Vous êtes sur la page 1sur 12

Introduccin

La creciente utilizacin de la energa elctrica, en todas las aplicaciones de la vida actual, nos obliga a aconsejar al usuario de la electricidad para familiarizarlo con los medios de proteccin y contra los riesgos a los que est expuesto. El uso de la electricidad esta cada vez ms extendido en nuestro medio de vida, ya sea en la industria, en la vivienda, en el transporte, etc. Nos aporta innumerables beneficios, pero puede presentar riesgos de accidente elctricos para las personas, bienes y animales domsticos. Estos riesgos en el origen elctrico aumentan los accidentes mortales por las descargas elctricas, debido al contacto de personas con partes elctricas bajo tensin (contacto directo) o con partes metlicas accidentalmente con tensin (contacto indirecto). Estudios realizados sobre accidentes por descargas elctricas demuestran que, la mayora de los casos, los medios de seguridad previstos no fueron suficientes para garantizar la seguridad de las personas o no estuvieron correctamente aplicados (incluso, que con el paso del tiempo su capacidad protectora haba disminuido). Para poder prevenir estos accidentes, es necesario adoptar medidas de proteccin, adecuadas a los posibles riesgos que pueden presentarse. Estas medidas dependen de la acertada eleccin de los elementos preventivos que hagan a las instalaciones elctricas (de acuerdo con su tensin, tipo de instalacin y localizacin) confiables y segura. El enorme desarrollo de la electricidad en el campo de la utilizacin ha ido acompaado de una preocupacin de prevencin, que ha generado la evolucin de nuestros conocimientos acerca del comportamiento del cuerpo humano al someterle al paso de la electricidad.

SEGURIDAD ELECTRICA EN EL HOGAR

Cmo instalar un interruptor? El interruptor es el dispositivo elctrico que utilizamos para abrir y cerrar el paso de la corriente en un circuito elctrico, puede estar empotrado en la pared, superpuesto, o bien intercalado en un cable. El interruptor hace posible que un aparato est permanentemente conectado a su enchufe permitiendo que pase o no la corriente elctrica. Normalmente se componen de una caja cerrada, de diversas formas, en cuyo interior se encuentran los bornes (terminales metlicos) en los que se conectan los extremos del cable. Aprender a instalar un enchufe no es nada difcil y nos puede sacar de ms de un apuro sin tener que llamar a un electricista. Para instalar un interruptor deberemos seguir los siguientes pasos: 1. Antes que nada, deberemos desconectar el interruptor general de la corriente elctrica para evitar posibles accidentes. Con ayuda de un destornillador, retiraremos los tornillos que mantienen la tapa sujeta a la caja de la pared. 2. Si un interruptor se calienta, comprobaremos que los terminales del cable estn bien sujetos en su emplazamiento, apretando los tornillos si hiciera falta. Si contina calentndose, zumba o la palanca no acciona correctamente es porque alguna pieza est deteriorada y tendremos que reemplazarlo. 3. Una vez abierto el interruptor, memorizaremos la disposicin del cableado para reproducir las mismas conexiones en el nuevo interruptor. Soltaremos los extremos del cable de los bornes (terminales metlicos) del interruptor, aflojando los tornillos que los sujetan con un destornillador pequeo. Si las puntas del cable estuvieran estropeadas, cortaremos la parte mala y volveremos a pelarlas con ayuda de unas tijeras, procurando que no se corte ningn filamento. 4. Nos cercioraremos de que el nuevo interruptor es del mismo tipo y caractersticas que el viejo y procederemos a conectar los terminales de los cables a los bornes del nuevo interruptor, siempre procurando que queden en el mismo orden en el que estaban en el viejo, y con ayuda de un destornillador pequeo apretaremos los tornillos hasta que ambas puntas del cable queden bien sujetas. Situaremos la tapa de la caja en su lugar y la fijaremos apretando los tornillos que la sujetan. Por ltimo, volveremos a conectar otra vez el interruptor general de la corriente elctrica. Cambio de enchufes

El enchufe es el dispositivo que utilizamos para conectar un aparato elctrico a la red de electricidad. Si deseamos sustituir un enchufe deberemos adquirir uno nuevo que sea de

idnticas caractersticas que el que tenamos, hay que tener en cuenta si est empotrado o superpuesto y tambin si la placa est sujeta con tornillos o con garfios (ganchos). Aqu te damos unas indicaciones para que puedas hacerlo t misma: 1. Como en el caso anterior, lo primero que tenemos que hacer es cortar la electricidad de toda la casa. Con ayuda de un destornillador adecuado, quitaremos los tornillos que mantienen la placa sujeta a la caja y la separaremos. 2. Desconectaremos los extremos del cable de los bornes (terminales metlicos), aflojando los tornillos que los aprisionan con ayuda de un destornillador. Una vez sueltas las puntas del cable, las conectaremos a los bornes del nuevo enchufe, sin importarnos el orden de conexin. 3. Si el enchufe fuera de tres cables, conectaremos primero el de tierra, que por lo general es de color verde-amarillo, al borne marcado con el distintivo correspondiente: tres lneas paralelas superpuestas que, en sentido descendente, son cada una de ellas ms corta que la anterior y despus procederemos con los dos cables de corriente de la forma descrita en el punto anterior. 4. Volveremos a montar la placa apretando los tornillos con el destornillador y ahora ya podemos volver a conectar el interruptor general. Cmo vivir en un hogar ms seguro

Pulse una vez al mes el botn de prueba del interruptor diferencial (amarillo o gris). Nunca haga un puente en el interruptor diferencial. Las clavijas de los enchufes deben estar siempre bien apretadas. Utilice enchufes adecuados a la potencia del aparato que conecte a l. Sustituya a cualquier cordn elctrico pelado o deteriorado por uno nuevo. Evite los empalmes de cables. No use cordones alargadores o ladrones, utilice bases de enchufes mltiples. Si tiene nios pequeos, coloque clavijas-tapn en los enchufes. No tenga aparatos elctricos en el bao al alcance de la mano. Asegrese de que su potencia contratada se ajusta al equipamiento elctrico que actualmente tiene su hogar.

Conozca las funciones del cuadro elctrico de su hogar

El cuadro elctrico ms habitual est compuesto por tres elementos y cumple una importante funcin para la proteccin de las personas al minimizar los riesgos de sobrecarga o cortocircuitos de su instalacin.

ICP: interruptor de control de potencia: Evita daos en la instalacin elctrica en caso de sobrecargas, adems de controlar que la potencia utilizada se ajusta a la contratada. ID: interruptor diferencia: Sirve para desconectar la instalacin elctrica de forma rpida cuando existe una fuga a tierra. As, si alguna persona toca un aparato averiado, se desconecta evitando calambres. PIA's: pequeos interruptores automticos: Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores (iluminacin, calefaccin, electrodomsticos...).

Conozca los sistemas de proteccin especiales

Existen dispositivos muy adecuados para proteger el equipamiento de su hogar ante la influencia de corrientes producidas por receptores electrnicos o factores externos como los rayos. Se evitan as, disparos innecesarios o sobretensiones.

Limitador de sobretensin: Evita las sobretensiones producidas por rayos o por incidentes en la lnea elctrica. Existen dos modelos: uno que protege a todos los aparatos conectados a la instalacin elctrica de la vivienda y otro que es una base de enchufe que protege a los equipos que estn conectados a ella. Diferencial de disparo electrnico: En viviendas grandes o despachos con un gran nmero de halgenos, fluorescentes u ordenadores es posible que el interruptor diferencial (ID) salte con mucha frecuencia sin ningn motivo aparente. Este sistema evita este tipo de disparos. Diferencial con reenganche: Si un incidente en su instalacin interior ha provocado un disparo del interruptor diferencial (ID), este equipo comprueba si el motivo que ha originado el disparo persiste. Si no es as, reconecta la instalacin automticamente. Es muy til para segundas viviendas, cmaras frigorficas, alarmas... Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI): Mantiene el suministro durante unos minutos si hay un corte elctrico, al funcionar como una pequea batera. Es muy recomendable para ordenadores o cajas automticas en los negocios.

Consejos bsicos para manipular la electricidad


No comenzaremos un trabajo que no sepamos bien cmo realizar. Cuando vayamos a manipular un aparato elctrico, lo desenchufaremos siempre antes de empezar. Si el trabajo a realizar es sobre un circuito, previamente desconectaremos el interruptor general. No debemos trabajar en lugares hmedos ni tocar los aparatos elctricos con las manos mojadas.

No pondremos nunca un cable elctrico flexible debajo de una alfombra donde se pueda deteriorar al ser pisado y dejar los hilos elctricos al descubierto. No utilizaremos nunca grapas normales para sujetar los cables a la pared, pues se podran perforar. Si tenemos un cable elctrico estropeado, lo mejor ser sustituirlo por otro y no intentar repararlo con cinta aislante. No intentaremos alargar un cable flexible mediante empalmes retorciendo los hilos; pues para realizar empalmes seguros podemos utilizar regletas de conexin, fabricadas en plstico, caucho o porcelana.

En el cuarto de bao La combinacin de agua y electricidad hace que el cuarto de bao sea una de las habitaciones de la casa ms peligrosas, por lo que para evitar riesgos innecesarios debemos tener presentes unas normas esenciales. Lo primero que tendremos que hacer es dividir el cuarto de bao en tres zonas en funcin de su peligrosidad: 1. En las paredes donde est encuadrada la baera o el plato de ducha slo se permite alguna instalacin elctrica por encima de los 2,25 metros de altura. Por debajo de esta medida es la zona de prohibicin rigurosa y en ella slo podemos poner mandos de timbre accionados por un cordn o cadena de material aislante. 2. En la segunda zona, la de proteccin, mantendremos la misma altura de 2,25 metros, extendindola un metro alrededor del permetro de la baera o ducha; aqu slo estn permitidos armarios con doble iluminacin incorporada, aparatos de iluminacin o calefaccin con doble aislamiento o base de maquinas de afeitar con el transformador aislado. Por el contrario, estn totalmente prohibidos las tomas de corriente, los interruptores y las cajas de empalmes. 3. La tercera zona comprendera el resto del cuarto de bao y aqu podramos colocar todo tipo de aparatos, siempre y cuando lleven el signo que nos indica que estn protegidos contra el agua y adems tengan el doble aislamiento, el de toma de tierra o un transformador aislado. Tambin podremos colocar interruptores que no tengan partes metlicas accesibles y los enchufes con toma de tierra. El calentador de agua elctrico deberemos evitar colocarlo en la zona de prohibicin y nunca tocaremos su caja de conexiones sin haberlo desenchufado previamente. Qu hacer en caso de resultar herido por la electricidad?

En el caso de no haber tomado las debidas precauciones y alguien resultase electrocutado, lo primero de deberemos hacer sin la menor dilacin es desconectar el suministro de corriente elctrica, despus apartaremos a la persona afectada del

contacto, pero sobretodo sin tocarla, bien tirando de su ropa o utilizando un bastn o cualquier otra cosa no metlica. Si dejara de respirar le practicaremos el boca a boca. Jams le ofreceremos a beber bebidas con alcohol y tampoco la cubriremos con mantas. Lo que s conviene es friccionarle el cuerpo con las manos, para as activar la circulacin sangunea, no parando hasta que el mdico llegue. Sobre todo no deberemos perder los nervios para as atender al herido con la mayor eficacia, evitando los accidentes secundarios tanto al herido como a quien le ayuda. En el uso cotidiano

Antes de poner en marcha un electrodomstico nuevo, compruebe la potencia elctrica contratada y lea las instrucciones del aparato. Para manipular una instalacin, debe hacerse sin tensin. Para ello se desconectar el diferencial (ID) y se comprobar la ausencia de tensin en el circuito sobre el que se va a actuar. Si un aparato est derivado y da "calambre", desenchfelo inmediatamente y llame a un tcnico. Si necesita manipular un electrodomstico, desconctelo previamente. No utilice nunca aparatos con cables pelados, clavijas rotas, bases de enchufe deterioradas o descolgadas de sus alveolos. Antes de desconectar un aparato elctrico, compruebe que est bien seco. Para sustituir una bombilla fundida desconecte previamente el interruptor automtico correspondiente. En la cocina procure utilizar los aparatos elctricos lejos de la zona del fregadero. Evite hacer conexiones en enchufes mltiples, derivaciones en "T", "ladrones", etc. Utilice un enchufe para cada aplicacin. No coloque pantallas ni recorrido de cables cerca de estufas, chimeneas u otros focos de calor. Como norma general de seguridad, tenga siempre bien iluminados los lugares de paso (escaleras, etc.) y zonas de trabajo (cocina, etc.)

Para evitar riesgos con los nios


No regale juguetes elctricos que se enchufen a la red. Procure no despertar inters en los nios por los enchufes o cables sueltos. Mantngalos fuera de su alcance y no manipule en los mismos delante de ellos. No deje aparatos elctricos, sin vigilancia, a su alcance. Procure tapar los enchufes con "tapa enchufes". En los cuartos de los nios minimice la presencia de aparatos elctricos, cables sueltos, enchufes, etc.

Recomendacin para tener una instalacin elctrica segura Una instalacin elctrica, segura y confiable es aquella que reduce al mnimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, reduciendo la posibilidad de fallas en los equipos elctricos y evitando la consiguiente inversin de dinero necesaria para su reparacin o reposicin. La confiabilidad de una instalacin elctrica est dada por tres parmetros: Un buen diseo. El uso de mando de obra calificada y certificada al momento de realizar la instalacin. El uso de materiales adecuados y de calidad garantizada en la instalacin.

Con el paso de tiempo, los problemas tpicos que se pueden presentar en una instalacin elctrica son: El deterioro de los elementos que la conforman El envejecimiento natural de los elementos que la conforman, y El incremento de la carga elctrica de nuestra instalacin.

Ello se puede traducir, entre otros, en inseguridad y ms grave an, en accidentes elctricos. A continuacin mencionaremos las principales etapas de una instalacin elctrica, describiendo el funcionamiento de cada una de ellas y recomendando acciones a seguir para tener una instalacin elctrica segura.

SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA ELECTRICA

Normas de seguridad en instalaciones elctricas

Los riesgos representados por la electricidad son de diversos tipos. Entre ellos merecen citarse: 1. Descarga a travs de ser humano: Si el individuo no aislado toca uno de los polos de un conductor la electricidad de descargar a tierra a travs de su cuerpo. En cambio, si el contacto de realiza simultneamente con los dos polos del conductor, el cuerpo del individuo servir para cerrar el circuito. La magnitud del dao producido por una descarga elctrica depende de la intensidad de la corriente (amperaje), de la duracin de la misma y de la trayectoria recorrida en el cuerpo del sujeto. Dado que en el momento de la descarga elctrica el individuo pasa a formar parte del circuito hay que tener en cuenta otros factores tales como su mayor o menor conductividad, por ejemplo, el estado de humedad de la piel influye, ya que si sta est mojada disminuye su resistencia al pasaje de la corriente, es decir que el sujeto se vuelve mejor conductor. El peligro de muerte es mayor cuando la corriente elctrica atraviesa rganos vitales en su paso por el individuo: corazn (fibrilacin), pulmones, sistema nervioso (paro respiratorio). 2. Produccin de un incendio o explosin: Se ha visto que uno de los fenmenos que acompaa el pasaje de corriente a travs de un conductor es la produccin de calor (efecto Joule), que es mayor cuanto ms grande sea la resistencia del conductor. Si este fenmeno se produce en instalaciones elctricas de gran resistencia y tamao se lleva al aumento de la temperatura en un rea. Otro peligro es la produccin de chispas entre dos conductores. Medidas de seguridad en las instalaciones elctricas: Al realizar una instalacin elctrica deben tenerse en cuenta los dos peligros principales enunciados: descarga elctrica e incendio o explosin. Afortunadamente en los ltimos aos han aparecido nuevos materiales y dispositivos que han perfeccionado los sistemas de seguridad. Los equipos e instalaciones elctricas deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de tensin y previendo la produccin de incendio. Al

seleccionar los materiales que se emplearn hay que tener en cuenta las tensiones a que estarn sometidos. El control de estas operaciones, as como la puesta en funcionamiento de estos equipos, debe estar a cargo de personal con experiencia y conocimientos. Especialmente cuando se trate de instalaciones de alta tensin elctrica es necesario impedir que accidentalmente alguna persona o material tome contacto con los mismos. Esto puede lograrse ya sea cercando el lugar peligroso o instalando en lugares elevados o en locales separados a los cuales slo tengan acceso ciertas personas. Debe ponerse atencin a este peligro cuando se realicen trabajos de reparacin, pintura, etc. en las vecindades y se quiten provisoriamente las medidas de seguridad. Al instalar los equipos elctricos debe dejarse lugar suficiente alrededor de los mismos como para permitir no slo el trabajo adecuado sino tambin el acceso a todas las partes del equipo para su reparacin, regulacin o limpieza. Los lugares donde existan equipos de alta tensin no deben usarse como pasaje habitual del personal. Los conductores se sealarn adecuadamente, de manera que sea fcil seguir su recorrido. Deben fijarse a las paredes firmemente y cuando vayan dentro de canales, caos, etc., tendrn, a intervalos regulares, lugares de acceso a los mismos. Los conductores estarn aislados mediante caucho, amianto, cambray, etc. en el caso de que no puedan aislarse completamente, por ejemplo: cables de troles, los conductores deben protegerse para impedir contactos accidentales. Es preferible que los conductores se ubique dentro de canales, caos, etc. para impedir su deterioro. Es necesario que los fusibles estn tambin resguardados. Esto puede hacerse de varias formas, por ejemplo: encerrndolos o permitiendo el acceso a las cajas slo al personal autorizado. Cuando los fusibles funcionen con alto voltaje es conveniente que estn colocados dentro de un receptculo o sobre un tablero de distribucin y sean desconectables mediante un conmutador. Estos conmutadores podrn accionarse desde un lugar seguro, teniendo un letrero que indique claramente cuando de conectan o desconectan los fusiles. Los conmutadores deben instalarse de manera tal que impidan su manipulacin accidental. Los tableros de distribucin se utilizan para controlar individualmente los motores. Para evitar accidentes conviene que estn blindados, encerrados los elementos conectados a fuentes de alta tensin elctrica para evitar el acceso de personas no autorizadas. El piso alrededor de los mismos debe estar aislado y aquellos elementos conectados a fuentes de alta tensin deben tener pantallas aislantes que permitan su reparacin o regulacin sin tocarlos. Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser fcilmente individualizables y de fcil acceso. Es conveniente poner a tierra las manivelas.

Para realizar reparaciones debe cortarse el pasaje de electricidad. Los motores elctricos deben aislarse y protegerse, evitando que los trabajadores puedan entrar en contacto con ellos por descuido. Cuando funcionen en lugares con exceso de humedad, vapores corrosivos, etc., deben protegerse con resguardos adecuados. Si bien es preferible no utilizar lmparas elctricas porttiles, cuando no sea posible reemplazarlas por sistemas elctricos fijos se las proveer de portalmparas aislados con cables y enchufes en perfectas condiciones y los mismos debern ser revisados peridicamente. Los aparatos para soldadura y corte mediante arco elctrico deben aislarse adecuadamente, colocando los armazones de los mismos conectados a tierra. Las ranuras para ventilacin no deben dejar un espacio tal que permita la introduccin de objetos que puedan hacer contacto con los elementos a tensin.

Conclusin

En estos accidentes interviene siempre una cantidad de energa elctrica que se transforma por ejemplo en calor. Esta transformacin puede producirse directamente sobre la persona, causndole lesiones orgnicas, o desencadenar un proceso energtico que d lugar a un accidente de otra naturaleza, siendo, en este caso, la corriente elctrica la causa indirecta Resulta necesaria una toma de conciencia sobre este tema, para tomar las medidas de seguridad que permita evitar accidentes, ya que en la actualidad casi todas nuestras actividades estn vinculadas con el uso de la electricidad. La seguridad elctrica interior depende de varios factores. Si tomamos en cuenta las recomendaciones anteriores, nuestra instalacin elctrica ser de calidad y garantizar la seguridad de los usuarios, evitando los accidentes y las prdidas de vidas humanas, as como el desperdicio de dinero.

No hay que ser parte del problema, sino de la solucin.

Bibliografa

http://www.mujeractual.com/familia/temas/electricidad2_2.html# http://www.mujeractual.com/familia/temas/electricidad.html http://www.mujeractual.com/familia/bricolaje/electricidad2.html http://www.procobre.org/procobre/aplicaciones_del_cobre/inst_electricas_detalle2.html http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3027.htm Libro Cables Elctricos Aislados. Descripcin y aplicaciones prcticas, Autor: Manuel Llorente
Antn, Editorial: Parafino.

Vous aimerez peut-être aussi