Vous êtes sur la page 1sur 4

Formulario A

SNTESIS PROGRAMTICA PREGRADO


(Recomendamos llenar este formato en computadora en letra Arial 12, y enviarlo por correo electrnico a quien corresponda en su Facultad, a ms tardar cinco semanas antes del inicio de las inscripciones)

PERODO LECTIVO: II 2012 FACULTAD: FACES ESCUELA: SOCIOLOGIA PROFESOR(A): GERMAN JESUS MONTERO PIANGO E-MAIL: monteroucv@gmail.com ASIGNATURA: SOCIOLOGIA CRIMINAL HORARIO: jueves y viernes 12:00 a 1:45 HORAS SEMANALES: 4 horas INICIO DE CLASES: TELFONO:04166187229 CDIGO TURNO(*): M/V U.C. 4 AULA:

La asignatura implica trabajo objetivos y no OBJETIVOS: Agradecemos incluir aqu slode campo? fundamentacin terica, antecedentes histricos, exposicin de motivos, actividades, bibliografa, diagnsticos y afines. (en caso de respuesta afirmativa favor anexar cronograma de actividades) Generales: * Ofrecer al alumnado una visin sistemtica de las diferentes perspectivas sociolgicas en torno al delito. M=Matutino (*) V=Vespertino (a partir de las 12:00 m.) * Desarrollar la etiologa criminal 7:00 p.m.) N=Nocturno (a partir de las desde una perspectiva social as como su estructura y funcionalidad. de cruce, colocar M/V o V/N En caso
Especficos: INFORMACIN DEL PROFESOR PARA USO ESTADSTICO * Estudiar los mecanismos de construccin social del delito. * Visualizar M AOS DEdel delito con CATEGORA: INSTRUCTOR DEDICACIN familia, SEXO: la relacin SERVICIO 3 diferentes contextos y dominios sociolgicos: estructura marginalidad, control social. CONVENCIONAL social, * Introducirlos en la operatividad de la perspectiva constructivista sistmica para el anlisis DEPARTAMENTO______________________CTEDRA___________________________ sociolgico del delito. * Utilizacin rigurosa de la terminologa sociolgica. * Conocimiento de las nociones y conceptos bsicos de las diferentes escuelas sociolgicas, en especial de la Sociologa constructivista y de la Teora de los imaginarios sociales. * Jerarquizacin de los conocimientos esenciales o sustantivos y accesorios o adjetivos. * Desarrollar la capacidad argumentativa y de crtica de los alumnos aplicada al estudio de casos prcticos.

SNTESIS DE CONTENIDO: Agradecemos incluir aqu slo los temas a tratar y no objetivos, actividades, estrategias docentes, tcnicas de evaluacin y afines. Tema 1: Marco general de la sociologa criminal: Instituciones, desviacin y delito: * Definicin, Objeto y Mtodo de la Sociologa Criminal. * El delito desde la perspectiva de la Sociologa Criminal. * La perspectiva actual. * Lo colectivo y el campo previo. * Realidad objetiva y relacin epistemolgica bsica en torno al delito. * Tipos de conocimiento en relacin con los conceptos de delito y desviacin. Tema 2: Cesare Beccaria: La criminologa clsica y el Positivismo metodolgico en las ciencias sociales. Tema 3: La Escuela Durkheimiana: Delito, anomia y desviacin social. Tema 4: El Estructural-funcionalismo norteamericano de Robert K. Merton: Delito, normatividad y marginacin social. Tema 5: La Escuela de Chicago: Delito y subculturas marginales. Tema 6: Modelos tericos de orientacin sociolgica que expliquen la conducta delictiva y desviada. * Estructural Funcionalismo. * Subcultura. * Proceso Social. * Teoras Ambientales. * Teoras de la neutralizacin Tema 7: El pensamiento criminolgico de Gabriel Tarde: Leyes de la imitacin, multitudes y grupos criminales. Tema 8: Las teoras del conflicto social. Delito y contradiccin en la estructura social (Ralf Dahrendorf). Tema 9: Delito y mecanismos de vigilancia/control social: El papel de las instituciones disciplinarias en Foucault y Deleuze: *Reaccin Social y Delito. *Orden Social y Control Social. *Socializacin. Tema 10: Vnculo estructurante de sociabilidad y delito: De G. Simmel a M. Maffesoli Tema 11: Delito e institucin: La visin de E. Sutherland. Tema 12: Subculturas juveniles y conductas de transgresin delictiva. Tema 13: Los imaginarios sociales del delito y la observacin de segundo orden.

EVALUACIN: Incluir aqu slo las modalidades de evaluacin. Se realizar una prueba final sobre la totalidad de los temas tericos tratados en las clases presenciales, tambin se valorar: 1. La entrega de un trabajo voluntario en torno a una temtica concreta, haciendo uso de la bibliografa indicada en el programa y bajo la orientacin del Profesor. A fin de determinar la calificacin final, se tendr en cuenta el siguiente criterio: La nota de examen ser un 50%, mientras que el trabajo prctico ser el 50% restante.

Vous aimerez peut-être aussi