Vous êtes sur la page 1sur 31

Departamento de Mecnica Instalaciones Elctricas

Conductores
Ciudad Bolvar Introduccin Los materiales conductores son aquellos materiales cuya resistencia al paso de la corriente es muy baja. Dentro de los materiales metlicos ms utilizados: el cobre, aluminio, aleaciones de aluminio, aleaciones de cobre y conductores compuestos de aluminio-acero y cobre-acero cuyas aplicaciones en las industrias elctricas son muy tiles. Para el transporte de energa elctrica, as como para cualquier instalacin de uso domstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad elctrica del orden del 57% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces ms ligero, por lo que su empleo est ms indicado en lneas areas de transmisin de energa elctrica en las redes de alta tensin.

Conductores Elctricos Se define como conductor al material metlico, usualmente en forma de alambre o cable, adecuado para el trasporte de corriente elctrica. La funcin bsica de un cable consiste en transportar energa elctrica en forma segura y confiable desde la fuente de potencia a las diferentes cargas. En casos especiales el conductor puede tener formas de hilo, varillas, platinas, tubos o barras. De acuerdo a los componentes del material de su aleacin el conductor tendr una conductividad que lo caracteriza, los ms importantes son: el platino, plata, cobre, aluminio, hierro, etc. Tomando como base la plata, la conductividad relativa en otros metales es la siguiente:

Fig1 Conductor La conductividad real a 0 C es la siguiente:

Conductores de cobre y aluminio Los ms utilizados, de mayor importancia en ingeniera elctrica y en especial para la industria del ramo, son el cobre y el aluminio. Para usos especiales esta la plata, el platino o el acero. Con respecto al cobre y el aluminio tienen un costo de produccin bastante mas bajo que los otros y el comportamiento desde el punto de vista elctrico es excelente; por ello se usan perfectamente en instalaciones elctricas y equipos en

general. Conforme a sus caractersticas y propiedades poseen las reas de utilizacin bien definidas. Desde el punto de vista econmico, se debe destacar que el cobre no se produce en Venezuela en calidad suficiente, debindose importar de Chile, Canad, Corea, Rodesia u otros pases, variando su costo segn el precio del mercado in internacional y, por consiguiente, tambin de las fluctuaciones propias del dlar.

Fig2 Aluminio El aluminio, como es de conocimiento general, se produce en el pas y en los ltimos tiempos la produccin del mismo ha ido incrementando. Varias empresas mixtas, entre el estado y capitales privadas venezolanos y extranjeros, se dedican a la explotacin de la bauxita, produciendo el aluminio en el rea de Guayana, utilizando la electrizad, la cual se obtiene a bajo costo en esa zona y en abundancia, aprovechndola generacin hidroelctrica de los ros del lugar. Por tal motivo en Venezuela el aluminio resulta ms econmico que el cobre, aparte de otras razones que se exponen mas adelante. El cobre es un metal de color rojizo, dctil y maleable, se puede fundir, forjar en lminas y estirarlo por medios mecnicos.

Fig3 Cobre En principio, del metal se obtiene el alambrn, que es macizo, de seccin circular producido por laminacin o "extrusin" en caliente; luego por "trefilacin" y laminacin en fro se produce el alambre de cobre. Las propiedades fsicas del cobre son las siguientes:

En la tabla N 1 se comparan algunas de las caractersticas ms importantes en conductores fabricados de cobre y aluminio

Tipos de cobre para conductores elctricos Cobre de temple duro: Conductividad del 97% respecto a la del cobre puro. Resistividad de 0,018 a 20 C de temperatura.

Capacidad de ruptura a la carga, oscila entre 37 a 45 kg/mm2.

Por esta razn se utiliza en la fabricacin de conductores desnudos, para lneas areas de transporte de energa elctrica, donde se exige una buena resistencia mecnica. Cobre recocido o de temple blando: Conductividad del 100% Resistividad de 0,01724 = como patrn. Carga de ruptura media de 25 kg/mm2. respecto del cobre puro, tomado este

Como es dctil y flexible se utiliza en la fabricacin de conductores aislados. El conductor est identificado en cuanto a su tamao por un calibre, que puede ser milimtrico y expresarse en mm o americano y expresarse en AWG o MCM con una equivalencia en mm2. Partes que componen los conductores elctricos Estas son tres muy diferenciadas: . El alma o elemento conductor. . El aislamiento. . Las cubiertas protectoras. El alma o elemento conductor Se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energa elctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribucin (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.). De la forma cmo est constituida esta alma depende la clasificacin de los conductores elctricos. As tenemos: . Segn su constitucin Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo elemento o hilo conductor.

Se emplea en lneas areas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones elctricas a la intemperie, en ductos o directamente sobre aisladores. Cable: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, lo que le otorga una gran flexibilidad.

. Segn el nmero de conductores Monoconductor: Conductor elctrico con una sola alma conductora, con aislacin y con o sin cubierta protectora.

Multiconductor: Conductor de dos o ms almas conductoras aisladas entre s, envueltas cada una por su respectiva capa de aislacin y con una o ms cubiertas protectoras comunes.

El aislamiento El objetivo de la aislacin en un conductor es evitar que la energa elctrica que circula por l, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean stos ductos, artefactos u otros elementos que forman parte de una instalacin. Del mismo modo, la aislacin debe evitar que conductores de distinto voltaje puedan hacer contacto entre s. Los materiales aislantes usados desde sus inicios han sido sustancias polimricas, que en qumica se definen como un material o cuerpo qumico formado por la unin de muchas molculas idnticas, para formar una nueva molcula ms gruesa. Antiguamente los aislantes fueron de origen natural, gutapercha y papel. Posteriormente la tecnologa los cambi por aislantes artificiales actuales de uso comn en la fabricacin de conductores elctricos. Los diferentes tipos de aislacin de los conductores estn dados por su comportamiento tcnico y mecnico, considerando el medio ambiente y las condiciones de canalizacin a que se vern sometidos los conductores que ellos protegen, resistencia a los agentes qumicos, a los rayos solares, a la humedad, a altas temperaturas, llamas, etc. Entre los materiales usados para la aislacin de conductores podemos mencionar el PVC o cloruro de polivinilo, el polietileno o PE, el caucho, la goma, el neoprn y el nylon. Si el diseo del conductor no consulta otro tipo de proteccin se le denomina aislacin integral, porque el aislamiento cumple su funcin y la de revestimiento a la vez. Cuando los conductores tienen otra proteccin polimrica sobre la aislacin, esta ltima se llama revestimiento, chaqueta o cubierta. Las cubiertas protectoras

El objetivo fundamental de esta parte de un conductor es proteger la integridad de la aislacin y del alma conductora contra daos mecnicos, tales como raspaduras, golpes, etc. Si las protecciones mecnicas son de acero, latn u otro material resistente, a sta se le denomina armadura La armadura puede ser de cinta, alambre o alambres trenzados. Los conductores tambin pueden estar dotados de una proteccin de tipo elctrico formado por cintas de aluminio o cobre. En el caso que la proteccin, en vez de cinta est constituida por alambres de cobre, se le denomina pantalla o blindaje. Alma conductora Aislante Cubierta Protectora

Seleccin de un conductor Para la seleccin de un conductor se debe tener en cuenta las consideraciones elctricas, trmicas, mecnicas y qumicas. Las principales caractersticas de cada una de ellas se pueden resumirse de la siguiente forma: Consideraciones elctricas: tamao (capacidad de corriente), tipo y espesor de la aislacin, nivel de tensin (baja, media o alta), capacidad dielctrica, resistencia de aislacin, factor de potencia. Consideraciones trmicas: compatibilidad con el ambiente, dilatacin de la aislacin, resistencia trmica. Consideraciones mecnicas: flexibilidad, tipo de chaqueta exterior, armado, resistencia impacto, abrasin, contaminacin. Consideraciones qumicas: aceites, llamas, ozono, luz solar, cidos.

La seleccin del calibre o tamao del conductor requerido para una aplicacin, se determina mediante:

10

Corriente requerida por la carga Cada de tensin admisible Corrientes de cortocircuito

El problema de la determinacin de la capacidad de conduccin de corriente es un problema de transferencia de calor. Ya sea en condiciones normales de operacin, como en sobrecargas y en cortocircuito. Por tal razn algunos autores definen estas caractersticas en conceptos de temperaturas (incremento de temperatura por efecto Joule IR ). La verificacin del tamao o seccin transversal del conductor se puede efectuar mediante los siguientes criterios: En base a la capacidad de corriente: se deben considerar las caractersticas de la carga, requerimientos del NEC, efectos trmicos de la corriente de carga, calentamiento, prdidas por induccin magntica y en el dielctrico. Cuando la seleccin del tamao del cable se hace en base a este criterio, se recurre a tablas normalizadas donde para distintos valores de corriente se especifica la seccin mnima del conductor a emplear. Debe tenerse presente cuando los cables van canalizados, o cuando pasan por fuentes de calor. La temperatura permanente no debe exceder del valor especificado por el fabricante, que generalmente est en el rango de 55 a 90 C. En base a sobrecargas de emergencias: las condiciones de operacin nominales de un cable aseguran una vida til que flucta entre 20 y 30 aos. Sin embargo, en algunos casos por condiciones de operacin especiales se debe sobrepasar el lmite de temperaturas de servicio, por tal motivo, en perodos prolongados, disminuye as su vida til. Para este fin, IPCEA ha establecido temperaturas mximas de sobrecarga para distintos tipos de aislacin. La operacin a estas temperaturas no deben exceder las 100 horas por ao, y con un mximo de 500 horas durante toda la su vida til. Existen tablas donde, para

11

distintos tipos de aislacin, se especifica el factor de sobrecarga para casos de emergencias. Al operar bajo estas condiciones no se disminuye la vida til del cable porque la temperatura en l se va incrementando paulatinamente hasta alcanzar su nivel mximo de equilibrio trmico, es por esto que los cables admiten la posibilidad de sobrecarga. Este criterio es vlido para la seleccin de cables en media y alta tensin. En base a la regulacin de tensin: se considera la seccin que permita una cada de tensin inferior al 3% en el alimentador respecto a la tensin nominal, y que no supere al 5% en la carga ms alejada. Este criterio es aplicable en baja tensin. En base a la corriente de cortocircuito: bajo condiciones de cortocircuito, la temperatura del cable aumenta rpidamente, y si la falla no es despejada se producir la rotura permanente del aislante. IPCEA recomienda para cada tipo de aislacin un lmite de temperatura transitoria de cortocircuito, que no debe durar ms de 10 segundos. Instalacin de conductores La determinacin del tipo de instalacin de los conductores es de vital importancia, debido a que tiene gran influencia en la capacidad de conduccin de corriente. Por esta razn es necesario hacer un estudio de las condiciones de cada instalacin para poder tomar la decisin ms adecuada. Los tipos de instalacin ms utilizados se describen a continuacin. - Conductores directamente enterrados. La instalacin de conductores directamente enterrados se hace en lugares donde la apertura de zanjas no ocasiona molestias, donde no se tienen construcciones o donde haya la posibilidad de abrir zanjas posteriormente para cambio de conductores, reparacin o aumento de circuitos. Este tipo de instalacin presenta algunas ventajas, como el hecho de que estn menos expuestos a daos por curvaturas excesivas, o por

12

deformacin, o por tensin mecnica. La capacidad de conduccin de corriente, es mayor que en instalaciones en ductos, debido a la mayor capacidad de disipacin trmica del terreno. Otra ventaja, es que la instalacin de los conductores directamente enterrados es ms rpida y segura, siendo su costo ms bajo que en otro tipo de canalizacin. Teniendo en cuenta la edificacin y las condiciones topogrficas del lugar, la trayectoria debe ser recta en lo posible, para que la longitud de los conductores sea mnima. Cuando sea necesario seguir una trayectoria curva, se debe tener cuidado que el radio de curvatura sea lo suficientemente grande para evitar el dao de los conductores durante su instalacin. Los conductores directamente enterrados, se dispondrn en una zanja de ancho suficiente y de profundidad mnima de 45 cm., debiendo colocarse entre dos capas de arena y protegindose con una capa de mortero de cemento coloreado de 10 cm. de espesor o por ladrillos o pastelones colocados a lo largo de todo su recorrido. En zonas de trnsito de vehculo la profundidad de la zanja ser de 80 cm. como mnimo. Las uniones y derivaciones se harn en cmaras, mufas o cajas de conexiones. -Conductores en ductos subterrneos. Este tipo de instalacin es la ms comn, se usa en la mayora de las industrias, en los sistemas de distribucin comercial y en aquellos casos en donde se requiera una red configurable con rapidez (por reparacin o ampliacin). La instalacin de conductores en ductos subterrneos es la mejor alternativa cuando el sistema de cables tenga que atravesar zonas construidas, caminos o cualquier otro sitio en donde permite con facilidad cambiar o aumentar la cantidad de conductores. Los ductos se colocaran en una zanja de ancho y profundidad suficiente, considerando que debern ir cubiertos por un mnimo de 45 cm. de tierra de relleno, exigindose una profundidad mnima de 80 cm. en zonas de trnsito de vehculos.

13

El fondo de la excavacin debe emparejarse con una capa de arena y los ductos debern tener una pendiente mnima de 0.25 % hacia las cmaras prximas. Las uniones entre los ductos se harn de modo de asegurar la mxima hermeticidad posible y no debern alterar la seccin transversal interior de ellos. Para condiciones desfavorables de resistencia mecnica del terreno, se debern tomar las medidas necesarias para asegurar un adecuado soporte y proteccin de los ductos. En la tabla N 2 se muestra el porcentaje mximo de seccin transversal del ducto que deban ocupar los conductores:

-Conductores en lneas areas. Al instalar lneas areas, se tratar de deslucir el paisaje lo menos posible. En la construccin de estas lneas se utilizan, casi exclusivamente, conductores desnudos, estos solo se aceptan en lugares de transito escaso o nulo y la distancia del conductor en su punto mas bajo con respecto al suelo ser de 5 metros. Los metales utilizados en la construccin de lneas de lneas areas deben tener las siguientes caractersticas: Presentar una baja resistencia elctrica y bajas perdidas. Presentar una elevada resistencia mecnica

14

Los conductores utilizados son el cobre, aluminio y aluminio-acero y se presentan normalmente desnudos. Pese a la menor resistencia y superior condicin mecnica el cobre ha dejado de ser utilizado en la construccin de lneas areas. El aluminio es el material que se ha impuesto como conductor de lneas areas, habiendo superado por la tcnica las desventajas que se notaban con respecto al cobre, adems ayudado por un precio menor, y por las ventajas de menor peso para igual capacidad de transporte.

Fig4 Lneas areas Dimensionamiento de los cables El cable de conexin representa el componente indispensable para el transporte de la energa elctrica entre los diferentes bloques que integran un sistema fotovoltaico. Resulta inevitable que parte de esta energa se pierda en forma de calor, ya que la resistencia elctrica de un conductor nunca es nula. Los cables utilizados en un sistema fotovoltaico estn cuidadosamente diseados. Como el voltaje en un sistema fotovoltaico es voltaje CC bajo, 12 o 24 V,

15

las corrientes que fluirn a travs de los cables son mucho ms altas que las de los sistemas con voltaje AC de 110 o 220 V. La cantidad de potencia en Watts producida por la batera o panel fotovoltaico est dada por la siguiente frmula: P = V x I V = tensin en Voltios I = corriente en Amperios Esto significa que para suministrar una potencia a 12 V la corriente ser casi 20 veces ms alta que en un sistema de 220 V. Esto significa que cables mucho ms gruesos deben usarse para impedir el recalentamiento o incluso la quema de los cables. Para darse una idea del tamao de los cables las siguientes tablas da algunas caractersticas de ellos, la corriente mxima que puede fluir sin recalentar el cable y la cantidad de potencia que puede producirse a diferentes voltajes: A continuacin una tabla para conductores elctricos extrado del manual de un fabricante de cables elctricos, que nos servir para saber que calibre de conductor necesitamos teniendo como dato la corriente que circular por el conductor.

16

17

En la siguiente imagen se puede ver la diferencia de dimetros entre cables con diferente calibre. Por ejemplo, un cable calibre 14 (ver el circulo con el nmero 14), es mucho ms pequeo que el de calibre 2.

Los fabricantes de cables proporcionan tablas que permiten seleccionar el calibre ptimo de acuerdo a la intensidad de corriente (en amperios) que pase por ellos. Es importante considerar la cada de tensin en el cable proveniente del arreglo de paneles hacia el controlador o del arreglo de bateras hacia el controlador. Otra tabla que nos podra ser til es la siguiente, donde se considera a la potencia para distintos niveles de tensin.

18

De esta tabla queda claro que a voltajes bajos slo bajas demandas de potencia pueden abastecerse o cables muy gruesos deben utilizarse. Para alcanzar una potencia de 1 kW a 12 V un cable de 25.0 mm2 debe utilizarse para suministrar tanto como 20 kW a 220 V. Esto aumenta el precio del sistema drsticamente debido a que los cables ms gruesos son ms costosos. Cuando se utilizan fusibles, para proteger la unidad de control o dispositivos contra corrientes altas, el tamao de los fusibles no debera ser mayor a la proporcin de corriente mxima del cable. Los fusibles son slo tiles en el extremo de uso de la batera pues en el lado Fv de la batera la corriente de corto circuito es slo 10% mayor que la corriente mxima durante brillo solar completo. Cuando se disean sistemas ms grandes, uno debe realizar un anlisis de costo/performance para elegir el voltaje operativo ms adecuado. Ms an sera mejor reunir pequeos grupos de paneles y de ser posible hacer el voltaje de operacin ms alto que 12 24 V. Identificacin de conductores

19

Segn el CDIGO ELCTRICO NACIONAL, los conductores elctricos aislados debern ser identificados con marcas permanentes en su superficie a intervalos no mayores de 60 cm. En casos de cables multipolares se identificarn con cintas, o por etiquetas, en casos especiales. Los conductores usados para el neutro, sern blancos o grises, para la puesta a tierra de equipos se utilizar color verde o verde con franjas amarillas. Los conductores activos monopolares o multipolares se distinguirn del hilo neutro o de puesta a tierra y podrn ser negros, rojos, azules o amarillos, preferentemente. En todo proyecto, en el rea de las especificaciones del mismo, deber sealarse el Cdigo de colores a utilizar, el cual ser de estricto cumplimiento. Empalmes de conductores elctricos Se define como el punto donde se unen los extremos de dos o ms alambres o cables mediante un mtodo apropiado, cuando se efecta su instalacin. Deber hacerse una diferenciacin cuando el empalme es en lneas areas, que cuando es un conductor aislado ubicado en una canalizacin. En el primero soportar el mismo una tensin mecnica en el segundo no. Cuando la unin de dos conductores se hace en forma deficiente, aumenta su resistencia y hay exceso de calentamiento en el cable y en el aislante; por consiguiente, el deterioro de las condiciones del mismo, causa prdidas por efecto Joule que con el tiempo si no se repara, daar la unin por completo, interrumpiendo la continuidad del servicio. Para calibres de conductores slidos cableados hasta el N 10 se podr hacer a nivel residencial el empalme con el simple retorcido de las puntas de los mismos utilizando el alicate o bien uniendo las puntas con un conector a compresin apropiado. Luego se cubrir la unin con cinta aislante de plstico scotch 33 de 3M o similar, cubriendo la unin 5 cm antes y 5 cm. Despus solapando la cinta al 50%. Para el retorcido de los cables se emplean formas diversas tanto para el empalme recto, en

20

derivacin simple o doble. El empalme en estrella es conocido por el tejido que se realiza con los hilos componentes del cable. Las formas ms adecuadas de empalmar dos conductores y aceptadas por el CEN son: Utilizando soldadura de las partes. Utilizando conectores mecnicos o de compresin, para unin de los conductores. En la primera, la soldadura no garantiza que los conductores puedan ser sometidos a esfuerzos mecnicos; por ello no se emplean en redes areas. El uso generalizado es para unir cables enterrados y en especial en mallas de tierra, o por empalmes de partes metlicas puestas a tierra. En el mercado nacional el sistema de soldadura ms conocido es el tipo "Cadweld". Esta es una marca registrada y reconocida al cientfico Dr. Charles Cadweld, quien en 1939 por primera vez desarroll un sistema de soldadura a partir de la combinacin de los componentes siguientes:

Polvo de aluminio, una pequea cantidad de xido de zinc y xido de cobre. En sta el aluminio y el xido de zinc reducen el cobre produciendo una gran generacin de calor. Al comienzo la temperatura se eleva a 450C por causa del material de ignicin o plvora, la cual se enciende por medio de un yesquero apropiado. Luego se eleva a 900C logrndose el punto de fusin del material, finalmente se completa la reaccin qumica a los 2200C donde se produce la soldadura exotrmica. En la figura N 34 se presenta un esquema con el molde de grafito, ubicado en el sitio de la soldadura de dos extremos de cables para aterramiento. Se destaca el material fundente y la soldadura de las partes.

21

El fabricante de este tipo de soldadura "Cadweld", suministra los moldes de grafito y el material fundente conjuntamente con un conjunto de herramientas para lograr el acabado y limpieza de la soldadura. En la figura N 35, se ilustran varios tipos de empalme mediante el uso de la soldadura antes mencionada. En conductores para alta o baja tensin se utiliza, en los empalmes, conectores mecnicos o de compresin. Existe una marca reconocida en el mercado denominada "Burndy", que se nombra como referencia, la cual posee una gran variedad de conectores apropiados para cada tipo de empalme segn la forma, tipo de conductor

22

slido, cableado, de cobre o aluminio, o la unin de ambos, y segn el calibre de las partes a unir. Los hay tipo "manguito", en forma de tabaco, en "T" o en "L", manguitos de brida todos a compresin.

23

En tipo mecnico se destacan los de brida con tuerca conocidos como "Forma U" o con dos tornillos para conexiones en "T". (Vase figura N 36).

24

Es interesante destacar, y as hace referencia el CDIGO ELCTRICO NACIONAL con el COVENIN 200 que: todo empalme deber realizarse en tanquillas, tanques, casetas, cajas, cajetines, o sitios de fcil acceso. Nunca se realizar un empalme entre dos tanquillas, o caja a fin de evitar inconvenientes en caso de tener que realizar revisin o mantenimiento o en un empalme debido a modificacin de la instalacin. Las tcnicas de empalme varan segn la aplicacin del conductor y refirindose a cables aislados, se tomar en cuenta si es en alta o baja tensin y el ambiente donde se ubicar el cable. Para los casos de baja tensin en calibres aislados TW se utilizar conector a compresin o tornillo segn el calibre del cable. En caso de cobre aluminio se emplearn conectores bimetlicos y se adicionar antes de colocar los extremos del cable pasta antioxidante "penetrox", luego se cepilla y limpia con estopas las puntas del cable; cubrindose la unin con cinta de goma con espesor igual al del aislante. Sobre la cinta de goma se colocan 2 capas de cinta plstica enrollada en forma helicoidal con solapado del 50%. Para conductores de aislamiento THW o TTU, se procede de forma similar a la del TW. En las figuras N 37 y 38 se presentan

25

empalmes tipo de baja tensin. En empalmes de cables para alta tensin se realizan con cinta, para lo cual se recomienda utilizar personal altamente especializado.

En la figura N 39 se presenta un empalme de AT con cinta, para un tramo recto, all se podrn observar todos los componentes que intervienen en el listado anexo. Anlogamente, en la Figura N 40 se presenta un empalme para AT con cinta y resina en derivacin. Deber tenerse especial cuidado en la elaboracin de este tipo de empalmes de alta tensin, observando que el operario utilice guantes de goma bien limpios a fin de que el sudor de las manos no impida la adhesin correcta de la resina o cinta con las capas aislantes y proteccin del conductor. Un descuido en este detalle puede provocar fallas, explosiones, etc., lo cual ocasionara la prdida del empalme. La explicacin del fenmeno de una posible explosin, se presentara en el caso de haber burbujas de aire, agua u otra sustancia

26

extraa, que sometida a un campo elctrico dentro del empalme produce un calentamiento de la burbuja que aumenta de volumen y posteriormente estalla. Las empresas de electricidad en Venezuela suelen utilizar para facilitar la instalacin de empalmes de alta tensin, en tensiones de hasta 15 KV, conectores de la lnea "Elastimold" o de caractersticas similares. Su instalacin es bastante sencilla y se realiza en corto tiempo, pues todos los aditamentos son directamente enchufables una pieza con otra; vienen los empalmes rectos en derivacin "L" o terminales. Empalmes termocontraibles rectos y en derivacin para alta tensin Por el mtodo termocontrable tambin se puede realizar un empalme en alta tensin hasta 36 KV., sin utilizar compuestos de relleno ni resinas como los descritos anteriormente. Este empalme se realiza en forma sencilla, rpida y es posible ponerlo en servicio de inmediato. El procedimiento de instalacin es similar al de baja tensin, pues al calentarse el tubo aislante se contrae hasta llegar ajustado al conductor y aislante de los mismos, quedando finalmente un espesor de aislamiento apropiado al requerido. Estos tubos se pueden seleccionar en base al calibre del conductor, desde el N 4 hasta 2.500 MCM, y vienen aislados hasta 36.000 voltios. Terminales para alta tensin Los terminales para cables de mediana y alta tensin son requeridos para niveles que van desde 5 KV., hasta 35 KV., se utilizan en la transicin del conductor mismo desde aislado hasta pasar a desnudo, donde se forma un campo elctrico que es necesario controlar para no daar las partes. Se puede utilizar de varios tipos a saber: Para uso interior o exterior, de porcelana y con cintas aislantes tipo "3M", o similares. De materiales premoldeados elastomricos enchufables tipo "ELASTIMOLD" o

27

similares. Tambin existen los termocontrables tipo "RAYCHEN" o similares, cuyas tcnicas de montajes son anlogas a los empalmes antes descritos. Los hay tambin en todos ellos para terminales unipolares o tripolares segn se requiera. Sistema de distribucin por barras Existen en el mercado nacional fabricantes de conductores formados por barras para baja tensin hasta 600V. Y son utilizados en caso de manejar corrientes elevadas. Los alimentadores con barras estn construidos en aluminio o cobre debidamente aislados, ubicadas dentro de un ducto metlico de gran robustez. Tanto los tramos rectos como las conexiones para derivacin o cruces a 45 90 son elementos diseados especialmente para tal fin. En caso de que decida cambiar la trayectoria del alimentador, el sistema tiene la ventaja que se puede desarmar y construir un nuevo diseo de acuerdo a las necesidades. Su utilizacin debe ser justificada por medio de un estudio econmico que nos permita escoger la alternativa ms conveniente. En el primer caso se utilizara conductores de aluminio o cobre de grueso calibre, en especial cuando se requieran varios conductores por fase y en el segundo se empleara el sistema de distribucin por barras.

Conclusin

28

Un conductor es un material metlico, usualmente en forma de alambre o cable, adecuado para el trasporte de corriente elctrica la funcin bsica de un cable consiste en transportar energa elctrica en forma segura y confiable desde la fuente de potencia a las diferentes cargas. Los ms utilizados, de mayor importancia en ingeniera elctrica y en especial para la industria del ramo, son el cobre y el aluminio. Para usos especiales esta la plata, el platino o el acero. Para la seleccin de un conductor se debe tener en cuenta las consideraciones elctricas, trmicas, mecnicas y qumicas. Los fabricantes de cables proporcionan tablas que permiten seleccionar el calibre ptimo de acuerdo a la intensidad de corriente (en amperios) que pase por ellos.

Referencias electrnicas http://es.wikipedia.org/wiki/Conductor_elctrico

29

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_electrica_y_electronica/conductoreselectr icos/default.asp http://www.electricidad-gratuita.com/cables-electricos-d5.html Visto el da (8/06/2012)

Bibliografa Oswaldo Penissi. Canalizaciones elctricas residenciales (7 ed.).

30

Venezuela

31

Vous aimerez peut-être aussi