 70%, siendo necesario desecarlo para mejorar la , p j combustin. o Se consumen en centrales trmicas situadas a bocamina bocamina.

Hullas: o Carbones caracterizados por ser tanto portadores de energa como materias primas en la industria qumica y metalrgica metalrgica. o Tambin se les llama carbones de piedra. o Contenido de carbono: 7590 %.

Antracita: o Carbn ms antiguo, duro y denso. o Contenido de carbono > 90%. o Humedad escasa. o Alto contenido de calor. o Se usa en la metalurgia y en la gasificacin fuera de su combustin directa directa. o Es el mejor combustible de los carbones.

CARACTERSITICAS: Humedad: Es la cantidad de agua que contiene un combustible, que al evaporarse en la combustin produce una prdida de poder calorfico. El agua puede permanecer superficialmente retenida en los g p p p poros. Esta humedad desaparece mediante secado al aire a la temperatura ambiente, as que la humedad que queda (agua de imbibicin) desaparece totalmente al ser calentado a 100C.

Materias voltiles: Formadas por combinaciones de carbono, hidrgeno y otros gases. gases El contenido en voltiles es la prdida de masa que experimenta la muestra seca al calentarlo sin aire, a 955 C en un horno elctrico durante 7 minutos (pirlisis). Una vez enfriada la muestra podemos medir la prdida en peso. Con este contenido podemos conocer la velocidad de combustin y la longitud de la llama llama.

Cenizas: Son el residuo resultante de la combustin completa de un combustible. Provienen de materias incombustibles contenidas en el combustible. Existen dos tipos de cenizas: Cenizas adventicias: proceden d l roca adyacente y d l C i d i i d de la d de la materia mineral propia del combustible. Cenizas inherentes: proceden de las combinaciones orgnicas o inorgnicas de los vegetales origen del combustible. combustible

COMBUSTIBLESGASEOSOS

CARACTERSTICAS: Densidad relativa: Es el cociente entre las densidades del gas y del aire secos a 0C y 760 mm Hg. Intercambiabilidad de los gases combustibles: Dos gases que estn a la misma temperatura son intercambiables entre s en un mismo quemador cuando, con las mismas condiciones de suministro mantienen las mismas suministro, caractersticas de combustin.

QUE ES EL GAS NATURAL? El gas natural est constituido por el conjunto de hidrocarburos de las series parafnicas que incluye el metano, y est compuesto por molculas d energa que t t t l l de contienen muy pocas impurezas y son de combustin limpia. El principal componente del gas natural es el metano y usualmente el contenido de metano en el gas natural es no menor del 80%. Los otros componentes d l gas natural, adems d l L t t del t l d del metano, son el etano, el propano, el butano y otras fracciones ms pesadas como el pentano, el hexano, el heptano, entre otros.

El gas natural constituye en la era actual la fuente de energa que ofrece las mayores ventajas por ser un combustible limpio, de bajo costo, cuyo uso industrial se adapta a las necesidades modernas y por lo tanto ofrece, a los pases que lo poseen, una ventaja competitiva. En la actualidad representa ms del 20% de la energa que se consume en el mundo. El reemplazo del carbn o del petrleo por el gas natural ofrece por su limpieza ventajas enormes, en lo que respecta a la proteccin del medio ambiente.

Es importante mencionar el Calentamiento Directo que p q permite a la materia prima que est siendo procesada, estar en contacto directo con la fuente de calor (el gas natural). A la ventaja que ofrece el gas en el calentamiento directo de la materia prima, en un proceso industrial, es importante p , p , p resaltar la Eficiencia Global que tiene con respecto a otra fuente de energa como el vapor.

A la presin atmosfrica y a igualdad de volumen, el p g , gas natural tiene un contenido energtico menor que el petrleo (mil cien veces menor), pero al comprimirse su contenido energtico se incrementa razn por la cual incrementa, se transporta a presin.

El gas natural est compuesto por: Componente Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Nitrgeno Gas carbnico Nomenclatura (CH4) ( (C2H6) (C3H8) (C4H10) (C5H12) (C6H14) (N2) (CO2) Composicin(%) Estado Natural 95,08 gas 2,14 , g gas 0,29 gas licuable GLP 0,11 gas licuable 0,04 lquido 0,01 lquido 1,94 gas 0,39 gas

Impurezascomoson,helio,oxigeno,vapordeagua. Laspropiedadesdelgasnaturalsegnlacomposicindel cuadroanteriorson: cuadro anterior son: Densidadrelativa Podercalorfico P d l fi cp (presincte) cv(volumencte) : 0,65 :9,032kcal/m 9 032 k l/ : 8,57cal/mol.C : 6,56cal/mol.C.

ESQUEMA DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL GAS NATURAL

El metano y el etano se encuentran en fase gaseosa y el etano puede convertirse en etileno que constituye un insumo para la industria qumica. El propano y el butano se encuentran en estado gaseoso a temperaturas y presiones normales. La mezcla de ambos, sea en estado gaseoso o en estado lquido (si se enfra a menos de 42 C) se denomina Gas Licuado de Petrleo (GLP) y es el que se comercializa en balones para su utilizacin en cocinas, calentadores y en otros usos industriales.

El Gas Licuado de Petrleo est constituido por la mezcla de propano y butano, con lo que se denomina Lquidos del Gas Natural (LGN) y que se refiere a la combinacin del gas propano butano etano y otros propano, butano, condensados que puede tener el gas natural. El LGN tiene un valor comercial mayor que el gas metano. Los hidrocarburos ms pesados como el pentano (C5 H12), el hexano (C6 H14), y el heptano (C7 H16) pasan con facilidad al estado lquido y constituyen lo que se conoce como gasolina natural o condensados.

En el gas natural tambin se presentan algunas impurezas (del orden del 1%) y las usuales son el nitrgeno, bixido de carbono, helio, oxgeno, vapor de agua y otras, en cantidades mnimas. A diferencia del petrleo, el gas natural no requiere de plantas de refinacin para procesarlo y obtener productos comerciales. Las impurezas que pueda contener el gas natural son fcilmente separadas por simples procesos f i i l fsicos.

El gas natural se encuentra en la naturaleza como Gas Asociado, cuando est acompaado d petrleo y como A i d d t d de t l Gas no Asociado, cuando no contiene petrleo.

ORIGENES DEL GAS NATURAL


El gas natural se origina espontneamente en estructuras subterrneas en forma similar a las que contienen petrleo petrleo. Se form hace millones de aos como resultado de los sedimentos di t (restos ( t de d plantas l t y criaturas i t microscpicas) abundantes en materias orgnicas, que soportaron la accin bacteriolgica, elevadas temperaturas y grandes presiones, provocando el asentamiento de las capas de sedimentos hundidas en un lecho marino cubierto con lodo y arrastradas por las corrientes de los ros.

Al endurecerse el lodo, gradualmente se convirti en roca sedimentaria y el peso de las nuevas rocas, que se apilaron encima de las rocas sedimentarias, originaron que stas fueran sometidas a altas presiones y temperaturas. Es as como estas rocas sedimentarias se convierten en hidrocarburos (petrleo y gas natural), pero no todas las rocas sedimentarias contienen hidrocarburos. A medida que se van depositando nuevas rocas, el petrleo y el gas natural migran de la roca generadora a la roca reservorio donde permanecen bloqueados por una capa impermeable.

Los reservorios de petrleo o del g gas natural estn constituidos por rocas porosas en estructuras geolgicas denominadas yacimientos que yacimientos, pueden ser de tres tipos: -Y i i t Yacimientos d gas asociado, de i d donde el producto principal es el p petrleo.

- Yacimientos de gas no asociado o libre, donde el libre producto principal es el gas, que tambin bi se denominan y yacimientos de gas seco. El 75% de las reservas de gas en el mundo est constituida por gas no asociado. i d

Yacimientos ac e os de condensados, donde el gas se encuentra mezclado con hidrocarburos lquidos y que se denominan d i yacimientos de gas hmedo. hmedo

EXTRACCION DEL GAS NATURAL

El gas natural se extrae de los reservorios que se encuentran bajo tierra a profundidades que van desde los 500 m hasta los 3500 m.

EQUIPO DE PERFORACION

DETALLE DE EQUIPOS DE PERFORACION

YACIMIENTOS DE GAS NATURAL

TRANSPORTE DEL GAS NATURAL


El G N t Gas Natural Li l Licuado (GNL) est compuesto b i d t t bsicamente d l gas metano, que t del t es sometido a un proceso criognico a fin de bajar su temperatura hasta - 161 C para licuarlo y reducir su volumen en una relacin de 600/1 entre el volumen que ocupa en estado gaseoso y el ocupado en forma lquida con el objeto de transportarlo a grandes distancias hacia centros de consumo. Para ello son utilizados recipientes especiales, en buques diseados para este fin. Una vez transportado el GNL a su lugar de destino, se regasifica mediante p g , g vaporizadores. Slo se transporta el 5% en buques criognicos, a muy baja temperatura pero a presin atmosfrica.

Las instalaciones tpicas de explotacin de gas natural cuentan normalmente con dos tipos de tuberas que van hasta los centros de consumo: - Una tubera para el transporte del gas natural. - Una tubera para el transporte de los lquidos del gas natural (LGN). Las tuberas para transporte del gas han ido perfeccionndose a travs del tiempo. Los chinos, hace siglos, transportaban el gas por medio de caas de bamb; hoy en da, con los avances tecnolgicos en la calidad del acero y de las soldaduras, l ld d los gasoductos ofrecen l mayor seguridad y garanta y el d t f la id d t l transporte del gas se realiza a presiones bastante altas, que llegan a 2000 lbs/pulg2.

UNIDADES DE MEDIDA EN EL GAS En la comercializacin del gas hay dos unidades de medida que tienen mayor importancia Una de ellas es importancia. la unidad calorfica del gas y la otra el volumen de gas consumido en un tiempo determinado. En el Sistema Internacional (SI) la unidad de medida del calor es el Joule (J) y que corresponde al trabajo hecho cuando el punto de aplicacin de la fuerza de un Newton es desplazado un metro de distancia en la direccin de la fuerza fuerza.

Otra unidad de calor, muy utilizada actualmente y que no corresponde al SI, es el BTU, abreviatura de British Thermal Unit, equivalente al calor requerido para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit. El BTU es la unidad calorfica utilizada en la industria gasfera. La tercera unidad de calor que se menciona y que no est comprendida en el SI y por lo tanto tampoco est en el Sistema Legal de Unidades de Medida del Per (SLUMP), es la calora consistente en el calor requerido para elevar un gramo de agua en un grado centgrado.

En lo que respecta al volumen de gas consumido en un tiempo d t ti determinado, el sistema SI ti i d l i t tiene como unidad id d de volumen el metro cbico; pero en algunos pases se utiliza actualmente el pie cbico. En el caso del gas, las unidades utilizadas usualmente son: el metro cbico por da y el pie cbico por da. En la medicin de las reservas de gas, las unidades utilizadas son el metro cbico o el pie cbico cbico.

CONSUMOS TIPICOS DE GAS (ejemplos prcticos) - Central trmica; consumo de 0,2 millones de pies3/da.MW - Planta de hierro esponja; consumo de 340 m3 por tonelada producida, o 12 000 pies3 de gas, o 12 millones de p p g BTU por tonelada. - Reemplazo del petrleo en hornos para utilizar gas: un hornos, barril de petrleo equivale a 6,000 pies3 de gas. (Un barril de petrleo es igual a 42 galones). - Horno a carbn. Una tonelada de carbn equivale a 27,300 pies3 de gas

En una central trmica a gas de 100 MW Cul es el consumo diario de gas en pies cbicos? Respuesta: El consumo estndar de gas por cada MW es de 0,2 millones de pies3 por da. Para 100 MW el consumo diario es de 20 millones de pies3 de gas.

- En una planta de reduccin directa con una produccin diaria de 2000 toneladas de hierro esponja cul es el p j consumo diario de gas? Respuesta: Las plantas de reduccin directa tienen un consumo de 12,000 pies3 por tonelada de hierro esponja. Para las 2000 toneladas diarias el consumo ser de 24 millones de pies3 diarios de gas. - Un horno est consumiendo 1000 barriles de petrleo p diarios, o 230 toneladas de carbn. Si se cambia al uso de gas Cuntos pies3 de gas se consumirn? Respuesta: Un barril de petrleo equivale a 6000 pies3 de gas. Mil barriles de petrleo equivalen a 6 millones pies3 diarios. U di i Una tonelada d carbn equivale a 27 300 pies3, l d de b i l 27,300 i 230 toneladas de carbn equivalen a 6 millones pies3 diarios.

CRITERIOSPARALAELECCINDEUN COMBUSTIBLE: Propiedades del proceso a obtener. La ubicacin geogrfica de la Planta. Las posibilidades de aprovisionamiento. Costo del combustible. Problemas ambientales derivados de su uso uso.

CONTAMINACINATMOSFRICA: El Consejo de Europa define la contaminacin atmosfrica como: Existe contaminacin en el aire cuando la presencia de sustancias extraas o una variacin importante en sus constituyentes son susceptibles d provocar un efecto bl de f perjudicial. Las sustancias contaminantes ms comunes son: Partculas slidas slidas. SO2. CO. NOx. NO Llamamos inmisin a los niveles de concentracin de los contaminantes existentes; adems, las inmisiones son causadas por las emisiones.

Definimos emisin como la concentracin en los contaminantes y los volmenes de los gases vertidos a la atmsfera. La contaminacin atmosfrica depende de: Cantidad y calidad de los combustibles utilizados. Reparto y distribucin geogrfica de los focos emisores. Calidad de los sistemas de combustin Capacidad de absorcin de los contaminantes contaminantes. Planificacin urbana.

EQUIPOSCOMPLEMENTARIOSENLA EQUIPOS COMPLEMENTARIOS EN LA CALDERA

Son aquellos que complementan el funcionamiento correcto de las calderas. Normalmente se instalan en una zona prxima a las calderas y con frecuencia dentro de una sala que se y, frecuencia, denomina sala de calderas o central trmica. Equipos de combustin Sistema de alimentacin de agua Recuperadores del calor de los gases

EQUIPOSDECOMBUSTIN
Son el conjunto de elementos necesarios para generar la llama en el interior del hogar de las calderas de forma regulada y segura. Como es sabido, el proceso d l combustin que genera l ll C bid l de la b i la llama, es la reaccin exotrmica de los combustibles utilizados con el oxigeno del aire atmosfrico. A continuacin, se describirn los elementos esenciales que forman parte de los equipos de combustin. Combustibles Tipos de quemadores Bombas de combustibles lquidos Estaciones de regulacin de gas de combustin Ventiladores de aire de combustin Medios auxiliares Sistemas de regulacin de la carga

TIPOSDEQUEMADORES
Los quemadores aplicables a las calderas de instalaciones industriales, se pueden clasificar en los siguientes grupos esenciales, teniendo en cuenta la forma de tratar el combustible para configurar la llama: De pulverizacin mecnica, o por presin De pulverizacin asistida, o por inyeccin de fluido auxiliar Rotativos, de pulverizacin centrfuga De flujo paralelo, con mezcla por turbulencia

DE PULVERIZACIN MECNICA, O POR PRESIN

En estos quemadores, se queman combustibles lquidos. El combustible llega por el interior de la caa a su extremo, ya en el interior de la cmara de combustin, en donde se encuentran instalados los mecanismos de pulverizacin. (Fig. p ( g 15)

Para que realice la pulverizacin, es imprescindible que el p q combustible entre a la caa con una presin que oscilar entre 16 y 20 bar, segn el fabricante y el tipo de combustible. Para el uso de combustibles ligeros, gasleo y similares, no ser necesario precalentarlo, porque ya tienen una viscosidad adecuada a la temperatura ambiente. En el caso de los combustibles pesados, fuel leo en sus variedades, se precisa una viscosidad de unos 2 E a la entrada a la caa, por lo que se tendrn que precalentar, normalmente en dos niveles: En el primer nivel: a unos 40 C, segn tipo petrleo pesado (fuel leo), para que sea bombeable. En el segundo nivel: a unos 120 C, segn el tipo de fuel leo, para que alcance los 2 E que, aproximadamente, se requieren para su pulverizacin.

DE PULVERIZACIN ASISTIDA, O POR INYECCIN DE FLUIDO AUXILIAR En E estos quemadores, se queman t bi combustibles t d tambin b tibl lquidos pero, exclusivamente, pesados. La d f diferencia con l quemadores d pulverizacin mecnica los d de l es que, a travs de la caa, se conduce un fludo auxiliar que se inyecta en su cabeza y emulsiona el combustible, formando una mezcla que se pulveriza ms fcilmente a una presin fcilmente, presin, generalmente algo ms baja que en el caso de pulverizacin mecnica. De preferencia, se inyecta vapor saturado a una presin de 8 a 12 bar, que se deriva de la generacin de vapor, reducindose y regulndose a la presin requerida antes de inyectarlo al quemador (Fig. 16).

DEPULVERIZACIONASISTIDAOPORINYECCIONDEFLUIDO AUXILIAR(Fig.16) ( g )

Cuando el vapor se genera en la caldera a una presin inferior a 7 bar, se emplea aire comprimido como fludo auxiliar de pulverizacin asistida. Siempre que sea posible es preferible la utilizacin del posible, vapor como fludo auxiliar, por las siguientes ventajas: Aporta calor al combustible, favoreciendo el proceso de combustin y de limpieza de la caa. No se requiere la instalacin auxiliar de produccin de aire comprimido, que no siempre est disponible en la central central.

QUEMADORESROTATIVOSDEPULVERIZACIONCENTRIFUGA

En estos quemadores se queman combustibles lquidos, indistintamente, ligeros (gasleo), o pesados (fuelleo). (f ll ) La pulverizacin se logra por la fuerza centrifuga que p g p g q se comunica al combustible por medio de un elemento rotativo interno. El elemento rotativo suele ser una copa, que gira a gran velocidad, distribuye el combustible y lo lanza perimetralmente hacia delante en forma de tronco de cono (Fig.17).

Para el uso de combustibles ligeros con este tipo de quemador, tampoco es necesario precalentarlos, sin embargo con combustibles pesados, fuelleo en sus variedades, se precisa un precalentamiento entre 60 y 80C, dependiendo de sus calidades. Es evidente que al tener elementos mviles en interior que, interior, estos quemadores rotativos requieren un mantenimiento ms cuidadoso que los de pulverizacin mecnica, en cambio son menos propensos al ensuciamiento ensuciamiento.

QUEMADORESDEFLUJOPARALELOCONMEZCLAPORTURBULENCIA

En estos quemadores se queman combustibles gaseosos como el gas natural natural. El principio fundamental de diseo y funcionamiento de estos quemadores, es el siguiente (Fig.18). La cabeza de combustin se compone compone, esencialmente, de un dispositivo con aletas, llamado p , roseta (1), dispuesto en un director de aire cilndrico (2).

ESQUEMATPICOPARAEQUIPOSDE COMBUSTINDELQUIDOS COMBUSTIN DE LQUIDOS

Elementos esenciales que comprende: Las vlvulas y elementos de control, que para una instalacin de marcha continua suele ser: Cuatro vlvulas (15), para aislamiento de bombas y filtros de alimentacin de combustible. Cuatro vlvulas (11) para seccionamiento de los circuitos de (11), impulsin y retorno de combustible. Dos vlvulas cuantitativas (8), para regular el caudal de impulsin/retorno de combustible combustible. Dos vlvulas manuales de cierre rpido(6), a la entrada de combustible a quemadores. Dos vlvulas manuales de cierre rpido(5) a la entrada de rpido(5), combustible a quemadores. Dos vlvulas de derrame (10), para mantenimiento de la presin en el circuito de combustible a los quemadores

. Elementos de seguridad sobre el aire de combustin y el fuel g leo: Un presostato (24) en el conducto de aire entre el ventilador (24), y quemador para detectar baja presin. Un presostato y un termostato en el colector de impulsin de las bombas (13),para detectar baja presin y baja temperatura del combustible respectivamente. El ejemplo de la Fig.22, corresponde a unos equipos de combustin con dos quemadores rotativos, con precalentamiento previo fuel leo leo. Todos los elementos anteriormente enumerados estn unidos entre s por tuberas d acero, y pueden constituir un cuadro b de d d monobloc.

BOMBASDECOMBUSTIBLESLQUIDOS Para hacer circular los combustibles lquidos, entre los depsitos de almacenamiento y los quemadores, es necesario utilizar bombas que lo impulsen a travs de las correspondientes tuberas. Se debern usar, preferentemente, bombas de impulsin del fluido por medio de engranajes (Fig.20) que ofrecen las siguientes ventajas, respecto de las centrifugas: g j , p g Son ms robustas S ms estables y trabajan d modo ms uniforme. Son bl b j de d if El propio combustible, al ser un producto petrolfero, acta g j como lubricante de los engranajes, siendo su vida til ms larga.

ESTACIONESDEREGULACINDEGASDECOMBUSTIN Toda instalacin para combustin de gas est constituida generalmente por: Una estacin principal de filtrado de regulacin y medida filtrado, (ERM), instalada por la compaa distribuidora y que suministra el gas al utilizador a una presin de 3 a 5 bar. Una estacin reguladora secundaria, alimentada por la g , p estacin anterior, que regula la presin del gas, en general entre 0,3 y 1,25 bar.

Una red de tuberas, comprende: Un circuito de gas que une de una parte la estacin principal con la estacin secundaria une, parte, y, de otra, la estacin secundaria con los equipos de combustin. Un circuito de aire comprimido, limpio, desengrasado y seco, a una presin de 3 a 6 bar, destinado a la alimentacin de los aparatos de regulacin y seguridad seguridad. Un conjunto de elementos de regulacin y control, que mantienen el gas en condiciones ptimas, para una buena combustin.

Un conjunto de aparatos de seguridad, que protegen la instalacin contra las anomalas de funcionamiento y regulacin. En algn caso, un quemador para mantener una llama piloto, o encendido, por cada equipo de combustin. El encendido de estos quemadores se hace elctricamente. Uno o varios equipos principales, que consumirn el gas mediante un proceso de q p p p q g p combustin

VENTILADORESDEAIREDECOMBUSTIN

Son los elementos destinados a enviar el aire comburente al espacio comn o individual en el que espacio, individual, estn alojados los quemadores. En las instalaciones industriales el ventilador siempre se instala separadamente del quemador y y, preferentemente, se aloja en un foso situado en el frente de la caldera, para amortiguar ruidos (el ventilador es el elemento ms ruidoso de una central industrial), y para emplear menos espacio.

Es frecuente equipar estos ventiladores con q p silenciadores acoplados al odo de aspiracin, para reducir el nivel sonoro que producen. Tanto las calderas pirotubulares, como las acuotubulares realizan la combustin a sobre presin, es decir, tienen los hogares y dems compartimentos estancos, y trabajan a sobre presin interior. Estos ventiladores se debern prever e instalar, siempre, con los siguientes criterios:

El accionamiento del motor elctrico al eje del ventilador j ser por correas y poleas. De este modo, se podrn realizar ajustes posteriores en el caudal impulsado, variando la velocidad de rotacin mediante la instalacin rotacin, de otros juegos de poleas y correas, lo que no permite una transmisin directa. Entre el ventilador y elementos de impulsin al quemador, o el cajn de aire, se debern instalar juntas flexibles, para amortiguar las vibraciones y absorber las dilataciones de la caldera

Circuito de aire comprimido: S existen vlvulas neumticas en los circuitos, el aire comprimido para su alimentacin deber ser desengrasado y seco, por ello, se suele aportar por un grupo motocompresor, manteniendo la presin, aproximadamente de 6 bar efectivos. Elementos de seguridad sobre quemadores: Los quemadores tienen las siguientes seguridades adems de seguridades, las ya mencionadas anteriormente: Presostato de alta presin en caldera. Clula de vigilancia de llama.

Elementos esenciales que comprenden: La vlvulas y elementos de control, que para una instalacin de marcha continua incluye normalmente: y Cuatro vlvulas (2), de aislamiento de los filtros. T vlvulas (4) y (9) para seccionamiento y b pass en el Tres l l (9), i i t by l caso del regulador automotor. La vlvula para bypass se suele tener precintada para evitar una falsa maniobra. Cuatro vlvulas (4) y (9), para seccionamiento y bypass en el caso de regulador comandado. Un manmetro (6), con su llave de seccionamiento (10), en el circuito regulado.

Elementos de seguridad sobre la presin del gas: Un presostato (7), con su llave de seccionamiento (10), para el exceso de presin presin. Un presostato (8), con su llave de seccionamiento (10), para la falta depresin. Una vlvula neumtica (1), colocada a la llegada del gas a la estacin secundaria que asegura el cierre inmediato por falta o exceso de presin al actuar el presostato correspondiente sobre la vlvula piloto electromagntica de alimentacin de airea la vlvula principal.

El conjunto de la vlvula electroneumtica principal (1) se elige de manera que la falta de aire comprimido o la falta de comprimido, corriente elctrica, cierre la vlvula. Todos los elementos anteriormente enumerados estn unidos entre s por tuberas de acero y pueden constituir un cuadro monobloc. monobloc En las instalaciones para grandes potencias, equipadas con una buena regulacin automtica del consumo de gas, se puede prescindir de esta estacin reguladora secundaria. Los elementos esenciales de la rampa de gas en el frente de caldera, son las siguientes ( Fig.23):

Vous aimerez peut-être aussi