Vous êtes sur la page 1sur 2

1.

Es importante la alimentacin para los estudiantes universitarios

Introduccin

Una alimentacin saludable es la base para una adecuada calidad de vida y salud. El desarrollo de una dieta sana permite un adecuado crecimiento y desarrollo en nios, un mejor rendimiento en la etapa escolar y una forma de prevenir patologas crnicas de origen nutricional1 2 3. Para que la alimentacin que reciba una persona sea identificada como sana, sta debe ser suficiente, completa, adecuada, inocua y equilibrada a las necesidades nutritivas de una persona4 5. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) refiere que una dieta saludable es uno de los principales factores de promocin y mantenimiento de un buen estado de salud durante el ciclo vital6. Entre los grupos etarios claves para condicionar estilos saludables de vida se encuentran los adultos jvenes que desarrollan una vida acadmica. Estos ltimos tienden a moldear una identidad personal en esta etapa, en la que surgen actitudes de riesgo, entre las que destaca una inadecuada calidad de la alimentacin. A pesar de que las instituciones educacionales estn centradas en polticas que se orientan a fomentar una mejor calidad de vida de sus estudiantes, estos esfuerzos no han obtenido los resultados esperados, aumentando en estos ltimos aos los riesgos de padecer patologas crnicas de origen nutricional en este grupo humano7 8 9. La importancia que presenta la alimentacin para los adultos jvenes que estudian en un plantel de educacin superior es la base de esta investigacin, que tiene como objetivo interpretar la percepcin de la importancia que presenta la alimentacin en estudiantes universitarios.

Mtodos
En la investigacin se utiliz el diseo cualitativo de tipo fenomenolgico. Se reclut a estudiantes de la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin, que cumplieran con los criterios de seleccin: ser estudiante regular de la casa de estudios antes mencionada, de entre 18 y 30 aos de edad, y aceptar voluntariamente participar en el estudio, firmando el consentimiento informado. A travs de este ltimo se control los aspectos ticos de la investigacin. El instrumento de recoleccin de la informacin correspondi a una entrevista semi estructurada, aplicada por estudiantes de la carrera de Nutricin y Diettica de la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin, previa capacitacin por parte del investigador principal. Las entrevistas fueron registradas en grabadora y luego transcritas por los mismos estudiantes. La muestra no se fij a priori, ya que se utiliz el punto de saturacin, es decir, cuando las respuestas de los entrevistados comienzan a replicarse. Participaron un total de 18 estudiantes: 12 a travs de entrevistas individuales y 6 que participaron en focus group. El anlisis de las entrevistas fue realizado por el investigador principal mediante anlisis semntico.

Resultados

Concepcin de la alimentacin en estudiantes universitarios Se presenta una concepcin negativa sobre la alimentacin que realizan los estudiantes entrevistados, opinin unnime en estos ltimos. Al identificar las causas que originan esta percepcin, se menciona especialmente la falta de disponibilidad de tiempo durante su jornada acadmica y estancia en el establecimiento educacional. Los horarios de clases son percibidos como limitantes para mantener horarios de comidas habituales, facilitando el consumo de alimentos tipo snacks u otros de alta densidad energtica. Se codifica que la inadecuada alimentacin realizada en la etapa universitaria condiciona la calidad de vida de los estudiantes, influenciando su estado anmico y favoreciendo la presencia de letargia. Adems, algunos entrevistados mencionan la importancia que presenta la alimentacin en la gnesis de patologas crnicas como dislipidemia y diabetes mellitus, y el riesgo que presentan a padecer algunas de stas por la inadecuada alimentacin que realizan. El rendimiento acadmico tambin es indicado como condicionado por la alimentacin, atribuyndole a la relacin logro acadmico-alimentacin una percepcin negativa cuando esta ltima no es codificada como saludable por los entrevistados. La totalidad de los entrevistados interpreta que la alimentacin podra ser modificada durante la vida acadmica. Esto se conseguira, por ejemplo, al incluir horarios de alimentacin (desayuno y/o almuerzo) o destinando tiempo para consumir algn tipo de alimento. Sin embargo, existe la percepcin de la dificultad que presentan estas acciones para ser realizadas y, por la misma razn, no existe la voluntad suficiente para concretarlas y mejorar de esta manera la calidad de vida y de su alimentacin. Alimentacin como parte de la formacin acadmica Los estudiantes de reas de desarrollo profesional ligadas a la educacin consideran necesario que se integren a sus programas de estudios, contenidos acerca de la alimentacin. Estos son codificados como necesarios para su futuro desempeo laboral y para ser utilizados para su calidad de vida. En otras reas de desarrollo profesional, esta percepcin no es categrica, ya que algunos de los entrevistados refieren que los contenidos de alimentacin no son necesarios para su futuro personal y/o laboral, y otros mencionan que s les interesara realizar algn tipo de asignatura de tipo opcional que les permita presentar herramientas para su calidad de vida. El establecimiento educacional no es interpretado como facilitador en la entrega de contenidos y espacios para desarrollar una alimentacin saludable. Se menciona la extensin de la jornada acadmica y el costo de los alimentos dentro del plantel universitario como un factor negativo para una alimentacin adecuada al grupo etario al que pertenecen.

Discusin

Los resultados de investigaciones realizadas en estudiantes universitarios, se centran especialmente en la calidad y cantidad de los alimentos que ingieren, donde se destaca el consumo de alimentos de alta densidad energtica que favorece un balance energtico positivo y una adecuacin que no cubre sus necesidades de energa y nutrientes10 19. En nuestro estudio, la mayora de los alumnos entrevistados refieren que la alimentacin realizada en su etapa de formacin profesional no es percibida como saludable, argumentando diversas concepciones que fundamentan su pensar, como la falta en la disponibilidad de tiempo, situacin econmica, preferencias alimentarias, motivacin personal, etc. Esta situacin coincide con resultados de estudios realizados en estudiantes de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, en que los aportes nutritivos cubren parcialmente sus necesidades nutritivas, especialmente de micronutrientes y donde se presenta un elevado consumo de alimentos de alta densidad energtica20 21. Otro de los resultados de la investigacin fue la situacin que se present con los estudiantes que pertenecan a carreras del rea de la educacin, los que identificaban la falta de contenidos en alimentacin saludable en sus planes de formacin profesional, as como su desconocimiento en temas de alimentacin y la importancia que tiene para su vida personal y profesional. Esta situacin no se percibe de igual manera en estudiantes de otras reas de formacin. La falta de conocimientos de nutricin y alimentacin se ha evidenciado en resultados de investigaciones realizadas a este grupo etario, en el que se destaca que el estudiar carreras ligadas a la nutricin y alimentacin no es garante de una alimentacin saludable, y que en general, los estudiantes de educacin superior presentan un importante desconocimiento en temas alimentarios 22 26.

Conclusin

Los estudiantes identifican la importancia que presenta la alimentacin en su etapa acadmica, sin embargo, se percibe que la falta en la disponibilidad de tiempo es uno de los mayores condicionantes en la calidad de la alimentacin recibida.

Se interpreta que sera necesaria la incorporacin de contenidos de alimentacin saludable en los programas de estudios, especialmente en carreras de educacin. Estas herramientas se codifican como trascendentales para el desarrollo profesional y personal. El plantel educacional no es percibido en forma favorable para mantener una alimentacin saludable por parte de los estudiantes entrevistados. Esto se debera a la distribucin horaria de la carga acadmica y al elevado costo de los alimentos dentro del plantel educacional.

http://es.scribd.com/doc/79098142/Nutricion-en-La-Vida-Universitaria http://www.authorstream.com/Presentation/joakozzz-399870-alimentacionuniversitarios-presentacion-lengua-materna-education-ppt-powerpoint/

Vous aimerez peut-être aussi