Vous êtes sur la page 1sur 14

Unidad Integrada Balcarce INTA EEA - FCA UNMdP Artculos de Divulgacin Tcnica

La Frambuesa Ing. Agr. Carlos Godoy

El fruto es una polidrupa, es decir, es un agregado de drupolos que no requiere de la luz para desarrollar sus antocianas. Las frambuesas se caracterizan por ser arbustos constituidos por brotes (vstagos) bianuales, provistos de espinas, que se desarrollan a partir de un tallo corto subterrneo y yemas radicales. Su crecimiento puede alcanzar 3,5 m en condiciones ptimas, y 1,6 a 1,8 m en las menos favorables. Segn la edad, el vstago recibe un nombre determinado. Se llama "retoo" o "hijuelo" al tallo de la temporada, y "caa" al tallo maduro, lignificado. Se distinguen dos tipos de frambuesas: las remontantes, bferas o reflorescientes, y las no remontantes, unferas o no reflorescientes. Las variedades remontantes se caracterizan por producir flores dos veces al ao, dando su primera fructificacin a fines de noviembre o principios de diciembre, y la segunda en febrero-marzo, prolongndose hasta que las lluvias y primeros fros invernales lo permiten. Las flores de primavera se desarrollan en los brotes laterales de la caa, en tanto que las flores de la fruta de otoo se desarrollan en los brotes terminales de los retoos. Las variedades no remontantes slo dan floracin en la caa de un ao. La caa, en ambas variedades, una vez que ha producido muere y debe ser eliminada y reemplazada por los hijuelos.

Propagacin y plantacin La frambuesa es un arbusto formado por varas bianuales que se perenniza mediante la emisin de nuevos brotes a partir de yemas adventicias de rizomas y races. Esta caracterstica da base a las dos formas tradicionales de propagar la frambuesa: hijuelos enraizados y trozos de races. La multiplicacin por semillas es usada exclusivamente en programas de hibridaciones.

Multiplicacin por hijuelos La propagacin por hijuelos o retoos consiste en la obtencin de vstagos enraizados, siendo la manera ms simple de multiplicarla. Los retoos inician su aparicin en primavera y continan emergiendo hasta el verano. Para conseguir un prolfico desarrollo de retoos se deben cultivar las plantas madres en suelo mullido, especialmente arenoso, rico en materia orgnica y previamente desinfectado. Para vivero las distancias de plantacin normalmente recomendadas son de 1,20 a 1,50 m entre hileras y 0,20 a 0,30 m sobre la hilera. Al primer ao de la plantacin se pueden obtener de 4 a 14 nuevos retoos dependiendo de la variedad y la calidad del suelo. Para aumentar la emisin de retoos se debe: Cortar la caa a ras del suelo 5 a 10 das despus de la plantacin; Abonar en primavera y otoo, especialmente con N; Eliminar cualquier racimo floral que se desarrolle en otoo en las variedades remontantes.

Se recomienda cosechar retoos solamente a partir del segundo ao de plantacin. Un buen hijuelo se caracteriza por presentar un grosor de 5 a 7 mm y abundantes races.

La caa no es un buen elemento de multiplicacin por ser muy gruesa y tener el sistema radical envejecido, lo cual hace difcil su prendimiento. Es comn que se vendan los hijuelos excedentes de una plantacin comercial, cortndolos de la planta madre mediante palas u otra herramienta cortante. Esta operacin favorece el desarrollo de agallas tanto de la planta madre como de los propios hijuelos. Si esta operacin se realiza con frecuencia, la longevidad del frambuesal se ver seriamente reducida. En el vivero, la cosecha de las plantas se realiza a fines de junio o julio, para dejarlas en barbecho hasta el momento de su plantacin. Es indispensable desinfectar perfectamente las races despus de la cosecha.

Multiplicacin por races Debido a la facilidad de emitir brotes, la raz es un muy buen medio de propagacin de la frambuesa. Basado en esta propiedad, pueden obtenerse plntulas o brotes a los cuales posteriormente se les induce a formar su propio sistema radical, mtodo llamado "brote etiolado". a) Estacas de raz Para obtener plntulas a partir de estacas de raz se preparan platabandas con tierra arenosa esterilizada, donde se "siembran" los trozos de races de 10 a 15 cm de largo y no mayores a 5 mm de dimetro, previamente desinfectadas. Las plntulas una vez desarrolladas son repicadas, previa rusticacin, a terreno definitivo al final de la temporada - verano, con las precauciones de riego correspondientes, o bien son transplantadas a bolsas para ser llevadas a terreno al invierno siguiente. Las ventajas de este sistema sobre el hijuelo enraizado son el mayor nmero de plantas que pueden obtenerse y la posibilidad de partir con races previamente desinfectadas. b) Brotes etiolados La multiplicacin por races ha sido modificada para dar origen al llamado "brote etiolado". Este sistema exige mayor tecnologa, pero origina plantas ms sanas y vigorosas debido al rejuvenecimiento de la plntula por desarrollar su propio sistema radical. La etiolacin es la resultante de un crecimiento de partes vegetativas en completa o casi total ausencia de luz, para evitar el desarrollo de cloroplastos. Desde hace mucho tiempo se ha sabido que la etiolacin es sumamente eficaz para incrementar la formacin de races adventicias en tejidos de tallos. Los mtodos de acodo y aporque usados en la multiplicacin de muchas plantas se basan en este principio. El nmero de brotes obtenidos por este mtodo depende de la variedad a multiplicar, de la calidad y poca de cosecha de las races, de la observancia de las tcnicas y posteriores cuidados durante la brotacin y enraizamiento. Respecto a las variedades, Chilcotin es una de las que mejor responde, le sigue Heritage, Meeker y Glen Clova. En Heritage se han logrado obtener 250 brotes por 100 gramos de races. Al igual que en el sistema anterior, la mejor poca de cosecha de races es junio - julio. Si se cosecha muy temprano, el desarrollo de brotes se favorece al guardar las races por 6 a 10 das a 4 - 5C. Las races a cosechar no deben ser mayores a 3 mm de dimetro, sanas, trgidas y de 8 - 10 cm de largo. Las platabandas o camas se preparan con tierra previamente esterilizada. La mezcla de tierra ideal es turba y arena (1:1). La cama de siembra puede prepararse sobre mesones o en platabandas al aire libre, pero en este caso se deben tomar las debidas precauciones para evitar heladas o exceso de fro que atrasara la salida de los brotes.

La tierra en la platabanda, con una altura de 7 - 10 cm, debe quedar perfectamente nivelada y apisonada. Las races se colocan densamente y se cubren con 4 - 5 cm de mezcla para inducir al brote a desarrollarse con la base perfectamente etiolada. La emisin de brotes comienza a los 15 - 20 das, procedindose a cosecharlos cuando se han expandido 3- 4 hojitas. El corte se efecta con una buena hoja de afeitar en la unin del brote con la raz, debiendo ser plantado a la brevedad para evitar la deshidratacin y oxidacin de los tejidos. La bolsa de plantacin es pequea, basta una de 7 - 8 cm de dimetro por 10 - 12 cm de alto y debe llenarse con la misma mezcla usada en la platabanda. Las bolsas deben quedar a media sombra, para su enraizamiento. La causa principal de fracaso de este sistema de multiplicacin se refiere al mal manejo del agua de riego. Requiere de humedad, pero nunca de un exceso que impida la aireacin del suelo, por lo tanto, la respiracin celular de las races. El sistema radical comienza a desarrollarse a los 10 das, presentando un buen desarrollo a los 45 das. Las plntulas pueden llevarse a terreno cuando la parte area ha alcanzado 10 - 15 cm de altura. El proceso, desde la "siembra" a la plantacin en terreno, toma dos a tres meses, lo que obliga a plantar a fines de septiembre.

Plantacin El xito del establecimiento de una plantacin est directamente relacionado con el trabajo previo realizado al suelo. Especialmente en los primeros estados de desarrollo, el sistema radical de la frambuesa exige de un suelo esponjoso, rico en materia orgnica, libre de malezas perennes con cuyas races no puede competir. La distancia de plantacin es de 3,00 x 0,60 0,70 m, lo que da alrededor de 6000 plantas por hectrea. No se recomienda reducir la distancia entre hileras debido a que, an cuando la luz no es un requisito para el desarrollo del color de la fruta, la luminosidad favorece el desarrollo robusto de las caas. Adems, se ha observado una mayor incidencia de Botrytis, tanto en el fruto como en la vegetacin, en las plantaciones con entre-lneas reducidas, posiblemente debido al ambiente hmedo creado por los riegos y por la falta de aireacin. Es muy recomendable desde todo punto de vista tener rapidez en la plantacin, especialmente si se trata de brotes etiolados, debido a la fecha tarda de plantacin. Con el sistema de hijuelos y plntulas de races, si se planta temprano, se tiene la ventaja de no requerir riegos inmediatos a la plantacin por estar el suelo con suficiente humedad y no existir an temperaturas elevadas. Las labores posteriores a la plantacin estn referidas especialmente a no descuidar ni exagerar el riego, en especial si se trata de brotes etiolados.

Entutorado o soportes La planta fructifica en mejor forma si est bien ventilada y asoleada. El sistema de entutorado y alambrado depende por lo tanto de la variedad y de la localidad. Los principales sistemas de entutorado son: a) Un tutor con dos crucetas de igual largo (40 cm), colocada la primera a 50 cm del suelo y la segunda a 1,40 m. b) Un tutor con la cruceta superior de 90-100 cm colocada a 1,40 m sobre el suelo y una inferior de 40-50 cm colocada a 50 cm del suelo (Cruz de Lorena invertida). c) Dos tutores en un mismo hoyo, dispuestos en forma de V, que llevan los alambres a 0,50 y 1,40 m sobre el suelo y con 0,40 y 0,70 m de separacin entre s, respectivamente.

d) Otro sistema muy recurrido es el que emplea estacas cabezales de 5 a 6 pulgadas, sobre las cuales se disponen 2 pares de alambres. Para separar los alambres se colocan travesaos de 0,40 m en el par inferior y de 0,70 m en el par superior. Las estacas intermedias pueden ser de menor dimetro y portar fijos los travesaos que separan los alambres. Los torniquetes deben fijarse hacia el interior de la hilera y no hacia el camino. En esta forma se ahorra espacio para el movimiento de la maquinaria agrcola y se evitan entorpecimientos durante la cosecha.

Poda Poda de variedades remontantes Estas variedades requieren de dos podas: a) Poda de verano: Despus de la cosecha de diciembre, en enero se deben eliminar totalmente las caas que fructificaron y las hojas basales sobremaduras de los retoos que fructificarn en marzo. Adems, si no se ha efectuado raleo primaveral de retoos, se debe eliminar todos aquellos que son dbiles, mal formados, mal ubicados, y los que se han desarrollado tardamente. Adems de la poda, las nuevas caas se amarran a los alambres respectivos. b) Poda de invierno: En junio o julio, de preferencia julio, se efecta la segunda poda. Tiene por objeto rebajar las ramas, cortando 1/3 de su longitud, dejndolas a 1,401,50 m de altura, segn la variedad. Adems, debe hacerse un raleo de vstagos. Existen dos criterios para determinar el nmero de caas que deben quedar. Uno consiste en dejar las caas separadas a 8-10 cm entre s, que es especialmente aplicado en caso de tener la hilera completa. Cuando las caas se agrupan por matas, se recomienda preservar slo 5 a 7 en las plantas de un ao, y 9-12 en las adultas.. En esta poda tambin se eliminan los retoos que se han desarrollado tardamente. Al igual que en la poda de verano, las caas se acomodan y atan a los respectivos alambres, los que si fuese necesario, deben ser nuevamente tensados. Despus de cada poda se recomienda desmalezar y escardillar bien el suelo. Poda de variedades no remontantes Las variedades no remontantes solamente exigen de la poda de verano descripta para las variedades remontantes. La poda de invierno simplemente se refiere a despuntes del retoo y a la eliminacin a nivel del suelo de los retoos dbiles y mal ubicados. Adems incluye la atada de las caas a sus respectivos alambres y el escardillado correspondiente.

Cosecha La frambuesa es una fruta no climatrica, de maduracin escalonada. En otras palabras, debido a ello su cosecha es la labor que ms injerencia tiene en la produccin total por hectrea y en la calidad de la fruta. El perodo de cosecha comprende desde fines de noviembre hasta principios de enero en las variedades no remontantes. En las remontantes se presenta su segunda cosecha en marzo y puede prolongarse hasta abril-mayo, segn las condiciones del clima. El ndice de cosecha es el color y la facilidad de desprendimiento del fruto de su receptculo, aun cuando est firme y brillante. El nmero de cosechadores por hectrea es variable, ya que depende de la habilidad del cosechador y de las facilidades con que cuenta el establecimiento. Puede considerarse que para la primera cosecha de la plantacin se requiere un promedio de 10-12 personas por hectrea, el cual por lo menos se duplicar o triplicar en los perodos calurosos y de mxima produccin del frambuesal.

El porcentaje de fruta de calidad depender mucho de la forma como se cosecha. Como regla general se recomienda cosechar en horas frescas, y la fruta firme y con su color caracterstico debe mantenerse poco rato en la mano; debe colocarse inmediatamente en el envase de comercializacin y sin mezclarla con fruta sobremadura, con mohos o daada. Debe envirsele a la brevedad posible a lugares frescos o si fuese posible, bajarle la temperatura de campo a 5-6C dentro de las 2 a 3 horas de cosechada. La fruta refrigerada por dos a tres horas entre 0 y 5C puede durar una semana en perfectas condiciones si se la coloca posteriormente a 8-10C. Se recomienda usar cajas livianas, con una capacidad de 6 a 12 cajitas de 1/8 a 1/4 kg. Estas cajas pueden llevarse colgadas y sujetas a la cintura del cosechador, o colocadas en atriles fciles de transportar. Las cajitas pueden ser de cartn muy delgado, en lo posible encerado, o plstico entero o enrejado. La fruta luego se protege por encima con celofn o plstico delgado con o sin perforaciones, sujeto con una banda delgada de elstico, o puede usarse plstico autoadhesible. La fruta para industria puede cosecharse a granel; pero si es para congelacin en IQF deben aplicrsele las mismas consideraciones que para el consumo en fresco. Los intervalos de cosecha dependern de la variedad, estado de la plantacin y de las condiciones del tiempo. La primera recoleccin puede ser cada 4-5 das, pero en el perodo de mxima maduracin se deber recolectar diariamente, sobre todo si se trata de fruta para consumo fresco.

Variedades Variedades remontantes Heritage: variedad remontante predominante a nivel mundial, destinada a la produccin de frutos de cosecha otoal. La cosecha es tarda, se extiende hasta las primeras heladas, presentando un pico desplazado hacia abril-mayo en El Bolsn. La produccin estival, es decir sobre caas, es temprana y de carcter regular. La planta es muy vigorosa y posee espinas muy marcadas. Ha demostrado un amplio rango de adaptacin y consistencia en el rendimiento. Los frutos son cnicos, muy chicos, muy firmes en estado maduro, con sabor regular, se caracterizan por su fcil liberacin y la capacidad de permanecer en buenas condiciones incluso cuando estn sobremaduros. La fruta es buena para la elaboracin de dulce aunque regular para conservas al natural. Autumn Bliss: tiene tambin un amplio rango de adaptacin. El fruto no es tan firme como el de Heritage, pero posee mejor sabor y generalmente mayor tamao, adems la cosecha otoal se anticipa de dos a cuatro semanas. Ruby: fruto mediano, cnico, rojo intenso brillante, consistencia media y buen sabor. Titn: fruto cnico, mas bien grande, rojo intenso, consistencia mediana y buen sabor. Variedades no remontantes Tulameen: fruto grande, rojo brillante y firme, para consumo fresco, presenta buen comportamiento en las condiciones del sudeste bonaerense (Ctedra de Fruticultura, UNCPBA). Chilliwack: fruto alargado, mediano, rojo intenso, de menor consistencia y buen sabor, para consumo fresco. Chilcotin: fruto redondo, mediano, rojo brillante que no se oscurece, buen sabor, , tiende a ser blando comparado con los de Chilliwack. Schnemann: variedad de cosecha tarda y generalmente extendida. Los frutos son muy grandes y parejos, de forma cnica y armoniosa, con buen sabor y semillas pequeas, resultan excelentes para conservas al natural. Meeker: frutos cnicos, medianos, parejos, rojos, de buen sabor. La fruta es muy buena para conservas al natural. Es una variedad de cosecha tarda, de bajo rendimiento en El Bolsn.

Camenzind: fruto de tamao mediano, cnico, rojo oscuro. Willamette: variedad temprana. Los frutos son chicos, aunque al inicio de la cosecha presentan un tamao aceptable, cnicos, con drupolas pequeas, de intenso color rojo-prpura oscuro ideal para jugo, tambin son buenos para dulce. Zeva II: frutos cnicos, medianos, heterogneos, rojo oscuro.

San Jos Farms San Jos Farms, con diez aos de experiencia, se ha consagrado como una de las ms importantes productoras de berries en el sur de Amrica, lugar que por las condiciones ambientales permite el crecimiento de fruta con altos niveles de calidad. San Jos se ha comprometido con la elaboracin de fruta sana en un ambiente libre de contaminacin, entre el verde de la flora nativa y el blanco de la nieve cordillerana. Productos San Jos Farms se ha especializado en la produccin de arndanos, frambuesas, moras y zarzaparrilla, siendo pionero en las cualidades y calidad de sus frutos. El campo, situado en un ambiente natural, permite la produccin sana de distintas variedades para la distribucin de fresco y congelado, manteniendo, por sobretodo, la calidad que el consumidor se merece. Arndanos San Jos Farms posee uno de los huertos ms antiguos en produccin de arndanos en Chile. Est constituido por 80 hectreas en medio de un entorno natural caracterstico de esta alejada zona en Amrica del Sur. Nuestra temporada de cosecha es entre noviembre y abril, entregndole fruta sana, fresca y confiable, de forma perfecta y colorido puro. Nuestros frutos, cultivados y cosechados bajo las Good Agricultural Practices (GAP), estn protegidas con un sistema de control de heladas con aspersores y contra el polvo con mallas, para as mantener la ptima calidad de la produccin. Preocupados por la calidad de nuestra fruta, hemos implementado en el Packing tecnologa de vanguardia en almacenamiento con atmsfera controlada, todo ello bajo las normas HACCP, lo que le certifica que nuestros frutos se mantienen frescos y sanos. Para asegurarnos que le ofrecemos un producto de calidad, iniciamos la cadena de fro en el huerto al ser cosechada la fruta, para luego continuar hasta la sala de proceso climatizada, logrando as un ptimo resultado de la produccin con atributos inigualables. Moras y Frambuesas Las frambuesas y moras cosechadas en los huertos de San Jos Farms se caracterizan por su aroma fresco y atractivo, por un color suave y sabor sutil. Nuestra experiencia ha permitido que cultivemos distintas variedades para satisfacer el gusto de nuestros consumidores, las cuales permiten una temporada de abastecimiento entre noviembre y abril.

Debido a que mantenemos una continua preocupacin por la calidad, hemos protegido el huerto bajo mallas y naves plsticas para evitar el dao que generan los rayos UV y la lluvia sobre la fruta, logrando que conserven su estado natural de sabor, aroma y apariencia. Para entregarle un producto confiable, hemos implementado, bajo las normas HACCP, la cosecha directo al pote, es decir, el packing se realiza en el huerto, evitando as la manipulacin excesiva del fruto, conservando su pureza y calidad. Zarzaparrilla La zarzaparrilla, de origen mediterrneo, la hemos adaptado y cultivado para ofrecer el ms amplio servicio de berries a nuestros consumidores. Esta fruta esfrica y de color rojo intenso, se ha acondicionado al clima y a la tierra de nuestra zona, sin perder su sabor, su aroma ni su cuerpo perfecto. Para mantener su frescura y pureza, hemos cubierto nuestras plantaciones con mallas que evitan el contacto de los rayos UV, el polvo y la lluvia con la fruta, lo que las mantiene limpias y libres de enfermedades. La cosecha de zarzaparrilla efectuada bajo las normas HACCP, se realiza directo al pote, es decir, el packing es realizado en el huerto, logrando as una ptima calidad en nuestro producto ya que se evita la excesiva manipulacin de l. Fruta Congelada Las variedades de arndanos y frambuesas que producimos en el limpio ambiente de Chile, nos permite ofrecerle fruta congelada para abastecer el mercado durante todo el ao. Manteniendo los estndares de calidad, hemos seleccionado cuidadosamente las especies que permiten el tratamiento de congelado, para mantener en ellas todas las caractersticas de la fruta fresca. El tratamiento de congelado lo realizamos utilizando la ltima tecnologa que permite la preservacin de la fruta durante ms tiempo sin perder sus cualidades de sabor, aroma y color. Los beneficios de la fruta chilena Nuestra fruta ha sido seleccionada con el mayor cuidado para entregarle a nuestro consumidor un producto perfecto en sus cualidades y su calidad, como elemento participe de una dieta sana y balanceada. El consumo de berries, como arndanos, frambuesas, moras o zarzaparrilla es beneficioso para nuestra salud: son bajos en caloras, contienen alto porcentaje de fibras, poseen propiedades antioxidantes, las cuales reducen los efectos secundarios del metabolismo que pueden desembocar en cncer, enfermedades cardiovasculares, artritis y otras relacionadas con la vejez, contienen vitamina C y no contienen colesterol ni sodio. Chile, por ubicarse en un lugar estratgico rodeado de la Cordillera de los Andes, la cadena montaosa de la costa y los hielos antrticos por el sur, permite el crecimiento de la fruta en un ambiente sano, libre de contaminacin y alejado de las enfermedades que le pueden afectar en su periodo de crecimiento y cosecha. Es todo ello, lo que nos atribuye la mejor posicin en la produccin de berries de Amrica del Sur. Para mayor informacin sobre los beneficios de los berries y ventajas de consumir fruta chile, contctenos.

Estndares de Calidad San Jos Farms, para mantener los estndares de calidad que el consumidor demanda, ha sujetado la cosecha bajo the Good Agricultural Practices e implementado las normas HACCP en la produccin. The Good Agricultural Practices (GAP) tienen como objeto reducir los riesgos microbianos en las frutas disponiendo de algunos pasos para conservar la higiene en el cultivo: mantener el campo de cultivo limpio, evitando el uso inadecuado del estircol y el acceso de animales a la siembra, analizar cada cierto periodo el agua que se utiliza para regar el campo de cultivo, es importante mantener la higiene personal de los trabajadores en la cosecha de la fruta, en especial el aseo de sus manos. Ambiente Saludable Inmersos en el sur de Amrica, el cono del mundo, nuestro entorno se caracteriza por la pureza del aire, bosques nativos en colinas baadas de nieve virgen y vertientes de aguanieve que corren por los alrededores. Rodeado por el este de la Cordillera de los Andes, al sur de los hielos patagnicos, por el oeste del cordn montaoso costero y por el norte del Desierto de Atacama, estamos alejados y protegidos de la contaminacin ambiental y de las enfermedades que pueden afectar a la fruta. San Jos Farms, utiliza para el regado agua de vertientes subterrneas provenientes de la Cordillera de los Andes, la que est libre de agentes contaminantes que puedan afectar la fruta. El ambiente saludable en que la fruta crece y se cosecha, es el certificado de garanta para que el consumidor obtenga una fruta sana, que aporta beneficios a su salud y es de ptima calidad. Nosotros La empresa chilena, San Jos Farms, se cre en 1990 logrando la primera produccin de frutas en 1991, momento desde el cual inici una serie de pruebas de especies con el objeto de cultivar las mejores variedades de arndanos, frambuesas, moras y zarzaparrilla para ofrecerle a nuestros consumidores. Desde ese entonces, nuestra empresa se ha caracterizado en innovar por medio de plantaciones de prueba considerando la adaptabilidad de la fruta, la calidad final y la aceptacin que tenga en el mercado mismo. Ubicados en una zona natural privilegiada, protegidos por la Cordillera de los Andes al este, el Ocano Pacfico al oeste y los hielos antrticos por el sur, nos hemos comprometido con nuestros consumidores a entregarles la mejor calidad de berries, manteniendo siempre la preocupacin por: el sabor, su tamao, el color, la firmeza, la buena vida luego de ser cosechada. Adems, para la satisfaccin de nuestros clientes, hemos implementado lo ltimo en tecnologa de packing y congelado, siempre preocupados por la calidad de nuestros frutos, produciendo bajo The Good Agricultural Practices (GAP) y utilizando las normas HACCP. Nuestro Campo

El huerto de San Jos Farms, donde se cultivan arndanos, frambuesas, moras y zarzaparrilla, se compone de 145 hectreas ubicadas en un entorno privilegiado; en medio de la naturaleza caracterstica del confn del mundo. San Jos ha sido elegido para su cultivo un lugar adecuado por su entorno natural y sus caractersticas del terreno para el cultivo de berries. Nosotros, preocupados por las cualidades y la calidad de los productos, hemos realizado plantaciones de prueba para que, despus que han sido probadas y aceptadas por el consumidor, sean reproducidas en los huertos. San Jos Farms, empeados en obtener un producto final ptimo, mantiene estricta preocupacin por la higiene en los procesos de cosecha y packing de la fruta que se realiza en los huertos, produce bajo the Good Agricultural Practices y cumple con las normas HACCP. Nuestra Visin En San Jos Farms nos hemos comprometido con las propiedades y la calidad final de nuestros productos, es por lo mismo que estamos en constante preocupacin por nuestros huertos, los frutos y la innovacin tecnolgica en los procesos de packing y congelado. Nuestros objetivos principales son generar frutos con la mejor calidad para ofrecerle a nuestro consumidor un producto de propiedades ptimas y que satisfaga el gusto de quien la consuma. San Jos Farms trabaja con especialistas en el cultivo de berries para que resguardan tanto el cuidado y crecimiento de la plantacin como la cosecha y en el packing, con el objeto de mantener la calidad durante toda la vida de la fruta.

Cmo potenciar el cultivo de la frambuesa en el Per


Martes, 05 de Junio 2012 | 6:55 pm

Fuente: Privada | Crditos: Mario Herrera

La frambuesa en el Per requiere de mayor inversin en su produccin para obtener mejores dividendos en el mercado internacional.

Comentar: Compartir:

Temas relacionados:

frambuesas agricultura en el peru mario herrera Lima La rotativa del campo

El ing. Mario Herrera explica cmo potenciar el cultivo de la frambuesa en la RDC. | Mario Herrera El frambueso (Rubus idaus L.), es una especie de origen europeo, pertenece al mercado de las frutas pequeas como la fresa, el arndano, los berries, que estn cobrando inters comercial en el mundo. Se cultiva desde hace 20 o 25 aos en Chile, cuando se sembraban unas 50 ha de este fruto. Ahora, la economa chilena le ha dado un gran impulso, tanto as que en la actualidad cuenta con 7400 ha sembradas, con un rendimiento promedio de 6 a 7 TM/ha, algunos con tcnicas de riego y manejo que alcanzan las 10 TM/ha. En el caso de Per, urge mirar hacia este rubro productivo con mayor atencin. La produccin nacional alcanza un promedio de 5TM/ha, contando con las condiciones climticas y la geografa necesarias para su desarrollo; sin embargo, no se dan las polticas adecuadas para impulsarla hacia nuevos mercados. Con respecto a las necesidades del cultivo, la preparacin del suelo debe ser mecnica, que no permita su compactacin. La siembra debe ser por estacas de 45 cm, distribuidas en surcos de 0.45 cm entre plantas por 3 metros entre filas, totalizando 7400 plantas/ha. El rendimiento por planta ser de 650 g a 1.2 k. Debido a que los tallos son espinosos y trepadores, ser necesario colocarle espalderas de 1.8 m de altura, con riegos frecuentes mediante el sistema de gravedad o tecnificado por microaspersin, o gotero. La produccin se dar a partir del ao de sembrado con aliento de vida comercial de seis aos, que luego se irn reemplazando sistemticamente. La produccin en Per es entre los meses de noviembre y diciembre hasta abril. Las enfermedades propias del frambueso Botrytis sp, Oidium, son de baja intensidad y no revisten mayor peligro, pero requiere especial atencin. La cosecha debe hacerse usando jabas plsticas y evitando apilar una cantidad no mayor de 5 kilos/jaba. El empleo de herramientas como tijeras, guantes es de urgente necesidad.

Existe gran demanda comercial de pases como Holanda, Japn, Inglaterra e Italia. Haca esos mercados hay que apuntar, pero teniendo una buena base productiva. Del Ministerio de Agricultura, los gobiernos regionales y empresas privadas depende apoyar al agricultor peruano y desarrollar la frambuesa como alternativa a otros cultivos tradicionales. Por: Ing. agrnomo Mario Herrera Secuencia: La parcela del Ing. Mario Herrera La Rotativa del Campo - RPP Noticias Produccin y conduccin: Amelia Villanueva Lunes a sbado de 04:00 a 05:00 h rotativadelcampo@gruporpp.com.pe T: 215 0200 (anexo 2434) Paseo de la Repblica 3866 (cruce de Av. Paseo de la Repblica con Av. Arambur) San Isidro Lima 27 - Per

Vous aimerez peut-être aussi