Vous êtes sur la page 1sur 98

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO

JOSE GILBERTO CARRILLO.]

El RETORNO Inminente De Nuestro Seor Jesucristo


Un Estudio Bblico Para todo Creyente

Por el Pastor: Jos G. Carrillo

Propiedad Literaria 2004 Jos G. Carrillo Printed in USA by: Jai Graphic Studios Cover Desing by: Jai Graphic Studios

CONTENIDO

Mensaje No. 01 ................................................................. 05 Por qu es necesario que Cristo regrese a esta tierra? Mensaje No. 02 ................................................................ 10 El Reino de Dios y sus Definiciones Mensaje No. 03 ................................................................. 16 Preguntas Formuladas por los Discpulos al Seor Mensaje No. 04 ................................................................. 25 La Respuesta del Seor a las Preguntas de los Discpulos Con Respecto a Israel, los Judos Mensaje No. 05 .................................................................. 33 La Respuesta del Seor a las Preguntas de los Discpulos Con Respecto a los Gentiles-Creyentes (1) Mensaje No. 06 ................................................................. 41 La Respuesta del Seor a las Preguntas de los Discpulos Con respecto a los Gentiles-Creyentes (2) Mensaje No. 07 ................................................................. 47 La Explicacin del Seor a sus Discpulos respecto a su Venida para Establecer su Reino en la Tierra (1) Mensaje No. 08 ................................................................. 54 La Explicacin del Seor a sus Discpulos Respecto a su Venida para Establecer su Reino en la Tierra (2) Mensaje No. 09 ................................................................. 60 La Explicacin del Seor a sus Discpulos Respecto a su Venida para Establecer su Reino en la Tierra (3) Mensaje No. 10 ................................................................. 66 Conociendo el Tiempo y las Sazones de la Venida del Seor a Travs de las 70 Semanas de Daniel (1)

Mensaje No. 11 ................................................................ 75 Conociendo el Tiempo y las Sazones de la Venida del Seor a Travs de las 70 Semanas de Daniel (2) Mensaje No. 12 ................................................................. 83 La Gran Tribulacin la Mitad de la otra Semana la 1/2 Semana que se cumple al Final de Nuestra Edad Mensaje No. 13 ................................................................. 88 Los ltimos Tres Aos y Medio Todo lo Secreto para la Iglesia Mensaje No. 14 .................................................................. 94 Los Vencedores para el Reino Milenial

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO

Mensaje No. 01
POR QUE ES NECESARIO QUE CRISTO REGRESE A ESTA TIERRA?

"El Seor Regresar para Establecer Su Reino de Mil Aos"

ESCRITURAS SELECTAS

BOSQUEJO

Introduccin: Por qu es necesario que regrese el Seor? Porque la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios Salvacin y Reino 1. La salvacin es una ddiva 2. El reino es una recompensa

El Seor regresar a esta tierra para establecer su reino de mil aos El reino de mil aos tiene parte invisible y visible 1. La parte invisible 2. La parte visible

INTRODUCCIN
Este es el mensaje nmero uno de este Seminario que se titula: "El Retorno Inminente de nuestro Seor Jesucristo". El tema relacionado con el regreso del Seor a sta tierra, es muy amplio y son muchos los detalles que debemos considerar para tener una palabra sobria al respecto. Recomiendo a todos los que estudian estos mensajes, que traten de familiarizarse con toda la Biblia. Especialmente lean varias veces los libros de Daniel y Apocalipsis. Quiero mencionar tambin que respecto al retorno del Seor, hay muchos conceptos mezclados en las enseanzas que hemos recibido en el pasado, y eso, nos estorba para poder entender con claridad. As que, le aconsejo a cada santo, que cuando estudie este folleto, lo haga con un corazn humilde y abierto, dispuesto a hacer los ajustes necesarios en su doctrina del regreso del Seor.

POR QUE ES NECESARIO QUE REGRESE EL SEOR?


La segunda venida del Seor es de suma importancia para todos los creyentes. Para que Dios pueda cumplir Su palabra respecto a Sus planes, es necesario que Cristo regrese a esta tierra. "Y a los que predestin, a stos tambin llam; y a los que llam, a stos tambin justific, y a los que justific, a estos tambin glorific" (Ro. 8:30). De acuerdo al versculo anterior, la meta de la predestinacin es la glorificacin. De acuerdo al Evangelio de Dios de Romanos (1:1), entre la predestinacin desde antes de la fundacin del mundo (Ef. 1:4-5), hasta la glorificacin, hay un proceso para nosotros los hijos de Dios. Romanos presenta el plan de Dios en una forma general: "de la predestinacin a la glorificacin", sin embargo, hay un sin nmero de detalles que estn incluidos entre los puntos que resaltan en Romanos 8:30. Todo el proceso que Dios usa desde la predestinacin hasta la glorificacin, se llama "Una salvacin tan grande" (He. 2:3). La glorificacin consiste en que, la vida de Dios, que nos ha sido dada (Jn. 1:12), producir en la consumacin de nuestra salvacin; un cuerpo glorificado, para vivir en l eternamente, cuando el Seor regrese a sta tierra (1Co.15:51-52). Sabemos por la Biblia que con el regreso del Seor, todo lo relacionado con nuestra salvacin, llega a su consumacin. Aunque nosotros desde ya estamos salvos, con la vida de Dios en nosotros, an no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando El venga seremos semejantes a El (1Jn. 3:2). Por tanto, el regreso del Seor es necesario para que se cumpla Su palabra: "a los que predestin....a estos tambin glorific. Para que se manifieste lo que hemos de ser.

Porque la Carne y la Sangre no pueden heredar el reino de Dios


"Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupcin hereda la incorrupcin" (1Co. 15:50). De acuerdo a lo que vimos en Romanos 8:30, la meta de todo creyente es la glorificacin de su cuerpo. Dios nos ha predestinado para ser gloriosos (Col. 1:27). Dios quiere llevarnos a todos nosotros a la misma gloria de Cristo resucitado (He. 2:13b). Es solo en nuestro cuerpo glorificado entonces, que podemos heredar el reino de Dios. Heredar el reino de Dios, es participar con Cristo en la manifestacin del reino milenial.

Dios ha provisto aparte de nuestra salvacin, el heredar Su reino. El reino, sin embargo, no puede ser heredado en nuestro cuerpo humano. Para poder heredar el reino de Dios, es necesario que estemos morando en cuerpos glorificados. As que, para heredar el reino es necesario que Cristo regrese, porque no es sino, hasta que el Seor regrese, que nos glorificarn el cuerpo a los creyentes (1Co. 15:51-54). Tambin hasta que estemos glorificados seremos juzgados (2Co. 5:1-10). Ninguno de nosotros ser juzgado en el cuerpo humano, sino que ser juzgado de lo que hizo; estando en el cuerpo humano. En lo que ha recompensa se refiere, nuestro comportamiento estando en el cuerpo, determina; lo que vamos a recibir como recompensa, pero hasta que estemos glorificados. Seremos juzgados hasta que obtengamos nuestro cuerpo de incorrupcin con el cual nos presentaremos ante el tribunal de Cristo (v.10).

SALVACIN Y REINO
El Seor Jess, en su primer venida nos trajo la vida, la salvacin (Jn. 10:10b), pero en Su retorno trae el reino, la meta (Mt. 25:31, 34; Lc. 1:33). Todos los creyentes hemos nacido en la vida de Dios (Jn. 1:12; 3:16). La vida es para crecer, por tanto, si nos desarrollamos normalmente en la vida que Dios nos ha dado, podemos heredar el reino. Si no crecemos en la vida de Dios no heredamos el reino. La palabra de Dios dice: "...y si hijo, tambin heredero de Dios por medio de Cristo" (G. 4:7). El evangelio del reino se predicar con mas fuerza cuando el Seor Jesucristo est a punto de regresar (Mt. 24:14). Es de vital importancia para todos los creyentes entender la diferencia entre salvacin y reino.

1. La Salvacin es una Ddiva


"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se glore" (Ef. 2:8, 9). El seor en Su primer venida, vino para salvar lo que se haba perdido (Mt. 18:11), en Su primer venida no vino como Juez (Jn. 12:47). "Mas a todos los que le recibieron, los que creen en Su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Jn. 1:12). De acuerdo a la pureza de la palabra de Dios, el Seor en Su primer venida vino como el Salvador del mundo (1Tim. 1:15). La salvacin es un regalo de Dios y no hay que hacer nada para obtenerla, Dios nos la da gratis.

2. El Reino es una recompensa


"Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que sali por la maana a contratar obreros para su via. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al da, los envi a su via" (Mt. 20:1-2). Cuando el Seor habl a sus discpulos acerca del reino, por parbola, les mostr que, el reino es para trabajar y que somos obreros contratados. La razn por la cual el salario convenido es el de un da, es porque la recompensa del reino, es estar en la manifestacin del reino (el milenio) con el Seor.

La salvacin tiene que ver con la vida de Dios que nos ha sido dada, mientras que el reino tiene que ver con recibir la recompensa por hacer el trabajo en la obra de Dios. Esta es la razn por la cual, Dios nos da su Espritu como vida (Jn. 20:22) y como poder (Hch. 1:8), porque el trabajo en la obra del Seor no se hace con nuestra fuerza sino con la de Dios, Su Espritu.

EL SEOR REGRESARA A ESTA TIERRA PARA ESTABLECER SU REINO DE MIL AOS El retorno de Cristo a esta tierra tiene que ver con el establecimiento del reino milenial de Cristo. El Seor est a punto de regresar a esta tierra, para establecer el reino de Dios entre las naciones.

El Reino de Mil Aos tiene parte Invisible y Visible A. La Parte Invisible Para los creyentes, la parte invisible del reino de mil aos, la cual es la manifestacin del reino de Dios, de Su iglesia, es la mas importante. Todo lo relacionado con la vida espiritual pertenece a la parte invisible de la manifestacin del reino de Dios. La iglesia debe entender que a ella, Dios no le est ofreciendo recompensa fsica, es decir, cosas que pertenecen al mundo tangible. De la manera que nuestro nacimiento espiritual es invisible, de la misma manera nuestra participacin en la manifestacin del reino, pertenecemos a lo invisible. Hoy da la Biblia nos revela que los ngeles estn en la esfera espiritual pero estn sirviendo. De hecho, en Hebreos 1:14 se nos dice que son espritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que sern herederos de la salvacin. Si Dios no nos abre nuestra vista espiritual es imposible para nosotros ver a los siervos de Dios Sus ngeles. La Biblia claramente dice que nosotros en la resurreccin seremos como los ngeles (Lc. 20:35-36). Por tanto, nosotros heredaremos el reino de Dios, en cuerpos espirituales como dijimos al principio. Esto es muy importante percibirlo porque de lo contrario, tendremos conceptos mezclados. B. La Parte Visible El reino de Dios en Su manifestacin tambin tiene parte visible. De acuerdo a las Escrituras, la manifestacin del reino de Dios, el milenio, tambin tiene su parte visible y especialmente concierne al pueblo de Israel. Aunque le llamo parte visible, en realidad sera mejor decirle, parte tangible, humana. Aunque la parte tangible del reino es para Israel, el grupo de los famosos "testigos de Jehov", lo entiende de la manera que es para Israel y no para la iglesia del Nuevo Testamento. As que, la venida del Seor es necesaria para que se establezca Su reino, el cual comprende la parte invisible y la tangible (la que se puede tocar humanamente hablando). Cada vez que leamos cosas concernientes al regreso del Seor, si se trata de asuntos que tengan que ver con la esfera espiritual, pertenecen a lo que es la iglesia, los que son de fe, es decir a los creyentes. Por el otro lado, cada vez que leamos cosas concernientes al regreso del Seor, si se trata de asuntos que tengan

que ver con el mundo tangible, Israel y las naciones, todo eso pertenece al plano humano (Abd. 21; Jer. 3:17). Esto es bsico entenderlo porque de otra manera, cuando hablemos entonces de la manifestacin del reino de Dios, podemos mezclar los conceptos y ya no tendremos la pureza de interpretacin.

RESUMEN Que bueno que podemos estar disfrutando a Cristo y a los hermanos a travs de estos mensajes, relacionados con el retorno inminente de nuestro Seor Jesucristo; para establecer Su reino en esta tierra. No se nos olvide estar leyendo Daniel y Apocalipsis para que estemos relacionados con la palabra. Adems es muy importante que tengamos un corazn humilde y abierto para hacer cualquier ajuste a nuestras enseanzas mezcladas que traemos por aos sobre este tema. Por qu es necesario que Cristo regrese a la tierra? Porque cuando El regrese, viene a consumar Su propsito para con Sus creyentes. Cuando el Seor regrese, resucita a los creyentes que han vivido de acuerdo a Su voluntad, esta es la primera resurreccin (Ap. 20:6). Y transforma a los que son hallados irreprensibles en Su venida (1Tes. 5:23). Porque la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios (1Co. 15:50). Vimos adems lo que es la salvacin y el reino. La salvacin una ddiva, don de Dios y el reino una recompensa. El Seor regresar a esta tierra para establecer Su reino de mil aos. El Reino de Dios en Su manifestacin (el milenio) tiene parte invisible y parte visible. La parte invisible es la que tiene que ver con la vida espiritual, Su iglesia. La parte visible es la que tiene que ver con Su pueblo escogido, Israel.

PREGUNTAS 1. Qu significa la palabra "inminente"? 2. Por qu es necesario que regrese el Seor Jesucristo a esta tierra? 3. Por qu tiene el Seor que resucitar y transformar en Su venida a los Creyentes? 4. Qu es salvacin? 5. Qu es el reino? 6. Qu establecer el Seor en esta tierra cuando regrese? 7. En qu formas se manifestar el reino de Dios?

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO

Mensaje No. 02

EL REINO DE DIOS Y SUS DEFINICIONES

"Los Discpulos y la Gente del Tiempo de Jess queran saber cuando vendra El Reino de Dios"

ESCRITURAS SELECTAS

BOSQUEJO Introduccin: Las preguntas de los discpulos y de los religiosos acerca del reino y su manifestacin 1. Cuando el Seor estuvo en Su cuerpo fsico A. Preguntado por Sus discpulos B. Preguntado por los Religiosos C. Cuando el Seor ya haba resucitado, preguntado otra vez por los discpulos - El reino de Dios est entre vosotros - Como creyentes debemos conocer la verdad acerca del reino de Dios en la Biblia - El reino de los cielos se ha acercado - El evangelio del reino es el eje - El Hijo del Hombre viniendo en Su reino - El proceso del reino revelado en cuatro versculos - El Hijo y Evangelio, son el reino de Dios - El reino es muy importante para Dios por eso los discpulos preguntaron acerca de l

10

INTRODUCCIN En el primer mensaje aprendimos que es necesario que el Seor regrese a esta tierra, porque de esa manera se llegar a la consumacin del propsito de Dios. En lo que respecta a los tratos de Dios con Su pueblo escogido Israel, conforme avancemos en este seminario, nos vamos a dar cuenta de que, todo lo relacionado a Israel es simple, directo y tangible. Por otro lado, nos daremos cuenta de que lo relacionado a la iglesia es complejo, por parbolas e intangible. Por esto es que para cambiar de una edad a otra, es decir, de la edad de la gracia a la edad del milenio, es necesario que Cristo regrese, porque tiene que llevarse a cabo la glorificacin de los creyentes; (muertos resucitados y vivos transformados), debido a que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios. Debemos adems entender que el creyente tiene salvacin (ddiva) y recompensa (reino). As que, los creyentes en la manifestacin del reino estarn fuera de la esfera fsica pero ministrarn a la esfera fsica de la manera que hoy da lo hacen los ngeles (He. 1:14; Lc. 20:35-36). LAS PREGUNTAS DE LOS DISCPULOS Y DE LOS RELIGIOSOS ACERCA DEL REINO Y SU MANIFESTACIN 1. Cuando el Seor Estuvo En Su Cuerpo Fsico A. Preguntado Por Sus discpulos "Y estando El sentado en el monte de los Olivos, los discpulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, cundo sern estas cosas, y qu seal habr de tu venida, y del fin del siglo? " (Mt. 24:3). Estas preguntas fueron formuladas por los discpulos antes que el Seor resucitara, y El se las respondi con los captulos 24 y 25 de Mateo, con lujo de detalles. B. Preguntado Por los Religiosos "Preguntado por los fariseos, cuando haba de venir el reino de Dios, les respondi y dijo: El reino de Dios no vendr con advertencia, ni dirn: Helo aqu, o helo all; porque he aqu el reino de Dios est entre vosotros" (Lc. 17:20-21). C. Cuando el Seor Ya haba Resucitado, Preguntado otra vez por los Discpulos "Entonces los que se haban reunido le preguntaron, diciendo: Seor, restaurars el reino a Israel en este tiempo?" (Hch. 1:6). La respuesta fue el versculo 7 y 8; "Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiris poder.....y hasta lo ltimo de la tierra". Dicho en otras palabras, no era para los discpulos el predicar en ese momento la restauracin de Israel, porque primero antes que venga el reino de Dios, en Su manifestacin, es necesario que se predique el evangelio del reino para testimonio a todas las naciones y entonces vendra el fin (Mt. 24:14).

11

EL REINO DE DIOS ESTA ENTRE VOSOTROS "...el reino de Dios no vendr con advertencia.... he aqu el reino de Dios est entre vosotros" (Lc. 17:20-21). Para mi, que el Seor les dispar una ecuacin de tercer grado a los fariseos y los dej con los ojos cuadrados. No le llama la atencin a usted en la manera que el Seor les respondi a los fariseos? A m si me llama mucho la atencin en la forma que el Seor les contest a los religiosos acerca de la venida del reino de Dios. El Seor contestaba a los religiosos en una manera que ellos no entendieran. Nosotros podemos entender hoy da la manera que el Seor les habl a los fariseos. El hecho de que el reino de Dios vendra sin advertencia, significa que no es algo, que se puede ver, sino algo espiritual y por eso les dice que el reino est "entre vosotros". Definitivamente, el Seor Jess era el reino y estaba entre ellos. Hoy da, el Seor no tan solo est entre nosotros, sino que est dentro de nosotros, por tanto, la iglesia es el reino de Dios. Solo quiero que tenga presente algo, y es que, Cristo como el reino, es la realidad del reino y en el milenio viene su manifestacin. As que, cuando le digo que hay apariencia, realidad y manifestacin, es muy importante que conozcamos esos tres aspectos del reino. Como apariencia, es todos los creyentes de nombre. Como realidad todos los que verdaderamente han nacido de nuevo y como manifestacin, ser la parte visible e invisible de los vencedores. Cristo en mi, la esperanza de gloria (Col. 1:27). El reino de Dios no viene con advertencia porque ha de discernirse en nuestro espritu. Cuando Nicodemo otro fariseo, quiso entender lo relacionado al nuevo nacimiento, tambin el Seor le dijo que no era algo que se poda ver, sino algo real que aunque no se vea, era verdadero y por eso uso el ejemplo del viento (Jn. 3:8). Para poder ver y entrar al reino, es un asunto de usar nuestro espritu porque solo en nuestro espritu se puede hacer real el reino. Tambin podemos decirlo de otra manera, que el Seor, como el Espritu es el reino (Mt. 12:28; 2Co. 3:17).

COMO CREYENTES DEBEMOS CONOCER LA VERDAD ACERCA DEL REINO DE DIOS EN LA BIBLIA Desde Gnesis 1 nosotros podemos darnos cuenta del propsito de Dios al crear al hombre. Primero lo cre a Su imagen y semejanza. La imagen de Dios en el hombre es para que Dios sea expresado y la semejanza, es para que ejerza la autoridad de Dios y por eso es que lo puso para que gobernara todo lo creado por Dios. Aparte de eso el Seor tambin puso en el huerto del Edn un rbol de la vida para que el hombre por comer ese rbol, es decir, con la vida de Dios exprese a Dios y lo represente con Su autoridad. As que, el reino de Dios, simplemente significa el gobernar de Dios. Para que Dios pueda gobernar, tiene que tener esta clase de reino. De acuerdo a la oracin que el Seor hizo en Mateo 6, donde Dios gobierna como Padre, all se hace su voluntad y se reconoce Su poder sobre todo el universo.

12

EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO Juan predic que el reino de los cielos se haba acercado (Mt. 3:2), Jess predic tambin que el reino de Dios se haba acercado (Mt. 4:17), Los discpulos fueron enviados a predicar que el reino de los cielos se haba acercado (Lc. 9:1; 10:9). Entonces el reino de Dios no es un asunto meramente de ser pecadores, de ir al infierno, o de tener paz y gozo. Tampoco es meramente un asunto de arrepentirse para ser salvo, sino que es arrepentirse para el reino de Dios. Somos salvos para el reino de Dios. Somos salvos para heredar el reino de Dios. El reino en la Biblia empieza a llegar con Jess y termina de llegar con Jess en Apocalipsis 11:15. El reino de Dios comienza a llegar con Jess en su primera venida y termina de llegar con Jess en Su segunda venida, porque el es el alfa y la omega, el principio y el fin, el primero y el postrero, Aleluya! En Hechos vemos que el Seor ya resucitado continuaba hablando del reino de Dios (Hch. 1:3b). Pablo estuvo durante tres meses en la sinagoga de Efeso discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios (Hch. 19:8). As que, nosotros los creyentes tenemos dos estilos de predicacin; una es la salvacin, Cristo como redentor, y la otra es, Cristo como rey, para venir a establecer el reino a la tierra en el milenio. EL EVANGELIO DEL REINO ES EL EJE Nosotros debemos tener una palabra sobria en lo que concierne al reino. Lo correcto en la Biblia es que: el evangelio de vida, el evangelio de la gracia, el evangelio de salvacin son aspectos diferentes del reino. El eje de nuestra predicacin es el reino de Dios y todo lo dems, la salvacin, la vida, la gracia todos ellos son para el reino de Dios. Algunos piensan que el reino est en el horizonte, pero de acuerdo a lo que hemos visto en la Biblia, est entre nosotros y en nosotros. Nacer de nuevo es para entrar al reino, nacer del agua y del Espritu es para el reino. El asunto del reino de Dios est en Hechos, en las epstolas y en Apocalipsis. EL HIJO DEL HOMBRE VINIENDO EN SU REINO "De cierto os digo que hay algunos de los que estn aqu, que no gustarn la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino" (Mt. 16:28). En Marcos dice: "De cierto os digo que hay algunos de los que estn aqu, que no gustarn la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder" (Mr. 9:1). Despus en Mateo 17:1-2 tenemos la transfiguracin del Seor como una visin para Sus discpulos de lo que es la manifestacin del reino. La transfiguracin del Seor es la realizacin de lo que El es. Cuando el Seor Jess camin en esta tierra la gente no pudo ver lo glorioso que El era sino hasta que resucit. Como Hijo de Hombre es el Hijo de Jos y Mara, pero como el Hijo de Dios, es el que posee toda la riqueza de la persona de Dios para manifestarse como rey glorioso Aleluya! As que, el Seor en resurreccin, como lo dijimos anteriormente es el Espritu, y el reino se establece en donde est el Seor como el Espritu. Cuando el Seor se revel a Sus discpulos con poder, con ese brillar, El se les revel a ellos viniendo en Su reino.

13

Los discpulos que estaban con El en el monte de la transfiguracin, fueron aquellos que El anteriormente dijo que no gustaran la muerte sin antes ver al Hijo del Hombre viniendo con poder. La transfiguracin es un adelanto a los discpulos de lo glorioso que ser la manifestacin del reino en el Hijo del Hombre. El reino de Dios entonces no es meramente solo una dispensacin, sino que es el brillar de Cristo, es la realidad de Cristo. En dondequiera que el Seor brilla a travs de nosotros, all est establecido el reino de Dios. Espero que todos estemos comprendiendo lo que es el reino de Dios. Vuelvo a repetir, no se olvide que el reino tiene apariencia, realidad y manifestacin. EL PROCESO DEL REINO REVELADO EN CUATRO VERSCULOS "Deca adems: As es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de da, y la semilla brota y crece sin que l sepa cmo. Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, despus grano lleno en la espiga; y cuando el fruto est maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado" (Mr. 4:26-29). Todos nosotros somos la tierra en la cual se ha sembrado la semilla y en la que dicha semilla pasa por un proceso hasta que est lista para que el fruto sea cortado. De acuerdo a la enseanza del Reino de Dios, Cristo como la semilla se ha sembrado en nosotros, y su manifestacin ser cuando venga el reino de Dios. Por un lado, nosotros estamos en el reino, pero por el otro estamos en el proceso del reino. EL HIJO Y EL EVANGELIO, SON EL REINO DE DIOS Comparemos Marcos 10:29 con Lucas 18:29: Primero Marcos: "Respondi Jess y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de m y del evangelio" Ahora veamos Lucas: "Y El les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos o mujer, o hijos, por el reino de Dios". Lo que corresponde a Marcos como "...de m y del evangelio" dos cosas, son sustituidas en Lucas 18 por una "el reino de Dios". As que, tanto el Hijo como el Evangelio, son el reino de Dios. Dondequiera que se predique al Hijo, se est predicando el reino y dondequiera que se predique el evangelio, se est predicando el reino de Dios. Sea que se predique el evangelio del perdn de pecados, el de la gracia, el de la vida, etc. se est predicando el reino de Dios. Todo es para el reino. Aleluya porque todos nosotros somos para el reino! Por tanto, la meta de Dios es Su reino. EL REINO ES MUY IMPORTANTE PARA DIOS POR ESO LOS DISCPULOS PREGUNTARON ACERCA DE EL Como el reino de Dios es muy importante para Dios, porque es la consumacin de nuestra edad, entonces vamos a continuar estudiando todo lo concerniente al retorno inminente de nuestro Seor Jesucristo. Este estudio lo vamos a hacer a la luz de la pureza de la palabra. Vamos a leer de nuevo en Mateo 24:3 las preguntas que hicieron los discpulos, y en seguida analizaremos las respuestas del Seor en forma detallada.

14

RESUMEN Con este mensaje estamos cubriendo toda la explicacin concerniente a lo que es el reino de Dios en una forma mas profunda. El retorno del Seor es necesario porque cuando el regrese se llega a la consumacin de nuestra edad, para entrar al milenio. Tambin ya vimos lo que es el reino, que el reino tiene una parte invisible y otra visible. La parte invisible tiene que ver con los creyentes por fe, mientras que la parte visible tiene que ver con Israel del medio oriente. Tanto los discpulos judos del Seor, como los Judos religiosos, los fariseos, estaban interesados en saber cuando se restaurara el reino a Israel. Por tanto, el reino al tener dos aspectos, debe ser enseado desde el punto de vista de los Judos, como tambin desde el punto de vista de la iglesia. Cuando el Seor estuvo en esta tierra, Sus discpulos le preguntaron referente a la destruccin del templo de Jerusaln, las seales de Su venida y el completamiento de nuestra edad. Los Fariseos por otro lado, tambin queran saber cuando vendra el reino de Dios y an despus de resucitado de nuevo le preguntan al Seor cuando restaurara el reino a Israel. Vemos mucho inters de parte de la audiencia del Seor de conocer las cosas concernientes a la manifestacin del reino y de su venida. El Seor dijo que el reino est entre vosotros denotando que El es el reino. Eso lo comprobamos por medio de Mateo 12:28 y 2 Corintios 3:17. El Seor como el Espritu es el reino. Hoy da el reino de Dios no tan solamente est entre nosotros sino dentro de nosotros. Como creyentes es necesario que conozcamos la verdad acerca del reino de Dios en la Biblia. El reino desde que lo comenz a predicar Juan el Bautista, est llegando y llegando, hasta que lleguemos a su consumacin (Ap. 11:15). El Evangelio del reino es el eje y los otros aspectos del evangelio son como los accesorios de ese eje. En el monte de la transfiguracin, el brillar del Seor revela la manifestacin de Su reino de gloria. Tambin en Marcos 4:26-29 en esos cuatro versculos tenemos como parbola el proceso del reino de Dios. El Hijo y el Evangelio son tambin el reino de Dios. Finalmente vimos que el reino es muy importante para Dios y por eso Sus discpulos y los fariseos preguntaron acerca de l. PREGUNTAS 1. Antes del milenio que edad es la que estamos viviendo? 2. Cul fue la pregunta que hicieron los discpulos al Seor en Mateo 24:3? 3. Cul fue la pregunta que hicieron los fariseos en Lucas 17:20-21? 4. De qu les habl el Seor a Sus discpulos despus de resucitado? 5. Qu significa que el reino de Dios est entre nosotros? 6. Qu era lo que Dios se propona desde Gnesis 1? 7. Cul era la predicacin de Juan, de Jess y de Sus discpulos respecto al reino? 8. Cul es el eje del evangelio? 9. En que manera vieron los discpulos venir al hijo del hombre en su Reino? 10. Qu significa la transfiguracin para los discpulos del Seor? 11. En que pasaje nos revelan el proceso del Reino de Dios? 12. Que son el Hijo y el Evangelio? 13. Por qu es importante para Dios su Reino?

15

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO

Mensaje No. 03

PREGUNTAS FORMULADAS POR LOS DISCIPULOS AL SEOR

"Cuando sern estas cosas, qu seal habr de tu venida y del fin del siglo?" ESCRITURAS SELECTAS BOSQUEJO Introduccin: Cundo sern estas cosas? Qu seal habr de tu venida?

EL DOBLE ESTATUS DE LOS PRIMEROS CREYENTES

Mirad que nadie os engae 1. El engao puede ser erradicado si anhelamos hacer la voluntad de Dios 2. El engao viene en el nombre del Seor 3. Escrituras serias que demuestran que se puede hablar en nombre del Seor en una forma engaosa 4. Engao de falsos Cristos y falsos profetas PRINCIPIO DE DOLORES 1. Guerras y rumores de guerras 2. Guerras civiles e internacionales 3. Pestes 4. Hambres 5. Terremotos OTROS SEOR 1. 2. 3. ACONTECIMIENTOS QUE TIENEN QUE VER CON EL REGRESO DEL Perseguidos y aborrecidos por causa del nombre del Seor Muchos falsos profetas A los Judo-creyentes se les enfriara el amor

EL HABLAR DEL SEOR A LOS JUDIOS Y del fin del siglo? Ser predicado el evangelio del reino.

16

INTRODUCCION

Estos mensajes tienen que ver con el retorno inminente de nuestro Seor Jesucristo y los discpulos le preguntaron al Seor tres cosas en Mateo 24:3: "Cundo sern estas cosas, y qu seal habr de tu venida, y del fin del siglo?". Como ya vimos que el retorno del Seor es necesario, para que haya resurreccin y transformacin, para que se pueda entrar a la vida espiritual y heredar el reino (1Co. 15:50), entonces ahora vamos a entrar al cumplimiento de las seales de la venida del Seor y el completamiento de nuestra edad. . Cundo sern estas cosas? La primera pregunta est relacionada con las cosas que el Seor profetiz sobre la destruccin de Jerusaln. "Respondiendo El, les dijo: Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedar piedra sobre piedra, que no sea derribada" (v.2). De acuerdo a la historia de Jerusaln, en el ao 70 d.C, el emperador Romano Tito, destruyo y quem Jerusaln.

Qu Seal habr de Tu venida? Para contestar esta pregunta el Seor us dos captulos enteros. Esto nos muestra que el Seor si quiere que Su pueblo escogido Israel y la iglesia sepan el tiempo de Su venida. EL DOBLE ESTA TUS DE LOS PRIMEROS CREYENTES Antes de comenzar a analizar las respuestas del Seor a Sus discpulos es fundamental conocer el estatus de los primeros seguidores del Seor. En 24:3, a los que el Seor les contesta sus interrogantes, es a sus "discpulos". De acuerdo a Juan 4:22, el Seor dijo a la mujer Samaritana, que la salvacin viene de los Judos. Entonces para nosotros es de vital importancia entender esto, porque el Seor en Mateo 24:4-31 les contesta a Sus discpulos como Judo-creyentes. En esta primera parte de Mateo 24, hay dos secciones. La primera seccin es del versculo 4 al14 y la segunda parte es del 15 al 31. En la primera seccin el Seor declara todo lo que se conocera como "Principio de dolores" lo cual finaliza con la seal mas grande para identificar el cierre o completamiento de nuestra edad (28:20), como lo describe (24:14), que es la predicacin del evangelio del reino. Y la segunda parte nos muestra el perodo de tres aos y medio de gran tribulacin en Jerusaln, para los judos. Mirad que nadie os engae "Mirad que nadie os engae..." (v.4). El Seor habl esto hace mas de dos mil aos, y que yo sepa, desde que tengo uso de razn, respecto a la venida del Seor; unos dicen una cosa y otros dicen otra.

17

Gracias al Seor que hoy por hoy, tenemos la bendicin de estar estudiando este tema, y ahora si podemos tener una palabra sobria al respecto. Pero el Seor saba que respecto a Su retorno a la tierra y el cierre de nuestra edad, habra mucho engao, especialmente a la mentalidad Juda. Creo firmemente que si el Seor no hubiese estado interesado en que Sus discpulos conocieran la verdad respecto a las seales de Su venida, sencillamente les hubiera contestado: "ninguno de ustedes debe estar preocupado de las seales porque yo no quiero que sepan cuando regreso", pero no fue as, sino que dio detalles a granel de todo lo que pasara antes que El regresara y completara nuestra edad. Seamos humildes y aceptemos las palabras de nuestro Seor Jesucristo. Cuando El comienza el discurso de respuesta a las preguntas de Sus discpulos, lo primero que les dice es que estn atentos para que no sean engaados. Mi pregunta a usted hermano (a), es: Est usted engaado respecto a la venida del Seor? Entiende usted lo relacionado con el retorno de Cristo a la tierra? El Seor advirti a Sus discpulos que respecto a Su segunda venida, habra engao en Su pueblo escogido Israel. As que, no nos asustemos si hoy da, para la mayora de los creyentes, hablar del regreso de Cristo es una variedad de doctrinas. Para muchos hablar del regreso del Seor es totalmente desconocido, o se posee enseanza inexacta. A medida que vayamos desarrollando este tema, si somos humildes vamos ajustando todo lo que se nos aclara. 1. El engao puede ser erradicado si anhelamos hacer la voluntad de Dios Una clave para eliminar el engao es, que nosotros anhelemos de todo corazn hacer la voluntad de Dios. "El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocer si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta" (Jn.7:17). Todo aquel santo o santa que quiera hacer la voluntad de Dios, va a conocer cuando un hombre habla por su propia cuenta y cuando es Dios hablando a travs de l.

2. El engao viene en el nombre del Seor Como vimos anteriormente, de la nica manera que Dios nos puede proteger del engao, es cuando queremos hacer Su voluntad. Es por eso que debemos orar para que Dios nos de un corazn para hacer Su voluntad. "Porque vendrn muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engaarn" (v.5). Esto que voy a hablar aqu, no muchos lo entienden, pero espero que al explicarlo podamos comprenderlo. Otras escrituras nos dicen que el Seor nos va a mandar a hacer cosas "en su nombre", de hecho todo lo que los creyentes hacemos, nos dice que lo hagamos en el nombre de Jess. Si Dios da la verdad a los que queremos hacer Su voluntad, entonces como dije en el punto anterior, si queremos ser guardados del error, debemos anhelar de todo corazn agradar al Seor, haciendo Su voluntad. El que no anhela hacer la voluntad de Dios, Dios mismo le enviar espritu de error para que sea engaado. Dios no est interesado en dar a conocer el futuro y las cosas que van a suceder, a los que no aman Su voluntad. Pero a todos los creyentes que anhelan ser sus vencedores, amando Su palabra y voluntad, El les abre Su corazn, especialmente en las cosas que han de suceder pronto.

18

3. Escrituras serias que demuestran que se puede hablar en nombre del Seor en una forma engaosa Veamos lo que dice Dios de Su pueblo Israel cuando ellos caminaron en pos de dioses ajenos y de dolos. "Porque cualquier hombre de la casa de Israel, y de los extranjeros que moran en Israel, que se hubiere apartado de andar en pos de mi, y hubiere puesto sus dolos en su corazn y establecido delante de su rostro el tropiezo de su maldad, y viniere al profeta para preguntarle por mi, yo Jehov le responder por mi mismo;...Y cuando el profeta fuere engaado y hablare palabra, yo Jehov enga al tal profeta..." (Ez. 14:7, 9). Otro incidente que est registrado en la Biblia respecto al espritu de mentira que puede aun tomar los labios de sus profetas est en Primero de Reyes 22, los Sirios eran los enemigos del pueblo de Dios Israel y Jud. Las tierras de Ramot de Galaad de acuerdo a la palabra de Acab rey de Israel, eran de ellos y le dijo a sus siervos que haban pasado tres aos y que ellos no haban hecho nada por tomarlas de manos de los Sirios. As que por consejo de Josafat rey de Jud, Acab fue inquieto y decidi tomar a Ramot de Galaad. Sin embargo Josafat quiso consultar a Jehov antes de tomarla (v.5). Acab reuni a cuatrocientos de los profetas de Israel (profetas verdaderos). Ellos en el versculo 6 le dicen que suba porque Jehov se las ha entregado. Josafat, dudando de que aquellos cuatrocientos profetas estuvieran diciendo la verdad; pregunta a Acab, que si aparte de esos cuatrocientos no hay algn otro profeta, al cual se pueda consultar acerca de subir o no; a tomar Ramot de Galaad (v.7). Acab le dice a Josafat que si hay otro profeta que se llama Micaas, pero que l prefiere no consultar a dicho profeta, porque siempre le profetiza mal (v.8). Josafat, sin embargo, trata de persuadir a Acab de que no se exprese de esa manera (v.8b). Irnicamente Micaas se une a la profeca de los cuatrocientos profetas engaados por Dios (v. 15b). De acuerdo al versculo 16, Micaas le habl a Acab en una forma irnica, porque si no fuera as, no leeramos en este versculo: Hasta cuntas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehov?". De los versculos 19 al 23 Micaas le dice al rey lo que Dios permiti. El resto de la historia lo podemos leer en los versculos del 24 al 40. Debido a la perversidad de Acab, aunque era un rey del pueblo del Seor, Jehov lo enga y lo cort. Aunque hay ms pasajes en la Biblia respecto a lo que significa ser engaados en el nombre del Seor, creo que basta con estos dos testigos. Espero que podamos comprender con seriedad lo que Dios nos quiere dar a entender por medio de esta enseanza. As que, si nosotros no somos los que amamos la verdad de Dios, El va a permitir que nos lleguen profetas en la manera que le llegaron a Acab y a Josafat. Esto debe desafiamos a amar la verdad con pureza y anhelar hacer Su voluntad. IOh Seor Jess, quita de mi toda perversidad y no permitas que vaya en pos de dolos. Dios danos de tu gracia abundantemente para reinar en vida. No se olvide que la gracia se la da Dios a los humildes. Hoy mas que nunca pido a mi Seor, que me ayude a aprender de Ella humildad (Stg. 4:6).

19

4. Engao de Falsos Cristos y Falsos profetas "diciendo: Yo soy el Cristo; ya muchos engaarn. Y muchos falsos profetas se levantarn, y engaarn a muchos" (v.5, 11). As que, respecto a la venida del Seor, el Seor, hablando a Sus discpulos como Judos les dice que tengan cuidado porque, antes que El regrese, primero habra mucho engao respecto a Su persona, tiempos y sazones. La advertencia del Seor es que, antes que El regrese deben suceder todas las cosas que estn en los versculos del 5 al 14. Entonces, nosotros, cuando leamos Mateo 24 y 25, debemos de saber que desde que los creyentes tienen una copia de la Biblia, Dios no ha querido que Sus discpulos sean engaados, sin embargo el engao ha llegado al pueblo del Seor debido a su falta de amor a Su palabra y el de hacer Su voluntad. Todos los creyentes de todas las edades, desde que el Seor estuvo aqu en la tierra pueden saber con pureza el tiempo de Su venida porque El mismo dio un sin nmero de detalles que deben ser tomados en cuenta para conocer el tiempo de Su venida y el fin del siglo. Sabemos por la historia que han habido muchas personas que se han levantado diciendo que ellos son el Cristo, el Mesas, la encarnacin de Dios. Sin embargo, la historia misma ha probado su falsedad. Claramente Mateo 24:5 dice que a muchos engaaran. Tambin el versculo 11 dice que muchos falsos profetas engaaran a muchos. Con el punto anterior aprendimos lo que son los profetas y cmo, si no tienen cuidado volverse falsos profetas para el pueblo de Dios. As que, tenemos falsos profetas y anticristos. Los anticristos son los que salen de nosotros porque no son de nosotros (1Jn. 2:18-19). Los profetas falsos, sin embargo, permanecen con nosotros (Jd. 12). Es importante entonces que mantengamos nuestros ojos bien abiertos para que nos gue la uncin y podamos discernir a los anticristos y falsos profetas. PRINCIPIO DE DOLORES 1. Guerras y Rumores de Guerras ''Y oiris de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero an no es el fin" (v.6). Algunas personas piensan que cuando hay guerra va a ser el fin del mundo. De acuerdo a la pureza de la palabra de Dios, tanto las guerras como los rumores de guerras solo son principio de dolores pero no el fin. En otra oportunidad hablar acerca de las guerras de acuerdo al pensamiento de Dios. Hoy da la gente no conoce el propsito de las guerras y por eso no entiende a Dios en este respecto. Lo nico que quiero que entendamos hoy es que las guerras y los rumores de guerras solo son el principio de dolores. La guerra ocasiona mucho dolor al que las sufre pero son parte del programa de Dios para que se cumplan los acontecimientos que tienen que haber antes de Su retorno a la tierra. Sin embargo, las guerras son parte del programa de Dios y de la predicacin del Evangelio de Su reino.

20

2. Guerras civiles e internacionales "Porque se levantar nacin, contra nacin y reino contra reino..." (v. 7). Cuando la guerra es nacin contra nacin es guerra civil. Sin embargo, cuando se levanta reino contra reino, la Biblia se refiere a las guerras internacionales. 3. Pestes Otra de las seales que sirven para identificar el "principio de dolores", es las diferentes clases de virus que se van conociendo. Nunca antes en la historia se puede ver como hoy da, que han aparecido muchas enfermedades que se han vuelto pestes. La peste de acuerdo al diccionario son enfermedades infecciosas contagiosas. Hoy da tenemos el SIDA y muchas otras ms que estn alcanzando a millones de personas. De acuerdo al hablar del Seor Jesucristo en Mateo 24 al contestar la pregunta a Sus discpulos, les dijo que las pestes seran tambin una seal del principio de dolores pero que no era el fin. 4. Hambres Tambin entre las seales de antes de la venida del Seor, tenemos las hambrunas. Una gran parte del continente Africano, especialmente donde est la raza negra, estn muriendo de hambre. Las organizaciones como World Vision, Christian Children Fund, y otras, ayudan grandemente tratando de aliviar este mal. Sin embargo, el Seor Jesucristo profetiz que eran una seal antes de Su retorno a la tierra. 5. Terremotos A medida que nos acercamos al retorno de nuestro Seor Jesucristo, vemos que hay terremotos en todas partes del mundo. No hay ni un solo pas que pueda decir que no ha sufrido terremotos. El ltimo terremoto que omos en este ao 2004 fue el de lran donde murieron aproximadamente cuarenta mil personas. El Seor tambin profetiz que los terremotos solo son el principio de dolores, pero que todava no es el fin. El Seor Jesucristo para identificar el "Principio de dolores" nos muestra entonces, cinco cosas: Guerras y rumores de guerras, guerras civiles e internacionales, pestes, hambres y terremotos. As que, cada vez que Oigamos de guerras y rumores de guerras, sean civiles o internacionales, pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares, recordemos que solo se est cumpliendo la profeca de nuestro Seor Jesucristo en Mateo 24 y que es "principio de dolores", no es totalmente el fin. El fin de nuestra edad est marcado totalmente con la predicacin del evangelio del reino (v.14). OTROS ACONTECIMIENTOS QUE TIENEN QUE VER CON EL REGRESO DEL SEOR 1. Perseguidos y aborrecidos por causa del nombre del Seor "Entonces os entregarn a tribulacin, y os matarn, y seris aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarn entonces, y se entregarn unos a otros, y unos a otros se aborrecern" (vs. 9-10).

21

Cuando el Seor Jesucristo contest a Sus discpulos las preguntas del principio de Mateo 24, hay algo que debemos tener siempre en mente mientras estamos interpretando estos versculos; y es que, el estatus de los primeros discpulos del Seor era Judo. La iglesia del nuevo testamento comenz con Judos Cristianos. As que, estrictamente hablando, a los que el Seor les dijo que serian aborrecidos y entregados a tribulacin y que los mataran, se refiri estrictamente a Sus primeros discpulos Judio-cristianos. Esto s refiere a la degradacin de los Judos-creyentes (23:34). Como Israel es sombra de la iglesia, entonces, no descartamos que tambin a la parte Gentil-creyente, le sucedi lo mismo, pero no olvidemos que aqu estrictamente les est hablando a los Judo-creyentes. 2. Muchos falsos profetas "Y muchos falsos profetas se levantarn, y engaarn a muchos" (v.11). Podemos leer tambin en 24:24: "Porque se levantarn falsos Cristos, y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si fuere posible, aun a los escogidos". Despus que el Seor se fue al cielo, empezaron a aparecer los falsos profetas y los falsos Cristos, y eso continuar hasta que El regrese a esta tierra, hasta el fin de nuestra edad. 3. A los Judo-creyentes se les enfriara el amor "Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriar" (v.12). Es cierto que a nosotros como iglesia del nuevo testamento nos toca entender todo lo que est escrito en Mateo, pero debemos entender que cuando el Seor les comenz a responder a Sus discpulos, El les habl como Judo-creyentes. Durante la historia podemos comprobar que a los Judo-creyentes se les enfri el amor debido al maltrato que recibieron de los Judos religiosos. Digo esto, porque la mayora de los creyentes aplica este versculo a la iglesia de hoy da, pero recordemos que est escrita bajo el contexto de los Judo-creyentes. Con esto tampoco estoy negando que a muchos de los creyentes de hoy da se les ha enfriado la caridad. La maldad de los Judos religiosos fue tal, que mataron a los creyentes Judos. Los fariseos persiguieron en gran manera a los primeros creyentes Judos. EL HABLAR DEL SEOR A LOS JUDIOS Vuelvo a repetir y al llegar a este punto lo titul "el hablar del Seor a los Judos" porque de entender esto depende que entendamos la primera parte de Mateo 24. Si aplicamos todos estos versculos a la iglesia de hoy, nos vamos a perder en conceptos y no obtendremos lo que realmente el Espritu Santo quiere que obtengamos. Leamos cuidadosamente el versculo 13: "Mas el que persevere hasta el fin, ste ser salvo". En el pueblo de Israel, los Judos, desde que el Seor se fue, hasta que el Seor regrese, de la manera que est escrito en Romanos, habr un remanente que es por gracia (Ro. 11 :5). A ellos les dice el Seor, que el que persevere hasta el fin, ser salvo. Aqu no est hablando de la salvacin tan grande que Dios nos ha dado, sino de ser salvo en la manifestacin del reino de Dios. Se les anima a los creyentes Judos, que perseveren para que tengan parte en la manifestacin del reino. Es para ser salvos de la persecucin a la cual estn expuestos por ser creyentes.

22

Y del fin del siglo? Ser predicado el evangelio del reino "Y ser predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin" (v.14). Cuando hablamos del evangelio del reino, debemos entender que en l est incluido el evangelio de Dios, el evangelio de Su Hijo, de la gracia, el evangelio eterno (Ro. 1:1, 9; Hch. 20:24; Ap. 14:6). Pero debemos entender que estos nombres cada uno es especfico, y es usado en diferente contexto. Pero el evangelio del reino ser predicado para que se manifieste el fin. Por ejemplo, el evangelio de la gracia hace nfasis en el perdn de pecados, la redencin y la vida eterna; mientras que el nfasis del evangelio del reino es del gobernar de Dios y la autoridad del Seor. El evangelio del reino ser predicado a todas las naciones antes del fin de nuestra edad. Este evangelio ser para testimonio a los gentiles y tomar su auge durante la gran tribulacin. As que, de los versculos 1 al14 de Mateo 24, tenemos todo lo que tiene que ver con los Judos desde que el Seor se fue, hasta que est a punto de retomar a esta tierra. Si alcanzamos a ver bien lo que el Seor nos est revelando, nos daremos cuenta entonces de que, la clave para saber que estamos muy, pero muy, cerca de la gran tribulacin, es que el evangelio se est predicando ya en casi todas las naciones. Es muy poco el terreno en el que no se ha predicado el evangelio. An en las naciones rabes, la iglesia del Seor existe en una forma clandestina. Estamos en realidad viviendo los tiempos del fin y ni siquiera sabemos cuan cerca estamos. Este seminario nos va a ayudar para que entendamos cuan cerca estamos de la gran tribulacin, que es la clave para entender el retorno inminente de nuestro Seor Jesucristo a la tierra. Todos nosotros debemos participar en predicar el evangelio del reino porque se ha predicado con mucho nfasis el evangelio de la gracia, pero no el del reino. Ya hoy da muchos santos que han entendido ms profundamente su salvacin, estn participando en predicar el evangelio del reino. Est usted predicando el evangelio del reino? Yo ruego a Dios que El nos use predicando este evangelio porque sta es la seal ms importante que marca el retorno del Seor. La consumacin de nuestra edad es la predicacin del evangelio del reino a todos los habitantes de la tierra.

RESUMEN Los discpulos le preguntaron al Seor: "..cundo sern estas cosas, que seal habr de tu venida y del fin del siglo". El Seor les contest que habran muchas seales antes que El regresara. Les dijo que habra engao. Al estudiar la Biblia encontramos que Dios mismo permitira el engao para aquellos que no quieren hacer su voluntad. Que el engao lo enviara Dios mismo para probamos si queremos hacer Su voluntad. Tambin consideramos por lo menos dos escrituras serias que nos muestran que Dios puede engaar a aquellos que se apartan de en pos de El. Dios permite que haya falsos Cristos que son los anticristos que salen de nosotros, pero tambin hay falsos maestros que permanecen con nosotros. Vimos tambin que seales tales como guerras y rumores de guerras, guerras civiles e internacionales, pestes, hambres y terremotos, todas ellas son llamados por el Seor, principio de dolores.

23

Tambin vimos que hay otros acontecimientos que deben suceder antes que regrese el Seor a esta tierra, que los Judo-cristianos seran perseguidos y aborrecidos por el nombre del Seor y que debido a esa tribulacin el amor de ellos se enfriara. Finalmente en este mensaje vimos que la consumacin de nuestra edad se ver ms claramente cuando se predique el evangelio del reino sobre toda la tierra. Cuando veamos que el evangelio del reino se predica como testimonio a las naciones, entonces estaremos mas cerca que nunca de que comience la gran tribulacin. !Alabado sea el Seor porque nuestros ojos estn siendo abiertos para entender la Biblia!.

PREGUNTAS 1. Para entender la segunda venida del Seor a la tierra qu es lo primero que debemos saber? 2. En qu forma podemos eliminar el engao en nuestra vida? 3. Puede mencionar los dos pasajes que usamos de ejemplo para mostrar que Dios puede engaar a sus profetas? 4. Cundo es que Dios engaa sus profetas? 5. Cmo identifica el principio de dolores? 6. Bajo el contexto de Mateo 24, quines seran perseguidos, aborrecidos y matados? 7. Cul era el estatus de los primeros discpulos del Seor? 8. Cul es el nfasis del evangelio de la gracia? 9. Cul es el nfasis del evangelio del reino? 10. En Romanos a que clase de evangelio se refiere Pablo?

24

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO Mensaje No. 04

LA RESPUESTA DEL SEOR EN MATEO 24 A LAS PREGUNTAS DE LOS DISCIPULOS CON RESPECTO A ISRAEL, LOS JUDIOS "La Completacin de Nuestra Edad"

ESCRITURAS SELECTAS

BOSQUEJO

Introduccin:

La completacin de nuestra edad Jess mismo da las claves para que entendamos el tiempo de su regreso y el cierre de esta edad La venida del fin (el cierre de nuestra edad) A. Dos versculos que tienen perspectiva proftica 1. La otra semana que corresponde a las 70 semanas de Daniel 2. Otro versculo en Daniel hablando de lo mismo

Explicacin de estos dos versculos A. una prueba ms de la perspectiva proftica

Otras seales mas que sirven para entender el retorno inminente del Seor 1. La abominacin desoladora, "la gran tribulacin" y el dolo del Anticristo en el templo de Dios 2. La abominacin desoladora causar que los Judos huyan Porque habr gran tribulacin A. Los das acortados por causa de los escogidos del Seor B. Los Judos rechazaron a Jess como Mesas y ahora esperan a otro La palabra de Dios es un rompecabezas que debe ser armado por nosotros A. La venida del Seor para los Judos es un asunto de que viene del cielo y para vencer al anticristo B. Despus de la gran tribulacin el Seor juntar a todos Sus escogidos

25

INTRODUCCION Si queremos aprender en una forma sobria lo que dice Mateo 24 y 25, debemos tomar en cuenta algunos detalles que son importantsimos. El detalle ms importante para entender la manera en que est escrito Mateo 24 y 25, es ver la estructura de dicho pasaje. La estructura de Mateo 24 y 25 es la siguiente: Tiene tres secciones. La primera seccin es la que corresponde a Israel (24:1-31). La segunda corresponde a la iglesia (24:32-25:30) y la tercera al mundo (25:31-46). Ahora bien, la primera seccin que corresponde a Israel est dividida en dos partes: La primera parte tiene que ver con los acontecimientos desde que se fue el Seor Jess al cielo, hasta que se predique el evangelio del reino a todas las naciones (vs. 1-14), y luego viene el fin (vs. 15-32), el cual entenderemos con la siguiente explicacin. LA COMPLETACION DE NUESTRA EDAD En la Biblia interlineal de hebreo y griego al ingls en Mateo 28:20 dice traducido literalmente: "Ensendoles a que observen todas las cosas, sea lo que yo os mande, he aqu, yo estoy con vosotros, todos los das, hasta el acabamiento de la edad". Entonces, al leer el versculo 14 debemos ver que cuando se predique el evangelio del reino a todas las naciones, entonces estamos a punto de ver cumplida la completacin de nuestra edad. O sea que del versculo 15 en adelante nos va a explicar el Seor como ser el cierre de nuestra edad. Nuestra edad, de acuerdo a los versculos del 15 al 32 son los mil doscientos noventa das profetizados por Daniel (Dn. 12:11). En nuestras versiones Mateo 28:20 est traducido de la siguiente manera: "Ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn". Notemos que cuando los discpulos le preguntaron al Seor en Mateo 24:3, nos traducen "...cuando ser el fin del siglo" sin embargo en el original de la Biblia en Mateo 24:3 dice: "...el fin de la edad" As que, la forma correcta de entender Mateo 24:3 y Mateo 28:20 no es el fin del mundo, sino el fin de nuestra edad o el fin del siglo que se refiere a un perodo determinado. JESUS MISMO DA LAS CLAVES PARA QUE ENTENDAMOS EL TIEMPO DE SU REGRESO Y EL CIERRE DE ESTA EDAD Dios nos ha dado de su gracia para que podamos entender el tiempo de Su venida y por eso le alabo y le glorifico. Mi carga es bendecirles a todos ustedes ensendoles todas estas cosas para que seamos los reyes y sacerdotes del Seor. As que, vamos a continuar considerando la segunda parte que est dirigida a Israel. Recuerde hermano que la segunda parte es de Mateo 24:15 al 31 en donde se nos muestra claramente de que el cierre de nuestra edad es la gran tribulacin. Ms adelante vamos a poder ir uniendo el rompecabezas y usted se dar cuenta de que para entender la venida del Seor, es necesario no tener ninguna doctrina preconcebida.

26

LA VENIDA DEL FIN (EL CIERRE DE NUESTRA EDAD) "Por tanto, cuando veis en el lugar santo la abominacin desoladora de que habl el profeta Daniel (el que lee, entienda)" (M. 24:15). A. Dos versculos que tienen perspectiva proftica Antes que sigamos adelante les debo una explicacin de algo que debe ser entendido por nosotros si queremos la verdad pura acerca del retorno inminente de nuestro Seor Jesucristo a la tierra. Veamos dos versculos que poseen perspectiva proftica. 1. La otra Semana que Corresponde a las 70 semanas de Daniel "Y por otra semana confirmar cesar el sacrificio y la ofrenda. vendr el desolador, hasta que derrame sobre el desolador" el pacto con muchos; a la mitad de la semana har Despus con la muchedumbre de las abominaciones venga la consumacin, y lo que est determinado se (Dn.9:27). .

2. Otro versculo en Daniel hablando de lo mismo "Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominacin desoladora, habr mil doscientos noventa das" (Dn. 12:11). . EXPLlCACION DE ESTOS DOS VERSICULOS De acuerdo a los profesores de Biblia, cuando hay un versculo en el que la primera parte incluye la primera venida de Cristo y la segunda parte cubre la segunda venida de Cristo, ellos le llaman "perspectiva proftica", es decir, que entre la parte "a" y la parte "b" de dicho versculo, est un lapso de tiempo. As que, cuando encontramos un versculo que cubre las dos venidas del Seor, debido a que hay ms de dos mil aos entre la parte "a" y la parte "b", vemos que all hay perspectiva. Este hecho se deriva de la verdad natural de dos montaas vistas desde lejos. Las montaas en lo fsico se ven como si estuvieren juntas, pero al viajar hasta el lugar donde se encuentran, nos damos cuenta que hay un gran valle entre ellas dos. A eso es lo que se le llama perspectiva. A. Una prueba ms de la perspectiva proftica Para entender un poco mas de esto veamos en la forma que escribi Isaas: "a proclamar el ao de la buena voluntad de Jehov, y el da de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados" (Isa. 61:2). Ahora veamos la verdad de la perspectiva porque cuando vino el Seor hizo la separacin de la parte "a" y la parte "b" de dicho versculo. "A predicar el ao agradable del Seor" (Lc. 4: 19). Notemos que de acuerdo a Isaas, en 61:2 estn incluidas las dos venidas del Seor, pero cuando el Seor estuvo aqu en la tierra como Su primer venida solo

27

cumpla la primera parte de Isaas 61:2, El tuvo el cuidado de solo decir la parte que se cumpli en Su primer venida "...el ao agradable del Seor". El Seor no dijo nada acerca del da de venganza, el cual es al cierre de nuestra edad. Habiendo entendido todo lo anterior, avancemos ahora a entender la segunda parte de lo relacionado con Israel en Mateo 24:15 a131. OTRAS SEALES MAS QUE SIRVEN PARA ENTENDER EL RETORNO INMINENTE DEL SEOR De acuerdo a la respuesta del Seor a Sus discpulos, despus de la seal de la predicacin del evangelio del reino a las naciones, tenemos todo lo que les va a pasar a los Judos antes que el Seor regrese. As que en una forma detallada vamos a ver lo que pasar a los Israelitas antes que el Seor regrese a la tierra en Su segunda venida. 1. La Abominacin Desoladora, La Gran Tribulacin" El dolo del Anticristo en el Templo de Dios "Por tanto, cuando veis en el lugar santo la abominacin desoladora de que: habl el profeta Daniel (el que lee, entienda)" (v. 15). Una pregunta: Qu es la abominacin desoladora? De acuerdo a Deuteronomio 29: 17 abominacin tiene que ver con los dolos. La duracin de las cosas en 24:2-14 es de un poco mas de dos mil aos, mientras que lo profetizado en los versculos 15 al 31, se cumple en tres aos y medio. El cierre de nuestra edad se lleva a cabo en mil doscientos noventa das (Dn. 12:11). As que, la abominacin desoladora tiene que ver con el lugar santo y el Anticristo. El anticristo se sentar en el templo como un dolo. "Y engaa a los moradores de la tierra con las seales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivi. Y se le permiti infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciere matar a todo el que no la adorase" (Ap. 13:14-15). "El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios" (2 Ts. 2:4). As que, cuando se siente el Anticristo en el templo de Dios, ser el principio de la gran tribulacin, la cual durar tres aos y medio o cuarenta y dos meses (Ap. 11:12). El Anticristo causar desolacin y se le llama destructor (9:11). La Abominacin Desoladora Causar que los Judos Huyan Cuando la abominacin desoladora tome lugar los Judos tendrn que huir. Ser la gran tribulacin, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr (v.21). Los que estn en Judea huyan a los montes, el que est en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa, ser un tiempo de angustia, que ni siquiera deben regresar a sus casas a tomar sus pertenencias (v. 18). Hay una expresin de lamento: ! Mas hay de las que estn encintas, y de las que cren en aquellos das!" (v.19). "Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en da de reposo" (v.20).

28

El invierno en Medio oriente es dificultoso, por eso el Seor les dice que deben orar para que su huida no sea en invierno, por el otro lado, el da de reposo es sagrado para los Judos, y como todos lo guardan, no hay transporte disponible y se limitan a las distancias cortas que les permite su ley (Hch. 1:12). PORQUE HABRA GRAN TRIBULACION "Porque habr entonces gran tribulacin, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr" (Mt. 24:21). De acuerdo a la palabra de Dios, la gran tribulacin no solamente tiene que ver con los judos, sino tambin con todo el mundo. En Jerusaln ser el centro de la gran tribulacin y la circunferencia de sus efectos ser Judea; pero al mismo tiempo en Roma ser el centro de la prueba y la circunferencia de sus efectos ser el mundo entero (Ap. 3:10). Ninguna tribulacin en toda la historia es comparable a esta que se llevar a cabo cuando el Anticristo, el falso; profeta y la bestia tomen control de la tierra. Jerusaln en su historia ha sido destruida: varias veces: La primera vez fue destruida por Nabucodonosor rey de Babilonia con su ejrcito. Despus de la restauracin del templo por Esdras, Antioco Epifanes dos siglos antes de Cristo, profan el templo. Seguido a eso en el ao 70 d.C., fue destruida por Tito el emperador Romano y de acuerdo a la palabra de Dios, en la gran tribulacin, el Anticristo la destruir otra vez (Ap. 9:11). El Evangelio de Mateo es doctrinal y por eso est arreglado en una forma cronolgica. Aunque Lucas 21 habla de casi lo mismo que Mateo 24, no debemos confundir los versculos porque no estn de la misma manera. Lo que si es cierto, es que, en Mateo 24: 15-31, todo eso se lleva a cabo en tres aos y medio. A. Los das acortados por causa de los escogidos del Seor "Y si aquellos das no fuesen acortados, nadie sera salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos das sern acortados" (v.22). El Seor en Su soberana tiene un arreglo divino de que la gran tribulacin solo dure tres aos y medio. A los ojos de Dios ese perodo es corto, a los ojos de nosotros, tres aos y medio, son tres aos y medio. Para muchos sern muchos das, para el Seor es un periodo corto. Cmo sabemos que la gran tribulacin durar tres aos y medio? Eso lo sabemos por Daniel 9:27 porque la abominacin desoladora es la mitad de la otra semana. B. Los Judos rechazaron a Jess como su Mesas y ahora esperan a otro "Entonces si alguno os dijere: Mirad, aqu est el Cristo, o mirad, all est, no lo creis. Porque se levantarn falsos Cristos, y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes" (vs.23-25). Como los Judos rechazaron a Cristo en Su primera venida, ahora son advertidos de que cuando les digan: "mirad all esta" que no se dejen engaar, porque El no viene en la misma forma que vino en la primer venida. "As que, si os dijeren:

29

Mirad, est en el desierto, no salgis; o mirad, est en los aposentos, no lo creis" (v.26). Porque El regresa del cielo. LA PALABRA DE DIOS ES UN ROMPECABEZAS QUE DEBE SER ARMADO POR NOSOTROS "A quin se ensear ciencia, o a quin se har entender doctrina? A los: destetados? A los arrancados de los pechos? " (Isa. 28:9). En Primera de Corintios 3 Pablo habla de dar a beber leche a los nios y vianda para los que son capaces (v.2). La leche es un alimento procesado por la madre mientras que la vianda es un alimento slido digerido por las personas que son capaces, es decir, ya no nios. As que, el Seor nos dice por medio de Isaas que si queremos entender ciencia y doctrina, debemos ser los que ya fueron arrancados de los pechos, personas maduras. Si somos personas que estamos creciendo en el conocimiento de la palabra del Seor, entonces vamos a entender el contexto de ensersenos ciencia y doctrina. He aqu el contexto de los destetados: "Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, rengln tras rengln, lnea sobre lnea, un poquito aqu, otro poquito all; Ia palabra de Jehov, pues, les ser . un poquito all, otro poquito all; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos" (vs. 10, 13b). As que para poder entender bien lo que estamos hablando de la segunda venida del Seor, es necesario que entendamos este principio de Dios, que nos tiene arreglada la palabra como un rompecabezas para que sea armado por nosotros, y de esa manera podamos entender toda la verdad concerniente a las cosas que vendrn. A. La venida del Seor Para los Judos Es un Asunto de que viene del Cielo y para vencer al Anticristo Si notamos con cuidado lo que dice el versculo 27, entenderemos con claridad lo que el Seor nos est hablando en Mateo 24. "Porque como el relmpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, .as ser tambin la venida del Hijo del Hombre". Luego el versculo 28 dice: "Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, all se juntarn las guilas". Notemos entonces que la venida del Seor es del cielo, no es el Mesas a la manera de que lo estn esperando los Judos. Despus en los versculos 29 al 31 nos explica la forma en que viene para los Judos. La venida del Seor tiene dos aspectos: Uno es secreto y otro es visible. El secreto tiene que ver con la iglesia (v.43), mientras que el pblico, el visible, es para los Judos (vs. 29-31). El Seor es con Su iglesia el cuerpo vivo en contraste con el cadver que se nos menciona aqu, el cuerpo muerto del anticristo a quin el Seor destruye con el resplandor de Su venida (2 Ts. 2:8). El juntar de las guilas tiene que ver con el Seor y sus vencedores. En la Biblia las guilas representan tres cosas: Primero, ejrcitos que destruyen (Dt. 28:49; Os. 8:1). La segunda Dios y Cristo y la tercera los que confan en El (Ex. 19:4; Dt. 32:11; Isa. 40:31). El cuerpo muerto el anticristo es el que es destruido por la mano de Dios en Armagedn (Ap. 19:17-21). El versculo 28 indica el lugar a donde el Seor regresar, es a donde estn los ejrcitos del Anticristo. A ese lugar llegar el Seor juntamente con Sus vencedores (las guilas). As que, a los Judos el Seor los relaciona con Su venida fsica a la tierra.

30

El Seor mostrando su venida fsica al lugar donde est el anticristo y sus ejrcitos, nos deja ver que ya vienen con El, las guilas que representan a sus vencedores. Esto significa entonces que, para Israel la venida es pblica mientras que para la iglesia es algo secreto. Despus estaremos viendo pasajes que nos muestran la forma en que Dios trata con la iglesia. . B. Despus de la Gran Tribulacin el Seor Juntar a todos Sus Escogidos "E inmediatamente despus de la tribulacin de aquellos das, el sol se oscurecer, y la luna no dar su resplandor, y las estrellas caern del cielo, y las potencias de los cielos sern conmovidas. Entonces aparecer la seal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarn todas las tribus de la tierra, y vern al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviar sus ngeles con gran voz de trompeta, y juntarn a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" (Mt. 24:29-31). Cuando el Seor regrese a esta tierra, viene como el juez; que juzgar a todos sus enemigos. Esto suceder inmediatamente despus de la gran tribulacin, lo cual se ver por las calamidades naturales que habr. De acuerdo al apstol Pablo, en Romanos se nos dice que cuando el Seor termine con los Gentiles, se pasa de nuevo con los Judos y ellos todos se convierten en la venida fsica del Seor. El Seor junta a todos los Judos de todos los trminos de la tierra, ellos creen en El, y establece el reino milenial con su capital en Israel. Esta es la forma en que Mateo nos presenta los acontecimientos relacionados con Israel, y a los discpulos en un doble estatus, es decir, Judo-creyentes, a los discpulos como Judos el Seor les habla las cosas en una forma simple mientras que como iglesia les habla por parbola (Mt. 13: 10-11, 34-35). Dicho en otras palabras, a los discpulos como Judos les habla la historia en forma clara, pero tambin a los discpulos como iglesia que incluira a los gentiles, en parbolas. Porque los discpulos solo como iglesia pueden entender los secretos, las cosas escondidas desde la fundacin del mundo.

RESUMEN Mateo 24 y 25 contienen muchos detalles respecto a lo que tiene que ver con los Judos, la iglesia y el mundo, por tanto, es de suma importancia que alcancemos a ver esta estructura. La primera seccin es concerniente a Israel y est dividida en dos partes: 24:114 y 24:15-31. La segunda seccin corresponde a la iglesia y es del 24:32 al 25:30 y la tercera es el 25:31 al 46 que corresponde al mundo. Pudimos gracias al Seor tambin ver lo que significa "el fin del mundo" y "el fin del siglo", que equivale a la completacin de nuestra edad. Alabado sea el Seor Porque el Seor mismo nos da las claves para que entendamos correctamente el tiempo de su retorno inminente a la tierra y los detalles del cierre de nuestra edad. La venida del fin significa el cierre o completamiento de nuestra edad. Vimos adems lo que es la perspectiva proftica y tocamos un poquito de lo que es la otra semana de Daniel (9:27). Explicamos lo que es la perspectiva proftica con la ilustracin de dos montaas para poder entender mejor.

31

Tambin pudimos ver como us el Seor Jess la perspectiva proftica en Lucas 4:16 con respecto a Isaas 61:2. Adems tambin tocamos otras seales ms que nos sirven para entender el retorno del Seor, que son: La abominacin desoladora, la gran tribulacin y el dolo que se sienta en el templo, el anticristo. Vimos adems que la abominacin desoladora hace que los Judos huyan. Tambin entendimos porque habr gran tribulacin, que sern tres aos y medio y que a los ojos del Seor esos das son pocos. Los Judos rechazaron al Seor Jess como Su Mesas en Su primer venida, y por eso estn esperando otro Mesas, Pero el Seor les apercibe de que cuando el regrese no viene en la forma que ellos esperan, sino del cielo, para destruir al anticristo y juntarlos a todos de los cuatro puntos cardinales de la tierra para establecer Su reino.

PREGUNTAS 1. Cul es la primera seccin de la estructura de Mateo 24 y 25? 2. Cul es la segunda seccin? 3. Cul es la tercera seccin? 4. Cmo est dividida la primera seccin? 5. A quin corresponde la primera, segunda y tercera seccin? 6. Qu significa "fin del siglo" y "fin del mundo"? 7. Cmo dice en el original de la Biblia respecto al fin del mundo de Mateo 28:20? 8. Mencione dos versculos que contienen perspectiva proftica: 9. Qu seales podemos mencionar que muestran el cierre de nuestra edad? 10. Qu personaje tiene que ver con la abominacin desoladora? 11. Quines son las guilas de acuerdo al contexto de Mateo 24? 12. Quin es el cuerpo muerto de acuerdo al contexto de Mateo 24?

32

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO

Mensaje No. 05

LA RESPUESTA DEL SEOR EN MATEO 24 A LAS PRGUNTAS DE LOS DISCIPULOS -1CON RESPECTO A LOS GENTILES-CREYENTES "En la Venida del Hijo del Hombre"

ESCRITURAS SELECTAS

BOSQUEJO

Introduccin

- Respuesta del Seor Jess a Sus discpulos, a su iglesia que incluye a los gentiles - Profeca de la venida de Cristo a la iglesia Concerniente a la iglesia que incluye a los gentiles: A. Detalles que tienen que ver con el regreso del Seor y que son para la iglesia que incluye a los gentiles B. La restauracin de Israel es una seal del fin de nuestra edad a los creyentes C. Israel es la higuera D. No pasar sta generacin sin que esto acontezca E. El da y la hora nadie lo sabe, ni aun el Hijo del Hombre F. Mas como en los das de No, as ser la venida del Hijo del Hombre G. Uno es tomado y otro es dejado H. El que vela es dejado, para ser transformado I. Ser dejado es participar en el reino de la misma manera que ser dejado en el diluvio, era participar en el nuevo comienzo J. El nmero dos representa a los creyentes que estn vivos cuando regrese el Hijo del Hombre K. La venida del Hijo del Hombre es un juicio

33

INTRODUCCION Este es el mensaje nmero cinco de esta serie y ahora vamos a entrar a una seccin que tiene que ver con todos los asuntos relacionados con la venida del Seor para Su iglesia que incluye a los gentiles. Con el mensaje anterior cubrimos todo lo que tiene que ver con Israel desde que el Seor Jesucristo se fue al cielo, hasta que regrese a derrotar al anticristo y a las naciones que estn unidas a l. Vimos claramente y paso a paso todo lo que tiene que suceder a los Judos antes de que el Seor regrese, y que en tres aos y medio se cierra nuestra edad. Todos los detalles: que aprendimos en Mateo 24:4-31 son las seales que habrn respecto al pueblo de Israel y la segunda venida de Cristo a la tierra. Las respuestas que el Seor dio a sus discpulos acerca de las preguntas en Mateo 24:3, son generales, y los detalles los tienen los escritos de Pablo, Juan y Pedro. As que para tener una palabra sobria de todos los acontecimientos que tienen que suceder antes de que el Seor regrese, deben ser analizados a la luz de los evangelios, las cartas de Pablo, Juan y Pedro. En la forma general que el Seor contest las preguntas de sus discpulos, podemos ver que la parte de Mateo 24:4-31, se divide en dos partes: La primera parte muestra todas las seales que habrn antes que el Seor regrese en el pueblo de Israel, y que: la seal mas fuerte antes de la consumacin de esta edad, es la predicacin del evangelio del reino en todo el mundo para testimonio a las naciones y entonces se consumar esta edad (vs. 4-14). Seguido a eso, nos da todos los detalles que tomarn lugar durante la gran tribulacin, durante los ltimos tres aos y medio de esta edad (1260 das, tiempo, tiempos y medio tiempo, tres aos y medio), (vs. 15-31). RESPUESTA DEL SEOR JESUS A SUS DISCIPULOS A SU IGLESIA QUE INCLUYE A LOS GENTILES Si pusimos atencin a los mensajes anteriores, entendimos que el inicio de la iglesia fue con Judos y el Seor les contest como Judos todos los asuntos relacionados a Su regreso a esta tierra. Ahora vamos a ver lo que contesta a la iglesia pero ya con los gentiles incluidos. Todo esto est en Mateo 24:32 a 25:30. Cuando el Seor contest a sus discpulos en Mateo 24 y 25, solo les habl en forma general. An a la iglesia que incluye a los gentiles, tambin le contest en una forma general aunque distinta a la de los judos. El Seor mismo dijo en Juan que cuando viniera el Espritu Santo, les dara todos los detalles de las cosas que vendran despus (Jn. 16:13). Por tanto, todo lo que vamos a estar desarrollando con estos mensajes, aunque es una forma general, cubre muchas cosas. Cuando entremos a los detalles adicionales, nos daremos cuenta de que la palabra de Dios no revela a la iglesia en una sola parte todo lo concerniente a su regreso; en vez de eso, da un poco nada mas en los evangelios, y mucho en las epstolas. En Isaas 28 dice que el Seor hablara en lengua de tartamudos a Israel y an as no lo entenderan. Sin embargo cuando habla a la iglesia, le dice que le dar a conocer todos los misterios de las cosas escondidas desde los siglos, por Su Espritu. La iglesia tiene la gran bendicin de entender muchos secretos del Seor, por medio de las parbolas. As que, en la seccin que contina, estaremos siendo fascinados por la revelacin de los secretos de Dios.

34

PROFECIA DE LA VENIDA DE CRISTO A LA IGLESIA Matero 24:32 al 25:31 Toda esta porcin se refiere a dos asuntos: "velar y estar preparados" (vs. 3244). Y "ser fiel y prudente" (vs. 45-51). Despus en detalle nos presenta lo relacionado a velar (25:1-13) y fidelidad y prudencia (25:14-31). CONCERNIENTE A LA IGLESIA QUE INCLUYE A LOS GENTILES Para comenzar sta seccin por favor no me mal entienda. El ttulo es "Concerniente a la iglesia que incluye a los gentiles" quiero por supuesto, hablar de la iglesia, pero como en la primera parte de Mateo 24, definimos a la iglesia Judocreyente, la Gentil-creyente es incluida en la segunda parte, es decir, sta que vamos a empezar a desarrollar (24:32 al 25:31). La iglesia de acuerdo a la Biblia incluye a Judos y Gentiles (Ro. 1:16). Por esta razn, aunque para entender hemos dividido. Mateo 24 en dos secciones, la primera que es la de los creyentes netamente Judos y; la segunda, la que es la de los creyentes netamente gentiles. Pero tanto Judos como gentiles, son una sola iglesia. En el mensaje anterior habl acerca del doble estatus de los Judos. A ellos el Seor les habl como Judos y como creyentes, previendo que en el futuro la iglesia abarcarla tambin a los gentiles (G. 3:8). A. Detalles que tienen que ver con el Regreso del Seor y que son para la iglesia que incluye a los Gentiles "De de la higuera aprended la parbola..." (v. 32). La seccin que corresponde a la iglesia que incluye a los gentiles, comienza con la palabra "Pero" en el original. A nosotros nos traducen "De", denotando el cambio de personas. En el principio el Seor se dirigi a los que viven en Israel, ahora se dirige a los que viven en cualquier otra parte que no sea Israel. "...Cuando ya su rama est tierna, y brotan las hojas, sabis que el verano est cerca" (v.32b). El invierno para Israel, es la gran tribulacin. Despus de los tiempos difciles para Israel viene el verano. "Cuando ya brotan, vindolo, sabis por vosotros mismos que el verano est ya cerca. As tambin vosotros, cuando veis que suceden estas cosas, sabed que est cerca el reino de Dios" (Lc. 21:30-31). B. La restauracin de Israel es una seal del fin de nuestra edad a los Creyentes Cuando se dirige a gente que no es Israelita, le dice que aprenda la parbola. En el versculo 33 el Seor nos dice a nosotros: "As tambin vosotros, cuando veis todas estas cosas, conoced que est cerca, a las puertas". Cuando veis cuales cosas?, las cosas que sucederan a los Judos (Mt. 24:4-31). Entonces, los Judos son una seal para la iglesia. Para Israel, la predicacin del evangelio del reino, por parte de la iglesia, es una seal, para que conozca la venida del Seor, y para la iglesia, el reverdecer de la higuera es tambin una seal para la iglesia del fin de nuestra edad, del regreso del Seor.

35

C. Israel es la Higuera El Seor en Mateo 21: 19 maldijo la higuera que es tipo de Israel que no recibi a Jess como Su Mesas, y en ste versculo la maldice y se seca. La higuera de acuerdo a la palabra de Dios, estara seca por mucho tiempo (por lo menos desde el siglo primero hasta 1948 que reverdeci). De acuerdo a la palabra de Dios la venida del reino es el verano (Lc. 21:30-31). Eso significa entonces que Israel ha estado en invierno. Por tanto, Mateo 24:32 nos muestra que cuando Israel florezca, que el reino, de Dios est, a las puertas (v.33). . D. No Pasar Esta Generacin sin que esto acontezca "De cierto os digo, que no pasar esta generacin hasta que todo esto: acontezca" (v. 34). A cul generacin se refiere? Yo antes crea que se refera a ciertos aos o a gente, pero en realidad de acuerdo al Evangelio de Mateo sirve para describir la condicin de la higuera, Israel (11:16; 12:39,41,42,45 Y Pr. 30:11-14). Significa que Israel va a estar en la condicin descripta en todos los versculos anteriores. Israel hoy mas que nunca es mundano e incrdulo, enemigo de Dios (Ro. 11 :28) y permanecern en esa condicin, hasta que la restauracin del reino a Israel venga en plenitud (Hch. 1 :6; Ro. 11 :26a) La generacin mala y perversa permanecer hasta que se haya cumplido todo lo concerniente al cierre de nuestra edad. El Seor concluye esta parte con la declaracin: "El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn" (v. 35). Significa que todo lo que est escrito es verdadero y que se cumplir. E. El da y la Hora Nadie lo Sabe, ni aun el Hijo del Hombre "Pero el da y la hora nadie sabe, ni aun los ngeles de los cielos, sino slo mi Padre" (v.36). En Marcos 13:32 dice que tampoco el Hijo sabe el da y la hora. Esto significa que en el momento que el Seor estaba declarando todas las cosas concernientes al fin, en Su calidad de Hijo del Hombre no saba, pero como Hijo de Dios en determinado momento el Padre se lo declar porque en Apocalipsis, tenemos una revelacin de Jesucristo que Dios le dio para dar a conocer a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. Alabado sea el Seor! F. Mas como en los Das de No, As Ser La Venida del Hijo del Hombre "Mas como en los das de No, as ser la venida del Hijo del Hombre" (v. 37). Para la iglesia la seal de la venida del Hijo del Hombre es, como en los das de No. De acuerdo al versculo 39, la venida del Hijo del Hombre a la tierra es un juicio que viene sobre los moradores de la tierra. Dice 1 Tesalonisenses 5:3 que vendr destruccin repentina. As fue en el tiempo del diluvio. Dice el versculo 39 que no entendieron y vino el diluvio y se los llev a todos y que de la misma manera ser al fin de nuestra edad. En el fin de nuestra edad la mayora de la gente no estar entendiendo acerca de las cosas que estn por venir, y de dos que estn vivos, uno ser tomado y otro dejado.

36

El juicio que est por llevarse a cabo en el cierre de nuestra edad, se llevar a unos, por medio de los juicios que el Seor derramar sobre esta tierra. En Apocalipsis tenemos las trompetas que traen los juicios de Dios y tambin el derramar de las copas de Su ira. "Porque como en los das antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casndose y dando en casamiento, hasta el da en que No entr en el arca" (v.38). Por tanto, los juicios de Dios tomarn a uno y otro ser dejado. G. Uno es tomado y otro es Dejado "Entonces estarn dos en el campo; el uno ser tomado y otro ser dejado. Dos; mujeres estarn moliendo en un molino; la una ser tomada, y la otra ser dejada" (vs. 40-41). Si leemos con cuidado el contexto, nos est diciendo que la venida del Hijo del Hombre ser como en los das de No. En los das de No, a todos se los llev el diluvio, y a los nicos que dej fue a ocho. As que, los que fueron dejados en la tierra despus del diluvio fueron No, sus hijos Y sus respectivas esposas, ocho en total. Solo ocho personas fueron dejadas. Por tanto, si decimos aqu, que los que fueron llevados representan a los que son arrebatados, la figura es negativa. Entonces tenemos que verlo a la luz de todo el panorama Bblico. Definitivamente el nmero dos sirve para representar a los que estn vivos en el tiempo del regreso del Seor. De los que estn vivos en el tiempo del Seor, los que se lleven, son los que morirn por los juicios de la venida de Cristo. Eso si encaja con el juicio que hubo en el tiempo de No. Los dejados, representan a los que no mueren cuando vienen los juicios. Pablo habla de esto en 1Tesalonisenses 4:17 y se refiere a los que "Hayamos quedado". Esto significa que en el tiempo del cierre de nuestra edad, cuando vengan los juicios de Dios para purificar a la humanidad, que en esa limpia, muchos se van, incluyendo a creyentes, pero (os que no se mueran de los creyentes, sern transformados y se unirn a los que resuciten para recibir al Seor en el aire. Tambin 1Co. 15:51 dice: "He aqu, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados". Pablo dice que no todos moriremos porque dormir es morir, pero si, todos seremos transformados. Al decir Pablo que no todos dormiremos, denota que algunos creyentes si van a morir. En el regreso del Seor, Sus juicios alcanzan tanto a los Judos como a la iglesia que incluye a los gentiles. H. El que vela es dejado, para ser transformado "Velad, pues, porque no sabis a qu hora ha de venir vuestro Seor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qu hora el ladrn habra de venir, velara, y no dejara minar su casa. Por tanto, tambin vosotros estad preparados porque el Hijo del Hombre vendr a la hora que no pensis" (vs.42-44). Al final de esta porcin 24:32-44 tenemos la amonestacin, de que si no queremos ser los que son llevados, los que se mueren, debemos ser los que velan y se preparan. En realidad, cuando entendemos la palabra de Dios correctamente, nos daremos cuenta que participar en la vida de Cristo durante la gran tribulacin, es una grande bendicin, de hecho, de la gran tribulacin se pasa al reino (Ap. 20:4).

37

Aunque la bestia nos vence a los que nos deje el Seor viviendo (13:7). Pero tenemos asegurado el reino. Despus vamos a explicar lo que sucede con los que mueren en Cristo antes de que empiece el periodo de tres aos y medio de cierre de nuestra edad. Todo eso est: en Mateo 25: 1-13. 1.- Ser Dejado es Participar en el Reino De la misma manera que ser dejado En el Diluvio, era Participar en el Nuevo Comienzo Si queremos entender bien la Biblia no debemos ignorar los contextos de lo que estamos estudiando. Por favor lea despacio toda la seccin de Mateo 24:32 al 44. All en ese pasaje se nos habla de que la venida del Hijo del Hombre ser de la misma manera que fue en el tiempo del diluvio con No. Por favor vea que all dice que los que no entendieron fueron llevados (v.39). Entonces, si lo aplicamos al arrebatamiento, significara que el que no entienda el tiempo del fin, sera arrebatado, lo cual no es lgico entonces debemos aplicarlo de la misma manera que fue aplicado al tiempo de No. En el tiempo de No, los que no entendieron los tratos de Dios fueron llevados, es decir, se murieron. As que, ahora en el cierre de nuestra edad, los que no entiendan lo que est pasando, sern llevados, cortados de esta tierra por los juicios de la gran tribulacin. Pero por el otro lado, en el tiempo de No, los que si entendieron y velaron y se prepararon, fueron dejados, es decir, vivieron para pasar de una edad a la otra. Entonces aplicado al tiempo de hoy, cuando se cierre la edad, en los ltimos tres aos y medio, de la misma manera que en el tiempo de No el que entendi fue dejado, as tambin en el fin, el que entienda ser dejado para entrar al reino. Los que queden de acuerdo al pensamiento de Pablo, sern transformados para unirse a los que resucitan, para recibir al Seor en el aire. Por tanto, esta seccin de Mateo 24 solo tiene que ver con los santos que velan y los que viven descuidados. Quiero usar la palabra .que usaba el hermano Ottoniel Ros Paredes para esta revelacin. El deca que en el tiempo de No, ocho fueron vencedores en vida y que l crea que muchos fueron vencedores en tribulacin (es decir, cuando estuvieron nadando se arrepintieron a lo sumo) As que yo me apunto tambin a creer como crea el hermano Otto, pastor general de Elim en Guatemala que ya est con el Seor. Yo tambin creo que en la gran tribulacin, que tiene como tipo el diluvio, muchos morirn en medio de la gran persecucin y no se dejarn marcar de la bestia, y sern vencedores (Ap. 13:7), los cuales al resucitar reinan con Cristo mil arios (20:4). Le pido a cualquier hermano que lea este folleto que por favor respete nuestra posicin, y estudie profundamente este tema y si Dios le da algo mejor que esto, comunquese con nosotros y le aseguro que si tiene algo mejor humildemente lo abrasaremos juntamente con usted. Para su servidor el hermano Jos G. Carrillo esta categora de vencedores solo tiene que ver con los santos que estn vivos cuando regrese el Seor. Aqu no estoy incluyendo a los vencedores que son arrebatados al trono, tampoco estoy hablando de los vencedores que van al monte Sin, ni tampoco de los que van al templo, ni de los que estn sobre el mar de cristal. Especficamente estoy hablando de los creyentes que cuando sea la gran tribulacin, sean hallados velando y preparados. En Su oportunidad hablar de cada grupo que tiene parte en el arrebatamiento de los santos. Por de pronto, mi carga solo es ayudarle a entender que pasa con los santos que estn vivos en el tiempo de la gran tribulacin, lo cual est tipificado con los das de No, el diluvio.

38

J. El Nmero Dos Representa a los Creyentes que Estn Vivos Cuando Regrese el Hijo del Hombre La razn por la cual decimos que el nmero dos representa a los creyentes que ' estn vivos, es porque en el captulo 25 est el nmero diez, el cual es presentado por medio de las diez vrgenes. 2 y 10 son 12. El nmero doce sirve para presentar algo, completo. Doce significa autoridad completa o pueblo completo. Esta es la razn por la cual hay 12 patriarcas, 12 tribus, 12 apstoles. As que, el nmero dos en el contexto de la venida de Cristo representa a todos los creyentes que estn vivos en el tiempo del regreso del Seor. K. La Venida del Hijo del Hombre es un Juicio Muchos creyentes no entienden que la venida del Seor es para juzgar a los moradores de la tierra (Lc. 17:26; 21:35). Los Fariseos le preguntaron al Seor en donde sera uno tomado y otro dejado (Lc. 17:34-37), y el Seor le contest especialmente el versculo 37 y se refiere al Anticristo. As que, por manos del anticristo los creyentes sern cortados en el tiempo del regreso del Seor, porque el juicio comienza por casa (1 P.4:17).

RESUMEN Este es el primer mensaje que tiene que ver, con la seccin de Mateo 24:32 a 25:30. Aqu vemos los detalles que tienen que ver desde que Israel, la higuera, reverdece en 1948. En esta seccin el Seor habla a sus discpulos ya no solamente como Judos, sino tambin como Gentiles. Esta es la razn por la cual el primer punto de esta leccin despus de la introduccin, se titula: "Respuesta del Seor Jess a Sus discpulos, a Su iglesia que incluye a los gentiles". As que, la profeca del Seor respecto a su venida a la iglesia est en Mateo 24:32 al 25:31. Gracias al Seor que el hablar de los santos de este ministerio ha provisto mas luz para que veamos con ms claridad la revelacin divina en todas las reas, especialmente en la que cubre la venida de Cristo. Concerniente a la iglesia que incluye a los gentiles tenemos: A. Detalles que tienen que ver con el regreso del Seor y que son para la iglesia que incluye a los gentiles. B. La restauracin de Israel es una seal para del fin de nuestra edad a los creyentes. C. Israel es la higuera. D. No pasar esta generacin sin que esto acontezca. E. El da y la hora nadie lo sabe, ni aun el Hijo. F. Mas como en los das de No, as ser la venida del Hijo del Hombre. G. Uno es tomado y otro es dejado. H. La clave para ser dejado es: Velar y estar preparados. I. Ser dejado es participar en el reino de la misma manera que ser dejado en el diluvio, era participar en el nuevo comienzo. J. El nmero dos representa a los creyentes que estn vivos cuando regrese el Hijo del Hombre. K. La venida del Hijo del Hombre es un juicio.

39

PREGUNTAS 1. Qu seccin comenzamos a cubrir con este mensaje? 2. Explique por qu vimos que la parte de Mateo 24:4-31 tiene dos partes? 3. Cules son las dos partes de Mateo 24:4-31? 4. Qu muestra la primera parte? 5. Qu muestra la segunda parte? 6. En Mateo 24:32 a quin comienza a hablar el Seor en esa seccin? 7. La seccin de 24:32 a 25:31 se refiere a? 8. Qu se nos presenta en detalle en 25:1-13 y 25:14-31? 9. Qu representa la higuera? 10. Para quin es la seal del reverdecer de la higuera? 11. A qu generacin se refiere el Seor? 12. Sabia Jess el da y la hora de su venida? Por qu no? 13. Qu significa que la venida del Seor ser como en los das de No? 14. Qu significaba en los das de No que unos fueron tomados y otros dejados? 15. Qu significa en la venida del Seor ser tomado y ser dejado? 16. A la luz del contexto Bblico ser dejado es: _________________________ 17. Qu representa el nmero dos? 18. En si la venida del Hijo del Hombre siendo como en los das de No es un:_____________________

40

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO

Mensaje No. 06

LA RESPUESTA DEL SEOR EN MATEO 24 A LAS PREGUNTAS DE LOS DISCIPULOS

-2 -

CON RESPECTO A LOS GENTILES, CREYENTES "En la Venida del Hijo del Hombre"

ESCRITURAS SELECTAS BOSQUEJO

Introduccin

- Velar y estar preparados Ser fieles y prudentes - Metforas de lo que es nuestra vida

A. El Seor nos pone como siervos sobre su casa, para que demos alimento a tiempo B. Fidelidad y prudencia C. El siervo de Dios que da alimento a tiempo en la casa de Dios, es bienaventurado si lo hallan haciendo as. D. Lo que administramos hoy se llama "poco", lo que viene en el futuro se llama "mucho" No dar alimento a tiempo es ser negligente A. El siervo malo golpea a sus consiervos, y come y bebe con los borrachos B. su Seor vendr a la hora que no lo esperan C. Cuando regrese su Seor, le dar su merecido

41

INTRODUCCION Con este mensaje vamos a finalizar el captulo 24 de Mateo. Antes de seguir adelante, para que conozcamos en una forma profunda la Biblia, es necesario, si es posible, que se memorice las secciones de Mateo 24 y 25. Por de pronto al llegar a este punto, quisiera que todos supiramos por lo menos las secciones de Mateo 24 y a medida que avanzamos, que tambin no sepamos las de Mateo 25. Mateo 24 est compuesto de la siguiente manera: Seccin 1, Judos vs. 4-31 a la vez, los versculos del 4 al 31 estn dividas en dos partes: a) del 4-14 seales para la completacin de nuestra edad y b) del 15-31 la gran tribulacin para los Judos, tres aos y medio. Despus tenemos la Seccin 11, Gentiles vs. 32-51. a la vez, los versculos 32-51 estn divididos en dos partes: a) del 32-44 Velar y estar preparados y b) del 45-51 Ser fieles y prudentes. VELAR Y ESTAR PREPARADOS Dios nos manda en los versculos del 32 al 44, a todos los creyentes que estn vivos; en el regreso del Hijo de Hombre, a que velen y estn preparados, para que no vayan a ser sorprendidos, en Su venida, cOmo fueron sorprendidos, los que vivieron en el tiempo de No. Los que no vivieron velando en el tiempo de No, fueron sorprendidos por el diluvio y destruidos, es decir, cortados, todos ellos murieron. En la palabra del Seor, el velar es para no ser sorprendido. Dios no quiere tomar desprevenidos a sus hijos, y por eso nos amonesta, por medio de Su palabra. Esta primera parte de la seccin 11, de Mateo 24, es para que cuidemos, con temor y temblor nuestra salvacin. Solo una persona que es salva, puede velar y prepararse. Dios no manda a los pecadores, a que velen, porque ellos, ni siquiera saben quien es Dios, pero si manda a Sus creyentes, a que vivan velando, porque el da y la hora de Su venida nadie lo conoce. A los creyentes de toda la historia, estos versculos les sirvieron para que mantuvieran una actitud de velar y estar preparados, porque a muchos de ellos los sorprendi primero la muerte, antes que la venida del Seor. SER FIELES Y PRUDENTES Dios nos manda en los versculos del 45 al 51 a todos los creyentes que estn vivos en el regreso del Hijo del Hombre, a que sean fieles y prudentes. "Quin es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su seor sobre su casa para que les de el alimento a tiempo? (v.45). De acuerdo al versculo 43, se menciona a un padre, mostrando con ello, que el velar est relacionado con la familia. Anteriormente dije que el velar es parte de nuestra salvacin. De hecho, de acuerdo a Juan 1: 12 por creer en el Seor venimos a ser sus hijos, venimos a ser parte de la familia. Nos queda claro entonces que el parentesco familiar es para velar. Por el otro lado, tenemos en el versculo 45 que el ser fieles y prudentes tiene que ver con el servicio, porque en esa parte se nos llama siervos. Aqu se nos habla de fidelidad y prudencia, lo cual significa que nuestro servicio tiene doble estatus. El servicio primariamente es para ser fieles y segundo para ser prudentes. Nuestra fidelidad es hacia Dios, como el dueo de los bienes y nuestra prudencia es hacia nuestros hermanos, a quienes ministramos los bienes del Seor.

42

METAFORAS DE LO QUE ES NUESTRA VIDA De acuerdo a la palabra de Dios, nuestra vida, es una metfora. Metfora es una figura de retrica por la cual se transporta el sentido de una palabra a otra, mediante una comparacin mental por ejemplo: "La flor de la .juventud", usted y yo sabemos, sin explicacin alguna, lo que eso significa. Los hombres tienen muchas metforas para decir lo que es la vida. Sin embargo, en la Biblia solo hay tres metforas que realmente significan lo que es la vida. La primera es, que la vida, es un test. La segunda que la vida es un encomendar de bienes para entregar cuentas y la tercera, que es una asignacin temporal. Hoy no quiero hablar de dos de ellas, sino solamente de la segunda porque est relacionada con nuestro tema. A. El Seor nos pone como siervos sobre Su Casa, para que demos alimento a tiempo "Quin es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su seor sobre su casa para que les de el alimento a tiempo? (v.45). As que, como mencion con anterioridad, una de las metforas de lo que es nuestra vida, de acuerdo a la Biblia, es el encomendar de los bienes del Seor en nuestras manos. De acuerdo al versculo 45, somos los siervos del Seor que al poner Sus bienes en nuestras manos, podemos ser infieles e imprudentes. Todos nosotros como creyentes, debemos estar bien seguros que al final de nuestra vida, entregaremos cuentas a Dios de lo que el puso en nuestras manos. Dios puso en nuestras manos Sus bienes. Todos los bienes del Seor, los cuales al ser puestos en nuestras manos se vuelven talentos, son para que los utilicemos en la vida de la iglesia. La Casa de Dios es la iglesia (He. 3:6) y de acuerdo al contexto de la casa del Seor, hay que alimentar. Aqu podemos hacemos una pregunta: Cul es el alimento que Dios nos ha mandado a dar a tiempo en Su casa? De acuerdo al contexto, el alimento es que los que nos rodean, puedan estar apercibidos del tiempo del regreso del Hijo del Hombre. Dicho en otras palabras, dar alimento a tiempo, con respecto a la venida del Seor, es ayudar a los creyentes a que conozcan los tiempos de la venida del Seor, para que no vayan a ser sorprendidos. B. Fidelidad y Prudencia Puede que sepamos lo que significa dar alimento a tiempo para que no sean sorprendidos, pero eso lo debemos hacer con fidelidad y prudencia. Como siervos del Seor, el conducimos en Su casa, la iglesia, requiere de que seamos hallados fieles. Fidelidad es cumplir con exactitud con sus compromisos. La fidelidad tiene que ver con la constancia y el compromiso. Como siervos de Dios estamos contratados, El nos redimi, nos compr por precio para que le sirvamos. En la vida de la iglesia nosotros debemos ser perseverantes. Ninguno de nosotros, por nada del mundo, debe volver atrs. Dios dice que el que pone las manos sobre el arado y ve hacia atrs no es apto. Por otro lado, tenemos la prudencia. La prudencia es la virtud que hace prever y evitar las faltas y peligros. Los sinnimos de la prudencia son:" Discrecin, ecuanimidad, medida, precaucin y sabidura. Todos nosotros en lo que respecta a dar alimento a tiempo, no solo debemos ser fieles, sino tambin prudentes, bendiciendo a los santos con nuestro comportamiento hacia ellos. El ejemplo ms grande de servicio lo tenemos en nuestro Seor Jesucristo (Is. 42).

43

C. El Siervo de Dios que da alimento a tiempo en la casa de Dios, Es bienaventurado si lo hallan haciendo as "Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su seor venga, le halle haciendo as" (v. 46). Para la venida del Hijo del Hombre, los creyentes que estn vivos cuando El regrese, sern bienaventurados, dichosos, si el Seor les encuentra bendiciendo con Su palabra a los que han de ser perfeccionados. La voluntad de Dios para con sus creyentes es que, ellos sean encontrados aptos de participar en la edad venidera. Por tanto, dar alimento a tiempo es la voluntad de Dios. Cmo se puede ilustrar el dar alimento a tiempo? Dar alimento a tiempo es que uno de la comida a la hora establecida. Hoy por hoy, tenemos los siervos de Dios una gran bendicin porque a nosotros, nos est tocando vivir en los tiempos del fin. Antes no se saban muchas cosas respecto al fin y por eso no las enseaban. Pero ahora que estamos a punto de que nuestra edad se complete, tenemos el privilegio de dar alimento a tiempo. Dios no quiere que estemos dando desayuno a las seis de la tarde. En realidad muchos siervos que no conocen los tiempos del fin, estn sirviendo desayuno a las seis de la tarde. Dios nos llama bienaventurados si cuando El regrese tenemos el privilegio de estar vivos y estamos enseando lo correcto de Su venida. D. Lo que Administramos Hoy Se Llama "Poco", lo que viene en el futuro se llama "Mucho" "De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondr" (v.47). El Seor usa la frase en lo poco fuiste fiel en lo mucho te pondr, dos veces en la parbola de los talentos. (25:21, 23). Lo "poco" se refiere a este tiempo, mientras que lo "mucho" se refiere al siglo venidero. Si hoy somos fieles con lo poco, los bienes ajenos, nos pondrn en lo mucho que es lo nuestro. Lo mucho que est en el futuro, es la recompensa que recibiremos de Dios para nuestra vida eterna. La recompensa para los creyentes es el reino milenial. NO DAR ALIMENTO A TIEMPO ES SER NEGLIGENTE "Pero si aquel siervo malo dijere en su corazn: Mi Seor tarda en venir" (V.48). Por ejemplo, hoy da nosotros estamos estudiando el tema "el retorno inminente de nuestro Seor Jesucristo" y por la Biblia estamos entendiendo que El todava va a tardar un poco ms de tiempo. Entonces si nosotros sabemos que El todava no viene, puede que nos conduzcamos en una forma descuidada, entonces dice que nos va a dar parte con los hipcritas y que nos va a castigar duramente (v.51).

A. El Siervo Malo Golpea a Sus consiervos, y come y bebe con los borrachos "Y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos" (v.49). Golpear a los consiervos significa tratar mal a los creyentes que le rodean. Comer y beber con los borrachos, es tener amigos mundanos y participar con ellos de las cosas del mundo. Los mundanos estn embriagados de todas las cosas que el mundo les presenta, y de acuerdo al contexto, vimos que como en los das de No, as

44

tambin ser la venida del Hijo del Hombre, en ese tiempo todos estaban tan ocupados en las cosas exteriores, terrenales, que no tenan tiempo para pensar en el programa de Dios. Hoy da muchos creyentes estn en esa condicin, la venida del Hijo del Hombre los tomar por sorpresa. B. Su Seor Vendr a La Hora que no los esperan "Vendr el Seor de aquel siervo en da que ste no espera, y a la hora que no sabe" (v.50). El problema con el siervo malo, no es que no sabe que su Seor va a regresar. Sino que no lo est esperando. No le gusta vivir la clase de vida que lo prepara para la venida de su Seor. C. Cuando Regrese Su Seor, Le dar Su merecido ''Y lo castigar duramente, y pondr su parte con los hipcritas; all ser el lloro y el crujir de dientes" (v.51). Esto equivale a ser echado a las tinieblas de afuera como lo dice en 25:30. Aunque esto no significa que un creyente perece, sin embargo, si significa que, dispensacionalmente, durante el milenio, estar separado de la gloria de Dios. Quin puede decir que el siervo malo no era un creyente? Acaso no le asignaron el trabajo y le pusieron en sus manos los bienes del Seor? Dios no le asigna nada a ningn pecador no creyente. !Alabo al Seor porque podemos ver en Mateo, que ser vencedor en l, es participar en el reino de Dios Todos los creyentes hemos sido salvos para que participemos del reino, pero muchos no participarn del reino debido a su negligencia. Digmosle: 0h Seor Jess Aydanos a ser tus vencedores. En el lloro y crujir de dientes, todo aquel que no haga la voluntad de Dios requerida para reinar, llorar amargamente por no haber aprovechado la oportunidad que el Seor le dio de reinar con El. Oremos: Padre celestial, estoy aqu para darte gloria honra y honor y te pido que por favor me ayudes a hacer tu voluntad. Quiero ser uno de los siervos fieles. Quiero dar el alimento a tiempo. Aydame a no golpear a mis con siervos y lbrame de la compaa con el mundo, amn.

RESUMEN Gracias al Seor que hemos podido terminar el capitulo 24 de Mateo y Dios nos ha mostrado todas las verdades respecto a Su regreso como Judos y Gentiles creyentes. Debemos ser los que velan y estn preparados, adems ser fieles y prudentes. Aprendimos tambin las metforas de la vida y el Seor quiere que como siervos sobre su casa demos el alimento a tiempo. Fieles al Seor y prudentes con los santos. Si el Seor nos permite estar vivos cuando El regrese, que seamos los que en la casa de Dios damos el alimento a tiempo. Lo que administramos hoy se denomina "poco" y lo que administraremos en la vida eterna se denomina "mucho". No dar alimento a tiempo es ser negligentes.

45

PREGUNTAS

1. Podra decir cuntas secciones tiene Mateo 24?

2. Cul es la primera seccin?

3. Cul es la segunda seccin?

4. Qu parte es la que tiene que ver con velar y estar preparados?

5. Qu parte es la que tiene que ver con ser fieles y prudentes?

6. Podra mencionar las tres metforas de la vida que hay en la Biblia?

7. Como siervos de Dios en Su casa es para que demos:______________________

8. Qu significa fidelidad?

9. Nuestra fidelidad es hacia Dios y nuestra prudencia hacia:____________________

10. En el contexto de Mateo 24, qu significa dar alimento a tiempo?

11. Lo que administramos hoy se llama:______________ y lo eterno: ______________

12. Qu significa golpear a los consiervos?

46

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO

Mensaje No. 07

LA EXPLlCACION DEL SEOR A SUS DISCIPULOS RESPECTO A SU VENIDA PARA ESTABLECER SU REINO EN LA TIERRA

-1-

LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES

ESCRITURAS SELECTAS

BOSQUEJO

Introduccin: La venida del reino y nuestra actitud en la vida de vrgenes es velar A. Dispuestos a recibir al esposo porque se fue por mucho tiempo 1. El reino de los cielos 2. El nmero 10 y el 2 3. Lmpara 4. El esposo y las vrgenes

B. Cinco vrgenes prudentes y cinco insensatas 1. Las insensatas no tomaron aceite, pero las prudentes tomaron aceite en sus lmparas y en sus vasijas 2. Tardndose el esposo, todas ellas cabecearon y se durmieron 3. A la media noche un clamor porque el esposo regres y hay que recibirle Entendiendo la primera resurreccin "de entre los muertos" y la de despus de mil aos "de los otros muertos" . 4. Una voz que despierta a las vrgenes 5. Las insensatas pidiendo aceite a las prudentes cuando despiertan 6. Hay que pagar un precio cuando despiertan a las vrgenes insensatas La venida del Hijo del Hombre para la iglesia es como ladrn en la noche, por tanto, hay que estar velando

47

INTRODUCCION Ahora comenzaremos el captulo 25 de Mateo. Este captulo es muy maravilloso, es la famosa parbola de las diez vrgenes. Mateo 25 est dividido en dos secciones: 1-13, todo lo concerniente a velar y del 14-30, todo lo concerniente a ser fiel. Todos nosotros debemos ser los que estn velando para estar preparados, y que somos fieles y prudentes para la venida del Seor. Velar y estar preparado tiene que ver con la vida de Dios en nosotros y ser fieles y prudentes tiene que ver con nuestro servicio. Dicho en otras palabras, en vida, tenemos que velar y estar preparados y en servicio ser fieles y prudentes. LA VENIDA DEL REINO Y NUESTRA ACTITUD EN LA VIDA DE VIRGENES ES VELAR A. Dispuestos a recibir al Esposo porque se fue por mucho tiempo "Entonces el reino de los cielos ser semejante a diez vrgenes que tomando sus lmparas, salieron a recibir al esposo" (25:1). Queremos desmenuzar los versculos para que podamos tener una interpretacin sobria de lo que Dios nos quiere decir por medio de la parbola de las diez vrgenes, relacionado con Su retorno a la tierra. 1. El reino de los cielos Cuando hablamos del reino de Dios, estamos hablando de la autoridad de Dios en todo el universo. Cuando hablamos del reino de los cielos, estamos hablando de una seccin del reino de Dios. El reino de los cielos es la iglesia. Es una seccin del reino de Dios. La manera de ilustrar esto, es como los Estados Unidos de Norte Amrica. Cuando uno est en California, uno puede decir que est en Estados Unidos. Pero tambin uno puede decir que est en California, y de hecho son los Estados Unidos. California es los Estados Unidos y los Estados Unidos son California. De la misma manera El reino de los cielos es el reino de Dios y el reino de Dios es el reino de los cielos. El reino de acuerdo a la predicacin de Juan el Bautista, se haba acercado (Mt. 3:2). De acuerdo a la predicacin del Seor, tambin se haba acercado (4:17) y tambin esa misma fue la predicacin de Sus discpulos (10:7). Tambin es la predicacin nuestra (24:14) para que se cierre la edad, y entonces termine de llegar el reino de Dios, el milenio (Ap. 20:4). 2. El nmero 10 y el 2 En esta parbola tenemos 2 veces 5 que forman el 10. El nmero cinco es 4 ms 1. En la Biblia el nmero cuatro es la criatura (Ap. 4:6), y el nmero 1 es Dios. Por tanto, 4 ms 1, que es 5, es la criatura y Dios. As que, el nmero 5 en la parbola de las diez vrgenes denota a la criatura que contiene a Dios (los creyentes). Hay dos grupos de 5, lo cual nos ensea que las diez vrgenes representan a los creyentes, tanto prudentes como insensatos. El creyente prudente, al igual que el insensato, ambos contienen a Dios, por tanto, ambos son personas vrgenes, salvas. El nmero dos en el contexto de Mateo 24 y 25, representa a todos los creyentes que cuando el Seor regrese estn vivos.

48

3. Lmpara "Lmpara de Jehov es el espritu del hombre" (Pr. 20:27). De acuerdo a este versculo, el espritu del hombre es, para Dios una lmpara. Que el espritu del hombre sea una lmpara, entonces quiere decir que el aceite que est dentro del espritu del hombre, es el Espritu Santo (Ex. 30:25; Ro. 8:6; 1 Co.6:17) 4. El Esposo y las vrgenes De acuerdo a Efesios 5, el Esposo de la iglesia es Cristo (Mt. 9:15; Jn. 3:29) y la iglesia es la virgen (2 Co. 11:2). Por tanto, en Mateo 25:1 tenemos: El reino de Dios que ha estado acercndose cada da ms y ms, hasta que lleguemos a su consumacin, el milenio. Ese reino dice que su semejanza es la iglesia (las vrgenes) y que tomando sus lmparas, en la venida del Esposo (Cristo), la cual es el espritu de los creyentes, que contiene a Dios (el Espritu, el aceite), salieron a recibir al esposo. Dicho en otras palabras: Los creyentes resucitan del polvo de la tierra, para recibir al Esposo. Hasta este punto, mi carga es que todos alcancemos a ver que las diez vrgenes representan a los creyentes que resucitarn (salen de su sepulcro, resucitados) en la venida del Seor. En seguida estar dando una explicacin ms amplia para que no quede ninguna duda al respecto. Por de pronto, lo que hemos hecho, es interpretar hermeneticamente Mateo 25: 1. Dejando que la Biblia interprete la Biblia. B. Cinco vrgenes prudentes y cinco insensatas "Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas" (v. 2). Vuelvo a repetir, el nmero cinco en la Biblia, en el Antiguo Testamento, es el nmero de la responsabilidad. Algunos lo identifican como el nmero de la gracia. Ambas comparaciones son correctas porque si hablamos de responsabilidad, ningn nmero cuatro puede llevar responsabilidad por si solo. El nmero cuatro, que es la criatura, necesita que se le agregue el nmero uno, que es Dios, para que pueda llevar responsabilidad en el testimonio de Dios, que es alumbrar, por medio de la lmpara, la luz de Dios, Su vida. As tambin, el hombre sin Dios, no es capaz de poder hacer nada, por tanto, el nmero uno agregado al cuatro, es la gracia de Dios. El hombre es capaz de hacer muchas cosas por su cuenta, pero necesita a Dios como su gracia, para que lo que hace sea reconocido por Dios. Cuando aplicamos a Dios como nuestra gracia, cuatro mas uno igual a cinco, entonces, estamos diciendo que sin El nada podemos hacer nosotros. 1. las insensatas no tomaron aceite, pero las prudentes tomaron aceite en sus lmparas y en sus vasijas "las insensatas, tomando sus lmparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lmparas" (vs. 3-4). Ya sabemos por las explicaciones anteriores que la lmpara es el espritu del hombre (Pr. 20:27). Sabemos tambin lo que es el aceite (Ex. 30:25; Ro. 8:6). As que, continuando con la interpretacin ahora tenemos otra cosa: "la vasija", De acuerdo a la Biblia nuestra alma es la vasija (Ro. 9:21, 23). Es en el alma que el hombre toma responsabilidad. Entonces, esto significa que, los creyentes insensatos, son aquellos que solo tienen aceite en su espritu (Ro. 8:10), mientras que los

49

creyentes prudentes, son aquellos que dejan que el Seor se extienda a sus sentimientos, intelecto y voluntad (el alma), la vasija. Tener entonces, doble porcin del Espritu en nosotros, lo cual est significado por el aceite en nuestra lmpara y en nuestra vasija, es ser salvo y estar dejndose poseer por el Seor en una forma completa. A ese proceso en la Biblia se le conoce como Santificacin, transformacin, renovacin y conformacin, para llevamos a la glorificacin, que es la resurreccin. Precisamente eso es lo que nos muestra la parbola de las diez vrgenes. Se imaginaba usted hermano que todo eso estaba incluido en esta preciosa parbola? Alabo al Seor que nos ha abierto Su palabra para ver todos estos misterios! 2. Tardndose el Esposo, todas ellas cabecearon y se durmieron "Y tardndose el esposo, cabecearon todas y se durmieron" (v. 5). Tardarse, tiene que ver con el tiempo que el Seor ha tardado para regresar a la tierra (Mt. 24:48; Lc. 12:45). Cabecear, todos sabemos que antes de dormirse una persona est cabeceando. As Que, si en la Biblia dormirse significa morirse, segursimo que cabecear significa enfermarse, porque Pablo cuando habl de tomar la cena indignamente usa ese proceso: "Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen" (1Co. 11:30). As que, esta parbola de las diez vrgenes, nos muestra a todos los santos, que han muerto, desde que el Esposo se fue al cielo, y que resucitarn en Su regreso. 3. A la media noche un clamor porque el Esposo regres y hay que recibirte ''Y a la medianoche se oy un clamor: !Aqu viene el esposo; salid a recibirle! (v.6). En este versculo ya sabemos quien es el Esposo, es Cristo. As que, se est hablando del regreso de Cristo. El salir se refiere a salir del Hades. El recibirle, es al aire (1 Tes. 4:17), as que, lo nico que no entendemos en este versculo hasta ahora es: "la medianoche" lo que nos ayuda a identificar la medianoche, es el clamor, porque en 1Tes. 4:16 dice que se oir la voz de arcngel despertar 8 los que duermen, resucitar a los muertos en Cristo. Por tanto, la media noche, es durante lo oscuro de nuestra edad, la gran tribulacin.

ENTENDIENDO LA PRIMERA RESURRECCION "DE ENTRE LOS MUERTOS" Y LA DE DESPUES DE MIL AOS "DE LOS OTROS MUERTOS" De acuerdo a la Biblia habr resurreccin de todos los muertos, es decir tanto de justos como de injustos (Hch. 24:15). Dicho en otras palabras, a todas las personas que murieron las resucitar el Seor. Solo debemos entender que la resurreccin, est dividida en dos partes. La primera parte de la resurreccin, la Biblia la llama: "La primera resurreccin" y es la "de entre" (Lc. 20:35-36; Fil 3:11). La segunda parte de la resurreccin, es la resurreccin de los muertos que tiene lugar, mil aos despus de la primera (Ap. 20:5a, 12). Para la primera resurreccin hay que ser tenido por digno y es la que Pablo quera alcanzar "Si en alguna manera llegase a la resurreccin de entre los muertos". En los versculos 12 y 13 Pablo dice dos veces que todava no la haba alcanzado. Por eso, deducimos que no es fcil alcanzar a tener parte en la primera resurreccin. Si entendemos con claridad lo que es la primera resurreccin y la de

50

despus de mil aos, entonces no vamos a tener problema de entender que la recompensa en la primera resurreccin es ir a las bodas del Cordero, por haber sido prudentes (Mt. 24:45; 25:8). 4. Una voz que despierta a las vrgenes "Entonces todas aquellas vrgenes se levantaron, y arreglaron sus lmparas" (v.7). En el punto nmero tres, habl acerca de la voz de arcngel que despertar a los muertos. En realidad esa tiene que ser la voz del Seor por lo que dice Juan: "No os maravillis de esto; porque vendr hora cuando todos los que estn en los sepulcros oirn su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrn a resurreccin de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurreccin de condenacin" (5:28-29). Tambin en el punto anterior entendimos que no solo en la primera resurreccin hay justos, sino tambin despus de mil aos. Lo que si es seguro en la Biblia, es que, en la primera resurreccin no participa ningn injusto. Solo en la segunda resurreccin, la de despus de mil aos si tiene justos e injustos. Esto es muy importante entenderlo para que podamos tener una palabra sobria respecto al despertar de los muertos "en Cristo". De acuerdo a las enseanzas tradicionales del evangelio, todos los Cristianos resucitan cuando Cristo regrese. Sin embargo, si leemos bien la palabra del Seor, nos vamos a dar cuenta de que los nicos que resucitan en la primera resurreccin, son todos los creyentes vencedores. Todos los creyentes derrotados resucitan hasta despus de mil aos. El castigo de los creyentes por no haber cuidado su salvacin con temor y temblor es que no resucitan para venir con Cristo a las bodas, al milenio. El no venir a reinar con Cristo al milenio como vencedor, la Biblia lo describe como "las tinieblas de afuera" (MI. 25:30). Tambin "crcel" o "infierno" (5:25, 30). Lo primero que pasa en la primera resurreccin, es que, las vrgenes son despertadas. Lo segundo es que arreglan sus lmparas. Las que fueron prudentes estando en vida (25:2a), no tuvieron ningn problema. Mientras que las que fueron insensatas en vida (25:2b), si tuvieron problemas al despertar (25:8b). 5. las insensatas pidiendo aceite a las prudentes cuando las despiertan "Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lmparas se apagan" (v.8). Esto significa que en la resurreccin los creyentes que no tengan suficiente aceite no podrn ir a las bodas del Cordero, lo que llama la atencin aqu, es que cuando se efecte la primera resurreccin, los creyentes derrotados, aunque estarn detenidos por el Hades, en la disciplina, ellos ya estarn conscientes de que la iglesia vencedora estar con el Seor en las bodas, el milenio. De acuerdo a la Biblia, el aceite es el Espritu Santo. Por tanto, el no tener suficiente aceite, significa no contar con la provisin necesaria de aceite. En el contexto pudimos ver que tener suficiente aceite, significa tener en la lmpara y en la vasija. La lmpara vimos que es nuestro espritu y la vasija es el alma. Tener la doble porcin del Espritu, significa que abundamos en Espritu en nuestra salvacin y en nuestro servicio hacia Dios (Jn. 20:22; Hch. 1:8; 2:4; 10:45). Vivir a Dios en plenitud tiene que ver con vivir una vida agradable a Dios y trabajar en su obra. Estoy seguro que de acuerdo al contexto de Mateo 25:32-51, est hablando de estas dos cosas: En el 32-44 de velar y estar preparado, y en el 45-51 de ser fiel y prudente. En los primeros versculos tiene que ver con la vida que Dios nos ha dado y en los segundos versculos est hablando del servicio que Dios nos ha encomendado.

51

6. Hay que pagar un precio cuando despiertan a las vrgenes insensatas "Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id ms bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas" (v.9). Esto significa que an despus de muertos necesitamos el trabajo del Espritu Santo de Dios para que podamos estar preparados para las bodas. Las prudentes estaban preparadas para las bodas del milenio (Ap. 19:7), por Mateo 25:10-13, podemos ver que las vrgenes insensatas despus que hubieron comprado aceite, la puerta para ir a las bodas se cerr. Esto significa que las vrgenes insensatas no tienen parte en la fiesta de bodas del reino milenial de Cristo. Sin embargo, eso no significa que no tendrn parte en la boda de despus del milenio. En la boda de despus del milenio estn incluidos todos los creyentes, an los que fueron insensatos antes de la venida de Cristo. Solo que de acuerdo a la Biblia, ellos despus del milenio, ya han pagado hasta el ltimo cuadrante y han salido de la crcel, dicho en otras palabras ya compraron el aceite que se requiere para estar en la boda (Ap. 21:2). As que, el precio que pagan las insensatas es el castigo dispensacional que reciben durante el milenio. Esta es la pureza de la palabra de Dios. La venida del Hijo del Hombre para la iglesia es como ladrn en la noche, por tanto, hay que estar velando "Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con El a las bodas; y se cerr la puerta. Despus vinieron tambin las otras vrgenes, diciendo: !Seor, seor, brenos! Mas El, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabis el da ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir" (Mt. 25: 1 0-13). Para la iglesia, el asunto del regreso de Cristo es como un robo en una casa. La casa es la iglesia (Mt.24:43; He. 3:6). La iglesia es la que ser tomada por asalto. Dios da a conocer los tiempos de Su venida y por eso quiere que nosotros estemos velando para que aquel da no nos sorprenda. Si estamos velando, aunque no sepamos el da y la hora de la venida del ladrn, en tanto que estemos velando, no seremos sorprendidos. A los Cristianos vencedores, la venida de Cristo no les tomar por sorpresa. Sea a la hora que sea, que El venga, como no dormimos, estamos velando siempre, entonces, El no nos toma por sorpresa. Estar velando es, tener lmpara encendida todo el tiempo. Y no solo tener aceite en la lmpara, sino tambin en la vasija. Esto equivale a estar siempre llenos del Espritu. RESUMEN Con este mensaje present todo lo concerniente con el velar en la parbola de las diez vrgenes (Mt. 25:1-13). Nuestra actitud como creyentes que tenemos la vida de Dios en nosotros, debemos ser los que estn velando. El reino de los cielos es la vida de la iglesia, por eso, es comparada con diez vrgenes. El nmero 10 es dos veces cinco y cinco es cuatro mas uno. El cuatro representa a la criatura y el uno a Dios. As que, cuatro mas uno es la criatura con Dios. Todos los creyentes somos las criaturas que contienen a Dios. As que, el nmero cinco es el nmero de la gracia, Dios con nosotros. Al nmero diez debe unirse el dos, para formar el doce que denota la totalidad del pueblo de Dios. El diez es para identificar a los que han muerto desde que el Seor se fue y el dos es para identificar a los que estn vivos cuando el Seor regrese. La lmpara es el espritu del hombre.

52

El esposo es Cristo y las vrgenes representan a la esposa de Cristo del milenio (las prudentes) y la esposa del Cordero despus del milenio (las insensatas). Tener aceite en la lmpara y la vasija, es tener la doble porcin que Dios ha dado a sus creyentes. Es el Espritu como vida y como poder. El Espritu como vida es para vivir la vida de Cristo, velar. El Espritu como poder, es para el servicio en la obra del Seor. Que el esposo se haya tardado, es que, tiene mas de dos mil aos que se fue y no ha regresado. Que todas las vrgenes se durmieron porque el Esposo tard, significa que todos se murieron en ese lapso de tiempo. La media noche es la gran tribulacin y el clamor es la voz de Arcngel que despertar a todos los que estn durmiendo (murieron) cuando venga el Seor. Debemos entender lo que es la primera resurreccin (la de entre los muertos) y la de despus del milenio (la de todos los muertos). El precio que se paga por no tener aceite, la Biblia lo describe como: "Tinieblas de afuera", "crcel" "infierno". Vimos adems que el regreso del Hijo del Hombre es como ladrn en la noche, por tanto, hay que estar velando. PREGUNTAS 1. Qu seccin de Mateo 25 estudiamos con este mensaje? 2. Quines son las vrgenes en esta parbola? 3. Qu actitud deben tener las vrgenes al esperar al esposo? 4. Quin es el reino de los cielos? 5. Qu es el reino de los cielos? 6. Qu significa el nmero 10 Y el 2? 7. Qu significa el nmero 12? 8. En este contexto qu es la lmpara? 9. Qu significa el nmero cinco? 10. Qu es la vasija? 11. Qu es cabecear y qu es dormirse? 12. Qu significa la media noche? 13. Cul es la diferencia en la resurreccin "de entre" los muertos y la de los muertos? 14. Qu cita Bblica da para identificar la voz que despierta a los muertos? 15. Cul es el precio que tienen que pagar las vrgenes insensatas? 16. Cmo es la venida del Hijo del Hombre para la iglesia?

53

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO

Mensaje No. 08

LA EXPLlCACION DEL SEOR A SUS DISCIPULOS RESPECTO A SU VENIDA PARA ESTABLECER SU REINO EN LA TIERRA

-2 -

LA PARABOLA DE LOS TALENTOS

ESCRITURAS SELECTAS

BOSQUEJO

Introduccin:

- La parbola de los talentos - Los talentos colocados en nuestras manos de acuerdo a nuestra capacidad

Los talentos como dones A. los de cinco talentos B. los de dos talentos C. los de un talento

Despus de mucho tiempo el Seor nos pedir cuentas A. Recibe recompensa el de cinco talentos B. Recibe recompensa el de dos talentos C. Recibe recompensa el de un talento

54

INTRODUCCION Con este mensaje vamos a entrar a la segunda parte de Mateo 25 que es de los versculos 14 al 30. En esta parte vamos a cubrir otra parbola, la parbola de los talentos. Con respecto a la vida que Dios nos ha dado (representada por el aceite en las lmparas y las vasijas de las diez vrgenes) debemos ser los que velan. La vida que Dios nos ha dado, que es, la vida divina, pertenece a nuestra salvacin que debe ser cuidada con temor y temblor, para que vayamos a las bodas del Cordero. Dicho en otras palabras, la vida de Dios en nosotros es para vivirla y por eso el que la vive tiene recompensa de Dios, el reino milenial. Pero tambin debemos ver otro aspecto importante del reino y es que Dios deposita sus bienes en nuestras manos para que sean multiplicados. As que, los creyentes en la resurreccin no solamente somos juzgados por Dios respecto a la vida que nos fue dada, sino tambin respecto a los bienes que el Seor nos encomend. Cuando el Seor contest las preguntas a sus discpulos respecto a Su regreso a la tierra, no solamente les mostr todas las seales que habran antes de Su venida, sino tambin les dijo parbolas para que entendieran que Su regreso tiene que ver con juzgar a los creyentes. Los que estn vivos de los creyentes para la venida del Seor sern probados (Ap. 3:10), y los que estn muertos en Su regreso sern resucitados para ser juzgados. LA PARABOLA DE LOS TALENTOS "Porque el reino de los cielos es como un hombre que yndose lejos, llam a sus siervos y les entreg sus bienes" (25:14). En el versculo 14 leemos que el Seor a sus siervos cuando se fue al cielo, les entreg Sus bienes. Los bienes del Seor, en las manos de los siervos dice el versculo 15 que se vuelven "talentos". Qu es talento? Talento es la moneda imaginaria que usaban los griegos para determinar cierta cantidad de plata u oro. No se sabe si los hebreos la tenan como una medida especifica; pero lo importante a entender, en la parbola que el Seor Jesucristo les refiri a Sus discpulos, es que los bienes del Seor en nuestras manos, se llaman talentos y en el nuevo testamento, se refiere a los dones que Dios nos da a travs de Su Espritu Santo. Son todas las habilidades que Dios nos ha dado para que nosotros las usemos en Su obra. Esta parbola que el Seor usa para contestar a Sus discpulos, nos muestra entonces que nuestra vida est representada con una metfora de que recibimos bienes del Seor para multiplicarlos. El Seor en Su venida, nos va a juzgar no solo de la manera en que vivimos nuestra vida, sino tambin en la manera que administramos sus bienes para con los dems. Los bienes del Seor en nuestras manos se vuelven talentos que tienen que ser multiplicados. Los talentos colocados en nuestras manos de acuerdo a nuestra capacidad "A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos" (v.15). En lo que respecta a nuestro servicio en el reino de los cielos (la iglesia), no todos los hermanos tenemos la misma capacidad. El Seor tiene de 5, 2 Y 1. Para tener parte en las bodas hay que estar lleno del Espritu Santo y para no ser echado en las tinieblas de afuera, hay que ser diligente en el servicio.

55

LOS TALENTOS COMO DONES Si queremos podemos clasificar los dones del Seor en milagrosos y por madurez. Por ejemplo los dones milagrosos los ensea el apstol Pablo en Primera Corintios 12-14. Mientras que los dones por madurez los ensea en Romanos 12. Ambos dones: milagrosos y por madurez, estn bajo el contexto del cuerpo de Cristo. O sea que los dones son para el servicio en la vida de la iglesia. Cuando el Seor vino la primera vez en su ida al cielo equip a sus siervos con sus bienes para que todo el tiempo que El no estuviera presente en una forma visible, sus siervos administraran esos bienes a los santos, al cuerpo de Cristo. Dios reparti todo esto, como El quiso, conforme a la capacidad de cada uno (MI. 25:15). Lo importante en Primera de Corintios y en Romanos es usar los talentos con amor. La multiplicacin de los talentos solo puede ser efectuada por medio del amor. Esta es la razn por la cual dice en Mateo 7:21: "No todo el que me dice: Seor, seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos". El versculo 22 nos muestra que hacer la voluntad de Dios es usar bien los dones, de lo contrario, el Seor no reconoce lo que hacemos. Los dones estn bajo el contexto del amor. La voluntad de Dios es que amemos a nuestros hermanos y les suministremos las riquezas del Seor, pero llenos de amor. A. Los de Cinco Talentos ''Y el que habla recibido cinco talentos fue y negoci con ellos, y gan otros cinco talentos" (v.16). Las personas que tienen ms capacidad para servir en la obra del Seor, estn catalogadas como personas con cinco talentos. Esas personas, dotadas por Dios reproducen los talentos a cien por ciento. El Seor se agrada que todos los que tienen habilidades naturales y sobrenaturales, las usen para honra y gloria de su nombre, bajo el contexto del amor. Todos los que trabajamos en la obra del Seor, debemos ser los que saben discernir el cuerpo de Cristo (1Co. 11:29). Yo creo que el servicio nuestro que no agrada a Dios, es cuando nosotros lo hacemos sin amar a los hermanos. Todo el servicio que se hace amando a los hermanos de la misma manera que Cristo nos ama a nosotros, seguro que ser recompensado (1Co. 15:58). El servicio en la vida de la iglesia es espiritual. B. Los de Dos Talentos "Asimismo el que haba recibido dos, gan tambin otros dos" (v.17). Hay personas que no tienen una capacidad tan brillante como otras. Sin embargo, eso no debe desanimamos, porque la capacidad la da Dios conforme a Su soberana. Sabemos que hay creyentes que son ms capacitados que otros. En realidad a nosotros, no debe estorbamos en nada, si Dios da a otros ms capacidad que a nosotros. Una cosa si debemos alcanzar a ver y es que, tanto al de mucha capacidad, como al de poca capacidad, Dios le da el mismo premio. An el de un talento, si lo multiplica, el Seor le recompensa de la misma manera que el de cinco y dos. Esto lo veremos en los versculos siguientes.

56

C. Los de Un Talento "Pero el que haba recibido uno fue y cav en la tierra, y escondi el dinero de su seor" (v.18). Si observamos el versculo 15 nos damos cuenta de que el Seor dio talentos a sus siervos de acuerdo a su capacidad. O sea que en la capacidad de los de uno, el Seor lo nico que estaba esperando es que aquel siervo multiplicara su talento a ciento por ciento como lo hicieron los de cinco y los de dos. Si el de cinco entreg diez y el de dos cuatro, entonces lo que estaba esperando el Seor, era que el de uno le entregara dos. Pero notemos lo que hizo el que recibi un talento. Dice que cav en fa tierra y escondi el dinero. Esto nos muestra entonces que las personas menos dotadas en los dones en la vida de la iglesia, son las personas que no les gusta prestarse a multiplicar su talento. Todos los santos deben tomar en cuenta esta palabra porque es muy seria. Esta parbola de los talentos es una advertencia para los creyentes que no se ocupan en la obra del Seor. Los menos talentosos de los santos son los que mas excusan ponen para el servicio. Yo le aconsejo hermano o hermana que si usted no se siente muy dotado o dotada, puede ser que usted sea de un solo talento, pero eso no significa que no le van a pedir cuentas. Si queremos ser los victoriosos del Seor, no importa si tenemos poca habilidad, usmosla. El ms insignificante de los hermanos en la vida de la iglesia debe ser un servidor. No hay razn por la cual haya ni siquiera un solo santo ocioso. DESPUES DE MUCHO TIEMPO EL SEOR NOS PEDIRA CUENTAS "Despus de mucho tiempo vino el seor de aquellos siervos, y arregl cuentas con ellos" (v.19). De acuerdo a Segunda Corintios 5:10: "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba segn lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo". Nuestra obra ser juzgada por Dios para recibir o no galardn por nuestro obrar. A. Recibe recompensa el de Cinco Talentos ''Y llegando el que haba recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Seor, cinco talentos me entregaste; aqu tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos" (v.20). La respuesta del que lo juzga: "Y su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr, entra en el gozo de tu seor" (v.21). Lo que hacemos hoy da, a los ojos del Seor se llama "poco". Aunque el Seor le llama "poco" a lo que hacemos hoy que estamos aqu en la tierra, en este cuerpo, sin embargo, cuando llegue el momento de la resurreccin, El dar recompensa al que es fiel con eso poco y lo pondr en lo mucho que es en la prxima dispensacin. Al servicio de la prxima dispensacin, el Seor lo llama "mucho". Todos los que seamos fieles hoy, el Seor nos pondr a servirle en la prxima dispensacin en una forma mas amplia. Entonces los que seamos fieles hoy entraremos al gozo de nuestro Seor.

57

B. Recibe Recompensa el de Dos Talentos "Llegando tambin el que haba recibido dos talentos, dijo: Seor, dos talentos me entregaste; aqu tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos" (v.22). Las respuesta del que recibe cuentas: "Su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor" (v.23). Al de dos talentos tambin le dice el Seor lo mismo que le dijo al de cinco: "buen siervo y fiel sobre lo poco", entonces el Seor le responde que lo pondr en lo "mucho", en el servicio de la siguiente dispensacin y que entre al gozo del Seor, que es tener parte en el reino de Dios durante el milenio. Entrar al gozo del Seor es entrar al disfrute pleno del Seor en el milenio. C. Recibe Recompensa el de Un Talento "Pero llegando tambin el que habla recibido un talento, dijo: Seor, te conoca que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste" (v.24). "Por lo cual tuve miedo, y fui y escond tu talento en la tierra; aqu tienes lo que es tuyo" (v.25). Al de cinco talentos el Seor le dijo que era buen siervo y fiel por haber multiplicado los talentos ciento por ciento. Lo mismo dijo al que multiplic sus dos talentos ciento por ciento. As que, nosotros sabemos que lo mismo hubiera dicho al de un talento si hubiera multiplicado a dos, lo que le encomend. Sin embargo veamos la recompensa del siervo intil. "Respondiendo su seor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabas que siego donde no sembr, y que recojo donde no esparc" (v.26). Los santos que no tienen mucho talento saben que el Seor es duro, pero an as no quieren multiplicar su talento. Vuelvo a repetir, esta es una advertencia fuerte para los que no estn prestando ningn servicio en la vida de la iglesia. Todos, no importando nuestra capacidad debemos estar sirviendo al Seor, multiplicando nuestro talento al ciento por ciento. El Seor no nos ha dado talento para que estemos ociosos. "Por tanto, debas haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mo con los intereses" (v.27). Dios es serio y duro y no vaya a creer hermano que no pedir cuenta al que no es tan dotado. De hecho, al que no es tan dotado, es al que va a juzgar ms duramente. Los hermanos que mas talento tienen son los que van a ser mas usados en la obra del Seor (vs. 28-29). ''Y al siervo intil echadle en las tinieblas de afuera; all ser el lloro y el crujir de dientes" (v.30). Muchos creyentes bien intencionados creen que en esta parte el Seor se refiere a los pecadores. Sin embargo, debemos notar que Dios no les ha dado los dones a los pecadores. Dios nos ha dado sus dones a nosotros, los que somos sus hijos, sus siervos. As que, no vaya a pensar que aqu no se refiere a los creyentes. Todo creyente negligente, seguro que va al lloro y .al crujir de dientes, esa es su recompensa por no haber cuidado con dedicacin los bienes del Seor. La recompensa de los intiles es las tinieblas de afuera y ser un sufrimiento para los creyentes vencidos. Hoy podemos ser los que aman al Seor de todo corazn y le podemos pedir que nos haga sus vencedores. Si somos los vencedores del Seor, entraremos al gozo del Seor, seremos los que disfrutaremos a Cristo en el reino. Vale la pena dar nuestro servicio en la vida de la iglesia. Hermano, dale lo mejor de tu vida al Seor y El te recompensar.

58

RESUMEN Entre las parbolas que el Seor uso para contestar a Sus discpulos las preguntas que ellos le formularon figura tambin la de los talentos. El Seor con esta parbola les previno a Sus discpulos de la necesidad que hay de multiplicar los bienes que el Seor ha puesto en nuestras manos. Vimos que los dones del Seor son puestos en nuestras manos para que administremos Su cuerpo, la iglesia. El Seor compara Su reino con un hombre que viaj lejos y encomend a sus siervos sus bienes. Los bienes el Seor los da de acuerdo a la capacidad de Sus siervos. Por tanto, a unos dio cinco a otros dos y a otros uno. Al que le dio cinco talentos ese siervo fue fiel y cuando Su seor regres a hacer cuentas con l, lo recompens dndole ms en la prxima dispensacin, y el disfrute de la vida del reino en su manifestacin. Lo mismo sucedi con el que recibi dos talentos. Pero el de un talento fue negligente y no multiplic los bienes del Seor, por tanto, fue a las tinieblas de afuera al lloro y el crujir de dientes. Dios nos revela por medio de esta parbola que el Seor Jesucristo desde que se fue de esta tierra, ha encomendado Sus bienes en las manos de sus creyentes y espera que todos los multipliquemos. El Seor regresar para hacer cuentas con todos Sus siervos en Su segunda venida. La recompensa por ser fieles al Seor con sus bienes es la misma para los de cinco, dos y uno. Solamente que el de uno es el mas negligente, por eso le llaman siervo intil y es el que recibe castigo por no haber cuidado con temor los bienes de Su seor. Cuando el Seor le contest a Sus discpulos las preguntas que ellos le hicieron acerca de su venida y del fin de nuestra edad, El incluy esta parbola que debe ayudamos a entender Su plan y propsito. En lo que respecta a la venida del Hijo del Hombre, debemos ser fieles. Dios va a premiar nuestro velar (representado por la parbola de las diez vrgenes), y tambin premiar nuestra fidelidad (representado por la parbola de los talentos). !Alabado sea el Seor que podemos ver cuan necesario, para la venida de Cristo es estar velando y ser fieles.

PREGUNTAS 1. Cules son los bienes del Seor? 2. Qu es talento? 3. Cuntas categoras de personas hay en los talentos? 4. Qu le da de recompensa el Seor al de cinco talentos? 5. Qu le da de recompensa el Seor al de dos talentos? 6. Qu le da de recompensa el Seor al de un talento? 7. Qu significa que despus de mucho tiempo?

59

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO

Mensaje No. 09

LA EXPLlCACION DEL SEOR A SUS DISCIPULOS RESPECTO A SU VENIDA PARA ESTABLECER SU REINO EN LA TIERRA

-3 -

LA PARABOLA DE LAS OVEJAS Y DE LOS CABRITOS

ESCRITURAS SELECTAS

BOSQUEJO

Introduccin

Cuando el Hijo del Hombre venga en gloria A. Le renen delante de El todas las naciones B. El Seor se dirige a las ovejas El estatus de la iglesia, Israel y las naciones en el reino milenial C. El requisito para las naciones en el tiempo del fin para sobrevivir

Tres aspectos del Hijo del Hombre para establecer su reino A. El testigo fiel B. El primognito de los muertos C. El soberano de los reyes de la tierra

El disfrute en el reino milenial A. De las ovejas (las naciones) B. De los Judos C. De la iglesia

60

INTRODUCCION Con este mensaje voy a cubrir Mateo 25:31-46, esta parte cubre "el juicio de las naciones". Con este mensaje concluiremos las respuestas del Seor Jesucristo a Sus discpulos, respecto a las seales que El les dio concernientes a: "Cundo sern estas cosas, qu seal habr de tu venida y del fin del siglo?" (Mt. 24:3). Primeramente, el Seor les contest a Sus discpulos de acuerdo a su doble estatus, Judo-creyentes (24:4-31), luego les habla como iglesia, incluyendo a los gentiles (24:32-25:30). Finalmente, le revela a la iglesia el juicio de las naciones (25:31-46). As que, el Seor le contest a Sus discpulos las preguntas que formularon, en una forma especfica, es decir, lo que sucedera a cada grupo durante la historia, mientras El regresa a la tierra, y su futuro. Como iglesia, el Seor usa tres parbolas para darle a entender los acontecimientos que revelan su venida. A la iglesia le revela por medio de la parbola de las vrgenes, que debemos estar siempre velando. Tambin por medio de la parbola de los talentos, que debemos ser fieles y por medio de la parbola de las ovejas y los cabritos, lo que suceder con el mundo, las naciones, antes que comience el reino milenial y como ser la entrada de las naciones al milenio. CUANDO EL HIJO DEL HOMBRE VENGA EN GLORIA "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ngeles con El, entonces se sentar en su trono de gloria" (25:31). Este versculo se refiere al retorno del Seor a la tierra. De acuerdo a la Biblia, el Seor en Su regreso, tendr Su trono de gloria en Israel. "Y Jess les dijo: De cierto os digo que en la regeneracin (restitucin o restauracin, que es el reino milenial, compare, Hch. 3:21; Isa. 11:6; 65:20), cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de Su gloria, vosotros que me habis seguido tambin os sentaris sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel" (Mt. 19:28). El regreso de Cristo a la tierra es para restaurar todas las cosas, por tanto, estrictamente hablando, Mateo 25:31 sucede en el regreso del Seor, y en los prximos versculos vamos a estar viendo la forma en que el Seor juzga a las naciones, a los que no son creyentes. En estos versculos siguientes vamos a ver como el Seor decide el destino de los que todava estn vivos de las naciones, y la manera en que los juzgar, cuando ya est presente en la tierra', sobre Su trono de gloria, antes de entrar al reino. A. Le Renen delante de El todas las naciones "Y sern reunidas delante de El todas las naciones; y apartar los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos" (v.32). Cuando el Seor regrese a esta tierra, despus que haya vencido al Anticristo, la bestia y el falso profeta, toma posesin de Su trono de gloria en Israel, y le renen a todas las personas que estn vivas de todas las naciones y El hace una separacin en ellos, ovejas al lado derecho y cabritos aliado izquierdo (v.33). B. El Seor se dirige a las ovejas "Entonces el Rey dir a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo" (v.34).

61

De acuerdo a la palabra de Dios, a estas ovejas, a los que en el fin del siglo, obraron de acuerdo a los versculos 35 y 36, les llama justos (v.37). Muchos profesores de la Biblia, debido a que stos aqu son llamados "ovejas", dicen que somos nosotros los creyentes. Al afirmar eso, por supuesto que vamos a tener una interpretacin incorrecta, porque estas personas aunque son llamadas ovejas, su entrada al reino fue preparada desde la fundacin del mundo. Contrario a esto, tenemos que los creyentes de Cristo, fueron predestinados y elegidos desde antes de la fundacin del mundo (Ro. 8:29-30; 9:11; Ef. 1:4). De acuerdo al contexto de Mateo 25:34, estas personas son las naciones, los gentiles que no son creyentes. De acuerdo a la palabra del Seor, ellos son las ovejas, del milenio. El estatus de la iglesia, Israel y las naciones en el reino milenial De acuerdo a Apocalipsis 1:6, cuando el Seor venga a la tierra (v.7), el Seor tendr reyes y sacerdotes. Pero por el otro lado, vemos en Mateo 25:34, que tendr tambin ovejas. As que en el reino milenial, la iglesia estar glorificada y sern los reyes en la esfera espiritual. Israel, sern los sacerdotes que ministrarn a todas las ovejas, las naciones. El rey de reyes ser Jehov, y el Seor castigar a los que no se sometan a El (Zac. 14:9, 16, 17), el control del Seor ser mundial denotado por Egipto (v.18). C. El requisito para las naciones en el tiempo del fin para sobrevivir Cuando el Seor regrese, todos los que sobrevivan los juicios de su venida, sern reunidos ante El (25:31-32; Zac. 14:16). Antes de comenzar el reino milenial, el Seor juzga a los sobrevivientes. De los sobrevivientes, el que no obr de acuerdo a lo que el Seor les dice en los versculos 35 y 36, es lanzado al lago de fuego que arde con azufre (v.41), lo cual sucede antes que comience el milenio, (Ap. 19:20). Todos los que soberanamente sobrevivan, sern probados en su obrar hacia los Israelitas y los Cristianos. La bestia, en el tiempo de la gran tribulacin va a perseguir a todos los que guardan los mandamientos de Dios (Los Judos) y la fe de Jess (Los cristianos) (Ap. 13:7; 14:12). Entonces, las naciones que ayuden a los hermanos pequeos del Seor (el Seor llama hermanos tanto a Judos como a creyentes gentiles en Su palabra), sern bendecidos con la entrada al milenio como ovejas, justos. Esta gente ser restaurada por medio del evangelio eterno predicado por un ngel (Ap. 14:6-7,9). Por tanto, el pase para las naciones en el fin, es aceptar el evangelio eterno que producir en ellos temor de Dios y alabanza yeso los hace que ayuden a los que estarn siendo perseguidos y atormentados en el tiempo de la gran tribulacin. Cualquiera de ellos que ayude a los hermanos del Seor, al Seor lo hace y recibe recompensa. TRES ASPECTOS DEL HIJO DEL HOMBRE PARA ESTABLECER SU REINO "Y de Jesucristo el testigo fiel, el primognito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra..." (Ap. 1:5).

62

A. El Testigo Fiel En Apocalipsis aparece dos veces que el Seor es el testigo fiel de Dios (1:5 y 3:14). De acuerdo al panorama Bblico, el Seor es el testigo fiel de Dios para el mundo. Qu es un testigo? Testigo es aquel que da fe de algo. El Seor dijo que Su testimonio era verdadero (Jn. 8:14). El Seor dio testimonio al mundo que El era el enviado del Padre. El dijo: "Yo soy la luz del mundo" (v. 12). As que, en lo que al mundo respecta, el Seor es el testigo fiel para el mundo, porque El es la luz del mundo. As que, el Seor en el reino milenial, para el mundo ser el testigo fiel, porque alumbrar a todas las naciones. B. El Primognito de los muertos El Hijo como unignito de Dios, es nico, valga la redundancia. El Hijo es Unignito eternamente y siempre ha estado en el seno del Padre (Jn. 1:18). Pero como primognito tiene que ver con la iglesia. La mayora de creyentes estn familiarizados con la primera creacin de Dios, Adn. Pero muy pocos creyentes estn familiarizados con la segunda creacin de Dios, Cristo. La primogenitura del Seor est relacionada con la iglesia. En la iglesia, venimos a ser los hermanos del Seor por la resurreccin. El Seor en resurreccin viene a ser el primognito de los muertos. Primognito significa el primero. El Seor es el primero que ha sido glorificado por Dios en resurreccin. Como dijimos anteriormente, Dios tiene dos creaciones la de Adn y la de Cristo. Cristo es el primognito de toda criatura, o sea que el Seor, en ambas creaciones es el primero (Col. 1:15, 18). Debemos entender que aunque nosotros estamos todava en el cuerpo fsico, ya pertenecemos a la segunda creacin, porque la vida de la esfera espiritual ha sido puesta en nuestro espritu. Nuestro espritu ya pertenece a la segunda creacin. El Seor entonces, tiene que ver con nosotros en una forma diferente que con el mundo. Al mundo le alumbra como el testigo de Dios, pero a nosotros nos ha dado Su vida, para nuestro nuevo comienzo. Aleluya por el nuevo comienzo! Nosotros somos divinos y eternos por la resurreccin del Seor, porque en resurreccin ha entrado en nosotros. Alcanza usted a ver la realidad de la iglesia hermano? Usted pertenece a la categora celestial por la bendicin que nos hada el Seor Jesucristo, de Su vida en nosotros. Cristo en mi la esperanza de gloria (Col. 1:27). C. El Soberano de los reyes de la Tierra EI Seor no solo tiene que ver con el mundo y con la iglesia, El tambin tiene que ver con Israel. Para Israel, El es el soberano de los reyes de la tierra. Como vimos anteriormente, El Seor reinar sobre toda la tierra, desde Israel. Por tanto, para los Judos, el Seor es el soberano de los reyes de la tierra. Aunque el Seor fue rechazado en Su primer venida, en Su segunda venida es triunfante y victorioso e Israel se vuelve a El (Ro. 11 :25-27).

63

EL DISFRUTE EN EL REINO MILENIAL A. De las Ovejas (las naciones) Recibirn el reino preparado desde la fundacin del mundo. Sern los que disfrutarn lo que Dios cre en esta tierra. Como al principio, antes de que Adn cayera, Dios quera que el hombre disfrutara de todos los beneficios de esta tierra. En lo que respecta al reino para las naciones gozarn del mejor gobierno del mundo. La organizacin de los testigos de Jehov, promueven con gran esfuerzo esta clase de reino. Sin embargo, esta clase de reino solo est ofrecida a los sobrevivientes del fin que pertenecen a las naciones que ayudarn a los que persiga la bestia y su gobierno durante la gran tribulacin. B. De Los Judos El disfrute que tendrn los Judos, ser el del sacerdocio. En el reino milenial, el Seor establece el sacerdocio de los Judos como al principio, y ellos, sern los que le ensearn a todo el mundo lo espiritual, la forma de llegar a Dios (Mi. 4:2-3). C. De la Iglesia En el reino milenial habr manifestacin de una parte terrenal y otra celestial. La parte terrenal como ya vimos anteriormente, tiene que ver con el mundo y con Israel. Sin embargo, la parte celestial, tiene que ver con la iglesia. La parte celestial tiene que ver con los vencedores del Seor. Nosotros seremos los que disfrutaremos las bendiciones celestiales. Por un lado, las naciones sern las ovejas que gozarn de los beneficios de la tierra y un gobierno justo. Por el otro lado tendremos a los Judos enseando a las naciones los asuntos espirituales. Pero an en un tercer lugar tendremos a la iglesia ejercitando autoridad sobre las naciones. Los vencedores de la iglesia sern los que gobernarn las naciones como reyes en la esfera celestial. En todas las enseanzas de la Biblia respecto al mundo y a Israel, ninguna de ellas tiene nada concerniente a la vida de Dios en ellos. Sin embargo, todo lo relacionado con la iglesia del Seor est confinado a la vida. Es la vida de Dios en nosotros la que nos lleva a ser los vencedores del Seor. Es por esta razn que a la iglesia el Seor le dice que vele y sea fiel. En la parbola de las vrgenes podemos ver que el asunto nuestro para ir a las bodas del Cordero, tiene que ver con nuestra porcin de aceite. El aceite es el Espritu de vida en nosotros. Dios quiere que Su aceite, su vida, abunde en nosotros para que seamos los que nos manifestemos en la primera resurreccin como los que tenemos recompensa. Tenemos que velar y estar listos y tambin necesitamos ser sabios y prudentes. !Alabado sea el Seor que nos revela que la iglesia tiene la mejor parte en el milenio, Aleluya

64

RESUMEN Con este mensaje hemos cubierto todo lo que est en Mateo 25:31-46. Las preguntas que los discpulos hicieron al Seor al principio de .Mateo 24, fueron respondidas por el Seor a lo largo de estos dos captulos de Mateo. El Seor habl en detalle respecto a todas las seales y cosas que deben suceder antes de que El regrese a esta tierra. Tambin mostr aparte de las seales, cosas que todos nosotros los creyentes debemos hacer para que la venida del Hijo del Hombre no nos tome por sorpresa. Luego al final, despus de haber mostrado detalladamente la forma en que sucedern las cosas a Israel y Su iglesia; tambin nos presenta una ltima parbola en esta seccin, que tiene que ver con el juicio de las naciones. Ah se nos muestra que cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, le reunirn todas las naciones y las apartar como el pastor aparta las ovejas de los cabritos. As que, las naciones que sobrevivan en el fin, sern juzgadas por el Seor en su presencia visible. Por tanto, en el reino milenial habrn tres clases de personas. La iglesia, Israel y las naciones. El requisito para las naciones para entrar vivos al milenio es que ayuden a los Israelitas y la iglesia que sern perseguidos durante la gran tribulacin. Debemos adems entender los tres aspectos del Hijo del Hombre para establecer el reino. El es el testigo fiel para el mundo. El primognito de los muertos para la iglesia que es, la segunda creacin de Dios. Tambin El es el soberano de los reyes de la tierra para Israel. Finalmente en este mensaje vimos que el disfrute del reino milenial es para las ovejas, los Israelitas y tambin para la iglesia. Las naciones disfrutarn del beneficio de la creacin en una forma restaurada. Los Israelitas sern los sacerdotes encargados de los asuntos espirituales, de como llevar las naciones a Dios y para que guarden sus mandamientos. La iglesia sin embargo, en los vencedores, es la manifestacin de la vida celestial, la segunda creacin de Dios. Los vencedores de la iglesia sern los que ejercern autoridad sobre las naciones, seremos los co-reyes juntamente con Cristo.

PREGUNTAS 1. Cul es la seccin que estamos estudiando? 2. Qu sucede en esta seccin cuando el Hijo del Hombre viene en gloria? 3. Quines son reunidos delante del Seor? 4. Quines son las ovejas y quines los cabritos? 5. Cul ser el estatus de la gente antes de establecer el reino? 6. Cul es el requisito para entrar como oveja al reino milenial? 7. Para quin es el Hijo de Dios, el testigo, el primognito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra?

65

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO Mensaje No. 10 CONOCIENDO EL TIEMPO Y LAS SAZONES DE LA VENIDA DEL SEOR A TRAVES DE LAS 70 SEMANAS DE DANIEL -1 -

"Dos Venidas, Dos Ordenes, Dos cumplimientos" En Su primer venida se cumplieron 62 y 1/2 semanas

ESCRITURAS SELECTAS BOSQUEJO Introduccin Gloria de Dios es encubrir un asunto Para conocer el tiempo del regreso del Seor, es necesario entenderlo a la luz de las palabras de los profetas del antiguo testamento Dios dio datos a Daniel con nmeros respecto a la historia de Israel A. Entiende, pues, la orden, y entiende la visin La orden y la visin Las 70 semanas de Daniel A. Seis cosas importantes que deben cumplirse en el periodo de 70 semanas B. Semanas de aos C. 70 semanas de aos Desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusaln hasta el Mesas prncipe habr 7 y 62 Y 1 A. Las semanas que se cumpliran en las dos ordenes, una es 7 y la otra es 62 B. El Espritu Santo soberanamente, no menciona el nmero 7 en la primera venida de Cristo C. En qu manera corre el tiempo de estos aos D. Estableciendo lo que sucede en los 434 aos E. y despus de las 62 semanas se quitar la vida al Mesas F. Otra referencia que se nos da, despus de las 62 semanas G. y por otra semana El que confirma el pacto, es el que da las 70 semanas

66

INTRODUCCION Despus que hemos estudiado Mateo 24 y 25, ahora tenemos una idea general de las seales y acontecimientos que deberan suceder antes que el Seor regrese a la tierra. Muchas de las cosas que dijo el Seor son ya historia, sin embargo, hay algunas que todava estn cumplindose, y otras se cumplirn durante la gran tribulacin; en los ltimos tres aos y medio de nuestra edad. Es importante que a travs de estos mensajes veamos el orden que el Seor nos present las cosas en Mateo 24 y 25. Primero nos habl de Israel, segundo de la iglesia y tercero del mundo. Esto nos va a servir cuando tengamos un resumen de Apocalipsis, porque el orden en Apocalipsis es el mismo. Por de pronto, despus de haber entendido en una forma general Mateo 24 y 25, queremos continuar nuestro estudio respecto a conocer los tiempos en que estamos viviendo. Gloria de Dios es encubrir un asunto "Gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra del reyes escudriarlo" (Pr. 25:2). Dios esconde sus asuntos y eso lo hace glorioso. Sin embargo, dice Su palabra que El nos quiere honrar, especialmente a los reyes. En el mensaje anterior hablamos de que la iglesia se manifestar como reyes para ejercitar su autoridad sobre las naciones, esa es la recompensa que el Seor ofrece a Sus vencedores. Entonces, si nosotros queremos ser los vencedores del Seor, debemos amar Su palabra y escudriarla. Para Conocer el tiempo del regreso del Seor, es necesario entenderlo a la luz de las palabras de los profetas del Antiguo Testamento El Nuevo Testamento habla mucho del retorno de Cristo y an Apocalipsis es el libro con ms detalles respecto a ese tema. Sin embargo, para que podamos encontrar datos ms precisos, es necesario que estudiemos a los profetas mayores y menores del Antiguo Testamento. DIOS DIO DATOS A DANIEL CON NUMEROS RESPECTO A LA HISTORIA DE ISRAEL En el estudio proftico, Israel tiene un rol muy importante porque es la nacin que Dios uso para introducir Su salvacin al mundo entero. Israel es una sombra para todos los asuntos relacionados con la iglesia del Seor. De hecho, a la iglesia se le llama el Israel espiritual. A. Entiende, pues, la orden, y entiende la visin "Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para ensertela, porque t eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visin" (Dn. 9:23). As que, aqu tenemos dos cosas: Orden y visin. Es importante para que podamos entender lo que el Seor le va a revelar a Daniel en 9:24-27, que tomemos en cuenta estas dos cosas.

67

LA ORDEN Y LA VISION Daniel habla de la orden y la visin. La orden est incluida en Daniel 9:24 al 27 y la visin est explicada desde el 10:1 al 11:45, luego en el captulo 12 solo nos habla del tiempo del fin, los ltimos tres aos y medio de nuestra edad. En este mensaje solo vamos a hablar de la orden. Para entender la visin necesitamos conocer la historia de Israel y sus vecinos. Por asuntos de tiempo no podemos explicar cada detalle de la visin. Tambin para explicar la visin con todos sus detalles es necesario conocer la historia de Israel y estudiar material de hermanos eruditos en la materia. Los detalles de la visin tienen que ver con los reyes del norte (Siria, hoy da lrak) y los del sur (Egipto). La orden es para entender los aos de la historia de Israel y la venida de Su Mesas. Por el otro lado, la visin es para tener entendimiento de los tiempos con detalles histricos.

LAS 70 SEMANAS DE DANIEL "Setenta semanas estn determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricacin, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visin y la profeca, y ungir al Santo de los santos" (9:24). De acuerdo a la determinacin soberana de Dios para cumplir el plan con Israel, El, el Seor le da a Su pueblo (Israel) y su ciudad (Jerusaln), 70 semanas. Gramaticalmente es incorrecto mezclar nmeros con letras, pero quiero reservarme este derecho, porque me siento cmodo al hacerlo, gracias. Quiero presentar esta rea de la verdad con nmeros, porque, los nmeros hablan.

A. 6 cosas importantes que deben cumplirse en el periodo de 70 semanas Podemos decir que estas 70 semanas de la cuales leemos en Daniel 9:24, ser el tiempo en la historia de Israel y Jerusaln, que Dios permitir que se cumplan 6 cosas. Las seis cosas a las cuales se refiere Daniel, la primera es terminar la prevaricacin. Todos por la Biblia podemos entender que la prevaricacin significa "injusticia". Cuando el Seor vino, con El se cumpli toda justicia, El lo manifest cuando descendi a Su bautismo (Mt. 3:15). El Seor en su venida tambin puso fin al pecado ( Hch. 3:18-21). Tambin el Seor vino a expiar la iniquidad. Expiar es reparar un crimen o culpa por medio de un castigo o sacrificio. El Seor muri por los pecados, iniquidades de Su pueblo (Mt. 26:28; He. 10:5-7). Cristo en Su venida a la tierra tambin trajo la justicia perdurable, que es por la fe. El Seor es nuestra justicia, al Judo primeramente y despus a los gentiles (Ro. 1:17; 3:21, 25; 5:18; 2 Co. 9:9). Cuando el Seor vino, se cumpli todo lo anunciado por los profetas respecto a El. Sellar la visin y la profeca, significa que se cumpli. La palabra sellar es figura de concluir (Lc. 24:44; Hch. 10:43). Ungir al Santo de los santos (Mt. 2:2; 21:5; 25:34; Lc. 1:33; 4:18-19; Jn. 1:49; 18:37; 1 Co. 15:25). El ungir al Santo de los santos, se cumplir en plenitud en el reino milenial porque el ungir tiene que ver con los reyes, por tanto, las setenta semanas se cumplen cuando el Seor sea manifestado como rey en el reino milenial (ls. 9:7; 32:1; Jer. 23:5; Dn. 7:14; Zac. 9:9). As que, las 70 semanas de Daniel tienen que ver con el rey Jess. El Seor cumple estas seis cosas mencionadas en Daniel 9:24 en Sus dos venidas. Debemos entender que el asunto de la orden de restaurar a Israel tiene incluidas las dos venidas del Seor.

68

B. Semanas de aos "setenta semanas " (v.24). La palabra Hebrea "semana" que se usa aqu en Daniel 9:24, es la misma palabra Hebrea que se usa en Gnesis 29:27 que dice: "Cumple la semana de sta, y se te dar tambin la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete aos". Tambin tenemos otra referencia de la misma palabra Hebrea en Levtico, para entender que las semanas de Daniel 9 son de aos. Veamos Levtico 25:8 "Y contars siete semanas de aos, siete veces siete aos, de modo que los das de las siete semanas de aos vendrn a serte cuarenta y nueve aos". C. 70 Semanas de aos Para entender cuantos aos son 70 semanas, debemos multiplicar 70X7 y nos da como resultado 490 aos. As que, para que se cumplan las 6 cosas que citamos en el punto A, se necesitan 490 aos. A esos 490 aos, la mayora de los estudiosos de la palabra le llaman el reloj proftico y a los cuatro versculos de Daniel 9:24-27, le llaman la columna vertebral de la profeca. DE LA SALIDA DE LA ORDEN PARA RESTAURAR Y EDIFICAR A JERUSALEN HASTA EL MESIAS PRINCIPE HABRA 7 Y 62 Y 1 "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusaln hasta el Mesas Prncipe, habr 7 y 62; se volver a edificar el muro en tiempos angustiosos" (9:25). Si desmenuzamos estos versculos en una forma correcta y sencilla, nos daremos cuenta de que, en la historia, se ha restaurado a Jerusaln dos veces, una en el tiempo de Nehemas, por orden del rey Artajerjes (Neh. 2:1, 9) y sucedi en el ao 445 a. C., volvera a ser restaurada antes que comience el milenio, o sea en los das antes que regrese Cristo para el reinado justo del Mesas en Israel (Is. 11:11). En la versin de las Amricas dice: "Acontecer por segunda vez" (Orden de la ONU, 1948 d.C.) La orden, se refiere a las dos venidas del Seor. As que, junto con las dos ordenes, hay dos restauraciones como lo menciona Isaas 11: 11. A. Las Semanas que se cumpliran en las dos ordenes, una es 7 y la otra es 62 Como hay dos rdenes y dos restauraciones, es lgico que se cumplan dos perodos de tiempo. Con las dos venidas de Cristo hay dos perodos de tiempo que deben ser encajados en la historia. Como son semanas de aos, tenemos el perodo de 7X7=49 y el de 62X7=434. Como la Biblia nos es entregada a nosotros como un rompecabezas, a nosotros nos toca unir las piezas hasta que podamos ver la fotografa entera. Para hacer esto, tenemos que usar toda la Biblia. Para encajar estos periodos de tiempo es necesario revisar un poco la historia. Afortunadamente estos perodos de tiempo son bien conocidos y con la ayuda del Espritu Santo los podemos identificar. Aqu surge una pregunta: Por qu el perodo de 49 aos se nos menciona primero y despus el de 434? El Espritu Santo coloc primero el nmero.7 por una razn. "Mejor es el fin del negocio que su principio" (Ec. 7:8). De acuerdo a la sabidura de Salomn, para Dios es mejor concluir un asunto que comenzarlo. De hecho en ninguna parte de la Biblia el nmero siete se usa para comenzar algo, por tanto, deducimos, de acuerdo a todo el panorama Bblico, que el nmero 7, tiene que ver con la segunda restauracin de Jerusaln y no con la primera.

69

B. El Espritu Santo soberanamente, no menciona el nmero 7 en la primera venida de Cristo "Y despus de las 62 semanas se quitar la vida al Mesas, mas no por si; y el pueblo de un prncipe que ha de venir destruir la ciudad y el santuario; y su fin ser con inundacin, y hasta el fin de la guerra durarn las devastaciones" (v.26). Notemos que el Espritu Santo es cuidadoso de no poner el nmero 7 en este versculo sino solamente el 62 por la razn que ya dijimos en el punto anterior, de que, Dios no usa el 7 para ningn comienzo. De hecho, Dios cre todo en seis das y el 7. descans. El siete lo usa el Seor para concluir y tambin dijimos que mejor es el fin de un negocio que su principio. La referencia que nos da Daniel respecto a la muerte del Mesas, es que sucede despus que se cumplen 62 semanas. Entonces, para establecer la fecha correcta de la primera venida del Seor, debemos encajar en la historia 434 aos. C. En qu manera corre el tiempo de estos aos?

Hay algunas cosas que deben suceder para que estos aos corran. Es como un reloj que est "set up" "arreglado" con 490 aos, y cada vez que hayan interrupciones, dicho reloj debe ser parado. Es lo mismo como cuando un arbitro hace "set up" su reloj para que se juegue un partido de ftbol. En ese reloj, se descuenta cualquier interrupcin por lesin o problema, etc. Lo nico que hace que el reloj proftico de Israel no camine, no corra, es cuando Israel no est siendo gobernado por su propio gobierno, o cuando no estn en su territorio. Por eso es que, los 490 aos estn relacionados con la orden de restaurar, porque solo cuando Israel est restaurado, tiene su propio gobierno y su propia tierra. Conociendo este principio fundamental, continuaremos desarrollando el asunto de las 70 semanas de Daniel. D. Estableciendo lo que sucede en los 434 aos. Neh. 2:1-8

De acuerdo a la Biblia, la salida de la orden que dio el rey Artajerjes en el ao 445 a. C, tiene que llevamos a una fecha. Contemos 445, 444, 443, etc. etc. y llegaremos al ao 11 a. C. Qu significa llegar al ao 11? A qu verdad nos arriba el ao 11? De acuerdo a lo que estamos estudiando, no nos lleva a nada. Pero recuerda que cuando algo pasaba, se interrumpa el tiempo, si. Entonces aqu debemos mencionar un asunto que est en Daniel 8:14 que nos habla de la profanacin del templo. Entre el ao 445 a.C, y el ao 11 a.C, Antoco Epfanez IV, rey de Grecia (176164 a.C) sacrific una marrana en el templo de los Judos y les profano dicho templo por 2,300 tardes y maanas. Antoco Epfanez hizo una matanza de Judos, al grado que quiso quitar el idioma Hebreo e introducir el Griego, cosa que no pudo lograr. Entonces encontremos ahora cuantos aos son 2,300 maanas y tardes para ver a qu fecha nos llevan las primeras 62 semanas. 2,300 das son seis aos y fraccin, ahora reste 6 aos y fraccin a 11 aos. 11.0 menos 6.4, para restar correctamente debemos aproximar el 6.4 a 7 y es 11-7=4. Eso quiere decir que las sesenta y dos semanas de aos que tienen que ver con la primer venida de Cristo, desde la salida de la orden para restaurar Jerusaln 445 a.C menos 434 menos 7 igual 4a.C. Al llegar al ao 4 a.C; es el ao (-4 antes de C.).

70

Todos sabemos que de acuerdo a la historia y por el calendario Gregoriano, el cual usamos, el Seor Jesucristo naci en el ao menos cuatro de nuestra era. Por tanto, la profeca de las primeras 62 semanas es exacta, correcta, confiable de acuerdo a la revelacin del Espritu Santo, nos lleva exactamente al nacimiento del Mesas prncipe (Is. 9:6). E. Y despus de las 62 semanas se quitar la vida al Mesas Todos sabemos que el Seor naci para morir. Por tanto, el Espritu Santo, solo nos da referencia aqu en Daniel 9:26, que despus que el Seor naciera, lo mataran. De hecho, la historia nos muestra que desde que naci, lo quera matar Herodes. La Escritura no nos da mas referencia despus de las 62 semanas, mas que su muerte. Podemos tambin por la Biblia comprobar que el nmero 62 en la Biblia tiene que ver con la primer venida del Seor, porque el nmero 62 es el nmero de servicio, y el Seor en Su primer venida, vino como siervo (1Cr. 26:8; Dn. 5:31 Is.42). Tenemos entonces pruebas contundentes que el nmero 62 tiene que ver con la primer venida de Cristo y los 434 aos encajan perfectamente en la historia. El Mesas fue cortado por los pecadores en el ao 30 d.C, cuando iba para treinta y cuatro aos de edad. Esto nos ayuda a entender que el naci en el menos cuatro de nuestra era, porque muri en el ao 30, cuando tena 33 aos y 1/2. Daniel 9:26 dice: "despus de las 62 semanas se quitar la vida al Mesas...", eso nos muestra que la palabra "despus" esconde el perodo de 30 aos de preparacin del Seor que no tiene que ver con las 70 semanas. F. Otra referencia que se nos da, despus de las 62 semanas "y el pueblo de un prncipe que ha de venir destruir la ciudad y el santuario; y su fin ser con inundacin, y hasta el fin de la guerra durarn las devastaciones" (v.26). Esto de acuerdo a la historia sucedi en el ao 70 d.C, cuando Tito el Emperador Romano destruy Jerusaln. El Espritu Santo nos da esta referencia para que recordemos que dos veces se restaurara Jerusaln y que la restauracin que nosotros conocemos, se llev a cabo en 1948, antes del retorno del Mesas para establecer Su reino aqu en la tierra. Por tanto, lo que Dios quiere que entendamos respecto a las 62 semanas es la muerte del Seor y la destruccin de Jerusaln, para que podamos ver que se hace necesario el regreso del Seor (Hch, 3:21), y tambin es necesario que Jerusaln fuera restaurada una segunda vez como estaba profetizado (Is. 11 :11). G. Y por Otra semana ''Y por otra semana confirmar el pacto con muchos; a la mitad de la semana har cesar el sacrificio y la ofrenda. Despus con la muchedumbre de las abominaciones vendr el desolador, hasta que venga la consumacin, y lo que est determinado se derrame sobre el desolador" (9:27). De acuerdo a Daniel 9:24 hay setenta semanas. Luego el versculo 25 habla de dos grupos de semanas, el grupo de 7 y el de 62. Pero ahora en el versculo 27 se nos menciona "la otra semana", que es, la setentava semana.

71

Debemos leer cuidadosamente el versculo 27, porque en este versculo no dice como la mayora de los telogos la interpretan. la mayora de los telogos la llaman "la ltima semana" y por eso dan por entendido que en la primer venida del Seor se cumplieron 69 semanas y que solo falta una. Luego usan este versculo 27 para decir que a la mitad de la semana el anticristo har pacto con Israel, y que a la mitad de la semana, es decir, a los tres aos y medio, se voltea contra ellos y entonces comienza la gran tribulacin. Sin embargo, toda esa interpretacin es opinin humana, porque Daniel 9:27 dice "Y por otra semana". De la misma manera que encontramos cabida para las 62 semanas, tenemos que encontrar cabida para sta otra semana. EL QUE CONFIRMA EL PACTO, ES EL QUE DA 70 SEMANAS De acuerdo a Daniel 9:24, quien es el que le da 70 semanas a Israel? verdad que es Dios, Si. Entonces el que confirma el pacto con muchos a la mitad de esa semana, es Cristo, (le recomiendo que lea la versin catlica la guadalupana y se dar cuenta que en esa versin dice: "Y a la mitad de la semana el Cristo confirmar el pacto con sus fieles ". As que, la mitad de la otra semana se cumpli tambin en la primer venida de Cristo. Son los tres aos y medio de ministerio que desarroll el Seor cuando vino su primera vez. Cuando Cristo muri en la cruz del calvario, el confirm el nuevo pacto que estaba anunciado por los profetas. Acaso la mitad d una semana de aos, como hemos visto no es 3 aos y 1/2? El Seor con el sacrificio que hizo en la cruz, hizo cesar el sacrificio y la ofrenda, porque despus de la cruz, Dios no acepta ningn sacrificio ni ofrenda por el pecado. Por tanto, la mitad de la otra semana se cumpli juntamente con las 62 semanas en la primera venida de Cristo. Es correcto decir que en la primera venida de Cristo se cumplieron 62 semanas y 1/2. Si leemos cuidadosamente 9:27 nos daremos cuenta entonces que la otra mitad de esa "otra semana", es para el fin porque tiene que ver con la desolacin que ocasionar el anticristo en el fin de los das de nuestra edad. Por eso escrib en negrillas "Despus..." Porque la segunda parte de ese versculo tiene que ver con la abominacin desoladora que se menciona en Mateo 24:15, y en Daniel 12:11 se repite el versculo 27 del capitulo 9, en el cual la palabra "Despus" es reemplazada por "hasta" y luego menciona que en el fin solo habrn 3 aos y medio, representados por los mil doscientos noventa das. Algo tambin importante de notar, es que, aparte de que el reloj solo camina cuando los Judos son gobernados por ellos mismos y estn en su territorio, hay otro detalle que se debe tomar en cuenta, y es que, los 30 aos de preparacin del sacerdocio conforme a la ley ocurren sin que el reloj camine. Por eso es que, de la semana 62, se pasa a la mitad de la otra semana (Dn. 9:27), que es el ministerio de Cristo de tres aos y medio. Despus de la muerte de Cristo todos los Judos fueron esparcidos a todas las naciones y de nuevo se par el reloj, hasta 1948, cuando la nacin de Israel fue restaurada por segunda vez (Is. 11: 11).

72

RESUMEN

Con este mensaje queremos demostrar que en la primera venida de Cristo, de las 70 semanas de Daniel, que estn divididas en tres partes: "7", "62" Y "1", se cumplieron las "62" y la 1/2 de la "1". Por tanto, nos quedan pendientes para el prximo mensaje, las "1" y la otra 1/2 de la "1". Dijimos al principio de este mensaje que de acuerdo a Proverbios 25:2, la gloria de Dios es encubrir los asuntos, pero honra para los reyes es el escudriarlos. Todo lo concerniente a las dos venidas del Seor, la primera y la segunda, est incluido en el antiguo testamento con muchos detalles. Dios dio al Profeta Daniel con nmeros, los detalles de la primera y la segunda venida de Cristo. Esa es la razn por la cual en 9:23 dice: "...entiende, pues, la orden, y entiende la visin". En las dos venidas del Seor, hay algo muy importante de entender, "la orden y la visin". En las setenta semanas que Dios le da a Israel y Jerusaln, hay seis cosas que se deben cumplir (9:24). Las semanas son semanas de aos. El orden en que las presenta el Espritu Santo es muy importante. Las presenta "7", "62" y "1". Como son dos venidas, entonces debemos entender que hay dos ordenes de restaurar a Jerusaln (ls. 11: 11). La primera orden, fue la que dio el rey Artajerjes (Neh. 2:1, 9). La segunda es en nuestro tiempo, orden de la ONU, 1948 (Mt. 24:32). En la primera venida se cumplieron las 62 semanas y la mitad de la otra semana. De acuerdo a Daniel 9:26, el Espritu Santo no menciona nada de las 7 semanas, solo dice: "Y despus de las 62 semanas se quitar la vida al Mesas ", denotando que el nmero 7 no tiene que ver nada con la primer venida. Tambin vimos que para que el tiempo de las 70 semanas corra, es necesario que Israel est en su propio territorio y gobernado por su propia gente. Por tanto, para encajar el perodo de 434 aos, entre el nacimiento de Cristo y la orden de restaurar Jerusaln, tuvimos que quitar 7 aos de profanacin por parte de Antoco Epfanez IV, el rey Griego que invadi a Jerusaln y que quiso desaparecer a los Judos entre los aos 176-174 a. C., cuando l gobern Grecia. Debemos notar un hecho ms, y es que, en Daniel 9:26, dice: "Despus de las sesenta y dos semanas se quitar la vida al Mesas..." Y sabemos por la historia que al Mesas lo mataron en el ao 30 d. C., lo cual nos muestra que en la primera venida, entre el nacimiento del Seor y su muerte, hubo un perodo de preparacin del sacerdocio, de acuerdo a la ley, el cual no es tomado en cuenta en las 70 semanas. Esto es muy significativo, porque para el cumplimiento de las 7 y 1/2 que faltan para el fin, tambin ese perodo de preparacin de 30 aos est presente. En el prximo mensaje estar explicando esto. Tambin comprobamos que el nmero 62 tiene que ver con la primer venida del Seor, porque, el nmero 62 de acuerdo a la Biblia es el nmero del servicio (1Cr. 26:8; Dn. 5:31; Is. 42). Hay un hecho importante ms, y es que, el que da 70 semanas a Israel y Jerusaln, es Dios y no el anticristo, como mucho piensan, ya que tradicionalmente se ha dicho que en Daniel 9:27, es el anticristo el que hace pacto con Israel, pero eso ya lo dije antes y de nuevo lo repito. Por favor lea la versin guadalupana en la parte de Daniel 9:27, y seguro que me dar la razn.

73

PREGUNTAS

1. En qu versculo dice: "gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra________? 2. Cul es la cita de Daniel para las setenta semanas? 3. Cmo se llamaba el varn que le dio a Daniel la profeca de las 70 semanas? 4. Qu era lo que tena que entender Daniel? 5. Podra mencionar las 6 cosas que sucederan en las dos venidas del Seor? 6. Semanas de qu son las 70 semanas de Daniel? 7. En cuntas partes estn divididas las 70 semanas? 8. Qu parte de las 70 semanas se cumpli en la primera venida del Seor? 9. Qu parte de las 70 semanas se cumplir en la segunda venida del Seor? 10. Por qu el Espritu Santo no menciona el nmero 7 en la primera venida? 11. Cundo es que corre el reloj proftico? 12. Qu sucedi entre el 445 a.C., y el4 a.C., que hizo que el reloj se detuviera? 13. Cmo se llamaba el rey de Grecia que sacrific una marrana en el templo Judo? 14. Cuntos aos son 2,300 maanas y tardes? 15. Qu sucedi despus de las 62 semanas? 16. Qu periodo de tiempo hubo entre el nacimiento de Cristo y su ministerio? 17. Cunto tiempo es la mitad de la otra semana? 18. Quin confirma el pacto con sus santos?

74

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO Mensaje No. 11 CONOCIENDO EL TIEMPO Y LAS SAZONES DE LA VENIDA DEL SEOR A TRAVES DE LAS 70 SEMANAS DE DANIEL -2 "Dos venidas, Dos ordenes, Dos cumplimientos" En Su segunda venida se cumplen 7 y 1/2 semanas ESCRITURAS SELECTAS BOSQUEJO Introduccin - El nmero 7 en la Biblia - Otras menciones del nmero 7 para demostrar que solo es para finales A. Fiestas de los Israelitas 1. Fiesta de 1 da con el nmero 7 incluido 2. Fiesta de una semana con el 7 incluido 3. Mes que lleva incluido el nmero 7 4. Fiesta de aos que lleva incluido el nmero 7 - Daniel 9:25 incluye un nmero 7 y un 62 7X7 son 49 . - Agregando 49 aos a 1947 En la primera venida de Cristo, el Espritu Santo no tom en cuenta los 30 aos de preparacin del sacerdocio del Seor El hablar del Espritu Santo en la Biblia Muchos siervos de Dios han confesado que el Seor no poda venir antes del ao 2,000 Cuando uno tiene conocimiento de los tiempos del retorno del Seor, debe vivir como que puede morir hoy mismo Dios est preparando a sus vencedores que estarn vivos cuando El regrese Una evidencia fuerte de que los 30 aos de preparacin son necesarios para que entremos al milenio Jos es tipo de los hermanos que saldrn de la gran tribulacin al reino milenial como vencedores

75

INTRODUCCION Con este mensaje vamos a continuar el estudio sobre las 70 semanas de Daniel. Hasta aqu, hemos cubierto la primer venida del Seor, y hemos entendido que en Su primer venida se cumplieron 62 semanas y 1/2. Recuerda que las 70 semanas de Daniel 9:24-25, estn arregladas divinamente en tres partes como sigue: "7", "62" y"1'. La razn por la que estamos hablando del nmero 7 como parte de la segunda venida de Cristo, es porque en toda la Biblia; nunca, para principiar algo, se utiliza el nmero 7. Tambin vamos a estar hablando en este mensaje de la otra mitad, de la "otra semana". EL NUMERO 7 EN LA BIBLIA Para interpretar correctamente algo en la Biblia, es necesario que sean tomadas en cuenta las menciones de dicho asunto. De acuerdo a la hermenutica se denomina "principio de mencin". El principio de mencin es aquel que sirve para determinar cuando es la primera, segunda, tercera vez, etc., que en la Biblia se menciona algo. As que, para hablar de algn tema de la Biblia, es necesario que establezcamos este principio, acerca del nmero siete. La primera mencin del nmero siete en la Biblia se encuentra en Gnesis 2:2 que dice: "Y Acab Dios en el da sptimo la obra que hizo; y repos el da sptimo de toda la obra que hizo". Esta es la semilla del nmero siete en la Biblia, la cual crece a travs de toda la Escritura. Quiero que note, que el nmero siete sirve para "acabar", ''terminar'' algo. El Espritu Santo, muestra en la Biblia que el nmero siete es para concluir las cosas. Esta es la razn por la cual no nos atrevemos a poner el grupo de 7 semanas de Daniel 9:25, en la primer venida de Cristo, porque en Su primer venida fue el inicio de Su plan, pero en Su segunda venida, termina los tratos de la gracia para comenzar el milenio. De hecho, el siete sirve para terminar y el ocho para empezar de nuevo.. "Y si no perdon al mundo antiguo, sino que guard a No, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impos" (2 P. 2:5). En este versculo podemos ver el nmero siete, el cual marca el final de los impos por el diluvio. Tambin podemos ver el nmero 8 como" un nuevo comienzo, implicado por agregar a las siete personas a No. Notemos que el Espritu Santo es cuidadoso, porque podra decir "ocho personas" sin embarbo, dice 7 y No, denotando el final de un asunto. Con el diluvio, Dios finaliz los tratos de una generacin, y para ello usa el nmero 7. Otras Menciones del nmero 7 para demostrar que solo es para finales A. Fiestas de los Israelitas 1. Fiesta de 1 da con el nmero 7 incluido Quiero demostrar en una forma ms contundente que el nmero 7 en la Biblia es para concluir un periodo de algo. En xodo 23:12 tenemos la fiesta mas corta de Israel y es el da de reposo: "Seis das trabajars, y al sptimo da reposars". Despus del periodo de seis das de trabajo se concluye una semana y haba que descansar, por tanto, el periodo semanal finaliza al 7mo. da. El nmero 7 concluye una semana.

76

2. Fiesta de una semana con el 7 incluido "Siete das comers los panes sin levadura" De acuerdo a la palabra de Dios, cuando termin el tiempo de que los Israelitas deberan de estar en Egipto, Dios los sac con mano poderosa el da 14, el da de la pascua (Ex. 12). Entonces los Israelitas terminaron de estar en Egipto, el da 14 que es 7 X 2. El siete est unido al concluir el tiempo de estar en Egipto. Finaliz el periodo de esclavitud, el da 14 e inmediatamente despus del 14 deberan comer panes sin levadura por 7 das (Ex. 23:15). Despus de la pascua, Dios estipulaba 7 semanas de la pascua a Pentecosts tambin llamada la fiesta de las semanas, se llevaba a cabo al finalizar la siega del trigo, el da 6 del tercer mes, Sivn (junio), para conmemorar la promulgacin de la ley y era en el fin del ao, en la salida del ao (Ex. 23:16; 34:22; Lv. 23:16; Nm. 28:26; Dt. 16:10; Hch. 2:1). 3. Mes que lleva incluido el nmero 7 En el sptimo mes, celebraban las fiestas de Trompetas, Expiacin y Tabernculos (Lv. 23:24; 24:9; 23:34). 4. Fiesta de aos que lleva incluido el nmero 7 En el sptimo ao observaban el ao sabtico, y finalmente despus de 7 "sbados de aos" (7 semanas de aos, o sean 49 aos) era el ao de jubileo (Lv. 25:8). Tenemos entonces que el nmero 7 en la Biblia es para finalizar, concluir un periodo de algo. Dios usa el 7 para finalizar una semana, usa el 7 para el sptimo mes, la salida del ao, usa el 7 para los aos sabticos que es el final de todas las deudas de los Israelitas. El Jubileo, era en el ao 50, despus de las 7 semanas de aos que finalizaban las deudas de todos. As que, hemos incluido: da, semana, mes y ao, para demostrar que todas las medidas de tiempo, que usa Dios, siempre que habla de un final, usa el nmero 7, comenzando desde la primera mencin. DANIEL 9:25 INCLUYE UN NUMERO 7 Y UN 62 Con el mensaje pasado demostramos que el nmero 62 se cumpli en la primera venida de Cristo. As que, de Daniel 9:25, nos toca ver ahora el nmero 7. Ahora ya tenemos ms claridad de la manera en que Dios usa el nmero 7, el Seor solo lo usa para medir el tiempo final de cierto periodo, entonces es obvio que el nmero 7 de Daniel 9:25, es para incluirlo en el fin, para cerrar la edad de la gracia. El nmero 7, es para el retorno de Cristo a la tierra, porque en el retorno del Seor, concluye nuestra edad, finaliza nuestra edad. 7 X 7 son 49 El 29 de noviembre de 1947 en todos los peridicos del mundo entero sali el anuncio de la "Resolucin de las naciones Unidas" (ONU), a los Judos en donde se les devolva su tierra. Es desde esa fecha, que la bandera de la estrella de David, de nuevo en medio oriente fue levantada para identificar de nuevo, por segunda vez, a la nacin que haba perdido todo.

77

Para Israel, el 29 de noviembre de 1947 signific de nuevo su surgimiento ante el mundo como una pequea nacin que hoy es poderossima con el tercer ejercito mejor del mundo. Agregando 49 aos a 1947 Israel despus de estar de nuevo en su territorio, pasados cuarenta y nueve aos, poda celebrar el ao de reposo de la tierra y el ao del jubileo (Lv. 25:1-13). Para que podamos ver el cumplimiento de Daniel, es necesario que veamos entonces que las 7 semanas de aos, tienen que ver con el regreso del Seor. Estamos viviendo en los tiempos finales y es de importancia que veamos que las 7 semanas de aos estn totalmente cumplidas. De acuerdo a nuestro calendario, a finales del ao 1996 se cumpli la parte de las 7 semanas de aos. EN LA PRIMERA VENIDA DE CRISTO, EL ESPIRITU SANTO NO TOMO EN CUENTA LOS 30 AOS DE PREPARACION DEL SACERDOCIO DEL SEOR Nosotros no debemos tomar en cuenta lo que el Espritu Santo no toma en cuenta. Por ejemplo, en la primera venida del Seor, el Espritu Santo no tom en cuenta los primeros treinta aos del Seor. De acuerdo a la ley de Moiss, los sacerdotes estaban preparados a los 25 aos, pero no comenzaban el sacerdocio sino hasta los 30. Por la historia todos nosotros podemos ver que el Seor comenz el sacerdocio a sus 30 aos. El Seor comenz su ministerio en el ao 26 d.C. y muri 3 aos y 1/2 despus, en el ao 30 d.C. Por qu decimos que no fueron tomados en cuenta los primeros 30 aos del Seor para que el reloj proftico caminara? Porque Daniel solo menciona que despus de las 62 semanas el Mesas sera cortado y despus de eso se pasa al 9:27 para hablar de la "otra semana" y ni siquiera toca el 7. En la segunda venida del Seor, el asunto es el mismo porque de las 7 semanas pasamos a la otra mitad de la "otra semana". EL HABLAR DEL ESPIRITU SANTO EN LA BIBLIA Quiero que veamos un asunto que es peculiar en el hablar divino respecto al nmero 30. "Entonces Jehov dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morar en tierra ajena, y ser esclava all, y ser oprimida cuatrocientos aos" (Gn. 15:13). Quin puede decir que no fue el Espritu Santo el que habl aqu en este versculo? Ahora veamos como el mismo Dios esconde 30 aos y no los toma en cuenta. "El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta aos " (Ex. 12:40). As que, los 30 aos no los toma en cuenta el Espritu de Dios. La caracterstica de Dios con el nmero 30, es esconderlo. Esta es la razn por la cual tomamos como base la palabra del Seor para ensear estos mensajes. Entonces, antes que se cumpla la otra mitad de la "otra semana", es necesario que haya cierto periodo de preparacin para el pueblo del Seor, 30 aos. Por favor hermano, no quiero que tomemos livianamente este asunto porque para decirlo estoy usando toda la Biblia. Yo se que en el pasado han habido hermanos que han estudiado bastante la Biblia, y han dado fechas y no se ha cumplido. Yo sin embargo, a travs de estos mensajes no quiero poner ninguna fecha, solo quiero que piense en el tiempo que estamos viviendo y cuan cerca est la venida del Seor.

78

Aunque de acuerdo a estos mensajes, faltan todava varios aos, eso no significa que nosotros no debemos vivir una vida temerosa. Debemos vivir irreprensibles para la venida del Seor, sabiendo que la muerte nos puede sorprender en cualquier momento. Sin embargo, los tiempos y sazones de la venida del Seor, se pueden conocer por medio de Su palabra. Si en el ao 1947 Israel fue restaurado por segunda vez (Is. 11: 11) Y ya se cumplieron los 49 aos de las 7 semanas en 1996, entonces agregue a 1996, los 30 aos de preparacin para el sacerdocio maduro y llegamos al 2,026, cuando comenzar la gran tribulacin. Despus de tres aos y medio de gran tribulacin llegamos al ao 2,030 que encaja perfectamente con el 30 d.C, cuando el Seor se fue al cielo. Se que muchos de los que estn escuchando este mensaje todava estarn jvenes para ese tiempo, yo sin embargo, si Dios me tiene vivo para esa fecha, tendr 74 aos, cuando comience la gran tribulacin, y 78 para la venida fsica del Seor. Lo nico que falta que se cumpla de las 70 semanas de Daniel, es la mitad de la "otra semana", que son los 3 aos y 1/2 de la gran tribulacin. As como en la primera venida del Seor, su ministerio de 3 aos y 1/2, se cumpli despus del cumplimiento del primer grupo de semanas (62), de la misma manera en el fin, los otros 3 aos y 1/2, se cumplen despus del otro grupo de 7 semanas. MUCHOS SIERVOS DE DIOS HAN CONFESADO QUE EL SEOR NO PODIA VENIR ANTES DEL AO 2,000 Hace un par de aos, este su servidor estaba viendo el canal 28 en Fontana, California. En ese canal vi al hermano Yiye Avila, que es muy conocido por el pueblo de Dios de habla Hispana. El hermano pblicamente pidi perdn y dijo: "Pido perdn a los hermanos que me han escuchado predicar con anterioridad acerca de la venida de Cristo", pero he predicado un embuste. He dicho que Cristo puede venir en cualquier momento, pero no es as. Cristo tiene que venir despus del ao 2,000 y cit la palabra de Dios de Oseas: "Nos dar vida despus de dos das; en el tercer da nos resucitar, y viviremos delante de El" (Os. 6:2). Porque mil aos son como un da (2 P. 3:8). Por tanto, lo que presento en estos mensajes no es algo que estemos inventando sino basado en la palabra del Seor. La Biblia dice que el da y la hora nadie lo sabe. Yo estoy de acuerdo con esto. Dice: "El da y la hora", no dice que no revelar a Su iglesia cuando el tiempo se acerque. An el libro de Daniel estaba sellado para el fin, el asunto es que ahora ya estamos en el fin y ahora si se puede entender. La Biblia es enftica diciendo que el da y la hora nadie lo sabe, pero no dice los aos y los meses. Los aos son los tiempos de acuerdo a la Biblia y las sazones, son la palabra "seasons" que son los meses (las estaciones). Las estaciones se marcan por medio de los meses. Creo con todo mi corazn que Dios nos est dando a conocer en este tiempo los ''tiempos (aos) y las sazones (meses)" Tampoco quiero hermanos que os asustis con estas declaraciones. Algunos hermanos estoy seguro que todava no pueden llevar revelaciones de esta magnitud porque todava no han escudriado la Escritura. Recomiendo que estudies la palabra, y que leas mas material al respecto, antes de dar tu veredicto. Sin embargo, al que si ha escudriado la palabra, pienso, que me dar la diestra, porque con estos mensajes Dios le puede aclarar algunas dudas o lagunas que tenga al respecto.

79

CUANDO UNO TIENE CONOCIMIENTO DE LOS TIEMPOS DEL RETORNO DEL SEOR, DEBE VIVIR COMO QUE PUEDE MORIR HOY MISMO Como vimos al principio de estos mensajes, Dios quiere que Su iglesia vele, est preparada, sea fiel y prudente. Estas cuatro cosas las pide el Seor a Sus vencedores, y se las ha pedido a todos los creyentes de toda la historia, desde que el Seor se fue al cielo hasta que regrese. El hecho que alguien conozca los tiempos y las sazones no le autoriza que viva una vida desordenada, no. Todos los creyentes aunque tengamos conocimiento de los tiempos debemos saber que nos podemos morir antes que el Seor regrese y solo si estamos viviendo irreprensibles, seremos los vencedores del Seor para tener parte en la primer resurreccin (Lc. 20:35-36; Fil. 3:10-13; Ap. 20:6). Esta es la razn por la cual al principio de estos mensajes consideramos Mateo 25, porque all el Seor nos da la clave para que seamos hallados velando y preparados (la parbola de las 10 vrgenes) fieles y prudentes (la parbola de los talentos). DIOS ESTA PREPARANDO A SUS VENCEDORES QUE ESTARAN VIVOS CUANDO EL REGRESE Debido a que el Seor est preparando a Sus vencedores para Su regreso, es que quiero que despus de ste mensaje, veamos que la gran tribulacin es lo nico que falta que se cumpla de las 70 semanas de Daniel 9:24-27. Lstima que hoy da, muchos hermanos se estn preparando para el cielo, pero no para el reino. Dios nos ha salvado para Su reino. Dios nos quiere tomar en cuenta a nosotros, para que seamos los discpulos de El, al estilo de los primeros discpulos, cuando el Seor estuvo aqu en la tierra, prepar a Sus discpulos para que pusieran su vida por El. Nosotros si en caso estamos viviendo cuando empiece la gran tribulacin, algunos de los santos tendrn que pasar por la gran tribulacin, y sern mrtires de la misma manera que fueron muchos cristianos de la iglesia primitiva (Ap. 6:9-11). En el prximo mensaje voy a estar hablando de la ltima parte que falta que se cumpla de las 70 semanas de Daniel. La ltima parte que falta por cumplirse es la mitad de la "otra semana" (Dn. 9:27b). "Despus con la muchedumbre de las abominaciones vendr el desolador, hasta que venga la consumacin, y lo que est determinado se derrame sobre el desolador". Esto mismo es mencionado en Mateo 24:15 bajo el contexto de la gran tribulacin (v.21). UNA EVIDENCIA FUERTE DE QUE LOS 30 AOS DE PREPARACION SON NECESARIOS PARA QUE ENTREMOS AL MILENIO La Biblia nos habla de cuatro vidas que tienen significado espiritual en la salvacin completa de los creyentes del nuevo testamento. Primero, la vida de Abraham, que sirve para mostramos todas las promesas del Seor. Segundo, tenemos la vida de Isaac que sirve para mostramos que somos los herederos. Tercero, tenemos la vida de Jacob, a quien Dios usa para mostramos que seremos transformados. Pero despus de ellos sabemos por la Biblia que Jacob tuvo un hijo que se llamaba Jos. Jos, como hijo de Jacob, es la figura que se usa para ilustrar el reino. De los hijos de Jacob, Jos vino a ser el gobernador de Egipto. Nuestra salvacin es para reinar yeso lo podemos ver claramente en la vida de Jos. "Era Jos de edad de treinta aos cuando fue presentado delante de Faran rey de Egipto; y sali Jos de delante de Faran, y recorri toda la tierra de Egipto" (Gn. 41:46).

80

As que, el nmero treinta es el nmero para entrar al reino, lo cual es tipo, de la entrada al reino milenial. Esta es una evidencia fuerte para mostrar que al final, despus de las 7 semanas, hay un periodo de preparacin de treinta aos como fue tambin en la primera venida del Seor. La razn por la cual Dios tiene que usar esos treinta aos, es porque al final de 1996, cuando se cumple el tiempo de las 7 semanas, empieza la preparacin de los creyentes del fin. El fin ya vimos que comienza el 2,026 que es, 1996+30=2,026 donde se inicia la gran tribulacin. Despus de la gran tribulacin tenemos: 1996+30+4=2,030. Hasta despus de la gran tribulacin, es la venida fsica del Seor a la tierra, pero recuerde que la venida fsica est relacionada con los Judos y las naciones como vimos en Mateo 24 y 25. Todos los tratos de Dios con Su iglesia, son secretos, y comienzan desde el principio de la gran tribulacin y se consuman al final de la gran tribulacin. En el siguiente mensaje comenzaremos a hablar acerca de la gran tribulacin. De acuerdo a los ltimos tres aos y medio, o sea la segunda parte, la ltima mitad de la "otra semana" (Dn. 9:27). JOSE ES TIPO DE LOS HERMANOS QUE SALDRAN DE LA GRAN TRIBULACION AL REINO MILENIAL COMO VENCEDORES Cuando Jos fue vendido por sus hermanos en. Egipto, la mujer de su amo lo acus injustamente y ste fue a la crcel (Gn. 39:20). Estando Jos en la crcel, Dios lo us para interpretar los sueos del copero y el panadero. La interpretacin que Jos le dio a estos dos hombres, se cumpli y con el tiempo, el copero que fue restituido a su puesto, habl a Faran de Jos, el cual fue liberado de la crcel y despus de la crcel, sali a reinar. Por la palabra podemos damos cuenta de que esa historia es una sombra de las vidas que vivirn algunos creyentes en la gran tribulacin. De la gran tribulacin saldrn para reinar con Cristo, pues no se dejan marcar y triunfan sobre la bestia (Ap. 20:4). As que, durante la gran tribulacin habrn hombres maduros (tipificado por la edad de 30 aos), para dar su vida por el Seor, y despus de haber sido probados sern victoriosos sobre la muerte, resucitndoles el Seor, para que reinen con El, por mil aos.

RESUMEN Con este mensaje concluimos la segunda parte de las 70. semanas de Daniel 9:24. Vimos varias menciones del nmero 7 en la Biblia, desde su primera mencin para entender que el nmero 7 en la Biblia siempre es usado para finalizar algn asunto. Tambin vimos que el nmero 7 sobresale en las fiestas del pueblo de Israel y siempre denota el fin de una cosa y el principio de otra. La profeca de Daniel incluye en las setenta semanas tres grupos de medida de tiempo: "7", "62" y"1". Pero vimos que el nmero 7 es imposible incluirlo en la primer venida del Seor, por la razn de que Dios nunca usa el nmero 7 para comenzar algo, por tanto, incluirlo en el comienzo de cualquier asunto Bblico, sera salimos del contexto de la inspiracin divina. Vimos tambin que las 7 semanas son 49 aos que deben agregarse a la fecha de la segunda orden de restaurar Jerusaln. La segunda orden vimos que fue dada en 1947 entonces 1947+49=1996.

81

En 1996 se cumplieron las 7 semanas. Luego despus de eso debemos hacer lo mismo que sucedi en la primera venida, que el profeta Daniel, se pasa de las sesenta y dos semanas a la mitad de la otra semana. El profeta no tom en cuenta los 30 aos de preparacin del sacerdocio, sino que sigui la cuenta de las setenta semanas hasta que el Seor comenz Su ministerio. El ministerio del Seor, si hizo caminar el reloj otra vez. As que, en 1996, nosotros tampoco agregamos los 30 aos al reloj, sino que los dejamos escondidos, eso nos lleva al ao 2026, en donde empieza la gran tribulacin que dura 3 aos y 1/2, por eso agregamos 4, para arribar al ao 2030. Eso nos lleva a la conclusin de que, en la misma manera que el Seor se fue al cielo en ao 30 d.C., regresar visiblemente en el 2,030. Nosotros como creyentes no debemos confundimos porque la iglesia, ver al Seor en una forma distinta a la que lo ver el mundo e Israel. Para el mundo viene visiblemente (Ap. 1:7; 14:14; Zac. 14:4), pero para la iglesia viene secretamente (Ap. 3:3b; 16:15).

PREGUNTAS 1. Cul es la primera mencin del nmero siete en la Biblia? 2. Podra dar algunas otras menciones del nmero 7 en la Biblia? 3. Mencione como funciona el 7 en las fiestas de Israel 4. Por qu en Daniel 9:25 no se mencion el nmero 7 con relacin al 62? 5. Por qu 1996 es importante en la profeca? 6. Cundo fue dada la segunda orden de restaurar a Israel? 7. Cuntos aos se le agregan a la fecha de la segunda orden para arribar a 1996? 8. Por qu el Seor no poda venir antes del ao 2,000? 9. En qu manera debemos vivir los creyentes cuando conocemos los tiempos? 10. Qu significa el nmero 30? 11. En qu manera est usado el nmero 30 en la Biblia?

82

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO

Mensaje No. 12

LA GRAN TRIBULACION LA MITAD DE LA OTRA SEMANA LA 1/2 SEMANA QUE SE CUMPLE AL FINAL DE NUESTRA EDAD

"La Iglesia pasa a travs de la Gran Tribulacin"

ESCRITURAS SELECTAS

BOSQUEJO

Introduccin

La gran tribulacin Cunto tiempo durar? Pasa la iglesia la gran tribulacin? Demostrando con la Biblia que la iglesia pasa la gran tribulacin A. Un misterio y una trompeta 1. La enseanza del apstol Pablo 2. La enseanza del apstol Juan 3. La enseanza de Cristo 4. La enseanza del apstol Lucas 5. Pablo tambin en Tesalonicenses demuestra que despus de la tribulacin se reina

83

INTRODUCCION Con este mensaje vamos ahora a hablar de la gran tribulacin. Creo que si todos hemos puesto atencin a lo que se ha venido enseando, no van a tener problemas de ubicacin. Quiero confesarle que a m me ha tomado varios aos, el poder entender todo lo concerniente al regreso de mi Seor. Hoy alabo al Seor porque no soy el mejor para presentarlo, pero creo que he alcanzado mucho y he aventajado a muchos contemporneos respecto a este tema. Con respecto a la gran tribulacin hay mucha enseanza pero no es correcta. Por qu lo digo? porque la tradicin tiene mezclada verdad con mentira. Hoy da hay muchos maestros de Escatologa, pero son muy pocos los que en realidad pegan en el centro. Al escribir todos estos mensajes lo hago con la carga de que todos podamos entender mejor todos los acontecimientos que tomarn lugar en la venida de Cristo. Todo lo que hablo aqu por favor consltelo en su Biblia. Cada vez que digo algo doy un versculo para que usted se asegure que estamos en la verdad. Si lee los once mensajes anteriores podr entender mejor lo que hablo en ste. LA GRAN TRIBULACION A qu le llama la Biblia, la gran tribulacin? La Biblia en el Antiguo Testamento, llama a la gran tribulacin "EI da de su ira" (Ap. 6:17) tambin "la ira del Cordero" (v.16) o "el da de Jehov". "!Ay del da! porque cercano est el da de Jehov, y vendr destruccin por el Todopoderoso" (JI. 1:15). "Tocad trompeta en Sin, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el da de Jehov, porque est cercano" (2: 1). "Y Jehov dar su orden delante de su ejrcito, porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el da de Jehov, y muy terrible; quin podr soportarlo?" (2:11). "El sol se convertir en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el da grande y espantoso de Jehov" (v.31). "Muchos pueblos en el valle de la decisin; porque cercano est el da de Jehov en el valle de la decisin" (3:14). "He aqu, el da de Jehov viene" (Zac. 14:1). "He aqu, yo os envo el profeta Elas, antes que venga el da de Jehov, grande y terrible" (Mal. 4:5). CUANTO TIEMPO DURARA? De acuerdo a Daniel 12:11b, se le llama "la abominacin desoladora" y dura, mil doscientos noventa das. Se le llama abominacin desoladora, porque dejar desolado a Israel (Dn. 9:27b; Mt. 24:15) y se refiere a la gran tribulaci6n (v.21). Recuerda que cuando estuvimos hablando en los mensajes anteriores acerca del nmero 30 dijimos que es el nmero para entrar al milenio. Aqu tenemos de nuevo al Espritu Santo escondiendo el nmero treinta. Si usted lee Apocalipsis 11:3 encuentra que la gran tribulacin son 1.260 das. De nuevo en el 12:6 dice: "... 1.260 das". Tambin en el 13:5 dice "42 meses" que son tambin 1.260 das. Pero en Daniel 12:11b, dice 1.290 das. Esta es otra prueba que el Espritu Santo cuando usa el 30 en unos versculos dice una cantidad y cuando ya finaliza algo, agrega el 30. Lo importante en esta parte es que veamos que la gran tribulacin dura entre 1,260 a 1,290 das y an despus de eso, antes que sea el fin, pasan otros 45 das (Dn. 12:12-13).

84

PASA LA IGLESIA LA GRAN TRIBULACION? Con todo el respeto que merecen mis hermanos creyentes que han escrito acerca de este tema, creo que todos deberamos de revisar nuestra escatologa y no creer que ya la tenemos cien por ciento exacta. A mi me ha tocado ajustar lo que tradicionalmente aprend respecto a la gran tribulacin, pero le confieso que ahora que he ajustado, en realidad tengo la bendicin de estar ubicado respecto a esto, y he podido bendecir a muchos santos, porque, ahora les puedo presentar en una forma sobria, el asunto de la venida del Seor. Si mi doctrina acerca del regreso del Seor est leudada, entonces me va a ser muy difcil ubicar en el tiempo la gran tribulacin, por eso a continuacin quiero probar con la Palabra de Dios, que la iglesia si pasa la gran tribulacin. Cualquier enseanza que usted oiga diciendo que la iglesia no pasa la gran tribulacin, no proviene de la Biblia sino del pensamiento y opinin humana. DEMOSTRANDO CON LA BIBLIA QUE LA IGLESIA PASA LA GRAN TRIBULACION A. Un misterio y una trompeta 1. La enseanza del Apstol Pablo "He aqu, os digo misterio; " (1Co. 15:51). " a la final trompeta; porque se tocar la trompeta; y los muertos sern resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados" (v.52). Quiero que por favor amado (a), vea que la venida del Seor tiene que ver con un misterio y ese misterio va unido a una trompeta. En Efesios tambin Pablo dice algo acerca del misterio: "Que por revelacin me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente. Leyendo lo cual podis entender cul sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu" (Ef.3:3-5). 2. La Enseanza del Apstol Juan "Sino que en los das de la voz del sptimo ngel, cuando el comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumar, como l lo anunci a sus siervos los profetas" (Ap. 10:7). Si usted lee la Biblia en una forma correcta se dar cuenta de que, en Apocalipsis 6:9-11 est el quinto sello del libro que abre el Cordero y all se nos muestran las almas de los que han muerto por causa de la predicacin del evangelio. Ellos desde la tierra piden que su sangre sea vengada de los de la tierra y a ese clamor, en los versculos del 12 al 17 se les da una respuesta con juicios preliminares anunciando la gran tribulacin (v.17). Por qu le hago mencin de esto? Porque al comenzar el capitulo 8 de Apocalipsis, all comienza la gran tribulacin. La gran tribulacin se inicia con el toque de la primera trompeta. Las siete trompetas tienen que ver con el juicio del gran da de Jehov como se anunci desde el versculo 17. Por tanto, al llegar al captulo 10:7, cuando el misterio de Dios se consuma, tenemos la sptima trompeta. La sptima trompeta es la ltima, ya no hay ms que siete. Entonces, lgicamente, esa tiene que ser la trompeta final. Pablo dice que es final trompeta y Juan dice tambin que es final trompeta.

85

As que, ambos apstoles, Pablo y Juan crean que la iglesia pasa la gran tribulacin. Si usted quiere seguir creyendo diferente a Pablo y a Juan, an as le sigo respetando. 3. La enseanza de Cristo "E inmediatamente despus de la tribulacin de aquellos das, el sol se oscurecer, y la luna no dar su resplandor, y las estrellas caern del cielo, y las potencias de los cielos sern conmovidas. Entonces aparecer la seal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarn todas las tribus de la tierra, y vern al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviar a sus ngeles con gran voz de trompeta, y juntarn a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" (Mt. 24:29-31). Tambin nuestro Seor Jesucristo cuando estuvo en esta tierra ense que El regresara hasta despus de la gran tribulacin. Por favor no haga a un lado los versculos que hablan de la venida del Seor a la tierra despus de la gran tribulacin. Aunque sabemos que el Seor aqu le est hablando a los Judos, cuando El regrese visiblemente, no se le olvide que los creyentes le tienen que recibir en el aire en Su venida antes que ponga los pies en el monte de los Olivos. Jess tambin crea que su pueblo pasara por la gran tribulacin, porque as lo ense. 4. La enseanza de Lucas "...Es necesario que a travs de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios" (Hch. 14:22b). Lucas otro de los apstoles del Seor dijo que para entrar en el reino de Dios, es necesario que seamos atribulados. Cuando venga el reino en su manifestacin, todos los que ahora hemos sido atribulados, heredaremos Su reino. La entrada al reino es despus de la gran tribulacin como lo mencion cuando habl acerca de Jos, que la crcel, sale a reinar. De la misma manera, de la gran tribulacin salen los vencedores del Seor a reinar con El por mil aos (Ap. 20:4). 5. Pablo tambin en Tesalonicenses demuestra que despus de la tribulacin se reina "tanto que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportis. Esto es demostracin del justo juicio de Dios, para que seis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecis" (2 Tes. 1:4-5). Adems el Seor ofrece a Su iglesia el reposo, el milenio despus de haber padecido (vs. 6 y 7). Si usted lee toda la Biblia, ningn verdadero discpulo del Seor en toda la historia, sali de este mundo sin haber padecido. La doctrina de que la iglesia no pasa la gran tribulacin es una doctrina muy cmoda y en vez de bendecir a los hermanos los hace personas que no quieren sufrir ninguna penalidad como buen soldado del Seor. Nuestro Seor Jesucristo, siendo Dios mismo, no se fue de esta tierra sin haber pasado por su tribulacin. Pablo claramente les dijo a los Tesalonicenses que el sufrimiento los haca dignos del reino. Lstima que hoy da muy pocos santos saben lo que es el reino de Dios.

86

Para ser salvos no hay que ser dignos, de hecho, para salvamos tenemos que ser pecadores y arrepentimos, pero para heredar el reino de Dios, si hay que ser digno, para tener parte en la resurreccin y alcanzar el siglo venidero hay que ser tenido por digno (Lc. 20:35-36). El reino solo puede ser heredado por nosotros si somos los que sufren por Dios. "Y si hijos (por ser salvos 1Jn. 3: 1; Jn. 1: 12), tambin herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con El, para que juntamente con El seamos glorificados". RESUMEN Alabo al Seor porque podemos ver con claridad lo relacionado a la gran tribulacin. La gran tribulacin es llamada en el antiguo testamento "el da de Jehov" y en el nuevo testamento "la ira del Cordero" (Ap. 6:16) y "el da de la ira" (v.17). De acuerdo a Daniel y Apocalipsis durar tres aos y medio. Corresponde a la mitad de la otra semana de Daniel 9:27b, y est tambin en Apocalipsis 11:3; 12:6; y 13:5. Presentamos tambin una serie de versculos que nos muestran que la iglesia pasa a travs de la gran tribulacin. Vimos que Pablo enseaba que la iglesia pasa la gran tribulacin, Juan ense lo mismo y Jess tambin ense que Su pueblo pasa a travs de la gran tribulacin. An Lucas dice que es necesario que a travs de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios (Hch. 14:22b). Tambin Pablo en Tesalonicenses nos ensea que despus de ser atribulados, los santos reinarn. El reposo es tipo del milenio y Pablo dice que a los santos que han sido atribulados es justo que reciban el reino, el reposo.

PREGUNTAS

1. A qu llama la Biblia "la gran tribulacin"? 2. Podra dar algunas citas relacionadas con "el da de Jehov"? 3. Podra dar alguna cita relacionada con "el da de la ira del Cordero"? 4. Cunto tiempo durar la gran tribulacin? 5. Pasa la iglesia por la gran tribulacin? 6. Quines ensearon que la iglesia pasa la gran tribulacin? 7. Pasaron tribulacin los mejores Cristianos en la historia de la iglesia?

87

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO Mensaje No. 13

LOS ULTIMOS TRES AOS Y MEDIO TODO LO SECRETO PARA LA IGLESIA

"La venida de Cristo, la gran tribulacin y la Primera resurreccin"

ESCRITURAS SELECTAS

BOSQUEJO

Introduccin Esquema de los ltimos tres aos y 1/2 TODO LO SECRETO PARA LA IGLESIA "La venida de Cristo, la gran tribulacin y la primera resurreccin"

Explicacin del esquema de la pgina 88 1. Los vencedores que resucitan y son arrebatados al trono 2. Los vencedores vivos, transformados y arrebatados al monte de Sin 3. La muerte de los dos testigos 4. La primera resurreccin en su fase final, despus de los 1,260 das resucitan los dos testigos 5. Los vencedores que tuvieron victoria sobre la bestia y su imagen, su marca y el nmero de su nombre 6. Resurreccin de la cosecha general 7. La transformacin de la cosecha general, los que hayan quedado vivos despus de la gran tribulacin

LAS FLECHAS DOBLES "Son los muertos que no tienen parte en la primera resurreccin"

88

INTRODUCCION

Con este mensaje voy a estar hablando de los detalles de la primera resurreccin, y lo que pasar en la tribulacin en la tierra, durante el descenso del Seor Jesucristo a la tierra. A continuacin presento un esquema de lo que voy a estar explicando con este mensaje. Todo esto que presento aqu sucede en el lapso de tiempo de 3 aos y 1/2. La ultima parte de las 70 semanas de Daniel 9:27. ESQUEMA DE LOS ULTIMOS TRES AOS Y 1/2 TODO LO SECRETO PARA LA IGLESIA "La venida de Cristo, la gran tribulacin y la Primera Resurreccin"

89

EXPLlCACION DEL ESQUEMA DE LA PAGINA 89 1. LOS VENCEDORES QUE RESUCITAN Y SON ARREBATADOS AL TRONO "Y ella dio a luz un hijo varn, que regir con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono" (Ap. 12:5). De acuerdo a 12:1, la mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas, es una mujer universal que contiene a los creyentes del nuevo y antiguo testamento (el sol), a los de la ley (la luna) y a los de antes de la ley (las estrellas). En el ltimo tiempo, esa mujer da a luz, a los vencedores que murieron durante toda la historia (12:11b), porque los muertos en Cristo resucitarn primero (1Ts. 4:16b). Ellos son los que inician la resurreccin, y la prueba de ello es porque al resto de la mujer que dio a luz al hijo varn, huye al desierto (a la prueba Ap. 3:10), por mil doscientos sesenta das (v.6), que es la duracin de la gran tribulacin (Ap. 11, 12, 13). Por tanto, la resurreccin de los vencedores, se efecta al inicio de la gran tribulacin, antes que comiencen los 1,260 das del da de la ira del Cordero. Y el resto de la iglesia va al desierto, a pasar los 1,260 das de gran tribulacin, ellos aunque estarn en la gran tribulacin, dice que sern sustentados, no dice que sern quitados de esta tierra. 2. LOS VENCEDORES VIVOS TRANSFORMADOS Y ARREBATADOS AL MONTE DE SION "Despus mir, y he aqu el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sin, y con El ciento cuarenta y cuatro mil, que tenan el nombre de El y el de su Padre escrito en la frente. Y o una voz del cielo romo estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que o era como de arpistas que tocaban sus arpas. Y cantaban un cntico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie poda aprender el cntico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vrgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios" (Ap. 14:1-5). Podemos notar que estos estn delante del trono del Seor, antes que El seor comience a descender a la tierra. As que, fueron llevados a la presencia de Dios transformados como lo dice Pablo en 1Tesalonisenses 4:16, que los muertos resucitan primero y los que estn vivos son transformados. El orden del arrebatamiento en su fase inicial es "vencedores muertos resucitados y vencedores vivos transformados" Ambos arrebatados, los primeros al trono y los segundos al monte de Sin celestial. 3. LA MUERTE DE LOS DOS TESTIGOS "Y dar a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta das...Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo har guerra contra ellos, y los vencer y los matar" (Ap. 11:3, 7).

90

Despus que los dos testigos profeticen en Israel por mil doscientos sesenta das la bestia los matar. Ellos bajan al Hades y estn en el Hades por tres das y medio y al cabo de esos tres das y medio resucitan. . 4. LA PRIMERA RESURRECCION EN SU FASE FINAL, DESPUES DE LOS 1.260 DIAS RESUCITAN LOS DOS TESTIGOS "Pero despus de tres das y medio entr en ellos el espritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cay gran temor sobre los que los vieron. Y oyeron una gran voz del cielo, que les deca: Subid ac. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron" (Ap. 11:11-12). Los dos testigos mueren despus de profetizar durante toda la gran tribulacin, la bestia los mata, pero al finalizar la gran tribulacin, despus de tres das, ellos resucitan y son arrebatados al cielo. 5. LOS VENCEDORES QUE TUVIERON VICTORIA SOBRE LA BESTIA Y SU IMAGEN, Y SU MARCA Y EL NUMERO DE SU NOMBRE ''Vi en el cielo otra seal, grande y admirable: siete ngeles que tenan las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios. Vi tambin como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que haban alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el nmero de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios" (Ap. 15:1-2). Notemos que estos son los vencedores que no se dejaron marcar durante la gran tribulacin. Ellos estn en el mar de cristal antes que finalice la gran tribulacin, porque estn sobre el mar de cristal antes que los siete ngeles derramen las plagas postreras. Estn en pie (v.2b), sobre el mar de vidrio. Por tanto, este grupo tuvo que resucitar antes que terminen los 1,260 das. No sabemos exactamente cuanto tiempo estuvieron muertos, pero lo que si alcanzamos a ver es que antes que se derramen las siete plagas postreras, ellos ya estn en la esfera celeste. 6. RESURRECCION DE LA COSECHA GENERAL "Mir, y e aqu una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tena en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. Y del templo sali otro ngel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra est madura. Y el que estaba sentado sobre la nube meti su hoz en la tierra, y la tierra fue segada" (Ap. 14:14-16). De acuerdo a Mateo 13:39, la siega es el fin del siglo, el cierre de nuestra edad. La buena semilla son los hijos del reino (v.38). Cuando se efecte la siega, el buen fruto, son los vencedores de la cosecha general que estar en el reino. "Entonces los justos resplandecern como el sol en el reino de su Padre..." (v.43). Por qu podemos decir que cuando el Seor mete la hoz aguda levanta a sus vencedores de la gran tribulacin? Porque, el lleva a cabo la siega estando sentado sobre una nube blanca, lo cual nos muestra que su cosecha general pertenece a la esfera celestial.

91

7. LA TRANSFORMACION DE LA COSECHA GENERAL, LOS QUE HAYAN QUEDADO VIVOS DESPUES DE LA GRAN TRIBULACION "Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios. He aqu os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados" (1Co. 15:50-51). Estos versculos unmoslos a 1Tesalonisenses 4:16-17: "Porque el Seor mismo con voz de mando, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con El". As que, la ltima parte que ser levantada para recibir al Seor en los aires, es la cosecha general de la iglesia, despus que haya finalizado la gran tribulacin. Es la parte que haya quedado viva despus de todos los tratos de Dios con la tierra. Por supuesto que la iglesia es guardada y todos los que llegan al final de la gran tribulacin tienen que ser vencedores, porque es la mies madura. Un gran nmero de santos es perfeccionado en la gran tribulacin, y reina con Cristo en el reino milenial. Alabado sea el Seor que podemos ver todos estos asuntos claramente!

LAS FLECHAS DOBLES "Son los muertos que no tienen parte en la primera resurreccin" Los muertos que no tienen parte en la primera resurreccin estn representados en nuestro esquema de la pgina 88, con las flechas dobles. "Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil aos. Esta es la primera resurreccin. Bienaventurado y santo el que tiene parte (recompensa) en la primera resurreccin; la segunda muerte no tiene potestad sobre stos, sino que sern sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarn con El mil aos" (Ap. 20:5-6). En toda la historia desde Adn hasta el regreso del Seor, han muerto Cristianos y todo el que logr la calificacin en vida para tener parte en la primera resurreccin, resucita como vencedor, sea al principio de la gran tribulacin o al final, pero tanto como al principio o al final, en la primera resurreccin se es vencedor. RESUMEN Mi carga con este mensaje es que los santos conozcan la manera en que estn distribuidas las setenta semanas de Daniel. Durante esas setenta semanas de Daniel se cumple todo el propsito divino para nuestra edad. Creo que ahora si tenemos una idea general de como sern las cosas concernientes a la gran tribulacin y la entrada al milenio. No se le olvide que para la iglesia todas las cosas son misteriosas y secretas. Dios lleva a cabo todo lo relacionado con Su iglesia en una forma secreta. Despus que haya terminado todo lo secreto, lo cual lleva a cabo en los aires, la parte visible comienza despus de la gran tribulacin para Israel y para el mundo.

92

En la parte visible es cuando viene a pelear juntamente con Su esposa todos los santos vencedores (Ap. 19:1-21).

PREGUNTAS 1. Quin es el hijo varn de Apocalipsis 12:5? 2. Quines son los que llegan al monte de Sin celestial? 3. A quines saca el Seor con sus vencedores de los aires? 4. Quines llegan al mar de Cristal? 5. Los ltimos tres aos y medio para la iglesia tiene tratos secretos o visibles? 6. Para quin viene el Seor como ladrn en la noche? 7. Para quin viene el Seor como relmpago? 8. Quines recibirn al Seor en el aire? 9. A dnde son arrebatados los vencedores que resucitan antes que comience la gran tribulacin? 10. los vencedores que estn vivos antes que comience la gran tribulacin A dnde son arrebatados? 11. Cundo mueren los dos testigos y quien los mata? 12. Cunto tiempo profetizan los dos testigos? 13. Cuntos das estn muertos los dos testigos? 14. Cundo resucitan los vencedores que estn sobre el mar de cristal? 15. Cundo resucita la cosecha general? 16. Qu sucede con todos los que hayan quedado vivos despus de los 1,260 das? 17. Cundo resucitan los que no tienen parte en la primera resurreccin?

93

EL RETORNO INMINENTE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO

Mensaje No. 14

LOS VENCEDORES PARA EL REINO MILENIAL "La Esposa del Cordero y los invitados a la cena de la Boda" ESCRITURAS SELECTAS

BOSQUEJO

Introduccin

Los diferentes grupos que fueron arrebatados para reina con Cristo mil aos "Estos son la esposa y los invitados a las bodas"

El despertar de las diez vrgenes

La palabra balanceada

En la venida del Seor, despierta a los que van al milenio y a los que van a la disciplina, tipificado por la parbola de las diez vrgenes

Todos los dems muertos que no despiertan en la venida del Seor

Despus del milenio es el fin del mundo

94

INTRODUCCION Con este mensaje termino este folleto que tiene que ver con el retorno inminente de nuestro Seor Jesucristo. Aqu quiero presentar varios puntos que corresponden al cierre de nuestra edad, el milenio, el fin del mundo y como entramos a la eternidad. Debido a que no tenemos mucho tiempo no doy muchos detalles al final, sino una forma simple de como se entrar al milenio, el fin del mundo y la entrada total a la vida eterna. LOS DIFERENTES GRUPOS QUE FUERON ARREBATADOS PARA REINAR CON CRISTO MIL AOS "Estos son la Esposa y los Invitados a las Bodas" (Ap. 19:7, 9) Para continuar con el orden de acontecimientos del fin de nuestra edad, debemos hacer un resumen, de lo que ha pasado hasta este momento. Al punto que hemos llegado hasta aqu, es decir, al final de la gran tribulacin tenemos, que en el principio, de la gran tribulacin fueron arrebatados el "hijo varn"; el cual representa a todos los que murieron en la historia de la humanidad, que eran hombres y mujeres de fe, y que en vida obtuvieron la calificacin de vencedores. Despus de ellos y siempre antes de la gran tribulacin tenemos a las "primicias", ellos son los santos vencedores que estn vivos, antes que comience la gran tribulacin y que ya han obtenido la calificacin de vencedores. Ellos como estn vivos, son transformados y arrebatados al aire juntamente con los que resucitaron. Recuerde el principio fundamental de la resurreccin: Primero resucitan los muertos, y a ellos se unen los que estn vivos para ser transformados (1Ts. 4:16-17). En tercer lugar tenemos a los vencedores sobre la bestia y su sistema, ellos son llevados al "mar de cristal", este grupo es levantado antes que finalice la gran tribulacin (Ap. 15:1). Despus de este grupo que son los que aparecen sobre el mar de cristal, tenemos a todos los que son arrebatados hasta despus de los 1,260 das de gran tribulacin, es decir, a los que pasan a travs de toda la gran tribulacin. Primero, a los "dos testigos", que resucitan despus de haber estado muertos por tres das y medio, ellos solo fueron al Hades tres das y medio y luego llevados al cielo a recibir al Seor que est descendiendo (Ap. 11 :12). Segundo, tenemos a la cosecha general, la mayora de los santos que murieron durante toda la historia y tambin los que murieron en la gran tribulacin pero que no fueron vencedores a la manera del hijo varn, ni de los que fueron al mar de cristal. Tercero, tenemos la transformacin de la cosecha general, todos los que quedaron vivos despus de la gran tribulacin. As que, en todos estos grupos, tenemos a todos los santos que fueron vencedores en la historia y en la gran tribulacin, y que tienen derecho a reinar con Cristo por mil aos.

EL DESPERTAR DE LAS DIEZ VIRGENES Antes de seguir adelante quiero dar una explicacin usando la parbola de las diez vrgenes para explicar su despertar. Primero quiero qu veamos en Juan 5:28: "No os maravillis de esto; porque vendr hora cuando todos los que estn en los sepulcros oir su voz". Seguido a eso, tenemos que hay resurreccin de vida y resurreccin de condenacin (castigo) (v.29).

95

Esto debemos unirlo a la resurreccin de las diez vrgenes. De acuerdo a Mateo 25:7, tanto las vrgenes prudentes como las insensatas ambas despertaron en cumplimiento a Juan 5:28 de que todos los muertos oirn la voz del Seor en los sepulcros. En otras palabras, todos los que estn en los sepulcros, en la venida del Seor, Aqu viene el esposo, salid a recibirle! (Mt. 25:6), todos despiertan (prudentes e insensatos), y desde ese momento todos estn conscientes. La puerta que se menciona en el v.10 tiene que ver con las puertas del Hades que no prevalecern contra la iglesia (16:18). As que, en cuanto despiertan las vrgenes, saben que no son dignas de ir a las bodas. Por tanto, en cuanto los creyentes sean despertados en la venida del Seor, desde ese momento sabrn en que condicin estn ante Dios. Los que hayan obtenido la calificacin para ir a las bodas, son bienaventurados. Por el otro lado, los que no obtuvieron la calificacin para ir a las bodas tienen que ir a comprar aceite para estar listos, de hecho, las vrgenes insensatas regresaron con aceite, no se sabe cuanto tiempo despus, pero la realidad es que la puerta ya estaba cerrada. Esto indica que la puerta estar abierta solo por determinado tiempo para que salgan los que calificaron para ir a las bodas del cordero, el milenio. Yo alabo al Seor porque podemos ver esta realidad LA PALABRA BALANCEADA En la Biblia estn las enseanzas correspondientes a lo que sucede despus de la muerte. Hay enseanza que despus de la muerte hay conciencia (Lc. 16:19-31). Y hay enseanza de que al morir se est dormido (Dn 12:2; Mt. 25:5; 1Co. 15:51). As que, cuando hablamos acerca de las personas que han muerto debemos tomar en cuenta ambas cosas porque la Biblia ensea ambas. Dios soberanamente puede despertar al que El quiere y tambin soberanamente pone a dormir al que El quiere. Si queremos saber si hay conciencia despus de la muerte la Biblia lo ensea y si queremos saber que los muertos estn dormidos, tambin la Biblia lo ensea. Por tanto, nosotros no deberamos tener ningn problema en sta verdad. Si Juan 5:28 dice que hay una hora en la que los muertos oirn la voz en los sepulcros, eso significa que para todos los que estn durmiendo en el polvo de la tierra, hay cierta hora para despertarlos y el que los despertar ser el Seor, porque es la voz de El, la que se debe or para despertar de la muerte. Entonces nosotros debemos estar claros en que es el Seor, el que puede despertar al que El quiera. Como el Seor sabe a que hora es que debe despertar cada uno de los muertos, entonces El es el que los despierta y nadie ms. Lo que no debemos ignorar es que cuando Dios tiene despierto a alguien en el otro lado del velo, es decir, en la muerte, seguro que tiene conciencia, porque as lo describe la palabra. Por el otro lado, si Dios mand a alguien a dormir y no lo quiere despertar, seguro que no despierta. EN LA VENIDA DEL SEOR DESPIERTA A LOS QUE VAN AL MILENIO y A LOS QUE VAN A LA DISCIPLINA TIPIFICADO POR LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES De acuerdo a la parbola de las diez vrgenes, despiertan las diez vrgenes que representan a todos los Cristianos. En ese despertar, la resurreccin, desde ese momento, todas estn conscientes, pero de acuerdo a las Escrituras estn desnudos por eso se les dan vestiduras (Ap. 6: 11). Si usted nota, aunque uno tenga vestidura, todava puede estar detenido en la muerte.

96

Uno sale de la muerte (Hades) hasta que abren la puerta. En Mateo 25 cuando las vrgenes despiertan dice que las que estaban preparadas entraron con El a las bodas y se cerr la puerta (v. 10). Para ir a las bodas, era necesario que a las vrgenes les dieran su vestido de Boda (Ap. 19:7-8). Las vrgenes que estaban preparadas para la venida del Seor, se les dio vestidura y fueron a las bodas. Las que no estaban preparadas, no pueden ir a las bodas, porque a las bodas no se puede entrar desnudo, hay que estar vestido de boda. Estar vestidos de boda significa tener vestidura blanca, la cual nos sirve para presentamos al Seor para ir al reino milenial. Por esto podemos ver entonces que las vrgenes insensatas, las que no tenan aceite en su vasija, no recibieron vestidura para ir a las bodas del cordero. Esas vrgenes, quedan conscientes y desnudas, para ir a la disciplina (Mt. 5:21-30; 24:51; 25:30). Todos los creyentes de toda la historia, incluyendo a los creyentes que pasan la gran tribulacin, para poder estar delante de Dios, tienen que estar vestidos de blanco (Ap. 7:9. 14-15). Para presentamos a Dios tenemos que estar vestidos. No se le olvide que uno puede estar todava en la muerte y ya tener vestido (Ap.6:11). Todos los que estn vestidos en la muerte, se les abrir la puerta para que vayan a las bodas. TODOS LOS DEMAS MUERTOS QUE NO DESPIERTAN EN LA VENIDA DEL SEOR Por todo lo que dijimos anteriormente podemos ver que no todos los muertos salen del Hades. En la venida del Seor, hay tres turnos para salir del Hades, antes, durante y despus de la gran tribulacin, salen los que van a reinar con Cristo. Por el otro lado, en la muerte y el Hades quedan personas detenidas, unas que continan dormidas y otras conscientes, porque estarn recibiendo disciplina para estar listos para el fin del milenio. En el caso de los mundanos, los pecadores no despiertan sino hasta al final del milenio (Ap. 20:5). Pero los creyentes insensatos que estarn conscientes como dije en el punto anterior, estarn recibiendo su disciplina hasta que paguen el ltimo cuadrante en el lloro y crujir de dientes, las tinieblas de afuera (Mt. 24:51; 25:30). Para que les den su vestido de boda (Ap. 20:12-15; 21:2. 9). Los creyentes que no fueron vencedores en la historia, ni durante la gran tribulacin, se quedan detenidos en la muerte hasta el final del milenio y entonces reciben su vestido para ser parte de la nueva Jerusaln, en donde estarn incluidos todos los creyentes de todas las edades incluyendo a los vencedores del milenio. DESPUES DEL MILENIO ES EL FIN DEL MUNDO De acuerdo a 1Corintios 15:24 y 25, es necesario que primero reine el Seor en el milenio, y despus de los mil aos de reinado de Cristo, viene el fin. "Porque preciso es que El reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies" (v.25). "Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia" (v.24). En el captulo 20 de Apocalipsis tenemos el milenio y despus en el 21 el cielo nuevo y la tierra nueva. Despus del milenio Dios establece su morada eterna aqu en la tierra (21:3). Dios viene a la tierra en una morada corporativa, la nueva Jerusaln para siempre. Alabado sea el Seor porque por medio de Su palabra podemos recibir revelacin de todas estas cosas maravillosas!

97

RESUMEN Con este mensaje present los diferentes grupos que fueron arrebatados para reinar con Cristo por mil aos. De acuerdo a la revelacin divina en Apocalipsis, es la esposa del Cordero, del milenio y a su vez, son los invitados a la cena de las bodas. Puse de ejemplo tambin el despertar de las diez vrgenes, para que nos demos cuenta que al despertar, ellas estn conscientes de su condicin. Tambin habl de la palabra balanceada, para que veamos que tanto el sueo del alma, como la conciencia existen despus de la muerte. Ambas enseanzas estn en la palabra y nosotros no deberamos ser estorbados por ello. Otro asunto importante que vimos tambin fue que en la venida del Seor, El despierta a todos los Cristianos, tipificado por las diez vrgenes, y que las prudentes son las que van a las bodas y las imprudentes son las que van a la disciplina. Todos los dems muertos, pasan hasta el final del milenio. Pero an los creyentes insensatos estn detenidos en la muerte hasta el fin del milenio y salen en el juicio final (Ap. 20:12-15). Despus del milenio tenemos el fin del mundo y despus del fin del mundo tenemos la entrada total a la vida eterna a la nueva Jerusaln en su manifestacin total. La nueva Jerusaln es la totalidad de los santos de todos los tiempos, transformados y glorificados para ser el Tabernculo de Dios eterno.

Preguntas 1. Cules son los diferentes grupos que forma la esposa del Cordero para el milenio? 2. Qu representan las diez vrgenes? 3. Cul es el balance de la palabra respecto a los que han muerto? 4. Cundo despiertan los otros muertos?

FIN

98

Vous aimerez peut-être aussi