Vous êtes sur la page 1sur 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO

BARCELONA-ANZOTEGUI

Profesor: Neris Gonzlez. REALIZADO POR:: Hernndez, Liseth C.I:24.226.065 Hernndez, Lisbeth C.I: 24.226.066 Marn, Jos C.I:19840076 Lopez, Maryuris

Barcelona, octubre de 2011

INTRODUCCIN
La ingeniera Econmica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniera con los elementos bsicos de la microeconoma. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones econmicas de las distintas alternativas tecnolgicas de inversin. Las tcnicas empleadas abarcan desde la utilizacin de planillas de clculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos ms elaborados, tales como anlisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como industriales. En las economas emergentes, existen dificultades reales respecto al entendimiento prctico y a la aplicacin de conceptos claves como la depreciacin (amortizacin), la financiacin y formacin de costos, particularmente cuando se trata con industrias pequeas y medianas. Esta situacin ciertamente impide la posibilidad de actividades autosustentables, muy frecuentemente impide la introduccin de las necesarias mejoras tcnicas y contribuye al desgaste de los recursos humanos y financieros.

La Ingeniera Econmica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniera con los elementos bsicos de la microeconoma. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones econmicas de las distintas alternativas tecnolgicas de inversin. Las tcnicas empleadas abarcan desde la utilizacin de planillas de clculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos ms elaborados, tales como anlisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como industriales. En las economas emergentes, existen dificultades reales respecto al entendimiento prctico y a la aplicacin de conceptos claves como la depreciacin (amortizacin), la financiacin y formacin de costos, particularmente cuando se trata con industrias pequeas y medianas. Esta situacin ciertamente impide la posibilidad de actividades auto sustentable, muy frecuentemente impide la introduccin de las necesarias mejoras tcnicas y contribuye al desgaste de los recursos humanos y financieros.

CONCLUSIN

La ingeniera en la actualidad no se limita a la solucin de problemas en sus correspondientes campos del conocimiento, sino que toma en consideracin todas las variables que pueden afectar la aplicacin de las soluciones y el desarrollo de proyectos. Una de estas variables es la economa y los costos, lo que puede cambiar las tomas de decisin o la forma en la que se deben plantear las soluciones, por esto se considera necesario que los ingenieros estn consientes de la importancia de esta rama de la ingeniera la que cada da adquiere mayor importancia.

Para las industria poseer un conocimiento bsico o profundo de la ingeniera econmica tales como los anteriormente presentados les garantizaran la maximizacin de sus ganancias y al mismo tiempo saber la factibilidad de la inversin, el tiempo que transcurrido para ver su ganancia y el porcentaje de ganancias que se adquiri en ese periodo. La gran mayora de las pequeas empresas no poseen los conocimientos bsicos de la ingeniera econmica lo cual causa la malversacin de fondos y el gasto innecesarios de actividades, materiales, transporte entre otros recurso.

DESARROLLO
Diagrama de Flujo.
El diagrama de flujo de caja se refiere al anlisis de las entradas y salidas de dinero que se producen (en una empresa, en un producto financiero, etc.), y tiene en cuenta el importe de esos movimientos, y tambin el momento en el que se producen. Estas van a ser las dos variables principales que van a determinar si una inversin es interesante o no.

Imaginemos un ejemplo, un depsito bancario. En el momento inicial, se produce (desde nuestra perspectiva) un flujo de caja negativo (el dinero que sale de nuestro bolsillo para ir al banco). Cada ao de los que dure el depsito, cobraremos unas cantidades en concepto de intereses. Esos son flujos de caja positivos, que se producen en los distintos momentos de tiempo. Al finalizar el periodo del depsito, el banco nos devuelve el dinero que habamos invertido, por lo que se produce un nuevo flujo positivo de caja. Con estos flujos (positivos y negativos), se puede hacer un diagrama de flujo de caja, que es la representacin bsica de una inversin.

El diagrama de flujo de caja es meramente descriptivo, no nos dice por s mismo si una inversin es buena o mala. Para eso, tendremos que utilizar algunas herramientas de anlisis de inversin que iremos viendo en prximos posts.

Calculo de inters.
La manifestacin del valor del dinero se conoce como el termino inters, que es el incremento entre una suma original de dienro prestado y la suma final debida, o la suma original poseda( o invertida) y la suma final acumulada. Se hace referencia a la inversin original o al monto del prstamo como el principal. Si una persona invirti dinero en algn momento en el pasado el inters ser: Inters = monto total ahora principal origina Si el resultado es negativo, la persona ha perdido dinero y no hay inters. Por otra parte, si obtuvo en prstamo dinero en algn momento del pasado, el inters ser: Inters = monto debido ahora principal original En cualquier caso, hay un aumento en la cantidad de dinero que se invirti o presto originalmente y el incremento por encima de la suma original es el inters. Cuando el inters se expresa como un porcentaje de la suma original por unidad de tiempo, el resultado es una tusa de inters. Esta tasa se calcula como:

Ejemplo: La firma inversiones el Orculo invirti $100.000 el 1 de mayo y retiro un total de $106.000 exactamente un ao mas tarde. Calcule (a) el inters obtenido y (b) la tasa de inters sobre la inversin. Solucin. (a) Inters = $106.000 100.000 = $6000 (b)

Inters Simple y Compuesto.


Los trminos de inters, periodo de inters y tasa de inters son tiles para el clculo de sumas equivalentes de dinero para un periodo de inters en el pasado y un periodo en el futuro. Sin embargo, para ms de un periodo de inters, los trminos inters simple e inters compuesto resultan importantes.

El inters simple.
Se calcula utilizando solo el principal, ignorando cualquier inters causado en los periodos de inters anteriores. El inters simple total durante diversos periodos se calcula como: Inters = (principal) (numero de periodo)(tasa de inters) En donde la tasa de inters esta expresada en forma decimal. Ejemplo: Si Julin obtiene $1000 en prstamo de su hermana mayor durante 3 aos a un inters simple del 5% anual, Cunto gana al final de los 3 aos? Solucin: El inters para cada uno de los 3 aos es: Inters anual = 1000(0.05) = $50 El inters total durante 3 aos segn la ecuacin es: Inters total = 1000(3)(0.05) = $150 El monto adecuado despus de 3 aos es: $1000 + 150 = $1150 Los $50 de intereses acumulados durante el primer ao y los $50 causados en el segundo ao no gana inters. El inters causado cada ao se calcula solamente sobre el principal de $1000.

El inters compuesto.
El inters acumulado para cada periodo de inters se calcula sobre el principal ms el monto total del inters acumulado en todos los perodos anteriores. Por tanto, el inters compuesto significa un inters sobre el inters, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo tambin sobre el inters. Ahora, el inters para un periodo se calcula as: Inters = (principal + todo el inters causado) (tasa de inters) Ejemplo: Si Julin obtiene de su hermana, en prstamo $1000 al 5% de inters anual compuesto en lugar del inters simple, como en el ejemplo anterior, calcule la suma total a pagar despus de 3 aos. Solucin: La tasa de inters y la cantidad total a pagar cada ao se calcula separadamente. Inters ao 1: $1000(0.5) = $50.00 Suma total causada despus del ao 1: $1000 + 50.00 = 1050.00 Inters ao 2: $1050(0.05) = $52.50 Suma total causada despus del ao 2: $1050 + 52.50 = $1102.50 Inters ao 3: $1102.50 (0.05) = $55.13 Suma total causada despus del ao 3: $1102.50 + 55.13 = $1157.63 El plan de pago es el mismo que aquel del ejemplo del inters simple; no se hacen pagos hasta que el principal mas el inters acumulado sean causados al final del ao 3.

Equivalencias, Simbologa y su significado.


Equivalencias el valor del dinero en el tiempo y la tasa de inters acumulada conjuntamente genera el concepto de equivalencia esto significa que diferentes sumas de dinero en diferentes tiempos pueden tener igual valor econmico.

Por ejemplo si la tasa de inters es de 6% por ao $100 hoy pueden ser equivalentes $106 al ao a partir de hoy. Cantidad causada = 100 + 100(0.06) = $106 Ejemplo: Haga los clculos necesarios a una tasa de inters del 5% anual para mostrar cuales de las siguientes afirmaciones son ciertas y cuales son falsas. (a) (b) (c) (d) (e) $98 hoy equivalen a $105.60 dentro de un ao. $200 hace un ao equivalen a $205 hoy. $3000 hoy equivalen a $3150 dentro de un ao. $3000 hoy equivalen a $2887.14 hace un ao. El inters acumulado en un ao en una inversin de $2000 es $100.

Solucin: (a) Suma total acumulada = 98(1.05) = $102.90 ; por consiguiente, la afirmacin es falsa. Otra forma de resolver el ejercicio es de la siguiente manera: Inversion requerida 105.60/1.05 = $100.57 (b) Inversin requerida = 205.00 / 1.05 = $195.24 ; por consiguiente la afirmacin es falsa. (c) (d) (e) Suma total acumulada = 3000(1.05) = $3150; verdadero. Suma total acumulada = 2887.14(1.05) = $3031.50; falso. Inters = 2000(0.05) = $100; verdadero.

Los smbolos y su significado:


Las relaciones matemticas usadas en la ingeniera econmica emplea los siguientes smbolos: P = Valor o suma de dinero en un tiempo denominado presente; dlares, pesos etc. F = Valor o suma de dinero en algn tiempo futuro; dlares, pesos, etc. A = Una serie consecutiva, igual de dinero al final de cada perodo; dlares por mes, pesos por ao, etc.

n = Nmero de perodos; meses, aos, etc. i = Tasa de inters por perodo, porcentaje por mes, porcentaje por ao, etc. Los smbolos P y F representan valores sencillos que ocurren una sola vez en el tiempo, A ocurre en cada perodo por un nmero especfico de perodos con el mismo valor. Puede entenderse que una suma presente P representa una suma nica de dinero a alguna fecha anterior a una suma futura o una cantidad uniforme y por consiguiente no necesariamente localizada en t = 0 (tiempo cero). Las series

Representadas por A, deben ser uniformes (los valores de dinero deben ser los mismos en cada perodo) y deben extenderse a travs de perodos consecutivos. Ambas condiciones deben existir para que estos valores puedan ser representados por A. Puesto que n es comn mente expresado en aos o meses, A es expresada usualmente en unidades monetarias por ao o unidades monetarias por mes, respectivamente. La tasa de inters compuesta i es expresada en porcentajes por perodo, por ejemplo 5% por ao. Excepto cuando se dice otra cosa, esta tasa se aplica a lo largo de un perodo entero de un ao.

Ejemplo: Un estudiante universitario prximo a graduarse piensa obtener en prstamo $2000 ahora y reembolsar la totalidad del principal prstamo mas el inters causado al 10% anual en 5 aos. Solucin: En este caso se utiliza P y F pero no A, puesto que todas las transacciones son pagos sencillos. El tiempo t se expresa en aos. P = $2000 i = 10$ anual n = 5 aos F = ?

Factores y su empleo.
A medida de cada factor fue derivado se introdujeron los trminos abreviados, los cuales se utilizan para evitar la labor dispendiosa de escribir las formulas cada vez que se emplea uno de los factores. Se

Ha adoptado una notacin estndar que incluye la tasa de inters y el numero de periodos, como aparece siempre en el forma general (X/Y, i/,n). La primera letra, X dentro del parntesis representa lo que se desea encontrar, mientras que la segunda letra, Y representa lo que esta dado. Por ejemplo, F/P significa encontrar F cuando P esta dado. La i esta la tasa de inters en porcentaje y n representa el nmero de periodos involucrados. Por lo tanto, (F/P, 6%,20) significa obtener el factor que al ser multiplicado por una P dada permite encontrar la cantidad futura del dinero F, que ser acumulada en 20 periodos, si la tasa de inters es 6% por periodo. Factores de pago nico (F/P y P/F). Estos factores son deducidos con base a la generacin del inters compuesto para determinar la cantidad futura o presente en un momento dado del tiempo. En un inicio se planteo que el inters compuesto se refiere al inters pagado sobre el inters. En esencia, un nmero infinito de procedimientos correctos pueden utilizarse cuando solamente hay factores nicos involucrados. Esto se debe a que slo hay dos requisitos que deben ser satisfechos: (1) Debe utilizarse una tasa efectiva para i. y (2) las unidades en n deben ser las mismas que aqullas en i. en notacin estndar de factores, entonces, las ecuaciones de pago nico pueden generalizarse de la siguiente manera:

P = F (P/F, i efectivo por periodo, nmero de periodos) F = P (F/P, i efectivo por periodo, nmero de periodos). Factor de valor presente, serie uniforme y el factor de recuperacin de capital (P/A y A/P). El valor presente P de una serie uniforme, puede ser determinado considerando cada valor de A como un valor futuro F y utilizando la ecuacin:

Diagrama utilizado para determinar el valor presente de una serie uniforme. Donde los trminos en corchetes representan los factores P/F durante los aos 1 hasta n, respectivamente. Si se factor-iza A,

La ecuacin puede simplificarse multiplicando ambos lados por 1/(1 + i) para producir:

Luego se restan ambas ecuaciones, se simplifican y luego se dividen ambos lados de la relacin por i/( 1 + i) conduce a una expresin para P

El termino corchetes se llama factor de valor presente, serie uniforme (FVPSU), o el factor P/A. Esta ecuacin dara el mayor presente P de una serie anual uniforme equivalente A que empieza al final del ao 1 y se extiende durante n aos a una tasa de inters i. El factor P/A en corchetes en la ultima ecuacin puede ser determinado tambin considerando la primera ecuacin como una progresin geomtrica, cuya forma general para su suma de extremo cerrado S es:

La razn comn entre los trminos es 1/(1 + i). Para fines de simplificacin, se fija y = 1 + i, y se forma la expresin S anterior, simplificndose luego.

Se puede expresar A en trminos de P:

El termino de corchetes, denominado el factor de recuperacin del capital (FRC), o factor A/P, produce el valor anual uniforme equivalente A durante n aos de una inversin dada P cuando la tasa de inters es i. Es muy importante recordar que estas formulas se derivan con el valor presente P y la primera cantidad anual uniforme A, separado un ao ( o un periodo). Es decir, el valor presente P siempre debe estar localizado un periodo anterior a la primera A.

Factor valor Futuro.


En algunos casos, se conoce la cantidad de dinero depositado y la cantidad de dinero recibida luego de un nmero especificado de aos pero de desconoce la tasa de inters o tasa de retorno. Cuando hay involucrados un pago nico y un recibo nico, una serie uniforme de pagos recibidos, o un gradiente convencional uniforme de pagos recibido, la tasa desconocida puede determinarse para i por una solucin directa de la ecuacin del valor del dinero en el tiempo. Sin embargo, cuando hay pagos no uniformes, o muchos factores, el problema debe resolverse mediante un mtodo de ensayo y error, numrico.

Ejemplo: Si carolina puede hacer una inversin de negocios que requiere un gasto de $3000 ahora con el fin de recibir $5000 dentro de 5 aos. Cul sera la tasa de retorno sobre la inversin?

P = F [1/(1+i)n] 3000 = 5000 [ 1 /(1+i)5] 0.600 = 1 / (1+i)5 i = (1/0.6)0.2 -1 = 0.1076 = 10.7

Factor valor Presente.

Este factor es el inverso del factor valor presente en donde la cantidad futura al enviarla al presente disminuir su valor debido al factor de descuento P= F(1/(1+i)) o P= F (1+i)- Se recomienda utilizar la siguiente notacin estndar Encontrar Dado Factor Ecuacin Formula P F (P/F,i,n) P=F(P/F,i,n) P= F(1/(1+i)) F P (F/P,i,n) F=P(F/P,i,n) F= P(1+i)

Serie anual.
El mtodo VA se utiliza comnmente para comparar alternativas. El VA significa que todos los ingresos y desembolsos son convertidos en una

cantidad anual uniforme equivalente de fin de periodo, que es la misma cada periodo. La ventaja principal de ste mtodo sobre todos los dems radica en que en este no se requiere hacer comparacin sobre el mnimo comn mltiplo de los aos cuando las alternativas tienen vidas tiles diferentes, es decir, el VA de la alternativa se calcula para un ciclo de vida nicamente, porque como su nombre lo implica, el VA es un valor anual equivalente sobre la vida del proyecto. Si el proyecto contina durante ms de un ciclo, se supone que el valor anual equivalente durante el siguiente ciclo y todos los ciclos posteriores es exactamente igual que para el primero, siempre y cuando todos los flujos de efectivo actuales sean los mismos para cada ciclo. La condicin repetible de la serie anual uniforme a travs de diversos ciclos de vida puede demostrarse con el siguiente ejemplo. El valor anual para dos ciclos de vida de un activo con un costo inicial de$20,000, un costo de operacin anual de $8,000 una vida de 3 aos y una i=22%. El VA para un ciclo de vida se calcular de la siguiente manera: VA = -20,000(A/P,22%,3[0.48966])-8000 = -$17793.20 El VA para dos ciclos de vida: VA = -20,000(A/P,22%,6[0.31576])-20,000(P/F,22%,3[0.5507])(A/P,22%,6)8000 = -$17793.20

Factor de fondo de amortizacin y el factor de cantidad compuesta, serie uniforme (A/F y F/A).
Aunque el factor de fondo de amortizacin (F/A), o factor A/F, y el facotr cantidad compuesta, serie uniforme (FCCSU), o el factor F/A, podran ser derivados utilizando el factor F/P, la forma ms simple de derivar las formulas es sustituirlas en aquellas ya desarrolladas.

La expresin en corchetes en la ecuacin es el factor del fondo de amortizacin, o A/F. La ecuacin se utiliza para determinar la serie de valor anual uniforme que seria equivalente a un valor futuro determinado F dado. La ecuacin anterior ordenada trminos A: para puede ser

expresar F en

Transformacin de una valor F dado en una serie A equivalente.

Valor presente y valor anual uniforme equivalentes de los gradientes uniformes convencionales.
Cuando hay un flujo de efectivo de un gradiente uniforme convencional involucrado, el gradiente empieza entre los aos 1 y 2, coincidiendo el ao 0 para el gradiente y el ao 0 del diagrama de flujo efectivo completo. En este caso, el valor presente P o valor anual uniforme equivalente A solamente del gradiente puede determinarse mediamente la formula P/G o la formula A/G. El flujo de efectivo que forma la cantidad base del gradiente debe considerarse por separado. Por consiguiente, para situaciones de flujo de efectivo que contienen gradientes convencionales: 1. La cantidad bsica es la cantidad A de la serie uniforme que empieza en el ao 1 se extiende al ao n. 2. Para un gradiente creciente, debe sumarse la cantidad del gradiente a la cantidad de la serie uniforme. 3. Para un gradiente decreciente, debe restarse la cantidad del gradiente e la cantidad de la serie uniforme-

En consecuencia, las ecuaciones generales para calcular el valor presente total Pt de los gradientes convencionales son:

Pt = Pa + Pg y Pt = Pa Pg

Ejemplo:

Una pareja piensa empezar ahorrar dinero depositando $500 en su cuenta de ahorros, dentro de un ao. Ellos estiman que los depsitos aumentaran $100 cada ao durante 9 aos a partir de entonces. Cul ser el valor presente de inversiones si la tasa de inters es 5%?

Solucin: El diagrama de flujo efectivo desde la perspectiva de la pareja se muestra a continuacin. Deben realizarse dos clculos: el primero, para calcular el val0or presente de la cantidad base Pa y, el segundo, para calcular el valor presente gradiente Pg. Entonces el valor total presente Pt es igual a Pg mas Pa puesto que Pa y Pg ocurren ambos en el ao 0. Pt = Pa + Pg = 500(P/A,5%,10) + 100(P/G,5%,10) = 500(7.7217) + 100(31.652) = $7026.05 Flujo de efectivo. Diagrama dividido.

Formulacin de la tasa de inters efectiva.


Para ilustrar la diferencia entre tasas de inters nominales y efectivas, se determina el valor futuro de $100 dentro de 1 ao utilizando ambas tasas. Si un banco paga el 12% de inters compuesto anualmente, el valor futuro de $100 utilizando una tasa de inters del 12% anual es: F = P(1 + i) = 100(1.12) = $112.00 Por otra parte, si el banco paga un inters que es compuesto semestralmente, el valor futuro debe incluir el inters sobre el inters ganado durante el primer periodo. Una tasa de interees del 12% anual compuesto semestralmente significa que el banco pagara 6% de inters despus de 6 meses y otro 6% despus de 12 meses (es decir cada 6 meses). La siguiente figura es el diagrama de flujo efectivo para capitalizacin semestral para una tasa de inters nominal del 12% anual compuesto semestralmente. Obviamente, el clculo en la ecuacin anterior ignora el inters obtenido durante el primer periodo. Considerando el periodo de inters compuesto, los valores futuros de $100 despus de 6 meses y despus de 12 meses son:

Diagrama de flujo efectivo para periodos de capitalizacin semestral.

F6 = 100( 1 + 0.06) = $106.00 F12 = 106( 1 + 0.06) = $112.36 Donde el 6% es la tasa de inters efectiva semestral. En este caso, el inters ganado en 1 ao es $12.36 en lugar de $12.00. Por consiguiente, la tasa de inters efectiva anual es de 12.36%. la ecuacin para determinar la tasa de inters efectiva a partir de la tasa de inters nominal puede generalizarse de la siguiente manera:

Donde i = tasa de inters efectiva por periodo. R = tasa de inters nominal por periodo. M = numero de periodos de capitalizacin.

Calculo de tasas de inters efectivas.


Las tasas de inters efectivas pueden calcularse para cualquier periodo de tiempo mayor que el periodo de capitalizacin real, a travs del uso de la ecuacin anterior. Es decir, una tasa de inters efectiva del 1% mensual, por ejemplo, puede convertirse en tasas efectivas trimestrales, semestrales, por periodos de 1 ao, 2 aos, o por cualquier periodo mas largo que 1 mes (el periodo de capitalizacin). Es importante recordar que en la ecuacin anterior las unidades de tiempo en i y r siempre deben ser las mismas. Por tanto, si se desea una tasa de inters efectiva, i, por periodo semestral, entonces r debe ser la tasa nominal por periodo semestral. La m en la ecuacin anterior siempre es igual al nmero de veces que el inters estara compuesto durante el periodo de tiempo sobre el cual se busca i. Ejemplo: Una tarjeta de crdito nacional tiene una tasa de inters 2% mensual sobre el saldo no pagado.

(a)Calcule la tasa efectiva por periodo semestral. (b) si la tasa de inters se expresa como 5% por trimestre, encuentre las tasas efectivas por periodo semestral y anual.

Solucin: (a) En esta parte del ejemplo, el periodo de capitalizacin es mensual. Dado que se desea obtener la tasa de inters por periodo semestral, la r en la ecuacin anterior, debe ser la tasa nominal por 6 meses, 0 R = 2% mensual X 6 meses por periodo semestral = 12% por periodo semestral La tasa efectiva semestral es: I por cada 6 meses =

= 0.1262 (12.62%)

(a)

Para una tasa de inters del 5%

por trimestre, el periodo de

capitalizacin es trimestral. Por consiguiente, en un periodo semestral, m = 2 y r = 0%. En consecuencia,

I por cada seis meses =

= 0.1025 (10.25%) La tasa de inters efectiva anual puede determinarse utilizando r = 20% y m = 4, de la siguiente manera:

= 0.2155 (21.55%)

Bibliografa
Esta informacin fue recopilada en las siguientes pginas:

Ingeniera de costo disponible en http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Introduccion/ingenieria_costos.htm

Conceptos bsicos ingeniera de costo disponible en http://www.mitecnologico.com/ibq/Main/IngenieriaDeCostos

Ingeniera econmica disponible en http://html.rincondelvago.com/ingenieria economica.html

Diagrama de flujo disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo Leland Blanck Ing. econmica sexta edicin Gabriel baca Ing. econmica

Vous aimerez peut-être aussi