Vous êtes sur la page 1sur 10

NEUROFISIOLOGA MOTORA E INTEGRADORA

Funciones Motoras de la Mdula Espinal


Organizacin de la Mdula Espinal Motoneuronas anteriores: localizadas en las astas anteriores en toda la longitud de la
medula. Ellas emiten las fibras nerviosas que salen del SNC a travs de las races anteriores de los nervios raqudeos e inervan DIRECTAMENTE las fibras de los msculos esquelticos. Son de dos tipos:

Motoneuronas : dan origen a unas fibras nerviosas motoras de gran tamao y velocidad de
conduccin, denominadas fibras A, con un promedio de 14 micras de dimetro. Inervan las grandes fibras musculares esquelticas extrafusales en los vientres musculares.

Motoneuronas : son de menor tamao y se encuentran en menor nmero que las


motoneuronas . Emiten pequeas fibras nerviosas motoras de tipo A con un dimetro de 5 micras, dirigidas hacia unas fibras del msculo esqueltico especializadas como receptores sensoriales denominadas fibras intrafusales. Estas fibras ocupan el centro del huso muscular que sirve para controlar el tono muscular.

Interneuronas: son pequeas neuronas de asociacin encontradas en la sustancia gris


medular en grandes cantidades, tanto en las astas anteriores y posteriores como en el segmento entre ellas. Poseen una naturaleza muy excitable, capaz de exhibir una actividad espontnea con una frecuencia de disparo de hasta 1500 por segundo. Entre ellas presentan mltiples interconexiones y muchas tambin establecen conexiones con las motoneuronas anteriores, constituyendo la base de las funciones integradoras de la mdula. Muy pocas seales sensitivas aferentes llegadas de los nervios raqudeos o impulsos descendentes procedentes del encfalo acaban directamente sobre las motoneuronas anteriores; en cambio, casi toda esta actividad pasa a travs de las interneuronas donde es sometida al procesamiento adecuado.

Sistema inhibidor de las clulas de Renshaw: son interneuronas localizadas en las astas
anteriores que se conectan de manera directa con las motoneuronas anteriores. Reciben una fibra colateral emergida del axn de la motoneurona. Emiten seales inhibitorias hacia las motoneuronas adyacentes, produciendo un efecto denominado Inhibicin lateral, con la intencin de concentrar sus impulsos e impedir que las seales se dispersen de forma lateral.

Neurona sensorial o sensitiva: ubicada en el ganglio de la raz dorsal, su funcin consiste


en recibir los estmulos aferentes provenientes de los receptores sensitivos perifricos y conducirlos hacia las diversas vas para su lectura y procesamiento.

Arco Reflejo
Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estmulos especficos recogidos por neuronas sensoriales, constituyendo una respuesta automtica, involuntaria, no controlada por la conciencia. Las estructuras anatmicas que conforman la va para el arco reflejo son: Receptor, va aferente, centro elaborador o neurona de la sustancia gris, va eferente y rgano efector.

Clasificacin
Segn su localizacin: superficiales, profundos y viscerales. Segn el nmero de sinapsis: monosinpticos, polisinpticos. Segn la elaboracin de la respuesta: monosegmentarios, polisegmentarios.

Receptores Sensitivos Musculares Husos musculares: son estructuras sensitivas distribuidas por todo el vientre muscular
encargadas de informar al SNC sobre la longitud del msculo y la velocidad de cambio de esta variable. Cada huso muscular posee una longitud de 3 a 10 mm, se encuentran dispuestos alrededor de 3 a 12 fibras musculares intrafusales. Las fibras intrafusales son pequeas fibras musculares especializadas que en su centro carecen casi por completo de filamentos de actina y miosina, de modo que no funcionan como unidades contrctiles, sino como receptoras. Estas fibras reciben inervacin de fibras nerviosas motoras A, en contraposicin con las fibras extrafusales (unidades contrctiles) que reciben su inervacin de las grandes fibras nerviosas motoras A. La inervacin de los husos musculares se localiza en su porcin central o receptora, y se da a travs de dos tipos de fibras: las terminaciones primarias, de tipo AI, con un dimetro de 17 micras y una velocidad de conduccin de 70 a 120 m/s; se enrollan alrededor de la porcin central de las fibras de bolsa nuclear (fibras intrafusales que poseen una dilatacin central donde se concentran los ncleos) y las fibras de cadena nuclear (fibras intrafusales que poseen los ncleos dispuestos de forma longitudinal a lo largo de la fibra) y envan seales a la mdula; y las terminaciones secundarias, de tipo AII, con un dimetro de 8 micras, una velocidad de conduccin menor a las de tipo I y que se enrollan alrededor de las fibras de cadena nuclear nicamente. Tanto las terminaciones primarias como secundarias son capaces de responder ante variaciones lentas de la longitud del msculo, cuya velocidad de emisin de impulsos aumenta casi de forma proporcional al grado de estiramiento. Este efecto se denomina respuesta esttica del receptor, que indica que las terminaciones nerviosas continan enviando impulsos mientras se mantenga la elongacin o estiramiento del huso. Slo las terminaciones primarias son capaces de responder a la velocidad de cambio de la longitud del msculo, detectando los cambios repentinos. Este efecto se denomina Respuesta dinmica, y consiste en el aumento de la emisin de impulsos de forma potente y complementaria por las terminaciones primarias. En el momento en el que estos cambios cesen, tambin cesar este tipo de actividad elctrica, restituyndose sus niveles de respuesta esttica. En el caso de que

el huso se acorte, sucede lo contrario, y disminuye la frecuencia de descarga. Normalmente, los husos musculares emiten impulsos nerviosos de forma constante, y su estiramiento aumenta la frecuencia de disparo mientras que su acortamiento la frena, dando origen a seales positivas o negativas potentes.

Las fibras nerviosas motoras de tipo responden al control de la regin facilitadora


bulboreticular del tronco enceflico, que a su vez recibe eferencias del cerebelo, los ganglios basales y en menor parte, la corteza motora.

Reflejo Miottico
Es la manifestacin ms sencilla del funcionamiento de los husos musculares. Siempre que se estiran bruscamente, se inicia una contraccin refleja del msculo cuyas fibras fueron estiradas y tambin en los msculos sinrgicos. El reflejo miottico es de tipo monosinptico, pues el impulso originado en los husos musculares viaja a travs de una fibra de tipo Ia, que penetra en la mdula espinal a travs de las races dorsales, atraviesa la sustancia gris y hace sinapsis directamente sobre las motoneuronas de las astas anteriores, que enva una fibra de regreso al msculo donde se origin el estmulo. Este reflejo puede ser dinmico o esttico: el dinmico responde a cambios repentinos en la longitud del msculo y depende de las terminaciones sensitivas primarias; el esttico responde a variaciones en la longitud del msculo que se mantengan LUEGO del reflejo miottico primario y se prolonga por un perodo determinado; este depende de las terminaciones primarias y secundarias que transmiten seales continuas. Otra funcin del reflejo miottico consiste en la suavizacin o amortiguacin de los movimientos musculares, ya que evitan las oscilaciones o sacudidas originadas de impulsos medulares transmitidos con patrones irregulares tanto en frecuencia como en intensidad.

rgano tendinoso de Golgi


Es un receptor sensitivo encapsulado ubicado en los tendones musculares. Se conecta con unas 10 a 15 fibras musculares que lo estimulan cuando este pequeo haz se tensa debido a la contraccin o estiramiento del msculo. Su funcin consiste en la deteccin de la TENSIN generada por la contraccin muscular y su velocidad de cambio. Las seales provenientes de este rgano se transmiten a travs de grandes fibras nerviosas de tipo Ib, con un dimetro de 16 micras. Estas envan impulsos hacia zonas locales de la mdula y despus de hacer sinapsis en las astas posteriores, siguen a travs de las vas de fibras largas ascendentes como las espinocerebelosas, dirigidas hacia el cerebelo, y la corteza. Los reflejos originados por los rganos tendinosos de Golgi son bisinpticos, de carcter inhibitorio, y aportan un mecanismo de retroalimentacin negativa ante la produccin de una tensin excesiva que pueda lesionar el msculo o la insercin del tendn. Este reflejo se origina por un mecanismo en el que las seales medulares locales estimulan una sola interneurona inhibidora que acta sobre la motoneurona anterior, produciendo la relajacin del msculo. Otra funcin del reflejo tendinoso de Golgi consiste en igualar la fuerza de contraccin entre los fascculos de las fibras musculares, evitando que algunos puedan ser lesionados por su sobrecarga.

Otros reflejos que se originan en la mdula son:


Los reflejos flexores y de retirada, que consiste en alejar un miembro o una zona del cuerpo que se vea expuesta ante un estmulo doloroso, y consiste en la activacin de la contraccin de un grupo muscular conjuntamente con la inhibicin de otro. Son reflejos de carcter polisinpticos. El reflejo extensor cruzado, que complementa al anterior y ayuda a generar un impulso o fuerza para mover el miembro o el cuerpo. Los reflejos posturales y locomotores, que funcionan bajo el mismo mecanismo de estimulacin de grupos musculares de forma secuencial. El reflejo de rascado, ante un estmulo que produzca picor o prurito y cosquilleo.

Reflejos autnomos de la mdula como el control del tono vascular, la sudoracin, reflejos
gastrointestinales, y ms importante: los reflejos de la miccin y la defecacin. Est dems advertir que toda esta informacin es de orden subconsciente y rara vez alcanza la corteza.

Funcin Motora de la Corteza y el Tronco Enceflico Corteza Motora


La corteza motora est situada por delante del surco central o cisura de Rolando, ocupando el tercio posterior de los lbulos frontales. Se divide en tres zonas: corteza motora primaria, rea premotora y rea motora suplementaria. Se encuentra en relacin directa con la corteza somatosensitiva, justo detrs del surco central, de quien recibe muchas seales necesarias para las actividades motoras.

Corteza motora primaria: corresponde al llamado Homnculo motor, que est dividido en
reas que controlan grupos musculares especficos. Los que poseen mayor extensin sobre la corteza de esta zona son los msculos de los labios, la cara en general y las manos.

rea premotora: se encuentra anterior a la corteza motora primaria. Su organizacin


topogrfica es similar a la de esta, y su funcin consiste en dar lugar a patrones complejos de movimientos, mucho ms complejos que los patrones de movimientos puntuales originados en la corteza motora primaria. Para cumplir esta misin, la zona ms anterior del rea premotora primero crea una imagen motora del movimiento muscular total que vaya a realizarse. A continuacin, en la corteza premotora posterior, dicha imagen excita cada patrn sucesivo de actividad muscular necesario para su realizacin; posteriormente esta zona enva directamente sus impulsos a la corteza motora primaria para activar msculos especficos o ms frecuentemente, a travs de los ganglios basales y el tlamo para luego regresar a la corteza motora primaria; por lo tanto, el rea premotora, los ganglios basales, el tlamo y la corteza

motora primaria constituyen un sistema general intrincado encargado de controlar patrones complejos de actividad muscular.

rea motora suplementaria: se encuentra por encima del rea premotora; en general esta
rea funciona en consonancia con el rea premotora para aportar los movimientos posturales de todo el cuerpo, los movimientos de fijacin de los segmentos corporales, los movimientos posturales de la cabeza y los ojos, etc.

REAS ESPECIALIZADAS DE CONTROL MOTOR EN LA CORTEZA rea de Broca: est relacionada con la articulacin de las palabras en el lenguaje oral. La
lesin de esta zona no impide la vocalizacin, pero s la articulacin de palabras a partir de sonidos descoordinados. Se encuentra en el rea premotora, justo por delante de la corteza motora primaria y encima del surco lateral.

Campo de los movimientos oculares voluntarios: se encuentra justo por encima del rea de
Broca y permite que las personas puedan mover de forma voluntaria los ojos. Tambin controla los movimientos palpebrales en el parpadeo.

rea de rotacin de la cabeza: se encuentrapor encima del campo de movientos oculares


voluntarios y atribuye la capacidad de dirigir la cabeza hacia objetos determinados.

rea para las habilidades manuales: se encuentra justo por delante de la corteza motora
primaria en la zona del mapa topogrfico que se corresponde con los msculos de las manos y los dedos, est relacionada con la capacidad de coordinacin y sentido de los movimientos de las manos.

Fascculo Corticoespinal o Haz Piramidal


El haz piramidal es la va motora descendente por excelencia y sus fibras tienen origen en diversas regiones corticales ntimamente relacionadas: 30% de sus fibras provienen de la corteza motora primaria, otro 30% proviene de la corteza premotora y el rea motora suplementaria y el 40% restante de las fibras proviene de la corteza somatosensorial en los lbulos parietales. Este haz se origina en la corteza, pasa por el brazo posterior de la cpsula interna entre dos de los ganglios basales (caudado y putamen), y desciende por el tronco enceflico formando las pirmides del bulbo. A esta altura, un 80% de las fibras del haz se decusa y desciende por los fascculos corticoespinales laterales de la mdula, para finalizar en las interneuronas de las astas intermedias en cada segmento medular, algunas en las neuronas sensitivas de relevo en las astas posteriores y muy pocas directamente sobre las motoneuronas de las astas anteriores. El 20% restante de las fibras no se decusa a nivel de bulbo sino que desciende ipsolateralmente como el fascculo corticoespinal directo, que luego decusan a la altura de los segmentos cervicales y torcicos superiores. Las fibras del haz piramidal o corticoespinal estn constitudas por grandes fibras mielnicas de 16 micras de dimetro, nacidas de un tipo especializado de neurona: la clula de Betz,

neuronas piramidales gigantes, slo presentes en la corteza motora primaria. Miden aprox 60 micras de dimetro y envan impulsos a una velocidad de 70 m/s.

Otras vas motoras descendentes Vas al ncleo caudado y el putamen: controlan postura. Vas al ncleo rojo: descienden como la va rubroespinal, participan en los mecanismo de
inhibicin e inervacin recproca.

Vas a la formacin reticular y ncleos vestibulares: forman las vas reticuloespinal y


vestibuloespinal con diversidad de funciones.

Vas al cerebelo: va pontocerebelosa.


En resumen, los ganglios basales, los ncleos del tronco enceflico y el cerebelo reciben potentes seales motoras desde el sistema corticoespinal.

Aferencias de la corteza motora: el funcionamiento de la corteza motora est controlado


sobre todo por las seales nerviosas provenientes de la corteza somatosensitiva, pero tambin, en cierta medida, de otros sistemas de la sensibilidad como la audicin y la visin. Una vez que se recibe la informacin sensitiva, la corteza motora opera en consonancia con los ganglios basales y el cerebelo para excitar un curso de accin motora adecuado. La corteza motora recibe fibras provenientes de: Fibras subcorticales provenientes de las reas somatosensitivas de la corteza parietal, reas adyacentes por delante de la corteza motora en los lbulos frontales y las cortezas visual y auditiva. Fibras subcorticales del hemisferio cerebral opuesto. Fibras somatosensitivas provenientes del complejo ventrobasal del tlamo. Fibras originadas en los complejos ventrolateral y ventroanterior del tlamo, que a su vez reciben seales del cerebelo y los ganglios basales. Estas vas suministran impulsos necesarios para coordinar las funciones de movimiento a cargo de la corteza motora, el cerebelo y los ganglios basales en conjunto.

Sistema Extrapiramidal: es un sistema que ayuda a la corteza y al tronco enceflico al control


motor pero no forma parte de la va piramidal. Comprende vas que pasan por los ganglios basales, la formacin reticular, nucleos vestibulares y el ncleo rojo.

Funciones Motoras del Tronco Enceflico


El tronco enceflico es una prolongacin intracraneal de la mdula espinal, y est constituido por el bulbo raqudeo, la protuberancia y el mesencfalo. Es una estructura que posee ncleos sensitivomotores y motores propiamente capaces de cumplir funciones para las regiones de la cara y la cabeza, adems de controlar por s mismo funciones especiales como la frecuencia

cardaca, la PA y el Apto cardiovascular en general, la frecuencia respiratoria, el funcionamiento digestivo, el equilibrio, los movimientos oculares y los movimientos estereotipados del cuerpo. Los principales ncleos relacionados con la actividad motriz son los ncleos reticulares y los ncleos bulbares.

Ncleos reticulares: se dividen en dos grupos principales, los pontinos ubicados ms


superiormente, en la protuberancia hacia mesencfalo y los bulbares, inferiores a los anteriores, ocupan toda la longitud del bulbo. Tienen un funcionamiento antagonista entre s: los pontinos excitan los msculos antigravitatorios y los bulbares los relajan. Ncleos reticulares pontinos: transmiten seales excitadoras en sentido descendente hacia la mdula a travs del haz reticuloespinalpontino situado en la columna blanca anterior y sus fibras terminan sobre las motoneuronasanteromediales que activan los msculos axiales del cuerpo como los erectores de la columna vertebral y los extensores de los miembros inferiores. Poseen un alto grado de excitabilidad natural, adems de recibir aferencias de los ncleos vestibulares. Ncleos reticulares bulbares: transmiten seales inhibidoras a las mismas motoneuronas anteriores antigravitatorias a travs del haz reticuloespinal bulbar situado en la columna blanca lateral. Recibe aferencias de la va piramidal o corticoespinal y el fascculo rubroespinal, que activan el sistema inhibidor para compensar la posible sobrecarga de seales excitadoras del sistema reticular pontino. Ncleos vestibulares y sistema vestibular: funcionan en consonancia con los ncleos reticulares pontinos para controlar la musculatura antigravitatoria en respuesta a las seales procedentes del aparato vestibular en funcin de mantener el equilibrio. Ncleos vestibulares superior y medial: reciben aferencias de las fibras nerviosas originadas en los canales semicirculares y envan eferencias a travs de los fascculos vestibuloespinal medial y haz longitudinal medial. Ncleo vestibular lateral: recibe aferencias de las fibras nerviosas provenientes del utrculo, y enva eferencias a travs del fascculo vestibuloespinal lateral. Ncleo vestibular inferior: recibe aferencias del utrculo, sculo, conductos semicirculares y el cerebelo. Enva eferencias a travs del haz longitudinal medial.

La funcin principal de todos estos ncleos es el mantenimiento del equilibrio en base a la deteccin de las variaciones de situacin espacial del cuerpo o de los segmentos corporales como la cabeza, de modo que mantienen el equilibrio esttico, deteccin de aceleracin, funciones predictivas y los reflejos posturales causados por rotaciones de los ojos, la cabeza y los miembros.

Funciones Motoras del Cerebelo


El cerebelo es la porcin de la masa enceflica que ocupa la regin inferior de la cavidad craneal. Desde el punto de vista anatmico se divide en 3 lbulos por dos profundas cisuras, el lbulo anterior, posterior y el lbulo floculonodular; sin embargo, su divisin funcional no se organiza de esta forma sino en sentido longitudinal, de modo que comenzando por la zona ms central encontramos al vermis, cuyas funciones estn relacionadas con el control de la musculatura axial del tronco, el cuello, los hombros y las caderas. A cada lado del vermis

queda un hemisferio cerebeloso grande que se divide en una zona intermedia y una zona lateral. La zona intermedia del hemisferio se ocupa de controlar las contracciones musculares en las porciones distales de los miembros superiores e inferiores, especialmente de las manos, los pies y los dedos. La zona lateral del hemisferio opera en conjunto con la corteza motora para la planificacin de las actividades motoras secuenciales. El cerebelo al igual que la corteza motora y somatosensorial, los ganglios basales, ncleos rojos y formacin reticular posee un mapa topogrfico de las diferentes regiones del cuerpo, especficamente el vermis y las zonas intermedias de los hemisferios cerebelosos. La importancia de estas representaciones topogrficas consiste en que reciben aferencias desde todas las porciones respectivas del cuerpo, as como desde las reas motoras topogrficas correspondientes en la corteza cerebral y el tronco enceflico. A su vez, devuelven seales motoras a las mismas reas topogrficas respectivas de la corteza motora, as como a las regiones topogrficas oportunas del ncleo rojo y de la formacin reticular.

Vas aferentes del cerebelo


La principal va aferente que recibe el cerebelo es la va corticopontocerebelosa, originada en la corteza cerebral motora y premotora y en la corteza somatosensitiva, llega a las porciones laterales de los hemisferios cerebelosos en el lado del encfalo opuesto a las reas corticales. Adems, el cerebelo recibe informacin a travs de los fascculos olivocerebelosos, provenientes de la oliva inferior y que llega a todas las porciones del cerebelo; el fascculo vestibulocerebeloso que se originan tanto en el aparato vestibular como en los ncleos vestibulares del tronco enceflico, y acaban en los lbulos floculonodulares y en el ncleo del fastigio. Desde la periferia, la principal va aferente para el cerebelo son los fascculos espinocerebelosos dorsal y ventral. Las seales transmitidas por los fascculos espinocerebelosos dorsales provienen sobre todo de los husos musculares, y en menor medida de los rganos tendinosos de Golgi, los receptores tctiles grandes de la piel y receptores articulares. Todas estas seales informan al cerebelo sobre la contraccin muscular, el grado de tensin en los tendones musculares, la posicin y la velocidad de movimiento de las diversas partes del cuerpo y las fuerzas que actan sobre la superficie corporal. Los fascculos espinocerebelosos ventrales se activan por las seales motoras que llegan a las astas anteriores de la mdula espinal proveniente de la corteza a travs de los fascculos corticoespinal y rubroespinal, y los generadores internos de patrones motores de la mdula, de modo que esta va comunica al cerebelo de las seales motoras que llegan a las astas anteriores de la mdula espinal.

Vas eferentes del cerebelo


El cerebelo emite fibras que se dirigen hacia el tlamo, el ncleo rojo y la formacin reticular del mesencfalo.

Funcin del Cerebelo en el control motor global


El encfalo recurre al cerebelo para coordinar las funciones de control motor en 3 niveles: El vestibulocerebelo, formado por los lbulos floculonodulares y la porcin adyacente del vermis, controla la actividad de los msculos relacionados con el mantenimiento del equilibrio, y cumple funciones importantsimas de prediccin para realizar correcciones y ajustes posturales por adelantado durante la ejecucin de movimientos rpidos. El espinocerebelo, formado por las porciones del vermis contenidas en los lbulos anterior y posterior, adems de las zonas intermedias de los hemisferios. Controla la motricidad de las porciones ms distales de los miembros superiores e inferiores como las manos, los pies y los dedos. Las zonas intermedias de cada hemisferio cerebeloso reciben dos tipos de aferencias, una proveniente de la corteza cerebral motora y el ncleo rojo mesenceflico que trae el plan de movimiento secuencial pretendido y otra proveniente de la periferia, la informacin de retroalimentacin procedentes de los propiorreceptores de las porciones distales de los miembros. En base a esta informacin, el cerebelo bsicamente realiza una comparacin entre el plan de movimiento deseado y el movimiento realizado, buscando realizar las correcciones pertinentes; esto permite la realizacin de movimientos coordinados y suaves entre los msculos agonistas y antagonistas para las funciones ms exactas y puntuales, por lo que el cerebelo es la parte del SNC responsable de evitar la exageracin de los movimientos a travs de mecanismos de amortiguacin que hacen que los movimientos sean eficaces y eficientes. El cerebrocerebelo, formado por las zonas laterales de los hemisferios cerebelosos, cumple funciones irremplazables en la planificacin de los movimientos secuenciales y la sincronizacin de estos, es decir, la coordinacin temporal oportuna de cada movimiento. Esta parte del cerebelo no posee conexiones con la corteza motora primaria sino con el rea premotora y la corteza somatosensitiva.

Las funciones motoras del cerebelo, a modo general, incluyen: Control y mantenimiento del equilibrio. Control del tono muscular. Control de movimientos voluntarios a travs de la prediccin y la amortiguacin. Control de movimientos involuntarios (predominantemente).

Funciones Motoras de Ganglios Basales


Los ganglios basales al igual que el cerebelo constituyen un sistema motor auxiliar que no funciona por si slo sino en ntima relacin con la corteza cerebral y con el sistema motor corticoespinal. Estn localizados en una posicin lateral y alrededor del tlamo, y son el ncleo caudado, el putamen, el globo plido, la sustancia negra y el ncleo subtalmico. Casi todas las fibras nerviosas motoras y sensitivas que conectan la corteza cerebral con la mdula espinal atraviesan el rea comprendida entre los dos elementos ms voluminosos de los ganglios basales: el caudado y el putamen, este espacio se denomina cpsula interna.

Circuito del Putamen: est relacionado con el control en la ejecucin de los patrones
complejos de actividad motora. El circuito del putamen recibe sus conexiones sobre todo desde aquellas porciones del encfalo adyancentes a la corteza motora primaria como el rea premotora y motora suplementaria y la corteza somatosensitiva.

Circuito del Caudado: est relacionado con el control cognitivo de las secuencias de los
patrones motores. El ncleo caudado recibe una gran proporcin de sus conexiones de entrada desde las reas de asociacin de la corteza cerebral, zonas que integran los diversos tipos de informacin sensitiva y motora en patrones de pensamiento manejables. El control cognitivo de la actividad motora determina a un nivel subconsciente y en un plazo de segundos cules son los patrones de movimiento que van a reunirse en funcin de alcanzar un objetivo. Otra funcin de los ganglios basales consiste en su capacidad de modificar la secuencia de los movimientos y graduar su intensidad y amplitud.

reas de Asociacin
Son reas extensas de la corteza cerebral que no encajan dentro de la clasificacin rgida de reas motoras o sensitivas. Se denominan reas de asociacin porque reciben y analizan simultneamente las seales de mltiples regiones corticales tanto motoras como sensitivas como de otras reas subcorticales.

rea de asociacin parieto-occipito-temporal: esta rea de asociacin est situada


en el gran espacio de la corteza parietal y occipital cuyo lmite anterior corresponde a la corteza somatosensitiva, el posterior a la corteza visual y el lateral a la auditiva. Entre sus funciones se encuentran: anlisis de las coordenadas espaciales del cuerpo; comprensin del lenguaje o rea de Wernicke; rea para el procesamiento inicial del lenguaje visual (lectura), necesaria para extraer el sentido en las palabras percibidas por la vista; y el rea para la nominacin de los objetos. rea de asociacin prefrontal: funciona en ntima relacin con la corteza motora para planificar patrones complejos y secuencias de movimientos. Tambin resulta fundamental para llevar a cabo en la mente los procesos de pensamiento. En ella se encuentra el rea de Broca, relacionada con la formacin de las palabras. rea de asociacin lmbica: se ocupa sobre todo del comportamiento, las emociones y la motivacin. Se encarga de suministrar el estmulo necesario para motivar la realizacin de actividades e incluso del proceso de aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi