Vous êtes sur la page 1sur 9

4y05 10V bnv2a Crucis breve0 x c.

s 41(Primer esquema) Oracin inicial Seor mo Jesucristo, que nos invitas la cruz y seguirte, caminando Tu vas por delante para darnos ejemplo: danos tu luz y tu gracia para meditar en este Va Crucis tus pasos y saber cmo seguirte. Oh madre de los Dolores: inspranos los sentimientos de amor con que acompaaste en este camino de amargura a tu divino Hijo. Amn.

Primera Estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

JESUS ES CONDENADO A MUERTE LECTURA: Pilatos saco afuera a Jess y lo presento a los judos diciendo He aqu a vuestro rey. Le gritaron ellos: Fuera, fuera, crucifcalo, crtfgvbcv 0 3+xucifcalo. Pilatos les pregunto: Voy a crucificar a vuestro rey?. Contestaron los sacerdotes: No tenemos ms rey que el Cesar. Viendo que el alboroto iba aumentando, Pilatos tomo agua y se lavo las manos ante el pueblo diciendo: Soy inocente de esta sangre, all vosotros. Todo el pueblo contesto: Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos. Entonces se los entrego para que fuera crucificado (Jn 19). .Todos: Oh Jess, condenado a muerte, concdeme revivir los misterios de tu pasin y muerte de manera que pueda merecer misericordia y perdn de mis pecados. Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Seor , ten piedad (Canto)

Segunda Estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

JESUS CARGA LA CRUZ Lectura Los soldados del procurador se llevaron a Jess al pretorio y reunieron en torno de el toda la cohorte. Despus de desnudarte le vistieron una tnica de purpura, y tejiendo una corona de espinas se la pusieron en la cabeza y una caa en la mano derecha; luego, arrodillndose delante, se burlaban de el diciendo: Salve red de los judos, le escupan, le quitaban la caa y le golpeaban la cabeza, Despus de burlarse mucho de l, le quitaron la tnica, le vistieron sus ropas, le hicieron cargar su cruz y le llevaron a crucificar. (Jn 19). Todos: Padre, t que has querido que tu Hijo, nuestro salvador, cargara la cruz para darnos ejemplo de humildad. Concdenos aprender de su pasin y participar en su resurreccin. Seor ten piedad, etc. (Canto)

Tercera estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

JESUS CAE POR PRIMERA VEZ Lectura: Sacaron entonces a Jess, quien cargando la cruz sali de la ciudad, caminando hacia el lugar llamado La Calavera, el Calvario. Jess cae a tierra y ruega al Padre: Dios mo, slvame que me llega el agua al cuello, me estoy hundiendo en un cieno profundo y no puedo mantenerme de pie: he entrado en la hondura del agua, me arrastra la corriente. Mas que los cabellos de mi cabeza son los que me odian sin motivo. (Salmo 68) Todos: Oh Dios que perdonas y no condenas, acepta nuestra oracin y por tu clemencia libra a tus siervos oprimidos por las cadenas del pecado. Seor, ten piedad, etc.

(Canto) Cuarta estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

JESUS ENCUENTRA A SU MADRE Lectura: Camino al Calvario Jess encuentra a Mara. Se cumple la profeca del anciano Simen: Este nio est destinado a ser cada y resurreccin de muchos en Israel, y signo de contradiccin tu misma alma ser atravesada por una espada para que se ponga de manifiesto la actitud de muchos corazones. (Lc 2,33-35) Todos: Madre dolorosa, tu alama ha sido traspasada por la espada del dolor. Consguenos que venerando tus dolores, alcancemos el fruto de la pasin de tu Hijo, Jess. Seor, Ten piedad, etc. (Canto)

Quinta estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

EL CIRENEO AYUDA A LLEVAR LA CRUZ Lectura: Cuando salan para crucificarle, los soldados encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simn y le obligaron a llevar la cruz. (Lc. 23,26). Todos: Seor Jess, que has concedido a Simn el Cireneo ayudarte a llevar la cruz de tu suplicio, concdenos la gracia de llevar con alegra la cruz de tu servicio y aliviar con nuestra caridad los sufrimientos de nuestros hermanos. Seor ten piedad, etc. (Canto)

Sexta estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

LA VERONICA ENJUAGA EL ROSTRO DE JESS Lectura: El pueblo en gran numero segua a Jess. Una mujer con un cndido lienzo seca el rostro del Seor cubierto de sudor y sangre Jess deja su rostro grabado en el lienzo. Le hemos visto, dice Isaas, no tenia mas belleza, despreciado como el ms miserable de los hombres. El hombre de dolores, le hemos credo un leproso humillado y golpeado. Todos: Mranos a nosotros, oh Dios nuestro protector, y mira el rostro de Cristo, que se ha ofrecido para la redencin de todos los hombres. Seor ten piedad, etc. (Canto)

Sptima estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. JESS CAE POR SEGUNDA VEZ Lectura: As dice Isaas: Verdaderamente eran nuestros sufrimientos los que l llevaba nuestros dolores los que le pesaban. Ha sido traspasado por nuestros pecados. Deshecho por nuestras iniquidades, nuestro castigo cae sobre l; por sus llagas hemos sido curados. El Seor ha hecho caer sobre l la iniquidad de todos nosotros. (Is 53,4-5) Todos: Dios omnipotente, somos afligidos continuamente por nuestras culpas, concdenos ser liberados por los meritos de la pasin de tu Hijo Unignito.

Seor ten piedad, etc. (Canto)

Octava estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

JESS HABLA A LAS MUJERES Lectura: Le segua una gran muchedumbre del pueblo y de mujeres que se golpeaban en el pecho y se lamentaban por l. Jess volvindose a ellas dijo: Hijas de Jerusaln, no lloren por m, lloren ms bien por ustedes, y por sus hijos, porque vienen das terribles. (Lc 23, 27-29) Todos: Seor Jess, te suplicamos humildemente para que en el da del juicio merezcamos escuchar: Vengan benditos de mi Padre, tomen posesin del reino preparado para ustedes desde la creacin del mundo.

Seor ten piedad, etc. (Canto)

Novena estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. JESUS CAE POR TERCERA VEZ Lectura: En mi angustia a ti grito, Seor, descargan sobre mi calamidades y me atacan con rabia. Se estremece mi corazn, me sobrecoge un pavor mortal, me asalta el temor y el terror, me cubre el espanto. Si mi enemigo me injuriase lo aguantara, pero eres t, mi compaero, mi amigo y confidente. (Salmo 55). Todos: Seor Jess, mranos, nos sentimos agobiados por el peso de los pecados; has que podamos recibir tu perdn y te sirvamos con libertad de corazn.

Seor ten piedad, etc. (Canto)

Decima estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo

JESUS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Lectura: Condujeron a Jess al lugar llamado Glgota que significa sitio de la calavera. All le dieron de beber vino mezclado con mirra, pero no lo tomo. Los soldados cogieron sus vestiduras e hicieron cuatro partes. Una para cada soldado, y la tnica. La tnica era sin costura. tejida de una sola pieza de arriba abajo. Y se dijeron: No la rasguemos; sino echemos a suertes, a ver a quien le toca. (Jn 19,24). Todos: Oh Espritu Santo, purifica con tu fuego nuestros sentimientos y nuestro corazn, para que sirvamos a Dios, en la castidad del cuerpo y seamos agradables por la pureza del alma.

Seor ten piedad, etc. (Canto)

Undcima estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. JESS ES CLAVADO EN LA CRUZ Lectura: Eran cerca de las nueve cuando le crucificaron. Pilatos mando poner sobre la cruz esta inscripcin: Jess de Nazaret, rey de los judos. Con el crucificaron a dos ladrones, uno a la

derecha y otro a la izquierda. As se cumpli la Escritura que dice: Fue contado entre los malhechores Los que pasaban por all le insultaban meneando la cabeza y diciendo: Tu que destruas el templo y lo reedificabas en tres das, slvate a ti mismo, si eres el hijo de Dios, y baja de la cruz. Tambin le injuriaban los ladrones crucificados con l. (Mt 27, 32-44). Todos: Acurdate, Seor, de tu misericordia, salvas a tus hijos por los cuales Cristo ha dado su vida clavado en la cruz.

Seor ten piedad, etc. (Canto)

Duodcima estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. JESUS MUERE EN LA CRUZ Lectura: Desde las doce se oscureci toda la tierra. Estaban de pie junto a la cruz de Jess su madre, la hermana de su madre y Mara Magdalena. Jess, viendo a su madre y junto a ella al discpulo que el amaba, dijo a su madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Luego dijo al discpulo:ah tienes a tu madre. Y para que se cumplir la Escritura dijo: tengo sed. Haba un vaso lleno de vinagre y poniendo un hisopo una esponja empapada en el vinagre, se le acercaron a la boca. Jess dijo con un fuerte grito: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu, dicho esto expiro. (Jn 19, 25-30) (pausa)

Todos: Derrama, Seor, tu bendicin sobre tu pueblo que recuerda la pasin y muerte de tu Hijo, llegue el perdn y se cumpla la redencin eterna. Seor ten piedad, etc.

(Canto) Decimotercera estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

JESS EN LOS BRAZOS DE SU MADRE Lectura: Los judos, como era la vigilia de la Pascua, rogaron a Pilatos que hiciera quebrar las piernas a los crucificados y los retiraran. Vinieron efectivamente los soldados. Cuando llegaron a Jess, al verle ya muerto, no le quebraron las piernas, pero uno de los soldados le traspaso el costado con una lanza; al instante sali sangre y agua. (Jn 19, 31-34). Despus, Jos de arimatea se presento a Pilatos a pedirle el cuerpo de Jess. Pilatos le dio el permiso. Fue y bajo el cuerpo de Jess. Todos: Corazn de Jess, traspasado por una lanza, infunde sobre nosotros la abundancia de tu gracia y misericordia; concede alivio a los buenos, y a los pecadores arrepentidos refugio y salvacin.

Seor ten piedad, etc. (Canto)

Decimocuarta estacin V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

JESS ES SEPULTADO Lectura: Vinieron entonces para llevar el cuerpo de Jess, vino tambin Nicodemo trayendo unas cien libras de mirra y aloe. Jos tomo el cuerpo de Jess y lo envolvi en una sabana junto con los aromas tal como acostumbraban los judos al sepultar. Haba en el lugar un huerto y en el

huerto un sepulcro nuevo, donde nadie haba sido puesto aun. All, ya que el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jess. Rodaron una piedra a la puerta del sepulcro y se fueron. Era la vigilia de Pascua. (Jn 19, 38-41). Todos: Adoramos tu cruz, Seor, y alabamos y glorificamos tu santa resurreccin. Porque de la cruz ha salido la alegra a todo el mundo. Seor ten piedad, etc. (Canto)

ORACION FINAL Que tu bendicin, Seor y Padre nuestro descienda con abundancia sobre este pueblo que ha contemplado el camino de la cruz de Hijo, con la esperanza de su santa resurreccin. Venga sobre l tu perdn, concdele tu consuelo, acrecienta su fe y consolida en l la redencin eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

Vous aimerez peut-être aussi